29 sept 2017

Las columnas políticas hoy, a 29 de septiembre de 2017

En memoria de Hugh Hefner.., gracias por funda Playboy y por tantas hermosas portadas que nos regalaste (vendiste)..., que te vaya. bien.. Marilyn Monroe fue la primera portada de la revista en 1953.

#

Ayer coincidí con el sinaloense Heriberto Galindo en las calles de Lafragua, en la colonia Tabacalera, justo a los 23 años del terrible asesinato de su amigo José Francisco Ruiz Massieu...Me dice Heriberto que ese día decidió acercarse a Jesucristo, "pues creo, firmemente, que Dios me blindó esa mañana y me salvó, para guardarme para alguna misión divina que aún desconozco."
Abrazo solidario.



#
Las columnas políticas hoy, a 29 de septiembre de 2017
Templo Mayor/ Reforma
A PARTIR de hoy, a donde quiera que vaya, Ricardo Anaya se encontrará con la misma pregunta de los panistas: "¿Y el método, apá?".
CUANDO la Comisión Permanente del PAN aprobó que el partido se integrara al Frente Ciudadano, que se formó con PRD y MC, también fijó para este viernes el plazo límite para definir el método de elección del candidato presidencial.

Y NO es por fomentar la suspicacia, pero hasta anoche nadie en el PAN sabía si realmente ya se tiene decidido el método, algo que desde hace tiempo exigen Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y el resto de los suspirantes panistas. ¿A poco Anaya se va a hacer el occiso con el mandato de la comisión? Es pregunta sin destape.
COMO en telenovela, hoy en el INE el pleito será por el dinero. De entrada existe la intención de algunos consejeros de donar el 5 por ciento de su sueldo para apoyar a los damnificados de los sismos. Sin embargo, dentro del propio instituto se ve difícil que se pongan de acuerdo.
PERO ahí no acaba la cosa: apunten el nombre de Roberto Ruiz Saldaña, pues este consejero electoral les va a provocar dolores de cabeza a sus compañeros en el INE, con dos propuestas para reducir el enorme gasto del instituto.

LA PRIMERA: suprimir o reducir programas no prioritarios que, según sus cálculos, involucran más de 40 millones de pesos. Y la segunda: recorte salarial y de apoyos a consejeros, secretario y directores ejecutivos. Dicen que es más fácil que pase un elefante por el ojo de una aguja, a que pasen dichas iniciativas.
A PROPÓSITO de ahorros fallidos, el coordinador priista en San Lázaro, César Camacho, ha tenido que enfrentar los reclamos de sus aliados: el Partido Verde, el Panal y el PES. Que el PRI propusiera desaparecer todos los plurinominales les pegó donde más les duele: en el bolsillo.
VESTIDOS y alborotados se quedaron los suspirantes presidenciales priistas. Se tenía previsto que en estos días Miguel Osorio Chong, José Antonio Meade, Aurelio Nuño y José Narro comenzaran a moverse más como tapados y menos como funcionarios.
LA DIRIGENCIA del PRI había organizado foros -no vayan a pensar que son pasarelas- en diversas partes del país, para que los cuatro flantásticos (así de dulces andan) pudieran entrar en contacto con las bases tricolores. Peeero con eso de la emergencia por el sismo, la placeada tuvo que postergarse. Así que a seguir chambeando en la reconstrucción.
#
Bajo Reserva/ El Universal
Mancera: el dilema por el 19-S
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se descartó de la opción de competir como candidato independiente por la Presidencia de la República, nos comentan colaboradores del doctor en Derecho. Aunque aún le quedan algunas opciones, como la de buscar la candidatura del Frente Ciudadano por México. La crisis y la emergencia producto del terremoto del 19-S, no han dado tregua al equipo de don Miguel Ángel. Por el momento, nos comentan, Mancera tomó la opción de seguir al frente de la administración capitalina y encabezar la primera fase de reconstrucción, una tarea compleja y que, de suyo, será una prueba de fuego para lo que venga. De cara a 2018 nada está escrito, nos explican, pero esta decisión ha colocado en un dilema político al jefe de la CDMX.
Sheinbaum, el sacrificio
En su estrategia para deslindarse de cualquier responsabilidad en torno a la tragedia ocurrida en el colegio Rébsamen, la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, comenzó a repartir responsabilidades a las administraciones que en su momento encabezaron los delegados Higinio Chávez y Maricela Contreras, ambos pertenecientes entonces al PRD. Pero resulta que ahora estos dos personajes, al igual que ella, militan en Morena. Don Higinio, nos dicen, está trabajando para que su hermana Guadalupe Chávez sea diputada federal por ese partido, mientras que doña Maricela se incorporó a la bancada de Morena en San Lázaro. A ver cómo sale de esta aventura doña Claudia, pues de resultar culpables los ex delegados el costo podría ser para el partido que hoy los tiene en sus filas, más que para aquél en el que militaron. También, nos hacen ver, que valdría más que la sociedad cargue la culpa del colapso de la escuela —en la que murieron 19 niños y 8 adultos— a Higinio y Maricela, y no a la elegida para representar a Morena en la contienda por la Jefatura de Gobierno, es decir un sacrificio en favor de su compañera de partido y candidata.
Vivir fuera del erario…
Delfina Gómez, ex candidata de Morena al gobierno del Estado de México, hace honor a un viejo refrán de todo servidor público —“vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”— y solicitó su reincorporación como diputada federal a la bancada que encabeza Rocío Nahle. El regreso al escaño se hará a partir del próximo 2 de octubre, detalló en un oficio que envió al presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín. Usted recordará que doña Delfina quedó en segundo lugar en las elecciones mexiquenses y el priísta Alfredo del Mazo rindió protesta como gobernador el pasado 15 de septiembre. ¿Qué papel jugará la maestra Delfina en el Palacio Legislativo de San Lázaro?
Presidenciables a la pasarela
El pleno del Senado se convertirá a partir de la próxima semana en una pasarela. No se trata de un evento de moda, sino un desfile de secretarios de Estado, que comparecerán ante el pleno. Nos dicen que los cuatro presidenciables estarán en la Cámara Alta. Los primeros dos: José Antonio Meade y Miguel Osorio Chong aún están por definir las fechas, pero acudirán en días separados. El 3 de octubre irá el canciller Luis Videgaray. Los otros dos presidenciables, Aurelio Nuño y José Narro estarán en una sola sesión, acompañados también por el secretario de Desarrollo Social, Luis Miranada. Una oportunidad de ver como se desenvuelven algunos de los hombres que buscan la candidatura a la silla presidencial.
#
PARA ERRADICAR EL REZAGO | Editorial El Universal
Ante los recientes fenómenos naturales que impactaron negativamente a distintos estados del país, que causaron graves daños materiales y trastocaron la vida de miles de personas, la recuperación, estabilidad y el crecimiento económico se vuelven prioritarios. Las consecuencias del paso de huracanes en las costas de Veracruz, aunado a los sismos ocurridos este septiembre, obligan a pensar en soluciones de urgencia.
La destrucción provocada por estos fenómenos naturales se ha acentuado en estados que también presentan altos niveles de pobreza y que, además, colindan entre sí, como Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz. Se trata de entidades que por su historia, condición y contexto se alejan de la prosperidad económica que se ha dado en el norte del país desde hace décadas.
Ayer el Presidente Enrique Peña Nieto decretó tres nuevas Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el país, ubicadas en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Veracruz, precisamente algunos de los estados más pobres, pero también más golpeados por los eventos naturales registrados recientemente.
La iniciativa busca promover las inversiones y el empleo en regiones geográficas rezagadas en aspectos fundamentales: economía, educación e infraestructura de comunicaciones y transportes. En un momento como el que atraviesa el país, y principalmente en estas regiones, una iniciativa de estas características permitirá acelerar la reconstrucción de las zonas más devastadas, así como el desarrollo de entidades que históricamente se han quedado atrás en los rubros mencionados.
Hay experiencias a nivel mundial que demuestran que las Zonas Económicas Especiales pueden tener éxito como base para el desarrollo de los lugares en los que se busca abatir la pobreza y promover el desarrollo. Ejemplos de ello hay en todos los continentes. Sin embargo, la visión detrás de los casos destacados fue la clave de sus buenos resultados: la base del trabajo común fue el énfasis en el desarrollo de capital humano, social y empresarial, además de las ventajas fiscales y jurídicas que permitieron el surgimiento de nuevos emprendimientos.
Debe tenerse en cuenta que los resultados de estas políticas no serán inmediatos. Transformar rutinas y procesos a gran escala en distintas facetas de la vida pública es un gran reto de cara al objetivo final, que es posibilitar que los estados rezagados transformen su situación actual. El país, gobiernos, empresas, y también la ciudadanía, tienen una deuda con los más pobres. Contribuir con estas regiones en este reto es sólo el primer paso para integrarles en una situación nacional que debe ser mejor para todos.
#
Trascendió/Milenio
Que entre las carpetas de investigación que había iniciado hasta anoche la procuraduría capitalina a cargo de Edmundo Garrido, por inmuebles que colapsaron a consecuencia del terremoto del 19 de septiembre, está incluido el derrumbe en el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México.
El Ministerio Público indaga por los delitos de homicidio culposo y cambio de uso de suelo, en tanto que la institución educativa mantiene el compromiso de hacer un peritaje sobre la caída de los puentes que comunicaban sus edificios, tragedia en la que murieron cinco personas.
Que la indagatoria de la tragedia del colegio Enrique Rébsamen dará un giro en caso de que se demuestren actos de corrupción y uso de documento falso para que operara como institución educativa y casa habitación.
