5 may 2018

Las columnas políticas hoy, a 5 de mayo de 2018...,faltan 56 días

En el 200 aniversario del nacimiento de Karl Marx....
Protestan en Rusia contra Putin; hay más de 1000 personas arrestadas ..

Miles de manifestantes ocuparon una de las plazas principales de Moscú y otros miles se concentraron en San Petersburgo este sábado como parte de una ola nacional de protestas ante la inminente juramentación del Presidente Vladimir Putin para un nuevo período.
El organizador de la protesta, Alexei Navalny, que había convocado a sus seguidores a manifestarse contra de Putin en la víspera de la investidura de su cuarto mandato presidencial, fue detenido este sábado en Moscú, donde la policía hizo uso de la fuerza para tratar de dispersar a los congregados. Más de mil personas han sido detenidas en al menos 19 localidades del país, al menos 475 de ellas en Moscú. 



#
Hoy es Cinco de Mayo, conmemoración de la Batalla de Puebla, marca la primera vez que el ejército mexicano pudo derrotar a una potencia extranjera mejor preparada: Francia...
La batalla tuvo lugar en la actual ciudad de Puebla de Zaragoza el 5 de mayo de 1862...
El ejército mexicano - 2 ml soldados y unos 2.700 civiles armados- se enfrentó a las fuerzas armadas francesas; Francia había avanzado en los últimos cuatro meses desde las costas de Veracruz con la intención de invadir México, tras el incumplimiento del pago de 80 millones de dólares en deuda. 

La batalla de Puebla duró todo el día y los mexicanos resultaron vencedores, por primera vez desde que los franceses habían entrado al territorio. "Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con soberbia, necedad y torpeza", escribió el hombre al frente de las tropas mexicanas: el general Ignacio Zaragoza.
Recomiendo ver Cinco de mayo: La batalla.
#
Preocupa triunfo de AMLO.-Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa afirmó ayer  viernes en Santiago de Chile que un eventual triunfo de AMLO "da motivos para estar preocupados”, ya que “su gestión podría empujar a México a un desastre, no a una catástrofe como Venezuela, pero con consecuencias muy negativas para América Latina”,...
Vargas Llosa recordó que AMLO se formó políticamente en el PRI, "es decir en la demagogia, el populismo, la irresponsabilidad, en confundir los deseos con la realidad".
En ese contexto, el escritor llamó a los mexicanos "a que miren lo que pasa en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia y vean adónde puede conducir la irresponsabilidad electoral".
"Todavía hay espacio para que los mexicanos sopesen lo que está en juego y ojalá ese gran país no se suicide eligiendo a un demagogo y populista irresponsable", subrayó.
El escritor achacó al  Trump, una buena parte de la responsabilidad de que AMLO sea el candidato favorito.
#
Las columnas políticas hoy, a 5  de mayo de 2018...,faltan 56 días  para la Jornada Electoral
Templo Mayor de Reforma, 
QUIENES conocen la trayectoria de Manuel Espino consideran que su nombramiento como encargado de las relaciones con organizaciones sociales y civiles de la campaña de Andrés Manuel López Obrador fue como poner la Iglesia en manos de Lutero.

Y ES QUE el ex presidente del PAN recién incorporado al lopezobradorismo no es conocido por ser sencillo en su trato y, si por algo se le recuerda en las ONGs, es precisamente por la mala relación que llevó en el pasado con esos grupos
EN EL 2005, cuando la actual coordinadora de la campaña presidencial de Morena, Tatiana Clouthier, dejó el panismo, lo hizo dando un portazo y acusando a Espino de ser un misógino..., lo que no lo hace popular con grupos que pugnan por la igualdad de género.
EN AÑOS recientes, ha tenido encontronazos en Twitter con agrupaciones sociales de izquierda por su postura en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción en familias homoparentales.
Y CON esas credenciales, nomás no se ve cómo el sonorense podría tender puentes con la sociedad civil organizada en general... menos aún con aquellas que simpatizan con su nuevo jefe.
POR LA puerta grande regresó a las actividades la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, después de que se había ausentado de sus labores, según dicen, por motivos de salud.
