22 ago 2018

¡Estoy feliz de saber que regreso a Irlanda!

Hacia el IX encuentro Mundial de las Familias/ Fred Alvarez 
@fredalvarez
Viaje del papa Francisco a Irlanda 25 y el 26 de agosto...
Se trata del 24º viaje internacional de Francisco en poco más de cinco años de Pontificado; en ese tiempo ha visitado ya 36 países en viajes apostólicos.
Este martes 21 de agosto se inauguró en Dublin, Irlanda el Encuentro Mundial de las Familias, que se desarrollará hasta el domingo 26 y que contará el fin de semana con la presencia del Papa Francisco. (abajo el programa).

El evento se dio inicio en las 26 diócesis católicas de Irlanda que, para marcar la oración, tocaron las campanas de sus iglesias en todo el país.

El papa Francisco emitió un tuit y después un videomensaje...@Pontifex_esHoy, en Dublín, comenzará el Encuentro Mundial de las #Familias. Unámonos en oración por todas las familias del mundo, especialmente las que están en dificultad. @WMOF2018 @LaityFamilyLife1:00 - 21 ago. 2018

Francisco es el segundo papa que visita Irlanda después de San Juan Pablo II, quien viajó 1979.
En los dos días en que estará en Irlanda, pronunciará seis discursos: una homilía, tres discursos propiamente dichos, un ángelus y una intervención en el encuentro con las parejas.
También firmará dos libros de honor, uno en la residencia del presidente y el otro en el Castillo de Dublín.
¿Se reunirá con víctimas de abusos sexuales?
Seguramente si, aunque el programa oficial no los contempla.
El vocero papal Greg Burke respondió a una pregunta sobre el encuentro con representantes de las madres menores de edad simplemente diciendo: "veremos qué sucede con los sobrevivientes”.
Lo que sí es oficial, indicó Burke, es que el Papa Francisco rezará "en silencio" en una capilla del altar central de la pro-catedral Santa María de Dublín, en donde hay una vela para recordar "a las víctimas de diferentes abusos”.
Burke no ofreció detalles sobre el lugar y la hora del encuentro, pero explicó que el pontífice argentino de 81 años considera importante escuchar a las víctimas, y pedirles perdón, de nuevo...
Tras la publicación de un informe en el que se revelaba el nombre de 301 clérigos que habían abusado en Pensilvania durante un periodo de 70 años, el pontífice pidió perdón en una carta abierta por los abusos cometidos.
El Papa habló de delito y pidió que se persiga tanto a los autores de los abusos como a los que los encubrieron, en muchos casos obispos.
El arzobispo de Dublín recordó a Bergoglio que "con pedir perdón no alcanza" y le exigió hablar del tema de los abusos en la Iglesia de manera "abierta y franca".

Aquí el video Mensaje del Papa Francisco, en italiano, y la traducción al español:
Queridos amigos:
Antes de realizar mi visita, dentro de pocos días, a Irlanda para el Encuentro Mundial de las Familias, les envío un afectuoso saludo a todo el pueblo irlandés: “I’m exciting to think I’ll come back to Ireland!”. ¡Estoy feliz de saber que regreso a Irlanda!Como saben, el Encuentro mundial es una celebración de la belleza del plan de Dios para la familia; es también una ocasión para las familias procedentes de todas partes del mundo, para encontrarse y apoyarse en el vivir su especial vocación. Las familias hoy día, afrontan muchos desafíos en sus esfuerzos para encarnar un amor fiel, para crecer los hijos con valores sanos y para estar en la comunidad más amplia, levadura de bondad, amor y atención recíproca. Ustedes saben todo esto. Espero que esta ocasión pueda ser una fuente de renovado aliento para las familias de todas partes del mundo, especialmente aquellas familias que estarán presentes, en Dublín.Que nos recordará, el lugar esencial de la familia en la vida de la sociedad y en la edificación de un futuro mejor para los jóvenes. ¡Los jóvenes son el futuro! Es muy importante preparar a los jóvenes para el futuro, prepararlos hoy, en el presente, pero con las raíces del pasado: los jóvenes y los abuelos. Es muy importante.Si bien, la razón específica de mi visita en Irlanda sea el Encuentro Mundial de las Familias, quisiera que abrazara a todos los miembros de la familia irlandesa. Ruego, en particular, para que mi visita pueda servir para crecer la unidad y la reconciliación entre todos los fieles de Cristo, como signo de la paz duradera que es el sueño de Dios para toda la familia humana. Sé que muchas personas se están comprometiendo activamente en la preparación de mi visita. Agradezco a todos cordialmente. Le pido a cada uno de orar para que este encuentro sea un momento de alegría y de serenidad, una caricia del tierno amor de Jesús para todas las familias, en verdad, para todo hijo de Dios. Les aseguro mi cercanía, mi oración y les invito a rezar por mí, lo necesito. De corazón, les doy mi bendición.God bless you all. The Father, the Son and the Holy Spirit.

#  
Dice la web católica ACI que en su homilía en la Catedral de Derry, el obispo Donal McKeown señaló que este evento eclesial y mundial “llega en un momento crítico en muchos países donde la sociedad y los políticos están lidiando con grandes preguntas” sobre la defensa de los más débiles, el medio ambiente, la economía y la necesidad de tener “modelos saludables que inspiren a la sociedad y no solo alimenten el ego de las celebridades”.
McKeown expresó su deseo de que el papa Francisco cuestione a todos y “hable con la verdad del amor y sobre cómo la Iglesia necesita arrepentirse y fortalecerse para ser un testigo creíble de la misericordia y el amor de Dios en este 2018”.
El obispo destacó que este evento servirá para “discernir lo que una renovada Iglesia en Irlanda debe ser, mientras busca tener un rol profético y positivo en la sociedad civil”.
El programa
Francisco llega a Dublín a las 10:3 horas del sábado 25 de agosto en vuelo directo desde Roma.
El primer encuentro estará dedicado a las autoridades del país y al cuerpo diplomático. En la residencia presidencial en Aras an Uachtarain, departirá con el presidente Michael D. Higgins. Después se reunirá con las demás autoridades en el Dublin Castle.
Por la tarde, visitará un centro de familias sin hogar o con escasos recursos, gestionado por los padres capuchinos:
Por la noche, presidirá a partir de las 20 horas la gran fiesta de las familias en el Corcke Park Stadium.
El domingo se desplazará a Konck para visitar su santuario, uno de los más populares del país donde, según la tradición, se aparecieron la Virgen, san José y san Juan Bautista.
Ahí en la explanada del santuario, presidirá el rezo del ángelus.
Después volverá a Dublín donde, en el parque Fénix, presidirá la misa dominical en compañía de las familias; ahí anunciará en qué lugar del mundo se celebrará el próximo Encuentro Mundial de las Familias.
Tras la ceremonia, mantendrá un encuentro con los obispos irlandeses en el convento de las Hermanas Dominicas.
A las 18: 30 horas del domingo será la ceremonia de despedida.; el papa llegará alrededor de las 23 horas al  aeropuerto de Roma/ /Ciampino.
Datos duros
Irlanda es un país con tradición católica. Más de cinco millones trescientos mil irlandés están bautizados en la Iglesia católica (el 76,1% del total de la población del país).

La Iglesia católica en Irlanda cuenta con 56 obispos, 2,542 sacerdotes diocesanos, 1,.793 sacerdotes religiosos ; en total de 4,395 clérigos; hay  132 diáconos permanentes, 50 religiosos, 764 religiosas, 97 miembros de institutos seculares, 2,357 catequistas laicos,  10 seminaristas menores y 150 seminaristas mayores.

No hay comentarios.: