17 oct 2017

Columnas políticas 17 de octubre de 2017



Declaran nulo referendo catalán
España declaró la inconstitucionalidad de la ley del referendo de independencia en Cataluña.
El Tribunal Constitucional había suspendido cautelarmente la medida, aprobada por el Parlamento regional desde el pasado 6 de septiembre, mientras estudiaba su legalidad.
Este martes,  se reportaron marchas para exigir la liberación de los activistas Jordi Sánchez, de la Asamblea Nacional Catalana, y Jordi Cuixart, de Omnium Cultural.
#
 Es de sabios reconocer..., la evidencia...; pero se pasan... ¿Ilegal? no es, ¡inmoral, si!
En EU renuncian..
Emilio Gamboa, reconoció que viajó en un helicóptero oficial para jugar golf con el Presidente EPN..

Gamboa fue trasladado desde el Campo Marte a un club de Golf en Ixtapan de la Sal, en una de los 11 helicópetros del Estado Mayor Presidencial. (  helicóptero matrícula XC-LNR).
"¿Jugaron golf o no?", se le preguntó.
"Sí, sí, después de haber trabajado jugamos un rato y después volvimos a trabajar. ...Aclaró que las maletas con los palos de golf que fueron subidas a la aeronave no son de su propiedad.
Confirmó que fue el Estado Mayor Presidencial el que lo citó en el Campo Marte para subir al helicóptero y acudir a la reunión con EPN, quien le informó anticipadamente sobre la renuncia de Raúl Cervantes a la PGR...
"Fui citado por el Estado Mayor Presidencial, para que acudiera a Campo Marte, a las 12 del día. Tenía una reunión programada ya con el presidente de la República un poco más tarde, pero se me adelantó", señaló.
"La razón fundamental fue que el presidente Enrique Peña Nieto me manifestó que le había aceptado su renuncia al exprocurador Raúl Cervantes. Reflexioné con el presidente, pasé mucho más de una hora, hora y media platicando con él, no sólo lo del ex procurador sino también temas de interés de ambos poderes".
El coordinador priista rechazó que ese tipo de reuniones sirvan para recibir línea del mandatario sobre las cosas que el PRI debe aprobar o no en el Senado.
"No estamos separados en cuanto a intercambio de reflexiones de ideas en el Poder Ejecutivo y en el Poder Legislativo. Abordamos de la agenda legislativa que nos falta, es muy larga, muchos nombramientos, se los dejé, todo lo que tiene pendiente de enviarnos para que aquí nosotros lo aprobemos", expresó.
"No acuerdo con el presidente, me dice sus reflexiones y le digo mis reflexiones y en función de eso se toma una decisión por parte de mis compañeros senadores. Yo no voy a acuerdos con el presidente, voy a reflexionar siempre con el presidente".
El senador viajó acompañado de su secretario particular, Juan José Lecanda, y de Francisco González Albuerne, presidente ejecutivo de Grupo Milenio.
Mmm. También iba a jugar golf, o a tener un acuerdo con EPN?
Su declaración...en video:
#
Columnas políticas 17 de octubre de 2017
Templo Mayor de Reforma
MAL ANDAN las cosas para el Presidente cuando los priistas ya no sólo no lo defienden, sino que hasta le echan la culpa, como lo hizo Emilio Gamboa Patrón.
DENTRO y fuera del gobierno federal sorprendió el hecho de que el líder de los senadores tricolores le achacara a Enrique Peña Nieto, y en específico al Estado Mayor Presidencial, el haber utilizado un helicóptero oficial para ir a jugar golf.
AL ALEGAR que el Presidente le pidió reunirse para analizar la renuncia del procurador Raúl Cervantes, el senador Gamboa quiso lavarse las manos, como si no fuera problema suyo el uso de recursos públicos para fines personales, como lo es jugar golf, así sea con el jefe del Ejecutivo.
¿A POCO Emilio Gamboa no sabe programar Waze para llegar a Ixtapan de la Sal que es donde jugó con Peña? Es pregunta a ras del green.
APENAS se sobrepusieron al desconcierto de su renuncia, los sospechosistas comenzaron a especular que Raúl Cervantes renunció como procurador general sólo para convertirse... ¡en fiscal general!
ES DECIR, que su dimisión fue un acto de ilusión óptica, pues al convertirse en "ciudadano", podría competir como cualquier otro por ser designado en el cargo que, hasta hace unos meses, ya traía en el bolsillo.
LAS SUSPICACIAS se elevan toda vez que él mismo no aclaró si se descarta para contender, se aventó un discurso tuitero muy ad hoc para ser candidato y el propio Emilio Gamboa, quien tendrá que operar el nombramiento en el Senado, consideró que puede participar sin restricción alguna.
'ORA que si no va por ahí la jugada, Cervantes también podría volver a aspirar a la Suprema Corte pues renunció justo a tiempo para cumplir con el requisito de haberse separado un año antes de una eventual nominación.
Cosa de recordar que el ministro José Ramón Cossío concluye su periodo el 30 de noviembre de 2018. ¡Excelente casualidad!
A TONO con el enésimo reencuentro de Timbiriche, el ex cantante Eduardo Capetillo quiere debutar en el escenario de la política como candidato a la alcaldía de Ocoyoacac, en el mismísimo Valle de Toluca.
AUNQUE dice que no pertenece a partido alguno, al esposo de Bibi Gaytán -no se hagan, también por eso lo recuerdan- se le ha visto varias veces platicando con Víctor Hugo Sondón, dirigente del PAN en el Estado de México.
YA SE VERÁ si los partidos que integran el Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC) le cantan a Capetillo aquella de: "Tú y yo somos uno mismo... ¡uoooh!".
@#
Bajo Reserva/ El Universal
Gamboa, hoyo de golf en uno
En las oficinas de varios integrantes del gabinete presidencial, muy cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, se enteraron por los medios de comunicación de la renuncia del procurador general de la República, Raúl Cervantes. Nos dicen que apenas un puñado de personas cercanas al mandatario y otras más de todas las confianzas de don Raúl sabían lo que más tarde sería noticia. Entre las muy cercanas, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, tuvo un adelanto en una reunión dominical de trabajo con el Presidente, primicia que le permitió preparar el camino para la presentación formal de la renuncia del procurador en el Senado. En el encuentro, don Emilio aprovechó para jugar un partido de golf con Peña Nieto. A nadie le queda duda de que Gamboa tiene siempre información privilegiada, como cuando destapó a los cuatro aspirantes del PRI a la Presidencia. Quienes lo conocen, saben que nunca habría palomeado esos nombres sin antes tener alguna luz.
Toque ciudadano del Frente
Nos dicen que, esta semana, las dirigencias del PAN, PRD y MC, que encabezan Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, echarán a andar su plan para ponerle el toque ciudadano al Frente Ciudadano por México. La idea, nos explican, es recoger propuestas de la sociedad civil para incluirlas en el proyecto de cara a las elecciones de 2018. Nos comentan que a través de asociaciones civiles es como se organizarán foros con el toque ciudadano para justificar que el Frente tiene el apoyo de quienes no creen en los partidos políticos, aunque quizá a los dirigentes les ha faltado escuchar las voces de académicos y miembros de la sociedad civil que aseguran que la verdadera oportunidad de esta agrupación de fuerzas políticas es que los represente un ciudadano que nunca haya pasado por los partidos. Una decisión de este tipo, aseguran, podría lograr que gente apreciara al Frente como una idea verdaderamente innovadora, quizá lo pondría en una ruta muy difícil de parar.
Independientes van a la escuela
Los independientes tendrán que volver a la escuelita, además de brindarles tutoriales en línea y orientación virtual para que sus auxiliares recopilen firmas de apoyo. Los aspirantes fueron invitados por el Instituto Nacional Electoral a tomar un curso exprés sobre sus obligaciones. Nos dicen que el objetivo es evitar que incurran en irregularidades durante la fase de recopilación de los respaldos ciudadanos. En el curso, los capacitadores recordarán que los independientes tienen un tope de gastos que respetar y que, a más tardar a mediados de marzo, deberán rendir un informe de sus erogaciones, so pena de no aparecer en la boleta. Por ahora no se sabe si acudirán personalmente Margarita Zavala, el gobernador regio Jaime Rodríguez, El Bronco, y demás suspirantes.
Adiós al edificio de SCT
Los dos mil 500 empleados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encabezados por Gerardo Ruiz Esparza, no volverán al edificio, la sede central ubicada en Avenida Universidad, Xola y Eje Central. Nos dicen que el sismo de 19 de septiembre de 1985 y ahora el de 2017 lo han dejado inhabitable, esta vez en definitiva. Por el momento, el equipo de don Gerardo trabaja en dos temas: la reubicación de los servidores públicos que ocupaban las oficinas del complejo y en la conservación de los murales de José Chávez Morado, Juan O’Gorman, Arturo Estrada y Rosendo Soto. De la conservación de patrimonio cultural, nos explican, los expertos hablan de remover cuidadosamente bloques de seis metros cuadrados, para en un futuro determinar su reubicación. Por el momento, la idea es conservar el terreno para después construir nuevos edificios para la SCT.
#
POR UN FISCAL AUTÓNOMO | Editorial El Universal
Desde la conformación del sistema político mexicano, las instituciones de justicia se han subordinado al Poder Ejecutivo, contrario a lo que ocurre en democracias consolidadas. Esta situación, sostenida en el tiempo pero atípica, ha llevado al Estado a redimensionar paulatinamente el vínculo entre la impartición de justicia y el poder político. De ahí que desde hace años se busque una reconfiguración legal adecuada para los tiempos que se viven.
En ese contexto y bajo esas condiciones se entiende la renuncia de Raúl Cervantes Andrade a la Procuraduría General de la República (PGR), presentada ayer al Senado de la República. Se trata de un perfil que a lo largo de su desempeño enfrentó severos cuestionamientos de la oposición debido, entre otras cosas, por su parentesco con funcionarios de alto nivel ubicados en cargos estratégicos dentro del Poder Ejecutivo.
Por otra parte, hace tan solo unas semanas el debate público se concentró en la conveniencia de que Raúl Cervantes ocupara en automático la Fiscalía General de la República, institución en la que se convertirá lo que hoy es la PGR. Los partidos de oposición se manifestaron en contra de esta iniciativa al cuestionar la independencia que debe tener el titular de la Fiscalía en el camino a la autonomía del Poder Judicial respecto del Ejecutivo.
La renuncia de Cervantes a la titularidad de la PGR abre una oportunidad para que la elección del fiscal se dé en el marco de la transparencia y de la rendición de cuentas. El Poder Legislativo tiene una tarea relevante en esta materia porque debe elegir al perfil que garantice la autonomía e independencia que la nueva Fiscalía requiere principalmente en su etapa inicial.
Los tiempos son importantes. Podría asumirse que el contexto actual hace factible posponer el nombramiento del nuevo fiscal General de la República, aunque la realidad es que los partidos siempre intentarán influir en este proceso ahora o después de las elecciones. De ahí la importancia de que el nombramiento se dé en los términos más transparentes y de cara a la sociedad civil.
Aplazar esta decisión tan trascendente para la democracia mexicana sólo contribuirá a ratificar que para los partidos la instalación de la nueva fiscalía no es urgente y, más grave aún, que el Poder Judicial puede sujetarse a la conveniencia política de los grupos de poder. Los esfuerzos que se han hecho en los últimos años para actualizar el marco legal de las instituciones de justicia del Estado merecen una mejor respuesta de la clase política. La autonomía del Poder Judicial es el criterio base de la elección del nuevo fiscal. Eso es lo que quienes deciden deben garantizar, tarde o temprano.
#
Treascendó/ Milenio
Que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, encabezada por la legisladora panista Gina Cruz, aguardará hasta el último momento para ajustar las estimaciones del precio por barril de petróleo y el tipo de cambio peso-dólar, a fin de dictaminar mañana miércoles la Ley de Ingresos 2018 con los criterios más realistas posibles.
El dictamen será discutido y votado el jueves por el pleno en el Palacio de San Lázaro, un día antes del plazo fatal para ese efecto, a fin de evitar prisas, presiones y hasta equivocaciones innecesarias.
Que la renuncia del ex procurador Raúl Cervantes tomó por sorpresa al Senado, donde los coordinadores integrantes de la Junta de Coordinación Política habían sido citados desde el pasado viernes para recibir las conclusiones de la consulta nacional Construyamos Justicia, que se harán públicas en 10 días.
El único que conocía la decisión fue el líder priista Emilio Gamboa, porque así se lo comunicó un día antes el presidente Enrique Peña Nieto. Cuando el yucateco preguntó si se podía invitar a los medios al encuentro, el abogado amagó con retirarse y dejar solo por escrito la renuncia, porque ese era el acuerdo.
Y se despidió con una petición a la panista Pilar Ortega: “Las quiero, pero ya no me agarren de tapete…”
Que el Gobierno de Ciudad de México, encabezado por Miguel Ángel Mancera, busca que el traslado y la recepción del cascajo que salga de los edificios a demoler, por estar en estado de riesgo después de los sismos de septiembre, sea cubierto por la Federación.
Por lo menos los cálculos oficiales indican que puede superar 500 millones de pesos la inversión solo para llevar ese material a los 21 sitios de disposición final. La semana próxima se definirá el asunto y el gobierno espera que la negociación se logre.
Que durante su participación en el foro Impulsando a México. La Fortaleza de sus Instituciones, el presidente Enrique Peña Nieto interrumpió su discurso cuando una de las mamparas del escenario montado en el patio central del Museo Nacional de Antropología e Historia cayó por la fuerza del viento.
La estructura, al lado opuesto de donde hablaba el mandatario, fue sostenida por elementos del Estado Mayor Presidencial, quienes se apresuraron a levantarla sin que el asunto pasara a mayores.
#
Frentes políticos/ Excelsior
I.Verdades. Enrique Peña Nieto, presidente de México, advirtió que no meterá las manos en el proceso electoral. Pero lo que sí hizo fue aconsejar a los electores. Consideró que el candidato que gane la Presidencia en 2018 deberá cumplir con tres características: su amor por México, una buena trayectoria en el servicio público y haber ofrecido una propuesta clara de gobierno. “Que los ciudadanos no se dejen convencer por expresiones de retórica, sino que valoren a profundidad”. Ese planteamiento debe ser trascendente porque, parafraseándose a sí mismo, “así como ningún Presidente se levanta pensando en cómo joder a México, una mala decisión sí puede joder a México”. Lo expresado por el Presidente tiene sentido. Esperemos que los suspirantes a sucederlo tengan un proyecto definido.
II.Nada les parece. Si lo que buscan son pretextos, la oposición al gobierno deberá buscarse otros argumentos. En un hecho sorpresivo, Raúl Cervantes renunció a la PGR.  “A efecto de que no sigan deteniendo las urgentes leyes que el país necesita, he decidido enviar al Presidente y al Senado mi renuncia”. Cervantes confió en que a partir de su renuncia, las fuerzas políticas en el Congreso aprueben las leyes que necesita el país. Sin embargo, todo indica que no será así. Ana Lilia Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, dijo que el siguiente paso será el nombramiento del nuevo procurador y habrá que esperar, por ley, para determinar quién ocupará la Fiscalía. Ya no hay excusas, se debe sacar la agenda pendiente. A trabajar.
III.Aquí corrió. El alcalde de Chilpancingo, Guerrero, Marco Antonio Leyva, pidió licencia al cargo por no poder con la administración municipal. Presionado por los grupos de damnificados por desastres naturales, no soportó las protestas ciudadanas y anunció que se va “por motivos personales”. Lo acusan de presuntos actos de corrupción y nepotismo. No pudo con el paquete. Ni los servicios de agua, recolección de basura ni seguridad pública funcionaron adecuadamente. Sumado al temor de salir a las calles, muchos ciudadanos se preguntan ¿qué pasó con los millones de pesos que se le dieron al alcalde para la creación de un relleno sanitario que no existe? ¿Y ya se va?
IV.Transparencia. La Secretaría de la Función Pública, encabezada por Arely Gómez, creó un sistema de registro de denuncias contra autoridades, por irregularidades en las acciones de rescate y reconstrucción, derivadas de los sismos. La creación de este micrositio para denunciar actos indebidos es lo que la sociedad reclama. “Bajo esta herramienta, la población afectada debe tener la certeza de que el dinero público recaudado será distribuido y ejercido debidamente”, enfatizó la funcionaria. El proceso de reconstrucción requiere mecanismos que garanticen buenos manejos. Los tres órdenes de gobierno deberán transparentar y rendir cuentas. Es momento de que los mexicanos estén pendientes de cómo se ejercen los recursos. Participemos.
V.¿Y entonces? Derivado del fenómeno que han causado el registro de tantos aspirantes a las candidaturas independientes para competir por la Presidencia, Martha Tagle, integrante del MC, expresó su extrañeza debido a que la mayoría de candidatos sabe que no tiene posibilidades de cumplir con los requisitos y, en muchos casos, tienen relación con algún partido político. “En lugar de alentar la participación y representación ciudadana, las candidaturas independientes se han vuelto una burla del sistema”. Tagle no se ha dado cuenta de que la desconfianza en los partidos políticos devino en que se busquen opciones independientes. Al parecer algunos políticos no han captado el hartazgo ciudadano.
#
Coincidencias entre presidenciables
 Confidencial/El Financiero
Los presidenciables del PRI tuvieron una nueva ‘pasarela’ en el foro organizado por El Financiero e Interacciones en el Museo de Antropología, donde, más allá de divergencias, todos coincidieron en que el futuro de México es promisorio para los próximos años. También llamó la atención que José Antonio Meade, Miguel Ángel Osorio Chong, José Narro y Aurelio Nuño identifiquen que México no está para retrocesos históricos y para fórmulas que fracasaron en el pasado.
¿Cuál será el pretexto ahora?
Raúl Cervantes le tomó la palabra a sus críticos. Que no se diga que él era el obstáculo. Decidió hacerse a un lado, renunció a la PGR y con ello dejó sin argumentos a los legisladores que mantienen atorado el andamiaje jurídico para que opere la tan necesaria Fiscalía General de la República, amén de las otras leyes en materia de seguridad que están trabadas. ¿Qué pretexto pondrán ahora diputados y senadores?
“A lo mejor les faltó el bueno”
El presidente Peña Nieto ayer, en el “Foro Impulsado a México: la fortaleza de sus instituciones”, hizo notar que se encontraban presentes cuatro de los presidenciables del PRI, justo los “destapados” por el senador Emilio Gamboa, recordó. Sin embargo, el comentario del Presidente que arrancó sonrisas entre los asistentes fue cuando dijo con ironía: “A lo mejor les faltó el bueno”… aunque ya no mencionó más nombres.
Aguirre, perseguidor de Ranferi Hernández
Si con alguien tuvo fuertes choques políticos Ranferi Hernández Acevedo –el exlíder del PRD en Guerrero asesinado el fin de semana junto con su familia– fue con el exgobernador Ángel Aguirre. En la clase política estatal recuerdan que, durante su gobierno, el experredista y expriista quiso desaforarlo, pues como diputado local hizo fuertes acusaciones por la matanza de Aguas Blancas. Ranferi incluso tuvo que autoexiliarse en Francia por unos años.
Mañana, reunión de coordinadores
El que adelantó que será este miércoles cuando los diputados y senadores arranquen los acuerdos para sacar las leyes que conformarán la Fiscalía General, fue el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa. Comentó que habrá una comida entre integrantes de las juntas de Coordinación Política de San Lázaro y del Senado, en la que se pondrán de acuerdo sobre las prioridades en ambas cámaras para sacar adelante la agenda legislativa que queda de aquí al 15 de diciembre.
