26 mar 2018

¿Qué ocurrió en en Carcassonne y Trèbes, Francia?

¿Qué ocurrió en en Carcassonne y Trèbes, Francia?
Un agente de la policía francesa se ofreció como rehén a cambio de la liberación de rehenes...
Ello ocurrió la mañana del viernes  23 de marzo en en un supermercado con rehenes en el sur de Francia; cinco personas murieron, entre ellas el responsable de los ataques, y 15 sufrieron heridas, después de cuatro horas que mantuvieron el país en vilo. 
Un solo hombre armado con una pistola nueve mílimetros, fue suficiente para hacer una matazón, se llamaba Redouane Lakdim, nació en Marruecos, tenía 26 años y pasaporte francés 
El ataque comenzó a las 10:13 horas y se desarrolló en tres escenarios distintos y concluyó poco después de las 14 horas con un asalto de fuerzas del GIGN, el grupo de operaciones especiales de la Gendarmería francesa. (Veáse la crónica de Enric González, corresponsal de  París del periódico El Mundo, 24 de marzo).
A eso de las 10 horas, un automovil blanco con dos personas a bordo se detuvo ante un semáforo en rojo en las afueras de Carcassonne; de inmediato un hombre armado se acercó al coche, abrió la puerta y disparó a quemarropa.; el pasajero murió y el conductor sufrió heridas muy graves. 
Acto seguido Lakdim los sacó del coche, subió a bordo y se dirigió hacia un cuartel muy cercano a Carcassonne de las fuerzas antidisturbios; ahí el terrorista esperó al menos un cuarto de hora. Entonces vio que cinco policías volvían al cuartel después de hacer ejercicio, en ropa deportiva y sin armas, y disparó sobre ellos varias veces, por la espalda; acto seguido huyó del lugar a toda velocidad.
Minutos después, Lakdim se estacionó ante un supermercado de la zona, perteneciente a la cadena Super U, e irrumpió en él con la pistola en una mano y un cuchillo en otra. Gritaba "Alá es grande, soy un soldado del Estado Islámico”; acto seguidodisparó sobre el dependiente de la carnicería y sobre una cliente. Ambos murieron en el acto. Entonces se produjeron escenas de caos, según la crónica del periodico El Mundo..
El agresor ordenó a todo el mundo que se tendiera al suelo y disparó al aire en al menos cinco ocasiones. Varias personas se encerraron en la cámara frigorífica durante media hora, otras lograron huir por una puerta trasera y comenzó una toma de rehenes. 
Minutos después fuerzas del GIGN (Le Groupe d'intervention de la Gendarmerie nationale) rodearon poco después el establecimiento, habían sido alertadas por uno de los clientes que habían escapado.
Y fue entonces que el Lobo solitariaceptó mantener contacto telefónico con la policía y, a cambio de la liberación de los rehenes, exigió la liberación de Salah Abdeslam, el único terrorista superviviente de los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París. 
Y mientras Lakdim intentaba negociar con la policía, ISIS a través de uno de sus canales habituales, reivindicó los atentados y anunció que el joven franco-marroquí era uno de sus "soldados”.
Y ocurrió que Lakdim aceptó intercambiar a los rehenes por un oficial de la Gendarmería, que resultó ser el teniente coronel Arnaud Beltrame, de 44 años, entró desarmado en el Super U, mientras los rehenes escapaban.
Beltrame llevaba un teléfono conectado bajo su coraza y sus compañeros pudieron escuchar la breve conversación que mantuvo con el terrorista. La conversación terminó con una serie de disparos.
El terrorista le disparó varias veces, sufrió tres heridas de bala, una de ellas en el cuello. Hora después murió, el teniente coronel estaba casado y sin hijos.
El ataque fue asumido por ISIS, se trata del primer atentado de índole yihadista que vive Francia desde el asesinato de dos jóvenes en la estación de trenes de Marsella, el 1 de octubre de 2017, y el decimotercero con víctimas mortales desde el cometido contra el semanario satírico Charlie Hebdo, el 7 de enero de 2015. 
En todos ellos, 202 personas han perdido la vida, lo que sitúa a Francia como uno de los principales blancos de ISIS.
Reacciones ante la muerte del teniente coronel 
"Muere por la patria. Francia nunca olvidará su heroísmo, su valentía, su sacrificio. Con el corazón encogido, dirijo el apoyo de todo el país a su familia, a sus allegados y a sus compañeros de la gendarmería de L'Aude", escribió en su cuenta de Twitter el ministro del Interior francés, Gerard Collomb. 
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aplaudió "el coraje" del gendarme y destacó que "salvó vidas e hizo honor a su Ejército y su país. Ha caído como un héroe”. 
El presidente Macron anuncia un homenaje nacional a Beltrame, caído "como un héroe”. Anunció  la organización de un homenaje nacional para para quien, como dijo su madre, “defender la patria” y “defender a los demás” era “su razón de vivir”.
Todos lamentamos el desenlace, el papa Francisco también..."Me conmueve, en particular,  el acto generoso y heroico del teniente coronel Arnaud Beltrame, que ha dado su vida intentando proteger a las personas...
ISIS es una amenaza latente...
Este lunes en la reunión que tuvo el papa Francisco con miembros de la Inspección de Seguridad Pública Vaticana, organismo de la Policía de Estado italiano que se ocupa de la protección del pontífice durante sus visitas en territorio italiano y de la vigilancia de la Plaza de San Pedro, y más en Semana Santa; ahí el jefe de la policía es Franco Gabrielli habló de la amenaza latente del terrorismo yihadista: “los hombres y mujeres de la Policía de Estado que se ocupan de su seguridad, continuarán garantizándola, así como la de la Santa Sede y la de esta extraordinaria gran ciudad de Roma, sede de la cristiandad, señalada por la propaganda terrorista y yihadista como un símbolo a atacar”.
Imagen tomada de la web

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..