3 may 2018

Las columnas políticas hoy, a 3 de mayo de 2018...,

Cambio en el PRI...se fue Enrique Ochoa Reza y Claudia Ruiz Massieu...; llegó Rene Juárez Cisneros..., se comenta en cafés que llegará Ana Lilia Herrera...
¿Y se va Nuño coordinador de campaña de Meade?   quizá.. Suena Pepe Calzada...
El cartón de Reforma es elocuente..!
#

Adios a ETA!.....; se disuelve tras casi 60 años de existencia, con más de 850 difuntos...
Llega al final de sus días con casi 300 miembros en la cárcel (245 en España y el resto en Francia) y sin haber llegado a ningún tipo de acuerdo con el Gobierno español para su excarcelación o el acercamiento a prisiones del País Vasco.
El grupo nació a finales de los años 50 del pasado siglo, en plena dictadura franquista, y en esta primera etapa cometió su atentado más espectacular: el asesinato en 1973 en Madrid del entonces presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco, cuyo coche saltó por los aires al estallar una bomba colocada bajo el asfalto.

El primer crimen reconocido por la banda fue el de un guardia civil en 1968 y el último, un gendarme asesinado en Francia en 2010......
#
Las columnas políticas hoy, a 3 de mayo de 2018...,
Hoy es día de los albañiles! Es día de la Santa Cruz y también día mundial de la libertad de expresión.! Esa la celebramos todos los días...
Ah! y faltan 58 días para la jornada electoral......., para muchos siguiendo laa encuestas AMLO ya es el señor Presidente, otros creemos que la moneda está en el aire...., y el caso pudiera llegar a tribunales. Hilaria Clintón era la gran ganadora en medios y perdió la noche de aquel triste martes de noviembre de 20167  
#
Bajo Reserva El Universal
El “no se hagan bolas” de Peña Nieto
Muy clarito debió haber quedado para los senadores y diputados del PRI el mensaje, orientación, definición y línea del presidente Enrique Peña Nieto para apoyar a su candidato presidencial, José Antonio Meade. Nos comentan que en las recientes reuniones del mandatario con los legisladores el mensaje ha sido directo e incontrovertible: con Pepe Meade hasta la victoria. Por eso, nos dicen, cuando en Los Pinos se preguntó sobre la supuesta presión de algunos empresarios para que don Pepe Toño decline en favor de Ricardo Anaya, la respuesta del mexiquense fue elocuente y contundente: es más factible que Anaya se vea obligado a declinar, que Meade decida hacerlo por el panista. Es la versión del “no se hagan bolas” de Peña Nieto, nos comentan. Al mensaje del Presidente se suma la llegada a la dirigencia nacional del PRI de René Juárez Cisneros, hombre cercano a Meade y que, nos dicen, también se encargará que las bases priístas tengan muy claro a quién deben apoyar.
Los verdes se alejan del PRI
La dirigencia nacional del Partido Verde está encabezando tremendo berrinche por las candidaturas a diputados locales y federales en todo el país, nos cuentan. En realidad, consideran algunos priístas, ha iniciado un alejamiento del partido en el gobierno tal y como lo hicieron en 2006. De lo contrario, comentan, nadie se explica por qué están dinamitando la coalición con sus históricos aliados en Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México y ahora planchan todo el escenario para romper en el Estado de México. En el PRI consideran que los verdes están tratando de utilizar el cambio de dirigencia en el PRI para ver si logran los espacios que le garanticen mantener el registro en varios estados o de lo contrario harán todos los acuerdos que sean necesarios. La pregunta es si esto va a tocar al candidato presidencial José Antonio Meade. Si es así, el berrinche verde llega en el peor momento.
AMLO en el Castillo de Chapultepec
Nos dicen que en próximos días Andrés Manuel López Obrador visitará el Alcázar de Chapultepec, para acudir a un evento de empresarios del sector turístico. Nos comentan que don Andrés asistirá como invitado a un foro nacional de turismo. Nos hacen notar que el candidato presidencial de Morena-PT-PES podrá ver desde el Castillo la extensión que ocupa la residencia oficial de Los Pinos, que ha dicho que no habitará y que quiere convertir en un espacio público con acceso a todo el público.
Anaya quiere que expulsen al ex portero Ríos
Los representantes de los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social tienen lista una denuncia por una operación que orquestó el candidato presidencial panista, Ricardo Anaya, para tratar de dejar fuera de la contienda por la alcaldía de Querétaro al ex portero de la Selección Mexicana, Adolfo Ríos. Nos adelantan que los de la coalición que encabeza Andrés Manuel López Obrador argumentan que don Ricardo ha movido sus influencias con las autoridades electorales queretanas para que expulsen a don Adolfo, por una supuesta falta del requisito de residencia. Según los morenistas, Anaya se ha coludido nada más y nada menos que con los presidentes del Instituto Electoral del estado, Gerardo Romero, y del Tribunal Electoral del Estado, Martín Silva. Ambos funcionarios fueron compañeros estudiantiles del hoy aspirante presidencial y también colaboradores durante el gobierno de Francisco Garrido Patrón. ¿Le sacarán la tarjeta roja a Ríos?
#
DÍA DE LA LIBERTAD DE PRENSA/Editorial El Universal
El dato lo dice todo: de 23 órdenes de aprehensión obtenidas en 2017 y en lo que va de 2018 contra presuntos homicidas de reporteros, se han concretado 16, pero hasta ahora ninguna sentencia. Los crímenes que se han perpetrado contra periodistas mexicanos permanecen en la impunidad.
En la conmemoración, hoy, del Día Mundial de la Libertad de Prensa se torna indispensable hacer un corte de caja sobre la situación que se vive en el país y relanzar las exigencias que los medios de comunicación han expuesto con anterioridad.
De acuerdo con la Comisión Nacional de las Derechos Humanos, de 2010 a 2017 fueron asesinados 74 reporteros, 12 de ellos el año pasado. En lo que va de 2018, tres han sido ultimados: Carlos Domínguez, Pamela Montenegro y Leobardo Vázquez. Por entidad, Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua y Sinaloa son los lugares que acumulan el mayor número de casos.
Además, por otras situaciones, cada año los periodistas mexicanos presentan alrededor de 350 denuncias ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, de las cuales entre 45% y 50% son amenazas y el resto abuso de autoridad, lesiones y daño en propiedad ajena.
Para la prensa nacional, especialmente aquella que ejerce su labor fuera de las grandes ciudades, su mayor amenaza proviene de bandas del crimen organizado, pero también es inocultable la intimidación de grupos de poder, tanto políticos como económicos, para limitar el trabajo periodístico. Quienes denuncian la corrupción de gobernantes o empresarios requieren una debida protección, que actualmente sigue sin cumplirse a cabalidad.
En la demanda de justicia los periodistas no pueden ir solos, es de gran valía el respaldo de organismos civiles y de defensores de derechos humanos, tanto nacionales como extranjeros. La región latinoamericana padece estos ataques de manera casi generalizada. El apoyo mutuo puede ayudar bastante para dar a conocer la situación en el exterior.
El costo de contar con una libertad de expresión limitada o no tenerla puede ser muy alto para cualquier país. Los excesos en que pueda incurrir todo gobierno siempre serán menores si los medios de comunicación tanto impresos como electrónicos analizan, investigan y opinan sin ataduras o presiones oficiales. Permitir que los asesinatos de periodistas en México queden impunes es mandar el mensaje de que la libertad de expresión puede ser fácilmente silenciada.
Es obligación urgente de las autoridades competentes resolver cada agresión contra reporteros y periodistas.
#
TRASCENDIÓ/ Milenio
Que dicen en los círculos del poder que la llegada de René Juárez Cisneros al PRI fue una decisión que se tomó en Los Pinos la semana pasada y entre las virtudes que destacaron los equipos del canciller Luis Videgaray y del candidato presidencial, José Antonio Meade, está que el guerrerense fue subsecretario de Gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong en la Segob, con quien tiene una “gran relación” y ayudará de una vez por todas a que el priismo en los estados, y sobre todo el hidalguense, “jale hacia el triunfo”.
Al que no le irá tan mal será a Enrique Ochoa Reza, pues en los pasillos de la sede nacional del PRI lo perfilan como coordinador de los diputados tricolores en la próxima legislatura “por su disciplina partidaria”.
Que a un mes del arranque de campañas, el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, visitó por primera vez su estado natal, Querétaro, y fue en el palenque de San Juan del Río donde encabezó un mitin acompañado por su esposa Carolina.
Mientras esperaba su turno aprovechó para tomarse selfies con los militantes y una de las invitadas especiales fue Iridia Salazar, ganadora del bronce olímpico de taekwondo en Atenas 2004.
Que esta tarde en la sede de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior se inicia la pasarela de los candidatos a la Presidencia, quienes conocerán la propuesta Visión y Acción 2030 de 191 instituciones asociadas para mejorar calidad y cobertura educativas en el mediano y largo plazos.
Sin embargo, el aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, será el único de los cinco aspirantes que no acudirá al encuentro, que concluye el viernes, por “problemas de agenda”, y será Esteban Moctezuma, su eventual titular de la SEP, el que irá en su representación.
Que el tema que imperó ayer en la Semana de la Radio fue Radio Centro y la acusación de sus competidores sobre el ofrecimiento de dinero en efectivo para contestar encuestas amañadas a favor de la firma que preside Francisco Aguirre.
Aunque el señalado descarga toda la responsabilidad en el locutor Antonio Esquinca, a quien dice haber ya sancionado, la mayoría del gremio radiofónico se siente afectado por esas prácticas y se pregunta si el asunto llegará a tribunales u otras instancias....
#
Confidencial/ElFinanciero
La campaña de José Antonio Meade tendrá un reencauzamiento a partir del cambio en la dirigencia nacional, pues con la llegada del exgobernador René Juárez habrá mayor cercanía con el priismo que no se sentía cercano al hoy expresidente del partido.
El destino de Ochoa
Lo concreto con el futuro inmediato de Enrique Ochoa es que va a dedicar su tiempo a diseñar estrategias y realizar reuniones de trabajo previas a la próxima legislatura en la Cámara de Diputados, donde llegará como diputado plurinominal. ¿Qué seguirá después? ¿Michoacán en su camino? El tiempo y las circunstancias lo dirán.
Mandan a los diputados a trabajar
Ahora que están otra vez de descanso –por otros cuatro meses, hasta el 31 de agosto, cuando se van definitivamente– la instrucción a los diputados federales del PRI fue directa: todos a trabajar en sus distritos. Dicen que desde la coordinación en San Lázaro, desde el partido y hasta desde Los Pinos –aseguran– la indicación a los priistas fue “salir a pie de calle, a todo terreno y a casa por casa a convencer”. Todo, claro, en torno de la campaña electoral y el reforzamiento de la candidatura de José Antonio Meade.
Duro y dale de AMLO contra Narro
Parece que AMLO no le va a perdonar nunca a José Narro Robles, secretario de Salud, sus visitas al Estado de México durante los comicios de año pasado en esa entidad, donde perdió su candidata, Delfina Gómez. El tabasqueño se volvió a referir al exrector de la UNAM como un “matraquero” del PRI, pero de paso también le pidió, a él y a los secretarios de Defensa y de Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón, no intervenir en el proceso electoral. Confirmado, atrás quedó el “amor y paz”.
Anaya, acompañado en la CIRT
Muy contento y con todo y porra acudió ayer Ricardo Anaya a la 59 Semana de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión. Damián Zepeda, presidente de Acción Nacional, la excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota; Santiago Creel, coordinador electoral, y Fernando Rodríguez Doval, coordinador de Comunicación de la campaña, fueron quienes acompañaron al candidato a la Expo Santa Fe, donde ahora se ganó el aplauso de los empresarios de la comunicación.
Aquiles, desaparecido
Ayer, José Antonio Meade recibió el apoyo de Antorcha Campesina en el estado de Puebla. Su líder, Juan Celis, estaba ahí... pero faltó el creador de Antorcha, Aquiles Córdova. ¿Dónde andaba el líder de más de cuatro décadas cuando el candidato visitó su estado? Pues dando una conferencia… de Carlos Marx. Prioridades son prioridades.
Julián Andrade, al TEPJF
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá lo que le hacía falta: un buen comunicador. Se trata de Julián Andrade, experimentado periodista que tendrá a su cargo explicar los fallos del Tribunal, que han sido controvertidos por ausencia de buena comunicación.
Margarita, Cocoa y las leyes absurdas
La candidata presidencial independiente, Margarita Zavala, llegó a Michoacán para llevarle apoyo a su cuñada Luisa María Calderón, quien también va como independiente, pero a una diputación federal. El apoyo se dio en las calles porque por restricciones electorales no pueden participar en mítines juntas, pero ambas aseguraron que no se trata de una campaña de la familia Calderón, pues cada una tiene su propio proyecto político.
#
FRENTES POLÍTICOS/EXcelsior
I.A fondo. Difundir odio y división entre la sociedad puede resultar muy costoso. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE investigar la página pejeleaks.org, después de que en principio la Unidad Técnica de lo Contencioso desechó una queja interpuesta por Morena para conocer el origen de esa dirección en internet. Los magistrados revocaron el acuerdo por unanimidad y ahora tendrá que investigarse quién es o quiénes son los responsables de la difusión de textos, imágenes y videos que contienen “propaganda calumniosa” en contra del candidato presidencial por Morena, Andrés Manuel López Obrador, y contra el partido. ¿Se les sancionará o sólo les darán las buenas noches?
II.A resolver. Marco Baños, consejero electoral, afirmó que en comunidades de Oaxaca, Guerrero y Chiapas los funcionarios del INE han tenido complicaciones para entrar a reclutar a funcionarios de casilla o capacitarlos. Expuso que “se trata de comunidades de grupos étnicos que tienen conflictos de carácter social o que tienen demandas frente a los gobiernos en turno porque no les han atendido alguna obra pública o alguna situación que han pedido y que ha quedado pendiente por parte de los gobiernos locales”. Dijo que siempre hay riesgos de que no se instalen las casillas en estas comunidades. Sus declaraciones parecen muy tranquilas, pero tratándose de elecciones por la Presidencia, todas las casillas del país deben ser abiertas. ¿Pueden o no?
III.Se estaban tardando. La Central Campesina Cardenista denunció que “a pesar de la veda electoral, la Sagarpa entregará recursos para el sector a productores ligados a organizaciones favoritas del régimen”, y exigió poner un alto al desvío de recursos dirigidos al campo con fines electorales. Mediante un comunicado, hizo un llamado a la sociedad en general, así como a los partidos políticos, a la Auditoría Superior de la Federación y a la Fepade para “vigilar que los recursos dirigidos al campo lleguen a los productores y no a las campañas”. Baltazar Hinojosa Ochoa, el nuevo titular de la Secretaría de Agricultura, tiene ante sí su primer reto: demostrar que de lo que históricamente se le acusa es sólo parte de la guerra sucia. ¿O no?
IV.Raíces. Con la llegada de René Juárez Cisneros como líder nacional, en el lugar que dejó Enrique Ochoa Reza, se consolida en el PRI la premisa de renovarse o morir. Se trata de un político a la vieja usanza, de mano dura. El exgobernador de Guerrero se definió: “Vengo de la misma entraña del partido”. El cambio se realizó un día después de la comida del presidente Enrique Peña Nieto con los grupos parlamentarios del PRI, PVEM y Panal, y también después de que René Juárez y el equipo de campaña de José Antonio Meade se reunieran en Puebla, con un solo fin: reorientar la campaña y ganar las elecciones. ¿Serán patadas de ahogados?
V.Contraste. El titular de la Segob, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que el Gobierno de la República empeña todos los recursos posibles por un proceso limpio, transparente, en el que la ciudadanía decida libremente su futuro. Así lo refrendó tras participar en la 59 Semana Nacional de la Radio y la Televisión. Por otra parte, y en la medida que avanza el proceso, particularmente en la Ciudad de México, donde se estrenará la figura de las alcaldías, arrecian las campañas de odio y las denuncias ya no sólo sobre la compra del voto, sino de la coerción al electorado para orientar su sufragio, condicionándolo a la prestación de servicios públicos a los que tienen derecho. Líderes, hasta ahora delegacionales, aprovechan para posicionarse y, además “hacer su agosto”. Lamentable.
#
KIOSKO /Corresponsales de El Universal
Edil no aprende: subestima violencia en Culiacán
Nos cuentan que el alcalde interino de Culiacán, Antonio Castañeda Verduzco (PRI), sacó a relucir su desconocimiento sobre la realidad de su municipio, pese a que en el pasado ya fue edil sustituto y regidor de esa capital. Así, nos dicen, don Antonio afirmó que el asesinato de uno de los policías escoltas del secretario de Seguridad Pública municipal, Óscar Guinto, es un hecho aislado que no implica que la violencia se haya desbordado. Sin embargo, nos detallan, para muchos esa opinión no concuerda con las evaluaciones del Consejo Estatal de Seguridad Pública, cuyo dictamen de marzo alertó un crecimiento de homicidios dolosos, con 95 casos, la mayoría escenificados en Ahome, Culiacán y Mazatlán. Además, nos detallan, lo acusan de escasa memoria, pues basta ver que de los 18 policías asesinados en 2017, 13 de ellos ocurrieron en Culiacán. Ante ese panorama, nos comparten, el edil intentó dar marcha atrás a sus palabras, pero ya era demasiado tarde.
Alejan a diputada chapulín del Cuau
En Cuautla, nos platican que el abucheo lanzado a la diputada federal y candidata al Senado de la República por Morena, Lucy Meza, durante un evento de la coalición Juntos Haremos Historia, tiene como trasfondo su condición de chapulín, al haber saltado del PRD a Morena. En respuesta, nos comentan, líderes del Partido Encuentro Social (PES) sugirieron alejarla de su abanderado a gobernador Cuauhtémoc Blanco, por aquello de la mala imagen, e incluso, nos hacen saber, temen una traición de su parte, pues afirman que no sabe de lealtades, ya que no le importó haber sido cercana al gobernador perredista Graco Ramírez y en un arrebato de inconformidad por no obtener la candidatura a la gubernatura, buscó cobijo en el partido de “ya sabes quién”.
¿Gobierno panista negocia con vándalos?
