2 sept 2017

Los dichos del diputados César Camacho: estamos sin mesa directiva...

Camacho dice que  “habrá Mesa, a lo mejor sin ellos, pero habrá Mesa”.
Mmm.
Al borde de una crisis institucional en San Lázaro....el tema: el fiscal general..
No se ha nombrado Presidente de la Cámara ,por falta de acuerdos..
Por primera vez en la historia, el informe de gobierno no se entregó al pleno de la Cámara de Diputados..; 
El vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó desde antes que no se elegiría al a nueva Mesa Directiva  y que  su "bancada no dará su voto aprobatorio al acuerdo de la Jucopo (Junta)  para integrar una Mesa Directiva (...) si éste instituto político (el PRI) no rectifica su posición y acompaña la iniciativa para quitar el pase automático del procurador General de la República, Raúl Cervantes, a Fiscal General de la Nación por nueve años más”, indicó.

Sostuvo que “el PRI debe rectificar esa posición y acompañar la iniciativa para quitar el pase automático que quieren sacar adelante”.
El diferendo por la elección del nuevo Fiscal  llevó a que el coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, cabildeara entre Morena, Movimiento Ciudadano y PRD para que no se eligiera ayer a Jorge Carlos Ramírez Marín; por lo que la anterior Mesa Directiva continúa en funciones.
Por eso es que no queremos que se instale esta nueva Mesa Directiva, hasta que no se corrija el transitorio envenenado que quiere poner un fiscal a modo...., dijo ayer en tribuna, Marko Cortes..
"Por su intolerancia, por su falta de capacidad de escuchar y respetarnos, no aceptaremos que se instale la Mesa Directiva hasta que no se corrija ese transitorio envenenado. En el momento en que se corrija el transitorio envenenado instalaremos la Mesa Directiva, querido Jorge (Carlos Ramírez Marín) nada es contra ti", le dijo
Mientras Cortés hablaba, los diputados del PAN sacaron cartulinas con la frase "No al Fiscal Carnal".
PRD y Morena y MC están en la misma posición...

La respuesta del PRI...
“Es un evidente chantaje que el PRI no va a permitir”, dijo ayer César Camacho Quiroz..
E incluso amenazó  "a lo mejor habrá Mesa sin ellos”. ( se refiere al PAN).
No se como la instalarán sin los votos de los demás; requieren mayoría calificada, y no la tienen; entre PRI, PVEM Panal y PES no le alcanzan.
Veamos como está la Legislatura, hoy:
Al inició de la Legislatura, el PRI contaba con 208 diputados; el PAN, 109; el PRD, 60; el PVEM, 42; Morena, 36; MC, 24; Nueva Alianza, 11 y el PES, nueve, y un independiente el sinaloense Manuel Clouthier.
Actualmente, el PRI tiene 196 legisladores, más una vacante por un deceso; el PAN tiene 109 integrantes; el PRD cuenta con 54 (6 menos); el PVEM, subió a 48; Morena, a 46; MC, 21; PANAL 12 (uno más), y el PES continúa con los mismos nueve.
¿Sacrificarán al Procurador Cervantes para destrabar este asunto?
No creo...
La Ley Orgánica del Congreso establece en su artículo 17 que la Mesa saliente puede mantenerse cinco días como máximo y luego de ello un nuevo presidente debe asumir el cargo.
De la Mesa Directiva
Sección Primera
De su integración, duración y elección
Artículo 17.
1. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será electa por el Pleno; se integrará con un presidente, tres vicepresidentes y un secretario propuesto por cada Grupo Parlamentario, pudiendo optar éste último por no ejercer dicho derecho. Los integrantes de la Mesa Directiva durarán en sus funciones un año y podrán ser reelectos.
2. La Cámara elegirá a la Mesa Directiva por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, mediante una lista que contenga los nombres de los propuestos con sus respectivos cargos.
(...)
7. La elección de los integrantes de la Mesa Directiva para el segundo y tercer año de ejercicio de la Legislatura, se llevará a cabo durante la sesión preparatoria de la Cámara que inicia dichos periodos. El proceso será conducido por los integrantes de la Mesa Directiva que concluye su ejercicio. Si en dicha sesión no se alcanza la mayoría calificada requerida, esta Mesa continuará en funciones hasta el día 5 del siguiente mes con el fin de que se logren los entendimientos necesarios...
Camacho dice que  “habrá Mesa, a lo mejor sin ellos, pero habrá Mesa”.
Mmm.

No hay comentarios.: