15 abr 2018

'Actué con naturalidad’. Gabriel Quadri

Revista R, Reforma, 15 de abril de 2018..
'Actué con naturalidad'
Martha Martínez
Cd. de México (15 abril 2018).- Gabriel Quadri sonríe cuando mira la imagen captada el 6 de mayo de 2012, durante el primer debate presidencial programado en las elecciones de ese año.
En ella, el entonces candidato por el Partido Nueva Alianza, mira fijamente a la edecán Julia Orayen, quien enfundada en un escotado vestido blanco le ofrece a Josefina Vázquez Mota una papeleta para definir el orden de las intervenciones.
-¿Qué le dice esa imagen? -se le cuestiona.
-Que actué con naturalidad, que no pongo por delante las reglas espurias del acartonamiento político, que se debe actuar tal como mi propio perfil de personalidad lo dicta. A mí me gustan las mujeres, y no voltear a ver a una mujer tan hermosa que pasa delante de uno en una situación así es una hipocresía -responde.
En su oficina de la asociación civil Sistemas Integrales de Gestión Ambiental, de la cual es socio director y a la que regresó tras el proceso electoral de 2012, Quadri recuerda que el entallado vestido de la edecán tomó por sorpresa a todos, porque hasta minutos antes de su aparición en público, usaba un abrigo que la cubría hasta el cuello.
A pesar de ello, afirma, voltear a verla fue un acto consciente.

"Eso me pasó por la cabeza en fracción de segundos, lo decidí y no fue una reacción inconsciente, lo pensé. Dije: 'si no la volteo a ver, voy a actuar de manera totalmente antinatural'. "Lo normal es que uno voltee a ver a una mujer hermosa, punto", insiste.
A seis años de distancia, el ingeniero civil sostiene que la intervención de la modelo argentina fue positiva, porque le quitó solemnidad al debate en el que, además de él, participaron la candidata del PAN, y los abanderados del PRD, Andrés Manuel López Obrador, y del PRI, Enrique Peña Nieto.
Formato acartonado
El también ambientalista asegura que, desde hace más de 20 años, los debates obedecen a formatos acartonados y rígidos que impiden a los electores conocer la personalidad y las capacidades reales de los aspirantes.
"Han sido, digamos, muy considerados o muy respetuosos de la poca capacidad de elocuencia de los candidatos. El formato de los debates ha cedido a su presiones", señala.
Recuerda que, en 2012, él y su equipo propusieron al entonces IFE desarrollar el debate sin apoyo visual o documental, y que el o la conductora pudiera cuestionar a los aspirantes. Ninguna de las dos propuestas fue aceptada por los otros candidatos.
Sin embargo, Quadri afirma que los debates han sido fundamentales para entender los procesos electorales de las dos últimas décadas. Y coincide en que pueden modificar el resultado de una elección.
"Puede hacerlo, siempre y cuando la reacción de los diferentes sectores de electores sea suficiente; es decir, si los electores son suficientemente receptivos o elásticos en su preferencia a lo ocurrido en el debate", indica.
El ex candidato presidencial explica que, además del voto duro, cada candidato tiene una "población fluctuante" de simpatizantes.
"Es una población quizá más moderna, quizá más joven, que aprecia mucho más el desempeño de un candidato en un debate, en una discusión; que aprecia mucho más la capacidad discursiva, los conocimientos, la forma en la que se desenvuelve ante una situación de presión, de desafío intelectual. Yo creo que en esa franja de un electorado más racional, más exigente, sí puede haber una modificación importante en las decisiones de por quién votar", sostiene.
En opinión del ingeniero civil, los debates también han contribuido a modificar sustancialmente la cultura política del país.
"Han hecho más competitivos los procesos electorales, han obligado a los candidatos a revelarse tal como son, les han obligado a prepararse mejor y les han dado a la ciudadanía otros medios para percibir, analizar y valorar el posible desempeño de los candidatos en caso de ganar la elección", subraya.
Quadri señala que el debate del próximo 22 de abril va a arrojar muchas luces sobre los candidatos que aspiran a la Presidencia de la República.
"Vamos a ver candidatos propositivos, serenos, formados, preparados, elocuentes, con capacidades para reaccionar ante situaciones previstas, ante el estrés mediático... o vamos a ver, quizás, candidatos mentirosos, reiterativos, llenos de lugares comunes, llenos de demagogia", advierte.
En su opinión, el debate del próximo domingo sí puede cambiar las preferencias que se vislumbran actualmente en las encuestas. 
#

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...