27 oct 2018

Las columnas políticas hoy, 27 de octubre de 2018...

Ataque a una sinagoga en Pittsburgh, EU....
"Todos los judíos deben morir”, gritó Andy Sheehan al entrar en la sinagoga El Árbol de la Vida) en Pittsburgh, EU,
De inmediato abrió fuego contra las entre 45 y 55 personas congregadas en el templo y que celebraban el Shabbat, el día sagrado en la semana judía. 

El resultado son al menos 8 muertos, incluyendo tres personas que habrían tratado de esconderse en el sótano de la sinagoga. Cuando llegó la policía a la Sinaghoga  Sheehan hizo frente a los agentes e hirió a tres de ellos en el tiroteo. El asesino, que también habría sido herido, aunque su vida no corre peligro, ha sido detenido. Las causas de la matanza se desconocen, aunque la prensa estadounidense especula con una posible motivación neonazi por parte de Sheehan.
Donald Trump ha dicho que los hechos son "algo terrible, terrible, lo que está pasando en nuestro país con el odio. Hay que hacer algo". Trump se ha mostrado sorprendido de que hubiera "un maníaco" con armas en la zona y que la sinagoga no contara con seguridad armada. "Quizá las cosas hubieran sido distintas si hubiera habido alguien armado", ha añadido. "Ver este tipo de tiroteos desde hace tantos años es una pena". 
¿Una pena? ¡Hay que actuar con el control de armas!
Pero el Rifle es el patrón de las republicanos....
La matanza se ha producido justo un día después de que el simpatizante de Trump - registrado, además, como republicano en el Censo - Cesar Sayoc fuera detenido tras mandar más de una docena de bombas por correo a destacados líderes demócratas; Justo antes de la detención de Sayoc, Trump había insinuado que las bombas eran un montaje de la oposición y había culpado también a los medios de comunicación "que tienen que empezar a portarse bien”.
#
Las columnas políticas hoy, 26 de octubre de 2018....
Templo Mayor/ Reforma...
UNO DE los aspectos más extraños de la consulta sobre el NAIM es el silencio de panistas y priistas. Mientras los blanquiazules andan muy ocupados con sus broncas internas y eligiendo dirigente, los tricolores nomás no defienden la "obra insignia" del sexenio.
EN EL PRI se dice que Enrique Peña Nieto prefirió salvar el pellejo que salvar el legado, lo cual les quitó a los tricolores cualquier incentivo para dar la cara por su máximo líder.
INCLUSO el famoso y supuestamente inexistente Grupo Atlacomulco parece haberse olvidado de los beneficios que traería el aeropuerto en Texcoco al Edomex.
¿SERÁ QUE ni siquiera los discípulos del profesor Carlos Hank se quieren confrontar con el Presidente electo? Es pregunta pa' los diablos de Toluca.
DESDE el más allá de los partidos políticos, Encuentro Social quiere jugarle al espanto en Morelos. De ahí que sus diputados federales y locales andan promoviendo un juicio político contra el ex gobernador Graco Ramírez.
SIN EMBARGO, quienes saben cómo anda realmente el clima en la ciudad de la eterna primavera aseguran que la movida tiene más interés en desviar la atención sobre el -mal- arranque del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, que realmente castigar algún probable ilícito de la pasada administración perredista.
QUIENES hoy compartirán el pan y la sal son Enrique de la Madrid y Miguel Torruco.
LOS SECRETARIOS de Turismo, el actual y el próximo, protagonizan una transición de terciopelo con una peculiaridad: es la única en la que la iniciativa privada ha jugado un papel fundamental para acercar a los funcionarios salientes con los entrantes.
LA REUNIÓN de hoy es auspiciada por el CNET, que preside Pablo Azcárraga y que celebra 30 años como el organismo cúpula de los empresarios turísticos, grupo que ha demostrado no sólo estar unido sino que también tiene músculo y convocatoria para lograr sentar a ambos personajes en la misma mesa.
AL PRESIDENTE del Tribunal Superior de Justicia no le importó que la Constitución de la CDMX diga en su artículo 35 que quien presida ese organismo "durará en su encargo un año sin posibilidad de reelección alguna, sea sucesiva o alternada, independientemente de la calidad con que lo haya ostentado".
EL CASO es que Álvaro Augusto Pérez ya se registró como candidato a la presidencia por segundo periodo consecutivo... y háganle como quieran. Lo bueno es que su principal tarea es cuidar que las leyes se cumplan. Ajá.
