26 oct 2018

Las columnas políticas hoy, 26 de octubre de 2018...

Difunden video del ataque a la casa de arzobispado....
A seis días de que se registrara el atentado, en redes sociales circula el video del momento exacto en que inició la balacera...
En las imágenes que fueron grabadas por las cámaras de seguridad de la residencia, se observa como el guardia se defiende del ataque del agresor, segundos después, el agente recibe un balazo que lo obligó a tirarse en el piso y que posteriormente le arrancaría la vida.
En la grabación se puede ver cómo en ningún momento lograron herir a los atacantes, pues al otro elemento que era parte del personal de seguridad del cardenal se le embaló la pistola  y no pudo herirlo de muerte....

Se aprecia como el atacante herido se arrastra hasta una camioneta que se encontraba afuera de la vivienda, acto seguido se ve como  otro de los escoltas sale de la casa del arzobispo emérito..
Luego  se aprecia como  los escoltas regresan para auxiliar al compañero herido  en le tiroteo y la cámara exteriores grabaron con un elemento de la Policía Bancaria que patrullaba la zona entra a la vivienda y de inmediato pone en  alerta a sus compañeros, de inmediato se puede ver como llegan las ambulancias.
Las imágenes forman parte del expediente...

#
Las columnas políticas hoy, 26 de octubre de 2018...
Bajo Reserva/ El Universal...
Andy regresa al cuartel central de AMLO

Muy discreto, sin hacer olas, nos dicen, Andrés Manuel López Beltrán, uno de los hijos mayores del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, apareció en la casa de transición en la colonia Roma. Nos comentan que el segundo hijo de don Andrés Manuel estuvo acompañando a su padre en las diversas reuniones que se registraron el jueves con el futuro gabinete presidencial, donde todos los colaboradores y hasta los líderes de bancada de Morena recibieron la instrucción del tabasqueño de apresurar la agenda legislativa de Morena en el Congreso de la Unión, entre ellos los temas anticorrupción y austeridad, los puntos prioritarios para la próxima administración que arranca el primero de diciembre.
El dolor de cabeza de Batres
El presidente de la mesa directiva de Senado, el morenista Martí Batres Guadarrama, puede quedar como el cohetero por su papel en el caso del senador electo Noé Castañón Ramírez, quien tiene el décimo quinto escaño del PRI y no ha rendido protesta por una decisión “injustificada” y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de plano ordenó tomar protesta del chiapaneco. Contra las cuerdas, nos comentan, don Martí también tendrá que tejer fino con las senadoras de distintas fracciones parlamentarias, para empezar con las de su partido, para hacer transitar la resolución del tribunal. Ellas suman 27, y tienen una fuerte determinación de género, a lo cual don Noé se tendrá que enfrentar por estar acusado de violencia intrafamiliar. Esa situación lo convierte en un senador incómodo en la era de la paridad de hombres y mujeres, nos hacen notar.
Se busca a César Duarte
Con el letrero de “Se busca”, los dirigentes del PRI andan a la caza de César Duarte, para notificarle una gran noticia: señor ex gobernador de Chihuahua, sepa usted que el miércoles 24 de octubre le fueron suspendidos sus derechos político-partidistas. Nos explican que la Comisión Estatal de Justicia Partidaria, en Chihuahua, es la encargada de avisar al ex mandatario que no tiene ya voz ni voto al interior del PRI, por lo menos hasta que pase su proceso judicial por presuntos actos de corrupción al frente de la administración chihuahuense. Nada más falta, nos comentan, que salgan en el otrora partidazo con que no encuentran a Duarte.
El incidente de Peña Nieto
Pese a sus pocas apariciones públicas, esta fue una semana particularmente especial para el presidente Enrique Peña Nieto. Nos dicen que el lunes, al participar en la 16 edición de “México Cumbre de Negocios” hizo lo que siempre: arrebataba los celulares de quien le pedía selfie y él mismo la tomaba. Ese día tomó un celular frente a todos y se tomó la fotografía con Ildefonso Guajardo, Jesus Seade y Miguel Alemán, el teléfono tenía en su cubierta una etiqueta que rezaba “AMLOVE”. Por la noche, ya estando en Los Pinos, el mandatario se dio en la cara con una puerta. El incidente mereció atención médica, nos comentan. Peña Nieto reapareció en una gira por el Estado de México con el golpe cerca de la sien, con una pequeña cortada que mereció vendoletes. Pero se le vio de buen ánimo este jueves....
#
Privilegios en los penales/Editorial El Universal
Para algunos reos purgar una condena dentro de una prisión no significa una vida de aislamiento o de renunciar a ciertos lujos o placeres. Si cuentan con el dinero suficiente o la influencia adecuada, pueden evitar el hacinamiento característico de los penales mexicanos y contar con una celda a la que poco le falta para considerarse habitación de un hotel de 4 o 5 estrellas.
Las historias sobre los excesos que se presentan en las cárceles se revelan con frecuencia en los medios de comunicación.
En esta ocasión EL UNIVERSAL publica que una interna del penal de Santa Martha Acatitla solicitó y se le concedió realizar una fiesta de cumpleaños a la que ingresaron artículos prohibidos y personas no registradas en la ficha de visitas de la reclusa.
En la petición enviada a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la capital del país también se solicitó autorización para que cuatro internas fungieran como meseras para los invitados.
Para la celebración del pasado jueves 4 de octubre se contó incluso con un menú especial: sopa fría, rollos de carne, botanas, pastel y dulces.
Para el resto de los reos, celebraciones de ese tipo están limitadas o prohibidas.
Hechos de ese tipo sólo confirman que desde hace años, la mayoría de los penales dejaron de ser esos centros de reinserción social a los que aspiraba la autoridad.
Los reclusorios se fueron convirtiendo en territorios sin ley, donde se impone la fuerza física o la fuerza del dinero, pasando por encima de la autoridad formal, la cual a menudo queda subordinada a los grupos que dominan la vida carcelaria.
De eso ha dado registro la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que cada año presenta un diagnóstico nacional de los distintos tipos de penales en el país: militares, federales, estatales y municipales; estos últimos son los que siempre resultan con la peor calificación, en 2017 promediaron 3.99 en un rango del 1 al 10.
Los problemas que enfrentan los penales —expertos lo definen como “crisis”— son los mismos desde hace varios años: hacinamiento, autogobierno (los internos controlan el penal), deficiencias de personal, de protección a la salud y de acciones para prevenir incidentes violentos.
La situación persiste a pesar de los reportes anuales.
Probablemente todo comenzó con la permisividad de pequeñas concesiones, como fiestas de cumpleaños a la cual ingresan artículos prohibidos por el reglamento; pequeñas acciones que luego se convierten en bolas de nieve difícil de detener, que solo generan corrupción y más corrupción...
#
 Frentes Políticos/ Excelsior.
I.Todo a la mala. Una vez más la justicia causa una desilusión. La Mesa Directiva del Senado fue notificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del fallo que le ordena tomar protesta a Noé Castañón, senador electo acusado de violencia familiar. El legislador chiapaneco inició un juicio en el Tribunal ante la negativa de Martí Batres, presidente del Senado, quien dijo que no le tomaría protesta hasta que no concluyeran los asuntos judiciales en su contra o el Poder Judicial se pronunciara. En vez de esperar la resolución judicial movió sus influencias y tomará protesta el martes próximo. La bancada del PRI lo exhortó a compartir la custodia de sus hijos, por las buenas. Justo lo que no sabe hacer el futuro senador. Todo lo obtiene a la mala.
II.Pérdida de tiempo. Demasiado ruido en falso se ha hecho alrededor del caso de Cipriano Charrez, diputado por Ixmiquilpan, Hidalgo, quien huyó después de chocar en estado de ebriedad y causar la muerte de un joven. En un intento por defender lo indefendible, se instaló formalmente el Comité de Ética de la LXIV Legislatura, y su presidente, el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabé, de Morena, aseguró que se revisará como tema prioritario este caso, ya que aseveró, no serán un Comité de membrete, sino de trabajo. En tanto, Óscar González Yáñez, coordinador del PT, lamentó que Charrez haya huido del sitio del accidente en donde se encontraba atrapado el joven que murió calcinado. No se desgasten. Haber abandonado a su suerte a la víctima es simplemente incalificable.
III.Siempre atento. Un funcionario comprometido con la sociedad y con agenda de tiempo completo es José Narro, secretario de Salud. Como siempre, ante las contingencias, es el primero en viajar hasta donde sea necesario. Por los estragos del fenómeno meteorológico Willa realizó un recorrido en los municipios afectados de Acaponeta y Tecuala, Nayarit. Debido a la emergencia se han aplicado más de 2 mil dosis contra la poliomielitis, triple viral, hepatitis B en adultos, hepatitis B en población infantil, tétanos y difteria; tuberculosis, rotavirus, difteria, tosferina, tétanos, Virus del Papiloma Humano, entre otras enfermedades. Narro supervisó las acciones de emergencia de los encargados de llevar salud a las zonas devastadas. El funcionario ejemplar no tiene descanso.
IV.No veo, no oigo, no hablo. Es una vergüenza. Por cerca de dos horas y media el convoy de personas armadas con fusiles AK-47 recorrió la colonia de San Mateo, en Naucalpan, sin que ninguna corporación se aproximara a la zona, para identificarlos. Luis Alberto Casarrubias, director de Seguridad Ciudadana en el municipio, explicó que el protocolo de actuación implicaba que “se le dieran vista a las autoridades federales, pues en estricto sentido no los apreciábamos realizando un delito del fuero común”, apuntó. Elegante manera de decir “nos dio miedo”. La Secretaría de Seguridad mexiquense informó que inició un procedimiento administrativo en contra del personal del C5 adscrito a C4 de Naucalpan por una posible omisión. No busquen explicaciones, realicen su labor y contengan a los criminales.
V.El contreras. Mientras la Ciudad de México se prepara para recibir a la caravana de migrantes centroamericanos en su paso hacia EU, el Instituto Nacional de Migración informó que ha recibido mil 743 solicitudes de refugio de migrantes hondureños. Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores dieron a conocer que otros 196 migrantes hondureños desistieron de su solicitud de refugio a México y se les otorgó el retorno asistido. En tanto, a las personas alojadas en el Recinto Ferial de Tapachula, Chiapas, se les ha dado atención humanitaria a través de los Grupos Beta y los Oficiales de Protección a la Infancia, del INM. Y mientras un gran sector les apoya, Jaime Rodríguez El Bronco dice que los va a deportar. Qué otra cosa se podía esperar de él...
#
Trascendió/ Milenio
Que para medir cómo es que este país llegó a los niveles de inseguridad y violencia hoy imperantes basta ver la reacción de dos entidades fundamentales en el tema a la revelación de Carlos Puig y Galia García Palafox, publicada ayer en todas las plataformas de MILENIO, sobre un cártel del tabaco liderado u operado a escala de mando por un ex agente federal.
Primero Miguel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación que como tal fue cabeza de la estrategia de seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto, declaró que no tiene idea de qué se trata el asunto, y también ayer por la mañana, la PGR dio a conocer en un primer momento que el agente señalado no trabajaba ahí desde 2010, cuando en realidad fue removido hasta 2013 y dos de sus hermanos siguen activos.
Así es como uno se va explicando muchas cosas.
Que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, capoteó ayer por más de seis horas en el Palacio de San Lázaro los señalamientos de la mayoría parlamentaria de Morena y, al finalizar su comparecencia y encaminarse a la salida, minimizó incluso la artillería lopezobradorista: “Esto no es nada; yo estaba esperando cuestionamientos más fuertes”.
El funcionario reiteró que es imposible que operen dos aeropuertos de manera simultánea y dijo que las aerolíneas tendrían costos muy altos si operan así.
Que la próxima secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, hizo el primer recorrido en Los Pinos para poder cumplir el “sueño” de AMLO de convertir este espacio en un centro cultural y dijo que ya identificó cuáles son los espacios más atractivos para abrir al público.
Eso sí, de quién y cómo realiza y financia el proyecto, aún no se tiene nada oficial.
Que con una sesión de cine y teatro, bajo el lema “Eres lo que lees”, el grupo Penguin Random House cambió el método de presentación de novedades editoriales para el comienzo de 2019, entre las que destaca el nuevo libro de nuestra colega, compañera y amiga Bárbara Anderson, titulado Los dos hemisferios de Lucca (Aguilar), en el que narra el día a día de tener un hijo con discapacidad.
Entre los volúmenes por venir presentados por Ricardo Cayuela, director editorial del grupo, figuran Becoming, autobiografía de Michelle Obama; Yo seré la última, memorias de la recién designada premio Nobel iraquí Nadia Murad, y una compilación de cuadernos de José Saramago, entre otros...
#
Dejan solo al 'diputado incómodo'
Confidencial/ElFinanciero...
Cuentan que en la bancada de Morena en San Lázaro se han pronunciado porque, por el bien de todos ellos, su compañero de Hidalgo, Cipriano Charrez, pida licencia y aclare su caso, al haberse convertido en un “tema incómodo para el grupo”. Pero resulta que el aludido no quiere irse. Tal vez por eso, su coordinador, Mario Delgado, al acudir a la instalación del Comité de Ética, advirtió: “en la cuarta transformación tenemos la exigencia de tener un comportamiento ético que dignifique la labor de legislativo”.
Nestora y los Derechos Humanos
El Senado aprobó ayer un acuerdo por el que la morenista Nestora Salgado fue designada nada más y nada menos que representante de la Cámara ante el Consejo de Premiación del Premio Nacional de Derechos Humanos 2018. No faltará quien cuestione el nombramiento, por los antecedentes de la legisladora como comandante comunitaria en Guerrero.
Diputados se dan primer puente
Todavía ni siquiera comienzan a revisar y trabajar las cientos de iniciativas que ya hay en diversas comisiones instaladas, y los nuevos diputados ya se autorizaron su primer “puente” con motivo del Día de Muertos. El próximo jueves 1 y viernes 2 de noviembre no tendrán labores en San Lázaro, por lo que desde el miércoles 31 se irán de descanso y hasta el martes 6 de noviembre vuelven a sus labores. Total, la “cuarta transformación” va lenta.
Scouting a Los Pinos
Aun sin que el actual inquilino de Los Pinos, el presidente Enrique Peña, desaloje la residencia oficial, el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya ingresó al inmueble. Alejandra Frausto, próxima secretaria de Cultura, confirmó que fue a hacer scouting. “Hicimos un recorrido de un par de horas, caminando, viendo qué lugares de interés pueden conocerse para la ciudadanía a partir de que se abra ese espacio. Se va a ir abriendo paulatinamente”. ¿Se habrán metido hasta la cocina?
