31 oct 2017

No hubo acuerdos en el caso del ex fiscal; aún...¿caso cerrado?

No hubo acuerdos en el caso del ex fiscal; aparentemente  el caso quedó cerrado, y los legisladores alcanzaran el la búsqueda de un nuevo fiscal.
Prácticamente los legisladores le dieron "carpetazo" al asunto.
Las bancadas del PRI, PAN, PRD y PVEM acordaron  que la Cámara alta sesione hasta la próxima semana (martes 7 de noviembre ) y con ello, dejar vencer el plazo legal de 10 días hábiles para objetar la destitución del ex fiscal Santiago Nieto.
Punto.
El Senado informó que la Junta de Coordinación Política está lista para emitir la convocatoria para la elección del nuevo Fiscal, también la próxima semana.
La bancada del PT-Morena denunció que tanto el PAN como el PRD habían cedido ante las propuestas del PRI.
Sin embargo, en medio de la conferencia de prensa, el senador Manuel Bartlett recibió una llamada y, acto seguido, informó públicamente que la Oposición se mantenía firme en agotar el proceso de objeción, a través de la Comisión de Justicia y con voto abierto en el Pleno.
Minutos después, los coordinadores del PAN, Fernando Herrera, y del PRD, Luis Sánchez, reiteraron que mantenían su posición.
No obstante, al finalizar la sesión, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, informó que existía un acuerdo con la oposición para dar por cerrado el tema y avanzar a la elección del nuevo titular de la Fepade.
Posteriormente, el pacto, que excluyó a los senadores PT-Morena, fue oficializado mediante un comunicado oficial del Senado.
En el punto 9 del acuerdo dice:
"Que ante la posibilidad de que con posterioridad al 31 de octubre de 2017 y antes de la siguiente sesión programada para el día 7 de noviembre del mismo año, la Junta de Coordinación Política pudiera remitir a la Mesa Directiva algún asunto que amerite discusión en el Pleno y, en su caso, resolución por la Asamblea, resulta necesario prever la posibilidad de que se convoque a Sesión Plenaria para atender el asunto correspondiente".
La Mesa Directiva citó a sesión ordinaria para el martes 7 de noviembre..
“Les informo que la Mesa Directiva suscribió el siguiente acuerdo: En caso de que haya algún acuerdo de la Junta de Coordinación Política que amerite que el Pleno sesione las próximas horas o en los siguientes días, se convocará oportunamente a sesión de Cámara”, dijo la presidencia.
#
Se van de puente; dejan Fepade en el aire
Nota de Claudia Guerrero/
Reforma Cd. de México (31 octubre 2017).- El Senado cerró la sesión ordinaria de este martes y dio luz verde al puente vacacional de Día de Muertos sin resolver la ruta del proceso para objetar la destitución de Santiago Nieto como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Ante la falta de acuerdos entre el PRI y el bloque opositor, el Presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, citó a los legisladores a sesionar hasta el próximo martes 7 de noviembre, es decir, cuatro días después de que vence el plazo legal para impugnar la remoción del Fiscal electoral.
El legislador panista informó que la única posibilidad de que los senadores interrumpan su descanso, es que se concrete un acuerdo en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para concluir el proceso de objeción.
Cordero explicó que, sólo en ese caso, la Mesa analizaría la posibilidad de llamar a los senadores para reanudar los trabajos.
Previamente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantuvo su posición irreductible de que el tema se resuelva a través de un voto oculto, para evitar que se conozca públicamente la decisión de cada uno de los legisladores sobre el despido de Nieto.
Por separado, la Oposición también sostuvo su exigencia de que el tema sea resuelto a través del voto nominal en tablero, abierto y público, lo que impidió alcanzar un acuerdo.
Los llamados "senadores rebeldes" del Partido Acción Nacional (PAN) lamentaron la falta de consensos.
"Ha fracasado la política en el Senado de la República, a base de rupturas de quórum y de toma de tribunas, no vamos a construir un modelo razonable de Fiscalía y no vamos a nombrar fiscales", afirmó Roberto Gil. 
Hora de publicación: 16:12 hrs.
#
Apremia Córdova designación de Fiscal
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, pidió acelerar el nombramiento del titular de la Fepade, pues el proceso electoral ya está en curso.
Nota de Zedryk Raziel/ Reforma
Cd. de México (31 octubre 2017).- 
Luego de que los senadores acordaron dar carpetazo a la restitución de Santiago Nieto al frente de la Fepade, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, urgió a acelerar el nombramiento del nuevo fiscal, en vista de que el proceso electoral de 2018 ya está en curso.
"Es importantísimo que, ante la vacante que se ha generado en la Fepade, se construyan los consensos políticos que son necesarios para que, a la brevedad posible, todos los órganos electorales estén en condiciones de enfrentar un proceso electoral que va a ser sumamente complejo.
"Y ojalá la designación que se haga cumpla con los requisitos de consenso que son indispensables, sobre todo de cara a un proceso electoral que pinta para ser particularmente intenso", comentó tras participar en la inauguración de un foro en el INE.
En entrevista, Córdova definió que el nuevo Fiscal debe gozar de prestigio y conocimientos para conducir la persecución de los delitos electorales.
Ofreció que el INE colaborará con el próximo titular de la Fepade de una manera tan cercana y productiva como ocurrió con Nieto.
"(Debe ser nombrado) alguien que tenga un prestigio que perder y no un prestigio que construirse, y por lo tanto que cumpla con cabalidad el trabajo de Fiscal Especializado, sobre todo de cara a una elección complicada. Quien llegue a la titularidad de la Fiscalía no va a comenzar un trabajo de cero, hay muchas carpetas de investigación que están abiertas, tendrán que concluirse.
"Estoy convencido --por lo menos de parte del INE existirán todas las condiciones para ello-- que la colaboración con quien ocupe la titularidad de la Fiscalía será tan provechosa como ha venido siendo", planteó.
Cuestionado sobre las resoluciones del Tribunal Electoral federal que han anulado los criterios propuestos por el Consejo General para evitar la promoción personalizada de funcionarios y el uso parcial de programas sociales, Córdova aseguró que el INE insistirá en procurar condiciones de "cancha pareja".
"Lo más conveniente para todos es tener claridad, sobre todo de cara a las contiendas internas de los partidos y a las campañas electorales, de cuáles son los límites con los que se va a actuar en la aplicación de las prohibiciones y la resolución de las quejas que se presenten.
"El trabajo de cancha pareja lo tendrá que ir construyendo el INE a golpes de resolución y conforme vayan solucionándose las quejas que se presenten", sostuvo.




No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...