28 feb 2018

Las columnas políticas, 28 de febrero de 2018..

El priismo en contra del joven maravilla
En el marco del 75 aniversario del sector popular del tricolor, el dirigente de la CNOP,  senador Arturo Zamora, advirtió que la fortuna que ha amasado el panista puede ser producto del crimen organizado.
"La fortuna de Anaya sólo puede tener un origen: el crimen organizado o la rampante corrupción en la que ha vivido", soltó frente a Meade, tras advertir que Anaya debe muchas explicaciones sobre su patrimonio.

En medio del coro de priistas que que gritaban "¡Duro, duro, duro!", Zamora sostuvo que existe una gran cantidad de evidencias que hablan de que los bienes de Anaya son producto de la corrupción.
En su turno, Meade afirmó que, a diferencia de sus contrincantes, él no tiene que dar explicaciones sobre su patrimonio o sobre sus ingresos.
"A nosotros nunca nos van a tener que escuchar defendernos o tener que explicar operaciones, compras de naves industriales, o por cómo hemos vivido, cómo hemos recorrido el País sin trabajar y sin tener ingresos", expresó, también en referencia a  AMLO. (Reforma).
#
Las columnas políticas, 28 de febrero de 2018..
Bajo Reserva/ El Universal
Margarita quiere dos dígitos
Bajo el emblema de Manuel Gómez Morín, uno de los fundadores del PAN, Margarita Zavala pretende arrancar a finales de marzo la campaña electoral con dos dígitos en las encuestas presidenciales. En el equipo de la aspirante presidencial independiente manejan el escenario de un empate técnico con el tercer lugar para tener un despegue competitivo. Nos dicen que el segundo objetivo es ir por el voto azul, bastante conocido por Zavala, para luego ir a la caza del electorado general. Desde el cuartel general de doña Margarita se observa que el pleito por asuntos de presunta corrupción entre el aspirante panista Ricardo Anaya y el candidato del PRI, José Antonio Meade, puede beneficiar muchísimo la causa de Zavala, quien está dirigiendo sus primeros mensajes con la nueva imagen hacia los militantes azules.
Se quedaron sin hueso los “superhéroes”

¿Dónde están —nos preguntan— esos campeones de la lucha anticorrupción, esas desinteresadas organizaciones protectoras de la democracia, cuando la patria necesita de su ayuda para ser salvada? En días pasados el PAN acusó al candidato del PRI, José Antonio Meade, de tener responsabilidad en el desvío de 500 millones de pesos durante su gestión como secretario de Desarrollo Social. Es verdaderamente extraño que los superhéroes fake de la lucha anticorrupción que han estado tan cerca del panista Ricardo Anaya, ahora que los necesita, no han salido a apoyarlo en las denuncias por presuntos actos de corrupción cometidos por parte de su adversario político. Aunque tampoco han dicho gran cosa sobre los nombres de personajes de dudosa reputación en las listas plurinominales de Morena, y menos aún de los señalamientos de presuntas prácticas de lavado de dinero por parte del aspirante del frente PAN-PRD-MC. La respuesta de esta inacción de los inmaculados quizá tenga que ver con que varios de ellos y ellas se quedaron fuera de las listas de candidatos plurinominales del PAN al Senado, y así como que pierde chiste eso de la lucha anticorrupción. En otras palabras, sin hueso el caldo ya no sabe bueno.
Crece bancada lopezobradorista
El PT en el Senado comenzó con su estrategia para allegarse del mayor número de posiciones. Ayer la senadora Gabriela Cuevas y el senador Raúl Morón, que se mantenían como legisladores sin grupo parlamentario, comunicaron al presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, su decisión de sumarse al PT-Morena. Con ello, los pupilos de Andrés Manuel López Obrador llegaron a 19 legisladores y, nos dicen, harán valer su proporcionalidad en la Cámara de Senadores al momento del reacomodo de las comisiones. De igual manera, si los legisladores se deciden en algún momento dedicarse más a su trabajo que a las campañas electorales, esta bancada lopezobradorista tendrá su peso en decisiones importantes, como pudieran ser los nombramientos de un fiscal anticorrupción y un fiscal general de la nación.
Peña Nieto, a Chile y Brasil
Antes del arranque de las campañas electorales, el equipo de Los Pinos prepara una vista en el mes de marzo del presidente Enrique Peña Nieto a Chile, para estar presente en la toma de posesión del mandatario Sebastián Piñera. Nos explican que el mexiquense construyó con Piñera una profunda amistad en el marco del diálogo de la Alianza del Pacífico, al que se incorporó el presidente de México en enero de 2013, en Santiago de Chile, en el primer mandato del chileno. Ahora, don Sebastián asumirá de nuevo las riendas de su país, al concluir el periodo de Michelle Bachelet. En ese viaje, nos explican, es casi un hecho que Peña Nieto se enlace con una visita de Estado a Brasil, país con el que se buscó desde septiembre de 2012, antes de asumir el Poder Ejecutivo mexicano, relanzar la relación, a fin de trabajar como economías complementarias y no como rivales en el continente....
#
Frentes Políticos/ Excelsior..
I.Más listo que muchos. Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, ha hecho bien su trabajo. En el CEN del Verde se alegran por el avance de las negociaciones para postular a Eduardo Ramírez Aguilar gracias al acercamiento del mandatario con las dirigencias nacionales del PRD, del PAN y de MC, así como con los dirigentes de los partidos locales, Chiapas Unido y Mover a Chiapas. Calladito y discreto, Velasco ha cabildeado con Santiago Creel y Dante Delgado. El gobernador tiene agenda llena: supervisa los avances de la red de rescate hospitalario, con el apoyo del Ejército y la Marina refuerza los operativos de vigilancia y seguridad en Tuxtla Gutiérrez, entrega el apoyo de su programa Salario Rosa y, de paso, se protege para el futuro apostando por su delfín, Ramírez Aguilar, sea el candidato del partido que sea. Así o más listo.
II.El costal de los pendientes. ¿Se acuerda de un caso que data de diciembre de 2016? Pues ya hay noticias. Los 468 promotores involucrados en un fraude por más de 19 millones de pesos del programa de pensión para adultos mayores 65 y Más son investigados por la PGR. La Secretaría de la Función Pública informó que, en seguimiento a las investigaciones de esta presunta defraudación, derivada de la auditoría 01/2016, fueron suspendidos 468 promotores de ese programa. Se indicó que los promotores, que laboraban en 30 estados del país, fueron suspendidos de manera precautoria para realizar las diligencias correspondientes. No dude usted que el tema le dé cuerda a los políticos y pronto lo utilicen como arma electoral. Por cierto, ¿ya se sabe cuántos de los adultos ya fallecidos que cobraron lo de 65 y Más van a votar en estos comicios? Porque aquí todo viene junto con pegado, dicen.
III.Confiados. Con la plena certeza de que sus delegaciones son bastión panista, Xóchitl Gálvez y Christian Von Roehrich, delegados en Miguel Hidalgo y Benito Juárez, respectivamente, pedirán licencia al cargo hoy miércoles para buscar una curul como legisladores. Gálvez contenderá por una senaduría; Von Roehrich buscará una diputación local en el primer Congreso de la Ciudad de México por el Distrito 17, que corresponde a Benito Juárez, ambos por la coalición Por la CDMX al Frente. Gálvez dijo que dentro de los pendientes que dejará está la demolición de Minería 88 y poder vincular a proceso al constructor de este inmueble, sin embargo, mencionó que le dará seguimiento a este tema en su calidad de ciudadana. Von Roehrich señaló que sus promesas de campaña están cumplidas al 80 por ciento. ¿Hicieron lo correcto o están dispuestos a perder estas futuras alcaldías? Tras los sismos, los vecinos no están muy contentos.
IV.Rockero perdido. Miguel Ángel Villegas Soto, aspirante panista a diputado federal, a través de redes sociales ofreció boletos para que sus seguidores fuesen al concierto de Depeche Mode a cambio de likes en Facebook. De acuerdo con la ley electoral, durante el periodo de intercampañas está prohibida la difusión de la imagen de los candidatos, como es el caso. La oferta se viralizó. En el tercer artículo de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se prohíben los actos anticipados de campaña durante este periodo. No obstante, el candidato no ha sido denunciado ni por sus opositores ni por ciudadano alguno, lo que le permite ignorar las reglas. Y como ya es bien sabido que en política lo que no está prohibido, está permitido, todos le buscan por dónde torcer la ley. Al fin y al cabo nadie les dice nada.
V.Crecimiento sostenido. Los avances alcanzados en la actual administración dan confianza al presidente Enrique Peña Nieto de que en las elecciones la ciudadanía valorará los objetivos logrados en los últimos casi seis años de gobierno y definirá la tendencia de su voto por la continuidad. Dejó sentado que en los últimos 25 años México ha mostrado una ruta constante de crecimiento, de progreso y bienestar, y muchas cosas buenas realizadas en este sexenio que no se deben dejar perder. Seguir por esa vía, alude el jefe del Ejecutivo, es pronunciarse por un nuevo gobierno que garantice los logros obtenidos. En Michoacán, el Presidente fue mesurado sobre el tema, pues, él mismo lo dijo, el marco legal es muy rígido para polemizar en tiempos electorales.
#
Trascendió/Milenio..
Que en Morelos, el titular de la fiscalía electoral, Héctor Marcos Díaz Santana, comentó que se sigue trabajando en el expediente contra el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, y están a la espera de diligencias que ya no dependen de su área, sino de instituciones como el INE, además de algunas entrevistas.
Vaya coincidencia. ¿Será que el ex futbolista y ya definido candidato de Morena al gobierno de ese estado no ha librado del todo la acusación que pesa en su contra por falsificación de credencial de elector?
Que con cautela tomaron los consejeros del INE, que encabeza Lorenzo Córdova, el visto bueno de los partidos para que, como en el caso de la carrera presidencial, también los resultados del conteo rápido para los gobernadores se den a conocer entre las 10 y las 11 de la noche del mismo día de la emisión del voto, debido a que consideran que las dirigencias nacionales pueden interponer impugnaciones, además de que luce como un desafío mayúsculo, sobre todo en estados donde la competencia es reñida.
Si ya de por sí pintaba difícil cumplir con los plazos en el caso de la presidencial, a ver en qué acaba todo el 1 de julio; ojalá no con el escenario inmediato anterior, que mandaba los desenlaces pasadas las 2 de la mañana del día siguiente.
Que la lista de diputados federales en funciones se redujo de 500 al comienzo de la actual legislatura a 493 ayer, cuando el pleno declaró vacante la curul que ocupaba el ex coordinador de Encuentro Social, Alejandro González Murillo, quien renunció a ese partido en enero como protesta por la coalición con el bloque Morena-PT en torno de AMLO.
González Murillo obtuvo licencia para dejar el cargo la semana pasada, pero su suplente, Raúl Badillo, declinó al cargo y prefirió continuar como alcalde de Huejutla, Hidalgo, por lo que el diputado presidente Édgar Romo pidió ya al INE informar el nombre de quien por el orden en la lista plurinominal de ese partido será llamado a rendir protesta.
Que tras la revisión que realizó el Registro Federal de Electores del INE a las firmas de los independientes a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, todo parece indicar que en la boleta solo aparecerá Lorena Osornio; el hallazgo fue una gran cantidad de credenciales simuladas en los apoyos que presentó el ex priista Xavier González Zirión.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
¿Venganza para la chapodiputada?
En Sinaloa, nos cuentan, se encendieron los focos rojos al interior del PAN luego de que un nutrido grupo de mujeres acusara a su actual dirigente estatal, Sebastián Zamudio Guzmán, de marginarlas de las candidaturas por órdenes de Adolfo Rojo Montoya, el antiguo líder del partido, quien fue destituido en 2016 por la postulación de la chapodiputada, Lucero Guadalupe Sánchez López, quien se encuentra bajo proceso en Estados Unidos por su relación con El Chapo. Según nos mencionan, las féminas aseguran que don Sebastian respalda a Rojo Montoya en su venganza contra quienes apoyaron su despido hace dos años, por lo que lucharán sin cansancio para que no logre su cometido. Mientras tanto, nos recuerdan, el Tribunal Estatal Electoral que declaró valido el acuerdo del Instituto Estatal Electoral para que en las listas de plurinominales de los partidos el primer lugar sea encabezado por una mujer, lo que fue tomado como una victoria por las inconformes.
Gobernador jala orejas a ediles
En Colima, nos dicen, el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez (PRI), salió a regañar a sus ediles en un programa de radio, pues su trabajo en materia de seguridad resulta ineficiente. Don Nacho, nos cuentan, recriminó públicamente a sus alcaldes, principalmente a los de Colima y Tecomán (considerado el municipio más violento del país), no estar haciendo lo que les corresponde para bajar los índices delictivos, situación que molestó a Gabriela Benavides (PVEM), alcaldesa de Manzanillo, quien sin tomar en cuenta la ola de ejecuciones en el puerto le mandó a decir al góber que ella sí ha cumplido ¿Será que presidentes muncipales prefieren pelear en vez de resolver?
Independiente compra firmas a 40 pesos en Chiapas
Horacio Culebro Borrayas, aspirante a la candidatura independiente por la gubernatura de Chiapas, nos cuentan, piensa llegar a las boletas con una estrategia económica y “original”, pues ofrece 40 pesos a quien le brinde una firma de ayuda. Nos platican que, recientemente, don Horacio fue exhibido en un video, donde aparece pagando a los ciudadanos luego de que estos son registrados en la aplicación del INE para externar su apoyo al aspirante. Las imágenes, que fueron grabadas en el municipio de Jiquipilas y luego difundidas en medios locales, nos dicen, podrían meter en problemas al abogado de profesión, pues el árbitro electoral podría sancionarlo y apagar su gesto de alegría por haber reunido más de las 8 mil 536 firmas que requería para lograr la candidatura. ¡Ups!
Ve Moreno Valle luz de esperanza
El ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, nos dicen, cada vez tiene mejor humor, pues ante la serie de acusaciones en contra de Ricardo Anaya, vislumbra una vela encendida para ser el candidato presidencial de la alianza Por México al Frente (PAN,PRD, MC). La pequeña posibilidad, nos cuentan, es respaldada por algunos de los amigos de don Rafael, entre ellos, Juan Luis Hernández Avendaño, coordinador de su libro biográfico, quien publicamente ya dijo que su gallo tiene oportunidad. ¿Su pronóstico será acertado?
#
Mutis ante dardo de Margarita/
Confidencial/ElFinanciero
Ningún comentario quiso externar el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, sobre el señalamiento de “mitómano” que externó la aspirante independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, sobre su persona. El queretano hizo mutis para no ahondar en la lista de acusaciones en su contra y mejor cambió el tema: anunció que este fin de semana se reunirá con migrantes en Estados Unidos.
Y hasta en change.org
La tormenta desatada por los cuestionamientos a Anaya ya llegó incluso al change.org, sitio que procesa demandas ciudadanas. Ayer, una usuaria propuso sumar firmas para pedir que deje de ser candidato del Frente y deje el espacio a otra persona. Veremos qué tanto levanta la petición.
Meade, orador en aniversario del PRI
El PRI alista los festejos por su 89 aniversario, en el que el mensaje principal lo dará el candidato presidencial José Antonio Meade –no militante–, quien convocará a las bases a prepararse y reforzar los trabajos para que las casi nueve décadas de vida de ese partido se coronen con el triunfo en la elección presidencial. El domingo, la sede nacional en Insurgentes Norte será el lugar donde se reunirán militantes de base y la cúpula tricolor, para la celebración que se realizará al mediodía. Aunque se contempla la asistencia del presidente Peña Nieto, no ha sido confirmada.
El Cuau ve “compló”
Luego de que la FEPADE confirmó que existen dos investigaciones en su contra, el alcalde de Cuernavaca y candidato a la gubernatura de Morelos por la coalición PES-PT y Morena, Cuauhtémoc Blanco, dijo que confía en el actuar de las instituciones, pero no descartó que se trate de más guerra sucia por parte de sus detractores. “Sabemos que hay otras carpetas, pero bueno, yo creo que esto va a seguir surgiendo, ya sabes las personas que me quieren hacer daño porque saben que les voy a ganar, han hecho de todo y no han podido”, expresó.
¿Mireles, candidato de Morena?
Aunque AMLO puntualizó que las listas de Morena para candidatos al Congreso ya fueron presentadas y avaladas por el Consejo Nacional de ese partido, tampoco descartó la posibilidad de que a éstas se integre el exlíder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles. La posibilidad es real, pues –como lo publicó este diario– Yeidckol Polevnsky ya se acercó al médico de Tepalcatepec. Además, aunque no fuera en el Senado, en las listas para una diputación federal por la vía plurinominal de Morena aún quedan 11 espacios por definir para candidatos “externos”.
Loret deja Fórmula
El periodista Carlos Loret de Mola reveló ayer en su cuenta de Twitter que hoy será la última emisión de “Contraportada”, el programa de noticias vespertino del 104.1 de Grupo Fórmula. El motivo, según el propio conductor, es que, de común acuerdo, ya no se renovó el contrato. Una pérdida para los radioescuchas.
#MeToo, en la diplomacia
El embajador de México en los Países Bajos, Edgar Elías Azar, fue acusado por dos mujeres de acoso sexual. El expresidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México habría hecho comentarios lascivos a dos mujeres, una abogada y una periodista. El señalamiento se hizo en un par de portales de noticias. Ya salieron voces que piden justicia, como Max Kaiser, quien aseguró que, en sus clases, “sus comentarios misóginos eran cosa de cada día”.
#
La granja de los troles/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
La evidencia que en México consideran inexistente de la intervención rusa en el proceso electoral en este país quedó expuesta, de manera fragmentada, de una manera inesperada: la acusación de un gran jurado del distrito de Columbia en contra de 13 rusos, con vinculaciones al Kremlin, por haber interferido en el sistema político de esa nación y en las elecciones presidenciales de 2016. En la acusación de un gran jurado en el Distrito de Columbia se ubica como el núcleo de la intervención una 'granja de troles' creada en San Petersburgo, desde donde lanzaron una guerra cibernética contra varios países. Los fiscales estadounidenses no mencionaron a México, pero en el último año, de acuerdo con pruebas que tiene el Instituto Nacional Electoral, cuentas desde San Petersburgo han intentado subvertir el proceso electoral mexicano. Y, hasta este momento, no se conoce de ninguna granja de troles adicional en esa ciudad, que esté buscando polarizar, enfrentar y romper sociedades democráticas en el mundo.
Los detalles de cómo lo han hecho en México durante todos estos meses no han trascendido, pero la acusación del Departamento de Justicia dibuja un esfuerzo colosal que llegó a costar un millón 250 mil dólares mensualmente, mediante el cual no sólo reclutaron un ejército de personas en Rusia que introducían mensajes y memes a través de cuentas falsas o de cuentas de identidades robadas, sino que acompañaron la guerra cibernética con la organización de manifestaciones y protestas en Estados Unidos, articuladas a través de sus redes y con activistas estadounidenses que no sabían que eran manipulados para servir a los intereses políticos rusos, luego de infiltrar a sus organizaciones sociales y, en varios casos, a oficinas de campaña regionales del entonces candidato Donald Trump.
El gran jurado aceptó las pruebas presentadas por los fiscales del Departamento de Justicia sobre la interferencia rusa en el sistema político estadounidense, incluida la elección presidencial, en lo que describieron como “una guerra de información contra Estados Unidos”, con el objetivo de “diseminar la desconfianza hacia los candidatos y al sistema político en general”. La acusación muestra que la injerencia se dio antes incluso de que Trump anunciara su candidatura presidencial, y que, si bien durante 2016 trabajaron para que ganara a costa de desacreditar a Hillary Clinton, una vez electo también organizaron grupos de activistas y manifestaciones en varias ciudades de la Unión Americana para repudiarlo. El propósito no era la victoria de un candidato, sino el desmantelamiento del sistema.
“La acusación sirve como recordatorio de que la gente no es siempre lo que parece ser en internet”, dijo el procurador general adjunto, Rod Rosenstein, al presentar el fallo del gran jurado. “La acusación argumenta que los conspiradores rusos quisieron promover la discordia en Estados Unidos y minar la confianza pública en la democracia. No podemos permitir que eso suceda”. El caso criminal revela todo un sofisticado entramado que comenzó a funcionar a principio de 2014 con la Agencia de Investigación en Internet, localizada en Olgino, en San Petersburgo, cuya granja de troles –una fábrica que genera contenido en red que busca afectar a la opinión pública a través de desinformación y mentiras– llegó a tener hasta 300 troles, de los cuales 80 se enfocaron en Estados Unidos.
La granja, llamada en la acusación sólo como la “Organización”, estaba financiada por Yevgeny V. Prigozhin, quien ha sido descrito en la prensa estadounidense como un exatleta que fue encarcelado por robo, que al colapsar la Unión Soviética, a principio de los 90, comenzó un negocio de hot dogs que fue creciendo con tiendas de autoservicio y restaurantes, a través de los cuales se conectó con el presidente Vladimir Putin, a quien le proporcionaba servicio de catering para sus cenas de Estado, lo cual le valió el peyorativo de “el cocinero de Putin”. La operación montada por la Agencia de Investigación de Internet utilizó más de tres mil cuentas de Twitter, a través de las cuales se escribieron 175 mil 993 tuits, según reveló la empresa en enero. Facebook también encontró cientos de cuentas vinculadas a los rusos, mediante los cuales alcanzaron, con mensajes en su plataforma y en Instagram, a alrededor de 146 millones de personas.
Una de las lecciones que deja la acusación, desde el punto de vista sociopolítico, es que cuando comenzó la intervención rusa para promover la polarización, la sociedad estadounidense ya estaba dividida por la discordia. Amanda Taub y Max Fisher, quienes escriben en The New York Times la columna 'The Interpreter', citaron un paper académico de Jay J. Van Bavel y Andrea Pereira, donde discuten cómo el partidismo y la polarización por la falta de acuerdos alteran la memoria, la evaluación y el juicio, que añadido a la atracción humana por lo falso y las noticias que no son verdaderas, ponen en riesgo la salud funcional de la democracia.
“Esto ha infectado al sistema político estadounidense, debilitado su cuerpo político y lo ha dejado vulnerable a la manipulación”, escribieron Taub y Fisher. “La desinformación rusa parece haber exacerbado los síntomas, pero lo que se teje en la acusación son recordatorios de que la enfermedad subyacente, más dañina, fue toda hecha por los estadounidenses”.
Los síntomas existen en México: la polarización, la difamación, la discordia, el encono. La evidencia es que lo que pasó en Estados Unidos salió de la granja de troles, que también tiene huellas en México. ¿Qué tanto es real? ¿Qué tanto manipulado? No lo sabemos aún. Pero quien niegue los riesgos y los costos de esta división nacional, no ha entendido nada.
#
Es AMLO o Meade, no hay más/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero..
Es cierto que el PAN tenía todo para regresar a Los Pinos este año, pero Ricardo Anaya se encargó de impedirlo.
O gana AMLO o gana Meade, esa es la batalla real en México.
Anaya es un espejismo. Está tocado.
Y si por alguna razón éste se consolida en el segundo lugar y va a una parejera con AMLO, la base del PRI se correrá hacia el abanderado de Morena.
Es tanto lo que Anaya ha insultado al priismo sin distinción, que le será imposible recolectar el voto útil de los simpatizantes de ese partido.
Tan fuerte ha sido el empeño de Anaya por igualar priista a corrupción, que hasta López Obrador se ve más sensato a su lado.
Los echó a todos en el mismo saco de la corrupción, lo cual es equivocado y una afrenta para la mayoría de los simpatizantes de ese partido.
Además de pelearse con el priismo (otra cosa hubiera sido con el gobierno o con los dirigentes), también cargó a morir contra los dos expresidentes de México emanados de su propio partido.
A Felipe Calderón no le tendió nunca la mano (salvo cuando fue subsecretario de Turismo) y se asoció electoralmente con quienes lo difaman.
Trató con la punta del pie a Vicente Fox, el que sacó al PRI de Los Pinos, logró la alternancia en el país e implementó los mecanismos de acceso a la información pública.
Lo peor de todo es que está tocado, con bastantes fundamentos, por negocios turbios iguales a los que denuncia en otros.
Si hoy el PAN llevara de candidata a Margarita Zavala, a Rafael Moreno Valle, a Romero Hicks, a Cordero o a Gil Zuarth, estaría en el primer lugar de las preferencias.
Lo estaría porque enfrente tiene a un PRI que cayó en el desprestigio por malos gobernadores, y a AMLO, cuyas propuestas y personalidad son, efectivamente, un peligro para México.
Anaya no ha dicho cómo se hizo de una nave industrial a los 36 años, si sólo era un servidor público menor en el gobierno de Querétaro.
Mintió al decir que se la vendió a un arquitecto de nombre Juan Carlos Reyes, cuando en realidad se la vendió a una empresa fantasma que se formó con 10 mil pesos de capital social, aportados por el chofer de su amigo (que había negado) Manuel Barreiro y una empleada de ese personaje… La venta fue cinco veces por encima del valor que la compró.
En unos cuantos días ese amigo de Anaya, Barreiro (técnicamente, su chofer y la empleada) logró juntar 54 millones de pesos para dárselos… a Anaya.
Ricardo Anaya está metido en explicaciones sobre una operación de lavado de dinero, en la que mintió.
Creó una Fundación Humanista que construyó un edificio para vender. Lo suyo no es el servicio público.
¿Pobre Ricardo que le sacan esto en campaña?
Para eso son las campañas. Someten a los candidatos al escrutinio público.
Y Anaya no ha pasado esa prueba. Está tocado por el mismo mal que dice combatir.
Lo que para otro candidato habría sido demoledor, en el caso de Anaya sus amigos, que manejan el PAN y están en los medios, se esmeran por hacerlo pasar como pecata minuta. Un asunto de venganza política.
Seguramente todo tiene tinte electoral, pero en las campañas (afortunadamente) sale todo.
Si Anaya tenía ese esqueleto en el clóset, ¿para que se lanzó de candidato?
¿Para qué dinamitó a Margarita, a Moreno Valle y a quien se le puso enfrente?
Prácticamente imposible que este candidato del PAN gane la presidencia, porque el voto priista se iría a Morena en caso de que llegue a la final.
El único que puede ganarle en la recta final a AMLO es Meade.
Tiene el voto del PRI y la posibilidad de captar el voto útil del simpatizante panista, pues también fue funcionario en los gobiernos del PAN.
No tiene un peso mal habido y no ha tenido que traicionar para ascender.
Ése es el rival de AMLO, no Anaya.
#
El saqueo/ Carlos Loret de Mola
El Universal..
El diseño del Presupuesto Público de México ha sido elogiado en el extranjero como uno de avanzada en materia de rendición de cuentas y supervisión del buen uso del dinero. Vaya paradoja. Según la International Budget Partnership, México está en el “top ten” en el índice de Presupuesto Abierto y es el número uno en toda América Latina.
Es verdad, el diseño de los mecanismos de transparencia es muy bueno. Pero los gobiernos federales y estatales han encontrado maneras “creativas” de darle la vuelta y desviar miles y miles de millones de pesos. Robárselos, pues.
Sólo en cuatro años, de 2012 a 2016, la Auditoría Superior de la Federación detecta el desvío de casi 7 mil millones de pesos a través de contratos de secretaría de Estados, destacadamente la Sedesol y la Sedatu, con entidades públicas, de las cuales las universidades estatales han sido las favoritas.
Y México Evalúa calcula que de 2009 a 2017, los recursos federales para los estados de la República del llamado Ramo 23 se manejaron de manera discrecional desde la Secretaría de Hacienda: Casi 375 mil millones de pesos disponibles, que se usaron para premiar o castigar a los gobiernos amigos o enemigos de la administración federal.
Ese par de datos nos sirven apenas para asomarnos a la magnitud del saqueo, digamos institucional, a las arcas de la nación, las cuales, no hay que olvidarlo, se llenan con el dinero que pagamos en impuestos todos los contribuyentes mexicanos.
Los ya famosos contratos con universidades y otras entidades públicas están permitidos por la ley, misma que establece que como son contratos gobierno-gobierno, no requieren una licitación pública. Es decir, desde las Secretarías se decide a quién se le dan contratos, sin necesidad de explicarle a nadie los motivos.
Lo que no está permitido es que esas universidades subcontraten más de 45 por ciento del monto de los convenios ni que sean para servicio para los que no tienen la capacidad. Se han llegado a dar contratos a universidades para fabricar gorras.
Ese esquema se comenzó a usar en el gobierno de Felipe Calderón. Desde 2008, la Auditoría detectó numerosos contratos así, que sirvieron para desviar dinero mediante la subcontratación de empresas y personas físicas, en algunos casos inexistentes. Un robo, tal cual.
En el sexenio que agoniza, el mecanismo se adoptó con singular gusto. En la administración de Vicente Fox, de 2000 a 2006, el gran truco fue el de los fideicomisos privados a los que se metía dinero público y por arte de magia dejaba de ser auditable porque se “convertía” en privado.
Eso, a nivel federal. En los estados, los órganos locales de fiscalización han estado en su mayoría controlados por los propios gobernadores. La rendición de cuentas y la supervisión son en muchos estados un cuento chino. Baste recordar los casos de Javier Duarte, Roberto Borge, César Duarte y Guillermo Padrés. Nadie en sus estados se dio cuenta durante todo su sexenio que se estaban robando miles y miles de millones.
Fortunas individuales, campañas electorales financiadas ilegalmente, cooptación de organizaciones civiles. Para eso y más ha dado el saqueo. El Sistema Nacional Anticorrupción es una propuesta loable. Pero mientras no haya la voluntad para tapar los huecos que permiten la sangría constante y grosera de los recursos públicos, gane quien gane el 1 de julio seguiremos teniendo un país que lo que debe invertir en gasto social lo destina a que su partido gane elecciones y sus funcionarios se hagan ricos.
Y el IBP no miente. Somos los mejores de América Latina en Presupuesto Abierto. ¡Imagínese si no!
#
UNAM: ¡Agua bendita contra el ‘narco’!/ Ricardo Alemán
Milenio
¿Por qué el negocio del crimen organizado y del narcotráfico llega a niveles extremos de violencia? La respuesta está en los elevados porcentajes de rentabilidad económica del crimen y el narco.
Es decir, el tamaño del negocio de las drogas es del tamaño de la guerra de quienes lo disputan.
Por ejemplo, todos saben que la UNAM es un mercado cautivo para la venta de drogas, igual que un estadio de futbol es un mercado cautivo para la venta de cervezas.
En el segundo ejemplo —la cerveza— las empresas pelean por esos mercados y ofrecer dádivas y concesiones por la exclusividad, al tiempo que sus estrategas de mercado reciben fuertes compensaciones por cada territorio ganado.
En el negocio criminal ocurre algo parecido. Las bandas que regentean la venta y distribución de droga, como en el caso de la UNAM, están en permanente disputa, todos los días tratan de ganar mayor mercado y territorio, compiten en precio, calidad y diversidad de las drogas que ofrecen y, en el extremo, se disputan el mercado a balazos.
Y una disputa a balazos —por el territorio narco— es lo que vimos recientemente en la UNAM.
La diferencia entre el mercado de cerveza en un estadio y el mercado de drogas en un espacio impune como la UNAM, es que la cerveza es “una bebida de moderación” y de venta legal, mientras que el consumo de drogas —sobre todo las llamadas duras— está prohibido en México.
Por eso, suponer que el problema de la violencia, las drogas y la degradación de los espacios universitarios se resolverá con la legalización de la mariguana no solo es una tontería, sino un signo de ignorancia.
¿Por qué? Porque hoy la venta de mariguana no es el negocio más rentable, ni en la UNAM ni en México. El negocio son otras drogas duras, en especial las sintéticas.
Y viene a cuento porque otra vez asistimos a la doble moral entre la autonomía universitaria —que se debe entender como autonomía para la libertad de cátedra— y la tontería de suponer que los espacios universitarios son un territorio al margen de las responsabilidades del Estado.
Como saben, la UNAM recibe su presupuesto del dinero de los contribuyentes; dinero tiene por objetivo la educación pública, de excelencia en una institución como la UNAM.
A su vez la educación es una de las principales responsabilidades del Estado y, en el extremo, es un derecho constitucional.
Por eso, sorprende que el rector Enrique Graue declare que la UNAM, su espacio físico y todo lo que pasa ahí dentro, no es responsabilidad del Estado.
Velar por la calidad de la educación universitaria no es caminar contra la autonomía, como perseguir a las bandas criminales en el territorio universitario no debe seguir siendo una tara “ochentayochera”. Y dejar que las bandas del narco se adueñen de la UNAN es complicidad e impunidad.
Graue dijo: “En los días y semanas por venir, escucharemos voces, internas y externas, que clamarán por otras alternativas más agresivas, algunas que quisieran vernos o armados o militarizados. A ellos habrá que decirles que estamos conscientes de la fragilidad de la seguridad en nuestra universidad como espacio plural, abierto y democrático, pero que nuestra fortaleza está en el saber, en la libertad, en la autoridad moral, en la autonomía y en el respeto a la normatividad universitaria.”
¿Qué significa que el rector se niegue a que la fuerza pública intervenga en el territorio universitario para combatir la venta y distribución de droga en la máxima casa de estudios?
¿Acaso Graue supone que la venta de drogas y la violencia y se van a resolver quemando incienso o con golpes de pecho? ¿Piensa el rector que el ambiente hostil en la UNAM, generado por las bandas criminales, se va a resolver con una constitución moral, como la que propone ya saben quién?
El asunto empeora si la UNAM tiene un rector mentiroso. ¿Por qué Graue mintió sobre el mensaje “¡Fuera narcos de la UNAM!”, aparecido en la pantalla monumental del Estadio Universitario y por qué luego reconoció que él ordenó ese mensaje? ¿Por qué el doble discurso?
amigo. Es un narco.”, cuando lo que se requiere es un diseño institucional, una política de Estado contra las drogas y la violencia en escuelas y universidades públicas y privadas; un diseño de Estado para que las fuerzas del Estado garanticen la seguridad de los estudiantes en todas las instituciones de educación superior?
