28 jun 2018

Las columnas políticas, hoy, jueves 28 de junio de 2018....;

 Cosas veredes...,que farán fablar las piedras...."
Golpe a Anaya...
La Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional está integrada por los mandatarios de Aguascalientes, Martín Orozco; de Baja California Sur, Carlos Mendoza; de Durango, José Rosas Aispuro; de Puebla, José Antonio Gali; de Querétaro, Francisco Domínguez; de Quintana Roo, Carlos Joaquín; y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
#
De último momento, el PVEM cambió las listas de candidatos plurinominales al Senado y decidió incluir al Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.; quitaron a Jesús Sesma Suárez, coordinador de los diputados pevemistas, en el puesto número 2 de la lista nacional.
El pasado 30 de marzo, Velasco había dicho que su prioridad era Chiapas.
Pero ayer, casi a la medianoche, el PVEM informó que el Consejo Político Nacional decidió incluir a Velasco en la candidatura al Senado.
#
Las columnas políticas, hoy, jueves 28 de junio de 2018....;  a tres  días de la Jornada electoral...
Templo Mayor/ Reforma
NO ES por aguarle el AMLOFest a nadie, peeero... el fideicomiso de Morena para supuestamente apoyar a los damnificados del sismo está siendo investigado con lupa por el INE.
LAS AUTORIDADES tienen claro que entró muuucho dinero a ese fondo y la gran mayoría por una vía sin mucho control: en efectivo. El detalle está en que por la ruta que tomó ese dinero, no llegó a los damnificados sino que terminó en manos de militantes de Morena.
APARENTEMENTE el dinero no habría provenido de prerrogativas, sino de donaciones de particulares que sucedieron de manera muy singular: con diversos depósitos en un mismo día, de manera simultánea, en distintas sucursales bancarias.
HASTA AHORA no hay una conclusión de las indagatorias ni sanciones establecidas, y mañana se discutirá en el seno del INE, así que en esta historia todavía hay muchos capítulos por contar.
POR SI todavía tenían dudas, desde hace días el chiapaneco Manuel Velasco le ha confiado a sus cercanos que ya decidió su voto y será para ya saben quién.
SUS ARGUMENTOS para haberse decantado por Andrés Manuel López Obrador son: que es quien más propuestas ha hecho para el desarrollo de la región sureste, que porque quiere mucho a Chiapas, y -¡agárrense!- por su visión para trabajar con los maestros.
ADEMÁS, Velasco ya dijo que va a aprovechar el "Criterio Mancera" del Tribunal Electoral para brincar de la gubernatura a una senaduría plurinominal.
CON ESOS amigos, Ricardo Anaya no necesita enemigos. Dentro y fuera de la campaña del frentista se vio como un golpe bajo la declaración conjunta de siete gobernadores albiazules, poniéndose a las órdenes del próximo gobierno, como desmarcándose de su propio candidato.
LA LLAMADA Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional está integrada por los mandatarios de Aguascalientes, Martín Orozco; de Baja California Sur, Carlos Mendoza; de Durango, José Rosas Aispuro; de Puebla, José Antonio Gali; de Querétaro, Francisco Domínguez; de Quintana Roo, Carlos Joaquín; y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
CUALQUIERA habría esperado un último espaldarazo para su gallo, pero los de la GoAN optaron por saltar del barco.
POR cierto que dicen que allá en Rusia los mexicanos que asistieron al Mundial ya no cantan "El Cielito Lindo"... Ahora lo "Corean"...
#
 BAJO RESERVA /El Universal
Peligrosa machincuepa de Aureoles
Varios gobernadores se están quedando sin uñas, pero no de tanto rascarle al presupuesto, sino porque se las están comiendo. Ellos, en la elección del domingo, se juegan mucho. Entre otros, nos comentan, está el caso de Silvano Aureoles, mandatario de Michoacán, quien le tiene encendida una vela a san Pepe Meade. Como recordará usted, don Silvano dio su apoyo al candidato presidencial priísta, para dar la espalda al candidato de su partido, el panista Ricardo Anaya, y al mismo tiempo jugar en contra de Andrés Manuel López Obrador. Así que si la machincuepa le sale mal a Aureoles será un gobernador enfrentado con el régimen. La mala noticia sería mucho peor para los michoacanos, pues la apuesta política de su gobernador le causaría una lejanía con el gobierno federal en momentos en los que el estado pasa por una crisis de inseguridad y violencia que no ha podido ser atendida eficazmente por el gobierno estatal y que requiere de toda la ayuda necesaria del Ejecutivo Federal.
Violenta elección 2018
Y mientras cada día se suman más muertos, heridos y amenazas contra políticos y candidatos a puestos de elección popular en las campañas electores que culminaron este miércoles, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, respondió un exhorto de la Comisión Permanente del Congreso que pidió fortalecer los mecanismos de protección de los candidatos y de la población. El oficio de don Renato da cuenta de que se ofreció seguridad a los candidatos presidenciales, con base en un protocolo de Protección Personal para los Candidatos a la Presidencia de la República que, por cierto, sólo aceptó el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade. Por supuesto, explicó que hubo una buena coordinación con las autoridades locales. Sin embargo, es pertinente la pregunta: ¿Por qué hubo tantos muertos en este proceso electoral?
El desprecio del matrimonio Calderón-Zavala a Anaya
Nos cuentan que a unas horas de que finalizara la campaña presidencial, el ex presidente y todavía panista Felipe Calderón se involucró de manera directa en la contienda y realizó tres distintos videos para apoyar y respaldar a tres candidatos, locales y federales, del Partido Acción Nacional (PAN), incluida su hermana y candidata independiente a diputada federal, Luisa María Calderón. Nos hacen ver que Calderón hizo público su apoyo al candidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, Mauricio Vila; al abanderado panista al Senado, Jorge Ramos, y a la candidata a diputada federal Cecilia Patrón. El ex titular del Ejecutivo aplicó la misma táctica que su esposa y ex candidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, quien apoyó a distintos candidatos panistas en redes sociales, pero ni un lazo le echaron a Anaya.
¿Por quién ha votado y votará AMLO?
Anoche en el Estadio Azteca, en su cierre de campaña, el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, reveló a quién le dará su voto el próximo domingo. Don Andrés dijo que votará por la activista Rosario Ibarra de Piedra, quien ha dado voz a los casos de desaparecidos por la guerra sucia. En las elecciones presidenciales de hace seis años, López Obrador dio a conocer que votó por el entonces rector de la UNAM, José Narro, quien hasta hace unos meses era un presidenciable del PRI. Nos hacen ver que lejos del simbolismo, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia ya se siente tan seguro de que triunfará el próximo domingo que se da el lujo de regalar votos.
#
Será/24 Horas...
Llamado católico “a la reflexión”
Antes de que terminaran las campañas políticas, los empresarios de la industria del calzado en Guanajuato decidieron enviar a más de siete mil empleados a una conferencia sobre política, impartida por el predicador católico Mario de Jesús Gallardo Mendiolea, en la que se les exhortó a “reflexionar” sobre el voto y analizar qué es lo que más les conviene. En el evento, nos comentan, los asistentes fueron urgidos a no favorecer en las urnas a los candidatos “anticlericales, liberales y perseguidores de la fe”, toda vez que, se dijo, son ellos los causantes de todos los problemas del país. ¿Será? 
María de mi… ¡con razón!
Dicen que hay algunos que extrañan a la actriz María Rojo en Coyoacán. Y cómo no. Ahí van algunos motivos: durante su gestión como jefa delegacional expidió licencias de construcción y demolición sin que los solicitantes entregaran la documentación necesaria (todos violaban el uso de suelo permitido); en 2002 otorgó ocho licencias para la apertura de bares y cantinas, una parte importante en el Centro Histórico de la demarcación. En su administración autorizó la Plaza Maq, en el Barrio de La Conchita, y no se subsanaron los requisitos emitidos por la Seduvi; en 2002 se aprobó la licencia de construcción 01/034/2002/04 para la edificación de una tienda de autoservicio, pero opera como vinatería, etcétera, etcétera, etcétera… sí, no cabe duda que hay algunos que la extrañan. ¿Será? 
Ir más allá de las declaraciones
En el Tribunal Electoral dijeron que “la ciudadanía puede estar segura de que defenderemos sus derechos político-electorales, que garantizaremos que sea su voto el que determine quiénes habrán de gobernarnos los próximos años’’. Pero la declaración de Janine Otálora, presidenta del TEPJF, de que “el crimen decide quién estará en la boleta” es tan demoledora como preocupante. Dejar de sufragar es permitir que esos vacíos se llenen de fraude y los ocupen esos candidatos de la transgresión organizada. La pregunta es ¿qué acciones está realizando el máximo órgano electoral de nuestro país para evitarlo? ¿Si la magistrada presidenta conoce casos, sería muy conveniente lo informara para quitar a esos aspirantes de las boletas? ¿Será? 
Prueba de emisiones: la duda
Después del receso técnico de seis meses de la verificación vehicular, y que reinicia este lunes, algunos automovilistas se preguntan si es necesario mantener esta prueba dos veces al año, pues quedó demostrado que la calidad del aire no fue tan dañina como en otros años en la ciudad con los dos test, pues sólo tuvimos una contingencia por ozono el primer semestre, a pesar de haber enfrentado una ola de calor que no se registraba desde 1933 en el país, y con el intenso calor es cuando más contingencias se registran, ya que la radiación reactiva a los precursores del ozono como los óxidos de nitrógeno. Quienes saben de estos temas dicen que las autoridades ambientales de la CDMX y la propia Came nos deben información científica y concreta sobre si la prueba es necesaria aplicarla dos veces al año o, de plano, sólo dejar una verificación como se hace en otros países. Muchos ven más un negocio detrás de este examen de emisiones. ¿Será? 
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que con altibajos transcurrió el último día de campaña de José Antonio Meade. El primer momento fue cuando la aeronave despegaba de Mérida hacia Ciudad de México y el equipo gritó: “¡Pepe, Presidente!”, pero un pasajero los hizo guardar silencio porque quería escuchar las instrucciones de vuelo.
Más tarde, al término del partido México-Suecia, estuvo acompañado de Mikel Arriola, Armando Ríos Piter, Vannesa Rubio, su padre Dionisio y sus hermanos Lorenzo y Juan Pedro, con quienes se fundió en abrazos y palmadas de éxito antes de lanzar el calderonista “haiga sido como haiga sido”, en relación con el pase del Tri a octavos de final.
En Monterrey ya lo esperaba su esposa, Juana Cuevas, para los últimos dos eventos de cierre de campaña, donde quien no se le despegó, pese a ser horarios laborales, fue el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.
Que a pesar de que ya se concluyó con toda la investigación, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el titular de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, quieren enviar a la congeladora el tema del fideicomiso de los damnificados, por el que Morena puede recibir una multa millonaria, a fin de revisarlo hasta después de la jornada electoral.
Incluso han acusado al consejero Marco Antonio Baños de orquestar un boicot para apresurar el tema y que salga antes. Las investigaciones concluyeron hace más de 15 días y el asunto se ha quedado en reuniones privadas sin que pase a comisiones o al Consejo General.
Que mañana se divulgará información que puede tener impacto político.
Como lo marca la nueva Ley de Fiscalización, este viernes, último día hábil de junio, la Auditoría Superior de la Federación tiene que hacer entrega a la Cámara de Diputados del primer informe parcial de la revisión de la Cuenta Pública 2017, con el que se estrena el nuevo titular, David Colmenares, en un momento clave: dos días antes de la elección presidencial y de gobernadores. A ver qué sale.
Que la experta en el internet de las cosas, Purificación Carpinteyro, no solo declinó a favor de la perredista Alejandra Barrales sin avisarle al partido que la postuló para buscar la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, sino que ayer se disfrazó de Trinity, la coprotagonista de la película Matrix, para explicar su decisión en un video.
Para decirlo en los términos del filme citado, Nueva Alianza ya pidió a la autoridad electoral que la desconecte, es decir, que la releve en la boleta.
#
AMLO, fiesta en el Azteca
Confidencial/ElFinanciero..
Con una gran demostración de capacidad de movilización de masas, López Obrador cerró campaña nacional en un Estadio Azteca repleto… Pero también en una Calzada de Tlalpan atiborrada de autobuses, microbuses y camionetas con cartulinas de las regiones de donde trasladaron a simpatizantes de Morena, el PT y el PES. Cierre de campaña nutrido, colorido, musical. A la antigüita no falla, dicen.
Meade, sprint final
En su cierre de campaña en Saltillo, José Antonio Meade enfocó sus baterías y los últimos minutos que le permitió la ley para arremeter contra López Obrador, esta vez sí llamándolo por su nombre y ya no como “un candidato…”. Del tabasqueño dijo que “amenaza a la Suprema Corte, a las Fuerzas Armadas y a las familias, con anunciar que sacará a los criminales a las calles; a nuestros empleos, atacando la inversión que los genera; a nuestros hijos por querer acabar con la educación de calidad que merecen…”. El sprint final, le llaman en atletismo.
Conteo rápido, garantizado
El INE tiene tanta confianza en el conteo rápido que va a realizar el domingo, que el consejero Enrique Andrade se adelantó a decir que la noche del 1 de julio los mexicanos nos iremos a dormir tranquilos, sabiendo quién va a ser el próximo presidente. Ante la prensa y sus compañeros consejeros deslizó que con los datos del conteo se conocerá al ganador de la elección y, sólo por certeza, vamos a “estar checando en las pantallas correspondientes del PREP cómo va evolucionando”.
Cordero será expulsado; Ifigenia se marchó
El que insistió que no hay ninguna duda de que el senador Ernesto Cordero y otros panistas que están apoyando a José Antonio Meade, del PRI, serán expulsados del PAN, fue el propio presidente del albiazul, Damián Zepeda. Dijo: “No hay ninguna duda de que serán expulsados porque están siendo parte del equipo de campaña del PRI, punto”. En cambio, en su partido aliado, el PRD, no tuvieron tiempo de expulsar –aunque a decir verdad nunca lo iban a hacer– a doña Ifigenia Martínez, pues fue ella quien se dio el lujo de darle las gracias al partido que fundó, no sin antes dejarle un buen rosario de críticas a la cúpula, hoy dirigida –aunque sea sólo en el papel– por Manuel Granados.
Voto cruzado
Parece que no a todo mundo en los partidos que forman las distintas coaliciones les hace eco eso del “voto parejo” por los candidatos del bloque. El martes, Purificación Carpinteyro, candidata de Nueva Alianza al Gobierno de la CDMX, llamó a votar por su contrincante perredista, Alejandra Barrales, pero dar el voto a José Antonio Meade, del PRI, para la Presidencia, y a los candidatos del Panal al Congreso. Ayer, militantes del PAN en Tecamachalco, Puebla, llamaron a apoyar a Ignacio Mier, candidato del Frente a esa alcaldía, y a la panista Martha Alonso para el gobierno estatal… pero, apoyar a AMLO para la presidencial. ¿Habrá tomado nota el equipo de Ricardo Anaya?
Vuelven de EU con las manos vacías

Nos cuentan que el cacareado viaje de diputados y senadores a EU no sirvió de mucho. Si bien fueron hasta allá para platicar con funcionarios mexicanos sobre lo hecho para defender del maltrato a los migrantes menores, la idea central era “construir una agenda” con los legisladores estadounidenses sobre el tema. Pero resulta que no hubo tal; los vieron, pero allá están aún pendientes de la reforma migratoria que se votará en su Congreso y no pueden proponer, prometer ni programar nada con sus pares mexicanos. La cosa es que regresaron con las manos vacías.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior..
I.Adiós histórico. Ifigenia Martínez, cofundadora del Partido de la Revolución Democrática, se despidió mediante su cuenta de Twitter de una militancia de casi tres décadas. Posteó: “Formalizo una decisión difícil, pero profundamente meditada y congruente con los valores que he defendido siempre. Comparto con ustedes mi renuncia al PRD, institución política que cofundé hace 29 años”. Lamenta reconocer que “el partido fundado en 1989 por hombres y mujeres comprometidos con los valores históricos de una izquierda democrática y progresista se encuentre en el espectro de un partido consecuente con principios conservadores”. Qué doloroso es ver cómo la izquierda se desmoronó. Quedan pocos, cada vez menos. Que el último apague la luz.
II.Silencio. Pertinente descanso es el que espera a los mexicanos desde hoy y hasta el domingo. En teoría ni institutos políticos ni candidatos ni organizaciones ni seguidores, deben hablar, publicar o difundir mensajes en pro de algún candidato. Bienvenida la paz. Aprovechemos estos momentos para reflexionar el voto y decidir cuál es el país que se diseñará en los próximos seis años. Y para no caer en engaños, los consejeros del INE hicieron un llamado a la ciudadanía para que actúe con prudencia y no difunda noticias falsas que generen incertidumbre a los comicios. No incurra en ilegalidades, no comparta información electoral. Y mejor salga a votar este domingo.
III.Carteras amarradas. Una precisión a tiempo es la que hizo el Tribunal Electoral, pues ordenó que ninguno de los partidos políticos podrá utilizar los remanentes del financiamiento público que no hayan sido comprobados, para pagar las multas impuestas por la autoridad electoral porque deberán reintegrarlos a la Tesorería de la Federación. Así que a devolver lo que no se gastaron. En los próximos días se les informará el monto a reintegrar, a través de un depósito o transferencia dentro de los 10 días hábiles siguientes a la recepción de la notificación. Si no cumplen, las autoridades electorales retendrán la ministración mensual de financiamiento público inmediata siguiente, hasta cubrir el monto total. Cuidarle las manos a los operadores políticos, otra área que exige un desarrollo urgente.
IV.En llamas. Naucalpan se ha convertido en un municipio explosivo. Ante los nulos resultados de las autoridades  en materia de seguridad, la gente toma la ley en sus manos. Y es que Édgar Olvera, el expresidente municipal, dejó una herencia de problemas y su sucesor, Víctor Hugo Gálvez Astorga, no da una. Ayer, cuatro sujetos fueron salvados de ser linchados por vecinos de Naucalpan, luego de que despojaran de sus objetos de valor a clientes de un restaurante en la carretera Naucalpan-Toluca. El poblado de San Nicolás Tolentino, así como todas las colonias, está harto de que la delincuencia se haya apoderado de la tranquilidad de las familias. La turba casi mata a cuatro ladrones, la policía al llegar fue recibida con violencia; pero eso sí, los funcionarios locales están felices porque el equipo de México paso a octavos de final. Eso es lo que importa, la seguridad qué.
V.Al infinito y más allá. Una buena noticia. La Agencia Espacial Mexicana informó de la realización del Quinto Foro Hacia Nuevos Horizontes de la Medicina, con el objetivo de continuar la labor educativa en materia espacial en nuestro país. El foro, cuyo tema específico fue Misiones Análogas y el Viaje a Marte, estuvo organizado en colaboración con la Academia Nacional de Medicina de México, la Academia Mexicana de Cirugía, la Sociedad Mexicana de Medicina del Espacio y Microgravedad, y la Universidad Autónoma Metropolitana. El evento tiene la misión de construir capacidades nacionales para México en la medicina espacial. Así, sin tantos rollos, es como se delinea el desarrollo de un país en cada materia. Con proyectos de otro mundo.
#
 BALANCE DE LAS CAMPAÑAS/Editorial El Universal
Al finalizar los 90 días de campañas cada quien verá los resultados a través del cristal que mejor le convenga, pero en una primera evaluación puede afirmarse que dominaron más los oscuros que los claros.
En materia de propuestas los aspirantes se quedaron cortos. En el inicio hubo planteamientos diferentes, polémicos, que dominaron en la opinión pública y enriquecieron el debate, como las propuestas de conceder una eventual amnistía para personas vinculadas con el narcotráfico y la de otorgar un ingreso básico universal para los mexicanos. Al avanzar las campañas, las propuestas fueron dejando su lugar a las ofensas y a las acusaciones cruzadas, muchas veces sin sustento.
En los eventos públicos de los candidatos, aparecieron también las verdades a medias y las declaraciones falsas. EL UNIVERSAL puso bajo la lupa 108 dichos verificables de los aspirantes; de ese número, sólo 62 resultaron verdaderos (57%), el resto de los datos que citaban no eran correctos, no especificaban los periodos a los que se referían o no decían cuál era la fuente original de la información. La diversidad de cifras solo generó dudas sobre quién decía la verdad.
El dispendio marcó también a las campañas. En propaganda, los 44 candidatos a gobernador –en los ocho estados que renovarán gubernaturas– erogaron más de 86 millones de pesos en diversos artículos; sólo en playeras gastaron 21.5 millones de pesos, que equivalen a 244 mil días de salario mínimo.
Los debates fueron –para bien– bastante diferentes a lo que había predominado en campañas anteriores. Se puede asumir que resultaron de interés para el electorado por los elevados registros de audiencia. La innovación en los formatos dio agilidad a las participaciones, pero pueden mejorar todavía.
De los millones de spots que se difundieron, varios tuvieron que ser retirados por ir en contra de la ley electoral y por divulgar contenido calumnioso. Sin embargo, mientras salían de las pautas de transmisión, los mensajes que denostaban al adversario fluyeron sin problema.
El periodo de precampaña resultó un mal chiste. El objetivo era que los partidos eligieran de entre varios aspirantes a su candidato. Sin embargo, la realidad poco democrática de las agrupaciones políticas devino en “precandidatos únicos”, con lo cual durante más de seis meses el electorado tuvo prácticamente a diario en los medios de comunicación a los candidatos presidenciales.
Aunque candidatos y partidos pudieron haberlo hecho mejor, la apuesta, ahora, al comenzar el periodo de “reflexión”, es que el elector emita su voto el domingo con base en una revisión de las propuestas planteadas y no en el miedo que se infundió o en las noticias falsas que proliferaron. Ante el lodo, las trampas y las calumnias, la única opción es el voto informado.
#
Futbol, elección y diversión/Raymundo Riva Palacio
El Financiero...
Los economistas de Goldman Sachs en el mundo se dieron a la tarea de analizar números que parecían interminables, desarrollando 200 mil árboles de probabilidades y un millón de simulaciones. Como en las últimas copas del mundo de futbol elaboraron sus pronósticos sobre los resultados en Rusia. El economista en jefe del afamado banco de inversión neoyorquino, Jan Hatzius, revisó meticulosamente los resultados y cada probabilidad juego por juego. La predicción fue que ganaba Brasil derrotando a Alemania. No era el equipo teutón el que tenía mayores posibilidades entre los europeos de llegar a la final, sino Francia, pero la econometría de los expertos de Goldman Sachs chocaba con que, para el infortunio galo, para llegar al último juego, el 15 de julio en Moscú, tenía que enfrentarse antes con Brasil.
Las predicciones de Goldman Sachs veían que si bien España y Argentina no estarían en sus mejores momentos, pasarían sin problemas a las siguientes rondas, pero debajo de Francia y Portugal, y que el anfitrión no avanzaría de su grupo. Los resultados hasta ahora han mostrado otras cosas. Rusia avanzó sin problema en su grupo, Portugal pasó segundo después de España, y Argentina estuvo a punto de ser eliminada por Nigeria. Alemania fue sorprendida por México, que estuvo virtualmente eliminada hasta que en la gran chica del torneo, Corea del Sur, eliminó a los campeones mundiales y salvó a los mexicanos.
Alemania fue arrumbada al cuarto lugar del grupo que llamaron los cronistas mexicanos “de la muerte”, con todo y su entrenador, Joachim Löw, uno de los tres mejores pagados del mundo. Ninguno de los modelos empleados por Goldman Sachs, utilizando las tecnologías más avanzadas, sugirieron tal desenlace, que provocó su casi linchamiento en la prensa germana. La gran escuadra alemana se fue dos semanas antes de lo que habían pronosticado y su lugar en la tabla final estará por debajo del 16. México aparecía en el lugar 13 y Suecia en 14, pero pasaron a la siguiente ronda como el dos y el uno del grupo. Suiza, que estaba en el 20, pasó a la siguiente ronda. Arabia Saudita, que no le daban mayores posibilidades, salvo derrotar a Rusia, perdió en la primera ronda con el anfitrión.
Los dos economistas encargados de revisar las probabilidades de México, Alberto Ramos y Gabriel Fritsch, afirmaron que dependían de tres jugadores, Hirving El Chucky Lozano, Carlos Vela y Javier El Chicharito Hernández. Los tres han sido elogiados por la prensa europea por su calidad, particularmente en la victoria sobre Alemania, pero los expertos de Goldman Sachs nunca vieron el valor que tuvo Guillermo Ochoa en el avance de México, que hasta este momento es considerado si no el mejor, uno de los mejores en la Copa del Mundo. “El Tri tiene el talento necesario para sorprender”, admitieron los economistas de Goldman Sachs. “Y como les gusta cantar a los mexicanos cada cuatro años: ¡Sí se puede, sí se puede!”
Los primeros resultados de la Selección, no el reporte de Goldman Sachs, fueron aprovechados en México por los políticos –nada extraordinario para lo acostumbrado–, y en el extremo de la propaganda, el presidente Enrique Peña Nieto dijo, tras la victoria sobre Alemania, que su actitud y entrega se asemejaba a la competitividad mexicana. El documento futbolero del banco de Wall Street decía otra cosa en su capítulo sobre la eficiencia mexicana. Si se analizara la productividad versus el número de goles en los juegos, México estaba en el grupo de los deficientes. Ya no se repitieron ese tipo de discursos tras la espantosa derrota ante Suecia, cuando el equipo pareció la antítesis de su planteamiento ante Alemania, pero era lo de menos. Como sí había pronosticado el equipo financiero, México avanzó a la siguiente ronda, pero no como se había previsto. Le ganó a los teutones, no perdió y cayó ante los escandinavos, no los superó. Los resultados finalmente son los que cuentan, y ya se verán las caras con los brasileños el próximo lunes en la Arena Samara.
“El Tri tiene el talento para sorprender”, anticiparon los economistas Ramos y Fritsch en su evaluación integral sobre el estado de cosas en México. “(Este año) probablemente cambiará el balance general del poder público y modificará el entorno del poder político y la mezcla con la política convencional por una plataforma más aislacionista, heterodoxa e intervencionista”. Cualquier similitud con la posibilidad de una victoria del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, es correcta. Sobre esto, Goldman Sachs no hizo un ejercicio econométrico como con el futbol, sino que se basó en las encuestas y sus análisis de riesgo, contenidos en otros documentos para sus clientes.
Goldman Sachs utilizó modelos de aprendizaje para poderlos correr a través de un gran volumen de posibles variables explicativas para producir predicciones más precisas que las alternativas convencionales. “Es difícil evaluar qué tanta fe puede uno poner en estas predicciones”, apuntaron tres de los economistas que participaron en la elaboración del reporte. “Capturamos la naturaleza estocástica (un proceso que analiza comportamientos no determinantes) del torneo, utilizando cuidadosamente lo más moderno de los métodos estadísticos y consideramos mucha información para hacerlo, incluida la de los jugadores en el campo.
“Las predicciones permanecen altamente muy inciertas, aún con las más sofisticadas técnicas de la estadística, simplemente porque el futbol es un juego bastante impredecible. Esto es, precisamente, por qué es tan emociónante ver la Copa del Mundo”. Ciertamente, el factor humano, totalmente impredecible, hace que muchas actividades sean impredecibles. De eso sabemos mucho, sobre todo en tiempos como los actuales, donde, invariablemente, lo mejor es observar, participar y divertirse.
#
Uno de tres/Pablo Hiriart...
El Financiero...
1. Ricardo Anaya llega a la elección con dos partidos destrozados y otro (MC) que mira el reloj para correr a los brazos de Morena si no ganan el domingo.
Para alcanzar la candidatura presidencial Anaya rompió al PAN, que era el partido natural para imponerse el domingo, ante las alternativas de un PRI desgastado y la opción populista de López Obrador.
No fue así por la avidez de Anaya de hacerse de la candidatura presidencial con métodos nunca antes vistos en Acción Nacional, y con la incómoda compañía de un PRD en los huesos.
Anaya no tiene preparación para ser presidente de la República. Le faltó darse tiempo y brega para madurar. Se precipitó.
Se equivocó de contendiente, pues apuntó sus baterías contra Peña Nieto –su aliado en las reformas– y no contra López Obrador, el adversario real.
Jamás se quitó el golpe de la nave industrial que compró en siete millones de pesos y la vendió en 54, en una operación de lavado de dinero de un señor Barreiro.
En su favor tiene que mucha gente que no quiere que llegue López Obrador a Palacio Nacional, va a votar por él, porque el enojo contra el PRI y su gobierno son profundos.
Va a capitalizar el voto del enojo que está consciente de que votar por López Obrador sería lanzar a México al precipicio.
2. José Antonio Meade fue a la guerra como Mambrú: sin fusil y sin bandera.
No era priista y se lanzó por ese partido cuando sus asesores, y quien lo puso, creyeron que podían prescindir de la estructura del tricolor y se equivocaron.
Llega a la elección con la carga de la baja aceptación de Enrique Peña Nieto, quien no se preocupó por ser un presidente cercano a la gente. Desdeñó la popularidad al no escuchar el clamor de la ciudadanía para remover a funcionarios federales y a gobernadores priistas (claro que se podía, sin violar la ley) antes de que estallaran los monumentales escándalos de corrupción en que se embarcaron.
El presidente no le tendió la mano, físicamente, a los sectores pobres del país, cosa que sí supo hacer el principal rival de Peña: López Obrador. Nunca se preocupó por ganarle pueblo a su adversario y creyó que con tres meses de campaña haría ganar a su candidato, sea éste popular o no.
Del lado positivo, es claro que Meade es el más preparado de los tres y podría conducir al país en estos tiempos de tormenta mundial que ya tenemos encima, sin que paguemos graves consecuencias por impericia del gobernante.
Su honradez personal y estilo de vida alejado de apariencias y frivolidades, se traducirían en una presidencia austera, un gobierno honrado y seriedad en la conducción del país.
Meade posee un intangible que es básico para gobernar en tiempos de crisis global y enormes problemas nacionales: madurez emocional. No haría locuras.
3. Andrés Manuel López Obrador es el candidato populista que promete todo (hasta el amor) y al no poder cumplir se corre el riesgo de que la emprenda contra las instituciones.
No sabe de economía, ni conoce ni entiende al mundo.
Los presidentes de los dos principales partidos que lo postulan como candidato presidencial son abiertamente promotores de la Revolución Bolivariana de Venezuela y del llamado 'socialismo del siglo XXI'.
Encarna la regresión a prácticas proteccionistas, economía cerrada, control de precios, Estado omnipresente que tiene a los emprendedores como adversarios.
Por el lado político es el candidato de la polarización social y el encono entre mexicanos: los buenos contra los malos. El pueblo contra los mafiosos.
Todo lo anterior puede estallar si no puede con la inseguridad y con la economía, materias que desconoce y buscará culpables de que sus planes no salgan como los tiene en mente.
Del lado positivo es destacable su perseverancia y que, a pesar de sus problemas de salud –doble infarto, columna dañada–, nunca haya perdido de vista su objetivo de ganarse al pueblo, al que le tendió la mano de manera física. Eso tiene un mérito y una recompensa electoral.
Va a capitalizar el enojo contra el gobierno. Un enojo que en parte se ganó esta administración, pero al que todos de alguna manera contribuimos al denostar y hacer escarnio de cuanto viniera de Los Pinos.
De los tres hay que elegir a uno para que haga frente, por seis años, a los problemas que enfrenta México: inseguridad, crecimiento económico, malestar por la corrupción, Trump e inestabilidad mundial.
#
 “Habrá que ver el tema de las encuestas…”
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior....
Entre las 10 y media y las once de la noche del domingo sabremos los mexicanos el nombre del Presidente de la República para el sexenio 2018-2024. Lo dice categórico el consejero Marco Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE.
El famoso conteo rápido, en el que el INE confía ciegamente, impedirá que el anuncio del ganador se posponga indefinidamente. Eso crearía un peligroso vacío de información en una elección que se desarrollará en un clima extremadamente complejo.
Nunca tanta violencia en un proceso electoral —más de 120 asesinados entre aspirantes, alcaldes, políticos—; nunca tantas fake news en las redes sociales; nunca 30 elecciones concurrentes. Nunca tanto encono en la batalla por hacerse del “voto útil”, la última esperanza de José Antonio Meade y de Ricardo Anaya.
Ambos cerraron campaña con la afirmación de que van en segundo lugar y que son la única opción para derrotar a AMLO, puntero estable en las encuestas.
El diablo amenaza con aparecerse, el tigre con soltarse y el desmadre con armarse “si se produce un fraude”.
Del tema del fraude hablamos ayer con Marco Baños. El consejero dice que hay muchas especulaciones alrededor de esa idea, porque este proceso tiene una característica distintiva: La presencia de las redes sociales.
“Se maneja una cantidad impresionante de información, no siempre verificada”, aseveró.
El consejero nos contó que en redes sociales hay falsas versiones que hablan de actores políticos que se hicieron de boletas electorales para dárselas a ciudadanos que, habiendo entrado en la casilla, llevarán esa boleta ya marcada y la depositarán en lugar de la propia.
Otra información aseguraba que había una “cantidad impresionante” de boletas que no traían el nombre de alguno de los candidatos.
“Así que, en mi opinión, ese tema del fraude no es viable”.
En estas elecciones, las más grandes en la historia del país, hay candados contra la tentación de fraude como nunca. No sólo las vigilarán 1.4 millones de ciudadanos. Las boletas electorales se fabricaron en un papel especial, más grueso.  Llevan un sello de agua con el troquel del INE.
A ese papel sólo tiene acceso la empresa papelera de Chihuahua que las fabrica. El papel para las boletas es trasladado desde los talleres por el Ejército. Éstas se producen bajo vigilancia de los militares. Las trasladan custodiadas a los 300 puntos del país, donde están los consejos distritales.
—Dices que el fraude no es viable y, sin embargo, ya nos cantaron que si no gana el puntero en las encuestas se nos va a aparecer el diablo— le recordamos.
—El tema de las encuestas es un asunto que habrá que ver un poco más adelante respecto al uso que éstas tienen. Es evidente que son un ejercicio de libertad en muchas empresas que hacen predicciones respecto de cómo podría quedar una elección.
“Hemos visto que las encuestas, por lo menos desde el 2010, tienen problemas para acertar con claridad quiénes son los candidatos que van a ganar”.
El consejero del INE, sin embargo, no quiso descalificar a las encuestadoras. “Hay muchas empresas que son muy serias haciendo su trabajo”, dijo Baños. “Pero también es un hecho que los ciudadanos no están diciendo la verdad.
“Aquí en México, desde el 2010, hay lugares donde te dicen ‘este candidato va a ganar por 15 puntos’ y termina ganando de manera muy apretada; o te dicen ‘este candidato trae ocho puntos arriba’ y resulta que gana otro de un partido completamente diferente”.
Se acumulan una tras otra las malas noticias para el PRD. Ifigenia Martínez, figura histórica del PRD, renunció a ese partido después de 29 años de militancia. Siguió los pasos de otra histórica, Amalia García, quien hizo lo propio el viernes pasado.
Las razones son las mismas para las dos: rechazan el apoyo del Sol Azteca a Ricardo Anaya.
Dice la renuncia de doña Ifi:
“Son múltiples las decisiones que han agraviado a la militancia en el pasado reciente. Sin duda, la más dolorosa de todas fue haber aceptado la subordinación al proyecto presidencial del PAN, cuyo perfil ha privilegiado en su campaña más tiempo a las aclaraciones personales que en la defensa de un proyecto de país”.
¿Por qué hasta ahora? Es pregunta.
Siete de los doce gobernadores del PAN se desmarcaron, muy sutilmente, de Ricardo Anaya en la elección presidencial.
En lugar de declararse seguros de la victoria del abanderado del Frente, publicaron ayer un desplegado en el que acuerdan conformar la Asamblea de Gobernadores del PAN (GOAN), que estaría dispuesta a colaborar con el nuevo gobierno electo.
En el escrito dicen que el GOAN es un espacio para el diálogo incluyente, análisis, intercambio de ideas y búsqueda de acuerdos en beneficio de la población de las entidades federativas que la conforman.
Firman el desplegado Martín Orozco, Aguascalientes; Carlos Mendoza Davis, Baja California Sur; José Rosas Aispuro, Durango; José Antonio Gali, Puebla; Francisco Domínguez, Querétaro; Carlos Joaquín González, Quintana Roo; y Francisco Javier Cabeza de Vaca, Tamaulipas.   
No lo suscribieron Javier Corral, Chihuahua; Miguel Márquez, Guanajuato; Miguel Ángel Yunes, Veracruz; Francisco Vega de Lamadrid, Baja Californi; y Antonio Echevarría, Nayarit.
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
El miedo y el enojo no alcanzan para gobernar
Para mi amigo y orgulloso sinaloense, Manuel Zazueta Cárdenas,
que ya descansa después de una larga batalla.
Con un abrazo para su Beatriz, para Bea y Bruno
En las encuestas finales de los comicios del domingo hay de todo. Imposible creerle a todas porque los datos son muy dispares, aunque muestren tendencias más o menos consistentes en las últimas semanas. No sé si el resultado electoral del domingo vaya a ser tan abierto como algunos esperan, me imagino que quizás puede terminar siendo tan dramático como el final de los juegos de ayer, que, con el triunfo de Corea, y a pesar de la derrota de México, le dieron el pase a octavos de final a nuestra selección. A veces, en muy pocas ocasiones, también se gana perdiendo.
Lo que sí hay que evaluar en estos días de reflexión es qué pasa con nuestro ánimo social: pasamos del entusiasmo desaforado al tremendísmo casi sin escalas. La selección jugó dos grandes partidos y un tercero muy malo, calificó, sí, gracias al resultado de Corea sobre Alemania, pero, sobre todo, porque había ganado, por propios méritos, los dos primeros partidos. Pero en redes sociales parecía que se hubiera acabado el mundo. Algo similar ocurre con la política: esta campaña electoral ha oscilado entre dos sentimientos profundamente negativos, entre el enojo y el miedo, entre quienes están hartos y quieren a como dé lugar un cambio, aunque no quede muy claro a dónde nos llevará éste, y los que tienen miedo de ese cambio pese a que tampoco termine de quedar del todo claro cuál es la causa central del temor.
Los dos son sentimientos irracionales. El enojo se define como “el sentimiento desagradable que experimentamos cuando nos sentimos contrariados o atropellados por las palabras, las acciones o las actitudes de otros”. Y hay razones para el enojo, este gobierno, y los anteriores, más allá de sus logros, de los éxitos puntuales que no se pueden negar, de los avances que hemos tenido en varios capítulos de la vida nacional ha atropellado y contrariado, por sus acciones, sus palabras y sus actitudes a muchos mexicanos. La falta de sensibilidad, la corrupción, la ineficacia, la desigualdad, aunque no sean generalizadas, simplemente están en el corazón, en el centro del enojo social: no es una percepción, es una realidad.
El miedo se define como la “sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario”. Para muchos el miedo es la principal motivación. Hay causas para el miedo. Un día se amenaza, al otro se perdona, un día se habla de cambios radicales, y al siguiente de moderación. No hay rutas claramente definidas. La incertidumbre es el peor de los miedos y en muchos casos genera acciones desesperadas. No importa tanto lo bueno o malo que hemos tenido: el verdadero temor es ir hacia lo desconocido, hacia algo peor que lo que tenemos porque no lo conocemos, o lo hemos conocido demasiado en el pasado.
Todos los candidatos han hablado del futuro, han hecho todo tipo de ofertas, pero la verdad es que la esperanza, la expectativa positiva tiene poco que ver con lo que definirán estos comicios. Tampoco abona a ello la estrategia de la cárcel ni la amnistía, tampoco el continuismo. Nuestros candidatos no han logrado terminar de sembrar la confianza en el futuro a los electores y ya no podrán hacerlo antes de los comicios.
Por eso para el futuro inmediato, para el mismo 2 de julio, se requiere aceptar los resultados electorales (los márgenes de fraude son casi inexistentes en la jornada electoral, salvo que veamos algo realmente grotesco que difícilmente se pueda dar con dos millones de ciudadanos cuidando la elección) e independientemente de las controversias que, seguramente, habrá (el propio sistema, tan rígido, las propicia) se debe convocar a una reconciliación que permita gobernar a quien llegue al poder y dé confianza y tranquilidad a quienes votaron por él y, sobre todo, a quienes votaron en su contra.
No se puede gobernar ni prosperar, no se puede avanzar en medio del miedo y el enojo, sentimientos que se prolongarán en el tiempo si después de la elección los distintos actores y, sobre todo, los candidatos, no dan un paso hacia la reconciliación. Recordemos que vendrá un largísimo proceso de cinco meses de transición que se harán eternos tanto para los que se van como para los que llegan.
Decía John F. Kennedy, creo que la frase es suya, que quienes llegan al poder montados en el lomo de un tigre, generalmente terminan devorados, en las fauces del propio tigre. Quizás, el miedo y el enojo pueden determinar el resultado electoral, pero no pueden definir el futuro de un país.
LA RELACIÓN CON EU
La relación con EU está en el punto más bajo de décadas. No haber podido concluir la renegociación del TLC antes de nuestros comicios y los de noviembre en la Unión Americana será una carga para el futuro gobierno y un espacio donde la politización puede imponerse a la realidad económica. Si a eso sumamos la criminal política migratoria de la administración Trump, quien sea el ganador tendrá que tener absolutamente claro qué es lo que quiere y cómo espera avanzar o resisitir ante los vientos de la actual Casa Blanca.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
El orden de los factores alteralos ánimos
 ¡Ahora resulta que nadie pasó con un seis…! Florestán
No cabe duda de que hay un ánimo de enojo donde no hay un resultado que a algunos les embone, con el riesgo de que se convierta en mayorías que siguen a un flautista del desastre imaginario.
Y estoy hablando de futbol, no de campañas que terminaron con el primer segundo de este jueves y con ellas el fin del bombardero, inútil pero grosero y ventajoso, de 55 millones de spots.
La noticia es que ayer el campeón defensor, Alemania, quedó eliminado del Mundial de Rusia y que la selección mexicana calificó para la siguiente ronda y que pasó a un despectivo segundo lugar porque perdió el tercer partido ante Suecia 3-0.
Y eso fue lo que llevó a quienes siempre han vivido del lado amargo del futbol a reforzar sus obsesiones, que no sus razones.
Son los mismos que por años destrozaron al profe Osorio y lo resucitaron con los dos primeros triunfos en tierras mundialistas, el 1-0 al campeón mundial y europeo, Alemania, y luego el 2-1 a una dura Corea y hasta escuchamos el coro de Osorio, hermano, ya-eres.-mexicano, pidiendo, además, su continuidad cuando siempre exigieron su despido.
Quiero recordar que la prioridad de la selección mexicana en esta fase, era pasar a la siguiente, y lo logró, aunque a muchos no les haya gustado y a los que propongo este ejercicio: si México hubiera jugado un calendario al revés y perdido el primero 3-0 con Suecia, ganado el segundo 2-1 a Corea y el tercero 1-0 a Alemania, siendo la misma clasificación, ¿cuál hubiera sido la reacción…? Que faltaría Paseo de la Reforma para seguir celebrando.
Pero no. La derrota está en el ánimo de muchos.
Yo solo agrego que desde ese malhumor y rechazo por el marcador de ayer se ignora que el orden de los factores no altera el producto pero sí el ánimo, aunque el resultado sea el mismo: calificar.
¡Ah! Y no fueron los goles coreanos, sino los triunfos mexicanos.
RETALES
1. LUNES. Y quiero ver ese ánimo del día siguiente, lunes 2, cuando el Tri se enfrente a Brasil a las 9 de la mañana tiempo de México. Y quiero que gane para seguir adelante y callar bocas a quienes ya nos dan por muertos, como si nunca se le hubiera ganado a los brasileños;
2. RENUNCIA. El más respetable referente de la izquierda mexicana, la maestra Ifigenia Martínez, fundadora del PRD, presentó ayer su renuncia a ese partido por la alianza que hizo con el PAN para formar el Frente con Ricardo Anaya de candidato; y
3. BLOQUE. Pues siempre sí, y no cuatro, fueron siete los gobernadores panistas que formaron el bloque para tener la interlocución con el próximo gobierno y hacerse, en su momento, de la refundación del PAN. Ojo, no firman Javier Corral, Chihuahua; Miguel Ángel Yunes, Veracruz; Miguel Márquez de Guanajuato; Antonio Chavarría, de Nayarit, ni Francisco Vega, de Baja California. Lo suscriben Martín Orozco, Aguascalientes; Carlos Mendoza, BCS; José Rosas Aispuru, Durango; José Antonio Gali, Puebla; Francisco Domínguez, Querétaro; Carlos Joaquín, Quintana Roo, y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Tamaulipas. Ahí está ya el mensaje. Para lo que venga.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos Marín
Milenio
La reinvención de México
Fox acababa de ser electo Presidente y Marta Sahagún convocó a un grupo de periodistas a desayunar con él para que nos hablara de lo que sería su gobierno.
Luego la señora nos exhortó a preguntar lo que fuera y lo hicieron todos (brillantes Germán Dehesa y Froylán López Narváez), menos yo.
Marta me incitó a intervenir y empecé: “No quiero preguntarle nada, don Vicente”, pero Fox atajó: “Cómo que don Vicente, si nos hablamos de tú…”. Me expliqué: “Usted resultó Presidente y yo, por elemental respeto, por teléfono y por si acaso, le hablaré de usted lo que resta de 2000 y al menos durante seis años”.
Aclaré que no quería preguntarle nada sino recordarle que Teotihuacan estaba en ruinas al fundarse Tenochtitlan; que el Porfiriato impulsó la industrialización, el telégrafo y el ferrocarril; que con los odiados Díaz Ordaz nació el Metro, con Echeverría el Cancún turístico y la presa de Chicoasén, y con Salinas la ciudadanización de las elecciones o el TLC.
Mi breviario fue para sugerirle que dejara de hablar como si siguiera en campaña y fuera, de veras de veras, capaz de inventar otro México…
cmarin@milenio.com
#
EN LA MIRA/Luis Cárdenas
El Universal
El Chapo ¡inocente!
El abogado de Guzmán Loera juega una apuesta de alto riesgo, si logra sentar el precedente legal de que El Chapo solo era un segundo que obedecía órdenes superiores, es factible que las condenas se reduzcan significativamente y hasta pueda obtener beneficios de una prisión de mediana seguridad…
“Yo suministro más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana que cualquier persona en el mundo”, declaró El Chapo al actor Sean Pean para Rolling Stone en 2016.
Frente a Kate del Castillo, con quien evidentemente el capo quería lucir, Guzmán Loera habló de la flotilla de submarinos, aviones y embarcaciones bajo su poder, dejó en claro que él era el gran señor de la droga que inunda Estados Unidos y con eso se condenó… o quizá se salvó.
Eduardo Balarezo, abogado de El Chapo, ha diseñado una estrategia radical para la defensa del capo, según su verdad legal Joaquín Guzmán solamente era un eslabón de mediana importancia en el Cártel de Sinaloa, un alfil y, realmente, existe otro líder que el gobierno estadounidense puede proteger por bajos y oscuros intereses.
La historia puede sonar ridícula, pero las teorías del complot han funcionado en otros casos emblemáticos de la justicia estadounidense basándose, justamente, en el principio de presunción de inocencia y en la siembra de la duda razonable.
La estrategia de Balarezo se basa, precisamente, en un informe presentado por la fiscalía en donde refieren declaraciones de un capo “más poderoso que Guzmán” que inculpan al Chapo. Ergo, si hay alguien “más poderoso” que Joaquín, entonces Joaquín no es el líder.
De acuerdo con Forbes, un estimado de la fortuna del Chapo podría ascender a los mil millones de dólares, sin embargo, dada la declaración a Rolling Stone, la Fiscalía en Nueva York pretende incautar a Guzmán hasta 14 mil millones, pues lo consideran el único responsable del tráfico de metanfetaminas en el país.
El problema es que El Chapo fue muy cuidadoso con sus activos al no utilizar el sistema financiero, al menos no el de Estados Unidos, los negocios detectados por el Departamento del Tesoro difícilmente alcanzan algunos millones de dólares, muy, realmente muy lejos de la meta de los 14 mil.
Sin embargo, El Chapo, además de los cargos federales en Nueva York, tendrá que enfrentar a las cortes de Arizona por los múltiples túneles detectados para el trasiego de droga, las de Florida, Illinois y California, donde existen cargos por tráfico de cocaína y marihuana con posibilidad de una condena de prisión perpetua y la de Texas, donde adicional al narco, enfrenta cuatro tentativas de homicidio.
Balarezo juega una apuesta de alto riesgo, si logra sentar el precedente legal de que El Chapo solo era un segundo que obedecía órdenes superiores es factible que las condenas se reduzcan significativamente y hasta pueda obtener beneficios de una prisión de mediana seguridad, pero si no lo hace habrá condenado a su cliente a vivir lo que le reste de vida en la esquizofrenia de una supermax.
Es El Chapo, el hombre que burló dos veces el sistema penitenciario mexicano y del que se corren todas las historias posibles… Evidentemente su defensa, como su vida, tenía que parecer un guión de Hollywood.
DE COLOFÓN.— Justo en el día del cierre de campañas, nacieron dos asambleas en el PAN: la de los gobernadores “rebeldes” y la de gobernadores “amigos”.
Quizá, después del 2 de julio, los amigos terminan uniéndose a los rebeldes y dejen solo al “amigo”.
#
 KIOSKO /Corresponsales de El Universal
Se encienden focos rojos en penal de Pacho Viejo
Nos cuentan, desde tierras veracruzanas, que una bomba de tiempo está a punto de explotar en el penal de Pacho Viejo, uno de los más grandes del sistema penitenciario del estado y donde actualmente se encuentran presos media docena de ex funcionarios del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa. La razón, nos confían, es que quien tiene un peso importante en la toma de decisiones en el interior es una mujer que purga una condena por secuestro, quien, se comenta, mantiene bajo su yugo a los reos e incluso a los propios empleados debido a que tiene una relación muy cercana con el director del centro penitenciario Gabriel Jiménez Ramírez. A ello, nos mencionan, se suma que hay una queja ante Derechos Humanos, pues una interna denunció que fue atacada sexualmente por el propio director. Ahora lo que se teme, nos dicen, es que de no haber una intervención inmediata, se ponga en grave riesgo a la población penitenciaria y todo termine por explotar.
Morenista, de la greña con los medios
Y en Baja California Sur, nos comentan, quien llegará a las elecciones peleado con medios locales y algunos de los suyos es Rubén Muñoz, candidato de Morena a edil de La Paz. El morenista, nos dicen, se ha hecho fama por tachar de “voceros de sus adversarios” a los reporteros que lo han cuestionado por varios temas, entre ellos decirse defensor del medio ambiente, pero tener registrada una empresa minera, que aseguran algunos ciudadanos pudo haber causado daños ecológicos si llegaba a operar. El problema, nos cuentan, es que don Rubén, en lugar de aclarar los cuestionamientos sólo ha dicho que es víctima de guerra sucia. Nos confían que en el interior de Morena hay quien considera que el candidato no ha arropado los principios partidistas: no mentir, no robar, no traicionar. ¡Ups!
Candidato panista exhibe resentimiento
En tanto, nos platican desde Sinaloa, que el diputado local Roberto Cruz Castro (PAN) generó polémica al anticipar que el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES, PT), Andrés Manuel López Obrador, se perfila como el favorito para conquistar el triunfo en las urnas. Don Roberto, nos explican, señaló que tanto José Antonio Meade, como Ricardo Anaya, no lograron consolidar la confianza de los electores, por lo cual, ante el casi inminente triunfo de López Obrador lo mejor es que los ciudadanos otorguen voto cruzado, para generar contrapesos al nuevo gobierno federal. Detrás de las palabras del panista, nos confían, se asoma una actitud de rebeldía, pues fue marginado en sus intenciones de convertirse en candidato a diputado federal por la coalición PAN-PRD-MC. ¿Será verdad?
En duda, amenazas de muerte contra morenista
A escasos días de las elecciones, nos dicen, Ismael Aguirre Rodríguez, candidato de Morena a la presidencia municipal de Nadadores, Coahuila, está en el ojo del huracán debido a que se desapareció unos días tras señalar que lo amenazaron de muerte, pero ahora que volvió, nada ha dicho al respecto. Según nos cuentan, los ciudadanos están molestos porque consideran que las acusaciones del ex panista no fueron reales y se trataron de un acto premeditado para acaparar reflectores debido a que no presentó una denuncia penal, por lo cual es casi seguro que la controversia termine por restarle votos.
#
Reunión secreta de Peña con gobernadores priistas/JOSÉ UREÑA
24 Horas...
Ya se supo por qué hay tranquilidad en Los Pinos.
Porque ya saben quién va a ganar.
Y ya saben quién ha prometido no llegar con la guadaña afilada, como destacamos ayer en este espacio, para no ir contra Enrique Peña y su gabinete.
Es la mayor diferencia entre el amenazante Ricardo Anaya y el perdonante de todas las corruptelas, la violencia y hasta de los grandes delitos, Andrés Manuel López.
Esta información interna fue compartida por primera vez el martes durante una larga comida a la cual asistieron los gobernadores priistas en la residencia presidencial.
Encuentro cerrado, largo, al cual fueron convocados antes de las tres de la tarde y salieron con la llovizna de las siete de la noche con caras tristes, de preocupación para decirlo eufemísticamente.
¿Qué les fue informado?
Porque ellos llegaron con la confianza de recibir un mensaje de aliento y llamados a vigilar el buen desarrollo de las votaciones y mantener la tranquilidad en sus estados.
-Es lo normal –sostienen-. En víspera de toda elección federal es costumbre una concentración para pasar revista, analizar lugares con problemas y encontrar soluciones.
ERRORES EN EL EQUIPO DE CAMPAÑA
Las frases entrecomilladas son de quienes asistieron.
-¿Cómo ve el Presidente el proceso electoral y sobre todo las votaciones y el resultado?
-Pues nos dijo que las tendencias son claras y que se respetará el resultado.
-¿Les dio nombres?
-No, pero la información es precisa: que no esperemos un gran margen, como indican la mayoría de las encuestas… Se espera una diferencia de ocho a diez puntos, no más.
Fueron prescindibles los nombres porque, precisaron, todos hemos estado pendientes de la evolución de los números, aunque difieran varias de ellas: unos ponen a José Antonio Meade en segundo y otros a Ricardo Anaya.
Los gobernadores priistas quedaron helados con la información recibida, distinta de las viejas arengas de inminentes triunfos tricolores.
Como el resultado parece inexorable, el presidente Enrique Peña les pidió atender preferentemente las candidaturas locales y dejar la tarea de los cargos federales.
Si las cosas no salieron, les refirió, fue porque el equipo de campaña de Meade no hizo bien las cosas ni se dejó ayudar por los cuadros de experiencia.
ESTOCADA DE MUERTE PARA ANAYA
Los gobernadores priistas consultados, al menos, quedaron confundidos.
Porque en las semanas recientes veían ascender la campaña del candidato presidencial José Antonio Meade, el dirigente René Juárez Cisneros agita la estructura y es posible rescatar muchas posiciones.
Además, se le habían sumado grupos por doquier al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Y por si fuera poco, sabían de la estocada de muerte a Ricardo Anaya preparada por los propios gobernadores panistas, inconformes por su campaña, sus desafíos a Enrique Peña, sus traiciones…
Su movimiento se oficializó ayer con la conformación de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) para entenderse con el próximo presidente, seguramente no encabezado por Anaya.
Su destino es otro y no de paz.

#
El error de Estados Unidos en Centroamérica
EL INFORME OPPENHEIMER / Andrés Oppenheimer
Reforma 28 Jun. 2018
Hay un dato clave que está pasando casi desapercibido en el acalorado debate sobre las familias centroamericanas que están pidiendo asilo en Estados Unidos.
Ese problema seguirá empeorando mientras la gente en Guatemala, Honduras y El Salvador sigan temiendo por la vida de sus familiares si se quedan en sus países.
En otras palabras, la solución al dilema de los solicitantes de asilo está en Centroamérica.
Ningún muro fronterizo, ni centros de detención para niños, ni más fondos para la patrulla fronteriza disuadirán a padres desesperados que temen que sus hijos sean reclutados por las pandillas, y que tarde o temprano terminen muertos.
El vicepresidente estadounidense Mike Pence dijo a los centroamericanos poco antes de su visita a Guatemala el pasado jueves que, si no pueden venir al país legalmente, que no lo hagan en absoluto.
Pero tales advertencias no harán mucha mella en familias aterrorizadas por la violencia de las pandillas.
"¿Por qué los padres inmigrantes ponen a sus hijos en peligro?", preguntaba Roger Noriega, el ex jefe del Departamento de Estado para América Latina del Gobierno de George W. Bush, en un tweet esta semana.
"En parte, porque el crimen organizado y la violencia de pandillas, alimentada significativamente por la demanda estadounidense de drogas ilegales, han diezmado las economías y las instituciones estatales en Centroamérica y México. Arreglemos el problema", respondió.
De hecho, El Salvador, Guatemala y Honduras figuran entre los países más violentos del mundo y, en muchas partes de éstos, las pandillas son el principal empleador y exigen dinero a cambio de protección.
Si eres dueño de una tienda, vendes tortillas en la calle o envías a sus hijos a la escuela, tienes que pagar por la seguridad o arriesgarte a que te hagan daño a ti, o a tus hijos.
Las instituciones son impotentes, corruptas o ambas cosas. Por lo tanto, no es sorprendente que muchos padres prefieran arriesgarse a ser detenidos en la frontera que arriesgar sa vida y la de los suyos quedándose en casa.
Muchos de nosotros haríamos lo mismo si estuviéramos en su lugar.
"El estado en estos países se ha vuelto tan frágil, que los grupos del crimen organizado han tomado el control de grandes porciones de su territorio", dice Manuel Orozco, un experto de Centroamérica del centro de estudios Diálogo Interamericano en Washington DC.
Por cada aumento del 1 por ciento en las tasas de homicidios en la región, hay un aumento del 100 por ciento en la migración, según un estudio de Orozco.
Entonces, ¿qué habría que hacer? "Invertir dinero adicional en muros y agentes de la patrulla fronteriza por sí solo no resolverá los problemas de inmigración ilegal", decía acertadamente un estudio del American Enterprise Institute ya en 2014.
En cambio, Estados Unidos debería, entre otras cosas, abordar los problemas de derechos humanos y refugiados antes de que las personas abandonen sus hogares, además de movilizar la cooperación y financiación internacional para restablecer el orden público en estos países y responsabilizar a los funcionarios corruptos, señalaba.
Por el contrario, el Gobierno de Trump solicitó a principios de este año un recorte de más del 30 por ciento en la asistencia a Guatemala, Honduras y El Salvador, como parte de sus recortes generales en el presupuesto de asistencia extranjera.
Si bien el Congreso se negó a tomar medidas tan profundas, redujo la asistencia foránea a Centroamérica de casi 700 millones de dólares en 2017 a 615 millones este año, según un estudio del Servicio de Investigación del Congreso.
Eso debilitará aún más a los Gobiernos de la región y es probable que aumente la cantidad de guatemaltecos, hondureños y salvadoreños que huyen a los Estados Unidos.
En lugar del aislacionismo del país, la respuesta a la situación de los refugiados centroamericanos debería ser trabajar en conjunto con estados latinoamericanos y europeos para aumentar la cooperación policial y la lucha contra la corrupción en estos países, así como promover un aumento del libre comercio.
Una marea en alza levanta a todos los barcos.
Twitter: @oppenheimera
#
Sonora derrota/Manuel J. Jáuregui
Reforma 28 Jun. 2018
No se nos adelanten, amigos, para nada hablaremos hoy del 3-0 que nos metió Suecia ayer cuando apareció en la cancha "Doña Norma-lidad", para borrar el hechizo.
La sonora derrota a la que nos referimos hoy es la que sufrió Mr. Trump en la Cámara de Representantes, en la que fue derrotado 301 a 121 cayendo en LLAMAS su proyecto de ley de inmigración, su pinki muro y todas las otras chupaletas que en estos temas traen él y su gente racista e intolerante.
Cabe destacar que para llegar a esta abultada anotación adversa, DOCENAS de republicanos votaron EN CONTRA de la ley que el mismo Mr. Trump pidió que aprobaran (vía Twitter) ayer en la mañana.
Lo interesante de esta derrota es que su AUTOR fue el propio Trump.
Quien primero, días antes de la votación, afirmó en mensaje tuitero a los republicanos que no perdieran su tiempo intentando impulsarla.
Luego dijo que si no venía incluido el dinero para su muro ÉL la vetaría... y el mero día (ayer) cambió de nuevo de opinión y les suplicó que la aprobaran tal cual.
¡Nadie le entendió!
Tanta vacilación de su parte, tanto vaivén, tanta indecisión y falta de liderazgo serio y confiable hace pensar a los legisladores: ¡primero decide qué quieres, chato, y luego nos cabildeas para vendérnosla!
Esto parecen haber dicho los republicanos que la REPUDIARON, junto por supuesto con TODOS LOS DEMÓCRATAS que se les unieron votando en contra.
Esta PALIZA que le propinó la Cámara baja a Mr. Trump ayer, para nosotros tiene un muy positivo significado, contenido de la ley aparte.
En primer lugar, tumba por completo el mito de la popularidad e invencibilidad de Mr. Trump por su supuesto apoyo total republicano en el Congreso.
Son tantos ya sus desatinos, tan enormes los embrollos en los que está metiendo a Estados Unidos, que se está comenzando a fraccionar el republicanismo: hay muchos miembros ya de su partido que no están dispuestos a avalar todos los disparates de este señor y se le oponen abiertamente.
Lo mismo sucede con la industria: el sector automotriz norteamericano le ha hecho saber recientemente que rechazan por completo su intento de imponerle tarifas de importación a los autos fabricados fuera de Estados Unidos.
Poderosos grupos de cabildeo han sostenido reuniones con los legisladores para hacerles ver la idiotez de esta idea, y para que presionen a Mr. Trump para que la abandone.
Todo indica que como con múltiples otras burradas en las que se ha enfrascado, también en esto tendrá que meter reversa Mr. Trump porque si se enterca en caminar por este sendero (por ejemplo, insistir en lo de la muralla y condicionar la aprobación de cualquier ley migratoria a que se aprueben los fondos para su edificación a todo lo largo de la frontera) la industria automotriz entera, incluyendo sindicatos Y CONSUMIDORES, le caerán encima como una tonelada de ladrillos, ya que de lo que se trata es de la destrucción de cientos de miles de empleos en caso de que se apegue a su descabellada idea de meterles impuestos de importación, y al mismo tiempo destruir por completo el poder de compra del salario de los norteamericanos.
Idea esta de imponer impuestos a los automóviles fabricados fuera de Estados Unidos -incluyendo marcas propias- demuestra su total desconocimiento del precario equilibrio que priva en el intercambio comercial que mantiene Estados Unidos con el mundo, pero especialmente con sus vecinos (y ex aliados) México y Canadá.
No podemos tocar este tema preciso sin relacionarlo con otro: su obsesiva terquedad en negarse a firmar el nuevo TLC.
Queda ya escasísimo tiempo para que pueda aprobarse y, sin embargo, Mr. Trump sigue terco como mula andaluza y se enoja porque México y Canadá no quieren aceptar sus CAPRICHOS.
Basta mencionar sólo uno, absurdo: que cualquier acuerdo que se logre sea revisado en CINCO años más.
Cualquier persona que sepa de Tratados comerciales entiende que cinco años es un plazo demasiado corto para imprimirle CERTIDUMBRE al acuerdo, y sin certidumbre no habrá INVERSIÓN, porque las reglas pueden cambiar y lo que es un acierto un día en otro puede mutar a ser un error garrafal.
Este concepto básico nomás no lo entiende el esposo de Melania "I Really Don't Care" Knauss-Trump.
Ha dejado pasar el tiempo de manera irresponsable, presionando a lo tonto, y si no se firma en días, el TLC quedará ya muerto.
¡Oootro craso error en demérito de la economía norteamericana!
#
¿Nos volvimos locos?/RICARDO ALEMÁN
24 Horas
¡La moneda está en el aire!
Y es que si hacemos caso a las encuestas, hoy debemos decir que el próximo Presidente de los mexicanos será Andrés Manuel López Obrador.
Pero si hacemos caso al sentido común, a la terca realidad que regalan la experiencia y la honestidad de los cuatro aspirantes, tendremos que concluir que el mejor y el nuevo Presidente debiera ser José Antonio Meade.
Sin embargo, la decisión está en el aire; en manos de caprichosos ciudadanos que si no quieren ver lo que tienen y menos ven lo que pueden perder.
Por eso las preguntas: ¿seremos capaces de apostar por el pasado, de coquetear con experiencias como la cubana o la venezolana?, ¿seremos una sociedad que entiende que el puntero en las encuestas no sólo es el más peligroso de los candidatos –como lo reportó la influyente prensa extranjera–, sino que podría llevarnos a la ruina?
¿Negaremos que nunca habíamos llegado a casi cuatro millones de empleos creados en un sexenio; que, como nunca, la expectativa de vida es la más alta; que la inversión externa es la mayor en la historia; que el ingreso por turismo es histórico y que México es el lugar siete del mundo en visitantes; que tenemos el mayor ingreso de la historia por exportación de manufacturas?
¿Desdeñaremos que gracias a reformas como la de telecomunicaciones somos una de las sociedades con el mayor número de ciudadanos con acceso a Internet, en donde la telefonía y los datos representan el menor costo; una sociedad con más automóviles per cápita, con el menor desempleo de los países de la OCDE?
Sí, vivimos uno de los momentos más cuestionables en seguridad y violencia. Sin embargo, el puntero en las encuestas no es garantía de mejora en ese rubro. ¿Por qué? Porque cuando gobernó el DF, la misma sociedad que hoy lo tiene en la cresta de las encuestas se movilizó en la manifestación ciudadana más numerosa en la historia, contra la inseguridad, el secuestro, los delitos patrimoniales.
¿Qué clase de sociedad somos si a pesar de todas las señales y todas las advertencias –de que habrá “chingadazos”, que deambulará “suelto el tigre” y podríamos “ver al demonio”–, votaremos por quien promete llevarnos al populismo de Luis Echeverría y López Portillo, al clientelismo de Chávez y Maduro y que cancela libertades fundamentales como la de expresión?
¿Qué sociedad somos al enmudecer cuando frente a nosotros la claque del puntero presiona a los medios para despedir a los críticos del que encabeza las encuestas?
No es caso aislado el de Rubén Cortes, de La Razón. En la mira están todos los críticos del puntero y en algunos hemos sido purgados mediante el linchamiento y la amenaza a los medios.
¿Qué sociedad somos cuando callamos ante el penoso espectáculo de Televisa, Azteca, Milenio, Reforma, La Jornada, La Razón y muchos otros medios en donde la línea editorial es la sumisión al dictador que viene?
Por lo bajo, periodistas, analistas e intelectuales se avergüenzan, pero en público todos callan; silencio de complicidad. ¿Nos volvimos locos?
Al tiempo.
#
  “Habrá que ver el tema de las encuestas…”
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
Entre las 10 y media y las once de la noche del domingo sabremos los mexicanos el nombre del Presidente de la República para el sexenio 2018-2024. Lo dice categórico el consejero Marco Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE.
El famoso conteo rápido, en el que el INE confía ciegamente, impedirá que el anuncio del ganador se posponga indefinidamente. Eso crearía un peligroso vacío de información en una elección que se desarrollará en un clima extremadamente complejo.
Nunca tanta violencia en un proceso electoral —más de 120 asesinados entre aspirantes, alcaldes, políticos—; nunca tantas fake news en las redes sociales; nunca 30 elecciones concurrentes. Nunca tanto encono en la batalla por hacerse del “voto útil”, la última esperanza de José Antonio Meade y de Ricardo Anaya.
Ambos cerraron campaña con la afirmación de que van en segundo lugar y que son la única opción para derrotar a AMLO, puntero estable en las encuestas.
El diablo amenaza con aparecerse, el tigre con soltarse y el desmadre con armarse “si se produce un fraude”.
Del tema del fraude hablamos ayer con Marco Baños. El consejero dice que hay muchas especulaciones alrededor de esa idea, porque este proceso tiene una característica distintiva: La presencia de las redes sociales.
“Se maneja una cantidad impresionante de información, no siempre verificada”, aseveró.
El consejero nos contó que en redes sociales hay falsas versiones que hablan de actores políticos que se hicieron de boletas electorales para dárselas a ciudadanos que, habiendo entrado en la casilla, llevarán esa boleta ya marcada y la depositarán en lugar de la propia.
Otra información aseguraba que había una “cantidad impresionante” de boletas que no traían el nombre de alguno de los candidatos.
“Así que, en mi opinión, ese tema del fraude no es viable”.
En estas elecciones, las más grandes en la historia del país, hay candados contra la tentación de fraude como nunca. No sólo las vigilarán 1.4 millones de ciudadanos. Las boletas electorales se fabricaron en un papel especial, más grueso.  Llevan un sello de agua con el troquel del INE.
A ese papel sólo tiene acceso la empresa papelera de Chihuahua que las fabrica. El papel para las boletas es trasladado desde los talleres por el Ejército. Éstas se producen bajo vigilancia de los militares. Las trasladan custodiadas a los 300 puntos del país, donde están los consejos distritales.
—Dices que el fraude no es viable y, sin embargo, ya nos cantaron que si no gana el puntero en las encuestas se nos va a aparecer el diablo— le recordamos.
—El tema de las encuestas es un asunto que habrá que ver un poco más adelante respecto al uso que éstas tienen. Es evidente que son un ejercicio de libertad en muchas empresas que hacen predicciones respecto de cómo podría quedar una elección.
“Hemos visto que las encuestas, por lo menos desde el 2010, tienen problemas para acertar con claridad quiénes son los candidatos que van a ganar”.
El consejero del INE, sin embargo, no quiso descalificar a las encuestadoras. “Hay muchas empresas que son muy serias haciendo su trabajo”, dijo Baños. “Pero también es un hecho que los ciudadanos no están diciendo la verdad.
“Aquí en México, desde el 2010, hay lugares donde te dicen ‘este candidato va a ganar por 15 puntos’ y termina ganando de manera muy apretada; o te dicen ‘este candidato trae ocho puntos arriba’ y resulta que gana otro de un partido completamente diferente”.
Se acumulan una tras otra las malas noticias para el PRD. Ifigenia Martínez, figura histórica del PRD, renunció a ese partido después de 29 años de militancia. Siguió los pasos de otra histórica, Amalia García, quien hizo lo propio el viernes pasado.
Las razones son las mismas para las dos: rechazan el apoyo del Sol Azteca a Ricardo Anaya.
Dice la renuncia de doña Ifi:
“Son múltiples las decisiones que han agraviado a la militancia en el pasado reciente. Sin duda, la más dolorosa de todas fue haber aceptado la subordinación al proyecto presidencial del PAN, cuyo perfil ha privilegiado en su campaña más tiempo a las aclaraciones personales que en la defensa de un proyecto de país”.
¿Por qué hasta ahora? Es pregunta.
Siete de los doce gobernadores del PAN se desmarcaron, muy sutilmente, de Ricardo Anaya en la elección presidencial.
En lugar de declararse seguros de la victoria del abanderado del Frente, publicaron ayer un desplegado en el que acuerdan conformar la Asamblea de Gobernadores del PAN (GOAN), que estaría dispuesta a colaborar con el nuevo gobierno electo.
En el escrito dicen que el GOAN es un espacio para el diálogo incluyente, análisis, intercambio de ideas y búsqueda de acuerdos en beneficio de la población de las entidades federativas que la conforman.
Firman el desplegado Martín Orozco, Aguascalientes; Carlos Mendoza Davis, Baja California Sur; José Rosas Aispuro, Durango; José Antonio Gali, Puebla; Francisco Domínguez, Querétaro; Carlos Joaquín González, Quintana Roo; y Francisco Javier Cabeza de Vaca, Tamaulipas.   
No lo suscribieron Javier Corral, Chihuahua; Miguel Márquez, Guanajuato; Miguel Ángel Yunes, Veracruz; Francisco Vega de Lamadrid, Baja Californi; y Antonio Echevarría, Nayarit.

#
 Farándula y elecciones/José Woldenberg
28 Jun. 2018
¿Por qué tantos deportistas profesionales y actores y actrices son hoy candidatos a cargos de elección popular? ¿Es una pregunta frívola? ¿Tiene algún sentido siquiera plantearla? No es solo un fenómeno nacional. Ahí están Beppe Grillo, el comediante fundador del Movimiento 5 Estrellas en Italia; Jimmy Morales, presidente de Guatemala y antes figura de la televisión, o Arnold Schwarzenegger, el forzudo que fue gobernador de California, por no hablar de Ronald Reagan.
Futbolistas, luchadores, cantantes, similares y conexos, tienen derecho a ocupar cargos electivos. En democracia, se supone, no existen cotos de representación vedados. Por el contrario, ejerciendo sus derechos pueden aspirar legítimamente a ser electos a la diversidad de puestos que se ponen en juego en los procesos comiciales. Y no será extraño que alguno de ellos pruebe que tiene cualidades sobradas para ocupar el cargo.
Algunos, sin embargo, no son más que "fauna de acompañamiento", rostros y nombres conocidos que aparecen en la boleta o en diversas planillas con escasas posibilidades de ganar, es decir, adornos que prestan su rostro y sonrisa por un rato (y quizá por unos pesos); pero hay otros que acabarán siendo diputados, presidentes municipales e incluso senadores y hasta gobernadores. Es decir, que, como cualquier grupo humano, algunos son utilizados por otros y los demás han encontrado en la actividad política una auténtica y eficiente plataforma de lanzamiento para sus respectivas carreras.
Tampoco resulta algo novedoso. En los lejanos tiempos del partido hegemónico, invariablemente aparecía como candidato y luego como diputado algún locutor, actor o boxeador. Siempre había un lugar para alguien famoso apreciado, una figura "no política". Lo nuevo, sin embargo, es la magnitud del fenómeno. Al parecer las candidaturas para la gente del espectáculo se multiplican.
El fenómeno es revelador tanto del estigma que acompaña a los políticos profesionales como de un nuevo tipo de reclutamiento de candidatos.
El descrédito de los políticos tradicionales está ahí, imponente, como un rinoceronte a la mitad del comedor. La imagen prevaleciente, extendida y arraigada, es la que convierte en sinónimo de corrupción e ineptitud a todos los políticos. Y por supuesto que hay evidencia suficiente de que no pocos lo son; pero la noción se ha expandido de manera falaz como si todos y cada uno de ellos lo fueran. Forma parte del discurso antipolítico en boga en todo el mundo y que está acarreando algo más que derivaciones perversas (ver, como si hiciera falta, el caso Trump). Además, flota en el ambiente la idea de que los problemas (innumerables) son responsabilidad (casi) exclusiva de quienes ocupan cargos públicos. Un mecanismo elemental pero bien aceitado que ante cualquier dificultad encuentra invariablemente unos culpables: los políticos. De tal suerte que "las estrellas" de la farándula aparecen, para muchos o algunos, como un refresco, como una inyección de novedad y hasta de esperanza.
Pero quizá el nutriente más potente del reclutamiento de famosos sea que la política cada vez más se está convirtiendo a los códigos del espectáculo. Los diagnósticos medianamente sofisticados y propuestas complejas parecen difuminarse en el marco de una política sobrecargada de ocurrencias, frases efectistas y recursos propios de la mercadotecnia. No es que diagnósticos y propuestas no existan, por el contrario, los equipos de los candidatos se esmeran en afinarlos e incluso en socializarlos, pero no logran adquirir centralidad en el debate público. En ese ambiente ser conocido ofrece ventajas. La visibilidad pública, la popularidad, se convierten en un capital político y como tal puede ser explotado. Las nuevas formas de reclutamiento pasan cada vez menos por conductos políticos y filtros ideológicos y lo más relevante es el "reconocimiento" de los candidatos, el porcentaje de entrevistados que dicen conocer al mentado o la mentada, y por supuesto que las estrellas del deporte y el espectáculo llevan primacía. Si a ello sumamos el adelgazamiento del debate, la política como carnaval de bufonadas, la banalización sistemática de los asuntos públicos y el potente reblandecimiento de las coordenadas intelectuales, entonces la mesa para las figuras de la farándula está puesta.
#
Por qué Anaya/Jorge Suárez-Vélez
Reforma, 28 Jun. 2018
En el año 2000, cuando muchos celebraban la posible derrota del PRI a manos de Vicente Fox, yo no compartía su euforia. Deseaba esa transición democrática como el que más, pero tenía claro que el formidable capital político que obtendría quien lograra "sacar al PRI de Los Pinos" se desperdiciaría en manos de Vicente Fox, un político dicharachero que carecía de capacidad y de proyecto para transformar al país. Fox pudo haberse atrevido a las reformas más ambiciosas y en vez de eso siguió seis años en campaña, viendo cómo su poder se erosionaba cada día.
Con López Obrador me pasa lo mismo. A México le vendría bien una transición democrática hacia un gobierno de centro izquierda moderno y socialmente liberal. Hay grandes cambios que serían más factibles impulsados desde la izquierda: forzar a la formalización de la economía, modernizar el régimen laboral, modernizar el sindicalismo para que evolucione de extorsionador y comparsa a participar en el diseño de políticas públicas que promuevan inversión, productividad y empleo, forzar a un esquema de educación pública de alta calidad, etcétera. Pero AMLO está lejos de pensar así. Es más, estrictamente, su política social ni siquiera es de izquierda, al oponerse a matrimonios del mismo sexo y a interrupción de embarazos.
La historia vería la victoria de López Obrador como el mayor engaño jamás logrado, donde al catalizar el enojo contra el gobierno y el PRI, logra que el electorado vote por candidatos que provienen de ese partido (80% del total), y por un régimen esencialmente priista, pero volviendo al priismo monolítico y autoritario de los 70. Su discurso es de entonces y las políticas que propone también. Ese nuevo PRI se desharía de su base tecnocrática, lo más cercano que hemos tenido a un servicio civil de carrera. No satisfará, por años luz, las colosales expectativas que de él se tienen, pero sí triunfará en dos sentidos: dividirá al país, aprovechando la narrativa de nosotros contra ellos, blancos contra morenos, de mafia del poder, profundizando heridas cuyas cicatrices ya padecemos. También logrará arraigarse en el poder. A este "movimiento nacional", que hoy presume, le agregará las bases regionales del PRI, ideológicamente idénticas a Morena, para manipular elecciones. Ahora él tendrá la chequera para comprar a los medios, y los mecanismos para reprimir a los disidentes. El problema no será que llegue ese nuevo PRI, sino después sacarlo.
¿Entonces por quién votar? Por quien puede vencerlo. Hoy ese es Ricardo Anaya. Digan lo que digan decenas de encuestas manoseadas que el gobierno ha inflado para disfrazar la realidad, Meade está suficientemente lejos del segundo lugar que ocupa el candidato del Frente. La razón es clara, a pesar de la inobjetable experiencia y atractivo perfil educativo de su candidato, el PRI se ganó a pulso el desprecio de electores que no olvidarán la Casa Blanca, la Estafa Maestra, Odebrecht, y otras infamias cometidas por un gobierno que hasta su último día seguirá sin entender que no entiende. Meade ha sido, cuando menos, un dispuesto cómplice.
¿Es Anaya un candidato ideal? No. Pero tiene cualidades que me gustan. Es curioso y escucha. Me consta. Es muy analítico e inteligente y entiende bien que en los próximos años México se enfrentará a retos monumentales que provendrán no sólo de nuestra enmarañada problemática interna, sino particularmente de un entorno global marcado por una de las mayores disrupciones tecnológicas en la historia y por una complejidad geopolítica creciente. Prefiero al candidato con más mundo que entiende la problemática internacional sobre el que ve a México como si fuera isla. Su juventud es su principal virtud y su mayor reto. Pero prefiero a un joven inteligente capaz de adaptar sus políticas a la realidad, y no viceversa, como lo haría AMLO, que sigue creyendo en el Desarrollo Estabilizador como quien sigue enviando telegramas.
La elección se define el domingo en las urnas y no antes en las encuestas.
El voto útil debe ser para Anaya.
#
En Los Pinos.../Guadalupe Loaeza
Reforma 28 Jun. 2018
¿Con qué cara se despertará Peña Nieto el domingo 1o. de julio? ¿Qué pensará cuando esté bajo la regadera? Y mientras se rasura y se ve en el espejo, ¿qué se dirá a sí mismo? "¡Chin, por qué perdimos contra Suecia!", tal vez se lamente. "Bueno, pero por lo menos pasamos a octavos, hay que pensar en positivo", se dirá en seguida el Presidente, como para reanimarse. Seguramente esa mañana peinará su copete con más esmero que de costumbre y se pondrá la chamarra roja institucional que, según él, lo rejuvenece y le da un aire "cool". Mientras tanto, a unos metros de donde se encuentra el mandatario, la peinadora de La Gaviota enrolla una y otra vez abundantes mechones de pelo alrededor del cepillo para darles forma con el aire caliente de la "pistola". Angélica Rivera lleva puesta su bata de satín blanca. "¿Viste el último capítulo de la serie de Luismi? Pobrecito porque no puede estar con Issabela Camil, el amor de su vida. Yo no sabía que era la pareja de Federico de la Madrid, hijo del ex Presidente. ¿Sabes qué me fascinaría? Que Netflix hiciera una serie con mi vida, antes y después de Los Pinos. Sería padrísimo, ¿no crees?". La peinadora está tal vez algo intranquila y se siente traidora porque en su fuero interno sabe que se inclinará por el "voto útil".
Al interior de Los Pinos se respira una calma "chicha", es decir, entre tensa y densa. El personal va y viene de la cocina al comedor para organizar los últimos detalles del desayuno. Lo que no saben sus patrones es que muchos de ellos votarán por AMLO, no obstante juraron por todos los santos que lo harían por el PRI. Los que seguramente están muy preocupados son los escoltas de la familia. Lo más probable, y con los recortes que dice AMLO que hará en lo que se refiere a las pensiones de los expresidentes, es que tengan que buscar nuevos trabajos. Muchos están tan molestos con el tercer lugar que ocupa el PRI en las encuestas, que dudan si no se inclinarán mejor por el "voto útil". Entre tanto, los hijos de los Peña Nieto, en su respectiva recámara, miran el partido de futbol, España contra Rusia. Salvo Alejandro, metido en su espléndido walking closet, quien continúa leyendo el artículo publicado en la revista The New Yorker, titulado "A New Revolution in Mexico", escrito por Jon Lee Anderson. A pesar de que no habla muy bien el inglés, lo entiende: "Hay límites a la inclusión de López Obrador. Muchos jóvenes mexicanos metropolitanos desconfían de lo que ven como su falta de entusiasmo por la política de identidad contemporánea. Le pregunté si había sido capaz de cambiar su opinión. 'No mucho', dijo, con total naturalidad. 'Mire, en este mundo hay quienes le dan más importancia a la política del momento: identidad, género, ecología, animales. Y hay otro campo, que no es la mayoría, pero que es más importante, que es la lucha por la igualdad de derechos, y ese es el campo al que me suscribo. En el otro campo, puede pasar su vida criticando, cuestionando y administrando la tragedia sin proponer nunca la transformación del régimen'". Mientras Alejandro lee el reportaje, tal vez se pregunte intrigado: "¿De veras habrá una nueva revolución en México? Qué bueno que toda la familia nos vamos a vivir al extranjero, porque esto se va a poner del carajo...". Sin duda Alejandro sería muy infeliz si efectivamente se diera "una revolución" en el país. No, no podría abandonar sus lujos, sus viajes, sus eventos deportivos de golf, pero sobre todo sus zapatos Church's. En realidad no le preocupa mucho si su padre ya no recibe la pensión. Él sabe que papi tiene muchos ahorros en el extranjero, y que estos son tan abundantes, que hasta alcanzarían para tres generaciones...
En esos momentos, Nicole y Paulina quizá hablan por teléfono desde su celular. A lo mejor, Sofía Castro, con las iniciales de su nombre tatuadas en el antebrazo, le manda caritas sonrientes a Alejandro Peña, con quien se lleva de maravilla. No hace mucho, confesó a un medio que el hijo de EPN era su "cómplice". Aunque no los convence mucho el candidato del PRI, todos ellos (menos Regina porque es menor de edad) sí votarán por el tricolor tal como se lo prometieron a su papi.
Al terminar su mandato, nadie sabe cuál será el destino de EPN. Si el triunfo favorece a AMLO, lo más probable es que se vaya de vacaciones, hasta el año que viene para luego regresar al país y empezar a promover una serie de conferencias en el extranjero. Si gana Anaya, lo más seguro es que la familia Peña Nieto pida asilo político en Londres. Y si el voto le favorece a Meade, seguramente el ya ex Presidente retornará a México con sus seis hijos a vivir a... ¡¡¡la Casa Blanca!!!

gloaezatovar@yahoo.com



No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 23 de abril de 2024

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Biene...