#
Frentes Políticos/EXcelsior...
I. Buenas nuevas. Pemex logró, en el tercer trimestre del año, una utilidad neta de 27 mil millones de pesos, a diferencia de la pérdida registrada en el mismo periodo del año pasado. De acuerdo con su reporte financiero, sus ingresos en estos tres meses subieron 33 por ciento, para ubicarse en 439 mil 149 millones de pesos. Carlos Treviño, su director, dio una buena y una mala noticia: que Pemex no tiene contratos con Odebrecht, acusada de entregar sobornos para obtener contratos, pero, en contraste, admitió que el robo de combustible se incrementó en 262 por ciento en Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz y Jalisco. Una pregunta, si como aseguran, las exportaciones impulsan los resultados de Pemex en el trimestre, ¿por qué los combustibles siguen al alza?
II. Cocinado. La Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional del PAN informó que desplegará mil 495 mesas de votación en todos los municipios del país donde el partido tiene presencia de militantes, para la elección interna que realizarán el próximo 11 de noviembre. Cecilia Romero Castillo, líder nacional, informó que, además, los paquetes electorales para votar al Comité Ejecutivo, entre ellos al nuevo líder nacional, serán repartidos la próxima semana a todo el país. Los dos candidatos a la dirigencia nacional, Manuel Gómez Morin Martínez del Río y Marko Cortés, tienen una coincidencia: se deslindaron de la cúpula de su partido y criticaron decisiones que tomó el anterior dirigente, Ricardo Anaya. Marko Cortés arrasa, por cierto.
III. Desvanecidos. Cinco personas salieron el pasado fin de semana de Irapuato, Guanajuato, para dirigirse a trabajar a Celaya, y ya nunca regresaron.Desde entonces sus familiares los buscan con desesperación y angustia. Se trata de Nancy Aidé Ceja López, Monserrat Frausto, Marisela Rodríguez, Moisés Valadez y Alfredo Rayas. Salieron el sábado rumbo a un palenque conocido como Las Monjas, ahí trabajaban Nancy y Monserrat; Moisés se dedicaba a pelear gallos, y Marisela lo acompañaba, igual que Alfredo. Las autoridades no les dan razón, aunque la denuncia la interpusieron desde el lunes, por lo que por su cuenta tratan de indagar. Lo que ya desapareció de Guanajuato fue el poder del estado. Lamentable.
IV. Catastrofista. Quizás le haya tocado jugar este papel, pero las palabras de Manuel Bartlett, propuesto para dirigir la CFE, causan preocupación. La situación financiera no es buena, admitió. El exgobernador de Puebla argumentó ante los medios de comunicación la urgencia de impulsar proyectos que generen electricidad para dejar de comprarla a los privados. Por ese motivo, rehabilitarán y optimizarán todas las plantas productoras de la CFE en el país, porque no han tenido mantenimiento durante muchos años y carecen de tecnología competitiva. “El estado financiero de la CFE está profundamente endeudado, hay una deuda importante que vamos a revisar porque es un peso importante para la empresa”, detalló. Más importante que eso es saber qué va a hacer para revertirlo. Ésa es su chamba…
V. Podredumbre. Esta semana hubo un perturbador video que circuló en redes sociales. Se trataba de niños que jugaban a ser sicarios y simulan secuestrar y despedazar a otros niños. Este capítulo atroz en la vida pública es similar a lo que sucedió en Morelos, donde un niño de dos años fue secuestrado por su madre y tres tías. En Yecapixtla, la Fiscalía estatal logró liberar al menor, por quien pedían 2 millones de pesos a cambio de ser liberado. La noche del pasado martes, se reportó que la madre del menor fue localizada afuera de su domicilio, con crisis nerviosa y refirió que dos hombres armados se habían llevado a su hijo de 2 años a bordo de una combi color blanco. Pero mintió. Así de sucia está la mente de algunos mexicanos. ¿Cómo se repara este mal?
 #
 “Cuando vinieron por mí, ya no había nadie que hablara por mí…”
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
“Cuando vinieron por mí, ya no había nadie que hablara por mí…”
EXcelsior....
En el segundo día de la Consulta sobre el NAIM, se volvió a repetir el fenómeno que en los tiempos del PRI-partido dominante se llamaba “carrusel”: una persona podía votar varias veces en las distintas casillas.
No sólo eso. Siguen las fallas en los sistemas de acceso y procesos de verificación de votantes.
Aunque para los organizadores guindas de ese ejercicio de “democracia participativa”, esas fallas no son motivo suficiente para anular el resultado del cuestionado ejercicio.
El mismísimo AMLO calificó de “exitosa” la consulta.
Al Presidente electo le informaron que participaron alrededor de 250 mil ciudadanos en la primera de cuatro jornadas.
“Se tiene la autoridad moral para garantizar un proceso democrático y limpio”, puntualizó el Presidente electo.
Las consultoras internacionales siguen con lupa los vaivenes de la Cuarta Transformación. El Grupo Eurasia, con presencia en cuatro continentes, dijo en su reporte sobre México:
“López Obrador y su equipo continúan defendiendo la consulta y argumentan que se mejorarán los procesos.
Es muy poco probable que la consulta se cancele debido a estos problemas.
“Al final, éste fue siempre un proceso altamente controvertido manejado por Morena. Los resultados probablemente serán en contra del proyecto actual.
“Si el proyecto es efectivamente cancelado, se producirá un largo proceso de negociaciones y posibles desafíos legales con los inversionistas”.
Y más:
“Una cancelación confirmaría la influencia limitada de los asesores moderados de López Obrador, así como el hecho de que avanzará con sus preferencias ideológicas en las decisiones clave.
“Este episodio también destaca que no está tan preocupado por el sentimiento de los inversionistas como parecía después de la elección”, remata el reporte.
Está claro que el tabasqueño no tolera la crítica. A los “adversarios” que se han expresado en contra de la Consulta sobre el NAIM ayer les reprochó “de manera respetuosa”:
“Se quedaron callados como momias, cuando entregaron los bienes de la nación, en particular a amigos de los gobernantes, cuando se saqueó al país.
“Se quedaron callados cuando se declaró la guerra y se convirtió al país en un cementerio…
“Se quedaron callados cuando mintieron de que con las reformas estructurales iba a mejorar la situación del país, que con la Reforma Energética iba a llegar la inversión extranjera, iba a haber más producción de petróleo, iba a bajar el precio de los combustibles.
“Se callaron como momias, ahora gritan como pregoneros, no les gusta la consulta”.
En esa lógica, AMLO debe entender que no debemos quedarnos  callados ante su intimidante embestida a Loret de Mola.
En el caso del periodista, aplica perfecto el poema “Primero vinieron” del pastor luterano alemán, Martin Niemöller, tras el ascenso de los nazis al poder y la cobardía mostrada entonces por los intelectuales.
“Primero vinieron por los socialistas y yo no dije nada porque no era socialista. Luego vinieron por los sindicalistas, y yo no dije nada porque no era sindicalista.
“Luego vinieron por los judíos, y yo no dije nada porque no era judío. Luego vinieron por mí, y no quedó nadie para hablar por mí”·
Afortunadamente, hay voces que se escucharon a favor de la tolerancia a la crítica. El jueves fue Josefina Vázquez Mota. Ayer, Gustavo de Hoyos, mero mero de Coparmex, entre otros:
“La tolerancia y el respeto al disenso son cualidades indispensables de un demócrata. Espero que el Presidente electo no siga el ejemplo de @realDonaldTrump con los medios”, dijo el patrón de patrones.
El bajacaliforniano Ernesto Ruffo, primer gobernador panista que hubo en el país, ya no pertenece al CEN de Acción Nacional. Presentó su renuncia con carácter de irrevocable.
En una carta dirigida al presidente en funciones del PAN, Marcelo Torres Cofiño, expuso sus razones:
“La dirección del partido ha sido tomada por intereses de grupo que han convertido en botín la dirección del partido para beneficio de unos cuantos, apartándonos del bien común que debe ser nuestro valor más preciado.
A Ruffo le encargaron la transparencia y la reingeniería de Acción Nacional. Esta última, dijo, “se logró a cabalidad. Pero la transparencia quedo como un gran pendiente”, destacó.
Hubo tironeo y jaloneos, pero al final Alfredo Del Mazo logró meter a uno de los suyos en el CEN del PRI. Hablamos de Ernesto Nemer, su coordinador de campaña. 
Es un asunto de gana-gana para el alicaído tricolor. Claudia Ruiz Massieu incorpora a un probado operador político y, simultáneamente, tiene puentes con el gobernador mexiquense.
 #
 Cambio de régimen: dudas y riesgos
Retrovisor/IVONNE MELGAR
Excelsior....
Los últimos días de octubre han registrado anuncios, señales y advertencias sobre eso que el Presidente electo llama un cambio de régimen.
Eso es lo que ofreció en campaña y así lo ha confirmado en su gira del agradecimiento: cambio de régimen.
Al definir de qué se trata ese cambio, Andrés Manuel López Obrador afirma que será pacífico, radical y profundo y que arrancará de raíz la corrupción.
En sus palabras, para conseguir esa meta deberá dejarse atrás el sistema político que colocó a los gobernantes al servicio de unos cuantos.
Eso es lo que sabemos.
Lo que no sabemos aún, es si ese cambio de régimen incluye a las instituciones y al marco jurídico y legal que, al menos en el papel, nos rige.
Ateniéndonos a lo sucedido en este otoño, nos atrevemos a señalar que sí, que tanto para el Presidente electo como para sus bases políticas y parlamentarias, la poda institucional y constitucional se da por descontada. 
Por lo pronto, López Obrador ya prescindió del Inegi para el levantamiento del censo de la población susceptible a recibir los apoyos sociales de su gobierno. Y confió esa recopilación a gente de su equipo partidista.
Y en el caso de la consulta sobre el NAIM, ahora en curso, nuestro futuro gobernante desdeñó al Instituto Nacional Electoral (INE) como organizador y se saltó lo establecido en la ley sobre esa figura de la democracia directa.
Si bien la oposición (PRI, PAN, PRD), intelectuales, analistas y periodistas criticaron ese desdén al INE, López Obrador logró involucrar en este ejercicio a miles de ciudadanos.
En la defensa de la legalidad y certidumbre de la consulta organizada por Morena, el Presidente electo contó con sus legisladores, quienes convirtieron la tribuna de la Cámara de Diputados en un espacio de campaña en contra de la obra de Texcoco.
Durante la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, este jueves 25 de octubre, morenistas, petistas y representantes del PES defendieron la legitimidad de ese ejercicio bajo dos argumentos reiterados: la obra de Texcoco está manchada por la corrupción del sexenio y los 30 millones de votos de López Obrador le permiten decidir cómo quiere gobernar.
Particularmente significativa fue la reflexión de la joven diputada Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez, de 26 años, de las juventudes morenistas mexiquenses, que dirigiéndose a las bancadas del PRI y del PAN alegó que el pueblo de México les había cedido la responsabilidad de conducirlo.
“Si nos equivocamos o no en cómo vamos a gobernar México, es algo que se va a definir en los próximos meses. Nosotros sabemos y la gente tiene muy claro que ustedes han gobernado muy mal y por eso reprobaron el primero de julio. Entonces, no se preocupen, si es legal, no es legal (la consulta), si votan, si no votan, si se colocaron casillas o no, ustedes ya no tienen la batuta, ya nos cedió el pueblo de México el poder y ellos van a decidir”.
La intervención de la diputada Zagal Ramírez ilustra el alcance que el cambio de régimen tiene en las expectativas de los bastiones morenistas.
Desde esa narrativa, lo existente en materia institucional y constitucional más que insumos del Estado mexicano corresponde a un pasado repudiable, en tanto se construyó bajo los gobiernos de los partidos perdedores.
Se trata de una narrativa que choca sin embargo con la promesa del Presidente electo de que ahora tanto él como sus seguidores habrán de ir “por el camino de la reconciliación, de la concordia, de la unidad”.
Ese mensaje fue reiterado en la clausura de la consulta para la pacificación, en el Archivo General de la Nación, este miércoles 24 de octubre, cuando López Obrador reveló que la elección de sus futuros titulares de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y Marina, José Rafael Ojeda, la hizo con auxilio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Según el relato del Presidente electo, pidió al ombudsman Luis Raúl González Pérez información sobre qué tantas recomendaciones por violaciones a los derechos humanos tenían los generales y almirantes perfilados para ambos cargos. Y optó por aquellos cuyo expediente estaba limpio.
Al confesar su criterio de selección, López Obrador descobija y castiga a los elementos de las Fuerzas Armadas que fueron requeridos para combatir a organizaciones del crimen organizado.
Y al advertir, junto con esa confesión, que en su gobierno no habrá ni guerra ni exterminio ni represión, el Presidente electo sembró otra duda: ¿el cambio de régimen incluye la renuncia al uso de la fuerza del Estado?
En las próximas horas quedará despejada la incógnita de cómo López Obrador habrá de inaugurar su relación con el empresariado, al anunciar su propuesta para el NAIM.
Sabremos hasta qué grado el cambio de régimen prometido incluye ajustes de fondo para el poder económico.
Por lo pronto, los señalamientos del Presidente electo al periodista Carlos Loret sembraron una preocupación entre el gremio: si la descalificación pública hacia sus críticos también está prevista en el cambio de régimen.

#
Los detalles de la consulta/Jorge Alcocer V.
Reforma ,27 Oct. 2018
Reporteros y comentaristas se dieron a la tarea de comprobar, por ellos mismos, que en la consulta sobre la ubicación del futuro aeropuerto capitalino es posible que una misma persona vote dos o más veces. El detalle lo comprobaron; la catarata de críticas es más caudalosa que las del Niágara.
El hecho me recuerda lo que hizo un profesor de la UAM (Fernando Bazúa?), en 1994, para contradecir lo afirmado por el presidente del IFE, Jorge Carpizo, de que no se podía obtener más de una credencial para votar; falseando datos y comprobantes de domicilio el profesor obtuvo cuatro, demostrando así que el Registro Federal de Electores era vulnerable. No probó que otros ciudadanos hicieran lo mismo; lo que hizo fue para ocupar la primera plana de los diarios o ser invitado a la radio a exponer la travesura. Un detalle: como había cometido un delito, el IFE lo denunció ante la PGR; el travieso se dio a la fuga.
Los organizadores de la consulta informaron que con una aplicación para teléfonos celulares se captura la clave de elector o el número de credencial para que nadie pueda votar más de una vez, lo que no resultó, por diversos motivos. Para garantizar la regla legal un ciudadano un voto, la autoridad utiliza varios mecanismos de seguridad y control, no una aplicación para celular. Otro detalle es que quienes han obtenido esa información deberán garantizar que no sea usada de manera ilegal y la protección de los datos personales de los participantes.
Quien decidió votar varias veces en la consulta pudo hacerlo ayer y antier, y lo puede hacer hoy y mañana. Pero a menos que alguien pruebe que existe un operativo organizado y pagado para que miles lo hagan, es evidente que estamos ante ejercicios periodísticos, o travesuras con ganas de molestar a los organizadores.
Las papeletas utilizadas en la consulta no están numeradas (foliadas), pero decir que ese hecho prueba que se puede cometer fraude es ignorancia, o ganas de molestar. Un detalle no menor: las boletas electorales tampoco lo están, pues eso vulneraría el secreto del voto. Si la boleta tuviera número y alguien anotara el nombre del elector y el número de la boleta que se le entregó, al hacer el cómputo de los votos se podría saber por quién votó. En la historia del fraude electoral esa no fue una práctica, porque, repito, las boletas nunca han estado foliadas.
Dicen que la marca que en algunas casillas ponen en un dedo del que acude a votar se quita con agua y jabón. Seguro que así es. No están usando la tinta indeleble que utiliza el INE. Tampoco hay mamparas para garantizar el secreto del voto, por lo que cualquier curioso puede ver por cuál opción se vota, a menos que el interesado lo impida. No hay observadores electorales, solo reporteros y curiosos.
No existen medidas generales para salvaguardar los materiales de la consulta de uno a otro día, sino que cada grupo a cargo de las casillas resuelve el asunto como puede. El escrutinio y cómputo de casilla se hará mañana por la noche sin que se conozca cuál será el lugar en que se hará ni las reglas para considerar válida o nula cada papeleta. Nadie ha visto el modelo de acta de casilla, si la hay, y no se sabe el medio por el que la Fundación Rosenblueth, responsable de esa parte, las recibirá para hacer la suma y dar a conocer el resultado.
Sin embargo, debemos tener presente que no se trata de una elección, aunque lo parezca; tampoco de una consulta popular, aunque así la llamen sus organizadores; ni siquiera es una encuesta, ya que su diseño y realización no sigue las reglas del muestreo. Se trata de un procedimiento informal decidido por particulares, sin el rigor de las normas y medidas para las elecciones, aunque hayan decidido imitarlas y al hacerlo dieran lugar a comparaciones ilógicas, críticas y hasta las travesuras y la chunga.
Quizá debieron llamarle sondeo y sobre todo dejar en claro que el resultado, sea a favor de Texcoco o de Santa Lucía, no tiene más valor que el que le otorgue quien será Presidente a partir del 1o. de diciembre.
Ahí está el detalle.
#
Los niños de la caravana/Jorge Ramos Ávalos
Reforma, 27 Oct. 2018
HUIXTLA, Chiapas, México.- Leo los gritos -ignorantes y xenofóbicos- en las redes sociales. Que son terroristas disfrazados. Que son criminales. Que son invasores. Que fueron enviados para desestabilizar a Estados Unidos. Pero en la plaza central de esta pequeña población al sur de México yo solo oí lloriqueos y risas de niños. Sus caras -cansadas, asoleadas, sorprendidas, inocentes, expectantes- son el mejor argumento contra los esparcidores del odio y los políticos racistas.
En la caravana de unos siete mil centroamericanos, según el conteo de Naciones Unidas, que intenta llegar a la frontera con Estados Unidos hay unos dos mil niños. Imposible saberlo con exactitud (pero es el cálculo de algunos medios de comunicación en México). Aquí, tirados bajo un plástico negro que los protegía de un sol villano, vi a una niña de ocho meses de edad y a un bebé de cuatro meses. Y a montones de menores corriendo en calzones o pañales, inquietos y cansados, sin zapatos, sudando y jugando con cualquier cosa. No saben lo que les falta.
Los terroristas no suelen llevar a sus niños en brazos y en carriolas durante más de mil millas, en temperaturas de 35 grados centígrados, para llegar a Texas o a California. Ni recorren cada día en chanclas y zapatos rotos el equivalente a un maratón. Hay sugerencias de que esta caravana fue financiada por el billonario George Soros o por el dictador venezolano Nicolás Maduro. Pero yo no vi el dinero por ningún lado. Los hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses que conocí no tenían ni un dólar para comprar una botella de agua. (Aquí está mi video con la caravana: reforma.com/caravanachiapas).
En las redes sociales leí terribles comentarios clasistas y racistas contra los centroamericanos. Son las mismas cosas que dicen de los mexicanos en Estados Unidos. Pero en las calles de Tapachula yo vi la maravillosa generosidad y solidaridad con que muchos mexicanos trataron a los refugiados. En las casas les ofrecían comida, les regalaban ropa y zapatos, y nunca faltó el agua. Pero lo más importante eran esos ánimos que les daban para seguir adelante. Qué grande eres, Tapachula. Tus abrazos dan vida.
Eso contrastaba con la actitud del presidente Enrique Peña Nieto -quien en la práctica se convirtió en el policía migratorio de Trump- al cerrar el puente que conecta a Guatemala con México. (Peña: Mira, Trump, lo que hice por ti. Trump: Miren cómo Peña hace lo que yo digo). Pero los refugiados, más listos, se cruzaron por el río Suchiate. Al final, Trump y Peña Nieto fueron burlados. (Aquí está el video de mi reporte desde el río Suchiate: reforma.com/suchiate).
Pasé dos días con la caravana y no vi a una sola persona del Medio Oriente. Trump, para meterles miedo a los votantes, ha sugerido (sin ninguna prueba) que Estados Unidos está en un peligro inminente por esta caravana. Pero déjenme decirles algo: esta NO es una invasión.
Muchos no entienden cómo se creó uno de los grupos más grandes de la historia de la migración centroamericana hacia el norte. La respuesta es sencilla: se enteraron por la televisión y en sus celulares. Además, en un grupo tan grande se reducen las posibilidades de ser atracado en el camino o de ser abusada sexualmente. Y también hay una cuestión de dinero. Un coyote cobra de cuatro a diez mil dólares por persona para llevar a un centroamericano a Estados Unidos. Y ahora estos caminantes, los más pobres de los pobres, no han tenido que pagarle a nadie.
La verdad, no sé cómo van a llegar los niños a Estados Unidos. Están exhaustos. Sus papás los llevan en carritos y en hombros pero no pueden más. La bestia -ese tren angelical y diabólico, a la vez- no es una opción para las familias. Y con ese sol y las altas temperaturas algo terrible puede pasar.
Tarde o temprano algunos de estos refugiados llegarán a la frontera con Estados Unidos. Pero, por favor, no se dejen engañar por Trump. No vienen a invadir. El país más poderoso del mundo también tiene sus obligaciones con los más débiles y necesitados. Y no he visto seres más vulnerables que los niños de la caravana. Ellos no son el enemigo.
Posdata. Aquí pueden ver algunas de las fotos que tomé de los niños de la caravana: reforma.com/caravanamigrante
@jorgeramosnews
#
Lecciones del 68/Jorge Volpi
Reforma, 27 Oct. 2018
A lo largo de estos diez meses, el rector de la UNAM me concedió la responsabilidad de coordinar las actividades conmemorativas de los 50 años del movimiento estudiantil de 1968 llevadas a cabo por esta institución con el Instituto Politécnico Nacional, el Colegio de México, la Universidad Autónoma de Chapingo y la Universidad Iberoamericana, es decir, aquellas que participaron activamente en la revuelta: más de 300 actividades culturales y académicas, cuyo evento final ha sido la inauguración del nuevo M68 y Museo de los Movimientos Sociales en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, encabezado por Ricardo Raphael.
Igual que él, yo también nací en 1968: su sombra me ha marcado desde que tengo memoria. Nuestro amigo Nacho Padilla solía decir que de seguro lo más importante que nos iba a ocurrir era la coincidencia cronológica con este hecho capital. Quizás por ello le he dedicado al 68 dos libros: una historia intelectual de ese momento, que acaba de reeditarse, y una novela que comienza en las barricadas del Mayo francés. Pero no ha sido sino hasta ahora, tras escuchar a decenas de especialistas en el tema y antiguos participantes en el movimiento -en especial a Rolando Cordera y Michel Wieviorka-, que me doy cabal cuenta de la vigencia del movimiento en estos aciagos días.
A diferencia de otros movimientos estudiantiles -de Berkeley a Praga o de París a Nueva York-, el mexicano optó por ser una acción colectiva que buscaba acotar el poder e instaurar un auténtico Estado de Derecho en nuestro país. No fue, en este sentido, un esfuerzo revolucionario ni radical, sino una apuesta antiautoritaria y democratizadora. Por eso conviene volver a su Pliego petitorio, cuyas consignas podrían inspirar a los jóvenes de hoy a resolver la pesadilla en que se convirtió México cinco décadas más tarde.
En primer lugar, los miembros del Consejo Nacional de Huelga exigían la libertad de los presos políticos. Más allá de los detenidos en esta condición, no cabe duda de que nuestro fracturado, torpe y corrupto sistema de justicia provoca que miles de inocentes llenen las cárceles, así como miles de jóvenes que, a falta de otras oportunidades, se han dedicado al narcomenudeo. Es hora, de nuevo, de luchar por un sistema de justicia independiente y eficaz, que no permita que quienes no tienen poder o dinero terminen en prisión.
Los estudiantes del 68 clamaban asimismo por la derogación de los delitos de disolución social, instrumentos del poder para justificar la represión. Hoy se impone abrogar la Ley de Seguridad Interior, una herramienta paralela que legitima el Estado de Emergencia y deja en una desprotección absoluta a los ciudadanos frente a las Fuerzas Armadas. Igual sentido tenía la desaparición del cuerpo de granaderos demandada hace 50 años. Ahora son el Ejército y la Marina quienes, siguiendo la errónea política de drogas de Calderón y Peña Nieto, combaten al narcotráfico y, al hacerlo, se han visto involucrados en incontables violaciones de derechos humanos. La consigna debe ser, pues, la de contar con una policía eficiente, capacitada y confiable, de modo que soldados y marinos regresen a sus cuarteles cuanto antes.
Si los jóvenes del 68 pedían la destitución de los jefes policiacos responsables de la represión, en nuestros días se impone que los miembros de nuestras fuerzas de seguridad que han violado derechos humanos sean enjuiciados y sentenciados. Resolver, pues, Ayotzinapa, Tlatlaya y tantos otros casos semejantes. Además, los estudiantes de entonces querían que se indemnizara a las víctimas de la represión: lo mismo que buscan hoy las víctimas de la guerra contra el narco: justicia, reparación del daño y garantías de no repetición.
Por último, el Pliego petitorio exigía un deslinde de responsabilidades: en otras palabras, conocer la verdad sobre la represión. Eso que tanta falta nos hace ahora: conocer la verdad de la guerra contra el narco, con sus 220 mil muertos y 30 o 50 mil desaparecidos; conocer cómo ocurrieron esos crímenes; y conocer la responsabilidad que nuestros políticos y nuestras fuerzas de seguridad han tenido en ellos.



@jvolpi






















No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...