Nos comentan que en el gobierno de Aguascalientes tiene un estilo propio para aplicar o no la ley, ya que funcionarios de la Secretaría de Gobierno, encabezada por el panista Ricardo Morán Faz, prefirieron negociar la liberación del edificio de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), tomado este 1 de mayo por un grupo de hombres embozados y armados con picos, que proceder penalmente en contra de ellos. La medida, nos aseguran, no cayó bien entre la oposición priísta al considerar inaceptable enviar tal mensaje de impunidad por la comisión de actos vandálicos. Ya lo dijo también la ciudadanía en redes sociales: “Parece que puedes irrumpir en un inmueble, causar daños y después salir por la puerta grande como si no pasara nada”.
Acusan oídos sordos en demolición del PRI
La demolición de las oficinas del PRI en Xicoténcatl, Tamaulipas, para construir un centro de salud sigue dando de qué hablar. Ahora, el líder estatal del tricolor, Sergio Guajardo, aseguró que no hubo previo aviso para dicha acción y que varios documentos del partido fueron sustraídos durante la demolición. Sin embargo, más tardó en dar estas declaraciones que en recibir una respuesta del director jurídico de la Secretaría de Salud, Víctor Girón, quien detalló que se les notificó con suficiente tiempo para que desalojaran y no lo hicieron. ¿Será que el conflicto llegará a instancias jurídicas?
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
Una ilusoria “imparcialidad”
Con un “ah, qué don Carlos”, desde Tampico escribe Juan Antonio Garza Flores:
“Como lector de MILENIO Diario en esta ciudad, he sido suscriptor y me molesta que el director se manifieste abiertamente en contra de un candidato, cuando debe ser imparcial porque esto se considera parcial y ofensivo”.
¡Ouch!
El remitente no dice lo que sustenta su reproche ni en qué texto leyó que estoy “en contra” de algún aspirante, pero supongo se refiere a lo que ayer publiqué aquí a propósito de que, según Andrés Manuel López Obrador, quienes no voten por él serán “cómplices de la corrupción”.
Describir el contraste obvio entre el “amor y paz” que AMLO pregona y sus ofensivos arrebatos que lo contradicen de ninguna manera es “atacarlo”, estar “en contra” suya o algo por el estilo.
Señalar los que se consideran desaciertos de quien sea no expresa otra cosa que un punto de vista y libertad de opinión y de expresión.
Don Juan Antonio, como muchos lectores despistados y hasta periodistas ignorantes o engañabobos, cree la mentira de que el periodismo es “imparcial”.
Jamás lo es.
cmarin@milenio.com
#
La traición de Del Mazo/Raymundo Riva Palacio
El Financiero...
Estrictamente Personal
La alianza que forjaron a nombre del presidente Enrique Peña Nieto el líder del PRI, Enrique Ochoa, y Aurelio Nuño, coordinador de la campaña presidencial de José Antonio Meade, con el Partido Verde y Nueva Alianza, les dolió a varios gobernadores priistas que consideraban que había resultado onerosa. Varios de ellos desfilaron por Los Pinos para quejarse y plantear que se modificara. Peña Nieto se mantuvo en lo acordado. Si abrigaba alguna posibilidad el PRI de mantener el poder, sería imposible hacerlo sin aliados que le pudieran dar votos que no estuvieran tan contaminados como el de los tricolores. La alianza se mantuvo como compromiso de honor hasta que, el menos esperado de todos, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, la rompió.
La semana pasada impugnó en el Tribunal Electoral del Estado de México 62 planillas para diputados del Verde y 22 candidatos a alcaldías y regidurías de Nueva Alianza. El argumento del PRI, el viernes pasado, fue que “hicieron la solicitud de registro para participar como aspirantes a miembros del PRI”. Si bien en algunos casos es cierto, la alianza con esos partidos, a cambio de apoyar como candidato presidencial a Meade, era que aún en aquellos cargos donde corrieran priistas bajo sus colores, tendrían que renunciar a su militancia priista, afiliarse al partido que los cobijó y comprometerse a que una vez en sus cargos, de ganar, se mantuvieran dentro de esos partidos.
A Del Mazo le pareció muy costoso y como en Los Pinos lo ignoraron, se fue por la libre. El PRI estatal impugnó el acuerdo que habían suscrito ante el Instituto Electoral del Estado de México, con el propósito de romperlo. El líder del PRI en el estado, Ernesto Nemer, quien fue uno de los precandidatos al gobierno mexiquense, no hizo nada por frenar la acción de Del Mazo, que coloca en riesgo la alianza general con Meade.
La explosión hacia el interior de la alianza es fuerte, porque no es un tema menor. De proceder la impugnación, el Partido Verde no sólo perderá sus 62 planillas, sino que quedará completamente fuera de la elección en el Estado de México, con lo que es probable que pierda el registro en aquella entidad. Nueva Alianza no llegaría a ese extremo, pero toda la estrategia diseñada para que a través de sus candidatos a alcaldías y regidurías contribuyeran a mantener el registro y elevar su peso político, tendría merma en detrimento del partido y del propio Meade.
La decisión de Del Mazo es una ruptura con el presidente Peña Nieto y con los liderazgos dentro del PRI y la campaña presidencial, que incluye al exgobernador mexiquense, Eruviel Ávila, vicecoordinador de la campaña de Meade, que en este caso se ha mantenido al margen. También desconoce el esfuerzo que hicieron los dos partidos para que ganara la gubernatura el año pasado. Sin el apoyo de ellos, habría perdido por 56 mil votos ante Delfina Gómez, la candidata de Morena. El PRI no pudo con Morena en las elecciones, pero el Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social le dieron poco más de 280 mil votos para que alcanzara la victoria.
Del Mazo no está jugando al 100 por ciento con la campaña presidencial de Meade. Desde finales del año pasado envió mensajes al equipo de Andrés Manuel López Obrador para decirle que él no intervendría en la elección presidencial, a cambio de que lo dejaran gobernar. No se sabe si esta comunicación fue hecha con conocimiento de su primo el presidente. Dentro del partido hay molestia con Del Mazo porque sienten que no ha estado trabajando al nivel que se esperaba, y que los resultados que está dando hasta este momento no sólo son decepcionantes, sino que perfilan que el partido en el poder caiga hasta el tercer lugar en la contienda presidencial.
La decisión de sabotear la alianza a costa incluso de la coalición en torno a Meade y que se fracture en el resto del país, que comprende poco más de 40 por ciento de los cargos de elección popular, ha provocado tensiones hacia el interior de la campaña presidencial. Una de las expresiones más notorias de que esa alianza está debilitándose en forma acelerada es que los tres representantes que tenía el Partido Verde en el cuarto de guerra político de Meade –Carlos Puente, el coordinador en el Senado, Jesús Sesma, el coordinador de los diputados, y el operador electoral Arturo Escobar– llevan más de una semana que no se presentan a los trabajos diarios.
El conflicto con Del Mazo se encuentra en los órganos electorales estatales. Este domingo la dirigente estatal de Nueva Alianza, Luz María Escobar, dijo que la impugnación del PRI era un desafío local, revanchista y vengativo, que no afectará el apoyo para Meade en la contienda presidencial. Sin embargo, Efrén Ortiz, representante del partido ante los órganos electorales mexiquenses, dijo que “no respetar los acuerdos políticos tomados ante los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México es traición”. En un comunicado, el Partido Verde añadió: “Hemos intentado comprender la actitud poco ética del Partido Revolucionario a nivel local. Todos los partidos tenemos derecho a participar en la contienda de manera justa y democrática”.
Los señalamientos van al PRI, pero el destinatario real es el gobernador Del Mazo. Traidor, vengativo y revanchista, son los calificativos que indirectamente le han colgado. En Los Pinos, la extrañeza debe ser superior. El primo de Peña Nieto actuó sin consultar a nadie, poniendo en riesgo la propia viabilidad del candidato presidencial del gobierno.
#
¡Miedo, odio y votos…!/ Ricardo Alemán..
Milenio
Está claro que en la contienda presidencial asistimos a una competencia de malas y muy malas estrategias de comunicación.
El mejor ejemplo es la fallida campaña “del miedo” que emprendieron los estrategas de José Antonio Meade, quienes elaboran spots de baja calidad técnica, escasa creatividad y reducido impacto mediático, sobre todo si se toma en cuenta que los adversarios de Meade “se pintan solos” para sembrar miedo.
Es decir, no se requiere de malos spots para ilustrar el miedo frente a las decenas de videos violentos y sembradores de odio por parte de Morena y sus aliados.
Resultan ridículos los spots del miedo elaborados por los estrategas de la alianza Todos por México —mal actuados, acartonados y con líneas argumentales nada creíbles— frente al miedo real que provocan los videos de Producciones Taibo II, en donde el historiador asume el papel de realizador de los mejores mensajes de miedo contra Morena.
Lo cierto, sin embargo, es que la campaña del candidato Meade está lejos de la creatividad, profundidad e impacto logrados por sus adversarios, que han dado golpes de genialidad como el “ya sabes quién”.
Pero los estrategas tampoco han capitalizado las joyas involuntarias de Morena para convertirlas en votos para su causa, como el “no votar por Morena es votar por la corrupción”, joya no solo de la estupidez, sino del culto al odio.
¿Cuántos videos violentos y sembradores de odio recuerdan? Van casos emblema.
1. Miedo. En un video que se convirtió en trending topic,Paco Ignacio Taibo II dice contundente: “Los grandes empresarios que no estén con Obrador, que amenacen con sacar sus capitales, se les aplicará la formula cardenista: ¡Exprópiese!”
La sentencia es idéntica a la expresada en decenas de videos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, quienes hacen realidad la advertencia: ¡Exprópiese!
2. Odio. ¿Qué mejor video del odio del candidato de Morena que aquel en el que se burla de “los pirrurris” que organizaron la marcha contra la inseguridad y la violencia en el DF? Brillante spot del odio al adversario.
3. Miedo. ¿Cuántos videos existen sobre el plantón Zócalo-Reforma y sobre los daños provocados a la economía nacional? ¿Cuántos videos sobre los mentirosos y estafadores “éxodos” de AMLO luego de sus dos derrotas electorales en Tabasco? ¿Cuántos sobre su ridícula toma de posesión luego de 2006?
4. Odio. Resulta mítico el “¡cállate, chachalaca!”, pero hay decenas de videos en donde AMLO insulta a todos sus adversarios de pertenecer a la “mafia del poder”, de ser “aprendices de mafiosos”, de ser “cerdos, cochinos, marranos” y  “corruptos del PRIAN”.
5. Miedo. Hace horas, la Ceteg vandalizó las instalaciones del Congreso en Guerrero, y hoy mismo la CNTE tiene bloqueado el centro de las ciudades de México, Oaxaca y Chiapas. Esas dos organizaciones son campeonas en vandalismo, saqueo, bloqueo de instalaciones estratégicas y han llegado al extremo del secuestro y robo.
Miles de horas de sus atrocidades contenidas en video; miedo real que contrasta con los ridículos spots de la alianza Todos por México.
6. Odio. Hace días López Obrador llamó a sus seguidores en redes a una contracampaña para contrarrestar a sus adversarios. El llamado se convirtió en un furioso ataque de simpatizantes y bots contra todo aquel que hiciera la menor crítica contra Obrador. Están en redes cientos de ataques, insultos y amenazas de muerte: miedo real.
7. Miedo. Otro video de Taibo II muestra al historiador cuando advierte que “en el gobierno de Andrés serán fusilados en el Cerro de las Campanas los traidores que realicen leyes contra el pueblo. Miedo real, no de telenovela.
8. Odio. Una revisión elemental de los mensajes de odio lanzados por AMLO confirma que medios y periodistas son sus objetivos preferidos. A empresas y opinadores les ha endilgado toda clase de adjetivos, calumnias y mentiras, sin contar con una larga lista de periodistas vetados, a los que no da entrevistas, a los que exige dejar fuera de entrevistas colectivas y a los que, incluso, pide se les expulse de sus medios.
9. Miedo. Más que miedo, da pánico el compendio de los aplausos que regalan a dictadores como Castro, de Cuba, y Chávez y Maduro, de Venezuela, tanto López Obrador como Yeidckol Polevnsky, Gerardo Fernández Noroña, René Bejarano, Héctor Díaz Polanco, Alberto Anaya y…
10. Y un grosero culto a la impunidad, mezcla miedo y odio a la justicia, es la lista de ex priistas convertidos en morenistas: Manuel Bartlett, Elba Esther Gordillo, Napoleón Gómez Urrutia…
Si en el PRI era urgente el cambio de estratega y de estrategia. ¿Será tardío cambiar caballo a mitad de la carrera?
Al tiempo.
#
EN TERCERA PERSONA /Héctor De Mauleón
El Universal
La narcoguerra en la CDMX
Una presunta narcomanta apareció ayer en un puente peatonal de la colonia Tlaxpana, en la delegación Miguel Hidalgo:
“Primer aviso a usted señor procurador. Ya pon orden en Tepito o vamos a entrar a limpiar este desmadre que dejo Mancera y su cartel de la union CJNG
“Rodolfo y Muñiz los estamos vigilando y no acen nada por los putos de la ‘U’ el betito el Pulga el Hugo el ‘Hugito’ el manzanas el jamones el bala el chore el Elvis el Irvin el Vicente el Oropeza el pozole el jeovani el barbas y los que faltan…
ATTE ‘CJNG’”.
Otra presunta narcomanta apareció el pasado domingo al sur de la Ciudad de México. Entre otras cosas, dice:
“A toda la población nosotros somos El Cartel de Jalisco Nueva Generación por este medio hacemos de su conocimiento que hemos llegado y que la pelea que se va a sucitar no es contra civiles. Pero si eliminaremos a todos los que se hacen llamar el cartel del ‘H’ llamado ‘Hugo’ y su tío ‘Don Agustín’ de Santo Domingo Coyoacán. No permitiremos chapulines extorsionadores ni ratas (…)”. Firma: “CJNG”.
Todos los personajes mencionados en la primera manta forman o formaron parte del grupo criminal conocido como la Unión Tepito, que encabeza Roberto Moyado Esparza, alias El Betito, el criminal más buscado en la Ciudad de México.
Según las autoridades, El Betito se quedó con el control de la Unión tras el asesinato en octubre pasado de Francisco Javier Hernández Gómez, conocido como Pancho Cayagua —fundador del grupo criminal.
El Betito fue el principal lugarteniente de Pancho Cayagua. Rompieron relaciones en 2015, sumergiendo a la capital en una ola de ejecuciones y desmembramientos.
La pugna terminó con la ejecución del segundo, dentro de su propio auto, en el estacionamiento de una tienda departamental. El asesinato se cargó a la cuenta de El Betito. Los “viejos” de la Unión no perdonaron esta muerte. El grupo se fragmentó.
Dos meses antes de estos hechos, en un operativo dirigido por la Marina, fue abatido el narcotraficante José de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, líder del Cártel de Tláhuac.
Del mismo modo en que la Unión Tepito domina las actividades criminales en el centro/norte de la ciudad —delegaciones como Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza—, El Ojos controló la venta de droga en el sur y parte del oriente capitalino. Se afirma que llegó a tener presencia en siete delegaciones y algunos municipios del Edomex.
A raíz de su muerte, el Cártel de Tláhuac se rompió. Familiares suyos recibieron el mando; sin embargo, hubo grupos que se les opusieron. Uno de ellos fue el de Xochimilco, conocido como Los Rodolfos (lo dirige Rodolfo Rodríguez Morales), que comenzó a moverse a fin de apoderarse del sur.
Las ejecuciones registradas en los últimos meses en diversos puntos de la Ciudad están relacionadas con estos reacomodos.
Según una investigación del reportero David Fuentes, publicada hace unas semanas en este diario, además de las pugnas surgidas en el corazón de cada grupo, ha comenzado ya el enfrentamiento entre la Unión Tepito y Los Rodolfos. El territorio en disputa es la Ciudad Universitaria.
La historia de siempre: a la caída de un capo le sigue la pugna por el botín, con toda su cauda de ejecuciones. Para agravar las cosas, en la Ciudad de México estos capos cayeron con dos meses de diferencia.
El reportero policiaco Carlos Jiménez consignó la aparición, antier, de un cadáver al que le habían “rayado” con una navaja, justo en el estómago, un mensaje de la Unión Tepito: “Por no alinearse”. El mismo reportero consignó la semana pasada el hallazgo de otro cadáver al que, también a navaja, le habían impuesto una “U” en el pecho: las señales de la guerra por las calles son inocultables.
De acuerdo con la procuraduría, de los personajes mencionados “en la manta localizada en la colonia Tlaxpana”, cuatro se encuentran actualmente presos (El Manzanas, El Chore, El Oropeza y El Michel) y por lo menos dos están muertos (El Barbas y El Elvis). De manera que los datos están desactualizados. Los nombres, sin embargo, todos los nombres, son verdaderos. Hay una guerra que está a la vista, mientras la capital parece haberse quedado sin gobierno...
#
Mayo hará historia/Enrique Quintana
Coordenadas...
El Financiero...
Los 27 días que restan a mayo, a partir de hoy, serán críticos para definir algunos procesos que determinarán la historia de México.
Le cuento cuáles son, a mi juicio, algunos de los más relevantes.
1.-El futuro del TLCAN.
En los últimos días hemos estado con un ‘estira y afloja’ a propósito del TLCAN. Que si Estados Unidos (EU) ya flexibilizó sus propuestas; que si ya hay acuerdo en reglas de origen; que si nuevamente se echaron para atrás. Hemos estados en estos ires y venires desde hace dos o tres semanas.
Pero en lo que hay consenso es en que el acuerdo en principio del TLCAN debe estar en este mes, pues de lo contrario se va a ir hasta 2019 y quien sabe si salga entonces o después de esa fecha habría TLCAN.
Si no hubiera acuerdo, habrá una gran decepción y esto se reflejará en los mercados financieros con fuertes presiones para el peso y seguramente a la Bolsa no le iría nada bien. Si hay acuerdo, habrá un respiro de alivio en lo que corresponde al TLCAN y las preocupaciones habrán de concentrarse en el ámbito estrictamente político electoral.
Lo que sea, se resolverá en mayo.
2.- Los vaivenes del peso.
En los últimos dos días empezamos a observar nerviosismo en el mercado cambiario. Aunque una parte es atribuible a la incertidumbre respecto a las tasas en EU, tras la decisión de la Fed ayer de no subirlas, el tipo de cambio quedó arriba, lo que, de acuerdo con operadores cambiarios, ya tiene amplios componentes electorales.
Las reuniones del candidato puntero (AMLO) y su equipo con inversionistas no han surtido efecto. Y al observar, encuesta tras encuesta, que su margen se mantiene, esto se empieza a traducir ya en presión sobre el peso. Esa historia la veremos en mayo. Nada raro sería ver la paridad al final del mes arriba de 20 pesos.
3.- Ajustes en los equipos y campañas.
Ayer ya vimos el primero en el PRI. Pero seguramente habrá más, en el partido y en el equipo. Y en el caso del Frente, no pueden seguir con la inercia. Al término del mes faltarán 27 días de campaña y 31 días para la elección. Lo que no hagan en mayo, ya no lo hicieron. Como en un partido de futbol en el que un equipo va perdiendo, tienen que ajustar jugadores y estrategia, pues de lo contrario no habrá manera de remontar el marcador (si es que la hay). Eso también lo veremos en mayo.
4.- El segundo debate.
Cuando dentro de 17 días se realice el segundo debate, se estará dando la entrada formal a la recta final de las campañas. Lo que suceda en esa noche de domingo, si bien no será determinante, probablemente marque la agenda de las últimas semanas de las campañas.
Si junio arranca con una ventaja de AMLO sobre sus contrincantes semejante a la que reportan las encuestas ahora, sus probabilidades de triunfo van a estar muy arriba.
Claro, hay que tener cuidado y no pretender que 'el arroz ya se coció'. Si de adagio a adagio nos vamos, hay que recordar aquel otro que dice que 'del plato a la boca se cae la sopa'.
Quizá la única probabilidad de que AMLO pueda perder requiere la creencia de él mismo, sus colaboradores y simpatizantes, de que ya todo está consumado.
El exceso de confianza y los alardes al estilo Paco Ignacio Taibo II pueden costar aún más de lo que muchos creen.
#
 Peña eligió mal al candidato del PRI/ Martha Anaya..
El Heraldo..
Los priistas han llegado a la conclusión de que Peña se equivocó de Candidato. Ni la salida de Enrique Ochoa de la Presidencia del PRI lo remedia
En ciertas discusiones y análisis del acontecer político, Manlio Fabio Beltrones solía recurrir a una frase que atribuía a un paisano suyo, Álvaro Obregón, que decía así: “Sólo se comete un error. Todo lo demás son sus consecuencias”.
Viene a cuento la evocación de los sonorenses porque no hay charla, comedero, o desayunadero político, en el que no se aborde lo que le sucede al PRI –cada vez más abajo en las distintas contiendas que se definirán el próximo 1° de julio- y a su candidato presidencial José Antonio Meade.
Comienzan por los temas del día: Que si las encuestas ya lo sacaron de la pelea por el segundo lugar, que si los empresarios le retiraron el apoyo, que si va a declinar por Ricardo Anaya, que si vienen cambios importantes en el equipo de campaña, o que si no le queda de otra más que deslindarse de Enrique Peña Nieto para ver si así resucita…
Pero tarde o temprano, los cuestionamientos o los argumentos llegan a este punto: Fue un error darle a Meade la candidatura presidencial.
El juicio viene a toro pasado, ciertamente. Incluso algunos de los que hoy consideran que fue un equívoco su elección, celebraron en su momento la decisión de llevar al cinco veces secretario de Estado como abanderado del tricolor.
Pero ante lo que ha sucedido de diciembre para acá han llegado a la conclusión de que se equivocaron de candidato. Y lo dicen con todas sus letras: Peña eligió mal.
El Presidente pensó que Meade contaría con el voto de los priistas en automático y que sumaría además votos de panistas molestos con Ricardo Anaya. No ocurrió ni una ni otra cosa.
¿Quién debió ser entonces el Candidato del PRI?, plantean.
La mayor parte de las respuestas apuntan hacia un priista. Alguien que ha militado orgullosamente en las filas del Revolucionario Institucional y que además no tiene cola que le pisen: el doctor José Narro Robles.
“Tiene una gran carrera, está muy bien preparado, es inobjetable éticamente y además es un gran comunicador…”
Pero están conscientes de que ya no hay vuelta atrás. Que el error de origen estuvo ahí: en la elección del Candidato. Todo lo demás –Ochoa, Nuño, Sota, el equipo del Candidato, su propia actitud, los errores de estrategia, la mala campaña, la falta de empatía- son precisamente consecuencias del error primigenio.
Tan lo creen que dejan sobre la mesa preguntas como éstas: ¿Por qué Meade no asumió su papel como debía? ¿Por qué no tomó para uno de los suyos la Secretaría General del partido, como lo hicieron todos los candidatos presidenciales? ¿Por qué no se deslindó del Presidente? ¿Por qué dejó que el dedo de Ochoa, y no el suyo, señalara a los candidatos a los cargos populares en todo el país?
Le reclaman incluso que Vicente Fox fuera el primer ex Presidente con el que se reuniera luego de su destape y que haya externado su “orgullo” de haber trabajado con Felipe Calderón.
Ante todo esto, ni la salida de Enrique Ochoa de la dirigencia del PRI remedia el primer error.
GEMAS: Obsequio de Enrique Peña Nieto al preguntársele si ve una posible declinación de Meade: “Veo que no veo, solo ustedes no sé qué ven. Ven equivocadamente.”
#
 Candidato subordinado
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Candidato subordinado
René Juárez Cisneros trae tatuado el fierro de Miguel Osorio Chong y el de Emilio Gamboa. Lleva el gen del PRI. Ha sido gobernador, senador, subsecretario de Gobernación. Le sobra oficio y conocimiento del partido.
¿Pero representa el golpe de timón que requiere la campaña del “ciudadano” Meade para levantar vuelo? ¿Es el hombre que ayudará a superar el desprestigio que hunde al otrora partidazo?
¿Ayudará a disminuir la rabia de los ciudadanos para que el PRI no pierda la Presidencia? 
La respuesta usted ya la tiene. No es un mensaje de cambio de cara al futuro. Más bien, parece un regreso al pasado.
Ni los priistas dudan de que la marca no ayuda a su candidato presidencial. Eso y su falta de conectividad con la gente.
Yo no tengo duda de que José Antonio Meade es el más preparado, el más honesto, el más calificado para gobernar de los cinco candidatos presidenciales. Ha sido cinco veces secretario de Estado. Tiene relaciones en el exterior.
Pero no emociona, no convence, no muestra agallas para deslindarse de las acciones que han desprestigiado al tricolor y que lo tienen en la lona.
Hace poco escuché en una mesa de grillos un calificativo que refleja lo que ya es una percepción generalizada: Meade es un candidato subordinado.
Faltan 59 días para la elección presidencial. El relevo de Enrique Ochoa es un reconocimiento de que las cosas no van bien. El cambio oxigena, es un guiño a la militancia, pero no alcanza para salir del hoyo.
Fuimos a la Cumbre del Infonavit que se celebra en el Hotel Camino Real. La apertura estuvo encabezada por el presidente Peña. El mejor discurso —y el más aplaudido— corrió a cargo de David Penchyna, el mero mero del Instituto.
Los reporteros aprovecharon para preguntar al Presidente de la República sobre las versiones —una de AMLO y otra de Javier Lozano— de que empresarios le habrían pedido que usara su influencia para que Meade declinara a favor de Anaya.
El primer mandatario dio una respuesta contundente y coincidente con lo que escribimos en ese espacio ayer:
“Nadie negocia conmigo. Yo soy Presidente. Los candidatos y sus campañas corren en otro camino. Yo voy en otro camino. Estoy dedicado a trabajar y cerrar bien mi administración”.
Por cierto, nos dicen que ante los reiterados llamados al “voto útil” que hace el abanderado del Frente hubo reacciones en el “cuarto de guerra” de José Antonio Meade.
El equipo del “candidato ciudadano” se aprestaría a  echar a andar una campaña denominada “¡Ni un voto a Anaya!”.
Meade ya dejó muy claro que jugará los 90 minutos.
El mismísimo Anaya, en su matutina conferencia de prensa, volvió a sacar al candidato simpatizante del PRI de la jugada.
Animado por las encuestas publicadas ayer por Reforma  y La Silla Rota —realizada por Enkoll—, dijo que ya es una elección entre dos: AMLO y él.
Ya se erige como el único candidato que le puede ganar a El Peje.
El propio Anaya y el empresario Alejandro Ramírez, uno de los que habrían asistido a la reunión de la que habló El Peje, desmintieron la versión de que se le pidió a Peña que hiciera declinar a Meade.
“López Obrador quiere revivir su famosísima teoría del complot. Sabemos, por gente de su equipo más cercano, que a partir del debate ha estado muy inestable, muy agresivo, y por eso busca revivir las teorías del complot”, dijo.
Pero si AMLO anda agresivo, ayer no lo hizo notar. Todo lo contrario. Se comprometió, si gana, a no perseguir a los miembros destacados de la mafia del poder. 
“La venganza no es mi fuerte. No se tendrán que ir al extranjero, no se irán desterrados ni se desatará lo que suele llamarse una cacería de brujas. 
“Lo único que sucederá es que la mafia del poder ya no dominará a México, ya no tendrán el privilegio de mandar, porque mandará el pueblo”, dijo en la delegación Iztacalco.
El gobernador de Puebla, Tony Gali, asumió ayer el mando de la seguridad en San Martín Texmelucan.
Lo hizo con base en el Artículo 115 Constitucional, que lo habilita a asumir la competencia en los municipios en caso de fuerza mayor o alteraciones graves del orden público.
En esa localidad poblana se incrementó la venta de combustibles y aparecieron cuerpos desmembrados.
López Obrador “va a arrasar” en las elecciones presidenciales en Tabasco, pero en lo local la cosa es diferente, nos dice Gerardo Gaudiano, candidato del Frente al gobierno del estado.
Basa su declaración en encuestas que vio “por allí”, según las cuales 50 por ciento de los tabasqueños que declaran votarán por Andrés, no tienen decidido su voto en la elección de gobernador.
El puntero en las encuestas, por mucho, es el morenista Adán Augusto López Hernández.
Pero Gaudiano, de 37 años, ha logrado voltear situaciones adversas en las elecciones municipales en las que ha competido.
##
 La campaña electoral  de la CNTE
Razones/la JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
Ayer, durante el regreso del puente de miles de familias desde Acapulco, los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), después de irrumpir en el Congreso local, vandalizando y destrozando sus instalaciones, bloquearon durante cuatro horas la Autopista del Sol. Reclamaban acabar con la Reforma Educativa y recuperar los privilegios de los que gozó ese mismo grupo hasta que se instauró la reforma.
El único candidato que ha dicho que tirará la Reforma Educativa y que regresará a la Coordinadora sus prerrogativas y atribuciones, incluido el manejo de la educación en los estados donde la controlaba, como en Oaxaca, en parte de Michoacán, Chiapas y Guerrero, ha sido AMLO, en unos de los compromisos más desafortunados que ha exhibido en esta campaña electoral.
Esta misma semana, después de que la organización Mexicanos Primero sacó un spot muy bien realizado pidiendo a los candidatos de todos los partidos que apoyaran y respaldaran la reforma de la educación, los representantes de Morena en el INE reclamaron que se prohibiera dicho anuncio porque consideraban que era publicidad en contra de su candidato. El INE sostuvo que era legal y que se podía seguir transmitiendo.
Tanto lo dicho por Andrés Manuel muchas veces como la reacción del partido al anuncio, confirma que la posición de Morena coincide con la de la Coordinadora. No es, como dicen algunos de sus voceros, que se tomarán algunos aspectos de la reforma y se desecharán otros: no, se quiere tirar la reforma y volver a darle protagonismo en el manejo de la educación a los viejos aliados de López Obrador en la CNTE, y a los nuevos, con Elba Esther Gordillo respaldando la candidatura de Morena.
Luego de las agresiones de la CNTE el primero de mayo, no hubo una sola voz de condena o deslinde de Morena con sus aliados, no hubo ni siquiera una disculpa a las familias que se quedaron varadas durante horas en la autopista porque la Coordinadora la cerró. No la ha habido tampoco con los cotidianos hechos similares que la Coordinadora realiza, sobre todo en Oaxaca, pero también en otros puntos del país, incluyendo la Ciudad de México. Lo que sí ha habido, en forma pública, es el compromiso de regresar prerrogativas a esos grupos.
Se puede entender esa posición en un candidato marginal, pero no en uno que tiene altas posibilidades de ser el próximo Presidente de la República. Con la educación (como con el petróleo, la infraestructura, las libertades) no se puede jugar a las escondidas políticas. La Reforma Educativa fue una reforma constitucional con un amplísimo respaldo de partidos y ciudadanos. En el propio equipo de Andrés Manuel hay integrantes que en múltiples ocasiones se expresaron a favor de la reforma y en contra del accionar de la Coordinadora, como Esteban Moctezuma y Olga Sánchez Cordero, y ahora resulta que se propone acabar con ella de un plumazo para regresarle posiciones y recursos a estos grupos y personajes. ¿Quién quiere que uno de estos maestros de la Coordinadora esté frente al salón de sus hijos? ¿Quién puede querer que los recursos de la educación queden en manos de vándalos, de grupos políticos ultras o simplemente de personajes corruptos?
Es verdad, es inocultable, que los adversarios de Morena están implementando una política de sembrar miedo en torno a un hipotético triunfo de López Obrador. Pero también es verdad que ese miedo se sustenta en los propios dichos y hechos de AMLO y de muchos de sus más cercanos colaboradores. Cuando Paco Ignacio Taibo II pontifica diciendo que si llegan al gobierno tienen que imponer sus políticas bajo presión de masas y expropiando empresas, no se puede decir, como ha hecho AMLO, que en Morena hay diferentes expresiones y todas son aceptables, se trata de condenar esas posturas o, por lo menos, explicar si son o no las del candidato.
El mayor reclamo que ha tenido López Obrador en los últimos tiempos es que no contesta nada: dice, se desdice, sus voceros aseguran cada uno algo diferente y no se explica nada. Simplemente que le den a AMLO la presidencia y todo se arreglará, desde la corrupción hasta la educación, pasando por la seguridad, sin explicarnos nunca, ni él ni sus voceros cómo, cuándo y por qué. Y lo de la Coordinadora y la educación es, simplemente, un ejemplo más de una lógica electoral que toma a los ciudadanos como menores de edad.
A ver cómo le va, por cierto, en la reunión de la CIRT. Su postura ante el documental de Populismo o el spot de Mexicanos Primeros, parece confirmar también que la censura previa es mucho más valorada que la libertad de expresión.
CÁRDENAS
El primero de mayo cumplió 84 años Cuauhtémoc Cárdenas. Un político que, a diferencia de AMLO, es un paradigma de congruencia con sus ideas, sus proyectos y sus principios. Pero, además, Cuauhtémoc es, en el mejor sentido de la palabra, un hombre de Estado, quizás porque nació en Los Pinos, esa sede del gobierno que instauró su padre, Lázaro Cárdenas, al que le parecía inadmisible que un presidente democrático quisiera vivir en un Palacio, fuera el de Chapultepec o el Nacional. Hasta en eso son diferentes....
#
Así será el futuro con AMLO/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero...
PabloHiriart
Las expropiaciones en un gobierno como el de López Obrador son inevitables. Consustanciales a su movimiento. De eso se trata.
No entiendo de qué se asustan ahora porque lo dice Paco Ignacio Taibo II, cuando lo hemos visto en la historia del populismo en América Latina.
Y para no ir más lejos lo tenemos aquí en México ahora, con el lopezobradorismo.
Con López Obrador va a llegar al poder un movimiento cuya base social organizada es la CNTE, agrupaciones radicales de la economía informal, asociaciones rurales y urbanas de autodefensa y todo tipo de células que, con buenas o malas razones, buscan la venganza social y de clase.
Los que están fuera de lugar son los Alfonso Romo y otros empresarios y políticos que creen que van a poder controlar a AMLO.
Él es su movimiento. Su movimiento va a mandar, como dice Paco Ignacio Taibo y no como tranquiliza Romo al sector productivo.
Un caso: En Tabasco dejaron de pagar luz por instrucciones de López Obrador y la deuda asciende a once mil millones de pesos (25 por ciento de la cartera vencida de CFE la concentra ese estado que tiene el cuatro por ciento de la población nacional).
Cuando la CNTE y similares exijan expropiar Bimbo o una llantera o una petrolera o una refresquera por 'trasnacionales' para que esas fábricas pasen a poder de los trabajadores, sólo van a tener que dejar de pagar la luz.
¿Qué va a hacer López Obrador? ¿Les va a cortar el servicio? ¿Los va a dejar a obscuras por no pagar? Claro que no. Ahí va un interventor del gobierno.
Cuando los empresarios vayan con el presidente López a cabildear o presionar sobre sus temas, como ocurre en todas las democracias del mundo, ¿cómo va a reaccionar el movimiento gobernante?
Lo dice paco Ignacio Taibo II: “Andrés Manuel en Los Pinos recibe una comisión de altos hombres de las finanzas mexicanas. Ahí están Slim, ahí está la dueña de las cervecerías Modelo para decirle: ‘No, no, cuidado Andrés, porque si avanzan ustedes en ese sentido nos llevamos las fábricas a Costa Rica’. Si ese mismo día, a esa misma hora, no estamos dos o tres millones de mexicanos en la calle diciendo: si te quieren chantajear, Andrés, exprópialos. Chinguen su madre. ¡Exprópialos! ¿Sí? La presión a la que puede ser sometido un caudillo, por más radical, competente y honesto que sea, es tremenda, necesita la presencia del movimiento social detrás, que impulse hacia el cambio”.
Eso es lo que va a haber.
A Taibo lo regañó Ebrard por decir la verdad.
Como lo publicó ayer en estas páginas, con todo y paréntesis, Salvador Camarena, cercano a esa causa:
“Taibo sabe de historia. No es un loco ni un exagerado. Sabe que habrá un intento por someter a un gobernante distinto a la élite convencional. Si acaso, Paco pecó de honestidad y candidez (por avisar cómo sería el futuro), no de otra cosa”.
¿No lo entienden? ¿Todavía no queda claro cómo viene el futuro? Reconvienen a Taibo por avisar.
Ya lo hacen la CNTE, la CETEG y organizaciones estudiantiles y de autodefensa.
Expropian camiones de grupos empresariales en las casetas –que toman– por ser de empresas trasnacionales.
¿Qué van a hacer esos grupos con el poder en sus manos? Porque si gana AMLO ganan ellos. Son la misma cosa.
No van a devolver las radiodifusoras que toman ni los hoteles que toman ni los aeropuertos privados que toman ni los autobuses que toman.
Ellos van a mandar. ¿O el presidente López les va a echar encima a la fuerza pública a quitárselos?
“Chinguen su madre. Exprópiese”, como dice PIT II.
Su pecado, como apuntó Salvador Camarena, no es decir lo que dijo, sino “avisar cómo sería el futuro” si gana López Obrador.
¿Alguna duda?
#
Heriberto M. Galindo Quiñones: El peso político del empresariado y de los emprendedores/
El Heraldo...
Heriberto M. Galindo Quiñones: El peso político del empresariado y de los emprendedores
Para las y los mexicanos con formación universitaria, y para la ciudadanía informada, es claro que la elección del 1 de julio de 2018 plantea una disyuntiva entre dos proyectos de nación y dos caminos para México: por una parte el que abandera Andrés Manuel López Obrador, que conduce a un retroceso similar, o peor, al de la época del aislamiento económico, la política de liderazgo unipersonal y la exclusión sistemática y persecutoria de todo grupo social, económico o político que no obedezca, a la dirección única e indiscutible, ajena al más mínimo espíritu democrático. Esta es la esencia de lo que no es deseable.
Por otra parte, está la opción de José Antonio Meade, que supone la continuidad de las grandes reformas que permitan modernizar la economía y avanzar en prosperidad, instalar sobre nuevas bases el estado de derecho, para combatir, a fondo y sin piedad, las lacras que son la corrupción y la impunidad.
Estas son las opciones, pero ¿por qué la gente parece ignorar estas cosas? ¿Por qué hay tantos ciudadanos que siguen escuchando a quien les pinta todo de color negro y desconfían de quien les describe lo positivo del potencial que compartimos como nación?
Un nivel de respuesta es que la opción regresiva de AMLO representa dos fenómenos reales y de importancia: ha sabido convocar más al descontento social, agitando, y ha articulado a los más pobres en torno a un discurso simplista, reductor, pero memorizable: México era mejor en el último día del presidente Luis Echeverría y no estuvo mal durante el gobierno del presidente José López Portillo, y por ello debemos regresar al pasado.
El caso de Ricardo Anaya no merece comentario mayor, pues el joven candidato, aunque coincide más con las tesis de Meade y refuta las de López Obrador, siendo inteligente carece de los conocimientos, de la experiencia y la formación para gobernar bien a México en el presente.
Un análisis realista debe asumir como un hecho irrefutable que esta elección se desarrolla en medio del descontento social más acusado, extenso y grave del que se tenga memoria reciente.
Es también un hecho que la importancia y las consecuencias de ruptura e innovación de las reformas estructurales no han sido ni explicadas ni comprendidas en toda su significación histórica.
Vamos a una elección en la que quienes entienden la dinámica positiva que ha logrado sostenerse durante los últimos cinco años, no salen a defenderla, no toman la palabra más que para criticar sus fallos menores, y no hacen valer su peso social y político en la competencia presidencial.
Meade ha asumido que la corrupción lastra, mata y desestabiliza políticamente. Ha colocado como compromisos prioritarios erradicar la violencia, la inseguridad, la desigualdad económica, la pobreza extrema y la impunidad; y propone relanzar a México en busca de convertirlo en una potencia mundial.
Asumo que los empresarios, los hombres de la iniciativa privada, los financieros, los emprendedores, los universitarios y los cientos de miles de ingenieros y demás técnicos y profesionales, deben aplicarse más aún a desempeñar un papel más activo, más definido, más comprometido con el futuro del país en materia de poder político.
Ha llegado la hora de que los nuevos sujetos que ha generado el desarrollo participen en política, impulsando una visión de futuro, como una línea recta de progreso y de cambio, y no una idea rustica de futuro como círculo que regresa al pasado de ingrata memoria.
Al empresariado mexicano, a los miles de universitarios que han sido formados en la tendencia de crear, innovar y emprender, le digo que la disyuntiva política del 2018 coloca su futuro en juego.  Aún es tiempo de examinar trayectorias y desempeños y de razonar el voto: o progreso con Meade, o desastre con AMLO.
##

"La verdad os hará libres...”/FRED ÁLVAREZ PALAFOX
La Silla Rota, 3 de mayo de 2018..
"No hay que esconder los conflictos debajo de la cama: Los conflictos que salen a la luz, se enfrentan y se resuelven con el diálogo..." papa Francisco.1


"...la verdad os hará libres..." Juan 8:31-38
"Yo fui parte del problema, yo causé esto y pido perdón", les dijo el papa a Juan Carlos CruzJames Hamilton y José Andrés Murillo,1 víctimas de abusos sexuales cometidos en Chile por el sacerdote pederasta Fernando Karadima.
Fueron invitados por el líder religioso a la Casa Santa Marta en El Vaticano, después de que explotara el caso del obispo Juan Barros, y de las investigaciones de monseñor Charles Scicluna.
En este espacio de La Silla Rota hemos dado puntual seguimiento al caso de las víctimas del caso Fernando Karadima, desde la visita del papa Francisco a Chile,  en su 22º viaje apostólico, que realizó del 15 al 21 de enero de 2018. 
Esperábamos resultados de las indagaciones de los enviados del papa Francisco, llegaron los primeros días del mes de abril.

La carta

Recordemos que Francisco envía una carta a los obispos de Chile para convocarlos a Roma y hablar sobre el informe del caso del obispo Juan Barros Madrid, elaborado por el fiscal Mons. Charles Scicluna luego de escuchar los testimonios que acusan al prelado de haber encubierto los abusos sexuales cometidos por Karadima.
"Pienso convocarlos a Roma para dialogar sobre las conclusiones de la mencionada visita y mis conclusiones", señaló Francisco en su carta firmada el 8 de abril y difundida el 11 de abril por la Santa Sede.
Les dijo que el encuentro tiene el objetivo "de hacer resplandecer la verdad en nuestras vidas".
Confesó Bergoglio que después de leer los más de 2 mil 300 folios del informe, "creo poder afirmar que todos los testimonios recogidos en ellas hablan en modo descarnado, sin aditivos ni edulcorantes, de muchas vidas crucificadas y les confieso que ello me causa dolor y vergüenza".
En su carta, pidió a los obispos chilenos establecer medidas que ayuden a "restablecer la comunión eclesial en Chile, con el objetivo de reparar en lo posible el escándalo y restablecer la justicia".
Luego de publicarse la carta, el presidente de la Conferencia Episcopal de ChileSantiago Silva, señaló que comparten el dolor del papa Francisco y que la totalidad de los obispos asistirán a Roma a reunirse con él en la tercera semana de mayo.
Las víctimas que primero se sintieron ofendidas por declaraciones de Francisco en su gira por Chile y denunciantes de Barros, fueron invitados a una reunión privada con el papa a Roma, a la que acudieron durante casi una semana (viernes 27 de abril hasta el martes 1 de mayo...)
El vocero del Vaticano, Greg Burke, dijo que no habría "ningún comunicado oficial sobre el contenido de las conversaciones, por expreso deseo del papa Francisco".
Empero, las víctimas prometieron dar una conferencia de prensa para contar sobre las reuniones con el papa, y ello ocurrió la mañana de ayer miércoles 2 de mayo...

La reunión

Quisiéramos decir lo siguiente, afirmaron durante una conferencia en la sede de la prensa extranjera en Roma...
De entrada dijeron que Francisco les pidió formalmente perdón a nombre propio y a nombre de la Iglesia universal.
A través de un comunicado, que fue leído por James Hamilton, las víctimas manifestaron que "en estos días conocimos un rostro amigable de la Iglesia, totalmente distinto al que conocimos antes".
"Pudimos conversar de manera respetuosa y franca con el papa Francisco. Abordamos temas difíciles como el abuso sexual, el abuso de poder y sobre todo el encubrimiento de los obispos chilenos. Realidades a las que no nos referimos como pecados, sino como crímenes y corrupción, y que no se agotan en Chile, sino que son una epidemia, una epidemia que ha destruido miles de vidas de niños, niñas y jóvenes, personas que confiaron y que fueron traicionadas en su fe y en su confianza", agregaron.
Igualmente, sostuvieron que Francisco les solicitó la opinión sobre aspectos concretos y teóricos del tema. "Le expresamos la gravedad del encubrimiento del abuso porque lo sostiene, lo replica, lo hace impune y favorece la creación de redes de abuso dentro y fuera de la Iglesia".
"Conversamos acerca del ejercicio patológico e ilimitado del poder que es piedra angular del abuso sexual y del encubrimiento. Le expresamos que la Iglesia tiene el deber de transformarse en aliada y guía en el mundo respecto de la lucha contra el abuso y de ser refugio para las víctimas, cosa que hoy, no ocurre".
"En nuestra vida nos hemos encontrado con sacerdotes y religiosos comprometidas con la dignidad de las víctimas y la justicia. Personas honestas, valientes, que han logrado avances en esta lucha, son muchos y son imprescindibles".
Así, agradecieron la receptividad que Francisco mostró en los encuentros que comenzaron el pasado 27 de abril y que culminaron el martes 1 de mayo en el Vaticano
Tras la instancia, las víctimas se comprometieron a enviar "en los próximos días" sugerencias para luchar en contra del abuso de parte de miembros de la Iglesia Católica.
Sin embargo, añadieron que "no depende de nosotros que se lleven a cabo las necesarias transformaciones en la Iglesia, para detener la epidemia del abuso sexual y encubrimiento”.1
"Esperamos que el papa Francisco transforme en acciones ejemplificadoras sus cariñosas palabras. De no ser así, todo esto será letra muerta".
Finalmente, sostuvieron, que "decidimos aceptar esta invitación en miles de personas que han sido víctimas de abuso sexual y encubrimiento de la Iglesia Católica. Ellos le han dado sentido a nuestra visita".
"Reconocemos y agradecemos este gesto y la enorme hospitalidad y generosidad de estos días. También agradecemos a Monseñor Jordi Bertomeu (el fiscal del caso) quien, por encargo del papa, nos ha acompañado y ha sabido transformar esta estadía en algo constructivo", expresaron.
Dijeron que con el papa hablaron mucho y de varios temas... "Nunca vi a alguien tan dolido cuando pide perdón como él: el papa fue muy solemne, estaba también muy emocionado y me dijo 'yo fui parte del problema, yo causé esto y te pido perdón'", contó Juan Carlos Cruz, que confesó que entonces rompió en llanto.
Las tres víctimas, que no ocultaron su agotamiento emocional por la intensidad de los momentos vividos, si bien reclamaron que el papa actúe con fuerza, sin embargo, respetaron la confidencialidad de sus "francas conversaciones" con él.
Y, ante reiteradas preguntas de la prensa, no especificaron qué les dijo el papa, ni las medidas que concretamente tomará para revertir la situación en Chile, donde la Iglesia católica es la más desprestigiada de América latina. (Uno de los principales resultados de la encuesta Latinobarómetro que analizó la evolución del catolicismo en Chile y América Latina entre 1995 y 2017 arrojó que Chile es el país de América Latina que más desconfianza tiene en la Iglesia Católica, ya que solo uno de cada tres chilenos cree en esta institución).
Le  pidieron al pontífice que "no le tiemble la mano ante los crímenes y la corrupción que hubo en Chile con los abusos, pero que también hay en el resto del mundo y no sólo en el ámbito de la Iglesia, también en las familias, en centros deportivos, etcétera, dijo Murillo. 
"Hay una crisis, una epidemia y el papa tiene que hacer algo concreto, radical. La Iglesia tiene que ser aliada en esta lucha contra los abusos, no refugio de encubridores", agregó. 
En vista de la renovación que deberá darse en la Iglesia chilena, José Andrés Murilloadvirtió que "hay obispos (chilenos) que ya están haciendo lobby para salvarse"...
No dieron nombres pero se entiende...
El nombre de Monseñor Errázuriz fue varias veces mencionado en la conferencia de prensa, las víctimas acusaron al ex arzobispo de Santiago de ser el máximo encubridor del padre Karadima y por ello un "criminal" que está libre sólo porque han prescrito sus delitos.
"Le pido públicamente al presidente de mi país que tome la decisión más sabia y apruebe la ley de imprescriptibilidad de los abusos", clamó James Hamilton.
La periodista Elizabetta Pique, del periódico La Nación, entrevistó a Juan Carlos Cruz antes de la reunión con el papa jesuita...
¿Cómo se siente después de tanto tiempo maltratado y ahora a punto de pasar varios días con el papa, como invitado especial?-, le pregunta.
-Reconozco que este es un hecho inédito, que un papa diga "me equivoqué" y nos invite a los tres, y a mí en concreto, a estar con él varios días, me parece un gesto enorme. Estoy muy agradecido y emocionado.
¿Qué piensa decirle?
Espero poder decirle lo que uno vivió, lo que uno sufrió, lo mal que uno lo pasó. Me gustaría transmitirle que yo he tenido amigos que se suicidaron por esto, pero muchos culpables siguen ahí, libres....
En la carta que les escribió a los obispos chilenos, el Papa admitió haberse equivocado debido a la falta de información veraz y equilibrada... ¿A quién se refería?
-Para mí no es ninguna pregunta: al cardenal (Francisco) Errázuriz, quien manipuló información, malinformó al papa, al nuncio Ivo Scapolo, que ha sido un desastre para Chile, al cardenal (Ricardo) Ezzati y a una cultura entre los obispos de esconder pedófilos en sus diócesis y de difamar a las víctimas.
Agregó... "Errázuriz tiene que salir del G-9, el consejo de nueve cardenales asesores del papa, es una bofetada que siga ahí...".
En los próximos días -del 14 al 17 de mayo-, Francisco recibirá también en el Vaticano a 33 obispos chilenos...
Se esperan renuncias, y quizá haya reparación del daño...

El posicionamiento de los obispos chilenos

"El papa Francisco nos llamó y los obispos iremos a Roma a escucharlo... nos ayudará a discernir cómo acompañar a las víctimas, a reparar el mal causado y tomar medidas que ayuden a recomponer la comunión eclesial, aseguró Santiago Silva Retamales, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile. En un editorial hecho público el sábado 28 de abril, Silva  agregó que "recibir una invitación porque hay cosas que como iglesia chilena no estamos haciendo bien, no tiene nada de agradable", aunque "buscaremos los mejores caminos para animar la identidad y quehacer del discípulo misionero y el caminar hacia una Iglesia en Chile que sea testimonio creíble de la vida nueva del Resucitado".
Aunque se dijo que no habría comunicado oficial por parte del papa, se espera se pronuncia sobre las modificaciones y cambios que hará a la Iglesia en Chile, los hará cuando tenga a los obispos de frente... Se espera la renuncia del cardenal Ricardo Ezzatti, arzobispo de Santiago.
O sea, que este capítulo no se cierra aún...
Por cierto, atrás muy atrás quedó aquella declaración a los medios de las tres víctimas cuando  dijeron que ¡lo que ha hecho el papa hoy, es ofensivo y doloroso!
La reacción fue porque el papa Francisco había calificado de "calumnias" las acusaciones contra el obispo chileno Juan Barros, quien ha sido señalado de haber encubierto los abusos sexuales de Karadima.
"El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, voy a hablar. No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia. ¿Está claro?", declaró el líder de la Iglesia católica a los periodistas minutos después de haber llegado a la ciudad de Iquique, donde ofició la última misa de su gira apostólica por Chile.
Se vale rectificar, Francisco lo hizo... Ahora debe actuar...
Posdata...
El padre Fernando Karadima hoy de 87 años fue declarado culpable en 2011 por haber abusado de menores mientras ejercía su ministerio en la parroquia de El Bosque, en Santiago de Chile, en los años ochenta. La investigación de la Congregación para la Doctrina de la Fe inició la investigación en julio de 2010 y concluyó con un decreto dado a conocer el 16 de enero de 2011, que reza:
1. Sobre la base de las pruebas adquiridas, el Rvdo. Fernando Karadima Fariña es declarado culpable de los delitos mencionados en precedencia, y en modo particular, del delito de abuso de menor en contra de más víctimas, del delito contra el sexto precepto del Decálogo cometido con violencia y de abuso de ministerio a norma del canon 1389 del CIC.
2. En consideración de la edad y del estado de salud del Rvdo. Fernando KaradimaFariña, se considera oportuno imponer al inculpado de retirarse a una vida de oración y de penitencia, también en reparación de las víctimas de sus abusos.
3. Se impone también, de acuerdo al canon 1336 1, 3o, la pena expiatoria de prohibición perpetua del ejercicio público de cualquier acto de ministerio, en particular de la confesión y de la dirección espiritual de toda categoría de personas.
4. Además, se impone la prohibición de asumir cualquier encargo en la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón.
5. En caso de no observar las medidas indicadas, el inculpado podrá recibir penas más graves, no excluida la dimisión del estado clerical...
Empero, como sabemos el sacerdote no cumplió ninguna pena en la justicia civil porque sus delitos habían prescrito.
Aunque no se han dado a conocer detalles sobre los cargos, este martes primero de mayo, un tribunal de Melbourne resolvió que hay suficientes pruebas para enjuiciar al cardenal George Pell por presuntos abusos cometidos entre 1976 y 1980, cuando se desempeñaba como sacerdote, y luego cuando fue arzobispo de esa ciudad de Australia (1996-2001).
Por ley, no se han revelado exactamente los hechos que se le imputan al prelado, que se remontan a décadas atrás, aunque las autoridades indicaron que implicaban a "múltiples denunciantes" por "delitos sexuales históricos".
Se presume que se trata de abusos sexuales a menores ocurridos entre las décadas de 1970 y 1980 en Ballarat, ciudad donde nació el cardenal, y a fines de la década de 1990 e inicios de 2000 en la diócesis de Melbourne, donde fue arzobispo.
Cerca de la mitad de las audiencias preliminares que hubo en Melbourne fueron a puertas cerradas, la prensa sólo tuvo acceso a las sesiones públicas, en las que el defensor del cardenal Robert Richter atacó a los denunciantes, acusándolos de mentir y de crear una campaña contra la Iglesia.
Pell vive en un seminario en Sidney y se encuentra libre bajo fianza. Tiene prohibido salir de Australia y ha entregado su pasaporte a las autoridades, según el tribunal.
En junio del año pasado, el Papa Francisco otorgó a Pell un periodo de excedencia del cargo de prefecto de la Secretaría de Economía para que se pudiera defender. Incluso, el cardenal renunció a la inmunidad de la que podría gozar por ser ciudadano del Vaticano y dejó momentáneamente su cargo.
La oficina de prensa de la Santa Sede declaró que ésta tomó nota de la decisión emanada de la autoridad judicial en Australia.
El cardenal Pell, como cualquier otro acusado, tiene el derecho al del debido proceso. 
Sobre el tema...

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...