No es capaz, la mayor universidad del país, de realizar un diseño de seguridad utilizando la fuerza pública, antes que defender una tara de hace medio siglo? Valiente autonomía.
Al tiempo.
#
EN TERCERA PERSONA /Héctor De Mauleón
El Universal..
Si yo fuera presidente…
Un sólido grupo de expertos en temas de seguridad, formado por académicos, activistas y funcionarios, se reunió durante dos días en un hotel de la CDMX.
Ahí se les hizo esta pregunta: “Si fueras Presidente de la República, ¿qué harías para resolver la actual crisis de inseguridad que hay en el país?”.
Algunos de los participantes en el foro nacional La seguridad pública que a México le urge, coincidieron en que, frente a la peor crisis de violencia que atraviesa el país en su historia moderna, los candidatos a la Presidencia no nos han presentado sino vaguedades:
—Apoyarse en una Ley de Seguridad Interior que, en vez de fortalecer a las policías, arraiga a las Fuerzas Armadas en funciones policiales para las que no están preparadas, y subordina a las autoridades civiles a los mandos militares.
—La propuesta peregrina de fusionar en un solo cuerpo a la Marina, el Ejército y la Policía Federal (todo bajo el mando, desde luego, de “ya saben quién”).
—La intención de impulsar un Mando Mixto en un país que no ha construido en años policías preparadas, y que bajo ese modelo sólo lograría una suma de esfuerzos desvinculados en las distintas regiones.
Entre los expertos que asistieron al foro se encontraban —nada menos— que María Elena Morera, Juan Salgado, Ramón Pequeño, Eunice Rendón, Eduardo Guerrero, Francisco Rivas, Alejandro Hope y José Antonio Ortega.
Estaban también Ernesto López Portillo, Edgardo Flores Campbell, José Patricio Patiño, Rommel Moreno, Juan Marcos Gutiérrez, Mauricio Delmar, Alvar Cabeza de Vaca, Alejandro Gómez Sánchez, Isabel Miranda de Wallace y María de los Ángeles Fromow, Javier Oliva, Orlando Camacho, Renato Sales Heredia y Alberto Capella y otros.
Las propuestas serán entregadas a los candidatos presidenciales. Me llamó la atención una que invita a quien sea el próximo presidente a entender que “la solución no está en usted”: que el primer paso es abandonar la idea “del poder omnímodo”, en dejar de creer que el cambio se hará mágicamente desde arriba.
Me llamó la atención porque la mayor parte de los expertos coincidieron en lo contrario: que el cambio debe venir de abajo, desde lo local y la comprensión de problemáticas regionales y no desde un proyecto concebido sin consenso —y dictado desde las alturas.
Comparto algunas ideas lanzadas por los expertos:
Dejar de diseñar políticas de seguridad sujetas a cambios sexenales y colores partidistas, para diseñar, de una vez, una política de Estado en materia de seguridad, que tenga alcance transexenal.
Crear nuevamente una Secretaría de Seguridad Pública que saque la seguridad de la esfera política y se haga responsable de la política criminal, y que forme parte de nuevo del gabinete (“mandar el área política a Presidencia”).
Abrogar la Ley de Seguridad Interior, que “desincentiva el cumplimiento de las responsabilidades de desarrollo policial”.
Fusionar la Agencia de Investigación Criminal con la Policía Federal, para crear la Policía Nacional, a la que habría que otorgar la facultad de investigar delitos del fuero común (secuestro, extorsión, homicidio).
Comprender que la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad ha provocado, entre otras cosas, que los políticos se desentiendan del tema. Por lo tanto, facilitar el retiro paulatino de dichas fuerzas, pues “la tarea policial debe ser civil”.
Reorientar el diseño de la política de seguridad, enfocada a la detención de capos que de inmediato son remplazados por otros, a una cuyo objetivo principal sea “el combate a las condiciones de reproducción del crimen”.
Homologar la formación mínima de policías. Realizar diagnósticos que permitan determinar las necesidades reales de cada corporación. Centralizar la administración de las policías, pero dejar “que los aspectos operativos continúen a cargo de cada entidad”. Supervisarlas “a través de auditores o consejos civiles”.
Modificar la actual política de drogas y despenalizar plenamente la marihuana (cultivo, comercialización y consumo).
Impulsar la función estratégica del Cisen “en el combate al delito como una amenaza al Estado de Derecho”, y no limitándolo a simple “coordinador operacional para el combate de delitos vinculados al crimen organizado”.
Figuras que llevan 30 años estudiando el fenómeno de la inseguridad han entregado estas y otras propuestas. Ojalá sean escuchadas.
(El foro fue organizado por grupos empresariales de Baja California y Morelos, y por el comisionado de seguridad de este último estado, Alberto Capella).

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...