27 ago 2018

Las columnas políticas hoy, lunes 27 de agosto de 2018...

Habemus tratado con EU...
AMLO envió un mensaje al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para que dirima sus diferencias y se concrete la renegociación del TLC como un tratado trilateral.
Reconoció la actitud del presidente Trump, por respetar la soberanía de México en cuanto al tema energético, pues una de las reuniones más ríspidas fue por un capítulo extenso sobre el rubro, el cual fue reducido a tres párrafos por recomendación del gobierno de transición.
“Fue tomada en cuenta nuestra recomendación en el tema energético, eso lo cuidamos con mucho detalle, llevó algunos días, no se hizo público, pero sí hubo una negociación sobre este tema, estamos satisfechos porque quedó a salvo nuestra soberanía, México se reservar el derecho de reformar su constitución, sus leyes, en materia energética”, dijo.
Indicó que tuvo conocimiento de que se tomó en cuenta esa recomendación mediante una llamada que le realizó el Presidente EPN, quien también lo llamó durante este día para confirmar el acuerdo bilateral logrado con EU, así como que el actual gobierno federal estará convocando al canadiense para que se reincorpore a la renegociación.
#
AMLO recibió el respaldo de los gobernadores estatales para la implementación de delegados federales, durante la reunión que sostuvieron durante esta mañana en el Colegio de Ingenieros Civiles de la Ciudad de México...
Ofrece el presidente respetar soberanía de estados.... en la operación de los nuevos "superdelegados”.
Así lo aseguró el presidente de la Conago, Manuel Velasco, luego del encuentro privado que los mandatarios estatales sostuvieron con el Presidente electo.
Según el Mandatario local, las dudas que existían en torno a la nueva figura que representará al Gobierno federal en las entidades federativas quedaron aclaradas.
"Ningún Gobernador se manifestó contra los delegados federales, pero sí en sus funciones. No hubo preocupación, sólo ciertas dudas que fueron aclaradas", dijo.
Anunció que por instrucciones de AMLO el futuro Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, instalará mesas de trabajo para dialogar con cada uno de los gobernadores sobre sus prioridades presupuestales para el 2019.
Sostuvo que existe un consenso en los gobiernos estatales para apoyar medidas de transparencia y austeridad como las compras consolidadas.
A nombre de la Conago, expresó el respaldo de los mandatarios a los 25 proyectos prioritarios del tabasqueño y a la estrategia de seguridad que será producto de las consultas y foros que organiza el equipo de transición.
#
Las columnas políticas hoy, lunes 27 de agosto de 2018...
Bajo Reserva/EL UNIVERSAL..
El golpe mortal al PAN
Nos dicen que la autodesignación de Damián Zepeda como coordinador parlamentario en el Senado poco abonó a la unidad de Acción Nacional y al trabajo de reflexión que hacen en el partido sobre la derrota del 1 de julio. Muchos panistas molestos señalan que Zepeda actuó de manera antidemocrática, y advierten que quien llegue como nuevo presidente del partido deberá hacer un relevo en el Senado o, de lo contrario, la bancada vivirá fracturada de origen Además, consideran que la maniobra de Zepeda quita credibilidad al PAN como una oposición seria y constructiva. Otros panistas lamentan que haya optado por el camino de lo que llaman una autodesignación disfrazada. Dicen que les pareció un insulto el que don Damián haya dejado la presidencia del PAN para que el sustituto que él dejó en el cargo lo haya designado coordinador en el Senado y comentan que prevén una elección interna muy hostil. Algunos de ellos consideran que esta nueva operación de los fieles al ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, para quedarse con la coordinación en el Senado y los esfuerzos que hacen para que uno de los suyos se mantenga en la presidencia del partido pueden significar el golpe mortal al partido que dejaron en terapia intensiva luego de la derrota en las elecciones del pasado 1 de julio.
Tiran “mala vibra” a nueva subsecretaria de Gobernación
Los usuarios de redes sociales, en especial de Twitter, con su característica lectura parcial y tendencia a la interpretación fácil, se tiraron en un tobogán de críticas hacia la nueva subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez Maury. Los implacables críticos de los 280 caracteres se fueron encima de doña Diana por haber puesto en su perfil de Linkedin, otra red en la que personas colocan su currículum, que era “terapeuta de transmisión de energía cósmica”. Como se imaginará, se dejaron ir en contra de ella, sin reparar en que en ese mismo perfil se dice que es licenciada en Derecho por el ITAM y tiene una maestría en Administración de Empresas por la Universidad de las Américas, misma institución en la que fue directora de la carrera de Derecho. Cuanta indignación y “malas vibras” circulan por las redes.
¿Moreno Valle aún busca el PAN?
Nos dicen que después de que, “haiga sido como haiga sido”, Damián Zepeda quedó como coordinador del Partido de Acción Nacional en el Senado, el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, podría ser nombrado vicepresidente de la Mesa Directiva. Nos hacen ver que el estira y afloja en las negociaciones tienen en vilo a la vicecoordinación, la cual estará a discusión de la bancada, a fin de que todos los liderazgos queden en espacios donde puedan sobresalir. Sin embargo, algunos se preguntan si don Rafael, quien también buscaba la coordinación, se conformará con el cargo en el Senado o aún mantiene su interés de contender por la presidencia del PAN.
