29 sept 2018

Las columnas políticas, hoy sábado 29 de septiembre de 2018...

Casi muertos deja potente sismo y tsunami en Indonesia; muy lamentable...!
Un terremoto de magnitud 7.5 azotó la isla indonesia de Célebes ayer viernes y se produjo a unos 56 kilómetros al noreste de la ciudad de Donggala, con un epicentro a unos 10 kilómetros de profundidad
#
Las columnas políticas, hoy sábado 29   de septiembre de 2018...
TEMPLO MAYOR/ Reforma
¡LEVEN ANCLAS! Donde todo indica que hay viento a favor para zarpar con el próximo gobierno es en la Secretaría de Marina.
SI NO HAY un golpe de timón de último momento, cuentan que el próximo titular será el almirante José Luis Vergara, de quien se dice que fue la única propuesta de relevo que el secretario Vidal Soberón le presentó al Presidente electo.
SE TRATA del actual oficial mayor de la dependencia y figura emblemática de las labores de rescate por parte de las Fuerzas Armadas tras los sismos del año pasado. De hecho, a él le tocó dar la cara por la Marina cuando resultó falsa la historia de la niña "Frida Sofía" en el Colegio Rébsamen.

UN DATO interesante es que el almirante publicó este año el libro "La Seguridad Nacional de México. Hacia una visión integradora", en el que plantea un modelo matemático para entrarle a ese tema. Por cierto, la presentación fue en Bellas Artes y ahí estuvieron Soberón y el titular de la CNS, Renato Sales.
***QUE ALGUIEN le avise al próximo vocero presidencial, Jesús Ramírez, que se va a encontrar con un campo minado cuando tome las riendas de la comunicación del gobierno federal.
Y ES QUE el desfalco revelado en Sedesol, precisamente en gastos de propaganda, es apenas la punta de un expediente mucho más grande y turbio. Las oficinas de Comunicación Social pasaron de sólo emitir boletines a ejercer presupuestos millonarios, cuya utilización genera muchas suspicacias.
NO SÓLO por el uso discrecional de dinero público para ensalzar la imagen de funcionarios, sino también por comprar conciencias, premiar a los medios dóciles y hasta favorecer campañas de algunos candidatos.
POR LO PRONTO, hace unos días, la Auditoría Superior de la Federación cayó con todo su equipo de sabuesos en Bucareli para llevar a cabo la investigación 1697-GB a fin de revisar el manejo de recursos en la Subsecretaría a cargo de Andrés Chao. A ver hasta dónde llega el hilo.
***FALTAN dos meses para la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador y en su equipo se sigue hablando de que hay nominados para Secretarías que no llegarán al gabinete.
EL CASO más reciente es el de Javier Jiménez Espriú, designado para la SCT, de quien se dice que ya anda cansado por el ajetreo de los meses recientes.
SEGÚN esto, en cuanto saque el tema de la consulta por el NAIM, el único aeropuerto que le interesará será el Charles de Gaulle, a donde quiere aterrizar para hacerse cargo de la Embajada de México en Francia. ¿Será?
#
BAJO RESERVA/Universal
Mucho corazón de Ernesto D’Alessio
Ernesto D'Alessio se ganó la Comisión del Deporte por su buen corazón y no vaya a creer usted que por sus conocimientos deportivos —él no usa ni la caminadora—. El diputado del PES simplemente dijo que sí a la propuesta de la aplanadora de Morena en San Lázaro. Nos cuentan que en el reparto de la Comisión de Cultura, que llegó a manos de Encuentro Social, varios de sus integrantes voltearon a ver al cantante y actor para que la presidiera. Sin embargo, nos relatan, don Ernesto dijo que había mejores perfiles para ese puesto, como el de su compañero Ricardo de la Peña Marshall. El gesto fue tomado con buenos ojos por los diputados del PES y cuando Morena intercambió una comisión por la otra, la del Deporte por la de Cultura, el chico D’Alessio fue el elegido para la comisión que arrebataron a Érik El Terrible Morales. Y, claro, Ernesto se fue canturreando el bolero de Mucho corazón.
Otro cambio en San Lázaro
Nos dicen que Alberto Esquer, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, tiene sus días contados al frente de los naranjas. El legislador solicitará licencia a su encargo para irse al gabinete de Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco, para encabezar la cartera de Agricultura. Nos hacen ver que el anuncio se hizo hace unos días a la cúpula de la bancada, por lo que se espera que lo releve como coordinador parlamentario el ex rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo. El anuncio entre los dos grupos, el de Alfaro, y el de la Universidad de Guadalajara, fue terso y esperan trabajar así para toda la 64 Legislatura. ¡Enterados!
Micher se enoja por violencia de género
A la voz de “vámonos respetando”, la senadora morenista Martha Lucía Micher Camarena dejó en claro que no permitirá falta de respeto alguna a las mujeres, sea en el recinto senatorial o en la esfera pública, en todo México, pues. Los senadores tendrán que aprender pronto los códigos de igualdad entre mujeres y hombres, porque no tienen la cultura de respeto a la persona. De hecho, el pasado proceso electoral estuvo cargado de violencia política contra las candidatas. Y en esa línea, nos comentan, el senador priista Noé Castañón Ramírez, de Chiapas, no ha podido rendir protesta porque enfrenta una causa judicial por violencia familiar. En este expediente, nos cuestionan, cuál será la posición de la bancada del PAN ante la posibilidad de que Castañón se presente al Senado, ahora que los azules cargan como lastre al legislador pornochat, quien tiene el apoyo de sus senadoras. ¡Faltaba más!
Adiós al embajador de Reino Unido
Quien se despide de los mexicanos es el embajador del Reino Unido en nuestro país, Duncan Taylor. Después de cuatro años de estancia en tierras mexicanas, el diplomático dejará el país en próximos días y no para de despedirse —el que mucho se despide pocas ganas tiene de irse—. Nos explican que don Duncan se ha declarado fan de México y ha sido un férreo defensor de los derechos humanos de defensores y periodistas, además de los sectores más vulnerables. A cuatro años de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Taylor expresó su solidaridad a los familiares y exigió encontrar la verdad. El diplomático se involucró tanto con México que no solamente recorrió el interior del país, también la capital: la Central de Abastos, el mercado de Jamaica, Xochimilco, entre otros.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
:Que la panista Martha Érika Alonso prevé ofrecer una postura pública a las primeras horas de este sábado, cuando puede concluir el recuento de los votos contenidos en más de 7 mil paquetes de la elección para gobernador, verificada el 1 de julio pasado y que le dio a ella el triunfo en primera instancia.
De hecho, se sabe que todo está listo para un evento público masivo de Por Puebla al Frente en el auditorio Acrópolis organizado para celebrar el resultado del voto por voto, casilla por casilla, ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en los 26 distritos.
:Que una decena de agentes federales se topó en Guanajuato con más de 30 sujetos armados hasta los dientes, con ametralladoras, lanzagranadas y explosivos, y a pesar de ser superados en número y en un terreno agreste, los uniformados le echaron técnica, se desplegaron y tras dos horas de refriega hicieron huir a la mayoría de los agresores y abatieron a ocho sujetos, por un policía con lesión en una pierna.
El desenlace es también un mensaje al equipo de gobierno entrante, que ha dicho que la Policía Federal no está preparada para afrontar el crimen.
:Que en la recta final de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio ocurrió lo impensable: el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llamando a Andrés Manuel López Obrador para interceder ante Donald Trump a fin de concretar un tratado comercial trilateral, después de las desaveniencias públicas entre esos personajes.
Como México ya tiene amarrado el pacto bilateral con Estados Unidos, con la bendición del equipo de transición del Presidente electo, se aclaró de inmediato que sí habrá ayuda pero nada que implique echar atrás alguno de los puntos ya cerrados, cuyo resumen ejecutivo entregó ayer Ildefonso Guajardo al Senado.
Por cierto, la especie de la llamada del premier canadiense a AMLO salió durante la reunión con el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, y diputados locales y federales de la entidad.
:Que como muy pocas ocasiones, AMLO decidió modificar su agenda sabatina y darse el tiempo suficiente para acompañar a César Yáñez como testigo de su boda civil.
Aunque el Presidente electo pretendía tener un evento al mediodía en Ciudad de México o en Puebla, y de ahí salir corriendo a la boda de uno de sus hombres más cercanos, definió posponerlo para no quedarle mal a los novios.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
I. En vilo. Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, anunció que será en las próximas 48 horas cuando se podría definir si el TLCAN se conserva trilateral o sólo bilateral. Ante los senadores, el funcionario dijo que, al momento, “nadie puede meter la mano en la lumbre” para saber si Canadá y Estados Unidos alcanzarán un acuerdo, pero dijo que sus pares en ambos países le han manifestado la voluntad de llegar a la brevedad a una conclusión. El 26 de septiembre, la Junta de Coordinación Política del Senado solicitó a las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores entregar a los legisladores los documentos oficiales sobre la negociación del acuerdo bilateral comercial México-EU, y por ello, Guajardo acudió al recinto. Ojalá la rispidez de las negociaciones acabe y comience ya la época del desarrollo. Con o sin.
II. Anomalías resueltas. La situación para Acapulco, Guerrero, cambiará radicalmente a partir de ahora. Tras la incursión de la Marina, la Sedena y la Policía Federal en la SSP de Acapulco, ha habido grandes hallazgos. Tras la revisión de personal, armamento e instalaciones, la fiscalía estatal encontró que 202 de 408 policías viales no se han reportado a sus labores. El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, señaló que en el caso de los elementos no reportados, investigará su ubicación. Además, se encontraron cantidades mínimas de mariguana y cocaína, mismas que fueron puestas a disposición de las autoridades competentes. Irregularidades como el faltante de aproximadamente 200 armas de fuego son parte del porqué era necesaria una limpieza. Muy buena decisión.
III. Época de las cavernas. Hay regiones en las que México simplemente se sumerge en la prehistoria. Todas las semanas hay cuando menos un par de intentos de linchamiento y mueren, cada vez más frecuentemente, mexicanos apedreados o quemados. José Manuel Mireles, exlíder de los grupos de autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, reconoció que los civiles no deben hacer justicia por propia mano, sin embargo, consideró que cuando la autoridad no realiza su labor es cuando se presentan estos casos. “Si los responsables de justicia no hacen su trabajo, éste es el resultado”, precisó. Sus palabras suenan a pretexto. ¿Por qué no en vez de alebrestar, se calman los ánimos? Nuestro país necesita paz.
IV. Que sea realidad. Siempre hay que seguir de cerca al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y para la siguiente administración, esta responsabilidad será encomendada Luisa María Alcalde, quien afirmó que “combatir la subcontratación y la inscripción de trabajadores en la seguridad social por debajo de su salario serán las principales tareas que emprenderá a partir del 1 de diciembre”. Además, aseguró que buscará que los trabajadores sean libres de decidir a qué sindicato pertenecer y de elegir a sus dirigentes mediante votos libres y secretos. A varios líderes sindicales les temblarán las piernas, acostumbrados a los tradicionales métodos de coacción que utilizaban para salirse siempre con la suya. Sindicalismo libre y comprometido, ¿al fin?
V. Deuda social. Hace una semana veíamos con azoro cómo dos estados en el norte del país sufrían los estragos de las lluvias en grado superlativo. Ahora, los estados de Sinaloa y Sonora, Baja California y Baja California Sur, ante la presencia del huracán Rosa, en aguas del Pacífico, siguen en peligro. Ya se puso en marcha el Plan Marina en su Fase de Prevención, informó la Semar. Los mandos están preparados con personal, vehículos y unidades de superficie para realizar la evacuación y salvaguarda de la vida humana, de ser necesario. Ayer viernes, zarpó el buque Barrera con 11 toneladas de ayuda humanitaria destinada a las familias damnificadas por las inundaciones provocadas en Sinaloa. Pero la ayuda de la gente no se ve. No los dejemos solos.
#
PEPE GRILLO/ La Crónica
***El nombre es el mensaje
Una vez que Carlos Urzúa, que será secretario de Hacienda, mencionó el nombre del economista Jonathan Heath, como la propuesta de López Obrador para integrar la Junta de Gobierno del Banco de México, los mercados respiraron tranquilos.
Analistas internacionales y directivos de grandes bancos coincidieron en señalar que se trata de una señal correcta.
No habrá, con Heath, improvisaciones ni ocurrencias.
Hay resistencias, pero provienen del grupo que monopolizaba los puestos en el Banco Central y ven a todos los demás como intrusos.
El derecho al pataleo, incluso en los circuitos financieros de alto nivel, es sagrado.
***Marea verde
En el día del Acceso al Aborto Legal y Seguro, la nueva presidenta de la Comisión de Salud de San Lázaro, Miroslava García, hizo el compromiso de impulsar la despenalización del aborto en todo el país.
Fue más lejos, dijo que una iniciativa de ley sobre el tema será presentada en breve.
La idea es abrir a posibilidad de una interrupción del embarazo legal, segura, gratuita y sin discriminaciones.
En la marcha de las pañoletas verdes, se escuchó un reclamo pertinente. Otorgar amnistía a las mujeres que se encuentran en prisión en diversos puntos del país por haber abortado.
Lo curioso es que la presidencia de la Comisión de Salud estuvo unas horas en poder del PES, con lo que una iniciativa de este tipo habría sido impensable.
Habrá resistencias. Por ejemplo, en los congresos locales. El de Sinaloa ya volvió a definir que “la vida inicia en la concepción”.
***Puebla, ya merito
El galimatías de la elección en Puebla no se resuelve.
El conteo voto por voto se alarga. Son jornadas extenuantes que tal vez no entreguen los frutos deseados.
El recuento no supone que los resultados sean reconocidos por todos los competidores con lo que el esfuerzo podría ser en vano.
Se plantea la posibilidad de que la elección se repita, de manera que se vuelva a empezar. Hay que decir que las condiciones imperantes el primer día de julio han cambiado. 
La correlación de fuerzas políticas en el país es otra. Lo más probable es que una nueva elección tenga un resultado distinto.
***El nido en Morelos
Cuando comenzaron a circular los primeros mensajes en redes sociales, tenía toda la pinta de ser otra de esos chistes de mal gusto que circulan por el mundo digital.
Conforme pasaron las horas, y no hubo desmentido, creció la posibilidad de que Cuauhtémoc Blanco, gobernador electo de Morelos, sume a su equipo de trabajo a dos exjugadores del América.
Los nombres que se manejan son el de Germán Villa, incansable mediocampista, y de Isaac Terrazas, rudo lateral.
Villa podría hacerse cargo del Instituto del Deporte y a Terrazas le está buscando acomodo donde sus cualidades de marcaje personal sean útiles.
De modo que hay la atención de tener una sede alterna del Nido del Águila en el Palacio de Gobierno de Cuernavaca.
#
Columna
ARSENAL / FRANCISCO GARFIAS
Excélsior
Corral pierde una batalla; Gutiérrez ya está en casa
Malas noticias para Javier Corral. El gobernador de Chihuahua ya no podrá utilizar a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez como estandarte de su campaña para erigirse como paladín de la lucha anticorrupción en México.
No hubo modo de sostener las acusaciones sobre el supuesto desvío de 250 millones de pesos que hizo a campañas del PRI en el 2006.
El otrora secretario general adjunto del tricolor ya está en la casa que su familia rentó en Chihuahua, mientras sigue su proceso en libertad.
El Poder Judicial de la Federación desechó, primero, el proceso por peculado en contra de Gutiérrez, al concluir que no existían elementos para sostener la acusación; y luego, el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía Jurídica del estado, controlada por el gobernador.
Alejandro salió del penal Aquiles Serdán a las 4 y media de la mañana. Antonio Collado, su abogado, habló por teléfono con él. Dice que está “eufórico” por estar con su familia, y que su socio, Javier López, estuvo presente cuando lo excarcelaron.
Gutiérrez, sin embargo, no puede salir de Chihuahua. Lleva una “tobillera” electrónica. Debe reportase a diario vía celular, nos dijo su abogado.
La Coneja, como le dicen, estuvo encerrado poco más de nueve meses, durante los cuales, Corral quiso exhibirlo como trofeo de su cruzada contra la corrupción. Javier sabe jugar para la tribuna y explotar el justo enojo de la sociedad con chivos expiatorios.
Una y otra vez se rehusó a transferir a Alejandro a un penal federal o a que enfrentara su proceso en libertad. 
Pero ayer perdió la batalla y se le vino abajo el circo con el que quiere tapar la violencia que enluta su estado y que es incapaz de controlar.
La Consejería Jurídica de Chihuahua, bajo control de Corral, anunció que se le van a abrir otras causas a Gutiérrez. Pueden incluso presentar amparo.
Por lo pronto, Javier ya hizo declaraciones a Carmen Aristegui.
“Estamos ante el final cínico del cierre de un sexenio corrupto y corruptor, caracterizado por los máximos niveles de componenda en el encubrimiento de corruptos. 
“Aún no está exonerado. Todavía tenemos algunos recursos de amparo promovidos”, puntualizó el gobernador.
El abogado Collado, sin embargo, nos dijo que es poco probable que le abran otras causas o que esos recursos de amparo tengan éxito.
El Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito resolvió que la Consejería Jurídica de Chihuahua no está legitimada para interponer el medio de impugnación en el asunto.
Los trabajadores del Senado estuvieron a punto de irse a paro el pasado jueves. Están molestos porque les quitaron la mitad del aguinaldo y otras prestaciones con las que contaban para este 2018.
Para ellos, la Cuarta Transformación es la de la pauperización.
Se suponía que con un gobierno de izquierda les iría mejor. Es al revés.
Son paganos de los abusos y los excesos de los senadores, viajes, carros, telefonía, choferes, asesores de lujo, super dietas que había.
Están desesperados. No saben a quién recurrir. Por lo menos una docena ya fue con Emilio Álvarez Icaza, secretario de la Comisión de Derechos Humanos. Otros tantos con la senadora Patricia Mercado.
Y es que tienen compromisos que adquirieron antes de que les cayera encima la austeridad republicana. Escuelas, hipotecas, rentas, pago de servicios que calcularon con base en los recursos que iban a recibir. 
Como alguna vez escuchamos a Álvarez Icaza decir: “Es lamentable que la agenda sea ‘a ver quién corta más’”.
A otro que le cayó encima la Cuarta Transformación es a Óscar Argüelles. Deja Coordinación de Comunicación Social en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva, le pidió la renuncia.
Como sucesora se perfila Roselli Reyes, quien le lleva los asuntos de prensa al único hombre que ha presidido el PRI y el PRD.
Y sin embargo, nos enteramos de que Mario Delgado, jefe de la bancada de Morena en San Lázaro, le dijo a Óscar que se quedará hasta que él diga.
¿Quién puede más? Haga sus apuestas.
Una señal positiva de los tiempos en que vivimos es el acuerdo del Congreso de izar la bandera nacional a media asta, en señal de luto. Para rematar a Gustavo Díaz Ordaz.
El anuncio lo hizo ayer el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, quien se refirió a la Ley sobre el Escudo, La Bandera y el Himno Nacional para sustentar el homenaje a los caídos en Tlatelolco.
El artículo 18 de la citada Ley dice que el 2 de octubre es el aniversario de los caídos en la lucha por la democracia, en la Plaza de las Tres Culturas.

No hay comentarios.: