3 oct 2017

Las columnas políticas hoy, a 3 de Octubre de 2017

Los disparos duraron entre 10 y 15 minutos. No paraban", dijo una testigo de nombre Rachel de Kerf.

Stephen Paddock, el hombre que dejó 59 muertos y más de 500 heridos en un tiroteo ocurrido el domingo por la noche en Las Vegas, poseía un total de 42 armas entre su casa de Mesquitey la habitación del hotel donde se hospedaba; 23 de las armas estabanen la habitación del hotel, algunas de ellas armas de asalto, de las denominadas  AR-15 (en la imagen), capaces de disparar varios tiros por segundo; tienen una capacidad de efectividad a una distancia de 500 metros, ideal para matar a gente que estaba a 400 metros del hotel
Además, la policía encontró en el vehículo del atacante varios kilos de nitrato de amonio, un material empleado para la fabricación de explosivos.

Dice que criminal se quitó la vida, la otra versión es que fue eliminado por las fuerzas del orden....
Lo que nos dice el sherriff, Josephj Lombardo es que el criminal pasó sus últimos momentos disparando desesperadamente contra la policía a través de la puerta de su habitación en el hotel Mandalay Bay.
Paddock disparó a un guardia de seguridad y abrió fuego contra un equipo de la unidad de elite SWAT, formado por seis agentes que fueron revisando el hotel piso a piso.
"Creemos que el individuo se quitó la vida antes de que entráramos a la habitación", sostuvo Lombardo.

Muchas preguntas...
¿Cómo fue posible que el asesino ingresará tantas armas y municiones a un hotel?
¿Y que dice el Rifle?
Con sus más de 4 millones de miembros e ingresos anuales superiores a los 300 millones de dólares, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) es uno de los grupos de presión más poderosos en EU. 
No dira nada, como siempre...
Hasta el momento van 59 personas fallecidas y 527 están heridas tras la masacre.
#
Nuestro gran tribunal electoral TEPJF dispone avalar triunfo de Miguel Angel Riquelme, a la gubernatura de Coahuila.
El arbitro electoral -El INE- había determinado que Riquelme, había rebasado en 7.86 por ciento el tope de gastos para esa elección, por lo que debería ser anulada la elección en Coahuila
Pero algo ocurrido y los Magistrados -¿de consigna?- podrían revocar el dictamen de fiscalización del INE y  con ello Riquelme podría librar el rebase de tope de campaña franqueando una posible causa de nulidad.
Asi las cosas.
#
Las columnas políticas a 3 de Octubre de 2017
Reforma/ Templo Mayor
TIC, TAC, TIC, TAC... eso que suena ya no se sabe si son las manecillas del reloj o el taconeo impaciente de las botas de Jaime "El Bronco" Rodríguez. Y es que el próximo domingo vence el plazo, pero el gobernador sigue sin aclarar si buscará o no ser candidato independiente a la Presidencia.
AUNQUE los logros de su gobierno en Nuevo León nomás no le alcanzan, el mandatario parece muy echado pa' delante con la idea. Tan es así que el fin de semana arreció su campaña, perdón, sus publicaciones en Facebook.
Y AUNQUE falta que se registre ante el INE, de que "El Bronco" ya galopa al 2018 ni su caballo "Tornado" lo duda.
AL PERREDISTA Julio César Moreno le urge contratar un buen diseñador gráfico. Contrató varios espectaculares por toda la Ciudad de México, pero no está claro qué es lo que promueve.
PORQUE lo que más se ve, ooobviamente, es su rostro, sonriente y bellamente photoshopeado; luego aparece en grande, muy grande, su apellido. De hecho está en letras mayúsculas: MORENO. Y hasta abajo, en letras pequeñitas: "Memorias de un constituyente", que es como se llama su "libro".
SERÍA bueno saber si el ex diputado federal y ex asambleísta se anda promoviendo para candidato al gobierno capitalino, si quiere que se vea el parecido de su apellido con Morena o si, en serio, busca que alguien lea su obra.
CON ESO de que el Trife está pavimentando el camino para oficializar el triunfo del priista Miguel Riquelme en Coahuila, es hora de hacer cuentas. De consumarse la movida, el clan Moreira prácticamente estaría alcanzando 18 años de gobierno: seis de Humberto, seis de Rubén y otros seis de su ahijado político Riquelme.
Y NI MODO de que ahora vayan a salir con que no se conocen, porque apenas la semana pasada el gobernador Rubén Moreira y su virtual sucesor anduvieron en la CDMX. De la mano acudieron a varias reuniones con funcionarios federales, entre otras cosas, para ver qué tajada pueden arrancarle al Presupuesto 2018.
SEGURAMENTE el más indignado con la masacre en Las Vegas fue el presidente Donald Trump. Y no es para menos, pues el asesino de 59 personas y que hirió a otras 500 a balazos, resulta que no fue musulmán, ni afroamericano, ni mucho menos mexicano. Vaya, ni siquiera indocumentado, ni dreamer. Fue un estadounidense caucásico, que juega golf y, además, vivía de manera más que holgada. Y, así, nomás no hay manera de sostener el discurso de campaña. ¡Pobre Trump!
#
Bajo Reserva/ El Universal
Anaya, el socio incómodo
Algunos de sus socios en el Frente Ciudadano por México han pedido al presidente del PAN, Ricardo Anaya, que se serene. Nos comentan que las batallas que don Ricardo libra en varios escenarios al mismo tiempo pueden acabar perjudicando al Frente. Nos dicen que, por el bien del bloque, le han sugerido a don Ricardo que se modere en sus peleas con medios de comunicación y, en especial, con la declaratoria de guerra que le realizó al gobierno federal y al PRI. Al mismo tiempo, nos dicen que hasta el momento el joven Anaya ha resultado un buen armador del Frente que ha sabido tejer acuerdos con el PRD y Movimiento Ciudadano, pero temen que sus pleitos dentro y fuera del partido acaben por golpear la imagen del Frente y que se les convierta en un socio incómodo.
Spots y terremotos
Y a propósito del PAN, nos hacen ver que, en uso de los tiempos del Estado que le corresponden, el panismo comenzó a difundir promocionales de la Cruz Roja Mexicana, con un llamado a realizar donativos en pro de los damnificados de los sismos. Con tu ayuda ya van 250 mil beneficiados, se indica en los promos, en los que aparece personal de la Cruz Roja y del Ejército Mexicano en labores de apoyo a los afectados. Estos spots suman a la causa, amén de la cuenta bancaria con 50 millones de pesos abierta en beneficio de los afectados. Algunos panistas aseguran que sólo un terremoto pudo lograr que el presidente del partido, Ricardo Anaya, se bajara de los spots de televisión, que por meses mantuvo acaparados para su promoción personal.
La limpia en PGR
La “limpia” en las delegaciones de la PGR en los estados continúa. Ahora tocó el turno a Campeche donde Elizabeth Ibarra Sarlat fue designada por el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, nueva titular de la dependencia en la entidad. Nos hacen ver que, en lo que va del año, don Raúl ha removido a los delegados de la procuraduría en Tabasco, Morelos, Baja California, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca y Puebla, y que el aseo continuará tanto en las delegaciones como al interior de las oficinas centrales.
Agarrón entre Morena y PAN
Fuerte agarrón se dieron los representantes del Morena y el PAN en San Lázaro por el reparto de comisiones. Nos dicen que en la reunión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados hubo sombrerazos entre el presidente del órgano legislativo, el panista Marko Cortés, y la coordinadora parlamentaria de Morena, Rocío Nahle, quien busca otros espacios en la Cámara de Diputados. Por ahora, nos explican, doña Rocío solicitó la designación de dos comisiones ordinarias, entre ellas la de Niñez, con el argumento de que, con el aumento de número de sus diputados, de 38 a 48, la bancada tiene derecho a más comisiones. La morenista exigió a don Marko a no darle largas a la solicitud.
#
Frentes Políticos/ Excelsior
I.Renuentes a todo. El PRD siempre sí “buscará” donar 25 millones de pesos a los damnificados por los sismos. Alejandra Barrales, líder nacional del sol azteca, explicó que ante el CEN perredista se propondrán ahorros que suman 25 millones de pesos, tomando tres medidas. La primera es regresar la sede del partido a Monterrey 50, en la colonia Roma, y dejar de rentar el edificio de Benjamin Franklin. La segunda, recortar gastos disminuyendo sueldos y prestaciones de altos mandos y trabajadores por honorarios. La tercera, exhortar a funcionarios y legisladores locales y federales a que donen un mes de su sueldo. No suena mal, pero en ningún momento dijeron que acudirán al INE a renunciar a sus prerrogativas, por lo menos, de aquí a que termine el año. ¿Simulación o ayuda?
II.Ni cómo ayudarlo. El gobierno de Nuevo León de Jaime Rodríguez se vio envuelto en otra polémica al intentar concientizar a la población con una campaña contra el cáncer de mama. La campaña tuvo que ser retirada de las redes sociales del gobierno estatal por los comentarios airados que desató. A los creativos de El Bronco se les ocurrió usar un par de melones y un moño rosa como imagen teniendo como lema: “Octubre, mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama”. La campaña fue divulgada por el gobierno estatal en sus cuentas de Facebook y Twitter. Tras la polémica, las imágenes fueron retiradas, pero ya habían sido blanco de críticas porque la consideraron insensible. El gobierno de Nuevo León tiene pocos aciertos, pero pifias, muchas. Ni hablar.
III.Héroes de batas blancas. Tras los sismos de septiembre, el sector salud ha estado a la altura de las circunstancias. Los médicos no han parado de atender a los afectados ni en el IMSS ni en el ISSSTE. Además, el Sistema Nacional de Salud demostró que tiene una gran capacidad de respuesta ante las adversidades al contar con unidades médicas para atender a la población en los estados del país que se vieron afectados. Las cifras son altas, se han atendido a siete mil 289 personas y se encuentran hospitalizados 337 pacientes, de los cuales 44 se reportan graves. El trabajo no ha sido sencillo, pero todo el personal médico merece aplausos y reconocimiento. En verdad, ¿qué haríamos sin ellos?
IV.El debate. Al académico Diego Valadés no le apasiona la idea de eliminar por completo el financiamiento público a los partidos políticos, para brindárselo a la reconstrucción tras los sismos. “Afectaría la equidad en la contienda electoral”, advirtió. Incluso, consideró que si se aprueban las propuestas de cerrar la llave del erario a las fuerzas políticas, la falta de equidad en el proceso electoral derivaría en la nulidad de la elección presidencial de 2018. Valadés ofreció una conferencia en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, donde explicó que si se sustituye el modelo de financiamiento público por uno privado, se excluiría a los indígenas y a los pobres de la participación política. El tema no es sencillo, se debe meditar a detalle.
V.Prueba de fuego. Hay suspenso total para elegir al que será abanderada o abanderado presidencial del Frente Ciudadano por México, pues no se han definido las formas ni las reglas. De continuar por ese camino habrá un desgaste para todos los suspirantes y dirigencias partidistas. Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Silvano Aureoles claman un proceso abierto a las direigencias del PAN, PRD y MC para definir la candidatura. El horno no está para bollos y de pasar más tiempo existe el riesgo de una grieta política que podría tirar la unificación de los tres partidos políticos que buscan sacar al PRI de Los Pinos. El tiempo se agota. Tic tac, tic tac.
#
Trascendió/ Milenio
Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, presidida por el panista Marko Cortés, aprobó ayer finalmente el acuerdo para donar 50 millones de pesos a la reconstrucción de escuelas devastadas por los sismos, así como 10 millones más al equipamiento de rescatistas y ayuda humanitaria.
Con el particular sentido de urgencia que marca el ritmo de trabajo en el Palacio de San Lázaro, los líderes parlamentarios dieron así formalidad legal a la aportación anunciada por el diputado presidente Jorge Carlos Ramírez Marín… hace 12 días.
Que hablando del líder cameral Ramírez Marín, ayer se le vio en gran plática desayunando con su paisano empresario Alejandro Legorreta en el Club de Industriales de Polanco.
Parece que el priista sigue en busca de apoyo para su carrera por la gubernatura de Yucatán en todas las ventanillas, incluso sumando a personajes tradicionalmente vinculados al Partido Acción Nacional.
Que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, trazó una jugada a largo plazo con el Comité Científico para la Reconstrucción de Ciudad de México, cuyo propósito es ser una instancia que funcione para generar conocimiento y permita mejorar las políticas públicas, con recursos disponibles de inmediato.
Tres de los más satisfechos son los rectores de la UNAM, Enrique Graue, y de la UAM, Eduardo Peñaloza, así como el director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht.
Que en la Secretaría de la Función Pública, encabezada por Arely Gómez González, y en particular en la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos, dirigida por Martha Elvia Rodríguez, están satisfechos con sus labores de investigación porque después de meses, en septiembre lograron concretar el expediente con el que se inhabilitó a cuatro empresas que falsificaban información para conseguir millonarios contratos con la otrora paraestatal.
Todas las empresas están dirigidas por Maclovio Yáñez Mondragón, quien hasta 2003 fue subdirector de Producción Región Norte de Pemex, y a quien consideran la punta del iceberg de la corrupción en Veracruz, pues todo indica que la red se tejió hacia adentro, con funcionarios a los que también ya se investiga.
#
Pepe Grillo/ La Crónica
Las candidaturas del Frente Ciudadano, conformado por PAN, PRD y MC, serán resultado de un acuerdo cupular.
Ése es, al menos, el mensaje de la respuesta dada a la petición de que el Frente recurra a una elección abierta, o a una encuesta, pero encuesta real, para elegir candidatos.
El argumento central del rechazo es que todavía no es tiempo, y eso que ya es el mes de octubre.
El Frente encara la posibilidad de un motín.
Personajes como Rafael Moreno Valle, Margarita Zavala y Silvano Aureoles, que tienen capacidad de hacer ruido mediático, no están dispuestos a quedarse como el chinito, “milando” cómo Anaya, Barrales y Dante se reparten el pastel.
Los partidos se aíslan
Dirigentes partidistas contribuyen al desprestigio de la clase política.
Incluso cuando pretender hacer cosas buenas, la verdad es que parecen malas, o cuando menos sospechosas.
 Su afán por terminar de un plumazo con el financiamiento público y dar el dinero de las prerrogativas a los damnificados, lejos de subir el nivel de aceptación de los partidos ha generado suspicacias múltiples.
Se han jaloneado entre los escombros del sismo. Se imponía un punto de acuerdo, no que cada uno tratara de llevar agua a su molino, descalificando rivales.
Lejos de ganar adeptos los partidos se aíslan. Es claro que todavía no saben cómo vincularse con los ciudadanos.
Jóvenes desencantados
Hay un enorme desencanto con la democracia y es mayor entre los jóvenes, alertó José Woldenberg en entrevista para Crónica.
El primer ciudadano que llegó a ser consejero presidente del IFE, enlistó tres fuentes del malestar: corrupción, violencia y falta de crecimiento económico.
Hay una división maniquea entre ciudadanos y políticos que no abona a la democracia. México es un país plural que no cabe bajo el manto de una sola ideología o una sola organización política.
Profesor e investigador universitario, Woldenberg sostiene que estamos condenados, en buena hora, a vivir en pluralidad.
En la próxima elección, la del 2018, ninguna fuerza política tendrá mayoría en ninguna de las dos cámaras y sólo la democracia puede procesar la pluralidad de manera ordenada.
Independientes se apuntan
Armando Ríos Piter ya tiene lista su petición para que el INE lo apunte como candidato ciudadano a la elección presidencial del 2018.
Todavía falta que consigna las firmas, pero eso es otra historia.
Ríos Piter es un político guerrerense con antecedentes en gobiernos panistas y perredistas. Hoy es senador sin partido.
Cree que como independiente tendrá más posibilidades, ya que es evidente el desgaste de la clase política, por lo que los votantes, sobre todo los jóvenes, pudieran buscar alternativas no partidistas.
Hace poco, Jorge Castañeda, que también aspiró a la candidatura presidencial independiente, declinó a favor de Ríos Piter.
La pregunta es si acompañará al llamado Jaguar cuando se apunte en la lista de independientes ante el INE. Castañeda también coqueteó con el Frente.
pepegrillocronica@gmail.com
#
Jefe Diego, al margen del Frente
 Confidencial/ El Financiero
El panista Diego Fernández de Cevallos aseguró a este diario que “el PAN tiene muy buenas posibilidades de ganar”, pero debe trabajar en la unidad interna.
Luego de que ayer por la tarde circuló en varios medios de comunicación que el presidente nacional del PAN habría nombrado a Diego Fernández de Cevallos como su representante en el Frente, el excandidato presidencial nos confirmó que “es absolutamente falsa esa información. No soy ni delegado ni representante ni asesor ni comentarista del presidente Ricardo Anaya”. Insistió en que no tiene ninguna participación, ni directa ni indirecta, en la conformación de ese bloque. “Estoy totalmente al margen de la negociación”. ¿Así o más claro? 
Senado incumple de nuevo
Una vez más quedó demostrado que eso de cumplir plazos legales a nuestros senadores nomás no se les da. De nuevo la Cámara alta incumplió un plazo constitucional, esta vez en el nombramiento de dos integrantes de la Comisión Reguladora de Energía y uno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Ahora el presidente Enrique Peña Nieto designará directamente a los responsables de esos cargos de entre las ternas que envió al Senado. El priista Emilio Gamboa comentó que ya había un acuerdo de consenso en este tema, pero que se cayó de último momento. Parece que el PAN quería otra vez llevar mano y negociar con otros nombramientos. Para el caso lo que cuenta es que, una vez más, el Congreso no cumple.
AMLO vs. Corral
Desde el sábado, Andrés Manuel López Obrador inició un ataque frontal contra Javier Corral, gobernador panista de Chihuahua, de quien dijo que lo único que ha hecho en el primer año de su gobierno es “pintar de azul las casetas de las carreteras en el estado”. Ayer el tabasqueño de nuevo se fue con todo. En Guadalupe y Calvo, acusó a Corral de estar “pagando favores” a empresarios de la entidad que lo apoyaron para ganar la gubernatura. El mandatario chihuahuense no se ha subido al ring con AMLO, por quien sus amistades en la CDMX tienen abierta simpatía.
Lenta y poca ayuda de diputados
Muy lentos y poco solidarios se vieron los diputados federales con los afectados por los sismos. Apenas hasta ayer, 2 de octubre, la Junta de Coordinación Política aprobó la donación de 50 millones de pesos para su apoyo, cuando su bolsa de gastos para este 2017 es de 7 mil 629 millones, y que en 2018 se elevará a 8 mil 239 millones. Al menos son congruentes, lentos para todo.
Legislativo, en pasmo
Y a propósito de lentitudes, de plano la Cámara de Diputados volvió la calma chicha. Nadie habla ya de la urgencia de anular el pase automático del procurador a fiscal de la nación, ni tampoco de dictaminar con rapidez la iniciativa para quitar el dinero público a partidos. Se fueron a comisiones las propuestas y no hay fecha para su debate y votación. Primero no había Mesa Directiva, ahora casi 250 diputados no tienen oficinas por un edifico dañado. Y, además, no hay acuerdos.
El Jaguar se lanza (y da respiro al PRD)
Hoy la mermada bancada del PRD en el Senado va a tener un respiro, luego de la desbandada de al menos 15 senadores en los últimos meses. Armando Ríos Piter, senador sin partido, pedirá licencia para buscar la candidatura presidencial por la vía independiente, y su suplente, el perredista Celestino Cesáreo, hará crecer a ese grupo parlamentario de ocho a nueve. Algo es algo, ya que en 2012 el PRD metió a la Cámara alta a 22 senadores.
#
Será?/24 Horas
Muy Ironman… y muy irresponsable ¿Será?
Nos cuentan que a quien le espera una severa reprimenda por parte de su coordinador en San Lázaro es al diputado priista Braulio Mario Guerra Urbiola, pues en plena contingencia por el sismo del 19 de septiembre pasado, al legislador se le ocurrió darse una escapada a las paradisiacas playas de Cozumel para participar en la prueba denominada triathlon Ironman 70.3. Aseguran que, mientras la mayor parte de la clase política debatía ya sobre la donación de los recursos de los partidos hacia los afectados por el desastre, al queretano se le vio el 24 de septiembre en la mencionada justa deportiva, dejando a la dirigencia tricolor y hasta a sus compañeros diputados con un muy mal sabor de boca. ¿Será?
Anaya, en su laberinto
Resulta que a Ricardo Anaya, a quien le salió muy bien la estrategia cuando los partidos del Frente Ciudadano cerraron filas para defenderlo de supuestos ataques a través de un diario, ahora esos mismos elementos lo pueden arrinconar pronunciándose por una votación de candidatos de ese grupo, integrado por el PAN, PRD y MC, a través de una consulta abierta. Y es que, nos dicen, aunque no firmó y decidió no involucrarse en este momento en temas electorales, otro que está por ese método de elección es el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y nada más y nada menos que Nueva Alianza, que, nos comentan, en los próximos días se pronunciará porque la elección del candidato del Frente se abra a la ciudadanía. ¿Qué Nueva Alianza no era aliado del PRI? ¿Será?
¿Será ciudadano?
Y a propósito de la elección abierta nos dicen: si el Frente es verdaderamente ciudadano, los primeros que tienen que demostrarlo son los partidos que lo conforman y una votación abierta es la encuesta más fidedigna que hay, ya que no entienden que si no hay apertura hacia la ciudadanía, están condenados a la derrota. Una opción ciudadana no puede ser decidida desde la cúpula de los partidos políticos. Y es que, señalan, los mexicanos estamos hartos de imposiciones y de dedazos, y lo mejor es que los ciudadanos decidan quiénes van a ser sus representantes. Si el Frente no está dispuesto a abrir el proceso, va a quedar muy claro que se armó con las candidaturas pactadas entre las dirigencias desde el inicio; lo contrario enviaría un mensaje de que el Frente sí es diferente a Morena, ya que no es con tómbolas como se le da voz a la ciudadanía. ¿Será?
 Parece que hay resistencia
Y a todo esto, ¿qué dice el PAN, de Ricardo Anaya? Pues argumentan que en Acción Nacional no existe el método de elección abierta, por lo que bajo ningún motivo será ése el procedimiento. “No vamos a poner en manos del PRI Gobierno, quién será el candidato”, aseguran. Y sentencian: “Eso no sucederá”. ¿Será?
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Hijo de Yunes, de lleno en precampaña
Quien, nos cuentan, anda muy aceleradito con sus aspiraciones electorales es el alcalde de Boca del Río, Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez (PAN), hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Nos platican que durante el fin de semana pasado estuvo de visita al norte de la entidad, donde se reunió con otros munícipes para, según él, intercambiar experiencias, aunque sus detractores consideraron su gira como un intento de precampaña en busca de la candidatura a la gubernatura en 2018. De hecho, afirman que su padre le ha permitido meter las manos en el gobierno estatal al colocar a varios de sus ex colaboradores, como Elías Assad Danini, actual coordinador general de Comunicación Social, entre otros. En el panismo local se percibe como un hecho que Yunes Márquez será su abanderado, sin embargo, nos aseguran, entre la ciudadanía no es bien recibido que se herede el poder. Al parecer a Miguel Ángel Jr. le urge afianzar el cargo.
¿Albores Gleason, debilitado?
De cara a las elecciones del próximo año, nos cuentan, algunos priístas chiapanecos buscan cerrarle el paso en todos los frentes posibles al senador Roberto Albores Gleason. El último movimiento que puso de manifiesto el poco margen de maniobra del legislador en su propio partido fue la designación del diputado Willy Ochoa como presidente del Congreso local, pues don Roberto aspiraba que su gallo, Hugo Pérez Anzueto, ocupara el cargo. Incluso, nos recuerdan, Willy Ochoa ha mostrado su molestia con el senador, sobre todo porque siendo líder local del tricolor ha sido renuente a iniciar el proceso para elegir al nuevo dirigente, calificando su actuar como falta de democracia.
Priístas se promocionan para gobierno de Yucatán
En Yucatán, nos comentan, son tres los funcionarios priístas considerados en la recta final para postularse a la gubernatura del estado. Sin embargo, más de uno es blanco de críticas porque, en su afán de quedarse con la candidatura, no dudan en promoverse mediante los proyectos y programas de trabajo que realizan. Uno de ellos, nos dicen, es Mauricio Sahuí Rivero, actual secretario de Desarrollo Social, quien se ha mostrado bastante activo con la presentación de programas sociales e incluso comenzó a repartir publicaciones y carteles casa por casa para fortalecer su imagen ante la ciudadanía. Otro es el titular de la Secretaría de Educación, Víctor Caballero Durán, mientras que el tercero es el secretario general de gobierno, Roberto Rodríguez Asaf. Corren las apuestas entre priístas.
Diputada sinaloense, en camisa de once varas
En tremendo lío se encuentra la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa, Irma Tirado (PRI), pues luego de que algunos padres de familia se ampararon para evitar la reducción en la dotación de uniformes escolares, la legisladora afirmó que algunas de las firmas que sustentan esos recursos legales son apócrifas. Ante ello, el diputado panista, Roberto Cruz, promotor de los amparos retó a la legisladora a comprobar con documentos sus dichos. ¿Responderá doña Irma?
#
EL CABALLITO | Periodistas Metrópoli
¿Quién pagará los daños del helipuerto?
La Secretaría de Gobierno, encabezada por Patricia Mercado, dio a conocer que se derribará el helipuerto que se construyó de manera ilegal sobre el edificio de Nuevo León 238, pero lo que se preguntan los vecinos es si habrá o no sanciones a los funcionarios de la delegación Cuauhtémoc que permitieron su construcción a pesar de que el Invea lo clausuró en diversas ocasiones, así como también si procederá en contra del empresario poblano Julián Mendoza Aguilera, quien ordenó que se levantara. El tema, nos dicen, es que el día del temblor no sólo se dañó este inmueble, sino los que están a sus costados y de primera mano nos comentan que están catalogados como inhabitables, por lo que las consecuencias van más allá del retiro o no del helipuerto.
Gobierno entra con todo en Tlalpan
Ante la controversia que se ha generado en la delegación Tlalpan por el caso del Colegio Rébsamen, el Gobierno central decidió entrarle con todo al territorio gobernado por la morenista Claudia Sheinbaum y para ello se dio la instrucción al secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, que lleve todo los programas existentes para apoyar a las personas que resultaron afectadas por el temblor del martes 19 de septiembre. Una de los lugares que va a tener especial atención es el multifamiliar de Tlalpan que se vino abajo. No se duda de las buenas intenciones de apoyar a los damnificados, pero no hay que olvida que refrán que reza a río revuelto, ganancia de pescadores.
La parálisis legislativa
Al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Leonel Luna, se le está armando tremendo lío porque todavía no inician las labores legislativas, aun y cuando se comprometió que ayer estarían trabajando. Nos comentan que hay muchos temas que están pendientes y algunos presumen que bajo el argumento de la seguridad de los inmuebles no los quieren sacar. Por lo pronto, el diputado local de Nueva Alianza Juan Gabriel Corchado refiere que ya se vive una parálisis en el Poder Legislativo de la capital que va a impactar seriamente en los trabajos del actual periodo ordinario de sesiones, pues de entrada están pendientes las comparecencias de los funcionarios, entre otros aspectos.
Juan Zepeda dona un millón para damnificados
El que dicen que sacó una fuerte cantidad de sus bolsillos para ayudar a los damnificados del Estado de México por el terremoto fue el ex candidato al gobierno estatal por el PRD, Juan Zepeda. Según nos comenta, el también diputado local donó un millón de pesos para la reconstrucción y llamó a los empresarios y políticos mexiquenses para que también aporten. El dinero se entregó a una organización no gubernamental que se encargará de recaudar los recursos que se junten y la promesa es que se transparentarán para que los donantes sepan en qué se invertirán. Habrá que ver cuántos más le “apoquinan” a la cooperacha del perredista, pero sobro todo si transparentan el recurso, aunque ya algunos mal pensados dicen que ese dinero es parte de lo que le sobró de la campaña.
#
Retrato Hereje/ Roberto Rock/ El Universal

#
Itinerario Político/ Ricardo Alemán
Milenio
Mancera: “No juego”, si hoy eligen candidato
“Si mañana empieza el proceso para elegir quién será el candidato del Frente Ciudadano… yo no juego”.
Inesperada, impensable fue la respuesta de Miguel Mancera, quien dijo que su prioridad es la reconstrucción de la capital y que si es necesario renunciar a sus aspiraciones presidenciales “definitivamente no voy”.
Le habíamos preguntado —en La Mudanza, de Foro Tv— si el terremoto del 19-S derrumbó sus aspiraciones presidenciales. No dudó al responder.
“El terremoto me marcó que en este momento la prioridad es la ciudad. No puedo pensar en otra cosa, sería engañarme, engañar a la gente. En este momento tengo que pensar en la reconstrucción de Ciudad de México… y encaminar toda esa reconstrucción… y [si hay tiempo] después veremos…”.
Mancera es el primer precandidato a 2018 que, abiertamente, dice estar dispuesto a renunciar a sus aspiraciones a causa del terremoto.
Y es que Mancera es uno de los pocos presidenciables que, al mismo tiempo, se encuentra en el ojo del huracán social y político del 19-S, con su cauda de muerte, destrucción y angustia.
Por eso, porque cambiaron radicalmente las prioridades políticas, económicas y sociales de la capital del país —donde impactó con mayor fuerza el terremoto—, el jefe de Gobierno dejó a un lado el trabajo político y se concentró en proponer una reconstrucción lo más rápidamente posible.
Y también por eso, el nombre de Miguel Mancera no apareció en el llamado que el domingo hicieron aspirantes presidenciales como Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Silvano Aureoles, quienes exigieron al Frente Ciudadano que si realmente es ciudadano, debe seleccionar a su candidato presidencial “de una consulta ciudadana”.
Pero lo interesante es el contraste de la postura de Miguel Mancera —al cancelar toda actividad política—, con la rapiña mostrada por otros aspirantes a puestos de elección popular, como López Obrador quien literalmente “mandó al diablo” a los damnificados por el terremoto y anunció que el domingo reanudaba su ilegal campaña por el país.
Pero AMLO no solo abandonó a los damnificados, sino que a tres semanas de la tragedia olvidó la promesa de regalar dinero de las prerrogativas de Morena. Hoy nadie parece recordar que prometió poco más de un centenar de millones de pesos, de los cuales no ha entregado un solo peso a los damnificados.
Pero además, mientras que Mancera reporta hasta dos veces al día la situación de las zonas de desastre y el rescate de víctimas, el jefe del PAN, Ricardo Anaya, otro oportunista de la rapiña del terremoto, prácticamente siguió los pasos de AMLO y olvidó a los damnificados para reanudar su proselitismo electorero.
Anaya también había seguido el ejemplo de AMLO al usar la tragedia del 19-S con fines electoreros y también ya reanudó el activismo electorero, donde la prioridad es derribar las aspiraciones de Margarita Zavala y de Rafael Moreno Valle.
Y, mientras consigue su objetivo —porque está claro que se adueñará de la candidatura presidencial del PAN—, Ricardo Anaya utiliza para sus fines personalísimos el Frente Ciudadano empujado por el PRD y por el PAN, pero ideado y gestado por Miguel Mancera.
Pero lo que pocos saben es que si Anaya no es candidato del Frente Ciudadano de PAN y PRD, el propio Anaya destruirá el frente y seguirá su camino desde las filas del PAN. Es decir, que según los estrategas de Anaya, el Frente Ciudadano servirá si y solo si Anaya es candidato.
Pero si Anaya no es el candidato del frente, el siguiente paso del jefe nacional del PAN será destruir al frente para impedir que sea instrumento de otro aspirante presidencial.
Y es que en “la descocada” aspiración presidencial de Anaya no existe otra alternativa que aparecer en la boleta electoral de 2018. Y si el candidato presidencial no es Anaya, no habrá frente y no habrá alianza alguna.
Pero a pesar de haber dado un paso atrás en sus aspiraciones presidenciales y a pesar de ser el padre del frente, Miguel Mancera también enfrenta el fantasma electoral de Ciudad de México y la respectiva candidatura a jefe de Gobierno que lo relevará.
Como saben, el terremoto colapsó la candidatura de Claudia Sheinbaum al gobierno capitalino, por Morena.
La nueva realidad en CdMx y las tareas de reconstrucción obligan a que Mancera lleve a cabo un replanteamiento de nombres y prioridades. ¿Por qué?
Porque el sucesor o sucesora de Mancera deberá tener otras características y cumplir otras tareas; las características y las tareas que demandan la reconstrucción y la atención a los damnificados.
Además de la rendición de cuentas por las mafias inmobiliarias.
Por lo pronto, la pregunta está en el aire: ¿tirará la toalla Mancera?
Al tiempo.
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
El Frente se vuelve a topar con la realidad
           Para mi hija Valeria, por todo.
Más allá de la voluntad política de los dirigentes partidarios que lo impulsan, la construcción del llamado Frente Democrático se enfrenta, ya lo dijimos desde que se planteó la idea, a dos desafíos básicos: primero, establecer cómo elegir un candidato común, y segundo, definir un programa que pueda aglutinar a fuerzas tan diversas.
Con el programa se han encontrado con diferencias serias, por ejemplo en casi todos los puntos de seguridad, que contradicen abiertamente la agenda legislativa del PAN. También, en los relacionados con la Reforma Energética, donde los tres partidos tienen posiciones divergentes. Pero con la designación del candidato o candidata que encabece el Frente se encuentran con problemas mayores aún.
Ya habíamos dicho que la negativa de Ricardo Anaya de ni siquiera abordar el tema de cómo elegir candidato en el PAN repercutiría en ese partido y en el Frente, al ser el PAN el partido electoralmente más fuerte de los tres. Pensar en una designación de candidato por acuerdo entre cúpulas partidarias ya no es viable y cuanto más tiempo pase menos lo será.
La carta que enviaron ayer Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Silvano Aureoles a las dirigencias de sus respectivos partidos exigiendo una elección abierta para designar candidato en el Frente (sin oponerse a la construcción del propio Frente), coloca a los dirigentes de los tres partidos, pero, sobre todo, al PAN y al PRD (MC parece tener muy claro qué quiere: Jalisco y posiciones importantes en el Congreso), en un trance que no pueden librar más que convocando a elecciones abiertas para designar candidato, con todo el costo económico y político que ello conlleva.
Aquella idea de que la candidatura presidencial era para el PAN, léase para Anaya, y la de la Ciudad de México para el PRD, o sea para Alejandra Barrales, parece cada día menos transitable: hay muchos aspirantes a esas posiciones en los dos partidos, algunos francamente enfrentados con sus dirigentes, e incluso, ya que se insiste en el perfil ciudadano del Frente, se tendrá que decidir si se permite participar en ese proceso interno a alguno de los aspirantes independientes que quieran hacerlo y que ya se están registrando. Pero lo mismo se tendrá que contemplar par las demás candidaturas, por lo menos para la de los estados que tendrán elección y para la Ciudad de México, aunque eso provocará una suerte de efecto dominó para muchas otras candidaturas, por ejemplo para congresos locales y el federal.
¿Puede y debe asumir el Frente un desafío de tal magnitud? Podría hacerlo, pero para ello necesitaría incorporar mecanismos casi inéditos, como los que utiliza el Frente Amplio de Uruguay. Y para eso se necesita una transparencia, madurez y generosidad política que suelen escasear en nuestro sistema de partidos.
Todo esto se refleja, también, en el tema del dinero. Hay que reconocer que de la misma forma que los aspirantes “disidentes” del PAN y del PRD le pusieron una valla difícil de traspasar a las dirigencias, el PRI puso a los demás partidos en un predicamento con su propuesta de regresar recursos y de acabar con el presupuesto público para financiarlos, entre otras propuestas de reforma. El PRI regresó a la tesorería de la Federación 285 millones para tareas de reconstrucción y desafió a los otros partidos a seguir su ejemplo. El Verde regresó, también, sus prerrogativas para lo que resta de este año, y en ese trance estaría Nueva Alianza, pero los demás no saben cómo reaccionar.
El Frente salió con una propuesta de acabar con financiamiento público que podría funcionar en el futuro, pero sus partidos se entramparon en el presente. El PAN dice que regresó 50 millones de pesos, pero no explica a dónde. Dice que no a la Federación porque se lo roban, pero la verdad es que se tiene que encarar la reconstrucción con recursos públicos. Lo otro, crear fideicomisos propios para repartir ayuda es simulación y clientelismo. El PRD no ha dicho nada porque sus dirigentes no están a favor de entregar sus prerrogativas y mucho menos a acabar con el financiamiento público. Morena no ha vuelto a abrir la boca sobre el tema y se quedará también con el dinero público que le toca.
Si no existe generosidad política ante desastres naturales que han dejado centenares de muertos y cientos de miles de damnificados, ¿usted cree que los partidos la tendrán a la hora de elegir un candidato presidencial y otros tres mil 500 cargos de elección popular?
ARMAS Y MUERTE EN LAS VEGAS
La masacre en Las Vegas es una demostración más de que la venta de armas de asalto sin ningún control es una política tan irracional como criminal por parte de Estados Unidos, por la cual sus propios habitantes suelen ser una de sus principales víctimas. El asesino de Las Vegas atacó a la gente que en un concierto de música folk desde un hotel utilizando diez rifles de asalto, dejó más de 50 muertos y 500 heridos. Un sistema simple de control de armas hubiera evitado que cualquiera tuviera tal cantidad de armas. Como evitaría miles de muertes al año en nuestro país, con bandas criminales alimentadas por el armamento que compran libremente en la Unión Americana.
#
19S, el hartazgo/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
En su cuenta de Twitter, @Dolorcillo publicó el domingo la fotografía de una perra labradora cuyo hocico estaba tratando de meter una tarjeta bancaria en un cajero automático. La fotografía pretendía probablemente ilustrar uno de los tantos momentos curiosos o insólitos que suceden cotidianamente, pero @Dolorcillo, que tiene la respetable cantidad de más de 245 mil seguidores, escribió con cruel sagacidad: “Captaron a Frida cobrando todo lo que le pagó el PRI para distraer al pueblo”. Se refería a Frida, la perra labradora de seis años de edad de la Marina, a la que acreditan el rescate de 52 personas de entre los escombros en diferentes eventos y cinco tras el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México, y que durante 10 días ha sido protagonista en los medios de comunicación mexicanos e internacionales. El heroísmo de un animal entrenado para salvar vidas, hoy sujeto de descalificación y politización de la vida pública mexicana.
No hay filtros, ni tampoco límites. Se vio en la respuesta ciudadana ante los sismos. Escasas 72 horas después de volcarse en apoyo para quienes se habían quedado sin patrimonio ni qué comer, la enjundia se detuvo y reorientó su energía. Los centros de acopio federales y del gobierno de la Ciudad de México dejaron de recibir aportaciones, mientras surgían nuevas formas de organización ciudadana que mantuvieron las tareas de apoyo y reconstrucción de manera privada, que después de su primera reacción sanguínea regresaron a la incredulidad en las instituciones. La Marina, la institución mejor calificada por los mexicanos, pagó el costo por la invención de la niña 'Frida Sofía', y las críticas en su contra en las redes sociales. Una encuesta difundida la semana pasada por GEA-ISA reveló que 40 por ciento de los mexicanos obtuvo su información, precisamente, en las redes sociales.
La encuesta reportó que sólo 17 por ciento de los mexicanos, en las seis entidades más afectadas por los sismos, reconocía el trabajo de marinos y soldados, aunque jugaron un papel central en las tareas de rescate y de apoyo en los albergues. Todo lo que era oficial terminó apestando. El estudio mostró las contradicciones del momento mexicano al preguntar sobre cómo se calificaba la forma como el presidente Enrique Peña Nieto respondió a la emergencia. El 53 por ciento dijo que había sido “buena” y 3.0 por ciento que había sido “muy buena”, contra 32 por ciento que la calificó de “mala” y 10 por ciento “muy mala”. Pero cuando le preguntaron a los entrevistados si su intervención había cambiado su percepción sobre su gobierno, seis de cada 10 dijeron que su opinión, que es mala, no había cambiado en absoluto.
No importa lo que se haga, el resultado final no es positivo para el gobierno. Peña Nieto ha dicho coloquialmente que nada satisface a los mexicanos y que no importa lo que haga, la valoración será negativa. Todo apunta a que esa afirmación lo perseguirá hasta el final de su gobierno. La pregunta es si obedece a una mala percepción que existe sobre su gobierno, o es algo más profundo. Quizás es la combinación de los factores. Las nuevas organizaciones sociales que están surgiendo estos días tienen como eje la transparencia. Les preocupa la opacidad y les interesa que todo lo que hagan quede registrado en forma pública para que se realice la rendición de cuentas sin restricción alguna. Aunque ese discurso abunda en la arena pública, no es algo que se aplique. Al contrario.
El hartazgo que se ha visto en las dos últimas semanas con las instituciones y en particular los gobiernos, no es resultado de una coyuntura o de un momento específico. El Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial, que coloca a México en el lugar 51 de 137 economías analizadas, lo evalúa de manera más negativa en otras variables clave, como es la fortaleza de sus instituciones. En este capítulo lo sitúa en el lugar 127, que ayuda a entender el porqué fue tan acelerada la forma como la sociedad comenzó a dudar, criticar y reaccionar preventivamente contra los gobiernos en los primeros días del sismo.
El gobierno de Peña Nieto no ha revertido esa tendencia durante el sexenio. De hecho, la ha profundizado. El año pasado, el índice tenía a México en el lugar 116; es decir, cayó 10 lugares. El año previo se ubicó en el lugar 109; o sea, perdió siete lugares entre 2015 y 2016, y 18 entre 2015 y 2017. Más grave es cuando se ve en qué lugar entregó el país el presidente Felipe Calderón a Peña Nieto: 92. Bajo Peña Nieto, la caída en la fortaleza de las instituciones ha sido de 25 lugares. Si las instituciones han perdido credibilidad, fuerza y valor para los ciudadanos, ¿por qué su reacción durante los sismos tendría que ser diferente?
La descomposición del gobierno, ante la cara de la sociedad, es mayor por la creciente percepción de que la administración de Peña Nieto ha sido obscena en corrupción. En cinco años de gobierno, de acuerdo con el mismo índice, la percepción sobre la corrupción en el peñismo es casi 25 por ciento mayor que la que había durante el calderonismo. Corruptos, ladrones e impunes, parece ser la sentencia. ¿Puede haber un cóctel más explosivo? Frente a la percepción ciudadana no hay antídotos, como acciones que neutralicen y reviertan los patrones que se están viendo. Por eso se entiende que el mensaje de @Dolorcillo en Twitter no sea una ironía, sino la síntesis del hartazgo ciudadano.
Twitter: @rivapa
#
Teléfono Rojo/ José Ureña/
24 Horas
Ricardo Anaya quiere borrar su imagen de traidor
Esta historia inició antes del sexenio.
El dirigente panista Gustavo Madero autorizó –palomeó, en el argot político- la candidatura del queretano Ricardo Anaya para diputado federal.
Lo impresionó con sus discursos, su inteligencia, su lucidez, como secretario particular del gobernador Francisco Garrido.
 Compartió con él muchas experiencias y, cuando terminaba el docenio panista, le informó sobre el diálogo con el Presidente electo, Enrique Peña, varios priistas y el perredismo de Los Chuchos.
 Jesús Zambrano presidía entonces el PRD, pero Jesús Ortega lideró la iniciativa con José Murat y el equipo de campaña de Peña.
 A Anaya le pareció soberbio emular el Pacto de la Moncloa con un proyecto de compromisos puntuales y sectoriales al final bautizado como Pacto por México.
 Todo avanzaba entre ambos, pero Madero ya había ofrecido al guanajuatense Luis Alberto Villarreal la coordinación de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados.
 No importaba.
 A la sombra crecería más Anaya.
 Lo demás es historia: lo aupó hasta entregarle el partido en demérito de otros cuadros como Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva, por citar a los más conocidos.
 En mal momento tomó esa decisión, lamentaría después Madero.
 OFERTA A MADERO… ¿PARA CALLARLO?
Antes de las elecciones intermedias me asomé al proyecto del PAN para la segunda mitad del sexenio.
 La radiografía de Gustavo Madero, Ricardo Anaya y los dos principales operadores del comité ejecutivo nacional azul, Santiago Creel y Marco Antonio Adame:
Las reformas estructurales no avanzaban como prometían, el gobierno de Enrique Peña se había debilitado con escándalos y frivolidad, la inseguridad regresaba, la situación económica seguía estancada, los reportes de pobreza eran desalentadores…
 Madero y su staff decidieron dar un golpe de mando para reposicionar al PAN:
Él iría a la Cámara para conducir diputados designados por él mismo, haría pinzas con la bancada azul en el Senado para postrar a la administración panista y, al final de esta estrategia, ir otra vez por Los Pinos.
 Madero, a la Presidencia, claro.
 Pero el otrora Joven Maravilla traicionó a su mentor y en lugar de darle la coordinación del grupo parlamentario en San Lázaro designó a Marko Cortés.
 Anulado, Madero aceptó la invitación para una segunda posición en su natal Chihuahua:
Ahora, cuando algunas cosas no se le dan y tiene en contra cada día más senadores, Anaya ha tomado una decisión audaz:
Ofrecer el Senado a Madero y hacerlo coordinador.
 ¿A cambio de qué?
 De no denunciar las traiciones, la palabra incumplida.
 Anaya no quiere más riesgos y dividir más al PAN.
 HAMACAS PARA SUFRIR MENOS EL SISMO
1-El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, celebró su quinquenio en el poder de manera generosa.
Organizó a artesan@s, juntó más de dos mil 750 hamacas y las envió a Oaxaca y Chiapas para damnificados junto con 44 toneladas de víveres, un centenar de toldos y 600 kilogramos de metate de fibra de henequén.
 2-Otro gobernador, Manuel Velasco, dio la bienvenida a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, donde Chiapas figura entre los más seguros.

#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
El Frente antiAnaya en el PAN
A Ricardo Anaya se le apareció un “frente”, pero en su partido. La mayoría de los gobernadores azules o aliancistas no están con él o de plano no le han manifestado apoyo en sus planes de ser candidato presidencial.
Súmele que un creciente grupo de senadores se adhieren, ya, al llamado grupo de Los Rebeldes que no ven con buenos ojos la “línea” del jefe nacional a los legisladores.
Garganta Azul nos asegura que del lado de los leales al jefe nacional panista y sus ambiciones no confesadas de ser candidato del Frente Ciudadano Mexicano se forman Miguel Ángel Yunes, Veracruz; Kiko Vega, Baja California; Javier Corral, Chihuahua, y Miguel Márquez, Guanajuato.
En la lista de los que no lo apoyan estarían, en primerísimo lugar, su “paisano” Pancho Domínguez, Querétaro; Tony Gali, Puebla, y José Rosas Aispuro, Durango.
No le han dado color Carlos Mendoza Davis, Baja California Sur; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Tamaulipas; Martín Orozco, Aguascalientes, y Antonio Echevarría, Nayarit.
En la Cámara alta las cosas tampoco le pintan bien al Joven Maravilla. Los llamados senadores rebeldes del PAN eran cinco en un inicio: Ernesto Cordero, Roberto Gil, Salvador Vega, Jorge Lavalle y Jorge Lozano. Pero el grupo se fue ampliando hasta alcanzar un piso de 11 senadores, que pueden alcanzar hasta 19, según el tema.
“Hay gran inconformidad con la línea que ha tirado Ricardo Anaya”, puntualizó Ernesto Cordero.
El presidente de la Mesa Directiva en el Senado, quien llegó al cargo sin el apoyo de la mayoría de su bancada, considera inadmisible que Ricardo haya tomado al Congreso como rehén de sus intereses personales.
Mención aparte merece el polémico Javier Lozano. Pidió licencia como senador para irse a Puebla como secretario de gobierno de Tony Gali. Ése era el acuerdo, pero cambió de idea y terminó como jefe de la oficina del mandatario estatal.
Poco le duró el gusto y, sin decir ni agua va, se regresó al Senado. Nada le dijo al jefe del dream team —así lo llamó— del que dice formar parte: Rafael Moreno Valle. En una carta explicó que abandonaba el cargo porque tiene aspiraciones de convertirse en el próximo gobernador de Puebla.
Javier, por lo demás, hizo una declaración el domingo que llamó la fuertemente la atención. Dijo que él está con el exgobernador de Puebla en la carrera hacia Los Pinos, pero considera que José Antonio Meade , actual secretario de Hacienda, “sería un buen Presidente”.
Tampoco gustó a los morenovallistas que don Javier se tomara la foto con Anaya hace un mes.
Ya que estamos. Llama la atención que entre los propósitos del FCM aparezca la figura de “jefe de gabinete” en un hipotético gobierno de coalición. Las mentes suspicaces se echaron a andar inmediatamente sobre la inclusión de ese altísimo cargo.
¿Será que ya acordaron que el candidato a la presidencia sería Ricardo Anaya, Alejandra Barrales la abanderada a la jefatura de Gobierno y Dante Delgado jefe de gabinete si el Frente se alza con al triunfo el primero de julio del 2018? Preguntaron.
No deja de sorprender la firma de Margarita Zavala en una carta en la que, junto con Rafael Moreno Valle y el perredista Silvano Aureoles, solicitan a los jefes del PAN, PRD y MC que el candidato del Frente surja de una elección abierta.
La otrora primera dama no parecía muy entusiasmada con la idea de que el PAN se uniera al FCM, pero hoy sabemos que fue ella la que redactó la citada misiva que a la letra dice:
“Es sabido que la naturaleza del Frente no es de carácter electoral. Sin embargo, la expectativa social es que desemboque en una coalición que compita en las elecciones del 2018. Por eso es indispensable que se transparente de inmediato la forma en que se prevé la forma de garantizar la participación de la sociedad, con un modelo auténticamente democrático e incluyente.
“Estamos convencidos de que la única forma de asegurarlo es que los candidatos que se postulen emanen de una elección abierta a la ciudadanía”.
La vía de encuestas ni siquiera es mencionada. Margarita y Anaya resultarían favorecidos. El nivel de conocimiento no es parejo. Ella es esposa de un expresidente de la República. Tuvo seis años de reflectores. Él se promocionó en millón y medio de spots como jefe nacional del PAN.
La carta, por cierto, no lleva la firma del jefe de gobierno, Miguel Mancera, otro de los aspirantes a abanderar al Frente en el 2018. El sismo del 19-S y la devastación en la Ciudad de México le impiden cualquier movimiento para promover sus aspiraciones.
Es uno de los damnificados políticos del movimiento telúrico.
Hay que aclarar que antes del temblor se pronunció por una elección abierta para elegir al abanderado.
En el entorno de Anaya nos dicen que una elección abierta es antiestatutaria.
Nueva Alianza dará respuesta hoy a la invitación que recibió de unirse al Frente. Quisimos adelantarnos y le pedimos una señal a Luis Castro, presidente de esa agrupación política. El hombre nos habló del “interés” del partido turquesa en la “construcción” del FCM y adelantó que presentará propuestas concretas en tres ejes.
“No puedo adelantarlas porque lo correcto es que las sepan ellos formalmente primero”, se excusó.
No habrá comparecencia hoy del secretario José Antonio Meade en el Senado, como estaba programado. En San Lázaro pidieron que el secretario de Hacienda fuera primero al Palacio Legislativo. El Presupuesto es facultad exclusiva de los diputados. Ésa y otras razones llevaron a la Cámara alta a correr la cortesía a la otra cámara.
#
El susto que tapó el sismo/ Carlos Loret de Mola
El Universal
La tercera ronda de renegociaciones del TLC coincidió con los fatídicos días de terremotos en México. El encuentro en Ottawa, Canadá, no atrajo los reflectores que se esperaba por la emergencia que vivía el país.
Quizá mejor para el equipo de negociadores mexicanos, porque lo que se encontraron ahí fue el primer muro de Trump.
En las dos rondas iniciales —Washington y Ciudad de México, las sedes— existió una suerte de doble tono por parte de Estados Unidos, según nos cuentan algunos de los involucrados: duro, agresivo, de ataque y amenaza por parte de Trump y su gabinete (incluido Robert Lighthizer, jefe negociador) y otro cortés, colaborativo, fluyendo, avanzando, en los funcionarios medios, en los funcionarios a nivel de mesa.
En la tercera ronda ya no hubo tono duro y tono suave. Todos los estadounidenses se alinearon con el discurso de Trump y endurecieron enormemente sus posiciones, al grado que hicieron pensar si no están preparando las cosas para reventar el TLC, “tendiéndoles la cama”, como se dice.
Según la lectura de los mexicanos, Estados Unidos tiene siempre bajo la manga el as de salirse del Tratado, algo que podría ser aplaudido por la base electoral de Trump, pero que genera enormes descontentos y hasta franco enfrentamiento con una veintena de estados (con sus gobernadores y legisladores) cuyo principal socio comercial es México, un muy importante sector del Capitolio (en consecuencia) y la élite de dueños y directores de las empresas trasnacionales más relevantes. El gobierno mexicano considera que estos contrapesos pueden mitigar un exabrupto de Trump.
Mientras, en las “venciditas”, Estados Unidos está en la suya: America first, con propuestas proteccionistas difíciles de aceptar para sus socios, y el singular objetivo de reducir el déficit comercial, que ha implicado todo un reto hasta de discurso para quienes entienden cómo funcionan los mercados financieros.
Y Canadá, que sorpresivamente también endureció su posición, poniendo sobre la mesa altos estándares en materia de medio ambiente, salarios, equidad de género y oportunidades a los pueblos indígenas, que igualmente forman parte del discurso de campaña y gobierno del primer ministro Justin Trudeau.
SACIAMORBOS
1.- Otro escándalo tapado por el sismo fue el de Mara Castilla. La defensa de Cabify fue tibia y terminaron quitándole la licencia en Puebla. Quizá debió restregar al gobierno poblano que si tienen a un presunto culpable en prisión es gracias a la tecnología de Cabify que les aportó qué automóvil era, quién lo manejaba, dónde vivía y, sobre todo, cuál era su número celular (con el que rastrearon sus movimientos). Si no fuera por eso, la Fiscalía poblana —larga historia de feminicidios impunes— tendría un caso más de una mujer desaparecida sin sospechoso identificado.
2.- En la columna de ayer mencioné que el debate Anaya-Beltrones se había dado tras la elección federal de 2015, pero fue tras las elecciones estatales de 2016.
#
Pantomima, la solidaridad partidista/ Carlos Marín
Milenio
Dicen los partidos estar por la eliminación del financiamiento público y se manifiestan por la reforma del artículo 41 de la Constitución, que norma sus actividades.
PAN y Morena anuncian fideicomisos y el PRI la transferencia de sus recursos al Fonden.
Si la figura fiduciaria borrara jurídicamente la paternidad, es iluso imaginar que resistieran la tentación de cacarearla para sacarle raja política a la tragedia.
Si optan por transferir violarán la ley. El INE tendría que sancionarlos por desviar dinero destinado exclusivamente a lo que prevé la Constitución, ya que, proviniendo del Estado, lo habrán utilizado como patrimonio particular.
Y aun si el INE no los sancionara, los que hayan actuado conforme a la norma llevarían el caso ante el Tribunal Electoral.
El constitucionalista de cepa, Diego Valadés, puso ayer el asunto en su justa dimensión: en cuanto que la tramposa dádiva de los partidos es anticonstitucional, el final previsible de la pantomima (con todo y lágrimas de cocodrilo) será: “Nosotros estábamos decididos pero los otros no quisieron...”
#
Salvador Garcia Soto/ El Universal

#
En Privado/ Joaquín López-Dóriga
Milenio
El frente es para Anaya o para nadie
Si quieres encontrar la verdad, búscala donde no está.  Florestán
Cuando Ricardo Anaya y los suyos comenzaron a hablar con Los Chuchos sobre la posibilidad de una coalición para las elecciones de 2018, no estaba claro que la candidatura presidencial sería para el PAN, que tiene más presencia, y la del gobierno de Ciudad de México para el PRD, lo que afinaron antes de hacer el anuncio del que luego sería Frente Ciudadano por México, nombre que surgió de las negociaciones, pues en principio lo dicho era algo así como un Frente Opositor.
La idea, que Los Chuchos reivindican como suya, partía, para ellos, de frenar a Andrés Manuel López Obrador, y para Ricardo Anaya de derrotar al PRI. En ese lance se agregó Dante Delgado y su MC, creando un bloque competitivo ya aprobado por el INE.
El engaño surgió cuando sus cabezas declararon que no era un frente electoral y me pregunto, ¿si esto no es una alianza electoral, qué es?
Luego se acordó que el candidato presidencial sería Ricardo Anaya, como él había previsto, y Alejandra Barrales al Gobierno de Ciudad de México.
Y en eso quedaron cuando el lunes una carta pública de Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, por el PAN, y Silvano Aureoles, por el PRD, planteó un sí al frente pero condicionado el método de selección de candidato: consulta popular o encuesta, a lo que se sumaría Nueva Alianza y Encuentro Social, que habían descartado aliarse con el PRI.
Miguel Mancera no firmó la carta por la administración del desastre del día 19 y su compromiso de no pedir licencia a su actual cargo hasta no superar la emergencia, plazo que, para quienes aspiren a la candidatura presidencial dejen sus cargos, vence el 31 de diciembre.
Pero estoy seguro de que se sumaría a la exigencia.
Así como lo estoy de que si Anaya no es el candidato del frente, adiós alianza y se irá por el PAN.
Lo suyo es la candidatura presidencial con o sin frente.
Y siempre tendrá al PAN que controla.
RETALES
1. REVIRE. Dice Manuel Bartlett que en los terremotos de 1985 fui asignado para estar a cargo de ese período y no solo estuve en la calle permanentemente, sino que, además, fui quien creó el Sistema Nacional de Protección Civil, hoy Cenapred. Y habla de mi flaca memoria. Seguramente por eso no lo recuerdo en la calle;
2. REPITE. Tres de los presidenciables priistas se placearon en informes de gobierno: Miguel Ángel Osorio Chong, el viernes en Tamaulipas; José Narro, el día 30 en Querétaro, y José Antonio Meade, que nunca había llevado esa representación, tuvo dos, el primero en San Luis Potosí, el jueves 28, y el segundo el día 30 en Colima; y
3. ACLARANDO. El subsecretario de Egresos de Hacienda, Fernando Galindo Favela, aclaró que los donativos privados reunidos por fundaciones, aportados por particulares, los manejarán los receptores, no el gobierno que solo administra los recursos públicos.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
Secuestros a la intemperie/Héctor de Mauleón
El Universal
Era un misterio. Aparecía en la zona de Tuxpan, Veracruz, y comenzaba a secuestrar gente. Cosechaba entre tres y cinco víctimas cada vez. No iniciaba las negociaciones hasta que todos los blancos se hallaban en su poder. El cautiverio duraba aproximadamente 20 días. Cobraba los rescates de golpe. Luego se desaparecía.
Escuchas autorizados habían detectado su señal telefónica en la carretera México-Tuxpan. Pero de pronto su señal se perdía. Él apagaba sus equipos por las noches.
En una de las líneas intervenidas por orden de un juez, le oyeron hablar de pagos a colaboradores, cuidadores, halcones, taxistas.
Luego su teléfono se apagó en las cercanías de la costa.
El pasado 21 de septiembre 12 hombres vestidos de negro irrumpieron en un hotel. Iban a bordo de dos vehículos. Se llevaron al dueño y a la gerente. A ella le pidieron las llaves “de la camioneta blanca”.
La recepcionista afirmó que el grupo había secuestrado también a una huésped.
Ya eran tres víctimas. La llamada de rescate no tardó en llegar. Un hombre que iniciaba la conversación diciendo: “¡Hey”!, exigió cinco millones de pesos.
Que los secuestradores hubieran pedido las llaves “de la camioneta blanca” demostraba que las víctimas habían sido estudiadas. Los empleados del lugar coincidieron en que un hombre se había registrado varias veces, siempre con nombre distinto, durante los últimos quince días.
La unidad para el combate al delito de secuestro de la Agencia Criminal de Investigación, AIC, cotejó esos nombres en Plataforma México. Uno de ellos —Edgar “R”— estaba vinculado con un caso de secuestro. Su imagen fue reconocida por los empleados: era el mismo que con barba y sin barba había estado visitando el hotel.
Llegaba en taxi, acompañado por diferentes mujeres, y se retiraba unas horas después.
El sábado 23 su teléfono se encendió. En la carretera, hizo varias llamadas de negociación. Le pidieron una prueba de vida. Las escuchas registraron esto:
—¡Hey!
—Qué pasó.
—Ira. Pregúntale a la señora que es que su esposo quiere saber que está viva, ¿verá? Entonces su esposo quiere saber en qué lugar se hicieron novios… Pero pregúntale en corto, güey, en corto.
—Sí es que, ira, te voy a decir una cosa… Es que el viejo dice…
—No, no, del viejo no me hables ni verga. Ve a preguntarle a la vieja, güey.
Registraron también esto:
—¡Hey! Qué onda.
—Dice que ahí en Tuxpan, que ahí en C…
—En Tuxpan en C… Órale, sale.
La señal se perdió. El domingo hizo una llamada rápida y se quedó de ver con alguien en el parque central de Tuxpan. Estaba sentado en una banca, hablando por teléfono, cuando los agentes lo rodearon. Intentó, como pudo, evitar su captura. Era un hombre fuerte. Finalmente, lo sometieron.
A cambio de su libertad ofreció a los investigadores un rancho y un millón y medio de pesos. Ofreció también decirles dónde estaban las víctimas. Los agentes estuvieron de acuerdo. Solo que cuando les dio la información, lo condujeron a la SEIDO.
En el kilómetro 244 de la México-Tuxpan se abría una brecha. Los investigadores avanzaron hasta que se terminó el camino. Luego siguieron a pie. Encontraron al dueño y a la gerente a la intemperie, en lo alto de un cerro. Estaban encadenados de los pies. Tenían los ojos vendados con cinta de aislar.
Los habían estado cambiando de lugar, los movían de madrugada, a pie, entre las brechas. Llevaban cinco días. Los últimos tres, había llovido. Tenían los brazos y la cara comidos por las picaduras de todos los insectos imaginables.
“Se acaban de ir hace cinco minutos”, dijo la mujer.
Los cuidadores habían visto llegar a los agentes. Recogieron todo, no dejaron nada, salvo una hamaca colgada entre dos árboles, y se perdieron en la sierra.
Las víctimas dijeron que los secuestradores se comunicaban por radio, les daban comida caliente, elegían sitios frondosos para ocultarse y cambiaban de guardia cada tantas horas.
La tercera víctima resultó ser una víctima falsa. Se había hecho pasar por huésped para estudiar los movimientos del hotel.
No es una historia de Tuxpan. La PGR ha detectado secuestros a la intemperie en Acapulco, Hidalgo y Puebla.
#
Esperando los 3 mil pesos…/Martha Anaya
El Heraldo.
Las filas para recibir los 3 mil pesos de apoyo del gobierno de la CDMX, van de cuatro a seis horas ante las puertas del INVI
En las filas ante el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), en la calle de San Borja,  hay no menos de mil damnificados aguardando, papeles en mano, la famosa ayuda de los tres mil pesos para una renta.
De un lado, los adultos mayores:
-¿Arriba de 60, de 65 o de 70 años?, preguntan vecinos que se acercan a las puertas del legar.
-Nomás que se note que no pueden estar parados mucho tiempo…-, responde uno de los encargados de chaleco rosa, distintivo de la Ciudad.
Unos a otros nos miramos. Los de canas y bastón se quedan en la fila de la izquierda (y no se vale enviar a hermanos, hijos, primos, amigos, representantes; tienen que ser los propios titulares).
Ahí, la espera para ser atendidos es aproximadamente de cuatro horas.
Entre ellos está uno de mis vecinos de la Condesa. Él perdió a su esposa en el sismo. Vivían en un quinto piso en la esquina de Sonora y Avenida México. Él, don Jorge, había ido al súper; su esposa –enferma desde hace tiempo y a la que había que cuidar- permanecía en cama-; su hija la cuidaba en lo que volvía su papá.
Comenzó el temblor de tierra. La mujer en cama, angustiada, le ordenó a su hija que se saliera: “¡Vete! ¡Bájate!”
La hija salvó la vida. La madre no sobrevivió. El quinto piso se colapsó. Los topos lograron rescatar su cuerpo la misma noche del 19 de septiembre.
Don Jorge narraba su historia en la fila del INVI. Estrujaba sus papeles. Aguardaba por la ayuda del gobierno…
En la otra fila, la que daba vuelta hacia la derecha, había el doble o triple de gente. Con suerte lograrían ingresar y ser atendidos. Allí, el promedio de espera es de seis horas.
Los primeros que lograron entrar llegaron por ahí de las tres de la madrugada para apartar lugar. La mayoría comenzó a llegar después de las seis de la mañana. A las 12 apenas si lograban cruzar los barrotes de la oficina del INVI
Los encargados del Gobierno sugerían a quienes aparecían en esos momentos, volver mejor al día siguiente, hacia las seis de la mañana, para que alcanzaran a entrar. A fin de cuentas, atenderán hasta el viernes.
El dinamismo de los voluntarios y de los trabajadores a las órdenes de Raymundo Collins, director general del INVI, contrasta con la tristeza y el desánimo de esos centenares que hacen fila, apoyados en bastones, andaderas, o sentados en las banquetas en el mejor de los casos.
Perdieron sus casas, sus espacios, a seres queridos incluso. Y ahí están ahora, haciendo largas filas en espera de un mendrugo de apoyo del gobierno de su Ciudad.
GEMAS: Enrique Peña Nieto arrancó la entrega de tarjetas para la reconstrucción y reparación de viviendas en Oaxaca tras el sismo del 7 de septiembre: En Oaxaca, quienes perdieron su casa recibirán del gobierno federal dos tarjetas que suman 120 mil pesos, los cuales serán suministrados en cuatro depósitos. Las casas con daño parcial recibirán dos mensualidades de 15 mil pesos cada una.
#
Fue Bartlett/Jorge Alcocer V.
Reforma, 03 Oct. 2017
Cuando de legisladores plurinominales se discute muchas veces se incurre en el error de olvidar la evolución que esa figura ha tenido en nuestro sistema electoral. Específicamente, se parte del falso supuesto que la figura de los diputados de representación proporcional (pluris) de hoy, es la misma que la creada, a iniciativa del presidente José López Portillo, en la reforma política de 1977, bajo la égida intelectual y la presencia de Jesús Reyes Heroles en la Secretaría de Gobernación. No es así.
Los pluris originales eran 100, en una Cámara de 400; además de que sólo participaban en su asignación los partidos minoritarios, la ley preveía dos hipótesis que es conveniente recordar. Una era que al partido que obtuviera 60 o más curules de mayoría no se le asignarían plurinominales; la otra, que en caso de que dos o más partidos obtuviesen 90 o más diputados de mayoría, sólo se asignarían 50 de representación proporcional. Como resultado de la primera hipótesis el PRI no participó de la asignación de pluris en las elecciones de 1979, 1982 y 1985.
Fue en 1986, como trueno en cielo descampado, que el entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, convocó a foros públicos para discutir una nueva reforma electoral. Para las oposiciones fue una sorpresa ya que nadie había previsto esa posibilidad, menos aún después que en 1982 el presidente De la Madrid, en su primera iniciativa de reforma política, se había limitado a extender el principio de la representación proporcional a los cabildos municipales. La generalizada convicción fue que el entonces inquilino de Bucareli estaba pavimentado su camino a la candidatura presidencial de 1988.
La propuesta de aumentar de 100 a 200 los diputados pluris, extendiendo su asignación al partido mayoritario, fue presentada, si mal no recuerdo, por Santiago Roel, quien había sido secretario de Relaciones Exteriores y era mentor político de Manuel Bartlett. Con el cambio, en San Lázaro el número de curules pasó de 400 a 500 y el sistema mixto con dominante mayoritaria, ese sí producto de la reforma de 1977, adquirió la configuración que hasta hoy mantiene: 60% mayoría relativa; 40% representación proporcional. A partir de 1988 todos los partidos han participado en la asignación de los pluris. De entonces a la fecha, la mayoría de los coordinadores parlamentarios del PRI llegaron a la Cámara por esa vía, incluyendo al actual.
La reforma Bartlett introdujo, como una especie de seguro de vida para el PRI, una cláusula mal llamada de "gobernabilidad", que aseguraba al partido con mayor número de diputados de mayoría, alcanzar la mitad más uno del total de curules; la ley no establecía un mínimo de curules de mayoría para que esa cláusula operara, lo que abría la posibilidad de que, en un extremo, un partido con 100 constancias de mayoría alcanzara 251 curules, tomando 151 de los pluris. La condición era que fuese el de mayor número de triunfos de mayoría. La cláusula nunca fue aplicada; se eliminó en la reforma de 1990 y en su lugar se introdujo la del tope a la sobrerrepresentación, hasta llegar a la fórmula que hoy subsiste: ningún partido puede tener un número total de curules que supere, o sea menor, en 8 puntos porcentuales a su porcentaje de votación nacional.
Con el avance de la competencia electoral, fortalecida de manera inédita gracias al modelo de financiamiento público de partidos implantado en 1996, los pluris se volvieron parte de la cotidianeidad de todos los partidos, pues todos tenían diputados por esa vía. Las diatribas que algunos del PRI lanzaban a sus opositores en San Lázaro, reprochando a los plurinominales ser una especie de diputados de segunda, terminaron el día que uno de los jilgueros trinó contra los pluris y alguien le recordó que la coordinadora del PRI era pluri.
Posdata. Los senadores pluris, a los que muchos nos opusimos, fueron la moneda que el gobierno dio al PRD en 1996, a cambio de su voto a favor de la reforma electoral de aquel año. Suprimirlos hará bien a esa Cámara.
#
Blanco y jubilado/Manuel J. Jáuregui
Reforma 03 Oct. 2017
El mayor asesinato masivo -hasta ahora- en la historia norteamericana corrió a manos de un blanco, jubilado, sin antecedentes penales o violentos: en suma, un "americano típico" como fue descrito por su hermano, que vive en Orlando, Florida.
No era ex militar, no era -de acuerdo con su hermano- coleccionista de armas, tenía licencia de piloto aviador y era dueño de una pequeña avioneta.
Por qué Stephen Paddock se tornó psicótico y comenzó a dispararle a una multitud de inocentes asistentes a un concierto de música contry a contraesquina y cruzando la calle del famoso hotel, frecuentado por miles de mexicanos, Mandalay Bay, matando a casi 60 e hiriendo a más de 500 nadie lo sabe a ciencia cierta aún.
Pero no pocos lectores de este espacio se preguntan: ¿cómo es que en una de las ciudades norteamericanas en las que más seguridad existe en los hoteles, en los que abundan los guardias, las cámaras de video, etcétera, pudo este individuo subir por lo menos 23 armas a su habitación en el piso 32 del Mandalay?
¿Cómo no se percataron quienes vigilan las cámaras de video en los pasillos del hotel, en los elevadores, en el lobby, prácticamente en todos lados, que uno de sus huéspedes introducía armas automáticas y semiautomáticas a su habitación?
Éstas resultan ser otras cosas que nos dejan perplejos acerca de este triste episodio que, cuando menos, no alimenta -antes al contrario- la cantaleta de los supremacistas blancos, extremistas, que culpan de todos los males en Estados Unidos a los extranjeros, "inmigrantes", legales o ilegales, ya sean mexicanos, hispanos, asiáticos, africanos o del Oriente Medio.
Ahora, como ustedes saben, el Estado Islámico, o ISIS, se atribuyó el acto terrorista afirmando que Paddock era un "converso reciente" al ISLAM.
Esto ha sido desmentido totalmente y puesto al descubierto como una estrategia oportunista de ISIS. La Policía y el FBI no han encontrado relación alguna de este señor con grupo religioso alguno, o de otra índole: hasta el momento parece ser un acto de locura en la que un individuo se torna psicótico al derramarse los grandes y pequeños resabios de sus prejuicios, odios y resentimientos, que vaya usted a saber de qué índole o profundidad se traten.
Sabido es que al individuo le gustaba el juego, habiendo incluso ganado en una ocasión 40 mil dólares en un casino de la localidad.
Pudiera ser que en esta ocasión lo despelucaron y perdió la cordura. Quizás nunca se sepa a ciencia cierta.
Lo que no deja de ser curioso es que Paddock haya sido HIJO de un individuo que en los años 60 y 70 estuvo en la lista de los "10 más buscados" del FBI.
Su padre fue asaltabancos e intentó asesinar a un agente del FBI en Las Vegas arrollándolo con su coche.
Vivió como prófugo Paddock Sr. varios años luego de escapar de prisión en 1969, hasta que fue capturado en 1978, por lo que los psicólogos al servicio de las autoridades tendrán bastante material que analizar para determinar hasta qué grado los actos delictivos del padre del asesino de masas Stephen Paddock lo perturbaron psicológicamente.
La acumulación de armas, la localización de la habitación, con vista hacia el predio en el que estaba programado el concierto, todo ello sugiere algo de premeditación.
¿Confió este loco asesino de masas sus planes en alguien más? ¿Quizás su "novia" (su hermano afirmó que estaba casado con ella) identificada por la Policía inicialmente como su "roommate" (compañera de cuarto)?
Esperemos que en los siguientes días a la masacre todas estas interrogantes encuentren respuesta, pues lo menos que se puede esperar tras este lamentable y estrujante episodio es que se deriven de él lecciones que puedan en el futuro PREVENIR incidentes similares en otros destinos turísticos, en Estados Unidos o en cualquier otra parte del mundo.
Hechos como éste, que propician la imitación extralógica, no deben repetirse, pues llámeseles así o no, resultan ser actos terroristas que dañan la tela social, la actividad turística y la tranquilidad y estabilidad de las sociedades.
#

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...