19 may 2018

Las columnas políticas, hoy sábado 19 de mayo de 2018..

El Papa Francisco, a través de un telegrama lamentó el accidente aéreo del avión Boeing 737-200 de Cubana de Aviación, ocurrido el viernes 18 de mayo en La Habana, Cuba en el que murieron 107 personas; hay 3 heridos de extrema gravedad...
“El Santo Padre, vivamente apenado al conocer la dolorosa noticia del accidente aéreo ocurrido cerca del aeropuerto José Martí de La Habana, y que ha ocasionado numerosas víctimas, ofrece sufragios por el eterno descanso de los fallecidos, a la vez que manifiesta su cercanía a los heridos”, se lee en el telegrama de pésame enviado al Arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Dionisio Guillermo García Ibáñez.
El Papa expresa su “sentido pésame”, a “los familiares, que en esta hora de dolor lloran la separación inesperada de sus seres queridos, a la vez que pide al Señor que derrame sobre todos los afectados los dones de la serenidad espiritual y de la esperanza cristiana, en prenda de lo cual les imparte de corazón la bendición apostólica”....
 El Boeing 737-200 de Cubana de Aviación alquilado a la mexicana Damojh, llevaba 110 personas a bordo: 104 pasajeros y seis tripulantes; la mayoría de los pasajeros eran cubanos, excepto cinco extranjeros cuyas nacionales aún se desconocen y la tripulación; hay tres supervivientes, todas mujeres que permanecen hospitalizadas en "estado crítico".
Se trata del segundo accidente aéreo más grave de su Historia..., ocurrido en las inmediaciones del aeropuerto de La Habana, el mismo lugar que la gran tragedia de 1989, con un balance inicial de 107 muertos y tres heridos de extrema gravedad
#

Renuncian todos los obispos chilenos, un hecho sin precedente!....no significa que será aceptadas, todas, algunas si
Piden perdón por los errores y omisiones que tuvieron ante las víctimas, a quienes hacen un reconocimiento por su perseverancia y valentía, a pesar de enormes dificultades
En una decisión sin precedentes en la Iglesia Católica, los 34 obispos de Chile pusieron su renuncia a disposición del Papa, luego de tres días de reuniones en El Vaticano, en las que analizaron las responsabilidades del clero por los casos de abuso sexual en aquel país.
“Queremos anunciar que todos los obispos, por escrito, hemos puesto nuestros cargos en las manos del Santo Padre para que libremente decida con respecto a cada uno de nosotros”, señalaron en una declaración que hicieron en la Santa sede y que fue difundida por la Conferencia Episcopal Chilena 
El proceso de depuración en la Iglesia chilena no tiene un plazo fijo, pero Francisco advirtió en un documento que entregó a los prelados chilenos que en este caso la remoción de personas no es suficiente y hay que ir “más allá”.
En su declaración en Roma, los obispos chilenos pidieron perdón “por el dolor causado a las víctimas, al Papa, al Pueblo de Dios y al país por nuestros graves errores y omisiones”.
#
Está circulando este panfleto con la imagen de la virgen be de Guadalupe ...., guerra sucia: ¡no se vale! Cuidado al jugar con la fe de los mexicanos...

#
Las columnas políticas, hoy sábado 19  de mayo de 2018..
Templo Mayor/ Reforma...

DOS ESTRATEGIAS están desplegando por todo el país los coordinadores que Andrés Manuel López Obrador nombró para cada una de las cinco circunscripciones electorales.
LA PRIMERA, buscar nuevos apoyos en sectores sociales y económicos que habían sido olvidados o de plano desdeñados en los dos intentos anteriores del tabasqueño por llegar a Los Pinos.
DESTACA el acercamiento con pequeños y medianos empresarios locales, y con gremios como el de los maestros y el de los petroleros que comienzan a aparecer en sus mítines, como ocurrió en Guelatao, Oaxaca, y en Salamanca, Guanajuato.
LA SEGUNDA es hablar con obispos para convencerlos, no de que apoyen al morenista, sólo de que no incluyan temas electorales en sus homilías. Vaya labor complicada traen Bertha Luján, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Julio Scherer Ibarra y Rabindranath Salazar.
CUENTAN que en la campaña del frentista Ricardo Anaya están decepcionados por el poco apoyo que han recibido en Puebla de los panistas allegados al ex gobernador Rafael Moreno Valle.
LA QUEJA es que los morenovallistas poco o nada aportan en favor del candidato presidencial quien, en contraparte, sí le ha dado espacios en sus actos en esa entidad a la ex primera dama estatal y hoy candidata a la gubernatura, Martha Érika Alonso.
¿SERÁ cierto aquello de que Moreno Valle está más interesado en posicionarse para ser el próximo presidente nacional del PAN que en trabajar para que Anaya llegue a Los Pinos? Es pregunta que revisa las prioridades.
EL PRIMER CASO judicializado sobre falsificación de firmas para candidatos independientes tuvo como resultado un castigo... ¡de chocolate!
RESULTA que el juez determinó una "suspensión condicional" para dos inculpados por falsificar firmas en favor de un aspirante a diputado. Eso quiere decir que aceptaron su culpabilidad pero, por ser su primer delito, se les otorgó el perdón, pagaron una multa irrisoria de 2 mil pesos y tendrán que hacer trabajo comunitario.
Y AUNQUE se sabe que la Fepade impugnará el fallo del juez, tal parece que el Poder Judicial no se está tomando muy en serio los delitos electorales. Y luego se preguntan por qué hay impunidad.
LLAMÓ la atención que un colosista, el sonorense Víctor Hugo Celaya, fuera nombrado como delegado del PRI en Nuevo León.
Y AUNQUE no queda claro si fue premio o castigo, lo cierto es que, con la llegada de René Juárez a la presidencia tricolor, comenzó el cambio de delegados.
#
Frentes Políticos/Excelsior...
I. Trabas. La ministra Margarita Luna Ramos, presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, se topó con un obstáculo en los trabajos que encabeza, pues un grupo de empleadas del área de equidad de género de la Suprema Corte trata de impedir su trabajo. Mandos medios superiores, que en teoría promueven la equidad, entorpecen las misiones de otras mujeres y el compromiso de la institución con la agenda de equidad de género. Lo conveniente es que la ministra haga una depuración en esa área, antes de que se vea afectado el reconocimiento internacional que se ha ganado como presidenta de la Comisión de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana. No es válido, y menos en estos temas, que unos les metan el pie a los otros. Va en contra de toda lógica.
II. Resultados. Las universidades del mundo están unidas en la convocatoria al IV Encuentro Internacional de Rectores en Salamanca, España. El 21 y 22 de mayo acudirán alrededor de 600 rectores de universidades en 26 países, quienes debatirán el tema Universidad, Sociedad y Futuro. La delegación mexicana estará liderada por el doctor Enrique Graue, rector de la UNAM, quien tendrá una participación central. Generar profesionales con mayor empleabilidad y emprendedores es uno de los puntos a resolver. Su majestad el rey Felipe VI de España y el presidente Marcelo Rebelo de Sousa, de Portugal, inaugurarán el encuentro. México, la UNAM y Graue estarán a la altura de las expectativas. Ya lo verá.
III. Control sin confianza. Ayer, en San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, cuatro sujetos que asaltaban una tienda de conveniencia fueron asegurados por elementos de seguridad pública del municipio. De acuerdo con los reportes, empleados dieron aviso, a través de un botón de pánico, de que habían sido robados. Las fuerzas del orden encontraron que, de los cuatro delincuentes capturados, tres son regidores de la asamblea municipal de Tula de Allende. El ayuntamiento emitió un comunicado en el que expresan que “lamentamos este hecho, que lesiona a la asamblea en su conjunto y a la ciudadanía de nuestro municipio”, pero “cada quien es responsable de sus actos”… ¿Y luego se preguntan por qué la sociedad no confía en ellos?
IV. Llamado urgente. René Juárez Cisneros, líder nacional del PRI, continuó en Tamaulipas su recorrido por el país para fortalecer la unidad priista y movilizar al partido en busca del voto ciudadano a favor de José Antonio Meade, así como de las y los candidatos a cargos de elección popular. En el municipio de Casas se reunió con militantes y candidatos para respaldar la candidatura de Mirna Sánchez López, mujer con capacidades diferentes, quien esperan se convierta en la próxima presidenta municipal. En un emotivo mensaje, el líder del PRI señaló que es momento de sacar la casta del orgullo priista para salir vencedores en esta contienda. El tiempo se acaba y hace falta más que emoción para activar la maquinaria que podría darle la vuelta a las preferencias electorales. Tic-tac, tic-tac, tic-tac…
V. Hacia el futuro. José Antonio Meade adelantó que, de ser el próximo Presidente, se opondrá a que las relaciones entre nuestro país y Estados Unidos se finquen en “tuitazos”, en el absurdo de que las diferencias que pueda haber se diriman de esta forma, además de que se presta a confusiones y malos entendidos, que distorsionan y afectan los vínculos diplomáticos entre las dos naciones. Es la respuesta del candidato de Todos por México a las declaraciones de Donald Trump de que los migrantes son animales, aunque, supuestamente, haya aclarado que se refería a pandilleros centroamericanos identificados como los salvatruchas. Esperemos que, si el voto lo favorece, el aspirante de la coalición del PRI, PVEM y Panal le dé un auténtico viraje a la política exterior, basado en la dignidad y respeto recíprocos.
 @
 ¿Debates insulsos?
Retrovisor/IVONNE MELGAR...
Excelsior...
El primer debate resultó determinante para que Margarita Zavala dejara la contienda. Así lo confesó al compartir las razones que la llevaron a esa determinación
A partir de esta semana debemos desechar uno de los tantos lugares comunes que vienen rodeando a la competencia presidencial: Los debates entre candidatos no sirven para nada, porque después del show, todo sigue igual.
Hay otros dichos igualmente choteados: Las encuestas no votan, este arroz ya se coció, del plato a la boca se cae la sopa, la gente ya decidió, lo importante es la operación del día D...
Esta vez, de la lista de muletillas electorales, habrá que eliminar esa de que los debates son insulsos.
Quienes decían que estos ejercicios nunca modifican la suerte de los contendientes, a menos que se nieguen a participar, como Andrés Manuel López Obrador en 2006, tendrán que atender lo sucedido después del 22 de abril.
Y es que el primer debate resultó determinante para que Margarita Zavala dejara la contienda. Así lo confesó al compartir las razones que la llevaron a esa determinación, misma que, de manera natural, inclina la balanza a favor del abanderado del Frente, Ricardo Anaya.
Es cierto que la excandidata dejó en libertad a quienes la apoyaban para que se sumen al proyecto de su preferencia. Pero es un hecho medido que ese segmento tiene mayor afinidad con el PAN.
Según el promedio de las encuestas, la intención favorable a la abanderada independiente era de 4.4%, equivalente a unos dos millones de votos. En cuanto a los operadores de su campaña, hubo margaritos que se adhirieron a Morena y gente muy cercana a la excandidata que ya se incorporó al Frente.
Respecto a los votantes potenciales de Zavala, es importante subrayar que en un 80% se trata de habitantes de la CDMX, una de las ciudades más difíciles para el candidato del Frente, en tanto se trata de una trinchera históricamente afín a AMLO.
De manera que Anaya podría ganar mucho si logra convencer a los capitalinos margaritos. Pero esa tarea tendría más efectividad si la propia excandidata responde afirmativamente a la convocatoria del frentista, quien le ha ofrecido emprender juntos la operación cicatriz del PAN. 
Con la mano extendida de los priistas que también la quieren sumar a la campaña de Meade, Margarita Zavala ha pedido a sus excompañeros de partido la próxima dirigencia del PAN. Habrá quienes consideren que la factura es cara. Pero pelear en serio por la Presidencia, sin duda, lo vale.
Este proceso de negociación todavía en marcha es resultado del primer debate, cuyo saldo confirmó a la excandidata las dificultades que tenía para continuar en la competencia.
Ese mismo debate le permitió a Anaya crecer en las encuestas entre 3 y 7 puntos, según diversas mediciones. Es poco, sí, en comparación con la ventaja que tiene López Obrador de entre 10 y 20 puntos. Sin embargo, el panista fue quien mayor aumento consiguió después del 22 de abril.
Esos son los efectos evidentes. Pero también hubo ajustes obligados.
En el caso de la campaña del PRI, el candidato José Antonio Meade determinó un relevo en la dirigencia, 10 días después del debate y, ya con René Juárez Cisneros al volante, centrar la estrategia en el cierre de filas en las estructuras partidistas, ante el diagnóstico de que había riesgo de brazos caídos.  