En opinión del doctor en derecho Pablo Hernández-Romo, el delito de homicidio culposo que se investiga puede cambiar por doloso con “dolo eventual”, que en términos coloquiales significa que tanto la dueña de la escuela como autoridades e inclusive arquitectos generaron daño a la estructura sin importarles las consecuencias fatales.
El especialista sabe de lo que habla, pues cuenta con estancias de investigación en Yale y Harvard, además de que tiene doctorado por la Universidad de Alicante y es profesor de derecho penal en el ITAM.
Que para el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, es prioritaria la reactivación de la economía después del sismo.
Por eso presentó una serie de acciones de apoyo al comercio y a la que ya se están sumando aliados como Humberto Lozano, representante de la Canaco en la capital del país.
Que en su prisa por dictaminar la elección de los consejeros independientes de Pemex, porque el plazo vence el 30 de septiembre, o sea el sábado, el Senado derrapó al dejarlos de última hora y con ello será el Ejecutivo quien tome la decisión, de acuerdo con el artículo 6 de la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.
Por lo pronto ya pasaron Luis Lacalle y Octavio Pastrana.
#
Frentes políticos/ Excelsior
I.Monitoreo. José Antonio Meade, secretario de Hacienda, informó que ya se aprobaron cuatro mil 500 millones de pesos para empezar la reconstrucción en las zonas afectadas por los sismos, y refirió que el primer desembolso que hizo el gobierno federal para atender la emergencia por los siniestros fue de dos mil millones de pesos. Pero lo mejor es que la ayuda llegue a los lugares donde se necesita. Sin sinuosos caminos. Afirmó que cada peso ocupado en esas tareas se podrá seguir puntualmente, que cada peso “tendrá GPS”. Y la metáfora sirve para dar tranquilidad a quienes se han sumado a la titánica tarea de levantar a un país. Hoy activará la página de transparencia y se podrá actualizar cada día. Honestidad es lo menos que merecemos.
II.Mudanza. Quien tendrá casa nueva, en caso de verse afectado por el sismo en Chiapas, es el senador Roberto Albores Gleason, y es que su papá, Roberto Albores Guillén, exgobernador de esa entidad, ya preparó nuevo hogar para su cachorro en el Frente Ciudadano, con el apoyo de los Chuchos. No sería la primera vez que los Albores cambiaran de ubicación política. En 2006 apoyaron tanto a Juan Sabines, que el PRI terminó expulsando al exgobernador. Pero mientras su destino lo coloca en donde mejor le convenga, Albores Gleason saca ventaja y entrega a damnificados del terremoto despensas con su nombre. A brincar.
III.Los disimulados. Quienes salieron ganando, hasta ahora, son los legisladores de la Cámara de Diputados, que siguen enfrascándose en temas que tampoco resuelven, como la reconstrucción tras los sismos. Han evadido elegantemente un mandato de la Corte que los obliga a discutir la iniciativa ciudadana promovida por Ivonne Ortega, exgobernadora de Yucatán, sobre la reducción del costo de gasolina, obligando a revisar el IEPS y su impacto. La propuesta plantea la reducción de 50% a la cuota del IEPS, lo que bajaría los precios. Más que oportuno en este momento. Pero están más preocupados en la subasta altruista de “sus” presupuestos, que ni de ellos son.
IV.Avaricia. El nombre de Mónica García Villegas no se olvidará. No sólo es la propietaria del Colegio Rébsamen, en donde murieron 32 niños y cinco adultos, sino que sobre ella pesan, además, las obras realizadas a una parte de su institución educativa, pues tenía un departamento en el techo de la escuela, construído entre 2009 y 2017, con acabados de mármol y jacuzzi. Los cimientos de la obra original no pudieron soportar el peso y la escuela infanticida se vino abajo. Esta mujer, aún con el último cuerpo sin rescatar, se presentó a recuperar sus cosas, y hay versiones de que presentaba documentos falsos para continuar con la operación del colegio. Incapaz de dar la cara no sólo a las autoridades, sino también a los padres de familia, el punto diez en la bitácora ante familiares de los estudiantes es: paguen puntual su colegiatura. ¿Nadie la va a perseguir?
V.Reacios. Los senadores panistas “rebeldes” doblegaron a la cúpula de su partido, al obtener por unanimidad el apoyo de toda su bancada e impulsar el “decreto de emergencia” que canaliza fondos de partidos políticos a los damnificados de los recientes sismos. “El grupo parlamentario respalda las propuestas de varios de sus integrantes para que, por medio de un decreto de emergencia, se suspenda la aplicación de las reglas de la Ley General de Partidos Políticos en materia de financiamiento público”, anunció Fernando Herrera, coordinador de la bancada. La iniciativa la presentó Ernesto Cordero, y con las adiciones de los anayistas, propusieron dejar sin efecto, por un año, el artículo 51 y quitar a los partidos el restante de sus recursos de 2017 y 74% de los ingresos de 2018, alrededor de seis mil millones de pesos. La presión social no es del todo indiferente, ¿verdad?
#
Graco y las despensas
 Confidencial/El Financiero
En la calle de Gómez Azcárate, en Cuernavaca, hay una nueva plaza comercial que es propiedad de Jerónimo Bernal Soliveras, aquel personaje que, de cadenero de un antro, pasó a ser director del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo sólo por ser amigo de Rodrigo Gayosso, hijastro del gobernador Graco Ramírez. Nos comentan que este individuo, que recibió más de 120 millones de pesos en contratos del gobierno estatal, tiene escondidas despensas con el logotipo del DIF en esta nueva plaza, específicamente en el primer sótano del estacionamiento. Sería bueno que las autoridades investigaran, ¿no?
Sheinbaum olvida colonias marginadas
Mientras Andrés Manuel López Obrador proclama “Primero los pobres”, la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, al parecer piensa otra cosa. Así reaccionó tras el sismo del 19 de septiembre, pues fue hasta el martes, cuando comenzó a mandar ayuda a las zonas de escasos recursos de Parres, Santo Tomás y San Miguel Ajusco, Padierna y San Camilo, donde hasta el momento no se ha parado por allí. Tal vez porque está advertida: si llega, le pasará lo mismo que al delegado de Xochimilco, Avelino Méndez, también de Morena, a quien corrieron de mala manera. ¿Será para tanto? 
Frenan reformas de seguridad
Juristas operadores del PRI y el PAN en la Cámara de Diputados revelaron que definitivamente no hay acuerdos para las reformas en materia de seguridad, como mando mixto y mando único policiales, y en su lugar van a avanzar en algunas leyes secundarias para mejorar la operación y las condiciones laborales de los cuerpos policiacos. Que ya no quieren seguir ahogándose en una reforma constitucional que no prosperará. 
Nace –ahora sí– el Frente opositor
Con todo y que entre algunos panistas y algunos perredistas prevalecen los desacuerdos por el Frente Ciudadano por México, este viernes obtendrá su registro oficial. El Consejo General del INE someterá a votación el proyecto que previamente ya fue aprobado en comisiones, en el que se avala su conformación.
Dirigentes panistas, por eliminar subsidio a partidos
Los 32 presidentes estatales del PAN cerraron filas con su dirigente nacional, Ricardo Anaya, y acudieron ayer a la sede nacional panista para expresar personalmente su total respaldo a la propuesta del Frente Ciudadano por México de eliminar al 100 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos, y de exigir al gobierno federal que aplique un plan de austeridad, que aportaría –dicen– una bolsa de 60 mil millones de pesos para enfrentar la tragedia que dejaron los sismos.
Brotan anomalías y exigencia de pesquisas
En la colonia Del Valle, en el colegio Rébsamen, en la colonia Obrera… Por distintas zonas de la ciudad van saliendo a flote anomalías y casos de corrupción tras los edificios derrumbados. Y con ello llueven también exigencias de investigar y castigar. La senadora perredista Angélica de la Peña demandó al gobierno capitalino una investigación a fondo sobre el edificio de Bolívar y Chimalpopoca, donde laboraban las costureras. En tanto, Ana Lilia Herrera, la priista presidenta de la Jucopo del Senado, emplazó a retomar su iniciativa de imponer de dos a 10 años de prisión a quien realice construcciones irregulares.
#
¿Será?/24 Horas
Nos comentan que, en contraste con los miles de damnificados de los sismos ocurridos en el mes de septiembre, se encuentran por ahí un par de beneficiados con la coyuntura, pues sus posibilidades de acceder a un mejor futuro político tienden a incrementarse en el presente contexto. Hablamos de los
Nos comentan que, en contraste con los miles de damnificados de los sismos ocurridos en el mes de septiembre, se encuentran por ahí un par de beneficiados con la coyuntura, pues sus posibilidades de acceder a un mejor futuro político tienden a incrementarse en el presente contexto. Hablamos de los secretarios de Turismo, Enrique de la Madrid, y de Agricultura, José Calzada Rovirosa, quienes, a pesar de estar involucrados de lleno en las labores de apoyo a la población, no cuentan con responsabilidades directas en el tema, mismas que les impidan renunciar en el corto plazo a sus respectivos cargos. Lo anterior, nos hacen ver, marca ciertas ventajas sobre otros aspirantes a la Presidencia que, en el papel, no podrían abandonar de inmediato sus obligaciones con el país y con los mexicanos. ¿Será?
Piden candados para ayuda
Luego de que los partidos políticos decidieran regresar a la Tesorería de la Federación parte de las prerrogativas que tienen asignadas para éste y el próximo año, nos cuentan que la preocupación de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana del SNA se centra en amarrar las manos de quienes serán responsables de distribuir esos recursos. Nos aseguran que el órgano ciudadano anticorrupción pedirá en breve la creación de un mecanismo que permita transparentar el destino de los fondos, mismo que en los pronósticos más optimistas llegaría a ser hasta de 60 mil millones de pesos. Dicen que, si bien la mencionada cantidad es escasa con el fin de atender los daños causados por los sismos, ésta resulta más que suficiente para construir candidaturas. ¿Será? 
 El desgobierno de Chihuahua
La violencia y la inseguridad han regresado a Chihuahua, donde a casi un año de gobierno del panista Javier Corral, los asesinatos y ajustes de cuentas entre grupos delincuenciales han vuelto a colocar a la entidad como una de las más inseguras del país. Tan sólo el martes pasado, en la capital del estado, 15 personas fueron ejecutadas en un centro de rehabilitación de adictos a drogas, por un comando armado con rifles de asalto que portaban capuchas y vestimenta tipo militar. Además, ocho individuos resultaron heridos, siendo su estado de salud delicado. Por si fuera poco, el centro de rehabilitación de nombre Uniendo Familias operaba de modo clandestino, en una zona habitacional de la ciudad de Chihuahua. ¿Y dónde está el gobernador Javier Corral? Seguramente jugando golf, se dice. ¿Será?
Y arremete contra periodistas
Por cierto, nos cuentan que el periodista José Ureña, quien fue demandado por Corral, ya ha ganado en dos instancias. Nos dicen que el panista en lugar de gobernar se ha dedicado a combatir la crítica, como es el caso de Ureña, columnista político de 24 HORAS… Tan es así, que un día que hubo una matanza, el chihuahuense estaba compareciendo por una de las demandas que ha presentado. En fin, comentan que hay prioridades, y la de él parece que no es la de gobernar su estado. ¿Será?
#
KIOSKO /Corresponsales de El Universal
¿Poquito? Layín se robó todo, asegura alcaldesa
Quien podría estar en serios aprietos, nos cuentan, es el ex edil de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, Layín, puesto que según la actual alcaldesa de ese municipio, Candy Yescas (PRI), “no robó poquito, se lo llevó todo” e incluso una parte de ese dinero se le depositó a una cuenta personal, motivo por el cual procederá legalmente en su contra. La preocupación de doña Candy, nos aseguran, surgió desde el momento en el que ni siquiera se realizó el proceso de entrega recepción con la pasada administración y tan sólo a dos semanas de haber tomado el cargo detectó la falta de pagos a trabajadores y algunos servicios básicos. Tal fue el saqueo a las arcas municipales, nos dicen, que el ayuntamiento se quedó sin vehículos oficiales y maquinaria. Ante ello, Layín intenta lavarse las manos argumentando que él salió del gobierno local hace más de seis meses para competir por la gubernatura del estado. Hecho que, nos comentan, no lo libra de responsabilidades.
Bronco, esperanzado en ciudadanos
Nos platican que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, puso sus aspiraciones presidenciales en manos de los ciudadanos de esa entidad. Afirmó que iniciará el proceso como candidato independiente ante el INE si logra rebasar las 300 mil firmas que obtuvo para poder contender por la gubernatura, por lo que espera conseguir al menos 500 mil rúbricas sólo en Nuevo León. Para el registro, nos comentan, se necesita 1% del padrón nacional y pese al gran reto, El Bronco se mostró confiado: “No tengo prisa, si la vez pasada lo logré en 40 días, ahora en 120 y con la experiencia, creo que puedo”. Muchos se preguntan si los nuevoleoneses le darán nuevamente su confianza.
Legisladores se frotan las manos con nuevo recinto
En el Congreso de Morelos, nos platican aplicaron el dicho: “A río revuelto, ganancias de pescadores”, porque los diputados rápidamente divulgaron el dictamen de Protección Civil que cataloga como “inhabitable” el recinto legislativo y suspendieron las labores en ese edificio hasta nuevo aviso. Con ello, nos dicen, buscan propagar entre la ciudadanía la idea de que resulta urgente un nuevo inmueble; sin embargo, olvidaron recordarles que se habían adelantado, pues ya lo construyen frente al mercado Adolfo López Mateos, en Cuernavaca, y para ello etiquetaron en el presupuesto de egresos de este año 500 millones de pesos. Ahora, nos comentan, Beatriz Vicera Alatriste, presidenta de la Mesa Directiva, se frota las manos porque su salida definitiva del inmueble permitirá agilizar la edificación.
Inconformes por nuevo consejero electoral
Inconformidad mostraron los integrantes de Morena, Encuentro Social (PES) y algunos colaboradores del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán por la designación de Jorge Vallejo Buenfil como consejero de ese organismo, porque, nos dicen, afirman que hace unos años don Jorge fue diputado local por el PRD y representante de ese partido ante ese órgano electoral, por lo que ven difícil que cumpla con el principio de imparcialidad que su nuevo encargo requiere. Sin embargo, las críticas no amedrentan al próximo funcionario, quien se prepara para tomar su puesto en octubre próximo.
#
José Francisco Ruiz Massieu/HERIBERTO GALINDO
SDP, @HMGalindoQ
Hoy hace 23 años que mi amigo y quien iba a ser mi líder parlamentario en la 56 Legislatura de la Cámara de Diputados, Dr. José Francisco Ruiz Massieu fue asesinado, en lo que fue una infamia que todos lamentamos.
Con él sacrificaron a un excelente hombre de Estado, académico brillante, y político y administrador público extraordinario, quien fue Gobernador del Estado de Guerrero, Director General del Infonavit, y Subsecretario de Salud, entre otras responsabilidades, además de haber contado con una muy basta carrera como intelectual y como académico, que dejó huellas en la teoría y en la praxis de la política y la jurisprudencia.
Este medio día visité el lugar de los hechos, y al recordar la felonía cometida en su contra, cobran vigencia en mí los más tristes sentimientos, pues yo iba junto a él en el vehículo que él manejaba en el momento en que fue acribillado.
Le rindo homenaje a su memoria, con mi reconocimiento perenne y con mi afecto a sus descendientes. Descanse en paz. Celebro que su brillante hija, Claudia Ruiz Massieu, ocupe el mismo cargo que su padre desempeñaba cuando dejó de existir:  La Secretaría General del CEN del PRI.
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Elecciones para menores de edad
Nuestro sistema electoral ha involucionado desde la reforma del 2007 y hoy, diez años después, ha dejado de ser una solución para otorgar legitimidad y respaldo a los comicios para convertirse en uno de sus principales problemas. Las sucesivas reformas electorales que se dieron desde los comicios de 1988 tuvieron como objeto, hasta el 2007, ampliar espacios a las oposiciones para garantizar la pluralidad, romper con el monopolio que ejercía en los medios el “partido prácticamente único”, fortalecer el sistema de partidos y su representación legislativa y en los estados.
Para eso se establecieron normas, se independizó el sistema electoral con consejeros del IFE, quienes dieron certidumbre y garantizaron elecciones limpias y participativas, y partidos competitivos que posibilitaron la alternancia. También se comenzó, en 1997, a otorgar financiamiento público a los partidos, simultáneo al financiamiento privado, para que hubiera mayor equidad. Pero también se violó la constitución al implantar 32 senadores plurinominales cuando la Carta Magna establece con claridad que los senadores representan en forma igualitaria a cada estado de la República, representan el Pacto Federal. Por ende, no puede haber en el senado plurinominales que en lugar de representar a los estados representan a sus partidos.
Más allá de eso, en 1997 Cuauhtémoc Cárdenas fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y en el 2000 Vicente Fox llegó a Los Pinos y López Obrador gobernó la capital del país. En el 2006 se dieron las elecciones más competidas en la historia y el sistema electoral funcionó eficientemente. El problema es que López Obrador perdió y no reconoció los resultados.
Clamó por un fraude que nunca comprobó, ordenó la toma de Reforma, se proclamó presidente legítimo y para aplacarlo se realizó una Reforma Electoral que incluyó todo lo que pedía López Obrador: se acabó con el financiamiento privado, se prohibió que los ciudadanos hiciéramos publicidad electoral (con lo que se conculcó el derecho a expresarse libremente), se disparó el costo del proceso con medidas irracionales como ordenar que el padrón tuviera hasta la foto de todos y cada uno de los electores. Como no habría financiamiento privado se le dio a la dirigencia de los partidos una enorme cantidad de dinero público y millones de spots gratis que irían creciendo en forma casi geométrica.
Más grave aún, en una acción inconstitucional se destituyó al consejo del IFE cuyos cargos eran legalmente inamovibles. Desde entonces, se partidizó la conformación del Consejo General. La reforma del 2014 con el argumento de hacer más equitativo el proceso y “reducir el costo electoral”, terminó cambiando, otra vez, al Consejo de IFE, lo transformó en INE y le dio enormes atribuciones, algunas también inconstitucionales, violando derechos ciudadanos.
No se comprende que el país y la sociedad han cambiado. Ya hemos tenido tres veces alternancia en la Presidencia. Desde 1997 nadie tiene mayoría absoluta en el Congreso. Las gubernaturas han cambiado una y otra vez de manos. Existe un sistema amplio y plural de medios, y una enorme participación, sin control alguno, de redes sociales. Hay empresarios y organizaciones que apoyan e impulsan las más diversas iniciativas políticas y sociales. Pero el sistema electoral sigue respondiendo a la lógica de los años 80, de combatir la existencia del “partido prácticamente único”.
Por eso tenemos el sistema electoral más caro de cualquier democracia en el mundo. Cada voto, incluyendo las prerrogativas de los partidos y el gasto electoral total, cuesta 28 dólares por elector. Sólo Camboya gasta más, 45 dólares, y en América latina sólo se acerca la cuasi dictadura nicaragüense, que gasta 11 dólares. Estados Unidos gasta un dólar por elector; Chile 1.2; Brasil que tiene un sistema electoral complejísimo, 2.3 dólares; India, la mayor democracia del mundo, un dólar; la Unión Europea, promediando sus 27 países, 7 dólares, y Rusia 7.5.
No es verdad que acabar con el financiamiento público a los partidos, o reducirlo drásticamente para que sea sólo un piso electoral, privatice las elecciones o las convierta en víctimas del dinero negro. Casi todas las democracias permiten el financiamiento privado, asumiendo que las elecciones son de la sociedad, no de los partidos, y el mismo está controlado para evitar que haya financiamiento ilegal, lo que es sencillo porque tienen límites de gastos de campaña bajos y más fáciles de controlar. Llama la atención que quienes se dicen liberales en muchos temas, cuando llegan a lo electoral, se asumen como duros estatistas, al grado de que impiden la participación de la sociedad en las elecciones y las dejan exclusivamente en manos del Estado y de las burocracias partidarias, alimentados, ambos, con miles de millones de pesos del presupuesto.
La campaña del 2018 nos costará 38 mil millones de pesos. Es lo mismo que costará, básicamente, la reconstrucción después de los sismos. ¿Por qué no reducir drásticamente los gastos y prerrogativas electorales, sobre todo de los partidos, permitir el financiamiento privado con estricto control público, con límites de gastos bajos, en campañas cortas, con pocos spots y más debates? ¿Por qué nos quieren seguir tratando como a menores de edad?
#
Itinerario Político/ Ricardo Alemán
Milenio
¡La cara sucia!
Desde las horas que siguieron a la tragedia del 19-S apareció el rostro virtuoso de la sociedad mexicana.
Todos aplaudieron la solidaridad de miles que, sin más motivo que “el amor por el prójimo”, se volcaron a favor de los damnificados, sea para sacar escombro y rescatar víctimas, sea para recopilar ayuda o para brindar apoyo a los propios rescatistas.
La reacción social resultó formidable, aplaudida por propios y extraños, dentro y fuera de nuestro país. Incluso, no faltaron los que argumentaron que la sociedad mexicana era una de las más solidarias a escala mundial.
Sin embargo, a la cara virtuosa siguió la “cara sucia” de la tragedia; mexicanos sin escrúpulos, rapaces, depredadores y ladrones.
En pocas palabras, el terremoto también exhibió una realidad que pocos quieren ver; que la sociedad civil, esa que crucifica a los políticos por corruptos, rapaces, depredadores y ladrones, también tiene a sus corruptos rapaces, depredadores y ladrones.
Son muchos los casos reportados. Aquí algunos de los más mediáticos.
1. El caso más escandaloso —y que de suyo es otra tragedia— se produjo cuando voluntarios viajaban en una carretera de Veracruz a Oaxaca, en un vehículo de carga con víveres para los damnificados oaxaqueños. Un grupo armado disparó contra el vehículo, lesionó a uno de los tripulantes, otro fue golpeado y una mujer violada. Los ladrones se robaron los víveres.
2. Alejandra Vicente es una de las víctimas mortales del terremoto. Ya muerta, sus padres fueron informados por una institución bancaria que la tarjeta de débito de su hija había sido saqueada. Resulta que manos anónimas recuperaron el plástico de los escombros y gastaron los ahorros de toda la vida de la joven cuando ésta ya estaba muerta.
3. En la explanada del Estadio Olímpico de la UNAM se instaló, durante casi una semana, un exitoso centro de acopio. El 26 de septiembre un grupo de supuestos estudiantes —identificados como los mismos vándalos que ocupan el auditorio Che Guevara— se apropiaron del control del centro de acopio y expulsaron a empleados y alumnos que habían recolectado, organizado y enviado cientos de toneladas de ayuda. Los supuestos estudiantes saquearon el centro de acopio hasta que la UNAM ordenó su desaparición.
4. En medio de la tragedia que costó la vida de 21 niños del Colegio Rébsamen, la propietaria de la escuela colapsada se preocupó por rescatar no a los sobrevivientes, sino sus propiedades. En camiones se llevó todo lo que pudo rescatar de sus propiedades, de entre los escombros, incluido un automóvil Mercedes-Benz.
5. Un grupo de jóvenes de ciudad Nezahualcóyotl exhibieron en redes una maldad macabra. En la ventana de su casa instalaron una bocina que amplió el sonido de la alerta sísmica. En medio de risas grabaron la angustia de decenas de vecinos que salieron despavoridos al escuchar el peculiar sonido. Peor aún, subieron a redes la broma.
6. Del medio centenar de inmuebles que se derrumbaron en Ciudad de México, por lo menos una docena eran de reciente construcción. A pesar del grave daño que provocó el derrumbe de cientos de departamentos nuevos, a pesar de la tragedia y de la pérdida económica, hasta hoy no aparece uno solo de los constructores responsables. Algunas empresas, incluso, desmontaron sus oficinas.
7. Solidario, el gobierno de Chihuahua recaudó y envió a las comunidades afectadas de distintas entidades camiones con víveres para los damnificados. Sin embargo, todos los paquetes de ayuda llevaban la leyenda del lema del gobernador panista Javier Corral: “Chihuahua amanece para todos”.
La cara sucia. ¿Solo de los políticos?
Al Tiempo.
#
¡Aquí están los traidores!/Martha Anaya
El Heraldo
A tal punto se calentaron los ánimos en el grupo parlamentario del PAN en el Senado, que varios legisladores se injuriaron y estuvieron a punto de terminar a golpes
La reunión previa del PAN en el Senado estaba a punto de comenzar (el martes pasado).
Prácticamente estaban presentes todos los legisladores del blanquiazul con la excepción notoria de Ernesto Cordero –actualmente Presidente de la Mesa Directiva, gracias a los votos del PRI y unos pocos del PAN-, Jorge Luis Preciado y Ernesto Ruffo.
En eso llega Ruffo, el ex gobernador bajacaliforniano. Mira en torno –ve a Salvador Vega, a Javier Lozano, Roberto Gil Zuarth, Luisa María Calderón, Jorge Luis Lavalle– y suelta en voz alta, frente a todos:
-¡Ahhhh…, aquí están los traidores!
Ruffo, primer gobernador de Acción Nacional, detiene su paso, da media vuelta y agrega:
-Esto ya no vale la pena…-, y sale del salón.
A su paso, la hermana de Felipe Calderón –la “Cocoa”- le lanza:
-¡Tú tampoco vales la pena, cabrón…!
Ruffo ni la mira. Sale sin decir más. Ya no alcanza a escuchar lo que Javier Lozano asestaría a su vez:
-¡Cállate, pinche viejo loco!
Raúl Gracia, senador por Nuevo León, saltó entonces y le respondió al poblano a su vez:
-¡Cállate tú! Respeta a ese hombre. Es una institución…
-Qué te traes tú-, se alzó entonces el ex priista y ex secretario de Comunicaciones.
-¡Tú me dijiste ignorante en público! –acusó el neoleonés (cosa que, efectivamente ocurrió cuando Gracia se quedó con la Comisión de Comunicaciones).
-Pues lo que quieras…
La situación llegó al punto que sus compañeros tuvieron que separarlos para evitar que se golpearan, según nos platican varios de los senadores presentes.
Ayer jueves, día de sesión en el Senado, Ruffo no se presentó. Tampoco el colimense, Preciado, a quien Cordero le arrebató la vicepresidencia que ya tenía en mano, para dársela a Octavio Pedroza.
El bajacaliforniano está considerando renunciar a la Comisión Especial Estratégica para la Transparencia y Reingeniería del Padrón de Militantes. Sobre todo, luego de ver lo que ocurrió ayer: “El triunfo de los traidores”.
Y es que luego de ver el martes pasado a los 14 disidentes presentar una propuesta por su lado –dejando ver que ya conformaban un grupo cada vez más sólido vis a vis del coordinador formal, Fernando Herrera- ayer Ricardo Anaya y sus incondicionales terminaron doblegándose.
Representantes de uno y otro grupo –Fernando Herrera, Juan Carlos Romero Hicks, Mariana Gómez del Campo, Sonia Rocha, Víctor Hermosillo, Salvador López Brito- terminaron dando, todos juntos, una conferencia en la que los anayistas se sumaban (con cambios menores) al decreto de emergencia por los sismos, propuesto por los 14 disidentes
O sea, Anaya y los suyos perdieron la partida.
GEMAS: El próximo martes, José Antonio Meade comparecerá ante el pleno del Senado para exponer la Ley de Ingresos.
#
Malditas omisiones/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero
Estrictamente Personal
En 1995 se dio la primera alerta sísmica pública en el mundo. Fue en México, donde se iba construyendo un sistema de alertas frente a la naturaleza geológica del territorio mexicano: 50 por ciento del país se encuentra en una zona altamente sísmica y de riesgo permanente. México estaba a la vanguardia, con un sistema altamente sofisticado para la época. Hasta hace 10 años tenía 16 estaciones y 97 sensores –60 de ellos financiados por el Gobierno de la Ciudad de México–, construidos por mexicanos y ubicados en la costa del Pacífico, que es la región más vulnerable en la cuenca más sísmica del mundo. El sistema medía las ondas sísmicas –la primaria, que viaja a ocho kilómetros por segundo, que es la que detona la alerta, y la secundaria, la parte nociva de un sismo, que viaja a cuatro kilómetros por segundo–, y daba un espacio de 80 segundos para reaccionar y prevenir a la Ciudad de México. Sin embargo, en los sismos de este septiembre el sistema fue totalmente insuficiente.
Una investigación de la edición impresa de Eje Central explica el porqué y cómo, de manera regular, los gobernantes mexicanos soslayaron los efectos destructores de un gran sismo, pese a tener las experiencias de la devastación de los fenómenos de 1957, 1979 y 1985. Los gobiernos fueron reactivos y sólo actuaron después de los sustos, como sucedió hace tres lustros con el gobernador de Oaxaca, José Murat, cuando tras los sismos en Tehuantepec y Puerto Escondido, compró 36 sensores. Pero, la marca de los tiempos, no fueron integrados al sistema de alertas, que para entonces ya no era mejorado ni modernizado, sino sólo mantenido.
El sismo de Haití a principio de 2010, que tuvo una potencia de 7.3 grados en la escala de Richter, con epicentro a escasos 15 kilómetros de la capital haitiana, Puerto Príncipe, que causó la muerte de 316 mil personas, dejó un número similar de heridos y millón y medio de damnificados, causó una destrucción en la infraestructura en la ya de sí empobrecida isla, que todavía hoy no logra superar, que asustó a los asesores del presidente Felipe Calderón, quien reinició la inversión en alertas sísmicas y a integrar los esfuerzos con otros estados. Los sensores de Oaxaca fueron incorporados a la red nacional y se financiaron sensores para Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca. No obstante, dijeron expertos consultados por Eje Central, no había mucho interés en los gobernantes por presupuestar en alertas sísmicas. 
Cuando inició el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, recuerdan los expertos, su equipo llegó con ideas innovadoras en esa materia, pero rápidamente cambiaron sus prioridades. La crisis económica derivada de la guerra de los petroprecios que tumbó en 50 por ciento el valor del barril mexicano de petróleo y redujo drásticamente las posibilidades de crecimiento, hizo que la orientación del dinero se fuera a otros campos, y se paró la instalación de alertas sísmicas. La prevención no ha sido una característica del actual gobierno, y la Secretaría de Gobernación, responsable de los asuntos de protección civil, tampoco mostró un acentuado interés en blindar a la mitad del país, vulnerable a la actividad sísmica.
El costo para saldar aquellas omisiones, comparado con lo que significará la reconstrucción de viviendas e infraestructuras afectadas en ocho entidades por los sismos de septiembre, era marginal. Sólo en Chiapas y Oaxaca, donde se registró un poderoso sismo el 7 de septiembre, 180 mil casas resultaron afectadas, situación que se agravó con el sismo del sábado pasado –ignorado en la Ciudad de México, que atendía las consecuencias de su propio sismo–, que terminó de destruir lo que había dejado dañado, y afectó a comunidades que habían quedado casi intactas dos semanas atrás, como Ixcaltepec, contigua a Juchitán. La estimación preliminar del gobierno federal para la reconstrucción en esas entidades se sitúa en 54 mil millones de pesos, y la normalización de las actividades en muchas zonas del centro y sur del país será a largo plazo. De acuerdo con el ingeniero Juan Manuel Espinosa Aranda, director general del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, que es una asociación civil, sólo se necesitaría un equipo adicional de 50 sensores en la costa del Pacífico, y sus difusores, con un costo de 800 millones de pesos, más un mantenimiento anual de 180 millones de pesos, para que el centro del país y la Ciudad de México, estuvieran blindados. El sismo del 19 de septiembre seguramente desbloqueará el plan para colocar sensores en Jalisco y Puebla, que están programados, pero aún no hay planes para colocarlos en Tabasco, Veracruz, el altamente sísmico istmo de Tehuantepec y, sobre todo, en Chiapas, la zona de mayor incidencia telúrica, que además recibe los impactos de los fenómenos en Guatemala.
El sismo del 19 de septiembre fue un fuerte sacudimiento a la negligencia de las autoridades que durante años soslayaron la importancia de tener eficientes mecanismos de prevención. El número de muertos rebasa la cifra de 400 –182 fallecieron en la capital–, y el número de edificios colapsados por la onda sísmica sólo en la Ciudad de México ronda los 40, con mil 500 más aproximadamente que quizás tendrán que demolerse. El saldo es demasiado costoso para un país donde la estrechez de miras de sus gobernantes ha contribuido, probablemente de manera involuntaria, a pagar un precio tan alto, en vidas y materiales. Este sismo es, como sostiene Sergio Alcocer, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles, una fuerte llamada de atención a los responsables. Las autoridades deben de escuchar.
Twitter: @rivapa
#
Teléfono Rojo/Joasé Ureña
24Horas
El gobierno regresa con las vértebras partidas
Estructuralmente es un gobierno sin vértebras.
Más de la mitad de sus oficinas centrales están catalogadas como destruidas o al menos disfuncionales para prestar servicio a la población.
No importa.
La emergencia ha llegado a su fin y la decisión es empezar a normalizar hoy la atención al público tras los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.
Y así se hará.
Se harán las reubicaciones necesarias aun sobre edificios sin peritajes para no prolongar este receso causado por los terremotos y cuyos daños pueden verse en prácticamente todas las dependencias.
Sedes como la SCT de Gerardo Ruiz Esparza estarán sujetas a nuevas revisiones para determinar su demolición o reparación.
Quienes tuvieron amplias oficinas y escritorios ejecutivos deberán concentrarse en cubículos de ocasión y con menos subordinados.
Es un riesgo, y lo deben saber desde ahora.
 1.1 MILLONES DE BURÓCRATAS, SIN OFICINAS
Todavía ayer se peleaba contra lo imposible.
 Los daños de los terremotos del 7 y 19 de septiembre -más el segundo sobre el primero- han dejado a los empleados federales sin más de la mitad de las instalaciones en la Ciudad de México.
 Más de la mitad de la burocracia no tendrá hoy dónde despachar.
 Y otra mitad de los reubicados no tendrá lo necesario: escritorios, expedientes, informes a quienes vayan en busca de un trámite.
 Y quién sabe cuánto tarden en recuperar archivos de edificios resquebrajados con mazazos de 7.1 grados, según el reporte oficial.
 Si se midiera por volumen, tres cuartas partes de los empleados federales asentados en la capital -algo así como 1.1 millones- acudirán a donde se les diga sin tener tarea inmediata, sin instrucción específica.
 Será un gobierno paralizado.
 Con otro dato: gran parte de la estructura de atención social -los marinos, los soldados, los policías federales, parte de Protección Civil- está en otros lugares, donde la emergencia los reclama.
 Por eso decimos: desde hoy tendremos un gobierno sin vértebras.
 SISMO: UN GOBERNADOR CON PICO Y PALA
1-A nadie se le da gusto.
 El mismo día del sismo, el martes 19 de septiembre, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Alito, envió a un grupo de rescatistas a la Ciudad de México.
 Un día después, el miércoles 20, vino a la capital a ver cómo colaboraba y, pico en mano, se sumó a las tareas de rescate por San Antonio Abad.
 Muchos lo criticaron, pero él trabajó durante horas hasta la madrugada del 21 y su apoyo sirvió para rescatar damnificados y salvar vidas.
 2-Chihuahua ha regresado a los horrores del pasado.
 Todo mundo creía sepultados los tiempos en los cuales había masacres tipo Villas de Salvácar -enero de 2010 en Ciudad Juárez-, pero desgraciadamente esto ha revivido en tiempos del panista Javier Corral.
 Basta con asomarse a la ejecución masiva de antenoche en un centro de rehabilitación de Chihuahua para darse cuenta de la crueldad de la delincuencia organizada.
 La impunidad de la cual hablaba nuestra colega Miroslava Breach, cuyo crimen sigue impune y de cuyos avances de investigación son un secreto para la sociedad civil y los periodistas.
#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
Ochoa “no da línea” en el PAN; Zedillo destapa a Meade; Morena da color
“¿Y no dijo a qué hora tenemos que entregar el cheque?”, reviró, en tono que quiso ser chistoso, Fernando Herrera, coordinador de los senadores del PAN.
El reportero le había preguntado sobre la observación que nos hizo Enrique Ochoa en el sentido de que el PAN —al igual que otros partidos— declara, promete, ilusiona, pero no pasa a los hechos para formalizar su renuncia al financiamiento público en 2017.
El líder nacional del PRI hizo notar que si los panistas no llevan ya a la oficialía de partes del INE un papelito firmado con esa renuncia, le serán depositadas al partido las ministraciones del mes de octubre: un tercio de los 95 millones que les quedan como prerrogativas en 2017.
No le gustó o más bien le disgustó la observación:
“Enrique Ochoa a nosotros no nos da línea ni nos da instrucciones. Él que se ocupe de los suyos, que bastantes problemas tienen.
“Nosotros vamos por la creación de un Fondo de Reconstrucción Nacional. Nadie le tiene confianza al actual gobierno, y de lo que se trata es de que la ayuda llegue y llegue bien”, puntualizó.
Herrera le dio vueltas y vueltas y más vueltas al tema. No supo, no quiso o no pudo decir que no van a pasar al INE para oficializar el “no” del PAN a los recursos públicos.
Al quite salió el diputado duranguense Hugo Flores, quien ha coordinado el proyecto de ayuda a los damnificados en el seno del grupo parlamentario:
“Si no hay reglas para la aplicación del recurso que se devuelva o que no se utilice por parte del INE, lo que va a pasar es que va a caer nuevamente en manos de la Secretaría de Hacienda y con las mismas reglas para el gasto de la burocracia.
