16 nov 2018

Las columnas políticas, HOY, viernes 16 de NOVIEMBRE DE 2018....

Donald Trump advirtió que abandonará las conferencias de prensa cuando considere que los reporteros no se comportan con decoro y le den un trato inapropiado, y añadió que ha instruido a los miembros de su gobierno a hacer lo mismo.

Asimismo reveló que la Casa Blanca trabaja ya en el diseño de las reglas para la interacción de los periodistas con él y otros funcionarios de gobierno, dejando en claro que a su administración no le temblará el pulso para tomar medidas, aún si éstas tienen consecuencias legales.
“Si no hacen caso a las reglas y regulaciones, vamos a regresar de vuelta a la Corte y vamos a ganar, pero de manera más importante, simplemente nos vamos a retirar, y ustedes van a terminar no muy felices”, dijo a reporteros en la Oficina Oval.
Evitó referirse de manera directa al fallo de un juez que horas antes ordenó a la Casa Blanca restaurar la acreditación al periodista de la cadena CNN, Jim Acosta, que le fue retirada después de protagonizar una confrontación con él durante una conferencia de prensa.
#
El alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum (PAN)   trató de justificar declaraciones suyas publicadas hoy por el diario Milenio en las que manifestó su rechazo a la presencia de los centroamericanos y su intención de hacerlos deportar. 
"Queremos que se les aplique el 33 constitucional. Tijuana es una ciudad de migrantes, pero no los queremos de esta manera", dijo el funcionario al rotativo, aludiendo al precepto de la Constitución que prevé la expulsión de extranjeros. 
Al respecto, dijo hoy que se refería solo a quienes violen las leyes y no a los que se conduzcan con orden, y que llamó "mariguanos" solo a los que fumaban esta droga y no a todos los migrantes. "Somos antimariguanos, como somos antiborrachos", dijo. 
En su entrevista, también declaró que "los derechos humanos son para los humanos derechos", y dijo que realizará una consulta ciudadana para decidir si siguen recibiendo a los migrantes y qué hacer con quienes ya están en la ciudad. 
#
Rechaza HRW la Guardia Nacional de AMLO!
Human Rights Watch (HRW) se sumó a las críticas de crear una Guardia Nacional en México...
"El plan del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de crear una Guardia Nacional controlada por las Fuerzas Armadas constituye una estrategia equivocada para abordar la crisis de seguridad pública que atraviesa México", advirtió el organismo internacional.
"López Obrador hereda una catástrofe de derechos humanos que ha sido causada, en gran medida, por la militarización de la seguridad pública en el país", dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRWen Washington, DC.
"Al redoblar la apuesta de esta estrategia fallida, López Obrador comete un error colosal que podría frustrar cualquier esperanza de poner fin a las atrocidades que tanto sufrimiento han causado en México en los últimos años", agregó Vivanco en un comunicado hoy.
"Instamos a López Obrador a reconsiderar esta política desacertada y potencialmente desastrosa. López Obrador debería comprometerse a mejorar las fuerzas de policía civil del país, una tarea que, por más compleja que sea, es esencial para terminar de manera sostenible con la violencia y los abusos que han proliferado en México", dijo Vivanco.
#
 Las columnas políticas, HOY, viernes 16  de NOVIEMBRE DE 2018....
Templo Mayor/ Reforma...
¡SANTAS señales encontradas, Batman! Justo el día que el colectivo #FiscalíaQueSirva, en el que participan decenas de organizaciones civiles -entre ellas, la Coparmex-, rompió con el próximo gobierno por su plan de seguridad, Andrés Manuel López Obrador anuncia que tendrá un consejo asesor de empresarios.
Y RESULTA que entre los mencionados por el tabasqueño hay accionistas y directivos de empresas que, hace no mucho tiempo, cabían en el enorme saco de "La Mafia del Poder" y que ahora, a la luz de la Cuarta Transformación, serán sus consejeros.
PERO QUIZÁS lo que más sorprende es que esto suceda menos de dos semanas después de que el Presidente electo decretó la separación del Poder Político y el Poder Económico. Como dice el bolero: "¿En qué quedamos por fin?, ¿me quieres o no me quieres?".
¡AY, EL AZAR! Apenas entró ayer el ex presidente Felipe Calderón a un restaurante cuando se detuvo para saludar a su ex colaborador Germán Martínez, quien había elegido el mismo sitio para desayunar.
Y SI la probabilidad de que dos ex dirigentes nacionales del PAN que ya no son panistas se encuentren en una ciudad con 8 millones de habitantes es bajísima, mayúscula fue la casualidad de que el senador y próximo director del IMSS estuviera sentado con Juan Ignacio Zavala... ¡cuñado de Calderón!
POR CIERTO, el tercer convidado en ese grupo era José Miguel Bejos, amigo cercano de Enrique Peña Nieto y dueño del Grupo Prodi, empresa accionista en el conglomerado portugués-mexicano Mota-Engil. Con esa suerte, deberían de jugar al Melate.
EN CÍRCULOS empresariales, a Hidalgo ya le dicen el "Triángulo de las Bermudas", pues dicen que toda inversión que llega se pierde. Alcaldes, ejidatarios y grupos de presión han malogrado inversiones millonarias, como el reciente caso de dos gasoductos, en total impunidad.
ANTE ELLO, una pregunta se repite: ¿y el gobernador Omar Fayad? Porque todo indica que no ha podido -o no ha querido- defender la certeza jurídica en su entidad.
AHORA que la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, dijo que la capital no necesita a la Guardia Nacional que operará en las zonas más violentas del país, hubo quienes no entendieron qué hace diferente a la CDMX de Tamaulipas, Guerrero o Guanajuato.
PORQUE así como en esas entidades hay grupos del crimen organizado de mucho peso, acá tenemos a La Unión Tepito, La Antiunión y el Cártel de Tláhuac que no cantan mal las rancheras... y hasta ejecutan gente en Garibaldi.
#
Bajo Reserva/El Universal
Y ahora viene la constitución moral de AMLO
Desde la campaña electoral Andrés Manuel López Obrador comenzó a manejar el concepto de constitución moral, sin mayores detalles de su contenido. Posteriormente designó a un grupo de personas para trabajar en la elaboración. En esa ruta, nos dicen, el ahora presidente electo reunió este jueves al consejo encargado de la realización de la carta. Don Andrés Manuel puso un periodo de seis meses para que sus consejeros arrastren el lápiz y tener listo el documento que pretende ser la guía para la moral y las buenas costumbres de los mexicanos. El consejo está integrado por el futuro vocero presidencial Jesús Ramírez, José Agustín Ortiz Pinchetti, Enrique Galván Ochoa y Verónica Velasco. Ahí viene la constitución moral de AMLO…
General gana la batalla a Morena
El próximo martes, el jefe supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente Enrique Peña Nieto, le impondrá al brigadier José Luis Sánchez León las insignias que lo convierten en general de división del Ejército mexicano, nos confirman. Sin embargo, nos aseguran que hubo que dar la batalla, pues fuerzas de Morena en el Senado le habían cerrado el paso al militar para conseguir el ascenso que le fue otorgado por el Presidente de la República. Nos dicen que el gobierno federal peleó y ganó y de última hora, en la sesión de ayer, los morenistas accedieron y ratificaron el ascenso. Un juego de vencidas nunca antes visto.
Funcionarios dicen adiós al INE
El Instituto Nacional Electoral, al mando del consejero Lorenzo Córdova, comenzará a vivir la próxima semana el primer impacto de las medidas de austeridad del futuro gobierno federal. Como se ha documentado en este diario, alrededor de 610 servidores públicos del INE se inscribieron al Programa de Retiro Voluntario, frente a la expectativa de reducción salarial y de prestaciones. La cifra, nos comentan, es 900% superior a anteriores programas de ese tipo en el extinto Instituto Federal Electoral, aplicados en 2010, 2012, 2015 y 2016. A partir de este sábado se va el director ejecutivo de Organización Electoral, Miguel Angel Solís, quien ha estado 28 años en la institución, acompañado de cuatro directivos más de esa área: Gerardo Martínez, Carlos Ravelo y Salvador Sampayo. “Los boquetes que ustedes están dejando representan probablemente, uno de los desafíos más importantes de esta institución hacia adelante”, reconoció don Lorenzo en la despedida.
Oaxaca arranca
No hay nada más difícil que poner en marcha un automóvil que por años estuvo parado. Pues algo así, nos comentan, es lo que le tocó hacer al gobernador priista de Oaxaca, Alejandro Murat. Nos explican que cuando llegó al cargo, tras la administración de Gabino Cué, don Alejandro tuvo que arrancar un motor que estaba pegado, pues se encontró con una entidad paralizada, con obras inconclusas y rezagos crecientes. A dos años, dicen, el auto marcha y Oaxaca ha logrado caminar en temas como la educación básica, en la que se ha logrado una continuidad que no se había vivido en décadas, mientras se rescataron 16 unidades médicas cuyas obras estaban a la deriva. Además se reinició la construcción de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido. Ahora solo falta que el auto agarre vuelo, y no estaría mal que alguien le pidiera cuentas al que lo dejó abandonado.
#
Oportunidad para la paz | Editorial El Universal
Doce años con el tema de la violencia e inseguridad dominando la conversación pública y política son demasiados. En este lapso decenas de comunidades han modificado hábitos y vida social por la actividad de los grupos criminales. Muchos empleos desaparecieron, varios negocios sencillamente no se concretaron por no encontrar el clima adecuado. Miles de vidas terminaron cuando se negaron a desprenderse de sus pertenencias o por quedar en medio de un enfrentamiento entre bandas rivales.
Hay zonas que lograron mejorar en la tendencia homicida. Aunque con altibajos, Tijuana, Monterrey y Ciudad Juárez son ejemplo de ello. Sin embargo hay otras regiones que parecen condenadas a continuar inmersas en el delito y la impunidad, a pesar de los constantes anuncios de operativos.
El gobierno que entrará en funciones el 1 de diciembre se ha comprometido a modificar el escenario. Con ese objetivo, el miércoles presentó el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.
El eje del proyecto es la creación de una Guardia Nacional bajo el mando de la Secretaría de la Defensa y conformada por elementos de la Policía Militar, Policía Naval y Policía Federal.
Expertos ven una continuación de la estrategia que se ha seguido en los últimos dos sexenios, la de enviar a efectivos militares a desempeñar labores de seguridad pública, situación que —exponen— se contrapone a lo que marca la Constitución Política.
El intento del gobierno actual de instaurar un marco legal a la actuación del Ejército precisamente fue frenado ayer por la Suprema Corte al declarar inconstitucional la Ley de Seguridad Interior, que pretendía avalar la participación castrense en temas de seguridad. El nuevo gobierno adelantó que buscará una reforma constitucional para regular la Guardia Nacional y no se incurra en la “simulación”.
A partir del 1 de diciembre será necesario que al proyecto se sumen actores que el miércoles estuvieron ausentes, como los gobernadores. No es deseable marginarlos del plan sino comprometerlos, por ejemplo, con la profesionalización de sus cuerpos policiacos.
También será indispensable que, de la misma forma en que se anunció el plan, se conozcan los avances, se reconozcan eventuales errores y se adopten los cambios pertinentes para alcanzar lo que se ha propuesto. Ninguna estrategia puede ser 100% exitosa. Admitir fallas de ninguna manera debe ser sinónimo de fracaso. Lo importante es actuar, en lo que puede ser la última oportunidad para alcanzar la paz....#
#
Frentes Políticos/Excelsior..
I.Timón. La conformación del Consejo Asesor Empresarial, propuesto por Andrés Manuel López Obrador, viene a apuntalar el proyecto económico del país. Da confianza y certidumbre. La experiencia de Alfonso Romo, quien coordinará al Consejo, y su cercanía con los empresarios, es un mensaje de que la nueva administración federal gobernará para todos. Tras reunirse con los representantes de la iniciativa privada, López Obrador reveló que salió de ellos la idea de apoyar, y les tomó la palabra. Romo llevará a buen puerto el encargo. “Confíen y colaboren”, les pidió, “no queremos un ejercicio del poder alejado de la gente”. Esta historia comienza bien.
II.Los confiables. Al participar en el Encuentro Empresarial en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, Enrique Peña Nieto, mandatario mexicano, destacó que su administración se empeñó en brindar las condiciones a través de un entorno favorable que permitiera la canalización de recursos a la economía. Frente al rey de España, Felipe VI, y diversos mandatarios, Peña afirmó que el respaldo de los empresarios para generar desarrollo y progreso es de vital importancia. Si hay un sector que cuide y proteja a México es el empresarial. Nunca fallan, gobierne quien gobierne. De ahí la importancia del Consejo Asesor Empresarial que acompañará a la Cuarta Transformación. Hay confianza.
III.Concentrado. El mandatario guanajuatense Diego Sinhué Rodríguez, asegura estar muy atento al debate en torno a temas como el uso lúdico de la mariguana y la despenalización del aborto en todo el país; pero aclaró que será su partido, el PAN, el que fije una postura , urgió “a los diputados a que revisaran el tema del robo de combustible, que es un delito que no es grave y golpea mucho a la ciudadanía, y de él se derivan muchos temas de violencia”, aseguró. Pero mientras él habla y habla, promete y diseña su programa de gobierno, los criminales no descansan. Ayer, cuatro personas fueron ejecutadas en Irapuato, entre ellos un menor de edad. No basta con estar atento, hay que actuar, gobernador. ¿Podrá?
IV.Día histórico. El designado futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, visitó Houston, Texas, y se reunió con Mike Pompeo, secretario de Estado de EU, con quien conversó sobre los preparativos para recibir a la delegación oficial estadunidense que acudirá a México el 1º de diciembre a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México. Aún no se define si vendrá Donald Trump, pero “acompañarán al Presidente electo 100 senadores, diputados, gobernadores y personalidades de Estados Unidos”, precisó Ebrard; ello significaría la delegación más numerosa de EU que haya asistido a una toma de protesta de un presidente en México. Muchos quisieran ser testigos del día en que oficialmente comience la transformación de este país. Por algo será.
V.Grave. En las últimas horas, la cuenta de Twitter del polémico Arne Aus den Ruthen Haag fue confiscada el lunes por presuntos hackers. En su línea de tiempo se leía: “Hemos confiscado esta cuenta enemiga de la cuarta transformación y purgado todo su contenido. Estamos a favor de la libre expresión, pero hay límites. El pueblo ya abrió más los ojos y tenemos que cuidar nuestro triunfo”, señala el único tuit disponible. La fotografía de Arne fue cambiada por una  que combina el clásico logo de Anonymus, pero mezclado con el del partido Morena. El nombre de usuario ahora dice “Arne dientes de burra” y la imagen principal muestra unos dados con el mensaje “The end” (“El fin”). Los cuatro mil 468 tuits que había puesto, desaparecieron. No preocupa que los hayan borrado, no decía nada interesante; preocupa que se vuelva una constante. ¿Y la policía cibernética, qué?..
#
Kiosko | Corresponsales de El Universal
¿Priístas rematarán su palacio por deudas?
Que por fin sí, nos dicen, los priístas de Yucatán analizan vender el edificio sede del partido, a fin enfrentar la crisis financiera que se les viene encima, por el pago de diversas multas —producto de las precampañas— y la disminución de varios millones de pesos en sus prerrogativas, a consecuencia de su derrota en los comicios de julio pasado. Aunque en un principio la idea de vender el recinto colonial —propuesta por el actual delegado de la Secretaría del Trabajo, Ricardo Béjar Herrera— molestó a los atricolores, nos mencionan, ahora la idea no parece tan descabellada y más de uno se ha pronunciado a favor, con miras a obtener recursos para las elecciones del próximo 2021. Más vale sacrificar el castillo, que perder por completo la corona, nos señalan.
Desfalco al Congreso desata persecución
La mayoría de los diputados locales de Morelos, nos revelan, acordaron ir tras uno de sus predecesores por presuntamente haber desfalcado las arcas del Congreso con hasta 100 millones de pesos. La cuestión, nos explican, es que una auditoría reveló irregularidades en el estado financiero del Legislativo, cometidas cuando el ex diputado priísta Francisco Moreno Merino —quien ahora está al frente de la delegación del PRI en Quintana Roo— era presidente de la Mesa Directiva. Como anticipando lo que se le venía encima, nos recuerdan, don Francisco pidió licencia antes de terminar su periodo como legislador, para aceptar su actual cargo en el Caribe que, nos dicen, debe disfrutar al máximo, ya que pronto podría terminar en un juzgado. ¡Ups!
El superdelegado de AMLO que atiende dos pistas
Desde Guerrero, nos cuentan que quien anda muy ocupado es el presidente del Congreso local, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros (Morena), pero no precisamente en el trabajo legislativo, sino alistando los detalles para su próximo puesto: el de superdelegado de Andrés Manuel López Obrador. En los últimos días, según nos explican, don Pablo ha estado muy activo organizando su llegada al próximo gobierno federal e incluso se reunió con todos los delegados del presidente Enrique Peña Nieto. No obstante, nos dicen, aunque todo parece felicidad, el guerrerense no se ha salvado de los señalamientos de sus compañeros, quienes lo responsabilizan de una “parálisis” al interior del legislativo estatal, pues al estar muy ocupado en sus cosas, se ha olvidado de atender sus funciones como coordinador de la bancada morenista y presidente de la Junta de Coordinación Política. Bien dice el dicho: “Quien sirve a dos amos con uno queda mal”, lástima, nos señalan, que don Pablo no lo escuchó antes.
Llegan con buenas noticias a Sinaloa
El senador sinaloense Mario Zamora Gastélum (PRI), nos adelantan, asistirá hoy a un encuentro donde el gobernador Quirino Ordaz Coppel (PRI) convivirá con ciudadanos y emitirá un mensaje con motivo de su Segundo Informe de Gobierno. No obstante, nos dicen, lo relevante del tema es que don Mario no se presentará con las manos vacías e irá acompañado de buenas nuevas para la entidad, pues desde su llegada al Senado ha logrado impulsar el diálogo y el trabajo en conjunto con representantes de todos los partidos, con la convicción de crear consensos a favor de su terruño y del país. Al final, nos mencionan, no todo son malas noticias.
#
¿Será?/24 Horas
Ni inútiles, ni rijosos
Nos dicen que al interior del Inai no gustó mucho que el titular del organismo, Francisco Acuña, mandara ayer un mensaje de confrontación a Andrés Manuel López Obrador; toda vez que, comentan, los dichos del zacatecano, respecto a que “no gana 300 mil pesos y no es un inútil”, van contra todo lo que se había planeado al interior del Instituto de Transparencia. Resulta que, desde el triunfo del ahora Presidente electo, los comisionados acordaron tener una relación cordial con los funcionarios de la cuarta transformación; además de que, al parecer, ya se tenía una negociación avanzada para consensuar las medidas que se tomarán por la tan publicitada política de austeridad; esto, por supuesto, sin descuidar la autonomía y a la plantilla laboral. ¿Será?
Alfaro, a reclutar “morenos”
Con el objetivo de influir directamente en la conformación del presupuesto para el Gobierno de Jalisco en 2019, el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, salió a reclutar diputados locales de Morena asegurándoles que, al menos en aquel estado, el control de la agenda y los programas sociales se quedarán en manos de Movimiento Ciudadano. El mencionado coqueteo parece que cayó en terreno fértil, pues ya el legislador morenista Ismael Espanta Tejeda anunció que se sumaría a las filas del partido naranja; esto para apoyarlos en la aprobación de un plan presupuestal que, esperan, supere los 115 mil millones de pesos. ¿Será?
Va a firmar y a despedirse
Nos dicen que el 30 de noviembre, Ildefonso Guajardo y el presidente Enrique Peña Nieto volarán a Buenos Aires, como se dice comúnmente, de pisa y corre, para firmar el T-MEC con el Gobierno de Estados Unidos. La prisa es clara, ya que debe llegar a México para el relevo de poder en nuestro país, pero tendrá tiempo de despedirse de los Jefes de Estado que integran el G-20. Lo que sí es claro, nos dicen, es que no usará el nuevo avión presidencial. ¿Será?
Muy aplicada
Se dice que la diputada federal por el PRI, Ximena Puente de la Mora, quien propone acabar con la corrupción desde la escuela, está trabajando muy bien, tanto que las fuerzas políticas pronostican que si sigue así, pinta para Colima como gobernadora. ¿Será?
Quiere ser gobernador
… Por cierto, al culminar el sexenio, y tras la negociación exitosa del T-MEC, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, tiene claro su futuro inmediato: tomarse unas vacaciones, y el de su carrera: asesorar a otros países en materia comercial; y lo principal, prepararse para buscar la gubernatura de Nuevo León en 2021. ¿Será?
 #
Trascendió/Milenio
QUE el alcalde panista de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, destapó una de sus influencias en materia política que ni sus más allegados compañeros de partido se imaginaban: el priista Arturo Montiel, quien usaba como eslogan de campaña la desafortunada frase “Los derechos humanos son para los humanos, no para las ratas”.
Encolerizado por la llegada de una de las caravanas de centroamericanos a esa ciudad histórica de migrantes, a la que llamó “hordas”, pidió a la autoridad federal “aplicar el 33” a esos “pésimos extranjeros” y sentenció en entrevista con nuestro colega Alejandro Domínguez: “Los derechos humanos son para los humanos derechos”.
Ups.
QUE Andrés Manuel López Obrador instruyó ayer a su equipo en materia de salud para que comience a concretar acuerdos con los estados para lograr una compra consolidada de medicamentos durante todo el sexenio, a través de una licitación internacional.
En la reunión, el Presidente electo insistió en que el apoyo para medicamento a los estados, a partir de 2019, será con transferencias en especie, pues aseguran que así lograrán un ahorro más en el presupuesto.
QUE la firma del nuevo TLC por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Donald Trump, y del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, depende de que se destrabe el asunto de los aranceles en el acero, en el que el jefe de la Casa Blanca está empecinado.
De no superarse este tema, la firma se quedará como hasta ahora y serán los ministros de Comercio quienes lo hagan el 30 de noviembre, durante los trabajos de G20 en Buenos Aires, Argentina.
QUE el tupper challenge quedó atrás: la sesión en el Senado duró más de siete horas, por lo que los legisladores tuvieron que tomar un lunch, y aunque no se les vio comer en los escaños, de un salón salía aroma a carne asada y un mesero apareció con una mesita cubierta.
Bon appetit!
#
 La centralización del poder y la seguridad
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
En la estrategia de seguridad y pacificación son muchos los puntos que quedan como una expresión de deseos o como parte, ha dicho Alejandro Hope, del “pensamiento mágico” del que en ocasiones hace gala la próxima administración: cómo se erradicará la corrupción, cómo se implementará una “regeneración ética” que se acompañará de una “constitución moral” y, según el presidente electo, López Obrador, se reflejará en el rescate de la familia “que le hemos dejado a la derecha”.
Hay temas más delicados que tampoco quedan claros: “Ante la imposibilidad de derrotar grupos criminales” (dijoAlfonso Durazo) se habla de una amnistía, pero no se establecen términos y sigo pensando que se confunde la situación de la criminalidad en México con los movimientos armados, guerrilleros, de Centro y Sudamérica o que se quiere repetir un esquema similar a los acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC sin comprender que estamos ante fenómenos muy diferentes.
Se habla de la regularización (legalización) de drogas sin especificar cuáles, se supone que en primer lugar la mariguana, lo que no está mal, pero se sigue pensando que esa decisión tendrá influencia en el control de la seguridad del país, cuando la criminalidad tiene hoy tantas y tan múltiples facetas que es imposible concluir en que la legalización tendrá efecto real sobre la inseguridad.
Pero el centro del plan de seguridad pasa por otra parte: por la creación de la Guardia Nacional, con todo lo que ello implica. También allí hay dudas o preguntas sin respuesta. ¿Qué pasará con la Policía Federal? ¿Se incorporarán elementos de la PF a la Guardia Nacional o toda la PF se disolverá en la Guardia Nacional? Lo cierto es que hasta la medianoche del miércoles los mandos de la PF no tenían la más mínima información de cuál sería su destino y el de su institución, de sus mandos, de sus equipos, de su estructura. ¿Qué pasará con las policías estatales y municipales? No se habla de ellas en el plan y parece evidente que sin una reforma profunda en esas instancias recuperar la seguridad será por lo menos difícil. No hay una propuesta de modelo policial.
Pero, decíamos, hay una tendencia inocultable en el plan y López Obrador lo explicó muy bien en su intervención: se seguía apostando a fortalecer los cuerpos policiales federales o se daba el paso hacia la militarización de los cuerpos de seguridad.
No es una alternativa nueva: ha estado sobre la mesa durante años, sobre todo, a lo largo de los dos últimos sexenios, y siempre hubo resistencia a dar ese paso. López Obrador, que había propuesto, exactamente, lo contrario en la campaña, ha decidido darlo. La creación de la Guardia Nacional bajo mando directo de la Sedena, la división del país en 266 regiones encabezadas las fuerzas de seguridad en cada una de ellas por un mando militar, no sólo implica un giro notable en la estrategia de seguridad sino, incluso, en el diseño institucional planteado, incluso, por el propio presidente electo: si la Guardia Nacional se convierte en la institución encargada de garantizar la seguridad pública en todo el país y depende directamente, en todos los sentidos, desde el presupuestal hasta el operativo, de la Secretaría de la Defensa Nacional, si incluso la Guardia Nacional tendrá capacidad de investigación y de asistir a los ministerios públicos (¿qué pasará, entonces, con la Agencia de Investigación Criminal?, otra pregunta sin respuesta) ¿qué sentido tiene la nueva secretaría de seguridad? Por lo que dijo Durazo se encargará de la normatividad, de la inteligencia, de la protección civil y de la coordinación del gabinete de seguridad, ¿no se podría haber hecho lo mismo desde una Secretaría de Gobernación “tradicional”?
Es difícil saber qué saldrá del nuevo esquema y es verdad que estamos tan mal que difícilmente se podría estar peor en el ámbito de la inseguridad, pero estamos dando como país un paso que será muy difícil el día de mañana revertir.
Como dijo López Obrador es un esquema similar lo que tienen también países como España o Francia, pero en realidad lo más cercano a lo que se está proponiendo es la Policía Nacional de Colombia. El esquema es prácticamente el mismo, con un diseño institucional también muy similar. Se argumentará, con razón, que el Estado en Colombia está centralizado y, por ende, también sus instituciones de seguridad, pero la verdad es que si miramos desde una óptica más amplia lo que está proponiendo, en todos los ámbitos, el próximo gobierno también descubriremos que vamos hacia una centralización indudable del poder.
Lo vemos en el diseño presupuestal, en la designación de los delegados especiales en los estados, en los programas sociales, en el manejo de la infraestructura y lo confirmamos ahora en la seguridad. “Vamos hacia un cambio de régimen” es lo que siempre se dice, pero no se termina de comprender que ese cambio implica una fuerte centralización del poder en el Ejecutivo federal. Y eso es lo que refrenda esta estrategia de seguridad y la creación de la Guardia Nacional cuyo jefe, se dijo el miércoles, será el Presidente de la República y cuyos mandos operativos serán de la Secretaría de la Defensa Nacional.
#
Estrictamente Personal/ Raymundo Riva Palacio
La bomba de Zambada
EL Financiero...
El testimonio de Luis Zambada, El Rey, en el segundo día del juicio en contra de Joaquín El Chapo Guzmán, está lleno de cargas nucleares. Como testigo de la Fiscalía contra quien fue su socio durante lustros, reconoció en la Corte Federal de Brooklyn cómo controló durante casi toda la primera década de este siglo, el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, mediante el pago de sobornos a funcionarios de la PGR y de la Policía de Caminos. No lo reveló Zambada, hermano del líder del Cártel del Pacífico, Ismael El Mayo Zambada, pero su testimonio, si se quiere llegar al fondo de lo que dijo, podría llegar a tocar a los ex procuradores Eduardo Medina Mora, actualmente ministro de la Suprema Corte de Justicia, y a Marisela Morales, que recientemente presentó su renuncia como cónsul en Milán.
Para entender la raíz de estos vínculos hay que remontarse al 22 de octubre de 2008, cuando en un operativo en Lindavista, agentes de la Policía Federal detuvieron a El Rey Zambada, junto con su hijo y 15 miembros del cártel. Los agentes seguían su pista como el jefe de plaza, que había puesto precio a la cabeza de varios de los comandantes de la Policía Federal. Asesinos de bandas contratados por el Cártel del Pacífico mataron en mayo de ese año a Roberto Velasco, director de Investigaciones Criminales de la Secretaría de Seguridad Pública, que llevaba años tras la pista de El Chapo Guzmán. Ese mismo mes ejecutaron a Édgar Millán, coordinador de Inteligencia y Operativos contra el Crimen Organizado de la misma dependencia. En la lista funcionarios sentenciados se encontraban Luis Cárdenas, coordinador de Inteligencia de la Policía Federal, y Gerardo Garay, quien reemplazó a Millán.
Garay le ganó la carrera a Zambada, y encabezó el operativo que lo detuvo. Las intercepciones de su teléfono mostraron que El Rey pidió, en el momento del enfrentamiento con los federales. que lo rescatara Édgar Bayardo, un mando medio en la Policía Federal que recibía 25 mil dólares mensuales del Cártel del Pacífico por protección. Bayardo no pudo hacer nada porque Garay y su equipo actuaron con mayor velocidad e impidieron que intercediera por Zambada. Una semana después, Bayardo fue detenido por su presunta vinculación con la organización criminal.
Bayardo se convirtió en testigo protegido de la PGR y le reportaba directamente a Medina Mora. El entonces procurador y Morales, quien en ese entonces era subprocuradora para Investigaciones Especiales contra la Delincuencia Organizada, utilizaron a Bayardo para que declara contra Garay y lo inculpara de estar ligado a El Rey Zambada. La PGR lo detuvo por esa declaración en diciembre de ese año, hasta que cuatro años después, un juez lo exoneró por falta de pruebas. Bayardo corrió con diferente suerte. El 1 de diciembre de 2009, todavía como testigo protegido bajo el manto de Medina Mora, fue asesinado en un Starbucks en la colonia del Valle. Un mes antes, había aparecido muerto -dijeron que fue suicidio-, el hijo de El Rey Zambada.
Eran ajustes de cuentas contra Zambada, que formaba parte de algo más grande, la implosión en el Cártel del Pacífico, que comenzó cuando los hermanos Arturo y Héctor Beltrán Leyva, que trabajaban para El Rey Zambada, rompieron con él y con el resto de los líderes criminales, incluido Guzmán, a quienes acusaron de haber delatado a su hermano Alfredo, El Mochomo, detenido en Hermosillo en enero de 2008. Los Beltrán Leyva arrebataron al Cártel del Pacífico el control del aeropuerto y todo el lucrativo corredor del trasiego de drogas sintéticas y cocaína que cruzaba Morelos y Guerrero. Aquella guerra tuvo su pico en mayo de ese año, cuando en un solo fin de semana hubo más de 60 asesinatos de miembros y familiares del Cártel del Pacífico, adjudicados a los Beltrán Leyva.
Esa escisión redefinió los territorios y las batallas de las organizaciones criminales en México, y tras la captura de Zambada, los Beltrán Leyva, que tenían alto poder de fuego, se quedaron con la plaza. De ellos nacieron Guerreros Unidos y Los Rojos, y el fortalecimiento de Los Zetas, sus enemigos históricos con quienes se aliaron para enfrentar al Cártel del Pacífico. El Chapo nunca rompió con El Mayo Zambada, quien lo protegió y financió durante muchos de sus años en fuga, pero su hermano y sus sobrinos son ahora testigos de los fiscales en Estados Unidos.
La implosión en el Cártel del Pacífico alteró también las redes de protección institucional que recibía a nivel federal y estatal. Dentro de la cadena de detenidos a finales de 2008, tras la captura de El Rey Zambada, estuvo Javier Herrera Valles, ex comisionado de la Policía Federal, que había salido de la Policía de Caminos. Herrera Valles fue acusado de trabajar para El Mochomo Beltrán Leyva, y lo encarcelaron durante tres años, hasta que también fue puesto en libertad por falta de pruebas por parte de la PGR. Herrera Valles reapareció públicamente como secretario de Seguridad Pública de Nayarit en 2017, pero duró escaso un año en el cargo. Desde entonces, no se sabe nada de él.
El testimonio de El Rey Zambada abarca una década fundamental en la historia de los cárteles mexicanos. Fueron los años de la consolidación del Cártel del Pacífico, que reclutó a funcionarios en todos los niveles, inclusive en la Presidencia de la República bajo el mandato de Vicente Fox, y su expansión en ese sexenio que llevó a que a finales de 2006, el presidente Felipe Calderón iniciara la guerra contra las drogas. Esta historia probablemente terminará de escribirse en Brooklyn.
#
 El Asalto a la Razón/Carlos Marín
Milenio
A disculparse y volver a invitar
El miércoles, después de escuchar los argumentos de Josefina Vázquez Mota sobre el agravio diputadil a las fuerzas armadas por invitar y luego desinvitar a los altos mandos en activo a la ceremonia en que protestará el cargo de Presidente su próximo comandante supremo, el morenista Félix Salgado Macedonio, cabeza de la comisión de los asuntos relacionados con el Ejército y la Marina Armada del Senado, expresó:
“Hemos de rectificar. Y como Comisión de la Defensa Nacional, uno de nuestros propósitos es, precisamente, ser garantes de que nuestras fuerzas armadas sean respetables, sean respetadas, y de que continúen haciendo su labor en defensa de nuestra nación…”.
Aunque sus pares de las otras fracciones opinaron lo mismo, que el presidente de la instancia senatorial compartiera esa preocupación facilitó que el asunto se plasmara en la Gaceta Parlamentaria, y todo indica que el martes adquirirá el rango de orden este punto de acuerdo:
“El Senado de la República exhorta a los organizadores del mencionado acto solemne a, de manera inmediata y sin reservas, reconvenir y extender una nueva invitación a los altos mandos del Ejército mexicano para que asistan en calidad de invitados especiales a la toma de protesta del Presidente de México. Es cuanto”.
Los párrafos precedentes contienen consideraciones como estas: las fuerzas armadas “se han ganado con creces ese respeto por su indeclinable lealtad a México, por su infatigable labor de apoyo en situaciones de desastres naturales y, sobre todo, por su entrega valiente y determinada para protegernos a todas y todos los mexicanos, a nosotros y a nuestras familias, frente al flagelo del crimen organizado”.
Para la comisión, “retirarle a los más altos representantes de las fuerzas armadas de México la invitación para asistir a ese evento, se constituye no solo en un agravio y una descortesía, sino en toda una afrenta y en una falta de respeto que ellos no se merecen y que nosotros no aceptamos. Por eso, les exigimos altura de miras a los responsables de la organización de esa toma de protesta tanto por parte de la colegisladora como de parte del equipo de transición, y les exhortamos (…) se reivindiquen extendiendo tanto una disculpa pública, como, a su vez, una invitación a los altos mandos militares a la toma de protesta del próximo Presidente de la República el próximo día primero de diciembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro, que por mandato constitucional será también, nada más y nada menos, que el próximo comandante supremo de las fuerzas armadas.
“No pongan en riesgo la buena relación institucional que debe haber entre el próximo Presidente de México y las fuerzas armadas. El país no está en condiciones de generar esas tensiones interinstitucionales. Reparen su grave error cuanto antes…”.
¡Chíngale!
#
Sentado en la bayoneta | Rafael Cardona
LaCrónica
Lo sabemos desde la enorme sabiduría de Talleyrand: las bayonetas sirven para muchas cosas, menos para sentarse sobre ellas. Y una cosa es hacerlo sobre y otra en. Las preposiciones tienen una notable utilidad.
Hoy México se militariza en definitiva.
Con el modelo anunciado por el Presidente Electo, cuya finalidad no es únicamente combatir el delito, sino lograr la anhelada pacificación nacional, el Ejército es la pieza central de todo el esfuerzo. De él dependerá la organización de una Guardia Nacional, la cual será a un tiempo eficiente policía y castrense cuerpo procurador de paz, tranquilidad, seguridad y bienestar.
Obviamente, tan impresionante proyecto tomará tiempo, mucho tiempo, pero precisamente por eso se debe comenzar cuanto antes, como los árboles de Napoleón, aunque yo hubiera preferido llegar a él después de una consulta como la del Tren Maya. Entonces sí estaríamos seguros de su infalibilidad.
Dentro de las muchas ideas importantes expresadas por el Presidente Electo en su discurso para ofrecer el ya conocido plan de seguridad y pacificación, un juicio llama poderosamente la atención: hace 20 años se creó la PFP (también echando mano en aquel tiempo de cinco mil efectivos militares), y en esas dos décadas no se logró consolidar una fuerza eficiente, confiable, sobre la cual recayera el trabajo de brindar un ambiente seguro a los mexicanos.
Más allá de si el enjuiciamiento es acertado o no; exagerado o no, el número de efectivos es lo verdaderamente importante. Nunca fueron suficientes y de arranque, para este nuevo esquema, tampoco. Si en 20 años no se pudo capacitar a cien mil efectivos y por eso se echó mano de los verde olivo, cómo podemos estar seguros de lograr ahora ese empeño fallido en un sexenio. Aquí, como en otras materias y asuntos, la falta de continuidad es también un problema, un freno y un descorazonador camino de regreso para comenzar casi desde el principio, según la necesidad o la ocurrencia de cada gobierno.
La Policía Federal Preventiva fue una idea de Francisco Labastida en la Secretaría de Gobernación. Como después fue candidato y perdió las elecciones, Fox creó la Agencia Federal de Investigaciones y partió en dos los esfuerzos. Hasta los puso a pelear.
Calderón sacó las tropas a la calle y Peña las dejó actuar sin el marco legal necesario para ello.
Apenas en estos días el dichoso (infeliz, mejor dicho), marco, se ha diluido por las presiones políticas y la decisión de la Corte. Hoy vienen nuevas modificaciones a la Constitución, en un país incapaz de terminar las cosas o darles continuidad.
Y aquí es donde quizá venga la posibilidad de sentarse sobre las bayonetas, porque el Presidente Electo convocó a una discusión general en torno a las modificaciones constitucionales. No se sabe por qué si el plan ya está meditado, calculado y terminado, si no se habría presentado como se hizo con tan vehemente entusiasmo patriótico, pero lo dijo así:
“Claro que hay que hacer las adecuaciones al marco legal, y por eso, con toda transparencia estamos tratando este asunto, poniéndolo a consideración de los ciudadanos y los legisladores. Les pedimos que nos ayuden porque hay que hacer una reforma constitucional…
“…Ya no queremos la simulación, sólo en el Porfiriato se usaba la frase de que la Constitución se respetaba en la forma para violarse en el fondo. Nosotros no somos porfiristas, nosotros vamos a respetar la Constitución en la forma y en el fondo. Vamos al debate en este tema, a que se discuta”.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Arsenal/Francisco Garfias
Excelsior...
“Amarga realidad…”
Tengo una amiga activista. Ha dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos desde trincheras muy distintas. Su corazón late por la izquierda. Abraza todas sus causas con devoción.
Ayer la sentí impactada con el llamado de AMLO a cambiar la Carta Magna para dejar atrás la “simulación” y elevar a rango constitucional la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen.
No le gustó.
Los días previos habían sido de felicidad. A todo mundo le contaba que el pasado martes, seis ministros de la Suprema Corte de Justicia se habían pronunciado en contra de la Ley de Seguridad Interior.
“Ya sólo nos faltan dos para que sea declarada inconstitucional”, festejaba.
Y ocurrió lo que esperaba. La votación fue nueve a uno en el pleno del máximo tribunal.
Pero ocurrió la paradoja. Los militares se quedan en las calles para combatir criminales por decisión del próximo presidente.
Este jueves, nuestra amiga no celebró. Lamentó, eso sí, el anuncio del “electo”. Está consciente que la Constitución será reformada para legalizar la participación de las Fuerzas Armadas en el violento combate al crimen. En Morena se le cuadran a Andrés Manuel, aunque aparenten lo contrario.
La activista está convencida de que la “militarización” de la lucha contra el crimen no es el camino para pacificar el país.
Su voz dice lo que mucha gente que votó por AMLO piensa:
“Resulta muy inquietante que se proponga reformar la Constitución para consumar la claudicación de las autoridades civiles frente a las Fuerzas Armadas.
“Al Ejército y la Marina se les estaría entregando el mando de la seguridad pública, ya sin el eufemismo de seguridad interior con el que se ha querido camuflar la fallida estrategia de militarizar la seguridad pública”, nos dijo.
El anuncio de que los militares quedarán al mando del combate a la delincuencia inquietó a muchos, muchísimos. Las protestas de las organizaciones pro derechos humanos se multiplicaron.
Amnistía Internacional de plano le pidió al presidente de facto —Peña ya se fue— a sacar a las Fuerzas Armadas de las labores de seguridad pública y fortalecer a las policías.
A nosotros, sin embargo, nos parece atinado dar marco legal a la participación de soldados y marinos en labores de seguridad pública, sobre todo cuando se rompen la maceta con criminales peligrosos y bien armados.
Sabemos que ha habido abusos de los militares. Tlatlaya. Están documentados. Pero también sabemos que “el pueblo sabio” los quiere en sus comunidades. Sin los militares se sienten desprotegidos. La “amarga realidad” —como la definió AMLO— obliga a que soldados y marinos participen en la lucha contra el poderosísimo crimen organizado que avasalla territorios enteros.
Vienen pésimas noticias en el Presupuesto 2019 para las universidades públicas. Hasta donde se sabe hay la idea de recortarles 30 mil millones de pesos.
“Sólo crece el presupuesto de la UNAM. No entendemos por qué”, advierten fuentes académicas informadas. La cifra mencionada la sacaron de los “techos” que ha comunicado “la SHCP futura”, puntualizan.
En la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se preguntan dónde quedó el compromiso que ante ellos asumió AMLO de otorgar el mismo presupuesto de este año, más la inflación.
Algo hay. El desastre que se perfila llevó al Consejo Universitario de la UNAM a hacer público un exhorto al Presidente electo y a los diputados que se aprestan a aprobar el Presupuesto para que consideren un “significativo incremento real” a las universidades públicas.
“De profunda preocupación es el hecho de que un grupo importante de universidades públicas enfrente hoy severas restricciones económicas que amenazan su viabilidad en el corto, mediano y largo plazo”, advierte el desplegado.
Remata: “Una sociedad con bienestar requiere de la seguridad de una educación pública amplia y de calidad”.
Anda el rumor de que el senador Miguel Mancera se va al PRI, pero el exjefe de gobierno ha comentado en corto que es fake news.
Ha llamado la atención, sin embargo, su actitud en todo el proceso para aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía General.
En comisiones se salió antes de la votación. Pudo haber parado la iniciativa que dar vida al “fiscal carnal” con su voto en contra. Se salió.
En el debate de ayer fue muy light al posicionar al grupo parlamentario del PRD. También, se salió cuando le tocaba dar el segundo posicionamiento.
La verdad no creemos que se vaya al PRI. Es mera especulación. En el achicado PRD es al menos coordinador parlamentario. En el tricolor sería un senador raso.
Por cierto, la citada Ley ya fue aprobada en lo general por el Senado. Vamos a tener un “fiscal carnal” dependiente del presidente, y muchos “fiscales carnalitos” bajo la férula de los gobernadores en los estados, predice Emilio Álvarez Icaza.
¡Ah, qué Nestora! ¡Ya dio color! Es secretaria de la Comisión de Derechos  Humanos en el Senado, pero más bien parece funcionaria de Hacienda.
Se opuso a dotar de recursos al Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, que hoy por hoy protege a más de 700 personas. “Ya tienen mucho dinero”, argumentó.
El alegato hizo brincar en sus asientos a la senadora del PAN, Kenia López, y al independiente Emilio Álvarez Icaza. Los dos saben de la precariedad en la que se desempeña el citado mecanismo.
Nos pusimos a averiguar. Nos llevamos una sorpresa. Resulta que la controvertida senadora Salgado se siente amenazada y pidió escoltas de la Policía Federal.
En la Secretaría de Gobernación giraron un oficio a Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, para que le proporcione los escoltas que pide. ¿Se los puso? No sabemos.
#
En Privado /Joaquín López-Dóriga
Excelsior...
La seguridad al Ejército con otro uniforme
Los partidos de oposición se han vuelto órdenes contemplativas. Florestán
El 4 de enero de 1999, el entonces presidente Ernesto Zedillo creó la Policía Federal Preventiva, con personal de Caminos, Marina y Ejército, que en 2009 Felipe Calderón convirtió en Policía Federal, que hoy parece vivir sus últimos días porque a partir del 1 de diciembre pasará a formar parte de la nueva Guardia Nacional que dependerá directamente del secretario de la Defensa Nacional.
El anuncio lo hizo el miércoles Andrés Manuel López Obrador y la atención se centró en esa Guardia Nacional, que, como hace 19 años con la PFP, surgió con elementos mayoritariamente de la Policía Militar.
Este nuevo cuerpo de la Sedena estará formado por policías militares y navales y de la misma PF y estará al mando de un general bajo las órdenes del secretario de la Defensa Nacional. De este modo, la seguridad del país quedará en manos militares, pero con otro uniforme.
Con esto, me dijo ayer Alejandro Gertz Manero, se retirará al Ejército de las calles, volverá a sus funciones constitucionales, que no es la policíaca y la seguridad será responsabilidad de esta nueva guardia formada y comandado por militares.
Ya cerca de la Presidencia de la República, a López Obrador le quedó claro que sin las fuerzas armadas no puede combatir la inseguridad y por eso recuperó de la Constitución la vieja figura de la Guardia Nacional, de la que ya había hablado, a la que hay que darle el beneficio de la duda, ante la gravedad de la situación de violencia fuera de control y los intentos fallidos. Sin embargo, creo que sería un error matar a la Policía Federal, que es la más reconocida y preparada del país.
Pero el que llega tiene el derecho de tomar sus propias decisiones para cumplir su obligación y compromiso de acabar con esa violencia y esa inseguridad de la que hoy todos somos víctimas.
RETALES
TV. Muchas grabaciones se han hecho en Palacio Nacional y en Los Pinos, que no tienen como actor central al presidente Peña Nieto. Me dicen que es una productora privada y que participan varios actores;
RESPUESTA. Marcos Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Bancos, respondió ayer a las acusaciones de Ricardo Monreal de que las comisiones bancarias están en terrenos de la usura, y me dijo que ellos no son usureros. Y que la iniciativa de Morena viene de un estudio mal hecho de Mario di Costanzo, de la Condusef; y
ASCENSOS. El pleno del Senado corrigió el dictamen de la Comisión de Defensa que preside Félix Salgado Macedonio, donde su secretario general, Rogelio Israel Gutiérrez Guzmán, vetó el ascenso a divisionario del general José Luis Sánchez León. Gutiérrez Guzmán fue integrante de la guerrilla en los 70. Hasta la bancada de Morena votó a favor del ascenso. Ahí se notó la mano de Monreal. Los ascensos, el 20 de noviembre, como siempre.
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
¡Burla y amenaza…!/RICARDO ALEMÁN
24 Horas...
Es propio de los Gobiernos autócratas y dictatoriales el empleo cotidiano de dos gemelas perversas que suelen acompañar, siempre juntas, al discurso del poder absoluto; la burla y la amenaza.
Y es que dictadores y autócratas de derecha e izquierda –en la historia- han burlado y amenazado a los pueblos para mantener el poder y someter a los disidentes. La burla al pueblo se produce a través del engaño y la mentira y la amenaza, mediante el uso de la fuerza; militar, policiaca o paramilitar.
El pasado miércoles, en un boato al mejor estilo de Echeverría, el electo López Obrador presentó el Plan Nacional de Paz y Seguridad, con el que hará frente a la violencia y el crimen.
Según muchos expertos, dicho plan no es nada nuevo y significa “más de lo mismo”; más de lo visto con Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto. Sin embargo, es fuerte el tufo de burla y amenaza en el nuevo plan. ¿Por qué?
1. Es una burla –para todos los que creyeron que veríamos el fin de la militarización-, ya que la parte medular del nuevo plan se apoya precisamente en la militarización de la Policía, a través de la Guardia Nacional.
2. Es una burla porque durante años, Obrador, sus partidos –PRD y Morena-, su prensa, sus intelectuales y periodistas orgánicos apalearon la militarización en los gobiernos de Calderón y Peña y que hoy callan, ante la recargada militarización de 50 mil efectivos más, propuesta por AMLO para combatir el crimen.
3. Es una burla que al justificar la militarización, el nuevo Gobierno acuse de corrupta a la Policía Federal –una mayoría de sus Policías votaron por AMLO-, y que sostenga que la violencia y el crimen se deben a la corrupción institucional y no a las corruptas bandas criminales.
4. Es una burla que se proponga amnistía a los barones del crimen y del narcotráfico, mientras que miles de familiares de víctimas claman justicia.
5. Es una burla preparar una Guardia Nacional de policías, adiestrados por miliares –los militares están adiestrados para matar- para combatir al crimen organizado, a cuyas cabezas el propio gobierno de AMLO amnistiará.
Y si la burla es mayor, la amenaza no es menor. ¿Por qué?
a) Porque la historia y la terca realidad muestran –hasta el cansancio- que los Gobiernos autócratas y dictatoriales se sostienen gracias al control autoritario de la fuerza pública; sean policías, militares o paramilitares.
b) Porque todas las dictaduras -las que llegaron al poder mediante un golpe de Estado o las que se apoderaron del poder absoluto a través de métodos democráticos- se mantuvieron en el poder gracias a cuerpos de civiles y policiacos con formación militar. Esa fuerza pública termina por ser empleada contra los opositores y críticos. Y…
c) Porque si es cierto que la violencia y el crimen acabarán al terminar la corrupción y al aplicar la Constitución Moral, para qué emplear una Guardia Nacional recargada con 50 mil efectivos adicionales.
¿O emplearán esa Guardia para reprimir?
Al tiempo.
#
Renuncian y fortalecen a López Obrador/ JOSÉ UREÑA
|24 Horas...
Las renuncias de funcionarios peñistas fortalecen a López Obrador
Él o su equipo ha pedido varias de ellas y para todas tiene relevos
Murat va al Congreso y celebra: la violencia es “película del pasado”
De mil maneras y desde siempre se fortalece a Andrés Manuel López Obrador.
Las críticas de decenios, desde los tiempos de tomas de pozos petroleros, los apoyos a los barrenderos y las marchas contra el supuesto fraude de Roberto Madrazo, todo le ha favorecido.
Los medios lo hicieron y las censuras lo agigantaron.
Lo demás, los malos gobiernos de Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) le dieron 18 años de crecimiento exponencial hasta cosechar más de 30 millones de votos en 2018.
Y si en algún momento su triunfo estuvo en riesgo, ahí estuvieron los empresarios para fustigar sus propuestas -¿cómo olvidar a Carlos Slim en defensa del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)?- y reforzar su popularidad.
-Entre más me ataque el empresariado, mejor -dijo entonces y los llamó camajanes y otros epítetos para ilustrar la expoliación del pueblo y de la patria al unísono.
Hoy, cuando está a punto de cristalizar su sueño de despachar en Palacio Nacional y tentado a dormir en la recámara de Benito Juárez, recibe impulso extra como si lo necesitara.
Y TODAVÍA ESPERA MILES DE DIMISIONES
Desde su casa de transición o en giras se entera de una y otra renuncia.
-Ya lo sabía -repuso cuando un comedido colaborador le comentó la renuncia de Roberto del Cueto, subgobernador del Banco de México (Banxico).
Tampoco le sorprendió la salida de Juan Carlos Zepeda de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), cuyas decisiones pretende revertir en cuanto llegue a la Presidencia de la República.
O el adiós de un hombre digno como José Carreño Carlón del Fondo de Cultura Económica (FCE) y varios colaboradores suyos.
Y así…
¿Por qué, lejos de preocuparse, le alegran esas dimisiones?
Simple: porque le evitan la incomodidad, si en algún momento la siente, de cesarlos por el sencillo método de designar a sus relevos y enviarlos con el nombramiento y el párrafo simple en cumplimiento de los artículos de tal, tal y tal, he decidido designarlo a usted titular de… y bla, bla, bla.
Y en cumplimiento de la lógica y los plazos políticos, todavía espera cientos, si no miles de renuncias entre mandos altos, medios, administrativos, diplomáticos, comisionados y demás.
Para todos tiene sustitutos.
Y 12 AÑOS DESPUÉS, EL GOBERNADOR
Los fantasmas de Oaxaca comienzan a disiparse.
… 12 años después.
Eso tardó en regresar un gobernador al Poder Legislativo del estado.
Muchos creyeron, y temieron, el reforzamiento de las protestas tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y su promesa de revertir la reforma educativa.
Airado y violento reclamo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con expresiones mayúsculas en la tierra de Benito Juárez.
De su parte estaban, según esa preocupación, los 26 diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso estatal, pues hacen mayoría con la mitad más dos.
Pero los riesgos están de momentos conjurados: el gobernador Alejandro Murat fue al Congreso, entregó su segundo Informe y no vio ni una pancarta de protesta.
Al salir dio un mensaje en el Centro de Convenciones y celebró:
Quienes tienen esa visión de conflicto magisterial “tienen una película del pasado” porque hoy la evaluación en Oaxaca “está por arriba de la media nacional” y el Tecnológico “tiene el primer lugar nacional”.
Y gracias a ello, no hay inversión sin paz, han llegado más de 36 mil millones de pesos, el estado creció el último trimestre 5.6% y vienen nuevos capitales.
Lo dijo ante un auditorio, dato raro, con dos secretarios de Estado: Baltazar Hinojosa (Sagarpa) y Eviel Pérez Magaña (Sedesol).
#
El cansancio del Almirante/Juan Villoro
REforma, 16 Nov. 2018
En Los Ángeles se acaba de retirar una estatua de Cristóbal Colón, acusado de genocidio. No es la primera vez que el desembarco europeo en el Nuevo Mundo es visto como una empresa nefasta. En el siglo XVIII, Georg Christoph Lichtenberg escribió: "El americano que descubrió a Colón hizo un descubrimiento atroz".
Con todo, parece exagerado responsabilizar al Almirante de la Mar Océano de las desgracias ocurridas después de su epopeya. ¿Es posible juzgarlo a partir de la conducta que debería tener en nuestro tiempo?
Colón fue un hombre de convicciones medievales con un propósito renacentista. Creía ser guiado por Dios y jamás pensó que su fiebre de oro fuera signo de codicia. Buscó rutas sin otra evidencia que el deseo. Hizo un cálculo pragmático para justificarse su aventura ante sí mismo y un cálculo exagerado para convencer a la tripulación. En forma dramática, la realidad demostró estar más cerca del viaje fabulado que del que pensaba hacer. Llegar al Este por el Oeste era posible, pero más arduo de lo esperado.

Colón fue egoísta, terco, valiente y ambicioso. "Era más fácil odiarlo que quererlo", dice su biógrafo Gianni Granzotto. Se quedó con la renta anual de diez mil maravedíes que le correspondía a Rodrigo de Triana, el primero en gritar la palabra "tierra". Incapaz de transigir, prefería la certeza de un pleito a la medianía de un acuerdo.

También fue un marino impar. El arqueólogo naval Samuel Eliot Morison, que repitió en el siglo XX los cuatro viajes de Colón, le dedicó novecientas páginas celebratorias. El diario de a bordo del Almirante es un documento imprescindible sobre las fatigas de una insólita travesía y la continua extrañeza ante lo otro. Pendenciero en tierra, Colón cedía en el mar al hedonismo de lo desconocido. En un tiempo poblado de monstruos imaginarios, no cerró los ojos.

Su misión fue tan incierta como la del Apolo 11, pero tuvo mayores consecuencias. Neil Armstrong pisó la Luna sin que eso modificara la conducta de sus congéneres. En cambio, Colón disipó para siempre los terrores del océano y permitió que otros repitieran esas rutas.

El pirata Francis Drake tiene en Plymouth y en Londres estatuas sólo mancilladas por los excrementos de los pájaros. ¿Fue Colón más terrible por adelantarse a otros oportunistas de ultramar?

El Almirante ya fue castigado por la historia. A los 53 años hizo su último viaje de vuelta. Llegó extenuado a Sevilla, el 7 de noviembre de 1504. Buscó a Isabel, su permanente protectora, pero la reina murió diecinueve días después. La corte no quiso recibir a quien regresaba con más reproches que oro. El marino había hecho fortuna, pero consideraba que merecía el diez por ciento de las riquezas obtenidas en el Nuevo Mundo. Agobiado por la gota y la artritis, quiso ir a Madrid en un catafalco, pero no consiguió este carruaje fúnebre. No resistía el movimiento del caballo y pidió permiso para servirse de una mula, lo cual estaba prohibido. El rey Fernando accedió a esta petición. Fue el único favor que le concedió.

Colón viajó a Madrid en mula y de ahí a Valladolid, donde murió y fue enterrado sin honores en un sitio que hoy es un billar. Según señala Granzotto, su fortuna póstuma no fue mayor. Américo Vespucio, que viajó después que él, bautizó al continente, y durante tres siglos no se publicó nada sobre el marino genovés. Humboldt se sorprendió de que en el Nuevo Mundo no hubiese una piedra que aludiera a su existencia. Su rehabilitación sólo llegó con el cuarto centenario de su desembarco, en 1892.

¿El Almirante debe volver a naufragar en el olvido? La pregunta surge en tiempos de otra navegación. Internet amenaza al periodismo como modelo independiente de negocios, distorsiona la realidad con fake news, destruye la privacidad, fomenta el linchamiento y permite tramas terroristas. Como las cuentas de vidrio que cautivaron a los aborígenes, las pantallas enajenan a sus usuarios y los convierten en rehenes del consumo. ¿Hay que denostar a los intrépidos que inventaron un sorprendente artilugio sin calcular los usos que le daría la limitada especie humana?

El Almirante pagó sus afrentas con el cansancio. Castigar simbólicamente sus agravios acaso sólo sirva para desviar la atención de otros depredadores, los que continúan expoliando a los pueblos originarios.
#

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...