Ebrard y la austeridad
Ayer, el futuro canciller del gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio una muestra de austeridad republicana. Marcelo Ebrard ofreció una conferencia de prensa al aire libre en el Parque Luis Cabrera de la Colonia Roma. Tras informar sobre el primer encuentro de López Obrador con un jefe de Estado, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, don Marcelo bromeó con los representantes de los medios de comunicación, al señalar que si no le prestaban la casa de transición para hacer sus conferencias, “nos volvemos a ver en el parque”.
#
Templo Mayor/ Reforma...
¡FIRMES! En la decisión sobre quiénes serán los nuevos titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, no habrá tapados... ni improvisaciones.
CUENTAN en el mundo verde olivo, que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, le pidió tanto al general Salvador Cienfuegos como al almirante Vidal Soberón que le propusieran -cada uno- una terna de candidatos para sustituirlos como titulares en el alto mando.
AMBOS SECRETARIOS optaron por no inclinar la balanza y le entregaron a AMLO las fichas completas de todos los generales de división y de los almirantes. En la lista estaban incluidos también los que no son Diplomados del Estado Mayor y del Estado Mayor Naval.
QUIENES SABEN de los temas castrenses dicen que la idea es evitar cualquier suspicacia o favoritismo.
AL PONERLE todas las cartas sobre la mesa, el próximo Presidente puede escoger a su gusto y sin necesidad de andarse inventando funcionarios. 
POR CIERTO que en estos días, AMLO recibirá la terna que un importante grupo de organizaciones feministas elaboró para designar a la próxima presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.
SI NO HAY cambios de última hora, las nominadas serán:
LA EX GOBERNADORA Amalia García Medina, quien renunció al PRD días antes de las elecciones.
LA EX SUBSECRETARIA de Derechos Humanos y consultora de la ONU, Patricia Olamendi.
Y LA DIPUTADA FEDERAL Candelaria Ochoa Ávalos, quien encabezó el Centro de Estudios de Género de Jalisco.
A VER, maestro, toque "Las Golondrinas" porque hoy será la despedida de Manuel Velasco como cabeza de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
EL CHIAPANECO debe iniciar su periodo como senador el próximo viernes, por lo que quiere aprovechar al máximo sus últimos días en la gubernatura. De ahí que hoy será el anfitrión del encuentro entre los integrantes de la Conago y Andrés Manuel López Obrador.
POSTERIORMENTE ambos inaugurarán el primer foro educativo convocado por el nuevo gobierno, precisamente en Chiapas, uno de los estados que más padecieron las protestas de la CNTE en contra de la reforma.
Y MAÑANA, Velasco estará al lado de López Obrador para recibir al presidente de Guatemala, el cómico Jimmy Morales, con quien discutirán temas que no son de risa como el respeto a los derechos de los migrantes.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que no es por desconfianza, pero la lideresa nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, dejó bien claro a los diputados electos de su partido que para registrar su asistencia a la reunión plenaria de hoy deberán presentar no solo identificación oficial, sino también la acreditación expedida por la Cámara de Diputados en los días previos.
Aunque la convocatoria dirigida a los nuevos legisladores solo refiere que se tratarán “asuntos de relevancia”, lo cierto es que el plato fuerte del cónclave será la votación para definir al coordinador parlamentario.
La batalla se centrará entre Mario Delgado, Alfonso Ramírez Cuéllar, Dolores Padierna, Pablo Gómez y tal vez algún otro colado de última hora. A ver.
Que la enésima operación cicatriz al interior del PRI comenzó ayer con las bases del sector campesino del partido, cuando Claudia Ruiz Massieu encabezó su primer acto político ya como presidenta nacional del tricolor al inaugurar el 24 Congreso Nacional de la Confederación Nacional Campesina, que hoy estrenará como líder electo al próximo diputado federal Ismael Hernández Deras.
Ahí, la ex canciller mexicana prometió a los campesinos “salir de los despachos” y tener un acercamiento más directo con ellos cuando visite sus comunidades. Parece que ahora sí se va a ensuciar los zapatos.
Que el futuro del líder de Encuentro Social, Hugo Eric Flores, sigue tan incierto como el de su partido.
Algunos lo ubican ya en el Issste, otros dicen que estará en la terna para fiscal y algunos más, que será coordinador estatal en Morelos, aunque allegados al senador Rabindranath Salazar aseguran que este último ya fue ratificado para ese cargo.
Que en la misa del mediodía en la Basílica de Guadalupe oraron por Miguel Gerardo Flores Hernández, sacerdote que desapareció el 18 de agosto en el poblado de Matanguarán, en Uruapan, Michoacán, y fue encontrado sin vida este fin de semana.
Con este crimen, ya son 25 los curas asesinados durante este sexenio.
@
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior..
I.Cuatro, tres, dos… En las últimas semanas, México y Estados Unidos han conversado para signar la renegociación del Tratado de Libre Comercio. Se ha identificado qué lo atora: los desacuerdos sobre el capítulo energético, el contenido regional en autos y una cláusula de extinción del pacto reclamada por el gobierno de la Unión Americana. Jesús Seade, negociador del próximo gobierno, confió en que está resuelto. E Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que “estamos en las últimas horas de esta negociación”. ¿Quién iba a pensar que la pulcra democracia mexicana ablandaría el temperamento de Donald Trump? Habrá Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Guion perfecto. Corte y queda.
II.Temas pendientes. Poco a poco, y eso que aún no toma posesión del cargo, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, diseña lo que será su administración, y cumple o perfecciona promesas de campaña. Informó, tras encontrarse con Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, que los militares y los marinos se quedarán en las calles, en el corto y mediano plazos. “No hay condiciones para sacar al Ejército y a la Marina porque dejaríamos a la gente en estado de indefensión”, advirtió. Conformar una policía confiable es lo que procede. Y sólo entonces. ¿Quién dijo que era fácil resolver la inseguridad?
III.Primitivos. La siguiente escena se repite con preocupante frecuencia debido al hartazgo de la gente y la inacción de quienes están encargados de procurar justicia. Un sujeto terminó colgado de un poste luego de que vecinos de la colonia Altavista, en Aguascalientes, se percataron de que intentó despojar de su teléfono celular a una mujer. El ladrón terminó, además, atado de manos. Cuando llegó la policía, la afectada se negó a levantar cargos y, aun así, Fernando Alexis, de 24 años de edad, fue presentado ante el juez calificador. Mientras no se castigue ejemplarmente a los alborotadores, México seguirá siendo, en pleno siglo XXI, el país de los linchados. Qué pena.
IV.Respeto animal. Son una minoría los mexicanos que expresan afecto por los animales. Otro porcentaje realmente los ama y los protege. Pero hay sectores que sienten tal desprecio por la vida que son capaces de causar daño, lesiones y dolor a los animales indefensos. Pero el colmo sucede cuando hasta el Bioparque Tizayocan, Centro de Rescate Animal, en Hidalgo, termina multado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente con más de un millón de pesos, al incumplir la legislación de vida silvestre, por faltas al trato digno y respetuoso. No es una anécdota graciosa. Urge un país con sensibilidad o México seguirá estancado.
V.Molesto. Javier Corral, el gobernador de Chihuahua, lanzó un llamado a los mexicanos para que, sin importar partido, cierren filas en torno al caso del Partido Acción Nacional en Nuevo León, ya que “fue una chicanada lo que se le hizo a los panistas de Monterrey y Guadalupe”, acusó. Pidió “que volteen la mirada a Monterrey y que todos juntos llamemos a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a que, ahora sí, corrija y revierta este fallo y respete la voluntad popular”. Calificó de grotescos los criterios de los magistrados. Y es cierto: se trata de una exigencia de respeto al voto. En democracia, el pueblo decide, y decidió. Menos aquí, ¿por qué?
#
 24 Horas/ Sera.
Chiapas, sin gobernador interino
A dos semanas de que Manuel Velasco deje su encargo como gobernador de Chiapas para asumir sus nuevas tareas en el Senado de la República, nos cuentan que al famoso “güero” se le está complicando encontrar un suplente para gobernar los tres meses que le faltan a su administración; esto antes de que el morenista Rutilio Escandón llegue finalmente al relevo. Resulta que, aunque el mandatario estatal ha tratado de hallar entre sus cercanos a alguno que quiera la responsabilidad a partir del 1 de septiembre, ninguno de sus colaboradores se anima a ocupar el cargo. Si no lo encuentra, seguramente se quedará el secretario de Gobierno. ¿Será?
Y del TEO, ¿qué sigue?
Ingenieros hidráulicos se preguntan si la futura directora general de la Conagua, Blanca Jiménez, ya está documentando en qué condiciones recibirá el Túnel Emisor Oriente (TEO), cuya megaobra inició en 2008 en el Gobierno de Felipe Calderón, y que la administración de Enrique Peña Nieto sólo inauguró los primeros 10 kilómetros, en 2013. El futuro drenaje, con una extensión de 62 kilómetros, lleva 10 años en obra, pese a que en un inicio se anunció que estaría terminada en poco más de 4 años. Su costo se fue a más del doble en cuanto inició el Gobierno de EPN, y ahora se dice que no hay fecha exacta de terminación y hasta se duda de que el TEO evite las inundaciones en el Valle de México. ¿Será?
Ceden los anayistas
Después de tanto jaloneo al interior de blanquiazul, Damián Zepeda mostró su fuerza y será el próximo coordinador de los senadores panistas. No obstante y a pesar de que se esperaba que Jorge Romero coordinara a los diputados, en el ánimo de abrirse a otros grupos internos, fue nombrado coordinador de los diputados Juan Carlos Romero Hicks. A ver cómo caminan los panistas después del primer gran jaloneo tras la elección presidencial. ¿Será?
Por más turismo en Q. Roo
Esta semana acudió a iniciar los trámites de credencialización el diputado federal electo por Quintana Roo, Jesús Pool; Gracias al voto de los benitojuarenses y portoleonenses, tras haber obtenido 112, 900 sufragios, llega al Congreso de la Unión con el propósito de legislar con responsabilidad para regresarle la tranquilidad y paz social a los quintanarroenses. Con seguridad, habrá mas turismo, y si hay turismo habrá mas empleo, si hay empleo habrá bienestar social. Por lo que buscará presidir la Comisión de Turismo o la de Desarrollo Municipal con el fin de aportar mayores recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para Quintana Roo; los Municipios de Benito Juárez y Puerto Morelos son prioritarios para México por su aportación al PIB.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
¿Será que El Cuau aprendió la lección?
En Morelos, nos cuentan, la dirigencia estatal de Morena se muestra preocupada luego de que el diputado electo Andrés Duque anunció su pase a las filas del Partido Encuentro Social (PES), encabezado por José Manuel Sanz, y al cual pertenece el próximo gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo. Incluso, nos comentan, el nerviosismo en Morena creció debido a que a la última reunión convocada por la dirigencia local, solamente acudieron cuatro de los ocho legisladores electos, pues, nos dicen, algunos están inconformes con la designación del ex perredista Javier El Gato García, como coordinador parlamentario. Así, nos platican, mientras los morenistas temen una desbandada, al Cuau no le caería mal que su partido lograra conformar una bancada en el Congreso del estado. Al parecer, el ex futbolista aprendió la lección y no quiere arriesgarse a que los nuevos legisladores le preparen juicios políticos como sucedió cuando fue alcalde de Cuernavaca.
Edil electo quedó como novia de pueblo
Nos platican que el alcalde electo de Nahuatzen, Michoacán, David Eduardo Otlica (PRD), ya no sabe dónde meterse, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección del pasado 1 de julio en la que se le había declarado ganador, al no haberse instalado más de 20% de las casillas en el municipio. Aunado a ello, nos recuerdan, el jueves pasado intentó presentar su plan de gobierno a pesar de no ser aceptado por la mayoría de los pobladores, lo que derivó en un par de enfrentamientos entre sus simpatizantes y comuneros que dejaron 13 lesionados. Así, nos dicen, mientras don David —quien ganó con sólo mil 700 de los 5 mil votantes— echaba campanas al vuelo se quedaba sin su cargo. ¡Auch!
Alcalde priísta ganador se cuelga de viejos tiempos
Más de una ceja, nos aseguran, se ha levantado en Sinaloa debido a que Manuel Chapman Moreno, presidente municipal electo de Ahome por la coalición Morena-PT-PES, ha sacado a relucir durante varias reuniones con diversos sectores sociales de esta localidad que proviene de la vieja escuela del PRI y, sin empacho, presume haber militado en la época en la que Luis Donaldo Colosio fue postulado como candidato a la Presidencia de la República. Ante ello, nos aseguran, los morenistas cercanos al empresario ya le recomiendan guardar las formas en el tema, ya que los ciudadanos de este municipio se inclinaron por un cambio y esperan que el nuevo alcalde responda a sus muestras de hartazgo con el tricolor.
Ex gobernador deberá rendir cuentas
En el municipio de León, nos cuentan que el síndico con licencia Carlos Medina Plascencia se encuentra envuelto en un conflicto de intereses porque una de sus empresas ha sido beneficiada con recursos municipales para la organización del Campeonato Nacional de Fórmula Karts. Así, nos comentan, justo cuando don Carlos es alentado por sus simpatizantes para buscar la dirigencia nacional del PAN, en el ayuntamiento hay voces que consideran que la Contraloría municipal debe investigar los recursos públicos, superiores a los 600 mil pesos, que la tesorería habría entregado a uno de los negocios del también ex gobernador.#
#
El perdón de Peña Nieto/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...,
De principio a fin, Enrique Peña Nieto no entendió el valor de la palabra presidencial. Su comunicación política estuvo enfocada en él, en el prestigio que creía herencia monárquica mexiquense y en un mensaje equivocado. Se invirtieron millones de pesos en Google y Facebook para reforzar la promoción, que fue una idea que salió del cuarto de guerra de Los Pinos. La racional de atacar a la masa y olvidar el mercado de calidad, ignoraba que para poder conquistar a las masas primero se persuade al mercado de calidad, que en forma de cascada va rociando hacia abajo el mensaje.
En los primeros 10 meses del sexenio de Peña Nieto, el gasto en publicidad oficial llegó a los dos mil 500 millones de pesos, que no impidieron que su aprobación presidencial no creciera en comparación con el monto de la inversión. La captura de la maestra Elba Esther Gordillo, en febrero de 2013, fue su mejor registro de aprobación, al llegar al 56 por ciento por ciento, según la serie de Buendía y Laredo. En agosto estaba en 55 por ciento de aprobación, y se desplomó cinco puntos en la medición de noviembre, tras la reforma fiscal que rechazaron amplios sectores.
Los millones de pesos invertidos en spots y redes no daban resultados positivos, y pese a que en febrero de 2014, cuando su aprobación estaba en 46 por ciento con focos rojos encendidos, no hicieron nada. Al contrario. En diciembre de 2014, Aurelio Nuño, en ese entonces jefe de la Oficina de la Presidencia, declaró a El País de Madrid, cuando le preguntaron sobre las críticas, que “no gobernamos para la gradería”. Una columna en este espacio días después, afirmó: “Las palabras de Nuño sugieren que en Los Pinos siguen sin darse cuenta que no se han dado cuenta”.
Además de no escuchar, Peña Nieto nunca entendió. En diciembre de 2016, en una reunión con periodistas, quien esto escribe le preguntó si su mensaje había sido equivocado, a lo que Peña Nieto respondió que le habían dicho –no dijo quiénes– que el problema de su gobierno era la comunicación social. Cuando se le replicó que mensaje y comunicación social no eran lo mismo, ni siquiera reparó en la diferencia conceptual y continuó hablando de la comunicación social. Estaba claro que al desconocer la disimilitud, jamás habría podido corregir el desastre público de lo que sus acciones generaban en su imagen. En aquella ocasión, el Presidente dijo estar resignado porque no importaba lo que dijera, de cualquier forma lo iban a criticar. Y al salir de esa reunión, continuó con la misma política que lo estaba hundiendo.
Ni Peña Nieto ni su equipo procesó que las percepciones construyen realidades con su repetición, y que al no atajar las percepciones, éstas se convierten en una avalancha que, tarde o temprano, lo va a aplastar. Durante todo el sexenio, el centro de la propaganda gubernamental era Peña Nieto. Todos los días los operadores de prensa de Los Pinos hablaban con los medios de comunicación para que difundieran el evento del día del Presidente. Los medios les tomaron la medida y, en el caso de los periódicos, lo que se hizo fue publicar una fotografía del evento en su primera plana. La imagen le ganó al contenido, pero el perdedor fue Peña Nieto. Por eso no importaba si un evento era de bajo impacto o de envergadura y trascendental, porque el tratamiento periodístico era idéntico. Empujar su promoción mató la importancia de la palabra presidencial.
La voz del Presidente está dañada y carece de tanto impacto, que la semana pasada, en una entrevista con Denise Maerker, en el noticiero En Punto, de Televisa, Peña Nieto pidió perdón por casi todo lo malo que hizo en su sexenio. Por los desaciertos, por las fallas, por los errores, por las insuficiencias y, sobre todo, subrayó, si a alguien agravió, si a alguien lastimó. El perdón del Presidente llegó en un muy buen momento, pero nadie le hizo caso.
Se volvió irrelevante ante la opinión pública, que lo ve mayoritariamente con desprecio: ocho de cada 10 mexicanos, en prácticamente todas las encuestas, desaprueban su gestión. En el camino, un crimen municipal en Iguala se convirtió en un crimen de Estado; un conflicto de interés en la casa blanca se volvió el sello de la corrupción de su gobierno, aunque insistía que su gobierno había sido el que más había hecho contra la corrupción. Su candidato presidencial fue arrasado en las elecciones y, todavía, Peña Nieto asegura que “el factor Peña” no influyó en el voto.
Como dijo ideológicamente comprometido Nuño, no gobernaban para la gradería; pero la insensibilidad e ineficiencia que acompañaron las acciones de Peña Nieto, lo arrumbarán como probablemente el peor presidente en la historia moderna de México, de acuerdo con la tendencia de las encuestas. No será, en la lógica de su sexenio, la culpa de todos los mexicanos sino de él.
En el primer tercio de su gobierno se recomendó en esta columna que leyera un libro de dos profesores de Harvard, Thinking in Time, donde se reconstruía la forma como los presidentes de Estados Unidos habían tomado decisiones. Como muchas cosas en la prensa, hizo caso omiso. Jamás aprendió a tomar decisiones, lo que lo llevó al pozo del desprecio nacional. Por ello no hay perdón que basta. El 15 de mayo de 2013 se escribió en este espacio la columna “Toluca no es México”, para describir la equivocada forma como estaban tomando las decisiones económicas. Un año exacto después se publicó “Toluca sí es México”. La humillación política iniciaba su camino.
#
Se desgrana la mazorca/RICARDO ALEMÁN.
24 Horas....
Además del clásico “se desgrana la mazorca” –que alude a la pérdida de unidad en un grupo político–, en el gobierno del presidente López, también veremos reacomodos propios de las distintas ideologías e intereses opuestos que cohabitan en el “mazacote” llamado Morena.
Por eso –con otro clásico del refranero político–, también se puede decir que “al andar de la carreta se acomodan las calabazas”.
¿Por qué? Porque una vez que arranque el nuevo gobierno veremos reacomodos impensables y enroques increíbles.
Y también por ello nadie debe asustarse porque en Morena y en el nuevo gobierno sea común ver fugas como la de Tatiana Clouthier, panista de temporal y heredera de la potente memoria de luchas democráticas que nada tienen que ver con el gobierno del presidente López.
Y es que –como aquí lo dijimos repetidamente–, el caso de “Tatis” y de otros oportunistas, no sólo confirma que la mazorca empezó a desgranarse por el flanco más débil –el de la derecha aliada de Morena–, sino que pocos políticos de derecha resistirán la regresión antidemocrática que propone el nuevo gobierno.
Y podrán decir misa los que justifican a Tatiana; podrán engañar con la fuga de “Tatis” utilizando la zanahoria de la “unidad familiar” y hasta en tono confesional podrán esgrimir las prioridades de una madre y su familia.
Lo cierto –sin embargo–, es que para “Tatiana” y para los Clouthier resultó “intragable” buena parte de la propuesta del nuevo gobierno. Y si dudan, va una joya.
Luego de las recientes escaramuzas “lopistas” con los medios –que van desde el aplauso a periodistas “bienportados” hasta el control autoritaria de la información–, los Clouthier recordaron una de las lecciones más importantes de su padre, el “Maquío”.
Resulta que en la campaña de 1988, Manuel Clouthier, encabezó un boicot publicitario contra los medios –Televisa y otros concesionarios–, para forzar la apertura de informativos estelares para los candidatos opositores.
El boicot consistió en marcar los billetes con leyendas como “no veas los Canales de Televisa” –entre otros–, al tiempo que el propio “Maquío” encabezó una protesta frente a Gobernación y Televisa, con la boca tapada con un pegote alusivo a la censura mediática.
La original protesta dio la vuelta al mundo porque era parte de la Protesta Civil Pacifica que en aquellos años recorría el mundo y que incluso fue copiada por Cuauhtémoc Cárdenas.
El boicot ganó y Televisa y los grandes diarios abrieron espacios a la campaña del PAN y de Clouthier.
¿Cuántas contradicciones debía tragar “Tatis en Gobernación”? Por eso, para no incurrir en todo aquello contra lo que luchó su padre, la panista prefirió la comodidad de una curul. Pero es apenas “la punta de la madeja”.
Pronto veremos que otros aliados del gobierno de Morena, salidos de la derecha, la derecha extrema y la izquierda histórica, también le harán gestos a las “ruedas de molino” que deben tragar para mantenerse en el primer círculo del próximo gobierno. La desbandada apenas empieza.
Al tiempo
#
La misteriosa obsesión por Santa Lucía/Pablo Hiriart
Uso de Razón....
El Financiero....
Dice el refrán que “no hagas cosas buenas que parecen malas”, y eso debe entender el próximo gobierno si no quiere que le pase con el aeropuerto lo que a Peña Nieto con el tren a Querétaro.
Hay una verdadera obstinación en el equipo de AMLO por echar abajo el aeropuerto que se construye en Texcoco para hacer un parche en San Lucía.
No hay argumentos técnicos, sino necedad.
El tema comienza a oler mal, aunque esté colmado de buenas intenciones.
La semana pasada vimos una fotografía del empresario constructor José María Riobóo, dormido profundamente en una reunión en la que el equipo del próximo gobierno analizada los planes de infraestructura para el sexenio que viene.
¿Qué hacía ahí un constructor privado, en la toma de decisiones con el staff del presidente electo, en temas de infraestructura?
Como se sabe, Riobóo fue el contratista favorito del gobierno de López Obrador en el DF.
Y ahora lo tenemos en plena sesión del equipo de infraestructura del presidente electo.
Riobóo fue quien convenció a López Obrador y a Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, de no concluir el aeropuerto en Texcoco y ampliar la base de Santa Lucía.
Después se supo que Riobóo concursó para los trabajos en el aeropuerto en Texcoco y perdió su proyecto.
El argumento con el que convenció a AMLO y a Jiménez Espriú de parar las obras en Texcoco y habilitar Santa Lucía para que funcione de manera simultánea con la actual terminal aérea en el Circuito Interior, es que donde se construye es un lago y se va a hundir.
Olvida Riobóo (a quien le gustaba tanto el aeropuerto de Texcoco que hasta concursó para participar en su construcción) que hay aeropuertos en el mar.
Olvida –tal vez desinteresadamente–, que eso se soluciona con tecnología y mantenimiento.
El actual aeropuerto –que proponen siga en funcionamiento– se hunde más de lo que ocurrirá con el de Texcoco.
Y el mantenimiento del aeropuerto en Texcoco será bastante más económico que el del aeropuerto actual.
¿A qué tanta necedad, sin bases técnicas?
El jueves se subió a la página electrónica del presidente electo el anteproyecto de la ampliación de la base aérea de Santa Lucía.
Todo el proyecto, que incluso ya tiene logotipo, está firmado por… el Grupo Riobóo.
Se ve mal, suena mal, huele mal, aunque el contratista José María Riobóo se duerma en las reuniones del equipo de planeación de infraestructura del próximo gobierno.
Javier Jiménez Espriú, detractor del aeropuerto en Texcoco e impulsor del proyecto de Riobóo, dijo que la decisión de que era viable ampliar Santa Lucía se tomó luego de un recorrido en tierra y un sobrevuelo por el lugar.
A ojo de buen cubero, pues.
MITRE, el organismo más prestigiado en temas de aeronáutica en el mundo, sin fines de lucro, del Tecnológico de Massachusetts, dictaminó que el proyecto de ampliar Santa Lucía para funcionar paralelamente al actual aeropuerto, era inviable.
Y que el aeropuerto en Texcoco es el correcto.
Si MITRE dice que Santa Lucía no es viable, las grandes aerolíneas difícilmente querrán aterrizar ahí.
La calificadora Moody’s alertó que la consulta pública que se plantea elevará la “incertidumbre” (palabra clave) en los planes, y si se cancela el aeropuerto en Texcoco se “afectaría directamente la inversión y el empleo”, y “podría descarrillar el impulso positivo del sector turístico mexicano”.
De entrada, se perderían 100 mil millones de pesos, en una obra que se paga sola.
¿Por qué la insistencia en Santa Lucía?
Se entendería dejar en manos del “pueblo sabio” una decisión política trascendental para la república, pero… ¿una técnica, altamente especializada?
¿A fuerzas quieren meter a Riobóo?
Tal vez no sea así, pero eso parece.
#
Reflexiones del Frente/Jorge G. Castañeda
Amarres....
El Financiero.....
Dentro y fuera del PAN y de lo que queda del Frente se ha desatado una sana discusión sobre las ventajas e inconvenientes electorales que tuvo la alianza de los tres partidos. Subrayo el término “electorales”: en materia de la identidad de cada uno de ellos (la desconozco por completo), de estrategia hacia el futuro o destino personal de unos y otros dirigentes, me abstengo de opinar. En cambio, acepto que cualquier comparación con una alternativa hipotética o ejercicio contrafactual es, en parte, ilusa. Imposible saber qué hubiera sucedido en un esquema completamente distinto: sin Frente, cada partido por su cuenta, con otr@ candidiat@ de Acción Nacional. Con estas aclaraciones, comparto con los lectores algunas reflexiones y cifras que a su vez compartieron conmigo fuentes cercanas a la dirigencia del PAN.
Los datos se pueden dividir en tres partes: el PAN como beneficiario del Frente; el PRD como beneficiario del Frente; Movimiento Ciudadano como beneficiario del Frente.
Sin coalición, Acción Nacional hubiera perdido la gubernatura de Puebla. El 25 por ciento de los actuales diputados federales panistas, electos por mayoría, hubiera perdido sin los votos de los demás partidos de la coalición. De los dos candidatos al Senado por Querétaro, sólo habría entrado uno en primera minoría, y en Quintana Roo y Tlaxcala AN no tendría senadores. El Frente en alianza ganó 460 municipios. De haber competido sin coalición, serían únicamente 281 municipios (179 se hubieran perdido). Existen casos emblemáticos como la capital de Querétaro. Aunque el PAN ciertamente aportó la mayoría de los votos, Morena hubiera ganado la elección si descontamos los votos aportados por el PRD y por MC.
En cuanto a los beneficios que el Frente le aportó al PRD, más de la mitad de la bancada del PRD en el Senado no hubiera entrado. Por ejemplo: Miguel Ángel Mancera entró por el PAN, no por el PRD; Juan Manuel Fósil (Tabasco, primera minoría) hubiera quedado fuera sin los votos del PAN; Antonio García Conejo (Michoacán, primera minoría) hubiera quedado fuera sin los votos del PAN. El caso de Juan Zepeda en el Estado de México es muy interesante. Tampoco hubiera llegado al Senado por la vía normal (aunque también iba por la vía plurinominal) sin el PAN. Pero sobre todo, obtuvo muchos más votos por el emblema del PAN que a través del emblema del PRD: 1,175,093 por Acción Nacional, 599,473 por el PRD. Abundan los casos en los que los candidatos postulados por el Frente obtuvieron más votos a través del PAN que a través del propio PRD. Otro ejemplo es Emilio Álvarez Icaza: votos PAN: 863,478; votos PRD: 538,344. En cuanto a la Cámara de Diputados, el PRD ganó nueve distritos de mayoría. Sin los votos que aportaron el PAN y MC, los hubiera perdido todos, menos uno. Por lo demás, hay decenas de municipios donde hubiera sucedido lo mismo, pero uno es especialmente ilustrativo: Nezahualcóyotl. Sin los votos del PAN, Morena hubiera ganado Neza; igual con las alcaldías de Coyoacán y Venustiano Carranza sin los votos del PAN, entre muchas otras.
En el caso de Movimiento Ciudadano, existe un ejemplo de muchísimos, también emblemático: para las senadurías por Jalisco, sin el Frente, el resultado hubiera sido completamente diferente. Morena hubiera ganado las dos de mayoría. Pedro Kumamoto hubiera ganado la primera minoría; es decir, ni Clemente Castañeda ni Verónica Delgadillo serían senadores. La votación del Senado en Jalisco, desglosada por partido, es la siguiente: PAN: 448,406; MC: 655,954; PRD: 46,614; Kumamoto: 761,812; Morena: 707,268.
En conclusión, sin la complementariedad de votos producto de la existencia del Frente, el resultado para los tres partidos hubiera sido mucho más adverso. Repito: en materia política, cualquier ejercicio contrafactual es temerario. Se puede objetar fácilmente que en otro escenario, todo hubiera sido diferente. Tal vez. O tal vez no.
#
Anaya opera desde Polanco
Confidencial/ElFinanciero
Dicen entre los nuevos diputados federales electos del PAN que su excandidato presidencial no ha dejado la política ni se ha ido a la academia, como lo ofreció. Cuentan que, desde una oficina personal que tiene por el rumbo de Polanco, sigue operando y tiene encuentros con diversos liderazgos del partido. No por nada –revelan– se designó a su incondicional, Damián Zepeda, como coordinador en el nuevo Senado de la República, y se logró un acuerdo con las corrientes azules para llevar al guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks como jefe de la bancada en San Lázaro. “Es la mano del poder tras el trono”, advierten.
El tribunal le corrige… al tribunal
Cuando ya el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero había quitado dos diputaciones plurinominales a Morena y una al PT, vino la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y revocó la sentencia, con el argumento de que se consideró la nulidad de una casilla, pero sin seguir las reglas electorales. Sin que se compruebe nada, los de Morena asumieron que hubo dolo. Los del PAN y MC, que habían sido beneficiados con las curules, sólo se quedaron mirando luego de que un tribunal le corrigiera la plana al otro.
Nombramiento importante para Rafael Moreno Valle
Rafael Moreno Valle recibirá un nombramiento importante en los próximos días, adelantó el nuevo coordinador del PAN, Damián Zepeda. Evitó precisar qué cargo tendrá el exgobernador de Puebla, quien también aspiraba a encabezar los trabajos de la bancada en el Senado. Zepeda afirmó que busca la unidad y reforzar la inclusión en el Grupo Parlamentario. Comentó que “en lo personal considero que algunos perfiles, como Moreno Valle, deben ocupar posiciones importantes, y al Grupo no lo puedo adelantar”.
Margarita sin liderazgos
Muy desangelado estuvo el lanzamiento de la nueva asociación civil de Margarita Zavala. La convocatoria sólo alcanzó para reunir a poco más de una centena de socios y simpatizantes. Ausentes estuvieron los liderazgos que solían acompañar a la expanista en sus proyectos políticos, como los exgobernadores de Jalisco y Nuevo León, Alberto Cárdenas y Fernando Canales, además de José Guadalupe Osuna Millán, de Baja California. Bueno, tampoco acudió el expresidente Felipe Calderón, aunque la expanista destacó que le pedirá su apoyo, como siempre se lo ha dado.
Napo, ni el fuero lo salva
Aunque en Morena dicen que ya está todo listo para que Napoleón Gómez Urrutia regrese a México directo para rendir protesta como senador y revestirse de fuero, el líder minero no se librará de la exigencia para que devuelva los 55 millones de dólares que debe a los mineros. El dirigente de la disidencia minera y ahora diputado electo del PRI, Carlos Pavón, recordó que el fuero no salva a Napo de los dos laudos vigentes emitidos por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que lo obligan a regresar los fondos del fideicomiso minero. Y lanzó la puya que aunque Napo se esconda, su deuda millonaria sigue pendiente.
El PRI despide a Peña
De cara al cierre de su sexenio, el PRI arropará al presidente Enrique Peña Nieto con diferentes eventos en los que ratificará su liderazgo. Hoy se reunirá con los integrantes del sector campesino priista, a quienes tradicionalmente acompañaba en Veracruz a principios de año. En esta ocasión decidió “despedirse” de los cenecistas en su Congreso Nacional, y así vendrán las golondrinas por otros grupos tricolores.
#

Rectificar/Jesús Silva-Herzog Márquez...+
Reforma, 27 Ago. 2018
Ni en la carretera más recta puede permanecer fijo el volante. Para ir en la misma dirección debemos mover constantemente el manubrio. Congelar el volante nos conduciría, tarde o temprano, al precipicio. Lo mismo podríamos decir del ejercicio del gobierno: gobernar es corregir, corregirse. Rectificar es la única manera de perseverar.
Pasar de la oposición al gobierno supone una adaptación compleja y riesgosa. Ir de la epopeya de los votos a las rutinas de la administración es pasar de la producción de ilusiones al manejo de la frustración. No necesitamos imaginar ninguna trampa para entender esa incómoda mudanza. El cambio no se explica necesariamente por la perversidad o la demagogia. Lo que se ve desde fuera del poder es muy distinto a lo que se ve desde dentro. La información que tiene un dirigente opositor es distinta a la que puede tener un gobernante. La complejidad de intereses con los que debe lidiar lo coloca en otro mundo. La perspectiva cambia con la responsabilidad. Tendemos a gritar traición cuando se abandona una promesa. Pero desdecirse de una oferta puede ser, en realidad, producto del aprendizaje, ejercicio de responsabilidad. Preferible la adaptación de quien corrige a la terquedad de quien persiste en el error.
La mudanza del futuro gobierno es particularmente compleja. La autoridad del Presidente electo se nutrió de una terca y radical oposición a un modelo económico y político. López Obrador fue obstinadamente intransigente. Ahí fundó su prestigio: mientras los partidos tradicionales negociaban y pactaban, él se mantuvo al margen, denunciando la perversidad de los acuerdos y los estragos que provocaban. No se entiende su éxito sin esa valentía por ocupar la marginalidad... y ese talento para darle sentido. En su larga marcha no había espacio para medias tintas o para los claroscuros. Todo lo que venía del régimen era inaceptable. El rechazo a estas políticas tenía envoltura ideológica. Se rechazaba un modelo económico y una maquinaria política. Había que enfrentarse al neoliberalismo y al PRIAN. Nada digno, nada rescatable podía surgir, a su juicio, de esa filosofía de la exclusión y la rapiña.
Hoy el Presidente electo tiene que vérselas con ese legado. Ya no necesita seducir votantes. Lo importante es dar resultados. Seguirá hablando del rechazo al neoliberalismo pero habrá de atemperar su juicio y su denuncia. La estrategia de polarización ha sido reemplazada por la retórica de la conciliación. Las rectificaciones han comenzado. El programa de campaña se desgrana con la proximidad del gobierno. El nuevo director de la CFE anuncia, por ejemplo, que no se dará marcha atrás a la reforma energética. El futuro secretario de Seguridad Pública abandona la idea de la guardia nacional como clave en la estrategia de pacificación. El Ejército, que en tiempos de campaña era visto como un agente represivo que debía regresar cuanto antes a los cuarteles, es reconocido ahora como institución indispensable en la lucha contra el crimen organizado.
La rectificación no necesita, como en el caso del aeropuerto, esconderse en consultas públicas. Rectificar debe ser una manera de asumir responsabilidad, no de rehuirla. Es válido y hasta encomiable, enmendar las propuestas de campaña. Pero hacerlo con un escape pseudodemocrático es una mala solución. Como se ha advertido en estas páginas: si se quiere hacer una consulta, sería bueno tomarse la molestia de leer la Constitución.
Veo responsabilidad y no traición en una política de rectificación. Sobre todo, veo la posibilidad de liberarse del hermetismo ideológico que es, en el fondo, ceguera. El otro (el prianista, el neoliberal) no puede tener razón, nada de lo que hizo puede ser valioso. Del rechazo radical a las reformas recientes, debemos pasar a su reforma más que a su supresión. ¿Por qué insistir en la cancelación de la reforma educativa y no apostar a su reforma, a su mejora? ¿Estábamos mejor sin ella? Si en la campaña era entendible la confrontación binaria, en el gobierno será indispensable la sutileza. Tengo la impresión de que el amargo descubrimiento del gobierno será que no todo estaba podrido. Que, aunque la elección sugiera una orden de ruptura, la tarea no era solamente demoler y fundar sino también cuidar y remendar.
#

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...