13 ago 2018

Columnas políticas hoy, lunes 13 de agosto de 2018....

 Daniel Asaf, el hombre que se encargará de coordinar la seguridad de AMLO...
¿Quién es?
Es un empresario restaurantero de origen libanés...

Estudió una licenciatura en Relaciones Internacionales en la UIA; fue candidato de Morena a la Asamblea Constituyente, cuyo lema de campaña fue "Ya no te dejes".
David León Romero, exsecretario particular del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, llevará la logística de los eventos del presidente electo.
#
¿Quién es Fernando Manzanilla Prieto?
En la primera reunión plenaria del comité Directivo Nacional del Partido Encuentro Social lo eligió como coordinador del Grupo Parlamentario en San Lázaro, rumbo a la LXIV Legislatura.


#
Columnas políticas hoy, lunes 13 de agosto de 2018.....
BAJO RESERVA /El Universal
La venganza de Elba Esther
Nos dicen que el que anda de capa caída es Luis Castro, el presidente del partido Nueva Alianza, por cierto, próximo a desaparecer por no lograr 3 por ciento de los votos en la elección del pasado 1 de julio. Nos explican que desde que la profesora Elba Esther Gordillo fue liberada, los elbistas ya lo tienen en la mira, pues se le señala por ser uno de los que apoyó al gobierno federal para llevar a la cárcel a la maestra y ex líder máxima del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Nos hacen ver que don Luis, por el momento, ni declaraciones a la prensa quiere hacer, y más bien anda ocupado para ver cómo minimiza una probable ofensiva por parte de los simpatizantes de Gordillo. Hay que recordar, nos dicen, que la propia familia de doña Elba Esther lo trajo de España y afirmaban que era uno de los perfiles de su generación que más prometía. Hoy, nos aseguran, lo ven como un personaje oscuro y desleal que jugó con los enemigos de la maestra. ¿Sus actuales aliados lo protegerán de una posible venganza de la profesora Gordillo?
La “bendición” de AMLO en la Cámara
Nos comentan que en Morena la disputa por la coordinación de los diputados está a todo lo que da entre el aún senador Mario Delgado y el diputado electo Alfonso Ramírez Cuéllar, quien, al parecer, cuenta con el respaldo de la ex coordinadora y próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle. Nos hacen notar que ambos morenistas tienen cartas suficientes para ocupar el cargo y estar al mando de la bancada, lo que todavía se desconoce, nos mencionan, es quién de los dos tiene la “bendición” del próximo presidente de México, pues, nos dicen, en este tema el apoyo de Andrés Manuel López Obrador “podría servirle de algo” a quien se lo otorgue. La respuesta la tendremos en los próximos días.
Gil no logra consenso de gobernadores
Nos dicen que los integrantes de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) ya analizan llevar como su abanderado a la presidencia del partido al senador Héctor Larios, y no al senador con licencia, Roberto Gil. Esto, debido a que, en las consultas que han hecho, el denominado ‘rebelde’ no tiene la aprobación de tres de los siete gobernadores. Uno de ellos es Martín Orozco, de Aguascalientes, quien por cierto, a la distancia, debido a que no acudió al Consejo Nacional, criticó desde sus redes sociales a la flamante presidenta de la Comisión Electoral del blanquiazul. “De Ceci (Romero) a Ricardo (Anaya) la misma foto”, escribió don Martín. Mensaje en la red que horas después fue borrado por el mandatario panista.
Ochoa se entrena para San Lázaro
Quien reapareció fue el ex dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, de quién nos cuentan que se prepara para llegar a la Cámara de Diputados. Ochoa se reunió el fin de semana con expertos internacionales. Estuvo en su alma mater, la Universidad de Columbia en Nueva York, para concretar una agenda de trabajo con el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz. Nos dicen que los temas que abordaron estuvieron relacionados con el desarrollo del sector energético y la creación de empleos. El priísta, comentan, también estuvo interesado en el tema de qué cambios legislativos son necesarios para que la competencia y la transparencia en el sector energético se transformen en servicios de mayor calidad y mejores precios para los consumidores. El problema es que don Enrique podría encontrar frustración, pues llegará con muchas ideas, pero con una mayoría aplastante de Morena que muy difícilmente le permitirá a él a su partido hacer realidad sus iniciativas. Ya se verá.
#
Templo Mayor/ Reforma, 13 Agsto. 2018
MÁS QUE la multiplicación de los panes, los dirigentes del Partido Encuentro Social están haciendo el milagro de la multiplicación de las triquiñuelas legales para no perder el negocio.
AYER se apuraron a designar a Fernando Manzanilla como coordinador de la próxima bancada del PES en la Cámara de Diputados, con lo cual esperan obtener un lugar en la Junta de Coordinación Política, algunas presidencias de comisiones legislativas, así como las respectivas bolsas millonarias que se entregan a todos los grupos parlamentarios para gastarlos a discreción.
NOMÁS que hay un pequeeeño problema: en la próxima legislatura no habrá bancada de Encuentro Social, porque, de hecho, ni siquiera habrá PES, ya que este partido perdió el registro... y por lo tanto no tiene derecho a formar grupo legislativo.
OBVIAMENTE la pandilla, perdón, la dirigencia que comanda Hugo Eric Flores le está apostando a tratar de ganar en los tribunales lo que perdió en las urnas. Ya el Trife clavó el último clavo de su cruz al rechazar sus impugnaciones electorales. Habrá que ver si los magistrados, como a Lázaro, resucitan al PES en San Lázaro.
ALGO RARO está pasando en Capufe, donde Sergio René Coppel Padilla llegó como titular del Órgano Interno de Control supuestamente a poner orden, peeero está más concentrado en conseguirle plazas a sus amigos.
CUENTAN que desde abril ha removido a por lo menos una docena de funcionarios, colocando en su lugar... a puros cuates. Y eso no es lo peor. El detalle está en que los flamantes burócratas no cuentan con las altas correspondientes, por lo que firman documentos oficiales sin estar habilitados para ello.
¿Y ESO qué significa? Pues que ninguno de sus actos o decisiones tiene valor legal y, en caso de alguna bronca, Capufe quedaría en una posición totalmente vulnerable y riesgosa.
EL SOCAVÓN en el ambiente laboral del OIC es de tal magnitud que, ya de plano, algunos empleados están planeando acudir a... ¡derechos humanos!
LUEGO de que Andrés Manuel López Obrador anunció que será protegido sólo por 20 personas -y desarmadas-, será interesante saber qué postura asumirán los cientos de funcionarios y ex funcionarios de todos los niveles para quienes se destinan miles de elementos de seguridad como escoltas personales.
PORQUE en un país donde apenas hay un policía por cada 433 habitantes, eso de que los funcionarios tengan más escoltas que resultados, nomás no cuadra.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que por si alguien tuvo duda sobre quién encabezará la bancada de Morena en el Senado, Andrés Manuel López Obrador publicó en su cuenta de Facebook que se reunió una vez más con Ricardo Monreal, “probable coordinador de nuestro movimiento” en esa cámara. (Un te lo digo, Monreal para que lo entiendas, Batres.) ¿Así o más claro?
Que el equipo de López Obrador continúa a la espera de que el Vaticano responda la solicitud para que el papa Francisco participe, aunque sea por videoconferencia, en alguno de los foros por la pacificación del país y la reconciliación nacional.
Que el ex secretario de Gobernación y senador electo Miguel Ángel Osorio Chong sostiene que no debe reinstalarse la Secretaría de Seguridad Pública y que su control tiene que permanecer en el titular de las oficinas de Bucareli. Pero si el presidente Enrique Peña Nieto manda la iniciativa como preferente el 1 de septiembre, la pregunta en el Congreso es si se negará a decirle “no” a su ex jefe, además de que esa postura, al arranque de los trabajos, le puede restar margen de negociación a su minibancada.
Que la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, mantiene en suspenso la convocatoria a los diputados electos de ese partido para elegir a su líder parlamentario, aunque algunos integrantes de la bancada aseguran que el cónclave tendrá lugar en vísperas de la sesión del 29 de agosto para instalar la 64 Legislatura.
Que luego del operativo de la Policía Federal en el municipio de Venustiano Carranza, que involucró al alcalde Rafael Valencia y su esposa Ilse Lucía en una trama de huachicoleo, la gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, pintó su raya con presidentes municipales, candidatos electos y funcionarios involucrados en delitos como ése.
En su cuenta de Twitter la panista advierte: “Lo dejo muy claro, en mi gobierno habrá mano dura contra el robo de combustible, nadie estará por encima de la ley”.
Por cierto, tras el citado operativo de la PF en el municipio serrano solo está recluido en la cárcel estatal de San Miguel un presunto delincuente identificado como Omar Daniel “N”, “El Kakas”.
#
FRENTES POLÍTICOS/ Milenio
I.Profundidad. El giro para México será de 180 grados. Y desde la raíz. Mire lo que propone el próximo gobierno, sorpréndase y súmese, si está de acuerdo. “Vamos a cambiar el sistema patriarcal por un sistema de democracia familiar. Tenemos que impulsar la democratización de la familia como un modelo incluyente, sin roles ni estereotipos de la mujer, donde todos colaboren por igual”, precisó Olga Sánchez Cordero, propuesta para ser la titular de la Secretaría de Gobernación en el próximo sexenio. Es decir, la sacudida social comenzará por la familia. El votar por un nuevo régimen no es suficiente, la transformación es tarea de todos.
II.Esto no se acaba hasta que se acaba. Así como dicen en el beisbol, el proceso electoral no concluye, ya lo advirtió el viernes el Instituto Nacional Electoral, pues aunque la elección presidencial está zanjada, restan cargos de elección popular en disputa. Uno de ellos radica en Chihuahua. Morena buscará, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, anular las elecciones en Ciudad Juárez, ante la revocación del triunfo de su candidato. Martín Chaparro Payán, presidente estatal de Morena, está contra la sentencia del Tribunal Electoral de Chihuahua, que revoca lo obtenido por el morenista. Se acaban los recursos y ninguna parte cede. Esto también es democracia.
III.Delitos silenciosos. El abanico de crímenes en México incluye desde los más estridentes hasta los que pareciera que pasan inadvertidos. Este fin de semana se dio un golpe a los tratantes. Cayó un sujeto de 36 años, socio accionista en una red de explotación sexual vía internet. Juana Camila Bautista, la fiscal de Investigación de Atención del Delito de Trata de Personas, informó que, hasta hoy, se han rescatado a dos mil víctimas. Y 11% de las afectadas son mujeres extranjeras. De 2013 a la fecha se han detenido a más de 900 implicados y se han realizado 140 acciones de extinción de dominio, en igual número de inmuebles. Pese a las cifras, otro reto incumplido.
IV.A la mala. El viernes, el Tribunal Estatal Electoral de Guerrero quitó diputaciones plurinominales a Morena y al Partido del Trabajo y se las reasignó al Acción Nacional, al Partido de la Revolución Democrática y a Movimiento Ciudadano. Revocó el acuerdo emitido por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, quien repartió las diputaciones plurinominales, quitando a Morena dos diputados de representación proporcional y uno al PT. La resolución será impugnada. El casi perdedor con esta resolución, por quedar fuera de las diputaciones, es el dirigente estatal de Morena, quien era candidato a diputado pluri, Pablo Amílcar Sandoval, quien oficialmente será el delegado del gobierno federal en Guerrero.
V.Más allá de los análisis. A Roberto Gil Zuarth no le convencen los argumentos de renovación panistas. “Cuando una organización que acaba de retroceder 20 años concluye en sus órganos internos que los mejores tiempos están por venir, todo indica que nadie ha entendido nada. ¿Otra ruta es posible? Yo creo que sí”, dijo. Y lanzó una serie de propuestas que los albiazules deberían tomar en cuenta: la competencia en buena lid no divide: reúne, sana, pacifica. Y fue severo en su diagnóstico: “El partido es ya adicto a todos los vicios del clientelismo electoral. En la falsificación de la democracia interna, el poder del militante es ficticio”. Tiene un decálogo de propuestas que salvarían al Partido Acción Nacional.
#
KIOSKO /Corresponsales de El Universal
Los padrinos incómodos de un priísta regio
El priísta Francisco Cienfuegos, nos cuentan, parece estar aferrado a quedarse con el diezmado poder del tricolor en el Congreso de Nuevo León. En ese sentido, algunos de sus colegas consideran increíble la pretensión de don Francisco, ya que, nos dicen, él fue pieza clave en la catástrofe que el partido sufrió en los comicios locales de este año. Incluso, nos comentan, le reprochan el no buscar la alcaldía de Guadalupe en reelección e irse por la “vía cómoda” a una diputación plurinominal y que ahora quiera ser el coordinador de una raquítica bancada en la que, nos aseguran, hay diputados electos que se la jugaron en tierra y tienen experiencia legislativa no sólo local, sino federal como Marco González o Juan Manuel Cavazos. Así, nos comentan, a falta de experiencia, don Paco quiere llegar con padrinos como el ex gobernador Rodrigo Medina o su socio Enrique Ochoa Reza. El problema, nos señalan, es que esos personajes no son del agrado de las bases priístas neoleonesas.
Pasado de ex gobernador opaca presea
En Chiapas, nos platican, la entrega de la medalla al mérito ambiental Miguel Álvarez del Toro —que el Congreso local hará hoy— al ex gobernador priísta José Patrocinio González (1988-1993), bastó para revivir su pasado político y ser “enjuiciado mediáticamente” por varios sectores sociales, entre ellos la comunidad LGBT. El rechazo es tal que, nos hacen saber, varias organizaciones enviaron al Poder Legislativo una solicitud para que reconsidere otorgar la presea al ex mandatario, acusándolo de estar relacionado con el asesinato de al menos 15 personas homosexuales. El reconocimiento, nos aseguran, vino a romper la tranquilidad que el político de 84 años disfrutaba en su retiro.
Guerra de acusaciones entre funcionarios de Oaxaca
Entre dimes y diretes, nos dicen, se encuentran los titulares de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert, y de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos. El conflicto, nos platican, se originó cuando el ómbudsman acusó que la impunidad en los casos de feminicidios alcanza 75% en la entidad y que el área ministerial correspondiente no ha servido para nada, pues lleva tres titulares en un año ocho meses. Ante lo cual, nos comentan, el fiscal reviró: “A la Defensoría además de que le falta acción, le falta información; estamos trabajando arduamente en los hechos y hemos avanzado. Todas las instituciones debemos no nada más hablar, sino colaborar”. Y mientras los funcionarios discutían, al menos dos mujeres fueron asesinadas este fin de semana, nos detallan.
Para el góber de Sinaloa no existen los colores
Desde Sinaloa, nos cuentan que al gobernador Quirino Ordaz Coppel (PRI) no le preocupa la próxima conformación política de los 18 municipios del estado, donde 10 de los alcaldes que entrarán en funciones provienen de partidos opositores, en su mayoría arropados por la coalición Morena-PT-PES. Don Quirino, nos dicen, aduce estar acostumbrado a este tipo de relación, donde los colores quedan al margen de las relaciones institucionales, como ha sucedido con los actuales ediles de Angostura, Choix, Cosala, Mocorito y El Rosario, pertenecientes al PAS y al PES. No cabe duda de que el góber entiende que los negocios son negocios.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que por si alguien tuvo duda sobre quién encabezará la bancada de Morena en el Senado, Andrés Manuel López Obrador publicó en su cuenta de Facebook que se reunió una vez más con Ricardo Monreal, “probable coordinador de nuestro movimiento” en esa cámara. (Un te lo digo, Monreal para que lo entiendas, Batres.) ¿Así o más claro?
Que el equipo de López Obrador continúa a la espera de que el Vaticano responda la solicitud para que el papa Francisco participe, aunque sea por videoconferencia, en alguno de los foros por la pacificación del país y la reconciliación nacional.
Que el ex secretario de Gobernación y senador electo Miguel Ángel Osorio Chong sostiene que no debe reinstalarse la Secretaría de Seguridad Pública y que su control tiene que permanecer en el titular de las oficinas de Bucareli. Pero si el presidente Enrique Peña Nieto manda la iniciativa como preferente el 1 de septiembre, la pregunta en el Congreso es si se negará a decirle “no” a su ex jefe, además de que esa postura, al arranque de los trabajos, le puede restar margen de negociación a su minibancada.
Que la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, mantiene en suspenso la convocatoria a los diputados electos de ese partido para elegir a su líder parlamentario, aunque algunos integrantes de la bancada aseguran que el cónclave tendrá lugar en vísperas de la sesión del 29 de agosto para instalar la 64 Legislatura.
Que luego del operativo de la Policía Federal en el municipio de Venustiano Carranza, que involucró al alcalde Rafael Valencia y su esposa Ilse Lucía en una trama de huachicoleo, la gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, pintó su raya con presidentes municipales, candidatos electos y funcionarios involucrados en delitos como ése.
En su cuenta de Twitter la panista advierte: “Lo dejo muy claro, en mi gobierno habrá mano dura contra el robo de combustible, nadie estará por encima de la ley”.
Por cierto, tras el citado operativo de la PF en el municipio serrano solo está recluido en la cárcel estatal de San Miguel un presunto delincuente identificado como Omar Daniel “N”, “El Kakas”.
#
FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior
I.Profundidad. El giro para México será de 180 grados. Y desde la raíz. Mire lo que propone el próximo gobierno, sorpréndase y súmese, si está de acuerdo. “Vamos a cambiar el sistema patriarcal por un sistema de democracia familiar. Tenemos que impulsar la democratización de la familia como un modelo incluyente, sin roles ni estereotipos de la mujer, donde todos colaboren por igual”, precisó Olga Sánchez Cordero, propuesta para ser la titular de la Secretaría de Gobernación en el próximo sexenio. Es decir, la sacudida social comenzará por la familia. El votar por un nuevo régimen no es suficiente, la transformación es tarea de todos.
II.Esto no se acaba hasta que se acaba. Así como dicen en el beisbol, el proceso electoral no concluye, ya lo advirtió el viernes el Instituto Nacional Electoral, pues aunque la elección presidencial está zanjada, restan cargos de elección popular en disputa. Uno de ellos radica en Chihuahua. Morena buscará, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, anular las elecciones en Ciudad Juárez, ante la revocación del triunfo de su candidato. Martín Chaparro Payán, presidente estatal de Morena, está contra la sentencia del Tribunal Electoral de Chihuahua, que revoca lo obtenido por el morenista. Se acaban los recursos y ninguna parte cede. Esto también es democracia.
III.Delitos silenciosos. El abanico de crímenes en México incluye desde los más estridentes hasta los que pareciera que pasan inadvertidos. Este fin de semana se dio un golpe a los tratantes. Cayó un sujeto de 36 años, socio accionista en una red de explotación sexual vía internet. Juana Camila Bautista, la fiscal de Investigación de Atención del Delito de Trata de Personas, informó que, hasta hoy, se han rescatado a dos mil víctimas. Y 11% de las afectadas son mujeres extranjeras. De 2013 a la fecha se han detenido a más de 900 implicados y se han realizado 140 acciones de extinción de dominio, en igual número de inmuebles. Pese a las cifras, otro reto incumplido.
IV.A la mala. El viernes, el Tribunal Estatal Electoral de Guerrero quitó diputaciones plurinominales a Morena y al Partido del Trabajo y se las reasignó al Acción Nacional, al Partido de la Revolución Democrática y a Movimiento Ciudadano. Revocó el acuerdo emitido por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, quien repartió las diputaciones plurinominales, quitando a Morena dos diputados de representación proporcional y uno al PT. La resolución será impugnada. El casi perdedor con esta resolución, por quedar fuera de las diputaciones, es el dirigente estatal de Morena, quien era candidato a diputado pluri, Pablo Amílcar Sandoval, quien oficialmente será el delegado del gobierno federal en Guerrero.
V.Más allá de los análisis. A Roberto Gil Zuarth no le convencen los argumentos de renovación panistas. “Cuando una organización que acaba de retroceder 20 años concluye en sus órganos internos que los mejores tiempos están por venir, todo indica que nadie ha entendido nada. ¿Otra ruta es posible? Yo creo que sí”, dijo. Y lanzó una serie de propuestas que los albiazules deberían tomar en cuenta: la competencia en buena lid no divide: reúne, sana, pacifica. Y fue severo en su diagnóstico: “El partido es ya adicto a todos los vicios del clientelismo electoral. En la falsificación de la democracia interna, el poder del militante es ficticio”. Tiene un decálogo de propuestas que salvarían al Partido Acción Nacional.
#
Anaya, ya sin fans/Confidencial
ElFinanciero_Mx
Resulta que los apoyos a Ricardo Anaya no fueron tan emotivos y numerosos como se difundió en imágenes durante la reunión del Consejo Nacional panista, pues de acuerdo con algunos consejeros, fueron pocos los que lo ovacionaron y también pocos quienes se acercaron a saludarlo de mano. “Ahora eran grupos de siete u ocho personas, cuando en reuniones anteriores eran hasta 20 o 30 liderazgos haciendo bola para saludarlo y tomarse selfies”, nos comentan. Lo que sí, nos hacen ver, es que no se le pidieron cuentas, y las veces que se mencionó su nombre fue así, “en frío”, sin una exigencia real sobre su responsabilidad.
Desconfianza azul
Seguidores del senador panista Héctor Larios nos revelan que hay cierta desconfianza en el árbitro del proceso interno, a la que llaman, entre broma y en serio, “Sor Cecilia Romero”. Cuentan que, además de que siempre se mostró públicamente en el partido como seguidora de Margarita Zavala, es parte del equipo de Ricardo Anaya en la actual dirigencia nacional, quien la nombró coordinadora del Voluntariado en la campaña. Sin embargo, dicen, “tendrá el beneficio de la duda”.
