18 nov 2018

Las columnas políticas, HOY, domingo 18 de NOVIEMBRE DE 2018....

Después de rezar el Ángelus, el Papa Francisco participó en el almuerzo con los pobres, organizado en el Aula Pablo VI del Vaticano.

“Ahora vamos a almorzar todos juntos. Agradecemos a quienes nos trajeron el almuerzo, a los que nos servirán el almuerzo. Agradecemos a todos y rogamos a Dios que nos bendiga a todos”, con estas palabras el Papa Francisco saludó a los más de tres mil participantes en el “almuerzo con los pobres”.
Al concluir este momento de compartir, el Papa Francisco se despidió de los participantes en el “almuerzo con los pobres”, agradeciéndoles por su participación: “Muchas gracias a todos por la compañía. Ahora me dicen que comienza la verdadera fiesta y que el Papa debe irse, para que la fiesta sea buena. ¡Muchísimas gracias! Gracias por la compañía. Gracias a los jóvenes músicos. Gracias a los que prepararon el almuerzo, a quienes lo sirvieron, y a los muchos chicos y chicas que ayudan aquí en el orden. Y gracias a todos. Y recen por mí.  Que el Señor los bendiga. Gracias”.
#
Las columnas políticas, HOY, domingo 18  de NOVIEMBRE DE 2018....
Reforma,  8 Nov. 2018
VARIOS gobernadores de todos los partidos han estado cruzando llamadas telefónicas para intercambiar opiniones sobre el plan de seguridad presentado por Andrés Manuel López Obrador.
Y ES QUE se quedaron muy sorprendidos con el anuncio de que serán meros "invitados" a las reuniones de seguridad pública, que serán coordinadas por los nuevos superdelegados del gobierno federal.
DE HECHO, varios de ellos tienen bien claro el recuerdo de que en la reunión que sostuvo el Presidente electo con la Conago les prometió que los superdelegados no se meterían en tareas de seguridad.
LA DUDA que les queda es si al tabasqueño se le olvidó esa promesa o si se habrá quedado con la idea de que la bebida preferida de los gobernadores es... ¡el atole con el dedo!
NI DUDA cabe de que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación son muy generosos con los ministros que integran el Pleno.
RECIENTEMENTE salieron a la luz dos libros muy bien empastados e impresos en papel couché, cuyo contenido son entrevistas que le hicieron a la ministra Margarita Luna Ramos.
SE TRATA de conversaciones que ya habían sido transmitidas por el Canal Judicial por lo que, se supone, tuvieron una amplia difusión. Sin embargo, la Corte se gastó más de 4 millones de pesos para la edición de la versión escrita de esas entrevistas.
UNA DE DOS: o llegaron a la conclusión de que el canal de televisión del Poder Judicial de la Federación nomás no tiene suficiente rating o están convencidos de que el contenido es taaan bueno que será un best seller nivel secuela de Harry Potter.
VERDES de coraje y blancos de susto cuentan que se quedaron hace unos días Guillermo Funes, presidente de Canifarma; Héctor Valle, director de Funsalud, y Patrick Devlin, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial.
EN UNA REUNIÓN que sostuvieron con el futuro secretario de Salud, el doctor Jorge Alcocer Varela, les adelantó que a la Cofepris la van a deshojar "como una alcachofa".
CON ESA FRASE, a los representantes de la iniciativa privada les quedó claro que los rumores de que ese organismo será prácticamente desmantelado por la nueva administración resultaron más que fundados.
HABRÁ que ver si, después de esa "deshojada", dejan al menos el "corazón" de la comisión encargada de prevenir los riesgos sanitarios, mantener a raya a las farmacéuticas y combatir los llamados "productos milagro", entre otras atribuciones, o si de plano Salud se la comerá completa.
#
Frentes Políticos/ Excelsior..
I. Desarrollo. El próximo gobierno de México plantea desde ya hacer las cosas bien, no es de extrañar que diera a conocer que la proyección de usuarios del Tren Maya es de 2.9 millones al año, en la zona de Palenque y Calakmul. El ambicioso plan busca, además, explotar el mercado de casi siete millones de turistas que llegan al año a la zona de Chichén Itzá, y también se plantea que en la región de Calakmul se atendería a ocho mil visitantes diarios. Y esto es sólo la parte turística. Por otro lado, el tren no sólo movilizaría a pasajeros locales, sino que otra de sus funciones sería el traslado de mercancías. La idea de Andrés Manuel López Obrador, en el papel, no tiene falla. ¡Que sea una realidad y a crecer!
II. A reglazos. Para ser del mismo equipo, se requiere estar en el mismo canal y no lo entienden. Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, llamó la atención a los diputados locales para que dejen atrás su etapa como actores de oposición y asuman la posición de gobierno, ya que, dijo, algunos olvidan que ya no son detractores. “Queremos decir que ya no somos oposición a nivel nacional, cosa que a veces a nuestros compañeros y compañeras les cuesta trabajo”, expresó. La dirigente nacional señaló que es normal que les pase: “fueron décadas de lucha y a algunos aún no les cae el veinte de que ganaron”. ¡Pongan atención!, todos están en el mismo bando.
III. Ejemplo de unión. Mientras a una parte de los ciudadanos todavía les cuesta aceptar que el cambio llegó, hay quienes anuncian su intención de caminar junto a los futuros gobernantes. Así quedó demostrado cuando, tras la polémica por la iniciativa para eliminar comisiones, el sector bancario se comprometió no sólo a ser “un gran aliado” del próximo gobierno, sino también a aumentar el crédito, su cobertura en servicios y modernizarse. Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), adelantó que una vez que conozcan el marco macroeconómico del próximo sexenio, entregarán su plan estratégico a seis años y añadió que pronto “les vamos a dar una grata sorpresa”. ¡Que todos se pongan la camiseta con la misma convicción! ¿Se puede?
IV. Viraje. Durante prácticamente toda su vida, Paco Ignacio Taibo II ha realizado un formidable trabajo de difusión de la lectura, apoyado por su familia. Su padre, quien llegó a México como parte de los niños de Morelia, que en 1937 el general Lázaro Cárdenas recibió cuando huían del franquismo, fue uno de los grandes personajes de la cultura. No se entiende por qué, entonces, la intención de que no asuma como titular del Fondo de Cultura Económica (FCE). Su lugar de nacimiento es irrelevante en contraste con esa enorme labor. No más expresidentes ni exsecretarios particulares en el FCE: los libros a la gente de libros. ¿Qué hay de malo en eso?
#

V. Zombies. Fue nutrida la asistencia al congreso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo que ellos traducen como una clara muestra de que son un partido vivo y van por un fortalecimiento. No se dan por muertos. Al iniciar el XV Congreso Extraordinario, la unidad prevalecía. Comenzaron con la idea de que a los del sol azteca lo que les impulsa a seguir trabajando son las causas de la gente, y quieren caminar de la mano con la ciudadanía. Pero toda esta alegría de la renovación les duró poco, pues más tarde rompieron su propio récord, y a 40 minutos de comenzar el congreso, ya estaban desconociendo una votación y tomaron la mesa. ¿Dónde quedó la unión y la camaradería? Usos y costumbres amarillos.
#
 CC2, “grosera” inducción…/
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior...
¿Desecharía la posibilidad de garantizar atención médica y medicinas a toda la población “que no cuenta con servicios de salud”?
A la vista del cuestionario que será aplicado a los llamados a participar en la segunda “consulta ciudadana” (CC2), a realizarse el próximo fin de semana, el futuro gobierno y, más específicamente, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pueden apostar desde ahora —“si no es que lo hicieron ya…”— a que todos y cada uno de los proyectos considerados en el antidemocrático ejercicio carente de sustento legal serán abrumadoramente avalados. Nadie en su sano juicio podría esperar lo contrario, ¿o sí?
Y esto no sólo por la absoluta falta de rigor metodológico y respeto a los más elementales requisitos técnicos exigibles, sino, esencialmente, por la obvia manipulación de resultados —que ya vimos en el caso de la “legitimada” cancelación del proceso de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco— y, más, en la evidentísima inducción de las respuestas del “pueblo bueno y sabio”.
Porque, déjeme preguntarle: ¿rechazaría, usted, la anunciada construcción del Tren Maya que conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo cuando, a manera de cierre de la pregunta, se le explicita que (el mismo) “fomentará la economía y el turismo (de la región)”?, ¿negaría, usted, su aval a la plantación de árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas “creando (con ello) 400 mil empleos permanentes?, o sólo por considerar otro de los supuestos, ¿desecharía la posibilidad de garantizar atención médica y medicinas a toda la población “que no cuenta con servicios de salud”?
Ahora que, evidenciadas así las supuestas “bondades” de construir una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, “para producir gasolina con el petróleo extraído por Pemex”, “pensionar a un millón de personas que viven con alguna discapacidad”, “becar a todos los estudiantes de las escuelas públicas de nivel medio superior del país” o, en el extremo, de “otorgar becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes que hoy no tienen oportunidades de estudiar ni trabajar”, los famosos ninis, pues, ya mejor ni hablamos…
Cómo se ve, entonces, la anunciada segunda consulta orientada —“en opinión de quienes la llevarán a cabo, obviamente”— a evidenciar el apoyo popular a las iniciativas del gobierno en ciernes, no arrojará sino el resultado a la vista del cual fue planteada y organizada: la ruidosa aprobación y hasta el aplauso de los asuntos respecto de los que se pregunta.
Pensar algo distinto a esto es, en el mejor de los casos, una osadía —“de alguna manera habría que nombrarla, ¿no?”— sin sustento…
¿Así de claro o más?
ASTERISCOS
* A favor de la legalidad y la cordura, valdría decir, la mayoritaria decisión senatorial de revertir el “dictamen a modo”, a través del cual la Comisión de Defensa que, junto con el impresentable ¿ex? guerrillero Rogelio Israel Gutiérrez Guzmán, encabeza el indefendible Félix Salgado Macedonio, pretendió descarrilar el ascenso —a general de división ahora— de José Luis Sánchez León. Duró revés al anarco-lopezobradorismo…
* Si bien para muchos el asunto responde más a factores externos que a la actual coyuntura (política) interna, lo cierto es que al cierre del tercer trimestre, entre agosto y octubre para ser exactos, la inversión extranjera directa reportó, según datos de Economía de Ildefonso Guajardo Villarreal, una reducción de ¡27.7%!, respecto del mismo periodo del año previo. Cuidado…
*Intencionado claridoso mensaje el que el pasado viernes externó el presidente Enrique Peña Nieto ante sus homólogos asistentes a la Cumbre Iberoamericana celebrada en Guatemala: “Los migrantes deben respetar las leyes del país por el cual transiten. Tienen derechos, sí, pero también responsabilidades…”, expuso para quienes hoy, por ejemplo, enconan innecesariamente situaciones en Tijuana…
Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.
#

 Saltar al ruedo/Enrique Krauze
Reforma 18 Nov. 2018
El reloj político mexicano se ha retrasado más de cuatro décadas. Estamos en 1976. El PAN atraviesa por una crisis tan o más seria que la de aquel año en que no presentó candidato presidencial. El PRI, que entonces imperaba con poder absoluto, lucha para que la "cuarta transformación" no trastoque sus siglas en RIP. En 1976, la izquierda no tenía verdadera representación parlamentaria pero sí una muy amplia en ámbitos sociales, académicos, intelectuales, sindicales y políticos, todos agraviados por los hechos del 68 y el 10 de junio del 71. Unos sectores habían optado por la guerrilla. Otros, siguiendo las sensatas opiniones de Heberto Castillo, comenzaban a considerar la formación de un partido que unificara a los grupos que sobrevivían bajo diversas siglas e ideologías. Cuarenta y dos años más tarde, López Obrador y Morena imperan sobre el país con un poder similar, y quizá superior, al que en 1976 detentaban Echeverría y el PRI. Un poder sin contrapesos.
Por aquel tiempo, en sus estudios sobre el sistema político mexicano, Daniel Cosío Villegas diagnosticó las cuatro grandes lacras que pesaban sobre la vida política nacional:
- El excesivo poder del presidente
- El predominio aplastante del partido oficial
- El peso asfixiante de la federación sobre la vida regional y local
- Las costumbres políticas mexicanas
Don Daniel dedicó decenas de artículos, además de ensayos y libros, a analizarlas. Pero, al ver que sus escritos no lograban (a pesar de su inmenso éxito) cambiar la situación, había tratado de convencer a Jesús Reyes Heroles (presidente del PRI) de abrir paso a su candidatura como senador en las elecciones que estaban en puerta. No pensaba, como en su juventud, en el Poder Ejecutivo sino en el Legislativo, que se avenía más con su espíritu crítico, deliberativo e independiente. Finalmente desistió, pero iba en serio. Ya no quería ver los toros de la política desde la barrera. Quería saltar al ruedo.
Sospecho que algo así deben hacer muchos críticos que, aun sin haberlo conocido y quizá ni siquiera leído, sienten como él la angustia de una regresión política. ¿Quiénes son ellas y ellos? Se ha puesto de moda llamarlos "comentócratas". No sé quién inventó el término. No me gusta porque es despectivo, equívoco y finalmente lesivo a la libertad de expresión. Las columnas de opinión o las páginas editoriales no son meros "comentarios" ni sus autores tienen propiamente poder. Son reflexiones públicas de personas con crédito público. Sus autores son escritores políticos, figura que el propio Cosío Villegas -con su ejemplo, con su obra- trató de alentar.
En este siglo, sobre todo a raíz de la transición a la democracia, las generaciones posteriores a la del 68 (mujeres y hombres en parecida proporción) se han dedicado al ensayismo político y el periodismo de opinión. Además de publicar en diarios y revistas impresos o en línea, tienen programas de radio y televisión. En años recientes son una presencia influyente en las redes sociales. Dan pláticas y conferencias. Por lo general no viven principalmente de esas labores, pero los ingresos que obtienen en ellas complementan sus salarios en instituciones académicas.
¿Qué van a hacer en los años siguientes? No se trata de renunciar a la vocación de dar clases, investigar o escribir, ni demeritar su importancia; pero en el momento actual de México, dada la inverosímil vuelta a la situación que describió don Daniel, algunos deben preguntarse si no es el momento de hacer política.
La decisión requiere una dosis sustancial de autocrítica. Hay quien considerará, con razón, que su vocación intelectual no debe desviarse, que es mejor apegarse al "zapatero a tus zapatos" que probar una casaca nueva e incierta. Pero es evidente que en las filas generacionales a las que me refiero (personas entre los treinta y sesenta años) hay vocaciones políticas no asumidas, frustradas, latentes. Gente de acción. Aficionados dispuestos a saltar al ruedo.
¿Dónde estaban Podemos y Ciudadanos antes de convertirse en los nuevos partidos políticos que disputan al PSOE y el PP el poder en España? Los primeros, en la academia y en la televisión. Los otros, en círculos organizados para discutir la vida pública e influir en ella. Esas agrupaciones pequeñas gestaron un relevo generacional que ha consolidado, con todos sus problemas, a la democracia en España.
Me vienen muchos nombres a la mente. Basta revisar las cuentas de Twitter. Mi generación ya no está para esas faenas. Las que siguen sí.
www.enriquekrauze.com.mx
#
Fuego amigo/Eduardo Caccia
Reforma, 18 Nov. 2018
El Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 postula: La regeneración ética de la sociedad, y apunta: "En el ciclo neoliberal el poder público no sólo abandonó a su suerte a la población para ponerse al servicio de las grandes fortunas nacionales y extranjeras sino que, en conjunto con los poderes económicos, emprendió desde hace tres décadas un sistemático adoctrinamiento de la sociedad para orientarla hacia el individualismo, el consumismo, la competencia y el éxito material como valores morales supremos (...)". Para el nuevo gobierno, "Particularmente entre los jóvenes, la exaltación del dinero y las posesiones materiales y superfluas, aunada a un entorno que les niega espacios educativos y plazas laborales, ha generado frustración y facilitado actitudes antisociales".
No deja de ser surrealista que esta condena al consumismo coincida con el Buen Fin, tres días en el que el homo consumens atiborra comercios y vacía anaqueles en busca de la felicidad de la vida. Vivimos una sociedad de consumo, pero me parece excesivo culpar al "ciclo neoliberal" de ser uno de los causantes de la crisis de valores que tenemos; los efectos que se le achacan no son exclusivos de este periodo. En la lógica del consumismo malvado, si alguien no tiene deseos de adquirir más, no tendría motivadores para delinquir.
Cierto, el hiperestímulo ha puesto al consumo en el centro de la vida social, privilegiando el tener sobre el ser, no sólo en México sino en el mundo, pero esto más que ser parte de un modelo neoliberal es una tendencia que aceleró su paso a finales del siglo XIX con la industrialización y la producción en serie. Más artículos necesitaban más consumidores. Se inició un ciclo donde la producción quedó indisolublemente ligada al consumo y eventualmente se convirtió en algo más serio (y estratégico), la creación de un consumidor permanentemente insatisfecho.
Además, la globalización transformó las expectativas del homo consumens al mostrarle un inédito universo de posibilidades, para la mayoría inalcanzables. Recordemos la "revolución de las expectativas" de David Konzevik, donde "los salarios suben por las escaleras y los deseos por el elevador".
Surgen preguntas de cara al nuevo gobierno austero: ¿estamos ante la última edición del Buen Fin?, ¿se desincentivará la construcción de nuevos centros comerciales?, ¿se prohibirá que las marcas saquen nuevos modelos cada año?, ¿la moda (cuyo fundamento es promover el consumo de lo que no se tiene y la circulación acelerada de mercancía) será un pecado en la anunciada Constitución Moral?, ¿desaparecerán los anuncios espectaculares que a juicio del gobierno promuevan el consumo superfluo?, ¿es posible regresar a un modelo social donde el consumo deje de ser uno de los ejes?, ¿viviremos en una burbuja para no desear aquello que no conocemos?
Más allá de modelos económicos, la naturaleza humana tiene un componente de ambición. Lo retrató Tolstói desde 1886 cuando preguntó en su relato ¿Cuánta tierra necesita un hombre? Narra la ambición del campesino Pajom, que al poseer nada, decide acumular tierras. Los bashkires, dueños de planicies y fértiles valles, le venden toda la tierra que quiera, por una bicoca. La condición es que Pajom abarque cada día la extensión que desee, mientras salga y llegue al mismo punto, antes del anochecer, de otra suerte, pierde su dinero. Seducido por aquel mejor valle, ese irresistible solar, el día uno se acaba para Pajom, quien al hacer un esfuerzo extraordinario para regresar al punto de partida antes de la puesta de sol, muere exhausto. La única tierra que necesitó fue la suficiente para sepultarlo.
La regeneración ética de la sociedad debe sustentarse en el mejoramiento de la educación (recuperando la enseñanza de la ética y el civismo, así como el impulso a las empresas culturales) y en el fortalecimiento del aparato de justicia para combatir la impunidad. Mala educación e impunidad son los enemigos a vencer. Es inadecuado etiquetar al poder económico como némesis del gobierno. El Presidente electo parece decidido a verlo así, siendo que ambos poderes deberían aliarse para elevar el nivel de vida de la población. El gran empleador es el poder económico, no el político.
Ganar una batalla empieza por identificar al enemigo. México no necesita "fuego amigo".
@eduardo_caccia
#
El estadista y el Tlatoani/ Juan E. Pardinas
Reforma 18 Nov. 2018
El Tlatoani es un predicador de monólogos desde el púlpito del poder
La elegancia suele ser una virtud ajena al ejercicio de la política. En el Foro de la Paz de París, que se llevó a cabo esta semana para celebrar los cien años del fin de la Primera Guerra Mundial, el presidente francés, Emmanuel Macron, dio una muestra de generosidad y cortesía geopolítica. En la ceremonia inaugural del evento, el gobernante galo decidió jugar un papel discreto. El anfitrión de la Cumbre cedió los discursos principales y sus aplausos correspondientes a tres oradores que traían sus respectivas dosis de carga simbólica: Trisha Shetty, promotora de la lucha por la equidad de género en la India; la canciller alemana, Angela Merkel, y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres. Una líder de la sociedad civil, la jefa de Estado del país que en el pasado fue el enemigo de todas sus guerras y el dirigente del organismo diplomático más importante del planeta.
El Foro de París no sólo fue un ciclo de conferencias, sino una feria de exposición de ideas para hacer frente a los problemas globales. Organizaciones de sociedad civil y empresas presentaron cerca de 100 propuestas para encarar el calentamiento global, la violencia, el terrorismo, la corrupción o las distintas dimensiones de la discriminación. Líderes de gobierno vinieron a escuchar las propuestas de una comunidad global de ciudadanos.
México estuvo presente en este evento internacional. Edna Jaime, directora de México Evalúa, es integrante de la Junta de Gobierno del Foro de París. Las organizaciones CEMERG e IMCO presentamos proyectos sobre gobernanza global y el uso de bases de datos para combatir la corrupción. El Proyecto Mundial por la Justicia, encabezado por un grupo de abogad@s mexican@s, fue una de las iniciativas ganadoras del Foro de la Paz. La ambición de esta destacada propuesta es combatir la tortura como método de investigación ministerial.
La visión de Macron y del Foro de la Paz es que los gobiernos no pueden resolver por sí solos los principales problemas colectivos. Para un estadista moderno, el oído y la mirada son los dos sentidos más importantes. Hay que escuchar a la sociedad civil y al sector privado para encontrar soluciones disruptivas y viables a las debilidades del Estado y las fallas del mercado. Hay que abrir los ojos a lo que ocurre en otras latitudes, para adaptar herramientas y estrategias útiles para enfrentar los desafíos nacionales.
En lengua náhuatl, Tlatoani se traduce al español como "el que habla, el orador". Un Tlatoani es una autoridad que usa poco la mirada, y el oído apenas le sirve para escuchar la voz de su propio mensaje. En la misma semana en que Emmanuel Macron puso el reflector sobre las soluciones que ofrece la sociedad civil, Andrés Manuel López Obrador le dio la espalda al trabajo de cientos de organizaciones agrupadas en torno al colectivo #FiscalíaQueSirva. Durante más de dos años, académicos, organizaciones civiles y colectivos de víctimas trabajaron juntos en una propuesta para crear un Ministerio Público capaz de investigar delitos y procurar justicia. A ese esfuerzo ciudadano, el Presidente electo le respondió con la militarización del Ministerio Público. En una paráfrasis de Alejandro Hope, AMLO tiene dos superasesores en materia de seguridad pública, uno se llama Felipe Calderón y el otro Enrique Peña Nieto. La Cuarta Transformación le da el adiós a los abrazos y la bienvenida a los balazos.
El Tlatoani es un predicador de monólogos desde el púlpito del poder. Su voz es la única que cuenta. El presidente López Obrador tendrá un sexenio para desmentir la hipótesis de que es un estadista prehispánico.
@jepardinas
#
Un nuevo mundo/Luis Rubio
Reforma 18 Nov. 2018
Se impone la nostalgia. Termina el gobierno de Enrique Peña Nieto y está por comenzar otro del cual seguramente será más difícil encontrar razones para reír. En esto, hay un gran paralelo entre Peña y Nixon.
Nixon era un personaje extraño, desconfiado, taciturno y maquiavélico. Tramaba toda clase de jugarretas, producto de una mente a la vez brillante y descarriada, que podía imaginar una estrategia para la paz del mundo (Nixon va a China), igual que crear el entorno que llevó a que un grupo de "plomeros" entrara a robar documentos de los Demócratas en el edificio que con eso se hizo famoso, llamado Watergate. Su personalidad y contradicciones lo hicieron blanco fácil para caricaturistas y comediantes que explotaban cada declaración, absurdo o acción, haciendo reír a sus lectores y auditorios.
Art Buchwald, por décadas el decano de los comediantes por escrito, disfrutó a Nixon como pocos. A lo largo de varios años, escribió múltiples columnas describiendo, imaginando y satirizando al entonces presidente, hasta que la sátira sobre Nixon se convirtió en un deporte para este comentarista. Mientras que la mayoría de los estadounidenses finalmente descansó cuando Nixon renunció a la presidencia, Buchwald lo lamentó como nadie: "Si la verdad fuese dicha", escribió en una columna posterior, "yo necesitaba mucho más a Nixon de lo que Nixon me necesitaba a mí".
Algo así pasa con Enrique Peña Nieto. Desde luego, el presidente saliente en nada se parece a Nixon en temperamento o características pero, como Nixon, el final de su sexenio marca un punto y final para toda una era de México. Pase lo que pase con Andrés Manuel López Obrador, el país nunca más será el mismo.
Peña Nieto prometió restaurar el orden y retornar a México a la senda del crecimiento económico. Su oferta consistió en volver a lo que, en su visión, había funcionado en el pasado. Seis años después, deja un país con algunos nuevos -y nada despreciables- instrumentos, como la reforma energética que, de continuarse, permitiría transformar a vastas regiones del país en el futuro. También nos deja a los mexicanos en manos de Andrés Manuel López Obrador. Dos caras de una misma moneda: los logros y las consecuencias.
La paradoja del momento no es pequeña: en su visión histórica, ambos personajes, el presidente entrante y el saliente, habitan un mundo similar. Ambos son políticos anclados en el México de los sesenta y guardan una enorme nostalgia por el país que, en su mente, funcionaba bien. Ambos creen que la forma de salir de los problemas que hoy existen (y que definen casi exactamente de la misma manera: seguridad, crecimiento y orden), radica en la reconstrucción del viejo Estado rector. Donde se diferencian, como ocurría en el mundo priista de entonces, es en su filosofía política. Peña no avanzó su proyecto reconstructivo más allá de la caricatura de presidencia imperial, en gran medida porque es imposible, pero también porque contradecía de manera flagrante sus propias reformas. Una cosa derrotaba a la otra.
López Obrador tiene la misma nostalgia por el Estado rector de antaño, pero la ha venido construyendo con poder y no con artificios lujosos o espejitos deslumbrantes. A él no lo motiva el histrionismo mediático, sino el poder para hacer. Ahora que se apresta a gobernar ya formalmente, cuenta con un tramo de control descomunal, sin igual desde que hay elecciones abiertas y competidas; además, en un sistema político centrado en torno al presidente y prácticamente sin límites institucionales a su rango de acción, su capacidad "para hacer" es prácticamente ilimitada. Si a eso se agrega el hecho de que buena parte de la prensa se ha acallado, ha sido intimidada o se ha autocensurado, AMLO se encuentra en un momento inusitado que igual puede llevar a una transformación extraordinaria que a una hecatombe. Todo depende de una persona.
La vieja presidencia produjo algunos resultados alentadores, pero también crisis incontenibles, perniciosas y sumamente destructivas. De un país en ruinas luego de la Revolución, hoy tenemos una nación vibrante con una economía en mucho mejores condiciones -con todos sus avatares- de lo que la contienda sugirió. También, con una población ansiosa de dar ese gran paso adelante que AMLO ofreció. Con todo, el cambio, cualquiera que éste acabe siendo, genera expectativas y miedos (dos lados de una misma moneda), lo que entraña una enorme responsabilidad, porque los riesgos -de hacer y de no hacer- también son grandes.
Presidencia nueva, país en curso. Cambia el paradigma, pero eso no cambia la realidad circundante. El actuar gubernamental irá marcando el tono y el ritmo, lo que inevitablemente generará oportunidades para afianzar prejuicios o para modificarlos, para que la sátira, las caricaturas y los críticos le hablen al poder. La sociedad también tendrá que definirse y se irá decantando. Lo que Norbert Elias llamó "el progreso civilizatorio".
Buchwald se benefició de las locuras y pifias del presidente del momento, a la vez que facilitó que la sociedad sobreviviera el trance. Las naciones crecen y se desarrollan cuando la sociedad actúa y se responsabiliza. Así tiene que ser en el México de hoy.
@lrubiof

No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...