La falta de entusiasmo y de unidad de cuerpo también han sido un problema para Anaya, quien aún no logró garantizar el respaldo de los gobernadores del PAN y del PRD, al grado de que, un día antes del primer debate, se deslindó del Frente el michoacano Silvano Aureoles.
Pero el pronunciamiento en Twitter a favor de Meade por parte del mandatario estatal perredista pudo haber sido un desastre para el candidato panista, toda vez que el plan original incluía a más disidentes frentistas.
Según versiones de quienes fueron invitados a esa migración, los gobernadores panistas de Durango, José Rosas Aispuro; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Baja California, Francisco Kiko Vega; y de Querétaro, Francisco Domíguez, así como el perredista Graco Ramírez, habrían accedido a dar el giro, al igual que Silvano.
De acuerdo con las fuentes consultadas, ese quinteto de gobernadores pidió tiempo y dejar el cambio de banderas para después del primer debate.
Se sabe ahora que esa convocatoria del equipo de Meade a políticos del Frente se extendió al exjefe de Gobierno capitalino, Miguel Mancera, y al exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
Dado el tanque de oxígeno que el primer debate implicó para el equipo de Anaya y su acercamiento a Margarita Zavala, los gobernadores mencionados han dejado en receso su definición final, así como el carácter de la misma. Porque puede ser pública o limitarse al apoyo electoral, jugándole a las contras al Frente.
Con estos antecedentes, el segundo debate, mañana en Tijuana, representa para los candidatos un espacio definitorio para su ubicación en la carrera presidencial.
Porque al captar o perder votantes, así sean los de las hipotéticas encuestas, tendrán las fichas de juego necesarias para convencer a los aliados estratégicos indecisos, cuya lista ahora encabeza la excandidata Margarita Zavala.
#
 “Periodistas sicarios…”
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior...
En mi texto del 15 de mayo advertí de versiones que circulan en redes sociales sobre el mal estado de salud de AMLO
Son inquietantes las acusaciones cargadas de hiel y de intolerancia en contra de los que hemos hablado de la salud de Andrés Manuel López Obrador.
Los “Pejefans” agreden a todo aquel que no sea incondicional del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia.
Arrobados y calificados como “periodistas miserables” —ese es el suavecito— estamos Raymundo Riva Palacio, Pablo Hiriart, Marco Levario, este reportero y otros más que se atrevieron a abordar el tema.
Para ellos somos “periodistas sicarios”.
El propio Andrés Manuel nos anatemizó al etiquetarnos como “voceros de la mafia en el poder” por haber soltado, dice él, rumores de que está enfermo.
No fue mi caso. El que quiera verificarlo lea la columna Arsenal, publicada en Excélsior el 15 de mayo. En ese texto hice una pregunta pertinente: ¿Y la salud de AMLO?
Advertí de versiones que circulan en redes sociales sobre su mal estado de salud. Sugerí que una forma de atajarlas es que los médicos que lo atienden, desde que le dio el infarto en 2013, hagan público un reporte de que está al cien, como él dice.
La cosa va más allá de la salud de Andrés. ¿Qué va a pasar si AMLO llega a la Presidencia? ¿Van a estigmatizar al que lo critique? ¿Dejará que lo cuestionen sin descalificar automáticamente? ¿Modificará el Artículo Sexto de la Constitución?
Lo que se asoma no tranquiliza. Más bien, preocupa. Perfila complicaciones para la libertad de expresión que, valga el lugar común, no es una concesión, sino un derecho con los límites que marca la Constitución.
Uno de los más irritados por lo que llama “campaña de calumnias” es mi todavía amigo Federico Arreola. A los mencionados nos cuelga la etiqueta de ser “los enemigos de siempre” de Andrés Manuel.
Al creador del exitoso portal SDPNoticias le puedo reiterar que no es mi caso. Nunca he votado por él, cierto, porque sus propuestas no me convencen. Pero de ahí a ser “enemigo de siempre” hay una enorme distancia.
Don Fede, por cierto, es hombre que “pega y soba”. Muy al estilo de Andrés Manuel.
El texto que tanto lo irritó es el que plantea la pregunta: ¿Y la salud de AMLO?
Por el tono de la columna que escribió infiero que lo que más disgustó a Federico es que haya incluido en la columna la versión, contenida en un tuit de @Arouet (Marco Levario), de que el tabasqueño toma “antisicóticos”.
Esa versión también la vi en una supuesta receta médica. Federico la asoció con siquiatría.
A los que molesta que se pregunte por la salud de AMLO les recomiendo un libro que leí hace muchos años. Se titula Ces malades qui nous gouvernent (Estos enfermos que nos gobiernan, Editorial Stock, 1976).
Habla precisamente del tema y menciona casos concretos de presidentes o jefes de Estado que mintieron sobre su estado de salud (Roosevelt, Kennedy, Stalin, Pompidou…)  y sus consecuencias en decisiones históricas.
El periodista Pierre Accoce y el doctor Pierre Rentchnick, autores del libro, enfatizan la importancia de la salud en el desempeño del cargo, y sugieren disposiciones constitucionales para que cada año se sometan los mandatarios a una comisión médica del más alto nivel que informe a los ciudadanos sobre el estado de salud del jefe de la nación.
Les pregunto a Arriola y a los fans de AMLO:
¿Tienen los aspirantes a la Presidencia el derecho al secreto médico como cualquier ciudadano o más bien el deber de hacer público su expediente médico dada la importancia de la función que pretenden asumir?
Y me refiero a todos, no sólo a El Peje.
Afortunadamente, AMLO fue más ligero en las declaraciones que hizo a los reporteros que cubren su campaña. Jura que está muy bien de salud, “gracias a la ciencia y al creador”.
El abanderado presidencial dijo que no ha podido ir al cardiólogo porque no ha tenido tiempo, aunque aclaró: “sí voy, voy con cierta frecuencia, ahora no he podido, pero estoy muy bien, me siento muy bien, me hacen electrocardiogramas cada vez que voy al médico, estoy al cien”. Va al beisbol y macanea como si nada.
Una buena para el tabasqueño. Se llevó 70 por ciento de los votos en el simulacro electoral realizado el pasado jueves en más de veinte planteles pertenecientes a seis instituciones educativas: la UNAM, el Poli, la Metropolitana, la Autónoma de la Ciudad de México; la Autónoma Chapingo y la Universidad Simón Bolívar.
Hubo una participación de más de ocho mil 500 estudiantes que acudieron a votar en atención, dicen, al llamado para incentivar la participación política de los jóvenes.
AMLO se llevó nada más seis mil 671 votos; Ricardo Anaya, mil 814 votos (19 por ciento); José Antonio Meade, 536 votos (seis por ciento); El Bronco, 214 (2 por ciento), y la retirada Margarita, 24 votos.
#
Meade y la cuerda floja/
SOBREAVISO / René Delgado...
Mañana será un día clave en el porvenir de José Antonio Meade y el PRI, sobre todo, a partir del relanzamiento sin efecto de su campaña y el retiro de la candidatura de Margarita Zavala.
Si el simpatizante tricolor con alma albiazul y, por lo mismo, sin definición, arrojo ni carácter político no se planta y descuella en el debate, su suerte estará echada. Sus padrinos y patrocinadores voltearán a otro lado e intentarán, en lo posible, asegurar su presencia en la contienda por el Legislativo, pero ya no por el Ejecutivo a través de su original abanderado.
Meade camina en la cuerda floja con los ojos cerrados. El momento exige un funámbulo experimentado.
La privatización o el secuestro del PRI por parte del grupo en el poder, ahora dividido, plantea un serio problema no sólo al reducido clan y su candidato, sino también al conjunto de la militancia, en particular a los cuadros excluidos del juego donde quedó inserto su partido.
En el afán de asegurar la continuidad y el control del proyecto, ese grupo se apoderó de la candidatura y postuló a un hombre con oficio en la administración, pero no en la política. Un funcionario destacado. Un servidor más comprometido con la vieja élite albiazul o la nueva tricolor, que con el público. Un simpatizante con algunas prendas profesionales, pero pocas políticas. Tanto así que, aun hoy, no está claro si él lleva las riendas de su propia campaña.
De ese modo, el clan hegemónico tricolor excluyó y marginó a otros cuadros que, sin formar parte de su grupo, sí garantizaban un mayor desempeño y rendimiento político. Políticos que, sin manifestarlo, ahora se deslindan de cuanto acontece, o bien, juegan a la posguerra a partir de asumir por anticipado la derrota de su partido. La baraja del priismo sí contaba con otras cartas, pero el grupo fuerte quería la mano completa. Nada de andar partiendo y repartiendo cartas. Hoy, esa reducida élite se pelea entre sí el mazo de su ilusión.
Ese clan no pudo escapar a la contradictoria rutina establecida por él mismo. Sumar, luego restar. Mostrar arrojo y decisión, luego pasmo y titubeo. Operar sin calcular, luego dudar y desesperar.
Armado a medias el entramado jurídico de las reformas que impulsó, ese grupo no pudo: se distrajo y se enredó en vez de gobernar.
Soltó las amarras de la operación política que le permitió cambiar artículos, leyes y reglamentos; instrumentó sin ritmo ni estrategia las reformas; desatendió la seguridad pública hasta profundizar la violencia, despreció los derechos humanos y, algo peor, fomentó la voracidad sobre los recursos públicos y la licitación de contratos.
Dejó en exclusiva el monopolio opositor a Morena, al sumar y sumir en arreglos, transas, negocios y cuotas a sus aliados en el Pacto por México y, más tarde, desentenderse de ellos para reubicarlos como adversarios. Despidió con buenos y malos modos a los cuadros tricolores sin membresía en su selecto grupo. Cobijó a quienes, siendo suyos, aparecían con las manos en la corrupción, persiguiendo sólo a los prescindibles. Poco a poco, ese clan fue tomando o retomando el control de dependencias gubernamentales y el partido, perfilando la ambición de reconcentrar el poder y reelegirse. La procuraduría, la hacienda, la fiscalía, la cancillería, el partido -dirección, asamblea y candidatura-, más tarde la gobernación, todo para sí, y alargaron la cadena de errores, cometiendo otros.
Con júbilo cerraron la distancia entre la administración y el partido y, hasta con chistes sin sentido del humor -"no se despisten"-, celebraron la reposición de la liturgia del "destape", usando y desechando a los demás "tapados". Se les escapó un detalle. La vieja liturgia ya no garantizaba el acto central de la ceremonia, que el finalmente "destapado" fuera el sucesor. Hasta inventaron candidatos independientes que, al final, mostraron su dependencia y el cobre de su funcionalidad o, incluso, disfuncionalidad.
Apareció, entonces, el "destapado" sin acabar de entender bien el asunto de la candidatura sin póliza de cobertura amplia y la campaña.
Al peso de la losa de abanderar un partido desprestigiado y una administración sin aceptación, el candidato José Antonio Meade no dudó en sumarle algunas piedras a la carga, mientras presumía cómo él perdía peso.
Diciendo pretender ir hacia adelante, una y otra vez retrocedió. Festejó cuantas veces pudo, foto de por medio, contar con el consejo y el apoyo de un exmandatario panista, el populista Vicente Fox, y ninguno del PRI. Incorporó como su contravoz a un panista, que luego se mordió la lengua. Integró a una estratega en comunicación albiazul que, hasta ahora, no ha abierto la boca. Invitó a un frustrado candidato independiente a comer tacos con él y jugar futbol a su favor. Más tarde, con título de simpatizante se arrogó, según él, la decisión de echar al presidente del partido que lo adoptó, sin hacerlo suyo. Agradeció una y otra vez el apoyo y el abrazo de los peores ejemplares del priismo, jurando ser muy distinto a ellos. Veneró el triunfo del PRI en el Estado de México, instando a repetirlo con él. Y, luego, vistió el chaleco rojo cuando ya no hacía calor.
La suma de errores combinados tendrá mañana al candidato y al partido tricolor en la cuerda floja, si José Antonio Meade no muestra temple, arrojo ni simpatía ante los electores y avanza hacia atrás y no al revés, la suerte de su participación en la contienda estará marcada por una realidad y una percepción muy difíciles de revertir. Y, entonces...
· EL SOCAVÓN GERARDO RUIZ
Al parecer, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes están buscando el paso exprés para salir, ahora, del tren... de acontecimientos por venir.
sobreaviso12@gmail.com
#
México fuerte frente a Trump/Jorge Ramos Ávalos
Reforma 19 May. 2018
Fue la gran traición.
El presidente Enrique Peña Nieto traicionó a millones de mexicanos cuando no le exigió a Donald Trump una disculpa por haber llamado criminales y violadores a los inmigrantes de México. Tampoco se atrevió a decirle a Trump en su cara -en una humillante conferencia de prensa en Los Pinos en el 2016- que México no pagaría por un nuevo muro fronterizo. Peña Nieto, por incompetencia y falta de valentía, decidió no defender a México.
Al contrario, Peña Nieto invitó a Trump a su casa, lo apapachó, trató de hacerse su amiguito, envió a su canciller a negociar con el yerno del Presidente estadounidense y, al final, todo le salió mal. Así llegamos a la peor crisis en décadas entre México y Estados Unidos.
Peña Nieto nunca entendió que enfrentar a Trump era una cuestión de dignidad para los mexicanos. Donald Trump es un tipo abusivo y grosero que únicamente entiende con la fuerza. Y la sumisión del presidente de México solo le dio más incentivos para seguir insultando. Ahora amenaza con salirse del Tratado de Libre Comercio (TLCAN). Es ahí donde estamos parados.
Muchos aborrecemos los comentarios racistas, la enorme ignorancia y la actitud despótica de Trump. Pero también rechazamos la pequeñez, el miedo y la torpe improvisación diplomática de Peña Nieto para lidiar con el incómodo vecino del norte. Por eso, el próximo presidente de México no puede volver a traicionar al país.
Es importante romper el estereotipo de que México es un país débil frente a la principal superpotencia mundial. No lo es. La geografía le da a México una enorme capacidad de negociación. Trump dijo que "México no hace nada por nosotros". Pero está equivocado. Imagínense lo que ocurriría si México dejara pasar por su territorio a todos los centroamericanos que quieren llegar a Estados Unidos. O que, de pronto, México decidiera terminar con la guerra contra el narcotráfico y dejara a los cárteles pasar todas las drogas desde Centro y Sudamérica hasta la frontera sur de Estados Unidos. (En Estados Unidos hay un gigantesco mercado de drogas, con más de 25 millones de consumidores).
Ambas cosas crearían una verdadera crisis en Estados Unidos. De hecho, Estados Unidos necesita a México -y mucho- en cuestiones de drogas e inmigración. Peña Nieto nunca tuvo la entereza para recordárselo a Trump. El próximo presidente de México no puede cometer el mismo error.
La nueva estrategia de México frente a Donald Trump debe ser a dos tiempos. El primero es para fijar posturas e, incluso, confrontar. No más insultos a los mexicanos, no más amenazas y si Trump se quiere salir del TLCAN que se salga. Así opera Trump; es el maestro del engaño, la mentira y la intimidación.
Ese primer tiempo de la nueva estrategia de México hacia Estados Unidos duraría hasta el 2020, cuando sabremos si Trump se reelige o no. El segundo tiempo es del 2020 al 2024. Si Trump se reelige, México podría ajustar su estrategia de enfrentamiento y buscar un mayor acercamiento con su vecino del norte.
El próximo presidente de México puede tener a grandes aliados en los inmigrantes mexicanos en Estados Uni- dos. Pero los tiene que proteger. Ante los ataques racistas de Trump contra los inmigrantes mexicanos, Peña Nieto nos dejó solos y ha guardado un silencio cómplice. No he visto a un solo funcionario del gobierno respondiendo en inglés y en Fox News los frecuentes ataques de Trump a los inmigrantes mexicanos. Eso debe cambiar a partir del 1o. de julio.
El asunto fundamental es entender que Donald Trump no es, ni será, un buen amigo de México. Punto. Nunca lo ha sido y es puro pensamiento mágico creer que un buen día cambiará. Lo único que le importa a Donald Trump es Donald Trump. Ese debe ser el punto de partida del nuevo gobierno mexicano.
Un México fuerte frente a Trump es, no solo, una cuestión de dignidad. Es, también, lo único que puede funcionar frente al bully de la Casa Blanca.
Posdata. Mañana domingo se realizará en Tijuana el segundo debate presidencial en México. A mí me hubiera gustado hacer estas dos preguntas: ¿Cree usted que el presidente Enrique Peña Nieto defendió con dignidad a México frente a Donald Trump? ¿Qué haría usted distinto si llega a la Presidencia?
@jorgeramosnews
#
El hablador/Jorge Volpi...
Reforma,
Consciente de su habilidad, Anaya la explota en demasía, demostrando que es de esos políticos que prefieren hablar a escuchar.
Un episodio lo define de cuerpo entero. Durante un encuentro con estudiantes del Tecnológico de Monterrey, se le pidió que respondiese con una sola palabra a una serie de frases o preguntas. Un ejercicio habitual para toda figura pública que los demás candidatos afrontaron con mayor o menor fortuna -el ejercicio pone a prueba tanto la agilidad mental como la concisión-, ajustándose a las reglas del juego. El más joven de entre ellos, en cambio, parecía sometido a una tortura: pocas veces se le ha visto tan incómodo. Acostumbrado a contextualizar, detallar, precisar, hacer flashbacks o enhebrar anécdotas -los recursos bien aprendidos en manuales tipo Cómo hablar en público y conquistar a tu auditorio-, a Ricardo Anaya se le hizo casi imposible contestar de manera contundente. Una prueba de que su mayor virtud es también su mayor defecto: su facilidad de palabra o su labia, su capacidad expositiva o su verborrea. Un talento que le permite, como a ninguno de sus rivales, impartir una TED Talk pero le impide decir, de manera puntual, lo que realmente piensa o siente.
La retórica, bien lo sabían los antiguos, es un instrumento que sirve tanto para exponer con habilidad las propias ideas como para ocultarlas detrás de una maraña desprovista de sentido: un revestimiento emotivo e intelectual para transmitir un mensaje o una cortina de humo. A lo largo de la campaña, el candidato del Frente se ha valido de este talento inusual -basta compararlo con los tartamudeos de Zavala, la jerga profesoral de Meade o el laconismo de López Obrador- como su mejor arma de combate, pero es un arma que revela asimismo sus flancos más débiles. Nadie ponía en duda que ganaría el primer debate: estudió a fondo el formato, preparó diligentemente sus dardos, se empeñó en mostrarse agudo, punzante, cerebral: recordemos su mejor golpe de la noche, esas siete de siete con las que pudo noquear definitivamente a Meade.
Es muy probable que en el segundo debate ocurra lo mismo: envalentonado con la ausencia de Zavala, de seguro volverá a ser el triunfador de la noche. Pero la brillantez retórica no es lo único que los electores -a los que él siempre ve como público- esperan de un político. Las encuestas posteriores al primer debate así lo demuestran: Anaya habría sacado un 10 en oratoria, pero su inteligencia suele confundirse con pedantería porque es pedantería: el típico matado -así los llamaban en nuestra época-, empollón o nerd que nunca se equivoca, que nunca pierde los estribos, que tiene una salida siempre aguda y que disfruta, como nadie, al oírse a sí mismo. Consciente de su habilidad, la explota en demasía, demostrando que es de esos políticos que prefieren hablar a escuchar. Es ahí donde AMLO lo supera: sus silencios pueden resultar enervantes, pero dan la impresión -al menos eso: la impresión- de que sus palabras no fueron aprendidas de memoria y algo auténtico se trasluce en sus constantes vacilaciones.
Enamorado de su propia voz, el verdadero Anaya nunca aparece: cuida tanto cada adjetivo y cada verbo, y se engolosina tanto con su ingenio, que los electores no acaban de tener una idea cabal de quién es o de cuáles son sus intenciones. No deja de resultar sorprendente que el candidato que más y mejor habla sea el gran desconocido de la contienda. Afincado en el pretexto de que lidera una coalición variopinta, no se arriesga a exhibir sus propias opiniones, se anda por las ramas, evade las preguntas difíciles o, mejor aún, finge contestarlas sin jamás hacerlo. Recordemos cuando en el debate de Milenio se le exigió confesar sus ganancias mensuales: trató de escurrirse hasta que no le quedó más remedio que pronunciar la fatídica cifra. Solo acorralado revela alguna idea propia: su armadura es su palabrería.
Este domingo de seguro Anaya volverá a aplastar a sus contrincantes, pero no logrará convencer a los indecisos si no se arriesga a dejar de lado su brillante retórica para dejar ver, por un segundo, quién es en verdad.
@jvolpi

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...