Pasa el PRI al trato amable con Morena
Notorio es ya el trato amable, generoso, comedido y respetuoso del PRI a Morena en el Congreso de la Unión. En los últimos suspiros de la mayoría priista, en el pleno y en Comisiones de trabajo de la Comisión Permanente, los tratos rudos y cortantes de los priistas Enrique Jackson, José María Tapia, Graciela Ortiz, y hasta los del mismo presidente del Senado, el expanista Ernesto Cordero, cambiaron. Ahora aceptan los largos tiempos en tribuna, las propuestas, modificaciones a los acuerdos y todo lo que los diputados y senadores “morenos” propongan, pues a partir de septiembre dominarán todo.
Priistas dan vuelta de página
El PRI dio a conocer ante los liderazgos del partido parte de la evaluación interna que hizo sobre las causas que lo llevaron al fracaso electoral, en el que reconoce los errores. En las reuniones que Claudia Ruiz Massieu y Rubén Moreira sostuvieron con los exdirigentes del tricolor y con los líderes de los 32 comités, dejaron claro que ya todos conocen las fallas, por lo que, subrayaron, es urgente articular la estructura de nueva cuenta de cara a los próximos procesos electorales locales y también para prepararse como oposición ante el inicio del próximo gobierno.
Capella, ¿a la SSP capitalina?
Cada vez son más fuertes los indicios de que el comisionado para la Seguridad en Morelos, Alberto Capella, se promueve –con el apoyo de Manuel Mondragón y Kalb– para ser el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, con Claudia Sheinbaum. Habrá que tomar en cuenta el incremento de los índices de inseguridad de Tijuana y Morelos, donde actuó Capella, para analizar si es capaz o no de controlar a la delincuencia en la capital del país. Tiene, al menos, los números en contra.
#
Será/ 24 Horas..
No todo fue cielo azul
Ni el buen paso que lleva su equipo en la Liga local de futbol le quitó el mal sabor de boca este fin de semana al presidente de la Cooperativa Cementos Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas, pues durante su tradicional convivencia anual con sus cooperativistas, celebrada en Ixtapa, se manifestó un grupo de mujeres con pancartas que acusaban de acoso sexual al director comercial de la firma, Víctor Manuel Velázquez Rangel. El mencionado caso, nos cuentan, ya fue denunciado ante la Procuraduría General de Justicia de la CDMX y, con el expediente CI- FDTP/ TP-1/ UI-1C/D/00031/03/2017, existe ya también una copia en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas; lo anterior porque, aseguran, la denunciante es una distribuidora de la firma que ha sufrido también represalias en su operación comercial.
Revisan peso por peso
Nos comentan que el PAN en la capital no le piensa perdonar ni un solo peso gastado fuera del tope de campaña al ganador de la elección en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo. Por ello, nos dicen que a pesar de que la autoridad electoral señaló, ya que no hubo rebase en el gasto por parte del morenista, sus oponentes de Por la CDMX al Frente -porque todavía existe- planean llevar una queja hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, toda vez que, acusan, hay cerca de cien mil pesos que no fueron reportados por parte del también ex delegado. En tanto, nos aseguran, él se encuentra muy concentrado en el armado de su equipo, en el que hay gente que va a reciclar. Dicen que los frentistas están como Morena en Puebla: quieren ganar en litigios lo que no alcanzaron en las urnas. ¿Será?
Tropezones
Apenas se informó que Ana Gabriela Guevara era la próxima comisionada nacional del Deporte, a partir del 1 de diciembre, y ella ya estaba dando una conferencia de prensa en donde criticaba el Gran Premio de México, por lo caro que resulta. El punto, aseguran algunos, es que no es un tema de su competencia, sino que es un asunto de la Secretaría de Turismo federal. Algunos comentan que le ocurrió algo similar a cuando tenía que rendir protesta como senadora, pero se dirigió a la Cámara de Diputados, en donde le dijeron que ahí no era. Esto sin tocar, dicen, que como senadora se la pasó de noche. ¿Será?
¿Y el Bordo Poniente?
Por cierto, alguien sabe en qué proceso se encuentra el Bordo Poniente, el megarrelleno sanitario, que cerró sus puertas en diciembre de 2011 y que supuestamente producirá energía eléctrica para la CDMX, gracias al uso del biogás de los desechos, a partir de 2019. Al respecto, Claudia Sheinbaum no se ha pronunciado ni tampoco las futuras autoridades federales. ¿Será?
#
¡Manual para el perdón!/RICARDO ALEMÁN
24 Horas,
Como saben, los de la joven democracia mexicana son tiempos de buenos y malos; pecadores y Tiempos en donde será apaleado y linchado todo aquel que se atreva a criticar y/o poner en duda la sabiduría del nuevo rey. Tiempos de la versión moderna del Jordán, llamado Morena y en donde su “profeta” sexenal es el único capaz de perdonar los pecados y a los pecadores.
Tiempos en donde el pensamiento único es obligado y son traición a la patria el disenso y la crítica. “San Andrés” todo lo sabe y todo lo ve. Pero todo lo perdona, a cambio de sumisión, abyección y del quiebre de cintura.
Y ay de aquél que cuestione en medios, digitales o redes porque salen de sus jaulas miles de rabiosos y babeantes bots con la orden de despedazar a su presa, ofrecida como trofeo de guerra al nuevo rey.
Pero no todo es blanco y negro, existe un atajo; el camino del perdón y la felicidad, cuyo manual hacemos público para quien busca el paraíso. ¿Qué hacer si quieren el perdón?
1. El primer paso es ser o parecer “chairo”. Es decir, aplaudir todo lo que diga y haga el iluminado; defender lo indefendible y ante los más severos cuestionamientos responder con el apabullante “30 millones no se equivocan”.
2. Escribir en redes y digitales con numerosos fallos ortográficos. Es condición ser o parecer idiota. Es obligado responder las críticas con un argumento contundente: “El mesías es tu Presidente, te guste o no”.
3. Para alcanzar el perdón –votaron o no por el mesías-, obliga la defensa a ultranza de indefendibles como Manuel Bartlett. Aquí deben seguir el ejemplo de “los moneros” de La Jornada, que descubrieron que Bartlett no hizo fraude en 1988, tampoco operó el Fraude Patriótico de Chihuahua, menos el de Huejotzingo, Puebla. ¡Idiotas, Bartlett es un patriota!
4. Deben estar convencidos de que la profesora Gordillo está entre Artemisa y la Madre Teresa. Nada de que se robó dinero, y menos que hizo fraude. Pura insidia de la mafia del poder. ¡Idiotas, deben venerarla!
5. Deben entender que las televisoras ya no manipulan ciudadanos, ya no engañan y no son parciales. Hoy, Televisa, Azteca y Milenio hacen el mejor periodismo, y deben aplaudir que ya no sirven a la mafia del poder, sino al pueblo bueno. ¿Lo dudan? ¡Vieron la extraordinaria cobertura de entrega de la constancia del nuevo Presidente, insuperable culto al nuevo rey!
6. No deben caer en la difamación de que el mesías es ignorante o falible. Recuerden, 30 millones no se equivocan. Y si el mesías cambia de opinión, y hoy dice lo contrario de lo que dijo ayer, el mejor argumento es que “resulta de sabios cambiar”.
7. A la menor crítica al mesías, deben responder con el cliché de “¿por qué nunca cuestionaron a la mafia del poder?”. Es infalible.
8. Una condición –sine qua non- para el perdón es sumarse a palizas y linchamientos a periodistas y opinadores que a toda hora cuestionan al nuevo Presidente. ¡Es el nuevo Dios!
Si siguen los pasos, ganarán el perdón y un pasaporte al cielo de Morena.
Al tiempo.
#
El Kisko, El Universal
Quirino apuesta a la educación
Hace un par de meses, en Sinaloa se presentó el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa. El documento reveló que el estado logró un avance de 6.9 por ciento en aprendizaje y 6 por ciento en permanencia en los estudios. Parece que esos resultados impulsaron a la administración, que encabeza Quirino Ordaz Coppel, a redoblar el esfuerzo, pues este año destinó 280 millones de pesos a la entrega de uniformes y útiles escolares, una inversión de más del doble respecto a la del año anterior. La coordinación con el sector empresarial, nos dicen, ha sido clave para el éxito de este programa.
#
EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón...
El Universal 
¿Cómo supieron que era yo?, dijo El Betito a sus captores
–Soy un pendejo –le dijo El Betito a los agentes de la División Antidrogas que lo detuvieron.
El líder de la Unión Tepito reía nerviosamente. 28 kilos menos, una prótesis capilar, bypass gástrico, tenis Louis Vuitton, cinturón Fendi, camisa Hugo Boss, cartera Louis Vuitton con una “B” de plata incrustada.
–¿Cómo supieron que era yo? –les preguntó– . No manchen. ¿Cómo supieron? Mírenme, no soy el mismo.
Roberto Moyado Esparza acababa de ser detenido, en compañía de su hermano José, en una calle de Rincón del Pedregal, en la delegación Tlalpan.
Según las autoridades, El Betito había derramado sangre en la ciudad de México como si fuera agua. Asesinatos, torturas, descuartizamientos. Venta de droga y extorsiones en al menos 12 delegaciones de la capital.
El miércoles 8 de agosto estacionó un Suzuki blanco en una calle poco transitada y caminó, al lado de su hermano, hacia uno de los sitios donde se escondía. Dos policías federales vestidos de civil se acercaron en un Jetta. Rebasaron a los dos hermanos. Uno de los agentes cotejó la foto que llevaba en las manos con la fisonomía de los hombres que caminaba.
Era él. Después de nueve meses de búsqueda los agentes federales tenían al jefe de la Unión Tepito al alcance de la mano. Descendieron del Jetta, se identificaron, le pidieron a Moyado Esparza su credencial del IFE.
El hermano de El Betito intentó estorbarlos y gritó:
–¡Corre, carnal!
El Betito echó a correr en sentido contrario. De ese lado de la calle se acercaba, sin embargo, una camioneta de la División de Operaciones Especiales, con seis hombres a bordo. Los agentes portaban el uniforme reglamentario, gorra, chaleco, chamarra. No querían que Moyado Esparza creyera que quienes iban por él eran miembros de un grupo rival. Querían evitar una balacera.
–Tírate al piso –le dijeron.
El Betito comenzó a reír. De camino a la PGR ofreció a sus captores “un litro” (un millón). Luego dos, tres, cuatro, cinco.
–Se los junto ahorita, rápido –les dijo.
Traía diez mil dólares en la bolsa, varias dosis de cristal y un arma abastecida.
–Pensé en sacarla –dijo.
Hace alrededor de nueve meses una denuncia anónima, realizada presumiblemente por comerciantes asolados por la Unión Tepito, llegó a la PGR.
Informaba que El Betito había salido de su zona de confort –el Centro Histórico, Tepito, la Lagunilla, la colonia Guerrero–, para moverse en la zona de Polanco, Santa Fe, San Ángel y el Pedregal.
La última foto conocida de Moyado Esparza databa del año 2008, en que fue capturado durante un asalto fallido. Los agentes que hicieron la investigación dicen que tenían un apodo y un nombre al que no era posible ponerle una cara.
Una red de vigilancia y seguimiento les permitió ubicar una serie de vehículos de lujo –Mercedes, Audi, Buick, Land Rover– que iban de Tepito a las colonias mencionadas. Los autos llevaron a la policía federal a diversos condominios de lujo, y más tarde, a reuniones celebradas en cantinas y restaurantes de Polanco, Nápoles y Del Valle.
Una reunión que se verificó en La No. 20 llamó la atención de los agentes federales: 30 jóvenes vestidos con pantalones entallados, tenis de bota de diferentes colores, gorras, camisetas de marca y “mariconeras” al hombro (al estilo “tepiteño”, según los federales) se habían apostado en los alrededores del lugar: evidentemente lo estaban custodiando.
Dos mujeres de la Policía Federal entraron a comer en la cantina. Advirtieron que en una de las mesas varios hombres acordaban, hacían llamadas, enviaban mensajes, daban instrucciones y gastaban mucho. Había algunos colombianos en el grupo.
Las agentes no identificaron en primera instancia a El Betito (el líder criminal ya había transformado su fisonomía drásticamente) pero les quedó claro que en aquella reunión estaba ocurriendo algo importante. Lograron obtener varias fotografías que expertos compararon luego con la más conocida de Moyado Esparza. “Lo tenemos”, informaron.
El líder de la Unión cambiaba frecuentemente de auto y de domicilio. A veces se movía en vehículos modestos, acompañado solo por dos hombres de confianza.
Según los policías que lo siguieron, parecía tener más miedo a sus enemigos que a las corporaciones encargadas de perseguirlo. Cuando la noticias sobre él arreciaron en la prensa, su círculo de protección aumentó.
Aquella tarde, sin embargo, estaba solo. “No manchen –dijo–, ¿cómo supieron que era yo?”.
#
SIN RODEOS/Diego Fernández De Cevallos
Milenio
Foros, consultas y austeridad
En este país se vienen sustituyendo muchas acciones de gobierno, necesarias y urgentes, por “foros de análisis” y “consultas públicas”, supuestamente indispensables para el ejercicio democrático del poder.
Lo peor es que, en vez de reducir esa práctica, la nueva administración federal anuncia que la aumentará… y con frenesí.
Mire usted, hasta el lugar del nuevo aeropuerto de Ciudad de México pasará por “consulta pública”. “El pueblo sabio” decidirá sobre suelos y subsuelos, vientos dominantes, tempestades e inundaciones, pueblos aledaños, rutas, flujos y conectividad de aeronaves, transporte de carga y sus repercusiones económicas en el país, y lo más grave: la vida y seguridad de miles de millones de viajeros que lo utilizarán durante su operación.
Ante tamaña idiotez, sin precedentes en la historia de la humanidad, solo queda esperar que se trate de una simulación más de quien interpretará a ese “pueblo sabio”, que quiere que la obra actual siga su curso. Eso sí, reduciendo, con razón y sin ella, los costos de la misma, para justificar “la lucha contra la corrupción” y “la austeridad republicana”.
Pero hay un tema de mayor relevancia: LA PACIFICACIÓN DEL PAÍS. Ciertamente la violencia y la criminalidad tienen origen y sustento multifactoriales (expresión elegante de uso común) y ya comenzaron los “18 foros de consulta”.
¿No son temas ampliamente diagnosticados? ¿No se ha dicho ya, por estudiosos nacionales y extranjeros, funcionarios, víctimas y victimarios, agrupaciones civiles y ciudadanos en general, todo lo sustantivo y lo sucedido que se puede decir al respecto? ¿Tienen alguna relevancia frasecitas como: “perdón sí, olvido no”; “abrazos sí, balazos no”?
Los gobiernos, saliente y entrante, deben actuar a fondo contra la inseguridad, y no perder tiempo en pantomimas. Tiene razón el ministro de la Suprema Corte José Ramón Cossío: “PARA LOGRAR LA PAZ SOCIAL SE REQUIERE JUSTICIA EFICAZ”… “más allá de entusiasmos democráticos se debe poner la justicia como tema central” y “no puede haber proceso de paz… si no se tiene un sistema penal eficientísimo”.
Es plausible el ahorro en el Poder Judicial de la Federación que anuncia el ministro presidente Luis María Aguilar, pero ese importante recorte en ciertos gastos deberá reasignarse a rubros neurálgicos en el área judicial. Son tan grandes sus carencias, limitaciones y rezagos que prescindir de esos recursos, en una mal entendida “austeridad republicana”, sería postergar la JUSTICIA EFICAZ, piedra angular en la edificación de LA PAZ SOCIAL.
P.D. En vez de 20 profesionistas (abogados, médicos, ingenieros, etcétera) que cuidarán al próximo presidente, debería contratar unos “viene-viene”, esos que agilizan el tránsito, y cuidan y estacionan autos. Le serán más eficaces.
#
De naturaleza política
ENRIQUE ARANDA/Universidades privadas… y autónomas…
Excelsior..
Este miércoles, cuando por primera ocasión, desde el inicio del exitoso paso hacia la Presidencia, se encuentre con algo menos de 200 rectores de las más importantes universidades e instituciones de educación superior del país, Andrés Manuel López Obrador podría dar los primeros pasos hacia el logro de una de las más trascendentes reformas impulsadas por mandatario (federal) alguno con miras a proyectar la educación en México, la de nivel superior al menos, en las últimas décadas.
En el marco de su proyectado encuentro con el pleno de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que encabeza Sergio Valls Esponda, en efecto, el ahora ya Presidente electo deberá confirmar su disposición de avanzar en la implementación del proyecto orientado a dotar de plena autonomía a las universidades privadas, a las que por años han mostrado su compromiso con la calidad (académica) y la mejora continua, al menos, en aras de colocar al país en igualdad de circunstancias de las naciones más desarrolladas en la materia y, más, a las instituciones implicadas en capacidad de competir con sus similares del mundo.
Es verdad que, desde 1934, en que el Legislativo reformó la Carta Magna para eliminar la disposición, que ya en 1917 se incluía, de que los particulares pudieran establecer escuelas profesionales de toda índole, la opción de la autonomía ha sido reservada a las instituciones públicas.
Sin embargo, a la vista de diversos estudios ahora a la consideración del próximo titular del Ejecutivo, nada existe “ni en la Ley General de Educación, ni en la Ley de Coordinación para la Educación Superior” que haga alusión a que la autonomía sea una prerrogativa exclusiva de las universidades públicas.
Avanzar por esta vía, huelga destacar, implicaría un reconocimiento a instituciones de particulares que, por décadas, han contribuido al desarrollo, en particular de la educación, no sólo vía la entrega de espacios (becas) en sus aulas a cientos, miles de jóvenes, sino, igualmente, en razón de la oferta laboral que generan, y más aún, vía el pago de impuestos, derechos y toda suerte de contribuciones fiscales.
Ello, independientemente que, en contraste, la ausencia de autonomía para las universidades privadas, que determina elementos básicos sobre los planes y programas, la cátedra, la investigación, el libre examen, el ingreso, promoción y permanencia de los académicos, “son leyes frecuentemente inadecuadas u obsoletas, o burócratas con frecuencia poco conocedores de la ciencia, la tecnología y la operación de la academia”.  
A la vista de esto, entonces, es que este López Obrador podría avanzar en un proyecto que está ya sobre su escritorio y que, en su caso, derivaría en la concesión de autonomía a instituciones privadas para prestar servicios educativos con plena libertad académica y de gobierno, en el manejo de su administración y patrimonio.
Una medida trascendental, sin duda, cuya implementación no requiere, a decir de especialistas, sino de voluntad política y compromiso de las instituciones implicadas…    
ASTERISCOS
* Si bien conocida la posibilidad de que el leonés Ricardo Sheffield inicie el próximo sexenio como titular de la Profeco, llama la atención el activismo del expanista, que tan buenos resultados —“aunque no suficientes…”— entregó en Guanajuato, con miras a cambiar su destino hacia la principal oficina del Infonavit, que ya le ha sido ofrecida a Juan Carlos Zentella.
* Tibio, como es común en el Acción Nacional, resultó su Consejo: Tibio el análisis “crítico” que sobre el desastre electoral realizaron, tibio el juicio sobre el actuar de su estructura, dirigencia y fracasado candidato, y peor, tibias las acciones que acordaron. Insistamos: Pobre PAN, tan lejos de Dios (principios-valores) y tan cerca de Anaya y afines… que volvieron a ganar.
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.
                Twitter: @EnriqueArandaP


 #
 Trump: AMLO, un gentleman
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior..
En realidad, la administración Trump preferiría establecer tratados comerciales por separado con Canadá y México
No deja de llamar profundamente la atención el tipo de relación que están tratando de construir Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump. El fin de semana, Trump envió uno de sus tuits en el que calificó al Presidente electo como un perfecto gentleman y da a entender que existe una base de negociación con México mucho más establecida que con Canadá, un país al que criticó, en el mismo tuit, por tener tarifas y barreras comerciales muy altas. Canadá agregó, debe esperar.
México en la negociación del TLCAN, aparentemente, aceptó las reglas de origen que proponía el gobierno estadunidense, lo que Canadá aún no ha aceptado. La propuesta estadunidense, resistida en principio por las empresas automotrices, es que los automóviles tendrían que tener hasta un 85% de productos provenientes de la región. Al mismo tiempo, Canadá mantiene algunas tarifas y límites comerciales, sobre todo en el sector agropecuario (particularmente, lácteos), que Estados Unidos considera excesivos. Un tema que divide tanto a México como a Canadá con la Unión Americana es la de la resolución de disputas comerciales que pretende se diriman en tribunales locales, en lugar de los de arbitraje actualmente existentes.
Más allá de todo esto, lo que sucede es que la administración Trump, lo que quiere es negociar el TLCAN con resultados que sean claramente favorables a su país, pero, en realidad, preferiría establecer tratados comerciales por separado con Canadá y México. La pregunta es si esa posibilidad no le resulta interesante también a la próxima administración. Por supuesto que, oficialmente, México continúa en la negociación trilateral, pero las presiones para que tanto nuestro país como Canadá la abandonen en beneficio de acuerdos bilaterales son una constante en la relación con Estados Unidos, sobre todo en las comunicaciones vía redes de Trump.
Trascendiendo lo comercial, los principales temas de la relación pasan en estos momentos por el tema migratorio. Hay proyectos que está enarbolando López Obrador que deben resultar especialmente interesantes para el gobierno de Trump. Uno es clave en ese sentido: El ferrocarril y carretera transístmico entre Salina Cruz y Coatzacoalcos, que además de ser un gran proyecto de infraestructura, postergado durante décadas (la vía de comunicación, el ferrocarril, existe, pero de lo que se trata es de algo mucho más ambicioso, de un verdadero canal de comunicación que conecte el Pacífico y el Golfo, en realidad a Asia con la costa este de Estados Unidos), que además constituirá una suerte de frontera física en el sur del país.
