22 ago 2018

Las columnas políticas hoy, miércoles 22 de agosto de 20018...

Se reúne AMLO con Cienfuegos "Me reuní con el General de División Salvador Cienfuegos; me dio sus puntos de vista sobre el grave problema de la violencia y las alternativas. "Reiteré que el próximo Secretario de la Defensa Nacional será un militar en activo del más alto rango, honesto y leal a la patria", publicó en su cuenta de Twitter AMLO...
#

El hecho de que se hayan replanteado y reclasificado las acusaciones por delincuencia organizada al ex gobernador Javier Duarte por el delito de asociación delictuosa, hace más sólido el caso y permitirá obtener una mejor sentencia, aseveró Alberto Elías Beltrán, Procurador en funciones Enfatizó que “no vamos a permitir tener una acusación con elementos que no se puedan acreditar en las diversas etapas del juicio, en esta etapa intermedia y cuando se llegue será el juicio oral”.
En entrevista para TeleFórmula, explicó que lo que hace la PGR es tener un caso sólido, “y no vamos a permitir que derivado de las diversas resoluciones que ha emitido el Poder Judicial, tengamos un caso que se pierda como en muchas ocasiones le ha pasado a la PGR”..
En pocas palabras, se le está acusando a Duarte por lavado de dinero y asociación delictuosa en base a los medios de prueba con los que cuenta la Procuraduría General de la República.
En últimas fechas, dijo, ha habido diversos criterios que ha aplicado el Poder Judicial de la Federación en términos concretos en materia de delincuencia organizada.
#
El abogado defensor de la profesora Gordillo, Marco Antonio del Toro anunció que tomarán cartas legales en contra del periodista Carlos Loret de Mola.
El periodista, Carlos Loret de Mola "ha realizado imputaciones falsas y directas contra Elba Esther Gordillo”, dice el abogado...
#
Las columnas políticas hoy, miércoles 22 de agosto de 20018...
 BAJO RESERVA /El Universal
El regreso de Napito
El líder minero, futuro senador de Morena, tiene todo listo para su retorno triunfal a tierras mexicanas. Nos adelantan que Napoleón Gómez Urrutia ha hecho las maletas para viajar de Canadá a la Ciudad de México, después de dos sexenios en el exilio debido a un proceso judicial por un presunto fraude de 55 millones de dólares a trabajadores mineros. ¿Cuál es el plan para el regreso del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana? Nos dicen que el abogado Marco Antonio del Toro viaja mañana a suelo canadiense para traer a México a Napito, quien deberá acudir al Senado para registrarse como legislador y recibir su credencial y su pin. El plan, nos comentan, es que Del Toro se encargue de cualquier imprevisto legal para que su cliente pueda asumir y ocupar su escaño, con la bendición de AMLO. La próxima semana, después de muchos años, don Napoleón comerá y dormirá en su país. Y desde luego, tendrá fuero…
El nuevo secretario de la Defensa
Entre los pocos secretarios de la actual administración que están considerados para sostener una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, nos comentan, se encuentra el general Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional. Nos dicen que aunque el próximo mandatario ya tiene una lista corta de quienes podrían suceder en el cargo al general Cienfuegos, antes de tomar la decisión conversará con el actual jefe de la Sedena para conocer sus impresiones y puntos de vista sobre los perfiles del hombre que será encargado de conducir al Ejército y la Fuerza Aérea durante los próximos años.
Reflexionan perredistas… en el “Suntory”
Nadie dijo que las reflexiones son baratas. Nos dicen que ayer en el exclusivo restaurante Suntory, al sur de la Ciudad, la corriente perredista Galileos sostuvo una reunión para reflexionar sobre el futuro del partido y su permanencia en el sol azteca. Nos hacen ver que los Galileos aprovecharon la comodidad y ambiente de relajación del jardín del famoso restaurante para dialogar sobre si el PRD debe refundarse o de plano se debe apostar a crear un nuevo instituto político, lo que implicaría cambiarle las siglas. Nos comentan que esta idea de darle una “muerte asistida” al partido, para empezar de cero, también ronda en la cabeza de miembros de otras corrientes perredistas. Al encuentro de ayer asistió también el senador electo Emilio Álvarez Icaza, quien se encuentra definiendo si se sumará a la bancada amarilla o del partido naranja, de Movimiento Ciudadano. Al final la cuenta no debió ser nada barata la cuenta, pero seguramente las sesudas conclusiones a las que llegaron valen eso y mucho más.
UNAM reconocerá a ministro presidente
De fiesta estará el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar. Nos comentan que la máxima casa de estudios del país, a cargo del rector Enrique Graue, prepara un festejo para reconocer la trayectoria de casi 50 años de carrera judicial de don Luis María. Nos adelantan que con el respaldo de la comunidad universitaria, por medio de la Facultad de Derecho, la UNAM le otorgará al ministro presidente la presea “Culturae Legis”, como un homenaje por ser también un destacado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Así que ya se alista el Goya para el ministro.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Resurgimiento. Una vez elegida Claudia Ruiz Massieu como líder del PRI, el Comité Ejecutivo Nacional abrió un plazo de 60 días naturales, a partir de su toma de protesta, para aquellos que aspiren a ser secretario general sustituto de la dirigencia y puedan allegarse los apoyos. Rubén Moreira dejó libre ese cargo y los priistas, en absoluta libertad, decidirán quién la acompañará en el encargo de reconstruir el partido. Se quedarán esperando quienes proponían que surgiera un presidente fuera de la cúpula. La transformación debe ser del tamaño de la derrota actual, dijo René Juárez, cuando le dio la estafeta. Ahora Ruiz Massieu estará al mando y acepta el tamaño del reto.
II.Riendas. Hay maestros que se quejan de que Juan Díaz de la Torre, quien se quedó en el lugar de la maestra Elba Esther Gordillo al frente del SNTE, sólo utilizó los recursos para dividir al gremio. Y esos líderes añoran el regreso de su “líder vitalicia”. La posibilidad de que Gordillo retome el control del SNTE depende absolutamente de los docentes, explicó el abogado laboral Hugo Ítalo Morales. La única posibilidad que existe es que los agremiados pidan cancelar los acuerdos del Congreso celebrado en febrero de este año, para elegir nueva dirigencia. Si una mayoría pide un cambio, aunque esté la vigencia de la mesa directiva, cuando ya no estén contentos con una persona, la pueden cambiar. La profesora ha doblegado a su propio destino. Y, a estas alturas, puede darse el lujo de volver… si está de ánimo.
III.La frialdad de los números. El divorcio entre sociedad y algunos partidos políticos quedó sellado: la Comisión de Prerrogativas del INE dictaminó las asignaciones de curules y escaños de representación proporcional. Para el Senado, el PAN tendrá seis senadores; el PRI, seis; PRD, dos; PT, uno; Verde, dos; Movimiento Ciudadano, dos, y Morena, 13. En la Cámara de Diputados el PAN obtendrá 41 diputados plurinominales; PRI, 38; PRD, 12; PT, tres; Verde, 11; Movimiento Ciudadano, 10, y Morena, 85. El único partido que mostró sobrerrepresentación y al que le tuvieron que quitar curules fue el PT, quien en un principio tenía nueve, pero quedó en tres. Este dictamen se discutirá en la sesión de mañana, en el Consejo General del INE. La idea del seis de seis de Morena era ganar curules y lo consiguieron. Aunque, en algunos casos, la calidad de los candidatos no fuese lo relevante.
IV.En defensa. Zoé Robledo, quien se registró como diputado federal en San Lázaro, defendió los Foros de Pacificación y Reconciliación y aseguró que no se trata de una simulación. El futuro subsecretario de Gobernación afirmó: “No hay una lógica de simular o de intentar administrar una crisis que es muy profunda. De los foros tendrá que salir, el 24 de octubre, un documento que empiece a acercarse al proceso de pacificación del país, que es lo que más nos urge, tener una ruta clara de hacia dónde vamos a llegar…”. Descartó que la amnistía planteada sea perdonar a los delincuentes. “El perdón hay que entenderlo no como impunidad, no es un perdón que busca que quienes cometieron delitos no sean castigados. El perdón, en el sentido más amplio, es la reconciliación nacional, entender que de esta grave crisis en la que estamos, o salimos juntos o, de verdad, vamos a quedarnos atorados ahí…”. Y la inmovilidad es el peor de los defectos.
V.Estrellitas. Comienzan a surgir los negritos en el arroz. El actor Sergio Mayer está de acuerdo con la austeridad republicana, pero aseguró que la dieta de 74 mil 672 pesos netos mensuales que recibirá como diputado federal no le alcanzarán para financiar su estilo de vida. Ayer acudió a la Cámara de Diputados a sacar la credencial que le dará acceso al recinto como legislador de Juntos Haremos Historia. Tuvo un trato de celebridad, se sacó fotos con sus fans y, al final, afirmó que dará “el 100” en San Lázaro, aunque, en los periodos de receso, es evidente que buscará otro tipo de ingresos. El exprotagonista de un show para mujeres aseguró que está comprometido con la cuarta transformación. Todavía no se le perdona que hace un par de semanas confundió la Profepa con la Profeco, al criticar a Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat, por la muerte de manatíes en Tabasco. ¡Plop!
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que fue el propio César Yáñez quien pidió aire fresco a Andrés Manuel López Obrador y optó por dejar la misión (casi imposible) de coordinar la comunicación de todas y cada una de las secretarías y dependencias federales, que corresponderá a Jesús Ramírez Cuevas, para mejor encargarse del área de política y gobierno.
Lo que no se esperaba es que al ser el hombre más cercano al Presidente electo, éste aprovechó para sumarle otras tareas, como la atención ciudadana, la comunicación con los estados y hasta el equipo de ayudantía que se encargará de su seguridad, además de seguir al frente de la logística de las giras… y lo que se acumule.
Que la cúpula del PRI acordó antes de la sesión de Consejo Político otorgar todo el poder a Claudia Ruiz Massieu a fin de que integre su equipo de trabajo, por lo que podrá emitir en 60 días la convocatoria para elegir a su compañero en la secretaría general del partido.
En ese plazo, por cierto, ya habrá terminado la gestión de Rolando Zapata en Yucatán.
Que entre los invitados especiales en la cena inaugural del foro del Grupo Financiero Banorte, comandado por Carlos Hank González y dirigido por Marcos Ramírez, figuraron el secretario de Hacienda, José Antonio González, y algunos gobernadores como Enrique Alfaro, electo de Jalisco; Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa, y Omar Fayad, de Hidalgo.
Del gobierno entrante estuvieron Alfonso Romo, Olga Sánchez Cordero, Javier Jiménez Espriú y Abel Hibert; del Senado, Ernesto Cordero, y del mundo empresarial Juan González, Carlos Hank Rhon, Eduardo Sánchez Navarro y todos los presidentes de los consejos regionales y miembros del consejo de administración de la institución financiera.
Fue muy aplaudido, por cierto, el discurso del titular de la SHCP sobre cifras sólidas de crecimiento y manejo responsable de finanzas.
Que, hablando de empresarios, habrá nuevo presidente de Heineken México, pues después de cuatro años de gestión, el holandés Dolf van den Brink pasará a ser la cabeza de la cervecera en Asia-Pacífico con base en Indonesia a partir del 1 de octubre.
El nuevo mando en México será el también holandés Etienne Strijp, quien lleva cinco años al frente de la firma en Rusia, como perfiló Heineken en abril pasado.
#
Arrecia jaloneo 'moreno' en San Lázaro
Confidencial/ElFinanciero
Mientras en el Senado la cosa está clara y Ricardo Monreal liderará la bancada de Morena, en San Lázaro continúa la lucha de protagonismos entre los tiradores por la coordinación de diputados. Ya estuvieron en la pasarela –durante la credencialización– Dolores Padierna, Mario Delgado, Pablo Gómez y Alfonso Ramírez Cuéllar. Todos jugaron con la idea de ser “el bueno”, pero este último, exlíder de El Barzón, advirtió que “puede existir un trato privilegiado hacia algunos”. Sospechosismo moreno.
Por una Conago de contrapeso
En tiempos de definición en Acción Nacional, el que se pronunció porque los gobernadores panistas participen más activamente en la vida interna del blanquiazul es Rafael Moreno Valle. El senador electo y esposo de Martha Erika Alonso, gobernadora electa de Puebla, dijo que los mandatarios estatales son un activo muy importante en estos momentos, y más si se toma en cuenta que el único espacio donde Morena no tiene mayoría es en la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Astudillo cabildea con Sánchez Cordero
Aprovechando afinidades en el tema, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, comenzó a cabildear su propuesta para la legalización de la amapola con fines medicinales con el equipo de Andrés Manuel López Obrador. El mandatario, de extracción priista, buscó el respaldo de la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que ya se pronunció a favor del asunto, con quien se reunió para plantear asuntos de interés para la entidad, que incluye el de atender el de la inseguridad.
