27 may 2018

Detienen a Juan José Farías Alvarez alías "El Abuelo.."

Juan José Farías Alvarez alías El Abuelo/ Fred Alvarez Palafox..
@fredalvarez
Detienen a Juan José Farías, fundador de grupos de autodefensa en Michoacán..
Juan José Farías Álvarez alías “El Abuelo”, fundador de los grupos de autodefensa en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán, fue detenido al mediodía del domingo 27 de mayo  en las inmediaciones de esa localidad, por fuerzas armadas estatales y locales, por sus presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación..

Se comenta que la camioneta en donde viajaba fue atacada por un helicóptero de la Armada de México.

Bloqueos carreteros y quema de unidades vehiculares se reportaron tras la aprehensión de Farías en varios puntos de Tepalcatepec y Los Reyes, al tiempo que en el municipio localizado en Tierra Caliente se efectuó la retención de un convoy de militares por parte de la población, en demanda de la liberación de Farías Álvarez.
Asimismo, pobladores inconformes con la detención tomaron el Palacio municipal de Tepalcatepec.
Dice el periódico Reforma que "altos mandos confirmaron a la Agencia Quadratín que el operativo estuvo comandado por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina...
Tras la detención de "El Abuelo", el Gobernador de Michoacán -Silvano Aureoles- confirmó el hecho e informó que ya giró instrucciones a las autoridades del Estado para fortalecer la vigilancia en la región de Tierra Caliente.
@Silvano_AFelicito y reconozco a la @SemarMx por el resultado de este importante operativo, y reitero el compromiso del @GobMichoacan para seguir trabajando de la mano con los tres órdenes de gobierno en favor de las y los michoacanos.
15:56 - 27 may. 2018
En otro tuit dijo el mandatario "He girado instrucciones a la @MichoacanPGJ y a la @MICHOACANSSP para reforzar las acciones operativas y de vigilancia con el fin de resguardar el orden y la tranquilidad en la región de Tierra Caliente, tras esta detención".
Tepalcatepec, junto con La Ruana en Buenavista Tomatlán, fue cuna del movimiento de autodefensas que surgió el 24 de febrero del 2013, impulsado principalmente por ganaderos y productores de limón cansados del asedio del crimen organizado.

¿Quién es El Abuelo?
Juan José Farías Álvarez (a) “El Abuelo” y/o “El Abuelo Valencia”.
Fue capturado el 31 de enero de 1998 en el poblado conocido como El Jabalí, en el municipio de Apatzingán, junto con otros seis sospechosos, con un cargamento de 127 kilos de mariguana y 30.5 kilos de semilla de cannabis.
Primero se acomodó en las filas de los Valencia, cuando era dirigido por Armando Valencia Cornelio, detenido en 2003 en Jalisco; a partir de 2006, establecería una alianza coyuntural con La Familia Michoacana, grupo con el que compartía un enemigo en común: Los Zetas.
Una nota de Abel Barajas reportero de dReforma señala que el 1 de agosto del 2006 la entonces Policía Federal Preventiva rindió un informe a la PGR, basado en las investigaciones y entrevistas de dos de sus oficiales enviados a la zona de la Tierra Caliente, en Michoacán, por la averiguación previa que estaba en marcha contra Ye Gon.
En el parte informativo, los agentes refieren como una de sus fuentes a Miguel Angel González de la Mora, quien les relató que "El Abuelo" había conformado un grupo armado denominado "Antizetas", para eliminar de Tepalcatepec a los sicarios del Cártel del Golfo.
El grupo "Antizeta" de "El Abuelo" tenía ex miembros de la Policía Rural del Ejército y ex militares como Arturo Alanís, ex Director de Seguridad Pública Municipal de Los Reyes y Uruapan, además de la protección de la 43 Zona Militar, según el informante de la PFP. (Reforma).
Fue detenido el  6 de marzo de 2009 en el municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, en posesión de una pistola calibre 10 mm, marca Colt, modelo Goverment, y un paquete de hashís; fue arraigado por la PGR durante 40 días.
 La indagatoria SIEDO/ UEIDCS/191/2006, abierta por la PGR en 2006 en su contra, lo vinculó también con Zhenli Ye Gon y Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho".
 Fue liberado poco tiempo después...
En enero de 2011el grupo delictivo La Familia se dividió, y Farías Alvarez optó por mantener lazos con Los Caballeros Templarios, mismos que rompió cuando esta banda liderada por Servando Gómez Martínez "La Tuta" se enfrentó con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
El enfrentamiento entre estas organizaciones acabó con las relaciones de "El Abuelo" con los Templarios, ya que varios de sus familiares peleaban del lado del CJNG.
 En esa coyuntura, Farías Alvarez decidió engrosar sus autodefensas, y aprovechó la coyuntura para promover las autodefensas en Michoacán, las que después legalizaron.. Incluso violentando la ley...
En febrero de 2014 Farías Alvarez tuvo una charla con el Comisionado Alfredo Castillo quien dijo entonces que El Abuelo no tenía orden de captura..  "Hasta donde tengo entendido no hay una orden de captura, lo que hay es una consignación con una negativa de una orden de aprehensión y una apelación"..

¡Lo chamaqueron!
Meses después, el 10 de mayo de 2014 Michoacán tuvo oficialmente casi quinientos elementos de la Fuerza Rural Estatal, de ellos, sólo 240 fueron los tomaron protesta  ante la presencia del Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de la entidad, Alfredo Castillo Cervantes.
La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de la asociación ganadera de Tepalcatepec. Atestiguaron el acto -además de reporteros- decenas de ciudadanos, la mayoría  eran familiares de los nuevos agentes. A pocos metros de ahí observaba la ceremonia Juan José Farías, alías El Abuelo a quien muchos de las nuevos policías lo reconocieron como su jefe (Sic).
Véase Aplicación excepcional de la Ley de Armas de Fuego en Michoacán/ Fred Alvarez Palafox en LSR..01/05/2014

EEn julio de 2017, elementos del Ejército, en coordinación con la Policía de Michoacán, aseguraron armas y drogas en una propiedad de "El Abuelo" en la misma localidad.
Y, en marzo de 2018 la Marina entró a la zona de Tierra Caliente con el objetivo de detenerlo, sin éxito...
Ayer domingo fue detenido mediante un gran operativo del Ejercito y la Marina....
La Imagen es del periódico El País...
#
Leamos la entrevista que le realizó hace 4 años El País...
“No soy un capo, si acaso un capón”
Juan José Farías, alias 'El Abuelo', saltó a los medios por su reunión con el comisionado para la seguridad en Michoacán. Se defiende de quienes lo llaman delincuente
PAULA CHOUZA 
Tepalcatepec, Michoacán, 
El País, Méxio 11 FEB 2014
El escándalo estalló en México hace cuatro días al publicarse una imagen de la entrevista del comisionado federal para la seguridad de Michoacán con Juan José Farías Álvarez, conocido como El Abuelo. Este hombre, natural de Tepalcatepec, fue identificado en 2009 por la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa como lugarteniente del cártel de Los Valencia, acusación que quedó desmentida cuando fue absuelto.
El Abuelo, preocupado por lo que la prensa ha dicho de él pero “tranquilo” porque se siente en paz con la justicia sí admite en entrevista con EL PAÍS haber cumplido una condena de tres años por posesión de un arma de uso exclusivo del Ejército. “Me la pusieron ellos”, asegura.
Perteneciente ahora al movimiento de las autodefensas de Tepalcatepec -los civiles levantados en armas contra los abusos del cártel de los Caballeros Templarios en febrero de 2013-, Farías cuenta que luchó hace años contra el cártel de los Zetas cuando formaba parte de algo llamado el "15 cuerpo de caballería de las defensas rurales", en colaboración según él con el Ejército.
 Casado, con tres hijos y varios nietos, agricultor, ganadero y comerciante de queso, entre risas comenta que él no es un capo, como se ha dicho: “Si acaso podrían llamarme capón, porque me hice la vasectomía hace un año”.
El Abuelo dice confiar en la nueva estrategia del Gobierno para luchar contra la violencia del narcotráfico en Michoacán, al oeste del país. “Es otro Ejecutivo. Si fuera el de Calderón no confiaría”.
Farías reconoce haber charlado con el comisionado federal, Alfredo Castillo, en un encuentro el pasado 5 de febrero: “Éramos unas 400 personas en esa reunión. Me acerqué a Castillo para pedirle que por favor investigara las cosas como son, no según los intereses de los Templarios, por los chismes, porque estas personas quieren manchar el movimiento, que no me fueran a hacer lo que en 2009”.
Según su versión, aquel año llegaron los militares, le pusieron un arma y lo llevaron a la Ciudad de México. “Se usaban entonces los testigos protegidos [miembros del crimen organizado que negocian con las autoridades el paso de información]. Ellos dijeron todas esas estupideces, que si era del cartel de los Valencia, de los Zetas... pero yo no tenía ningún vínculo”, explica.
“Aquí en México eres culpable hasta que demuestres lo contrario. Y al final se demostró. Me absolvieron de delincuencia organizada tras dos años y diez meses de proceso. Pero me dijeron: 'por el arma te van tres años”.
En su opinión, las acusaciones que lo relacionan con el cártel de Los Valencia son producto de haberse enfrentado a las organizaciones criminales: “Son lo más poderoso”, asegura. Juan José Farías cree que no es el Gobierno el que ha ensuciado su nombre, sino los medios: “El señor Castillo está diciendo públicamente que yo no tengo ningún vínculo, orden o investigación. Por el hecho de que estuve preso los Templarios aprovechan para manchar el movimiento”, repite. “A la prensa le pido que investigue antes de llamar a una persona delincuente o capo”, declara Farías.
 En un video dado a conocer en Youtube en abril pasado, el líder de los Templarios Servando Gómez La Tuta acusó por igual a Hipólito Mora, líder de las autodefensas de La Ruana, como a El Abuelo de estar al servicio de narcotraficantes rivales a los Templarios.
 Sobre la solución al conflicto de Michoacán, según Farías pasa por legalizar a las autodefensas. “Así no va a poder entrar ningún otro grupo criminal”. Seguro del movimiento concluye: “No hay ningún delito en defenderse. Es más delito dejarse robar”.
El video:



No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...