Ese proyecto se relaciona con lo que piensan implementar en Chiapas, con cambios productivos muy marcados y de infraestructura que abarcan desde las zonas económicas protegidas hasta la construcción del tren turístico entre Palenque y la Riviera Maya.
Si esas políticas se implementan serán claves para frenar la migración hacia el norte, tanto por las barreras físicas como las sociales y económicas. Es verdad que, además, se necesitarán programas mucho más intensos en Centroamérica, donde la situación se está deteriorando día con día, en parte por la violencia y la represión de sus regímenes, con Nicaragua como caso paradigmático de represión política, y El Salvador y Honduras de violencia criminal. Pero lo interesante es que el futuro gobierno lopezobradorista parece entender esa dinámica y trabajar sobre ella. Me imagino que es uno de los temas que hacen que Trump esté agradablemente sorprendido con ese caballero llamado Andrés Manuel.
El sur del país es estratégico para los programas de López Obrador, en términos políticos, económicos y sociales. Eso se refleja con los resultados electorales y las alianzas que han establecido en la zona, incluyendo el cambio que ha experimentado el Partido Verde, que es evidente que está confluyendo hacia acuerdos con el nuevo gobierno. El todavía gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien, evidentemente, está en esa tesitura, será el coordinador del Verde en el Senado, mientras que el futuro gobernador, Rutilio Escandón, es uno de los hombres más cercanos en términos políticos e incluso familiares a López Obrador.
La relación del futuro gobierno lopezobradorista con Trump pasará por esas dos variables: Los tratados comerciales que ambos quisieran un poco más cerrados, con reglas de origen más estrictas, y medidas de desarrollo y control en la frontera sur que le quiten presión migratoria a nuestra frontera norte y a Estados Unidos. Por allí existe un espacio amplio para que los dos gobiernos puedan avanzar.
Hablando de López Obrador y su seguridad. El Presidente electo volvió a desestimar ser protegido por el Estado Mayor Presidencial en una decisión que parece, por lo menos, poco sensata. Dijo que habrá 20 personas, profesionales, que lo protegerán. Más allá de que ese personal pueda “protegerlo”, no se termina de entender que las funciones de protección de la Presidencia de la República no se limitan al trabajo que puedan realizar un grupo de guardaespaldas. Es un error que puede ser costo.
En ese equipo se designó como responsable a Daniel Asaf, un empresario cercano al propio López Obrador, y como responsable de logística a David León, cercano operador del gobernador Velasco. No conozco a Asaf, pero León es una muy buena adquisición del Presidente electo.
#
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal
El otro favor que le pide AMLO a Peña Nieto
El reloj corre. Hay prisa de los dos lados del Río Bravo. De Estados Unidos, porque se agotan los tiempos legislativos. De México, porque el gobierno entrante no quiere recibir en herencia un TLC no renegociado.
Todas las señales que ha enviado Andrés Manuel López Obrador son en el sentido de que avala la renegociación del TLC que encabeza el actual gobierno. Parece claro que quiere tener ese asunto resuelto antes de tomar posesión. Su representante en los cabildeos, Jesús Seade, es testigo y aval y, a decir de todas las fuentes consultadas, no se entromete ni obstaculiza. Más bien toma nota y aprueba.
La buena relación AMLO-Trump ha dado un reimpulso a las pláticas y se ha avanzado sustancialmente en varios de los temas. Dos ejemplos claros son dos de los expedientes más polémicos: de acuerdo con las mismas fuentes, en lo que tiene que ver con la “regla de origen” del sector automotriz, los arreglos México-Estados Unidos están avanzados al 90% aproximadamente y en lo que toca a propiedad intelectual (un tema fundamental para nuestros vecinos, del que casi no se había negociado nada) las cosas van al 80%.
Sin embargo, los asuntos tóxicos para México, los que no parece estar dispuesto a aceptar, están aún sobre la mesa: estacionalidad, solución de controversias y cláusula ocaso.
La expectativa en la delegación mexicana, me cuentan, es que esta misma semana, entre miércoles y jueves, Estados Unidos dé señales claras de que, habiendo llegado a un acuerdo en lo de las reglas de origen automotriz, está dispuesto a ceder en los otros tres puntos que son intransitables para México. Se sabrá desde Washington. Entonces, si todo sale a pedir de boca, Canadá se incorporaría el viernes. Y a ver con qué actitud lo hace en caso de que vea que sus dos socios están prácticamente arreglados entre sí.
El reloj corre. Hay prisa de los dos lados del Río Bravo. De Estados Unidos, porque se agotan los tiempos legislativos para que la actual composición de las cámaras —con mayoría del Partido Republicano— avale rápidamente el TLC 2.0. De México, porque el gobierno entrante no quiere recibir en herencia ese problema. Además, porque ambas partes saben que si en agosto no se da un apretón de manos, la renegociación retrocede casi hasta el punto de partida: en Estados Unidos por la fortaleza del Partido Demócrata en caso de que, como se prevé, gane la elección legislativa de noviembre y se quede con el control de las cámaras; y en México porque, habiendo tomado posesión, López Obrador podría establecer una nueva agenda de prioridades en torno al TLC. Ambos riesgos los conocen los países involucrados en la renegociación.
Los mercados observan atentamente. Listos para apretar el botón.
SACIAMORBOS. Pedro Aspe, una de las figuras económicas nacionales cuando se fundó el TLC hace 25 años, decía que en los momentos más difíciles de su concepción, solían recordar que “nada está negociado hasta que todo está negociado”. Es decir, se puede hablar de avances en los temas espinosos y de acuerdos en muchos capítulos del Tratado, pero todo eso se puede ir al caño en un instante si no se llega a una firma final.
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
Trump: AMLO, un gentleman
En realidad, la administración Trump preferiría establecer tratados comerciales por separado con Canadá y México
No deja de llamar profundamente la atención el tipo de relación que están tratando de construir Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump. El fin de semana, Trump envió uno de sus tuits en el que calificó al Presidente electo como un perfecto gentleman y da a entender que existe una base de negociación con México mucho más establecida que con Canadá, un país al que criticó, en el mismo tuit, por tener tarifas y barreras comerciales muy altas. Canadá agregó, debe esperar.
México en la negociación del TLCAN, aparentemente, aceptó las reglas de origen que proponía el gobierno estadunidense, lo que Canadá aún no ha aceptado. La propuesta estadunidense, resistida en principio por las empresas automotrices, es que los automóviles tendrían que tener hasta un 85% de productos provenientes de la región. Al mismo tiempo, Canadá mantiene algunas tarifas y límites comerciales, sobre todo en el sector agropecuario (particularmente, lácteos), que Estados Unidos considera excesivos. Un tema que divide tanto a México como a Canadá con la Unión Americana es la de la resolución de disputas comerciales que pretende se diriman en tribunales locales, en lugar de los de arbitraje actualmente existentes.
Más allá de todo esto, lo que sucede es que la administración Trump, lo que quiere es negociar el TLCAN con resultados que sean claramente favorables a su país, pero, en realidad, preferiría establecer tratados comerciales por separado con Canadá y México. La pregunta es si esa posibilidad no le resulta interesante también a la próxima administración. Por supuesto que, oficialmente, México continúa en la negociación trilateral, pero las presiones para que tanto nuestro país como Canadá la abandonen en beneficio de acuerdos bilaterales son una constante en la relación con Estados Unidos, sobre todo en las comunicaciones vía redes de Trump.
Trascendiendo lo comercial, los principales temas de la relación pasan en estos momentos por el tema migratorio. Hay proyectos que está enarbolando López Obrador que deben resultar especialmente interesantes para el gobierno de Trump. Uno es clave en ese sentido: El ferrocarril y carretera transístmico entre Salina Cruz y Coatzacoalcos, que además de ser un gran proyecto de infraestructura, postergado durante décadas (la vía de comunicación, el ferrocarril, existe, pero de lo que se trata es de algo mucho más ambicioso, de un verdadero canal de comunicación que conecte el Pacífico y el Golfo, en realidad a Asia con la costa este de Estados Unidos), que además constituirá una suerte de frontera física en el sur del país.
Ese proyecto se relaciona con lo que piensan implementar en Chiapas, con cambios productivos muy marcados y de infraestructura que abarcan desde las zonas económicas protegidas hasta la construcción del tren turístico entre Palenque y la Riviera Maya.
Si esas políticas se implementan serán claves para frenar la migración hacia el norte, tanto por las barreras físicas como las sociales y económicas. Es verdad que, además, se necesitarán programas mucho más intensos en Centroamérica, donde la situación se está deteriorando día con día, en parte por la violencia y la represión de sus regímenes, con Nicaragua como caso paradigmático de represión política, y El Salvador y Honduras de violencia criminal. Pero lo interesante es que el futuro gobierno lopezobradorista parece entender esa dinámica y trabajar sobre ella. Me imagino que es uno de los temas que hacen que Trump esté agradablemente sorprendido con ese caballero llamado Andrés Manuel.
El sur del país es estratégico para los programas de López Obrador, en términos políticos, económicos y sociales. Eso se refleja con los resultados electorales y las alianzas que han establecido en la zona, incluyendo el cambio que ha experimentado el Partido Verde, que es evidente que está confluyendo hacia acuerdos con el nuevo gobierno. El todavía gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien, evidentemente, está en esa tesitura, será el coordinador del Verde en el Senado, mientras que el futuro gobernador, Rutilio Escandón, es uno de los hombres más cercanos en términos políticos e incluso familiares a López Obrador.
La relación del futuro gobierno lopezobradorista con Trump pasará por esas dos variables: Los tratados comerciales que ambos quisieran un poco más cerrados, con reglas de origen más estrictas, y medidas de desarrollo y control en la frontera sur que le quiten presión migratoria a nuestra frontera norte y a Estados Unidos. Por allí existe un espacio amplio para que los dos gobiernos puedan avanzar.
Hablando de López Obrador y su seguridad. El Presidente electo volvió a desestimar ser protegido por el Estado Mayor Presidencial en una decisión que parece, por lo menos, poco sensata. Dijo que habrá 20 personas, profesionales, que lo protegerán. Más allá de que ese personal pueda “protegerlo”, no se termina de entender que las funciones de protección de la Presidencia de la República no se limitan al trabajo que puedan realizar un grupo de guardaespaldas. Es un error que puede ser costo.
En ese equipo se designó como responsable a Daniel Asaf, un empresario cercano al propio López Obrador, y como responsable de logística a David León, cercano operador del gobernador Velasco. No conozco a Asaf, pero León es una muy buena adquisición del Presidente electo.

#
Odebrecht, el caso pendiente/Raymundo Riva Palacio
El Financiero...