“Eso es algo que debe de tener muy claro el señor Ochoa. No es si el PAN no deposita un cheque o no. Hay múltiples formas de hacer llegar este dinero”, aseguró.
Para hacer frente a la situación provocada por los sismos, los panistas respaldan el decreto de emergencia propuesto por, entre otros, el senador Ernesto Cordero, presidente de la mesa directiva de la Cámara alta.
El decreto propone que se suspenda la aplicación de las reglas de la Ley General de Partidos en materia de financiamiento público.
Apoya la iniciativa del Frente que busca una readecuación del sistema de financiamiento de los partidos y el establecimiento de medidas de austeridad.
Promueve una reforma de Estado que incluya la segunda vuelta y los gobiernos de coalición.
Aclaración: Enrique Ochoa no dijo que Anaya se hacía “güey” con el tema de renunciar ya al recurso público que recibe el partido que preside, sino que se hacía “guaje”.
El error se corrigió a tiempo, pero de todas maneras se colaron los duendes y se publicó. El priista nos pidió rectificar para que el jefe panista “no piense que le faltó al respeto”.
La misma pregunta que a Herrera, también se la hicimos a Alejandra Barrales, presidenta del PRD. Ella sí fue al grano.
“Nosotros no confiamos en entregar el recurso a Hacienda. Estamos definiendo cómo canalizar nuestras aportaciones”.
En otras palabras, el PRD tampoco va al INE y va a hacer su propio fideicomiso.
“No queremos que esos recursos vayan a dar a las secretarías que encabezan Luis Miranda (Sedesol) y Gerardo Ruiz Esparza (SCT)”, puntualizó Luis Sánchez, coordinador del PRD en el Senado.
Morena ya dio color. Va a recibir del INE la ministración mensual que le corresponde en octubre: alrededor de 31.7 millones de pesos. Equivale a una tercera parte del financiamiento público para 2017. En noviembre y diciembre recibirá otros 63.4 millones de pesos.
Nos quedó claro que no va a notificar oficialmente al INE que renuncia al financiamiento público. Desconfía de lo que el gobierno federal pudiera hacer con esos recursos.
Prefirió constituir el fideicomiso 73803 en el Banco Afirme.
El propio López Obrador anunció que a partir de este viernes se empiezan a distribuir apoyos a los damnificados de los sismos.
El presidente de Morena fijó en 103 millones de pesos el apoyo de su partido a la reconstrucción de las zonas afectadas.
El financiamiento que aún le corresponde en 2017 no alcanza. Suponiendo que lo repartiera todo entre los damnificados, serían 95.1 millones de pesos.
El fideicomiso será administrado por Laura Esquivel, Elena Poniatowska, Pedro Miguel, Paco Ignacio Taibo, Julio Scherer, Jesusa Rodríguez, Bertha Maldonado y el padre Solalinde.
Es obvio que no serán ellos los que andarán en la repartición de los recursos, sino gente de Morena. Mal harían si le sacan raja política a la ayuda. Se les revertiría con la gente.
Y si no que le pregunten al delegado de Morena en Xochimilco, Avelino Méndez. Casi lo linchan los pobladores de San Gregorio Atlapulco cuando hacía un recorrido. Puso pies en polvorosa.
El muy  discreto Ernesto Zedillo “destapó” a su gallo para la sucesión del presidente Enrique Peña en 2018.
En un encuentro a puerta cerrada con funcionarios de Argentina, dijo que apoyará a José Antonio Meade en caso de que logre el aval del PRI, según el diario digital LaPoliticaOnLine.
Meade está conectado a Zedillo por su padre Dionisio, quien se ha convertido en el principal impulsor de las aspiraciones presidenciales de su hijo, puntualiza el diario digital.
#
En Privado/ Joaquín López-Dóriga
Milenio
La crisis, el riesgo de lo peor
La vida es la victoria de la muerte. Florestán
Hoy, a 10 días del sismo del martes 19 de septiembre, hay un país que todavía no alcanza a entender bien a bien cuáles serán sus efectos, que los habrá.
Y es que aún no ha sido suficiente el correr de estos días para superar el impacto, el miedo, el duelo, el dolor, el recuerdo, para lo que pasará mucho tiempo, sí, pero menos del que llevará el surgimiento del reclamo, que comenzamos a ver; la desesperación, que ya aparece; el enojo, que ya se empieza a sentir; suma de factores que siempre se traduce en una crisis. ¿Cuál, cómo y de qué dimensiones? No lo puedo saber, abarcar, dimensionar, pero sí tengo claro que será la siguiente etapa, la más difícil para un gobierno, porque ya no es enfrentar la reacción a una hecatombe natural, si no a un estado de ánimo social que se siente desatendido, desprotegido, aunque no sea del todo cierto, pero ese será el epicentro de la crisis, alimentado, ahora a diferencia de 1985, con las redes, formidable herramienta pero también terrible instrumento para hacer correr las más absurdas versiones, los más perversos engaños.
El gobierno del presidente Peña Nieto ha tenido una reacción oportuna, más si se compara con 1985, entonces con un Presidente aislado, incomunicado y un equipo paralizado. Entiendo la diferencia en las dimensiones del desastre, pero la reacción de la gente es directamente proporcional a su afectación, a sus pérdidas, que luego la sociedad hace suyas y el reconocimiento y la solidaridad iniciales se transforman en condena.
Esto no es exclusivo de México ni de esta tragedia. Se dio en 2005 en Nueva Orleans con Katrina, que mató a 2 mil personas, el terremoto y siguiente tsunami de Japón, con más de 18 mil muertos en 2011, y el de Haití, en 2010, que costó la vida a 316 mil personas y dejó 350 mil heridas, la peor catástrofe natural del siglo.
En todos los casos, al desastre ha seguido una crisis.
Y en México, aunque, de otras dimensiones, para cada quien su tragedia es la peor y las otras son estadísticas ajenas y lejanas; al desastre seguirá la crisis, que es la que el gobierno tendrá que enfrentar y resolver sabiendo que es más difícil y riesgosa que la catástrofe natural.
Retales
1. Escuelas. Uno de los puntos de riesgo de crisis es el tiempo que llevará volver a clases, unas dos semanas más en Ciudad de México. Y atender la reconstrucción de 580 escuelas en Oaxaca, Chiapas, Puebla y Morelos;
2. Impunidad. El sismo dejó al desnudo la complicidad de algunas constructoras y desarrolladoras con ciertas autoridades en el manejo de los usos de suelo y calidad de obra;
3. Vana. Xóchitl Gálvez dijo hace tres años que sería una jefa delegacional de tres años. Hoy ya se deja promover para el gobierno de Ciudad de México, para el que no tiene espacio a menos que se rompa el Frente de Ricardo Anaya. ¿Y el compromiso? ¡Ah! esas son palabras y para las palabras está el viento.
Nos vemos el martes, pero en privado
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos  Marín
Milenio
¿AMLO está tirando la toalla?
Una semana después de que Oaxaca y Chiapas fueran devastados por el terremoto del 7 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador anunció que Morena destinaría 20 por ciento del gasto de campaña que le corresponde (a través del INE) para los damnificados en esas entidades.
El Instituto Nacional Electoral advirtió en seguida que eso no está permitido por la ley porque, específicamente, el dinero es para las campañas.
Al día siguiente del sismo del martes de la semana pasada, AMLO anunció la creación de un fideicomiso de Morena para apoyar a los damnificados de Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Puebla y el Edomex, y ayer, sin especificar si en efectivo o en especie, dijo que a partir de hoy se repartirán en total 103 millones de pesos.
Si el INE y el Tribunal Electoral juzgan como actos anticipados de campaña tales dádivas, la legitimidad de su registro como candidato, o inclusive su eventual triunfo en la elección, pudieran ser desconocidos.
Cuando tanto se ha repugnado y condenado el uso político de la tragedia, el desafío permite preguntar si AMLO duda ya de poder ganar la Presidencia.
#
 Pluris o de mayoría, he ahí el dilema
Bitácora del director/PASCAL BELTRÁN DEL RÍO
Excelsior
Pluris o de mayoría, he ahí el dilema
En la composición de su representación legislativa, los países democráticos optan por fórmulas distintas. Sería difícil argumentar que es mejor integrarlas con miembros elegidos por los votantes de forma directa o mediante la representación proporcional o una combinación de ambas.
En todos los casos pueden encontrarse ventajas y desventajas, de acuerdo con distintas perspectivas. Habrá a quien guste o disguste que los sistemas de mayoría propicien la consolidación de partidos grandes, y habrá a quien guste o disguste que los sistemas de representación proporcional generen una sobrerrepresentación de las minorías.
Más allá de si su sistema es presidencialista, parlamentario o híbrido, las democracias más reconocidas del mundo no siguen un mismo modelo.
Por ejemplo, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia e India, entre otros, tienen un sistema de mayoría pura. Los integrantes del congreso o el parlamento son quienes ganan en una o dos vueltas la mayoría de los votos en su distrito.
En Estados Unidos los votantes están distribuidos en 435 distritos, donde se elige a un miembro de la Cámara de Representantes que representa en promedio a 711 mil personas. Fuera del estado de Georgia, donde hay un sistema de segunda vuelta, el ganador en cada distrito es quien obtiene la mayoría de los votos, independientemente del porcentaje. 
Otros países eligen a los miembros de su Cámara baja mediante la representación proporcional, mediante listas nacionales o regionales.
Es el caso de España, Argentina, Brasil, Bélgica, Chile, Colombia, Dinamarca, Ecuador, Finlandia, Guatemala, Islandia, Indonesia, Israel, Italia, Países Bajos, Nicaragua, Noruega, Perú, Portugal, Suecia, Turquía y Uruguay, entre otros.
Los españoles eligen el Congreso de los Diputados –que debe tener entre 300 y 400 miembros– mediante listas partidistas en 52 circunscripciones, que se corresponden con las 50 provincias del país (a las que hay que agregar las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla). En las elecciones generales de 2016 hubo un rango de dos diputados para la provincia de Soria y 36 para la de Madrid.
Otros sistemas son mixtos, como el México. En países como Alemania, Suiza, Japón, Rusia, Corea del Sur y Nueva Zelanda, se elige a un número de diputados de mayoría y otro de representación proporcional.
Suiza quizá tiene el sistema de votación más peculiar en el mundo desarrollado. El Consejo Nacional (Cámara baja) se integra con 200 miembros elegidos mediante representación proporcional, con listas cantonales que van de uno a 35 diputados.
Obviamente en los cantones que, por su baja población, sólo alcanzan un diputado en el Consejo, la elección es de mayoría relativa, pues el partido que obtiene el mayor número de votos gana el asiento. En el resto de los cantones, las diputaciones se asignan de acuerdo con el porcentaje de votos de los partidos. El que más asientos asignados tiene es Zúrich, con 35.
En los cantones con más de un diputado, las listas que presentan los partidos pueden ser modificadas por los electores. Lo pueden hacer de dos maneras: cancelando los nombres de los candidatos que no les gustan y ponderando (es decir, inscribiendo hasta dos veces) los nombres de los que sí.
Al final, los candidatos reciben los votos que les otorgaron los electores y los partidos reciben el número de asientos que les corresponde por el porcentaje de sufragios que obtuvieron en el cantón respectivo.
Como se ve, no hay un sistema electoral único en el mundo para integrar legislaturas. Cada país opta por el que cree más conveniente. Ser democrático o no, no depende exclusivamente de esa decisión.
Y no son raros los casos en los que se busca cambiar de sistema. Así ha sido en Reino Unido, donde el movimiento para implantar la representación proporcional ha tenido un fuerte empuje en años recientes. Sin embargo, hay quienes creen que el régimen de mayoría relativa ha mantenido a raya a los ultranacionalistas del partido UKIP, que han estado casi al margen de la Cámara de los Comunes.
En México, la representación de las minorías llegó por la vía de los llamados diputados de partido, en 1962, y luego se incrementó con los de representación proporcional, en 1977. Originalmente 100, los plurinominales aumentaron a 200 en 1986.
Esos son los que algunos han propuesto reducir e incluso eliminar, como ahora lo hace el PRI.
#
El partido del temblor/Juan Villoro
Reforma, 29 Sep. 2017
En septiembre de 1985 una población crítica rebasó las iniciativas oficiales y en forma espontánea hizo suya la ciudad. Esa soberanía repentina fue un "partido del temblor", integrado por inconformes que más allá de las ideologías superaban a las autoridades.
Meses después, durante la inauguración del Mundial de Futbol en el Estadio Azteca, el presidente Miguel de la Madrid se llevó una colosal rechifla. Aunque el motivo de esa cita no era político sino deportivo, ciento diez mil espectadores repudiaron en forma unánime al mandatario que fue incapaz de enfrentar la tragedia y retrasó la llegada de ayuda del extranjero. Ese plebiscito anunció que el PRI no volvería a gobernar la ciudad.
Treinta y dos años después, otro terremoto devastó la ciudad. En esta ocasión el gobierno no fue omiso, pero difícilmente los chilangos reconocen su liderazgo.
No todas las réplicas de un sismo son telúricas. El puño en alto surgió como un gesto para escuchar a los que aún viven en medio de los escombros: el otro, el auténtico protagonista de lo que sucede. Esta "réplica" dio lugar a otras, de contenido social, como pedir que los partidos renuncien a los inmoderados recursos previstos para las campañas de 2018.
México tiene una de las democracias más caras del mundo. Las contiendas electorales duran demasiado e invaden todos los espacios. Son el monumental derroche de un sistema donde los partidos se financian a sí mismos sin que la ciudadanía pueda frenarlos.
En respuesta a esta petición, los profesionales de la politiquería ahora compiten por quedarse con menos dinero. Su descrédito es tan grande que han aceptado una competencia de ahorros para presumir quién se queda con menos.
La pregunta que surge de todo esto es la siguiente: ¿será posible crear una plataforma ciudadana a partir de la reacción comunitaria de septiembre? No es la primera vez que una crisis articula a personas de las más diversas procedencias. Con anterioridad, el levantamiento zapatista, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, #YoSoy132 y Ayotzinapa lograron condensar durante un tiempo los ánimos de cambio de millares de ciudadanos. ¿Puede esa actuación ser duradera?
Repudiar a los partidos establecidos no implica renunciar a la política. Influir en el orden público desde la esfera ciudadana es política. Y aún más: el futuro del país depende de extender esta idea, creando vías de participación, supervisión y fiscalización ciudadanas más eficaces.
Cada hora tiene héroes improbables. En 1985, Carlos Monsiváis recorrió las zonas de rescate y habló de "los adolescentes en pleno estreno de ciudadanía". En 2017, otros jóvenes experimentaron el mismo rito de paso. Los prejuicios de varias generaciones veían a los millennials como autistas electrónicos abismados en sus teléfonos y sus computadoras. El 19 de septiembre descubrieron una realidad que los necesitaba y asumieron un repentino liderazgo, demostrando que no sólo estaban hiperconectados con informaciones en red, sino con las fibras sensibles del cuerpo colectivo.
¿Qué capital político representan esos jóvenes? La única candidatura en verdad independiente que ha triunfado en el país es la de Pedro Kumamoto, diputado por Zapopan, Jalisco. Su causa comenzó con el activismo de numerosos estudiantes del ITESO de Guadalajara que entendieron que luchar en la representación del mundo -las redes digitales- convoca al cambio, pero no es el cambio. Había que pasar al mundo de los hechos.
Al visitar a los vecinos de Zapopan, Kumamoto advirtió que los señores de la casa lo trataban con la simpatía que merecen los jóvenes bien intencionados pero ingenuos; en cambio, las mujeres lo recibían con empatía y aportaban los saberes de los que no han sido escuchados pero conocen la tramoya de la sociedad. Kumamoto comenzó su lucha en la universidad y la realidad virtual y, literalmente, se metió hasta la cocina.
Un tránsito similar ocurrió después del sismo. Los jóvenes de audífonos perennes descubrieron la importancia de un rotomartillo y entraron al vientre devastado de los edificios. Ellos son el nuevo "partido del temblor", la democracia en construcción.
El paisaje herido de estos días ostenta un letrero que se repite: "Cerrado por obras".
El país futuro merece el mensaje opuesto: "Abierto por obras".
#
 La marea ciudadana/Carmen Aristegui F.
Reforma, 29 Sep. 2017
La ola solidaria y generosa que ha surgido en México después de los sismos y el huracán de septiembre, nos ha llenado de orgullo y de entusiasmo. Ríos de gente, por todos lados, ayudando o queriendo ayudar. Estampas llenas de brazos, filas, cadenas para repartir café, agua y comida. Miles de manos retirando escombros, distribuyendo medicinas y herramientas. Jóvenes y jóvenes por todos lados. Y la ilusión de que México puede cambiar.
Los más optimistas piensan que éste será un punto de quiebre en el devenir de la sociedad mexicana. Otros piensan que es temprano para saber si esto significará cosas mayores que vayan más allá de la respuesta inmediata frente a la tragedia y la desventura de tantos.
Como sea, no es poca cosa lo que está pasando. Empiezan a surgir indicadores. En el estudio "México: política, sociedad y cambio" de GEA-ISA, dado a conocer ayer, claramente se observa -como se puede ver a simple vista- que la respuesta social frente a los sismos muestra "...una sociedad solidaria, con enorme capacidad organizativa y de exigencia a las instituciones públicas". El dato revelador es que: "86% de los entrevistados en los estados que sufrieron por el sismo participaron en actividades de solidaridad".
Entramos al final de las tareas para rescatar cuerpos y sobrevivientes. Empieza la etapa de la reconstrucción. Los cálculos gubernamentales sobre el tamaño de la tragedia y los recursos que se requerirán señalan una cifra cercana a los 40 mil millones de pesos, cifra que crecerá, sin duda. No contempla aún otros tipos de infraestructura como hospitales y nosocomios. Tampoco hay censos finales de los daños en la capital, Morelos, Puebla y Guerrero.
La cifra señalada el miércoles en Los Pinos es grande pero muy lejana de lo que realmente será, según algunos especialistas. Miguel Pulido y Diego de la Mora, expertos en presupuesto y políticas públicas, dijeron ayer que si se revisa el patrón de los últimos años respecto a lo que se proyecta para trabajos de reconstrucción que cada año se presentan -porque cada año hay devastación en algún lado- la cifra que se calcula en un primer momento, invariablemente, se multiplica por 10 a la hora de realizar los trabajos. Si eso ocurre ahora, como sería de esperarse, el costo total de la reconstrucción oscilaría entre 400 y 500 mil millones de pesos.
No hay vuelta de hoja, tendrá que venir una importante reorientación del presupuesto nacional. Hay partidas presupuestales que son, de por sí, altamente criticables y frente a la emergencia quedan aún más expuestas. Se destaca, sin duda, lo relacionado con el dinero público usado para la autopromoción de los gobernantes -prohibida expresamente en el artículo 134 de la Constitución-. En un contexto como éste, resulta insostenible que se mantengan dentro del presupuesto nacional partidas millonarias que, más que servir, ofenden a los ciudadanos.
