27 ene 2018

Las columnas políticas hoy, 27 de enero de 2018...

Cambios en Televisión Educativa, se fue Gustavo Lomelín; lo vimos en otro proyecto ya...;  llega el sinaloense Jorge Medina Viedas, que les vaya bien...
#
.El ex secretario general de Gobierno de Sinaloa, Gerardo Vargas Landeros, acusó que fue amenazado para no registrarse ante el PRI por ninguna candidatura.
Esta mañana convocó a conferencia de prensa en un hotel de Culiacán, Sinaloa para denunciar los hechos...; llegó acompañado del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro y del ex subsecretario de Normatividad, Bernardo Cárdenas,...
https://www.facebook.com/gvargaslanderos/videos/1382483938530201/
Dijo adiós al PRI..., más de 30 años de militancia...

Me mandaron a decirte que no te registraras por que si lo haces las cosas van a cambiar (...), por eso les informo que la decisión que he tomado de registrarme es una decisión propia y no es por las amenazas antes expuestas", expresó.
Al referirse a la amenaza que recibió, dijo: "Fue una persona que estuvo conmigo, Joel Hernández Niño. (muy cercano a los ex gobernadores Milla y Aguilar Padilla).. ah que no quieren que participe... déjenme decirles algo, qué casualidad que el día que fui a solicitar al PRI mis papeles, ese día en la tarde me busco y le dije 'encantado de la vida', y ahí fue donde me dijo, oye traigo instrucciones de que no te registres porque si no las cosas van a cambiar, pues nomas te digo que no te registres”.
El ex secretario de Gobierno de Malova dijo sentir miedo por él y por su familia, e incluso adelantó que no descartaba que tras el anunció de abandonar el PRI pudieran comenzar a circular descalificaciones hacia su persona. 
Ayer a las 12:39 horas emitió un Tui que dice....
Gerardo Vargas
@GVargasLanderos
Las crisis siempre son materia prima para el éxito #FuerzaTrébol participará en las elecciones 2018🍀 @PRI_Nacional @LopezObrador_ @MovCiudadanoMx @PTMexicoNal @PESOficialPPN @PRI_Nacional @AccionNacional @PRDMexico
12:39 - 26 ene. 2018
#
Las columnas políticas hoy, 27 de enero de 2018...
Templo Mayor/ Reforma
VAYA ablandada le aplicaron al suspirante verde a la gubernatura de Chiapas Eduardo Ramírez para aplacar su intento de rebelión tras la imposición de Roberto Albores como candidato del PRI-PVEM.
PRIMERO, Enrique Ochoa envió como delegado tricolor a Luis Enrique Miranda, quien tiene fama de muchas cosas pero no de suavecito, y luego apostaron policías afuera de la casa de Ramírez y le hicieron saber que por ahí andaba una orden ministerial con su nombre.
CUENTAN que después lo llamaron a la Casa de Gobierno donde estaban esperándolo el gobernador Manuel Velasco, el senador Pablo Escudero, el propio Miranda y el senador Luis Melgar.
Y QUE AHÍ le dijeron que le bajara a sus pretensiones y le mostraron un mensaje telefónico presuntamente enviado por René Bejarano diciéndole que Andrés Manuel López Obrador ya lo esperaba en Morena.
ÉL DIJO que a Bejarano ni lo conocía pero, ante tal apretón, acabó desistiéndose de su anunciada salida del PVEM a cambio de entrar a un proceso interno contra Albores y Melgar. Nomás que, como en "El Son de la Negra", le dijeron que sí, ¡pero no le dijeron cuándo!
QUIENES saben de estrategia electoral nomás no le encuentran la ventaja a que José Antonio Meade compartiera escenario y presumiera ser amigo de Manlio Fabio Beltrones en su gira de ayer por Sonora.
Y ES QUE, por más que se diga que el ex gobernador sonorense le sumará votos al aspirante presidencial en esa entidad, los negativos que carga tras las acusaciones por el desvío de recursos públicos de Chihuahua al PRI pueden tener el efecto contrario en el resto del país.
EL GANÓN, sin duda, fue Beltrones: apapachado y reivindicado en su terruño aun a costa de la imagen del precandidato. ¿Pues qué no se supone que lo más importante para el tricolor es su gallo para Los Pinos? Es pregunta que no entiende las prioridades.