Negrete, por Santa Lucía
Antes de la llegada de Claudia Sheinbaum a la alcaldía de Coyoacán, donde realizó una gira de agradecimiento, los reporteros abordaron al alcalde, Manuel Negrete, y le preguntaron si participaría en la consulta del aeropuerto, a lo que, enfático, respondió que no. Sin embargo, llegando al segundo punto de la gira, la Alameda del Sur, Sheinbaum se acercó a la casilla y emitió su voto. Al parecer a Negrete se le antojó participar, entregó su credencial de elector, recibió su boleta y, a la vista de todos, votó por el proyecto de Santa Lucía.
La queja de Moctezuma
En el primer día de la consulta sobre el NAIM y antes de que emitiera su voto, Esteban Moctezuma se mostró molesto en cuanto le preguntaron si este tipo de ejercicios también servirían para decidir el futuro de la reforma educativa. El próximo secretario de Educación aseveró que lleva varias semanas recorriendo el país para preguntarle al magisterio sobre la reforma educativa, por lo que, reprochó a los medios de comunicación por no difundir información sobre los beneficios que están logrando para el sector educativo del país.
Ruffo, ¿renuncia o lo renuncian?
Resulta que el diputado federal Ernesto Ruffo presentará hoy su renuncia como integrante del CEN del PAN. El argumento –nos dicen– es su molestia porque se rechazó el uso de la huella digital en el proceso interno y además, asegura, no hay una intención real de combatir el tema de los moches. Sin embargo, al interior del blanquiazul nos comentan que en realidad la renuncia obedece a una queja presentada en las instancias partidistas porque el bajacaliforniano anda haciendo campaña a favor de uno de los candidatos sin renunciar a la máxima cúpula partidista, o sea que es juez y parte.
#
24 Horas/ 24 Horas.
Charrez, contra la “ética” de Morena
El diputado morenista Cipriano Charrez Pedraza personifica todo contra lo que, se supone, lucha Morena. Él y su hermano ejercen un cacicazgo en el Valle del Mezquital, al viejo estilo, donde son los amos y señores que se heredan el poder no importando el partido. Mediante presiones obtuvieron recursos federales, los cuales aprovecharon electoralmente, e incluso poblados les “deben” servicios públicos e infraestructura. ¿Cómo le hicieron? Nos cuentan que durante la gestión de Francisco Olvera se detectó que entrenaban a un grupo de golpeadores para provocar actos violentos contra la autoridad. Por ello, los habitantes son capaces de otorgar el perdón, a pesar de que se vean involucrados en la muerte, por accidente, de un familiar. ¿Será?
La interlocución sí cuenta
Cuando la interlocución es adecuada se facilita la comunicación y se consiguen resultados. Y eso lo sabe el primer círculo del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Recordarán que el papa Francisco autorizó la colaboración de Scholas en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual impulsa el morenista para apoyar a los llamados ninis, luego de la reunión entre el presidente mundial de la fundación, José María del Corral, y el tabasqueño, que nos cuentan gestionó Héctor Sulaimán. El comienzo no fue terso, pues el equipo de AMLO anunció que el pontífice participaría, vía videoconferencias, en las mesas de diálogo en favor de la paz, pero ello no ocurrió; después, en aquel encuentro, el morenista escribió, incluso, un mensaje de su puño y letra al Papa, entregado vía Del Corral, y posteriormente el jerarca avaló la colaboración en favor de los jóvenes y la pacificación de México. ¿Será?
Ayuda para damnificados duranguenses
Municipios de Durango no escaparon de los estragos que provocó Willa, huracán que ya se degradó. Alrededor de 40 mil pobladores sufrieron daños en viviendas, campos agrícolas y carreteras. Y si bien el gobernador, José Rosas Aispuro, realiza recorridos por la zona serrana, la cual fue la más afectada, con el fin de estar pendiente de las comunidades, la representación del estado en la Ciudad de México también puso un granito de arena al instalar un centro de acopio, en su sede, para quien pueda y desee apoyar.
Relevos, sin prisa
La ola morenista ya ejerce el poder en el Congreso de la Ciudad de México, pero nos cuentan que la entrega-recepción va lenta. Incluso, distintas áreas directivas clave son operadas por los equipos de las administraciones anteriores. El trasfondo es que hay jaloneos entre los grupos morenistas, ésos que no le gustan a Yeidckol Polevnsky, para repartirse el pastel o ajustar las plazas. ¿Será?
Dipuporro consolidado
Cada vez el legislador del PT, Gerardo Fernández Noroña, se afianza en su curul no por los conocimientos que debe poseer quien llega a un recinto de uno de los Poderes de la Unión, sino por sus gritos, agresiones verbales, descalificaciones y bajezas ante cualquier funcionario o político que no sea afín a la “ética” de la llamada izquierda. Hasta sus colegas lo califican como el violento que todo partido debe tener. Ayer, su show se centró en la comparecencia del titular de la SCT. ¿Será?
#
Kiosko/ Corresponsales de El Universal
El Bronco, en tiempos de la cuarta transformación
En el gobierno de Nuevo León, encabezado por Jaime Rodríguez Calderón, nos comentan, suenan las campanas de la reconciliación y para ejemplo la determinación del secretario general de Gobierno, Manuel González, quien apoyó la realización de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto facilitando la instalación de 43 mesas de votación, aunque esa no era su responsabilidad, sino del equipo del próximo gobierno federal. Asimismo, nos cuentan, llamó la atención que don Manuel señalara que la consulta era “un ejercicio democrático que todos debemos de seguir y apoyar”. Al respecto, nos revelan, que la actitud poco “bronca” del gobierno regio coincide con la reciente visita de “ya sabes quien” a la entidad, quien prometió apoyará todos los proyectos del gobernador. Así la amistad en tiempos de transformación, nos dicen.
El pretexto de la “prensa fifí”
También en el contexto de la consulta sobre NAICM, motivada por Andrés Manuel López Obrador nos dicen desde La Paz, Baja California Sur, que las fallas en el llamado ejercicio ciudadano brotaron desde muy temprano y EL UNIVERSAL fue testigo, comprobando que en esta capital se pudo votar más de una vez, pues en una mesa no activaron la aplicación de registro por falta de “Wifi” y en otra verificaron el número de credencial, pero hasta después de votar. Sin embargo, nos platican, lo que más llamó la atención fue que algunos morenistas, como la organizadora Alicia Meza, cuestionaron y grabaron a los reporteros locales que evidenciaban las fallas, llamándolos “prensa fifi”, y evitando dar explicaciones. La pregunta, nos dicen, es qué hubiera pasado si estos “errores” hubieran ocurrido en las consultas de otro color.
Impopularidad de Velasco pesa a Andrés Manuel
Desde el estado de Chiapas, nos platican que conforme se acerca el último día del gobierno de Manuel Velasco Coello (PVEM) —que será el 8 de diciembre—, el rechazo ciudadano en su contra alcanza nuevos niveles. El problema, nos dicen, es que el descontento contra el también senador ha comenzado a afectar a Andrés Manuel López Obrador, quien hace unos días visitó la entidad y fue recibido con pancartas y gritos que exigían “Fuera, cárcel para El Güero” y “El gobernador y el ex secretario de Hacienda, Pedrero desaparecieron millonarios recursos del servicio educativo”. Así, nos mencionan, aún con los ánimos encendidos, los chiapanecos continúan firmes en su postura de pedir a don Andrés Manuel que la administración de Velasco Coello sea investigada, pues en julio pasado hicieron triunfar a la cuarta tranformación con la promesa de que acabaría cualquier “mafia del poder”. ¡Ups!
