28 sept 2017

Las columnas políticas hoy, a 28 de septiembre de 2017

La cifra de decesos ascendió a 343 a consecuencia del sismo del 19 de septiembre; en la Cd de Mx.se contabilizaron 204 muertos, en Morelos 74; en Puebla 45; en el Estado de México 13; en Guerrero seis y en Oaxaca uno.
 #
Construyen edificio... ¡sobre una casa!, dice la nota principal de Reforma, hoy..
El edificio de Bretaña 90, que se vino abajo y cuya constructora fue demandada penalmente, era una casa de tres niveles de al menos 50 años de antigüedad sobre la que levantaron dos pisos más, renovaron la fachada e hicieron pasar como nuevo.
El edificio fue comprado por la empresa Dijon, S. A. P. I. de C. V., responsable de la edificación de los dos pisos extras sin reforzar la estructura original de tabique rojo, la cual tenía más de medio siglo.

El martes, el Delegado de Benito Juárez, Christian von Roehrich, aseguró que la obra nunca dio de alta ningún trámite, por lo que carecía de cualquier autorización; también reconoció que fallaron al no detectarla y proceder contra ella.
De que se asombra el delegado panista, así está esta ciudad.., la gente hace o que quiere no hay orden y mucha corrupción..., sobre todo en las delegaciones, basta una dádiva a un funcionario menor para resolver todo..Lastima de Ciudad no nos la merecemos...
Y ahora el Jefe de la Ciudad quiere darle el negocio de la reconstrucción a depredadores...
Miguel Ángel Mancera, anunció esta semana  que encomendó a la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) la reconstrucción de miles de inmuebles dañados. Ese organismo es presidido por Salvador Daniel Kabbaz Zaga, señalado como "firma consentida" durante las administraciones del PRD en la ciudad y uno de los responsables del caótico boom de "malls" en la capital a través de su compañía, Grupo Danhos.
La iglesia en manos del diablo...!
#
Cambian a Gordillo a otra clínica.., por los sismos, y un amparo.
La profesora Gordillo fue trasladada del hospital de la Colonia Roma a una clínica de las Lomas de Chapultepec.
Permaneció en el hospital María José Roma desde el 18 de noviembre de 2015, pero el domingo pasado fue trasladada a la Clínica de MediAcces, en Avenida de las Palmas.
El miércoles 20 de septiembre, un día después del temblor de magnitud 7.1, Gordillo presentó un amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito, reclamando la omisión de las autoridades para velar por la protección de su integridad física.
De acuerdo con las listas publicadas por el órgano jurisdiccional, el juez federal José Díaz de León Cruz le concedió a la ex dirigente sindical una suspensión de plano en el juicio de amparo 821/2017, para que el Gobierno de la Ciudad de México tomara las medidas pertinentes.
Incluso fijó al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera un plazo de 24 horas para dar cumplimiento a dicha determinación. (Abel Barajas, Reforma..).
#
Las columnas políticas hoy, a 28 de septiembre de 2017
Templo Mayor/ Reforma
LUEGO de que el presidente Enrique Peña dio el banderazo de salida para el proceso de reconstrucción, un grupo importante de industriales mexicanos se reunió de inmediato en Monterrey.
LOS anfitriones fueron Juan Ignacio Garza Herrera, de Caintra; Guillermo Dillon, por los industriales regiomontanos; y Manuel Herrera, presidente de la Concamin. Acudieron directivos de los sectores acerero, cementero y vidriero, de compañías como Cemex, Ternium, DeAcero y Vitro, entre otras.
LOS principales temas que abordaron fueron: uno) cómo colaborar con el gobierno federal en el proceso de reconstrucción; y dos) manifestar su preocupación de que, ante la urgencia de la reconstrucción, el gobierno pudiera bajar aranceles al acero chino y al cemento extranjero.
EL ACUERDO fue plantearle a Los Pinos que en la reconstrucción se ponga por delante a la industria nacional.
AUNQUE vive en la ciudad de la eterna primavera, a Graco Ramírez no deja de lloverle. Y cuando no le llueve, ¡le llovizna!
PARA ALGUNOS, el gobernador de Morelos nomás no ha podido manejar la crisis tras los sismos, por lo que la mala atención a los damnificados le ha generado una auténtica tormenta en redes sociales.
SIN EMBARGO, hay quienes afirman que, en realidad, en su propio gobierno ha habido traiciones y desplantes de brazos caídos. Que varios de sus colaboradores ya sólo esperan que se acabe el sexenio, por lo que ni la tragedia los conmueve.
SEA lo que sea, a Graco Ramírez le urge levantarse.
TRAS una intensa y carísima campaña de difusión, representantes de los tres poderes de San Luis Potosí, legisladores, líderes empresariales, sociales y partidistas, entre otros invitados especiales, acudirán hoy al informe del... ¡alcalde!
TANTO BOATO es para darle gusto a Ricardo Gallardo Juárez, presidente municipal de la capital potosina y cacique del perredismo en la región que tiene la mira puesta, primero, en la reelección el próximo año y después en la gubernatura.
MEZCLA del populismo de Humberto Moreira con los malos pasos de José Luis Abarca, Gallardo presumirá todo el dinero que ha regalado a sus gobernados, incluidos garrafones de agua, y en primera fila estará aplaudiéndole su hijo, Ricardo Gallardo Carmona, quien libró una acusación por crimen organizado.
UNO de sus brazos operativos, la Red Amarilla, en plena tragedia por el sismo, andaba muy espléndida regalando boletos para el partido que jugará el Tri ahí en San Luis la próxima semana. ¡Qué poca... sensibilidad!
#
Bajo Reserva/ El Universal
¿Mil millones de pesos para el 19-S?
Los priístas no quitan el dedo del renglón sobre las aportaciones de los partidos a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre y lanzaron una campaña en medios para exponer que las fuerzas políticas pueden generar de manera inmediata una bolsa de mil millones de pesos para atender a las familias afectadas. ¿De qué manera? El dirigente tricolor Enrique Ochoa Reza ha dicho que su partido renunció al 100% de los recursos que recibiría en lo que resta de 2017, poco más de 258 millones de pesos. Entonces, se sumarían más de 189 millones del PAN, 113 millones del PRD, 54 millones del PT, 84 millones del PVEM, 78 millones de Movimiento Ciudadano, 60 millones del Panal, 95 millones de Morena y 57 millones de pesos del PES. Claro, la campaña recuerda que los mexicanos estamos frente a una emergencia y “no importa quién lo hizo primero”. ¿Demagogia o ganas de ayudar?
La lección al INE
Nos dicen que todo indica que en el Instituto Nacional Electoral aprendieron la lección en el tema de los dineros y ahora impulsan un acuerdo desde el Consejo General para aplicar una rebaja salarial a altos mandos, para apoyar a trabajadores del instituto que fueron afectados por el sismo del 19-S. Hace unos meses y al calor de la molestia por los dispendios en todas las dependencias del Estado, la Junta Ejecutiva del INE redujo en 10% el salario de sus consejeros, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le enmendó la plana y consideró que tal rebaja no era facultad de esa instancia administrativa, sino del órgano máximo de dirección del Instituto. Para no errar, nos explican, la decisión se llevará al Consejo General, donde deberá ser sometida a votación.
Ajustan cuentas los “rebeldes” del PAN
El ajuste de cuentas ha comenzado. En las comisiones legislativas dio inicio una ofensiva en contra de los senadores “rebeldes” de Acción Nacional. Nos dicen que el coordinador del blanquiazul, Fernando Herrera, ordenó, por instrucción de su jefe nacional, Ricardo Anaya, separar de la comisión de Hacienda a Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle. La instrucción fue integrar al senador Ernesto Ruffo. En la comisión de Estudios Legislativos Segunda se pidió separar al senador Roberto Gil y en su lugar entraría el senador Víctor Hermosillo. De acuerdo con los panistas consultados, los movimientos buscan que los leales a Anaya tengan “los votos” necesarios ante la eventual discusión de la Ley de Obra Pública, dentro de las leyes de segunda generación contra la corrupción. Así, los “rebeldes” del PAN se quedan poco a poco sin posiciones en las comisiones del Senado.
Quién va por el Frente en la CDMX
Aunque ellos lo nieguen, nos aseguran que Ricardo Monreal y Xóchitl Gálvez sí quieren ser candidatos del Frente Ciudadano por México a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Nos dicen que las mediciones realizadas por el PRD dan cuenta de que la presidenta del partido, Alejandra Barrales, se ha colocado en un lugar competitivo y que daría una buena batalla ante la aspirante de Morena, Claudia Sheinbaum. Sin embargo, Monreal también aparece como un candidato atractivo: en los careos no supera a Barrales, pero frente a Sheinbaum tiene la posibilidad de quitar un importante número de votos a Morena en la CDMX. Otro de estos atractivos es que se llevaría una parte de la estructura con la que los morenistas contaban en la CDMX, no sólo para ganar los comicios locales, sino para apuntalar a Andrés Manuel López Obrador en la capital. En el caso de doña Xóchitl, parece no haber tanto interés en ella por parte de los integrantes del frente, sin embargo ella sí aceptaría la candidatura.
#
Frentes Políticos/ Excelsior
I.Desconfianza. Ante el reverso de la moneda de la unión mostrada por los ciudadanos, lo que sigue en duda es la confianza en los funcionarios. Antes del temblor comprobamos que las arcas son altamente vulnerables en manos deshonestas. Es la preocupación sobre los futuros recursos que deberán fluir para la reconstrucción de las zonas afectadas. Manuel Herrera Vega, dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales, indicó que en el fideicomiso Fuerza México no se permitirá el “protagonismo político” y que será auditado. El colmo es que tengan que ser “despachos internacionales de lo más prestigiados” los administradores de ese dinero. ¿Cuándo nos perdimos en la desconfianza colectiva?
II.Lapsus. El más beneficiado por la cobertura informativa del sismo es Ricardo “N”, el conductor de Cabify acusado de asesinar a Mara Fernanda Castilla Miranda, justo el tema de trascendencia nacional que nos ocupaba antes del movimiento telúrico. Para Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, es necesaria la Alerta de Género en Puebla, donde ocurrió el feminicidio. Este caso, dijo, debe ser el comienzo de nuevas acciones que abatan la impunidad, pues fue un hecho “condenable” que también ocurre en otras 26 entidades. Esta alerta no debe tomarse como algo negativo para las autoridades locales, sino como una herramienta para tomar decisiones correctas ante el repunte de los feminicidios. La deuda de género la tiene el país entero. Ni una más. ¡Basta ya!
III.Estado de emergencia. Conforme pasan los días, colegios e institutos educativos particulares han mostrado su urgencia por recomenzar clases y es la SEP la encargada de dares el aval, que, por cierto, algunos se han saltado, y ello ha llevado a los dueños a quejarse de “discriminación” por parte de funcionarios. Aurelio Nuño, secretario de Educación, negó el trato discriminatorio en los trámites para la obtención de dictámenes estructurales. Existen 12 mil 931 escuelas dañadas en Puebla, Morelos, Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Tlaxcala, CDMX y Chiapas. Más de mil van a requerir reparaciones, no totales, pero sí parciales. Diez mil presentan daños menores. De nada sirve meter presión extra. Que el negocio no obnubile la conciencia. La seguridad es primero.
IV.Yo no fui. El sector más vilipendiado en los últimos días es el de la construcción de viviendas. A raíz de los estudios geológicos y arquitectónicos, se ha determinado de manera preliminar que las malas construcciones y la corrupción fueron las que derrumbaron las edificaciones. A quienes se le cayeron los edificios “debe caerles también todo el peso de la ley”, aseguró Carlos Medina Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Promoción y Desarrollo de Vivienda. Señaló que la Canadevi se encuentra en pláticas con el gobierno federal para colaborar en la reconstrucción. Nombres, apellidos, razones sociales y años de cárcel a los responsables. Eso es lo que procede. Lo demás son sólo palabras.
V.Desorientados. Políticamente inoportunos se vieron algunos diputados, quienes ayer, aprovechando la glosa del Quinto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, salieron en defensa de Venezuela y de Corea del Norte. Valiente cruzada. Uno atenta contra los derechos de sus pueblos y el otro contra la paz mundial. Sólo les faltó abogar por Donald Trump. No se cieguen. Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, junto con su equipo, ha tejido esa red diplomática para lograr que más de 20 países se solidaricen con México y envíen cuerpos de rescate y ayuda humanitaria. Uno de esos legisladores fue Agustín Basave, quien utilizó su intervención para dar una cátedra de lo que no se debe hacer, cuando la prioridad es reconstruir a México. Mejor no hubieran asistido.
#
Le arman rebelión a Barrales
 Confidencial/El Financiero
Muy difícil momento le hicieron pasar a la líder del PRD, Alejandra Barrales, sus propios diputados federales. Estuvo a punto de no salir junto con los presidentes del PAN y MC, el martes, al anuncio de la iniciativa que propone retirar el financiamiento a los partidos. La conferencia se retrasó casi una hora porque los jefes de su bancada la obligaron a una reunión previa, le reclamaron fuerte que asumió acuerdos con Ricardo Anaya sin consultar, que “les están viendo la cara”, que el PRI ya los metió en un camino sin salida, y que “el PAN trae su propio juego”. El caso va a reventar pronto, advierten. 
Dinero de empresas a partidos, ¿sí o no?
Mientras la iniciativa priista de reformas para retirar el financiamiento público a los partidos abre las puertas a las empresas para financiar las campañas electorales, la postura del Frente Ciudadano es, precisamente, lo contrario, no permitir el financiamiento de personas morales. El líder panista en San Lázaro, Marko Cortés, advirtió además que debe haber montos máximos para cada persona física del dinero que quiera destinar a una campaña. Ese al parecer será el debate a seguir en los próximos días. 
AMLO genera suspicacias
La apertura de una cuenta bancaria por parte de Andrés Manuel López Obrador para el fideicomiso “Por los demás”, para apoyar a los damnificados por los sismos, encendió las alertas en el INE, donde los consejeros reconocen que tendrán que definir cómo procederán. Marco Baños advirtió que la idea de un fideicomiso promovido por un partido y manejado por otras personas, como los llamados intelectuales, no puede obviar la participación del Instituto. La autoridad electoral admite que es un asunto que tendrá que verificar a fondo, sobre todo por el tema de los recursos que aporte el partido.
Ante la solidaridad, la vileza
La Arquidiócesis Primada de México informó que la mañana del martes un grupo de jóvenes voluntarios que se trasladaban de la Ciudad de México a Oaxaca para dejar víveres a las zonas afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre, fue baleado. El comando armado que los atacó, robó además alrededor de 40 mil pesos y violó a una de las mujeres del equipo de la Fundación Papa Francisco Pro Felicitas A.C. Es, pues, la otra cara de la condición humana que se ha mostrado con la solidaridad hacia los damnificados.
Diputados, ¿en defensa de Maduro y Kim Jong-un?
La política exterior, que conduce el canciller Luis Videgaray, fue motivo ayer de la Glosa del 5º Informe en la Cámara de Diputados. Si bien hubo un respaldo generalizado a la postura de México de no contribuir de forma alguna con el muro de Donald Trump, hubo también voces –desde PRD y Morena– en defensa del gobierno de Venezuela y de Corea del Norte. Quienes aseguran que México hace el trabajo sucio de Estados Unidos, ¿no serán quienes en realidad hacen el trabajo sucio, pero de Nicolás Maduro y Kim Jong-un? 
Ferriz define adversario
Al acudir al INE para presentar su registro como aspirante independiente a la Presidencia, el comunicador Pedro Ferriz de Con eligió a su contrincante. Así como en Francia un ciudadano le ganó al populismo, en México el enemigo a vencer en la contienda presidencial es “el populista”, aseveró sin mencionar el nombre de Andrés Manuel López Obrador. La suya, dijo, no será una campaña de dinero, y confió en reunir las más de 860 mil firmas que requiere para obtener su registro como candidato independiente.
#
Trascendió/ Milenio
Que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, presidida por la legisladora panista Gina Andrea Cruz, se declarará este mediodía en sesión permanente y así se mantendrá hasta dictaminar el proyecto de Ley de Ingresos 2018 a más tardar el próximo 20 de octubre.
El programa de trabajo prevé las comparecencias de los subsecretarios Vanessa Rubio, de Hacienda y Crédito Público, y Miguel Messmacher, de Ingresos, así como de Osvaldo Santín, jefe del Servicio de Administración Tributaria, entre otros funcionarios que deberán explicar a detalle la iniciativa presidencial y despejar cualquier duda de los legisladores para alcanzar el mayor consenso posible.
Que el presidente de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez, respaldó la propuesta de su bancada para desaparecer el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, también llamado “fondo de los moches”, bolsa que sirve a legisladores para redirigir recursos a obras en sus respectivos distritos.
Dice que es un paso “fundamental” a favor de la transparencia y contra la corrupción, que además permitirá reforzar el fondo a favor de la reconstrucción que se prevé en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018.
Abundan las buenas intenciones.
Que quien sí estuvo ayudando en los trabajos de rescate luego del terremoto del 19 de septiembre fue Alejandro Moreno, gobernador de Campeche.
El pasado 21 de septiembre, luego de verificar que su entidad no tuviera afectaciones, se trasladó al edificio colapsado que albergaba una fábrica textil en Bolívar y Chimalpopoca, en Ciudad de México, donde ayudó en la remoción de escombros desde las 11 de la noche hasta las 5 de la mañana del día siguiente.
Que apenas se enteró de la historia por MILENIO, el secretario de Desarrollo Social de Ciudad de México, José Ramón Amieva, ordenó que una brigada se dirigiera a la casa de la familia de Nahomi, la niña que murió atrapada entre los escombros tras el sismo en el pueblo de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco.
El jefe de esa familia quedó discapacitado al perder una pierna en su intento por rescatar a su hija, ante lo que la Sedeso local entregó electrodomésticos, silla de ruedas y adhesión de los cuatro hermanitos de la víctima a un plan para garantizar sus estudios y manutención.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Federico Madrazo, ¿en alianza con el PRD?
Nos cuentan que el coordinador de la bancada del PVEM en Tabasco, Federico Madrazo Rojas, fue ratificado por tres años más para liderar ese instituto político, a mano alzada —como en los viejos tiempos— y sin haber otro candidato. La reelección del hijo de Roberto Madrazo (PRI), nos platican, es parte de la estrategia camaleónica del Verde rumbo a 2018, pues en la elección para gobernador no descartan ir con el PRD, PAN y MC. Así, nos comentan, el joven Federico tiene el respaldo del Consejo Nacional del PVEM para buscar una coalición con aquellos partidos que antes fueron antagónicos, incluso de su padre, a fin de hacerle frente al enemigo a vencer: Morena. La vuelta de tuerca, nos comentan, responde a que el Verde sabe que su antiguo aliado, el PRI, tiene pocas posibilidades de recuperar la gubernatura. Sobre las críticas por su decisión, Madrazo Rojas afirma que los pleitos políticos de su padre no son de él y están en el pasado. Al parecer, todo es posible en el edén.
Leve castigo a subsecretario de Sinaloa
En Sinaloa, nos aseguran, llamó la atención que el subsecretario de Operaciones y Promoción Turística del estado, Rafael Lizárraga Favela, fuera inhabilitado sólo por 30 días, sin goce de sueldo, tras ser señalado por el manejo irregular de al menos 8 millones de pesos cuando fungió como titular de la Secretaría de Turismo durante el sexenio del aliancista Mario López Valdez, Malova. La sorpresa, nos relatan, vino porque otros cinco funcionarios también fueron castigados por dañar al erario, pero Lizárraga recibió una sanción menor pese a ocupar un puesto de mayor rango. Los suspicaces se cuestionan si alguna mano amiga contribuyó a la ligereza con la que don Rafael fue reprendido.
Ponen freno a ediles del PRI que buscan reelección
Nos dicen que luego de que varios alcaldes priístas en Yucatán amenazaron con abandonar las filas del partido si no reciben su apoyo para reelegirse, e incluso algunos más ya están en precampaña, el presidente estatal del tricolor Carlos Sobrino Argáez recorrió diversos municipios para advertir que será facultad exclusiva de ese instituto político decidir quiénes de los actuales ediles podrán competir nuevamente por el cargo. Don Carlos, nos aseguran, explicó que no todos los munícipes podrán hacerlo y que el procedimiento tendrá que realizarse respetando las leyes de paridad de género. De hecho, nos dicen, ya se realizan sondeos para evaluar el desempeño de los alcaldes y si merecen la oportunidad de volver a ser postulados. ¿Cuántos aceptarán la medida?, se preguntan en la entidad.
Economista, al frente de Salud, ¿curará una gripe?
El titular de los Servicios de Salud en Oaxaca, Celestino Alonso Álvarez, nos platican, nada más no da una ante la contingencia por las intensas lluvias registradas desde el fin de semana pasado. Para muestra está la situación que se vive en el Istmo de Tehuantepec, donde los encharcamientos ya derivaron en la propagación de los mosquitos que transmiten dengue, chikungunya y zika. Los detractores de don Celestino afirman que la falta de maniobras se debe a su desconocimiento en la materia, ya que es licenciado en Economía, y para colmo, añaden, no da información oportuna a la población.
#
Itinerario Político/ Ricardo Alemán
Milenio
¡Negro origen del dinero a partidos!
Ahora resulta que son muchos indignados —entre ciudadanos, políticos y opinadores—, porque un partido se atrevió a insinuar la desaparición del dinero público destinado a los partidos y a proponer el fin de la figura plurinominal en diputados y senadores.
Resulta que —contra lo que nos dijeron por años— no todos los partidos, no todos los políticos y tampoco todos los ciudadanos comparten la “descabellada idea” de cortar el cordón umbilical del dinero público, que hace posible la supervivencia de los partidos.
¡Sacrilegio…! ¡Aberración…! ¡El fin de la partidocracia…! Dicen algunos, gritan otros y se quejan los de más allá.
En efecto, retirar el subsidio total del dinero a los partidos provocaría un cisma momentáneo en la partidocracia; obligaría a la muerte de algunos y colocaría a otros en calidad de damnificados.
Sin duda, se trata de un cambio radical y de un cambio de paradigma. Sin embargo, no es un suicidio democrático y tampoco significa un golpe de Estado.
¿Por qué?
1.- Porque está claro que cuando Morena reaccionó a las calamidades naturales con la oferta de 20 por ciento de sus prerrogativas para entregarlas a los damnificados, estaba reconociendo el más grande delito electoral que existe en la ley de la materia: el financiamiento con dinero negro.
2.- ¿A qué nos referimos? Elemental, cuando Morena ofreció 20 y luego 50 por ciento de sus prerrogativas, en el fondo estaba reconociendo que el dinero público que maneja en sus campañas electorales es una migaja frente a los miles de millones de pesos que recibe de parte de sus recaudadores.
3.- Las pruebas de lo anterior están a la vista de todos. El 27 de julio pasado, una a una mostramos las evidencias que confirman que desde mayo de 2012 —cuando los Abarca se postularon al gobierno municipal de Iguala a cambio de un pago de muchos millones de pesos—, el partido Morena se financia con dinero del narco.
4.- Los Abarca, como todos saben, pertenecían a un grupo vinculado al crimen organizado y su ilegal ingreso a la política se conoció luego del crimen colectivo de los 43 de Iguala.
5.- Más, durante casi cinco años documentamos uno a uno los vínculos de Obrador con el crimen organizado y los últimos casos —los de Rigoberto Salgado y Eva Cadena— son ejemplares. Y es que por años, el jefe del PRD y luego dueño de Morena vivió de dinero que nunca ha podido explicar. Por eso frente a la rentable caridad electoral que hoy aparece a causa de las calamidades naturales, Obrador se muestra como benevolente benefactor. ¿Por qué? Porque tiene seguras otras vías de financiamiento: el dinero negro.
6.- Pero en el otro extremo tampoco hay claridad. En el caso del PRI se jugaron una carta mayor. En respuesta a López Obrador, el líder Enrique Ochoa apostó fuerte; propuso acabar con todo el presupuesto público a partidos y, por si hacía falta, también se pronunció por acabar con la figura plurinominal en diputados y senadores.
7.- Sin embargo, en el caso del PRI se debe hacer la misma pregunta: ¿De dónde va a financiar o ha financiado el PRI su activismo político electoral, en el supuesto poco probable de que se cancele el presupuesto público a partidos? Lo cierto es que, también en este caso asistimos a la confesión pública de un presunto delito: el de financiar con dinero negro las campañas político electorales.
8.- Y es que no resulta novedoso —en los casos del PRI, de los gobiernos del PAN y de los del PRD— que sus respectivos partidos y candidatos son financiados por el gobierno en turno. Dicho claramente, a las elecciones federales y estatales entran cantidades incalculables de dinero ilegal, que hacen ver como juego de niños el financiamiento público.
9.- Más aún, el PAN de Ricardo Anaya introdujo a la práctica política y electoral la recolección de dinero público bautizada como “los moches”. Y hoy es un escándalo a voces —entre gobernadores, alcaldes y legisladores de AN—, la grosera práctica del “moche” que estimuló Ricardo Anaya; práctica consistente en ordeñar a gobernadores, senadores, diputados federales y locales, para recaudar dinero negro que, por ejemplo, maneja de manera arbitraria Anaya para su candidatura presidencial.
10.- Los gobiernos del PRD —tanto en la capital del país como en otras entidades— manejan la política, a los políticos y a su respectivo partido.
Por tanto, a nadie debe escandalizar que partidos y candidatos apuesten alegremente por la desaparición de las prerrogativas de los partidos, porque todos saben que en México las elecciones son “aceitadas” con el dinero negro.
El problema, en todo caso, es impedir el “aceite negro”.
Pero nadie quiere entrar al tema.
Al tiempo.
#
Malditas omisiones/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
En 1995 se dio la primera alerta sísmica pública en el mundo. Fue en México, donde se iba construyendo un sistema de alertas frente a la naturaleza geológica del territorio mexicano: 50 por ciento del país se encuentra en una zona altamente sísmica y de riesgo permanente. México estaba a la vanguardia, con un sistema altamente sofisticado para la época. Hasta hace 10 años tenía 16 estaciones y 97 sensores 
–60 de ellos financiados por el Gobierno de la Ciudad de México–, construidos por mexicanos y ubicados en la costa del Pacífico, que es la región más vulnerable en la cuenca más sísmica del mundo. El sistema medía las ondas sísmicas –la primaria, que viaja a ocho kilómetros por segundo, que es la que detona la alerta, y la secundaria, la parte nociva de un sismo, que viaja a cuatro kilómetros por segundo–, y daba un espacio de 80 segundos para reaccionar y prevenir a la Ciudad de México. Sin embargo, en los sismos de este septiembre el sistema fue totalmente insuficiente.
Una investigación de la edición impresa de Eje Central explica el porqué y cómo, de manera regular, los gobernantes mexicanos soslayaron los efectos destructores de un gran sismo, pese a tener las experiencias de la devastación de los fenómenos de 1957, 1979 y 1985. Los gobiernos fueron reactivos y sólo actuaron después de los sustos, como sucedió hace tres lustros con el gobernador de Oaxaca, José Murat, cuando tras los sismos en Tehuantepec y Puerto Escondido, compró 36 sensores. Pero, la marca de los tiempos, no fueron integrados al sistema de alertas, que para entonces ya no era mejorado ni modernizado, sino sólo mantenido.
El sismo de Haití a principio de 2010, que tuvo una potencia de 7.3 grados en la escala de Richter, con epicentro a escasos 15 kilómetros de la capital haitiana, Puerto Príncipe, que causó la muerte de 316 mil personas, dejó un número similar de heridos y millón y medio de damnificados, causó una destrucción en la infraestructura en la ya de sí empobrecida isla, que todavía hoy no logra superar, que asustó a los asesores del presidente Felipe Calderón, quien reinició la inversión en alertas sísmicas y a integrar los esfuerzos con otros estados. Los sensores de Oaxaca fueron incorporados a la red nacional y se financiaron sensores para Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca. No obstante, dijeron expertos consultados por Eje Central, no había mucho interés en los gobernantes por presupuestar en alertas sísmicas. 
Cuando inició el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, recuerdan los expertos, su equipo llegó con ideas innovadoras en esa materia, pero rápidamente cambiaron sus prioridades. La crisis económica derivada de la guerra de los petroprecios que tumbó en 50 por ciento el valor del barril mexicano de petróleo y redujo drásticamente las posibilidades de crecimiento, hizo que la orientación del dinero se fuera a otros campos, y se paró la instalación de alertas sísmicas. La prevención no ha sido una característica del actual gobierno, y la Secretaría de Gobernación, responsable de los asuntos de protección civil, tampoco mostró un acentuado interés en blindar a la mitad del país, vulnerable a la actividad sísmica.
El costo para saldar aquellas omisiones, comparado con lo que significará la reconstrucción de viviendas e infraestructuras afectadas en ocho entidades por los sismos de septiembre, era marginal. Sólo en Chiapas y Oaxaca, donde se registró un poderoso sismo el 7 de septiembre, 180 mil casas resultaron afectadas, situación que se agravó con el sismo del sábado pasado –ignorado en la Ciudad de México, que atendía las consecuencias de su propio sismo–, que terminó de destruir lo que había dejado dañado, y afectó a comunidades que habían quedado casi intactas dos semanas atrás, como Ixcaltepec, contigua a Juchitán. La estimación preliminar del gobierno federal para la reconstrucción en esas entidades se sitúa en 54 mil millones de pesos, y la normalización de las actividades en muchas zonas del centro y sur del país será a largo plazo. De acuerdo con el ingeniero Juan Manuel Espinosa Aranda, director general del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, que es una asociación civil, sólo se necesitaría un equipo adicional de 50 sensores en la costa del Pacífico, y sus difusores, con un costo de 800 millones de pesos, más un mantenimiento anual de 180 millones de pesos, para que el centro del país y la Ciudad de México, estuvieran blindados. El sismo del 19 de septiembre seguramente desbloqueará el plan para colocar sensores en Jalisco y Puebla, que están programados, pero aún no hay planes para colocarlos en Tabasco, Veracruz, el altamente sísmico istmo de Tehuantepec y, sobre todo, en Chiapas, la zona de mayor incidencia telúrica, que además recibe los impactos de los fenómenos en Guatemala.
El sismo del 19 de septiembre fue un fuerte sacudimiento a la negligencia de las autoridades que durante años soslayaron la importancia de tener eficientes mecanismos de prevención. El número de muertos rebasa la cifra de 400 –182 fallecieron en la capital–, y el número de edificios colapsados por la onda sísmica sólo en la Ciudad de México ronda los 40, con mil 500 más aproximadamente que quizás tendrán que demolerse. El saldo es demasiado costoso para un país donde la estrechez de miras de sus gobernantes ha contribuido, probablemente de manera involuntaria, a pagar un precio tan alto, en vidas y materiales. Este sismo es, como sostiene Sergio Alcocer, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles, una fuerte llamada de atención a los responsables. Las autoridades deben de escuchar.
Twitter: @rivapa
#
Matanza en Chihuahua/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
Quince jóvenes ejecutados en una sola acción son demasiados muertos para dejarlos pasar y tomarlo como algo normal. Fue este martes en Chihuahua, donde ya se habían erradicado las masacres colectivas.
Un grupo de hombres armados con rifles de asalto llegó al centro de rehabilitación 'Uniendo Familias', en la capital del estado, y abrió fuego indiscriminadamente contra quien encontrara a su paso y en menos de cinco minutos mató a quince muchachos, entre ellos una mujer.
La insensibilidad del gobierno de Chihuahua atribuyó la matanza a que ese centro de rehabilitación contra las drogas era “guarida” de la “pandilla” de los Mexicles, que son parte del Cártel de Sinaloa.
Otra vez las matanzas vuelven a un estado que ya había sido pacificado en grados razonables. Quince ejecutados y el gobierno de Javier Corral no tiene más argumento que la lucha entre los Mexicles contra los Aztecas.
Esa información, además, es falsa. Como lo admitió el propio comisionado estatal de Seguridad, Óscar Aparicio, entre los muertos hay víctimas que no pertenecían a pandilla alguna, sino que estaban ahí para rehabilitarse del consumo de drogas.
Si sabían que ahí era “guarida” de una pandilla, ¿por qué no actuaron antes?
No hay argumentos para defender o justificar esa masacre.
Chihuahua ya había dejado atrás esa etapa y desde hace más que un lustro que no se registraban matanzas colectivas.
Javier Corral, el gobernador de Chihuahua, es la muestra más clara de que se necesita preparación para un cargo de esa naturaleza.
Él está preparado para debatir, acusar, denostar y hacer declaraciones tronantes, pero no para gobernar.
Los muertos llegan otra vez a las calles de Chihuahua y Juárez y ante eso sólo hay discursos y promesas. Promesas como las que hizo cuando le asesinaron, en la capital del estado, a la periodista Miroslava Brecht, hace exactamente 190 días. Y nada.
Corral necesita entender que la vanidad en política se vale para asuntos menores, pero no cuando se trata de temas delicados de gobierno, como es cuidar que no regrese la violencia en los grados que estuvo hace años atrás.
Los desplantes personalistas no sirven para gobernar. Al menos no a un estado como Chihuahua.
Gobernar es complejo y se requiere prudencia, humildad y mucho trabajo sin distingos políticos.
Pero Corral, como quiere ser figura nacional antes siquiera de haber dado resultados en su entidad, está metiendo a Chihuahua en un pozo obscuro del que en buena medida ya se había librado.
Tal vez su antecesor era un pillo, según dicen las acusaciones del propio Corral, pero se habían terminado las matanzas gracias a la colaboración de ese gobernador con dos administraciones federales distintas, la de Felipe Calderón y la de Enrique Peña Nieto.
Y Corral, ¿con quién se entiende? Con el espejo. Vanidad de vanidades, dice algo tan antiguo como el Eclesiastés.
Chihuahua ha vuelto a las matanzas, como la que ocurrió el 3 de septiembre de 2009, cuando 18 muchachos fueron ejecutados en el centro de rehabilitación 'El Aliviane', en Ciudad Juárez.
O la del 31 de enero de 2010, en Villas de Salvárcar, donde fueron asesinados a sangre fría 16 jóvenes.
Ahora esta matanza en la capital de Chihuahua ha pasado casi desapercibida en el ámbito nacional, porque estamos ocupados por los muertos por los sismos y sus consecuencias.
Pero no pueden quedar impunes cuando son el producto, entre otras cosas, de la arrogancia de un gobernante que no quiere corregir3
#
El amarillismo de @puigcarlos que, por fortuna, nadie lee/FEDERICO ARREOLA
SDP, @FedericoArreola
El 26 de septiembre, un columnista de Milenio, Carlos Puig, publicó una columna con este título: “El sismo que viene/I”.
El señor Puig un día después, el 27 de septiembre, pubicó: “El sismo que viene/II”.
Hoy 28 de septiembre ha publicado: “El sismo que viene/III (lo dice la UNAM)”.
Después de tres días de estar chingando con lo mismo agregó a su escrito la expresión "lo dice la UNAM", universidad que estará muy molesta por el hecho de que se le incluya en una serie de columnas sensacionalistas.
¿Se volvió loco don Carlos Puig, que normalmente ha sido un periodista prudente?
Qué ganas las suyas de escandalizar, de sembrar rumores, de generar miedo.
Afortunadamente, muy poca gente lo lee. Porque, carajo, si tuviera seguidores, habría en la Ciudad de México pánico generalizado.
Qué ganas de chingar las suyas. Sí, don Puig, todos sabemos que habrá otro sismo. En efecto, lo dice la UNAM. También lo dice Harvard. Lo dice cualquier escuela patito. Y, si me apuras, puedes encontrar esa profecía en la Biblia y hasta en las caricaturas de los diarios.
Todos sabemos que viene un sismo. De acuerdo. ¿Y qué con eso? ¿Por qué el amarillismo?
Está bien, hay que pedir mejores reglamentos de construcción y es correcto hasta exigir que se vacíe la Ciudad de México, al menos las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc.
Pero, ¿insistsir en asustar? Eso es no tener madre, de palno.
Qué bueno que Puig no tiene la influencia de Carmen Aristegui en las redes, el gigantesco rating de Denise Maerker en la TV, la audiencia bien consolidada de Ciro Gómez Leyva y Óscar Mario Beteta en la radio o la credibilidad de Julio Hernández en La Jornada.
Qué bueno que solo escribe en Milenio y, en ese diario, ni siquiera tiene el nivel de otros columnistas más interesantes, como Liébano Sáenz, Gil Gamés o Héctor Aguilar Camín.
Ojalá don Pancho González ponga un poco de orden en sus páginas editoriales. Yo digo.
#
Miseria de los políticos: La mascarada de las prerrogativas rechazadas/JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
SDP, @jlca007
Después de escuchar en el noticiero nocturno de Imagen Televisión la condena durísima y lapidaria de Ciro Gómez Leyva al show mediático que han armado los dirigentes de varios partidos políticos, con la intención de verse “solidarios” con la tragedia que tiene sumido al pueblo de México ahora en la angustia y pronto en la desesperanza y la irritación al ver que siguen sin casas y sin empleos, queda solamente pensar en los escenarios que vienen con respecto a éste condenable acto de oportunismo electorero.
1.- El Acuerdo Imposible.
Lo dijo con toda claridad el comunicador líder de la radio y la televisión en México, Ciro Gómez Leyva, a quien cito de memoria: No imagino sentados en una mesa discutiendo los montos de las prerrogativas destinadas a la ayuda a los damnificados y la forma de administrarlos a Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales, Dante Delgado, Enrique Ochoa Reza, etc.
Ni modo ni manera de encontrarle alguna cuadratura a ese círculo lleno de ambiciones, de vanidades y de protagonismos personales y políticos.
Creo igual que Ciro, que un acuerdo entre partidos para definir montos y formas de ayuda a la reconstrucción de lo dañado por los sismos y los huracanes de septiembre, será muy poco factible de darse. Ni en el corto y menos en el mediano plazo.
2.- Los Presidenciables sí fueron protagónicos.
El presidenciable que se vio más profesional fue el secretario de hacienda, José Antonio Meade, quien en las reuniones de gabinete convocadas por el presidente Peña Nieto, respondió con seguridad, que el país estaba en condiciones de responder a una adecuación presupuestal para crear un verdadero y funcional fondo de reconstrucción para atender los efectos presentes y futuros de los daños.
A pesar de los abucheos el titular de gobernación, por el descuido de los encargados de cuidarle la imagen de su Jefe, Miguel Ángel Osorio Chong, el político hidalguense no dejó de aprovechar los foros del desastre nacional ocasionado por la furia de la naturaleza para dejar sentir su presencia.
A Miguel Ángel Mancera se le vio también acaparando reflectores en los lugares críticos devastados por el sismo del pasado 19 como los edificios colapsados en Álvaro Obregón, la Colonia del Valle y Xochimilco.
José Narro de plano lució muy agotado en las entrevistas que ofreció por tanto ajetreo al que fue sometido. El titular de Salud estuvo viajando a los Estados afectados por los fenómenos naturales y regresando a la CDMX para supervisar operaciones de atención médica a los afectados.
Nadie se explica cómo fue que los asesores de imagen de Aurelio Nuño, en este caso el “experto salinista” Otto Granados, lo dejaron entramparse en la mascarada del colegio Rébsamen y la fábula de la niña Frida Sofía, estando presente tanto tiempo frente a los escombros de ese inmueble, por cierto ahora defendido por la delegada de Tlalpan Claudia Sheinbaum que asegura que funcionaba con los permisos en regla.
3.- Los escenarios de las campañas presidenciales.
El estado de ánimo nacional, sobre todo de aquellos mexicanos que al inicio formal de las precampañas y campañas presidenciales en los meses iniciales del inminente 2018, sigan sin casas habitables y con un empleo que les permita sobrevivir, será muy poco receptivo a las propuestas de candidatos iluminados del talante de López Obrador o del meroliquismo de Pedro Ferriz de Con, en el supuesto que consiga el millón de firmas que lo conviertan en candidato independiente.
4.- Los Candidatos, sus propuestas y la jornada electoral.
Los que sean candidatos presidenciales, hasta ahora el único visible y seguro es Andrés Manuel López Obrador, tendrán que tener una sensibilidad social muy desarrollada para interesar a los electores en escuchar sus propuestas primero y después creer en ellas.
Ya no funcionarán para las semanas cercanas al 1 de julio próximo los estribillos de que todo es culpa de la mafia del poder ni centrar todas las críticas en burlas a la figura presidencial.
Una sociedad tan castigada por la naturaleza como es ahora la mexicana, no está para que traten de convencerla vendiéndole rencores, condenas o bromas a otros como si los que las lanzan no tuvieran nada que señalarles.
Lo que necesitará el escéptico electorado nacional que votará en julio del 2018 será una certeza mínima de que puede reconstruir de verdad su vida y su patrimonio.
Y generarse la posibilidad de tener un futuro mejor y más promisorio del que le han construido tanto los fenómenos naturales como la rapiña de la corrupción o la demagogia de los políticos.
EN TIEMPO REAL.
1.- De Argentina en donde asiste como experto internacional en materia de economía global, el ex presidente Ernesto Zedillo dijo que si el PRI se decidía por postular como su candidato presidencial al todavía secretario de hacienda, José Antonio Meade, él lo apoyaría por ser el mexicano más capacitado para conducir a México a una verdadera etapa de reconstrucción nacional. Zedillo no se anduvo por las ramas y razonó en el marco de esa reunión de alta economía su opinión y su apoyo a la ya muy probable candidatura presidencial por el PRI de José Antonio Meade.
2.- En Guerrero el gobernador Héctor Astudillo Flores está dando puntual seguimiento a las acciones de reconstrucción de los municipios afectados primero por el huracán Max y después por las réplicas de los sismos de septiembre. Astudillo recorre los 19 municipios que mayores afectaciones sufrieron y ha creado innumerables comités de apoyo a los damnificados.
3.- La FEPADE tiene la mira puesta en el estado de Morelos donde el inefable gobernador Graco Ramírez sigue siendo señalado como sospechoso de tratar de acaparar la ayuda que llegó a su estado para etiquetarla como donativos del DIF de esa entidad. Por otra parte en la CDMX la procuraduría local está integrando carpetas de investigación contra los constructores de edificios y viviendas debido a que los calidad de los materiales utilizados para su levantamiento está resultando de dudosa calidad. De la misma manera en que los planos que presentaron esas constructoras para obtener los permisos no concuerdan con la realidad. 

#
El temblor del otro siglo/ Héctor De Mauleón
El Universal
Hace 32 años, el 19 de septiembre de 1985, la Ciudad de México se quedó sin noticias. El terremoto de aquel día dejó a la capital del país sin luz, sin teléfonos y, sobre todo, sin esa ventanilla única que conectaba la casa con el mundo: la televisión.
He contado alguna vez que cuando la Tierra dejó de moverse seguí leyendo la novela que había empezado la noche anterior. Mi generación no temía a los temblores, no había una conciencia clara de su poder destructor. A lo lejos, en el mundo de relatos familiares, estaban las historias de la noche en que se cayó el Ángel y los sobresaltos que algún temblor de madrugada nos había dejado. Pero nada más.
Mientras miles de personas se debatían entre las ruinas, el polvo, los escombros, muchas otras tardamos horas en tomar conciencia de lo que había ocurrido.
El periodista Jacobo Zabludovsky era una de las pocas personas con teléfono instalado en su automóvil que había en la ciudad. Ese regalo de la tecnología le permitió hacer la crónica del desastre, que pronto se volvió legendaria.
Pero de aquella crónica solo se enteraron quienes estaban pendientes de la radio. Era increíble. Incluso a los que lograron escuchar la relación les llevó tiempo saber bien a bien lo que había ocurrido.
“El Ángel está arriba, no creo que haya pasado nada grave, además veo el Seguro Social cuya enorme fachada es ahora de vidrio, no falta ningún vidrio. Un señor está corriendo, haciendo jogging. Me voy a seguir”, dijo Zabludovsky.
El temblor de ese día tuvo una violencia inusitada. Mi casa se bamboleaba de tal modo que el agua de los tinacos se comenzó a derramar. Pero mis verdaderos recuerdos comenzaron cuando un tío tocó la puerta, pálido, demudado, y nos dijo que todo se había caído.
Me mandó a recorrer las casas de todos y cada uno de mis parientes hasta constatar que estuvieran bien. Tomé una vieja bicicleta gris y empecé a pedalear.
Los rostros que hallé en la calle eran los mismos que volví a ver en el camellón de Mazatlán 32 años después. Miedo, azoro, incredulidad, histeria.
Me fui internando en un paisaje de horror. No miento cuando afirmo que aquellas imágenes se volvieron mi sombra durante muchos años. Metro a metro, calle a calle, colonia a colonia, constaté el tamaño de la devastación.
En cierta calle de la Roma me sentí perdido. No sabía dónde me encontraba porque los referentes de toda mi vida habían desaparecido. Esa sensación es una de las experiencias más brutales que me ha deparado esta ciudad.
Perdón por repetir este lugar común, pero era el mundo antiguo. Cuando volví a mi casa, atravesando la ciudad oscura nueve o diez horas después, le relaté a mi hermana cuanto había visto. De ese modo conoció la magnitud del desastre.
Al día siguiente fui a donde estuvo Multifamiliar Juárez y me pasé el día acarreando escombros.
Ese día escuché las otras historias del temblor.
Así que aquel temblor se transmitió por radio, y también boca a boca. Iba a terminar el siglo XX, pero yo me enteré de todo del mismo modo en que la gente se enteraba de las cosas en el siglo XVI: en una esquina, platicando con los otros.
Un día, un muchacho de 2017 hará la crónica del temblor del 19 de septiembre. El primer desastre natural que se relata y se articula desde las redes.
En 1985 corrimos hacia las ruinas por instinto, como una manada de lobos. En 2017 la energía social se articuló a través de la tecnología. En cosa de minutos el Aleph de las redes sociales nos entregó fotos, videos, audios, llamadas de auxilio, solicitudes de víveres y herramientas. Supimos a qué lugar exacto acudir y específicamente qué llevar. Las redes dirigieron grúas, trascabos, camionetas, tráileres. Todo lo que demandaba la emergencia.
¿Fue cierto que alguien sepultado entre los escombros logró enviar un mensaje de texto a sus familiares para indicarles su ubicación aproximada? Pudo ser.
Cuando pase el tiempo y se aplaque el polvo emergerán nítidamente las historias.
Mi amigo Juan Antonio me relató una. Entre la cascada de tuits que circularon a partir del terremoto, hubo uno que le llamó la atención: “Ayúdenme a encontrar a la familia de este chavo.
Perdió la memoria y no encuentra a su familia”. El tuit venía acompañado por una fotografía, el rostro de un joven que sonreía a la cámara con un dejo alternativo de bondad y de tristeza. Foto y mensaje contenían “algo potente, casi devastador”, me dijo. “No pude borrarme esa cara”.
En su cuenta, mi amigo tiene 10 mil seguidores. Enviar un tuit le pareció un buen principio. Escribió un mensaje de auxilio y dice que sintió como si lanzara una botella al mar.
El joven se llamaba Víctor Manuel y había llegado a un gimnasio de la Condesa. El tuit comenzó a correr, y rápidamente tomó vuelo. Cada pocos minutos alguien lo compartía.
“Estaba ocurriendo algo imparable, inusitado, al menos en lo que respecta a mi cuenta de Twitter”, dice Juan Antonio. “Creo que el mensaje y la foto produjeron en otros tuiteros el mismo efecto que a mí”.
Durante el resto del día, su celular sonó y sonó. “Retuiteaban y retuiteaban”, cuenta.
Pasó el jueves completo.
A la mañana siguiente, el periodista tomó el teléfono y encontró un mensaje y un video: “Muchas gracias por ayudarnos a difundirlo. Víctor localizó a su familia”.
Tal vez no sabremos qué ocurrió, cuáles fueron los detalles, qué clase de historia era aquella.
En todo caso, recordé mi bicicleta y el temblor ocurrido el otro siglo, y sentí vértigo. En serio, absoluto vértigo.
#
El asalto a la Razón/ Carlos  Marín
Milenio
No son generosos, pero sí necesarios
A riesgo de que se descare la que ha sido subrepticia venta de candidaturas a cargos de elección, los partidos aprovechan la tragedia para mostrarse comprensibles, desprendidos, generosos, haciendo caravana con sombrero ajeno: el dinero de los contribuyentes que nutren de recursos, por cierto insuficientes, al erario.
Nada más lejos de que sea una donación o algo por el estilo, cualquiera sea la receta que se aplique para que reciban menos prerrogativas.
Suicida, sin embargo, la idea de que el Estado deje de financiar a esas organizaciones políticas que, más bien que mal, son de relevante utilidad pública.
La ciudadanía desde luego, pero del brazo con las instituciones que ha forjado para que prive un sistema democrático (perfectible siempre), debe asegurarse de que los partidos no se conviertan en franquicias de empresarios ávidos de poder político ni sean rehenes de bandas criminales que quieren posiciones (cada vez más elevadas) en el servicio público.
Nada están queriendo “donar” los partidos, pero muchísimo se perderá si se les deja expuestos al mejor postor.
cmarin@milenio.com
#
ARSENAL /Francisco Garfias
Excélsior 
Anaya “se está haciendo güey…”
Las ministraciones de los partidos llegan cada mes. Si llegamos al primero de octubre sin que sus dirigentes vayan a la oficialía de partes y presenten su papelito firmado de que renuncian a los recursos públicos, les van a depositar la lana.
Es el caso del PAN. Ya no tendría 95 millones para ceder a los damnificados del sismo. Un tercio de ese dinero iría a las arcas de ese partido. “Anaya está arrastrando los pies. Se está haciendo güey”, nos dijo Enrique Ochoa.
El presidente nacional del PRI particularizó en el caso del azul, pero hay otros partidos que están en la misma situación.
No han pasado a los hechos con la lana que les queda para 2017.
Y no es cualquier cosa. Son casi mil millones de pesos para apoyar inmediatamente a la reconstrucción y a las familias de las víctimas del movimiento telúrico.
El PRI, que ya pasó a los hechos, entregó el papelito firmado en el INE. Le quedaban 258 mil 617 pesos que no recibirá. La cantidad equivale a 25 por ciento de su financiamiento público anual.
Sus aliados del PVEM acudieron ayer ante el INE para renunciar al 25 por ciento de los 84 mil 505 millones de pesos que les quedan. El PES tampoco recibirá en su totalidad los 57 millones y medio que le tocaban. También renuncia a una cuarta parte.
