1 abr 2018

Las columnas políticas hoy, 1 de abril de 2018..

¡Feliz Pascua de Resurrección  a todos! 
El atrio de la plaza se encontraba decorada con hermosas flores donadas por el gobierno de Holanda.., el papa Francisco agradeció públicamente el gesto; y es que a la Pascua de Resurrección también se la denomina Pascua Florida...
Desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, Francisco ofreció el Mensaje de Pascua e impartió la Bendición “Urbi et Orbi” (“a la ciudad y al mundo”).
Francisco pidió “frutos de paz para el mundo entero” para Siria, Tierra Santa, el sur de Sudán y la República Democrática del Congo, la península de Corea, para Ucrania y para el pueblo venezolano.
"Suplicamos frutos de consolación para el pueblo venezolano, el cual —como han escrito sus Pastores (la conferencia del Episcopado de Venezuela)— vive en una especie de «tierra extranjera» en su propio país. Para que, por la fuerza de la resurrección del Señor Jesús, encuentre la vía justa, pacífica y humana para salir cuanto antes de la crisis política y humanitaria que lo oprime, y no falten la acogida y asistencia a cuantos entre sus hijos están obligados a abandonar su patria.”..
Y después de celebrar el servicio religioso  impartió la bendición “Urbi et Orbi”.
#
Las columnas políticas hoy, 1 de abril de 2018..
OCHO COLUMNAS
- Reforma: Dispara Sedena gasto en armas. Sedena adquirió 11,669 fusiles y pistolas entre 2013 y 2017; aumenta en 707% importaciones de armas en gestión de Peña respecto a la de FCH.

- El Universal: CDMX vigila programas sociales por comicios.
- Excélsior: Piden 105 mil votar desde el extranjero; calculan invertir 270 mdp.
- Milenio: En la congeladora, 6 de cada 10 iniciativas. Rezago histórico de 3 mil 447 desde septiembre de 2015 en San Lázaro.
- La Crónica: Barrales inicia promesas: $2,500 a madres solteras.
- El Heraldo de México: Pagamos 42 mmdp por deudas de los estados. El pago de las entidades a la banca es casi el presupuesto de la UNAM.
- La Jornada: Miles de palestinos exigen venganza tras ataque israelí. Mantendremos embestida si persisten manifestaciones: Netanyahu. 
#
Las columnas políticas hoy, 1 de abril de 2018..
TEMPLO MAYOR /Reforma
Pasaron los días santos y hoy arranca la campaña presidencial... de todos los santos días. Tras guardarse viernes y sábado, arrancan los abanderados de las coaliciones Morena-PT-PES y PRI-PVEM-Panal.
El morenista Andrés Manuel López Obrador comienza por el norte-norte en Ciudad Juárez, Chihuahua, y durante la semana estará en Nuevo León, Coahuila, Durango y Tamaulipas.
En contraste, el ''no priista" José Antonio Meade viajó ayer al otro extremo del país para presentarse en Mérida, pero después pondrá rumbo al norte para visitar Sonora, Sinaloa y Durango en la semana.
Quien se les adelantó y no se guardó ni un minuto es el candidato del frente PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, quien lleva dos días de actividades en la CDMX, hoy se va a actos en Jalisco y Guanajuato, regresa a la capital del país el lunes y estará viajando el martes a Tamaulipas.
Muy atentos habrá que estar para escuchar si los "qués" que los tres van a prometer en donde se paren vienen acompañados de los importantísimos "cornos" y de los no menos relevantes "con qué recursos”.
Como obra de teatro, el arranque de la campaña de la candidata de Por México al Frente en la CDMX, Alejandra Barrales, se dividió en tres actos.
Abrió el telón el viernes en el Deportivo 18 de Marzo, ayer estuvo en la Arena Ciudad de México, y hoy busca mostrar el músculo perredista con un mitin en el Monumento a la Revolución.
El equipo de la perredista anunció que tendrá un "invitado especial" en ese acto masivo... y no, no se trata de un ex jefe de Gobierno o una figura de la política internacional, sino del carismático niño cantor ¡Yuawi!
Ya se verá si las propuestas son las protagonistas del encuentro o si el acto dominical queda en puro "na, na, na, na, na..., na, na, na...".
Mucho se ha hablado de los impresentables que se colaron en las listas de candidatos a puestos de elección popular a nivel federal, y ahora comienzan a aparecer algunos más en los listados estatales.
Es el caso de quien fuera diputado local panista en la Ciudad de México, Francisco Solís Peón, y que ahora reaparece en su natal Yucatán como candidato del PRD a una curul local por el distrito 7 de Mérida.
Lo más sorprendente del caso es que en vez de usar su nombre, de plano se promueve con el mote que le pusieron en la CDMX porque se la pasaba en los table dances: "Pancho Cachondo".
Y, el colmo, en redes sociales está buscando posicionarse con el hashtag #LosCachondosSomosMás. Ahora sí que, como dirían los millennials... ¿es neta?
#
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
Ahora sí, a navaja limpia por Los Pinos
Aunque las precampañas y el periodo de intercampaña fueron campañas disfrazadas con algo de rubor, queda claro que a partir de este domingo la batalla es a navaja limpia. Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos haremos historia (Morena, PT y PES); Ricardo Anaya, de la coalición Por México al frente (PAN, PRD y MC), José Antonio Meade, de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y Nueva Alianza), y la independiente Margarita Zavala, ahora sí sacarán todos los trapitos al sol de sus oponentes, aunque lo esperable es que lo que destaque sea la propuesta. También habrá que esperar decoro por parte de la autoridad electoral, es decir, el Instituto Nacional Electoral (INE), que ha dejado mucho qué desear, mientras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación continuamente le enmienda la plana. Así que a abrocharse los cinturores de seguridad, la guerra entra en la recta final.
Jorge Romero causa prurito en el PAN
Desde las filas del PAN son varias las quejas que hay porque el dirigente blanquiazul Damián Zepeda nombró a Jorge Romero como coordinador de la campaña de Ricardo Anaya en la Ciudad de México. Los detractores azules de Romero nos dicen que en 2006 fue uno de los presuntos responsables de inflar el padrón panista. Los panistas que no lo quieren también remarcan que durante su administración al frente de la delegación Benito Juárez incrementó el desmedido crecimiento inmobiliario y que supuestamente desarrolladores le hicieron un descuentito en la compra de su departamento. Y en la cauda de quejas le suman también el escándalo por riñas en Brasil, por dos funcionarios de su administración, Rafael Medina y Sergio Eguren, quienes fueron encarcelados allá; Rafael sigue siendo secretario técnico de Romero y opera desde la casa de campaña de Anaya.
¿De verdad ningún niño nacerá en pobreza extrema?
Por cierto, desde el equipo de José Antonio Meade aseguran que en Mérida el candidato lanzará sus llamados "siete compromisos con la nación", que engloban las propuestas que habrá de desplegar a lo largo de su campaña. Explican que Meade garantizará un lugar para todos en educación superior, lo cual se parece un poco a lo que promete López Obrador; y que también se comprometerá a que ningún niño nazca en pobreza extrema, además de anunciar que todos los jóvenes emprendedores contarán con créditos accesibles. Por cierto, que el priísmo espera, nos comentan, que al acto en el Centro se Convenciones de Mérida asistan unas 10 mil personas.
El sismo no hace temblar al Congreso

En dos periodos ordinarios de sesiones del Congreso no hubo ninguna ley o reforma promovida como aporte en memoria de las víctimas del 19-S. Mucho se criticó la ausencia de la clase política en la emergencia por los sismos, y se justificó que se trataba de evitar que se fuera a tomar su actividad como un acto para llevar agua a su molino. En las sesiones que hubo tras los sismos tuvieron intervenciones en tribuna, guardaron minutos de silencio y, desde luego, aprobaron puntos de acuerdo con exhortos a que las autoridades respondieran a los damnificados. Pero desoyeron los señalamientos de su Instituto Belisario Domínguez (IBD), que les recomendó legislar para llevar la Protección Civil a un nivel preventivo de desastres, pues sólo se tienen disposiciones reactivas
#
TRASCENDIÓ/ Milenio
Que el candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, dio a conocer los nombres y cargos de los 49 integrantes de su equipo de campaña y, aunque no hubo sorpresas, tampoco deja de llamar la atención la inclusión de cuatro mujeres.
Josefina Vázquez Mota, Patricia Mercado y Cecilia Soto conformarán el Consejo Asesor de Ex Candidatas Presidenciales, mientras Mariana Gómez del Campo, sobrina de la también aspirante presidencial Margarita Zavala, será la coordinadora de acuerdos de la Coordinación Nacional Ejecutiva del staff anayista.
Que flaco favor le hará el PRI a su candidato presidencial, José Antonio Meade, al acelerar la discusión de una reforma laboral que pretende sacar en el Senado en lo oscurito, advierte la oposición, al acusar directamente al nuevo presidente de la Comisión del Trabajo, José María Tapia, de esa operación.
Aunque el secretario del Trabajo, Roberto Campa, ofreció al PRD que se tendrán mesas previas de discusión, parece que Tapia trae prisa. Solo que los sindicatos le tienen el ojo puesto a esa negociación y han advertido a los legisladores que los verán en las calles marchando en pleno proceso electoral.
Que está Semana de Pascua la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene previsto analizar un tema que es de mucho interés para los gobiernos de México y Estados Unidos. La Primera Sala de la Corte abordará el caso del narcotraficante y prófugo de la justicia Rafael Caro Quintero, quien promovió un amparo para no ser extraditado y no ser juzgado por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, en 1985.
Que para la concentración masiva que Alejandra Barrales, candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, celebrará hoy en el Monumento a la Revolución, que será considerada arranque formal de su campaña electoral, se espera que ahora sí se haga presente el ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, pues en los dos actos previos que encabezó Barrales este fin de semana, en las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, la ausencia del ex gobernante fue notoria.
La candidata argumentó que no asistió porque “estamos con tareas repartidas”. Hoy se espera que esas tareas se concentren en un solo objetivo: mostrar el músculo de PAN-PRD-MC en la ciudad.
Que el candidato del Partido Humanista a la Jefatura de Gobierno de la capital, Marco Rascón, arrancará hoy oficialmente su campaña en la Plaza de la Solidaridad. En el evento se reunirán militantes y simpatizantes de esa institución política, a quienes dará a conocer las líneas de acción para proporcionar sustentabilidad a la metrópoli en las próximas décadas.
#.
FRENTES POLÍTICOS/ EXCÉLSIOR
I. No a la demagogia. Comenzaron las campañas, empezaron las promesas y aflorarán las propuestas para un mejor nivel de vida de los mexicanos, como reducir la desigualdad y hacer valer la justicia, acabar con la impunidad y poner fin a la corrupción. También temas centrales como abatir la inseguridad y no dar tregua a la lucha contra el crimen organizado para erradicar la violencia y que la gente viva en paz. Además de terminar con el zafarrancho presupuestario y poner fin al abuso del poder con servidores de comprobada honestidad y honradez. No hay nada nuevo bajo el sol, pero ahora los retos son más grandes y los desafíos enormes. El triunfador en las elecciones de julio deberá tener los tamaños para honrar su palabra.
II. Costoso fracaso. Únicamente Jaime Rodríguez cerró los ojos a lo que el destino le tenía deparado. El gobernador de Nuevo León con licencia perdió, a causa de una amañada recolección de firmas, su oportunidad de convertirse en candidato independiente a la Presidencia y ahora querrá regresar a la silla del gobierno estatal, después de sumergirse en pos de lo que más parecía una ambición personal, pero ya no lo quieren de regreso. Tan es así que ayer, en la quema de los Judas, su efigie fue calcinada como muestra del repudio tras su fallida incursión en las ligas mayores de la política. Algo logró: La nominación como el primer “Judas” que se quemó en la tradicional celebración de Semana Santa. Bien, don Bronco. Muy bien.
III. Acabose. El aparato legislativo en México es una maquinaria que funciona casi milagrosamente. Diputados y senadores sugieren y aprueban leyes basados en una agenda que tiene poco que ver con la realidad del país y mucho con sus intereses personales. Son incapaces de acelerar dictámenes sin antes negociar los beneficios. Hoy, el legislativo está ante un panorama desolador, pues preocupa la llegada de suplentes a diputados. “Estas incorporaciones abonan a que la sociedad tenga una mayor desconfianza en las instituciones gubernamentales”, aseguró Roberto Duque, catedrático de la UNAM. En las últimas semanas, 51 legisladores dejaron su curul para irse por el hueso de las campañas y llegaron sustitutos sin experiencia. Y luego preguntan por qué no confían en ustedes.
V. Acelerador. Hay batallas que se ganan en los escritorios. Por ello, José Antonio Meade, candidato a la Presidencia por la coalición Todos por México, trabajó junto con integrantes de su equipo cercano para revisar a detalle las propuestas que presentará en las próximas horas. En Mérida, Yucatán, hoy domingo arrancará su campaña, en un acto masivo en el Centro de Convenciones Siglo XXI. Dialogará con simpatizantes y militantes, y sostendrá encuentros con jóvenes y la clase política de esa entidad. Pretende hacer de México una potencia en la que cada familia pueda prosperar, vivir bien y tener seguridad. A su favor, el perfil de 20 años de experiencia probada y resultados en el sector público y, lo más importante, la histórica fuerza priista capaz de sorprender hasta al propio José Antonio Meade.
V. Deslinde. Bastantes problemas tienen ya los partidos políticos coordinando campañas efectivas como para detenerse en obstáculos fabricados. Por ello, el PRI sólo necesitó de 29 palabras y, en un escueto comunicado, el CEN rechazó haber contratado a la empresa Cambridge Analytica. “Ante las notas publicadas en diversos medios de comunicación, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional informa a la opinión pública que nunca ha contratado a Cambridge Analytica”, indicó el instituto político. Versiones señalan que la consultora internacional trabajó en diferentes procesos en el mundo, y con el PRI habría realizado un convenio, lo cual ya fue desmentido por el Revolucionario Institucional. Ángel Ávila, secretario general del PRD, insiste y exige una investigación a fondo. No se les va una.
#
AMLO y Anaya: colonias del viejo PRI/Ricardo Alemán
Milenio
En una sociedad informada bastarían los mensajes de los candidatos de la derecha y las izquierdas —al arranque de la contienda presidencial— para confirmar que lo más viejo del PRI colonizó a los partidos representados por Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya.
Y es que el mensaje del primero y las promesas del segundo no son más que copia en sepia de los reyes del populismo mexicano: Cárdenas, Echeverría y López Portillo. ¿Lo dudan?
López Obrador arrancó la contienda con un mensaje que representa el sello clásico del populismo: “bajar el sueldo del presidente”. Está claro que se trata de un mensaje de austeridad, de la “justa medianía” juarista y que contrasta con el derroche de la política, los políticos y el ejercicio del poder. Sin embargo, para una sociedad informada, esa promesa no es más que un “mensaje engañabobos”. ¿Por qué? Porque AMLO debe empezar por aclarar de qué ha vivido en décadas y porque bajar el salario del presidente, del gabinete, gobernadores, alcaldes, diputados locales, federales, senadores… significaría un menor ahorro que no repercutiría más que en reforzar un mensaje populista, que parecía superado en la sociedad mexicana.
Y ante esa realidad, la pregunta obligada: ¿Por qué si el de AMLO es un “mensaje engañabobos”, es aplaudido por muchos? La respuesta está en la colonización de la peor cultura populista del PRI, no solo en Morena, sino en AMLO y hasta en la sociedad misma.
Es decir, que el discurso de arranque de AMLO —lo mismo que el de Anaya— es evidencia contundente de la victoria cultural de lo más viejo del PRI en las izquierdas y la derecha mexicanas; la victoria del populismo.
Y si dudan, Ricardo Anaya arrancó la contienda presidencial con una promesa que —el PAN de hace pocos años— habría criticado como el mayor estandarte populista. Dijo Anaya que si gana bajará el precio de la gasolina y reducirá en 50 por ciento el IVA en las fronteras. Según especialistas, se trata de promesas que regresan al México de Echeverría y López Portillo.
Pero las preguntas están en otra dirección. ¿Qué dirían, por ejemplo, el fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, o el ex candidato presidencial Manuel J. Clouthier, ya que el fundador del PAN y “Maquío”, lucharon contra los populismos de Cárdenas, Echeverría y López Portillo?
Pero el contraste es mayor cuando el PRI —padre del populismo mexicano— no solo abandonó esa destructiva práctica, sino que hoy va a la contienda con candidatos ciudadanos.
¡Votar por AMLO o por Anaya será votar por lo más viejo del PRI!

Al tiempo.
#
La espiral/Eduardo Caccia
Reforma, 01 Abr. 2018
A Fernando Caccia, que lo vio primero.
Me he vuelto demasiado sensible a las transgresiones de otros, sobre todo viales; veo en ellas la conducta raíz que, elevada a otros planos, explica el desprecio, casi endémico, por la ley. En mi visión (hiperbólica, sin duda) los inicios de un capo o de un político sin escrúpulos están en ese primer semáforo rojo que cruzaron impunemente o la primera vez que sobornaron a un policía. Quien no respeta un ordenamiento menor, eventualmente no respetará una ordenanza constitucional. Con el tiempo se llama cultura de ilegalidad y se anida como pariente incómodo.
Según Espirales Dinámicas (ED), modelo multidisciplinario de transformación cultural, así como en un organismo hay células con genes, en todo grupo social hay unidades de conciencia llamados vMemes. Vemos el mundo de diferente manera porque tenemos diferente nivel de conciencia. Es como estar sintonizados en diferente frecuencia. El que haya mexicanos que respetan la ley y otros que no, implica que tienen diferente nivel de conciencia sobre el mundo, su contexto y ellos mismos. De ahí que unos sean más sensibles a temas como respetar una "simple" señal vial.
ED tipifica 8 niveles de conciencia o modelos mentales que dependen del valor que se practica (nuestra sociedad, tristemente, valora la transa, entre muchos otros valores). Estos niveles están mapeados en una espiral de modo que las personas y la sociedad en conjunto se mueven (avanzan o retroceden) dinámicamente. Por eso hay sociedades con distintos códigos culturales (comportamientos) y empresas con distinta cultura organizacional. Detrás de las conductas están los sistemas. ED funciona con un individuo, una familia, una junta de 10 personas, una empresa o un país en su conjunto.
Esta teoría sistémica, que no trata sobre tipos de personas, sino tipos de pensamiento (ergo de actitud), podría ser la llave para encauzar la reforma cultural que necesitamos, no aquella que haga más culto al pueblo sino aquella que le haga consciente de su comportamiento e induzca conductas positivas sin necesidad de amenazas y castigos. El uso de ED permitió a Sudáfrica combatir el Apartheid.
Roberto Bonilla es discípulo de uno de los padres de ED y me compartió su visión sobre la comunicación inicial de los candidatos a la Presidencia. La sociedad en México, comenta, está concentrada en los primeros 3 niveles de la espiral: 1º Supervivencia, impulsividad biológica; 2º Seguridad, lugar amenazante, cuidémonos entre todos; 3º Poder, jungla donde gana el más fuerte, explotación y sometimiento. En el 4º nivel se habla por primera vez de Estado de Derecho, respeto a la ley, ciudadanos voluntariamente subordinados a un orden superior y buscando el bien común; el 5º nivel es el empresarial, estratégico, tecnológico. No veo, dice Roberto, propuestas sintonizadas más allá del 5º nivel de pensamiento.
AMLO y sus propuestas de reintegrar Los Pinos a Chapultepec, vender el avión presidencial, cancelar el nuevo aeropuerto, conectan con el 2º nivel que es gregario y tribal; atrae y conecta con muchos mexicanos. Margarita con su discurso de valores y Meade con el de trayectoria limpia, le hablan al 4º nivel (que valora): vida ejemplar, orden, propósito, certidumbre, castigar el mal, conceptos que no entienden o no valoran los 3 niveles previos. Anaya está en el 5º nivel, le habla a una élite, mexicanos que viven realidades diferentes (tecnología de información, inteligencia artificial, robótica, etcétera) a las de la mayoría de la población que está lejos de entender "Hackatón". Apunta Bonilla: cuando el mensaje está a dos o más niveles de distancia es difícil de comprender, Anaya es quien tiene el mensaje más alejado.
La política no va a cambiar el sistema social (la cultura) del mexicano, es al revés, la política emana de la cultura. El cambio no está en el siguiente Presidente, nunca ha estado, el cambio está en la sociedad, en que sea capaz de avanzar hacia un mayor nivel de conciencia. De una mejor sociedad saldrá un mejor Presidente. Aunque el mejor trabajo de comunicación es hasta ahora de AMLO, no entiende que la corrupción es cultural; para él, la cola mueve al perro.
No hay, que yo sepa, un objetivo de transformación cultural en las propuestas de los candidatos. Quien lo entienda podría ser el estadista que buscamos.
@eduardo_caccia
 #
Miedo vs. enojo/Luis Rubio
Reforma 01 Abr. 2018
Las emociones son un componente inherente a la naturaleza humana y, por lo tanto, de los procesos electorales. Cuando se dice que un candidato "conecta" con su auditorio es que logró establecer una empatía con éste, o sea, cautivó a su público, convenciéndolo a que se incline por su perspectiva de las cosas. Los estudios psicológicos de las encuestas sugieren que esta elección se resolverá en el eje miedo vs. enojo: el enojo contra el statu quo frente al miedo de perder lo que ya se ha logrado o lo que una persona ha alcanzado en su vida.
El enojo contra el statu quo surge de la evidencia de corrupción, un sistema de gobierno ensimismado y una total desconexión entre la ciudadanía y sus gobernantes. Claramente, el sistema político mexicano, nacido en las primeras décadas del siglo pasado, no fue creado para funcionar en la era de las redes sociales, que permiten la expresión de agravios, sólo para enfrentarse con un gobierno cerrado y, en gran medida, impermeable. El problema es el sistema, del cual todos los partidos y candidatos participan (hoy y siempre), así que la noción de que una persona pueda resolver todos los problemas con una varita mágica es tan absurda como la de suponer que nuestros problemas son simples -en lugar de estructurales- y pueden ser resueltos por la voluntad de un individuo.
El miedo se deriva de los enormes cambios que ha experimentado el país en las últimas décadas y que han creado una plataforma de oportunidades que eran inconcebibles hace algunos años. El tener una casa propia, acceso a una enorme diversidad de productos de consumo de cada vez mejor calidad y un entramado institucional que, con todos sus avatares e imperfecciones, permite elegir (en lugar de imponer) a quienes nos gobiernan, son todos alcances nada despreciables que bien podrían perderse con un proyecto político-económico destructivo. El riesgo de perder lo alcanzado no es menor y explica la reticencia de un amplio porcentaje del electorado a dejarse llevar por el canto de las sirenas.
Hace varias décadas, Bertrand Russell -filósofo y matemático inglés, ganador del Nobel de Literatura, que se distinguió por su oposición a las armas nucleares y la guerra de Vietnam- escribió sobre la paradoja de las elecciones en su país: una persona está harta del Partido Conservador y entonces elige al Laborista, sólo para encontrarse con que las cosas que a ella le importan no cambian, razón por la cual vuelve a votar conservador y así sucesivamente. Lo que Russell describía entonces no es muy distinto a lo que hoy vivimos en México: lo que está mal es el sistema de gobierno que no cuadra con la realidad de hoy y que no tiene las características necesarias para poder funcionar en el siglo XXI. La pregunta clave para la elección que tenemos frente a nosotros es cuál es la mejor manera, o la más probable, de producir una transformación política que haga posible el renacimiento social y económico que el electorado claramente desea.
En uno de sus libros recientes, Fukuyama describe con perfección la naturaleza de nuestro problema. Sin referirse a México, dice que hay tres componentes clave para el funcionamiento exitoso de un país: un gobierno fuerte y funcional, Estado de derecho y rendición de cuentas. Ningún país puede funcionar si el gobierno es débil y disfuncional: toda nación requiere, para ser exitosa, un sistema de gobierno susceptible de satisfacer funciones básicas, pero cruciales, como la seguridad, la justicia, un sistema legal y un marco regulatorio para el funcionamiento de la economía. Aunque los tres son indispensables, prosigue Fukuyama, el orden de aparición es fundamental: aquellos países que se democratizaron antes de haber construido una capacidad para gobernarse de manera eficaz, acaban fracasando porque la democracia, incluso imperfecta, exacerba los problemas y penurias, erosionando todavía más la capacidad de gobernar, ejercer su autoridad y administrar las demandas encontradas que surgen de la población.
Difícilmente podría uno encontrar un mejor diagnóstico de la problemática que enfrentamos como país porque revela el desafío que tenemos frente a nosotros y que difiere de manera radical con los planteamientos que escuchamos en la contienda actual. La ciudadanía tiene razón en estar enojada con un sistema que no sólo no favorece el desarrollo del país, sino que lo impide con sus estructuras de privilegios y desprecio por las cosas que la afectan en su vida cotidiana. De igual manera, el miedo a perder lo que se ha logrado debería asustar al más pintado porque no es algo menor: basta ver a otras naciones a nuestro derredor para reconocer que, primero, ha habido importantes avances y, segundo, podríamos estar infinitamente peor.
Los problemas que enfrentamos no sólo deben ser resueltos, sino que es perfectamente factible lograrlo. La clave radica en reconocer que tenemos que seguir adelante con un proyecto que construya la siguiente etapa del desarrollo del país, que no puede más que iniciar con una profunda reforma de las estructuras de poder, algo que ciertamente es imposible regresando a un estadio anterior que se colapsó porque no funcionaba y que creó el caos que hoy justificadamente genera tanto enojo.
@lrubiof.
#
Proceso @#2161, 1 de abril de 2019..
López Obrador prende los focos rojos de la banca internacional/
MATHIEU TOURLIERE
Algunas instituciones financieras internacionales auguran el triunfo de Andrés Manuel López Obrador el próximo 1 de julio, pero eso no les agrada. Un informe de Citigroup que Proceso pudo consultar en exclusiva, junto con una serie de reportes de Goldman Sachs y del banco UBS, incluyen un análisis exhaustivo de la desastrosa gestión de Enrique Peña Nieto y concluyen: el tabasqueño podrá capitalizar el enorme rencor social ciudadano, pues más de 70% de los mexicanos repudia al actual mandatario. Resignados, los banqueros del mundo, quienes preferirían tratar con Meade o con Anaya, prevén una victoria del candidato de Morena.

Resignado, el sector financiero internacional anticipa un posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del próximo 1 de julio, pues e México “prevalece el deseo generalizado de un cambio”. Y seis de cada 10 mexicanos pretenden que éste sea “drástico”.
El crecimiento de la inseguridad y el enojo por los escándalos de corrupción provocaron un repudio a las sucesivas administraciones del PAN y del PRI; particularmente del gobierno de Enrique Peña Nieto.
El balance del actual sexenio despierta “enojo” o “decepción” en siete de cada 10 habitantes del país, el presidente es rechazado por más de 70% de la población, cuatro de cada 10 ciudadanos “nunca votarían para el PRI” y 43% de los mexicanos cree que López Obrador será el próximo mandatario.
Éstos son algunos de los datos que destaca el informe México: Manual sobre la elección presidencial de 2018, elaborado por Citi Research, la entidad de investigación del grupo financiero estadunidense Citigroup, y que fue enviado a sus clientes el pasado 28 de marzo.
Mediante una serie de gráficas demoledoras para la administración actual, el documento –que obtuvo Proceso– plantea que 63% de los mexicanos asocia al PRI con el concepto de “corrupción”, 59% le atribuye “el peor gobierno”, 68% lo asimila con “abuso de poder” y 52% lo hermana con “impunidad”.
Y plantea: “Las encuestas sugieren que, independientemente de que AMLO gane o no la Presidencia, su partido, Morena, incrementará de manera significativa sus posiciones en la Cámara (de Diputados) –aunque no obtendrá la mayoría–, así como en el Senado, y ganará un puñado de gobiernos estatales”.
El diagnóstico de Citi Research no está aislado. En las últimas dos semanas, detallados reportes de prospección de los bancos UBS y Goldman Sachs, junto con artículos de la prensa financiera, concluyeron lo mismo: los datos y las encuestas apuntan a un probable triunfo de López Obrador, al que se le atribuye una ventaja promedio de más de 10 puntos sobre sus rivales.
“El dominio de AMLO en las encuestas, combinado con la ventaja abrumadora de Morena en la Ciudad de México, la casi victoria en el Estado de México el año pasado y su red de alianzas y coaliciones a nivel nacional, muestra, desde nuestro punto de vista, la fuerza de la franquicia de López Obrador”, señala el informe que publicó UBS el pasado 21 de marzo.

Los bancos reconocieron las ventajas del candidato de Morena, a pesar de que su simpatía se inclina hacia José Antonio Meade Kuribreña o Ricardo Anaya Cortés –candidatos, respectivamente, de las coaliciones encabezadas por el PRI y el PAN–, quienes “son considerados como candidatos que continuarán con el modelo económico actual, amigable con el mercado”, según el informe de Citi Research.

Aunque los análisis de esas instituciones advierten que algunos factores todavía pueden revertir la tendencia de aquí al 1 de julio.

Las campañas apenas arrancaron este 30 de marzo y “el clientelismo, los medios, los giros generados por los debates, la propaganda, los cambios inesperados y la exhibición ante el electorado pueden alterar la tendencia de la carrera”, subraya el informe de Citi Research.

Además, los investigadores de Goldman Sachs y de Citigroup coinciden en que el PRI todavía no pone en marcha su maquinaria electoral “eficiente” y “probada con el tiempo”, la cual podría favorecer el partido en el poder.

Citi Research subraya que el PRI podría utilizar el “gasto social” –con todo y la ambigüedad del término– para conseguir votos; por su parte, Goldman Sachs evoca unas “ventajas logísticas que pueden ayudar a mitigar la insatisfacción creciente del público hacia el PRI”.

Aunado a lo anterior, 54% de los votantes todavía no tiene definido su voto y todavía no se sabe por quién –o contra quién– votarían los electores de Meade en caso de percibir que se acabaron las probabilidades de su candidato.

Capitalización

Todos los estudios insisten en que López Obrador capitalizó políticamente el hartazgo por la inseguridad y la corrupción –los temas de principal preocupación de los mexicanos–, y Goldman Sachs subraya que Meade carga sobre sí el repudio contra el gobierno, pues el candidato genera una opinión negativa de 19 puntos y no despegó en las encuestas.

El sexenio de Peña Nieto ya es el más violento de la historia reciente del país, con más de 102 mil víctimas de asesinato registradas en los primeros cinco años y tres meses de gobierno –una tasa superior a los 20.5 por cada cien mil habitantes–, lo que se traduce en que ocho de cada 10 personas teman salir de noche –contra 67% en 2013–, recalca Citi Research.

Los informes de las instituciones financieras también recuerdan los sonados casos de corrupción que salpicaron el gobierno federal y gobiernos estatales priistas durante el sexenio actual, algunos de los cuales –Odebrecht, OHL, Paso Exprés o César Duarte, entre otros– permanecen impunes.

El informe de Citi Research establece que la percepción de la corrupción se duplicó entre 2014 y 2017 –el primer año 20% de mexicanos consideró que la corrupción estaba “peor” en comparación con seis años antes; en el segundo pasó a más de 40%– y que México cayó del lugar 60 al 135 en el índice internacional de corrupción entre 2005 y 2017.

Aunque la economía fuera el principal motivo de preocupación de los mexicanos, Meade no tendría mucho que presumir del gobierno de Peña Nieto, en el que fue titular de las secretarías de Desarrollo Social y de Hacienda.

Mediante una serie de gráficas, el informe de Citi Research sostiene que la situación macroeconómica empeoró en comparación con los periodos previos a las elecciones de 2006 y 2012: el crecimiento anual del PIB se mantuvo en 2% –la mitad que hace seis y 12 años– y 88% de los mexicanos considera que la economía estuvo “igual o peor” durante el sexenio de Peña Nieto.

En 2017 la inflación –detonada por el gasolinazo que promovió Meade– rozó 7%, contra 4% en los ejercicios electorales precedentes; la evolución de los salarios reales fue negativa en los últimos 12 meses; los créditos al consumo e inmobiliarios están estancados y la confianza de los consumidores está 10 puntos más baja que en 2012.

Por si fuera poco, el documento resalta que seis de cada 10 personas consideran que las reformas estructurales “nunca beneficiarán a la población en general”.

El equipo de investigadores de Goldman Sachs realizó un balance similar del sexenio, en el que detectó “crecimiento modesto, producción de petróleo a la baja, inflación elevada, altas tasas de interés, condiciones para acceder al crédito al consumo cada vez más exigentes, restricciones al gasto fiscal, decrecimiento del salario real”.

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la relación bilateral entre México y Estados Unidos –sacudida por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca– son dos factores que preocupan al sector financiero, pues influyen en la estabilidad de las inversiones en el país.

De nuevo, los datos reportados por Citi Research son demoledores: 80% de los mexicanos considera que Peña Nieto no lleva bien la relación con Estados Unidos. Más de la mitad considera que ésta se encuentra en un estado “terrible o malo”.

Según el mismo reporte, 37% de los mexicanos opina que López Obrador sería el presidente que mejor defendería a México frente a Trump, contra 23% para Anaya y apenas 7% para Meade.

No lo quieren
Si bien pretenden ofrecer un análisis neutro de la situación política en México, los informes exhalan cierto grado de hostilidad hacia López Obrador –de mesurado, en el caso de Citi Research, hasta francamente crítico en el documento de Goldman Sachs–; a menudo, caracterizan al candidato de Morena como “izquierdista”, “nacionalista”, “radical” u “hostil al mercado”.

El temor de los financieros hacia López Obrador deriva de sus intenciones de revertir algunos puntos de las reformas estructurales emprendidas en el sexenio de Peña Nieto –particularmente la energética–, pero también de revisar a fondo los contratos multimillonarios otorgados para la construcción del nuevo aeropuerto internacional.

Así, en su reporte –publicado el pasado 23 de marzo– Goldman Sachs plantea, casi en tono de lamento, que “el liderazgo significativo y temprano de AMLO puede ser difícil de deshacer en 100 días”.

En una columna publicada en El Universal el pasado 21 de marzo, Carlos Loret de Mola exhibió fragmentos de una discusión que tuvieron ejecutivos del grupo BBVA-Bancomer en Whatsapp, después de reunirse con los tres aspirantes a Los Pinos, y que revela la evidente hostilidad de los banqueros hacia el candidato.

“El consenso es homogéneo: ya nos llevó la chi…ada. Y perdón por la expresión. Salimos HORRORIZADOS del Peje. Lo poco o mucho que cada quién pueda hacer para revertir esto, es el momento para hacerlo. Si no, lloraremos como maricas, lo que no supimos defender como hombres”, aseveró un ejecutivo.

Lo mismo se puede observar en algunos de los medios especializados en el sector financiero, como la agencia Bloomberg –aliada al periódico El Financiero–, que el pasado 16 de febrero publicó un artículo de repudio hacia López Obrador: “Los mercados juegan un juego peligroso al ignorar el ascenso del izquierdista mexicano”.

En un artículo publicado el 28 de marzo en la revista británica The Economist, el político fue tachado de “populista de izquierda”, cuyo triunfo en las elecciones “aterroriza a los mercados”.

Tanto The Economist como el informe de Goldman Sachs esgrimen la hipótesis de que el PRI apoyaría a López Obrador para evitar a toda costa la llegada de Anaya al poder.

El banco suizo UBS, por su parte, advirtió a sus clientes que hay un riesgo de devaluación del peso en caso de confirmarse las tendencias favorables a López Obrador, aunque matizó que “desde nuestro punto de vista, no hay evidencia concreta de que un cambio potencial hacia AMLO y Morena se traduciría en caos económico, por lo menos no de inmediato”.

“Y, para ser justos, no podemos concluir tampoco que una victoria de uno de sus rivales cambiaría necesariamente la economía mexicana y resolvería los problemas persistentes de corrupción, delincuencia y pobreza”, añadió el informe, titulado ¿Una presidencia AMLO y un Congreso Morena?

Más allá de las encuestas y del repudio contra el PRI, los informes de los bancos plantean una serie de factores que marcan diferencias respecto a las fracasadas elecciones anteriores y que se traducen en ventajas para López Obrador.

Los tres equipos de investigadores financieros reconocieron, por ejemplo, que el candidato de Morena suavizó su “retórica dura” en materia económica, misma que utilizaban sus adversarios en campañas anteriores para “predecir que su presidencia sería caótica”, según UBS.

El banco suizo recordó que el año pasado la morenista Delfina Gómez perdió la gubernatura del Estado de México con una diferencia mínima, de 169 mil votos, en un bastión histórico del PRI, a pesar de que su rival, el priista Alfredo del Mazo, es hijo y nieto de gobernadores mexiquenses y además, primo de Peña Nieto.

La campaña electoral será además “mucho más corta” que las anteriores, lo que según Goldman Sachs dejará menos tiempo a los rivales de López Obrador para revertir las intenciones de voto.

El banco estadunidense subraya que PRI y PAN libran una política “de alta intensidad”, marcada por las acusaciones mutuas de corrupción, la cual culminó con la investigación por el delito de lavado de dinero que hizo la Procuraduría General de la República (PGR) contra Anaya y que fue marcada por las irregularidades.

A esta guerra originada desde el gobierno federal se suman otros dos elementos que juegan contra el candidato, según Goldman Sachs.

El primero tiene que ver con las divisiones internas que sacuden la coalición Por México al Frente, y que podrían afectar la campaña de Anaya a nivel regional. “Las estructuras regionales del PRD y de MC podrían no apoyar con un gran afán la apuesta de una presidencia liderada por el PAN”, sostiene el documento.

El segundo es la postulación de Margarita Zavala como candidata independiente, la cual dividirá los votos de los panistas.

Y los investigadores de los tres bancos estiman que la decisión que tomó el Instituto Nacional Electoral de excluir de la contienda a los candidatos independientes Jaime Rodríguez, El Bronco, y Armando Ríos Piter favorece de rebote a López Obrador, pues es probable que ambos hubieran acaparado parte de los votos antiestablishment. 

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..