En vilo, foro de pacificación
El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, nos confían, teme que lo dejen “vestido y alborotado” en la celebración del Foro de Pacificación del estado que, se supone, deberá celebrarse el 29 de octubre. El problema, nos dicen, es que el evento fue reprogramado dos veces, luego se habló de su cancelación y finalmente se reconsideró realizarlo en las instalaciones universitarias, pero hasta ahora no hay más que una fecha tentativa, muchos activistas listos para paticipar y el equipo organizador brillando por su ausencia. ¿Resultarán ciertas las corazonadas del rector?
#
En Privado /Joaquín López-Dóriga..
Milenio
La percepción es que va por Santa Lucía
La realidad ha perdido la mayoría de las batallas ante la percepción. Florestán
Este fin de semana se decidirá el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y con él, parte, una parte, del destino del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y del país.
La percepción generalizada entre los que están por el eje Santa Lucía-Benito Juárez-Toluca es igual a la que tienen los que están a favor de la terminal en Texcoco: que el Presidente electo está por la primera opción y contra la segunda.
Al menos, eso es lo que han hecho sentir sus más decididos promotores, Javier Jiménez Espriú y José María Riobóo.
Una y otra vez, uno y otro, han insistido en las bondades del eje Santa Lucía y las fallas de Texcoco; una y otra vez, uno y otro, han sostenido que lo único viable es su propuesta y no la obra que está en marcha; una y otra vez, uno y otro, han reiterado que su proyecto, porque no pasa de un proyecto, es mejor que el derroche del NAIM. De acuerdo con uno y otro, no quedaría duda alguna de que el proyecto del Presidente electo es Santa Lucía, como él mismo lo ha dejado sentir en algunas de sus declaraciones recientes, cuando había guardado distancia en la polémica.
Ahora ya ha hablado de actos de corrupción del pasado, de miles de millones de pesos, de intereses creados, de la mafia del poder, y de que su eventual cancelación no llevaría a una crisis ni a una devaluación, que quienes lo dicen tratan de meter miedo y que será respetuoso de la devoción ciudadana, lo que es un mensaje a sus bases, a sus millones de seguidores de que está por Santa Lucía, y en ese sentido lo seguirán en la consulta popular.
Me podrán decir que estoy hablando de percepciones, y sí, estoy hablando de percepciones que en política, y en la vida, superan a la realidad, por lo que entonces termino como inicié, pero con ese matiz: la percepción que tienen los que están a favor del proyecto del gobierno de transición, es que López Obrador está por el mencionado eje Santa Lucía-Benito Juárez y Toluca, y contra el NAIM; la percepción que tienen los que están a favor de Texcoco, es que López Obrador está a favor de ese eje Santa Lucía-Benito Juárez-Toluca y contra del NAIM.
Y en ese sentido votarán los suyos, que son mayoría, en la consulta popular, porque perciben lo que quiere su líder: Santa Lucía y no por lo que perciben que no quiere, el NAIM.
Y ahí se puede adelantar ya un resultado.
Ahora veremos que hace el Presidente electo con ese fallo popular.
RETALES
1. DATOS. El estudio presentado por Javier Jiménez Espriú un día antes de la consulta está hecho con base en la información que les proporcionó Grupo Riobóo S.A., como consigna el mismo documento, lo que el presidente electo negó pero ahí está apuntado, lo que creo que no le enseñaron;
2. NADA. Intrascendente el debate entre Marko Cortés y Manuel Gómez Morín. En su transmisión de redes lo vieron menos de 2 mil personas; y
3. CARDENAL. Las investigaciones sobre el asalto armado a la casa del cardenal Norberto Rivera descartan el asalto y dejan la opción de ejecución o secuestro. Hay que conocer el móvil.
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
Historias de Reportero/Carlos Loret de Mola...
El Universal
El fraude electoral de la consulta; debe cancelarse
La historia de Andrés Manuel López Obrador, quien se ha posicionado como un férreo defensor del voto libre y las elecciones confiables y como denunciante incansable del fraude, tendría que llevarlo a tomar la decisión de cancelar ya el ejercicio. No funcionó…
No habían pasado dos horas de la apertura de las mesas de votación cuando ya aparecían los testimonios de quienes habían votado tres y hasta cuatro veces.
Boletas sin folio, un listado de mesas en la página de los organizadores que no coincidía con las realmente instaladas, ningún candado de seguridad, la app caída. Podría dedicarse todo este espacio a enumerar los datos que, bajo cualquier criterio de observación electoral, hasta el más laxo, obligan a concluir que el ejercicio es sencillamente un desastre. Una penosa chunga.
Por más que se le busque, simplemente no hay modo de encontrar algún soporte para otorgarle validez a la consulta sobre el aeropuerto convocada por el presidente electo López Obrador, y mucho menos descansar sobre sus hombros la decisión de infraestructura que marcará el sexenio.
Para la hora de cierre de las mesas de votación, los responsables confesaban que las urnas con votos ya emitidos se las llevaban a sus casas para contarlos.
No existen las mínimas garantías de certeza sobre la limpieza del ejercicio y la confiabilidad de sus resultados.
Ya sin contar todas las inconsistencias e iniquidades registradas en las últimas semanas.
La historia de Andrés Manuel López Obrador quien se ha posicionado como un férreo defensor del voto libre y las elecciones confiables, y como denunciante incansable del fraude, tendría que llevarlo a tomar la decisión de cancelar ya el ejercicio. No funcionó.
Este proceso es una afrenta a todos aquellos que antes de López Obrador y con él desde hace dos décadas, han luchado y siguen luchando contra el fraude electoral.
López Obrador jamás habría aceptado el resultado de un ejercicio así organizado por un gobierno a punto de entrar en funciones o por el partido en el poder (ya lo ejerce en el Congreso) o por sus organizaciones afines. Jamás.
Ante este festival de irregularidades, esta pachanga de trampas, no hay de otra: por respeto a su propia trayectoria como el líder opositor que más ha exigido que los ejercicios democráticos sean limpios en México, el presidente electo debe cancelar la consulta.
#
El tesoro de Moctezuma | Rafael Cardona
La Crónica
-¿Disculpe usted las molestias que le ocasiona esta obra” decían los letreros colocados junto a la maquinaria de rompe-calles y aplanadoras en la eterna sucesión de trabajos viales o de agua potable o de cableado eléctrico de la ciudad infinita. Eran los años cincuenta; brillaba el sol y el aire se mecía en la mejor transparencia del cielo.
Se veían los, volcanes llenos de nieve, el ruido era poco, los árboles muchos. Los automóviles eran menos y se estacionaban libremente en la Avenida Juárez, la Alameda tenía fresnos, un litro de gasolina  costaba menos de un peso y una llamada a Cuernavaca ya era considerada Larga Distancia y en la farmacia del Hotel Regis se vendían frascos de cocaína en fin, distribuidos por la Casa Merck. En fin.
—¿Qué están haciendo, papa?”, preguntaba el niño curioso.
—“Están buscando el tesoro de  Moctezuma pero dicen que van a abrir una avenida”, fue la respuesta.
La curiosidad infantil preguntó por  Moctezuma y a saltos, entre la madre y el abuelo, le contaron la leyenda.
Para perjudicar la codicia de Cortés y sus hombres, los soldados del emperador fueron tirando, en viajes infinitos, todos los tesoros de las Casas Grandes, todas las ofrendas de chalchihuite y oro; todos los ornamentos, todos los ropajes y la plata, al lago de Texcoco.
Los españoles se enteraron y como quien limpia una mesa, simplemente comenzaron a secar el lago en busca de la riqueza ahogada. Nunca hallaron mayores cosas. Apenas a varios kilómetro un tejuelo de oro, pero muchos años más tarde, cuando José López Portillo era presidente y Eduardo Matos hurgaba la entraña de México hasta sacar el umbilical, Templo Mayor, con todo y su pequeña piedra de sacrificios, tan pequeña como para albergar el universo de los mexicas.
Pero el afán de secar el lago siguió por todos los años. Hasta la fecha.
Hoy por fin y a través de un serpenteante recorrido por todos los absurdos imaginables, hemos descubierto un tesoro en el lecho del lago seco: sin cuidado alguno, alguien tiró sobre el salitre cien mil millones de pesos, por lo menos.
Primero lo sembró la ingeniería y después lo sepultó la codicia política. El problema, sin embargo, es muy grande porque no hay manera de sacar ese dinero hundido en la sal de un lecho lacustre donde hasta las lagartijas son escuálidas.
Nunca se había visto en la historia nacional, tan proclive al desperdicio de tiempo y oportunidades, algo así. Demorar una obra durante veinte años para iniciarla con el ímpetu de la nueva época, y 18 años más tarde dejarla tirada en el polvo destinada a la incuria y el olvido. Todo un record.
Por alguna razón  propia del analfabetismo, México siempre deja pasar las oportunidades de todo. Jamás hicimos algo importante con el petróleo, como no fuera subsidiar un crecimiento anárquico y desigual; no hicimos petroquímica, no hicimos nada excepto vender crudo e importar gasolina. Hasta el agotamiento. Ahora ni eso.
El campo se destruyó en favor de una idea estúpida, como la propiedad social o el ejido y así, ahora, en el nombre de otra idea de moda, las cosas se van a frenar todas, gracias a la “democracia participativa”, cuya mejor expresión es la “consultitis”.
La plata sólo le dio timbre a la sonora miseria del pueblo entero y nuestra única aportación a la maquinaria pesada en el planeta han sido los metates y los molcajetes.
Pero eso sí, dese la abigarrada condición de nuestro exceso demográfico, les abrimos la puerta a los centroamericanos con promesas de visados para trabajos inexistentes.
“…en 1922, cuando fue publicado el diario de Algernon West, aparecieron estas críticas palabras referidas al prominente escritor George Bernard Shaw, y dirigidas a Archibald Philip Primrose, quinto conde de Rosebery, quien fue por un corto lapso primer ministro del Reino Unido: Nunca deja pasar la oportunidad de perder una oportunidad.
O como decía el poeta Horacio, no se logran las palmas sin el polvo. “Palma non sine pulvere.”
Para lograr algo es necesario el riesgo, el esfuerzo. Omitir la responsabilidad en las decisión es, patear el bote, dejarlo en otras manos, es una forma cómoda de aplicar el menor esfuerzo y la menor responsabilidad.
Hoy, se hagan las cosas como se hagan, lo único visible es la pérdida de tiempo y un tesoro de cien mil millones de pesos tirado al fondo de un lago sin agua.
SIGLO XXI
En Estados Unidos connotados opositores a Donald Trump reciben paquetes explosivos con tubos y pedacería de metal en su interior. Verdaderas granadas de fragmentación.
En México los sicarios llegan a la Casa del Cardenal Norberto Rivera quien declina presentar querella judicial por los hechos mientras los forenses levantan un cadáver del patio de su casa.
No vi nada, dijo el purpurado. Y es cierto. Una cosa es decir no vi nada y otra, ni se nada.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
El Asalto a la Razón / Carlos Marín
Milenio
Dónde el aeropuerto ya es lo de menos
Ayer empezó el alumbramiento de una grotesca, prolongada y fraudulenta “consulta popular” sobre cuyo desconfiable resultado Andrés Manuel López Obrador decidirá si continúa en Texcoco la obra del nuevo aeropuerto internacional que tanto abomina, o si se parchan los de Santa Lucía, Toluca y Benito Juárez, como apetece su contratista de confianza, José María Riobóo.
Insuficiente por su minúsculo alcance y descaradamente tendencioso, el ejercicio no tiene precedente ni siquiera en los más oprobiosos, demagógicos y antidemocráticos momentos del PRI, el PAN, el PRD, o cualquiera de los partidos chiquilines que han accedido a cargos de gobierno.
Evidenciadas las porquerías cometidas en el primero de cuatro días de repugnante pantomima, entre muchas otras el activismo a grito pelado y ante las urnas en favor de Santa Lucía, o la facilidad con que los interesados pudieron cruzar cuantas boletas quisieran, López Obrador está moralmente obligado a descalificar y deslindarse de esta “consulta” embustera y asegurarse de que nada semejante se cometa mientras encabece una verdadera cuarta transformación.
cmarin@milenio.com
#
El chantaje de los mercados/Jorge G. Castañeda
Amarres
El Financiero...
Si estuviera en México, iría a votar y lo haría a favor de Texcoco. Como ya he escrito en estas páginas, no comparto la avalancha de críticas dirigidas por colegas y amigos contra la consulta per se de la 4-T, aunque debo reconocer que los organizadores de la misma parecen haber hecho todo lo posible para desacreditarla. Trabajan para el enemigo.
Pero me irrita y me desconcierta mucho uno de los principales argumentos esgrimidos, también por colegas y amigos, a favor de Texcoco y en contra de Santa Lucía/Toluca/Benito Juárez. Se puede resumir en la advertencia estridente: “Aguas con los mercados”. Una columna tras otra explican cómo si López Obrador opta por Santa Lucía, se espantarán “los mercados”, se debilitará el tipo de cambio, subirá la tasa de interés, se pospondrán o se suprimirán inversiones. Además de la dificultad de saber exactamente quiénes son los mercados, y adivinar cómo se comportan, creo que decisiones de la naturaleza de la del aeropuerto deben tomarse a partir de otro tipo de criterios. Una vez tomada la decisión, en efecto conviene prepararse para atender las consecuencias de la misma: financieras, políticas, diplomáticas, hasta culturales. Pero los movimientos del tipo de cambio no constituyen los mejores consejeros para estas disyuntivas.
Además de estas razones, sin embargo, existe otra, más poderosa. Hoy, se recurre a la amenaza del nerviosismo de los mercados –real o petate de muerto– para oponerse a una mala decisión: cancelar Texcoco. ¿Y qué tal si mañana los mercados se muestran rejegos con una buena decisión, por lo menos a ojos de quienes integramos la comentocracia? Hoy es muy sencillo invocar el riesgo de una reacción negativa de los mercados ante Santa Lucía, por mil razones válidas: no se cumplen compromisos de un gobierno a otro; se tira dinero a la basura; no hay claridad sobre la viabilidad y el costo de Santa Lucía, etc. ¿Y si mañana los mercados, con buenas razones, se oponen a mejores causas?
Doy dos ejemplos, para no aburrir: la caravana y la legalización de la mariguana (y del cultivo de amapola). En ambos casos, como en muchos otros a lo largo de los últimos decenios, es muy probable que si México procede de una manera que desagrade a Washington, los “mercados” rechinarán. Pensarán –suponiendo que haya un sujeto único pensante– que un conflicto entre Peña Nieto y López Obrador con Trump, al no acceder los mexicanos a la exigencia norteamericana de impedir el paso de la caravana y deportar a los hondureños o ubicarlos en el equivalente de campos de concentración, sería dañino para los negocios. Habría represalias de la Casa Blanca, y eso siempre asusta a los mercados. Más aún, si como pienso yo, eso fue parte del arreglo con Trump sobre el TLCAN.
Asimismo, si AMLO sigue adelante con la propuesta de la legalización presentada por su colaboradores, y Washington se opone y reacciona de manera virulenta (recordemos la Operación Intercepción en la frontera en 1969), los mercados pueden molestarse seriamente. Y entonces, ¿qué hacemos?
En ambos temas, el conflicto con Estados Unidos, como tantos otros en el pasado, provoca, para empezar, la histeria y el rechazo de muchos empresarios mexicanos, siempre atentos a lo que dice la embajada o el Tesoro o el Departamento de Estado. En segundo lugar, los adeptos de este tipo de decisiones suelen movilizarse poco, mientras que los adversarios sí. No es una cancha pareja, ni de poder real ni de capacidad de cabildeo o movilización. No es un buen argumento el de los mercados, aunque sea cierto. Se revierte muy fácilmente, o se vuelve contraproducente.
Pensemos en otros temas análogos. Aborto, matrimonios igualitarios con plenitud de derechos, el tren Maya (que repruebo), la amnistía para determinadas personas, la reforma energética (con la que estoy de acuerdo) incluyendo la salida a bolsa de Pemex, la ratificación del T-MEC por el Senado, y muchas más: la supuesta reacción de los mercados no debe fungir como criterio. Debe ser tomada en cuenta para blindar la decisión –cualquiera que sea– y ponerla en práctica en las mejores condiciones posibles.
#
Arsenal/Francisco Garfias
Excelsior..
AMLO vs. Loret
Eran las 8 y media de la mañana pasaditas. Me dirigía a la cabina de MVS para mi semanal colaboración con Luis Cárdenas. En la radio del auto se escuchaba la voz de Andrés Manuel López Obrador. Iba a votar en la consulta sobre el NAIM.
Los reporteros lo detuvieron para entrevistarlo. El Presidente electo confesó que cuando iba camino a la casilla escuchó a Carlos Loret de Mola en su programa Sin anestesia, de Radio Centro.
Sin mucho pensar, lo descalificó.
No era la primera vez. Hace unos días dijo que Carlos “miente como respira”.
Lo que escuché en la radio no me gustó. Me hizo pensar en lo que se viene para los periodistas que critiquen o no coincidan con las acciones que se emprendan en la Cuarta Transformación.
¿AMLO le copia a Trump? Me pregunté. Lo hice porque el Presidente electo no sólo ha disparado obuses verbales contra Loret y la “prensa fifí”, sino que ya hace anuncios por Twitter.
Fue el caso de los nombramientos de los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González; y de Marina, José Rafael Ojeda Durán.
Dijo ayer el Presidente electo:
Venía yo escuchando a Loret de Mola, de Televisa, y realmente es muy irresponsable la manera como está manejando la información en Televisa… Gritaba como pregonero diciendo que va a haber devaluación y que va a haber incertidumbre, pues eso no es lo más adecuado.
“Entiendo que hay intereses económicos en este asunto, pero hay que poner por delante el interés general, el interés de los mexicanos. No se puede apostar a asustar a la gente. Crean un ambiente de inestabilidad sólo porque no les gusta la consulta. “Loret actúa como si le hubieran dado acciones o le hubieran dado la orden… Hasta donde sé, Televisa no tenía acciones (en Texcoco)”.
El aludido no tardó en reaccionar. “Las palabras pesan, las palabras cuentan. No es comparable jamás lo que diga un Presidente electo a cualquier cosa que diga un periodista”, dijo en su programa de radio.
Y más: “yo no tengo acciones en ninguna constructora de nada. ¿De dónde saca eso? ¿Quiere decir ‘está vendido’? No, es lo que pienso…”.
El periodista hizo la cuenta de las veces que lo mencionó ayer por su nombre: cuatro. “Conmigo trae algo especial”, destacó.
La cosa llegó al Senado. Le preguntamos a Mancera su opinión sobre la embestida de AMLO al periodista. La reprobó. “No debió personalizar”, nos dijo.
Y más: “los que estamos en política estamos sujetos a la crítica. Si tú me recetas algo en tu columna, ni modo que diga ¡Aaay, Pancho..!”.
Otra que se mostró indignada fue la senadora Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial del PAN. Habló del caso en rueda de prensa. “Hoy fue un periodista. Mañana puede ser cualquiera de nosotros”, advirtió.
Ya encarrerada, lanzó un llamado urgente a detener lo que considera un ataque a la libertad de expresión.
“Tenemos derecho a pensar y creer distinto. Ésta es la pluralidad de una democracia y de un país tan grande como es México.
“Es inaceptable que desde la autoridad se usen métodos de disuasión y se nombre a un periodista, a un colega de ustedes y a un mexicano, sea quien sea, que piensa y cree distinto.
“Advertimos: en un sistema político autoritario lo primero que se ataca es la libertad de expresión”, remató.
Ya que estamos con Josefina, hay que reconocer el papel que ha jugado en la Cámara Alta para mantener los puentes con el sector empresarial.
Fue lo que ocurrió en la reunión que integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, encabezados por Juan Pablo Castañón, sostuvieron el pasado miércoles con los coordinadores parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política, órgano de gobierno en el Senado.
Nos cuentan que el morenista Ricardo Monreal, presidente de la Junta, mostró apertura en el diálogo con los integrantes del CEE. Pero al final, luego de haber recibido una llamada, endureció su postura.
Les dijo a los empresarios que AMLO iba a ser “el mejor presidente de México” y que la  consulta sobre el NAIM, en la que quedó documentado por un hábil reportero que se podía votar hasta cuatro veces, sería “imparcial, objetiva, segura” y que no generaría desconfianza.
¡Qué equivocado estaba!
De ese encuentro salió algo bueno para el sector empresarial. Una iniciativa para incluir entre los “delitos graves” el robo al transporte de carga, en cualquiera de sus modalidades.
De aprobarse la propuesta, hecha por Gonzalo Yáñez, del PT , los asaltantes de los transportes de carga deberán purgar prisión preventiva.
El anuncio no fue sorpresivo. Ernesto Ruffo, primer gobernador del PAN, presenta hoy su renuncia al CEN de ese partido.
El bajacaliforniano ya no juega en el equipo de Anaya.
Tampoco apoya a Marko Cortés en la contienda por la jefatura nacional del PAN. Hace tiempo nos dijo que no le va a levantar la mano a un “operador de moches”.
El singular senador panista apoya a Manuel Gómez Morin en la contienda interna para la presidencia del PAN. El nieto del fundador de Acción Nacional ha calificado a Ricardo Anaya de “muchacho estúpido”.
###
Suposiciones sobre Santa Lucía/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal...
El Financiero..
Navblue es una empresa de servicios propiedad de Airbus, el conglomerado aeronáutico y espacial europeo con sede en Francia, dedicada a soluciones para operaciones de vuelo y administración de tráfico aéreo. Hace unos meses, Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de Interjet, la contrató para que estudiara cómo podrían expandirse los vuelos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México. Alemán Magnani entregó el documento a la autoridad de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, el Seneam, que lo rechazó porque no contemplaba el tiempo de carreteo en las pistas, por lo que todos sus cálculos que mostraban el incremento del número de vuelos, tenían un error al no estimar los minutos invertidos de entrada y salida de los aviones de las pistas.
Navblue fue contratada a principios de septiembre por los asesores del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador; Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, y José María Riobóo, el constructor que, después de fracasar en la licitación para construir las pistas en el nuevo en Texcoco, se convirtió en el principal promotor de la Base Militar Aérea de Santa Lucía, como terminar alterna al Benito Juárez. El estudio fue entregado el 15 de octubre, y Jiménez Espriú lo presentó 10 días después, en la víspera del inicio de la consulta ciudadana para determinar si quieren o no que siga la obra en Texcoco.
El documento, “Diseño Aeroespacial de Factibilidad Técnica para Operaciones Simultáneas entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la Base Militar de Santa Lucía”, no es un estudio sino un concepto de operación que responde al problema que le planteó el equipo de López Obrador sobre la simultaneidad de operaciones. Al darlo a conocer, Jiménez Espriú dijo que “los especialistas” de Navblue “concluyeron que con ambas sedes se puede alcanzar una capacidad de 130 a 140 operaciones aeronáuticas por hora. Este es un estudio que confirma que se pueden usar los dos aeropuertos. No vamos a cometer la barbaridad de hacer una propuesta en donde no haya una absoluta seriedad”.
Jiménez Espriú dijo medias verdades. Navblue se deslindó en prácticamente cada una de las 57 páginas del estudio porque su “evaluación se enfoca en la factibilidad técnica de operación simultánea sólo desde el punto de vista del diseño del aeroespacio… No provee una conclusión definitiva sobre la viabilidad de convertir la base Militar de Santa Lucía en un aeropuerto mixto, civil-militar, y operar junto con el aeropuerto internacional de la Ciudad de México de manera simultánea para incrementar el tráfico global. Por lo tanto, Navblue enfatiza que esta evaluación debe ser complementada con muchos otros aspectos, como la evaluación económica, la conectividad, la experiencia del pasajero, la infraestructura, los sistemas de administración de tráfico aéreo, el personal y cualquier decisión en relación a ese proyecto que no dependa sólo del estudio”.
Es decir, lo que hizo Navblue fue un diseño donde determina a qué altura tendrían que volar los aviones para no colapsar en el aire, y qué tipo de aproximación tendría que hacerse a qué pista, en función de su origen. El documento está incompleto. Como lo señala la empresa, no incorporó en el análisis de factibilidad aérea las operaciones militares de Santa Lucía, ni tampoco incluyó lo que omitió en el estudio que realizó para Interjet, el tiempo que se invierte en el carreteo de los aviones. Se puede argumentar que la incorporación de estas dos variables tendría un impacto a la baja en el número de operaciones diarias que mencionan.
Una parte fundamental del documento es que trabaja con suposiciones. No lo oculta Navblue, sino que lo hace específico en los capítulos relacionados con el Proyecto y el diseño conceptual en las fases 1, 2 y 3. La suposición del Proyecto ha generado enorme suspicacia, porque revela la empresa que los estudios de operación simultánea se realizaron sobre la base de la documentación que les aportó Riobóo, cuyo grupo ha mostrado enorme inexperiencia en el tema de aeropuertos. El mejor ejemplo es que en el Plan Maestro diseñó un estacionamiento subterráneo debajo de la terminal, cuando en todo el mundo se prohíben estacionamientos subterráneos por razones de seguridad. Hacerlo debajo de la terminal sólo enfatiza su desconocimiento.
Se desconoce la calidad de los datos de Riobóo, quien no ha revelado el grupo de expertos, chilenos dijo en un principio, que le hicieron los cálculos sobre Santa Lucía. Navblue no se compromete con una solución definitiva. El capítulo sobre el diseño también lo elabora sobre la base de suposiciones, y señala que “es importante subrayar que es un pre-estudio y que las conclusiones derivan de numerosas suposiciones y sujetas a severas incertidumbres de datos y reglamentos locales”. La implementación de Santa Lucía, señala, necesita de trabajos adicionales.
Lo mismo cuando se refieren a la estrategia del Proyecto: “La implementación de las operaciones aéreas en un nuevo aeropuerto internacional en un área relativamente confinada (la Ciudad de México rodeada por terrenos altos), requiere de un profundo estudio y cambios importantes en muchos niveles (como infraestructura, operaciones, seguridad y finanzas). Tal proyecto se completa usualmente en el curso de varios años”.
En castellano, lo que informó Jiménez Espriú es mentira. No es un estudio concluyente, sino conceptual que requiere estudios complementarios. Santa Lucía tampoco estaría terminado antes que Texcoco. El documento de Navblue, como ha hecho el futuro secretario con los reportes de otros organismos internacionales, o los manipuló o no los entendió. Lo que es un hecho, es que no dicen lo que él afirma que dicen....
#
A Santa Lucía carga e internacionales, a Benito Juárez los vuelos nacionales/JOSÉ UREÑA
Más allá de la consulta, hay escenarios.
El fundamental:
Como el discurso del próximo Gobierno lleva el proyecto a la Base Aérea de Santa Lucía en combinación con el vetusto Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), es posible imaginar el futuro inmediato.
Todo en función del diseño de Javier Jiménez Espriú, inminente secretario de Comunicaciones y Transportes, y su jefe, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
A ojos del mundo, la imagen será la terminal militar.
A Santa Lucía llegarán los vuelos internacionales, en especial los de mayor horas vuelo, y si quieren viajar a algún lugar de la República, necesitarán trasladarse al aeródromo del municipio de Venustiano Carranza.
Eso, naturalmente, les llevará más de dos horas por la lejanía, los embotellamientos, los mil conflictos viales de la gran urbe del Valle de México y por supuesto la pregonada saturación del AICM.
Y todo con la condición fundamental: la terminada construcción de dos nuevas pistas para poder atender el tráfico hoy descargado con problemas en el actual aeropuerto internacional.
¿Y qué más?
Y LOS VUELOS NACIONALES AL AICM
La proyección es muy simplista:
1. Vuelos de carga e internacionales.
2. Vuelos nacionales con menos de cuatro horas.
Los primeros, incluidos los de carga, deberán llegar a Santa Lucía para de ahí derivarse hacia destinos secundarios: la Ciudad de México, otros lugares de provincia e inclusive el extranjero.
Y los segundos son prácticamente todos los nacionales porque el más largo es el Tijuana-México, con un máximo de 210 minutos, equivalentes a tres horas y media.
La decisión tiene cálculos personales de Andrés Manuel López Obrador e intercambios con otros gobernantes para saber si se cuenta con su infraestructura.
Un dato:
López Obrador preguntó al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, si su aeropuerto puede recibir vuelos de aviones de regular tamaño y vuelos inferiores a las cuatro horas.
-Claro, Presidente. Podemos recibir al avión más grande del mundo.
Y ahí está don Pancho, esperanzado en reactivar la economía estatal en alas de la aviación internacional y sobre todo de carga.
O sea, ya hay una red de protección: los aeropuertos Benito Juárez de la Ciudad de México, el de Toluca, el de Querétaro y en última instancia los de Morelos y Puebla.
Todo para decir no al nuevo aeropuerto de Texcoco.
GOBERNADOR CON EL AGUA AL CUELLO
1. Si hay un gobernador feliz es Juan Manuel Carreras.
Le cayó del cielo la designación de Luis Sandoval como secretario de la Defensa Nacional, con quien tiene una relación personal y ya le hizo saber una petición:
-Mayor apoyo a San Luis Potosí para resolver los problemas de seguridad.
Lo espera y tiene un plan para dar un golpe de mando.
2. Cosa de ver:
El gobernador Quirino Ordaz entre damnificados con el agua al pecho en calles urbanas y girando órdenes a sus subordinados para atender a los damnificados por el huracán Willa.
Quién sabe cómo, pero al mismo tiempo hace llamadas a los secretarios de Estado –Salud, Desarrollo Social, Educación Pública- en gestión de apoyo para Sinaloa.
Al final de todo un consuelo: se han evitado las víctimas mortales, aunque los daños materiales sean muy numerosos y en algunos municipios sea necesaria la reconstrucción.
#
Qué tristeza con la consulta/Martha Anaya
El Heraldo..
Es una pena la consulta. Desde cómo se preparó, como por la forma en que algunos respondieron a ella
Por donde se le mire, es una pena lo que está pasando con la consulta sobre el Aeropuerto Internacional de México.
Unos, por apáticos, o porque no creen en este ejercicio, o porque les parece una simulación, o porque están enojados, o porque hay quienes se pasan de listos, o porque nos falta cultura, o por actuar con mala leche, o por tramposos, o por el puro placer perverso de ver qué les sale mal, o por corruptos, o por autoritarios, o porque la legalidad nos vale…
Póngale todas las razones que gusten y manden. Al final de cuentas, lo que está sucediendo con la consulta ¡es un horror!
La consulta “es vulnerable para la ratería, para la corrupción”, dijo a los periodistas Andrés Manuel López Obrador cuando fue a votar.
Pues sí… Tal cual ocurrió.
Una colega periodista, corresponsal de una agencia de noticias francesa con la que platicamos sobre el tema nos decía: “Anoche estaba viendo a Pedro Infante y llegué a una conclusión: López Obrador cree que vive en Nosotros los Pobres y que todos son Pepe el Toro… y el enemigo son ustedes los ricos fifís…”
Ya había dudas sobre este ejercicio por la falta de rigor de la consulta en sí y de la manera como se aplicaría, por lo sesgado de la pregunta, por el rechazo abierto del equipo del Presidente electo hacia el proyecto de Texcoco y su inclinación notoria por Santa Lucía, porque el señor Riobóo aparece en cuanto estudio dudoso proclama el futuro secretario de Comunicaciones, por, por y por…
Bueno, ante lo ocurrido ayer –sufragios múltiples sin manera de identificar credencial ni voto-, ni qué decir. Ni siquiera se ve manera de “limpiar” la consulta.
Nada de esto es para celebrar. Ni para decir “se los dije”.
El hecho es que es una tristeza cómo se preparó y se hizo la consulta, del mismo modo que consterna la manera como algunos reaccionaron –con abuso, burla, desdén- ante ella. En fin, a decir del próximo vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, a pesar de las anomalías –mismas que, aseguró, ya no habrá-, “la consulta va y va hasta el domingo”.
Y ahora, algo bueno, digno de rescatar:
La afluencia a las mesas para votar ha sido mayor a lo esperado. No sólo en la capital del país, sino en distintas ciudades. Más papelería han solicitado.
LAS PRIORIDADES DE LA MAESTRA
Quienes han visto a Elba Esther Gordillo en los últimos días, se quedan con dos certezas:
1.-Destronar a Juan Díaz (del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación).
Ello conlleva la recuperación de sus derechos políticos al frente del SNTE en primera instancia y luego, según ha dicho, promover un relevo generacional. El proceso, calculan, podría llevar de seis meses a un año.
2.-Recuperar al SNTE, reaglutinar el magisterio, devolverle su dignidad y volver a equilibrar fuerzas con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (la CNTE).
DICEN QUE PEÑA SE GOLPEÓ CON UNA PUERTA…
Ayer se le vio –y las fotografías así lo muestran- al presidente Enrique Peña Nieto lastimado del rostro.
Trae una pequeña herida debajo de la sien derecha con dos vendoletes y se le notan algunos raspones a la altura de la patilla y en el lado izquierdo de la frente.
Según fuentes de la Presidencia, el mexiquense se golpeó con una puerta… (y seguramente luego se restregó contra ella para hacerse los raspones).
GEMAS: Obsequio de Jesús Ramírez, vocero de AMLO: “Reconocemos que ha habido estás situaciones (de voto múltiple) pero esto no invalida la consulta misma…; lo estamos reconociendo como un problema técnico”.
#
¡Legitiman la consulta, no el aeropuerto…!/RICARDO ALEMÁN...
Lo que en realidad le importa al Presidente electo no es el futuro del NAIM. No, el verdadero interés de Obrador es legitimar el sistema de consulta popular.
Es decir, que detrás de la escandalera entre quienes defienden el Nuevo Aeropuerto y los que dicen estar dispuestos a tirar la mayor obra de América Latina, no estaría el futuro de una urgente terminal aérea para México.
No, lo que busca el futuro Presidente es consolidar su peculiar estilo de consulta a los ciudadanos; opinión obtenida de manera ilegal, alejada de la norma constitucional, sin la regulación elemental y cuyos resultados serán a contentillo; buscaría legitimar la farsa, en pocas palabras.
La hipótesis anterior es de curso corriente en comederos políticos, entre especialistas serios, políticos reputados y analistas acuciosos.
Y si bien es una teoría que parece descabellada, por esa razón supone que la consulta arrojará un resultado igual de sorprendente y que sería aplaudido por todos los que hoy cuestionan con severidad al naciente gobierno de Obrador.
Es decir, que según la hipótesis de que lo importante para AMLO sería legitimar la consulta, antes que el aeropuerto, el próximo lunes veremos que -luego del recuento de votos- habría ganado la alternativa de continuar con la construcción del NAIM en Texcoco.
¿Y…? ¿Entonces qué ganarían López Obrador y su gobierno luego del escándalo sin freno por la consulta del NAIM?, ¿cómo acallaría el Presidente electo la escandalera por una consulta que hace agua por todas partes?, ¿cómo impedirá la risa loca por una consulta en la que periodistas maldosos votaron hasta cuatro ocasiones?
La respuesta a las interrogantes anteriores está en el resultado que arroje la encuesta. ¿Por qué? Porque si se cumple la hipótesis aquí planteada, de que la consulta se hizo sí y sólo sí, para que ganara la pregunta de continuar con el aeropuerto de Texcoco, entonces se habría legitimado el sistema de consultas cuchareadas, a modo con los deseos del nuevo Gobierno y sería vista como parte de la normalidad esa manera de preguntar a la sociedad.
¿Y para qué legitimar las consultas tramposas, ilegales y hasta inconstitucionales como la del NAIM?
La respuesta ya la adelantó el propio López Obrador, cuando dijo que “cada tres años” consultará a los ciudadanos para conocer la ratificación y/o la revocación del mandato.
Y, en efecto, pareció haber cometido un tropiezo discursivo cuando dijo que consultará al pueblo “cada tres años” para ratificar y/o revocar su mandato. ¿Por qué? Porque, en rigor, sólo tiene tiempo para consultar una sola ocasión a los ciudadanos; en 2021.
Pero no, políticos de colmillo largo y analistas acuciosos creen que, en realidad, lo que quiso decir López Obrador es que ya está pensando en la reelección presidencial para 2024.
De esa manera, y una vez legitimada la consulta a través de un potente sinodal como es el NAIM, Obrador podrá consultar sin problemas si continúa en el cargo, en 2021, en 2024 y… va por la reelección.
Al tiempo.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...