SE EQUIVOCARON quienes creían que con la salida de Gabriela Cuevas del PAN hacia Morena se habían acabado los problemas para acomodar a los suspirantes blanquiazules en la Miguel Hidalgo, uno de sus dos bastiones en la CDMX.
COMO en el juego de las sillas, sólo hay tres candidaturas por ocupar: la alcaldía, la diputación federal y la diputación local, pero aún hay cinco panistas dando vueltas alrededor de ellas.
LA DECISIÓN debe darse la próxima semana y, al final, se quedarán sin silla dos panistas entre Mariana Gómez del Campo, Federico Döring, Jorge Triana, Margarita Martínez Fisher y Gabriela Salido. ¡Paaaaren la música!
#
 Frentes Políticos/EXcelsior
I.  Hay niveles. Existen en el Congreso de la Unión legisladores a los que poco les importa asistir a las sesiones, y mucho menos sugerir o promover leyes e iniciativas. Pero en cuanto ven la posibilidad de dar un giro a su carrera política, sin dudarlo, lo hacen. Hay tres tipos entre los 15, cinco senadores y diez diputados, que dejaron su escaño para competir en las elecciones: los productivos, los improductivos y los populares. Y hay abismos entre ellos. Por ejemplo, mientras la senadora del Verde Ecologista, María Elena Barrera Tapia, presentó 140 iniciativas, la diputada panista Luz Paniagua propuso sólo seis proyectos para reformar o crear leyes. Por lo visto, hay quienes sólo asisten al pleno a dormir, cuando van.
II. El anticódigo de ética. Víctor Manuel Enciso, un servidor público de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) en Aguascalientes, fue suspendido indefinidamente al evidenciar en un audio “una actitud impropia y no apegada a los lineamientos éticos de la dependencia”. En una grabación que ya circula en redes sociales se le escucha decir: “Yo no estoy para ayudar a nadie, a ninguna empresa, a nadie que yo pare en un pinche taxi o en un carro particular; yo no estoy para ayudarlo, sea viejito, sea grande o sea chiquito. Para ayudar hay otras dependencias. Ésta es una dependencia para chingar gente, para recaudar”. ¿Cuántos como él piensan así? Eso es lo grave.
III. Cloaca. El basurero en el que algunos maestros han convertido al magisterio es de proporciones irreales. Alejandro Echavarría Zarco, El Mosh, uno de los líderes del Consejo General de Huelga que paralizó a la Universidad Nacional Autónoma de México en 1999, fue detenido en un operativo para liberar las oficinas de la Secretaría de Educación en Morelia, Michoacán. El Mosh tiene ahí una plaza de maestro del nivel básico, pero aunque no trabaja en este centro educativo, sí recibe cada quincena su cheque. Que su familia presentará denuncia penal contra autoridades locales. A ver, acompañaba a maestros rijosos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, es un aviador, ¿y aún así va a demandar al estado? No tiene vergüenza.
IV. Perdidos. En Naucalpan, Estado de México, todo sigue igual. Los vecinos continúan denunciando la inseguridad. Se sabe de la forma en que los delincuentes roban autopartes; la detención de tres policías municipales por robar y golpear a una familia del municipio; los feminicidios y las ejecuciones. Todo es parte del panorama. Viajando en el transporte público, un hombre trató de defender a su hijo y a los dos los mataron a cuchilladas; un grupo de policías armados abusó de dos trabajadores mientras la gente les gritaba “ladrones”; y ayer, mataron de 20 tiros a una pareja en Naucalpan. ¿Y el alcalde Edgar Olvera? Ah, tomándose una foto proselitista y jurando que los azules van a ganar.
V. Ojalá. Se reaviva la expectativa de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) siga vigente como resultado de las intensas renegociaciones entre los representantes de los países signatarios. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en su participación en el 48 Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, confió en que antes de las elecciones en México para la Presidencia de la República, se alcancen resultados satisfactorios en la actualización del TLCAN. El propio presidente  norteamericano, Donald Trump, siempre tan reacio y amenazante con el tema, por ahora se muestra optimista de que el acuerdo tenga larga vida, por las ventajas que representa. Esperemos que continúe así.
#
 El laboratorio electoral del Güero Velasco
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
En un rincón del restaurante Matisse de la colonia del Valle charlaban ayer al mediodía Jesús Ortega Martínez y Dante Delgado. Los dos solitos, muy discretos, muy tranquilos.
Nos acercamos a saludar. Charla espontánea. El exdirigente nacional del PRD y el jefe del MC hablaban de distritos, de candidaturas, de elecciones. 
No podía ser de otra manera.
¿Cómo va Chiapas?, preguntamos.
Dante nos dio a entender que esperan a que salga el abanderado de la coalición PRI-Verde para resolver quién será el abanderado de la coalición en la elección de gobernador.
El Frente, nos dijeron, tiene varios tiradores. María Elena Orantes, José Antonio Aguilar Bodegas y, aunque no lo crea, el exdirigente estatal del verde, Eduardo Ramírez, delfín del gobernador Manuel Velasco.
Ramírez es el mismo que encabezó la rebelión en contra del dedazo, ya quebrado, que desde el Centro apuntó al priista Roberto Albores para abanderar la coalición de tricolores y verdes en la elección de gobernador.
Más tarde, Dante dio un brinco a La Mansión de Insurgentes. Allí comió con El Güero Velasco.
Garganta Naranja nos dijo que el mandatario de Chiapas quiere que el Frente adopte a Ramírez, el llamado Jaguar Negro.
“Así jugaría (Velasco) con tres candidatos: Rutilio Escandón, expresidente del Tribunal de Justicia, que va por Morena. Melgar, Willy o Albores, por el PRI-Verde; y Ramírez por el Frente”, puntualizó la fuente.
Le preguntamos a Chucho Ortega si van a respaldar la reelección del controvertido alcalde de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo. Su respuesta dejó entrever que sí. “Necesitamos candidatos que ganen”, nos dijo.  
Gallardo es popular entre los desfavorecidos. Utiliza la política de la dádiva. Pero proyecta una imagen muy negativa. Hay quejas de que es autoritario, irascible, represor; que intimida a críticos y opositores, y extorsiona a empresarios y desarrolladores.
“Son comentarios clasistas”, reviró Jesús.
A Dante, por el contrario, no parece gustarle Gallardo. Sabe que se ha ganado la popularidad política asistencialista. Prefiere como candidato a alcalde de SLP al diputado federal Xavier Nava, un  hombre de  estirpe demócrata.
El jefe del Movimiento Naranja, por cierto, está convencido de que la próxima elección presidencial terminará en un mano a mano entre Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya.
“No hay forma de que Meade gane”, asevera.
Delgado evocó el esquema del voto útil como la vía para que Anaya le gane a El Peje.
Cuestionamos el esquema. Los priistas nunca votarían por un panista. En todo caso, se irían por Andrés Manuel López Obrador. Él se mantuvo en su tesis de que el voto útil favorecería a Anaya. “Veremos”, le dijimos. No le gustó.
“Tienes muchos amigos priistas”, reviró.
Apenas el miércoles pasado, Rubén Cortés, director del diario La Razón, hacía notar la urgencia de que Manlio Fabio Beltrones se tomara “por lo menos una horchata” con el candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM-PANAL, José Antonio Meade. En el aire flotaban los rumores, sin fundamentos sólidos, que el político sonorense se iba a Morena.
Ni 48 horas después  apareció la imagen de la que hablaba mi socio cubano. Meade y Manlio juntos en un acto de campaña en Sonora. Y vinieron los elogios: Meade declaró que Beltrones es un político talentoso, de consensos y visión de estado. “Es un político del que me siento muy orgulloso de ser su amigo”, puntualizó.
Manlio puso en su cuenta de Twitter que acompañaba con gusto a @JoseAMeadeK en su visita al priismo estatal. 
Ya en las declaraciones explicó su presencia junto al candidato Meade: “Lo vengo acompañando desde hace tiempo. Desde el momento en que en el PRI abrimos las puertas a los candidatos externos”.
Y ante los rumores de que hay coqueteo con Morena fue contundente: “Mi voto será por Meade. Mi voto de lealtad siempre está al lado de mi partido” 
Uno de los temas que es asignatura pendiente para el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso es el nombramiento del fiscal general: pero también el del fiscal Anticorrupción y los magistrados especializados en ese tema.
El PRI trae prisa por sacarlos. El Frente pone trabas.
Panistas, perredistas  y naranjas alegan que al tricolor se le cuecen las habas porque tiene aún la fuerza para empujar a sus candidatos. Quién sabe cómo quede la relación de fuerzas en la legislatura que sigue, argumentan.
Los senadores y diputados, por cierto, celebran martes y miércoles sus últimas reuniones plenarias antes del inicio del periodo. Quienes los sucedan ya podrán reelegirse y sentarse en el escaño o en la curul hasta por 12 años.
Los tricolores nos escriben para destacar un dato: Luis Videgaray, es el secretario de Estado que más veces ha participado en las plenarias de ese partido. Lleva nueve. Le sigue Pedro Joaquín Coldwell, con ocho
Hay cambios en Televisión Educativa. Se va un profesional, Gustavo Lomelín; llega otro profesional, Jorge Medina Viedas. El director saliente de la DGTVE, dependiente de la SEP, escribió en su Facebook que lo invitaron a otros proyectos profesionales. Se va orgulloso de su legado. En cuatro años consolidó el uso de tecnologías para capacitar maestros y estudiantes. La plataforma MéxicoX tiene más de millón y medio de usuarios. Hizo más visibles los noticieros de México al Día.
Suerte al que se va. Bienvenido el que llega.
#
 Disyuntivas de tres en campaña
Retrovisor/IVONNE MELGAR
Disyuntivas de tres en campaña
Excelsior....
Nadie puede ganar la Presidencia sólo con sus votos duros. Pero tampoco nadie puede darse el lujo de perderlos. Sin embargo, en la búsqueda de apoyos adicionales, los aparatos partidistas y sus candidatos hacen cambios que ponen en riesgo a sus electores supuestamente seguros.
Así, las campañas de Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya caminan sobre una navaja de doble filo. Porque al pretender nuevos adeptos, han trastocado su oferta tradicional.
Y por esa tensión entre conservar el voto duro y hacerse del voto indeciso y voluble, los presidenciables no logran afinar su apuesta. Se trata de una indefinición explicable, en tanto los tres encabezan apuestas inéditas.
El candidato de Morena va por primera vez sin el PRD y sin Movimiento Ciudadano. Y para compensar esas restas, sumó al Partido Encuentro Social, el más conservador del espectro nacional. Y esta semana fichó a la senadora Gabriela Cuevas, quien militaba en su contra desde el capítulo del desafuero en 2005.
La invitación a la expanista sería seguida de una convocatoria de López Obrador a los inconformes en el PAN y PVEM, y de un mensaje de conciliación que incluyó al presidente Peña y al expresidente Carlos Salinas, a quien siempre había impugnado como “el jefe de la mafia del poder”. Así que ahora AMLO ofrece amnistía política.Y parece adelantarnos que él no tendría un “quinazo”. Nada de peces gordos. Basta con su honestidad para combatir la corrupción y la impunidad.
¿Aceptarán los seguidores de Morena esos giros que desdibujan a los históricos adversarios y desplazan a sus leales en las candidaturas? ¿Es el fervor de sus electores equivalente al fanatismo como para disculpar la pérdida de la pureza?
Es un secreto a voces que AMLO está enviando mensajes a políticos y funcionarios del PRI y del PAN. Confía en su voto duro y ahora se concentra en seducir a las élites partidistas. Frente a esa estrategia del puntero en las encuestas, el candidato del PRI lanza la consigna de que la gente está cansada de pleitos y de descalificaciones. Y al asumirse como el abanderado que puede construir un clima de concordia, Meade parecería renunciar a la naturaleza misma de las contiendas: el contraste, el ataque y la defensa. La nueva ruta del candidato ciudadano podría justificar que en su campaña evite la defensa del PRI y del gobierno de Enrique Peña, esa tarea obligada y compleja para el representante del partido en el poder. Si no, pregúntele a Hillary Clinton.
El problema de quitarse los guantes es que esto puede ser visto como tibieza a los ojos de militantes, electores y políticos priistas. Porque en el afán de ganarse a los ciudadanos, Meade corre el riesgo de lastimar a la estructura del PRI, cuyos políticos de cepa apenas están digiriendo que Peña desplazara a los presidenciables priistas y se resignara a prescindir de la desgastada marca partidista.
Es un secreto a voces que la confianza del candidato del PRI de ganarse a los votantes del PAN no es acompañada por los operadores que consiguieron en 2017 el apretado triunfo en Edomex. Porque alegan que los panistas son antipriistas y que, por eso, en el corredor azul mexiquense otorgaron su voto útil a Morena. Y advierten que el uso mediático de los fichajes panistas podría volverse una inversión cara de escasas ganancias, en tanto golpea al priismo que hace la faena territorial, determinante para movilizar a los votantes.
Así que la disyuntiva del candidato es todavía más difícil si le ponemos nombre y apellido. ¿Puede su vocero Javier Lozano traerle más votos que el exsecretario de Gobernación, Miguel Osorio? ¿Se deslindará Meade de sus excompañeros de gabinete? ¿Hará esa tarea un expanista?
Con un PAN dividido desde finales del sexenio de Felipe Calderón y que alcanza su mayor fractura con la salida de Margarita Zavala, el candidato Ricardo Anaya diseñó con PRD y MC una coalición que en el papel ofrece cambio de régimen, fin al pacto de impunidad y castigo a los corruptos. 
Es una apuesta que obliga a los impulsores del Frente al radicalismo y al mensaje antisistema. Y a correr el riesgo de ser vistos como los rijosos de la contienda, sobre todo ahora que AMLO y Meade comparten la ruta de la conciliación. Así que la proclividad del PAN a los arreglos cupulares con el PRI sería sustituida por un cambio en serio, ése que ni Vicente Fox ni Calderón concretaron. Ésa es la promesa electoral.
¿Pueden los panistas de hoy identificarse con ese antipriismo que antecedió a las concertacesiones? ¿Serán convencidos los votos duros del PRD de que hay futuro más allá de AMLO? ¿Aportará MC los electores que el PAN perdió cuando se fue Margarita?
Es un secreto a voces que los panistas protagonistas del PRIAN están nerviosos por la forma en que Anaya desafía al gobierno y respalda al gobernador Javier Corral, artífice indiscutible de la coalición Por México al Frente. Y le piden al candidato bajarle varias rayitas.
Faltan cinco largos meses para que los electores se definan entre AMLO, Meade y Anaya, quienes aún oscilan entre el cambio maquillado y el cambio pendiente.
Porque en ninguno de los casos se ha resuelto el dilema que habrán de exponer a los votantes. Por lo pronto podríamos resumir así las disyuntivas que, respectivamente, afrontan López Obrador, Meade y Anaya: ¿Perdón o castigo ? ¿Deslinde o defensa? ¿Pacto o ruptura?
 #
 Absurdos y precampañas/
SOBREAVISO / René Delgado
Reforma 27 Ene. 2018
Avanzan hacia el final las precampañas y afloran varios absurdos. Sucesos sobre los cuales conviene reflexionar y, quizá, fijar postura.
En la barahúnda y el vértigo de acontecimientos, esas paradojas se diluyen o pasan sin percibirse. Empero, al final, repercutirán no sólo en las elecciones sino también en el modo de hacer política.
La democracia, entonces, se verá enriquecida o empobrecida y los canales de participación en ella, fortalecidos o debilitados.
Sí a los votos, no a las armas. La lucha de María de Jesús Patricio Martínez, la indígena nahua de Tuxpan, Jalisco, por alcanzar las firmas necesarias para aparecer como candidata presidencial, no se ha valorado en su justa dimensión. Esa campaña no responde, como ella misma dice, al afán de ocupar Los Pinos, pero sí a la necesidad de abrir espacio a los grupos indios y fortalecer su presencia. Ver y ser vistos, participar y ser tomados en cuenta.
Esa decisión implica una postura de fondo en torno al propósito de llamar la atención sobre esa comunidad marginada y abandonada, así como en el giro de participar en la política.
No se mira, sin embargo, con atención esa postura. Vamos, ni siquiera los percances y agresiones sufridos por quienes impulsan y acompañan la caravana de Marichuy han suscitado un gesto de solidaridad o un comentario de parte de "los profesionales" de la política. Ellos siguen en lo suyo, viendo y oyendo sólo aquello de su particular interés.
A diferencia de hace veinticuatro años, el Congreso Nacional Indígena y su Concejo de Gobierno resolvieron recorrer los caminos de la República, no subirse a las montañas y tomar las armas. El ¡Ya basta! dado con bocas de fuego por el movimiento zapatista, encabezado entonces por el subcomandante Marcos, hoy se da con bocas resecas de quienes una y otra vez han sido marginados o excluidos del desarrollo y, por fortuna, no se rinden.
Optar por los votos y no por las armas debería de aquilatarse en su justo valor y alentarse.
Endogamia sin medida. Cerrar el círculo de participación política a los afines, en particular a los familiares, data de hace siglos. No hay novedad. Heredar, seguir o dar los pasos de los ancestros e incursionar en la política ha dado cuadros espléndidos y lamentables. Por lo demás, sería injusto que por tener un vínculo sanguíneo, a esas mujeres u hombres se les negara el derecho a desarrollar esa actividad y desplegar su propio talento. En la política, los apellidos pesan para bien o para mal y trazar el propio sendero no es sencillo.
De eso a la pretensión de heredar -en el periodo inmediato- el Palacio de Gobierno al pariente o el cónyuge, moviendo los resortes del poder y del gobierno para asegurar la herencia sucesoria, hay una distancia. La ley no lo impide, pero el pudor lo cuestiona.
Sin restarle méritos a quienes están hoy ante esa posibilidad, no deja de llamar la atención el hecho. Sería interesante saber qué piensan sobre el particular los gobernadores Graco Ramírez y Miguel Ángel Yunes, así como el ex gobernador Rafael Moreno Valle. Igual interesaría conocer el punto de vista de sus respectivos hijos y esposa, Rodrigo Gayosso, Miguel Ángel y Martha Érika.
¿En tiempos donde el clamor ciudadano exige abrir y rendir cuentas, los eventuales sucesores tendrían cabeza y corazón para revisar la actuación de sus antecesores? ¿A quién responderían, a la familia o a la sociedad?
Independientes dependientes. Por lo visto, los candidatos independientes con posibilidad de aparecer en la boleta electoral para la elección presidencial serán los políticos de siempre, con abrigo ciudadano.
El instrumento creado para abrir espacio a la participación ciudadana y garantizar el derecho a ser votados, terminó siendo recurso extra para quienes han hecho carrera sin destino en un partido y, luego, por ardor, diferencias, transa, revanchas u oportunismo resolvieron correr por el acotamiento abierto no para ellos.
Tarea de la autoridad electoral revisar si, en verdad, los posibles candidatos dependientes a la Presidencia de la República recabaron las firmas necesarias sin importar los vicios y transas de los partidos y, luego, de estos acreditar la verticalidad política que hoy no los distingue.
Partidos partidos. A los dirigentes, formales o informales, de las coaliciones partidistas, cuyos candidatos presidenciales resulten derrotados, se les va a atorar la lengua si algún día explican a sus militantes por qué el fiasco de la aventura emprendida.
Ante la urgencia o la desesperación de acumular posibles votos, candidatos y partidos han arrumbado principios que, de ganar, tendrán por recompensa un sinnúmero de posiciones políticas. Empero, de perder, ahondarán la crisis al interior de los partidos que, quizá, deriven en fracturas: más partidos que nunca.
Hoy, poco se repara en el absurdo de ver codo con codo a simpatizantes ocasionales y conversos profesionales, instruyendo militantes ajenos; a contrarios, celebrando estar juntos sin motivo; a oportunistas, festejando acomodarse a muy buen precio.
El drama vendrá cuando las coaliciones derrotadas regresen a buscar refugio, donde ya no habrá madriguera.
La lucha por conquistar o conservar el poder o participar de él ha revelado absurdos que, al calor de la contienda, pasan desapercibidos. Prácticas, tentaciones y operaciones que urge considerar porque, al final, influirán en el porvenir de la cultura política... y, claro, en la posibilidad de retomar o no la transición a la democracia.
· EL SOCAVÓN GERARDO RUIZ
 Tan dado, ahora, a anunciar cuanto hace bien o mal, al secretario de Comunicaciones y Transportes se le ha pasado explicar por qué el monto del incremento de la autopista México-Cuernavaca. ¿Será por el costo de tapar el agujero?
sobreaviso12@gmail.com 
#

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...