14 jun 2018

Las columnas políticas hoy, a 14 de junio de 2018..

Urge Permanente a PGR informe sobre Anaya
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó como de urgente y obvia resolución un acuerdo para pedir a la PGR que reporte el avance de indagatorias en contra del empresario Manuel Barreiro y Ricardo Anaya.
Asimismo, demandó que se aceleren las denuncias presentadas por posible enriquecimiento ilícito y operaciones inmobiliarias ilícitas.
Impulsado por el PRI y PVEM, el acuerdo se avaló con el voto en contra de las fracciones de la coalición Por México al Frente, que exigieron, sin éxito, que se añadiera la petición de que también se informara sobre las indagatorias a los candidatos José Antonio Meade, por los casos de Odebrecht y la Estafa Maestra, y a Andrés Manuel López Obrador por financiamiento ilegal a su campaña.
La Mesa Directiva de la Comisión Permanente también emitió posicionamiento donde CONDENA LA VIOLENCIA POLÍTICA.


La coalición Por México al Frente insistió en acusar a AMLO de incurrir en conflicto de interés y tráfico de influencias, al beneficiar al empresario José María Riobóo cuando fue Jefe de Gobierno del DF.

El diputado Jorge Triana detalló que los contratos otorgados a Riobóo durante aquella gestión (2000-2006) suman al menos 171 millones de pesos; aseguró que éstos fueron adjudicados de manera directa, por compadrazgo y amiguismo.
Además, acusó a Ebrard, de continuar beneficiando a Riobóo pues nombró a la esposa del empresario, Yasmín Esquivel Mossa, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia Administrativa local.
Reacción
El grupo encabezado por el Ingeniero José María Rioboó Martín negó que haya sido favorecido durante la administración de AMLO: “Cualquier afirmación en contrario es falsa, malintencionada que, de reiterarse, tendrá que acreditarse y probarse en juicio”, aseguró.
En una nota aclaratoria Grupo Rioboo aseguró que durante los años 2000 al 2005, sus empresas participaron en diversos procesos de asignación de contratos públicos, ya fueran licitaciones o asignaciones directas, en los que se participó dentro de las reglas y normas establecidos por quienes solicitaron los servicios de las empresas del grupo, en igualdad de circunstancias y dentro del marco de la ley. “Nuestro actuar siempre ha sido legal”.
De acuerdo con documentación oficial del Gobierno de la Ciudad de México, la compañía Rioboo SA de CV sí recibió, entre 2002 y 2005, cuatro adjudicaciones directas por un monto de 171 millones de pesos, todas para la construcción del Segundo Piso del Periférico, dos de ellas cuando López Obrador ya había dejado el cargo de jefe de Gobierno capitalino.
De acuerdo con Grupo Riobbo, el proyecto del Segundo Piso se otorgó vía asignación directa por parte del gobierno, debido a que resultaba la solución más económica y conveniente al interés público; y esta sólo podía ser otorgada al Grupo debido a que los modelos prefabricados están protegidos por patentes y modelos de utilidad regulados por la Ley de Propiedad Industrial e Intelectual.
“Por lo anterior, podemos concluir que la asignación realizada por el entonces Gobierno del Distrito Federal fue legal”, destacó.
#
Las columnas políticas hoy, a 14 de junio de 2018..
Templo Mayor/Reforma 
MIENTRAS Andrés Manuel López Obrador dijo en el tercer debate presidencial que no se debe seguir echando la culpa a los maestros del atraso educativo, la CNTE en Chiapas hace prácticamente imposible de defender ese argumento, al menos en su caso.
Y ES QUE eso de tomar gasolinerías y regalar combustible, en vez de dar clases, difícilmente puede ser justificado como una forma legítima de protesta que contribuye a mejorar la educación.
A MENOS, claro, que los participantes en el robo de gasolinas de ayer quieran crear una nueva corriente de "Pedagogía Inversa" en la que los alumnos deben hacer justo lo contrario de lo que les enseñan con el (mal) ejemplo sus "profesores".
MUY MAL le fue en rating al tercer debate presidencial. Así lo demuestran una caída de 54 por ciento en las audiencias digitales y casi 2 millones menos de espectadores por televisión.
DICEN QUE, en cuanto se conocieron esas cifras, en el INE se levantaron dedos acusadores, y que varios apuntaron hacia los moderadores en un intento por alejar la responsabilidad de los organizadores.
LO CIERTO es que, con todo y que los representantes de los partidos pudieron incidir en la elección de los tres periodistas, la propuesta la hizo la Comisión Temporal de Debates y fue avalada por el Consejo General que preside Lorenzo Córdova.
TODO INDICA que en este caso aplica aquel refrán que dice: "No tiene la culpa el divo, sino el que lo hace moderador"... ¿o cómo era?
PARA evitar suspicacias en la captura de actas y el conteo de votos en la CDMX, el Instituto Electoral local que preside Mario Velázquez transmitirá en vivo y completitas las sesiones de los 33 Consejos Distritales, el día de la elección.
ADEMÁS, cada acta electoral y cada sobre en que serán guardadas tendrán un tag único que deberá pasar por una lectora electrónica antes de ser ingresados al sistema de captura.
DICEN que esas medidas no son porque haya desconfianza en los ciudadanos encargados del proceso o en los representantes de partidos en las casillas... es nada más para que a nadie se le vaya a ocurrir alguna mala idea.
UNA BUENA: por tercera vez, un Mundial de Futbol será jugado en México en el 2026.
UNA MALA: sólo se disputarán en nuestro país 10 de los 80 partidos, con otros 10 en Canadá y 60 -incluida la final- en Estados Unidos.
Y UNA PEOR: de aquí a que termine la Presidencia de Donald Trump habrá que aguantarlo diciendo que es un logro más de su administración. Ufff...
#
BAJO RESERVA(/ El Universal
Meade molesto con el dueño de Cinépolis
Una molestia, por decir lo menos, generó en el equipo de José Antonio Meade una jugada atribuida al empresario Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios. ¿Qué ocurrió? Nos relatan que los hombres de negocios más importantes del país mandaron hacer encuestas sobre los candidatos a la Presidencia y les entregaron dos resultados: una que daba a Meade en segundo lugar y otra, de la Coparmex, que lo colocaba en tercer lugar, después del panista Ricardo Anaya. Don Alejandro, aseguran, ponderó la segunda y operó entre los empresarios para que esa tuviera la difusión y el aval de la organización patronal, a cargo de Gustavo de Hoyos. Con esta acción, nos dicen, el también director de Cinépolis, parece haber tomado bandera por la causa anayista. ¿En qué va a parar todo esto?
Buscan el amor de Margarita, con golpes
A Margarita la quieren enamorar a cachetadas, es lo que algunos concluyen luego de conocer lo que sucedió en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Nos comentan que en la sede nacional del partido descolgaron de la pared la foto de Margarita Zavala. Aunque nos dicen que podrían argumentar que el motivo de remover su retrato es que dejó el PAN, la versión sería poco creíble pues el de doña Margarita, quien presidió la Secretaría de la Mujer, es el único retrato que fue bajado del lugar en que estaba colgado junto con otros que pertenecen, en al menos un par de casos, a mujeres que ya no están en el PAN, incluso una de ellas es hasta candidata de Morena. ¿Será que ya perdieron toda esperanza de que Zavala apoye la candidatura del candidato presidencial panista, Ricardo Anaya?
Azcárraga tira cohetes por el Mundial
En Televisa no caben de gusto por el Mundial de 2026. Nos recuerdan que la idea del Azteca, una obra que parecía imposible, vino de Emilio Azcárraga Milmo, y su padre, Azcárraga Vidaurreta, tuvo que entrar con apoyo financiero, para tener listo el estadio para el Mundial de México 70. Hoy la tercera generación, con Emilio Azcarraga Jean, ha asegurado que el sueño de su padre tenga vigencia medio siglo después, nos comentan personajes cercanos a la televisora: el Azteca será sede inaugural del Mundial 2026, gracias en buena medida al trabajo de Emilio III, quien desde ahora agradece y espera el apoyo de la afición mexicana.
El defensor de AMLO
Una fuerte reacción generó la defensa que ayer hizo en redes el ex fiscal electoral Santiago Nieto, de Javier Jiménez Espriú, uno de los miembros del “gabinete” nombrado por el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y quien durante el debate del martes fue acusado por el candidato del PRI, José Antonio Meade, de estar vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht. Don Santiago, hoy miembro del equipo de campaña de AMLO, publicó un tuit en el que dijo: “Revisé mis documentos del caso Odebrecht. No aparece Jiménez Espriú”. Nos dicen que algunos juristas se hacen las siguientes preguntas: ¿Cuáles serán sus documentos? ¿Los sustrajo del expediente? ¿Tiene derechos de propiedad sobre información que debería ser parte de una investigación en curso? Consideran que la pronta reacción en favor de la causa de López Obrador, confirma las causas por las que Nieto fue despedido de la PGR, pues le gusta ventilar públicamente, lo que está obligado a mantener en secrecía.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.De rebote. El que la FIFA haya concedido la realización del Mundial de 2026 al bloque de Canadá-Estados Unidos y México tiene varias lecturas. Por un lado, la capacidad que tiene el deporte para que tres naciones, cuyos representantes comerciales no logran aterrizar el TLC compartan un Mundial, situación, además, inédita. Que a México y a Canadá le otorgasen 10 partidos y 60 a EU obedece a un trato en el que se vislumbraba eso, o nada. Porque la otra opción era o ir en bloque o pelear contra los estadunidenses la sede mundialista. Éste es un logro de un sector de la sociedad, ese que ama el futbol; la clase política no tiene por qué colgarse milagros ajenos. Felicidades por el TLFAN: Tratado de Libre Futbol de América del Norte.
II.Invitados especiales. Un modelo de ayuda novedoso es el que implementará la Policía Federal que insertará un dispositivo de seguridad con 5 oficiales desplegados entre los turistas mexicanos que visitan Rusia, por el Mundial. Tienen la encomienda de realizar tareas de vigilancia, coordinación y apoyo a aficionados mexicanos, y se integrarán a un grupo internacional de cooperación policial. La participación de los elementos forma parte del Protocolo de Colaboración entre el Ministerio del Interior de Rusia y la Secretaría de Gobernación, firmado por el embajador ruso en México, Eduard Malayan, y por el comisionado general Manelich Castilla. Que no se repitan escenas como las que tan mal pusieron al PAN cuando Sergio Eguren y Rafael Medina hicieron de las suyas en el Mundial Brasil 2014. Pena mil.
III.Las fisuras. El 12 de julio se cumplirá un año del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos. Y como funesta celebración, una nueva fisura se registró en la obra que realizó la SCT, y cuyo costo ascendió a 2 mil 200 millones de pesos. Ese primer hundimiento, a tres meses de su inauguración, se tragó un automóvil y acabó con la vida de dos personas. Los vecinos de Chipitlán responsabilizaron a la secretaría de este nuevo agujero. Ante esta nueva abertura en el suelo, de la cual la SCT afirmó no tiene riesgo mayor, unos la ven como símbolo de corrupción. Los más prudentes, consecuencia de las lluvias, pero, en realidad, es el mal trabajo de las constructoras. Lo peor es que el descrédito agarra parejo.
IV.De buen ánimo. Tras el tercer debate, celebrado en Mérida, Yucatán, el candidato de la coalición Todos Por México regresó a la capital del país como ganador, pues dijo, quedó demostrado quién es la mejor opción. “Nos sentimos contentos, no solamente por la propia actuación en el debate, sino que al día de hoy los 64 sondeos que se han hecho respecto al debate, y el que se acaba de hacer acá arriba, claramente acreditan que nos fue muy bien”, afirmó. Visita sorpresa tuvo por la tarde, pues José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda, se reunió con el aspirante del PRI, aunque no se sabe si para asesorarlo o sólo para consolidar su amistad. Ante una eventual voltereta en las preferencias electorales, hay a quienes le caería muy bien la continuidad de González Anaya en las finanzas públicas.
V.Última llamada. Una buena noticia es el interés que tiene la ciudadanía por ejercer su voto este primero de julio. La Comisión Nacional de Vigilancia del INE informó que un millón de personas, aproximadamente, han solicitado la reimpresión de su credencial, con lo que se le dará un golpe a la abstinencia. René Miranda, director del Registro Federal de Electores, pidió que se ofrezcan cifras concretas de las reimpresiones, pues no descartó que este tema sea blanco de ataques y críticas. Lo malo es que, en este país, de ese millón, una buena parte saldrá corriendo a vender su credencial y su voto. Retener o recoger credenciales de elector es un delito electoral. Nadie puede impedir que vote libremente. Su testimonio es muy importante. Denuncie si queremos que México cambie, comencemos por no vender la dignidad.
#
Tensión en el aeropuerto
Confidencial/ElFinanciero
En mala hora se fueron a encontrar unos que casi no les gusta el pleito. Ayer en el aeropuerto Crescencio Rejón de la capital yucateca se puso tenso el ambiente, y la disputa no fue precisamente por comprar las famosas bolitas de queso, sino por el debate del martes. A la espera del vuelo 2527 de Interjet a la Ciudad de México coincidieron los equipos de López Obrador y de Ricardo Anaya. Estaban José Ramón López Beltrán (el primogénito de AMLO) con Marcelo Ebrard y Yeidckol Polevnsky, y con Ricardo Anaya viajaban Salomón Chertorivski y Gerardo Priego. El caso es que José Ramón –nos cuentan algunos testigos– le gritó “cerdo” a Anaya y hubo momentos de nervios y ojos abiertos como platos de parte de los priistas Beatriz Paredes y José Ramón Martell, que también esperaban el vuelo. Para los pasajeros fue sólo un momento muy desagradable, nos dicen.
La tormenta tropical ya hizo estragos
El equipo de campaña de José Antonio Meade tuvo que cancelar la gira prevista por Baja California Sur este viernes debido al acecho de la tormenta tropical Bud, aunque no se sabe ahora cuál será el Plan B para ese día. Lo que sí es seguro es que en Sinaloa, este domingo, el candidato presidencial estará en un evento para ver el partido de la selección mexicana en su arranque mundialista contra Alemania.
Estrategia de AMLO para el caso Rioboó
En el primer círculo de AMLO ya tienen definida la estrategia para contrarrestar la denuncia de Ricardo Anaya sobre la adjudicación directa a la empresa Rioboó del proyecto del segundo piso, cuando el tabasqueño era jefe de Gobierno. El contraataque es sencillo. Reconocer que esa licitación se dio y que, incluso, se anunció en una conferencia de prensa el 11 de febrero de 2002, que dieron el entonces director de Servimet, Carlos Heredia, y la exsecretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum. Además, aseguran que tienen las auditorías que se hicieron al proyecto y el análisis de la obra.
Reprobada la producción del debate
No es por andar de criticones, pero si en algo hubo consensos entre los equipos de los candidatos presidenciales fue en la deficiente producción del tercer debate presidencial, el pasado martes. Tomas laterales cuando los aspirantes hablaban directo a la cámara, enfoques desde arriba y atrás sin ningún sentido, extravíos y mal manejo de cámaras. Para el dineral que cuestan ese tipo de producciones, el INE nos quedó a deber.
Cuando los del INE no son 'comparsas'
Son varias las veces que Andrés Manuel López Obrador ha descalificado a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), llamándolos comparsas de la mafia, por ejemplo. Pero la semana pasada, Morena y los partidos aliados (PT y PES) se congratularon de la decisión del Instituto de que sean válidos los votos en los que un ciudadano marque toda la papeleta con el sobrenombre, acrónimo o apellidos de un candidato, sin importar que tache todos los recuadros. Ayer PRI, PRD, MC, Verde y Panal impugnaron esa medida. Por supuesto los morenistas, anticipando quizá que algunos simpatizantes voten escribiendo las siglas “AMLO”, están más que contentos con la decisión del INE, que, esta vez, no es comparsa…
#
Las tribulaciones de Jiménez Espriú/Raymundo Riva Palacio
El Financiero....
Quienes conocen a Andrés Manuel López Obrador notaron su sorpresa cuando en el tercer debate presidencial, José Antonio Meade afirmó que la familia de Javier Jiménez Espriú, designado como eventual secretario de Comunicaciones y Transportes, es socia de una empresa vinculada con la constructora brasileña Odebrecht, que repartió sobornos por años en México. López Obrador se fue ligeramente para atrás y levantó las cejas. Se recompuso rápidamente y sonrió, pero el golpe estaba dado. Jiménez Espriú dijo inmediatamente que era una mentira, pero ayer admitió la relación de su familia, como se había dicho, con una empresa asociada con una filial de Odebrecht, que también formó parte del esquema de corrupción trasnacional del conglomerado.
López Obrador conoció a Jiménez Espriú cuando estudiaba en la Facultad de Ciencias Políticas en la UNAM a principio de los 70. Era secretario general administrativo en la rectoría de Guillermo Soberón, y desde su oficina manejaba a los porros que le ayudaban a la gobernabilidad en el campus universitario. Luego fue director de la Facultad de Ingeniería –donde lo recuerdan como uno de los mejores que hayan encabezado la escuela–, y a principio de los 80 luchó sin éxito con Octavio Rivero Serrano por suceder a Soberón.
Tras esa derrota, Jiménez Espriú pasó al ostracismo en la vida pública, y en 2005, cuando López Obrador preparaba su primera campaña presidencial, lo incorporó en su equipo. Cuando Meade vinculó a su familia con una empresa asociada a Odebrecht, quienes conocen a López Obrador observaron que acusó el golpe por la sorpresa. La corrupción de la constructora brasileña ha provocado la captura y detención de presidentes y políticos en varios países latinoamericanos, pero en México y Venezuela, los casos de soborno han corrido en cámara lenta, lo que ha llevado denuncias de impunidad en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Uno de los funcionarios que han sido señalados como parte del entramado de corrupción es Meade, a partir del hecho de que como secretario de Hacienda y presidente del Consejo de Administración de Pemex, avaló en 2011 el contrato de suministro de etano el año anterior entre Pemex Gas y Petroquímica Básica, con la empresa brasileña- mexicana Braskem Idesa, para construir la planta Etileno XXI, en Veracruz. Idesa es una empresa mexicana fundada hace más de medio siglo, que se asoció con Braskem, que es una filial de Odebrecht. Braskem era dirigida por el exdirector de finanzas de Odebrecht, Carlos Fadigas, quien de acuerdo con testimonios en la Fiscalía brasileña en Curitiba, que tiene el caso de la corrupción del conglomerado, dijo en 2013 en una reunión con inversionistas, que habían acompañado la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012 “de tiempo completo”.
Braskem y Odebrecht admitieron en diciembre de 2016 haber participado en un esquema de corrupción internacional y reconocieron su culpabilidad y pago de una multimillonaria multa al Departamento de Justicia de Estados Unidos, que intervino porque mucho dinero pagado pasó por el sistema bancario de ese país. En uno de los documentos del Departamento de Justicia, Braskem reconoció que proveyó fondos a la División de Operaciones Estructuradas –“el Ministerio de la Corrupción”, describieron las autoridades estadounidenses– de Odebrecht, para canalizar recursos a paraísos fiscales para esconder sobornos a funcionarios y partidos políticos extranjeros entre 2002 y 2014. Idesa se ha desvinculado de los actos de corrupción de Odebrecht y de Braksem, alegando que fue una asociación estratégica la que forjaron.
Jiménez Espriú ha buscado neutralizar el haber sido desnudado por Meade. En un breve comunicado dijo que era una acción desesperada y mentirosa del candidato. En el debate, Meade señaló: “En el tema de Odebrecht, la pregunta no debería ser para mí Ricardo (Anaya). Debería ser para Andrés Manuel porque el socio de Odebrecht en México es la familia de Jiménez Espriú”. La afirmación, técnicamente, es correcta. Idesa, socia de Braksem, fue fundada por su suegro, Pascual Gutiérrez Roldán, y dirigida actualmente por uno de sus hijos, Patricio, sobrino de su esposa y hermano del embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, entrañable amigo del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. El secretario de Comunicaciones y Transportes designado, aseguró que ninguno de los proyectos en los cuales participa con López Obrador, está relacionado con Idesa. Sin embargo, es un conflicto de interés. Si bien el proyecto donde trabajó la empresa familiar con Braksem trató con Pemex y el área de Comunicaciones y Transportes no está directamente involucrada, hay puntos de contacto en materia de transportación y utilización de puertos que le tocaría manejar en la Secretaría donde despacharía, de ser presidente López Obrador, pero sobre todo, porque es miembro del Consejo de Administración, donde comparte asiento con inversionistas estadounidenses ligados a la industria petrolera y egresados del ITAM –ambas figuras estigmatizadas por López Obrador.
Como miembro del Consejo de Administración, Jiménez Espriú tuvo que haber revisado el proyecto de Braksem y apoyado la sociedad estratégica con esa filial de Odebrecht, aun después del escándalo de corrupción. Meade no lo acusó de corrupto, pero tampoco abundó en el tema. De lo que se trata es de un conflicto de interés, que si bien no significa ilegalidad, arroja sombras de ilegitimidad. Por un conflicto de interés, Peña Nieto no ha podido sacudirse la percepción de corrupción de la casa blanca.
Esta es una buena prueba para ver la solidez de López Obrador, y ver si el candidato es químicamente puro en temas de integridad, o su rasero, como el de los políticos tradicionales, también es doble.
#
Rueda el balón
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 14 Jun. 2018
"Todo lo que sé sobre la moral y obligaciones de los hombres se lo debo al futbol". Albert Camus
 Hoy rodará el balón en el Estadio Luzhniki de Moscú en el primer juego de la Copa del Mundo. Rusia-Arabia Saudita no es el enfrentamiento más esperado. Parecería que se le dio al equipo anfitrión la posibilidad de obtener una victoria fácil en el juego inaugural debido a que no se espera que llegue muy lejos en el torneo. Pero no hay duda que el Mundial será una de las competencias deportivas más vistas de la historia.
La Copa de Brasil 2014 fue vista en televisión, según la FIFA, por 3,200 millones de personas. Un poco más de mil millones presenciaron cuando menos un minuto de la final entre Argentina y Alemania. Fueron 695 millones los que atestiguaron por lo menos 20 minutos de esa final en casa, 12 por ciento más que la final de 2010 en Sudáfrica entre los Países Bajos y España.
El Super Bowl de este 2018, en comparación, tuvo un público de 103 millones sólo en Estados Unidos. En 2015 el juego cumbre del futbol americano alcanzó 160 millones de televidentes en el mundo (Reuters). Éste sigue siendo un deporte fundamentalmente estadounidense.
El negocio de la Copa del Mundo es enorme, tanto que resulta difícil de estimar. En Brasil 2014 la FIFA obtuvo 2,400 millones de dólares en derechos de televisión, 1,600 millones en patrocinios y 527 millones en entradas a los estadios. Pero hay muchos otros negocios alrededor del futbol y de la Copa. Según Tiendeo.mx, nada más los mexicanos consumirán durante el Mundial 4 mil millones de latas de cervezas. ¡Imagine usted las cifras de todo el planeta!
Quizá la Copa sea un buen negocio para la FIFA o para las cerveceras, pero no necesariamente para el país anfitrión. A Brasil el torneo de 2014 le costó 15 mil millones de dólares, la mayor parte dinero público (Reuters). Muchos de los estadios e instalaciones que se construyeron o renovaron se han convertido en elefantes blancos, como cuatro años antes en Sudáfrica. Los Mundiales son proyectos que buscan beneficiar a los políticos, pero no a la población. Lula impulsó la Copa de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 para favorecer su imagen, pero el dispendio fue una de las razones de la crisis económica que heredó su sucesora Dilma Rousseff. Esperemos que la Copa 2026 que organizarán Canadá, Estados Unidos y México sea distinta.
Los deportes se han convertido en una de las actividades más populares del planeta. Los ingresos de los deportistas de hoy son impresionantes. Un Rafael Nadal o un LeBron James reciben cantidades que los deportistas del pasado no habrían podido siquiera soñar. Pero ningún deporte es más popular que el futbol. Quizá por su sencillez, es el deporte por excelencia en la era de la globalización.
Los mexicanos estaremos al pendiente de esta Copa por lo menos en los tres primeros partidos. Las esperanzas de que en el primer partido nuestra selección, la 15ª del mundo, derrote a Alemania, la primera y favorita para ganar el Mundial, son vanas, pero hay posibilidades razonables de salir adelante en los encuentros con Corea del Sur y Suecia para calificar a un cuarto partido. Es posible que hasta ahí llegue la aventura. Al final habrá las recriminaciones de siempre, será despedido el director técnico y empezaremos de nuevo.
El balón, sin embargo, rodará con equidad. Por eso aspiramos a la cima. No somos los únicos. Ése es el encanto del futbol y la razón por la cual más de 3 mil millones de personas verán cuando menos un fragmento de un partido. El futbol es esperanza.
· SIN GUAYABERA
Menudearon los ataques personales y faltaron tanto las propuestas realistas como las guayaberas. La campaña electoral está alcanzando un nadir. Las acusaciones que se intercambian los candidatos no parecen tener sustento. La difamación se ha abaratado y ha arrastrado a todos al fango.
@SergioSarmiento
  #
Historia usual... con sonrisa/José Woldenberg
REforma, 14 Jun. 2018
Era 1970. La Selección se aprestaba para el Mundial; jugaba partidos de preparación. Había optimismo en el ambiente. En 1966, en Londres, los resultados no habían sido malos. México había empatado con Francia a uno (gol de Borja) y con Uruguay a cero, pero perdió con Inglaterra 2 a 0, a pesar de que, como se decía entonces, Nacho Trelles había metido hasta el camión en el área chica. Pero, caray, la Verde regresó con dos empates más que decorosos. Satisfechos pero eliminados. No había entonces tanta exigencia ni malas vibras por todos lados.
Trelles había sido sustituido por Raúl, El Güero, Cárdenas como director técnico; los tricolores acababan de vencer a Perú 3 a 1 en el Azteca y luego fueron a jugar otro partido a León y ahí las mismas selecciones empataron a 3. Un incidente, sin embargo, vino a nublar el clima apacible en el que navegaba la Selección. Manuel Seyde, aquel comentarista estelar del Excélsior, el que bautizó a los seleccionados, de manera abusiva pero graciosa, como los Ratoncitos Verdes, el que no creía que fueran realmente profesionales sino amateurs con sueños de grandeza, el que inyectaba una buena dosis de cotorreo y mala leche a su columna Temas del día que publicó desde 1935 hasta 1983, lo narró de una manera juguetona, sabrosa:
 "Llegó Semana Santa. Los habitantes del D.F., en racimos, partieron rumbo al mar. Semana Santa sin promiscuidad a la orilla del mar, cuando éste huele a orines y a humanidad, no es Semana Santa. Para las minorías, Semana Santa es sedante y cómoda en un D.F. desierto y tranquilo que parece indicar... que lo único detestable del D.F. son sus habitantes. Pero las mayorías mandan, y esas se marchan, atropellándose hacia Acapulco, en donde los espera el tequila, la cerveza, el ceviche... la canción desgarrada y el ritmo a go-gó... Un mundo de relajo al amparo de las leyes, y muchos estiran su libertad de Semana Santa hasta la mariguana al pie del mar". (La fiesta del alarido y las copas del mundo. 1984).
Y a ese puerto viajó la Selección para que los jugadores, cansados y tensos, pudieran relajarse ante el fuerte compromiso que tenían enfrente. Era un respiro bien ganado, justo y necesario. Sigo con la maliciosa (no histérica) versión de Seyde: "El señor Cárdenas tenía, entre muchas atribuciones, la de velar por la integridad moral del grupo y los contaba a la hora de irse a la cama después de que habían retozado, muy monos, en una playa atestada y en donde los rodeaba la mirada femenil, casi prometedora de solo pensar que aquellos tipos tenían tanto tiempo de estar enclaustrados, vitaminados, apapachados, preparados para arrojar, en un lance, todas las fuerzas del macho...". Y sucedió, como en una tragedia griega, lo que tenía que suceder: Una noche, "faltaban dos... y el señor Cárdenas, para esperar el arribo (de los evadidos), se tendió en la cama de uno de ellos, boca arriba, las manos bajo la nuca... Cuando el día empezaba a invadir el panorama, el señor Cárdenas llegó a la conclusión de que era demasiado esperar... A las 10 horas, ellos no estaban aún... Durante todo el día nadie vio a los desertores".
Los faltantes eran Ernesto, El Tato, Cisneros y Gabriel Núñez. Ambos seleccionados en Londres. Núñez había jugado los tres partidos y Cisneros solo el tercero contra Uruguay; el primero era un tenaz defensa central y el segundo un buen delantero. Pero agrega Seyde: "Cisneros con vocación de cantante de ranchero para lo cual no le estorban las piernas, y Núñez, meditabundo, ensimismado, deambulando en un interior árido", decidieron realizar una pequeña fuga buscando la vida auténtica.
Por supuesto luego aparecieron. Como apunta la canción: no estaban muertos, andaban de parranda. Y empezó el escándalo. Eran "violadores de un reglamento que nadie conocía, y la gente empezó a opinar, toda ella dividida". La Comisión Organizadora de la Selección Nacional decidió expulsarlos y sus compañeros se solidarizaron, de palabra, con ellos. Nacho Calderón, el portero, dijo: "Ellos han rendido muchísimo dentro del cuadro y la infracción que cometieron no amerita que se les expulse". Y Enrique Borja fue más certero y sagaz: "Nos trajeron a Acapulco para divertirnos y olvidarnos un poco del futbol. Se supone que debe haber cierta tolerancia". No obstante, ni Cisneros ni Núñez aparecieron en el Mundial.
#
Abstencionismo, factor que debilita la democracia según estudio
Boletín de prensa, 7489/2018
Pachuca, Hidalgo. 12 de junio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El abstencionismo se ha convertido en un actor que vulnera la democracia y deslegitimiza la gobernabilidad en el país, es un factor recurrente desde 1994 y podría estar presente en el proceso electoral actual, así lo consideró el investigador en ciencias políticas, Guillermo Lizama Carrasco.
El investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) refirió que en promedio en las elecciones federales presidenciales se registra una afluencia de 60 por ciento de participación ciudadana, pero en los comicios intermedios se reduce a 40 por ciento, debido a que pierde interés para los ciudadanos.
De acuerdo con el académico, la falta de participación social debilita la democracia y genera problemas de gobernabilidad, ya que las personas que ejercen un cargo de elección popular lo hacen con un menor porcentaje de la población, por lo que pierde credibilidad y afecta la forma en que se concibe este sector.
Agregó que se enfocó en el estudio de las elecciones y los índices de abstencionismo desde el periodo electoral 1994, 2000, 2006 y 2012, por lo que identificaron fluctuación en el número de participantes en los procesos electorales, y para las elecciones del 1 de julio también desarrollará un proyecto sobre la configuración política del país en los últimos 24 años en los que se centra la investigación.
La participación ciudadana es multifactorial, pues puede deberse a varias circunstancias como los perfiles políticos de los candidatos, el hartazgo social hacia los partidos políticos, falta de credibilidad a las propuestas y solo en algunos casos se ha evidenciado en temas externos como la inseguridad que permea en algunos municipios del país.
Más información aquí.







No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...