14 oct 2018

Las columnas políticas hoy, 14 de octubre de 20018...

Más de 60 mil fieles de México, Guatemala, Colombia y España asistieron a la Misa de Canonización de Monseñor Romero, Paulo VI y otros cinco santos..
Estaban presentes en la ceremonia los presidentes de la República italiana, de Chile, El Salvador, Panamá y la reina Sofía de España.
En medio de embargo de emociones tras oír la el rito de la inscripción de los nuevos siete santos en el Canon de la Iglesia Católica. No dejaban de escucharse los aplausos en toda la plaza de San Pedro de diferentes personas provenientes de varias naciones del mundo..
 Francisco celebró las canonizaciones llevando el palio de Pablo VI y el cinturón de cuerda que todavía tiene manchas de la sangre del arzobispo mártir Óscar Romero.
#
Las columnas políticas hoy, 14 de octubre de 20018...
Templo Mayor de Reforma/...
VAYA que la Cuarta Transformación ha tenido éxito en Campeche. El gobernador Alejandro "Alito" Moreno pasó de ser un duro crítico de Andrés Manuel López Obrador durante la campaña presidencial de hace unos meses, a ser uno de sus grandes aliados.
EL PRIISTA, que suena fuerte para ser el próximo presidente de la Conago, andaba ayer feliz con el Presidente electo en la gira que hizo por esa entidad, e incluso lo recibió con una encuesta que indica que el 82 por ciento de los pobladores del sureste de México están en favor del Tren Maya.
Y CON ESOS datos en la mano, el tabasqueño justificó que para esa obra no sea necesaria una consulta pública como la que sí se hará para decidir si el nuevo aeropuerto se hará en Texcoco o en Santa Lucía.
QUÉ coincidencia tan oportuna... ¿o habrá sido oportunista? Es pregunta.
QUIENES ya se sienten guadalupanos de tanto peregrinar por Paseo de la Reforma Norte son los empleados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que tienen derecho a una devolución de impuestos del ejercicio fiscal 2017.
Y ES QUE desde abril los traen a la vuelta y vuelta en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues nomás no han recibido los depósitos de los saldos a favor que les corresponden.
VARIOS de ellos, extrañados porque la dependencia a cargo de Osvaldo Santín no ha resuelto en meses lo que antes resolvía en unos cuantos días, metieron escritos y se enteraron que el problema no es del SAT, sino de su patrón.
SEGÚN las respuestas obtenidas del propio recaudador de impuestos, los contables del IPN cometieron un "error en el timbrado" de las cuentas de sus empleados, por lo que tenían que hacer correcciones.
EL HECHO es que ya llegó octubre y la situación no se arregla, por lo que varios de los inconformes están pensando en hacer una marcha a la oficina del director general del Politécnico, Mario Alberto Rodríguez Casas... No vaya a ser que llegue el cambio de gobierno y los dejen chiflando en la loma.
MUY PENDIENTES estarán las víctimas de los fraudes financieros el próximo martes, pues se tiene previsto que el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, presente un portal que tiene por objeto la prevención y el combate de esos delitos.
AUNQUE, con lo hábiles que han resultado los piratas informáticos que en abril le pegaron hasta al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) operado por el Banco de México, a ver si el nuevo mecanismo no resulta... ¡hackeado!
#
 Frentes Políticos/Excelsior..
I. Mesura. Lo que conviene como sociedad es comenzar a respetarnos. Recientemente, una publicación en la que se utilizaba la imagen de Jesús Ernesto, hijo menor de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, a bordo de un triciclo eléctrico para asistir a la escuela, terminó como pretexto para hostigar al menor. Beatriz Gutiérrez Müller, madre del pequeño, hizo una solicitud muy puntual: “Con los niños no”, pidió, y el reclamo sirvió para reconsiderar qué es lo válido y qué no en estos días en los que la polarización política aumenta y el encono habita los sentimientos de parte de los mexicanos. Si algo debemos cuidar y proteger es a los niños, y no debemos olvidar que somos el ejemplo de las siguientes generaciones. Respetarnos es lo menos que podemos hacer, porque, de otra manera, México seguirá siendo un país de odios que, francamente, no merecemos.
II. Dinero fácil. Es tanta ya la impunidad en el robo de combustible, que pueblos enteros se dedican al desfalco a Pemex, asimismo, al robo a los ferrocarriles, delito que ha contagiado a comunidades enteras que se apoderan de lo que no es suyo con un asombroso cinismo. Nadie ha hecho nada, las noticias sólo reportan el escandaloso número de litros de gasolina que se fuga por los ductos ilegales, por ejemplo, ayer, alrededor de cinco mil 500 litros de hidrocarburo fueron asegurados por elementos de Seguridad Pública de Hidalgo, en la región Tula-Tepeji, uno de los focos de mayor tráfico de hidrocarburo en la entidad. Abatir este crimen será muy difícil, pues ya es una linda tradición. ¿En qué cárceles se puede encerrar a pueblos enteros?
III. Fracturados. A los problemas que ya enfrenta el Partido de la Revolución Democrática, sume ahora el conflicto con el Sindicato Unión de Trabajadores del partido (SUTPRD), el cual negó que se haya acordado con la dirigencia nacional un programa de retiros voluntarios y, por el contrario, acusó al sol azteca de violaciones a los derechos laborales de los trabajadores: “El SUTPRD hace del conocimiento a la opinión pública el proceder del Comité Ejecutivo Nacional y de las corrientes mayoritarias que han atentado contra los derechos laborales de los trabajadores sindicalizados de este instituto político, además de violar nuestro Contrato Colectivo de Trabajo”, expresó el sindicato. ¡Zas! Por si algo les faltara.
IV. Análisis concienzudo. Uruguay consiguió la legalización de la mariguana con un modelo productivo. Ahora, en México la tendencia es pugnar por algo parecido, pero hay que reflexionarlo profundamente. “La población mundial tiene una baja percepción de los riesgos del consumo de la mariguana, sin embargo, las políticas prohibicionistas no van ayudar a enfrentar el problema”, aseguró el ministro de salud de Uruguay, Jorge Basso. Además, aconsejó la creación de políticas que permitan esa información y que la gente tome conciencia de que no está consumiendo un producto inocuo. En este tema, las posturas son radicales. La venta de cannabis para fines lúdicos y medicinales debe ser mucho más que un antojo pasajero. Se trata del futuro, y no debe tomarse a la ligera.
V. Orgullo nacional. El almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de la Marina Armada de México, recibió la medalla Mare Nostrum por parte de la Fuerza Naval de la República de El Salvador. La condecoración es un reconocimiento a su labor integradora y de fortalecimiento de las relaciones entre Fuerzas Navales. “Por demostrar su profesionalismo y amplia experiencia; cualidades que lo han distinguido y cuyos esfuerzos han estado orientados principalmente a fortalecer, a través de la educación y el profesionalismo, las capacidades humanas de los marinos bajo su mando”. Es un privilegio gozar de instituciones militares que están a la altura de las expectativas. ¡Felicidades!...
#
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
 La estatua de Peña Nieto
En la residencia oficial de Los Pinos hay una serie de 13 estatuas de igual número de ex presidentes de México. Hace unos meses en la casa presidencial nos habían comentado que el proyecto para la que correspondería al presidente Enrique Peña Nieto se encargaría a la Secretaría de Cultura. Pero según datos derivados de solicitudes de información vía transparencia, esa información fue declarada inexistente. ¿Habrán cambiado los planes?
** Gobernadores del sureste, con AMLO
Nos dicen que ayer seis gobernadores acordaron crear el bloque del sureste para trabajar de la mano con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Se trata de los mandatarios de Chiapas, Manuel Velasco; de Yucatán, Mauricio Vila; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Tabasco, Arturo Núñez; de Campeche, Alejandro Moreno y de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa. En reunión privada con el presidente electo, los mandatarios armaron su bloque debido a que la región sur-sureste va a ser de las más apoyadas en el siguiente sexenio, con el tren Maya y el tren transístmico, dos de los proyectos más ambiciosos. Nos hacen ver que varios de esos mandatarios fueron acérrimo rivales de don Andrés. Las cosas parecen caminar bien, apenas el viernes, por ejemplo, López Obrador tuvo palabras elogiosas para el panista Vila, por su plan de devolver más de 100 camionetas consideradas de lujo. Y tampoco olvidar la extraordinaria relación de Velasco con el mandatario electo, sin dejar de lado que el sucesor del verde es de Morena. Así que todo viento en popa, ojalá, por el bien del siempre olvidado sureste mexicano.
** Urzúa: los viejos y los nuevos tiempos
Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda de Andrés Manuel López Obrador, tuvo un encuentro con diputados el pasado jueves y se puso nostálgico. Recordó que él fue secretario de Finanzas de la capital del país, entre 2000 y 2003, y cuando acudía a ver el techo de la deuda para el entonces Distrito Federal, los diputados le hacían ver su suerte. Coincidió con Mario Delgado, hoy coordinador de la bancada mayoritaria, Morena, en lo difícil que era negociar con los entonces diputados federales. Urzúa definitivamente dijo que le tocó como coordinador panista el ahora ex presidente, Felipe Calderón, y por el PRD, si no mal recuerda, a Martí Batres, actual presidente del Senado de la República. Hoy los papeles han cambiado y Urzúa será quien dicte los rubros y tiempos en la definición del primer Paquete Económico de López Obrador para 2019.
** Los panistas andan de la greña
Primero fue Felipe Calderón quien le asestó una serie de adjetivos al candidato a presidir al PAN, Marko Cortés. Pues nos cuentan que ayer, durante una gira de don Marko en Naucalpan, Estado de México, territorio dominado por el aspirante a la dirigencia nacional panista Manuel Gómez Morín, le lanzaron un misil. Nos dicen que el ex diputado y consejero nacional panista Adrián Juárez criticó el pasado del nieto del fundador del PAN. "Que (Manuel) no venga a hablarnos de decencia y de valores. Aquí en el Estado de México lo conocemos por apoyar a los candidatos del PRI (2015) y a Morena (2018)". No cabe duda que hay que sacar las palomitas para ver el duelo por el liderazgo panista.
#
TRASCENDIÓ /MILENIO
Que ante Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores de Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Oaxaca se comprometieron a armar el "bloque del sureste" para apoyarlo en el impulso a esa región del país.Y aunque el estado de Alejandro Murat no es parte del proyecto del Tren Maya, asistió a la reunión con el Presidente electo para informarle sobre este acuerdo, pues se dicen convencidos de que se trata de una "oportunidad histórica".
Que, por cierto, pese a esta unidad con gobernadores de la oposición, ayer el tabasqueño se transportó a los tiempos electorales y se lanzó contra Carlos Salinas de Gortari, la mafia del poder, el régimen corrupto y los políticos rateros.
Advirtió que a él no le hace falta recurrir a las "persecuciones políticas" solo para legitimarse y para que el pueblo le esté aplaudiendo; eso sí, ratificó que "perdona" a todos aquellos que lo ofendieron en sus tres campañas presidenciales.
** Que la delincuencia está a todo lo que da en CdMx y a quien ahora le tocó padecerla fue a la actriz Betty Monroe.
Resulta que, según la averiguación abierta por la Procuraduría capitalina, un hombre entró a la casa de la afectada en la colonia Bosques de Tetlameya, alcaldía de Coyoacán, y tras amenazarla de muerte, robó pertenencias y huyó llevándosela maniatada en un Jeep, propiedad de la víctima.
Por fortuna, el delincuente abandonó el vehículo, con ella a bordo, en la colonia Ciudad de los Deportes, en Benito Juárez, y aunque la cosa no pasó a mayores, la actriz sufrió una crisis nerviosa, por lo que la procuraduría le brindó atención psicológica, además de que investiga el caso por los delitos de robo a casa habitación y secuestro.
** Que la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, se reunirá hoy con los 16 alcaldes para conformar, "de manera adelantada", el cabildo ordenado por la Constitución de Ciudad de México, aunque el artículo 54 dice que este solo lo puede implementar "la persona titular de la Jefatura de Gobierno, quien lo presidirá", además de buscar que las demarcaciones tengan austeridad republicana.
De modo que este será su primer encuentro con el panista Santiago Taboada (Benito Juárez), los perredistas Manuel Negrete (Coyoacán) y Julio César Moreno (Venustiano Carranza), el de Movimiento Ciudadano, Octavio Rivero (Milpa Alta), y el priista Adrián Rubalcava (Cuajimalpa), a quienes también invitará para que la acompañen, cuando toque a su respectiva alcaldía, en la gira de agradecimiento que, por cierto, Sheinbaum iniciará mañana lunes en Gustavo A. Madero.
#
SACAPUNTAS/EL HERALDO DE MÉXICO...
Argüelles hace maletas
Nos comentan que todo está listo para que este lunes se oficialicen los cambios en el área de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, que hasta ahora ocupa Óscar Argüelles. Si los acuerdos no se rompen, la dirección será encabezada por Roselli Reyes, quien pertenece al círculo cercano de colaboradores de Porfirio Muñoz Ledo.
Cero venganzas
Nos dicen que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya dejó claro que no meterá a la cárcel a ningún político señalado mediáticamente por corrupción. No es la forma en que busca legitimarse y, más bien, está en el plan de "perdonar" a los que, dice, le "robaron" la Presidencia en 2006 y 2012.
** Bloque del sureste
Ayer nació el "bloque del sureste", conformado pollos gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno; Oaxaca, Alejandro Murat; Chiapas, Manuel Velasco y el electo Rutilio Escandón; Tabasco, Arturo Núñez y su sucesor Adán Augusto López; Quintana Roo, Carlos Joaquín; y Yucatán, Mauricio Vila. Trabajarán por el desarrollo de la región, y eso incluye el Tren Maya. El testigo de honor fue Andrés Manuel López Obrador.
** Van por vagones
Hablando del Tren Maya, son al menos tres empresas extranjeras las que ya levantaron la mano para la construcción de los vagones. El futuro titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, adelantó que Bombardier, Alstom y Altstätten están muy interesadas en participar, pero tendrán que esperar las licitaciones, aunque en el caso de los vagones, serán de las últimas en realizarse.
** En el PRD, lío sindical
Mal y de malas está el PRD. Tras anunciar el despido de casi 200 trabajadores, el sindicato de ese partido amagó con dar a conocer una lista de aviadores que pertenecen a las corrientes y cobran jugosos salarios. Eso, además de la demanda laboral que ya prepara el gremio para defender a sus integrantes.
#
RETRATO HEREJE/ ROBERTO ROCK L / 
EL UNIVERSAL...
La rebelión de los "dueños del Conacyt"
El equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha determinado poner lupa sobre los presupuestos federales destinados a la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación, en particular en lo que toca al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Tiene la certeza de que se trata de un hoyo negro por donde anualmente miles de millones de pesos se esfuman bajo un esquema discrecional y opaco.
En el actual sexenio, esa entidad que depende directamente de la Presidencia de la República gastó casi 127 mil millones de pesos, con resultados que especialistas en la materia califican de mediocres. Pero tal cantidad sólo representa 40% del total asignado al rubro de ciencia. Otros 250 mil millones de pesos se diluyeron durante la administración Peña Nieto en una decena de dependencias más, en forma inconexa y muy poco transparente, a decir de expertos consultados por este espacio.
Este fue el telón de fondo para el evento celebrado el 22 de agosto en el Palacio de Minería de la capital del país, donde el rector de la UNAM, Enrique Graue, presentó la propuesta, presumiblemente elaborada por un centenar de instituciones, para enfrentar los desafíos del sector en el periodo 2018-2024. Lo que no se supo fue que horas antes, en ese mismo lugar, se produjo un intento de celada para acorralar al presidente electo e inducir definiciones en este campo, en particular sobre Conacyt, cuyo director saliente es Enrique Cabrero.
Mientras que el acto público fue programado a las 18 horas, se pidió a López Obrador una reunión privada a las 16:30. Ostensiblemente, a ese espacio no fue inicialmente convocada la doctora María Elena Álvarez-Buylla, designada futura directora de Conacyt. Casi en la víspera, el presidente electo alertó que no acudiría a ese encuentro, pero la designó a ella como su representante. Se trató de un mensaje contundente. Fueron necesarios los buenos oficios del rector Graue para ajustar el programa.
De tal manera, Álvarez-Buylla presidió esa sesión privada que parecía haber tenido el propósito de descarrilar su designación y proyectar a un candidato más cercano al statu quo de la burocracia dorada de Conacyt, con gran influencia sobre la comunidad científica del país por su control sobre apoyos para proyectos de investigación en universidades, empresas y organismos de todo tipo. Ello incluye el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) que destina ayudas, bajo criterios cuestionados, a casi 30 mil académicos del país, a lo que se suman decenas de miles de becas para estudiantes de posgrado en el mundo.
Toda esta urdimbre de intereses, unos legítimos, otros con descarados fines de lucro, fue puesta nuevamente en marcha el pasado 24 de septiembre en torno a uno de los oficios que la citada doctora Álvarez-Buylla ha dirigido a Enrique Cabrero, que habría sido filtrado por éste mismo o por alguno de sus colaboradores cercanos para alarmar a la comunidad científica y a los becarios del Conacyt, con el propósito oculto de impedir cambios de fondo en el sector.
El oficio filtrado fue eje de una escándalo que tergiversó los alcances del documento, pero logró impacto en redes sociales y en artículos periodísticos. Destacaron entre éstos los firmados por académicos ligados al ecosistema de ayudas del Conacyt. Este evidente cabildeo fue reforzado por agencias de relaciones públicas que representan en México a fabricantes de productos transgénicos, a los que la futura directora de Conacyt se ha opuesto por años, junto con una legión de científicos de todo el mundo.
Álvarez-Buylla Roces (CDMX, 1959) se forjó en la UNAM bajo las disciplinas de las matemáticas y la Biología. Forma parte de una familia surgida del exilio español en la que su padre, su madre, su hermano y ella misma son científicos con reconocimiento internacional. En 2017 recibió el Premio Nacional de las Ciencias y las Artes. Hasta hace algunos meses no conocía a Andrés Manuel López Obrador. No forma parte de la casta burocrática del sector, pero según se dijo a este espacio, parece tener claro lo que hay que hacer para transformarlo.
En el equipo del presidente electo se sabe que los oficios enviados al director de Conacyt, Enrique Cabrero, piden información sobre procesos administrativos detectados como opacos, discrecionales o excesivos. Ello se expresa, por ejemplo, en que el programa de apoyo a empresas para desarrollos tecnológicos, conocido como PEI, asigna miles de millones de pesos anuales de manera directa y sin criterios claros. O que el organismo cuenta con decenas de "centros de investigación" que operan como empresas privadas. O que se estén ejecutando a última hora decenas de gravosos contratos, lo que contraría un acuerdo establecido entre López Obrador y el presidente Peña Nieto. O que el señor Cabrero disponga para su uso personal de cuatro vehículos…
#
 Veracruz, incierto relevo…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior..
Veracruz, incierto relevo…
Miguel Ángel Yunes Linares y Cuitláhuac García Jiménez se confrontan, intercambian toda suerte de señalamientos y hasta amenazas, alentando con ello el clima de enfrentamiento entre sus seguidores 
Lo dicho: a diferencia de lo que ocurre a nivel federal y en prácticamente la totalidad de las entidades donde se eligió a un nuevo gobernador, lo que sucede ahora en Veracruz es, para decirlo pronto, digno de ser inscrito —“en letras de oro, ciertamente”— en un imaginario catálogo de peores prácticas (anti) democráticas y de (in) civilidad política o de ilustrar un manual sobre egos políticos…
Y esto porque cien días después del incuestionable triunfo electoral de Cuitláhuac García Jiménez, postulado por la coalición Juntos Haremos Historia, sobre Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato de Por Veracruz al Frente y primogénito del actual gobernador, la posibilidad de un traslado de poderes accidentado y hasta violento a nivel estatal, y un arranque de gestión marcado por la confrontación social y la ruptura del orden, no sólo sigue latente, sino que, además, se acrecienta al paso de los días.
Ocurre que un día sí y otro también, de manera pública, el mandatario electo y quien deberá entregarle la posición en 47 días más, Miguel Ángel Yunes Linares, se confrontan, intercambian toda suerte de señalamientos y hasta amenazas, alentando con ello el clima de enfrentamiento entre sus seguidores, militantes de Morena, PT y PES, en el caso del ganador de los comicios, y, presumiblemente, del PAN, PRD y MC, en el del mandatario en funciones, cuya conducta, en opinión de los más, evidencia que “no acaba de digerir el golpe recibido (en las urnas) en la persona de su vástago”.
El motivo es lo de menos: desde la integración de un (ilegal) Comité Ciudadano de Entrega-Recepción, ante el cual el próximo mandatario, García Jiménez, ya advirtió que no comparecerá, “por no estar contemplado en la legislación y, en consecuencia, ser ilegal…”, hasta la venta “de última hora” de bienes propiedad del estado, así como la imposición de un (supuesto) fiscal anticorrupción carnal, la decisión de heredar adeudos de la administración estatal con empresarios al gobierno entrante y más, mucho más.
Parecería, insistamos, que lo importante para uno y otro es abonar a la percepción ciudadana de que el moreno hará todo lo que esté a su alcance para enjuiciar a su antecesor y seguidores, en tanto que éste, el exelbista-priista y ahora panista Yunes Linares, no sólo pugnará por “sembrar de piedras el camino de su sucesor…” con miras a dificultarle un desempeño exitoso, sino que, además, apostará todo su capital político para mantenerse vigente en la entidad e intentar, en 2024, reasumir el control a través de algún otro representante del yunismo ahora derrotado.
Un último capítulo, el más reciente, corrijamos, de esta singular historia se dio apenas el jueves y viernes pasados cuando, sin más, el gobernador saliente dejó en claro que él no pagará el aguinaldo a los trabajadores del Estado, “pues dejaré el cargo el 30 de noviembre y éste se paga en diciembre…”, en tanto que el entrante se concretó a explicar que “es su responsabilidad dejar recursos para ello… si no lo hace, lo demandaré”.
Así de trascendente es el debate político hoy en Veracruz…
ASTERISCOS
* No necesitó ir muy lejos, el Presidente electo y con él su propuesta a titular de Educación Pública, Esteban Moctezuma, para recibir respuesta a sus (cada vez más obvias) indefiniciones sobre cómo manejar las cosas en el sector, de parte de sus trotskistas ¿aliados? de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Desencuentros y jaloneos, que apenas comienzan, auguran ruptura… 
* Digna de mención, la reflexión sobre el trabajo electoral a realizar para garantizar la libre ejercicio del voto que, el viernes, ofreció a organizaciones sociales —Ancifem y la CMDH, entre otras— que le reconocieron el vietnamita  Dong Nguyen Huu. El objetivo, les dijo, es ofrecer seguridad y certeza al ciudadano, servirle y construir puentes que posibiliten construir democracia...
Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.
#
Revolución 4.0/Eduardo Caccia
Reforma, 14 Oct. 2018
Vivimos una gran revolución tecnológica, algunos le llaman Industria 4.0 bajo la lógica de que la primera fue la del vapor y la energía hidroneumática, la segunda con la electricidad y la tercera con las computadoras y los datos. Esta cuarta etapa industrial se caracteriza por las fábricas inteligentes y la interconectividad de las cosas, los procesos, los robots y los algoritmos; apunta a ser una era de grandes oportunidades y también amenazas. Bajo criterios de efectividad y productividad desaparecerán empleos, las máquinas inteligentes pronto te servirán tu cerveza favorita en la barra de algún bar e incluso serán capaces de preguntarte cómo estuvo tu día y quizá darte un par de consejos.
Cada vez más habrá inteligencia artificial tomando decisiones por nosotros. Los retos para una adaptación hombre-robot ya han empezado, pero aún quedan enormes dudas sobre el futuro de una sociedad que gestiona su vida a través de pantallas y voces humanoides. Una odiosa prueba de esto son los sistemas de respuesta telefónica, particularmente de bancos y líneas aéreas, cuyo logro mayor es emular qué sentiríamos de ser náufragos solitarios en una isla desierta y de pronto escucháramos la voz de otra persona.
La oferta de bienes y servicios se adaptará de tal forma a los consumidores que estos dejarán su rol tradicional de compradores para ser también productores. La personalización de productos permite al cliente ser co-creador de la oferta. Un menor costo para atender órdenes especiales y una mayor flexibilidad y velocidad de respuesta para procesar y entregar los pedidos son parte del nuevo panorama de una economía donde los productos nunca están terminados sino en permanente proceso de evolución. Pensemos en tu teléfono inteligente, está muy lejos de ser un producto terminado. Aunque tengas la última generación, pronto quedará obsoleto, pero puedes personalizarlo. En este sentido hay una interesante conexión con la era de las cavernas.
Las sociedades primitivas que habitaron el planeta en cuevas eran consumidores-productores. Dos fotografías que tengo en el "estudio" me lo recuerdan. Representan objetos prehistóricos, de entre 8 a 12 mil años de antigüedad, elaborados por pobladores primitivos en el Sahara. Se trata de una piedra en tonos verdes que ha sido tallada y quizá fue usada como punta en una herramienta de golpeo. La otra imagen es la de un percutor, una piedra exquisitamente pulida, que sirve para hacer herramientas. Con una se hizo la otra, del mismo modo que hoy un sistema operativo de un teléfono inteligente permite que los usuarios desarrollen aplicaciones y participen en el crecimiento tecnológico colectivo. Las puntas de obsidiana eran objetos en constante modificación por los cavernícolas del mismo modo que hoy los programadores desarrollan nuevos y más completos algoritmos. Ese avance, como la creación del lenguaje, es de todos. Reflexiona conmigo el arqueólogo David Rettig: "En la prehistoria las creaciones son colectivas, obra de todos y de nadie. Con la separación del consumidor y productor también viene la noción del autor. La revolución 4.0 vuelve a juntar a consumidor y productor, no tiene un único creador. Como Wikipedia".
¿De qué forma esta revolución tecnológica redefinirá los límites de lo humano? Considerando los avances en la medicina ¿llegará el día en que así como hablamos de porcentajes en materia de contenido de origen en los productos, hablemos de porcentajes de sistemas exógenos dentro de un cuerpo para ser considerado humano? ¿Nos enamoraremos de un cyborg? ¿Habrá participación accionaria de robots y humanos en las empresas? ¿Quién tomará las decisiones o las mejores decisiones? ¿Llegará el día en que los gobernantes serán elegidos por un algoritmo? ¿Habrá vuelta atrás para considerar valioso lo que es hecho por la mano del hombre de la misma forma que hoy salivamos cuando vemos tortillas sobre un comal? ¿Qué haremos si las tortillas hechas "a mano" saben mejor si las hace un robot?
Éstas y muchas más preguntas son parte de los apasionantes retos que los avances científicos y tecnológicos plantean a la humanidad. Por lo pronto, ante Industria 4.0 habrá que valorar la creatividad, la empatía, la intuición y hasta el romanticismo. Territorios humanos, por ahora.
@eduardo_caccia
#
Interés inmobiliario, verdadero motor del nuevo aeropuerto/
JENARO VILLAMIL
Revista Proceso # 2189, 14 de octubre de 2018..

Históricamente, detrás de cada megadesarrollo erigido en México subyace un turbio precedente de especulación inmobiliaria, despojo de terrenos ejidales y todo tipo de violaciones a las leyes, entre ellas las ambientales. La corrupción de sucesivos gobiernos priistas y panistas, llevada a niveles insólitos durante el de Enrique Peña Nieto, ha marcado también el nuevo proyecto aeroportuario. Aun cuando falta definir su viabilidad en terrenos del exlago de Texcoco, lo que ya es irreversible desde 1999 es la compra de terrenos aledaños a la zona por desarrolladores inmobiliarios y la Comisión Nacional del Agua para levantar en ellos ese monstruo llamado aerotrópolis. 
En uno de los recientes anuncios del sitio de bienes raíces Trovit se leen ofertas como ésta: “Excelente terreno de 10 mil metros cuadrados, excelente ubicación atrás de Walmart. Ideal para centro comercial o bodegas de servicio para el aeropuerto… Bardeado, cuenta con luz, agua, oficinas de 200 metros, caseta de vigilancia de 50 metros cuadrados. Techado firme. 35 millones de pesos”.
Como éste, hay otros que se ofrecen en 32 millones, de 1 a 100 hectáreas, en la carretera Texcoco-Calpulalpan; o hasta en 60 millones de pesos sobre la carretera Lechería-Texcoco, “a unos pasos del nuevo aeropuerto” de la Ciudad de México.
Según la Dirección de Desarrollo Económico del municipio de Texcoco, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ha disparado la especulación inmobiliaria en esta zona conurbada a la capital, a tal grado que el valor de los terrenos se duplicó. Lo que antes costaba 2 mil 500 pesos por metro cuadrado, ahora vale 5 mil.
No es el único caso. En San Salvador Atenco, en Teotihuacán, en Chimalhuacán, junto con las comunidades de Santa Isabel Ixtapan, San Bernardino, San Felipe y Santa Cruz de Abajo la especulación y el acaparamiento de la tierra de los ejidos y comunidades aledañas a la zona del NAIM se han convertido en un negocio más grande y conflictivo que el nuevo aeropuerto, cuyo costo asciende ya a 285 mil millones de pesos, tan sólo en la primera de sus dos fases.
Para representantes de ejidos, ambientalistas, especialistas y conocedores de la zona oriente del Valle de México, no son los aviones sino los terrenos el auténtico gran negocio en torno al NAIM.
Así lo expresaron integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, que en la casa de transición del futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador y en los foros realizados en el Club de Periodistas denunciaron el despojo de más de 500 hectáreas del cultivo en los parajes de Xalapango y El Paraíso por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), el consorcio responsable de la construcción del NAIM.
Habitantes del ejido de Santa Isabel Ixtapan entregaron al reportero denuncias del comisariado ejidal contra el GACM porque “las parcelas de nueva creación 1210 y 1211 no se las venderemos hasta en tanto no cumplan con los compromisos contraídos con el ejido, como son las obras y la compra-venta de parcelas individuales de nuestros ejidatarios que no han vendido”.
Desde junio de 2016, los ejidatarios de Santa Isabel Ixtapan, perteneciente al municipio de Atenco, demandaron el entubamiento de las aguas provenientes de la termoeléctrica y de los consorcios inmobiliarios ARA y GEO “que llegan sin tratar, hasta la planta tratadora de la ampliación de Nueva Santa Rosa y almacenarlas en un estanque”.
Muchos años de especulación 
El inicio de la gran compra de las tierras aledañas al exlago de Texcoco inició en octubre de 1999 y se prolongó hasta 2015. Durante esos 16 años los gobiernos de Arturo Montiel y de Enrique Peña Nieto mandaron operadores y prestanombres a adquirir terrenos y parcelas a un promedio de 45 a 120 pesos el metro cuadrado, en la zona de más de 370 hectáreas cercanas al NAIM.
Habitantes de San Salvador Atenco señalan que quienes emprendieron la compra fueron personajes como Alejandro Ozuna Rivero, secretario de Gobierno de la administración de Alfredo del Mazo Maza, Rafael Robles Nava y Valentín Aguilar, entre otros.
También, dice, participaron empresarios como Juan Armando Hinojosa Cantú, Ricardo San Román, Luis Ernesto y Anuar Maccise, Roberto Alcántara Rojas, Carlos Peralta Quintero, Alfredo Miguel Afif y Carlos Hank Rhon.
Los predios adquiridos coinciden con la zona urbanizable de 431 hectáreas que colindan con el NAIM en los municipios de San Salvador Atenco y Texcoco.
En este perímetro se planea construir una gran aerotrópolis, así como un nuevo centro habitacional, comercial y de negocios al estilo de Santa Fe que abarcará 375 de las 431 hectáreas y “ofrecerá oportunidades de desarrollo para bienes raíces comerciales de clase mundial para atender a los viajeros… la ubicación estratégica de desarrollos comerciales, parques empresariales y zonas libres de comercio”, según el GACM en su solicitud entregada en 2015 a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su evaluación y aprobación.
El GACM sólo menciona este proyecto como parte de las “obras complementarias” al NAIM, pero el estudio de riesgo presentado por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México amplía los alcances de este gran proyecto, que incluirá hoteles, centros comerciales, centros de convenciones y plazas.
“Constará inicialmente de alrededor de 500 mil metros cuadrados de desarrollo (mitad de hoteles y mitad de espacio comercial), con un aumento cada año de alrededor de 100 mil a 250 mil metros cuadrados, con una capacidad total de desarrollo de alrededor de 6 millones de metros cuadrados o una población de alrededor de 250 mil empleados. Los supuestos en altura y volumen limitan el desarrollo vertical a 10 niveles (casi 40 metros) y la proporción de área de suelo a 3:1. Se planea que la mayoría de los edificios sean de cinco a seis niveles, con una cobertura de lote 50 a 60%”, indica el estudio.
Esta aerotrópolis prevé la construcción de dos estaciones de tren y una de Metro, así como pasos a desnivel, “rutas de autobuses, parques y vías peatonales”, y una nueva autopista que “proporcionará una nueva conexión de ésta a la avenida Circunvalación”. El servicio de Metro conectará al NAIM con alguna de las líneas ya existentes en la Ciudad de México (1, 5 o 9).
“Conforme se expanda Aerotrópolis, se agregará una línea de Metro. Esta segunda ruta operaría de manera subterránea. Conforme Aerotrópolis se expanda se construirán cinco estaciones de Metro en el área”, prevé el GACM.
Según Damián McAnally, quien participa en la organización México Sostenible y escribió un ensayo sobre la futura aerotrópolis –difundido en la página del gobierno electo–, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la Semarnat omitió mencionar “los impactos negativos de índole ambiental que podría tener y, por tanto, también cualquier cosa que hable de medidas de mitigación y compensación que lo acompañan”.
Y añade: “La urbanización de un predio de este tamaño tiene varias implicaciones en cuanto al consumo de agua, energía, manejo de residuos y otro tipo de impactos negativos, como la congestión vehicular. Por lo tanto, omitir deliberadamente la Aerotrópolis de la MIA equivale a que esté exenta de un proceso de evaluación de impacto ambiental”.
Compra de predios de la Conagua
Desde el sexenio de Felipe Calderón otra vía para el acaparamiento de los terrenos aledaños del NAIM fue la adquisición paulatina, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de predios en los ejidos de Santa María Chimalhuacán, San Luis Huexotla, Santa Cruz de Abajo, San Bernardino (del municipio de Texcoco), Santa Isabel Ixtapan, San Cristóbal Nexquipayac y Francisco I. Madero (pertenecientes a Atenco) con el pretexto de que se desarrollarían suelos menos vulnerables a la erosión eólica con cubierta vegetal o acuática.
La “compra silenciosa” de terrenos por la Conagua –denuncian los ejidatarios– ha logrado acaparar 663 títulos de propiedad en estos municipios para levantar el Parque Ecológico Lago de Texcoco y proyectar la construcción de un monumental predio “que puede contener 43 veces el Central Park de Nueva York y 23 veces el Bosque de Chapultepec”, según estableció el Libro Blanco de la Conagua sobre este proyecto, fechado en 2012. La Conagua planea adquirir un total de 2 mil 929 hectáreas.
En su libro Política, negocios y poder. El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el exsenador y futuro subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, refiere que en 2008 asambleas ejidales de Hidalgo, Carrizo y Chimalhuacán aceptaron vender a 119 pesos el metro cuadrado de sus tierras a la Conagua, y en 2013 otros ejidos, como San Felipe, San Bernardino, Nexquipayac y Santa Isabel Ixtapa vendieron sus tierras por 157 pesos el metro cuadrado.
Encinas subraya que esta estrategia “fue un engaño que le permitió al gobierno federal instrumentar con gran sigilo una operación inmobiliaria que conformó una red de complicidades entre los gobiernos del PAN, y del PRI, acompañada por el gobierno del Estado de México y por particulares que tuvieron acceso a información privilegiada”.
Minas y huachicol
El recorrido realizado por los futuros secretarios de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; de la Semarnat, Josefa González Blanco, y de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores, por cinco municipios colindantes con el NAIM documentó públicamente otro gran negocio: la explotación de minas de arena, grava, tezontle y tepetate; materiales que son requeridos para la construcción del NAIM. 
Desde octubre de 2015 proliferaron en el nororiente del Valle de México las minas de basalto y tezontle –157– en un radio de 50 kilómetros alrededor del NAIM. Los habitantes de los municipios contiguos denuncian que hay muchas más, las cuales afectan el medio ambiente, ponen en riesgo las zonas habitacionales y operan de manera clandestina.
“Seis mil camiones diarios trasladan materiales de las minas”, advirtió Jiménez Espriú, consultado por Proceso tras su visita del miércoles 10, en la que estuvo acompañado de reporteros y cámaras televisivas. Ahí se enfrentó verbalmente con María Susana Godínez, apoderada legal de una mina de tezontle, propiedad de la empresa Martínez Villegas, que explota 42 hectáreas entre Teozoyuca y Chiautla. Godínez argumentó que estaban “invadiendo” propiedad privada, y corrió al ingeniero y a los reporteros.
Los pobladores se quejaron por la grave afectación ecológica de la zona y el florecimiento de la venta ilegal de combustible o huachicol para los 6 mil camiones que diariamente trasladan materiales para la construcción del NAIM.
La mina es propiedad de René Martínez, empresario cercano al gobierno de Enrique Peña Nieto, y forma parte de una red de más de 60 minas que están explotándose en la zona, de las cuales sólo 10 tienen concesiones en regla, según informó el equipo del gobierno de transición de Andrés Manuel López Obrador.
La empresa Martínez Villegas inició su actividad minera en 1990 con la extracción de materiales para la construcción. De acuerdo con el directorio del sector minero de la Secretaría de Economía, explota Cerro Grande y San Pedro, en Acolman, Globo Azul y La Lupita, en Chicoloapan, La Guadalupana y La Magdalena en Ixtapaluca, así como otra mina en Tlahuico. No aparece en este registro la ubicada en Teozoyuca. 
#
Una consulta inédita/JENARO VILLAMIL....
Revista Proceso # 2189, 14 de octubre de 2018..
Entre el jueves 25 y el domingo 28 de octubre se realizará una “consulta inédita” que contará con mil 300 a mil 500 mesas de votación en 538 municipios del país para determinar si se continúan los trabajos del NAIM en el exlago de Texcoco, se elige otro sitio –como la base militar de Santa Lucía– o se opta por una posible tercera vía que incluya un reforzamiento del Sistema Aeroportuario Metropolitano e implica una inversión de 5 mil millones de pesos para incrementar la capacidad del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.
Para realizar el cómputo y la vigilancia de los participantes de la consulta el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, le solicitó su participación a la fundación Arturo Rosenblueth, dirigida por Enrique Calderón Alzati, quien ya antes había organizado el plebiscito capitalino de 1993 para definir si el jefe de Gobierno era electo o designado por el presidente de la República en turno.
Junto con la consulta se realizará una encuesta domiciliaria, también a cargo del gobierno electo, para tener “dos instrumentos” de decisión frente a la posibilidad de Texcoco o la base aérea de Santa Lucía.
El vocero del próximo gobierno, Jesús Ramírez Cuevas, afirmó que “habrá dos instrumentos: una consulta abierta en las urnas, acompañada de información con ventajas y desventajas de las opciones de Santa Lucía y el NAIM. Por eso se realizará durante cuatro días. La gente se llevará los folletos que estarán en las casillas y podrá regresar para emitir su voto. Y, además, se realizará una encuesta domiciliaria”, cuyos detalles de costo, cobertura y reglas se darán a conocer este lunes 15.
Calderón Alzati dice a Proceso: “La consulta no es un ejercicio estadístico. Es un ejercicio democrático para plantearle a la gente que quiere participar y que quiera dar su posición respecto al Nuevo Aeropuerto. Esta consulta es inédita porque nunca se había hecho a iniciativa de un presidente electo”.
–¿En qué radica este carácter inédito? –se le pregunta. 
–Las consultas que antes habíamos realizado se llevaron a cabo desde la sociedad civil y en contra del gobierno en turno. En 1993, Salinas de Gortari estuvo en contra del plebiscito capitalino. Las dos consultas que realizamos con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fueron al margen de la autoridad gubernamental. Este es el inicio de una transformación, donde lo importante es la democracia, que el gobernante pregunte antes de tomar una decisión. 
–Hay muchas críticas desde los medios de comunicación porque no será una consulta representativa de toda la población, porque es un asunto “técnico”; en fin, han descalificado el ejercicio. ¿Qué opinión le merecen estas críticas? 
–La consulta será representativa de quienes participen. No pretende ser una consulta de todo el padrón. Antes, quienes gobernaban eran de derecha. Los medios que tradicionalmente apoyaban a estos gobiernos ahora apoyan la posición de las empresas, la ideología del mercado que está en contra de este tipo de medidas. Espero que López Obrador no sea el único que decida consultar una decisión a la sociedad, sino que este tipo de ejercicios se vayan haciendo cada vez más comunes entre otros niveles de gobierno. 
–¿Qué opina de quienes dicen que ésta debe ser una solución técnica solamente?
–No entienden qué es la democracia. Las decisiones las debe tomar el pueblo para beneficio del pueblo. No se necesita ser un científico para saber si la decisión de Texcoco afecta o no los derechos de los pueblos originarios de la región o si va a afectar el medio ambiente. Si tomamos una decisión equivocada, también de ahí aprenderemos. Para eso son las consultas. 
–¿Cómo se decidió que fuera la Fundación Rosenblueth la responsable del recuento de los votos–Nosotros fuimos invitados directamente por López Obrador. Él ya nos conocía del plebiscito que organizamos en la Ciudad de México. Él sabe que no hubo riesgos y confió en nosotros. Es una relación que viene de años atrás.
–¿Qué opina de las recientes encuestas, como la de Consulta Mitofsky, que señalan un desinterés de los ciudadanos mexicanos en la consulta del Nuevo Aeropuerto?
–Son válidas, son ejercicios de sondeo. Todo este tipo de mediciones ayudan.
Encuestas y redes sociales
En los últimos días de septiembre y desde la primera semana de octubre, la polarización entre las opiniones expresadas en las redes sociales, abiertamente más favorables a la consulta y a la opción por defender el Lago de Texcoco, han contrastado con las opiniones en los medios electrónicos y con las encuestas realizadas por compañías privadas.
En su tercera encuesta sobre el NAIM, difundida el domingo 7, Consulta Mitofsky reveló que la opción de Texcoco seguía adelante “dos a uno” sobre la de Santa Lucía, y más de seis de cada 10 personas opinaron a favor de que López Obrador consulte a la población.
Según la misma encuesta, 65% se expresó “poco o nada interesado” en el tema, y 51.3% “muy o algo interesado”. 
En septiembre de este año 42.5% estaba a favor de Texcoco y bajó levemente a 39.3% en octubre. Paradójicamente, también disminuyó el apoyo a Santa Lucía: pasó de 19.4 a 16.5%, según Mitofsky.
En mayo pasado, antes de las elecciones presidenciales, Parametría lanzó un sondeo en el que seis de cada 10 personas consideró que el Nuevo Aeropuerto es “una obra que podría esperar”; en septiembre, 64% de los encuestados en la Ciudad de México estaba de acuerdo con la construcción del aeropuerto en Texcoco.
En contraste, en la última semana de septiembre y en la primera de octubre, un monitoreo de redes sociales reflejó que la campaña #YoPrefieroElLago generó 24 mil 552 interacciones en 9 mil 250 cuentas de Twitter, y lo convirtieron en tendencia.
“La comunidad de la plataforma (de Twitter) creció exponencialmente conectando nodos que antes estaban dispersos… Nuevos actores se integran a la discusión desde el posicionamiento #YoPrefieroElLago, actores que previamente sólo habían participado promoviendo el aeropuerto en Santa Lucía o celebrando la consulta”, indicó el análisis de redes sociales, al que tuvo acceso este semanario.
#
La legalización de la amapola, hasta donde el narco y Washington digan/
JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Revista Proceso # 2189, 14 de octubre de 2018..
La posibilidad de que en México se legalice el cultivo de amapola se reforzó con la apertura mostrada por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; sin embargo, el periodista especializado francés J. F. Boyer advierte que existen otros dos factores decisivos para echar a andar una nueva política al respecto: la inflexibilidad del gobierno estadunidense –con Donald Trump en plena campaña de reelección– y los intereses de poderosos jefes locales del narco.
El saliente secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, le puso la vara alta al siguiente gobierno: que México se sume al pequeño club de países que producen legalmente heroína con fines medicinales.
La propuesta no es nueva. Pero es la primera vez que el Ejército Mexicano admite públicamente la medida como una solución a la violencia. En semanas recientes se han recrudecido las confrontaciones armadas en zonas productoras de amapola entre los grupos delictivos locales que se disputan el control.
Aunque el Ejército es la principal fuerza encargada de la erradicación de los campos de cultivo de la amapola y del aseguramiento de la goma de opio en el país, su presencia en la región de La Montaña guerrerense es casi testimonial, sin que hasta ahora se conozca que haya desmantelado algún laboratorio de heroína en el estado, el principal productor de amapola en México y uno de los más importantes en el mundo, de acuerdo con especialistas consultados e informes oficiales.
La Unión de Comisarios de la Sierra de Guerrero (UCSG) estima que al menos 50 mil campesinos del estado se dedican al cultivo de la amapola. De lo que sí tiene certeza es que no habrá legalización posible sin su participación. Pero también sin la de los grupos delictivos, quienes pueden boicotear cualquier intento de regular el mercado.
El periodista francés Jean Francois Boyer, radicado desde hace más de dos décadas en México y pionero en la investigación periodística sobre el narcotráfico en América Latina, señala en entrevista que, según datos de la UCSG , al principio una tercera parte de la producción podría ser dedicada a la fabricación legal de derivados de la amapola, mientras que el resto seguiría en el mercado ilegal.
En el sexenio de Enrique Peña Nieto, la producción del opiáceo se incrementó con todo y el combate frontal al narcotráfico, que continuó la estrategia del gobierno de Felipe Calderón. En esos 12 años se erradicaron 218 mil 660 hectáreas de cultivo de amapola. Casi toda esa tarea, 91%, estuvo a cargo del Ejército, que tiene en Guerrero dos zonas militares. 
El gobierno que está por terminar erradicó 44 mil 520 hectáreas más que su antecesor, según el sexto informe de gobierno de Peña Nieto. Ya en producto para su comercialización en el mercado ilegal, el Ejército aseguró casi 10 mil kilos de goma de opio en ambos sexenios. Durante este año el precio del kilogramo se ha desplomado a entre 7 mil y 8 mil pesos, luego de cotizarse hasta en 18 mil pesos, según diversos testimonios periodísticos recogidos en la zona. 
La caída del precio se debe a la competencia de otras drogas que han llegado al mercado estadunidense, como el fentanilo, una droga más potente y barata que la heroína, procedente de Asia y que es transportada por organizaciones delictivas mexicanas, según ha dicho el gobierno de Estados Unidos (Proceso 2142 y 2165).
El mencionado informe de gobierno evita detallar los lugares en que las Fuerzas Armadas han erradicado los plantíos y asegurado la goma de opio. El exgobernador y actual senador de la entidad por el PRI, Miguel Añorve, otro de los promotores de la legalización para fines medicinales, asegura que después de Guerrero, los principales productores de la goma de opio en el país son Sinaloa, Chihuahua y Durango, en el llamado Triángulo Dorado de las drogas, seguidos de Nayarit, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.
Después de que el jefe del Ejército se pronunciara el 5 de octubre a favor de la legalización, el día 9 Añorve presentó en el Senado una iniciativa en ese sentido, cuestionando los resultados de la política prohibicionista. Antepuso que en algunos países se han creado empresas privadas o públicas dedicadas a elaborar medicamentos a partir de la siembra legal de la amapola, bajo la vigilancia de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), de las Naciones Unidas.
Países como España, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Turquía, Australia e India cultivan legalmente la amapola, incluso para su comercialización internacional, mientras que otros lo hacen para su consumo interno con fines medicinales.
Refirió que India es el único país productor y exportador de látex de opio a partir de licencias que se les da a los campesinos para cultivar legalmente la amapola. En México, la siembra de esa planta sólo es un negocio rentable para los narcotraficantes, lo que genera un alto costo social, dijo.
Mediante reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, propuso la legalización del cultivo, cosecha y producción de la amapola, así como la autorización para establecer empresas dedicadas a la elaboración de medicamentos derivados de la goma de opio.
Límites de la legalización
El general Cienfuegos lanzó la sugerencia de legalización precisamente desde Guerrero. El gobierno federal se sumó así a las propuestas formales hechas desde 2016 por el Ejecutivo y del Congreso de Guerrero, así como del entonces senador de ese estado Armando Ríos Piter, frustrado aspirante a candidato presidencial independiente.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que asumirá el 1 de diciembre próximo, también ha favorecido la iniciativa. La secretaria de Gobernación nominada, la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, aplaudió las declaraciones del jefe del Ejército.
La tardía intervención del secretario de la Defensa Nacional evidenció que el gobierno de Peña Nieto no se atrevió a dar el giro en la estrategia antinarco y legalizar la amapola para fines médicos, a pesar de que, a finales de noviembre de 2015, circuló un documento oficial titulado Propuesta de legalización del cultivo de amapola. Fines científicos y médicos.
En el documento, que dio a conocer este semanario (Proceso 2056), se reconoce que la propuesta puede provocar molestias “en algunos países”. La alusión clara fue a Estados Unidos, promotor de la política prohibicionista. La intención del gobierno de Peña Nieto se quedó en eso.
Detrás de las propuestas de la legalización sólo con fines medicinales hay un reconocimiento implícito de que esa batalla en la guerra contra las drogas no se puede ganar, que el costo ha sido demasiado alto en vidas y para las instituciones. Pero aún está por verse la reacción de Estados Unidos, dice Jean Francois Boyer en entrevista telefónica desde Francia.
Periodista y escritor, es el autor del libro La guerra perdida contra las drogas, publicado en 2001 y en el que por primera vez el caso de México es considerado como el de un narcoestado.
“La propuesta de legalización de la amapola puede ser una buena idea si el Estado está en condiciones de controlar la producción y el tránsito de la amapola legal, la que siembren los campesinos para las empresas vigiladas y controladas por el sector salud”, dice el periodista, que fue corresponsal en América Latina y Medio Oriente para canales de televisión francesa y quien ha concentrado sus investigaciones en La Montaña de Guerrero.
El problema es que, en este momento, lo que caracteriza la situación en general es casi una total ausencia del Estado. No es que no exista. Pero en lugares como Tlacotepec o Filo de Caballos, que están entre las principales zonas productoras, se estima que hay más de 50 mil campesinos sembradores de amapola. El Ejército aparece ahí para erradicar el cultivo y luego se va.
El resultado es lo que hemos visto en las últimas semanas: una cruenta guerra, terrible e irreversible entre grupos pequeños de narcotraficantes, que son los hijos de lo que fue el Cártel de Sinaloa o los Beltrán Leyva en la entidad, dice quien fue también director de Le Monde Diplomatique para México y Centroamérica de 2008 a 2010.
Precisa que se trata de unos cuantos grupos que se autodesignan como Los Ardillos, Los Rojos y Los Guerreros Unidos, pero el hecho es que en las zonas de gran producción hay personas que tienen el control y no se sabe a quién responden.
En semanas recientes se han registrado ofensivas armadas intensas. Puede que haya sido con la participación de policías comunitarios o sin ellos, o que estén en paz con los grupos de narcos a partir de que éstos se dedican solamente a la producción y al tráfico y abandonan el secuestro y la extorsión.
Uno de los enfrentamientos ocurrió en el poblado de Xochipala, en el municipio Eduardo Neri, en la región centro del estado, gran productora de goma de opio. Fue un ataque contra un grupo procedente de Tlacotepec, del municipio vecino General Heliodoro Castillo. 
“No sabemos si eran sólo sicarios o sicarios con comunitarios. Estamos ante un aparato armado que representa una potencia de fuego importante ante una casi total ausencia de la presencia de la fuerza federal”, dice Boyer, quien empezó a cubrir el narcotráfico en América Latina a partir del asesinato de Luis Carlos Galán, el candidato presidencial de Colombia, en 1989, a manos del Cártel de Medellín, de Pablo Escobar.
Refiere que la UCSG calcula que son unos 50 mil los campesinos dedicados a la producción de amapola, y que en un reciente encuentro que tuvieron en Filo de Caballos, los representantes de la organización estimaron que se puede legalizar 30% de la producción, “siempre y cuando el narco aceptara quedarse con 70%”.
Hay que ver si el narco acepta la legalización, si esos grupos tienen la capacidad de transformarse en empresa legal y si el precio le conviene. Si legalizar significa que bajará el precio de la goma de opio no le va a convenir a los narcotraficantes, asegura.
Añade: “Si al campesino se le compra la goma a un precio que no permite al narco tener márgenes de ganancia a los cuales están habituados, se tiene que considerar cómo van a reaccionar los grupos delictivos”.
Autor de la novela Lágrimas sobre el volcán, que trata de la involución de la guerrilla en narcoguerrilla, dice que un esquema de legalización implica garantizar la seguridad. “Tal vez la idea del general Cienfuegos es que no hay de otra y que el Ejército puede estar muy presente para proteger la producción y el tránsito de la goma de opio hacia las empresas productoras de los medicamentos”.
Abunda: “Si no le conviene al narco, puede intervenir en cada etapa del proceso y pedir a los sembradores que dejen de surtir al sistema legal o impedir el tránsito de la sustancia. Hay que tomar en cuenta que estamos ante un aparato militar que puede representar la mitad del poder de fuego del Ejército”. 
No se puede pensar en la legalización como si el narco no existiera. Tampoco se puede soslayar. Donald Trump hizo su campaña basada en el argumento del envenenamiento de la juventud estadunidense por la heroína mexicana. Eso hace aún más complejo el problema, sostiene.
En lo que no tiene ninguna duda es que en cualquier proceso de legalización los campesinos no pueden estar excluidos: “Lo que hay que hacer es acercarse a los campesinos en las zonas de fuerte producción, a las autoridades locales –las que hay–, a las policías comunitarias y preguntarles cómo pueden imaginar la reacción del narco si se le empieza a quitar el mercado. No se podrá hacer nada sin apoyos locales”.
Como en Afganistán, el principal productor de amapola en el mundo, seguido de Myanmar, en Guerrero también hay lo que se podría considerar señores de la guerra, que controlan la producción, traslado y venta de la goma de opio. “Son jefes locales, que poco importa de dónde vienen, si han trabajado un día para un grupo y ahora para otra organización. Operan medianamente de forma independiente”, asegura Boyer.
Observa que nunca se ha informado que el Ejército haya incautado un laboratorio de heroína en Guerrero. Los jefes locales tratan de pasar a Michoacán, a Jalisco, donde tal vez estén los laboratorios. No son grandes organizaciones, pero los hechos recientes han demostrado que esa zona es tierra de nadie.
“No hay grandes narcos. No son Zambadas (en alusión a El Mayo Zambada, uno de los jefes del Cártel de Sinaloa) que planean a largo plazo. Controlan la producción y la venden a organizaciones más potentes”, asegura.
#
El "efecto gatillo" en el "monstruo de Ecatepec”/
JUAN CARLOS CRUZ VARGAS

Revista Proceso # 2189, 14 de octubre de 2018..
En un video que se filtró a los medios y se pudo ver en las redes sociales, Juan Carlos “N”, el llamado “monstruo de Ecatepec”, narra que una mujer abusó sexualmente de él en la infancia, y que en esa etapa observaba cómo su madre tenía relaciones sexuales con varios hombres.
De acuerdo con el estudio de la UNESCO La atención y educación de la primera infancia, en esa etapa tiene lugar un momento único del crecimiento, en el que el cerebro se desarrolla y permite que los niños tengan mayor influencia de sus entornos y contextos.
“Hay que recordar que durante la primera infancia las condiciones adversas y de estrés pueden ocasionar alteraciones que perduran toda la vida, haciendo que los sujetos tengan una predisposición a conductas ansiosas; por ejemplo, pueden ser más susceptibles de presentar trastornos de depresión mayor y se puede disparar una patología sociopática”, explica a Proceso Hugo Sánchez Castillo, doctor en neurociencia por la UNAM.
De entrada, Sánchez Castillo critica la forma en que Juan Carlos “N” fue entrevistado, pues no se cumplió con el protocolo: el entrevistador ni siquiera lo miró de frente para estudiar gestos y expresiones, además de que el lugar no era el adecuado ya que hubo factores exógenos, como gente alrededor del homicida.
El especialista señala: “La primera infancia se vuelve un factor sumamente importante y actualmente sabemos que las alteraciones que vive el sistema nervioso central a partir de todas las traumatizaciones son las que van a acompañar al sujeto a lo largo de su vida; incluso pueden resultar, sumadas a un segundo evento, como una patología mayor, como un trauma complejo, como un trauma de neurodesarrollo, que es lo que nos podemos encontrar en el hombre”.
Un momento clave en su declaración es la referencia a la caída que tuvo a los 10 años, que derivó en una lesión cerebral al estrellar su cabeza contra el piso, ya que pudo haber sido el “gatillo” que potenció su odio a las mujeres.
“Esa condición de trauma del neurodesarrollo puede afectar al sistema nervioso central y como consecuencia, un evento posterior, que en este caso puede ser otro evento traumático o incluso un golpe o un accidente vascular, sea un ‘estímulo gatillo’. 
“Este ‘estímulo gatillo’ lo que hace es permitir que una enfermedad, incluso una psicopatía, se establezca de manera más contundente, mientras él empieza a despertar”, apunta el también presidente de la Sociedad Iberoamericana de Neurociencia Aplicada.
Juan Carlos “N” declaró en el video: “Era de lento aprendizaje, pero después de que me caí de la escalera iba con puro 10. No sé si se me inflamó el pinche cerebro, pero después de ese momento… perfección en la escuela. Me daba cuenta de cosas que muchos niños no se dan cuenta a esa edad”. 
Para Sánchez Castillo “lo único que está quedando muy claro es que esto fue el ‘estímulo gatillo’ que permite que su conducta se sociopatice totalmente”. 
–¿Qué nos dice el hecho de que no muestra arrepentimiento? –se le pregunta al también profesor de la Facultad de Psicología y jefe del Laboratorio de Neuropsicofarmacología y Estimación Temporal.
–La condición sociopática incluye disfunciones al nivel de la corteza prefrontal, lo que nos permite ver los sistemas de cuestión prospectiva, empática, y que la ponderación en cuanto a lo bueno y lo malo no existe. El sujeto no va a mostrar empatía con las víctimas, no le va a causar remordimiento. 
“Sus víctimas eran conocidos suyos”, agrega. “Se llevaba bien con las personas; pero cuando realiza el asesinato no le importa, lo disfruta, pese a que conocía a las personas. Es decir, si eres una persona normal, eres empática, porque se trata de conocidos tuyos, porque eso lo determinas en términos de lo que está bien y lo que está mal”.
Sobre el hecho de que descuartizaba a sus víctimas, Sánchez deduce que “el asesino empieza literalmente a explayarse en su conducta, a pasear a sus víctimas en su carriola, a pasearse ‘con trofeos’, a guardarlas en el refrigerador. No solamente es parte de su condición de sociópata, de la enfermedad que presenta el paciente, sino también del tejido social descompuesto”.
Va más allá: “Lo cierto es que encontró una forma en que su condición patológica se satisfacía y empezó a sentirse mejor. Disfrutaba matar y descuartizar; era muy feliz, se sentía muy bien. Entonces encuentra una satisfacción en los actos y esto lo vuelve confortante y lo repite una y otra vez”.
–¿Es un asesino serial?
–Los asesinos seriales van poniendo su metodología, van haciéndolo de forma constante en periodos de tiempo que permiten determinar la forma específica de trabajar. Por lo poco que se puede ver se puede asumir que se trata de un asesino serial; sin embargo, necesita todo un análisis pericial y criminalístico para poderlo saber. Tienen que concordar la temporalidad y metodología; si no, se puede tratar de un homicida múltiple.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, viernes 19 de abril de 2024

"No es cacería de brujas, es rendición de cuentas", ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. El ministro González Alcántara...