Los otros partidos se hacen como que la virgen les habla. Además del PAN, al PRD le quedan 113. 7 millones; al MC 78.3 millones; al Panal, 60.6 millones, y al PT, 54.3 millones.
Morena ofrece 103 millones —la mitad de sus ministraciones— pero hasta marzo de 2018.
Anaya, por cierto, propuso una reducción importante en viáticos, como parte de la bolsa de 60 mil millones de pesos que el Frente Ciudadano por México pretende juntar, de acuerdo con la iniciativa “de aplicación inmediata” que presentó ayer en el Congreso.
Ochoa nos hizo notar que el Presupuesto de viáticos programado es de tres mil millones de pesos. La bronca es que 85 por ciento es para la Marina, el Ejército, la Policía Federal, Protección Civil, médicos y maestros.
“Si quitas eso, estás dejando sin recursos a los que respondieron primero a la emergencia”, puntualizó el priista.
Y más: “Eso de lo que habla es de que la propuesta no está bien pensada. No están listos para gobernar. No conocen ni siquiera el Presupuesto de Egresos de la Federación”, aseguró.
Garganta amarilla nos dijo que el Frente Ciudadano por México acordó, en principio, el número de aspirantes a la candidatura presidencial: tres serían del PAN, uno del PRD y uno más con perfil ciudadano.
El aspirante ciudadano sería Juan Pardiñas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
El hombre fue corresponsal de CNN en español en India, Filipinas y Japón; colabora semanalmente en Reforma y es doctor en Política Pública por el London School of Economics. Tiene currículum.
Pardiñas ya habría pedido a su equipo que prepare una base de datos, por si le toca la lotería.
Es válido suponer que los tres precandidatos que presentaría el PAN serían Margarita, Anaya y Moreno Valle; y que el del PRD sería el jefe de gobierno Miguel Mancera.
Le preguntamos al perredista-galileo Fernando Belaunzarán, uno de los más activos promotores del Frente Ciudadano por México, sobre la veracidad de la versión.
“No está confirmado. Sí hemos platicado con panistas la viabilidad de hacer un mecanismo de selección que, además de propuestas de partido, incluya a precandidatos ciudadanos”, nos dijo.
Y más: “Sobre los ciudadanos hemos visto diferentes posibilidades. Lo de Pardiñas es una posibilidad que a mí me gusta, pero no la única”.
Pedro Ferriz de Con formalizó ayer ante el INE su intención de ser candidato independiente a la Presidencia de la República.
Nada más le falta presentar casi 900 mil firmas de apoyo.
El otrora conductor de televisión lo hizo en medio de declaraciones tronantes que picaron la cresta del senador con licencia Armando Ríos Piter, competidor del periodista en la carrera por ubicarse como el independiente mejor posicionado en las preferencias electorales.
El polémico Ferriz le dio un rozón al Jaguar. Dijo que le preocupa su cercanía con Luis Videgaray.
Ríos Piter picó el anzuelo. Le respondió sin tardanza en un video:
“En lugar de dividir habría que estar sumando. Eres parte de una generación del pasado que no logra entender eso. Atacas y mientes sin ningún sustento”.
Chasqueando los dedos agregó: “si tienes pruebas de que a mí me apoyan en Los Pinos o Videgaray, te reto a que las muestres, pero de inmediato”.
Y lo retó a un debate.
En las carreteras del Edomex se acabó el bono por la emergencia. A medianoche concluyó el periodo de gratuidad ofrecido en autopistas de la red estatal.
Estas son: Viaducto Bicentenario, Circuito Exterior Mexiquense, Chanapa-La Venta-Naucalpan-Ecatepec.
Una excepción: la autopista Lerma-Tenango mantendrá su gratuidad hasta nuevo aviso.
Era demasiado bello.
#
El Ventana/José Cárdenas
El Universal
Más sabe el diablo por viejo…
Que los partidos pretendan renunciar a casi siete mil millones de pesos, así sea por presión social o por conveniencia, despierta más suspicacia que certeza.
“Es más fácil engañar que desengañar”. Napoleón Bonaparte
Los sismos cambiarán el panorama político. La tragedia ha logrado despertar toda la compasión, sí, pero también ha sido usada para cualquier cantidad de abusos y oportunismos convulsos; la sociedad no se deja engañar.
Que los partidos pretendan renunciar a casi siete mil millones de pesos de dinero público, así sea por presión social o por conveniencia, despierta más suspicacia que certeza; suena vulgar y tramposo mezclar medias verdades con medias mentiras para marear al elector.
La “puntada” tricolor, sumada a una lógica de subasta para ver quién da más, a fin de ayudar a los damnificados de los terremotos del 7 y 19 de septiembre, también puede leerse como una maña para legalizar y repartir el botín del cual el PRI ha echado mano, de manera escandalosa, al amparo del gobierno en el poder, como lo vimos en las pasadas elecciones del Estado de México.
Montarse en la demanda ciudadana por el derroche inmoral de dinero, por lo menos huele a podrido en horas de dolor. “Se corre el riesgo de caer en el peor de los mundos cuando lo partidos, al rechazar el dinero publico hacen como que donan lo que no es suyo para comprar lealtades”, afirma el senador Armando Ríos Piter.
Trasladar el financiamiento de los partidos políticos al ámbito del sector privado significaría, en primer lugar, una inequidad democrática preocupante, precisamente privatizaría la política a cambio de favores, y desde luego abriría la opción de utilizar recursos económicos de fuentes ilegales y hasta del crimen organizado. No habrá cómo fiscalizar esos recursos, porque tanto el INE como el Tribunal Electoral son incapaces de hacerlo.
Los consejeros del Instituto Nacional Electoral Ciro Murayama y Jaime Rivera consideran que no es muy buena idea que los partidos políticos dejen de ser financiados con recursos públicos, que renuncien a la prerrogativa para gastos y campañas.
La propuesta priísta suena a demagogia; los tricolores pretenden disfrazarse de paladines de la justicia social de manera bribona.
En cuanto a desaparecer a los diputados y senadores plurinominales, el resultado sería una sobre-representación del partido tricolor y una sub-representación de los demás partidos en ambas cámaras del Congreso.
“El Frente PAN-PRD-MC no están reaccionando con la claridad y velocidad necesarias ante esa trampa”, alega el comentócrata Jorge Castañeda.
El hecho es que la realidad abruma a los partidos políticos. Hagan lo que hagan, serán cuestionados. Si no responden al reclamo social, son egoístas y ladrones; si dan lo que no deberían recibir, están reconociendo que deben ir con los pobres y entonces resultan culpables de estar medrando con la desgracia. Dicho de otro modo, los partidos no van a rectificar por voluntad propia y espontánea; van a tener que rectificar por la presión de su clientela electoral.
Nos dice Diego Fernández de Cevallos: “Los partidos políticos no deben de ser islotes que den refugio a canallas, sino espacios de trabajo colectivo para que ahí todo aquel que tenga capacidad de hacer un servicio a la vida nacional puedan participar activamente para limpiar la vida política nacional”.
EL MONJE SOSPECHOSISTA: Dizque los dirigentes del PRD, el PAN y Movimiento Ciudadano están dispuestos a negociar con los dirigentes del PRI y de Morena para estudiar la ruta correcta para ir por cero recursos a los partidos políticos; aseguran no estar cerrados a revisar cuál debe ser el planteamiento que más le convenga a la democracia nacional para reinventar a los partidos y a la clase política, porque ha quedado en evidencia el reclamo público contra un modelo político que ya no funciona. No se trata de adoptar medidas populistas sólo para ganar aplausos. No se vale la mezquindad para buscar el bien del país. Primero ha de resolverse lo urgente, después lo demás, aunque ya sabemos que la ambición del poder no se acaba con un terremoto.
#
La escuela Rébsamen, la corrupción y Rochita/ Salvador Camarena/
La Feria
El pasado martes la delegación Tlalpan salió a dar explicaciones con respecto a los papeles de la fatídica escuela Enrique Rébsamen, donde el 19 de septiembre murieron 19 niños, sin contar los adultos.
Claudia Sheinbaum, titular de esa demarcación, exhibió documentos presentados a la autoridad delegacional por el colegio.
Antes de que la delegada diera su rueda de prensa compartí con mi colega Claudio González Caraza una inquietud: “¿Qué tal si en los papeles sale un Rochita?”, le dije. No estoy hablando en clave. Paso a explicar.
Hace un año, y gracias a información proporcionada por vecinos de la delegación Cuauhtémoc, Claudio y yo hicimos un reportaje para la revista Nexos. Se tituló 'El factor Monreal' y fue publicado en diciembre. Ahí se retrataba la voraz destrucción de patrimonio inmobiliario en esa demarcación gobernada (es un decir) por Ricardo Monreal. (http://bit.ly/2xyfYdy)
El reportaje se planteó, entre otros objetivos, cotejar los documentos mediante los cuales operan establecimientos mercantiles (principalmente restaurantes) en la Roma y la Condesa. No fue sorpresivo que todos, todos, tuvieran papeles 'en regla'. La cosa es que algunos documentos, por ejemplo los relativos al uso de suelo, son diferentes (incompatibles, sería la palabra correcta) si uno pide el mismo papel a la delegación o a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
Tomamos como muestra ocho restaurantes. Cito el reportaje: “Seduvi indicó, sin excepción, que los predios donde operan todos esos restaurantes no permiten ese giro mercantil. En cambio, la delegación respondió con usos de suelo que sí permiten la existencia de un restaurante en estos locales. Todos los usos de suelo entregados por la delegación dicen haber sido expedidos entre los años 1989 y 1992”.
Recurrimos a un gestor de permisos y nos explicó esa 'contradicción': es fácil obtener “un uso de suelo que fabrican con las características de los de principio de los noventa. Ponen las letras viejitas y lo hacen en tamaño oficio. Ponen la firma de Rochita. Al enseñarle los usos de suelo que la delegación entregó a MCCI para estos ocho restaurantes, todos con la firma de un arquitecto de nombre Roberto Rocha García, el gestor se ríe. ‘Esa es la firma más falsificada en este medio’. Tan notorios son estos documentos noventeros que un exdirector jurídico de la delegación Coyoacán asegura que al recibir documentos con estas características no quedaba más que empezar un proceso de averiguación, ya que invariablemente eran apócrifos. Un exdelegado de la Miguel Hidalgo escanea rápidamente los mismos documentos y los regresa al instante, diciendo, ‘estos son falsos’”.
Volvamos a Tlalpan. Entre los papeles del Rébsamen hay un 'Rochita', emitido, según eso, el 16 de marzo de 1990.
Hay algunos Rochitas legítimos, pero de momento no sabemos si el Rochita del Rébsamen lo es. Y ahí tenemos un gran problema. Un documento en el expediente oficial de una demarcación puede ser perfectamente ilegal, como de hecho para este caso ha alegado el Invea, que acusa a la escuela de falsificar documentos. Claro que el Invea luego fue omiso, como ya lo señaló un tribunal administrativo.
Cuando haya tiempo de revisar lo que nos pasó el 19 de septiembre un renglón obligado es el desmadre en los permisos de uso de suelo, incluida la corrupción.
Qué bueno sería que cuando una familia quiera inscribir a sus hijos a una escuela pudiera cotejar, en línea y en tiempo real, en Seduvi y en la delegación, los papeles de ese inmueble. Hoy obtener tales documentos puede llevar hasta seis semanas. Y cuando te los entregan no sabes si son legítimos o Rochitas.
Twitter: @SalCamarena
#
Salvador García Soto/ El Universal


#

Y como en 1985, la iglesia ausente/Martha Anaya
El Heraldo..
Tal ha sido el mutis de la Iglesia Católica en nuestro país frente a la tragedia de los sismos que pareciera esta vez sí se tomó en serio aquello de que el reino del Señor no es de este mundo.
Quien lo hace notar es Luis Castro Obregón, presidente del Partido Nueva Alianza.
Recuerda que en el sismo de 1985 en la Ciudad de México, “la Iglesia no dijo esta boca es mía”. Apenas si animaron a ayudar los Clubes de Rotarios, de Leones y grupos así.
Y en esta ocasión –con el sismo de hace una semana- volvió a significarse por su ausencia.
Las manifestaciones de apoyo de Iglesia Católica en nuestro país  han sido pura palabrería: El cardenal Norberto Rivera, apenas si se dignó felicitar al “pueblo noble” de México –durante su homilía dominical en la Basílica- por salir a las calles en “cientos de miles” para brindar apoyo a las víctimas del terremoto.
Realmente, sólo han figurado activamente las universidades religiosas.
Y, en términos políticos, los dos religiosos rebeldes: El obispo de Cuernavaca, Ramón Castro que abrió fuego el gobernador morelense Graco Ramírez porque, acusó, estaba impidiendo la llegada de víveres para los damnificados. Y el padre Alejandro Solalinde que aceptó unirse al Fideicomiso de Morena para Damnificados.
Nada pues, digno de celebrar.
LAS INSTITUCIONES FUNCIONARON, PERO…- Hace 32 años, las instituciones se quedaron pasmadas ante la devastación del sismo. El Presidente Miguel de la Madrid y su gabinete no supieron reaccionar adecuadamente frente a la tragedia. Mucho menos las autoridades delegacionales.
La que se volcó a las calles entonces, para suplir el déficit institucional, fue la ciudadanía. Gente de todas las clases sociales salió a ayudar. Fue entonces que nació el nombre de la “sociedad civil mexicana”, recuerda Luis Castro.
Esta sociedad volvió ahora a salir a tomar las calles como en 1985, pero ya con nuevas características: Con una cultura del sismo y de capación civil (respuesta a gestos como el puño en alto y las cadenas humanas, por ejemplo).
En cuanto a las Instituciones, valga subrayar que esta vez sí funcionaron.
El problema es que ya traían arrastrando un déficit de credibilidad: “Si las autoridades son omisas, son declaradas ausentes; si son activas, las califican de protagónicas”.
Habrá que reconocer también que en esta ocasión se activaron rápidamente los programas de Protección Civil y entraron de inmediato la Marina, el Ejército, la Policía Federal, el Erum, los Topos…
Se articularon todos ellos entre el trabajo peligroso y el solidario, e hicieron clic con los voluntarios.
GEMAS: El periodista Pedro Ferriz de Con presentó ayer ante el Instituto Nacional Electoral su manifestación de intención de contender por la Presidencia de la República como candidato independiente.
 #
Aprender de sismos
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 28 Sep. 2017
"Si tratamos, podemos fácilmente aprender a enfrentar la adversidad... de los demás, quiero decir".
Mark Twain
Es difícil de creer, pero el sismo del 19 de septiembre de 2017, de 7.1 grados, fue 30 veces menor que el de 1985, de 8.1. Raúl Valenzuela Wong del Instituto de Geofísica de la UNAM señala lo anterior. Es importante saberlo para entender por qué los daños y las muertes han sido significativamente menores.
Tenemos, es cierto, nuevos códigos de construcción que parecen haber sido eficaces. Los edificios construidos a partir de 1986 han resistido los movimientos telúricos mucho mejor que los anteriores. Pero no hay lugar para el exceso de confianza. Un terremoto de la misma magnitud que el de 1985, pero más cercano a la Ciudad de México, tendría consecuencias desastrosas en la megalópolis y otros lugares.
Cada sismo es diferente, pero también cada terreno. El terremoto de 1985 tuvo un predominio de "ondas superficiales", esto es, "ondas de periodos más largos o de frecuencias más bajas, en contraste con el de hace una semana, que por su cercanía tuvo un mayor componente de ondas de cuerpo A, con frecuencias más altas", según Valenzuela Wong. Por eso, dice Leonardo Ramírez de la Unidad de Instrumentación Sísmica del Instituto de Ingeniería de la UNAM, "los colapsos o derrumbes se concentraron ahora en inmuebles de cuatro a ocho pisos, mientras que hace 32 años fueron en estructuras más altas, de hasta 20 niveles".
Los suelos de los desecados lagos del Valle de México son arcillosos y suaves, pero sí se puede edificar sobre ellos con la técnica adecuada, como lo demuestra el que "sobre la avenida con el peor suelo de la Ciudad de México se hayan construido los edificios más altos" sin que se hayan registrado desplomes, como apunta el arquitecto Juan Homero Hernández Tena, director de la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación de la Universidad La Salle.
Las reglas de construcción en la ciudad ya reconocen las diferencias de suelos, pero los daños provocados por los sismos de este 2017 nos han dado herramientas para profundizar el conocimiento de cómo construir en cada lugar. "En este momento estamos viendo una cacería de brujas", me dice el arquitecto Hernández Tena, pero los sismos pueden enseñarnos a tener una reconstrucción más exitosa.
El sismo de este 19 de septiembre fue muy fuerte. Por lo menos 40 edificios se desplomaron en la Ciudad de México, pero esto hay que ponerlo en el contexto de las más de 2 millones de edificaciones en la urbe. Hay más de 330 muertos en el país, pero en 1985 fueron quizá 10 mil. Los daños dependieron, en ambos casos, de los terrenos y de los tipos de construcción.
Si el sismo del 19 de septiembre de 2017 fue 30 veces menor que el de 1985, entenderemos que los menores daños y muertos no necesariamente significan que estemos mejor preparados, por mucho que haya una mejoría en los códigos de construcción. México sufre cerca de cuatro sismos diarios con magnitud superior a 3.5. Hemos tenido varios de 7 en los últimos años. El de 8.2 del 7 de septiembre es el más fuerte de los últimos años, aunque no ocasionó tanta destrucción como el reciente. En 1787, sin embargo, tuvimos un sismo de 8.6, según Víctor Manuel Cruz, del Instituto de Geofísica de la UNAM.
Tenemos que estar preparados para un terremoto de cuando menos esa magnitud, sin descartar la posibilidad de uno de 9 grados. Hemos aprendido a construir mejor, pero nos falta todavía mucho por andar... y en suelos arcillosos.
CONSTRUCCIÓN
Los sismos son una tragedia y un golpe a la economía, pero pueden convertirse después en un impulso para la construcción y la economía. Para eso es importante, sin embargo, que no se mantengan restricciones idiotas, como las de algunas delegaciones que han prohibido la construcción en este momento.
@SergioSarmiento
 #
Másacre en un centro de Rehabilitación/ Fred Alvarez Palafox
¿Pleito entre pandillas?
La muerte es no tener cerca a un amigo
qué diga con nosotros
la palabra que huye.." Alejandro Avilés
Un comando armado ejecutó la noche del martes 26 de septiembre a 15 personas e hirieron a ocho más en un centro de rehabilitación en la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua, todos los miuertos excelente repto dos tienen nombre y apellido, entre ellos una mujer. Algunos medios hablan de más.
Se estima que unas 25 personas estaban en el centro cuando ocurrió el ataque, luego del cual se produjo una movilización de socorristas para atender a los heridos.
Todos los criminales iban embozados con fusiles de asalto AK-47; habrían ingresado de manera violenta al lugar.
¡Poca madre de cabrones!
El ataque se registró aproximadamente a las 21:00 horas en el inmueble denominado Uniendo Familias para Vivir Mejor, en las calles 52 y Privada de Carlos Fuero, en la Colonia Rosario.
La primera información que filtró es que el motivo del ataque podría estar relacionado con la venta de drogas al menudeo y que se debió a la pugna entre grupos delictivos por venta de drogas. "Nuestra línea de investigación apunta a que es la pugna entre Mexicles y Aztecas. Estos últimos son los agresores", dijo el  Fiscal del Estado César Augusto Peniche.
"La información nos dice que los primeros se refugiaban en el centro de rehabilitación", agregói
El funcionario aclaró que se sigue corroborando la información. "Pero los eventos de las últimas semanas encuadran en esta hipótesis", añadió.
Hipotesis...
Peniche informó que al menos cuatro integrantes de la llamada banda ''Los Aztecas'', serían los responsables; entre los difuntos se encuentran integrantes de la pandilla de Los Mexiques.
¿Pleito entre pandillas?¿ Igual como se dijo había ocurrido en Salvárcar?
En rueda de prensa, el titular de Comisión Estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, anunció el refuerzo de los operativos de vigilancia, así como la integración de la Policía Municipal para las labores preventivas. Relató que al momento de la masacre, se encontraban familiares de los internos de visita, los cuales, también resultaron heridos y una mujer perdió la vida.
Relató que tras la detención de René Gerardo Santana Garza, alias “El 300”, líder del Cártel “La Línea”, capturado el pasado 15 de septiembre, esperaban una reacción de este grupo criminal. Recordó que  'El 300' tiene bajo su mando a más de 300 pandilleros que conforman el grupo  “Los Aztecas”.
Por lo pronto el director de Seguridad Pública Municipal mencionó que trabajaran con cinco acciones, como una mejor regulación en los 20 centros de rehabilitación registrados legalmente.
Nos enteramos que en el mismo espacio de rehabilitación había sido atacado en abril del 2014, en aquel entonces, se denominada  “Unidos por un Nuevo Amanecer”. Entonces, fue acribillado el director de este centro, de nombre Osvaldo Macías Gutiérrez. 
La Fiscalía informó que cuentan con líneas de investigación para buscar y detener pronto a los responsables, los cuales presuntamente, están involucrados en los recientes homicidios ocurridos en centros nocturnos, como el ocurrido el pasado sábado  22 de septiembre, cuando un grupo armado asesinó a cinco hombres afuera del bar “Show Men” al norte de la ciudad.
Por lo pronto la Fiscalía identificó a  trece de las quince víctimas del ataque, entre ellas a una mujer, que se encontraba en el lugar de visita; a saber: 
i) José Ismael Morales Rubio; ii) Jorge Eleazar Romero Lujan, alias “El Pelón”; iii) Germán Eduardo Aguirre Miranda; iv) Iván Gutiérrez Domínguez alias “El Toluco”; v) Andrés Humberto Mendoza Saucedo; vi) Jorge Tadeo Acosta Martínez; vii) Jorge Alberto Vázquez Moreno, alias “El Beto”; viii) Ricardo Tomas Rivero Estrada; ix) Armando Carranza Rubio; x) Fernando Soto Hernández.; xi) Luis Carlos Quintana Cataño, alias “El Chipón”;  xii) Miguel Octavio Torres Pérez , alias “El Miguelito”, y xiii) Korina Natividad Ortega Hernández. 
Hay dos personas en calidad de desconocidas.
Los crímenes en la ciudad de Chihuahua son cada vez más frecuentes, no hay nadie quien pare a los criminales. 
Con todo respeto pero parece que en Chihuahua (capital) no hay gobierno, nadie está detenido, nadie esta indicado.
¿Mi pregunta es si estos hechos son un pleito entre pandillas?
En que se basa la fiscalía del Estado para que pocos horas haga una declaración de ese tipo., claro dice que son hipótesis...
¡Cuidado señor fiscal!
Eso ya ocurrió en 2010...Déjà vu, y el mismo Presidente de ola República truco que ofrecer disculpas.
Recuerde los hechos ocurridos en Villas de Salvárcar el 31 de enero de 2010.
Entonces un comando de 15 sicarios -con armas AK-47, igual que anteanoche- abordo de cuatro vehículos irrumpió violentamente los primeros minutos del domingo 31 de enero en una fiesta de adolescentes, en la calle Villa del Portal, fraccionamiento Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua. 
En este hecho murieron 16 personas e hirieron a otras más; los jóvenes celebraban el campeonato de futbol, así como el cumpleaños de uno de los ajusticiados. Los asesinos eligieron a las mujeres y cercaron a los hombres en el patio a quienes balearon sin piedad. 
Algunas de las víctimas intentaron protegerse en los patios traseros, y otras más, en su intento por dispersarse, saltaron las bardas, pero más adelante quedaron sin vida en la parte trasera de otras dos casas. 
Los hechos de entonces fueron el primer crimen masivo de 2010, se difundieron  ampliamente el lunes primero de febrero, pero en ningún medio impreso de la ciudad de México, salvo Excélsior le dio la jerarquía de nota principal.
Meses después un tribunal oral condenó a 240 años a cada uno de los cuatro culpables del multihomicidio.
Esos hechos marcaron un antes y un después en Ciudad Juárez...
Entonces el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa  cometió un error al decir -no textual-, que el crimen habíua sido un pleito entre pandillas, y después pidió perdón a los familiares de las víctimas.
Sin tener mucha información FCH quien andaba de gira por Japón, respondió a un pregunta de los reporteros de la fuente y dijo dijo no saber a ciencia cierta qué es lo que había sucedido:
 “No sabemos qué haya ocurrido ahí, si estamos en presencia de simplemente un hecho de rivalidad entre dos grupos de jóvenes, prácticamente adolescentes.” 
Agregó ―y quizás ese fue el quid de las críticas―“esto refleja una lógica de pandillas y de bandas criminales, que de suyo ya es una expresión de descomposición o de deterioro social muy preocupante.”
La segunda pregunta en Tokio, Japón, la hizo un periodista japonés ―incluso se hizo uso de un intérprete al español cuestionó....
La repuesta del jefe del Ejecutivo fue amplia, dijo que en Ciudad Juárez “se da un grave problema de inseguridad. Y lo que hemos presenciado en los últimos años, en el último año fundamentalmente, es una cruenta lucha entre dos o más organizaciones del crimen organizado, que se disputan el control de, primero, un territorio, de una zona de tráfico de drogas hacia los EU; y segundo, también un territorio de consumo de drogas (…) Esta violencia entre grupos criminales se ha extendido de una manera muy preocupante a grupos de jóvenes, asociados en bandas, en pandillas juveniles, Los aztecas y Los mexicas, así llamados, y que han llevado a un enorme deterioro e incluso a actos de barbarie, como los que, probablemente sea el caso, se hayan presentado el domingo (en Ciudad Juarez).
Conviene precisar pues que el presidente no dijo textualmente que la muerte de los jóvenes en Salvácar fuera un pleito entre pandillas ―Aztecas y Artistas Asesinos―, sí dijo , que en esa ciudad como otros de la frontera norte y de varias entidades hay permanentemente pleitos por los espacios entre grupos del crimen organizado. Lo que es un hecho es que los medios interpretaron lo dicho por el presidente en la conferencia de prensa en Tokio, Japón. 
Y el gobierno de Calderón apechugó, con las disculpas públicas, pocos días después. Primero lo hizo el secretario de Gobernación, y después él, ante la mirada penetrante de familiares (sobretodo de la Sra. Luz María Dávila, la madre que perdió a sus dos hijos en la masacre), autoridades y medios de comunicación, dijo:
“Les señalé ―a los familiares de las víctimas― que comprendía perfectamente el malestar, la irritación, la incomprensión que pudieran haber generado las declaraciones que hemos hecho en el primer momento, cuando a pregunta de la prensa le di cuenta del estado que guardaban las primeras investigaciones y que señalaban, precisamente, el poder, el que las pesquisas llevaban a, según las primeras declaraciones del primer detenido, a una agresión de un grupo criminal, hacia otro con el que tenía una rivalidad y que eso llevo, precisamente, a una incomprensión y a una estigmatización.”
Pedir disculpas no resuelve los problemas, pero habla bien de quien lo hace.
Lease.. Los jóvenes de Salvárcar/Fred Alvarez Palafox, publicado en Código Topo, Excélsior 1 de marzo de 2010, pags. 16-21
http://fredalvarez.blogspot.mx/2010/03/los-jovenes-de-salvarcar.html#more
Los jóvenes de Salvárcar
fredalvarez.blogspot.mx
Los jóvenes de Salvárcar/Fred Alvarez Palafox Publicado en Código Topo , Excélsior 1 de marzo de 2010, pags. 16-21 Un comando de 15 si...
Al margen...
¿Quien son los grupos delictivos?
Los mexicles..
De acuerdo con un reporte de la PGHR  “Los Mexicles” es una de las seis células del crimen organizado derivados de dos cárteles presentes en el estado de Chihuahua.
El grupo delincuencial fue formado por pandilleros deportados de EU  y se establecieron inicialmente en asentamientos irregulares cercanos a la zona Centro, en las colonias Altavista, Felipe Ángeles y Chaveña.
Su tendencia fue apoyar al Cártel de Sinaloa o Gente Nueva con el fin de constituir una fuerza de defensa, en contra de otras pandillas que se formaron en el interior de las prisiones de El Paso, Texas. 
Los integrantes se convirtieron en los principales perpetradores de delitos graves como homicidio, extorsión y robos a mano armada.
La pandilla ''Los Aztecas''
Nació en 1986 en las prisiones de Texas, EU y sirvió como apoyo armado para el Cártel de Juárez, a partir de lo cual evolucionó para controlar el tráfico local de drogas en Ciudad Juárez. 
El grupo se comenzó a expandir en 1996, debido en parte al aumento de las deportaciones de criminales mexicanos encarcelados en EU, años después el grupo delictivo controlaba todos las cárceles de Chihuahua. Algunas fuentes dice que el grupo controla más de cinco mil personas sólo en el área de Juárez y unos tres mil en EU.. Según el Buró Federal de Investigaciones (FBI), ''Barrio Azteca'' como también es conocido tiene miembros en Massachusetts, Pensilvania, Texas y Nuevo México.
El máximo líder de la organización (aún en libertad) es Eduardo Ravelo, incluido en la lista de los fugitivos más buscados del FBI y por quien se ofrece una recompensa. Se cree que Ravelo se mueve de un lado al otro entre México y EU  y sería el responsable de la mayoría de la violencia que ha azotado al estado fronterizo de Juárez. 
"La Línea", el brazo armado del Cártel de Juárez, reclutó a miembros de ''Barrio Azteca'' para combatir a los sinaloenses en 2008, y muchos de los pandilleros fueron asesinados o arrestados. Los Aztecas comenzó a prestar apoyo al Cártel de Juárez de México en sus operaciones, y se convirtió en un elemento importante durante la batalla entre éste y el Cártel de Sinaloa.
En 2010, miembros de ''Los Azteca'' presuntamente asesinaron a los joven de Salvarcar y en ese mismo año, mataron a una funcionaria del Consulado de EU su pareja, y al esposo de otra funcionaria de Ciudad Juárez. 
De acuerdo con el Departamento de Justicia de EU ''Los Aztecas'' generan utilidades del transporte de heroína, cocaína y mariguana a través de la frontera. El grupo también controla la distribución local de drogas, las redes de extorsión y el tráfico de personas en Juárez, y utiliza otros grupos locales, más pequeños, como fuerza de trabajo, y cobra a otros criminales por el derecho a operar en su territorio.

No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...