Estrictamente Personal
En vísperas de la Navidad de 2016, una Corte Federal en Nueva York reveló cómo el conglomerado brasileño Odebrecht y su filial Braskem sobornaron funcionarios, legisladores y políticos en México, Angola, Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, para “asegurar una ventaja indebida para obtener y mantener los negocios en esos países”. El 23 de diciembre de ese año, dos días después de la acción de la corte, se describió en este espacio la acusación que afectaba a los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Desde entonces, el jaloneo dentro y fuera del gobierno mexicano ha sido intenso, tramposo y con evidencias claras de encubrimiento.
Al día siguiente que se dio a conocer la información de la Corte, la Función Pública inició una investigación en Pemex, la empresa señalada por actos de corrupción de funcionarios y exfuncionarios, y una auditoría transversal para identificar los contratos entre Odebrecht y las diferentes dependencias gubernamentales. La Función Pública, a cargo de Arely Gómez, entró en una dinámica de confrontación burocrática con la PGR, en ese entonces a cargo de Raúl Cervantes, miembro del grupo de abogados capitaneados por el exconsejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, que desde las sombras de Los Pinos ejerció uno de los poderes más grandes y avasalladores en el sexenio de Peña Nieto, porque no fluía –como hasta ahora–, la información.
En una reunión privada con senadores en octubre de 2017, Cervantes anunció que renunciaría y que había terminado las indagatorias de los sobornos de Odebrecht, por lo que la PGR estaba lista para consignar a los responsables. “El complejo esquema para corromper funcionarios, obtener contratos públicos de manera indebida y luego tratar de esconder el dinero mal habido en paraísos fiscales, puso a prueba nuestra determinación y a nuestras instituciones”, le dijo Cervantes a los senadores, “Es uno de los mayores esquemas de corrupción internacional que en América Latina y México se hayan visto”. Después de eso, nada sucedió.
La PGR no consignó a nadie, ni profundizó sus investigaciones. Dos razones ayudan a entender los porqués. Por un lado, las autoridades brasileñas y estadounidenses, no le dieron acceso libre a la PGR al expediente y le fueron dosificando la información. No hay una explicación objetiva de ello, pero una de las señales que a lo largo de todo este tiempo se ha enviado, es que no tienen confianza en la integridad jurídica del gobierno peñista. Inclusive en la investigación original sobre Odebrecht, donde además de esas dos naciones participó Suiza por el tema del lavado de dinero, se excluyó a México. Cervantes siempre defendió en privado con el argumento que los sobornos en México habían sido marginales al compararse con otras naciones y que lejos de que fueran excluidos los mexicanos, elogiaban lo que había hecho.
Por el otro lado, funcionarios federales aseguran que Cervantes mintió ante los senadores, y que cuando dijo que todo estaba listo para consignar, no había absolutamente nada concluido. Pero con ello transfirió la carga de responsabilidad al procurador interino, Alberto Elías Beltrán, algunos de cuyos cercanos han sugerido que la declaración de Cervantes pretendió, más bien, descarrillar toda la investigación. Si bien las investigaciones mantuvieron su paso lento, las acciones contra exfuncionarios de Pemex y Odebrecht, no se interrumpieron.
La Función Pública concluyó procedimientos administrativos de responsabilidades con sanciones, donde inhabilitó a la constructora de Norberto Odebrecht –sólo en México se castigó a la empresa, de todos los casos de corrupción en América Latina–, y a Luis Alberto de Meneses Wyelll, quien era su director en México, que afirmó haber dado 10 millones de dólares al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por ayudarles a una adjudicación directa de obra pública en la refinería de Tula, que el exfuncionario niega. También se inhabilitó a Gleiber José de Faria, quien era el director de Administración y Finanzas del conglomerado, y a Marco Antonio Sierra Martínez, que era residente de obra en la refinería de Tula.
La investigación en Tula está en curso sobre tres contratos, uno de los cuales involucra a un funcionario de Pemex, pero por tiempo, el caso Odebrecht no va a ser cerrado en el gobierno de Enrique Peña Nieto, y caerá en la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador. Tula es una carga explosiva de profundidad sobre el gobierno peñista. Sierra Martínez, el único funcionario sancionado hasta ahora, lo fue por haber pagado “indebidamente” dos millones y medio de pesos a la empresa, que es una fracción de lo que Odebrecht asegura haber entregado en sobornos en México.
Si la investigación avanza, irá subiendo el nivel de funcionarios involucrados, pero no sólo en Pemex, de acuerdo con indicios de las pesquisas, sino a otras áreas hidalguenses vinculadas con Tula que jugaron un papel de influencia en el gobierno actual, y que hasta el momento han sido dejadas en paz.
La joya de la corona, ante la opinión pública, es Lozoya. Pero el exdirector de Pemex ha repetido que se siente tranquilo. Podría estarlo, relativamente hablando. El dinero que asegura Odebrecht le entregó, supuestamente terminó en la campaña de Peña Nieto, donde los responsables finales de los recursos eran el coordinador, Luis Videgaray, y el hombre de los dineros del presidente, Luis Vega, que será diputado en la próxima Legislatura. Lozoya ha dicho en privado que, en extrema circunstancia, él hablará lo que sabe. Y lo que sabe, no se acaba en Pemex, sino en Los Pinos. Esto tendrá que probarlo penalmente, si está dispuesto, el gobierno que viene.
#
Partidos derrotados: comienza la introspección/Jorge G. Castañeda
Amarres
El Financiero..
Los partidos derrotados el 1 de julio arrancan ya con sus procesos de introspección, debate, en su caso autocrítica, y ajustes de cuentas. Quienes no pertenecimos nunca a ninguno de ellos nos interesa el proceso, pero no nos incumbe directamente. En el caso del PRI, no sólo no me afectan las deliberaciones del mismo, sino que me parecen hasta cierto punto ociosas. Mientras no puedan los priistas responsabilizar a Peña Nieto de su debacle, nada de lo que digan o piensen resultará pertinente. Tratándose del PAN, del PRD y de Movimiento Ciudadano, la situación es diferente.
Entiendo que debe haber varias interrogantes que los tres partidos puedan formularse a propósito de su desempeño en esta sucesión presidencial, partiendo de que, detalles más, detalles menos, los resultados no fueron los esperados. En primer lugar, si la estrategia del Frente fue la adecuada. Todo indica que la respuesta se antoja afirmativa: ante el tsunami de López Obrador, ninguno de los tres por su cuenta, con la posible excepción de MC, hubiera alcanzado incluso los mediocres números del 1 de julio. Fue una idea original, audaz, responsable, que no funcionó. No por la idea, sino por la ejecución.
Segunda pregunta: ¿qué pudo haber hecho cada integrante del Frente para que una buena idea prosperara? Las responsabilidades son proporcionales a las dimensiones de cada componente de la alianza. Aunque la discusión es pertinente para las tres fuerzas, la respuesta del PAN y del PRD rebasa en importancia a la de MC. Por lo que he leído de las reflexiones internas de ambas organizaciones, concluyo, por ahora, que se puede dividir la contestación en dos partes. La primera: haber actuado de otra manera durante el sexenio de EPN; la segunda: un enfoque distinto durante los meses finales de la campaña real.
En el primer punto, ya varios dirigentes del PAN y del PRD han iniciado una discusión interesante. Para resumir: la firma del Pacto por México, además de apresurada y sigilosa, dañó mucho a sus autores por lo que siguió: la casa blanca y Ayotzinapa. Aun suponiendo que fue una buena idea apoyar las llamadas reformas estructurales, y pedir poco a cambio (sobre todo el PAN), el proceso fue en buena medida impresentable. Pero ante todo, ni el PRD ni el PAN entendieron a tiempo –yo tampoco, pero no importa, aunque en el caso del PRD y la casa blanca, tal vez vi las cosas oportunamente– que resultaba indispensable romper con el gobierno a partir de ambos acontecimientos. En lugar de utilizarlos como armas termonucleares contra EPN, ambos partidos terminaron cargando el lastre del régimen, innecesariamente. Cuatro años después, no fue creíble, a ojos del electorado, su propuesta de alternativa verdadera, aunque la otra, que sí fue creíble, hoy en varios aspectos, dejó de existir. A partir del otoño de 2014, cualquier postura que no fuera de oposición tajante, radical y constante, empalidecería ante el desastre del régimen y la intransigencia de AMLO. Los votantes cobraron la indecisión en las urnas.
Segunda reflexión: aunque parte del PAN considera que la organización se desdibujó durante la campaña, y fue demasiado “frentista”, otros desde fuera pensamos que no lo fue lo suficiente. Aun atendiendo a las sensibilidades panistas, y de la fuerza muy superior de Acción Nacional –terminó por superar a los otros dos grupos cuatro y cinco a uno– sin Frente, no había alternativa viable a Peña y al PRI. La ruptura con la idea –y en parte la realidad– del PRIAN, no residía en los supuestos valores trasnochados del PAN, si no en el Frente: una coalición de partidos, organizaciones y personalidades de la sociedad civil, con ideas diferentes a las de cada uno de sus integrantes, con propuestas de políticas y personas distintas.
Por múltiples razones, que ya habrá tiempo de exponer y analizar, el Frente no se “desempanizó”; el PRD y MC no pudieron/supieron/quisieron imponerse como iguales; y el activismo de la sociedad civil, una vez más, prefirió la crítica –en ocasiones fundada– al apoyo y la incorporación –en ocasiones con las narices tapadas.
#
Fiscal carnal y Procurador a modo/Pablo Hiriart
Uso de Razón/ El Financiero...
Los mariachis callaron. Desaparecieron los que abogaban por fiscalías propuestas por ciudadanos.
El pacto en Palacio entre Peña Nieto y López Obrador los dejó felices.
¿Qué pasó?
Habrá Fiscal carnal, Procurador a modo y FEPADE militante del partido en el poder a partir de diciembre.
De pronto a los “ciudadanos” (es un decir, pues son seguidores de López Obrador), se les olvidaron sus demandas y aceptan que AMLO ponga la terna para esos cargos y que los ratifique la mayoría de Morena.
Ya no se enojan porque el presidente (electo) va a nombrar al Fiscal General de la Nación, con el voto de su mayoría en el Senado.
Callados se quedan porque López Obrador va a designar, de entre los suyos, al próximo Fiscal Electoral.
En un acuerdo entre el presidente en funciones, Enrique Peña Nieto, y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quedaron las ternas para las tres fiscalías vacantes.
O sea que el próximo Fiscal General de la Nación le va a deber el cargo a López Obrador, y va a durar nueve años. Será un procurador transexenal que durará todo el sexenio próximo y la mitad del otro.
Lo mismo ocurre con el (la) Fiscal Anticorrupción, que le deberá agradecer por nueve años al presidente López Obrador, y al ex presidente López Obrador, tener ese puesto.
Y así va a suceder con el (la) Fiscal Electoral, ex subordinados de AMLO los tres que irán en la terna, producto del acuerdo del presidente en funciones y el electo.
Podrán poner –si quieren– en la Constitución que los fiscales anticorrupción y general de la nación serán independientes del jefe del Ejecutivo, pero los va a nombrar AMLO y los va a ratificar Morena.
Le deberán el puesto a López Obrador. Por nueve años.
Todos los gritos contra el “Fiscal carnal” y por una “Fiscalía que sirva”, se callaron cuando AMLO anunció que él mandaría (vía el presidente en funciones) las ternas para elegir esas vacantes.
¿De eso se trataba todo? ¿De que los pusieran AMLO y su mayoría?
Lamentablemente sí. Penosamente sí.
Digan lo que digan los “organismos civiles” para simular su capitulación, el Fiscal General de la Nación será Verónica de Gyves Zárate, José Luis González Alcántara Carrancá o Bernardo Bátiz Vázquez.
Lo será alguno de los tres porque lo dice AMLO. Punto.
Por cierto, González Alcántara Carrancá es amigo personal de AMLO, y fue presidente del Consejo de la Judicatura y presidente del Tribunal cuando López Obrador fue jefe de Gobierno.
Don Bernardo Bátiz es fundador de Morena y fue Procurador de Justicia del DF con López Obrador.
Va a durar nueve años en el cargo. ¿Con quién va a estar su lealtad durante el sexenio y después del sexenio de López Obrador, que seguirán en el puesto?
En la Fiscalía Anticorrupción va a quedar María de la Luz Mijangos, Diana Álvarez Maury o Ricardo Peralta Saucedo.
¿Por qué? Porque lo dice AMLO.
¿No que querían una Fiscalía que sirva? Puro cuento.
Cabe apuntar que en el primer lugar de la terna para la Fiscalía Anticorrupción que propone López Obrador, está María de la Luz Mijangos, Contadora Mayor de Hacienda en la Asamblea capitalina durante el gobierno de… López Obrador.
La Fiscalía Electoral va a ser ocupada por María Estela Ríos González, Ernestina Godoy Ramos o Agustín Ortiz Pinchetti.
¿Por qué? Porque lo dice AMLO. Punto.
María Estela Ríos, fue la consejera jurídica de López Obrador en el DF.
Ernestina Godoy es actualmente diputada federal de Morena.
Y Agustín Ortiz Pinchetti fue secretario de Gobierno de López Obrador en la capital.
Excelentes personas varios de ellos. De primera Bernardo Bátiz y Ortiz Pinchetti, pero nos dijeron que no se trataba de eso.
Que habría Fiscalía que sirva, ningún Fiscal carnal y Fiscalía Electoral independiente.
Nada de eso. López Obrador tendrá un poder transexenal para bajar el pulgar a sus adversarios si le da la gana, y para que le cuiden las espaldas a él y a los suyos cuando se vayan, si lo llegaran a necesitar.
De eso se trataba el griterío: que Peña no envíe a sus carnales para su ratificación en el Senado. Que sean los carnales del nuevo presidente, éste sí, todopoderoso.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos Marín
Milenio
El poder de los poderes
Eso que el de López Obrador no será “el poder de los poderes” no pasa de ser una frase pudorosa… carente de sustento.
Tan fuerte es la institución presidencial que, respecto a salarios en el servicio público, su aplicación vuelve iguales a AMLO con su némesis Calderón, pionero de la insensatez de que los integrantes de los otros dos poderes (que ideal, constitucional e ilusoriamente debieran ser los contrapesos del Ejecutivo) ganen menos que un presidente.
Ni juntos los poderes Judicial y Legislativo encarnan la máxima autoridad y representación del país en la doble calidad de jefe del Estado y del Gobierno.
Esto viene a cuento por el encuentro de AMLO con los ministros de la Suprema Corte y la calumnia contra éstos de que ganan más de 650 mil pesos mensuales.
Perciben 260 mil y, como bien recordó la secretaria designada de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sus ingresos y los de los magistrados, desde 1857, “están garantizados para no ser disminuidos”.
Y ¡chin!: Juárez, el gran inspirador de AMLO, adoptó esa lógica cuando formó parte de la Corte…
cmarin@milenio.com
#
POLÍTICA ZOOM /Ricardo Raphael
El Universal
La Marina: criminal
La tarde del jueves 18 de enero de este año el joven mecánico Kevin Alexander fue detenido por elementos de la Marina, en el municipio de Nuevo Laredo, mientras transitaba en una camioneta, acompañado por su novia y otro varón.
Un día después fue localizado sin vida y su cuerpo mostraba rastros evidentes de tortura.
El martes 20 de febrero, elementos de la Marina detuvieron a los jóvenes Julio Viramontes y Edmundo Ramírez en el crucero de Bravo y Esmeralda, también en la ciudad de Nuevo Laredo. El domingo 25 Edgar de Jesús Pérez Lira fue igualmente detenido por una patrulla de marinos, a pocos metros de su domicilio.
A la fecha las tres personas mencionadas continúan desaparecidas.
Una semana después, el joven Andrés Lezama fue detenido por elementos de la Marina. Poco más tarde, en un sitio distinto, fue ejecutado a sangre fría.
La noche del miércoles 7 de marzo, Galfiro Vázquez Hinojosa fue detenido por elementos de la Marina, mientras caminaba por el Boulevard Luis Donaldo Colosio, camino a su domicilio.
Tres días después sus restos aparecieron sepultados en un rancho ubicado en el kilómetro 23 de la carretera Nuevo Laredo-Piedras Negras.
En total suman 35 las denuncias presentadas por los familiares a propósito de actos constitutivos del delito de desaparición forzada, ocurridos en Nuevo Laredo y que se imputan a elementos de la Marina, entre enero y mayo de este año.
A pesar de que tales denuncias fueron presentadas en cuanto los familiares tuvieron noticia del hecho, no fue hasta que la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una alerta internacional, que las autoridades mexicanas prestaron atención.
La Procuraduría General de la República (PGR) integró un grupo especial dedicado a investigar estos casos. De su lado, la Secretaría de la Marina (Semar) se escondió decidida a negar cualquier acusación. Adujo que estaba en veda electoral y no podía atender a las entrevistas solicitadas por la prensa.
En julio, la PGR explicó que la responsabilidad de las desapariciones no era de la Marina sino del grupo delictivo, Los Zetas, que habría utilizado vehículos clonados y uniformes falsificados para perpetrar las atrocidades narradas por la oficina del Alto Comisionado de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein.
Esta versión es difícil de sostener ya que, en varios de los casos, los familiares persiguieron los vehículos oficiales de la Marina hasta las instalaciones de esa dependencia, donde las víctimas fueron conducidas.
Pero aún más difícil de comprender: ¿por qué si tales denuncias venían realizándose desde el mes de enero, la Marina no hizo nada para combatir a los supuestos clonadores y falsificadores de sus vehículos y uniformes?
Pasada la elección la Marina se desdijo y contradijo con otra explicación: sus voceros declararon que la dependencia decidió “suspender y separar provisionalmente a los marinos presuntamente responsables de participar en las desapariciones.”
Sin embargo, la Semar no aclaró ni transparentó quiénes fueron esos presuntos responsables y tampoco precisó cuántos habrían sido.
La patraña ofende la inteligencia de cualquiera.
Las víctimas son en su mayoría jóvenes de entre 14 y 25 años, hay varias mujeres y prácticamente todas fueron detenidas mientras hacían su vida normal: alguno iba a su casa, otra viajaba de Nuevo Laredo hacia Reynosa, uno más se le vio por última vez al salir de su domicilio.
No hay argumentos que puedan usarse para vincularles con el crimen organizado y, aún si los hubiera, no es tolerable que sujetos con vestimenta militar, sean o no sean marinos, hayan podido perpetrar estas desapariciones —durante varios meses— sin que los gobiernos federal y local hubiesen reaccionado.
ZOOM: La Marina de México ingresó a Nuevo Laredo en el año 2011. Desde entonces han transcurrido siete años sin que la paz haya vuelto a esta ciudad. Cabe especular que en vez de ser cura, los marinos se volvieron el veneno: o bien son socios del crimen organizado, o bien cierran los ojos para que se celebren barbaridades a su nombre.
www.ricardoraphael.com
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos Marín
Milenio
El poder de los poderes
Eso que el de López Obrador no será “el poder de los poderes” no pasa de ser una frase pudorosa… carente de sustento.
Tan fuerte es la institución presidencial que, respecto a salarios en el servicio público, su aplicación vuelve iguales a AMLO con su némesis Calderón, pionero de la insensatez de que los integrantes de los otros dos poderes (que ideal, constitucional e ilusoriamente debieran ser los contrapesos del Ejecutivo) ganen menos que un presidente.
Ni juntos los poderes Judicial y Legislativo encarnan la máxima autoridad y representación del país en la doble calidad de jefe del Estado y del Gobierno.
Esto viene a cuento por el encuentro de AMLO con los ministros de la Suprema Corte y la calumnia contra éstos de que ganan más de 650 mil pesos mensuales.
Perciben 260 mil y, como bien recordó la secretaria designada de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sus ingresos y los de los magistrados, desde 1857, “están garantizados para no ser disminuidos”.
Y ¡chin!: Juárez, el gran inspirador de AMLO, adoptó esa lógica cuando formó parte de la Corte…
cmarin@milenio.com
#
LOS RASGOS DE UN ESTILO/Rafael Cardona
La Crónica
Si nos atenemos a la historia reciente podemos hallar en el gobierno de la ciudad de México los rasgos inmutables de la forma como Andrés Manuel López Obrador gobierna.
—¿Cómo?
—Consulta lo accesorio y es inflexible en los elementos duros de su proyecto personal.
Si Daniel Cossío Villegas nos dijo (y ya es una frase aceptada) aquello del estilo personal de gobernar, referido a Luis Echeverría pero en el fondo como un  componente indispensable de la política de fuerza de un partido hegemónico y un hombre con hegemonía dentro del partido, Andrés Manuel es un ejemplo vivo de esa forma de ejercer el poder.
Primero, pudiendo, aunque suene tautológico.
Ejemplos hay muchos a pesar del poco tiempo transcurrido. Veamos solamente algunos.
Quien ha ofrecido gobernar atendiendo al clamor general, no tuvo oídos (ya no se diga consultas), ni siquiera para ofrecer explicaciones satisfactorias, cuando escuchó un coro (hasta de sus simpatizantes), en contra de la designación de Manuel Bartlett en la Comisión Federal de Electricidad. Ahí sí como gritaban los comunistas en la guerra de España: No pasarán.
Y a diferencia de lo ocurrido allá, aquí no pasaron, como tampoco quienes advirtieron la inoportunidad (por decir lo menos) del empuje hacia el senado de Nestora Salgado (violadora de Derechos Humanos según la CNDH), y Napoleón Gómez Urrutia, en algún momento, perseguido de la justicia. Ahí tampoco pasaron los críticos, ni fueron escuchados quienes advirtieron de la inconstitucional figura del delegado virreinal en los Estados.
Pero si bien aquellos nombramientos y pagos políticos, para el supuesto control de los grupos “narco guerrilleros” de las montañas sureñas o el enlace con los concesionarios mineros canadienses protectores de “Napito”, no son  actos de gobierno sino acciones políticas de estrategia sumatoria, la reunión con los 32 delegados, super delegados, sí muestra un estilo personal de gobernar.
Leamos:
“Andrés Manuel López Obrador pidió a los próximos delegados federales no “marearse” con el poder que tendrán con el manejo de recursos para programas sociales en todos los estados del país.
“De acuerdo con asistentes al encuentro, el presidente electo hizo énfasis en que el poder es humildad y se debe ejercer en beneficio de los ciudadanos, que son quienes, subrayó, tienen el mandato soberano.
“El tabasqueño prohibió a los 32 representantes estatales y los 264 regionales presentes en la reunión actuar con prepotencia y fantochería en el desempeño de sus funciones.
“El comportamiento prepotente, dijo, afectaría el buen curso del próximo gobierno e insistió en que deben hacer a un lado vanidades y no caer en protagonismos innecesarios. Políticos de oposición han cuestionado la sustitución de decenas de actuales delegados federales por un solo representante en cada entidad, al considerar que serán funcionarios con más poder que los gobernadores.
“En la reunión, el presidente electo pidió a los futuros delegados –entre los que estaban Delfina Gómez, del Estado de México; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit, y Carlos Lomelí, de Jalisco, ponerse a trabajar de inmediato en la planeación de los programas prioritarios de su gobierno”.
Esta frase es muy importante: los delegados únicos van a trazar y planear los programas prioritarios del gobierno o nada más aquellos relacionados con  sus estados; es decir, van a convertirse en adaptadores de políticas generales regionalizadas en donde les ha tocado ejercer un poder vicepresidencial?
Los gobernadores electos, entonces, se quedarán como figuras decorativas si sus proyectos no son del agrado del Centro. No habrá dinero. Punto.
Quizá por ese riesgo algunos gobernadores (Enrique Alfaro en Jalisco, “El Bronco” en Nuevo León y Alejandro Moreno en Campeche), han  mostrado públicamente su desacuerdo.
No se sabe si ese disgusto se podrá convertir en una real rebeldía, pues mientras los estados dependan presupuestariamente del gobierno central; más allá de los delegados políticos (como los tenía cuando era jefe de gobierno en el entonces DF), el verdadero vicepresidente de este país será Carlos Urzúa, secretario de Hacienda. Ni Luis Videgaray.
Pero así como se van rodando las horas porque quieren (decía Renato), se van pasando los días.
APOSTILLA
Leo en Timothy Snyder esta reflexión:
“Renunciar a los hechos es renunciar a la libertad. Si nada es verdad, nadie puede criticar al poder, porque no hay ninguna base sobre la cual hacerlo. Si nada es verdad, todo es espectáculo. La billetera más grande, paga las luces más deslumbrantes.”
CUMPLEAÑOS.
Hoy, en un día como este (lo imagino lluvioso y triste, como estos recientes), cayó la Gran Tenochtitlán y nació la ciudad de México, hoy una incomprensible congestión urbana, sin planificación, sin  agua, sin  dulzura ni piedad; áspera y sangrienta, cacariza y herida, saqueada y vejada, y sin embargo con un  encanto de centurias todavía suficiente para hacerla maravillosa a pesar de su degradación incurable.
Hoy se puede decir de esta ciudad aquello cifrado por Maaluf sobre la Granada del siglo XV:
—“…A esta ciudad la protegen sus propios ladrones y la gobiernan sus propios enemigos”.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
 FUERA DEL AIRE /Paola Rojas...
El Universal
Fiscalía eficiente antes que autónoma
Para tener una fiscalía autónoma se requiere de una reforma. Eso se ve muy cuesta arriba. La aspiración es, por ahora, una institución profesional.
Hace ya diez años que empezó el proceso de transformación del sistema de justicia. “El gran hallazgo es que sigue inacabado; lejano del ideal prometido en 2008 cuando se aprobó la reforma constitucional.” Esto me dice María Novoa, coordinadora del estudio ‘Hallazgos 2017’ de México Evalúa. Falta coordinación entre las instituciones involucradas en la impartición de justicia. Policías, ministerios públicos, jueces, peritos no están bien articulados. Es muy baja la capacidad de investigación en un sistema con estándares probatorios muy altos. Hay saturación y estancamiento. “De diez casos que entran, la mitad se consideran resueltos pero no lo están. Tres de esos cinco que se plantean como resueltos se van en realidad a un archivo temporal.” Pasan de un escritorio a otro. Se integran a un archivo con casos de los que no hay la información necesaria. Ahí se quedan y, salvo que algo extraordinario ocurra y sean reactivados, pasado el tiempo prescriben. No llega la sanción, no llega la reparación del daño, no llega la justicia. La víctima es revictimizada con esta institucionalización de la impunidad.
Marcos Fernández, también de México Evalúa, estuvo presente en el encuentro entre miembros del equipo de transición de López Obrador e integrantes de la sociedad civil que impulsan la conformación de una fiscalía autónoma. Me compartió en entrevista su diagnóstico de la actual PGR, en las que los policías y agentes de ministerios públicos no pueden realmente hacer investigación, no son seleccionados a partir del mérito, no reciben suficiente capacitación ni tienen protección. Hay, además, una rotación de personal que obstaculiza la profesionalización. Es en este último punto en el que sugiere concentrarse. “Comencemos en la parte de la legislación secundaria, para dotar desde ahí los mejores elementos para profesionalizar a esta institución. Es importante que realmente opere un servicio civil de carrera.” Le pregunté sobre los alcances que pueden tener estos encuentros. Reconoció que “quienes tienen la atribución legal y la responsabilidad política son los funcionarios del gobierno de transición y los próximos legisladores”. De ellos depende que lo vertido en esas discusiones se traduzca en un marco jurídico adecuado para la nueva fiscalía.
Para tener una fiscalía con verdadera autonomía se requiere de una reforma constitucional. Eso se ve muy cuesta arriba. En todo caso parece que la aspiración se centra, por ahora, en contar con una institución profesional, lo cual no es un reto menor. “De poco sirve la autonomía sin profesionalización”, reconoce Marcos Fernández. Lo que está claro es que sin investigación no se puede combatir la impunidad. Por ahí podríamos empezar.
HUERFANITO.— Todo el proceso de pacificación en una sociedad como la nuestra tiene que pasar por la imposición de las normas jurídicas. No puede haber un proceso de paz, si no se tiene un sistema penal eficiente: Ministro José Ramón Cossío Díaz.
#
32 maximatos/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 13 Ago. 2018
El terremoto de julio zarandeó todas las relaciones políticas que imaginábamos firmes. Tan enfático fue el deseo de cambio de los electores que muy poco de lo anterior queda en pie. Emerge una nueva Presidencia, un nuevo sistema de partidos, una nueva dinámica legislativa. Novedades en las que, sin duda, aparecen sombras del pasado y atisbos de lo inédito. La política regional no podría mantenerse al margen de esa orden de cambio.
Se prepara una ocupación federal como no habíamos visto en décadas. Se ha resuelto la creación de jefaturas políticas en cada uno de los estados que pondrá en jaque el poder de los gobernadores. Más que embajadores serán procónsules: delegados del poder central que ejercerán tanto o más poder que quienes formalmente gobiernan. Por decisión del Presidente electo se habrá formado en cada una de las entidades federativas una diarquía: dos poderes en un solo territorio. Uno tendrá el respaldo económico y político de un Presidente de fuerza inusitada. Será el embudo por el que pasarán todos los apoyos del gobierno federal, dispensará todas las ayudas, será el único transmisor de las peticiones locales. La atención pública del estado se desplazará naturalmente del palacio del ejecutivo local a la oficina del Jefe Político. El gobernador quedará, de inmediato, eclipsado por la aparición de este superdelegado presidencial. Conservará, naturalmente sus facultades y permanecerá en la misma oficina pero muy pronto será ridiculizado por la prensa. Los eventos del gobernador no despertarán interés. Los actores políticos harán fila para ser recibidos por el Jefe Político. Muy pronto aparecerá la burla. Será gobernador entre comillas. El personaje del poder verdadero mandará en frente.
Andrés Manuel López Obrador ha diseñado 32 maximatos. Lo ha hecho introduciendo una lógica particularmente perversa. Todos los procónsules que ha convocado son miembros de su partido. Todos son militantes destacados de Morena. Esa es la credencial que ha contado para convertirse en Delegado del Gran Poder. No ha importado la vocación económica del estado para escoger al representante idóneo, no se ha buscado empatar la experiencia profesional con los desafíos peculiares de la entidad. Lo que importa es la militancia. La ambición electoral en cada uno de ellos es obvia, inocultable. Se dedicarán a cultivar lealtades y a formar partido. ¿Es aceptable ese criterio como lógica de reclutamiento administrativo? ¿No conocemos bien cuáles son los capítulos siguientes de ese cuento?
Con el sometimiento de los poderes locales, el presidente López Obrador no solamente fortalecerá su poder, sino que habrá instaurado un principio de confusión y de irresponsabilidad muy peligroso para la marcha de la gestión pública. ¿Quién rendirá cuentas cuando las cosas vayan mal? Habrá dado también un golpe severísimo al sistema federal al someter a las autoridades electas al imperio de un delegado que solamente responde al presidente de la República. Ya hicimos el experimento. Durante este sexenio se ocuparon las instituciones de Michoacán a través de un comisionado federal con amplios poderes y abundantes recursos. Fue un desastre. Hoy se busca repetir ese experimento en todos y cada uno de los estados. Si el anuncio de López Obrador no ha causado un escándalo es porque no hay defensores del federalismo. No puede haberlos. ¿Quién asomaría la cara para defender la satrapía de nuestros gobernadores? Solamente el gobernador electo de Jalisco ha alzado la voz para denunciar la amenaza. Los grandes escándalos de los últimos años han incubado ahí, en la licencia de las autonomías. No hay duda: urge modificar el arreglo federal pero no parece que la opción lopezobradorista vaya en el camino correcto.
Es importante denunciar también la reacción de quienes en los gobiernos locales se resisten a aceptar la derrota. Imponen nombramientos transexenales que pretenden mantenerlos a salvo de cualquier rendición de cuentas. Debilitan, como en Sonora, a la legislatura y congelan el texto de la Constitución para que la nueva mayoría no ejerza a plenitud sus responsabilidades constitucionales. Los perdedores tienen también una responsabilidad. Aceptar que los votantes decidieron el castigo, gobernar desde la minoría.




No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, viernes 19 de abril de 2024

Intención de voto en la CDMX, Brugada registra 42%; Taboada, 37%; El Financiero... Clara Brugada, candidata de Morena y aliados, capta 42 po...