Achacan a PRIMor el 'caso Tigres'
El dueño… perdón, el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, quien se autonombró coordinador de su partido en el Senado, criticó ayer que Morena y el PRI busquen quitarle el escaño a su correligionario de Nuevo León, Samuel García, vía tribunales, por haber utilizado una playera de los Tigres con publicidad de empresas, lo que ya se conoce como “caso Tigres”. “Empiezan a marcar ya una tendencia el PRIMor”, ironizó.
Unidad al estilo perredista
Ayer, el presidente nacional del PRD, Manuel Granados, anunció a los que serán sus coordinadores de bancada en la Cámara de Diputados, Ricardo Gallardo, Verónica Juárez y Héctor Serrano (un año cada quien). Uno a uno, los elegidos fueron tomando la palabra y todos coincidieron en la unidad perredista para poder sacar acuerdos. Pero… si realmente existiera esa unidad que tanto pregonan, ¿por qué nombrar a tres coordinadores? Simple pregunta.
Brinca 'espontáneo' en consejo priista
En pleno Consejo Político Nacional del PRI, en el que se ratificó el liderazgo de Claudia Ruiz Massieu, el llamado “dipuhooligan”, Cristian Vargas, otra vez hizo de las suyas, al interrumpir el inicio del evento y subirse al estrado con una pancarta en la que reclamó que el presidente Enrique Peña entregó la Presidencia de la República. Durante unos minutos discutió con el secretario técnico, el senador Ernesto Gándara, y al final se retiró entre gritos de “unidad, unidad” de los asistentes al auditorio Plutarco Elías Calles de la sede priista. Vargas –eso sí– dio un breve discurso en el que aclaró que respalda a Ruiz Massieu en la dirigencia.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Futuro funcionario de AMLO inicia con pie izquierdo
Raúl Elenes Angulo, líder de Morena en Sinaloa y titular de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura en el próximo gobierno federal, nos comentan, se convirtió en el “villano de la historia”, luego de que dos de sus correligionarias lo acusaran de ser el responsable de la nula transparencia al interior de su instituto político. Meraly Villegas y Yadira Santiago, diputadas federales electas, nos señalan, aseguraron que don Raúl es quien está detrás de la “opacidad” en el partido, que ha sido criticado desde 2016 —y hasta sanciones económicas ha recibido— por no divulgar información importante en su página de internet. Además, nos recuerdan, tan sólo durante 2017 la dirigencia estatal no respondió ninguna de las 12 solicitudes de información que realizaron ciudadanos, pese a que se presentaron recursos para su cumplimiento. Así, con la casa incendiada por fuego amigo, nos confían, Elenes Angulo ha preferido guardar silencio, no vaya a ser que lo dejen fuera de la “cuarta transformación”. ¡Ups!
Empresario le cuenta las horas a Yunes
Quien, nos dicen, ya no siente lo duro sino lo tupido, es el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, pues a las voces que lo acusan de imponer al fiscal anticorrupción se suma la reciente acción del empresario Alejandro Cosío, quien instaló un reloj en el centro de la capital para contar las últimas horas del gobierno yunista y exigirle a la actual administración que pague los adeudos que mantiene con sus proveedores y que fueron heredados por Javier Duarte. Don Alejandro, a cuyas empresas se les deben alrededor de 52 mdp por la operación de maquinaria de hemodiálisis, nos comentan, indicó que si don Miguel Ángel cubre los adeudos está dispuesto a retirar el reloj, pero de lo contrario, el 30 noviembre celebrará “con tamales, pambazos y atole” que el yunismo se acabó.
Maestros de la Sección 22 buscan a AMLO
Los dirigentes de la Sección 22 del SNTE en Oaxaca, nos platican, se frotan las manos porque esperan que ahora que los diputados electos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES) serán mayoría en el Congreso local, se pueda aprobar la Ley Estatal de Educación a partir del Plan de Transformación Educativa de Oaxaca, que se dio a conocer en enero de 2012. En su más reciente asamblea, nos revelan, los maestros acordaron buscar un encuentro con Andrés Manuel López Obrador y los futuros legisladores, a fin de revisar las posibilidades de una nueva ley educativa, que incluya un sistema estatal de evaluación y otro para la formación docente, como alternativa a la reforma educativa, que esperan sea abrogada. Así, nos dicen, los dirigentes magisteriales que apoyaron la campaña de AMLO andan movidos para lograr sus propósitos.
Morenista arma gabinete con ex priístas
Nos cuentan que en La Paz, Baja California Sur, los morenistas se encuentran molestos por las probables designaciones que hará el alcalde electo Rubén Muñoz Álvarez para conformar su gabinete. El problema, nos señalan, es que según una lista que ha circulado, la mayoría de los futuros funcionarios municipales serían ex priístas, lo cual quiere decir que se dejará de lado a los fundadores del partido que lo arropó. Don Rubén, nos recuerdan, fue coordinador de la campaña presidencial del PRI en 2012 para el estado, por lo que se considera que trae encima una larga lista de compromisos con sus ex colaboradores y amigos del tricolor....
#
Será/24 Horas
Del plato a la boca…
A pesar de que el todavía dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda, se ve ya como el coordinador de los senadores albiazules y hasta puntualiza las estrategias de su partido en la Cámara alta, nos cuentan que algunos de sus compañeros de bancada no están del todo convencidos de permitir que el sonorense acceda al mencionado cargo durante la siguiente semana. Comentan diversas fuentes del instituto político que una buena parte de los futuros legisladores ven con mejores ojos para el puesto al chihuahuense Gustavo Madero, un personaje que, además de tener más experiencia política, acumula una gran cantidad de cuentas por cobrar al grupo de Ricardo Anaya. ¿Será?
El camino está trazado
Y como habíamos comentado en este espacio, mientras los grupos internos se pelean por Acción Nacional, Margarita Zavala ya avanza en la construcción de su Asociación Política Nacional. En tanto, los partidos que perdieron el registro aprovecharán para intentar conseguirlo nuevamente, aprovechando la estructura con la que todavía cuentan. ¿Será?
Respaldo perredista
Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral resolviera improcedente el recurso de revisión que interpuso Beatriz Mojica a la candidatura del priista Manuel Añorve Baños, nos dicen que el PRD llevará el caso a instancias internacionales, toda vez que, acusan, la ex secretaria general de ese partido fue víctima de violencia política de género durante la campaña rumbo al Senado de la República. Dicen los representantes del sol azteca que la decisión del Tribunal deja además en una situación vulnerable a la guerrerense, ya que durante la contienda el representante de la alianza del PRI-PVEM-NA, que ahora gozará de fuero constitucional, la amenazó públicamente de muerte.
La mafia del poder… o del Gobierno
Pues será el sereno, pero si la frase de “la mafia del poder” tuviera copyright, seguramente quien estaría reclamando los beneficios sería el llamado Jefe Diego. Sí, nada más y nada menos que Diego Fernández de Cevallos, quien en 1968 en representación de las juventudes panistas hablaba ya de “la mafia del Gobierno” y arremetía contra el presidencialismo. Muchos dirán que es una frase diferente, pero los conocedores argumentarían: “Ya saben cómo se las gastan los abogados” cuando una frase es similar. ¿Será?
Y Boy acaricia proyecto
Según se comenta, Mariana Boy, la ex aspirante del PVEM a la Jefatura de Gobierno, se está moviendo en el equipo de Claudia Sheinbaum con el objetivo de convertirse en potencial candidata para la futura terna que contenderá por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), pues en febrero próximo viene el relevo del actual procurador Miguel Ángel Cancino, previa aprobación en el Congreso de la CDMX. Y ante estas versiones ya varios levantaron las cejas y se preguntan: ¿y Boy tiene trayectoria para aspirar a la PAOT o sólo se perfila porque le simpatiza a Claudia? ¿Será?
Pregunta ingenua
¿Si se aprueba la renegociación del TLCAN en este Gobierno, quedará blindada la reforma energética?
#
ARSENAL/Francisco Garfias..
Excelsior
Una millonaria jubilación en tiempos de austeridad
Lo que sigue es una mentada en tiempos de austeridad republicana. A Carlos Alberto Fuentes, hijo del líder del SUTERM, lo van a jubilar anticipadamente a los 45 años.
La prisa tiene que ver con el triunfo de AMLO. No vaya a ser que el próximo Presidente de la República impida el atraco (no se le puede llamar de otra manera).
El vástago del líder sindical es subgerente de Coberturas e Insumos de Producción, adscrito a la Subdirección de Finanzas de las oficinas nacionales de la CFE, de acuerdo al dictamen de jubilación anticipada, que emite la Gerencia de Relaciones Laborales de la citada Comisión.
El hombre se va con una pensión vitalicia de seis mil 660.26 pesos diarios (82% de su salario integrado), a partir del 16 de septiembre.
Pero hay más. Le concedieron una “prima legal de antigüedad” que suma siete millones 156 mil 887 pesos, por 26 años, 246 días de servicios.
Es lo que se lee en el dictamen 20/2018 JUB ANT de la Gerencia de Relaciones Laborales de la Comisión Federal de Electricidad.
Dice el documento:
“Solicitó la jubilación anticipada el propio trabajador, misma que autorizó el Director General de CFE, con la facultad que le otorga el acuerdo Número Cuarenta y Ocho de la Junta de gobierno de la Comisión Federal de Electricidad”.
Los abusos de la familia Fuentes son del dominio público. A su padre, Víctor Fuentes del Villar, líder del SUTERM, ya lo han balconeado en los medios.
En septiembre de 2015, El Universal publicó una nota sobre el veterano sindicalista que tituló: “Gana 20 mil pesos y tiene casas que valen 30 millones”.
Fuentes del Villar, 79 años, es célebre por el ritual que utiliza cuando sale a comer, generalmente a restaurantes de cinco estrellas.
Una larga fila de jóvenes mujeres, falda corta, lo espera cuando sale o entra y buscan llamar su atención en aras de ser contratadas en la CFE o lograr un aumento o una prestación.
Ése es el México que deberá cambiar con la “cuarta transformación”.
El nuevo dueño del PRD se llama Héctor Bautista, líder de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN).
Es el que impuso a Ricardo Gallardo Cardona, un hombre con antecedentes penales, como coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados.
La sorprendente designación es una muestra de que los otrora poderosos Chuchos pasaron a segundo término.
Saben del costo político que tendrá mantener el “liderazgo” de Gallardo, pero no tienen fuerza para evitarlo.
Tendrán que esperar un año para que la coordinación de la bancada en San Lázaro sea ocupada por un diputado de Nueva Izquierda. Ése es el acuerdo al que se llegó.
“Bautista sigue controlando buena parte del PRD. A pesar del tsunami de Morena, volvió a ganar Neza. Por eso urge una interna en el partido.
“Tendríamos una correlación de fuerzas al interior mucho más cercana a la realidad.
“En una interna, Nueva Izquierda volvería a controlar el partido. Impulsaríamos una línea política diferente y el llamado a un nuevo partido”, nos dijo un integrante de la corriente de Los Chuchos.
El PRI ya está muy viejo y débil para cambiar. Sus mejores cuadros envejecieron. No se preparó un relevo. Otra vez vamos a ver las mismas caras en las cámaras legislativas.
Ese vacío de cuadros jóvenes y bien preparados ha sido llenado por hooligans, como el exasambleísta Cristian Vargas, quien ayer dio la nota en el Consejo Nacional del PRI.
Ese sujeto, vinculado al grupo de Cuauhtémoc Gutiérrez, se abrió paso a empujones y gritos hasta llegar al estrado y mostrar a los consejeros una manta que decía “Peña entrega la Presidencia, ahora que libere al PRI”.
Claudia Ruiz Massieu, otrora secretaria general, fue ratificada en la presidencia del tricolor hasta que concluya el periodo (en 2019) que inició el sonorense Manlio Fabio Beltrones.
El otrora “partidazo” atraviesa por su peor crisis de la historia. Se hizo chiquito. No tiene credibilidad. Una encuesta de Demotecnia nos dice que un 52% de los mexicanos creen que va a desaparecer como partido; sólo un 31% vaticina que se fortalecerá.
Una medición para reflexionar.
Es evidente que en el PAN no logran ponerse de acuerdo en el nombre del coordinador parlamentario de los azules en el Senado. La designación se aplazó hasta después de las reuniones plenarias de sus grupos parlamentarios.
Sabemos que Damián Zepeda, jefe nacional de ese partido y futuro senador plurinominal, se aferra a autodesignarse en el cargo y eso ha detenido hasta el proceso para elegir al nuevo jefe nacional.
Sabemos también que la mayoría de los gobernadores de Acción Nacional lo tienen vetado. No quieren continuidad.
Los estatutos favorecen las ambiciones de Damián. El jefe nacional tiene facultades para designar a los coordinadores en las cámaras, previa consulta con los grupos.
La jugada va así. Para ser senador, Damián tiene que renunciar a la jefatura del partido. Lo sustituye un incondicional: Marcelo Torres Cofiño, secretario general.
Una vez en la presidencia, Torres Cofiño da el dedazo para favorecer al anayista.
Por sus declaraciones de ayer, Zepeda no parece dispuesto a ceder la coordinación ni a Rafael Moreno Valle ni a Gustavo Madero ni a nadie.
“Los nombramientos son una facultad exclusiva del dirigente nacional y no serán materia de intercambio de fichas”, dijo.
#
¡Al Presidente López…!/RICARDO ALEMÁN
24 Horas
En los tiempos de culto sin freno a la figura presidencial es “pecado capital” decir “no” al presidente López. Por eso, empresarios de todos los ramos y –especialmente de medios- han entendido que resulta suicida decir “no” al nuevo Presidente.
Políticos de todos los signos y colores saben que sus carreras morirían si dicen “no” a las ocurrencias del titular del Ejecutivo. Y no se diga la penosa sumisión de no pocos medios, opinantes, intelectuales y periodistas que pelean codo a codo “el privilegio” de ganar el favor del nuevo ungido.
Bueno, los nuevos tiempos son propicios –incluso- para que la profesora Gordillo sea vista como símbolo de heroísmo, a pesar de la grosera explicación de que heredó de su madre casi 400 millones de pesos.
Hoy, quien no vea como un hecho histórico todo lo que dice y hace el nuevo Gobierno está condenado a la muerte política y profesional.
Por eso, cobra calidad de “héroe nacional” aquel mexicano que, por convicción elemental, le dice “no” al presidente López.
Y también por eso la pregunta obliga: ¿quién, en su sano juicio, se atreve a decir “no” a un político endiosado y llevado a los altares del poder?
Ese garbanzo de a libra se llama Enrique Graue; es el rector de a UNAM y -a medio siglo de la gesta heroica del rector Javier Barros Sierra- hoy es el mayor defensor de la UNAM, de los 
universitarios y de la calidad de la más importante universidad pública.
En silencio -sin escándalos mediáticos-, el actual rector de la UNAM le dijo “no” al presidente López, cuando el nuevo mandatario intentó meter la mano en la UNAM para impulsar la más absurda propuesta de campaña: abrir las puertas universitarias al populismo de recibir a todos los demandantes sin examen.
“No” le dijo Graue a López Obrador, convencido de que abaratar la calidad universitaria sería la muerte de la propia educación superior y de la universidad pública. Y, sin duda, que le asiste la razón al rector de la UNAM. ¿Por qué?
Porque durante décadas, la calidad educativa ha sido un objetivo central para las autoridades universitarias. Por esa misma razón –porque la calidad educativa fue la prioridad-, nunca llegó a la rectoría el grupo de Javier Jiménez Espriú, al que los universitarios motejaron “como el grupo de los mediocres”.
Pues resulta que el grupo de Jiménez Espriú y el de su hijo Raymundo se encargarán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de “las benditas redes” en la casa presidencial.
Y también por eso muchos creen que en cuanto tome posesión el nuevo Gobierno se podría producir el asalto a la UNAM. ¿Y eso qué significa?
Que la mano presidencial caería sobre la rectoría y sobre la autonomía universitaria. Y es que si bien Jiménez Espriú nunca logró la rectoría por las vías institucionales, lo conseguirá “mediante un golpe de Estado”.
¿Qué harán los universitarios para defender la Máxima Casa de Estudios, para defender la autonomía y la calidad educativa? ¿Aplaudirán la muerte de la UNAM?
Al tiempo.
#
Los mercados y López Obrador/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
Al día siguiente de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que Octavio Romero Oropeza sería el director de Pemex, el spread de la empresa –la diferencia entre el precio de compra y el de venta de un activo financiero– perdió seis mil millones de dólares de valor en los mercados. La designación de un ingeniero agrónomo, cuya experiencia financiera fue cuidar los dineros del gobierno de la Ciudad de México cuando la gobernó López Obrador, fue muy mal vista por los inversionistas que reaccionan rápidamente y sin miramientos. Como Pemex requiere un financiero, no un perfil distinto, los mercados le mandaron un aviso preventivo al próximo presidente de México sobre qué no puede hacer, si quiere evitar meterse en honduras financieras.
Este episodio describe la forma ligera como se ha venido comportando López Obrador y su equipo, que al no ver las consecuencias de sus actos está chocando cada vez más fuerte con la realidad. El viernes pasado, la prensa dio a conocer las minutas de la Junta de Gobierno del Banco de México, donde advirtió los riesgos que entrañan las contradicciones de las propuestas que está anunciando el Presidente electo, porque afectarían el control fiscal –léase la posibilidad de entrar en un déficit fiscal y un mayor endeudamiento–, que muy lejos de alcanzar una tasa de crecimiento de 4 por ciento, como ha repetido que alcanzará en 2019, lo que resultará es una caída del crecimiento y presiones inflacionarias.
Los focos en los sectores financieros en México y el mundo se están poniendo en rojo. De acuerdo con un mapa de riesgo elaborado en julio pasado por el grupo financiero francés BNP Paribas, uno de los principales en el mundo, la situación del país se va a ir deteriorando con López Obrador de manera muy acelerada durante su primera parte del sexenio. En 2019, ven una inercia que lo ayudará en el crecimiento, el control de la inflación, las condiciones monetarias, los mercados y el marco institucional, aunque registran el inicio del deterioro en materia fiscal y las reformas.
Para 2020, lo único inercial que anticipan es el crecimiento económico, porque ven un deterioro en el manejo de la deuda, de la inflación, disminución en la inversión ante el empantanamiento de las reformas, y cambios en la agenda institucional que empezarán a apretar las condiciones económicas, lo que llevará a una reducción en los ahorros fiscales y una creciente insatisfacción de las agencias calificadoras. En 2022, pronostica BNP Paribas, no habrá nada inercial. El deterioro moderado que se había registrado en los dos primeros años de gobierno de López Obrador, será sólo en el potencial de crecimiento, porque ven un deterioro “agudo” en el endeudamiento, la espiral inflacionaria y el freno súbito de las inversiones de capital, que se traducirá en un crecimiento menor y una mayor deuda. O sea, el proyecto de López Obrador de estimular el crecimiento, dar empleo a todos los jóvenes y reducir la brecha de la desigualdad, estará haciendo agua, y sus promesas de campaña y sueños de lustros se empezarán a ahogar y a generar una crisis económica, por malas decisiones internas, que no se veía desde hace casi un cuarto de siglo.
¿Por qué si las ideas de López Obrador son tan buenas están viendo que camina hacia el desastre? Una explicación es que su equipo económico está quedando muy lejos de las expectativas que tienen los mexicanos del próximo gobierno. La semana pasada, la columnista Marta Anaya mostró la punta de ese iceberg, que es lo que está prendiendo las señales de alarma por todos lados. La periodista reveló un encuentro entre el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y su sucesor, Carlos Manuel Urzúa, donde se habló de crear una zona franca en la frontera. González Anaya le dijo a Urzúa que sería un error, y que los números que tenía eran incorrectos. El próximo secretario de Hacienda respondió que lo que estaba mal eran sus números hasta que, como había dicho Anaya, se dio cuenta que había calculado mal el IVA.
Ese episodio no es una anécdota. Cuando llegaron por primera vez a la Secretaría de Hacienda, el equipo económico de López Obrador se sorprendió de que los recursos del gobierno no eran del tamaño que ellos pensaban y no dejaban de preguntar en dónde se encontraba el resto del dinero. En otro momento pidieron que se cancelara un programa de emprendedores para destinar esos recursos a un programa social, hasta que fueron informados que eso provocaría el quiebre de 30 mil pequeños empresarios. Más adelante se enteraron que su ambicioso plan de producir gasolinas en las renovadas refinerías, no va a funcionar porque el crudo mexicano es tan pesado que no puede ser refinado con la configuración que tienen las plantas en México.
La impresión que han dejado con quienes ha hablado el equipo económico de López Obrador, en México y en el extranjero, es que tienen buenas intenciones, pero desconocimiento de cómo funciona una hacienda federal. También han notado que tienen muchos prejuicios e ideas que no se corresponden con la realidad. La desconfianza de los mercados también está encontrando asideras en lo que han visto del equipo económico entrante, que tiene como palanca de presión a un Presidente electo que quiere hacer mucho con menos dinero. Esa es una de las contradicciones que el discurso político permite, pero que choca con las finanzas públicas y provoca la reacción de los mercados, que castigan sin miramiento.
#
'¡Tengan, para que aprendan!’/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero...
La frase la gritó Andrés Manuel López Obrador en el Congreso de Morena celebrado el domingo, y la dirigió a sus opositores, derrotados en las pasadas elecciones: “¡Tengan, para que aprendan!”.
Inédito es que el próximo presidente de la República, es decir, de todos los mexicanos, se dirija así a quienes votaron por otras opciones.
Y más extraño aún que una de las partes más destacadas de su discurso haya sido que si bien triunfó en las elecciones, “la victoria será cuando se logre la reconciliación nacional”.
Vaya forma de reconciliar: “¡tengan, para que aprendan!”
Hay que entender el contexto en que se dio esa frase y el mensaje de López Obrador.
Fue en una reunión de partidarios de Morena. Subrayo de Morena, porque en ese partido anidan algunos de los grupos más radicales del país, que creen en el “socialismo del siglo XXI”.
Que creen el cuento de que el pueblo bueno es sometido por mexicanos malos, manejados por la mafia del poder.
En otras palabras, le creen al AMLO candidato y se desconciertan con lo que hace el AMLO presidente electo.
A ellos se dirigió López Obrador, para tranquilizarlos y mandarles el mensaje de que él no llegará al poder para tocar el violín -dijo-, “que se toma con la izquierda y se toca con la derecha”.
Entre los seguidores más activos de López Obrador hay inquietud –basta leerlos–, como es el caso de Adolfo Gilly, porque en efecto manda señales que los inquietan.
Nombró como Jefe de la Oficina de la Presidencia a Alfonso Romo, que es un empresario cercanísimo -en su momento- a los “presidentes neoliberales”. Defensor de Augusto Pinochet con quien -dicen ellos y seguramente mienten-, hizo negocios. Pionero en México de los experimentos para producir alimentos transgénicos.
En la Secretaría de Educación Pública puso a Esteban Moctezuma, un político respetable al que injustamente acusan de haber intentado matar a traición al subcomandante Marcos el 9 de febrero de 1995, cuando era secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo y fracasó la emboscada para “cazar” al jefe del EZLN.
No va a subir impuestos. Es decir, “los ricos” no van a desembolsar lo que debe repartirse entre los pobres, a través de programas sociales o entregas directas.
Se preguntan ¿cómo es posible que no vaya a derogar la reforma energética?
Va a ser observada durante un tiempo y los contratos que se asignaron (por medio de licitaciones impecables, elogiadas por Alfonso Romo) van a revisarse para ver si hubo o no corrupción, cosa que es obligada en un cambio de gobierno.
La reforma educativa va a ser sustituida por otra, y sólo se habla de anular la evaluación “punitiva”.
¿No que íbamos a demoler las reformas neoliberales?, se preguntan.
¿No votamos acaso para castigar a la mafia del poder y extirpar el neoliberalismo?
Sus seguidores más exigentes, que son muchos, empiezan a ver señales de que AMLO -para seguir con las metáforas- va a conducir el coche nacional como lo hizo Luis Echeverría: poner las direccionales hacia la izquierda y doblar a la derecha.
El coche, como sabemos, acabó estrellándose de frente.
Lo cierto es que están intranquilos pues olvidan que, siempre, uno es el candidato, otro el presidente electo, y otro el presidente constitucional.
¿Cómo va a ser López Obrador?
Para algunos es una incógnita, dados los movimientos que ejecuta como presidente electo. Algunos de ellos francamente positivos.
En todo caso, de lograr un poco de lo prometido, será ganancia.
Si puede bajarle unos puntos a la pobreza y dos rayas a la corrupción, y además disminuye la violencia y abona en la reconciliación nacional, la presidencia de López Obrador será buena.
Pero si usa la incapacidad de tener logros en esos propósitos como un pretexto para perpetuar a Morena en el poder, nos va a ir muy mal.
#
El milagro de Elba/Javier Risco
El Financiero..
La Nota Dura
El lunes 20 de agosto de 2018 Elba Esther Gordillo reapareció en la vida pública de este país. Lo hizo en una conferencia que duró poco más de 13 minutos, lo hizo de pie, sin una silla que le ayudara a mantener el equilibrio, sin un vaso de agua que le ayudara a pasar saliva ante las cámaras y los ojos de la prensa nacional, se mostró fuerte, como en sus mejores tiempos. Alzó la voz, levantó las manos, sonrió, amenazó y se fue.
¿Quién se atrevería a decir que esa mujer que vimos el lunes necesitaba estar con atenciones médicas en un hospital de alta especialidad?
La imagen previa que teníamos de esta exlideresa magisterial había sido la registrada por las cámaras el 16 de diciembre de 2017, y fue el traslado a su departamento de Polanco. ¿Vimos su cara? ¿Pudo caminar? El médico salió a ‘explicar’ el diagnóstico de la exlideresa en distintas ocasiones pero, ¿alguien consultó a alguna otra fuente que corroborara la información? No, sólo vimos una camilla que trasladaba un cuerpo inmóvil. ‘Pobre, cada vez está peor’, dijeron algunos. Incluso, en algún momento ‘las benditas redes sociales’ dejaron correr el rumor de que había muerto. El lunes lo vimos, si alguien está viva y lista para iniciar un sexenio, es Elba Esther.
Hubo tres cosas constantes en los cinco años que duró su proceso: las acusaciones que una a una se le iban derrumbando a la PGR, la certeza de que, aun recluida, conservaba cierto poder, al menos de negociación y que se la pasaba en un permanente ‘estado de salud delicado’.
El 24 de julio de 2015 dos especialistas forenses ratificaban ante un juez federal un dictamen donde concluían que Elba Esther Gordillo padecía enfermedades crónico-degenerativas, pero estaba debidamente atendida con todos los servicios en la Torre Médica del Penal de Tepepan.
El abogado se opuso al dictamen, la situación de su cliente era muy delicada: “Hay un acuerdo entre los peritos, con respecto de que tiene una serie de padecimiento crónicos. Lo que plantean los peritos es que está bien atendida donde se encuentra, lo que nosotros sostenemos y que no controvirtieron es que en ese hospital o en cualquier otro que una persona esté un tiempo tan prolongado hospitalizado, siendo adulto mayor, no contribuye para su salud […] Es decir, así estuviera en el hospital X, Y o Z, estar dos años en un cuarto de hospital, siendo adulto mayor con enfermedades crónicas, lejos de ayudarte, te afecta en tu salud”.
Hace un par de años incluso se hicieron notas que se cabecearon como ‘las 10 enfermedades de Elba Esther’. En ellas enumeraban los padecimientos que el encarcelamiento había agravado en la extravagante dirigente que, con atuendos de miles de dólares, ocultaba muy bien su sintomatología.
Hepatitis tipo C, insuficiencia renal, hipertensión arterial sistémica, aneurisma, descalcificación de cadera, quistes y hasta atrofias musculares… tal parecía que, de aquel aeropuerto en el que fue detenida, a las rejas de un centro de reclusión, la salud con la que la maestra había logrado construir un imperio sindical por más de 30 años se había quebrado en mil pedacitos.
Era tan grave el estado de salud de Elba Esther Gordillo que incluso el estar internada en un solo hospital le afectaba su salud, no imagino qué hubiera dicho el abogado si en aquel entonces hubiera visto a su cliente caminar sonriente en medio de una multitud, seguro hubiera dicho que estaba en la antesala de la muerte.
Las pocas imágenes que se filtraban de ella detrás de las rejillas confirmaban los diagnósticos: pálida, ojerosa… no parecía aquella imponente mujer que lo mismo pactó con el PRI que con el PAN, según le fuera conveniente.
La maestra en realidad no estuvo en la cárcel. La mayor parte de su ‘reclusión’ la hizo en hospitales… primero en la torre médica de prisión, en hospitales de alta especialidad. Nunca fue una reclusa común, que se enfermara del estómago por la comida podrida que se sirve en los penales o que se contagiara de un hongo de los que abundan en esos sitios con hacinamiento. Para ella hubo siempre especialistas y cuidados.
Si todos estos diagnósticos estaban en lo correcto, sí que estamos frente a un milagro viviente, una mujer que no sólo sobrevivió a una ‘persecución política’ sino a todo tipo de males de los que le bastaron dos semanas para recuperarse. Vaya… sí que es milagroso el tan mentado perdón. Hay Elba Esther para rato, esto es un milagro.
#
HISTORIAS DE REPORTERO/ Carlos Loret de Mola..
El Financiero..
Una plática y un sobrevuelo bastaron para palomear Santa Lucía
La minuta de la reunión consta de tres hojas. Se juntaron los integrantes del gabinete de Andrés Manuel López Obrador que han impulsado la construcción de dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía en lugar de un nuevo aeropuerto y los integrantes del Ejército encargados de ese lugar.
Los del gobierno entrante platicaron con los militares, realizaron un sobrevuelo, dieron una vuelta en tierra… y listo. Con eso les bastó para considerar “viable” la construcción de dos pistas extra para el fundamental sistema aeroportuario de la capital de nuestro país.
El documento, cuya copia tengo en mi poder, está firmado por personajes de la talla de Javier Jiménez Espriú, nominado para ser secretario de Comunicaciones y Transportes, y José María Rioboó Martín, constructor predilecto del grupo político entrante y uno de los más apasionados defensores de la idea de cancelar la obra del nuevo aeropuerto y hacer mejor la ampliación en Santa Lucía.
¿De qué se trató la junta? Según la minuta, revisaron la propuesta publicada en 2015 para hacer las pistas en Santa Lucía, “se efectuó un recorrido en tierra del terreno e instalación presentes”, “se efectuó un sobre vuelo de la Base Aérea de Santa Lucía y sus predios colindantes”, se revisaron las cartas de rutas aéreas de la base y el aeropuerto actual, y “se tuvo una presentación descriptiva de las instalaciones, su uso y ubicación”.
La ligereza con la que se evaluó la viabilidad de Santa Lucía queda exhibida aún más en el apartado Observaciones de la minuta:
En su inciso a) se señala que “de la vista e informes verbales de los encargados de la Base Aérea de Santa Lucía se establece que el suelo ofrece estabilidad y soporte suficiente para la pista actual, la que no ha presentado afectaciones, hundimientos o fracturas de importancia en su estructura”.
(¡Vista e informes verbales! ¡O sea que le echaron ojo al suelo y les dijeron que sí aguanta y ya!).
El inciso b) va por la misma ruta: “se deriva por informes verbales que la orientación de las pistas es segura y eficiente para las operaciones de las aeronaves”.
(¡Por informes verbales!).
Y abunda: “De la revisión de la Orografía en la zona de la Base de Santa Lucía se observa que no presenta obstáculos para el desarrollo de las operaciones que se generarían con el proyecto del SAVAM” (Sistema Aeroportuario del Valle de México).
Por ello, en el apartado Conclusiones, se señala que “para determinar el modelo de aeropuerto que en su caso debería desarrollarse en Santa Lucía, con sus características y condiciones más apropiadas para el proyecto, se requieren estudios aire-tierra, por lo que el modelo no puede ser diagnosticado de inmediato”.
Sin embargo, acto seguido se señala que “por las condiciones actuales de ubicación, volumen de operaciones y características orográficas, sí es viable la coordinación de vuelos” entre el actual aeropuerto y Santa Lucía como complementario.
Con esta base, el viernes, en conferencia de prensa, el presidente electo y su futuro secretario de Comunicaciones y Transportes plantearon la posibilidad de hacer las dos pistas en Santa Lucía. La última palabra, dijeron, la tiene la gente.
El documento íntegro de la reunión entre el gabinete de AMLO y el Ejército puede consultarse en www.carlosloret.com.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
NAIM difícil, “Tren Maya” fácil
Para inducir el estado de coma al Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el Presidente electo desdeña la confiabilidad de los estudios que desde hace más de 20 años justifican su construcción en Texcoco.
En alto contraste, su plan de un tren maya parece tener alfileres como soporte.
La idea inicial fue que recorriera poco menos de 900 kilómetros y enlazara Cancún con Palenque, con escalas en Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Calakmul.
Pero el lunes de la semana pasada, luego de reunirse unas horas con su equipo económico, resolvió agregar 600 kilómetros de vías para que el tren maya ruede por Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La obra se realizará en cuatro años a un costo, calculó, de 150 mil millones de pesos, con inversión privada y pública, esta última proveniente del impuesto al turismo.
Sobresaltado, el dirigente de la industria turística, Pablo Azcárraga, advirtió enseguida que usar en ello tales recursos dejaría a México sin un centavo para promover sus destinos en los próximos 25 años.
Temas aparte, los estudios de factibilidad y la consulta popular…
cmarin@milenio.com
#
EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón
El Universal
Así influyó el narco el voto en Guerrero
Un Tsuru que intentó evadir un retén de la Fiscalía General del Estado de Guerrero habría despejado las dudas que existen sobre el asesinato del candidato del PRI a diputado local, Abel Montúfar, ocurrido a principios de mayo pasado.
El 8 de ese mes, Abel Montúfar, alcalde con licencia de Coyuca de Catalán, realizó un recorrido por Ajuchitlán, Guerrero. Las últimas fotos que le tomaron en vida lo muestran con una cachucha y una camisa roja, conversando con pobladores de San Lorenzo.
Las fotos siguientes se las tomaron sus asesinos, tendido en el sitio donde lo mataron: la camisa roja de campaña, con su nombre bordado a la altura del bolsillo, aparece con los botones abiertos hasta la altura del pecho: el agujero de una bala horada la camiseta blanca del candidato, muy cerca de la tetilla derecha.
Hay otras fotos, publicadas en los medios.
Muestran el cadáver de Montúfar en el asiento trasero de una camioneta, sin pantalones y sin la camisa roja de la fotografía anterior.
Más tarde se sabría que sus verdugos le metieron en el calzoncillo un mensaje cuyo contenido no trascendió.
La mañana de su asesinato, Montúfar volvió a su casa. De ese sitio lo sacó una llamada misteriosa. Se negó a que lo siguieran sus escoltas, y acompañado solo por su secretario particular, tomó la salida a Zihuatanejo.
La primera versión señaló que el candidato había sido interceptado de camino a su cita. Una “sábana” telefónica reveló que el número del que lo llamaron se encuentra en la red de vínculos de Salvador y/o Luis Navarro Peñaloza, alias El Zarco.
El Zarco es el jefe de sicarios de Rodolfo Maldonado Bustos o José Pineda González, alias El JP o Don José, líder de un grupo criminal —asociado al Cártel Jalisco Nueva Generación—, que mantiene bajo un régimen de horror los municipios de Pungarabato, Cutzamala, Tlalchalpa, Coyuca y Zirándaro.
El secretario de Montúfar reapareció 12 horas más tarde. Su versión de los hechos tampoco fue dada a conocer.
De acuerdo con la primera versión, un sujeto apodado El Kevin fue el encargado de interceptar al candidato para conducirlo al sitio en que lo asesinaron.
En el Tsuru detenido el 18 de agosto pasado en la carretera Chilpancingo-Iguala, viajaba otra versión. En ese auto iba un desertor del Ejército —Damián “N”— al que le encontraron una Beretta y varios envoltorios con marihuana. El arma estaba relacionada con un homicidio.
De acuerdo con los agentes que participaron en la detención, el ex militar reveló que intentaba alejarse de la zona de influencia de El Zarco porque, a resultas de un pleito, éste había asesinado a uno de sus familiares, y luego había dado la orden de que lo mataran a él también.
El cruce de información reveló que el ex militar era, en realidad, uno de los lugartenientes de El Zarco. Damián “N” confesó que había sido entrenado para combatir la guerrilla y para dar custodia a altos funcionarios de gobierno. Esto le permitió, al convertirse en desertor del Ejército, ocupar un papel relevante en el grupo dirigido por El JP.
Según el relato que el ex militar entregó a las autoridades, el candidato Montúfar fue citado en la cancha de basquetbol del poblado de Zacapuato.
Montúfar había sido alcalde de Coyuca. Uno de sus hermanos fue delegado de Segob en Guerrero —y jefe de la policía ministerial durante varios años.
¿Por qué habría acudido el candidato a reunirse con líderes criminales de la región? Se ignora a ciencia cierta la respuesta, pero EL UNIVERSAL publicó el domingo pasado un reportaje que revela la manera en que el narcotráfico influyó el voto en Guerrero.
Según la versión proporcionada por Damián, Montúfar se acercó a un grupo en el que, además de Don José o El JP, se encontraban Uriel Tavares Martínez (La Perra), Fausto Aguirre Méndez (El Mejoral), Kevin Arzate Gómez (El Kevin), José María Pérez (El Chema), así como Salvador Navarro Peñaloza (El Zarco).
La orden del JP fue que Montúfar declinara a favor de un candidato rival. El priista, según Damián, se negó. El Mejoral comenzó a golpearlo. La escena subió de tono hasta que el JP ordenó “que lo matara a la verga”.
Según el testigo, El Mejoral sacó entonces un arma corta y disparó varias veces. El cadáver fue arrojado a unos metros del hotel Nueva York.
Si la versión de Damián es correcta, también de este modo el narco influyó el voto en Guerrero.


No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...