2 feb 2018

Hay una deuda pendiente en caso del obispo Barros

http://www.biobiochile.cl
Miércoles 31 enero de 2018 | Publicado a las 15:28 
Abogado canónico y visita de Scicluna: Hay una deuda pendiente en caso del obispo Barros
La decisión del papa Francisco de intervenir en las acusaciones que hay en contra del obispo Juan Barros ha generado respaldo y críticas por parte de la sociedad civil.
En entrevista con Expreso Bío Bío, el abogado experto en derecho canónico Camilo Cortés, sostuvo que el arzobispo Charles Scicluna “está destinado para recibir los testimonios de las personas que han manifestado su voluntad en dar a conocer lo que ellos quieren para el caso del monseñor Barros”.

Además, el abogado agregó que “la encomienda no es iniciar un proceso penal que sería con una investigación previa, esto sería un paso anterior, que es recibir los elementos que las personas que quieran darlos a conocer se contacten con el arzobispo”.
Para Cortés lo anterior sería consecuencia de la “situación vivida por el Papa en Chile, donde hay una deuda pendiente con el caso, tanto respecto de las víctimas como respecto de que para sea un proceso formal que declare si hay responsabilidad. Sin duda que esto es una preparación para algo”.
Consultado por el proceso de Scicluna en Chile, el abogado aclaró que “como formalmente no es parte de un proceso penal, aquí hay una libertad, es decir, no tiene una fecha de inicio, no tiene una agenda programada, todo va a depender de las personas que quieran aportar con antecedentes. No hay un protocolo“.
En ese contexto, comentó que es probable que se anuncie una agenda con el fin de que las personas se puedan enterar y reunir con Scicluna.
#
Ezzati valora decisión de enviar a obispo de Malta para indagar situación de Juan Barros
La Información es de  
Isabella Vargas
El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, valoró la decisión del papa Francisco de enviar al arzobispo de Malta, Charles Scicluna, a investigar las acusaciones contra el obispo de Osorno, Juan Barros.
En esa línea, afirmó que fue una decisión muy oportuna y que les pone felices, ya que se buscarán los elementos para realizar un juicio completo.
Ayer, El Vaticano anunció que Francisco enviará a Chile al líder del equipo doctrinal, quien se encarga de investigar las solicitudes presentadas por eclesiásticos acusados de abuso dentro de la Iglesia.
El anuncio se da tras la visita del obispo de Roma a Chile, ocasión en la que se refirió a las acusaciones contra el obispo de Osorno por su participación en el caso Karadima, calificándola de “calumnias”. Sin embargo, se disculpó posteriormente.
Desde la Conferencia Episcopal no descartaron que Charles Scicluna pueda reunirse con el expárroco de El Bosque, Fernando Karadima, en busca de esclarecer la participación del actual obispo de Osorno en los crímenes sexuales denunciados en 2010.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...