1 ago 2018

Desechan 147 impugnaciones del PES...

Desechan 147 impugnaciones del PES...
Con las impugnaciones ante el TEPJF, el PES busca mantener su registro. Foto: Archivo

Nota de Guadalupe Irízar
Reforma, 01 agosto 2018;
Así como llegaron en cascada el pasado fin de semana los recursos de inconformidad del Partido Encuentro Social (PES) en contra de los resultados de las elecciones federales, también se están desechando por extemporáneos.
La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa, desechó en sesión pública este miércoles 86 juicios de inconformidad del PES en contra de los resultados de diputados y senadores en ese mismo número de distritos por considerar que se presentaron de manera extemporánea.

El martes, la sala regional con sede en la Ciudad de México desechó otros 61 recursos del PES por la misma razón: se presentaron fuera del tiempo legal para hacerlo.
Hoy, fueron 43 recursos en contra de resultados de diputados federales y 43 de senadores de la República, referidos a distritos pertenecientes a la tercera circunscripción electoral, integrada por los estados de Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Campeche, Tabasco y Chiapas.
En su cuenta de Twitter y en un comunicado oficial, la sala dio cuenta de los resultados en la sesión ordinaria, donde se hace referencia a la presentación de los recursos fuera del tiempo legal.
"Se desecharon de plano los juicios de inconformidad del 92 al 177 promovidos por el Partido Encuentro Social (PES), por presentarlos de manera extemporánea, con los cuales se pretendía controvertir los resultados del cómputo distrital, declaración de validez y otorgamiento de la constancia de mayoría de la elección de diputados federales y senadores de MR (mayoría relativa) y de RP (representación proporcional) de los distritos electorales", informó.
Estos desechamientos se suman a las resoluciones en el mismo sentido aprobadas el martes por los magistrados de la sala regional del TEPJF, con sede en la Ciudad de México.
Los recursos de la sala CDMX
En el caso de la sala CDMX, que comprende impugnaciones relacionadas con los resultados de diputados federales y senadores en las entidades que integran la cuarta circunscripción, esto es Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y la capital de la República, los magistrados desecharon 61 recursos del PES.
Además de impugnar los resultados del cómputo distrital en las elecciones de diputaciones federales y senadores de la República por ambos principios en la totalidad de los distritos de la CDMX, el PES impugnó 5 distritos de Guerrero, 4 de Puebla y 2 en Tlaxcala.
El argumento legal para desechar los recursos, de acuerdo con la resolución de los magistrados, es que fueron presentados después del plazo legal de 4 días, contados a partir del día siguiente en que concluyen los cómputos distritales.
La sala regional de la CDMX, al comunicar la resolución del martes, fue explícita al señalar que ese plazo de 4 días es vigente "con independencia si ello es del conocimiento o no de quien pretenda impugnar".
"De manera particular, en los asuntos del PES, no se puede tomar como fecha de conocimiento de los actos combatidos, a partir de la respuesta a la solicitud de copias certificadas de la actas de los cómputos distritales, como sostuvo en sus demandas", señalaron los magistrados.
El argumento del PES de contabilizar el plazo legal para impugnar a partir de la recepción de actas certificadas de los cómputos distritales es el mismo que señaló en los juicios de inconformidad presentados el fin de semana anterior ante la sala superior del TEPJF para controvertir los cómputos distritales de la elección presidencial y que tendrá que resolver dicha sala en los próximos días.
El plazo legal de las salas regionales del TEPJF para resolver las inconformidades de partidos y candidatos con los cómputos distritales de legisladores federales vence el próximo viernes 3 de agosto.
Por ello, esta semana en distintos días han sesionado las cinco salas regionales para resolver recursos de impugnación de resultados federales --además de las de Xalapa y CDMX, están las que tienen como sede Monterrey, Guadalajara y Toluca.
La sala superior, por su parte, tiene hasta el 31 de agosto para resolver las inconformidades relacionadas con la elección presidencial.
Hora de publicación: 20:34 hrs.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...