No más pretextos
El presidente de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, se fue directo en contra del Frente Ciudadano. Advirtió al PAN y PRD que, con la renuncia del procurador Raúl Cervantes, “ya no tendrán pretextos” para sentarse a legislar y descongelar todo el paquete de reformas que tienen pendientes en el Palacio Legislativo. En consonancia, organizaciones sociales como Transparencia Mexicana coincidieron en que se abre una oportunidad para lograr ya la creación de la Fiscalía mediante una discusión de Estado.
#
KIOSKO/ Corresponsales de El Universal
Legisladora de NL se arrepiente de ser independiente
Quien no llegó a un acuerdo con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, para formar parte de los independientes que aspiran a otro cargo de elección popular fue la ex panista Karina Barrón Perales, presidenta del Congreso local. Por ese motivo, nos cuentan, el domingo por la tarde dejó plantados a sus simpatizantes y a la prensa, quienes la esperaban en las inmediaciones estatales del INE para atestiguar su registro como candidata al Senado la República, puesto que 15 minutos antes de la hora prevista su equipo de comunicación dio aviso sobre la cancelación del evento. Ahora, nos dicen, doña Karina está decidida a buscar la alcaldía de Monterrey o una diputación federal, aunque ello signifique dejar el sello independiente, puesto que los tiempos para su registro por esa vía han terminado y no tiene más opciones que regresar al PAN o aceptar la invitación de los otros dos partidos que integran el Frente Ciudadano por México.
Políticos de lenguaje florido
En su vista a Tuxtepec, Oaxaca, para entregar ayuda a los damnificadas por la tormenta tropical Ramón, el senador Benjamín Robles Montoya (PT), nos platican, arremetió contra el ex edil priísta Antonio Sacre Rangel por, según él, haber causado un “desmadre” financiero en el municipio. Y aprovechando que se discute la Ley de Ingresos de esa localidad, no dudó en apoyar al actual alcalde, Fernando Bautista, también emanado del PT; afirmó que don Antonio no tiene autoridad moral para deslindarse de responsabilidades tras ser acusado de desviar 300 mil pesos. Incluso, en entrevistas el legislador repitió varias veces: “Qué se “Sacre” a la chingada”. ¡Auch!
Se calientan los ánimos electorales en Yucatán
Nos aseguran que los ánimos electorales se encendieron en Yucatán debido a que el secretario de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero, anunció en varios medios de comunicación su interés de buscar la postulación priísta al gobierno del estado. Hecho que, nos comentan, molestó a otros aspirantes tricolor, entre ellos Víctor Caballero, secretario de Educación, y los diputados federales Pablo Gamboa Miner y Jorge Carlos Ramírez Marín. En ese contexto, nos dicen, una revista de la región publicitó la imagen de don Mauricio y difundió sus declaraciones, por lo que el tema llegó hasta el Congreso del estado, donde la bancada panista, en voz de la legisladora Beatriz Zavala, pidió que el funcionario renuncie por cometer actos anticipados de campaña. Al parecer, panistas y priístas buscan la cabeza del secretario.
Edil de Guasave ve con recelo paro
En Sinaloa, nos señalan, la alcaldesa de Guasave, Diana Armenta (PRI), ve con recelo el paro de actividades que gesta el Sindicato de Trabajadores del municipio para reclamar el pago de 5 millones 950 mil pesos que se les adeuda por diversos conceptos. Así, doña Diana, nos cuentan, ve en este movimiento un golpe político, porque, asegura, el dirigente del sindicato, Alejandro Pimentel, conoce la crítica situación financiera en que recibió la Tesorería, pero aunque la priísta considere que los burócratas poseen demasiadas prebendas tendrá que liquidar los adeudos si desea concretar su reelección al cargo.
#
Columna Hereje de Roberto Rock/ El Universal


2018, revivió Osorio/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
La bufalada lleva semanas rindiéndole honores adelantados al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, a quien ven perfilado como único finalista para la candidatura presidencial del PRI –y quien se le sume–, para 2018. La semana pasada lo trataron con cordialidad y hasta genuflexión en su comparecencia en el Senado por la glosa del quinto Informe de Gobierno. Pero hay que tener cuidado. En el pasado, ya han sido varios quienes se fueron de bruces. En 1975, el secretario de Trabajo, Porfirio Muñoz Ledo, recibió una visita inesperada del presidente Luis Echeverría a su casa, quien le comentó que veía que su jardín era muy chico para recibir contingentes. Muñoz Ledo, dijo años después, pensó que el dedo lo había iluminado y rápido compró el terreno de atrás para ampliarla. El equipo de Alfredo del Mazo entendió mal las señales del presidente Miguel de la Madrid, y destapó al procurador Sergio García Ramírez como candidato, malinformando a La Jornada que lo publicó en una edición especial de ignominia. La moraleja es que cuando el presidente es priista, hasta que decida a quién quiere como sucesor, se conformará al candidato.
Meade, a diferencia del coro fácil de la política, lo tiene claro. No se acelera y entiende que esa decisión recae únicamente en el presidente Enrique Peña Nieto. Hace bien. A Peña Nieto no le gusta que interfieran en sus decisiones electorales, que toma en la soledad absoluta. Sus señales suelen ser contradictorias, a veces engañosas, otras cristalinas. Pero, ¿cómo saber cuándo es cuál? Por meses, su equipo en Los Pinos, bastante indiscreto por cierto, ha dejado salir de la casa presidencial la especie del alejamiento de Peña Nieto con su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y dicho, como murmullo, que la única razón por la que no lo ha destituido o cambiado de cargo es porque prefiere tenerlo cerca y vigilarlo, que enfrentar a un experimentado y perverso operador electoral a la distancia.
Osorio Chong, de acuerdo con un secretario de Estado que ha visto su interacción con el presidente en reuniones de gabinete, sostiene que es de enorme respeto para el secretario de Gobernación. No obstante, en los tramos finales de la sucesión presidencial Osorio Chong estaba prácticamente fuera de la contienda. Así lo reconocía él mismo en privado, aunque mantenía que no dejaría de luchar por cambiar su suerte. No lo habría hecho con su mera voluntad, pero los sismos de septiembre abrieron las condiciones para cambiar su destino. El propio Peña Nieto lo ha aceptado en su entorno más íntimo: Osorio Chong volvió a ser considerado como un aspirante real para la candidatura del PRI a la presidencia.
Peña Nieto no abundó las razones y consideraciones por las cuales lo regresó a la carrera presidencial. Existen hechos, sin embargo, que ayudan como contexto para entender cómo la sucesión volvió a abrirse. Desde el sismo del 7 de septiembre, el presidente lo responsabilizó de manejar la crisis y emergencia en Oaxaca y Chiapas, donde Osorio Chong trabajó diariamente, estableciendo casi un puente aéreo diario entre esos estados y su despacho en Gobernación, para supervisar 24 horas al día lo que se estaba haciendo. Para el tamaño del desastre, en esos estados de alta conflictividad, el trabajo político que se hizo detrás de las tareas de rescate y reconstrucción creó condiciones altamente positivas para que Peña Nieto pudiera viajar regularmente a esa región y ser bien recibido. La forma como actuó le permitió un repunte en su aprobación presidencial, lo que parecía muy difícil que sucediera por el resto del sexenio. El intenso trabajo de medio gabinete, organizado por Osorio Chong, le dio al presidente nuevos márgenes de operación política.
Los estragos del esfuerzo de Osorio Chong fueron palpables en las fotografías, donde el deterioro físico se le notaba con días de diferencia. El 19 se septiembre trajo esfuerzos adicionales para el gobierno federal con una nueva crisis. Peña Nieto tuvo que volverse a sumergir en la emergencia, que tenía como epicentro político a la Ciudad de México, que le es totalmente adversa y donde sus márgenes de acción pública son muy estrechos. El presidente no realizó ningún recorrido por las zonas más afectadas en la capital federal, dedicándose sólo a recorrer los estados del centro que también tuvieron devastación. El presidente le dijo a su gabinete que había que tener mucha paciencia y soportar las críticas de una sociedad muy molesta con el gobierno federal.
Del gabinete, sólo dos secretarios se hicieron presentes en las calles de la Ciudad de México. Uno fue el secretario de Educación, Aurelio Nuño, que estuvo varias veces en el Colegio Enrique Rébsamen, donde murieron 19 niños. El otro fue Osorio Chong, quien en la visita al edificio donde murieron al menos 25 costureras al día siguiente del sismo, fue insultado y forzado a retirarse. No perdió la calma ni dejó de seguir visitando sitios dañados por el sismo los días subsiguientes.
Su trabajo fue apreciado por el presidente. No se sabe cuál es la consideración que pudiera hacer el presidente sobre el sucesor que crea necesite el país. El secretario de Gobernación tiene déficit en seguridad pública, pero su argumento, que es responsabilidad de los gobiernos estatales y municipales, fue adoptado por el presidente. ¿Piensa Peña Nieto en que la gobernabilidad será la clave en el próximo sexenio? ¿Vio en él fortalezas para enfrentar crisis? Imposible saber. Lo único de cierto es que revivió Osorio Chong en la cabeza del presidente.
Twitter: @rivapa
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
Rogaciones
Sobre los padres vivales del Rébsamen, Mauricio Toache propone se complazca a los que piden becas de kínder a universidad para sus retoños… pero “en escuelas oficiales, como son a las que acude la inmensa mayoría de los mexicanos”.
A Miguel Ángel López le asombra “que haya gente carroñera” y considera la petición “abusiva, sin escrúpulos”. Y de plano suelta: “¡Qué poca madre de padres!” porque, razona, “qué dieran los demás (murieron 19 niños en el sismo del 19 de septiembre) por tener vivos a sus hijos”.
Juan de Dios Alemán, en cambio, reprocha lo que ayer publiqué en este espacio y me supone “vocero del gobierno”. El muy cándido sugiere que el multimillonario botín para los sobrevivientes sería tan solo “alguna compensación” por el canijo susto.
Luis Stern ironiza pidiendo casa y coche del año “porque, aunque no tengo auto, si de pedir se trata, que papá gobierno me regale uno y en mi departamento se rajó el tirol”.
Ante la magnitud de la tragedia y la dimensión del costo de las destrucciones, como decía mi abuela Josefina: “esos cabrones ven la rogación y no se hincan…”.
cmarin@milenio.com
#
Itinerario Político/Ricardo Alemán
Milenio
¿Quién los mató? ¿Por qué?
Se trata de una estadística cuyas coincidencias parecen macabras.
De 2012 a la fecha, en todo el país han sido asesinados 39 periodistas, 13 de ellos en 2017.
También de 2012 a la fecha, han sido asesinados 50 alcaldes y ex alcaldes, 14 de ellos en 2017.
¿Quién los mató? ¿Por qué?
Resulta no solo escandalosa, sino alarmante la tendencia de atentar contra el gremio de los informadores. ¿A quién le interesa callar a los periodistas, sobre todo en las regiones más violentas del país?
Está claro que existe una poderosa fuerza capaz de matar para silenciar, a la que molesta que los periodistas difundan lo ocurrido en regiones donde impera el crimen organizado, en sus distintas modalidades.
¿Quién ordenó matar a 39 periodistas en cinco años?
Lo curioso es que la misma fuerza que parece estar detrás del crimen impune de 39 periodistas en cinco años, parece estar detrás del asesinato de 50 alcaldes y ex alcaldes en los mismos cinco años.
Pero acaso el escándalo mayor es que la responsabilidad de esclarecer el crimen de 39 periodistas y el asesinato de 50 alcaldes y ex alcaldes es una responsabilidad estatal y municipal, pero la fuerza de la manipulación político-electoral culpa al gobierno federal.
¿Quién los mató? ¿Por qué?
De los 50 alcaldes y ex alcaldes asesinados entre 2012 y 2017 —del total, 26 eran alcaldes y 24 ex alcaldes—, la mayoría se cometieron en cuatro entidades que aparecen en la lista de las más violentas del país.
Es decir, en Oaxaca fueron asesinados 17 alcaldes y/o ex alcaldes; seis, en Guerrero; cinco, en Puebla, y cuatro, en Veracruz. Además, en el Estado de México han sido asesinados tres; en Jalisco, dos, y uno en los estados de Durango, Tabasco, Chihuahua, Morelos y Chiapas, respectivamente.
En esa cifra macabra, 2017 ha sido el de mayor número de alcaldes o ex alcaldes asesinados, con 14. Le sigue 2014, con 11 ediles o ex ediles asesinados; 2013, con nueve; 2015, con siete; 2016, con seis, y 2012, con cuatro.
Por lo que hace a los periodistas, de 2012 a la fecha han sido asesinados 40 periodistas. Solo en lo que va de 2017, 13 han perdido la vida a manos del crimen. Todos siguen impunes y en todos los casos la impunidad está a cargo de los gobiernos municipales y estatales.
A continuación algunos de los casos más mediáticos.
1. Édgar Daniel Esqueda Castro, periodista potosino, se encontraba desaparecido desde el 5 de octubre; tres días después su cuerpo fue encontrado. Según sus compañeros, Daniel había recibido amenazas a consecuencia de su trabajo periodístico. Un video difundido en redes lo muestra confesando supuestos vínculos con el crimen.
2. La noche del martes 5 de septiembre mataron a Juan Carlos Hernández Ríos, periodista y colaborador del portal La Bandera Noticias —en Yuriria, Guanajuato—, por dos sujetos que lo emboscaron al salir de su casa.
3. El periodista Cándido Ríos Vázquez es otra víctima de la violencia contra comunicadores en Veracruz. Colaborador del Diario de Acayucan y fundador de La Voz de Hueyapan,Cándido fue asesinado a balazos junto con dos personas, 22 de agosto pasado, en el municipio de Hueyapan de Ocampo al Sur, Veracruz.
4. Salvador Adame fue ultimado en mayo pasado. El 18 había sido secuestrado y el 26 de junio fueron localizados sus restos en el municipio de Gabriel Zamora, Michoacán. El procurador estatal José Martín Godoy Castro señaló que un sujeto conocido como El Chano Peña ordenó su asesinato.
5. Sonia Córdova, subdirectora del diario El Costeño de Autlán Jalisco, fue asesinada el 15 de mayo cuando conducía por Periférico de Autlán, en Guadalajara. Sujetos armados le dispararon a Córdova y a su hijo mientras iban en su vehículo. Los dos perdieron la vida.
6. Apenas se cumplieron cinco meses del crimen de Javier Valdez, colaborador de La Jornada y fundador de Ríodoce, asesinado el 15 de mayo, en Sinaloa. El periodista fue acribillado por sujetos armados que lo interceptaron cuando estaba a bordo de su automóvil.
7. Filiberto Ávarez, era reportero de La Señal de Jojutla y fue asesinado el 29 de abril, en Morelos. De acuerdo con medios locales, Álvarez, de 65 años, fue asesinado a la entrada del balneario El Rollo, en Tlalquiltenango.
8. Maximinio Rodríguez del medio Colectivo Pericú, fue asesinado el 15 de abril, en Baja California Sur. Aunque el periodista siempre repetía que su trabajo no le daba miedo, fue asesinado a balazos afuera de una tienda.
9. Miroslava Breach fue asesinada el 23 de marzo, en Chihuahua. Breach reveló el hallazgo de fosas clandestinas en ese estado. La periodista fue asesinada por hombres armados mientras salía de su domicilio a bordo de su camioneta.
Impunes todos los casos, periodistas, alcaldes y ex alcaldes.
¿Quién los mató? ¿Por qué?
Al tiempo.
#
En Privado/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Cervantes, el doble sacrificio
Cuando te aclaran que se dice fácil, es que ha sido algo muy difícil.  Florestán
El sábado 7, en la boda del ex consejero jurídico de la Presidencia Humberto Castillejos, Raúl Cervantes tuvo una conversación con el presidente Enrique Peña Nieto sobre su permanencia al frente de la PGR y le dijo que en la semana tendría un acuerdo en Los Pinos, como debe ser.
En eso quedaron y la semana pasada se dio el encuentro en la oficina presidencial, donde Cervantes habló de su desgaste y del obstáculo en el que lo habían convertido los legisladores de oposición, sobre todo anayistas, para impedir la aprobación de la Fiscalía General de la República, donde llegaron a proponer que se estableciera que él no podía aspirar al cargo, lo que es la negación de uno de los elementos esenciales de la ley, la generalidad, aunque el Congreso mexicano la violó cuando creó el Fobaproa aprobando en el texto legal que Guillermo Ortiz Martínez no podía formar parte de su consejo que los legisladores, tan ignorantes de la ley como promotores del rencor, aprobaron y nadie impugnó.
En ese encuentro en Los Pinos, el presidente Peña Nieto aceptó las razones de Cervantes, las formas y los tiempos.
Y entre el viernes y el domingo habló con Emilio Gamboa, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, que este lunes, ayer, Cervantes presentara ante esa instancia su renuncia en la que habló de logros y pendientes y de su paso a un lado para la aprobación de la fiscalía, que quedó, como siempre ocurre a las instituciones, desplazada por la inquina personal.
Y de su texto destaco dos aspectos: primero, el de los ex gobernadores presos, sujetos a proceso, prófugos o bajo investigación, que suman 16, por los abusos y excesos que cometieron con recursos públicos y la conclusión de las investigaciones respecto a uno de los mayores esquemas de corrupción internacional que en América Latina y México se hayan visto, refiriéndose a Odebrecht y a altos ex funcionarios de Pemex, ex directores incluidos, que ahora habrá de concluir y ejecutar su sucesor, Alberto Elías Beltrán, por ahora encargado del despacho.
En fin, que Cervantes resistió el desgaste del proyecto de hacerlo ministro de la Corte y el de la fiscalía, pero no el personal de quien llegado el momento se reclama. ¡Pero qué necesidad!
Ya ni siquiera de regresar a su escaño.
RETALES
1. NO VA. Se corrió que la licencia de Pablo Escudero al Senado era para subirse al proyecto de la fiscalía, lo que es falso. Se fue para diseñar la campaña de uno de los precandidatos;
2. BISOÑOS. Alguien preguntó ayer al Presidente, en el Foro de Interacciones, sobre su candidato a la Presidencia de la República, como si fuera a revelarlo. Será en los últimos 15 días de noviembre; y
3. CRIMEN. Otra expresión del poderío del crimen organizado es el asesinato del fundador del PRD en Guerrero, Ranferi Hernández, y su familia, a los que encontraron incinerados en su automóvil. La delincuencia organizada sigue marcando terrenos.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com
#
La decisión que puede joder a México/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero...
Mientras observaba a los cuatro presidenciables del PRI que acudieron a la pasarela convocada por EL FINANCIERO e Interacciones, afloró una paradoja de esas que raramente se dan en política: el partido que la opinión pública más asocia con la corrupción, es el que tiene los precandidatos más limpios.
Reitero, el partido, no así los independientes, que entre ellos también hay ejemplos de probidad y de trabajo.
Pero si uno de los temas de la campaña va a ser la corrupción, al candidato del PRI no lo van a arrinconar.
Al PRI le podrán decir de todo, pero a su candidato no. Eso importa y va a pesar.
Importa porque ni López Obrador ni Ricardo Anaya le podrán decir con sustento al candidato priista que es un corrupto. Se les va a caer el argumento a la hora de los contrastes personales.
¿Qué le va a decir AMLO a Meade, a Aurelio, a Narro, a Osorio?
Anaya podrá criticar al PRI, a gobernadores, a secretarios de Estado, pero al candidato presidencial no. Se la van a voltear.
De ahí a que ganen la elección es otra cosa, se antoja muy difícil, pero la razón de la posible derrota del PRI no será la corrupción de su candidato presidencial.
Al cierre del evento, el presidente Peña dijo que una mala decisión “puede joder a México”.
Se refería a una mala decisión presidencial, pero es aplicable al electorado: una mala decisión en julio próximo puede joder a México.
Lo malo ahí está, y se debe corregir. Pero con una mala decisión lo bueno se puede derrumbar y no vamos a corregir lo malo.
Esa mala decisión sería que una mayoría hiciera presidente al político que durante más de una década ha recorrido el país alentando la revancha social como remedio para nuestra desigualdad.
Un grave error sería creerle ahora, cuando muy cerca de las elecciones y consistentemente arriba en las encuestas, suaviza su discurso y se hace asesorar por personas del sector privado para que le hagan un programa de gobierno.
No necesita de esos personajes para idear lo que va a hacer si gana (eso lo tiene claro y nos lo ha dicho durante años), sino que los necesita para engañar con una oferta de gobierno moderado.
López Obrador hizo su carrera política en la lucha contra “las reformas salinistas”.
Esas reformas son –por sólo mencionar tres–, la apertura comercial, con la construcción e ingreso al TLC.
Autonomía al Banco de México, a fin de que un presidente no pueda dar órdenes en política monetaria y así mantener a raya la inflación.
Un instituto electoral donde los partidos tienen voz pero no voto, a fin de que no se haga la voluntad del partido mayoritario y, en consecuencia, del presidente en turno.
López Obrador se ha propuesto, en estos cinco años, echar abajo las reformas de este sexenio.
Es decir, volveremos a que los sindicatos manejen la educación. A que los profesores no se evalúen y asciendan por méritos sindicales y no académicos. Adiós a la enseñanza bilingüe en las escuelas públicas, programada para iniciar en una década.
Marcha atrás a la reforma energética, que va a dinamizar la economía en los siguientes años.
También dará marcha atrás a la saludable separación de poderes que hay en el país, forjada durante los sexenios de Fox y Calderón.
No olvidemos que López Obrador mandó tomar dos veces la sede del Congreso (recuérdense la orquestación telefónica entre Martí Batres, en el GDF, y Alejandra Barrales, en San Lázaro) porque se iban a votar temas con los que no estaba de acuerdo.
A los ministros de la Corte los ha insultado cuando no se pliegan a su conveniencia.
Todo eso y más puede pasar en el país si nos equivocamos al votar.
Una decisión que puede joder a México.
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
El Financiero...
La verdadera historia de la renuncia de Cervantes
La presión para que Raúl Cervantes no continuara como procurador general de la República era ya, desde hace meses, insostenible. También era injusta. Pocos personajes públicos tenían un perfil más apropiado para encabezar la Nueva Fiscalía General de la República, no sólo por su experiencia, sino también porque fue uno de los principales responsables de su creación, participó en todo el diseño legislativo de la fiscalía y fue pieza fundamental en la creación de los puentes políticos que permitieron su creación. No es una especulación: fue lo que le reconocieron los partidos políticos en el Senado, primero cuando Cervantes dejó esa posición durante unos meses y más tarde cuando fue designado procurador general de la República (su nombramiento fue aprobado con 83 votos a favor y tres en contra), sabiendo todos que ese cargo le permitía llegar en forma automática al frente de la Nueva Fiscalía.
Lo que cambió es que, como suele ocurrir, Ricardo Anaya, quien desde la Cámara de Diputados había aprobado e incluso era quien había enviado al Ejecutivo para su publicación el transitorio de la Constitución que le permitía a Cervantes ser fiscal, rompió los acuerdos que habían permitido realizar esa reforma constitucional, en pos de otros nuevos acuerdos que le permitieran ser candidato presidencial. Así nació lo del Fiscal Carnal, íntimamente ligado con las aspiraciones de otros grupos y personajes “ciudadanos” que, en algunos casos están buscando que el Frente se decante por una candidatura apartidaria y que por otra quieren hacer suya la Fiscalía Anticorrupción, distinta y con diferentes responsabildades que la general de la república, algo que para la mayoría de la gente simplemente es difícil de comprender porque desde esos sectores se habla de las dos como si fueran lo mismo.
Incluso, el argumento que siempre se presentó para que Cervantes no fuera fiscal general fue que “no investigaría la corrupción de este gobierno” (de ahí lo de Fiscal Carnal) sin explicar ni comprender jamás que, simplemente, no le correspondería hacerlo al fiscal general, sino al fiscal anticorrupción. Esas mismas fuerzas han impedido que se aprobara la iniciativa que presentó hace ya un año el presidente Peña para que no se diera el pase automático de procurador a fiscal, sino que se votara en el Senado por mayoría. Pero ahora esos grupos, que son parte de los que aprobaron la reforma constitucional que creó la Fiscalía General y todo su entramado constitucional, dicen que ya quieren otra cosa, otra fiscalía, peligrosamente parecida a la que ha llevado a un caos político a Brasil y a Guatemala.
La ruptura ya se dio y la presión ha logrado sacar del camino, con un argumento falso, a Raúl Cervantes, quien hay que decirlo, había actuado de manera irreprochable al frente de la Procuraduría General de la República. Ahora bien ¿qué viene? Primero, lo que plantea el propio Cervantes en su renuncia: sacar una agenda legislativa que los dirigentes partidarios unidos en el Frente han congelado. Allí hay de todo, desde la ley de seguridad interior hasta la de mandos policiales, está el Paquete Económico 2018 y varios otros temas que se han ido acumulando en los últimos meses y años. Si el obstáculo para ello era Cervantes, ya no está, a ver si ahora sí Anaya y sus coordinadores parlamentarios levantan el bloqueo legislativo.
Por otra parte, el Senado tendrá que elegir de una terna que envíe el Ejecutivo al nuevo procurador general que, mientras no se cambien las leyes, pudiera ser también el próximo fiscal general. Al frente de la Procuraduría General de la República queda Alberto Elías Beltrán, un funcionario con amplia carrera en la justicia y en la Procuraduría General de la República, y en las áreas de la Hacienda.
El Partido Revolucionario Institucional, con sus aliados y con los senadores panistas que han roto con Anaya, tiene los votos suficientes (teóricamente le faltarían sólo tres) para sacar al nuevo procurador o fiscal por mayoría. Se ha estirado tanto la liga que no sería descabellada una salida de este tipo.
Mientras tanto la corrupción, real o supuesta, sigue siendo un instrumento de lucha política feroz, como decíamos apenas ayer. Ya se habla, en una acción francamente irracional, de crear una comisión legislativa que investigue a Anaya, al presidente del PRI, Enrique Ochoa, a la del PRD, Alejandra Barrales, y al de Morena, Andrés Manuel López Obrador. No creo que ninguno de ellos sea impoluto, pero más allá de eso es absurdo investigar desde una comisión legislativa, o sea desde sus partidos, a sus propios dirigentes. Eso puede llamarse propaganda, publicidad, proselitismo, lo que quieran, pero no justicia.
Para castigar la corrupción está la justicia, (pero no “la república de los jueces” como la que impera en Brasil), misma que en buena medida está paralizada por esos desacuerdos, traiciones y venganzas. En última instancia, como recordó el propio Cervantes en su renuncia, con la Nueva Fiscalía General serán los fiscales o ministerios públicos quienes decidirán si procede o no el ejercicio de una acción penal, con lo que “se podrá brindar en nuestro país justicia a una sociedad agraviada por denuncias que en muchos casos no avanzan”.
#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Anaya, a la baja. ¿El Frente tendrá que buscar otro?
Excelsior
Dicen en el PAN que “de joven promesa a pobre pendejo” el tramo es corto. La atinada reflexión se la atribuyen al fallecido Carlos Castillo Peraza, uno de los ideólogos más brillantes que ha tenido ese partido.
Aplica a los jóvenes talentosos, inteligentes, que escalan vertiginosamente en las actividades que desarrollan, pero que, ensoberbecidos por sus éxitos, no controlan su ambición y olvidan que en política hay que sumar y no dividir.
Ricardo Anaya, de 38 años, cumple a cabalidad con el segundo párrafo.
Y si mantiene sus ambiciones personales por encima del bien común que tanto pregona Acción Nacional, acabarán por cumplirse, en su persona, las palabras de Castillo Peraza.
A su corta edad, el Joven Maravilla ya fue presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, secretario general del PAN, es jefe nacional de su partido y, aunque no lo ha hecho oficial, quiere ser Presidente de la República.
Tiene cualidades, intuición política, es buen esgrimista verbal. Le ha ganado batallas políticas a Gustavo Madero, Felipe Calderón, debates televisados a Manlio Fabio Beltrones.
Pero tiene un problema que en política no se perdona: es excluyente y desleal.
Su obsesión de ser candidato presidencial del PAN ya ocasionó serios daños en el PAN. Mariana Gómez del Campo lo llama “activista de la división”.
Los llamados “senadores rebeldes” del azul nomás no lo pueden ver. Javier Lozano, uno de ellos, llama al equipo de Ricardo y sus simpatizantes en el grupo parlamentario #LosJumentosDeAnaya.
Ya se fue del partido la panista mejor ubicada en las encuestas para el 2018, Margarita Zavala. Lo hizo en medio de declaraciones de que Anaya canceló la elección interna par definir candidatos, y entregó la importante decisión al FCM.
El otro aspirante panista a la candidatura presidencial, Rafael Moreno Valle, lo acusa de haberlo aislado de las reuniones con los dirigentes del Frente Ciudadano por México, a pesar de que es dirigente de la Comisión Política de Acción Nacional.
A lo anterior hay que sumar que la campaña, claramente dirigida, para destruir su reputación y presentarlo como un político corrupto, ha sembrado dudas sobre su honorabilidad.
Oscurece la estrella de Anaya. La encuesta que publicó ayer El Financiero lo pone a la baja, francamente. Recoge el 16% de las preferencias. Seis puntos menos que en julio pasado.
Aparece muy atrás de Andrés Manuel López Obrador, 32%, y Miguel Osorio, 24%. A Margarita sólo le saca tres puntos.
Lo anterior nos lleva a concluir que si el Frente quiere ganar en el 2018, tendrá que buscarse otro candidato presidencial.
