1 oct 2018

Erick Uriel Sandoval Rodríguez alías "La Rana”, se queda en prisión

Erick Uriel Sandoval Rodríguez alías "La Rana”, se queda en prisión
Juez federal determinó auto de libertad por no haber elementos que lo relacionarán con los Guerreros Unidos; empero está acusado de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.
#

Libra 'La Rana' delincuencia organizada
Nota de Abel Barajas
Cd. de México (01 octubre 2018).- Un juez federal dictó la libertad bajo reservas de ley a Erick Uriel Sandoval Rodríguez "La Rana", en el proceso por el delito de delincuencia organizada, al concluir que no está acreditado que exista la organización criminal de Guerreros Unidos, a la cual le imputaron pertenecer.

Sandoval, quien siempre ha alegado que es un homónimo del personaje involucrado en el caso Iguala, aun permanecerá preso en el Penal Federal de Durango, debido a que aún tiene pendiente un proceso por secuestro, precisamente por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
"Se concluye que los medios probatorios descritos -hasta el momento en su conjunto- carecen de alcance probatorio suficiente para demostrar los elementos del cuerpo del delito imputado, pues no permiten acreditar ni de forma indiciaria la existencia del grupo delictivo denominado Guerreros Unidos, al que el Fiscal federal refiere que pertenecen los hoy procesados", señaló el juez federal David Calderón Balnc.
De acuerdo con el fallo de la causa penal 123/2014, el Juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales de Matamoros dictó la libertad bajo reservas de ley, lo que permitirá a la PGR volver a investigar y, eventualmente, acusar a Sandoval por el mismo asunto.
La resolución fue dictada por Calderón Blanco, ayer a las 20:00 horas, al acatar una orden de Segundo Tribunal Unitario Penal de Tamaulipas para reponer la situación jurídica del acusado.
Los testimonios en los que se basa parte de la acusación contra Sandoval son los vertidos por Jonathan Osorio Cortés "El Jona", Agustín García Reyes "El Chereje", Salvador Raza Jacobo "El Lucas", Patricio Reyes Landa "El Pato" y David Cruz Hernández "El Chino".
Desde mayo pasado, tanto el juez Calderón Blanco como los tribunales de alzada han anulado la validez de dichas declaraciones, ante la presunción de que fueron obtenidos bajo tortura o los declarantes fueron detenidos ilegalmente, entre otras irregularidades.
Sin esos testimonios, de acuerdo con la resolución, no se puede acreditar ni siquiera la existencia de la organización delictiva de Guerreros Unidos, señalada como la responsable de la desaparición de los normalistas, con el apoyo de distintas corporaciones municipales.
El individuo que buscaba la PGR con el alias de "La Rana" es señalado como uno de los sicarios de Guerreros Unidos que disparó contra los normalistas en el basurero de Cocula y luego "limpió" sus cenizas del tiradero.
Desde que fue encarcelado, Sandoval ha sostenido que la Policía Federal y la PGR cometieron un grave error al detenerlo y presentarlo como uno de los asesinos materiales de los 43 normalistas de Ayotzinapa, porque en realidad él es un homónimo.
De acuerdo con su dicho, existe otra persona que lleva tanto su nombre, como apellido y alias que se encuentra en Estados Unidos y es la persona que participó en el crimen de los estudiantes, la noche del 26 de septiembre de 2016.
En su declaración ministerial del pasado 15 de marzo, el guerrerense dijo que una de sus principales ocupaciones de los últimos años ha sido la de ejercitar señoras con sobrepeso y diabetes, ya que es licenciado en educación física, aunque también ha trabajado de albañil.
"En Cocula, hay más muchachos apodados igual, ranas, de hecho yo conozco a dos que les dicen también las ranas. De hecho hace un ratito en la declaración de 'El Jona' (el sicario Jonathan Osorio Cortés) nombraron a una de ellos al que le dicen 'Rana' o 'Huereque'. Ése es al que ustedes están buscando, se llama Édgar Sandoval Albarrán y ese es el que vive a un lado del Centro de Salud de Cocula", manifestó Sandoval ante el juez. Hora de publicación: 12:29 hrs.
#
El Ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez arremetió nuevamente contra la PGR por mantener en prisión a Erick Uriel Sandoval Rodríguez por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Sandoval Rodríguez es inocente, pues la Policía Federal lo detuvo al confundirlo con el verdadero implicado, ya que ambos tienen el apodo de "La Rana".
"No se ha refutado ninguna de las pruebas que aportó la Comisión Nacional y es terrible que la actitud de la PGR haya mantenido durante este tiempo a la persona en la cárcel", consideró González Pérez.
"Es gravísimo, en lugar de la buena fe que debe caracterizar al Ministerio Público, pues pareciera que Kafka se instaló en el procedimiento de la PGR".
Ayer, un juez federal dictó la libertad bajo reservas de ley a Sandoval Rodríguez en el proceso que se le sigue por delincuencia organizada; sin embargo, permanecerá preso en el Penal Federal de Durango por secuestro, delito con el que se indaga la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Entrevistado después de participar en la conmemoración del 25 aniversario de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis Raúl González Pérez dijo que la CNDH continuará dando seguimiento al caso de Erick Uriel Sandoval Rodríguez.
"Defendemos que se cumpla la ley, defendemos que la autoridad cumpla con sus atribuciones en términos del marco legal, defendemos a personas como Erick que siendo inocentes están en la cárcel, que les imputan conductas que no cometieron", agregó el Ombudsman nacional.
Nota de César Martínez/ Reforma,,
+

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...