4 jun 2018

Las columnas políticas, hoy lunes 4 de junio de 2018...

AMLO llega al 50% en preferencias y amplía su ventaja....Encuesta de el periódico El Financiero..
Para muchos imparable...
#
La Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) que dirige Joaquín Aguilar firmó un acuerdo con la Arquidiócesis Primada de México @ArzobispoAguiar...para acabar con los abusos sexuales...
Bienvenido el acuerdo de colaboración!

El papa observa @Pontifex_es
#

El cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, invitó a los fieles a rezar para que el próximo proceso electoral se desarrolle en armonía y en paz.
Durante su homilía dijo que “las instituciones, las leyes y cualquier normatividad, son indispensables para la sociedad. Gracias a las instituciones la persona en lo individual puede resolver muchos de sus problemas. Una sociedad sin instituciones se vuelve anárquica.
#
Con la verdad, sean valientes y proféticos, les dijo el papa Francisco a un grupo de periodistas a quien recibió la mañana de este lunes en audiencia en la Sala Clementina.
“Ser periodista es un trabajo exigente que tiene que ver con la formación de las personas, de Francisco define la tarea del periodista como “un trabajo exigente” que en este momento está viviendo un periodo caracterizado por la convergencia digital y la transformación de los mismos medios de comunicación. 

El periodista está llamado a “tener abierto un espacio de salida, de sentido, de esperanza”, dijo el líder religioso...
#
Las columnas políticas, hoy lunes 4 de junio de 2018....
Bajo Reserva/ El Universal

AMLO lima asperezas con organizaciones
Ayer la presidenta de la asociación civil Causa en Común, María Elena Morera, asistió a un mitin de Andrés Manuel López Obrador en la delegación Gustavo A. Madero de la capital mexicana. Al final del acto de campaña doña María Elena se fue en el vehículo del candidato de la coalición que encabeza Morena para platicar con él acerca de las propuestas de su organización en materia de seguridad y justicia. Morera, nos comentan, hará lo mismo con los candidatos del PRI, José Antonio Meade, y del PAN, Ricardo Anaya. AMLO ha criticado el trabajo de algunas organizaciones de la sociedad civil, por lo que esta reunión, nos dicen, es percibida como na manera de limar asperezas.

Declinación a favor de Martha Erika Alonso
Quien, nos dicen, está a unos de días de recibir un nuevo apoyo en su campaña es la candidata del frente PAN-PRD-MC al gobierno de Puebla, Martha Erika Alonso. Nos adelantan que esta misma semana Alejandro Romero Carreto, candidato del partido Nueva Alianza hará formal su decisión de declinar a favor de doña Martha. Don Alejandro anunció en días pasados su decisión de renunciar a la candidatura aunque no declinó por ninguno de sus adversarios. Dijo que su decisión de apoyar a otro candidato se derivaría de cuál de ellos tenía mayores posibilidades de triunfo y de compromiso con la agenda educativa de su partido. La suma de Romero, consideran los frentistas, puede inclinar la balanza a favor de doña Martha Erika pues varias encuestas señalan que existe una competencia cerrada entre ella y el senador con licencia Miguel Barbosa, quien compite por la coalición Juntos Haremos Historia que integran Morena-PT-PES.
El Bronco ¿campaña de brazos caídos?
Debido a que la ley aún no contempla el voto por Facebook, el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, tiene hoy en día muy pocas oportunidades de ganar la elección presidencial. Resulta inexplicable que a menos de un mes de las elecciones el candidato independiente haya hecho un alto de tres días (viernes, sábado y domingo) en su campaña rumbo a la Presidencia de la República. Nos hacen ver que así comenzó la otra independiente Margarita Zavala, reduciendo sus actividades y giras proselitistas. Algunos se preguntan si El Bronco está también pensando dejar la contienda o está haciendo una campaña de brazos caídos. Por el momento don Jaime solo manda mensajes vía Facebook y Twitter, pero la pregunta es si sus simpatizantes en redes saldrán a votar el 1 de julio, pues la ley no acepta el sufragio por redes sociales.
Meade, no me ayudes comadre
Hay apoyos que se agradecen, pero hay otros que se agradece más que no se den. Este podría ser el caso del que ofrece la cuestionada ex comisionada del Inai Ximena Puente al candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade. Este fin de semana, en el que Meade visitó Colima, doña Ximena destacó el trabajo realizado por el ex secretario de Hacienda. Puente, aspirante del PRI a una diputación federal, ha optado por el silencio tras la polémica que generó su postulación al Congreso al brincar de un órgano autónomo a una candidatura del partido en el gobierno. En su cuenta de Twitter no deja de enviar mensajes en favor del candidato priísta. ¿Agradecerá Meade este apoyo?
#
TRASCENDIÓ/Mielenio.
Que este martes Andrés Manuel López Obrador tendrá uno de los días más complicados de su campaña, pues se reunirá con el Consejo Mexicano de Negocios, cuyos integrantes son, entre otros, Alberto Baillères , Alejandro Ramírez, Claudio X. González y Germán Larrea.
El tabasqueño los ha tachado de traficantes de influencias y, por supuesto, los vincula con “la mafia en el poder”, por lo que se prevé un encuentro ríspido. Ayer, sin embargo, el candidato reiteró su llamado a la unidad y hasta reconoció que sin empresarios es imposible el desarrollo del país.
Que en Baja California se advierte una crisis en Morena, debido a que en las últimas dos visitas de la coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier, ésta ha llamando a votar únicamente por el candidato presidencial y no por los aspirantes al Congreso de la Unión.
No es la primera vez que doña Tatiana incurre en esa práctica. La semana pasada, en un acto en Mexicali, les recetó a los militantes lo siguiente: si no les convencen los candidatos de Morena, no voten por ellos, pero sí por López Obrador. Lo anterior lo soltó frente a Alejandra León Gastélum, aspirante al Senado.
Que hasta en la política y el deporte hay niveles. Mientras el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, hizo en León, Guanajuato, un amplio reconocimiento al ex futbolista y ahora candidato en Coyoacán, Manuel Negrete, en cambio desdeñó al ex portero del América Adrián Chávez, aspirante a diputado local por Movimiento Ciudadano.
A pesar de que el ex portero fue vitoreado por cientos de asistentes, quienes le pidieron fotos y autógrafos, el candidato Anaya no tuvo ni una sola palabra de reconocimiento para él. ¿Será que en el fondo el panista y seguidor de las Chivas mostró su aversión por América?
Que para evitar nuevos casos de agresiones contra candidatos en Puebla, el secretario de Gobierno de la entidad, Diódoro Carrasco Altamirano, se reunió con 27 ediles de la sierra mixteca en Acatlán.
El funcionario también acordó acciones con autoridades de Morelos y Oaxaca para evitar el efecto cucaracha de los criminales. Hasta ahora 36 candidatos poblanos han solicitado reforzar su seguridad. El asunto es tan delicado, que incluso la 25 Zona Militar adelantó medidas en los límites con esas entidades vecinas.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Añorada paz comercial. Pelearse por dinero es lo peor que puede suceder entre países. Los empresarios mexicanos están a favor de tener un Tratado de Libre Comercio de América del Norte moderno y más productivo, pero “no a cualquier costo”, por lo que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga hizo un llamado para mantener la unidad y exteriorizó su apoyo a las medidas adoptadas por el gobierno mexicano frente a la determinación de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio. No se vale que el presidente Trump viole los acuerdos comerciales que han prevalecido en la región por tantos años, manifestó Enrique González Muñoz, presidente de la Canacar.
II.Tarea pendiente. En el sector educativo hay una asignatura heredada por generaciones: la de poner orden en el magisterio, cuya disidencia hace de las suyas la mayoría de los días del año sin que nadie pueda detenerlos. Al considerar que las respuestas del gobierno estatal a su pliego de demandas han sido nulas e insuficientes, la Sección 22 de la CNTE acordó cerrar nuevamente, a partir de hoy lunes, el aeropuerto internacional de Oaxaca, la terminal de autobuses de primera clase y la caseta de peaje Huitzo, de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca. Los bloqueos afectarán otros sitios emblemáticos gracias a los profesores del eterno malestar.
III.Punto final. Si quieren detener la delincuencia en Oaxaca, es momento de actuar. En Ciudad Ixtepec, junto con las autoridades estatales y federales, Alejandro Murat, el gobernador, anunció la creación de la Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca, con la cual se fortalecerán las labores de vigilancia y seguridad en el estado, con apoyo de 500 elementos y 50 vehículos. Después de la jornada de violencia de este fin de semana en Juchitán, donde fueron asesinadas tres personas —entre ellas la candidata del PRI a concejal, Pamela Terán Pineda—, el gobernador Murat encabezó, en el Istmo de Tehuantepec, el inicio del operativo Fuerza Especial Oaxaca, integrado por autoridades federales, estatales y municipales.
IV.Recta final. Se acaban las oportunidades y los escenarios para convencer a los electores. Así que los candidatos a la Presidencia de la República no deben desaprovechar la invitación del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), que sostendrá un diálogo con ellos. Entiendan que se trata de otro momento para presentar sus visiones de gobierno para los siguientes seis años. No es un ring de boxeo. El organismo apuntó que sus consejeros también externarán sus inquietudes e ideas para generar una conversación, a través de Diálogos Por México. Recuerden: la intención es construir un país más justo, seguro e incluyente. No dividirlo… más.
V.Decir y hacer. El recibimiento a Mikel Arriola en la plaza de San Mateo Xalpa, en Xochimilco, marca un antes y un después en la campaña del candidato a gobernar la Ciudad de México por la alianza Todos por México. Tres mil seguidores lo aclamaron, sobre todo cuando les informó que, previo a las elecciones, se recuperarán aproximadamente seis escuelas de las dañadas por los sismos de septiembre. Lo significativo de este encuentro es que se presentó ante vecinos de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta. Los gritos a su favor aumentaron el nivel cuando les anunció que, de ganar, planea reducir el tiempo de traslados de dos horas y media a cuarenta minutos, extendiendo la línea del Metro, además de internet gratuito para estudiantes. El éxito radica en que, ahí mismo, Morena reunió quince veces menos gente hace dos semanas. La campaña de Mikel arranca con todo este último tramo. Estas porras se las ganó a pulso.
#
KIOSKO /Corresponsales de El Universal
Se enfrascan en acusaciones góber y morenista
Quien, nos dicen, se subió al ring con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca (PAN), fue el coordinador de Morena en el norte del país, Ricardo Monreal. Así, nos detallan, don Ricardo aprovechó los reflectores de una rueda de prensa en Ciudad Madero para pedir que el gobierno del estado saque las manos del proceso electoral, por lo que el mandatario respondió: “Yo le recordaría a él que lo corrieron de la Ciudad de México. ¡Lo corrieron por corrupto! Por eso no fue candidato. Esa no es una presunción, es una realidad. Que no venga a descargar su ira, su impotencia, aquí a Tamaulipas”. Ante ello, nos comentan, el morenista volvió a la carga con un video publicado en sus redes sociales donde exigió que don Francisco demuestre en qué parte y con qué juez u órgano de control está acusado por lo dicho. Incluso, la dirigencia nacional del PAN ya metió su cuchara y condenó estas posturas de encono. Todo indica que la bronca está muy lejos de terminar.
¿Obispo le pisará la cola al diablo?
Nos platican que la Caminata por la Paz, efectuada en Cuernavaca, tuvo como objetivo principal enviar un mensaje a la feligresía de que la Iglesia católica tiene dos candidatos al gobierno del estado: Cuauhtémoc Blanco (Morena-PT-PES) y Víctor Caballero (PAN-MC). En ese sentido, nos comparten, el obispo Ramón Castro, férreo opositor al gobierno de Graco Ramírez, fue quien convocó a ambos personajes, quienes no dudaron en participar y con quienes, al parecer, existe el compromiso de arrebatar la gubernatura al perredismo local. De esta forma, nos comparten, el obispo podría estarle pisando la cola al diablo, pues en cualquier momento podría volver a ser investigado por el gobierno federal por su abierto activismo político.
Líder y abanderado del PRI, en el ojo del huracán
El candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, José Yunes Zorrilla y el líder estatal de ese partido, Américo Zúñiga Martínez, están en el ojo del huracán al ser acusados por sus detractores de presuntamente negociar posiciones con el gobierno panista, encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares. Para muestra, nos cuentan, se encuentra la reciente designación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, donde se colaron varios tricolores del grupo político de don José. Sin embargo, esta no es la primera vez que Yunes Zorrilla es señalado por este tipo de pactos, ya que algo similar ocurrió en la conformación del Tribunal Anticorrupción. Algunos, nos dicen, ya aseguran que don José entregó la elección.
Descalifican respaldo de panistas a fiscal
Nos cuentan que el espaldarazo que recibió el procurador de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa, para ocupar el cargo de fiscal general, por parte de 25 candidatos del PAN a diputados locales y federales, fue vista como una mala estrategia electoral ante el enojo social que existe por la ola de violencia que azota a la entidad. Motivo por el cual, nos platican, el candidato a la gubernatura por la coalición PAN-PRD-MC, Diego Sinhué Ramírez, teme que dicha acción afecte sus aspiraciones, pues ha sido de los pocos en marcar sana distancia con don Carlos.
#
Templo Mayor/ Reforma
DE UNOS días para acá, se ha notado un replanteamiento en la campaña de José Antonio Meade, que pasa por vestirlo de rojo y, al mismo tiempo, desvestirlo de su traje de "ciudadano".
CON la llegada de René Juárez a la dirigencia nacional del PRI, se percibe una intención de darle a Meade esa pátina tricolor de la que tanto había renegado. Y a eso se agrega, por ejemplo, aumentar los actos públicos del candidato, de tal forma que le dé el sol, se placee y, sobre todo, agarre callo priista.
EL PROBLEMA con esta estrategia es que, si bien ha aumentado su contacto con las bases del PRI, también ha resucitado el papel de los gobernadores operadores, que al grito de "fuera máscaras" están moviendo a sus tropas para arropar a Meade.
ASÍ fue ayer en Hidalgo, donde el gobernador Omar Fayad estuvo presente y fue de los más entusiastas porristas en los tres actos que tuvo su candidato en Pachuca. Y por lo visto el mandatario se la pasó bomba, pues le dio rienda suelta a su florido lenguaje, tanto que habría hecho sonrojar a la mismísima Carmen Salinas.
POR CIERTO que también apareció Miguel Ángel Osorio Chong, y fue de los más ovacionados en el mitin que se llevó a cabo en su terruño.
EN ESTOS días se sabrá si Andrés Manuel López Obrador y la cúpula empresarial finalmente fumaron la pipa de la paz... o si están tomando aire para el siguiente round.
Y ES QUE, de manera coincidente y seguramente no casual, el candidato de Morena volvió a cambiar el discurso hacia el empresariado y se mostró conciliador, prometiendo que "no van a tener ningún problema" en su eventual gobierno.
AL MISMO TIEMPO, el Consejo Mexicano de Negocios que agrupa a los pesos pesados de la iniciativa privada, anunció que sostendrá reuniones con los cuatro candidatos presidenciales. Pero dado el enfrentamiento que han mantenido en las últimas semanas, la reunión con López Obrador es la que la mayores expectativas provoca. Ahora nomás falta saber si el tabasqueño aceptará... o si mandará a Alfonso Romo otra vez a explicar "lo que Andrés Manuel quiso decir".
CON ESO de que algunas zonas de Miguel Hidalgo son las que más predial pagan y no lo ven reflejado en los servicios públicos, los integrantes de "La voz de Polanco" están convocando a la panista Margarita Martínez Fisher y al morenista Víctor Romo para enfrentarse en un debate ciudadano.
LA CITA será en el Club de Industriales y la audiencia estará compuesta por 300 empresarios de Polanco, Lomas y Bosques. Se va a poner bueno.
#
Será?/24 Horas
Chihuahua: ¿quién entra y quién no?
Muy pocos saben que en este proceso electoral a una parte de la comitiva de José Antonio Meade se le detuvo muy cerca de Guachochi por un grupo que no se identificó, pero que algunos de los que supieron del incidente sospechan pertenece a la delincuencia organizada. El mensaje fue contundente: “Ustedes no pueden entrar a este lugar”. Lo que deja claro ese hecho es que, efectivamente, hay aún muchas zonas del país tomadas por la delincuencia que elige quién entra y quién no a ciertos territorios. Por ahí hay un candidato que dice que él pasa a todos lados en los estados con altos niveles de violencia. Y los malpensados salen a cuestionar: “¿No será que cierta promesa de amnistía tiene que ver con esa situación? ¿Será?
Augurios sospechosos
Abundan en redes sociales diversos videos de mexicanos en el extranjero que recibieron ya sus paquetes de boletas para emitir sus votos, pero destacan aquéllos de quienes tienen como estado de origen a Chiapas, pues en sus boletas para elegir a gobernador aparece ya sorprendentemente el nombre de Fernando Castellanos Cal y Mayor por parte del Partido Verde Ecologista de México. El caso no parecería nada extraño si no se tuviera claro que la candidatura del ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez se aprobó este fin de semana pasado, y que apenas un par de días o de horas después el nombre del aspirante apareció ya impreso en boletas presentes en Estados Unidos, Canadá y hasta Europa. ¿Será que el instituto electoral chiapaneco tenía una bola de cristal? ¿Será?
Piden morenistas voto cruzado
Este fin de semana en Playa del Carmen, más de 400 militantes de Morena se sumaron a la campaña de la candidata a la alcaldía por el Frente, Cristina Torres, y pidieron poner en práctica las recomendaciones que hace unos días dio la coordinadora de campaña de AMLO, Tatiana Clouthier, en una entrevista en el Sureste: “Si no están de acuerdo con los candidatos locales, hagan voto cruzado”. Resulta que a los morenistas no les gustó nada la imposición de la ex borgista Laura Beristain como candidata en esa plaza; por lo que, aunque dijeron que votarán por Andrés Manuel para la Presidencia, para la alcaldía del municipio quintanarroense respaldarán a la abanderada del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. ¿Será?
Lo corren por criticar a Morena
Jaime Bonilla, candidato a senador de Morena y próspero empresario de los medios en Ensenada, como dice su perfil en su página de Internet, sacó del aire a un periodista que se atrevió a criticar a un candidato de Morena por despilfarrar recursos, sin haber mencionado su nombre ni partido… La justificación de la salida del programa, por parte de Bonilla fue: “Eso me perjudica a mí… Yo lo estoy apoyando económicamente, y si le pegas a él, me pegas a mí. Necesito que tú te solidarices conmigo”, le dijo al periodista. Jorge Díaz, conductor del programa Lánzate, le explicó que no usó malas palabras y que de ahí dependía su familia; Bonilla lo “medio perdonó”, pero con la condición de que hablara con el candidato a diputado aludido, cuyo nombre es Armando Ayala, de Morena, a quien debería ofrecerle disculpas. Ése es el ambiente en que viven los periodistas en el norte del país, presionados por la delincuencia organizada y por estos candidatos autoritarios. Lo bueno es que anuncian que ya viene el cambio. ¿Será?
#
Morera, en mitin de Morena
Confidencial/ElFinanciero
La presencia que llamó la atención ayer en el mitin de AMLO es la de María Elena Morera. La organización civil que preside, Causa en Común, subió a sus redes la foto del tabasqueño con la sonriente activista, y ella la retuiteó con el mensaje: “Coincidimos con @lopezobrador_ en temas importantes para @causaencomun y de la agenda propuesta x la #3acumbreciudadana”. Eso sí, dice María Elena que le pidió al candidato no generalizar en sus críticas hacia organismos de la sociedad civil.
La reestructura de la Auditoría
Era previsible que la reestructuración de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), propuesta con la cual David Colmenares obtuvo el respaldo de todas las fuerzas políticas del Congreso, sacara chispas adentro. El caso más sonado es el de la exdirectora de auditoría forense, quien pretendió hacer parecer su despido por conflicto de intereses como un castigo por haber investigado la corrupción. El tema de las universidades públicas y el “estafa maestra” sigue investigándose y se esperan pronto nuevas revelaciones. La realidad es que la ASF se constituirá cada vez más en uno de los bastiones del Sistema Nacional Anticorrupción. ¿Será por eso que algunos dolidos quieren torpedear la depuración y reestructuración que se viene haciendo?
Apelan a figuras panistas
Nos comentan que en lo que será la recta final de la campaña de Ricardo Anaya, su equipo busca llevar figuras emblemáticas del panismo a los mítines y actos masivos, como El Jefe Diego y Josefina Vázquez Mota. Además, se seguirá convocando a los gobernadores para que, juntos o por separado, acudan a los eventos públicos o privados del candidato. Ayer en Guanajuato estuvo su expresidente nacional Luis Felipe Bravo Mena, y el gobernador de Aguascalientes, apoyando al candidato.
Señales de AMLO a cúpulas empresariales
En medio del enfrentamiento verbal con líderes de las cúpulas empresariales, que incluso han pedido a sus empleados el voto en contra de “opciones populistas”, López Obrador presumió ayer en el Estado de México el acompañamiento de Marcos Fastlicht, suegro de Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración de Televisa. Esta señal del tabasqueño se suma a la insistencia en sus discursos en que “no habrá persecución ni venganza contra nadie”. Nos cuentan que en la etapa final de las campañas el candidato de Morena fortalecerá esa idea de que con la iniciativa privada habrá “amor y paz”.
Ganar 'en el mecate'
Productores agrupados en la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas hicieron público el respaldo del sector a José Antonio Meade, a quien le pidieron que “no le afloje” en la última etapa de la campaña. Oswaldo Cházaro, líder de ese gremio, aseguró que “en el campo sabemos que las carreras no se ganan en el partidero, se ganan en el mecate. El caballo con tropel firme y con clase es el ganador”.
Bronco se dice perseguido por el PRI
En el equipo de Jaime Rodríguez, El Bronco, aseguran que las investigaciones que hay alrededor de su campaña (por triangulación de dinero, por presentar apoyos apócrifos y por usar recursos públicos de Nuevo León) son una cacería de brujas no a mano directa del INE, sino del PRI. De acuerdo con ellos, a quien más ha afectado la candidatura del independiente es a José Antonio Meade, candidato de la coalición “Todos por México”, por lo que ahora buscan desprestigiar al neolonés, por “el gran crecimiento” que han tenido en la campaña. ¿Será eso o ganas de hacerse la víctima?
#
El nuevo pacto de impunidad/.Jorge G. Castañeda
El Financiero
Amarres
No tiene nada de raro que López Obrador haya montado una campaña a favor de la inevitabilidad de su victoria. Siendo altamente discutible el fondo, la lógica del arroz cocido es impecable: ya gané, y entre más gente crea que ya gané, más probable se vuelve que gane. El capítulo más discutible de esta campaña yace en su corolario: hasta Peña Nieto ya sabe que ya gané, está actuando en consecuencia y se comienza a fraguar el nuevo pacto de impunidad.
Las señales son múltiples, y convincentes. Yeidckol Polevnsky ensalza a Raúl Cervantes, once and future candidato de EPN para ocupar un asiento en la Suprema Corte y para cuidarle sus vulnerables espaldas. La misma dirigente de Morena sentencia que Alejandro Gutiérrez es un preso político de Javier Corral, y lamenta lo que ha padecido Manlio Fabio Beltrones por culpa del gobernador de Chihuahua. El Partido Verde abandona al PRI en Chiapas, lanza su propio candidato a gobernador, que ipso facto, llama a votar por AMLO. Este último, a su vez, emite una declaración insólita, que se agrega a sus diversos indultos anteriores a EPN, en la que llama a “respaldar al presidente hasta que termine su mandato”, y establece una serie de condiciones para el periodo de transición. Entre ellas figuran la vigencia de una política económica única (falso: el Presupuesto 2019 se elabora al alimón entre los dos equipos), la autonomía de Banxico, una aceptación tácita de que EPN conduzca las negociaciones con Estados Unidos hasta el 30 de noviembre, y sobre todo, un rechazo a “juzgar” al sexenio de Peña Nieto, después de haberse pasado más de cinco años criticando y denostando todo lo que se ha realizado durante ese lapso. Cómo un líder opositor puede abstenerse de “juzgar” a su adversario en plena campaña electoral rebasa mi entendimiento, pero no parece perturbar mayormente los números de AMLO en las encuestas.
Lo normal sería que una candidatura que se nutre del repudio al gobierno y en particular a Peña Nieto, y que se ha fortalecido al llegar casi a monopolizar la postura antisistémica, no debiera poder cambiar de canal tan fácilmente y llegar a un acuerdo casi público con el objeto previo de su ira. O en todo caso de la ira de sus seguidores: estoy seguro que si se le preguntara a los votantes potenciales de AMLO si aprueban la idea de un pacto con EPN, la respuesta resultaría ser abrumadoramente negativa. Pero o bien no se han enterado, o no lo creen posible de su líder, o ya no les importa nada salvo ganar el 1 de julio.
¿Que obtiene cada quien en el pacto? Peña, la libertad para él y su familia. No es poca cosa. Del lado de AMLO, el intercambio es más complejo. Para empezar logra que lo que le faltó en 2006 y 2012, y que probablemente le costó ambas elecciones: evitar que le 'echaran montón'. En esos comicios tanto Vicente Fox como Felipe Calderón jugaron y organizaron la segunda vuelta virtual: unificaron a todas las fuerzas y poderes fácticos en favor de una candidatura, la que rivalizaba con AMLO. Si creemos las versiones de innumerables columnas políticas y un video de Ricardo Monreal, Peña Nieto se negó a actuar de la misma manera que sus predecesores al pedírselo una representación de los grandes empresarios de México. Asimismo, todo sugiere que los gobernadores priistas –los pocos que quedan- no sólo no se están prestando al juego en cuestión, sino que, tal vez, hayan pactado el voto útil no a favor de Anaya, sino de AMLO. No debiera extrañar a nadie. Por último, Andrés Manuel recibe, por parte de los poderes fácticos sensibles a la influencia presidencial, un trato amable o francamente condescendiente, lo cual siempre es bienvenido.
¿Que dirá la historia del pacto de impunidad AMLO-EPN? Si el electorado no lo castiga –y creo que sí lo hará- el juicio podrá ser severo.
#
Los primeros cañonazos/Raymundo Riva Palacio
El Financiero...
Estrictamente Personal
Andrés Manuel López Obrador olió la sangre de la victoria en Tamaulipas. La semana pasada instruyó a su coordinador electoral en esa región, Ricardo Monreal, comenzar la batalla contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien en junio de 2015, con una votación arrolladora, le arrebató al PRI el poder estatal, que siempre habían tenido, con lo que demostró recursos políticos, económicos y capacidad de movilización, que tienen preocupado al puntero en las preferencias presidenciales. La motivación de López Obrador debe ser preventiva, ya que avanza –según las encuestas– a conquistar el estado, y debe querer que nadie se lo impida. El problema es el patrón nacional donde se han roto las normas de convivencia y se está arrastrando a los ciudadanos al estado primario en el que se encuentran combatiendo los actores políticos.
La semana pasada Monreal ofreció una conferencia de prensa en Ciudad Madero, que nadie imaginaba dónde terminaría. “Le hago un llamado al gobernador para que no meta las manos, ni él ni su gente”, comenzó Monreal sin mostrar evidencia que apoyara su denuncia sobre injerencia ilegal en el proceso electoral.
“Hemos tenido una actitud de respeto para él. No queremos que esa actitud se pierda. Andrés le manda decir al gobernador que no se meta. Por mi conducto, le manda decir que no actúe de manera ilegal”.
La prensa tamaulipeca buscó al gobernador García Cabeza de Vaca para conocer lo que pensaba de las imputaciones de Monreal, y conforme avanzaba su respuesta, el lenguaje fue subiendo de tono, semántico y acusatorio. “Hemos sido muy respetuosos del proceso electoral, pero en particular hemos sido muy respetuosos con las leyes electorales en Tamaulipas”, comenzó. “Si existe algún elemento que tenga él conocimiento o alguien de algún partido político de irregularidades en el proceso electoral, que meta las denuncias correspondientes. Nosotros nos vamos a mantener firmes en nuestras convicciones de apoyar y respaldar todas las acciones que sean encaminadas a desarrollar un proceso democrático”.
Entonces, se dispararon los cañonazos. “Yo le recordaría a él -dijo García Cabeza de Vaca de Monreal- que lo corrieron de la Ciudad de México por corrupto. Por eso no fue candidato a (la jefatura de Gobierno de) la Ciudad de México. Esa no es una presunción, es una realidad. Que no venga a descargar su ira e impotencia con esa actitud amenazante que no ayuda en nada a este proceso electoral”. La respuesta de Monreal llegó cargada de ira:
“Llamé de manera respetuosa a que el gobernador sacara las manos y los pies (eso no lo dijo en un principio) del proceso. Era un llamado respetuoso pero reaccionó de manera violenta el gobernador del estado de Tamaulipas. Yo le recuerdo que una de las características que debes asumir como gobernante es la prudencia, la serenidad, la sensatez; no el hígado, porque siempre pierdes. Hice señalamientos puntuales en un afán de buena fe. Reaccionó violentamente e hizo una acusación. Le exijo que lo demuestre. Dijo que había salido de la Ciudad de México por corrupción. Tengo 40 años en el servicio público; he sido tres veces diputado; dos veces senador; gobernador y delegado de la Cuauhtémoc.
“No voy a permitir que un gobernador como él esté difamando. Por eso le exijo que demuestre en qué parte, con qué juez, o con qué órgano de control estoy acusado y sancionado por corrupción. Y si no, que se retracte y ofrezca una disculpa. Yo tengo expedientes, lo recordarás gobernador, de 2009, de la averiguación de la SIEDO, la 012, y sabes muy bien a lo que me refiero. No sé por qué estás gobernando. No sé por qué estás impune, pero es un asunto de la autoridad que tendrá que responder”.
La averiguación a la que se refirió Monreal es la PGR/SIEDO/UEJDCS/012/2009, que contiene la declaración ministerial de Antonio Peña Argüelles, a quien una corte federal en San Antonio encontró culpable en 2014 de haber lavado dinero para el Cártel del Golfo y Los Zetas, así como de haber sido intermediario entre esas organizaciones criminales y el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, quien enfrenta un proceso en Estados Unidos como parte orgánica de esos cárteles. Peña Argüelles declaró que en 2004 le pidió Yarrington conseguir apoyos económicos del Cártel del Golfo para inyectar a la campaña de García Cabeza de Vaca a la alcaldía de Reynosa. La investigación, hasta donde se sabe, sigue abierta.
Monreal fue más allá en el reto al gobernador. “Estoy acostumbrado a enfrentarme a sátrapas, a tiranos, a este tipo de personajes autoritarios”, dijo. “No les tengo temor. No soy tu lacayo ni tu bufón. No te estás enfrentando con uno de tus lambiscones. Te voy a enfrentar con la ley en la mano”.
A la velocidad de una declaración y una respuesta, el conflicto electoral se volvió en uno judicial, pendenciero, amenazante y totalmente alejado del proceso democrático en el que todos pregonan se encuentra México. Qué más falsedad en la retórica extendida que lo que este episodio desnuda. Vivimos en un conflicto que cada vez profundiza su división, alimentados por un espíritu vengativo, abundante en intolerancias, donde las pieles son muy suaves y los rencores muy profundos. Ya no hay puntos medios. La polarización dejó de ser polar y tiene múltiples expresiones de discordia y encono. El 1 de julio no será el mejor o el peor día de unos y otros tras el resultado electoral. El día 2, si las cosas siguen por este derrotero, empezaremos a ver el fruto de nuestra furia.
#
 ¡AMLO pide pacto; Peña resiste!/Ricardo Alemán
24 Horas
En las últimas semanas, Andrés Manuel López Obrador ha “coqueteado” hasta en ocho ocasiones con el Presidente. Hasta hoy Peña Nieto resiste.
Obrador parece proponer una rendición anticipada; la entrega antes de la elección. Sin embargo, el llamado reiterado confirma que la casa presidencial no ha cedido.
Pero la historia es vieja. Si hacemos memoria, recordaremos que en 1996, desde el municipio de Misantla, Veracruz, AMLO propuso pactar con Ernesto Zedillo. Llamó a defender al Presidente, “ante los embates del exterior para desestabilizar su gobierno”.
Ése fue el inicio de todo. Luego del pacto, AMLO fue presidente del PRD; más tarde, candidato ilegal a jefe de Gobierno y luego vino la victoria en el DF, con la ayuda del presidente Zedillo.
Hoy, Obrador pretende repetir la historia. Por eso, hasta en ocho ocasiones ha tocado la puerta de Los Pinos. Pero se sabe que la puerta sigue cerrada. ¿Lo dudan? A continuación las pruebas.
1. Ciudad Altamirano, Guerrero, 2 de junio. AMLO pide a Peña Nieto “respetuosamente apersonarse y ocuparse para que no se cancele el TLCAN”.
2. Valle de Santiago, Guanajuato, 1 de junio. AMLO pide apoyar a Peña Nieto “para que termine bien” y llama a “que no haya un poder paralelo y que se siga reconociendo la autoridad del Presidente hasta el último día”.
3. Poza Rica, Veracruz, 30 de mayo. AMLO dice estar seguro “que el presidente Peña va a ayudar para que el nuevo gobierno haga lo que el pueblo va a ordenar en las urnas”.
4. San Felipe del Progreso, Edomex, 28 de mayo. Según Obrador, “con el presidente Peña estoy moderado porque hizo el compromiso de respetar el resultado de la elección presidencial (…) Le estoy dando el beneficio de la duda”.
5. Ciudad de México, 23 de mayo. Yeidckol Polevnsky acusó a Javier Corral de tener preso político al ex líder del PRI, Alejandro Gutiérrez. “El gobernador de Chihuahua tiene a un preso político y no respeta la división de poderes (…). Hablan del ‘fiscal carnal’, y no voltean a ver a sus estados”.
6. Tlaquepaque, Jalisco, 22 de mayo. Obrador dice que no hablará mal del presidente Peña, ya que “la mafia del poder” lo ha utilizado; “cuando lo necesitaban lo apoyaron y ahora lo sueltan lo convierten en chivo expiatorio, por eso no me sumo a esas campañas de linchamiento”.
7. Ciudad de México, 7 de mayo. AMLO perdona y negocia. “A dos días de la elección, voy a tocar las puertas de Los Pinos, quiero hablar con Peña Nieto del aeropuerto para que de inmediato se conformen los equipos para la revisión, el análisis de qué es lo que más conviene”.
8. Nuevo Laredo, Tamaulipas, 26 de febrero. Obrador no enjuiciará a Peña Nieto: “El Presidente de la República, independientemente de actuar bajo la Constitución y las leyes, es un dirigente político, y políticamente les puedo decir que no va a haber persecución, no es mi fuerte la venganza, pienso acabar con la corrupción y la impunidad y ver adelante”.
¿Negociarán en Los Pinos con AMLO? ¿Dejarán caer a Meade? Aquí creemos que no.
Al tiempo.
#
 Arranca ya,  disputa por AN…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior...
Los principios y valores tradicionales del partido fueron dejados (literalmente) de lado, en aras de posibilitar la constitución y hacer viable la antinatural alianza con emecistas y perredistas
Veinticinco días antes del término de una campaña presidencial en que, en una suerte de “protesta silenciosa” por la forma en que ahora se hacen las cosas en el partido o por el desplazamiento de que han objeto, la mayor parte de ellos ha tenido una participación evidentemente errática e insuficiente, dirigentes de Acción Nacional a los más diversos niveles, los gobernadores de manera especial, comienzan a fijar la vista y a definir sus particulares intereses (políticos), más allá de la más compleja y disputada elección federal de las últimas décadas.
Unos y otros, los segundos de manera destacada porque, a decir de sus cercanos, nada parece resultarles más claro en la actualidad que, al margen del resultado que arroje la puja por la sucesión de Enrique Peña Nieto, la tarea a cumplir de manera prioritaria por ellos, por todos, no será otra que la reconstrucción del (verdadero) panismo —“desde sus actuales cenizas, de lo que queda…”, en opinión de los más extremos— que, insisten, poco o nada dependerá de si su candidato, del frente constituido con PRD y MC, Ricardo Anaya, gana o pierde el próximo julio.
Tal es la preocupación o interés de los citados por hacer-se con el control y/o por liderar la reedificación del otro-
ra partido de la “gente bien”, que incluso los propios anayistas de cepa coordinados ahora por Damián Zepeda, al
igual que otros más que advierten incierto su personal futuro —el gris-gris, Marko Cortés o el impresentable cacique, Jorge Romero Herrera y afines, por citar un par de ejemplos— trabajan ya en la definición de estrategias o, incluso, comienzan a dar pasos ya hacia el logro de la dirigencia nacional blanquiazul que, definen, estará en disputa a partir de la segunda quincena de julio.
Por lo que hace a los mandatarios estatales, no son pocas las voces que refieren ya a figuras tales como el irascible Javier Corral, de Chihuahua; el ahora cuestionadísimo Miguel Márquez, de Guanajuato; a Francisco Domínguez, de Querétaro o Martín Orozco, de Aguascalientes, como los organizadores y principales impulsores del esfuerzo por definir, desde ya, quién en su momento, deberá recibir la encomienda y apoyo para emprender la reconstrucción de la estructura y recuperación de los principios y valores tradicionales del partido que, huelga insistir, fueron dejados (literalmente) de lado, en aras de posibilitar la constitución y hacer viable la antinatural alianza con emecistas y perredistas.
Antes del término de las campañas en curso, el asunto estará a la vista de todos y, entonces sí, podremos definir con exactitud de qué tamaño es el costo, el daño que a Acción Nacional y su militancia dejará Por México al Frente…  
ASTERISCOS
* Digno de consideración, el aserto del experredista Armando Jaguar Ríos Piter, quien en su calidad de vocero del priista José Antonio Meade señaló que la candidatura de éste avanza y, tras el segundo debate, permitió se posicionara como segundo en la puja por la Presidencia y, en razón de ello, lógico destinatario del llamado voto útil y de los
(aún hoy) indecisos.
* Con la novedad de que, 90 días antes del cierre de la Legislatura, los diputados del Verde Ecologista en San Lázaro fueron literalmente “echados” de sus oficinas que, tras los sismos de septiembre, les fueron improvisadas en “campers”, a las afueras del recinto. La encargada del desahucio es la odiada coordinadora administrativa de la fracción, Milagros Fernández Cruz, representante ahí del (también odiado) “Niño Verde”…
* Nuevo cierre de filas de la fracción senatorial del Revolucionario Institucional con el gobierno, merced a las medidas adoptadas para enfrentar las nocivas acciones comerciales emprendidas por la administración del (inestable) Donald Trump que, advirtió su coordinador Emilio Gamboa Patrón, afectarán a las familias que resentirán alzas en precios e inflación.
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
#
 Voto razonado, certidumbre y moderación
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ...
EXcelsior
Voto razonado, certidumbre y moderación
En apenas una semana cayó el gobierno de Mariano Rajoy en España: una condena de corrupción por financiamiento ilegal al Partido Popular, con penas de 33 años de prisión a los principales involucrados, fue la gota que derramó el vaso y permitió que vía una moción de censura en el parlamento (la primera en 33 años de democracia), y una alianza inverosímil, donde caben desde Podemos hasta los nacionalistas catalanes pasando por el conservador Partido Nacionalista Vasco, y que deja afuera a los dos partidos mayoritarios en el Congreso, el PP y Ciudadanos, permitió que el socialista Pedro Sánchez se haya convertido en Presidente del gobierno español.
En Italia, otra alianza extraña entre los grupos populistas de derecha e izquierda, la Liga Norte y el Movimiento 5M, colocó como primer ministro a un desconocido que jamás ha tenido un cargo público, Giuseppe Conte, un gobierno que coquetea, como todos los populistas europeos, con la idea de dejar la Unión Europea.
El gobierno de Donald Trump se lanzó la semana pasada a una guerra comercial contra sus socios y aliados que terminará siendo una catástrofe para el comercio global. Impuso aranceles en acero y aluminio a la Unión Europea, Canadá y México y aspira a romper los acuerdos comerciales regionales para establecer acuerdos país por país, olvidando la profunda integración existente en la producción, las finanzas y el comercio. Las represalias han sido inmediatas. En ese contexto la renegociación del TLC parece cada día más lejana.
En México, este fin de semana fueron asesinados tres candidatas locales, un dirigente priista en Quintana Roo, ametrallaron a seis policías desarmados en Salamanca, Guanajuato y a otros en Puebla, mientras que nuestros candidatos no terminan de asumir una posición común ante la inseguridad, entre la ambigua amnistía a los criminales de López Obrador y la firmeza que en los últimos días ha mostrado sobre el tema Meade, mientras que Anaya navega en sus propias contradicciones. Tampoco los candidatos han tenido una posición común ante los aranceles estadunidenses y las represalias adoptadas por el gobierno mexicano. Meade se muestra como el más capacitado para enfrentar el difícil e impredecible contexto internacional; Anaya dice que la respuesta es insuficiente y habla de diversificar mercados; López Obrador le pide al presidente Peña Nieto que asuma personalmente el conflicto, pero él dice que está en etapa de paz y amor, cuando le preguntan sobre qué posición tomar ante Trump. Cuida su ventaja y flota.
Nadie puede así garantizar certidumbre. La vida política nacional e internacional es más volátil que nunca y las alianzas y acuerdos políticos pueden hacer llegar al poder a las expresiones políticas más extrañas, menos ideológicas y más nacionalistas, en un contexto donde, incluso, la definición de populista se está quedando corta para definir el fenómeno. En este contexto, algunos empresarios han pedido un voto razonado que en ciertos casos ha sido interpretado, con razón, como un pedido de voto anti-López Obrador. Desde el INE se les ha reclamado para “que no enturbien la elección”. Me parece algo sin sentido: los empresarios (en realidad ese grupo de empresarios, porque en el empresariado hoy conviven todas las expresiones políticas, incluyendo muchos lopezobradoristas) tienen todo el derecho, como en cualquier democracia del mundo, de expresar claramente sus preferencias electorales. Nadie se asombra si Bill Gates, Warren Buffett o Rupert Murdoch opinan sobre las elecciones en Estados Unidos y dan su apoyo explícito a un candidato e incluso lo financian. Nadie se asombra si el New York Times, el Washington Post o el Wall Street Journal en sus páginas editoriales llaman a votar por un candidato en concreto o si en pantalla hacen lo mismo CNN y Fox News. Lo mismo sucede, o debería suceder con nuestros empresarios, medios de comunicación, artistas, sindicatos, con todo aquél que tenga intereses en expresar su opinión sobre la elección y sobre los candidatos. No veo cómo ello puede enturbiar la elección, sobre todo, cuando lo que se pida es razonar el voto.
Lo que los candidatos deben garantizar es la certidumbre. Lo que enturbia la elección es eso: la profunda incertidumbre que alimentan muchos de los candidatos, y su lenguaje de profunda desconfianza en las instituciones. En España, el gobierno de Rajoy cayó por un grave caso de corrupción que se combinó con una larga suma de desaciertos políticos. Pero el propio Rajoy en su despedida fue respetuoso del proceso institucional, acudió al parlamento a felicitar a Sánchez, su sucesor y éste se apresuró a decir que implementaría un gobierno de “autocontención con un programa de estabilidad, moderado, realista y de consenso”. Quién sabe si el socialista lo logrará con su precaria mayoría, pero ésa es su intención en un mundo demasiado convulsionado como para actuar de otra manera.
Ése es el mensaje que es deseable esperar en México. Los más cercanos a López Obrador (la propia Beatriz Müller, Julio Scherer, Alfonso Romo, Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard) han insistido en forma privada, y en algunas ocasiones pública, en que eso hará su candidato de llegar a la Presidencia. No estaría nada mal escucharlo de él mismo.

#
Juegos de poder
LEO ZUCKERMANN/¿Trump versus López Obrador?...
EXcelsior...
No descartemos que Trump en cualquier momento retire a EU del TLCAN e imponga más aranceles. México tendrá que reaccionar estableciendo más represalias para que los empresarios estadunidenses afectados presionen y Trump recule
Espero que los que creían que Donald Trump, una vez instalado en la Casa Blanca, incumpliría sus promesas de campaña con respecto a México reconozcan su error. El Presidente de Estados Unidos se ha lanzado duro en contra de los inmigrantes indocumentados, la mayoría de ellos mexicanos. No ceja en su empeño de construir un muro en la frontera sur insistiendo que, de alguna manera u otra, México lo pagará. La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está atorada debido a cláusulas inaceptables que está poniendo el gobierno estadunidense sobre la mesa: “Píldoras venenosas” que en realidad establecerían un proteccionismo a favor de EU. La guerra comercial, de hecho, comenzó la semana pasada con la imposición de aranceles por parte del vecino del norte. México, en consecuencia, decretó aranceles en represalia. Por donde se vea, la relación bilateral pasa por uno de sus peores momentos de la historia contemporánea.
Y, no nos hagamos bolas, así seguirá mientras Trump continúe en la Casa Blanca. A ese Presidente, en el mejor de los casos, le vale un sorbete México. En el peor, quiere hacerle daño. Quizá, como sospechan algunos, hay un elemento personal en su determinación de atacar a México: Una venganza por lo mal que le fue cuando trató de hacer negocios en nuestro país. Lo cierto es que el maltrato a México es un asunto que gusta a su base electoral. Los consultores de Cambridge Analytica hicieron bien su chamba al encontrar que al electorado trumpista lo animaba un muro pagado por México, deportaciones masivas de mexicanos indocumentados y la rescisión del TLCAN. Es por eso, me temo, que Trump seguirá jodiendo a México todo lo que pueda: Eso lo mantiene popular en su base electoral e incrementa sus probabilidades de reelegirse.
No descartemos que Trump siga escalando el conflicto con nuestro país. Que en cualquier momento retire a EU del TLCAN e imponga más aranceles aduciendo la ridícula justificación de “seguridad nacional”. México tendrá que reaccionar estableciendo más represalias para que los empresarios estadunidenses afectados presionen y Trump recule. El problema es que al Presidente de EU le importa un pepino la racionalidad económica. Lo que lo mueve es la política: Mantener el apoyo de su base electoral, a la que le encantan los ataques a México.
Trump es un animal de la televisión. Como pocos, entiende que la popularidad de un protagonista está en función de la relación con su antagonista. Hasta hoy, hay que reconocerlo, el gobierno del presidente Peña ha sido muy disciplinado para no convertirse en el antagonista que busca Trump. No se ha enganchado con las múltiples provocaciones lanzadas.
Eso podría cambiar si López Obrador gana las elecciones presidenciales. Hoy, de acuerdo con el pronóstico de oraculus.mx, existe un 8% de probabilidad de que las pierda. Y, aunque no me cansaré de repetir hasta el último día de la campaña que una probabilidad baja no es una probabilidad nula, asumamos que el morenista efectivamente triunfa. ¿Qué va a hacer con Trump?
Llaman la atención las declaraciones que AMLO hizo la semana pasada apoyando al presidente Peña en la difícil coyuntura de lidiar con un personaje tan conflictivo y caótico como es Trump. Es una señal positiva que el puntero en las encuestas esté evitando el conflicto interno, propio de un proceso electoral, lo cual podría debilitar al gobierno mexicano frente a un Presidente estadunidense que quiere hacernos daño.
Ojalá que López Obrador, tal como ha hecho Peña, tenga la disciplina de no engancharse con Trump para convertirse en su antagonista. No es ni fácil ni popular. Lo fácil y popular, de hecho, es lo contrario. Envolverse en la bandera nacional y salir a mentarle la madre a Trump después de cada tuitazo. Sacar el antiyanquismo que sigue latente y forma parte intrínseca del nacionalismo mexicano. Trump encontraría a un perfecto antagonista para ser el popular protagonista que su base electoral demanda. Y lo mismo tendría AMLO: Un fantástico antagonista para consolidar su popularidad con un discurso nacionalista. Maravillosos el uno para el otro. Se complementarían a la perfección. Grandes utilidades políticas para cada uno de ellos. La gran víctima sería, desde luego, la compleja relación bilateral de los dos países vecinos y, huelga decir, por la asimetría existente, el más afectado sería México.
                Twitter: @leozuckermann

#
Nuevo integrante en el 'war room' de Meade/Lourdes Mendoza
Sobremesa/
El Financiero....
Resulta que Julio Guerrero, uno de los personajes más cercanos a Meade y quien hoy es el coordinador de operación y vinculación de #YoMero, sumó a un nuevo ciudadano a la campaña y es: ta, ta, ta, taaaan, ni más ni menos que a su segundo hijo. Es que hace sólo cinco días nació Rafael, quien está muy sano y en perfectas condiciones, como su mamá, Luz María. Su hermano Julio de tres años también está feliz. En el hospital entre otros amigos pasó a conocerlo Luis Alberto Martínez. Ah, no crean que Julio dejó de chambear, con decirles que ayer, domingo, estaba desayunando con… mejor lo dejo a su imaginación, pero déjenme decirles que era alguien de otro war room. Felicidades a la familia y que traiga tremenda baguette bajo el brazo.
Uno con Meade, otro con AMLO
Qué les cuento, que doña Ifigenia Martínez, mujer cercana al corazón de 'ya saben quién' y candidata de Morena al Senado, tiene dividido su corazón. ¡Sí, así como lo está leyendo! Resulta que esta mujer digna de admiración, quien ha sido, entre otras cosas, la primera mexicana con postgrado en economía por Harvard; la primera mujer directora de una facultad en la UNAM; una de las 10 intelectuales más importantes de AL; la primera senadora de izquierda electa en 1988 y, por si fuera poco esto, una de las iniciadoras del PRD. En esta elección nos dio una lección de congruencia y consistencia, pues sus nietos Antonio y Rodrigo Rojas Navarrete tienen lealtades ideológicas en diferentes cuartos de guerra, lo cual nos dice que doña Ifi, sin duda alguna, les supo inculcar valores de respeto y pluralidad.
Por el lado tecnócrata está Antonio, quien ha sido funcionario del primer círculo de Pepe Meade desde principios de la administración de EPN; hoy en día se desempeña como su flamante secretario particular. Ahora bien, por el lado de la izquierda aparece Rodrigo, quien ha refrendado su apoyo incondicional a López Obrador desde 2006. En la actualidad lo observamos cercano a Poncho Romo (coordinador general del Proyecto de Nacional de AMLO) en temas de vinculación empresarial y también a ras de tierra apoyando a los candidatos de Morena a los gobiernos de Tabasco y Chiapas, donde arrasarán. Ahora bien, me puedo imaginar que los domingos en las comidas familiares, en la mesa, no se habla de religión, futbol, ni política, mucho menos de la mafia del poder o del populismo. ¿Ustedes qué opinan?
Situación sospechosa en Pemex
La doctora Alma Rosa Moreno Razo fue despedida hace un mes por instrucciones del director general de Pemex, Carlos Treviño, quien en ese momento se encontraba en Houston. La doctora Moreno Razo ocupaba el cargo de subdirectora en la dirección de Finanzas y tiene una historia intachable. La razón, dicen, fue porque la doctora Alma Rosa se opuso a dar su voto favorable en el comité que revisa las inversiones para un proyecto llamado CCR, para las refinerías de Pemex transformación industrial, a cargo de Carlos Murrieta, el cual próximamente será presentado para autorización al consejo de administración de Pemex. Ojo, el único representante de Finanzas que votó a favor fue Enrique Cházaro, actual subdirector de Presupuesto, quien empezó a ocupar este cargo durante la gestión del exdirector José Antonio González Anaya. Adentro, Pemex radiopasillo dice que esperan que el consejo de administración solicite una explicación cuando le presenten el proyecto para su autorización y que la ASF le eche un ojo al proyecto.
¡Suárez Coppel y Deschamps, juntos!
Y ya que hablo de temas petroleros, me reporta uno de mis infiltrados que la semana pasada, siendo más específica el 30 de mayo a las 14:10 de la tarde, se topó, en el elevador de la Torre Mayor, con el líder petrolero Romero Deschamps quien iba conversando de manera animada con Juan José Suárez Coppel, sí, el exdirector general de la petrolera en tiempos de Felipe Calderón. ¡Quihúboles! Ah, y al salir ambos abordaron la misma camioneta. ¿Se habrán ido a festejar?ç#
#
El 'pacto' Peña-AMLO como excusa/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero....
Lo cercanos a Ricardo Anaya han echado a andar la especie de que hay un pacto entre el presidente Peña Nieto y López Obrador para que el uno de julio gane las elecciones el candidato de Morena.
Se trata de una perversidad insostenible, que no pasa el análisis de un estudiante de primaria.
Estamos ante la invención de un 'pacto' Peña-AMLO como excusa porque Ricardo Anaya se desplomó. Va en caída libre.
Y va en caída libre porque se le acabó el gas a su campaña. Ya no tiene nada que decir. Después de anunciar que va a meter a la cárcel al presidente, ¿qué le queda? Nada.
Nada bien le hizo a su campaña el hecho de que en España haya un expediente en su contra.
Él sabe que está perdido. Que ya perdió la elección. Y puede estar más preocupado por el dos de julio, cuando no tenga la coraza de su candidatura para evitar los actos judiciales que le llegarán encima.
Pero volvamos al tema del pacto Peña-AMLO y por qué es un invento que no pasa el más mínimo examen.
Un pacto a cambio de qué.
Supongamos que sea un acuerdo en que AMLO le dé 'impunidad' al presidente ¿Qué le puede dar Peña Nieto a cambio?
¿Peña Nieto va a hacer que muchísima gente vote por López Obrador?
¿Peña Nieto le va a llenar las plazas en sus mítines?
López Obrador no necesita al presidente para que mucha gente vote por él. Tampoco requiere de la ayuda presidencial para llenar las plazas en los lugares que visita.
Eso lo ha hecho López Obrador solo, y únicamente las mentes muy deformadas por el fanatismo pueden inventar que Peña Nieto va a torcer la balanza en favor del candidato de Morena para que no gane Anaya. ¿Cómo?
¿Dónde está la esencia de ese “pacto”? ¿Qué le daría Peña a AMLO?
¿Le va a mandar sinvergüenzas para que sean candidatos al senado y a las diputaciones?
AMLO ya los tiene, y en buen número.
Es insostenible la invención del 'pacto'.
Que López Obrador le ofrezca que en su hipotético gobierno 'no lo va a tocar', dicen los anayistas. En eso consiste el pacto.
No lo va a tocar, ¿a cambio de qué?
Y además cuál es el problema de Peña Nieto. Ni siquiera hay un señalamiento hacia su persona que lo haga requerir de protección ante una acción judicial.
Las historias de corrupción de este sexenio no tocan al presidente.
Seguramente hay otros funcionarios que deben estar nerviosos, pero no es el caso de Peña. ¿De qué lo van a enjuiciar?
Además, si gana López Obrador a Peña igual lo van a hacer picadillo.
Políticamente se le va a venir el mundo encima, sobre todo por el desastre que va a ser una presidencia de López Obrador, quien va a buscar culpables, enemigos, distractores.
De ahí a una acción judicial, el 'expresidente' está blindado, y cualquier pasante de leyes lo sabe.
Es verdad que un par de empresarios le fueron a pedir a Peña Nieto que forzara a José Antonio Meade a declinar por Anaya, y la respuesta presidencial fue un no rotundo.
Les dijo que Meade era el mejor, que era su candidato y por nada del mundo interferiría en el proceso electoral.
Ahora que Anaya va en caída libre y lo que le espera es de pronóstico reservado, sus más cercanos asesores hacen correr la especie de que Peña y AMLO ya pactaron.
Que los presidentes acuerdan quién los va a suceder.
Son las fantasías de la época del presidencialismo absoluto, sin cabida cuando hay un INE autónomo.
Así es que la historia del 'pacto' Peña-AMLO no se la pueden argumentar ni a un niño.
Es el pretexto para una derrota anunciada del político que destruyó a un gran partido para ser candidato.
#
AMLO y su diálogo con los grandes empresarios/Enrique Quintana
El Financiero...
Coordenadas
Esta semana Andrés Manuel López Obrador se reunirá con los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios, en donde se agrupan prácticamente todos los empresarios que ha criticado.
En esta reunión, los empresarios lo escucharán y cuestionarán, y también le expresarán algunas de sus preocupaciones, especialmente la que tiene que ver con la necesidad de que se respeten plenamente las libertades, pero también le dirán que están dispuestos a trabajar con cualquiera de los candidatos que resulte electo presidente de la República, incluyéndolo.
Aunque las reuniones no serán sólo con AMLO, sino con todos los candidatos presidenciales, por separado desde luego, la que más expectación ha causado en este grupo de grandes empresarios es la de López Obrador, no sólo por su posición en las encuestas, sino porque es el único de los candidatos cuyo programa levanta muchas cejas entre los capitanes de empresa.
En cuatro semanas exactamente ya habrán ocurrido las elecciones presidenciales y tendremos ya un virtual presidente electo.
Las contiendas electorales, de modo natural, generan enfrentamiento entre quienes compiten por los cargos públicos, así como entre quienes simpatizan y difieren de los diversos candidatos. No hay nada extraño en ello.
Sin embargo, como país, al margen del resultado, deberemos que tener el temple para darle vuelta a la página y dejar atrás ese enfrentamiento y encono, sea cual sea el resultado.
Más allá de los riesgos que pueda generar cualquiera de las propuestas de gobierno, especialmente la de AMLO, hay otro riesgo mayor.
Éste consiste en que no seamos capaces, ni la sociedad ni el candidato ganador, de reconstruir las vías de diálogo que requiere un país con la complejidad y diversidad que tiene México.
El ejercicio que esta semana hará el Consejo Mexicano de Negocios será muy sano porque prepara precisamente esa posibilidad de interlocución que se va a requerir a partir del 2 de julio.
Lo que pasó en las campañas, tendrá que dejarse en las campañas.
El entorno que México va a enfrentar es muy complejo, pues todo indica que en esta administración será prácticamente imposible llegar a una conclusión en la renegociación del TLCAN, por lo menos de manera integral, lo que puede generar gran incertidumbre.
Si a ella se agrega una condición en la que más allá de los plazos electorales persistiera el encono y el enfrentamiento, nos esperan tiempos muy complicados en el país.
Vamos a tener que aprender a escuchar y a vencer prejuicios, pues esa es la condición para el entendimiento.
Si AMLO prejuzga a los grandes empresarios y lleva una opinión ya hecha, de poco va a servir sentarse a hablar. Si los empresarios no intentan entender la lógica detrás de los planteamientos de AMLO, será inútil cualquier encuentro.
Lo mismo que digo de los empresarios vale para todas las fuerzas políticas.
Vayamos preparando un escenario en el que el 2 de julio se inaugure la posibilidad del diálogo, que es la condición para el entendimiento.
Un encono persistente y prolongado no auguraría nada bueno para el país.
#
Una campaña, dos abortos/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma 04 Jun. 2018
Las encuestas siguen registrando una enorme ventaja de López Obrador. Sus adversarios siguen mirándolo desde lejos, sin formar una alternativa desafiante. No me parece muy convincente el cuento de que la elección todavía está en el aire y que en las semanas que quedan, las cosas pueden cambiar.
Habremos de analizar durante mucho tiempo el juego de astucias y torpezas de esta elección. Registrar, por supuesto, la imposible campaña del PRI. Con la popularidad presidencial en los suelos, con el desprestigio del partido gobernante en mínimos históricos, nada pudo haber hecho el candidato presidencial de ese partido para ganar la Presidencia de la República. El político más talentoso que pudiéramos fabricar con la imaginación habría fracasado. La candidatura de José Antonio Meade fue por eso una opción comprensible -por vergonzante. El PRI postulaba a quien presumía no tener una credencial del PRI. La apuesta fue fallida no solamente porque el candidato cargaba con un peso que ningún ser humano habría sido capaz de soportar sino porque el servidor público no se convirtió en político.
Sin embargo, la campaña del PRI ha sido superior a la del Frente. Reitero: carga con el estigma del gobierno y con las torpezas de quien brinca a la cancha sin tener la menor idea del deporte que tiene que jugar. Pero tengo la impresión de que en la campaña del priista hay, por lo menos, una consistencia en el discurso y, sobre todo, una ruta de aprendizaje. Meade ha aprendido en estas semanas intensas y, para él, ingratas. Incluso en la asunción de posiciones abiertamente impopulares, puede encontrarse dignidad. Meade no ha prestado oído a quienes lo llaman a romper con su propio pasado. Tal vez ha sido una equivocación política porque defender al Presidente o exponer la lógica de sus decisiones es electoralmente perjudicial, pero no puede negarse que es una postura decorosa y, desde luego, respetable. Que no haya cedido a la tentación de la denuncia oportunista habla, a mi juicio, bien de José Antonio Meade, el político que nunca será.
En contraste a la adversidad que enfrentaba el candidato del PRI, el candidato panista tenía un escenario promisorio cuando asumió la presidencia de su partido. Acción Nacional no era un partido en crisis, era un partido con tensiones internas, por supuesto, pero era una organización fuerte. La gran ventaja del PAN era su ubicación en el sistema de partidos. Con un partido gubernamental impopular y una izquierda entonces dividida, el PAN era la alternativa natural para aplicar el castigo de las urnas. Morena era apenas un brote y su líder parecía un dirigente fatigoso, con más pasado que futuro. La derecha panista era la opción más lógica para reprender al gobierno de Peña Nieto. El tormentoso liderazgo del queretano renunció a esa posición. Esa es la escala de su responsabilidad histórica.
El Frente ha sido el peor error estratégico del PAN en muchas décadas. Sus efectos perversos serán duraderos. Acción Nacional perdió color, identidad, su orgullo; perdió, sobre todo, su sitio en el cuadrante de la política. Movido por su propia ambición, Anaya mordió un anzuelo que todavía le coge el cachete. No era difícil imaginarlo: una alianza de dirigentes no es una fusión de electorados. La suma restó. Los jerarcas de los partidos podían abrazarse pero los militantes no se conciliaban. Una alianza perniciosa y contraproducente.
El Frente no produjo un mensaje claro. Su candidato repite en toda oportunidad el mismo powerpoint pero no hay tenacidad sino brincoteo en su discurso público. Dos temas cruciales aparecieron para borrarse de inmediato. Hablo de dos asuntos nodales: ingreso básico universal y revisión del pasado inmediato. El Frente propone un cambio de régimen pero la propuesta no tiene ningún encanto. Hacerse acompañar por los representantes del foxismo y los burócratas de la partidocracia anula cualquier perspectiva de renovación. ¿Cambio de régimen con ellos? Charro políglota, niño prodigio que toca mil instrumentos, guionista de diálogos inverosímiles con sus hijos, polemista disciplinado y elocuente, Ricardo Anaya no logró mostrar que tiene talento para gobernar un país.
Si López Obrador sigue creciendo es, en buena medida, porque sus oposiciones no nacieron. En 2018, una campaña y dos abortos.
#
Sentencia ejemplar
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma 04 Jun. 2018
"Castigo. Justicia que los culpables aplican a quienes son detenidos". Elbert Hubbard
 El 20 de junio se cumplirán 10 años de la tragedia del News Divine. El caso es ejemplo de cómo en México la justicia castiga a inocentes para proteger a los culpables.
Solo una persona está en la cárcel por el operativo policial que dejó a 12 personas muertas. No es el comandante que encabezó el operativo, ni los jefes que lo acompañaron. Alfredo Maya Ortiz, dueño de la discoteca, es el chivo expiatorio con el que el gobierno capitalino ha pretendido ocultar sus culpas.
El operativo fue dirigido personalmente por Guillermo Zayas, coordinador de la Unipol, un Sistema de Coordinación Policial del Distrito Federal creado el 22 de mayo de 2008. El objetivo de la redada era, según él, "buscar que no se envenenara más a los jóvenes, buscar que no se les vendieran alcohol y drogas en un lugar como ése... Las causas eran nobles" (Imagen Noticias, 21.6.13).
Pero la operación no tuvo nada de noble. Pretendía detener a los jóvenes al parecer para extorsionarlos. Los policías entraron al local, donde se realizaba una tardeada de fin de cursos, con armas de asalto y pasamontañas, amenazando y usando palabras altisonantes. No intentaron verificar si había o no venta ilegal de drogas o alcohol. Dieron órdenes de desalojar. Maya pidió por el altavoz a los jóvenes que salieran de manera ordenada. Un grupo de policías, sin embargo, se colocó en la salida para detenerlos y meterlos en vehículos policiales. Cuando éstos se llenaron, los agentes cerraron las puertas para impedir que los jóvenes escaparan. Los policías en el interior liberaron gas lacrimógeno y provocaron una estampida. Murieron siete asistentes, dos trabajadores y tres policías, según Maya.
Este pasado 31 de mayo Guadalupe Juárez y yo entrevistamos a Maya, quien llamó desde el Reclusorio Oriente a Radio Red. Entre sollozos nos dijo que lleva "10 años batallando", privado de la libertad, "10 años peleando contra el monstruo que fue Marcelo [Ebrard], que ordenó dicha sentencia como ejemplo, porque así lo dijo en una conferencia... Es mentira que no había puertas de emergencia y mentira que estaban bloqueadas con candados... Ellos nunca pudieron demostrar los supuestos nexos con narcotraficantes. El que era procurador, Rodolfo Félix, lo dijo: Exoneramos al señor Alfredo Maya. No encontramos evidencia de drogas".
"Yo no me di a la fuga. Me quedé solo en el local de 6.30 a 7. Yo no hui. Después llegó Joel Ortega con varios mandos. Desde ahí me privaron de la libertad. No tenían ningún motivo. Yo me sostuve a pesar de todas las pruebas falsas. Si yo hubiera sido una mala persona, me hubiera escapado. Ningún joven que asistió habló mal de mí".
Me detuvieron "por homicidio, corrupción de menores, venta de drogas... Me fabricaron personal que supuestamente laboraba conmigo... En ningún momento me pudieron probar el consumo de alcohol. Todos los estudios que les hicieron a los jóvenes, mayores y menores, fueron negativos en alcohol y drogas. No tenían rastros de alcohol. Supuestamente siete jóvenes salieron positivos de alcohol, pero les hicieron las pruebas sin su consentimiento, sin presencia de sus padres, sin abogados. Es una prueba ilegal a todas luces. Me fabricaron el delito de corrupción de menores".
Maya recibió una sentencia de 24 años y nueve meses. No ordenó el operativo, ni desalojó a los jóvenes, ni bloqueó las puertas. Pero se le escogió para una sentencia ejemplar por razones políticas. Así funciona la justicia en México.
· CAMPAÑA DE MUERTE
Este fin de semana fueron asesinados el coordinador electoral del PRI en Cancún, Miguel Ángel Loo Calvo; la candidata a concejal por la alianza Todos por México en Juchitán, Pamela Terán, y la candidata a diputada local por el PVEM en Huauchinango, Juana Irais Maldonado. Es la campaña de la muerte.
@SergioSarmiento

No hay comentarios.: