23 feb 2018

Las columnas políticas hoy, a 23 de febrero de 2018.

Trump dice que los colegios estarían seguros con profesores armados y con entrenamiento militar; ¡que gran estupidez del señor Presidente de EU....!
Trump abogó por aumentar de 18 a 21 años la edad mínima para adquirir un rifle y analizar mejor el estado psicológico de los compradores de armas. ..., pero descarta medidas drásticas, como la prohibición de venta de determinados fusiles. 


 “Soy el mayor creyente en la Segunda Enmienda”, dijo ayer, haciendo alusión del artículo de la Constitución que avala el uso de fusiles. 
Se calcula que cada día mueren 93 personas por disparos de armas de fuego y que hay casi el mismo número de armas privadas que ciudadanos.
El último cambio legal significativo en el control de armas en todo EU es de 2007, cuando se amplió la prohibición de venta a personas con trastornos y delincuentes.
 Entre 1994 y 2004 estuvo prohibida la venta de rifles semiautomáticos, como el AR-15.
La muerte en 2012 de 20 niños y seis adultos en una escuela de Connecticut pareció que habría un reforma sobre el mayor control de la vena de  armas. Obama, propuso extender el control de antecedentes, prohibir los rifles de asalto y limitar el número de balas. Pero no logró los votos suficientes en el Congreso.
El Rifle es quien manda en EU, y hará todo para  no permitir que aumengte la edad para comprar un fusil de asalto... (El cartón es de Reforma)

La campaña esta en la red social...
SE le acabó la pila a Anaya, dice un tuit de Meade...!
Y Anya revira..
¡@RicardoAnayaC

Son los estragos del gasolinazo que @JoseAMeadeK le recetó a México cuando era
Secretario de Hacienda. ¡Lo bueno es que lo sigo viendo por el retrovisor! #YaSeVan 😄 #PadreDelGasolinazo
#
Funcionarios de Radio y Televisión de Hidalgo confesaron ante la ASF haber sido obligados a participar en el presunto desvío de recursos operado desde la Sedesol cuando esta Secretaría era encabezada por Rosario Robles, dice una nota de Rolando Herrera, reportero de Reforma...
¡Los servidores públicos de la televisora detallaron el esquema de simulación en el que se les ordenó firmar contratos y dispersar el dinero con empresas y personas físicas con las que nunca tuvieron trato.
Según el relato de las auditorías forenses D17012 y D17002, practicadas a los ejercicios presupuestales 2014 y 2015, la firma de los contratos, en un caso con 34 proveedores y en el otro con 27, se hizo en las oficinas de Sedesol  en la Ciudad de México.
#
Raffaele Russo, el hombre de origen italiano que desapareció en Tecalitlán desde el 31 de enero junto a dos de sus familiares, se hacía pasar por mexicano.
¿Por qué? Porque vendía maquinaria pirata y falseaba su nombre al registrarse en los hoteles.
Se dedicaban a vender plantas de luz y diferentes herramientas alteradas para hacerlas pasar como originales y de marcas reconocidas.
El Alcalde de Tecalitlán, Víctor Díaz Contreras, calificó la desaparición de los extranjeros como un hecho aislado. (Reforma)
SEIDO ya está en el caso..
#
Las columnas políticas hoy, a 23 de febrero de 2018...
Templo Mayor de Reforma
LA LISTA de coordinadores regionales del PRI parece, más bien, el reparto de la nueva película de Parque Jurásico. Sin embargo, quienes conocen por dentro la campaña de José Antonio Meade aseguran que viene una nueva etapa.
ES DECIR, que los nombramientos de ayer son el refuerzo que le hacía falta al candidato, a fin de terminar de amarrar a la estructura en torno a su proyecto electoral. De ahí que revivieron a Manlio Fabio Beltrones, a Beatriz Paredes y a René Juárez; rehabilitaron a Miguel Osorio Chong, formalizaron el cargo de Eruviel Ávila; y pusieron en primera línea a Carolina Viggiano, abogada, ex diputada y, por cierto, esposa de Rubén Moreira.
ASÍ QUE, tras haberse dirigido a los priistas para convencerlos de que lo hagan suyo, ahora se supone que Meade pasará a una etapa más complicada: tratar de convencer a los no priistas. Y dicen que vienen anuncios importantes.
LA POSTULACIÓN de Napoleón Gómez Urrutia por parte de Morena se venía preparando desde hace varios meses. Lo que muy pocos saben es que el enlace, en realidad, fue el petista Alberto Anaya.
FUE el dirigente del PT quien visitó varias veces en Canadá el huido líder del sindicato minero. Hasta allá acudía acompañado de una pequeña comitiva, para negociar su candidatura.
¿A CAMBIO de qué obtuvo Gómez Urrutia la postulación? El precio que pagó se desconoce, pero no debe haberle salido barato. No en balde, Andrés Manuel López Obrador está dispuesto a perder parte de lo que había conquistado con el sector empresarial con tal de hacerlo senador.
HAY QUIENES creen que podrían estar en camino acciones en materia de industria minera, dado que AMLO ha criticado en reiteradas ocasiones la entrega de yacimientos a las empresas extranjeras. A lo mejor por ahí está la veta.
A 10 MESES de que concluya el sexenio, la cosa no está para novatadas, por lo que luego de 35 años en el sector agrario, Ignacio Lastra Marín se convirtió en subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa. Y vaya que tendrá trabajo, sobre todo si de pronto desaparece el TLCAN.
QUIENES saben de temas religiosos, que no eclesiásticos, aseguran que el líder del PES, Hugo Eric Flores, anda vendiendo el milagro de convertir las piedras en votos... sin poder cumplirlo.
DE ENTRADA, dicen, no representa a los 6 millones de evangélicos que hay en el país y, además, porque otros líderes religiosos consideran que es demasiado terrenal y muy poco espiritual. ¡Amén!
#
Magistrados electorales, en alerta
Confidencial/ElFinanciero
Luego de que el INE presentó una nueva alternativa para hacer viable el conteo rápido de la elección presidencial, nos comentan que en el TEPJF activaron las alertas ante la posibilidad de que el nuevo procedimiento pueda ser impugnado. En las oficinas de los magistrados electorales se limitaron a conocer el anuncio de los consejeros para utilizar el cuadernillo de cómputo como base para el conteo rápido, y puntualizaron que esperarán a que se presente algún juicio para definir si avalarán la propuesta.
Tras balconeo, urgen a concretar el SNA
Y luego del balconeo –cortesía de Transparencia Internacional– de que México se ubica como el segundo país que se percibe más corrupto de América Latina (sólo después de Venezuela), el comité ciudadano del Sistema Anticorrupción hizo una seria advertencia al Legislativo. “Contar con un fiscal anticorrupción y con los magistrados en esta materia es impostergable”. Pero los cinco integrantes del comité no están tomando en cuenta algo muy importante al hacer su exhorto… estamos ya en plena etapa electoral.
Los generales (y el cabo) de Meade
Cinco generales de división y un cabo acompañarán a José Antonio Meade durante su campaña presidencial. Ayer se sumaron como coordinadores regionales y para el Senado los “generales de división” Miguel Ángel Osorio, Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Carolina Viggiano y René Juárez, así como el “cabo” Mariano González Zarur. La foto en la que el abanderado está arropado también por Aurelio Nuño, Enrique Ochoa y Eruviel Ávila, es la alineación del partido tricolor que habrá de dar la batalla electoral.
Exponen en Colombia el modelo de Metepec
En un contexto en el que los índices de percepción de corrupción no abonan a una buena imagen del país en el exterior, las buenas prácticas de gobierno se hacen necesarias. Y como la tarea comienza en lo local, cae en buen momento el reconocimiento hecho al municipio mexiquense de Metepec, gobernado por David López Cárdenas, por la puesta en práctica del Sistema de Administración Pública por Resultados. El proyecto, premiado por el Instituto de Administración Pública del Edomex –y que se centra en el ciudadano y se basa en los principios de administración pública– fue expuesto por el alcalde en círculos académicos de Bogotá, Colombia. Que el ejemplo se replique.
Ningún panista en defensa de su candidato
Ayer, representantes de la coalición Por México al Frente convocaron a una conferencia de prensa para defender a su candidato presidencial, Ricardo Anaya, luego de que la PGR confirmó que investiga el caso de lavado de dinero, en el que se involucra al queretano. Pero curiosamente no hubo ningún representante del PAN, y quienes salieron a decir que es totalmente inocente y que todo es guerra sucia fueron Fernando Belaunzarán, del PRD, y el diputado Jorge Álvarez, de MC. ¿Y los azules?
Ven a otro panista con un pie fuera
Como lo adelantamos ayer en este mismo espacio, el diputado federal Armando Rivera estalló en San Lázaro. Al no ser considerado para una senaduría, renunció ayer mismo a la Vicecoordinación de Política Económica del grupo parlamentario y expuso en una carta a su coordinador: “He tomado la decisión de renunciar porque mi círculo en la posición se cerró... Hoy tengo claridad que no formo parte de ese grupo y no hay coincidencia de pensamiento, ni de principios, ni de valores”. Aclara que no renuncia a su militancia, pero... ¿entonces?
#
BAJO RESERVA/El Universal
Huele a nueva traición en el PAN
Panistas altamente resentidos por haber quedado fuera de la lista de senadores plurinominales de su partido, anticipan que una crisis le podría estallar al candidato del Frente PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya. “Huele a una nueva traición” dicen. Aseguran que varios de los académicos, comentócratas, superhéroes fake de la lucha anticorrupción y almas piadosas que han apoyado su campaña —a cambio de recibir un puesto en el Senado— están bastante molestos por no haber recibido su hueso. Incluso, nos dicen, el reclamo realizado por el gobernador Javier Corral por la manera en la que se integró la lista de senadores pluris, representa el sentir de varias de estas buenas conciencias. Para tranquilizarlos algunos y algunas han recibido la promesa de que recibirán su hueso en el gabinete de Anaya, eso sí —diría Perogrullo— siempre y cuando don Ricardo gane la elección y los huesos carnositos a los que aspiran los salvadores de la patria alcancen para repartir entre panistas, perredistas y emecistas. Ya lo dijo la ministra en retiro Olga Sánchez, quien está nominada por Andrés Manuel López Obrador para ser su secretaria de Gobernación y al mismo tiempo a la cabeza de la lista de plurinominales de Morena al Senado: “la campaña es incierta y el Senado es seguro”.
¿Mondragón a las filas de AMLO?
Por varias horas la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky y el comisionado nacional contra las adicciones del gobierno federal, el doctor Manuel Mondragón, sostuvieron una animada charla en el restaurante de un lujoso hotel y conocido comedero político. Don Manuel, como usted recordará, ha trabajado para gobiernos del PRD y el PRI. En 2012, Andrés Manuel López Obrador dijo que de llegar a la Presidencia designaría a Mondragón como secretario de Seguridad Pública federal. Pese a haber sido una carta de AMLO, el presidente Enrique Peña Nieto lo nombró Comisionado Nacional de Seguridad y después lo relevó en el cargo, pero de inmediato lo designó Comisionado Nacional Contra las Adicciones. Antes, don Manuel, un marino que tiene el rango de contralmirante de la Armada de México, fue secretario de Seguridad Pública de la capital, durante el gobierno de Marcelo Ebrard. ¿Preparan ahora una nueva oferta de López Obrador para don Manuel? Habrá que recordar que el candidato de Morena ya dijo que de ganar la elección Alfonso Durazo sería secretario de Seguridad Pública. ¿Cuál sería la oferta para Mondragón?
¡Lázaro, levántate y anda!
Los devotos de San Lázaro se encuentran en ayuno de trabajo. Los diputados federales nomás no resucitan para volver a sus tareas legislativas. Nos hacen ver que el pleno solamente aprobó en la sesión del jueves un dictamen en toda la jornada, un documento que tiene la grandiosa idea-propuesta para ordenar que todas las terminales de transporte de personas cuenten con baños… gratuitos. Tal parece que esa es la prioridad de los señores diputados federales. Y ¿dónde quedan los nombramientos del auditor Superior de la Federación, del fiscal Anticorrupción, y otros tantos pendientes? Lo bueno es que todavía faltan dos meses para que acabe el periodo ordinario de sesiones en el último año de la LXIII Legislatura. ¡Lázaro, levántate y anda!
Y un Senado en periodo de tianguis
El Senado, como un avión que tira combustible para un aterrizaje de emergencia, quema tiempo del periodo ordinario sin entrar a temas sustanciales de las agendas legislativas de los grupos parlamentarios. Pero, eso sí, los senadores abren espacios en el edificio central para la venta de todo tipo de productos y exposiciones. Por ejemplo, nos comentan, hoy es el segundo viernes de cuaresma y ayer la senadora panista Mariana Gómez del Campo se dio el gusto de llevar puestos del mercado de la Nueva Viga, lo que dio ocasión para el esparcimiento de los legisladores, mientras más de 60 nombramientos, desde el fiscal general, el fiscal anticorrupción y los magistrados en esa materia quedan pendientes. No importa que no haya un Sistema Nacional Anticorrupción completo y funcionando, lo importante es respetar la cuaresma, comer solo pescados y mariscos, nada de carnes rojas, eso sí es un pecado...
#
Trascendió /Milenio..
Que el tuit de José Antonio Meade, a partir del texto “se le acabó la pila” y una imagen en la que el auto de Ricardo Anaya no arranca, no solo motivó la respuesta del panista, quien atribuyó el incidente automotriz al gasolinazo que “el ex secretario de Hacienda le recetó a México” con los hashtags #YaSeVan y #PadredelGasolinazo, sino que desató una guerra de mensajes por esa red social.
Uno fue del economista Isaac Katz, profesor del ITAM, que criticó al queretano, pero con cifras: “No tiene idea de lo que dice. Supongo que, al igual que AMLO, quiere subsidiarle la gasolina a los ricos. Del subsidio total de 200 mil millones en 2012, 70% se lo apropió el 20% de mayores ingresos de la población”.
Que hablando del candidato del Partido Revolucionario Institucional, entre bromas y buen humor (como el de su tuit contra su rival panista), José Antonio Meade se reunió en sus oficinas con Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Carolina Viggiano, Mariano González Zarur y René Juárez Cisneros, los nuevos coordinadores regionales de la campaña.
Los convocados, quienes tendrán el apoyo de Miguel Ángel Osorio Chong, Eruviel Ávila, Enrique Ochoa y Aurelio Nuño, departieron una hora en las oficinas de campaña de la colonia Roma antes de tomarse la foto de rigor.
Que Alejandro Legorreta fue incluido en el lugar número cuatro de la lista a la candidatura a diputado federal plurinominal por la tercera circunscripción de la coalición Por México al Frente.
Sin embargo, el empresario yucateco agredeció vía redes sociales la invitación y declinó, por lo que hay quien cree que se está cocinando algo de mayores alcances para el presidente de Value Investing Forum y autor del Corrupcionario Mexicano.
Que la Cámara de Diputados mantiene en suspenso la elección del titular de la Auditoría Superior de la Federación así como la discusión de las leyes de propaganda gubernamental y derecho de réplica, pero, eso sí, por abrumadora mayoría y sin discusión de por medio, el pleno aprobó ayer una reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para garantizar la existencia de baños públicos gratuitos en las terminales de autobuses foráneos…
#
Frentes Políticos/Excelsior..
I.Bajo la lupa. Es preocupante la agitación política en esta temporada de intercampañas. Ante la mala recepción que ha tenido Napoleón Gómez Urrutia, líder minero, a quien Morena incluyó en su lista de plurinominales, Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Regeneración Nacional, de la segunda circunscripción, que incluye ocho estados del país, afirmó que corresponderá a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena analizar si existe alguna denuncia o elemento de carácter jurisdiccional que impida que Gómez Urrutia sea candidato plurinominal al Senado de la República. “Morena aún está a tiempo de revisar y de encontrar alguna orden judicial o impedimento legal, valorará su registro”, declaró Monreal. Rectificar es de sabios, dicen. ¿Se va?, ¿se queda?
II.Exigencias. El Senado llamó al INE a permitir los debates de candidatos en el periodo de intercampañas. A excepción del PT y Morena, las bancadas quieren estos encuentros. Afirman que el INE se extralimitó al prohibirlos. Hasta la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) se pronunció a favor e impugnará la prohibición. Los mexicanos merecemos debates con altura, donde se confronten argumentos y no personas. Mucho cuidado, porque si no se hacen con propuestas, sino basados en odios y animadversiones no podremos construir un mejor país. Si es verdad que serán las elecciones más importantes del México moderno, ¿por qué no dejar que se escuchen todas las voces? Quizás eso le quitaría un poco lo empañado a estos tiempos políticos.
III.Enojados. Ismael Figueroa, secretario general del sindicato de Bomberos de la CDMX, quiere ser diputado. Sus agremiados, sin embargo, han denunciado que les condiciona hasta sus días de descanso a cambio de apoyo y que los ha mandado golpear. Pero el PRD ya lo incluyó en sus listas. En las cuentas oficiales de redes sociales del departamento de Bomberos escribieron: “Y como premio de ser un pinche ratero enfermo, el @PRD_CDMX avaló a este asco de persona llamada @ismaelff16 como candidato a diputado federal por la #CDMX por el Distrito 23 de @Del_Coyoacán. Para que vean que ser ratero en Mexico sí trae dividendos”. Y este otro: “Y la @FEPADE_Mex ni sus pinches luces. Mantenemos burocracias que no sirven más que para ni madres”. Sí, en cuentas oficiales. En el tono del mensaje está el enojo. Cuidado.
IV.¿En qué mundo vive? Un funcionario municipal de Tumbalá, Chiapas, solicitó a docentes de diversas escuelas de esa demarcación suspender clases ante un sismo que se registraría ayer. El profesor Domingo Mayo, secretario del Ayuntamiento, firmó un documento en el que pide estar en alerta roja. Está dirigido a supervisores de zona, directores, docentes, personal administrativo de las diversas instituciones educativas de Tumbalá. ¿Sabrá que los sismos no se pueden predecir? Que alguien le diga lo que son las fake news. Así de ignorantes los encargados de administrar al país. Lo grave es que quienes recibieron este oficio fueron incapaces de contradecirlo; ya se sabe, con tal de no trabajar.
V.Golpe de timón. Si las encuestas, los rumores y los dimes y diretes insisten en que hay que apuntalar la campaña del PRI a la Presidencia de la República, el momento llegó. José Antonio Meade, el candidato de la coalición Todos por México, incorporó a su campaña a personajes fuertes del priismo y de la política mexicana. Manlio Fabio Beltrones y otros cinco coordinadores regionales serán los encargados de la operación política en la elección para los aspirantes al Senado de la República. Reiteraron que trabajarán para llevar a la coalición Todos por México a la victoria. Unidad y experiencia que reorientarán el camino. Ya era hora.
#
Cita en la Casa Blanca/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
La reunión que fue a pedir a la Casa Blanca el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, del presidente Enrique Peña Nieto con Donald Trump, se ha puesto en espera. En esta ocasión no depende directamente de Trump, aunque indirectamente él es la causa. Una evaluación en Los Pinos, tras recibir el informe de Videgaray de que los asesores de Trump habían estado receptivos para una próxima reunión de trabajo, fue que no había condiciones reales para el encuentro por la volatilidad del estadounidense y la poca certidumbre sobre sus compromisos y acciones. El tema es el mismo por el que han chocado en público otras veces, la construcción del muro fronterizo. Los mexicanos siguen analizando si una fotografía de los dos presidentes que envíe un mensaje a los mercados que observan el curso de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vale la pena para correr el riesgo de un exabrupto de Trump.
En tres ocasiones Peña Nieto ha tenido que padecer los excesos retóricos de Trump. La primera vez, cuando lo invitó a Los Pinos durante la campaña presidencial de 2016, acordaron que no hablarían del muro, ni en el encuentro con sus asesores ni ante la opinión pública, por las posiciones irreconciliables entre los dos. Ni Trump dejaría de decir que México pagaría por esa barrera ni Peña Nieto cambiaría su tajante rechazo a la propuesta. La segunda, tras la toma de posesión en enero del año pasado, cuando mientras se afinaba la agenda de trabajo para una reunión cinco días después, Trump afirmó que México tenía que pagar por el muro, y si no mejor sería que Peña Nieto suspendiera su visita a Washington. La tercera fue en la reunión del G-20, en Hamburgo hace un año, donde ante una pregunta durante la conferencia de prensa tras sus conversaciones bilaterales, Trump ratificó que los mexicanos pagarían por el muro.
Trump no puede recular, aunque quisiera. El muro fue el vector a través del cual desdobló la narrativa de su campaña presidencial y con el cual ganó el voto de los sectores más conservadores de Estados Unidos, que ha mantenido unidos hasta este momento por su postura intransigente sobre el muro. Aunque es más simbólico que una barrera real infranqueable, la construcción del muro ha sido un elemento cohesionador de su electorado base en los tiempos más difíciles de su administración. En la reflexión sobre los costos y beneficios de una reunión con Peña Nieto, la decisión, por ahora, es no concretarla. El problema colateral es que de ese encuentro dependía una parte del mantenimiento de la relación bilateral.
Una consecuencia inmediata de la falta de definición sobre la reunión presidencial, fue la posposición del viaje de la nueva secretaria de Seguridad Interna, Kirsten Nielsen, quien tenía programada una reunión de trabajo este viernes en la Ciudad de México con el nuevo secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida. (Nielsen, fue asistente personal y asistente principal de la Casa Blanca de John Kelly durante su puesto como secretario del DHS.)
Iba a ser la primera entrevista de Navarrete Prida con un alto funcionario del gobierno de Trump, puesto que en una oportunidad reciente, cuando el secretario de Estado, Rex Tillerson, lo invitó a cenar a la casa de la embajadora Roberta Jacobson junto con el gabinete de seguridad, al iniciar una gira por América Latina hace dos semanas, el secretario de Gobernación declinó para que no fuera un encuentro social su punto de partida en la relación institucional con sus pares.
La posposición este viaje provino de Washington. Nielsen y Navarrete optaron porque las nubes se disiparan de los cielos de los presidentes, antes de continuar con las pláticas bilaterales en materia de seguridad regional, la gran preocupación del gobierno de Estados Unidos por la inmigración centroamericana. El impasse se puede romper en cualquier momento, si en una nueva evaluación en Los Pinos se concluye que el riesgo de un desaguisado es menor que los beneficios que pueda traer la reunión, donde se abordarían de manera más concreta lo que tangencialmente hablaron Peña Nieto y Trump por teléfono el martes, seguridad, inmigración y comercio.
Los dos primeros temas es donde hay más acuerdo, porque la inmigración centroamericana también se ha convertido en un problema para México, y existe la convicción de que se tiene que reforzar la frontera sur mexicana para actuar como un amortiguador de los migrantes y las bandas criminales asociadas con las rutas de contrabando humano. En donde se mantienen las diferencias es en varios capítulos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cuya séptima ronda de renegociación comienza el próximo lunes en la Ciudad de México. La fotografía de los dos presidentes ayudaría a mandar un mensaje a los mercados de que más allá de la complejidad de algunos de los capítulos aún por resolver, no está en el escenario de Trump repudiar el acuerdo norteamericano.
Las señales que ha enviado Washington en los últimos días no ayudan a crear, en estos momentos, las condiciones que pudieran modificar la evaluación. Esta semana Nielsen acompañó al vicepresidente Mike Pence a una visita a la frontera con México, en donde se reiteró el compromiso hecho por Trump con los estadounidenses. “El presidente Trump tiene como prioridad la seguridad fronteriza, construir un muro y comenzar el proceso para reformar nuestro sistema migratorio”, dijo Pence. “Vamos a construir un muro. Esto significa que vamos a tener una barrera física en nuestra frontera sur”. ¿Alguna posibilidad de que Trump se abstenga de hablar del tema públicamente tras una reunión con Peña Nieto? Ni de chiste.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Uno de julio, noche de los resultados
La vida es como el papel de baño:
mientras menos queda
más rápido se gasta.
Florestán
A las 8 de la noche del 2 de julio de 2000, cuando la ley ya lo permitía, Televisa anunció antes que nadie, con base en un ejercicio propio de conteo rápido, la ventaja del candidato del PAN, Vicente Fox, sobre el del PRI, Francisco Labastida, y del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas.
Momentos después, el entonces presidente del IFE, José Woldenberg, confirmaba la tendencia que a las 11 de la noche ubicó en el terreno de lo irreversible: los resultados favorecían al candidato del PAN, lo que el presidente Ernesto Zedillo saludó en un mensaje en cadena nacional minutos antes de que Labastida lo reconociera en un PRI desierto después de una noche de tensión con Los Pinos.
Seis años más tarde, en 2006, también en una noche de 2 de julio, Noticieros Televisa adelantó que no tenía los elementos para declarar un ganador, lo que a las 11 de la noche confirmaría el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, y nos fuimos a dormir sin conocer al ganador después de que Felipe Calderón, Andrés Manuel López Obrador y hasta Roberto Madrazo reivindicaran su triunfo. El resultado se conoció la madrugada del jueves siguiente, 6 de julio. Calderón había ganado por .56 por ciento, lo que llevó al tabasqueño al bloqueo Zócalo-Reforma y a protestar el 20 de noviembre como presidente legítimo de México.
En 2012, Enrique Peña Nieto, puntero desde el previo, ganó holgadamente a López Obrador con 6.9 por ciento de ventaja y el PRI recuperó Los Pinos, de donde este 2018 lo quiere sacar, más que Anaya, López Obrador.
Refiero esto por la diferencia que existe entre el INE y el Tribunal Electoral sobre el método de conteo del 1 de julio que, dice Lorenzo Córdova, de difundirse entre las dos y cinco de la mañana no le sirve al país, no le sirve a la ciudadanía, no le sirve a la paz pública, no le sirve a la estabilidad política, no le sirve a la estabilidad financiera.
Y estando de acuerdo con él en que el retraso no ayuda, difiero en la magnitud del desastre que anuncia porque esto ya se vivió hace 12 años y el país resistió, no estalló la hecatombe que él hoy presagia.
Se tendrán que poner de acuerdo, como ayer, cuando dio un primer paso el INE.
Retales
1. HISTÓRICOS. Le puedo adelantar que Emilio Gamboa, líder de la bancada priista en el Senado, y Manlio Fabio Beltrones estarán en la lista de diputados plurinominales del PRI;
2. LIBRES. Son 39 candidatos independientes a la Cámara de Diputados, siete al Senado y tres a la Presidencia que lograron las firmas que revisa el INE. El lunes sabremos oficialmente quiénes pasan de Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez. Le adelanto que los tres aprobarán, serán candidatos y estarán en la boleta del 1 de julio; y
3. ACLARANDO. Ayer por la tarde se reunieron el senador Joel Ayala, líder de los burócratas, y Enrique Ochoa para aclarar malentendidos y reiterar el respaldo del primero al PRI, cuyas estructuras reforzará y a su candidato José Antonio Meade.
Nos vemos el martes, pero en privado
#
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio
¡El milagro de la estupidez!
Del “milagro del hueso” mudamos al “milagro de la estupidez”.
Como saben, en la “canina” clase política mexicana “el hueso” se ha convertido en otro “oscuro objeto del deseo”.
Es decir, la compulsión por perseguir y morder “un hueso” —entendido como cargo de elección popular, sea diputado, senador, gobernador o alcalde—, lo mismo derrite ideologías que rompe convicciones y hasta mueve a la traición de las ideas.
El “milagro del hueso” es tan poderoso que aquellos privilegiados que lo consiguen desarrollan un potente anticuerpo para digerir —sin hacer gestos— los peores sapos y las más venenosas serpientes.
Basta ver —si dudan— el ridículo argumental de aquellos privilegiados a los que bendijo el “milagro del hueso”, como Germán Martínez, que ayer era visto como ejemplo de crítica y congruencia sobre los despropósitos del de Tabasco y hoy, luego de “morder el hueso”, resulta la caricatura de sus propias ideas.
Y es que en un celebrado artículo de Reforma —29 de marzo de 2017, titulado “Obediencia Anticipatoria”—, Germán Martínez dibujó un retrato de cuerpo completo del jefe de Morena. Hoy, gracias “al milagro del hueso”, sus pinceladas son caricatura de sus actos de fe en favor de AMLO.
Dijo aquel 29 de marzo de 2017: “¿López Obrador, ganó ya, la Presidencia? Una mezcla de inevitabilidad histórica, derrota anticipada, cobardía cívica, cargada política, cuidado de negocios y trasiego de privilegios se siente en el ambiente. El rey se pasea, sus súbditos salen a vitorearlo.
“Son varios con ese síntoma del sumiso: el gobernador Velasco de Chiapas y su abuelito le costearon y organizaron en febrero pasado un acto multitudinario a López obrador. Alfonso Romo lo compara impunemente con el ex presidente colombiano Álvaro Uribe y nadie lo desmiente. Muchos empresarios con el “no vaya a ser” o el “más vale” en la boca tienden puentes por si las canijas dudas. “No fue tan malo como jefe de Gobierno en el DF”, sostienen con resignación.
“El senador Barbosa sin complejos ejecutó en lo alto de su circo el vuelo en el trapecio, intentó brincar de la barra horizontal del PRD a la de Morena, pero ¡sin soltarse de ninguna! —ni del dinero de la coordinación— y como resultato armó la tremolina mediática y desnudó al perredismo.
Con la imagen de Jefe de Estado —abrigo negro incluido— el tabasqueño fue a Washington a denunciar en la OEA al presidente Trump por violación a los derechos humanos y nadie reclamó con fuerza la estafa. Estados Unidos no forma parte plena del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Manipula el dolor de los migrantes porque su denuncia sirve tanto como “la carabina de Ambrosio…
“Es una herejía periodística exigirle aclarar sus nexos en Guerrero con los gobiernos manchados con la sangre de estudiantes de Ayotzinapa. Nadie tampoco le cuestiona que en la era de las energías renovables quiera construir una refinería de petróleo. ¿Es sostenible?
“¿Quién le cuestiona su voluntarismo frente a la corrupción? ¿Quién le va a decir que el costo de un avión (seguro es deuda financiera) no alcanza para pagar la educación de todo el país? ¿Mandela igual a Fidel Castro…?”
Sí, resulta increíble que el autor de las ideas citadas arriba, Germán Martínez, hoy es la caricaturiza de todo lo que ayer pensó y escribió. Convirtió en caricatura sus ideas, gracias al “milagro del hueso”.
Además, el propio Germán confirmó que al primer milagro le sigue el segundo; “el milagro de la estupidez”: ¿Por qué?
Porque si bien en el texto citado, Germán se burla de que Alfonso Romo, quien comparó a AMLO con el ex presidente Álvaro Uribe “sin que nadie lo desmintiera”, hoy Germán comparte establo con Alfonso Romo, el mismo que también comparó a Napoleón Gómez Urrutia con Mandela. ¡De risa loca!
¿Y qué creen? Que ante el nuevo sacrilegio de Romo, Germán tampoco se atrevió a aclarar nada. ¿No es de risa loca?
Y es que la condición para estar en Morena y disfrutar del “milagro del hueso es trabajar ardorosamente para hacer realidad “el milagro de la estupidez”. ¿Por qué?
Porque todos los feligreses de Morena, todos aquellos que paladean el jugoso “milagro del hueso” deben callar, “apechugar”, justificar y defender las estupideces de su benefactor.
¿Qué dicen los bendecidos del “milagro del hueso” sobre la postulación de ladrones como Napito y Nestora al Senado y a diputados; qué dicen de la “constitución moral”, qué dicen de la alianza con la profesora Gordillo, qué dicen de la confesión del mesías de que no respetará la división de poder…?
La respuesta está a la vista. Se llama “el milagro de la estupidez”.
Al tiempo.
#
Germán, senador de Morena/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero..
Hace algunos meses recorté (trabajo a la antigüita) un artículo de Germán Martínez Cázares que me pareció particularmente brillante, sobre la cobardía y abyección de los que se pasan a Morena porque ven inevitable el triunfo de López Obrador.
“Obediencia anticipatoria” se llama el texto de Germán Martínez, publicado en Reforma el 29 de marzo del año pasado, que arranca con una pregunta:
“¿López Obrador ganó, ya, la Presidencia? Una mezcla de inevitabilidad histórica, derrota anticipada, cobardía cívica, cargada política, cuidado de negocios y trasiego de privilegios se siente en el ambiente. El rey se pasea, sus súbditos salen a vitorearlo”.
Al final del artículo Martínez Cázares da el antídoto para no irse a la cargada y conservar el decoro. Cita un texto de un profesor de Yale, titulado “Sobre la tiranía”, del que transcribe una de las lecciones del siglo XX: “No obedezcas por anticipado… la mayor parte del poder del autoritarismo le ha sido otorgado libremente… La obediencia anticipatoria es una tragedia política, significa adaptarse instintivamente, sin reflexionar, a una nueva situación”.
Y aplica el párrafo anterior a AMLO: “Ese ‘prontismo dócil’ no pregunta ‘qué cambió’ en quien presume haber cambiado; es la rana de Esopo, dispuesta a cargar al escorpión, con la simple promesa de que no lo picará… ja-ja-ja”.
Con ese rasero juzgó a Miguel Barbosa, en el texto referido, cuando éste se pasó a Morena para obtener una candidatura: “El senador Barbosa sin complejos ejecutó en lo alto de su circo el vuelo en el trapecio, intentó brincar de la barra horizontal del PRD a la de Morena, pero ¡sin soltarse de ninguna! (ni del dinero de la coordinación)”.
Apuntó algo digno de aplauso: “Es una herejía periodística exigirle (a López Obrador) aclarar sus nexos en Guerrero con los gobiernos manchados con la sangre de estudiantes de Ayotzinapa. Nadie tampoco le cuestiona que en la era de las energías renovables, quiera construir una refinería de petróleo”.
Del próximo senador de Morena también recorté un texto que es de una claridad meridiana acerca de su ideología: “Cárdenas ha muerto”, publicado en el mismo periódico cuando se aprobó la reforma energética. Dice:
“Un funeral. Con asombroso tino los diputados perredistas organizaron en el Palacio Legislativo unas pompas fúnebres por la muerte de Lázaro Cárdenas. ¡Acierto total! Efectivamente la reforma energética ‘lo mató’; ojalá, su obra, jamás resucite!”
Sustenta su dicho: “Aunque sea difícil entenderlo por tantos años de culto público, biografías acríticas y fanatismo político, el general Cárdenas representa muchas de las causas del atraso del país. La reforma energética representa reparar una de ellas. Verdadera hazaña derribarlo de su pedestal mitológico. El logro es del presidente Peña, pero también, y en gran medida, de la oposición socialmente útil del PAN”.
Remató su texto con una imagen fuerte –que no comparto: “Divinizar a Cárdenas le costó mucho al país. El régimen priista poco a poco se alejó de su pasado. El PAN le dio una victoria al futuro y a la modernización. La izquierda, huérfana de su Tata Lázaro, ¿por qué no propone expropiar los medios de producción, reanudar la lucha de clases y colectivizar los esfuerzos laborales? Hay conceptos políticos repugnantes, y difuntos que apestan”.
Lázaro Cárdenas no apesta en la historia del país, pero Martínez Cázares tiene todo el derecho a decirlo y López Obrador en hacerlo su candidato.
Pues ya tenemos a Germán arriba del trapecio, con el alacrán en la espalda. Suerte al momento del aguijonazo.
Suerte a Germán en su nuevo partido. Y una felicitación a quienes votarán por él...
#
ARSENAL /Francisco Garfias
Excelsior...
¿De “risa loca”, Ricardo?
Apareció en Canadá el empresario queretano Manuel Barreiro Castañeda, presunto prestanombres de Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente.
Ambos son señalados de incurrir en lavado de dinero y hostigamiento por el abogado Joaquín Xamán McGregor, a nombre de sus representados, Alberto “N” y Daniel “N”.
Los involucran en una triangulación de dinero por diferentes paraísos fiscales con el objetivo de adquirir una nave industrial propiedad de Anaya, quien la compró en diez millones y la vendió en 54.
El candidato presidencial no sólo dice que las acusaciones reflejan un acto desesperado del PRI “que ya se va”, sino que son “de risa loca”.
La sorpresa que nos llevamos ayer es que este hombre, a quien Anaya dice no conocer a pesar de evidencias gráficas de lo contrario, ya se amparó para evitar su detención.
¿Eso también es de risa loca?
¿De “risa loca” que la PGR haya citado a declarar al asociado del joven maravilla?
¿De “risa loca” que tengamos al primer candidato presidencial con una averiguación en la Procuraduría por lavado de dinero?
A mí no me parece de “risa loca”.
Más bien es preocupante que, como dijo el senador del PAN Ernesto Cordero, podamos llegar a  tener un Presidente “lavador de dinero”.
Al empresario y promotor cultural Ricardo Uribe Clarín lo acribillaron a mediados de febrero en Colima para quitarle 300 mil pesos de la nómina.
Allí quedó, tirado en la banqueta. Lo mató la maña en uno de los estados más violentos del país.
El sangriento hecho provocó indignación en Colima. Los agobiados empresarios locales empezaron a presionar al gobernador Ignacio Peralta por la inseguridad.
En respuesta, el mandatario estatal del PRI, molesto por esas presiones, amenazó ayer con hacer pública una lista de “lavadores de dinero” en un programa de la emisora local RadioLevy.
Narró Peralta:
“Un empresario me fue a ver a casa de gobierno. Le dije: estamos de acuerdo. Yo acepto la crítica. Pero también necesitamos que participe la sociedad.
“Si quieres, con mucho gusto te paso el listado de empresarios que están lavando dinero del narcotráfico”.
“Tenemos detectadas operaciones que son irregulares. No están apegadas a la norma. Pudieran dar pie a un reporte a la PGR”, aseveró.
El senador del PAN Jorge Luis Preciado no dejó pasar la ocasión. Subió ayer a la tribuna de la Cámara alta para pedir a Peralta que haga pública la lista de los empresarios que lavan dinero.
“Si sabe quién lava lana, ¿por qué no lo dice o hace la  denuncia en la PGR? Colima ya es primer lugar en homicidios”, se quejó el controvertido legislador.
No hay modo de justificar la decisión del INE de prohibir los debates. Concuerdo al 100 con el otrora consejero electoral, Alfredo Figueroa, en que es “una pendejada”.
Impedir que los aspirantes al máximo cargo de elección popular expongan públicamente sus propuestas, respondan a los ataques de sus adversarios, destaquen las vulnerabilidades de sus oponentes.
Éso es limitar la información que debe tener el ciudadano para formar criterio.
“Nada que tenga que ver con la libertad de expresión está proscrito”, subrayó el sociólogo Figueroa, militante del Movimiento que ahora que encabeza Emilio Álvarez Icaza.
Está claro que al incorporar liderazgos como los de Manlio Fabio Beltrones, Miguel Osorio Chong, Beatriz Paredes, René Juárez y Mariano González a su equipo de trabajo, José Antonio Meade busca entusiasmar a la militancia, que no lo ve como uno de los suyos.
El candidato simpatizante del PRI intenta vacunarse en contra de una especie de huelga de “brazos caídos” o incluso el contagio del virus de “los prietos”, como equivocadamente los llamó Enrique Ochoa Reza.
No es el caso de la coordinadora del segundo distrito, Alma Carolina Viggiano, tres veces diputada, quien estará a cargo de la segunda circunscripción.
Lo constataron ayer los propios senadores del PRI en su reunión previa. Hubo protestas.
No faltaron legisladores que preguntaran sobre los méritos y el liderazgo de Viggiano, esposa del exgobernador Rubén Moreira.
“Está apadrinada por Osorio”, nos dijeron los inconformes. “Es un agravio para estos estados”, añadieron.
Víctor Hugo Romo es coordinador de organización de Morena en la Miguel Hidalgo. Fue delegado y ahora quiere ser alcalde de esa demarcación. Su imagen, sin embargo, está manchada. Xóchitl Gálvez, su sucesora, lo identifica con la corrupción.
Destaca que ha sido llamado a comparecer en la procuraduría capitalina por quebranto al erario. Él niega todo. “No hay expediente en contra mía. Me citaron en calidad de testigo. Es un rumor de fuera para incidir hacia adentro”, nos dice.
Romo nos entregó una encuesta de Mendoza Blanco y Asociados sobre las referencias electorales para alcalde en Miguel Hidalgo. La encabeza la coalición Morena-PT-PES, con 39 por ciento en la intención de voto. El precandidato único de esa alianza es Romo.
Le sigue el Frente que integran PAN-PRD-MC, con 35 por ciento de las preferencias. La candidata es Margarita Martínez Fisher. Muy atrás se ubica la alianza PRI-PVEM con 12 por ciento. El candidato es Carlos Girón.
#
Caras largas (tres) en la Asamblea…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
La atención deberá centrarse ahora en la manera en que la Secretaría de Finanzas de la CDMX ejerce los millonarios recursos
¡Vaya percepción de pérdida y frustración…! la que se dejó sentir ayer en la Asamblea Legislativa capitalina en torno de las curules del blanquiazul Jorge Romero Herrera y de los amarillos Leonel Luna Estrada y Mauricio Toledo Gutiérrez, en concreto, tras la cancelación de la posibilidad de ser ellos, sólo ellos, quienes definieran el cuándo, dónde y cómo —“más el a través de quién, obvio— serían gastados los poco más o menos 7,000 millones de pesos destinados a la reconstrucción postsismos.
Al filo de las 19 horas, en la vieja y emblemática casona de Donceles y Allende, efectivamente, y luego que la totalidad de los asambleístas presentes, 57, en la asamblea extraordinaria citada para aprobar cambios a los artículos 13 y 14 del Presupuesto de Egresos 2018 de la Ciudad de México, el festejo encabezados por las minorías liderada por morenos y tricolores contrastó con la frustración plasmada en el rostro de los citados.
Esto, huelga decir, tras la intensa polémica suscitada por la multiplicación de evidencias sobre el “riesgo” que, a decir de propios y extraños, implicaba la sola posibilidad de que los tres (cuestionadísimos) manceristas aprobaran la asignación de los recursos destinados
al Fondo creado para atender los (múltiples) requerimientos surgidos tras los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre y que, ahora, serán ejercidos desde la Secretaría de Finanzas, dependiente del ahora neo-neo-panista Miguel Ángel Mancera Espinosa, para quien, paradójicamente, Romero Herrera, Luna Estrada y Toledo Gutiérrez habrían operado desde el momento del inicio de los trabajos en la actual Legislatura.
Positivo ejercicio de transparencia y cancelación de discrecionalidad en el ejercicio de recursos públicos millonarios éste pues que, al margen de consideraciones de otra índole, evidencian la incuestionable posibilidad existente de que, cuando la sociedad así lo reclama —de manera personal o a través de toda suerte de organizaciones— presumibles excesos o, incluso, ilícitos previsibles puedan ser evitados…
En el caso que nos ocupa, la atención deberá centrarse ahora en la manera en que la dependencia responsable del gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Finanzas, ejerce los millonarios recursos que, si bien insuficientes, representan la posibilidad de dar un primer paso al menos en la atención de las muchas necesidades existentes tras la devastación causada por los sismos que, vale destacar, no cesan…     
ASTERISCOS  
* Si bien un poco tarde en opinión de algunos, lo cierto es que el Estado y su partido, el PRI, comenzaron a operar ya, finalmente, en favor de José Antonio Meade.
La sola inclusión (formal) de personajes como Manlio Fabio Beltrones, Miguel Ángel Osorio, Eruviel Ávila y Beatriz Paredes al más alto nivel del equipo del candidato-ciudadano a la Presidencia, entre otros, permiten predecir una campaña muy distinta a lo que ahora hemos visto…
* En el Informe de Cuenta Pública presentado por la Auditoría Superior de la Federación, la entidad gobernada por Antonio Gali Fayad, Puebla, se ubicó como el mejor desempeño en materia de comprobación del Gasto Federalizado, con 90.3 puntos frente al promedio-país de 64.1, seguida por Tlaxcala y Yucatán. Del presupuesto asignado, sólo 1.1% se observó como monto a aclarar lo que, se dice, la entidad hará los próximos 30 días. Bien…
* Si bien apenas ahora se refiere la posibilidad de detener a Manuel Barreiro, socio de Ricardo Anaya, el autoimpuesto candidato de PAN-PRD-MC a la Presidencia en (supuestas) operaciones de lavado de dinero, lo cierto es que el pasado viernes, en Querétaro, elementos de la Gendarmería realizaron un operativo en que habrían citado al aludo que, sin embargo, debió ser liberado por “fallas en el proceso” y ahora, se dice, está ya en Canadá…  
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.
#
 Meade se adueña de su campaña
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
Más allá de lo que digan las encuestas, en los últimos días José Antonio Meade ha dado pasos muy importantes para hacer realmente competitiva su candidatura. El miércoles en la noche con el nombramiento de seis coordinadores estratégicos y el domingo, durante su confirmación como candidato por el PRI, con un acto de masas, un discurso y el inicio real de la inserción en la militancia de un concepto en el que englobar su campaña, en los márgenes exactos de la diferenciación sin caer en la ruptura, de ofrecer continuidad sin convertirse en continuista.
Decíamos que la oportunidad de Meade pasaba, antes que nada, porque hiciera suya su campaña. Esta semana ha comenzado a hacerlo. Aún no están terminadas las listas de senadores, diputados, ni todas las candidaturas a gobernador. Pero en cuanto concluya ese proceso podremos saber si Meade es el dueño de la campaña de Meade. Sabremos qué fuerzas ha nucleado y quiénes realmente lo apoyan y en quiénes puede apoyarse. Porque esa maquinaria que mostró el PRI el domingo tiene que ser aceitada, alimentada y conducida. De otra forma no es más que un montón de hierro político.
Por eso es tan importante que Meade haya, finalmente, alcanzado un acuerdo formal con algunos de los personajes centrales de poder en el priismo, sin los cuales la campaña no puede transitar, en términos de operación y de generación de expectativas entre los propios militantes. Desde ayer, la coordinación de las campañas de senadores en todo el país estará en manos de Miguel Osorio Chong. En los hechos ello implica el compromiso de que el exsecretario de Gobernación será, también, el coordinador priista en la Cámara alta, sobre todo si gana Meade la campaña electoral. De alguna forma era el compromiso que faltaba para, más allá de comidas y declaraciones, Meade pudiera cerrar la pinza con quien fue su competidor interno más cercano. Es un paso clave, sobre todo, por el peso que tiene Osorio entre gobernadores y factores de poder en todos los estados del país.
Pero no es menor el peso de los otros cinco coordinadores, cada uno de ellos a cargo de una circunscripción electoral. Ahí está Manlio Fabio Beltrones, una de las figuras más icónicas del priismo, con peso e influencia dentro y fuera de su partido y quien había sido, como Osorio, de alguna forma maltratado o poco considerado por distintos personajes de poder. Está Beatriz Paredes, una mujer de influencia y reconocimiento en el priismo, pero también con alta capacidad operativa en áreas urbanas, entre las mujeres y campesinos. Está su paisano, el exgobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, perteneciente a un grupo político muy consolidado dentro del PRI, y con el mérito de ser uno de los pocos gobernadores que entregó su estado a su mismo partido.
 Para muchos René Juárez, el exgobernador de Guerrero y exsubsecretario de Gobernación, podría haber sido el sucesor de Osorio. Se optó por otro perfil, pero nadie ignoró el trabajo que había realizado René en la subsecretaría de Gobierno de SG. Es un político y organizador nato. Carolina Viggiano Austria es otra mujer con una sólida historia, (y como Juárez) cercana a Osorio incluso fue la coordinadora de campaña cuando Miguel ganó la gubernatura de Hidalgo y es senadora por ese estado. También es la esposa del exgobernador desde Coahuila, Rubén Moreira, pero Carolina es una mujer con carrera propia de hace muchos años.
Con esos seis personajes, si realmente pueden y los dejan actuar, operar, aceitar, alimentar y conducir la maquinaria partidaria, Meade gana unos apoyos fundamentales para trabajar su candidatura en todo el país. Falta, como decíamos, que se terminen de confeccionar las listas de candidatos y que el candidato Meade termine de hacer los ajustes que considere necesarios en su equipo. A mediados del mes próximo ya tendremos ese panorama claro y completo. Por lo pronto, en esta semana Meade ha dado dos pasos fundamentales para mostrar que encabeza su propia campaña.
DEBATES: UN INE QUE CONFUNDE
Resulta inexplicable que el INE, en este periodo de intercampañas, autorice las entrevistas de los candidatos, los reportajes de vida y coyuntura sobre los mismos, una cobertura amplia de su trabajo, pero que prohíba lo único realmente distintivo de una campaña electoral: los debates. El INE tendría que fomentarlos, no prohibirlos.
Nadie ha entendido por qué si permite las entrevistas, prohíbe los debates. Para muchos la respuesta es sencilla: uno de los candidatos, Andrés Manuel López Obrador, no quiere debatir. De la misma forma que no quiere entrevistas que no controla, no quiere debatir porque no quiere resultar exhibido. Y no sólo en el periodo de intercampañas. Sus operadores están presionando al INE para que los tres debates que por ley debe organizar el Instituto sean con el viejo formato, donde no pueda haber interrupciones, donde las preguntas sean temas generales que pueden ser contestados o no por los candidatos.
La idea es, o por lo menos era, exactamente la contraria. Hacer debates serios, reales, abiertos, con modalidades distintas en cada uno de ellos. Si se impone la presión de López Obrador, como se impuso en la intercampaña, tendremos, otra vez, tres jornadas de monólogos compartidos.
#
La gran estafa en Oceanografía: Citi, Lozoya y Baltasar Garzón/Lourdes Mendoza
Sobremesa
El Financiero...
La historia negra de este sexenio no se puede contar sin el caso Oceanografía: traiciones, abusos, manipulación, simulación, secretos y, en especial, muchos negocios.
Obviamente debemos iniciar con el papel que jugó el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien se encargó de orquestar una historia falsa, mediática y legal. Ahora bien, Michael Corbat, CEO de Citibank, otro de los protagonistas, deberá de explicar muchas situaciones insólitas al respecto:
1 .- Las reuniones que sostuvo con diversos funcionarios públicos antes y después de que inició su persecución contra la naviera por un supuesto fraude de 400 millones de dólares.
2.- La limpia que orquestó internamente contra 11 exdirectivos de Banamex que participaron en el esquema de factoraje de la naviera. Todo fue secreto y nunca se aclararon los errores y millonarias comisiones que varios de estos ejecutivos cobraron.
3 .- Los millones de pesos que se quedó el banco, en facturas por cobrar que tenía Oceanografía en Pemex. Este dinero cayó en las arcas de Banamex después de que la empresa de Amado Yáñez fuera intervenida por las autoridades mexicanas (febrero 2014).
4 .- Qué les dice a los miles de inversionistas de Citi sobre los millonarios honorarios que han gastado sin fruto alguno, aunque sería genial que les avisara sobre el próximo escándalo que se le avecina, ya que Banamex se niega a pagar a las empresas que estaban en el fideicomiso de Oceanografía. ¿Demandas? Sí y de diversa índole, pues el dinero, como ya lo mencionamos, lo cobró Banamex, así que fondos de todo el mundo y empresas afectadas reclamarán lo que les pertenece.
5 .- Cómo se va a defender Citi de la demanda millonaria que se le avecina por daños y perjuicios por todos los involucrados. Para que vea la magnitud, el polémico abogado español Baltasar Garzón representa a miles de trabajadores que perdieron su empleo y lucharán para que Citi pague lo que les quitó.
6 .- Por qué Emilio Lozoya se metió en un litigio entre particulares, en el que apoyó con todo su arsenal mediático y legal a Citi.
7 .- El desastre que ocasionó en Ciudad del Carmen, Campeche. Este lugar era un emblema para las actividades de Pemex. Después de atacar a Oceanografía, miles de trabajadores y proveedores perdieron su empleo.
Lo peor es que al caso de Oceanografía le quedan varios capítulos… y todos son escándalos.
#
Un mundo amenazado/Juan Villoro
Reforma, 23 Feb. 2018
El terremoto dejó sin casa ni servicios a miles de capitalinos y los fondos de reconstrucción no se han destinado a las causas para las que estaban previstos. Cada vez son más las colonias que carecen de agua. En medio de esta zozobra, el recibo de luz es una señal de alarma. Aunque el gobierno de Peña Nieto prometió que la reforma energética bajaría los gastos de los contribuyentes, la boleta dice: "¡Cuidado! Que no te sorprendan con los correos que ofrecen que pagues la luz en línea con un descuento. CFE NUNCA ofrece descuentos en el pago de tu recibo de luz".
¿Es mucho pedirles a los señores de la electricidad que por lo menos nos hablen de usted? Con la confianza de una amistad que nadie les otorgó, nos tutean para anunciar que NUNCA habrá rebajas. ¡Qué mala onda!
Es un botón de muestra de lo que estamos viviendo. La recolección de basura, que nunca ha sido ejemplar, influye en las campañas electorales. Los desperdicios no sólo se amontonan en las calles sino en las componendas de todos los partidos, a tal grado que no estaría mal dividir a los aspirantes al Senado y la Cámara de Diputados en las emblemáticas categorías de Basura Orgánica y Basura Inorgánica (los primeros representarían a los que siempre han estado en ese partido y los segundos a quienes llegan desde plataformas supuestamente enemigas).
Tenemos problemas con el agua, la luz y la basura, pero además suena la alarma sísmica. No se puede negar la utilidad de un recurso que asusta antes de la tragedia y permite salir a la calle más o menos vestido. Sin embargo, tengo la impresión de que a la alarma le ha pasado lo mismo que a nosotros. Hasta el terremoto de 1985, muchos chilangos incluso disfrutábamos la sacudida que nos sacaba de la monotonía. A partir de entonces, instalamos un sismógrafo en nuestro sistema nervioso. Pues bien: la alarma se ha vuelto tan asustadiza como nosotros. Suena a las tres de la mañana, los perros ladran, los gatos saltan a un árbol, la abuela se santigua y se dispone a morir en la mecedora, los niños festejan que no habrá clases y luego no se siente nada o no se siente otra cosa que la taquicardia que nos hizo descender seis pisos, ignorando la recomendación de que a partir del cuarto piso más vale no bajar.
Si un desconocido se acerca a tu coche sientes lo mismo que cuando suena la alarma sísmica: no necesariamente se trata de una amenaza, pero el miedo domina tu organismo.
Y pese a todo, la vida continúa. Pero incluso las buenas noticias se vuelven sospechosas. Mi amigo César Andreu llamó para alertarme de la presentación de Luis Miguel en el Auditorio Nacional. Como es sabido, El Sol regresó a los escenarios el 21 de febrero, luego de tres años de ausencia y cancelaciones que pusieron en riesgo su carrera. Recuperado por completo, cautivó con su carisma escénico, su bronceado perfecto y su inigualable voz. Hasta aquí, todo bien. Pero César Andreu es capaz de establecer conexiones entre los acontecimientos más dispersos para confirmar que el cosmos la trae contra nosotros. "¿No te parece sospechoso que El Sol regrese a la ciudad la noche en la que una devastadora tormenta solar llegará a la Tierra?", me preguntó. Hasta ese momento yo ignoraba que además de las campañas electorales tendríamos que preocuparnos de exabruptos solares. César me explicó que National Geographic, la NASA, la BBC y otras potestades del saber anunciaban que a partir de las 0:30 horas del 22 de febrero, los rayos cósmicos pasarían muy cerca del planeta. Había que apagar las computadoras, las tablets y los celulares y alejarlos de nosotros para evitar que causaran daños irreparables en el organismo. "¿Y Luis Miguel qué tiene que ver?", pregunté. "¡¿No te das cuenta?!, El Sol regresa cuando deberíamos desconfiar del sol. Hay un designio en eso".
No quise saber de quién o de qué era el designio. Hacia la medianoche oí Contigo en la distancia, interpretada por Luis Miguel, y me olvidé del otro sol.
El 22 de febrero escribí este artículo que acaso dé la razón a César. Falta el agua, la luz es cara, sobra la basura y suena la alarma sísmica. Eso nos pasa por chilangos. Para colmo, además somos terrícolas: las tormentas solares nos agarran desprevenidos y afectan nuestra mente.
#
Es la corrupción
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
"El deber de los jóvenes es cuestionar la corrupción”. Kurt Cobain
Es la corrupción, estúpido. En esta ocasión no es la economía. Tampoco las reformas estructurales. Ni siquiera las controversias sobre el aborto o los derechos de los homosexuales han incidido. El tema que está definiendo esta elección es la corrupción.
Los comicios de este 2018 se han convertido en un gran referéndum sobre el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien según la última encuesta de Reforma (15 de febrero) tiene una aprobación de solo 19 por ciento, la más baja en la historia para un Presidente a estas alturas del sexenio. Solo el 8 por ciento de la población considera que el país va por buen camino. El PRI es hoy el partido por el que más ciudadanos nunca votarían (47 por ciento). La percepción de corrupción ha tenido un papel fundamental en esta actitud.
México ha seguido cayendo en el índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional. Este año perdió solo un punto en la calificación, de 30 a 29, pero bajó seis lugares en la lista por segundo año consecutivo. Hoy ocupa el lugar 135 del mundo en un índice que incluye a 180 países. México está en buen lugar en el Índice de Transparencia Presupuestaria de la Open Budget Partnership, sexto de 102 países, lo cual sugiere que la transparencia por sí sola no genera una percepción de menor corrupción.
Quizá parte del problema radique en la misma transparencia y en el papel cada vez más activo de investigadores independientes, como los de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que aprovechan una mayor libertad en los medios para dar a conocer sus resultados. Tenemos ahora los casos señalados por la Auditoría Superior de la Federación de miles de millones de pesos desviados de Sedesol y Sedatu entre 2014 y 2016 a empresas fantasma. Antes la atención pública se concentraba en gobernadores como Javier y César Duarte y Roberto Borge.
Hay un enojo en la población. México no es el único país que ha sufrido esta actitud. También en Estados Unidos se ha manifestado y permitió el triunfo inverosímil de Donald Trump en la elección de 2016. La situación es similar a la que prevalecía en Venezuela en 1998 y que llevó al triunfo de Hugo Chávez ante el desencanto con los partidos tradicionales.
José Antonio Meade, un funcionario público considerado probo por quienes lo conocen, que no es miembro de ningún partido y que nunca ha contendido por un cargo de elección popular, fue visto por el presidente Peña Nieto como un candidato ideal para enfrentar la incredulidad popular. La estrategia, sin embargo, no ha funcionado. Sólo 6 por ciento de los encuestados por Reforma dicen que Meade "robaría menos". En cambio, 32 por ciento aplican esta frase a Andrés Manuel.
A pesar de las acusaciones que ha recibido en esta campaña, y que él atribuye directamente al PRI, Ricardo Anaya ha entendido este hartazgo. En lugar de ofrecer propuestas de gobierno, se ha concentrado en denunciar al partido en el gobierno. "Hemos sacado al PRI corrupto de Los Pinos y hemos metido a los culpables a la cárcel", dice el spot que se difunde en esta intercampaña. La fórmula parece estar funcionando. Anaya se consolida en el segundo lugar y se perfila como el rival a vencer de López Obrador.
La corrupción se ha convertido en el tema fundamental de esta campaña. Hay quien dice que es un problema de percepción y no de realidad. Quizá. Pero aun así, esta percepción le está costando muy cara al PRI.
· ESTADO DÉBIL
Tenemos un Estado débil. Un intento de desarmar a "policías comunitarios" por marinos y agentes judiciales llevó ayer a un bloqueo de la carretera federal Chilpancingo-Acapulco en Xaltianguis. Nadie se atreve ya a hacer nada contra los bloqueos. Como los marinos y policías detuvieron a un comunitario, los rebeldes secuestraron a un agente.
@SergioSarmiento
#
¡Qué ideota!/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 23 Feb. 2018
Creemos con toda certeza que beneficia a cualquier sociedad, más aún a todas las sociedades, el señalar, repudiar y ridiculizar la idiotez.
La estupidez no es una virtud, por ello nadie debe actuar como si lo fuese. Aceptarla conlleva a que se pierda la brújula y se desoriente a la sociedad. Ello porque, como decimos en nuestro hermoso México: con una idiotez aceptada como idea genial la gente "agarra pa'l monte".
A raíz del gran CLAMOR social que surgió en todo el mundo por la matanza brutal en la escuela de Parkland en Florida, y de las manifestaciones que surgieron a consecuencia exigiendo a las autoridades norteamericanas que hagan algo para reglamentar la venta y posesión de armas de asalto, al Presidente del lado norte del Bravo se le ocurrió una ideota:
 ¡Armar a los maestros y darles un "bono" a los particularmente aptos para usar armas! Para variar este señor desconoce un "pequeñito" obstáculo: ¡la ley federal!
Obviamente el señor del copete con pelo prestado IGNORA, desconoce, que existe una LEY promovida en 1990 que declara a las escuelas en todo Estados Unidos como ZONA LIBRE DE ARMAS.
¡El solo portar armas en una zona escolar constituye un delito federal!
Por lo cual la gran "solución" que propone, encima de la congoja de padres que perdieron a sus hijos e hijas, suma OTRA ILEGALIDAD.
Pero, aunque no fuese ILEGAL la "ideota" de este señor Trump, que no deja de sorprender por su infinita ignorancia, el convertir las escuelas en zona de batalla arrojaría como resultado incrementar en ellas el "daño colateral", incrementando la posibilidad de elevar el número de víctimas de tiroteos multiarma, balas perdidas y fuegos cruzados.
Imaginen ustedes la escena: "¡Blam, blam... a ver, niños", dice el maestro sacando su Glock 9mm, "por favor sigan haciendo la tarea mientras me meto a este bato que está disparando!".
Esto que ofrece el hombre anaranjado como "solución" al problema de las balaceras recurrentes en Estados Unidos no es otra cosa que una mala ocurrencia... no califica siquiera como idea.
Cabe aclarar que esta ocurrencia mafufa viene escasas horas después de que Trump fustigó por Twitter a medios norteamericanos como diseminadores de "fake news" por haber reportado que, tras recibir el miércoles a los padres y estudiantes víctimas de la matanza en Florida, eso iba a proponer: armar a los maestros.
Eso y ¡premiar económicamente a los más buenos para disparar... no para enseñar!
¡Vaya incentivo alrevesado: otro ejemplo más para el siguiente tomo de "Freakonomics"!
Todo este malabarismo onánico del cerebro para inventar "soluciones", que son todo menos eso, es producto de un temor a enojar al ala miliciana derechista de los republicanos que reciben donativos fuertísimos de la NRA (Asociación Nacional del Rifle) que se opone a toda legislación o reglamento en Estados Unidos que frene la posesión o venta de cualquier tipo de arma, incluyendo los fusiles de asalto, como la AR-15 empleada en esta matanza de Parkland por un puberto perturbado mental.
Esta forma por demás boba de responder a las emergencias sorprende un poco en Estados Unidos: es -o eran- menos comunes allá.
Aquí en México estamos más que acostumbrados: a cada problema nos salen con cada pendulada que fácilmente podrían llenar varios compendios dentro de los catálogos del PUP, en los que se enumeran el nombre y las características de cada pendulada que se conoce.
Por ejemplo, "el péndulo de referencia": le dice un cuate a otro en el estadio: "Oye, no veo a Cornejo". Le responde el otro: "Sí, hombre, aquí anda. Mira, ¿ves allá en la tercera fila enfrente a ese péndulo de la camisa morada? Bueno, ¡está a su lado!".
Conviene considerar, amigos, que este mal del pendulismo pueda ser contagioso, porque normalmente estaba contenido acá del lado sur del Bravo, pero por lo visto ya rebasó la frontera y se ha convertido en epidemia del lado norte.
#
Una encuesta para los estados/Jorge G. Castañeda
Amarres
El Financiero..
Una nueva app permite acceder a bajo costo a las encuestas que levanta con mucha frecuencia José Carlos Campos Rojas, de Massive Caller. Son mil llamadas “robot”, con un margen de error de 3.2%. Desconozco quiénes son los propietarios de la empresa y no puedo validar sus resultados a través de un largo historial, o de un medio de comunicación conocido. Pero sé que mucha gente ve la app, comenta las encuestas, y sus resultados coinciden con otras pesquisas más conocidas. La ventaja que encierran estas reside en su frecuencia y volumen. Por eso me permito compartir algunos datos que de que allí provienen.
En un levantamiento fechado el 20 de febrero en las nueve entidades donde habrá comicios para gobernador el 1 de julio, los resultados son muy alentadores para Morena, medianos para el Frente, y catastróficos para el PRI. El único estado donde el expartidazo se mantiene competitivo es Yucatán, pero aún allí las cifras son aterradoras para el PRI: PAN-MC, 35%; PRI-Verde-Panal, 25%. No existe ninguna posibilidad que el PRI gane en cualquier otro estado, mientras que Morena puede triunfar en Chiapas, CDMX, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz. El Frente, o Enrique Alfaro solo por MC en Jalisco, puede ganar en Guanajuato, Jalisco, Veracruz, y Puebla. Si estos números son confiables, y si se mantienen, la contienda nacional/presidencial no sólo será únicamente entre dos –López Obrador y Anaya–, sino que las bancadas del PRI en la Cámara de Diputados y el Senado se achicarán notablemente.
Justamente, Massive Caller levantó el 15 de febrero encuestas en los 32 estados en las elecciones para el Senado. En los últimos tres bastiones del PRI –Campeche, Hidalgo y Sonora– la contienda se antoja muy cerrada, con Morena en un segundo lugar en dos, e incluso adelante en Hidalgo. En el Estado de México, los datos son 32% para Morena, 20% para el Frente y 16% para el PRI. De acuerdo con algunos modelos, basados en los datos de Massive Caller, la bancada priista puede verse reducida a menos de diez senadores de mayoría y entre seis y ocho plurinominales. En todos estos casos, el número de indecisos permanece relativamente elevado, por arriba de 25%.
¿Se trata ya de una tendencia? ¿Hay indicios de un tsunami electoral a favor de Morena en muchos estados donde antes ni existía? Las cifras presidenciales, del 18 de febrero, no muestran un triunfo holgado para AMLO: lo ponen en 30%, versus 25% de Anaya y 16% de Meade. Pero si alguien desea descifrar el enigma del 1 de julio con más elementos, donde conviene adentrarse es en las encuestas para gobernadores y senadores. El derrumbe del PRI parece tal que incluso puede configurarse un verdadero riesgo para el Frente.
Si estos resultados son ciertos, el partido de Enrique Peña Nieto podría caer por debajo de su piso histórico y comenzar a perder su voto duro. El voto blando del PRI se puede transferir al PAN y al Frente; sucedió en 2006 con Calderón. Pero la querencia del voto duro es otra: reviste una propensión hacia el nacionalismo revolucionario “de izquierda” (eso es AMLO) innegable. Un PRI por debajo de 20% puede ayudar a Morena. Y hoy, a nivel de gubernaturas y senadurías, todo sugiere una cifra de esa índole.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..