Nos desayunamos ayer con la noticia de la renuncia de Raúl Cervantes a la PGR. Es una decisión sensata que debió haber tomado desde que se desechó la idea del Fiscal Carnal.
El abogado tardó en entender que, independientemente de sus capacidades, el fierro priista que lleva tatuado y sus estrechos vínculos con el poder en México lo hacían inviable para el cargo que pretendía ocupar: ser titular de una fiscalía general, verdaderamente, autónoma.
Es cierto, como dijo Cervantes, que legisladores y políticos utilizaron su nombre y supuestas aspiraciones para no nombrar al fiscal ni aprobar las leyes pendientes en materia de justicia.
Su salida elimina un obstáculo mayor para el nombramiento del fiscal general que, en principio, será por nueve años.
En los 11 meses que estuvo quedó a deber. Basta mencionar el caso Odebrecht y la decisión de reservar la información sobre sobornos de la empresa brasileña a altos funcionarios mexicanos, concretamente a Emilio Lozoya.
No sabemos si Raúl renunció, definitivamente, a su pretensión de ocupar ese alto cargo. Creemos que sí, por las razones expuestas anteriormente. Pero estaría en su derecho de registrarse como aspirante si así lo desea.
Nada más que tendría que comparecer ante el pleno de los senadores. Ya no hay pase automático y no las trae todas consigo.
 “Los que se quieran inscribir después de una convocatoria del Senado, tendrán que comparecer por primera vez en la historia ante el pleno. Ésa será mi petición a la Junta de Coordinación Política”, dijo ayer Emilio Gamboa, en rueda de prensa.
Aunque Raúl Cervantes sostuvo, ante integrantes de la Junta de Coordinación Política, que no tiene ninguna aspiración, fuera de servir con honorabilidad a México, y que a efecto de que puedan discutirse las iniciativas relacionadas con la Fiscalía General, se hace a un lado. “Mi renuncia es irrevocable”, subrayó.
Los del Frente han querido presentar la dimisión de Cervantes como una victoria del Frente Ciudadano por México, lo que en realidad es mérito de la sociedad civil.
Fueron organizaciones como change.org las que empujaron la eliminación del pase automático de procurador a fiscal por nueve años, bajo la consigna de “no a la impunidad transexenal”.
Colgarse la medalla solitos es puro oportunismo.
 #
Se busca fiscal… o no/ Salvador Camarena
La Feria
El Financiero...
Un senador es provisto, por el Senado, valga la obviedad, de los medios que sean necesarios para el desempeño de su función. Incluye medios para transportarse.
No sobra advertir que entre los medios que dispone el Senado de la República para el traslado de sus integrantes no hay, que sepamos, helicópteros, y menos de las Fuerzas Armadas. Que sepamos.
Por ende, y según fotos divulgadas ayer, alguien invitó a un senador a trasladarse en un helicóptero oficial, perteneciente a una dependencia del poder Ejecutivo, desde una instalación oficial, también a cargo del Ejecutivo, a desconocido destino. Como en las fotografías se ve que cargan palos de golf, se especuló, y luego confirmó, que el jugador, perdón, el senador iría a practicar ese deporte.
¿A dónde iba con ánimo tan jovial, hasta parece un muchachón ese senador? No lo sabremos nunca. O no lo sabremos si pedimos por transparencia la bitácora correspondiente al día domingo 15 de octubre de 2017 del helicóptero matrícula XC-LNR, del Estado Mayor Presidencial.
La respuesta, a esa hipotética solicitud, será que por cuestiones de seguridad nacional la información de las aeronaves de la Presidencia de la República está reservada. Así lo pidió Enrique Peña Nieto, y así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 3 de abril pasado.
La seguridad nacional, sí, pero la de los cuates de golf del Presidente, que incluyen a integrantes de un poder que se supone que funciona, o debe funcionar, entre otras cosas, como contrapeso del Ejecutivo.
Vamos al tema. Si hubiera fiscal –hasta ayer había procurador, pero ya ni eso–, este martes ese hipotético fiscal independiente habría abierto una carpeta de investigación por el uso de una aeronave oficial para un viaje no oficial (que sepamos reflexionar en el golf no es actividad oficial… aún) por parte de un senador de la República.
Quizá ese fiscal independiente terminaría por encontrar que el senador no es culpable más que de su mala educación y peor sentido de la responsabilidad cívica al valerle gorro que una competencia deportiva femenil fuera interrumpida para que él pudiera despegar a sus anchas del Campo Marte. Porque él fue, no lo olvidemos, el invitado. El que pichó el viaje fue otro, bueno el que pichó fue el pueblo, pero el que se lució con la invitación fue otro. 
Porque si nuestro hipotético fiscal independiente se tomara en serio, también investigaría en este caso algún probable quebrantamiento de las normas, o falta administrativa, con respecto al uso de la flota aérea del Ejército Mexicano. ¿Quién y con qué justificación dispuso que un helicóptero del Estado Mayor sea taxi dominical de un senador? Naves de las Fuerzas Aéreas al servicio no de los damnificados del temblor en Oaxaca, sino de la llegada a tiempo al green. Guonderful.
Ven qué rápido se muere la posibilidad, que siempre fue hipotética, de tener en estos tiempos un fiscal independiente. Si lo hubiera, el viaje de Gamboa investigaría y, si así ocurriera, la pesquisa a la Presidencia –forzosamente– conduciría.
Ahora cambien de tema. Piensen no en la “nimiedad” del raid oficial a Gamboa. Piensen en Odebrecht. Hay pistas de que los sobornos fueron no por 10.5 millones de dólares, como se dijo en diciembre en una corte de EU, sino que serían al menos 16.5 millones de verdes (https://goo.gl/jMdvPc). ¿Hay tema verdad? Piensen en un fiscal independiente investigando a priistas, panistas, perredistas y sin partido en Odebrecht. Si una pesquisa verdadera se hiciera, ¿hasta dónde conduciría? 
Así que no, no se confundan, despertemos. El gobierno no busca fiscal; bueno, ni procurador siquiera.
#
De fiscal carnal a fiscal carnívoro/ Carlos Loret de Mola
El Universal...
Me dicen que el jueves de la semana pasada tomó la decisión y se la informó al presidente Enrique Peña. Que el viernes citó a los fiscales a su cargo y ensayó con ellos los juicios orales en los casos más relevantes: Odebrecht y los ex gobernadores presos. Y que dejó todo listo para dar la sorpresa el lunes.
Ya varias veces me habían dicho que Raúl Cervantes estaba harto, con ganas de tirar la toalla. No me la creí. Es raro ver ejemplares en la función gubernamental que no sean capaces de resistir a todo, a lo que sea, con tal de seguir en un puesto de poder.
Pero sucedió. Cuando escucharon el penúltimo párrafo de su intervención, los senadores se quedaron como en estado de choque. El Procurador les aventaba la renuncia en la cara y aprovechaba para lanzar una crítica inusual en alguien en esa posición y más inusual aún en alguien que se va:
De #FiscalCarnal pasó a #FiscalCarnívoro:
Primero les fustigó que ante tantos cuestionamientos de que era cómplice, había metido a la cárcel a los que se creían impunes: gobernadores corruptos, alcaldes huachicoleros, del PRI y de todos los partidos.
Segundo, le dejó a su sucesor una granada política en el escritorio, para que decida si la lanza o deja que le explote en las manos: anunció que el caso Odebrecht está concluido. En síntesis, que no hay pretexto para no proceder. Algunas fuentes me han dicho que la investigación apunta contra los que ya se sospecha del PRI y contra algunas sorpresas: al parecer el brazo corruptor de Odebrecht alcanzó también al PAN y al PRD a nivel estatal.
Tercero, les soltó que se iba porque ya no quería que usaran su nombre como argumento para frenar las nuevas leyes que requieren la PGR y las procuradurías locales frente al nuevo sistema de justicia penal. Éstas empiezan a discutirse hoy en la Cámara de Diputados y se preveía que se empantanaran por el debate del No al pase automático, el No al #FiscalCarnal. En diez días, adelantó, se presentará un estudio en el que convergieron la UNAM, el CIDE y el Inacipe. Se prevé que radiografiará el tamaño de la crisis en la procuración de justicia en todo el país.
El Frente puede festejar la caída del procurador. A la velocidad de un Ferrari, no sólo impidieron que se volviera Fiscal sino que lo inhabilitaron hasta tumbarlo de la silla. Pero esa victoria se puede convertir en derrota si guardan el puesto para dárselo a algún cercano suyo. Veremos.
SACIAMORBOS
1.— Antes de irse dejó rentadas oficinas —un edificio en Insurgentes— para la PGR, cuya sede en Paseo de la Reforma quedó inútil por el terremoto. Aparentemente, él ni al Senado regresa.
2.— Una errata. Ayer los puse al revés. El dueño de Atún Dolores (Pinsa) es “Leovi” Carranza y el de Tuny (Grupo Mar) es Antonio Suárez.
#
Un tiro en la frente y un reguero de sangre/ Héctor de Mauleón...
El Universal..
Las extorsiones en el Estado de México se fueron a la alza, reportaron 685 casos
Se denunciaron 685 casos de extorsión en el Edomex, de enero a agosto. Los números dicen poco. Ignoramos el drama que hay detrás de cada cifra.
Su teléfono comenzó a sonar el viernes pasado. Era una llamada foránea: Lada 784. Una voz amable le preguntó cómo estaba, qué decía la familia. “Carlos”, empresario en un municipio conurbado del Estado de México, creyó que el que llamaba era un cliente. Le dijo que todo bien, le dio las gracias.
—Estoy aquí afuera de tu oficina —dijo la voz—. Llevas una camisa a cuadros, te acabas de bajar de un coche blanco.
Era cierto. “Carlos” comprendió que estaba siendo víctima de una extorsión. Cortó la llamada. Regresó cuanto antes a su auto y se alejó de la oficina, mirando fijamente por el retrovisor. No lo seguían. No logró ver a nadie.
El Lada 784 intentó comunicarse varias veces. No tuvo éxito. Comenzaron a llamar entonces de un número local. “Carlos” no respondió. El extorsionador decidió marcar entonces al número fijo de la empresa. Pidió con “el señor”. Le dijeron que no estaba. Respondió:
—Le estoy llamando por unas piezas que le encargué a él y a su prima, allá en el mercado de Los Reyes (en Los Reyes “Carlos” se surte de materia prima). Dígale que lo estoy esperando afuera de su casa (el hombre mencionó la dirección), que lo ando buscando por acá.
—Es que no está —respondió la encargada.
—Me urge comunicarme —insistió el otro.
Al teléfono de “Carlos” llegaron poco después dos fotos. En una aparecía su mujer con una de sus hijas. En otra, el resto de las niñas. Había un mensaje de texto:
“A kual kieres ke desaparesca”.
Un rato más tarde llegó otra foto. La habían tomado desde un auto. Era una foto mala, borrosa. Lo importante es que en ella aparecía la fachada de la casa de “Carlos”.
Pasó un minuto y hubo una foto más. Ahora se veía a un hombre al volante de un auto. El hombre tenía un tiro en la frente, y la sangre y los sesos le chorreaban por el cuerpo.
“No vaia a ser que aparescas muerto en el coche ese que traes”.
“Carlos” apagó el teléfono, voló a su casa y sacó de ahí a su familia. Llamó al 088 y reportó los números desde los cuales le habían marcado. Le recomendaron no contestar.
Esa noche ni él ni su familia durmieron en la casa. Al día siguiente decidió no presentarse en la empresa. El teléfono sonó 12 veces.
A las tres de la tarde llegaron dos mensajes:
“K Tal. Crees que ahiga necesidad de entrar al negocio por ti CARLOS Contesta mi amigo yo estoy aquí en la tienda de al lado dispuesto a dialogar”.
El otro decía:
“Yo nomás vengo a dialogar la seguridad de tus hijas, y de tu gente”.
El extorsionador dejó también dos mensajes de voz. El primero:
"Mira mi amigo, yo vengo a negociar de una buena manera, ¿verdad? Ahora sí que yo pienso que no hay necesidad ni de molestar a tus hijas, ¿verdad? Ni a ‘Sandra’, ni a ‘Verónica’, ni a ‘Patricia’.
Mucho menos a tu esposa, la señora ‘Carmen’. Yo quiero que me contestes el llamado, ya no me estés echando evasivas. Si no, te juro por mis muertos que esta misma noche te voy a vestir de negro y voy a hacer que cierres ese puto negocio que tienes en la calle X”.
El segundo decía:
"Qué pasó mi amigo, ¿no va a contestar el llamado? ¿Qué hacemos mi amigo? Hay necesidad que acerque a mi gente o negociamos de manera tranquila y pacífica. ¿Cómo le hacemos? Mejor contéstame la línea”.
Reporté ayer que el Estado de México ocupa el primer lugar nacional en el delito de extorsión. Se denunciaron 685 casos entre enero y agosto de 2017. Los números, sin embargo, dicen poco. Ignoramos el drama que hay detrás de cada cifra.
Desde el sábado pasado la familia de “Carlos” no regresa a su casa. Él tampoco ha asistido a su oficina. Está buscando “irse” del Edomex. Piensa en las fotos, los mensajes, los audios. Piensa también en la foto del hombre dentro del auto.
Con un tiro en la frente y un reguero de sangre.

¿Has sido víctima de extorsiones telefónicas?
#
Nuestra su lana/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 17 Oct. 2017
Quienes saben de estas cosas coinciden en que el ahora ex Procurador Raúl Cervantes es protegido de Emilio Gamboa.
Lo demuestran pequeños detalles, como que Gamboa despache (en lo privado) desde una oficina en POLANCO que es propiedad del susodicho Cervantes.
Éste renunció a ser titular de la PGR, pero no para irse a su casa, sino para quedar libre para contender por el nombramiento de nueve años de Fiscal General impulsado, desde luego, por el Senador Gamboa con todo y su bancada, propia y rentada, tal como seguramente se lo pidió el Presidente.
La finalidad es obtener para el presente régimen una carta de impunidad que cubra la prescripción del delito (cinco años), por aquello de que no vaya a ser que gane Andrés Manuel.
Pero este tema, nos parece, ya estaba arreglado previamente al domingo cuando el Presidente mandó uno de los helicópteros del Estado Mayor a recoger a Gamboa y al cachorro de un dueño de medios impresos y electrónicos que ocasionalmente es invitado a jugar golf con el Presidente. ( se trata de  Francisco González Albuerne, presidente ejecutivo de Grupo Milenio.)
Cosas de afinidad, u$tedes saben.
Entonces, el Presidente dispuso de un BIEN PÚBLICO para fines privados, esto es, para jugar golf con su "foursome".
Declaró Gamboa que la bolsa de palos de golf que subieron al helicóptero (como quedó evidenciado en las fotos publicadas ayer) no era de él, entonces debe deducirse que era del cachorro del magnate que lo acompañaba, y que en las fotos se le mira con una cachucha beisbolera que trae el logo de Sultanes, equipo del que es copropietaria su empresa.
También reconoció Gamboa que sí jugó golf con el Presidente "después de trabajar".
La conclusión que se puede sacar de este nuevo episodio de la telenovela titulada "Mi Lana es Mía y la Tuya También" es que nuestros gobernantes hacen lo que quieren y cuando quieren con los bienes de la Nación y con el dinero público sin tapujo alguno y sin la más mínima rendición de cuentas a nadie.
Con razón año tras año hay un sobregiro exagerado en el gasto de la "Oficina de la Presidencia", mismo que el Congreso le autoriza sin chistar porque a final de cuentas el propio Gamboa, miembro del "foursome" presidencial, impone, compra o renta los votos necesarios para que en la Cámara Alta se haga lo que el Presidente ordene.
No es éste el primer incidente que protagoniza Gamboa en el que se le capta abusando de su posición, ¿o qué no recuerdan ustedes aquel viaje en lancha en el que puso en riesgo la salud de un arrecife -declarado reserva natural e intocable- porque al señor se le ocurrió bajar ahí?
Son estos "detalles" (llamémosles así por el momento) lo que poco a poco han ido hartando a la opinión pública nacional.
Los pequeños y grandes abusos cometidos en lo que va del sexenio resultan directamente culpables de que en las encuestas salgan tan mal parados el PRI y sus posibles candidatos, contrastando con un voto sólido de alrededor de 30 por ciento de AMLO.
Claro, sabido es que el mismo PRI está impulsando la fragmentación del voto anti-PRI, ayudando a generar, alentando o propiciando, fracturas en los partidos -como el PAN- al tiempo que le ayuda a ciertos "independientes" a que le entren para adoptar un papel de esquiroles, no para que ganen ellos, sino para golpear y mermar al puntero, el multimencionado Andrés Manuel López Obrador.
Gamboa, Manlio, Osorio, Miranda y otros más son los encargados de realizar acuerdos, amarres, tratos insanos con otros grupos políticos, o con la promesa de garantizarles mantener su registro (que vale cientos de millones de pesos, incluso miles), del fondo para los partidos, o hasta el ofrecimiento formal de puestos, o para los más cortoplacistas dinero contante y sonante ya.
Sí, nuestra política es un chiquero, pero mismo que abonan y riegan con el dinero del pueblo, al que aparte de madrearlo a su antojo lo roban a lo chino... y además se carcajean.
#
Cervantes fuera
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 17 Oct. 2017
"Yo no tengo ninguna aspiración, fuera de servir con honorabilidad en cualquier capacidad, pública o privada, a mi país". Raúl Cervantes
Raúl Cervantes Andrade renunció ayer al cargo de procurador general de la República. Dio a conocer la decisión de manera sorpresiva en una reunión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.
El hasta entonces titular de la PGR dijo que buscaba abrir camino a "las nuevas iniciativas relacionadas con la Fiscalía General de la República... Algunos legisladores y políticos han utilizado mi nombre y mis supuestas aspiraciones como una excusa para ellos no avanzar en la aprobación de las leyes que permitirían mejorar las condiciones y herramientas con las que se procura justicia en nuestro querido México... No se trata de personas. Se trata de construir mejores instituciones".
Ha pasado menos de un año desde que Cervantes asumió el cargo de procurador general, pero parecería que vivimos en un país distinto. Su ratificación en el Senado se dio el 26 de octubre de 2016 por 82 sufragios a favor, tres en contra y una abstención. Votaron por él no sólo los senadores del PRI y el Partido Verde, sino los del PAN y el PRD. En contra se pronunciaron solamente tres senadores del PT y uno más se abstuvo.
La mayoría de los senadores, que habían trabajado con él en la reforma del sistema de justicia, coincidían en que su ex compañero era una excelente opción para echar a andar el nuevo sistema acusatorio de justicia penal, en cuya construcción había tenido un papel tan importante. Hoy, sin embargo, lo que más importa es la política. El PAN y el PRD han decidido que lo que les conviene para un mejor desempeño electoral en 2018 es borrar las huellas de su colaboración con el gobierno de Enrique Peña Nieto para sacar adelante las reformas estructurales, incluyendo la de justicia.
Es verdad que el propio Cervantes se hizo daño a sí mismo, al tener en propiedad un Ferrari 458 Coupé registrado en una vecindad de interés social en Morelos, lo cual le evitaba pagar tenencia en la Ciudad de México. El ex procurador sí tiene un domicilio en Morelos, pero ahí no estaba registrado el vehículo.
Cervantes se ha hecho a un lado hoy, como lo hizo el año pasado cuando afirmó que apoyaba la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para eliminar el pase automático de procurador a fiscal, pero ahora se ve obligado a hacerlo en un momento en que se ha convertido en un lastre no sólo para el Presidente, sino para la misma reforma de justicia en la que tanto trabajó.
La renuncia ratifica que lo más frágil de la PGR no era el edificio de Paseo de la Reforma 211-213, que ha tenido que ser abandonado después del sismo del pasado 19 de septiembre, sino el propio cargo de procurador. Nada más en este sexenio han pasado por la PGR tres procuradores. Alberto Elías Beltrán es el cuarto, por suplencia, pero no sabemos qué pasará mientras se completa la transición a la nueva Fiscalía General.
El nuevo fiscal deberá permanecer en el cargo durante nueve años y no podrá ser destituido a voluntad. Ojalá. México necesita un sistema de justicia más profesional, en que el procurador o el fiscal sean autónomos frente a los demás poderes del Estado. La renuncia de Cervantes abre una gran oportunidad. El problema es que lo hace en un momento en que el PAN y el PRD están en un ánimo destructivo. Se avergüenzan de haber apoyado las reformas estructurales y para borrar ese pasado incómodo están dispuestos a todo, menos a llegar a acuerdos que beneficien al país.
JUEGO DE GOLF
No es ilegal que el coordinador de los senadores del PRI sea trasladado en un helicóptero del Estado Mayor Presidencial para una reunión con el Presidente sobre la renuncia del procurador y después juegue golf con él. Pero los hechos ratifican la visión de un gobierno que gasta en lujos innecesarios.
@SergioSarmiento
 #
Los que no serán/Jorge Alcocer V.
Reforma, 17 Oct. 2017
Lo vi hace algunos años en Madrid: los candidatos eran tantos que en lugar de la boleta tradicional se imprimía una por cada candidato, el elector tomaba la de su preferencia, la metía en un sobre que depositaba en la urna, y listo.
Salvo el caso de Islandia, no recuerdo otro en el que un candidato sin partido haya ganado la Presidencia; el colombiano fue una simulación, un montaje del ex presidente Álvaro Uribe, que tiene su "Partido de la U", del que es jefe y dueño. En Estados Unidos el millonario Ross Perot hace lustros buscó la Casa Blanca y logró hacer ruido. En Chile, M.A. Enríquez-Ominami dejó el Partido Socialista y se lanzó al ruedo, lo que logró fue dañar a su ex partido.
En México asistimos por vez primera a la puesta en acto de las reglas para registro de aspirantes sin partido a la candidatura presidencial. Hay casi unanimidad en considerar que las más de 860 mil firmas de ciudadanos que requiere cada aspirante son un exceso, sin considerar que además deben tener una cierta distribución territorial. El "casi" lo pongo porque yo estoy de acuerdo en esos requisitos. Veo que los hechos me dan un poco de razón.
Al cierre del plazo, al INE habían acudido 85 aspirantes; si todos obtuvieran registro, habría que pensar en una solución tipo Madrid, a menos que se imprima una boleta más grande que el tamaño de una página de Reforma, aunque si se usan las dos caras, pueden caber todos. Pero no hay que alarmarnos, casi seguro que sólo pasarán a la siguiente fase uno o dos, eso con una dosis alta de optimismo.
Empiezo por lo políticamente correcto que es aplaudir la solicitud de registro de la aspirante que promueve lo que del EZLN queda. Veo que esa organización recorre el camino inverso al esperable: lo interesante habría sido que hace 3 años decidieran convertirse en partido político y en este lanzar candidata presidencial. Por su limitada presencia territorial y por el olvido que, de manera inevitable, ha sufrido su causa, solo queda desear buena suerte a María de Jesús Patricio.
De los otros 84, la mayoría son desconocidos que saltaron al ruedo por motivaciones que solo ellos conocen, esperemos que todas legítimas. Separo 3 personas, por su trayectoria y exposición en medios de comunicación y antes pongo aparte a Margarita Zavala, dejando apuntado, por ahora, que los efectos de su salida del PAN y su inscripción como aspirante a ser registrada por el INE están aún por verse.
Los tres son el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez; el senador Armando Ríos Piter, y el ex conductor de noticias Pedro Ferriz de Con.
Del primero, en broma se dice que los regios le darán las firmas con tal de que renuncie, pero eso no le basta. Convertido en la mayor decepción que se recuerde en su tierra, veo a El Bronco preparar la graciosa huida de la competencia en que no estará. Los neoleoneses, en el pecado seguirán con la penitencia.
El senador tiene una sinuosa trayectoria con una constante: la sombra tutelar de su ex maestro en el ITAM y socio político, Luis Videgaray. Marcada por el oportunismo, su carrera política fue tan veloz como zigzagueante, hasta alcanzar una senaduría por el PRD, al que dejó para tomar la estafeta de Jorge G. Castañeda. A los interesados en la trayectoria de quien apodan El Jaguar, remito al libro del periodista Tomás Tenorio Galindo, Un asesinato político (Ed. Grijalbo). Seguro pronto veremos a Ríos Piter buscar otros cauces partidistas.
De Pedro Ferriz de Con menciono su reciente y singular retiro de la radio por asuntos estrictamente personales, que no viene al caso ventilar. Pongo sobre la mesa el recuerdo de dos hechos que retratan al hoy aspirante a candidato presidencial. Uno (1995) fue la calumnia que lanzó al aire en contra de don Julio Scherer García, a la que el fundador de Proceso respondió con una demanda por difamación; al final Ferriz le ofreció disculpas públicas. El otro (2002) fue el grosero despido de Carmen Aristegui y Javier Solórzano cuando colaboraban con Grupo Imagen, del que Ferriz era propietario.
Nada que entusiasme.
#
GONZALO, DIPLOMÁTICO DE OTRO TIEMPO/ Rafael Cardona
La Crónica
La muerte de Gonzalo Martínez Corbalá, cuya gestión en Chile tuvo tintes de heroísmo sin estridencia, se produce en una época de declive internacional de la diplomacia mexicana, en la cual su ejemplo contrasta notablemente con los desatinos y olvido de los principios cuya firmeza le dio estabilidad y respetabilidad a la postura mexicana en el mundo.
La diplomacia mexicana, basada en ideas sencillas e inamovibles —no intervención, solución pacífica de las controversias, convivencia dentro del Derecho y demás— le daba fortaleza y protección a México en negociaciones y potenciales conflictos internacionales o bilaterales. Había ideas rectoras y de antemano se conocía nuestra postura.
Paradójicamente, la demolición de esos principios, especialmente el de la no intervención en asuntos ajenos, y su defensa a pesar de todo, se dieron en el mismo gobierno: el de Vicente Fox.
Primero la Doctrina Estrada fue proscrita y desterrada del ideario diplomático por el excanciller Jorge Castañeda, cuya lealtad no se debe a este país, al menos no de manera absoluta. Él pertenece a esa indefinible generación de gringos nacidos en México, pero ése es asunto aparte.
Lo paradójico va con la última gran defensa de los principios nacionales en política exterior con Adolfo Aguilar Sínzer en las Naciones Unidas, quien en choque frontal con Castañeda se negó a respaldar en el Consejo de Seguridad, la invasión de George W. Bush a Irak. Adolfo murió en un extraño accidente de carretera.
Hoy, para vergüenza de muchos (en privado Gonzalo decía hace un par de años: “no entienden nada de nada”), hemos visto errores encadenados de la cancillería mexicana. Revisemos nada más dos de los más recientes.
El primero, la expulsión del embajador de Corea del Norte, país con el cual no tenemos prácticamente relación alguna y cuyo pleito con Estados Unidos es una pantomima dual. Corea del Norte jamás ha hecho un experimento nuclear y sin embargo los tratamos como si fuera miembro desobediente del Club Atómico. Y aunque lo fuera, no sería el único.
Pero México, atrapado en una humillante discusión sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá, hizo todo lo posible (sin lograrlo) por congraciarse con el presidente Trump y le puso las maletas al coreano en el aeropuerto. Éste se fue cuando quiso, no sin antes soltar una furibunda mentada de madre en quien sabe cuál idioma. Y nosotros como don Tancredo.
Días después, en pleno zipizape catalán, México, sin motivo ni oportunidad, cuando las cosas ni siquiera están claras y la independencia de Cataluña es algo cada día menos posible, según se ve, se apresura a decir, no reconoceremos a la República de Cataluña.
¿Cuál República de Cataluña? De seguro eso provocó el titubeo de Puigdemont.
En teoría, México no se cree la capacidad consagratoria de su reconocimiento diplomático. Los Estados no existen o dejan de ser porque México los reconozca o los desconozca. No somos tan importantes. Nuestra verdadera potestad es establecer o no relaciones diplomáticas con ellos. Es lo mismo, pero no es igual, diría el sabio de la esquina.
Pero no el sabio del actual Tlatelolco.
Para esta diplomacia actual de economistas o tecnócratas, no de diplomáticos, Gonzalo Martínez Corbalá era una pieza de museo, a quien a pesar de sus muchos cargos y puestos, incluyendo el gobierno de San Luis Potosí, nunca se le dio el reconocimiento pleno a su valor humano y su valentía.
Cuando aun significaba algo la presea, le debieron dar la Medalla Belisario Domínguez por su arrojo de bien al ponerle el pecho a las ametralladoras de los soldados golpistas en el Santiago de l973, en defensa de la embajada mexicana y el derecho de asilo.
Una página maravillosa de Martínez Corbalá, además de otras, de las cuales quizá escriba algún día, fue su odisea para salvarle la vida al poeta Pablo Neruda. No lo consiguió a, pesar de haber logrado el salvoconducto y la orden presidencial mexicana de traer al escritor cuya pluma escribió aquí el “Canto general de América”.
Echeverría le abrió la puerta a Neruda, pero antes de subir al avión los militares lo asesinaron en un hospital al cual lo habían ingresado repentinamente. Lo metieron en un ataúd sellado con autógena y las puertas de México se quedaron abiertas.
Gonzalo Martínez Corbalá se quedó con un paquete en las manos. Cientos de hojas escritas con tinta verde. Sus memorias, Confieso que he vivido.
También Gonzalo vivió. Tuvo una vida fecunda, ejemplar, hermosa y en algunos momentos divertida. Descanse en paz.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com

No hay comentarios.: