28 nov 2018

Golpe a AMLO....

 Golpe a AMLO....
A pocos días de que AMLO rinda protesta como presidente de la República, la oposiciónen San Lázaro demostró que tiene fuerza; frenó, de momento, iniciativas prioritarias para nuevo gobierno  como la eliminación del fuero...

“Es la soberbia lo que nos ha traído a este momento… Aquí hay dignidad de una minoría que va a contener (a Morena) y va a construir”, aseguró el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, desde la tribuna de San Lázaro, luego de que la reforma para eliminar el fuero no alcanzara, en lo particular, los votos necesarios para ser aprobada.
Sin embargo, tres artículos sobre el tema sí fueron aprobados. Uno de ellos permite que el presidente sea juzgado por cualquier delito, de acuerdo con el diputado panista Elías Lixa.

Morena ya había logrado 469 votos (mayoría calificada) a favor de la eliminación del fuero, provenientes del PAN, PRI, MC, PRD, PT, PES y PVEM. Pero vino la votación en lo particular y todo cambió; se derrumbo!
PAN, PRI y MC pidieron eliminar del dictamen la redacción que especificaba que un ciudadano perdía sus derechos político-electorales cuando se le dictaba auto de vinculación a proceso, salvo si se trataba de un servidor público. Morena les dijo que no y se la cobraron.
Cuando llegó el momento de votar los artículos reservados (los más importantes), PAN, PRI y MC sufragaron en contra y la propuesta no alcanzó los votos para ser aprobada...
La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Diputado presidente, se emitieron en pro 280 votos, abstenciones 4 y en contra 171 votos, diputado presidente. De un total de 457 diputados. No hay mayoría calificada, diputado presidente.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo.., titubeó..."Compañeras, los artículos no han sido aprobados por la mayoría requerida, por lo tanto, se sugiere respetuosamente que vuelva a la comisión. Muchas gracias por su amabilidad.
Quiero decir que no puede a priori... ¿Por qué no nos serenamos? .....
Lea, por favor, la Secretaría el artículo 107 del Reglamento.
La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Artículo 107, numeral 1. Cuando un dictamen no se aprueba en lo general, el presidente consultará al pleno, en votación económica, si el proyecto se devuelve a la comisión. Si la resolución fuese afirmativa se devolverá a la comisión para que elabore un nuevo dictamen, si fuese negativa, se tendrá por desechado.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Por favor, pedimos un... Cómo no, si estamos aquí para debatir. No se enojen, tenemos que resolver el problema. Hay que consultar a la asamblea....
Se dio un largo debate..., al final hubo acuerdo...
 Porfirio Muñoz Ledo: Gracias, gracias. Gracias, diputado. Compañeras y compañeros, creo que... se acabó. No, no, ya fue todo el debate. Todo, ya terminó.
Ya está, hay un consenso básico. Todos los oradores han estado de acuerdo en que lo aprobado está aprobado, y que lo no aprobado no está aprobado. Se acabó. En esa virtud, la Presidencia hace valer la declaratoria siguiente.
Túrnese a la Cámara de Senadores lo aprobado, para los efectos constitucionales, y lo no aprobado se tiene por desechado....
Les ruego que concluyamos la sesión en orden. Amenazas que he escuchado sobre que esto pone en duda el carácter republicano del sábado próximo, que es el cambio de Poderes, me parecen fuera del debate parlamentario. Sigamos adelante en paz....
Agustin Guerrero
@agustingc2012
Así la votación sobre el fuero: 
Ausentes 26. Morena 19, PT 5, PES 2. 
Presentes y no votaron: 1 Morena. 
Votaron en contra 3. Morena1, PT 1, PES 1. 
Abstención 4 PES 
En total 34 diputados que no acompañaron la derogación del fuero. 
Faltaron 23 votos para los 2/3.


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...