Según el informe de Fundar "Contar lo bueno cuesta mucho", de 2013 al primer semestre de 2017, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha gastado 37 mil 725 millones de pesos en publicidad gubernamental. La misma cifra de la que se habló el miércoles para la reconstrucción por los sismos de septiembre. Si se mantiene la tendencia, al terminar el sexenio el gobierno habrá desembolsado 60 mil millones de pesos de dinero público para transferirlo a campañas publicitarias que -las más de las veces- no tienen utilidad pública alguna. Que sirven para transferir recursos públicos a los grandes medios y con ello congraciar al poder en turno con quienes detentan el poder mediático. Eso es algo de lo que debe cambiar.
El impulso tomado hoy por la sociedad mexicana frente a la tragedia deberá traducirse en un nuevo aliento y en nuevas formas de organización social que permitan modificar al actual estado de cosas. Que la marea ciudadana se convierta en una nueva dinámica social más exigente, más participativa y mejor organizada que impida que lo que viene vuelva a quedar en manos de solo unos cuantos. Tendrá que venir un trabajo formidable de esta sociedad que salió a las calles, para traducir esa inmensa fuerza en algo que trascienda a la tragedia. Se trata de un cambio sustantivo para el pueblo mexicano: pasar de testigo a protagonista, tal como lo ha hecho ya a lo largo de casi dos semanas.
#
Nulo margen/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 29 Sep. 2017
Afortunada o desafortunadamente, dependiendo de donde uno esté parado, ninguna persona o nación actúa en un vacío. A cualquier acción hay una reacción, cualquier cambio o alteración envía ondas fluctuantes que mueven al cosmos hasta en sus más lejanos confines. Ley ésta que se aplica no sólo en la física, sino particularmente en disciplinas como la economía.
Con este preámbulo pretendemos comentar con ustedes, amigos lectores, que de llegarse a aprobar el borrador de reducciones fiscales que propuso el Sr. Donald J. Trump, ocasionará que se genere una alteración del equilibrio económico en nuestro universo, lo cual colocará a México en una posición muy complicada a partir del 2018.
Afortunadamente, es muy probable que este rompimiento de paradigma en nuestro entorno cósmico-económico no le toque al actual régimen, el cual tuvo la "feliz" idea de INCREMENTAR impuestos, algo cuya inercia viajó y viaja en sentido contrario a la propuesta de reducción fiscal que ahora estudiará el Congreso norteamericano para su aprobación. Como casi todo lo que inicia el Sr. Trump, el plan que presentó antier es apenas un BOSQUEJO repleto de buenas intenciones (en cuanto a la carga fiscal para el contribuyente), pero un tanto ligero en detalles.
El problema que enfrenta para ser aprobado este plan de recortes son las repercusiones que tendrá sobre el DÉFICIT fiscal norteamericano, así como la DEUDA, ambos factores en sí preocupantes. El borrador que analizará -y seguramente modificará- el Congreso está lejos de ser la ley que se aprobará a principios del 2018. Expertos coinciden en que la propuesta posee algunos buenos elementos, pero advierten que sin la "letra chiquita" es difícil adelantar qué impacto real tendrá en el desempeño económico norteamericano.
Donde sí hay cierta coincidencia de expertos (Goldman Sachs, JPMorgan, Nomura, Wells Fargo, etc.) es que, si el Congreso mantiene la propuesta de reducir la carga fiscal a las CORPORACIONES, es decir, las empresas, ahí se pudieran derivar los mayores beneficios para su economía. Ello ya que lograría que invertir en dicho país se torne más atractivo con una carga fiscal menor, más amigable para el inversionista, e impulsaría la actividad económica en Estados Unidos.
Si ellos modifican sus códigos fiscales, y le reducen significativamente la carga impositiva a las empresas, México no puede darse el lujo de quedar sin reaccionar. Tendríamos que acompañar a manera espejo los cambios de los vecinos para no perder (aún más) competitividad. Querámoslo o no, giramos los mexicanos -personas y empresas- en la misma ÓRBITA económica que los Estados Divididos de Trump, por tanto NO HAY forma que los cambios fiscales propuestos no nos afecten.
Habrá entonces que dar REVERSA a la mal llamada "reforma fiscal", no sólo en cuanto a números (tasas), sino también en REDUCCIÓN de reglamentación, o como se le suele llamar, SIMPLIFICACIÓN fiscal.
Lo perverso de la situación que enfrentará el nuevo gobierno, sea quien sea el Presidente después de Peña, es que heredará de éste y sus colaboradores no sólo un malísimo sistema fiscal, complicado y oneroso, sino los mismos males AGRAVADOS que hoy operan en contra de los norteamericanos: DÉFICIT Y DEUDA.
Las tendencias GASTONAS, burocráticas, los malos hábitos administrativos, los vicios (la corrupción) de crecer el gasto corriente sin crecer el gasto en inversión, y una deuda externa ya peligrosamente alta, reducen hasta convertir en casi NULO el MARGEN DE MANIOBRA de quienes serán nuestros futuros gobernantes.
¿Cómo reducen impuestos (ingresos) sin crecer el déficit y para cubrirlo endeudarse más? Tendrá el equipo económico del próximo sexenio que bailar al filo de la navaja para mantener, y de preferencia incrementar, nuestra competitividad en relación a los vecinos al norte.
Finalmente, se torna realidad lo que muchos advertimos: la "reforma fiscal" resultó ser un error mayúsculo, garrafal, cuyas consecuencias las paga no sólo esta generación, sino muy posiblemente las futuras también.
#
Una mujer desnuda
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 
"Una mujer desnuda y en lo oscuro tiene una claridad que nos alumbra...". Mario Benedetti
 Hugh Hefner logró unificar posiciones que parecían irreconciliables. Lo descalificaron los conservadores moralistas por publicar fotografías de mujeres desnudas, pero también las feministas progresistas, que lo acusaban de... publicar fotos de mujeres desnudas.
El fundador de Playboy, fallecido este 27 de septiembre, tuvo una enorme influencia sobre la sociedad y la moral, no sólo en Estados Unidos, sino en el mundo. Fue uno de los mayores impulsores de la revolución sexual.
Hef no fue un simple editor de revista. Hizo que la fotografía de desnudos se volviera respetable en una publicación que llegó a tener una circulación de 7 millones de ejemplares mensuales.
Antes de Playboy, los médicos en muchos lugares de Estados Unidos y otros países se negaban a recetar dispositivos o fármacos anticonceptivos a las mujeres solteras. Las relaciones extramaritales, o entre personas del mismo sexo, eran castigadas penalmente. El sexo era considerado pecaminoso o aceptable sólo en el matrimonio.
Playboy hizo que el desnudo dejara de distribuirse con miedo en canales clandestinos. Fue la primera revista erótica en venderse en kioscos y locales comerciales tradicionales. Tenía una estética con la que uno podía coincidir o no, pero coherente y de buen gusto. La revista fue prohibida en muchos lugares, como el sur de Estados Unidos, lo cual sólo generó más interés y ventas. En algunos países, especialmente del mundo árabe, sigue estando prohibida.
Muchos editores se habrían conformado con esto. Hef se hizo multimillonario en poco tiempo y realizó una serie de inversiones adicionales en clubes nocturnos y otros negocios. Pero quiso darle a su revista contenidos periodísticos y literarios de primer nivel. Los ingresos de la revista eran tan grandes que se pudo dar el lujo de contratar a las mejores plumas de Estados Unidos y del mundo, así como de realizar entrevistas que dejaban huella. Ray Bradbury publicó ahí su Fahrenheit 451. Vladimir Nabokov, Kurt Vonnegut, Saul Bellow, Bernard Malamud, James Baldwin, Isaac Bashevis Singer, John Updike, Margaret Atwood y Joyce Carol Oates, entre otros, colaboraron en sus páginas. Los sujetos de sus entrevistas iban de lo más profundo en el pensamiento, como Bertrand Russell y Jean-Paul Sartre, a lo más creativo en lo artístico, como Miles Davis.
Hef utilizó la revista para promover su "filosofía de Playboy", un compendio de ideas liberales en el sentido clásico. Defendió la libertad personal en todos sus aspectos. Mantuvo que el sexo es una forma de diversión y no un pecado o un instrumento de procreación, idea que no sólo promovió en lo abstracto sino en la práctica (él mismo decía que se había acostado con por lo menos mil mujeres distintas). Fue uno de los primeros impulsores de la legalización de la marihuana y otras drogas. Defendió la libertad de empresa y la del consumidor para escoger los productos que quisiera adquirir o usar. Se opuso a las distintas maneras en que los gobiernos se entrometen en las decisiones personales que no hacen daño a terceros.
"El sexo es la fuerza impulsora del planeta -dijo-. Debemos adoptarlo y no verlo como enemigo". Esta idea lo llevó a ser repudiado por los conservadores, pero también por feministas falsamente progresistas, como Gloria Steinem y Susan Brownmiller. Los dos grupos lo cuestionaban por publicar fotografías de mujeres desnudas. Supongo que también habrían censurado a Rembrandt o a Renoir por pintarlas.
SIN AGUA
El sismo ha provocado una grave escasez de agua en amplias zonas del oriente y el sur de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Hay daños en los acueductos, pero también innumerables fugas. En nada ayuda que algunos grupos hayan empezado a robarse pipas de agua.
@SergioSarmiento





No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...