15 ago 2018

Columnas políticas hoy, miércoles 15 de agosto de 2018.....

Nuevo nombramiento en la Secretaria de Estado de la Santa Sede; llegará un “mexicano”..
El papa Francisco nombró hoy a monseñor Edgar Peña Parra, actual Nuncio Apostólico en Mozambique, como Sustituto para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado; sustituye en el puesto al italiano Giovanni Angelo Becciu, quien ejerció el cargo desde 2011 hasta el pasado mes mayo, cuando el Papa le nombró nuevo prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos.

El sustituto es una persona clave; trabaja a un lado del secretario de Estado de la Santa Sede; es decir con el cardenal Pietro Parolin.
omo dice la we Vatican Insider "es una especie de ministerio del Interior, que se ocupa de coordinar todos los entes de la Santa Sede y tiene un acceso constante y directo al Papa. Coordina también las actividades de los viajes apostólicos del Pontífice y se ocupa de la administración de las nunciaturas.”
#
Columnas políticas hoy, miércoles 15  de agosto de 2018.....
Templo Mayor/ Reforma, 
MUCHAS expectativas levantó la comelitona del sábado en la que Enrique Alfaro reunió a un grupo importante de la nueva generación de políticos, no todos militantes de Movimiento Ciudadano.
AHÍ ESTUVIERON, de entrada, Luis Donaldo Colosio Riojas y Salomón Chertorivski; así como el diputado Jorge Álvarez Máynez, el senador electo Samuel García y el potosino Xavier Nava, entre otros.
CON ESO de que Dante Delgado dejará en breve la presidencia de MC y que Alfaro es el hombre fuerte de los naranjas, más de uno se pregunta si anda armando el nuevo comité directivo... o si ya está pensando en el 2024.
ANTE los planes de descentralización del próximo gobierno federal, Zapopan ya levantó la mano para albergar al Conacyt. Y como no es cosa de ciencia, sino de insistencia, mañana mismo el alcalde Pablo Lemus visitará a Alfonso Romo para explicarle su propuesta.
LA IDEA es que el Conacyt se instale en la llamada "capital de la innovación", donde se han venido asentado empresas de tecnología creando una especie de Silicon Valley tapatío. Y, obviamente, la llegada de la dependencia le daría, como dicen los geeks, un update a ese sector.
EL QUE le está poniendo el acento -y hasta doble- al tema de la seguridad es Alfredo del Mazo, pues ayer anunció un incremento salarial para todos los elementos de la policía del Estado de México, además de que les entregó 439 patrullas y vehículos policiacos nuevos, uniformes y equipamiento.
Y COMO no basta con apantallar a los delincuentes, uno de los aspectos centrales de la estrategia está en las labores de inteligencia para atacar al crimen en donde le duele y no andar dando palos de ciego.
EL doble acento apareció en algunas de las patrullas que estaban rotuladas como "Polícía", a lo mejor para que quede claro que no son "polecías".
HASTA el mejor pitcher se desconcentra y como que a Andrés Manuel López Obrador se le fue un wild pitch con eso de querer convertir al beisbol en el deporte nacional, nomás por decreto.
SE ENTIENDE que el Presidente electo sea un gran aficionado, pero la bola se va de faul cuando anuncia que la ¡tercera prioridad! de su gobierno en el deporte será producir beisbolistas para las grandes ligas.
¿PUES QUÉ no todos los deportes son importantes y el propósito, en todo caso, sería que el gobierno creara las condiciones para generar grandes atletas en cualquiera de las disciplinas? Es pregunta que se va, se va, se va... ¡se fue!
#
 BAJO RESERVA/Periodistas El Universal
Morena quiere sus edificios en la Cámara de Diputados
Nos comentan que en la Cámara de Diputados ya empezó la rebatiña por las oficinas, pues los de Morena, en voz del senador Mario Delgado, ya fueron a pedir a la Secretaría General que se les dé todo el edificio B, y desde la planta baja hasta el segundo piso del edificio H. Legisladores tanto del PAN, PRI y PRD, han expresado al órgano legislativo que no se saldrán de esos espacios solo porque Morena tiene mayoría. Nos dicen que en la planta baja del B se encuentra la oficina de la coordinación del blanquiazul, mientras que en el tercer piso está la del sol azteca. En tanto que los priístas se ubican en el edificio H. Nos dicen que para evitar una batalla campal, la Secretaría presentará una propuesta una vez que se instale la Junta de Coordinación Política de la nueva Legislatura, la cual esperan que todos aprueben y queden conformes. Sin embargo, sería muy inocente pensar que no habrá un buen agarrón por los espacios.
La receta para la austeridad en el Senado
Ahora que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que buscará una política de Estado en materia de austeridad que incluya a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, nos comentan que en el Senado ya le tienen lista a los coordinadores de las bancadas entrantes una propuesta de programa de Austeridad y Racionalidad en el Gasto. Aunque aseguran que la tijera republicana se detendrá hasta donde sea “justo y necesario” para que la Cámara Alta funcione bien y sin excesos. Nos adelantan que uno de las recomendaciones es que se puede lograr una buena poda de dispendios en el caso de las comisiones, aseguran que se puede prescindir casi de la mitad de ellas sin que suceda nada grave. Esa, nos comentan, es una parte de la receta para la austeridad.
Mancera logra coordinación y desactivan conflicto
Nos cuentan que al interior del PRD estuvo fuerte el jaloneo para la definición de la coordinación en el Senado de la República, que al final recayó en Miguel Ángel Mancera. Nos dicen que en las negociaciones entre los grupos, quien tuvo que dar un paso atrás fue Héctor Serrano, que buscaba la coordinación del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados. El acuerdo al que llegaron, nos dicen, fue que la coordinación en San Lázaro será rotativa cada año y en primera instancia le corresponderá a la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), luego la asumirá Nueva Izquierda (NI) y al final Vanguardia Progresista, corriente que hasta hoy mantiene la dirigencia del partido, la coordinación en la Asamblea Legislativa de la CDMX, y ahora el Senado de la República. Aseguran que aunque tenían la mayoría para obtener la coordinación en la Cámara de Diputados, el hacerse a un lado evitó un gran conflicto interno en un momento muy poco propicio.
Las prioridades de un panista
Nos dicen que en Baja California Sur se andan preguntando si el secretario de Educación, Héctor Jiménez, atenderá su mandato o se dedicará al proceso interno en el PAN. La inquietud surge luego de que don Héctor forma parte de la Comisión Electoral panista que se encargará de conducir el proceso de renovación de la dirigencia nacional de Acción Nacional, tarea que parece será exhaustiva y demandará de mucho trabajo. Así que Jiménez tendrá que definir cuál es su prioridad: el partido o el servicio público. Si se decide por el primero, los ciudadanos de su estado estarían en su derecho de exigirle se separe del cargo para dar paso a alguien cuya prioridad sea la educación de la población de Baja California. No es mucho pedir, nos comentan...
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Cuarto bat. Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, no pierde un día sin avanzar en la conformación de su gabinete. Ayer nombró a María Luisa Albores como próxima titular de la Secretaría del Bienestar, lo que hoy es la Secretaría de Desarrollo Social, uno de los sectores que más interés tiene para la futura administración, que es abatir la pobreza en la realidad y no sólo en las cifras, muchas veces maquilladas. María Luisa Albores es ingeniera agrónoma. Nació en Ocosingo, Chiapas, en 1976. Hija de padre campesino y madre ama de casa. Es especialista en zonas tropicales con orientación en cafeticultura sustentable por la Universidad Autónoma de Chapingo. Estudió maestría en pedagogía y tiene una especialidad en economía social y solidaria. Con esas cartas credenciales bateará de jonrón.
II.Las golondrinas. Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado, quien fue expulsado del PAN a finales de junio, anunció que se retirará de la política para “emprender proyectos personales” al término de la legislatura, entre los que mencionó la academia y la consultoría económica y financiera. Reconocido dentro del grupo de “rebeldes” panistas, estuvo en contra de la candidatura de Ricardo Anaya. Ya no figuraba en la política desde que dijo que con seis mil pesos mensuales una familia mexicana podía tener vivienda, auto y pagar la educación de sus hijos; pero, sobre todo, desde que Josefina Vázquez Mota le ganó la candidatura presidencial. Ayer sólo lo oficializó. Dos preguntas en el aire: ¿quién sigue? Y, más importante aún, ¿quién cerrará la puerta y apagará la luz en el PAN?
III.¡Auxilio! Para seguir en la política, hay quienes mejor se alían. El legislador panista Francisco Búrquez aplaudió la propuesta del futuro gobierno de no aumentar impuestos; esta medida permitiría reducir la carga fiscal a los ciudadanos, aseguró. En conferencia de prensa, Búrquez celebró la promesa de Andrés Manuel López Obrador de no aumentar y no crear nuevos impuestos: “Es una buena señal no ir a más cargas fiscales. A partir de esa promesa tenemos que construir un nuevo sistema, un impuesto único más sencillo, que deje de abusar de los mexicanos”, dijo. Propone un impuesto único. “Se eliminarían así los más de diez gravámenes que hoy existen a nivel federal, pero también se evitaría la creación de otros nuevos. La clase política tiene mucha imaginación a la hora de saquear a los ciudadanos”, afirmó. Conocimiento de causa, le dicen. A ver si pesca un hueso.
IV.Lo que faltaba. “Mal y de malas” o “le llueve sobre mojado” pueden ser frases que bien le acomodan al estado de Guanajuato, que no sale de una crisis para entrar a otra. Ayer, estudiantes y profesoras de la Universidad de Guanajuato presentaron una denuncia colectiva por acoso sexual en agravio de 17 alumnas y profesoras de las carreras de trabajo social, antropología y sociología. “Nosotras queremos denunciar que la universidad no es un espacio seguro para las mujeres, que en todos los niveles institucionales ocurren casos de violencia de género”, aseveró una alumna. Las denuncias son contra Alejandro Klein Caballero, Gustavo Garabito Ballesteros, Daniel Tagle Zamora, Armando Chaguaceda Noriega y Jacobo Herrera Rodríguez, todos ellos profesores, directivos e investigadores de la universidad. La crisis social contagió a la moral. Lo dicho: a la baja.
V.Cuenta regresiva. El diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo del exmandatario quintanarroense Mario Villanueva Madrid, informó que ya cumplieron con los requisitos que marca la ley para que el exgobernador salga libre. “Mi padre puede obtener este beneficio que contempla la ley, lleva 17 años cumplidos de una sentencia de 22 y ya cubre el 70% requerido”, dijo. Adelantó que hoy sus abogados, los mismos que tramitaron la condena domiciliaria a Elba Esther Gordillo, darán seguimiento al recurso de libertad anticipada y no al de arraigo domiciliario, que es otra gestión ya avanzada, aduciendo motivos de salud. “Es muy probable que los abogados presenten el incidente ante el juez a efecto de que salga en libertad”, precisó. Aún no sale y ya hay quien piensa que es otro milagro de la transición.
#
Será/ 24 Horas
¿Por qué no se han reunido?
A propios y a extraños les llama la atención que el equipo del Presidente electo no se haya reunido con las Fuerzas Armadas, a pesar de que el propio Andrés Manuel informó que el presidente Peña, como Comandante Supremo, instruiría a los secretarios de la Defensa y Marina “para que nos atienda”. Y es que a la distancia no se observa la misma cercanía que con otras áreas, pese a que el tema de seguridad es de suma importancia; basta ver cómo reventó la Mesa ayer en Michoacán… y a esto hay que adicionarle el asunto del Estado Mayor Presidencial, el cual desaparecerá en la próxima administración. ¿Por qué? No queda claro. Lo último que dijo el próximo Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas fue que lo respeta, pero los tiempos han cambiado. ¿Será?
Muy cerquita
A quienes se les vio en exclusiva zona de San Ángel fue al próximo subsecretario de Gobernación, don Alejandro Encinas, a la presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Janine Otálora, y a su magistrado de mayor confianza, Felipe Mata. Las calorías consumidas fueron en realidad la peccata minuta. Lo que verdaderamente llamó la atención fue, como dicen los gringos, el timing de este almuerzo, ya que el asunto de la millonaria multa del fideicomiso Por los Demás está por decidirse en unos días, y en unos meses la elección a la gubernatura de Puebla, ambos temas de interés muy sensible para Morena. Lo habrían platicado en la sobremesa. ¿Será?
Lupa a la petrolera
A tres años de su creación, no pintan nada bien las cosas en Pemex Logística, especialmente en su división de Almacenamiento y Despacho, encargada de las actividades de transporte, almacenamiento y distribución de combustibles. Y es que a los antecedentes como los casos de Odebrecht y CSI, se suma el latente problema del huachicoleo en estados como Puebla, Guanajuato y Tamaulipas, entre otros. Ya la bancada del PRD en el Senado, a cargo de Luis Sánchez Jiménez, pidió al próximo Gobierno que se realice una investigación exhaustiva en las entrañas de la empresa productiva del Estado. Y es que a muchos les “salta” que haya directivos de puestos clave, como la citada subdirección, encabezada por Adrián Brígido Moral, que hayan decidido no hacer pública su declaración patrimonial. ¿Será?
Entre más tiempo tarden, mayor el conflicto
Llama la atención que los macheteros de Atenco se hayan manifestado frente a las oficinas de AMLO, más cuando el proyecto del nuevo aeropuerto no toca sus tierras. ¿Querrán presionar a cambio de algo?, ¿o el tema del nuevo aeropuerto se volvió a politizar con el gobierno de Fox? Lo que se ve es que la gente del morenista Higinio Martínez ya está azuzando a los atencos. ¿Será?
Con esos cambios…
Ante los llamados tiempos de cambio, más de uno se pregunta si en realidad habrá una verdadera renovación de principios y ética entre aquéllos que se presentan como defensores de los trabajadores e inclinados a la izquierda, como es el caso de Juan Ayala, líder del SUTGCDMX, quien después de sus negocios turbios al interior del sindicato y con el poder político, hace unos días, se incorporó al Movimiento Nacional por la Esperanza poniendo a su servicio a la base trabajadora. Así, por “decreto”, va la masa para engrosar las filas del inefable René Bejarano. Se dice que muchos vividores, corruptos y solapadores son los que ofrecen la nueva esperanza… ¡Vaya cambio! ¿Será?
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Posa Cuitláhuac… junto a Elba Esther
El gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez (Morena, PES, PT), nos cuentan, quiso hacerse el gracioso durante las fiestas patronales del municipio de Teocelo, pero le salió muy mal. El morenista, quien recorrió las calles de la región, según nos explican, aceptó tomarse algunas fotografías, haciendo caras y gestos de repulsión, con una persona disfrazada de la ex lideresa sindical Elba Esther Gordillo. No obstante, más allá de las bromas y risas de las personas que se encontraban presentes, nos confían, en donde no fue bien visto el “chistecito” del próximo mandatario estatal fue al interior del círculo de cercanos de Gordillo, a donde llegaron las imágenes y sólo se escuchó decir que “el que se lleva se aguanta”.
Diputados defienden tarde al mezcal oaxaqueño
Los diputados del Congreso oaxaqueño, nos platican, no quieren dejar sus curules —en octubre próximo— sin demostrar que están “comprometidos” de su terruño, muestra de ello es una iniciativa que presentaron a fin de que la denominación de origen del mezcal sólo sea para Oaxaca. Durante la sesión ordinaria, nos mencionan, los legisladores exigieron a la Secretaria de Economía federal, que preside Ildefonso Guajardo, y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, dirigido por Miguel Ángel Margáin, que revoquen la decisión de modificar la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Mezcal al Estado de México, Aguascalientes y Morelos. El único problema, nos dicen, es que la idea llegó tarde, pues por no impulsar con antelación una moción similar el trabajo de cientos de productores locales ha perdido valor y mercado. ¡Auch!
Fundación aporta experiencia contra la violencia
Ahora que el gobierno que entrará en funciones en diciembre próximo realiza foros de consulta para trazar una ruta de pacificación nacional, nos dicen, algunas organizaciones de la sociedad civil comienzan a ver que sus proyectos podrían consolidarse. Ejemplo de ello, nos señalan, es la Fundación Scholas, cuyo representante en México, Héctor Sulaimán Saldívar, participó en el foro realizado en Morelia, en el que expuso la experiencia de la organización en el trabajo para atajar de fondo el problema de la violencia. Durante más de dos años, nos mencionan, esta fundación se ha encargado de miles de niños y jóvenes de varios estados, mediante programas que promueven la cultura del encuentro, la paz y la inclusión, lo que demuestra que si este trabajo es emprendido como una prioridad nacional, es posible lograr la pacificación del país.
Morosos de Culiacán, en la mira
En Culicán, Sinaloa, nos comentan, los morosos están más temerosos que nunca, esto luego de que el alcalde electo, Jesús Estrada Ferreiro (Morena, PES, PT) señalara que no va a conceder condonaciones, ni borrón y cuenta nueva a los adeudos del impuesto predial o consumo del agua potable. La medida, nos dicen, estremeció a quienes viven en los fraccionamientos más exclusivos de la capital del estado, donde los consumos son muy altos y se conoce que habitan los mayores deudores. Ahora sí, nos indican, les llegó la hora de pagar.

#
 TRASCENDIÓ/ Milenio
Que si alguien tenía dudas sobre cuál es el deporte favorito del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya le quedó claro con el tuit que publicó ayer, en el que anunció que el programa en la materia 2018-2024 tendrá tres vertientes y “no hay que pensarlo mucho”.
Primero actividad física y deportiva, en todos lados, para la salud y el bienestar; después, el alto rendimiento, “para ganar muchas medallas”, y finalmente el beisbol en escuelas y la formación de prospectos para llegar a las Grandes Ligas, tema que había delineado en campaña.
Play ball!
Que los diputados electos de Morena enviaron una avanzada al Palacio de San Lázaro para conocer los espacios y “apartar” prácticamente en su totalidad el Edificio B, donde la bancada priista ocupó más de dos pisos y la fracción perredista otro más durante las últimas legislaturas.
El secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, presentará en los próximos días a los nuevos legisladores una propuesta de distribución proporcional de oficinas, con la esperanza de que todos “queden contentos” y evitar así una rebatiña por las áreas disponibles en el recinto.
Que en los hechos prácticamente está desmantelada la bancada del Partido Encuentro Social en el Senado, a pesar que el dirigente Hugo Éric Flores pidió apoyo a López Obrador. Y es que Nestora Salgado, Radamés Salazar, Aníbal Ostoa y Maribel Villegas ya le comunicaron a Ricardo Monreal que se quedan en Morena, porque varios de ellos provienen de liderazgos locales de ese partido.
Que será esta semana cuando los próximos senadores del PAN, que encabeza Damián Zepeda, lancen su convocatoria para reunirse y ahí elegir a quien será su próximo líder.
Los legisladores quieren meterle velocidad al asunto, porque a partir del 20 de agosto se iniciará el registro de senadores, y aunque no se logran poner de acuerdo debido a las diferencias tras la derrota en las elecciones, el nombre que más suena es el de la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota.
Que, tras una reunión de más de tres horas, Héctor Serrano, ex secretario de Gobierno y líder de Vanguardia Progresista en el PRD, decidió sacrificarse y dejar la coordinación de los diputados federales para que su jefe político, Miguel Ángel Mancera, amarrara la coordinación de los senadores de ese partido.
#
EN TERCERA PERSONA/ Héctor De Mauleón
El Universal
La pesadilla de La Unión
Quedamos de vernos en un café de la colonia Cuauhtémoc, pero ese mismo día mi amiga L canceló. No supe más de ella. Semanas más tarde me escribió para contarme que había huido de México y se hallaba de vuelta en su país, intentando comenzar de nuevo.
L es una arquitecta de origen francés. Tenía su despacho en el tercer piso de un edificio situado en la calle de Chile, en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México.
El 21 de mayo, al llegar a trabajar, descubrió que habían violado la cerradura del despacho. Adentro, todo estaba en desorden. Se habían llevado los equipos de computación, se habían llevado un plóter y diversos objetos de los integrantes del despacho.
L acudió a denunciar al Ministerio Público. Algunos agentes fueron al despacho, hicieron preguntas y lo observaron todo.
Unos días más tarde llegó una llamada a las oficinas. “Ya sabemos que pusiste una denuncia”, le dijeron a L. Ella colgó. Regresó al ministerio público. Solo obtuvo un consejo: que no contestara llamadas de números desconocidos.
El consejo era inútil, pues en el despacho debían tratar con toda clase de proveedores y de clientes. Los agentes no volvieron nunca y L comenzó a preguntar entre los vecinos. Nadie sabía nada.
Ella recordó de pronto al mesero de un restaurante cercano, que solía llevar comida a los empleados del despacho. Era un joven que andaba siempre contando cosas del centro: encontraron un cuerpo, mataron a tal persona. L le ofreció dinero a cambio de información:
—¿Quién entró aquí a robar? ¿Cómo sabían que teníamos esos equipos?
El joven dijo: —Ve a Colombia y Brasil. No te voy a decir nada.
L acudió a esa esquina con un compañero de la oficina. No podía creer lo que vio. Gente intercambiando armas largas a plena luz del día. Unos minutos más tarde se les acercó un hombre alto, fornido, con barba. Vestía un chaleco de piel. Preguntó en tono amenazante qué estaban buscando, por qué llevaban ahí tanto tiempo. Ella fingió que no hablaba español. Su compañero dijo que eran turistas y visitaban edificios antiguos.
—Qué turistas ni qué la chingada. Se me largan o se los carga.
En un comercio cercano les dijeron:
—Saber quién les robó va a estar difícil. De Venezuela al Eje 1 toda la gente roba.
Cuando supieron que entre lo que les habían robado había un plóter, la dueña del comercio entendió.
—El plóter lo vendieron en Santo Domingo a la gente que hace documentos falsos —les dijo—. Es gente de La Unión.
L acudió a las autoridades y relató lo que había visto y lo poco que había averiguado. No le hicieron caso.
“Absolutamente no me hicieron caso”, me dijo. Para las autoridades, aquel era un robo más; para ella, sin embargo, era la pérdida del patrimonio que había construido trabajando en México desde hacía muchos años.
Todos sus proyectos se habían interrumpido. La información de su despacho se había ido para siempre con los equipos de cómputo. Ahora había que empezar otra vez desde cero.
En medio de ese clima mental, de demolición y pesadumbre, le volvieron a llamar.
Pero esta vez no llamaron al despacho. Esta vez llamaron a su casa, en la colonia Cuauhtémoc, y le dijeron incluso su nombre completo. Le recomendaron que no insistiera con sus denuncias, que no retara el poder de La Unión.
L no pudo más.
—Supe que no volvería a estar tranquila. Dejé el centro, dejé México.
L tiene que empezar desde cero. Pero al menos no debe cuidarse de las autoridades, ni de los agentes de la policía.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN | Carlos Marín
Milenio
Ávidos de que se juzgue a Peña
Durante el sexenio, en todos los casos de gran envergadura se ha hecho recurrente invocar la famosa cadena de mando que los abogados pretenden utilizar para que se responsabilice a Enrique Peña Nieto de violaciones a los derechos humanos, lo mismo por el caso Atenco, siendo gobernador, que como presidente por Ayotzinapa, Tanhuato, Nochixtlán, Apatzingán o Tlatlaya.
Se reclama la deseada “orden de arriba”, como de manera peregrina se quiso culpar a Ernesto Zedillo de haber ordenado la matanza de Acteal.
A las ONG se les cuecen las habas por llevar a Peña Nieto ante un tribunal internacional, acusándolo de crímenes de lesa humanidad.
En lo de Tlatlaya, puesto que el MP no halló un autor intelectual, lo fácil es afirmar la vacilada de que fue un “crimen de Estado”.
Lo curioso es que la PGR consignó ante jueces federales a los militares implicados, pero ahora otro juzgador le da la razón a la madre de una de las jóvenes que estaban con los maleantes (sus presuntos “secuestradores”).
El nuevo fallo le ordena al MP recabar más pruebas.
Ajá. Pero se llegará… al mismo “insuficiente” resultado.
cmarin@milenio.com
#
PLATA O PLOMO /Alejandro Hope
El Universal
Las muchas maneras de medir la seguridad
Hay muchas formas de medir el avance de la política de seguridad. El número de homicidios no es ni debe ser la métrica única para saber lo que pasa.
El lunes pasado cerré la columna con una provocación y una pregunta: si no es buena idea obsesionarse con la evolución de los homicidios, ¿cómo debería medirse el éxito o fracaso de un gobierno en materia de seguridad?
Como prometido, van hoy algunas ideas:
1. Al final del día, lo único que puede controlar directamente un funcionario público es la calidad de las instituciones bajo su mando. Por ejemplo, el próximo secretario de seguridad pública podría comprometerse a mejorar la calidad de la Policía Federal (PF). Eso tiene métricas concretas de reclutamiento, formación, profesionalización, carrera policial, remuneraciones y régimen disciplinario. No es algo vistoso, pero se siente en el mediano plazo.
2. A la par de esos indicadores de proceso, se puede usar como métrica la confianza de la población en sus instituciones de seguridad y justicia, utilizando la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe) que produce el INEGI cada año. En 2017, por ejemplo, 87% y 84% de la población tenía mucha o algo de confianza en la Marina y el Ejército, respectivamente. Para la PF, el número equivalente era 67%. Sería un objetivo razonable llevar la confianza en la PF a niveles como los que hoy tienen las Fuerzas Armadas para 2024.
3. Otra posibilidad es medir la percepción de seguridad de la población. Lograr que las personas se sientan seguras es un objetivo legítimo en sí mismo. En el largo plazo, la percepción y la realidad corren en paralelo, pero en horizontes temporales más cortos, es posible reducir el miedo sin necesariamente alterar los niveles objetivos de riesgo. En consecuencia, la percepción de seguridad puede ser un importante indicador de eficacia. En 2017 solo 33% de los mexicanos se sentían seguros en su municipio o delegación, contra 41% en 2012. Por ejemplo, podría ser una meta asequible para 2021 regresar la percepción nacional de seguridad a los niveles de 2012.
4. En un país de impunidad casi generalizada y de desconfianza estructural en las instituciones, lo deseable es tener más denuncias de delitos, no menos. En consecuencia, la llamada cifra negra (el porcentaje de delitos no denunciados) puede ser una métrica importante. En 2016, la cifra negra fue 94%, un número similar al de casi todos los años previos. Pero detrás de ese promedio nacional, hay variaciones regionales: en Baja California Sur, en el mismo año, la cifra negra fue 87%, por ejemplo. Un objetivo de mediano plazo pudiera ser llevar al país a ese nivel. No sería cosa fácil (significaría duplicar el número de denuncias o reducir en dos millones el número de delitos o alguna combinación), pero no es descabellado.
5. El motor de la violencia es la impunidad. Si alguien mata, no pasa nada en la mayoría de los casos. A nivel nacional, 82% de los homicidios intencionales se quedaron sin castigo en 2014, según datos recopilados por la organización Impunidad Cero. En Guerrero, el número comparable era 97%. Pero hay estados en el que la situación es mucho menos dramática: en Querétaro, por ejemplo, aproximadamente la mitad de los homicidios se resuelven. En consecuencia, el país se podría poner como meta llevar la impunidad en materia de homicidio doloso a niveles similares a los de Querétaro para 2024. Se requeriría un esfuerzo importante, pero no descomunal.
En resumen, hay muchas formas alternativas de medir el avance de la política de seguridad. El número de homicidios no es ni debe ser la métrica única para saber lo que está pasando en el país. Ojalá así lo reconozca y lo comunique el nuevo equipo gobernante. De otra forma, se van a volver rehenes del conteo mecánico de cadáveres. Eso no puede acabar bien.
#
Tren o aeropuerto
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 15 Ago. 2018
"Algunas veces la luz
al final del túnel
es un tren”. Charles Barkley
 Andrés Manuel López Obrador ha cuestionado el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que considera caro e innecesario, a pesar de que los capitanes de la industria turística lo han señalado como indispensable y rentable. El costo del aeropuerto se calcula en 13 mil millones de dólares (247 mil millones de pesos), la mayor parte dinero privado. Los estudios técnicos se llevaron años, pero hoy el Presidente electo recibirá un nuevo dictamen preparado por su equipo y con el que piensa lanzar la discusión que llevará a la consulta pública sobre si continúa o no la construcción.
López Obrador ha anunciado también un proyecto para construir un tren en la zona maya, mucho mayor que el prometido en campaña. En lugar de 900 kilómetros, con una vía de Cancún a Palenque, el proyecto tendrá 1,500 kilómetros y llegará a Mérida y Calakmul, Campeche. El costo será de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos.
No tenemos mucha información sobre el tren. No conocemos las bases de los costos. Dice Andrés Manuel que habrá inversión pública y privada, pero no hay indicación de que el proyecto será rentable. Para la construcción se utilizarán los fondos del Impuesto al Turismo, pero no es claro si éste es el mejor uso para un gravamen que se creó para mejorar la difusión del país como destino turístico. No hay señal, por otra parte, de que el proyecto vaya a ser sometido a consulta pública como el aeropuerto.
La enorme mayoría de los ferrocarriles no son rentables, por lo menos no si se consideran los costos de adquisición de terrenos y construcción, aunque suelen ser más rentables los de carga que los de pasajeros. El gobierno de Enrique Peña Nieto tenía en un principio varios proyectos, entre los que destacaban el Querétaro-Ciudad de México, el Toluca-Ciudad de México y el Mérida-Cancún. Todos fueron cancelados por razones presupuestarias, menos el Toluca-México que se sigue construyendo con retrasos y sobrecostos por una decisión política. La esperanza es que no pierda dinero, pero en su operación, sin considerar la inversión inicial. Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, me ha dicho que los trenes nunca son rentables si se toman en cuenta los costos de inversión. Eso sí, pueden tener una utilidad pública.
Los trenes de alta velocidad de Francia o España son impresionantes, pero pierden enormes cantidades de dinero. Los subsidios al sistema ferroviario europeo ascienden a 73 mil millones de euros al año, los de China alcanzan 130 mil millones de dólares. En Japón los trenes son privados y rentables, pese a ser principalmente de pasajeros; pero el número de kilómetros/pasajeros transportados por tren bajó de 66.7 por ciento en 1965 a 29.8 por ciento en 1990. En Estados Unidos hay un pequeño subsidio al ferrocarril de pasajeros, pero los trenes de carga son rentables.
¿Cuál será la situación del tren maya? No sabemos. No se trata solo de determinar los costos de construcción. Deberíamos saber cuántos pasajeros serían necesarios para cubrir los costos y de dónde vendrán los pasajeros. La idea de que los usuarios de cruceros se bajarán de sus barcos para tomar el tren no parece realista.
Tatiana Clouthier se ha referido al "hermoso proyecto del Tren Maya [que] marcará un hito global en el turismo y en el desarrollo regional, siempre cuidando el medio ambiente". Pero ¿es realmente la mejor opción? Da la impresión que el próximo gobierno está siendo muy estricto con el nuevo aeropuerto y muy laxo con el nuevo tren.
· PODER DE PODERES
López Obrador está preparando una red de delegados que le permitirá controlar a los gobiernos estatales. La medida puede violar el pacto federal, pero han sido tantos los abusos de los gobernadores que quizá resulte positiva.
@SergioSarmiento

#

No hay comentarios.:

“¿No será un autosecuestro?, dijo el gobernador Rocha..Patético

La Fiscalía del Estado de Sinaloa (FGE) informó este lunes 15 de abril que inició una carpeta de investigación por la ausencia de Luis Alons...