MUY REPUESTA se le vio ayer tomándole la protesta como nuevo presidente tricolor a René Juárez, un viejo conocido y paisano guerrerense, quien fue uno de los políticos consentidos de su padre, José Francisco Ruiz Massieu.
DE HECHO, ayer priistas comentaban que hacía mucho que no ocurría que los principales puestos de la dirigencia estuvieran en manos de dos militantes oriundos del mismo estado.
Y EN CUANTO a la salud de la secretaria general, no faltó quien dijo en broma -pero no tanto- que era natural su regreso, pues, quien ya la tenía enferma era ¡el ex dirigente nacional Enrique Ochoa! Ups.
EMPRESARIOS y ciudadanos de Morelos que no quieren ver al ex futbolista Cuauhtémoc Blanco como su gobernador están comenzando a moverse para formar un frente anticuauhtemista.
SEGÚN ESTO, ya hay un acuerdo para apoyar a quien vaya en el segundo lugar de las encuestas sin importar si es el candidato del PRI o el del PAN.
ESO SÍ, quien saldría bailando en esa danza es el hijo del gobernador Graco Ramírez, el perredista Rodrigo Gayosso, quien se ubica en un lejano cuarto lugar. Diría el clásico: ¡Lás-ti-ma, Ro-dri-gui-to!
#
 Frentes Polìticos/Excelsior...
I. El futuro, a subasta. El Consejo General del INE fijó reglas para que los candidatos, sobre todo los independientes, puedan recaudar fondos para sus campañas a través de la venta de boletos para cenas o conversatorios, como lo ha hecho la candidata presidencial Margarita Zavala. El llamado “pase de charola” fue aceptado por el instituto, al advertir que se apega a las reglas de autofinanciamiento para las campañas, siempre y cuando se identifique perfectamente al aportante. “Romper las reglas electorales es la mejor manera de garantizarnos un futuro incierto”, dijo Lorenzo Córdova al exigir que se apeguen a la legalidad. Pregunta: ¿cómo controlarán el flujo de dinero de ciudadanos?, ¿cómo diferenciar el dinero limpio del sucio?
II. Comprometidos o no. La sociedad civil da palos de ciego en estas campañas electorales, pues, en el afán de participar e involucrarse, organizaciones como Mexicanos Primero ponen su creatividad para abrir espacios de debate, pero las autoridades electorales los cierran. El spot de los niños candidatos, realizado por Mexicanos Primero y que tan buena recepción tuvo, será sacado del aire. El TEPJF determinó suspender su difusión por ser violatorio de una normativa constitucional. Lo que siempre sucede, el spot ya se difundió, tuvo su penetración ideológica, ya se gastaron 10 millones en su realización y ahora se va a la basura. ¿De qué se trata? Los ciudadanos, ¿le entramos o no le entramos al proceso electoral?
III. Lavado de manos. Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal general de Justicia de Oaxaca, insistió en que no moverá un dedo en la investigación y búsqueda del grupo de seis jóvenes, cinco de Tlaxcala y uno de Oaxaca, pues desaparecieron en Tierra Blanca, por lo que la investigación del caso corresponde a su similar de Veracruz. Y Miguel Ángel Yunes ya aseguró que su entidad no puede iniciar una carpeta de investigación, pues “no hay indicios reales que fundamenten la desaparición en Veracruz”. Este caso, por mucho, señores, rebasa el tema de competencias. Como lo dijo Vasconcelos, “es un tema de personas desaparecidas y todas las fiscalías del país tenemos la obligación de atenderlo”. ¿Y entonces?
IV. El pulpo Paul de la política. El famoso molusco que presagiaba a los ganadores de los mundiales de futbol ya tiene su versión en humano. En redes sociales se comenzaron a difundir las imágenes de Manuel Espino, empresario, político y hasta hace unos meses militante del PAN, en las que se le observa en 2006 al lado de Felipe Calderón; en 2012, levantando la mano a Enrique Peña Nieto; y en 2018, junto a Andrés Manuel López Obrador. El nombramiento de Manuel Espino como coordinador de organizaciones sociales y civiles de AMLO y Morena se da luego de que el 16 de abril, el mismo Espino anunció que apoyaría al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia. ¿Adivinos, presagiadores?, lo cierto es que los expresidentes nacionales del PAN, Germán Martínez y Manuel Espino, acompañaron a López Obrador en su gira por Yucatán y Quintana Roo. Visionarios.
V. México primero. En la contienda electoral debe caber la cordura, al margen de las diferencias entre los candidatos a la Presidencia, así como con algunos representantes de la Iniciativa Privada. Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, toma la iniciativa para reencauzar el diálogo y la concordia al lanzar una convocatoria para discutir con Andrés Manuel López Obrador y los otros aspirantes en torno a las perspectivas que tienen de cara hacia el futuro del país. La reunión sería el 11 de mayo. Debe terminarse con esta rispidez de ataques y contraataques. Poner fin a una crispación que no debe traducirse en cuestiones de carácter personal. Tenemos y estamos obligados a ver por la nación.
#
 ¿Minoría rapaz  o minoría adversa?
Retrovisor/IVONNE MELGAR
Excelsior...
Las élites del poder económico fueron colocadas esta semana en el blanco de la disputa electoral.
Los hechos se desencadenaron en la pasarela de los candidatos en el Consejo Consultivo de Citibanamex, el viernes 27 de abril.
Fue ahí cuando, a petición de los banqueros, se le preguntó a Ricardo Anaya si estaba dispuesto a pactar con el gobierno y el PRI un bloque antiAndrés Manuel López Obrador.
De esa reunión se filtró un video en el que el periodista Leonardo Curzio cuestiona insistente al candidato del Frente PAN-PRD-MC, quien se describe abierto a sumar a quienes estén dispuestos a ir con su proyecto.
AMLO y Morena dieron por hecho que había un grupo de empresarios que presionaba al gobierno para respaldar a Anaya, en detrimento del candidato del PRI. 
Y aunque no se difundió ningún video, en esa pasarela de Citibanamex del día 27 hubo otro episodio que marcó la campaña de José Antonio Meade.
Según testigos de la escena, la mayoría de las preguntas que los banqueros formularon al candidato priista asumía su tercer lugar en la competencia, ventilaba la preocupación por las dificultades de remontarlo e insistía en la idea de una declinación a favor de Anaya. 
Se trató de un incómodo momento para Meade, quien como exsecretario de Hacienda fue hace unos meses el favorito natural de ese sector.
Esa escena precipitó el relevo de Enrique Ochoa en la dirigencia del PRI por René Juárez, en un intento más por no quedarse rezagado en la pelea.  
Y mientras se definían los ajustes de la campaña de Meade, el candidato de Morena veló armas contra los empresarios que, según él, pretenden obstaculizar su triunfo.
Vino entonces el comunicado del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios en el que se condena que un aspirante a la Presidencia descalifique a quienes no comparten sus ideas.
En otra pasarela, la de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), López Obrador dijo que los firmantes de ese desplegado, medio centenar de empresarios, son los responsables de la tragedia nacional y de que él no hubiera sido Presidente en 2006.
Y al etiquetarlos como una “minoría rapaz” que ha confiscado instituciones porque “se sienten los dueños de México”, el abanderado de Morena acusó:
“Son tan ingratos que, cuando les convenía, apoyaron a Peña y ahora son los que más lo han ninguneado. Son tan siniestros que lo convirtieron en el payaso de las cachetadas”.
Hicimos un sondeo en Twitter (https://twitter.com/ivonnemelgar/status/992099871237820417) sobre el señalamiento, con tres opciones, y este fue el resultado: El 46% opina que AMLO tiene razón, 43% se inclina por la idea de que el candidato se fue de boca por su enojo, y sólo 11% lo considera un guiño hacia el Presidente. 
Con todos los asegunes de este tipo de mediciones, llama la atención el alto porcentaje de quienes avalaron la visión del candidato: “Una minoría rapaz” hace y deshace a su antojo.
En contraste, Anaya, Meade, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y el presidente Peña cuestionaron que se estigmatice a los empresarios que no comulgan con Morena.
Lo cierto es que en el sector económico hay quienes asumen hasta con simpatía la posibilidad de que el puntero en las encuestas sea el próximo Presidente.
+Y, como ha quedado de manifiesto, al interior de ese sector existen grupos preocupados por el presunto costo que podría tener para la estabilidad económica un proyecto que prevé millonarias transferencias de dinero de corte clientelar y populista.
+Afirmar que eso sucederá es una mera especulación. Lo cierto es que la narrativa contra “la mafia del poder”, que hace política y negocios, se materializa en el factor empresarial, justo en la recta final de la campaña.
Y en un país donde el Estado ha sido insuficiente para moderar los excesos del mercado, el mensaje de “pueblo bueno” contra “élites malas” encuentra eco.
Por supuesto que México necesita de un Estado fuerte que afronte, en serio, las desigualdades en los servicios de salud, educación y seguridad social.
¿Cuál es el cambio de fondo que ofrece el exjefe de Gobierno capitalino, en cuya gestión se incubó el boom inmobiliario que continuaron administrando Marcelo Ebrard y Miguel Mancera?
Entonces la política y los negocios se llevaron de la mano, como siempre ha ocurrido desde que la Revolución Mexicana se institucionalizó.
Ya el escritor Paco Taibo II se pronunció a favor de un gobierno obradorista que, a golpe de decretos, haga expropiaciones y justicia redistributiva.
Otros colaboradores de López Obrador aclararon que su gobierno respetaría la libertad empresarial. 
¿Tienen el PRI de Meade y el Frente de Anaya una contrapropuesta?
¿Existe, en serio, en esta elección un cuestionamiento del modelo de generación de riqueza y el rol del Estado? ¿Alguien está pensando de verdad en romper la mancuerna de la política y los negocios?
La duda es si el problema de López Obrador es sólo con aquellos que no lo respaldan, electoralmente hablando y, por lo tanto, el discurso contra “la minoría rapaz” no es más que eso: Palabras.
#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Lucha de clases versión siglo XXI
López Obrador es visto por la IP como una amenaza potencial para la estabilidad económica, las inversiones y el empleo.
Juan Pablo Castañón estiró las manos y las llevó a la altura de sus mejillas sin tocarlas.
Mientras hablaba movía las palmas de arriba hacia abajo para enfatizar la necesidad de que Morena deje de tener “un discurso de buenos y malos que nos quiere dividir”.
Nos dijo el titular del Consejo Coordinador Empresarial:
“Cuando en un equipo de trabajo, por más plural que sea, su líder no genera una línea consistente en todas las manifestaciones públicas sobre lo que quieren tener como proyecto de nación, evidentemente se genera incertidumbre y preocupación en el sector privado.
“Hay amenazas de expropiaciones y, aunque las aclaren a las 48 horas con otras palabras, queda esa incertidumbre. 
“Tiene que haber mayor congruencia por parte de los equipos de trabajo y del propio candidato”, subrayó.
La charla en corto con el titular del Consejo Coordinador Empresarial se llevó a cabo en Los Pinos, luego de la ceremonia para conmemorar el Día del Trabajo.
Todavía no se daba el explosivo discurso de Andrés Manuel ante la CIRT ni las expresiones de que los empresarios del Consejo Mexicano de Negocios “no quieren dejar de robar” y son “una minoría rapaz que tiene secuestrado al gobierno”.
Tampoco había levantado el índice para acusar a Germán Larrea, Alberto Baillères, Claudio X. González, Alejandro Ramírez y Tricio de conspirar con Ricardo Anaya para sacarlo de la jugada en la elección presidencial.
Castañón la veía venir. En su intervención en tribuna frente al presidente Peña, el mero mero del CCE criticó los discursos que llaman a la división y regresan a la falsa lucha entre empresarios y trabajadores.
El hombre recordó que los salarios no se aumentan por decreto ni los precios pueden congelarse ni las fronteras cerrarse sin consecuencias negativas para las familias.
“La única vía para el desarrollo está en la inversión que genera empleo y en el trabajo cotidiano. No podemos construir nuestro futuro viendo por el espejo retrovisor”, puntualizó.
Bajo ningún punto de vista le conviene a México una especie de lucha de clases, versión siglo XXI. Nos queda claro que de nada sirvió incorporar a Alfonso Romo o a Tatiana Clouthier a su campaña.
Hoy, Andrés Manuel López Obrador es visto por la IP como una amenaza potencial con los riesgos que esto implica para la estabilidad económica, las inversiones y el empleo.
Otra vez arremetió Mario Vargas Llosa en contra de AMLO. Pide a los mexicanos que no se “suiciden” eligiendo a un “demagogo, populista, irresponsable”.
En un foro celebrado en Santiago de Chile hizo un llamado a los votantes mexicanos: “Todavía hay espacio para que sopesen lo que está en juego…”.
Ya encarrerado, el Premio Nobel de Literatura 2010 hizo responsable a Trump de la popularidad de El Peje.
“Con sus ataques e insultos a los mexicanos ha favorecido a López Obrador. Estados Unidos tendrá problemas con un gobierno populista y demagogo”.
El autor de La fiesta del Chivo, que retrata magistralmente el asesinato del dictador dominicano Leónidas Trujillo, la trae en serio contra el tabasqueño.
Hace poco más de dos meses, en la presentación de su libro La última llamada de la tribu, en Madrid, el escritor peruano dijo que si López Obrador llegase a ser Presidente “sería un retroceso tremendo para la democracia en México”.
Habría que aclararle al gran escritor que más que los insultos de Trump a México es el hartazgo de los ciudadanos con la corrupción, la violencia y el crimen lo que ha hecho realidad la posibilidad de que el perseverante tabasqueño llegue a Palacio Nacional.
Por lo demás, Vargas Llosa fue ayer linchado en las redes sociales por su pronunciamiento.
Paradoja: son los mismos o sus herederos que lo hicieron héroe nacional cuando, a principios de los noventa, calificó al régimen priista como “la dictadura perfecta”.
Vaya lío en el que está metida Nuvia Mayorga Delgado, candidata a senadora del PRI por Hidalgo.
Vecinos de Valle San Javier, en Pachuca, Hidalgo, la acusan de haber enajenado terrenos y áreas verdes que, por ley, no se pueden vender.
Cuentan esos vecinos que la mujer le sacó un acuerdo a Miguel Osorio Chong, una semana antes de que éste dejara la gubernatura de Hidalgo.
Ese “irregular” acuerdo privatiza 90 mil metros de áreas verdes en esa zona que, por ley, no podían venderse, aseveran.
En esas áreas verdes, las constructoras compraron al gobierno de Hidalgo entre mil 300 y mil 500 pesos el metro cuadrado, cuando en realidad valía cinco mil pesos.
Pero los vecinos de Valle de San Javier se pusieron bravos y pararon el desarrollo que se aprestaban a construir. La bronca es que ahora vuelve a amenazar con hacer efectivo el “Acuerdo Osorio” en cuanto llegue al Senado.
Los vecinos nuevamente están en pie de lucha.
#
18 años... en 60 días
SOBREAVISO / René Delgado
Reforma 05 May. 2018
Borrar dieciocho años en menos de sesenta días, políticamente -o sea, sin abandonar los cauces legales y civilizados- es en extremo difícil. Y, antes de ir a las urnas, el primer voto a emitir consiste en desactivar la tentación de hacerlo a como dé lugar. El puro intento implicaría el peligro de arrastrar al país a un escenario mucho más complejo al prevaleciente.
Polarizar al electorado poniéndole, otra vez, el cuchillo entre los dientes o convertir la elección en una eliminación, cuando la violencia criminal y social se expresa diaria y brutalmente, podría descarrilar no sólo el proceso electoral sino desgarrar el ya de por sí deshilvanado tejido político y social.
Antes de animar la confrontación, de alimentar la rabia o de azuzar al miedo, los actores políticos, formales e informales, deben cobrar conciencia del terreno donde están parados.
Sin restarle mérito a la hazaña de Andrés Manuel López Obrador de concebir y armar un movimiento en menos de seis años, en la construcción de la posibilidad de su triunfo electoral contribuyen en muy buena medida las administraciones de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional. A su pesar, ambas fuerzas le ayudaron. Y, además, esas administraciones terminaron por desvertebrar a sus respectivas organizaciones políticas.
Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto desperdiciaron o perdieron la oportunidad de convertir la alternancia política en una alternativa nacional. La redujeron a una cuestión de turno en el ejercicio del no poder.
El populismo que hoy aterra a Vicente Fox fue su práctica presidencial. Tuvo todo para transformar el régimen: condiciones económicas, legitimidad política y ánimo social, pero hizo de la popularidad, el chistorete y la frivolidad el sello del hito histórico supuesto en la derrota del partido tricolor. Da risa verlo condenar el populismo, sin dejar de militar en él.
De principio a fin, Felipe Calderón hizo de su mandato un desastre. No supo cómo remontar los términos de su acceso a Los Pinos y, en el afán de legitimarse a partir de la fuerza y a costa de la política, metió al país en una guerra contra el crimen. Una aventura que, lejos de arrojar el resultado deseado, hizo del país una fosa. Casi un cuarto de millón de vidas ha cobrado hasta hoy la ocurrencia. Calderón apreció más la casaca militar que la investidura presidencial y no dio la talla en ninguna.
Ahí, la dificultad de Ricardo Anaya para deslindarse sin romper con las administraciones impulsadas por su propio partido.
El presidente Enrique Peña Nieto ensayó y entusiasmó, en un primer momento, con el Pacto por México, pero tres cuestiones echaron por tierra su proyecto. Una, el acierto de hacer fortaleza de la debilidad de la oposición panista y perredista, incorporándola al Pacto, terminó por vulnerar a su propio partido, así como a los otros dos, dejando el monopolio de la oposición al movimiento de López Obrador. Los integrantes de la partidocracia se redujeron y la distancia con la ciudadanía se alargó.
Dos, la minusvaloración del hartazgo social ante la violencia y la inseguridad, así como ante la corrupción y la impunidad, golpeó la instrumentación y expectativa generada por las reformas. Además, frustró la posibilidad de transitar de la administración al gobierno.
Y, tres, la suma del conjunto del priismo al inicio de su administración concluyó en su resta hacia al final, concentrando las decisiones en un grupo reducido y los beneficios en una élite.
A lo largo de esos dieciocho años y en alianza sibilina desde 1988, el panismo y el priismo, junto con sus administraciones, parecían impulsar una democracia tutelada del centro a la derecha, apartada de la gente. Ahí cobraron fuerza las agrupaciones de la sociedad civil organizada y el surgimiento de movimientos sociales.
La política cupular y excluyente fortaleció la política social e incluyente.
Hoy, las acciones y omisiones practicadas por las administraciones en lo que va del siglo les estallan a los grupos hegemónicos de los partidos albiazul y tricolor, en una circunstancia especial.
El desencuentro experimentado entre Ricardo Anaya y la cúpula tricolor dificulta la posibilidad de reparar puentes entre ellos, y sus partidos viven una crisis a su interior. Asimismo, sus respectivas candidaturas afrontan problemas: Ricardo Anaya es víctima del éxito de haber constituido el Frente que lo apoya, sostener esa coalición obliga a guardar equilibrios paralizantes; el grupo tricolor que impulsó a José Antonio Meade ganó la candidatura, pero perdió al partido y, aun cuando intenta corregir el desacierto, su abanderado no logra consolidarse como un competidor.
Tal desencuentro y circunstancia ayuda y fortalece a Andrés Manuel López Obrador, quien supo encontrar el lenguaje, la actitud y los asuntos emblemáticos que calan en y entusiasman a importantes sectores de la sociedad.
Revertir esa situación por la vía política supondría una hazaña de muy difícil realización, intentarlo por una vía no política podría dar lugar a una crisis superior a la de 1994: una fractura que, dada la fragilidad del país hacia dentro y hacia afuera, precipitaría lo que supuestamente se quiere evitar: incertidumbre política, inestabilidad económica y enojo social.
Faltan menos de sesenta días para ir a las urnas, pero desde hoy debe votarse a favor de que los actores políticos y los factores de poder se mantengan dentro de los canales fijados por la ley y la civilidad... Sólo así se podrá evitar un susto mayor, producto de la rabia o el miedo.
· EL SOCAVÓN GERARDO RUIZ
Si en el eventual gobierno de José Antonio Meade "no habrá estafas maestras, ligas, escándalos ni naves industriales", ¿habrá socavones?
sobreaviso12@gmail.com
#
Nicaragua despierta/Jorge Ramos Ávalos
Reforma 05 May. 2018
Hay dos cosas que nunca he entendido de Daniel Ortega. Una es por qué se quiere parecer al tirano que luchó tanto por derrocar (Anastasio Somoza). La otra es por qué vive en una casa que no es suya.
Les cuento la increíble historia de la casa más adelante pero déjenme comenzar con las recientes protestas en Nicaragua. Lo que empezó como manifestaciones por los cambios en programas sociales rápidamente se convirtió en una revuelta contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, su esposa y vicepresidenta. Ellos tienen un duro control sobre el país. Y lejos de ser un demócrata, Ortega lleva 23 años en el poder (de 1979 a 1990 y del 2006 al 2018).
La represión de su gobierno contra los manifestantes -jóvenes y estudiantes en su mayoría- fue brutal. La cifra de muertos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, ya superó los 40. ¿Quién ordenó esa matanza? "El gobernante ausente y su omnipresente vicepresidenta no solamente intentaron descalificar la protesta", escribió desde Managua el periodista Carlos Fernando Chamorro, "sino que ordenaron arreciar la represión hasta provocar una verdadera masacre". Se trata, en palabras de Cha- morro, del "peor baño de sangre de la historia de Nicaragua en los años de post guerra".
El antiguo revolucionario sandinista copia los mismos métodos represivos de la dictadura que derrocó. Y la impunidad. No hay ninguna esperanza de meter a la cárcel a los autores intelectuales de la matanza.
Entre los muertos estaba el periodista Ángel Gahona, quien reportaba en vivo (en Facebook Live) las protestas en la población de Bluefields. Su esposa, quien seguía la transmisión, vio cómo murió. "Fue un disparo profesional", me dijo Migueliuth Sandoval, "fue un disparo en la sien, que no cualquiera acierta". (Aquí puedes escuchar el podcast de mi entrevista con la esposa y el hijo de Ángel Gahona: http://bit.ly/2JLs857).
La revuelta contra Ortega y su clan surgió desde dentro de Nicaragua, no se trata de ninguna conspiración internacional para "desestabilizar" al país, como sugirió perversamente la dictadura cubana. Se trata de estudiantes y ado- lescentes que han perdido el miedo y que están hartos de tener un gobierno autoritario, que censura y mata.
Estos jóvenes nicaragüenses me recuerdan tanto a los dreamers y a los alumnos sobrevivientes de la masacre en la escuela secundaria de Parkland en la Florida. El cambio en Nicaragua está en sus manos. Y deben saber que no están solos; que fuera de Nicaragua los oímos y los vemos. La censura oficial fue ampliamente burlada a través de Twitter, Facebook e Instagram. Los tiranos ya no pueden ocultar lo que ocurre. Los videos de la represión vivirán para siempre en internet.
Si algo quedó muy claro luego de las protestas es que el futuro de Nicaragua es sin los Ortega. Nicaragua ha vivido muchas décadas de dictadura y 23 años en el poder son más que suficientes. Como vimos en las calles, ya hay una nueva generación lista para liderar al país.
Y termino con la historia de la casa -con un terreno de 4 mil metros cuadrados- donde viven Daniel Ortega y su esposa. No es su casa. Se la arrebataron a la familia Morales Carazo -que estaba de viaje tras el triunfo de la revolución sandinista en 1979- y fue confiscada ilegalmente, según me contó hace tiempo su dueño. Jaime Morales -quien luego, sorprendentemente, hizo las paces con Ortega y hasta fue su vicepresidente- calculaba que, cuando se la quitaron, la casa valía entre un millón y medio y dos millones de dólares (incluyendo seis fuentes, seis cuartos y las obras de arte).
En una entrevista en 1996, Ortega no me pudo decir cuánto pagó por esa casa. "Fue una suma muy pequeña porque en ese tiempo todo estaba subvaluado", me dijo, sin dar más detalles. "Yo me he aferrado a la casa (por ser) un símbolo".
Exacto. Esa casa fue un símbolo y una premonición. Debimos saberlo. Si Daniel y Rosario no tuvieron ningún problema en apropiarse de una casa que no era suya, tampoco tendrían ningún problema en apropiarse de un país que no era suyo.
Es hora de la mudanza. Nicaragua despertó. Hay que investigar a los asesinos de la masacre y adelantar las elecciones presidenciales. Y los Ortega-Murillo se tienen que poner a buscar casa nueva.
@jorgeramosnews
#
Final de partida/ Jorge Volpi
Reforma, 
AMLO descansa en la cima gracias tanto al trabajo de estos doce años como al hartazgo de la mayor parte de los ciudadanos.
Convencido de que esta vez sí ganará, el puntero hace hasta lo imposible por convertirse en una esfinge: aprieta los puños para no mostrar su rabia -a veces, como con algunos empresarios, no lo consigue-, intenta frenar su desdén y sus ocurrencias de último momento, añora que pase el tiempo y llegue julio con los mismos números sin necesidad de hacer nada más. El segundo lugar se aferra, persevera gracias a su labia y a su ingenio, pero da muestras de desesperación: no atisba a saber de dónde podría obtener los votos que le permitirán acercarse al puntero. En el tercer lugar, el desastre: nada parece salirle bien -no otra cosa significa que un candidato independiente despida al presidente de un partido donde no milita-, se acerca ya a la desbandada.
Transcurridos varios días desde el debate presidencial y a dos meses de las elecciones -en realidad mes y medio, porque el inicio del Mundial de Futbol señala en los hechos el final de las campañas-, es posible hacer un balance casi definitivo no tanto de las propuestas casi siempre irrelevantes de los candidatos, sino de sus estrategias de campaña. Será difícil, muy difícil, que en este breve lapso algo se modifique o cambie radicalmente, pero no cabe duda de que el exceso de confianza es tan negativo como la desesperación, y, como en el ajedrez, un pequeño error en el final de una partida se paga con la más severa derrota.
López Obrador, ya lo he apuntado, descansa en la cima gracias tanto al trabajo continuado de estos doce años como al hartazgo de la mayor parte de los ciudadanos. Su victoria sería la elección más lógica y racional ante el fracaso continuado de los gobiernos del PRI y del PAN. Por eso no hace otra cosa que repetir sus mismas frases -e incluso sus mismos chistes- una y otra vez, como el viejo cómico que, ante la pérdida de memoria, confía en la fuerza de su repertorio. Muchos han criticado su inmovilidad -paralela a su dogmatismo- pero hasta ahora le ha dado resultados: tras su anodina participación en el debate, se mantiene cerca del 50% de los votos, según la reciente encuesta de Reforma.
¿Qué puede ocurrir, ahora, para que pierda? Si sus adversarios confiaban en que cometería los errores de las otras campañas, se han equivocado: nunca AMLO ha parecido tan hierático porque nunca ha estado tan convencido de su victoria. Pero ese 48% no sólo se debe a sus propios méritos, sino a las desafortunadas estrategias de sus rivales. Durante largas semanas, José Antonio Meade y el PRI se empeñaron en destruir a Ricardo Anaya por todos los medios. Éste, contra todo pronóstico, resistió. Su pelea por demostrar cuál de los dos era más corrupto, en una campaña en donde López Obrador colocó la corrupción como centro único del discurso, no hizo sino revertírseles a ambos. Mientras ellos se batían, los electores huyeron hacia AMLO: el único de los tres candidatos a quien los votantes perciben como honesto.
De ahí también el error garrafal de Meade de centrar sus ataques a López Obrador en la supuesta propiedad de tres pequeños departamentos en una zona de clase media o el sueldo que sus hijos cobrarían en Morena. ¿De veras piensa su "cuarto de guerra" que el PRI, justo el PRI, logrará dibujar como corrupto a López Obrador? Que esto sea lo mejor que ha podido articular
Meade es una prueba más de que su campaña se dirige al naufragio: convertido en un residuo marginal, acaso ahora el PRI sí se vea obligado a esa reforma que nunca realizó en el 2000.
La gran disyuntiva es la que ahora tiene Anaya. ¿Cómo acercarse a López Obrador? ¿Presentándose, como al inicio de su campaña, como la auténtica alternativa de cambio? (Pero ese lugar ya lo ha ocupado Morena). ¿O, por el contrario, apelando al voto útil y a una incongruente e incómoda alianza con el PRI? (Con lo que perdería, acaso, muchos más apoyos de los que llegaría a ganar). Se trata, como vemos, de una alternativa casi imposible: de ahí sus bandazos y tropiezos. Y de ahí, también, que todo parezca confirmar, haga lo que haga, el triunfo de López Obrador.
@jvolpi

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...