2 sept 2017

PRI, obsesionado por imponer Fiscal.- AN

PRI, obsesionado por imponer Fiscal.- AN
Nota de Claudia Salazar/
Reforma, Cd. de México (02 septiembre 2017).- El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, afirmó que la obsesión del PRI por imponer al Fiscal General es lo que tiene en crisis al Congreso.
Anaya advirtió que nadie se debe confundir, luego de que el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, negara una crisis en el Congreso porque no se ha elegido Mesa Directiva en Cámara de Diputados y señalara que es en el PAN donde están los conflictos.
"Que nadie se confunda. Lo que está pasando en el Congreso se debe a la obsesión del PRI-Gobierno por imponer un Fiscal General a modo para garantizar una impunidad transexenal", manifestó Anaya.
Respondió a Gamboa que el PAN hará todo lo que esté en sus manos para impedir que se consumen las intenciones priistas.

"Si ayer no se pudo instalar la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputados fue porque diversos partidos, entre ellos el PAN, el PRD y el MC no están dispuestos a que se imponga un Fiscal General que no sea independiente y apartidista", puntualizó Anaya.
En un comunicado de prensa, expuso que contrario a lo que piensa el PRI, quienes rechazan el pase automático de Procurador General a Fiscal General de la Nación son mayoría.
Dijo que además del PAN y otros partidos, están también cientos de organizaciones sociales y ciudadanos decididos a luchar para que quien ocupe el cargo sea un perfil apartidista, con capacidad técnica y solvencia moral.
Anaya también advirtió que el PAN no va a tolerar la intromisión del PRI-Gobierno en los asuntos internos del blanquiazul.
#
Alista el PRI Fiscal a modo
Claudia Guerrero
Reforma Cd. de México (01 septiembre 2017).- A pesar de las resistencias, el PRI se alista a aplicar el fast track al nuevo Fiscal Anticorrupción.
Mientras la Oposición y organizaciones civiles exigen un Fiscal independiente y autónomo, el tricolor prepara una rápida ruta legislativa para consumar el "pase automático" del Procurador Raúl Cervantes a la Fiscalía General de la República por un periodo de nueve años.
Emilio Gamboa, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, confirmó que pretenden reactivar la Ley de la Fiscalía General, cuya aprobación sólo requiere de mayoría simple.
"Empezaremos a trabajar a partir de la primera sesión", advirtió el priista.
En un escenario en el que asistan los 128 senadores al pleno, los 55 priistas sólo necesitan 7 votos de sus aliados del PVEM y 3 votos más de otro grupo parlamentario, ya que se requiere mayoría simple, de 65 legisladores.
Cuestionadas al respecto, representantes de la sociedad civil que integran el colectivo #PorUnaFiscalíaQueSirva acusaron al PRI de fraguar un agandalle para imponer al priista Raúl Cervantes.
La politóloga Denisse Dresser dijo que se trata de una bofetada a los ciudadanos que demandaron eliminar el "pase automático" para garantizar una Fiscalía independiente, capaz y autónoma.
La investigadora Ana Lorena Delgadillo consideró que la decisión del PRI de ir por la ruta corta para aprobar configura un escenario muy preocupante.
Exigió al Senado actuar con congruencia para elegir un perfil adecuado, con independencia del Ejecutivo.
"No queremos que la Fiscalía sirva a los partidos o al poder", sostuvo.
Ambas criticaron a los panistas que se han manifestado a favor de Cervantes. 

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...