18 abr 2018

Las columnas políticas, hoy miércoles 18 de abril de 2018

El debate de hoy....; 19:30 horas..Interesante
#
#

La PGJ Junto con autoridades de Interpol, detuvo a Edelyn, de 34 años, quien se ostentó como la administradora del portal Zona Divas.
La indagator contra Zona Divas inició en junio de 2017 y se robusteció con el intercambio de información con las Fiscalías de tres entidades, entre ellas la del Estado de México.
Ayer, unos 50 agentes de Investigación y de la Policía Federal se presentaron en dos edificios de apartamentos ubicados en el 49 y 67 de Illinois, en la Colonia Ciudad de los Deportes, en Benito Juárez.
En los departamentos vivían hasta 20 sudamericanas; 10 venezolanas, 7 colombianas y una paraguaya.
#
 Las columnas políticas, hoy miércoles 18  de abril de 2018
Bajo Reserva/ El Universal..
Hay hielo entre Anaya y Margarita
Ayer se vieron las caras la candidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, y el abanderado de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya. Nos dicen que el encuentro se dio de manera casual en la calle, antes de entrar al Museo del Papalote, a donde los dos acudieron para firmar los 10 compromisos del Pacto por la Primera Infancia. Anaya tenía su participación primero, y posteriormente Margarita. Nos cuentan que sólo un hubo un frío “hola”, de no más de 10 segundos, entre ambos políticos en la calle. Ya adentro Anaya firmó el compromiso, y luego Margarita Zavala hizo lo propio. Quienes estuvieron cerca del saludo Zavala-Anaya percibieron un viento helado, hay hielo entre ambos.
El récord negro del Senado
En el Senado se aprestan a lograr un récord histórico. Nos hacen ver que los senadores son los campeones del empantanamiento de nombramientos. Por el momento tienen detenidos al menos 50. Todos importantes y muchos torales para la vida del país, como el del fiscal general o el del fiscal anticorrupción. La Cámara Alta, que preside el panista Ernesto Cordero, avanza hacia la última semana de sesiones con la gran mayoría de las comisiones sin actividad, por lo que se espera una congestión de asuntos, muchos de ellos referentes a los nombramientos pendientes. Se espera que empiece ya la pasarela de aspirantes al Instituto Nacional de Acceso a la Información y que dos sean votados la próxima semana. Pero de los grandes asuntos, como el de los fiscales, ya nadie habla, todo ha sido devorado por el proceso electoral.

¿Ahora sí irán por los huachicoleros?
Y si los senadores tienen una deuda con el tema de los nombramientos, en donde ya cumplieron fue en aprobar las reformas fiscales y penales que tienen por objeto frenar el robo de hidrocarburos. Ahora que el Legislativo cumplió con su parte, la pelota queda en la cancha del Ejecutivo, pero en especial de dos dependencias, la Procuraduría General de la República y el Servicio de Administración Tributaria, encabezado por Osvaldo Santín. Ahora sí, las dependencias tienen dientes suficientes para ir contra los huachicoleros y ladrones de gas, por lo que será difícil justificar que no decrezca pronto este delito.
AMLO, Anaya y Meade y la leche
El próximo martes Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, asistirán a un mismo foro: al Nacional de Lechería. Este sector, nos explican, no es cosa menor, pues concentra a más de 40 mil ganaderos productores de leche fresca de 24 entidades del país, que producen casi 35 millones de litros diarios. Nos adelantan que les plantearán a los aspirantes su preocupación por lo que consideran una discriminada apertura a importación del lácteo y la falta de una la política adecuada para esta industria. Están por confirmar Margarita Zavala y de Jaime Rodríguez El Bronco.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Leyes de salva. Finalmente, el Senado aprobó la estrategia fiscal contra el huachicol, es decir, la sustracción ilegal de combustible de los ductos de Pemex. Ahora el SAT tendrá amplias facultades para frenar el robo y la venta ilegal de gasolina, desde verificar cada litro que se produce, importa, transporta, almacena y se vende en México, y podrá sancionar con multas millonarias y penas de cárcel. La reforma fue aprobada por el pleno con 69 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones. Se perfila también detener los reportes de pérdidas inventadas por diversas empresas. Todo sucede alrededor de este delito: criminales se disfrazan de policías, pueblos enteros se dedican al saqueo, militares son agredidos por los delincuentes y las fuerzas policiacas de estados y municipios cierran los ojos. ¿Servirá de algo esta ley? Por lo pronto, la minuta fue enviada a Presidencia para su eventual promulgación.
II.Estado fantasma. A Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí, lo acusan del estancamiento en el que tiene el estado. Y es que los mismos policías le protestan en contra de la violencia y le reclaman acciones concretas; por otra parte, es preocupante el nivel de feminicidios, que alcanza ya casi la treintena en lo que va del año; Dulcelina Sánchez de Lira, diputada local, sostuvo que es preocupante el incremento de la violencia de género que se registra, “en donde, desgraciadamente, las autoridades no están tomando cartas en el asunto”; a Carreras lo califican como un mandatario cacique, cuya única virtud es cortar listones y simular que gobierna. SLP lleva un par de años en focos rojos. Sin duda, otro estado fallido, en donde el gobernador sólo es esa fotografía colgada en las paredes de cada oficina pública. El colmo: allá dicen que su gobernador sólo sirve para salir en las fotos… de XV años.
III.Lluvia ácida. De todo se escucha en estas campañas. No se extrañe. Los equipos de los candidatos están desesperados por derribar a sus contrincantes y hacen lo primero que se les ocurre, así sea en detrimento del proyecto que proponen. Cualquier detalle, por mínimo que parezca, se potencializa a grados superlativos en un intento porque sea el encono el que marque el pulso del sufragio. Ningún coordinador de campaña comprende que lo único que elevará a su candidato es la propuesta clara y posible. En los buenos tiempos, una campaña política seria debía diseñarse basada en propuestas, no utilizando la “emotividad” del electorado. Lo único bueno es que ya viene el primer debate. Ojalá, después de encararse, se calmen los ánimos, por salud mental. Esto apenas comienza.
IV.¿Estado de vanguardia? Nuevo León es una de las entidades cuya historia va de la mano del desarrollo. Monterrey fue, en su momento, una urbe a la par de la capital del país, pero el sueño de bonanza se les ha pulverizado. No sólo el abandono de su gobernador con licencia, Jaime Rodríguez, quien usó al estado como trampolín, sino la inacción de las autoridades a todos niveles. Es de dar vergüenza que la CNDH los tenga en su lista de reprobados. Las autoridades estatales desatienden las recomendaciones emitidas, ya que de 34, durante 2017, solamente se resolvieron dos. Sofía Velasco, presidenta del organismo, indicó que la mayoría de las recomendaciones fueron dirigidas a la desaparecida Procuraduría Estatal de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública. Agregó que actualmente el organismo tiene unas 80 recomendaciones en trámite. ¿Es ése el Nuevo León que soñaron?
V.Precavidos. Ya son tres los candidatos, dos a la Presidencia y uno al gobierno de Morelos, que han solicitado al INE protección y seguridad, dio a conocer el consejero Marco Antonio Baños. El propósito es que los aspirantes cuenten con un recubrimiento a la defensa de su integridad física ante la creciente ola de violencia desatada en contra de políticos y que ha costado la vida a varios de ellos. José Antonio Meade y Margarita Zavala buscan el voto popular para ser el próximo presidente de México, pero quieren garantías a su persona, por su confianza de contar con el apoyo popular, sin el riesgo de que el ambiente se oscurezca por bandas criminales. También Cuauhtémoc Blanco ha solicitado la salvaguardia del INE. Más vale.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que Alfonso Durazo fue el encargado de salir a aclarar lo de la avioneta en que se trasladó Andrés Manuel López Obrador en Sonora, desde el motivo hasta el costo, pues el propio candidato a senador destacó unos días antes que, a pesar de las distancias, el tabasqueño haría esta gira por tierra, pese a los mil kilómetros de distancia entre un mitin y otro.
Hablando de esta gira, a quienes no les llegó el mensaje de amor y paz fue a los simpatizantes del candidato de Morena en Guaymas, pues resulta que en pleno mitin le robaron su teléfono celular a César Yáñez, oficialmente secretario de comunicación de ese partido, de quien se entiende no querían la credencial de elector, sino acaso su directorio electrónico.
Por cierto, AMLO justificó que no llegó a la firma del Pacto por la Primera Infancia porque no podía desairar a la tribu yaqui, y aunque intentó mandar a Esteban Moctezuma, los organizadores de plano se negaron y ahora promete que buscará signar el compromiso en otro momento.
Que en el gobierno federal ven con preocupación el aumento del delito de trata de personas y por ello se ha organizado un combate coordinado con autoridades estatales.
México ocupa el quinto lugar en dicho delito, motivo por el cual las fuerzas federales intercambian información con los estados, como ocurrió este martes en Ciudad de México, lo que permitió a la PF, que encabeza Manelich Castilla, y ministeriales locales rescatar a 17 extranjeras en una colonia de la delegación Benito Juárez.
Que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, a cargo del perredista Daniel Ordóñez, sostendrá este miércoles una reunión a puerta cerrada con el propósito de afinar los últimos detalles del dictamen para la eliminación del fuero de los altos funcionarios públicos.
El grupo de trabajo prevé votar mañana el proyecto y turnarlo de manera inmediata al diputado presidente Édgar Romo con la expectativa de aprobarlo en el pleno el martes.
Que aunque se pensaba que estaba consensuado el dictamen que reforma la Ley General de Salud, referente a la donación automática de órganos, resulta que no y ayer autoridades de la Secretaría de Salud se reunieron con integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, inconformes con las modificaciones que hizo la comisión que encabeza el panista Octavio Elías Íñiguez a la minuta enviada por el Senado.
#
Templo Mayor/Reforma..
HASTA los propios priistas se sorprendieron con el nombramiento que hizo Enrique Ochoa de Ernesto Enríquez Rubio como secretario de Gestión Social del PRI.
Y NO ES para menos, pues se trata de un viejo priista polémico, muy ligado a Carlos Hank González. De hecho, representaba "sus intereses" en varias empresas en Costa Rica... hasta que en 1998 fue investigado por la Comisión Especial Antinarcóticos del Congreso de Costa Rica. Estuvo a punto de ser declarado "persona non grata", pero se regresó a México.
ACÁ se convirtió en titular de Cofepris y durante su gestión se autorizó la entrada de todos los cargamentos de seudoefedrina del famoso Zhenli Ye Gon, sobre lo cual siempre ha dicho que no supo nada. ¡Ajá!
TAMBIÉN fue administrador de la campaña de Roberto Madrazo, en la cual fue investigado por financiamiento irregular; y ahora vuelve al PRI de la mano de Enrique Ochoa.
CON ESO de que en el gobierno federal andan buscando no quién se las hizo, sino quién se las pague, ahora traen en la mira a Eunice Rendón, quien fuera titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior.
CUENTAN que le están preparando un expediente de supuestos viajes personales con costo al erario, de los tiempos en que era funcionaria. Casuaaalmente, el trancazo viene ahora que a Rendón se le ha visto cerca del equipo de Ricardo Anaya, operando el tema de atención a los migrantes...
NO ES porque sean elecciones, para nada, pero ayer se abrió la llave del dinero para Tabasco y Campeche, con la creación de la Zona Económica Especial.
SEGURAMENTE no tiene ningún interés electoral que el presidente Enrique Peña haya firmado justo ahora la declaratoria que, entre otras cosas, abre a quienes quieren invertir en ese estado financiamientos hasta por 50 mil millones de pesos.
QUÉ BUENO que no hay doble intención en esto, porque realmente podría verse muy feo.
DE CARA al debate presidencial del domingo, uno de los candidatos quiso cambiar -de última hora- las reglas, para poder llevar ¡una tablet!, pero eso sí, "sin conexión". Y no sólo eso: también pedía que mientras uno hablara, se le cerrara el micrófono a los demás... lo que daría al traste con la idea de tener un debate en serio.
LO MÁS increíble es que a varios de los representantes de los candidatos ¡les encantó la idea! Y estuvieron a punto de aprobar la propuesta en la Comisión de Debates, pero el de Movimiento Ciudadano se levantó de la mesa en protesta. Al final, ¡fiu!, se acordó no cambiar las reglas....
#
AMLO, el taxi aéreo y la transparencia
Confidencial/ElFinanciero
Tras la polémica por el taxi aéreo que utilizó AMLO para trasladarse de Mexicali a Nogales y luego a Guaymas, el tabasqueño pidió ir a conocer la avioneta de cinco plazas, que tiene su base en Hermosillo. Pero, ¿qué no hubiera sido más sencillo presentar la factura que se entregó por ese servicio, que también utilizaron Marcelo Ebrard y Alfonso Durazo?
Meade baja el balón
Muy calmado salía ya José Antonio Meade para su coche después de firmar el Pacto por la Primera Infancia, en el Papalote Museo del Niño, cuando una mujer –quien dijo después llamarse Nadia Jiménez y trabajar para el gobierno de la ciudad– aprovechó para grabarlo con su celular mientras le gritaba “¡Obrador Presidente!”. El candidato del PRI se lo tomó con calma y la saludó, sonriendo. Le abrió la puerta del coche a Juana, su esposa. Acomodó su saco en el asiento del copiloto, y respondió a la mujer antes de irse: “Ahí me lo saludas cuando venga a hablar de primera infancia, cuando pesque el avión de regreso”. Al parecer Meade aprendió a bajar bien el balón, no como Vicente Fox, que vivió un momento bochornoso cuando lo increparon en el avión.
Bronco, en cosecha de inconformes
Jaime El Bronco Rodríguez aprovechó su visita a Chiapas para recoger el descontento de al menos dos docenas de cuadros políticos de Tapachula y sus alrededores, que dijeron haber ayudado al Verde a llegar al gobierno y hoy, en el reparto de candidaturas, fueron excluidos. Algunos de los inconformes, asistentes al evento del candidato presidencial independiente, afirmaron que se trata de una purga del PRI y el PVEM, porque en Chiapas “no se respetó a quienes habíamos levantado la mano desde hace tiempo”.
Las 'señoras bien' de AMLO
Tras el éxito de “La Niña Bien”, circula un nuevo video, de “señoras bien”, titulado “No somos ovejas”. En escena aparece un grupo de mujeres “sampetrinas” simpatizantes de AMLO, que bailan y cantan frases como “Adiós al Rivotril, con El Peje ya estoy chill” o “Escuché ayer en el hípico, que votar por AMLO ya es típico”… Es poco probable que este video –publicado en YouTube por Lety Garza Treviño– supere la polémica de la niña bien, pero lo cierto es que la tarde de ayer ya llevaba más de 3 mil 600 visualizaciones y se convirtió en tendencia en redes.
Conductores a prueba
Ahora que el debate entre candidatos presidenciales está en fase de preparación, pocos han sido los que han reparado en el papel que jugarán los moderadores. Tres conductores de diferentes trayectorias –Denisse Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento– tendrán la responsabilidad de conducir un acto republicano, equilibrado y alejado del encono. Sin duda, su carrera estará en juego el próximo domingo. Recordemos a Mayte Noriega, cuyos errores en la moderación en el debate de 2000 afectaron seriamente su trayectoria en los medios.
Amieva, con guillotina en mano
El flamante jefe del Gobierno sustituto de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, puso a temblar a los integrantes del gabinete que le heredó Miguel Ángel Mancera, pues a nadie aseguró en su actual cargo: “A todas y a todos los reconozco y vamos a platicar cuáles serán los hombres o las mujeres que puedan llegar a ocupar estos puestos”. O sea lo único seguro es que pongan sus barbas a remojar.
#
Lenguas Viperinas/LSR
MARGARITA ZAVALA,
candidata por la vía independiente a la Presidencia de la República, presentó los cinco puntos con los que, de ganar, combatiría la violencia. Llama la atención que al menos tres de los cinco incluyen más policías, tal como lo hizo su marido el ex presidente panista Felipe Calderón. Las otras dos, vías de comunicación efectivas para alertas por violencia. En ninguno incluyó, como es la tendencia en otras zonas del mundo después de comprobarse que la violencia no acaba con más policías, temas referentes a educación y cultura.
GERARDO SOSA CASTELÁN,
cacique de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, comenzó a construir su candidatura a gobernador en 2022. Tras recibir de Dante Delgado la franquicia de Movimiento Ciudadano, que explotó durante dos años, ahora tomó el control de Morena y acaparó las candidaturas locales. Con el partido de Andrés Manuel López Obrador busca la postulación que no obtuvo, en dos décadas, en el PRI.
EDUARDO SÁNCHEZ,
vocero de la Presidencia de la República, respondió a  las acusaciones de Andrés Manuel López Obrador en torno a que Carlos Slim  se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto para que el primero saliera a defender la construcción  del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, rechazando ese hecho. Lo cierto es que ya es la segunda vez que Presidencia responde a señalamientos del candidato y apenas van empezando las campañas.
MARCO ANTONIO DEL ÁNGEL,
vocero del PRI en Veracruz, promovió un juicio para proteger los derechos políticos ante el Tribunal Electoral de Veracruz por  supuestas omisiones e irregularidades en la designación de candidatos a diputaciones locales por la vía plurinominal. Desde hace días, algunos priístas en ese estado manifestaron su descontento por las listas y aseguraban que tomarían cartas al respecto.
FERNANDO YUNES MÁRQUEZ,
alcalde de Veracruz e hijo del gobernador Veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares, decidió viajar junto con su cabildo el domingo pasado  al municipio de Álamo Temapache, para acompañar al candidato a la Presidencia de la coalición Frente por México, Ricardo Anaya, a pesar de que el puerto pasaba por una contingencia que dejó derribos, inundaciones y daños en servicios públicos.

#
KIOSKO /Corresponsales de El Universal
PRD, campaña de risa, ¿gobierno para llorar?
En Yucatán, nos dicen, los perredistas quieren ganar votos con una “campaña de risa”, pues en su búsqueda por ganar la alcaldía de Mérida, los del sol azteca han puesto telón y escenario a su candidata a esa presidencia municipal, Jazmín López Manrique, alias Tina Tuyub, actriz cómica regional y viuda del también actor Héctor Herrera, Cholo. Según nos detallan, doña Jazmín presenta en parques públicos de la ciudad la obra llamada “Tina, presidenta”, en la que mientras hace reír a los presentes con bromas de todo tipo, pretende concientizar a los votantes de no apostar por más “de lo mismo”, según sus palabras. La candidata del PRD, nos recuerdan, es la única mujer que está disputando la presidencia municipal de Mérida y aunque con su estrategia se ha ganado críticas, la yucateca asegura que prefiere “dar risa en lugar de verguenza”, como más de uno que ha sido tachado de corrupto. ¡Bomba!
¿Temen construir nueva universidad?
Nos platican, desde Jalisco, que la propuesta del candidato del PRI al gobierno del estado Miguel Castro, de crear una nueva universidad pública en el estado, generó polémica entre políticos de todos colores y miembros de la Universidad de Guadalajara, quienes no apoyaron la moción y hasta se razgaron las vestiduras. Según nos explican, el rector sustituto de la UdeG, Miguel Ángel Navarro, criticó el proyecto y lo tachó de “ocurrencia”, dicho que molestó a la ciudadanía, pues tal pareciera que se busca “monopolizar” la educación a nivel superior. Nos señalan que tras las declaraciones de don Miguel se encuentran el “factótum” de la casa de estudios, Raúl Padilla. ¿Temerá que le hagan la competencia?
Inseguridad une a michoacanos rumbo a elección
El asesinato de Juan Carlos Andrade Magaña, alcalde con licencia de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, nos dicen, causó nerviosismo en Michoacán debido a la cercanía de ambas entidades, al grado de que se reforzaron las acciones de seguridad de fuerzas estatales y civiles para contener cualquier brote de violencia que intente pasar a territorio michoacano. Nos detallan que ante el temor de que la inseguridad afecte al estado, los alcaldes de Tierra Caliente se unieron para apoyar la candidatura a una diputación local por el PAN de Cemeí Verdía Zepeda, líder de las autodefensas en Aquila. Además, nos explican, a las acciones se unieron la Marina, el Ejército, la Policía Federal y las fuerzas estatales de Michoacán. Nos comentan que todo indica que este atentado terminó por unir a los ediles michoacanos.
Que siempre no se va del PAN ex diputada
La ex diputada chiapaneca Fabiola Ricci Diestel tuvo que apostarle al arrepentimiento. Nos dicen que luego de que hiciera público un documento donde renunciaba a sus 20 años de militancia en el PAN, salió a decir que siempre no se va y no se ha ido del partido. Doña Fabiola, nos explican, abandonó el barco blanquiazul para unirse a las filas de Morena, donde buscaba conseguir la candidatura a la alcaldía de San Cristóbal de las Casas, no osbtante, al no ser elegida se vio obligada a retractarse y buscar cobijo entre los panistas, a quienes no les hizo gracia su “regreso”.
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
Slim, el único que ha salido
No sé de dónde sacan esa versión auténtica.  Florestán
El simple anuncio de que Carlos Slim convoque a conferencia de prensa, ya es nota.
Por eso cuando el fin de semana citó a los reporteros para el lunes en su oficina de Paseo de las Palmas, surgió la inquietud: ¿Qué irá a anunciar? Y en ese suspense nadie acertó lo que iba a ser el centro de su declaración: la defensa del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y menos el inmediato choque con Andrés Manuel López Obrador, quien ha reiterado que va a suspender la obra y trasladarlo a la base aérea de Santa Lucía porque es un socavón de corrupción de 300 mil millones de pesos.
La declaración de Slim, que efectivamente es parte del consorcio constructor, fue rotunda y más cuando le preguntaron si le preocupaba López Obrador, a lo que respondió:
Me preocuparía y me daría miedo por lo demás que siga, porque si esto va a ser el criterio, yo creo que van a ser criterios equivocados de administración. Hay riesgo de que se equivoque tomando pocos factores en las decisiones.
A esto, desde Sonora, respondió López Obrador descalificando a Slim, al decir que si era tan buen negocio, que lo hiciera con su dinero y que sus declaraciones forman parte de una estrategia para contrarrestar su movimiento. Seguramente le pidieron, Peña Nieto o Salinas, que saliera a dar esta conferencia, pero no les va a funcionar. La gente ya decidió acabar con el bandidaje oficial.
Sobre esto, apunto: primero, no veo a Slim de vocero del presidente Peña Nieto ni de Carlos Salinas; segundo, Slim está en su derecho de declarar lo que quiera, como todos los demás que a nivel empresarial piensan lo mismo pero no se atreven a decirlo en voz alta, no vaya a ser que AMLO gane, y, tercero, el tabasqueño también está en su derecho de convertir al NAIM en su muro de Trump.
Lo importante es que por primera vez un empresario, y del calado de Carlos Slim, haya salido públicamente a diferir de lo que dice López Obrador, cuando los demás, reitero, pensando lo mismo, callan.
RETALES
1. EMBARQUE. No sé quién embarcó, literalmente, a Andrés Manuel López Obrador en esa Cessna 410 para viajar a Nogales, Sonora, pues ya tuvo un accidente en Hermosillo en 2010, cuando se despistó al fallarle el tren de aterrizaje;
2. ERROR. Lo más grave es que dice que fue un taxi aéreo que contrató su campaña porque es de servicio público, cuando por ley, por tener matrícula XB, que es para aviones privados, no se puede rentar ni usar como taxi aéreo. Los aviones que pueden rentarse son los que tienen matrícula que empieza con XA, y éste es XB-HSW, reitero, avión privado. Y dos preguntas: ¿De dónde salió la avioneta y quién embarcó a López Obrador?; y
3. DIMENSIÓN. Fue de tal peso la declaración de Carlos Slim que se llevó la nota principal de 11 diarios, 12 si se agrega El País. Y sigue siendo tendencia en redes. ¿Qué otro empresario va a fijar posición ante López Obrador? No cabe duda que con este lance Slim asume un liderazgo empresarial, huérfano desde don Juan Sánchez Navarro.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
AMLO ya es “el mayor peligro para México”/ Ricardo Alemán
Milenio
Durante años aquí documentamos que el más influyente líder social de las décadas recientes, Andrés Manuel López Obrador, sigue siendo el mismo “peligro para México” que en el año 2000, cuando llegó de manera ilegal al Gobierno del DF.
Documentamos el andamiaje para construir a un líder social de diseño —en el que participó el diario La Jornada— y documentamos la farsa de la toma de pozos petroleros, la negociación con Carlos Salinas —que le dio 9 mil millones de pesos a AMLO—, el pacto con Ernesto Zedillo, a cuyo gobierno apoyó a cambio de la candidatura ilegal a la capital.
Documentamos el parricidio político cometido por AMLO contra su padre, Cuauhtémoc Cárdenas —2001—, la traición a Rosario Robles, al PRD, a Los Chuchos, a Miguel Mancera…
Documentamos de manera contundente la construcción de Morena en el estado de Guerrero, a partir de dinero negro —del crimen organizado—, a cambio de candidaturas como la de José Luis Abarca, implicado en el crimen de los 43.
Pero no solo documentamos una montaña de mentiras de Obrador, sino un diccionario donde —por ejemplo— la derrota significa “fraude”, la democracia es sinónimo de “dedazo” y pensar distinto significa “pertenecer a la mafia del poder”.
Durante muchos años muchos dijeron que la crítica a Obrador era exagerada, que no era para tanto y que, en el fondo “Andrés es un pan”. Conocimos a AMLO en la jornada y fuimos testigos de su vena dictatorial, autoritaria y nada democrática; de su mesianismo y su ambición de poder sin límite.
Desde entonces abundan insultos y ofensas por cuestionar a un falso demócrata y la impostura de un falso redentor.
Pero a 70 días de la elección presidencial más importante en muchas décadas, son más los que coinciden en que hoy López Obrador ya no es un peligro, sino “el mayor peligro” para México.
Así lo expuso Carlos Slim al defender el NAIM. Y es que el poderoso presidente del Grupo Carso y mayor inversionista en esa obra dijo que sería un grave retroceso echar abajo el nuevo aeropuerto
Explicó: “En mi vida he visto un proyecto que pueda tener tanto impacto económico en una área como el del NAIM. Es un gran detonador, solo comparable con el Canal de Panamá… Lo que se necesita en México es inversión y  más inversión, porque si no hay inversión hay estancamiento y menos empleo”, dijo Slim.
La inédita presencia de Slim ante los medios coincidió con la aparición de una tira cómica promovida por López Obrador en la que engaña al argumentar “porque no debe aterrizar el nuevo aeropuerto”.
Horas después de la defensa pública de Slim del nuevo aeropuerto, el Consejo Coordinador Empresarial difundió un cómic animado en el que advierte: “Hay quienes piensan que es posible transformar un país con esto… (al tiempo que un mago muestra su varita mágica)”.
El mensaje del CCE —cúpula de los mayores empresarios del país— insiste: “Hay quienes piensan que con un hechizo las cosas pueden ser diferentes, que se puede aparecer (un montón de billetes) o desaparecer (corrupción, desempleo y pobreza) de la noche a la mañana, como si un mejor futuro dependiera de una varita mágica… Dejemos la magia para los cuentos. Un país se construye con el trabajo de todos”.
Los reproches de Slim y del CCE contra las ocurrencias de AMLO se sumaron a un severo llamado de atención que días antes formuló la Conferencia del Episcopado Mexicano, luego de la invitación que hicieron los jerarcas católicos a los candidatos presidenciales.
Dijo la CEM: “Invitamos a los partidos políticos, a los candidatos independientes y a toda la ciudadanía a sumar esfuerzos para que prevalezca la propuesta y el compromiso por la transparencia, la legalidad, la honradez, la equidad, el diálogo y la verdad; a evitar la mentira, el fraude, la coacción, la simulación, la violencia y el engaño a los pobres, con dádivas pasajeras”.
Los católicos mexicanos, igual que los grandes empresarios, también cuestionaron las soluciones mágicas y las mentiras de candidatos presidenciales, como AMLO. Es decir, coincidieron en que hoy, más que nunca, Obrador es “el mayor peligro para méxico”.
Además de que todos los candidatos parecen competir por el “premio del Pinocho 2018”, con propuestas como regalar dinero, incrementar el salario por decreto, regalar becas a diestra y siniestra, eliminar los exámenes en universidades públicas, homologar salarios entre México, Canadá y Estados Unidos, invitar al papa a resolver la crisis de seguridad, conseguir un crecimiento de 5 por ciento del PIB, reducir el IVA y el ISR y perdonar a narcotraficantes, criminales, secuestradores y matarifes.
AMLO ya no es “un peligro”, sino “el mayor peligro para México”.
Al tiempo..
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
Un ángulo risible de la controversia
La discusión en torno al nuevo aeropuerto de Ciudad de México sirve para conocer mejor los vigorosos pros y los débiles contras de su construcción, y para celebrar que el malogrado proyecto que impulsó Vicente Fox en terrenos ejidales de Atenco no haya prosperado, ya que el de la inútil controversia de hoy quedará en un campo de 5 mil hectáreas federales en Texcoco, superficie más de siete veces superior a las 700 del actual.
Que se hiciera allí fue apoyado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts desde el último año del zedillato y a partir de entonces el sitio ha sido avalado por los más confiables organismos aeronáuticos del mundo.
Entre los argumentos más chistosos para que se haga en otro lado (López Obrador lo quiere en la base militar de Santa Lucía, ¡en Zumpango!) es que “se va a hundir”. Y en efecto, se irá hundiendo (como todo en el Valle de México), lo que está previsto por la ingeniería hidráulica y civil de punta para que no se fracturen las cinco pistas que quintuplicarán (o más) la operación del saturado (mil 100 aterrizajes y despegues diarios) aeropuerto Benito Juárez.
#
HISTORIAS DE REPORTERO | Carlos Loret de Mola
AMLO es la prisa por el TLC
El rumor es que ya hubo apretón de manos y fue en Lima, Perú. Entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence. Que en su reunión bilateral habrían platicado de la importancia de concluir favorablemente la renegociación del TLC porque ambas partes enfrentan desafíos políticos que pueden complicar el destino del Tratado.
En Estados Unidos, porque parece inminente la victoria del opositor Partido Demócrata que recuperaría la mayoría en el Congreso, y estaría animado a bloquear todo aquello que pueda darle un triunfo al presidente Trump de cara a su anunciada reelección en 2020. Quizá un nuevo Congreso con una nueva composición complicaría las cosas.
En México, porque parece inminente la victoria del opositor Andrés Manuel López Obrador, y tanto el gobierno como la iniciativa privada buscan usar los tratados comerciales como candado para evitar que un eventual nuevo gobierno con ideas contrarias pueda echar para atrás las inversiones de la reforma energética, de telecomunicaciones, etcétera. Por eso el gobierno mexicano ha sido tan insistente en los capítulos 11 y 20, y la cláusula de extinción (sunset clause, la de que el TLC tendría que renegociarse cada cinco años o se acabaría en automático), porque implica blindarse ante la posibilidad de que una nueva administración quiera dar golpes de timón. El TLC con América del Norte, más el TLC con la Unión Europea, y en general los tratados comerciales con cerca de cincuenta países se han vuelto la herramienta más confiable del empresariado y el gobierno mexicanos para ponerle una camisa de fuerza a la posibilidad de que se implementen políticas económicas contrarias al libre mercado.
Todo esto me lo comentan fuentes allegadas a la negociación, que están preparándose para hacer un anuncio sobre el éxito de la renegociación, en breve. Sin embargo, la carretera parece aún larga de recorrer: existen cuando menos cinco puntos que no han sido renegociados por los equipos técnicos y están a la espera de que los ministros-secretarios los “desatoren”. Entre ellos, el tema automotriz y la cláusula de extinción.
Del lado mexicano, me dicen que la disputa entre el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ha llegado a los niveles más altos. Videgaray quiere aprovechar que están alineados los astros políticos en los próximos días para cerrar ya y no seguir corriendo el riesgo de que todo se descomponga al menor berrinche de Trump, mientras que Guajardo quiere esperar más rondas de negociación y quizá conseguir dos o tres cosas en mejores condiciones para el empresariado mexicano. Son dos maneras de ver las cosas.
Me cuentan que hace unos días, estando los dos secretarios mexicanos en Washington, su desencuentro fue tal que debieron llamar a su jefe, el presidente Enrique Peña Nieto, para que dirimiera la disputa.
Aparentemente, Peña le dio tres semanas más a Guajardo para cerrar el trato. El lapso está por agotarse. Y luego a ver qué hace Canadá, que anda arrastrando los pies..
#
La mecha corta de Andrés/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal...
Dos viejos conocidos, aliados tácticos en diferentes momentos, chocaron agriamente por el tema de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que se ha convertido en la metáfora de la campaña presidencial. Andrés Manuel López Obrador, que ha ejemplificado en esa obra el despilfarro del gobierno, su corrupción y tráfico de influencias, se enfrentó con el magnate Carlos Slim, quien en una conferencia de prensa el lunes dijo que detenerla sería cancelar el desarrollo nacional. López Obrador, de manera insólita por tratarse de un personaje que en otros momentos lo apoyó, perdió las formas. Le espetó en la cara que era marioneta del presidente Enrique Peña Nieto y del expresidente Carlos Salinas, que sólo defendía sus intereses en la obra –previamente ha dicho que la corrupción es la matriz de esa joya de la ingeniería civil–. Las reacciones en la opinión pública fueron negativas para López Obrador y mixtas en el territorio que domina, el de las redes sociales.
La reacción de López Obrador contra Slim lo pintó de cuerpo entero. Intolerante a un punto de vista diferente, brutal contra quien no piense como él. Los contactos directos entre el magnate y el candidato han sido inexistentes desde hace varias semanas, reconoció Slim en privado, quien habla de lo difícil que es cada vez más el trato con López Obrador, porque quien no esté de acuerdo con él se convierte automáticamente en su enemigo. La paranoia de López Obrador se combina con la soberbia. Con más de 10 puntos de ventaja sobre su más cercano rival en la elección presidencial, piensa que la elección es un trámite porque la tiene en la bolsa, por lo que deben trabajar sus incondicionales para alcanzar la mayoría calificada en el Congreso y el Senado, a fin de que a través de los instrumentos democráticos modifique el rumbo del país y lo ajuste a su proyecto de nación.
Los argumentos de López Obrador sobre el nuevo aeropuerto no son endebles, sino tramposos. El 20 de febrero pasado se presentó sin previo aviso en la puerta de la obra en Texcoco, acompañado de Higinio Martínez y Delfina Gómez, los operadores de Morena en ese municipio, y de José María Riobóo, uno de los constructores más beneficiados cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México y siempre a su lado cuando de proyectos de infraestructura se trata. Lo recibió el ingeniero Raúl González Apaolaza, director corporativo de la construcción. López Obrador dijo que era una obra “faraónica”, a lo que González Apaolaza le respondió que su información era incorrecta. Le explicó la obra y lo llevó a recorrerla. Al finalizar, López Obrador le pidió a Riobóo que confirmara la información y se fue. Nunca cambió su opinión.
La obra no se hizo en Texcoco por una improvisación. Desde 1995, cuando se comenzó a planear seriamente un nuevo aeropuerto internacional en la Ciudad de México, se realizaron numerosos estudios. El primero lo hizo ese año la consultora McKinsey. En 1999, la administración de los aeropuertos de París analizó la conveniencia de construirlo en Tizayuca. Ese mismo año, la Comisión Nacional del Agua evaluó el impacto hidrológico en el exvaso de Texcoco. En 2000, Felipe Ochoa y Asociados estudiaron ocho opciones para la ampliación del actual aeropuerto, y en octubre Mitre Corporation presentó los resultados finales de estudios que comenzó en 1997 para ubicar un nuevo aeropuerto. Ese mismo año la consultora COPLA analizó Texcoco y Tizayuca. En 2001 la empresa canadiense Bombardier hizo el estudio de conectividad en Tizayuca, y ese mismo año la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo analizó la capacidad técnica de las opciones. Igualmente, el Colegio de Pilotos de México revisó las opciones de Texcoco y Tizayuca. En total se realizaron 31 estudios –sin contar con el conjunto de análisis para el nuevo aeropuerto– y en ninguno se mencionó a Santa Lucía. Texcoco siempre figuró como la mejor opción.
Argumentos como la solidez del terreno de la nueva obra son baladíes. No sólo es más sólido donde se encuentra la obra frente al actual aeropuerto, sino que hoy en día existen aeropuertos construidos sobre el mar. Alegatos de corrupción en las licitaciones han sido enfrentadas por el responsable máximo de la obra, Federico Patiño, con una respuesta simple: todas las licitaciones y los procesos de adjudicación están en línea y fueron acompañados por contralores. Hasta este día, ninguna de las cientos de empresas involucradas en la obra se ha quejado de alguna irregularidad. Es decir, la impugnación a partir de esas dos variables choca con la documentación de la obra misma y los antecedentes.
La posición de López Obrador no es técnica ni tampoco ve el desarrollo de México a largo plazo. No cabe en su lógica la planeación estratégica porque es inmediatista y, como en todo lo que él plantea, con un enfoque político. Pero en el caso del nuevo aeropuerto hay una variable poco explorada, totalmente subjetiva: la personalidad de López Obrador. Personas que lo conocen de tiempo atrás y estudiado su pensamiento, sugieren que su ego es más poderoso que su inteligencia. El ego es lo que acorta su mecha y responde a quien discrepa de él. ¿Es esto lo que produjo su choque con Slim? De todas las explicaciones, la valorativa es la más probable. López Obrador piensa de sí mismo que él está antes que nadie. Incluso del país que quiere gobernar...
#
Nuevo aeropuerto, ¿el 'cállate, chachalaca', de 2018?/Enrique Quintana
Coordenadas
El Financiero...
Era el año de 2015. En septiembre de 2014 se había dado a conocer el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
La idea provino originalmente de un ingeniero agrónomo, especialista en zootecnia de la Universidad de Chapingo, Sergio Samaniego.
Su trayectoria profesional estaba relacionada principalmente con el tema de avalúos, tanto en el Indaabin como en su despacho, Agrourbano.
Samaniego accedió a José María Riobóo, presidente del grupo constructor que lleva su apellido.
Riobóo, como lo sabe el gremio de constructores, había desarrollado proyectos diversos para el sector privado, con clientes como El Palacio de Hierro y el ITAM. Pero gradualmente se especializó en vialidades y construyó –por ejemplo– los pasos a desnivel de Emiliano Zapata y Municipio Libre, sobre Calzada de Tlalpan.
Sin embargo, la obra por la que fue mayormente conocido fue el distribuidor vial de San Antonio, y los segundos pisos de libre acceso, desarrollados durante la administración de AMLO en el Distrito Federal.
La localización del NAIM fue analizada desde el sexenio de Felipe Calderón. La SCT desarrolló estudios y análisis que definieron desde entonces que Texcoco era el lugar óptimo para su ubicación. De hecho, un alto funcionario de la SCT de entonces me dijo que la única razón por la que no se anunciaba el arranque del proyecto era porque consideraban que no era prudente hacerlo en el último año del gobierno de Calderón.
Uno de los criterios fundamentales para la elección del lugar fue la disponibilidad de terrenos, algunos federales y otros adquiridos en la administración de Felipe Calderón.
El proyecto de Atenco se canceló en 2002, debido a los problemas con los ejidatarios del municipio y al titubeo del gobierno de Fox, que no quiso desgastarse con el problema social que se desató.
Sergio Samaniego, como agrónomo, cuestionó la viabilidad de la localización porque el nuevo proyecto estaba en terreno blando, lo que generaba complicaciones y costos en su construcción y mantenimiento.
Durante 2015, trabajó con Riobóo en la idea de un proyecto alterno, para operar simultáneamente dos aeropuertos: el actual y Santa Lucía.
En noviembre de ese año, junto con legisladores de Morena, que debutaban en la Cámara de Diputados, presentaron el proyecto a las autoridades.
Desde el arranque se mostró su inviabilidad desde el punto de vista aeronáutico, por el conflicto en las trayectorias de aproximación de los aviones, a los dos aeropuertos en operación simultánea.
Bernando Lisker, de la agencia Mitre, líder mundial en investigación aeronáutica, ha señalado una y otra vez la inviabilidad del proyecto de AMLO por el conflicto en las rutas de aproximación de las aeronaves a los dos aeropuertos en el marco de una operación comercial.
Lisker, imparcial como es, ha dicho que el de AMLO “es un proyecto de buena fe, pero sin viabilidad aeronáutica”.
La obstinación de AMLO con un tema que claramente está incorrecto puede costarle más de lo que cree, tanto que su equipo ha buscado matizar el discurso.
Ayer Tatiana Clouthier, su coordinadora, habló de suspender temporalmente las obras para revisar contratos y luego decidir si siguen o no.
La realidad es que los costos de pararlo serían gigantescos, mucho más que los ahorros que pretende obtener.
Convertir un proyecto equivocado en el emblema de la campaña podría ser para López Obrador el “¡cállate, chachalaca!”, de 2018.
#
AMLO, el privilegio de engañar (disparo de la deuda). Fin de la serie/Pablo Hiriart
Uso de Razón...
El Financiero....
A empresarios y periodistas López Obrador les ha dicho que no va a subir la deuda, como ocurrió en el Distrito Federal cuando fue jefe de Gobierno. Les mintió. Y a las nuevas generaciones también.
Hay memoria. Hemerotecas.
La Auditoría Superior de la Federación estableció –2005– que la deuda del Gobierno del Distrito Federal y la falta de ingresos propios tenían a la capital del país en situación próxima al “riesgo financiero”.
En su informe a la Cámara de Diputados, en el rubro 'endeudamiento' del Gobierno del DF, apuntó:
“Se detectó que, en el mediano plazo, la sostenibilidad fiscal (del GDF) se verá afectada negativamente ya que los ingresos disponibles se han estancado, mientras que el nivel de pagos del servicio de la deuda se incrementará significativamente”.
Los años de riesgo para el Distrito Federal identificados por la ASF eran 2007, 2008 y 2009. En esa época, el nuevo jefe de Gobierno reestructuró exitosamente la deuda gracias a la labor técnica y profesional de economistas egresados del ITAM (donde dice AMLO que no saben de economía).
Vamos con detenimiento y números, porque la mentira de la 'no deuda' es muy grande.
Cuauhtémoc Cárdenas dejó el gobierno capitalino en 1999 con una deuda de 22 mil 962 millones de pesos.
Al cierre de 2004 faltaban apenas dos mil millones de pesos para que esa deuda se duplicara, pues el endeudamiento de López Obrador alcanzó la cantidad de 42 mil 31 millones de pesos.
Esa cifra era superior al 50 por ciento del presupuesto anual aprobado para todo el Distrito Federal en 2005.
La capital del país concentra alrededor de 10 por ciento de la población total de México, pero la deuda que dejó López Obrador representaba 33.35 por ciento de la deuda de todos los estados del país en aquel entonces.
Ahora ese porcentaje representa sólo 14.7 por ciento de la deuda del total de entidades federativas.
¿El jefe de Gobierno con la entidad más endeudada del país, nos asegura que no va a aumentar la deuda si llega a presidente?
¿Le creemos? Sería tanto como creerle que los economistas del ITAM son malos, cuando ellos resolvieron el desastre que dejó con la deuda del Distrito Federal.
Antes de cerrar la serie sobre 'El privilegio de engañar', no está demás ver cómo se le cayó la recaudación cuando fue jefe de Gobierno. Las cifras contenidas en la Cuenta Pública de los años 2001, 2002, 2003 y 2004, que Crónica tomó de la página electrónica del GDF, nos ilustran el descalabro:
En el rubro 'ingresos propios', es decir impuestos, derechos y aprovechamientos, el gobierno de López Obrador obtuvo en 2001 la cantidad de dos mil 626 millones 701 mil pesos menos de lo proyectado.
Similar fue el comportamiento en 2002, año en que captó 242 millones 537 mil pesos por debajo de la meta. En 2003 se aproximó a su pronóstico, pues dejó de obtener únicamente 27 millones 421 mil pesos. Sin embargo, en 2004 el GDF dejó de percibir, o sea de cobrar, mil 865 millones 900 mil pesos.
Mientras el secretario de Finanzas de AMLO jugaba en el Bellagio de Las Vegas el dinero de los capitalinos, ¿cómo fue la caída de la recaudación en 2004? La Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados la desglosó de la siguiente manera:
Caída en impuestos en general: 4.6 por ciento. Caída en ingresos por concepto de impuesto predial: 8.2 por ciento. Caída en impuestos por adquisición de inmuebles: 11.7 por ciento. Caída en ingresos por tenencia de vehículos: 9.9 por ciento. Caída en ingresos por rifas, loterías y sorteos: 13.7 por ciento. Caída en ingresos por cobro de agua: 8.9 por ciento.
¿Y a cuánto ascendieron los ahorros por combate a la corrupción –como ofrece en esta campaña– cuando fue jefe de Gobierno?
Todos lo sabemos: cero.
Después de esta serie de ocho entregas, en la que hemos visto corrupción, inseguridad, protección a criminales, desprecio a la ley, demagogia y deuda, vale la pena cerrar con esta frase que encontré del subcomandante Marcos, dicha antes de la elección de 2006:
#
El debate de esta noche/ Martha Anaya...
El Heraldo...
La confrontación más fuerte en el debate de esta noche se espera entre Mikel Arriola y Alejandra Barrales
Terminaron los rounds de sombra. Esta noche, en las instalaciones de Canal 11 y bajo la conducción de Javier Solórzano, los siete candidatos al Gobierno de la Ciudad de México sostendrán su primer debate oficial.
Y sí, todos andan nerviosones. Todos tienen algo qué ganar o qué perder.
La morenista Claudia Sheinbaum, al frente en las encuestas –dos a uno frente a su más cercana rival, Alejandra Barrales- no la lleva fácil. En su equipo bromean: “Esperamos que sea un debate de ideas, de contraste de proyectos…, en un mundo ideal”.
Lo cierto es que están preparándose para responder los muy posibles ataques que le lancen a la consentida de Andrés Manuel López Obrador.
En el mejor de los casos esperan mantener su ventaja, no perder puntos. Y para ello, Sheinbaum procurará evita lo mayor posible golpear a sus adversarios o ensartarse en una discusión innecesariamente. Sólo responderá lo indispensable.
La lucha más encarnada se espera entonces entre la candidata del PAN-PRD y el abanderado del PRI, Mikel Arriola, porque ahí sí el pelotari anda con hambre de triunfo y busca desbancar del segundo puesto a Barrales.
Tal es el optimismo en el Cuarto de Guerra tricolor que su estratega de lujo, Fernando Zárate, apuesta que para el viernes próximo Mikel estará ya en segundo lugar en las encuestas.
¿Cómo piensan lograrlo? Pues tienen preparados “cuatro obuses, grandes, enormes, disruptivos” y están analizando en qué momento utilizarlos.
Vaya, bromean incluso con que para preparar a Mikel para el debate se fueron ¡a Santa Martha Acatitla! Ese es el ánimo con que acudirán esta noche.
Del lado de la perredista reiteran que Alejandra “es la más preparada, tiene trayectoria, conoce la ciudad y experiencia para gobernar”.
Nada, hasta ahora, que sorprenda de su parte. Por el contrario, le pesa el derrumbe de la marca del PRD en la Ciudad de México.
Por lo demás, Marco Rascón ha logrado llamar la atención con algunas de sus propuestas desde el rinconcito que significa el Partido Humanista en la capital del país. Podría ganar algunos puntos en este debate.
Mariana Boy, del Partido Verde, Purificación Carpinteyro, de Nueva Alianza, y la independiente Osornio Elizondo hasta ahora no han mostrado gran cosa. Esta noche quizás descubramos qué proponen o con quién juegan más allá de sus membretes.
MARGARITA, CÓMPLICE SILENCIOSA.- Comenzó la hora de la verdad para la candidata sin partido Margarita Zavala.
Ayer recibió los dolorosos reclamos de Irma Leticia Hidalgo Rea, fundadora de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL) y cuyo hijo fue desaparecido por policía municipales en 2011
“El silencio es cómplice, Margarita. ¿Con qué cara quieres llegar a la presidencia después del daño que nos hiciste pasar? “¿Qué vas a hacer Margarita? ¿Iniciarías una investigación a la administración actual y a la anterior que nos ha dejado 100 mil muertos y más de 34 mil desaparecidos? Tú viniste y abrazaste los desaparecidos del Casino Royal, Margarita ¿Qué hiciste? ¿Qué hiciste por ellos? No moviste ni una uña…”
GEMAS: Por fin, José Ramón Amieva fue designado Jefe de Gobierno sustituto.
#
 ¿“Mandadero” de Peña y Salinas? ¡Naaaa!
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
Francamente, no veo a Carlos Slim como mandadero ni de Enrique Peña ni de Carlos Salinas. Tampoco me parece buen augurio que quien encabeza las preferencias electorales descalifique al empresario más poderoso del país y lo haya tratado como un vulgar contratista al que sólo le interesa preservar su parte del negocio.
Al asumir posiciones como la descrita, AMLO tira a la basura el esfuerzo que realiza Alfonso Romo con sus pares empresarios. Deja mal parada a su coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier, cuyo discurso es muy distinto al del candidato.
Hace poco tiempo, con doña Amalia García, exdirigente nacional del PRD, nos recordaba lo que es un axioma: López Obrador es el principal adversario de López Obrador.
No nos chupamos el dedo. Carlos Slim entró en la campaña no sólo para defender el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, en el que tiene intereses, sino para abogar por el modelo de libre empresa que lo llevó a ser alguna vez el hombre más rico del mundo.
Se podrá estar o no de acuerdo con el empresario, pero tiene los mismos derechos a expresarse que cualquier ciudadano. No me parece un sacrilegio que haya fijado postura sobre el futuro de las inversiones en México o que haya comparado la importancia de la construcción del NAICM con el Canal de Panamá.
Lo que exhibe Andrés, con sus descalificaciones, es soberbia que se combina con la intolerancia de sus seguidores. La elección no se ha realizado, pero ya habla y actúa como si fuera el presidente electo.
 Por cierto que hay una contradicción en el hecho de que AMLO haya utilizado una avioneta privada para trasladarse a Hermosillo, cuando ha reiterado hasta la saciedad que es una “fantochería” hacerlo.
La matrícula que lleva el aparato del que se bajó el candidato inicia con XB. En Google consultamos la página Matriculasdelmundo.com. El apartado México dice que esas matrículas corresponden a aviones privados. Las que inician WA son comerciales y XC del gobierno.
Si es un taxi, entonces es una avioneta comercial. La matrícula debería iniciar XA. Alfonso Durazo dice que el alquiler costó 66 mil pesos. ¿Deber haber una factura, no?
Sería bueno que la mostrara.
Corrieron versiones acerca de que el avión es de Minera Mexicana, aunque el Grupo México, de German Larrea, lo desmintió.
El ruido que provocó la contradicción fue aprovechado por su adversario priista, José Antonio Meade, para devolverle el “ternurita, apúrate que te gana Margarita”.
Dijo el candidato simpatizante del PRI: “El Andrés Manuel del Tsuru y la austeridad se perdió ya en beneficio del Andrés Manuel de la Suburban y el avión privado…”.
Chihuahua vivió, la semana pasada, un “sábado negro” por la violencia desbordada.
En el municipio de Valle de Zaragoza fueron asesinados cinco comandantes de la Policía Ministerial que se enfrentaron con grupos del crimen organizado (Diario de Chihuahua).
En Rubio murió un sicario y dos policías resultaron heridos en otro enfrentamiento. En Aparicio de Jiménez intentaron ejecutar a un escolta.
El estado más grande del país nuevamente está en alerta roja.
El gobernador Javier Corral, sin embargo, andaba ayer en la Ciudad de México para presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura “porque nos arrebataron el caso” del beltronista Alejandro Gutiérrez, acusado de desviar recursos del estado a campañas del PRI en 2016. La competencia, por resolución de funcionarios judiciales, ya es federal.
Pero también para promover el Encuentro Nacional Anticorrupción, que se celebrará en Chihuahua el 18 y 19 de marzo próximos.
¿Temas? Odebrecht, la Casa Blanca, OHL; Tren México-Querétaro, el Aeropuerto, la casa de Malinalco…
Corral fue invitado por senadores del PAN, del PRD y del PT a ofrecer una rueda de prensa en la sede del órgano legislativo. Aceptó quedarse en la capital. Le gustan los reflectores.
Este reportero se apuntó para hacer la última pregunta de las cinco anunciadas. Terminó de responder la cuarta e intentó dar por terminada la rueda de prensa. “¡Falto yo!”, le dije en el micrófono. Atendió sin alterarse.
-¿Chihuahua no requiere de la presencia de su gobernador en estos momentos? ¿No es hora de que haga más presencia en su estado en lugar organizar asambleas informativas o dando conferencias de prensa en esta ciudad? —preguntamos.
-El gobernador de Chihuahua está presente en Chihuahua, atendiendo sus problemas, gobernando el estado. Gobernar también significa combatir la corrupción y la impunidad.
“Lo que pasa es que en México no estamos muy acostumbrados a eso y resulta sorpresivo, y a veces extravagante, cuando un gobernador se propone establecer el Estado de derecho. No descuidamos ningún rubro y ninguna preocupación de las y los chihuahuenses”, puntualizó.
¿Es cierto o no que la Policía Federal acompañó a la policía de Chihuahua en la captura de Gutiérrez, sin el debido requerimiento? —fue la primera interrogante.
-La Policía Federal acompañó a la Policía Ministerial de Chihuahua con base en órdenes de aprehensión que se turnaron mediante exhorto. Tenemos los oficios de recibido de la Policía Federal, en función del trabajo de coordinación que se tiene convenido entre corporaciones policiacas.
“La actuación fue legal. Nunca hemos dejado de reconocer la actuación de la Policía Federal en éste como en otros casos.
Este reportero tiene una versión diferente. Fuentes de alto nivel nos dijeron que la captura de Gutiérrez se realizó en Coahuila, sin que mediara el debido requerimiento a las autoridades federales para el concurso la PF, lo que hizo suponer a algunos que hubo “fuego amigo” de la Segob.
#
 Anaya, última llamada…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Anaya, última llamada…
Tanto Margarita Zavala, como Jaime Rodríguez Calderón, ambos candidatos independientes, cuestionarán al panista queretano por las acusaciones de lavado de dinero que pesan en su contra. 
Más allá su explícita pretensión de aprovechar el primero de los tres debates programados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para ampliar su ventaja sobre quienes le siguen hoy a distancia, particularmente del “oficialista” José Antonio Meade Kuribreña, y buscar cerrar la brecha que le separa del puntero Andrés Manuel López Obrador, lo verdaderamente relevante durante el mismo será el esfuerzo que deberá realizar Ricardo Anaya Cortés para intentar restañar la grave fractura que él mismo provocó con el gobierno y su partido…¡sin cuyo (eventual) voto útil —como él mismo sabe— su aspiración de alcanzar la Presidencia no es más que un sueño guajiro!
Entre hoy y la noche del domingo, efectivamente, tanto el queretano como sus colaboradores (ahora) más íntimos —Santiago Creel, Jorge Castañeda y Diego Fernández de
Cevallos— seguirán consumiendo buena parte de su tiempo y energía en la, hasta ahora, infructuosa tarea de concretar, ya, términos y condiciones para un eventual “restablecimiento” de vínculos con el régimen, con el Presidente y su equipo en particular que, huelga recordar, fueron abruptamente suspendidos tras las bravuconadas del abanderado de la alianza azul-amarilla-naranja que, incluso, no dudó en amenazar de manera pública y explícita al presidente Peña Nieto de que, en caso de ganar, le apresaría y metería a la cárcel por presuntos actos de corrupción.
En el marco del primer debate convocado por el INE, entonces, al igual que en los últimos 15 días a través de los citados personeros, será el propio Anaya Cortés quien intente superar el grave diferendo causado por él mismo, sabedor de que en el supuesto de que llegue a la última etapa de la campaña como segundo en la puja, requerirá del voto útil del priismo —“montado” sobre el voto del miedo que presuntamente alientan los excesos del tabasqueño, sin duda— para igualarlo y eventualmente superarlo.
Un voto útil, el de la militancia más leal al PRI, al Verde y Panal que, en la actualidad, se antoja muy difícil, cuando no imposible, pueda migrar a engrosar la captación de sufragios por parte de quienes (no sin razón, ciertamente) no sólo les han tipificado como el ejemplo mejor acabado de la corrupción-impunidad política del México moderno, sino que, insistamos, les amenazó con perseguirles y llevarles a la cárcel.
Más allá de las propuestas, entones, y del explícito embate que deberá enfrentar por parte de AMLO y Meade, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez  que le exigirán explique (como hasta ahora no ha conseguido hacerlo) las imputaciones por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero que se le han hecho, el abanderado de Por México al Frente deberá empeñarse en “atemperar” los ánimos de quienes hoy, en Los Pinos e Insurgentes Norte, le consideran no sólo un enemigo político, sino, más, un traidor… “¡al que tanto le dimos y ahora nos amenaza!”.
ASTERISCOS
* Inocultable, creciente malestar del panismo guanajuatense, el de San Miguel de Allende, por la imposición del impresentable Luis Alberto ¡Ánimo Montana! Villarreal, el (tristemente) célebre creador-operador de los moches durante su gestión como coordinador de la diputación blanquiazul en la LXII Legislatura a la que, por cierto, pertenecieron también Ricardo Anaya y su operador-socio ahora en el manejo del partido, Damián Zepeda.
* Apenas concluido, el pasado Tianguis Turístico permitió evidenciar que sólo en 2017, Puebla, la entidad gobernada por Antonio Gali Fayad recibió el Premio Excelencia Turística en la Feria Internacional de Madrid por el Museo Barroco y el Premio Ciudad de Alcalá a la Biblioteca Palafoxiana, más el Reed Latino Awards 2017 en el rubro de Mejor Campaña de Promoción por Desearía que Estuvieras Aquí. Bien.
Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política...
@
¿Aterrizaje o aterrorizaje?/Manuel J. Jáuregui/
Reforma,
Creerán ustedes, avispados lectores, que -por el encabezado- hablamos del aterrorizaje tremendo con una fatalidad que se aventó ayer en Filadelfia un avión Boeing 737-700 de Southwest tras de que le explotó en pleno vuelo uno de sus motores, penetrando por la ventanilla del avión como mortífero misil un álabe expulsado, matando a una pasajera de bárbara manera.
Pero no, aunque digno de mención este tema, de mayor relevancia para los mexicanos es otro aterrizaje, éste el que pronostica nuestro Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en relación a la renegociación del TLC.
A decir del citado funcionario "se atisba la luz al final del túnel" de la renegociación al afirmar que pronto podrá aterrizarse, ya que la mayoría de los asuntos están acordados, faltando unos cuantos que en los próximos días saldrán adelante.
Excelente noticia ésta, pues un posible fracaso del TLC era una de las inquietudes que perturbaban a los mercados internacionales.
Seguramente en Estados Unidos ya se sabe que la amenaza del Presidente norteamericano de tronar este acuerdo comercial trilateral que data de 1994 resultó ser un "bluff" y que los vecinos al norte del Bravo se han dado cuenta de que reventarlo les sería sumamente perjudicial.
Y decimos esto, ya que días antes de que el Secretario Guajardo apaciguara al inquieto respetable afirmando que todo va bien, la correduría Moody's ya nos había elevado el grado de nuestra deuda apoyada en que el temor sobre un rompimiento del Tratado ha disminuido, pensándose que éste se podrá concluir satisfactoriamente para antes de las elecciones mexicanas (y las de medio término norteamericanas en noviembre).
Y otra correduría también incrementó la calificación de México, coincidiendo con lo del TLC, pero agregando un elemento: la duda de que un eventual y posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador fuera a alterar de manera significativa la conducción de la economía mexicana.
¿Qué sabrán ellos que no sabemos nosotros los simples mortales?
Ahora bien, tampoco hay que echar a repicar las campanas basándonos exclusivamente en lo que afirma el Secretario de Economía, dado el hecho de que nadie -más que ellos- conoce a detalle a qué tipo de arreglo han llegado con Estados Unidos.
Es decir, ya firmado, pudiera resultar que aterrizar este documento resultó no tanto eso, sino más bien una colisión con el suelo de la que pudiéramos, o no, salir caminando y no en camilla.
Hay -y hablamos exclusivamente de México- buenos acuerdos y malos acuerdos: el solo hecho de ponerse en sincronía con los vecinos no necesariamente significa que lo pactado resulte bueno para nosotros.
Habrá que ver y leer para saber.
Hasta el momento los mexicanos estamos haciendo un acto de confianza, es decir, asumimos -y no tenemos elementos para pensar lo contrario- que los negociadores del Tratado están defendiendo al MÁXIMO los intereses de México y los mexicanos, y que no hemos aceptado ningún capítulo que nos cause daño económico.
Claro, no se puede pensar que en TODOS los temas salimos vencedores, seguramente hubo necesidad de hacer concesiones, esperando que éstas no sean de gran consecuencia y le generen a México grandes perjuicios a cualquiera de sus sectores, agrícola, comercial o industrial.
Aunque en el fondo nos queda el temor de que se repita el fenómeno de la mala negociación realizada con las exportaciones de azúcar mexicana a Estados Unidos.
Negociación en la que aceptamos sin chistar todas las condiciones que nos impuso Estados Unidos sin nosotros responder con la misma moneda al tasar las importaciones procedentes del país vecino de fructosa y miel de maíz, provenientes de los Estados más "trumpianos".
Nos vimos medio timoratos en este episodio, rezando de rodillas a la Guadalupana por que no se repita esta conversión a tapete de entrada que se hizo de los intereses y la dignidad mexicana.
Qué bueno que va bien la negociación, pero la celebración hay que reservarla para cuando se lea el texto íntegro y sepamos todos qué cedimos, y lo más importante: qué nos cedieron...
#
 Tribunal Constitucional para apagar a la Corte
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
EXcelsior
En el listado de enemigos de López Obrador, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ocupa un lugar destacado. En innumerables ocasiones el candidato de Morena se ha referido en términos despectivos de la principal institución de justicia del país. Esta semana volvió a pegarle tanto al Tribunal Electoral como a la Suprema Corte, agregando que acabará con los sueldos de 650 mil pesos mensuales de los ministros, lo que primero no es real, no ganan eso, y segundo, si lo fuera, no lo podría hacer porque se olvida que no será, si gana las elecciones, un emperador, aunque quiera vivir en un Palacio en lugar de en Los Pinos, sino un Presidente que encabeza uno de los tres Poderes de la Unión y no puede intervenir ni en el Legislativo ni en el Judicial.
También ha dicho que cambiará a la Suprema Corte en un máximo de tres años. Muchos suponen que será por el cambio natural de ministros que se tendrá que dar en ese periodo, pero en realidad López Obrador trae otro plan para el Poder Judicial y para poder neutralizar a una Suprema Corte a la que considera enemiga desde los días del desafuero y a la que ve como un obstáculo para sus planes de gobierno.
Un equipo de Morena a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, encabezado por Diego Valadés, un hombre muy cercano sobre todo a Marcelo Ebrard, ha comenzado a estudiar cómo cambiar a la Suprema Corte de Justicia o cómo minimizar su papel. Para eso, lo que plantean es crear un Tribunal Constitucional que esté, en los hechos, por encima de la Corte y donde, como su nombre lo dice, se diriman todos los temas constitucionales.
Lo que se busca es un diseño similar al español. El Tribunal Constitucional, en ese país, es el órgano que ejerce la función de supremo intérprete de la Constitución (ese papel lo ejerce hoy en México la Corte). El Tribunal Constitucional es independiente en su función de intérprete supremo de la Constitución y está sometido sólo a la Constitución y a la ley que ordenó su integración. Además, es único en su nivel y extiende su jurisdicción a todo el territorio del país. El Tribunal Constitucional en España se compone de 12 miembros, cuatro son nombrados a propuesta de los diputados, cuatro del senado, dos del gobierno y dos del Poder Judicial. No sería difícil para el próximo gobierno tener una mayoría en el TC si se mantuviera el mismo esquema de distribución de posiciones.
El Tribunal Constitucional tiene la última palabra en la interpretación de los preceptos constitucionales “señalando la extensión y límites de los valores superiores como la libertad, igualdad, justicia y pluralismo político”. Aunque en ocasiones pudiera parecer que el Tribunal Constitucional es de mayor rango que el Tribunal Supremo (el equivalente a nuestra Suprema Corte), en la letra no es así. Lo que sucede es que la relación no es jerárquica, sino competencial. Por eso, en la práctica, sí se puede considerar que existe subordinación del Tribunal Supremo (la Corte) al Constitucional porque este último puede anular las resoluciones del primero, cosa que no puede suceder al revés.
En este esquema y si se crea el Tribunal Constitucional, como pretendería el candidato de Morena, la Suprema Corte seguiría siendo la cabeza del Poder Judicial. Sin embargo, el Tribunal Constitucional sería una institución que se encontraría fuera de esa instancia y tendría un espacio propio, con un reconocimiento diferenciado en la Constitución. Su obligación sería velar por el cumplimiento de la Constitución y, para ello, tendría potestad para declarar nulas leyes que considere inconstitucionales y para defender al ciudadano de violaciones de sus derechos fundamentales (los llamados recursos de amparo). En los hechos el Tribunal tendría autonomía y capacidad para enmendar la plana a la Corte e incluso al Legislativo.
Ésa es la estrategia que se está analizando con Diego Valadés en Morena. Para ello, necesitan ganar la elección por un margen amplio para tener una mayoría legislativa que les permita hacer avanzar este proyecto. No van a desaparecer la Suprema Corte, simplemente la quieren minimizar y colocar una instancia por encima de ella que le quite sus principales y más importantes atribuciones.
“SÍ LLEGUÉ”
Luego de despotricar contra el aeropuerto, de hacer el ridículo en la reunión de la cámara mexico-americana de comercio con el tema de la venta del avión presidencial con su “no llegué”, resulta que ahora López Obrador reconoce que se mueve, él también, en vuelos privados. Así llegó a San Luis Río Colorado para ir a un evento en Nogales. Lo reconoció después de que se divulgaron imágenes de su llegada. Cae más rápido un hablador que un cojo.
EL FIN DE LOS CASTRO
Cincuenta y nueve años después, los hermanos Castro dejarán hoy el poder en Cuba. La que nació como una de las revoluciones más esperanzadoras de América Latina y del mundo, terminó como una dictadura familiar, una de las más longevas de la historia. Se van los Castro, pero sigue la dictadura, sigue un castrismo sin los Castro que quién sabe cuánto podrá aún durar..
#
Anaya y los sueldos
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 18 Abr. 2018
"Los promotores del sueldo mínimo piensan que el gobierno puede subir el precio del trabajo sin reducir el número de trabajadores que serán contratados”. Thomas Sowell
El objetivo debería ser subir el nivel de vida de todos. El candidato Ricardo Anaya, sin embargo, promete que va a subir de forma artificial el salario mínimo. No es el único que piensa que así se construye una sociedad más próspera. Muchas décadas de malos análisis económicos han llevado a esta falsa idea.
Quienes defienden el aumento del salario mínimo parten del supuesto que un gran número de mexicanos tienen este ingreso. Anaya ha citado al INEGI para decir que 7.5 millones de mexicanos ganan el sueldo mínimo. Este dato, sin embargo, se refiere a personas que ganan el mínimo, o menos, y que se encuentran de manera abrumadora en la economía informal. Subir el salario mínimo no les ayudaría. Al contrario, puede perjudicarlos al aumentar la inflación.
¿Quiénes serían los directamente beneficiados por el aumento? Solamente los trabajadores registrados con un sueldo mínimo en el Instituto Mexicano del Seguro Social. ¿De cuántos estamos hablando? Según el IMSS, solamente 12,164 en el tercer trimestre de 2017. Con razón los fuertes aumentos de los sueldos mínimos de los últimos años no han generado una mayor prosperidad.
El salario mínimo general se ubicaba en 60.75 pesos diarios en diciembre de 2012, cuando Enrique Peña Nieto asumió el poder. Para febrero de 2018 había alcanzado los 88.36 pesos (STPS). Se trata de un aumento nominal de 45.5 por ciento, casi el doble que la inflación. El salario diario asociado a empleos del IMSS, mientras tanto, pasó de 270.91 pesos al día en diciembre de 2012 a 349.38 en febrero de este 2018, un aumento de 29 por ciento. El índice de precios aumentó de 107.2 en diciembre de 2012 a 132.0 en febrero de 2018 (Banxico). Esto representa una inflación de 23.1 por ciento en el periodo.
Los sueldos mínimos, como vemos, han subido mucho en el actual sexenio, pero esto no ha ayudado a la enorme mayoría de los trabajadores. Por el contrario, el aumento del mínimo parece haber sido uno de los factores que contribuyó al repunte de la inflación de los últimos meses que, según el Coneval, aumentó el número de pobres. Los precios al consumidor subieron 7.7 por ciento entre diciembre de 2016 y febrero de 2018. Los salarios mínimos aumentaron 21 por ciento en ese periodo, pero los sueldos promedio aumentaron solo 9.6 por ciento.
Para los políticos, prometer un aumento del salario mínimo representa una forma fácil de comprar votos. Esto se debe a que los trabajadores confunden el mínimo, que casi nadie gana, con los salarios promedio.
Tener un salario mínimo alto no es garantía de un aumento en el nivel de vida de un país. Una de las razones del fuerte desempleo de España y Grecia es su alto salario mínimo en comparación con su competitividad. En cambio, Singapur y Suiza, que no tienen salario mínimo, registran salarios promedio muy altos y tasas de desempleo muy bajas.
Un salario mínimo alto es fundamentalmente una prohibición para contratar a quienes tienen menor preparación o a quienes quieren trabajar solo unas cuantas horas. Castiga así a los más pobres y a quienes más flexibilidad requieren para laborar, como las madres solteras. Los salarios mínimos demasiado altos, por otra parte, generan desempleo.
Subir el sueldo mínimo de manera artificial es una pésima política pública. En tiempos electorales, sin embargo, esto importa poco o nada, ya que sirve para comprar votos.
· AEROPUERTO PRIVADO
Si Slim "considera que es un buen negocio, entonces que lo construya con su propio dinero y se le da a concesión". Ésta es una buena propuesta de López Obrador. El aeropuerto no tiene por qué ser gubernamental. Que lo termine de construir, lo financie y lo maneje una firma privada.
@SergioSarmiento..

#

#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...