6 dic 2018

Las columnas políticas hoy, jueves 6 de diciembre de 2018....

AMLO hoy, en la mañanera..."Informarles que el día de hoy voy a enviar al Senado de la República la terna de posible ministro para la Suprema Corte de Justicia. Está vacante el lugar del ministro (Ramón) Cossío y, por ley, de conformidad con la Constitución, con el artículo 95 y 96, es una facultad del Titular del Ejecutivo presentar una terna al Senado.
Les doy a conocer los nombres de quienes están propuestos.

La abogada Loretta Ortiz. Ella es egresada de la Escuela Libre de Derecho, tiene maestría, tiene doctorado. Es académica de la Universidad Iberoamericana. Cumple con los requisitos. 
También, la licenciada Celia Maya García. Ella es Magistrada del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Querétaro. Es egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. Tiene maestría en Derecho Procesal Penal. Inició en el Poder Judicial del Estado de Querétaro como juez, desde 1979.
Y el tercer abogado propuesto es el licenciado, también doctor en Derecho, por la UNAM, Juan Luis González Alcántara Carrancá. Él, entre otras funciones, ya fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, ahora Ciudad de México.”....
Mmm. 
No conocemos a la Magistrada Maya..., pero si a Juan Miguel Alcantara.., quizá la mejor propuesta, su único pecado fue el caso del ministro Góngora Pimentel ..
Iba a ser propuesta para Fiscal general de la República...
Loretta Ortíz fue legisladora de Morena, miembro del equipo de transición -asesora en DH-, y metió a AMLO en un brete...Confirmó que, vía Skype, el papa Francisco participaría  en los foros de pacificación que darán inicio el 7 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En ese momento la noticia se vitalizó, sin embargo, no hubo ningún comunicado o comentario del Vaticano o de la Nunciatura en México, solo los dichos de la ex diputada Loretta Ortiz..
La mañana del  lunes 16 de junio el vocero del papa Francisco,  Greg Burke, desmintió  la participación del líder religioso en los foros de paz  "La noticia de que el Santo Padre participará en esta conferencia no tiene fundamento", dijo el portavoz del Vaticano..
¡La chamaquearon!
#
Estados y municipios recibirán las participaciones federales correspondientes a 2019 como lo marca la ley y obtendrán un aumento nominal del 10 por ciento.
Así lo dijo AMLO  durante la conferencia de prensa matutina, donde realizó un balance sobre la reunión que encabezó con los integrantes de la Conago :“había malos entendidos, faltaba información. Una vez que se aclaró, se resolvió el problema. Por ejemplo, se pensaba que los coordinadores regionales iban a ser secretarios técnicos; yo les aclaré que es la Guardia Nacional, en proceso de creación, la encargada de atender todas las coordinaciones de seguridad pública del país. Eso se los aclaré.”
#
Las columnas políticas hoy, 6  de diciembre de 2018....
Bajo Reserva/Periodistas El Universal
El dilema de seguridad de AMLO
Todo parece indicar que las sugerencias de muchos de sus cercanos han hecho mella en el presidente Andrés Manuel López Obrador y ayer, por vez primera aceptó que su seguridad es un asunto de Estado. En su conferencia de prensa se incrementaron las medidas de seguridad en Palacio Nacional, pero para cualquier persona sigue siendo muy sencillo ingresar al salón Tesorería, donde tienen lugar las ruedas de prensa mañaneras. Sin embargo, el presidente no solo aceptó el argumento de su seguridad como asunto de Estado, sino que analiza seriamente reforzar su esquema de protección, pero eso sí, dejó en claro que no dejará que lo “cerquen”, ni perderá el contacto con la gente. Vaya paquete y dilema que tiene su ayudantía.
Pendiente del ministro Aguilar
La propuesta más seria para poner un freno severo a casos de nepotismo en el Poder Judicial de la Federación, impulsada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Luis María Aguilar Morales, se frustró. Nos comentan que ayer, ante la ausencia de dos integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el pleno no pudo votar la propuesta de acuerdo general anunciada desde el viernes pasado, con la que don Luis María pretendía prohibir a los jueces, magistrados y altos funcionarios del Poder Judicial influir de alguna manera para lograr el ingreso de sus familiares a la nómina de los órganos jurisdiccionales del país. Debido a que ayer fue la última sesión de Pleno del CJF, que preside el ministro Aguilar Morales, el acuerdo volverá a ser discutido en enero de 2019, ya con el presidente que elijan los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 2 de enero. Nos comentan que de aprobarse esta medida el próximo año, de cualquier modo llevará la impronta del ministro Aguilar.
Transición borrascosa en Sedatu
Capítulo 1: la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Sedatu, mantuvo hasta la madrugada del miércoles la página de internet de la dependencia sin cambios y aún en el directorio a la ex secretaria Rosario Robles. Capítulo 2: En la Sedatu, que hoy dirige Román Meyer Falcón, aseguraron que la falta de cambios en la página web se debió a que ha habido resistencias en el proceso de traspaso para que les entregaran las claves de acceso. Capítulo 3: el equipo de Rosario Robles asegura que las claves del sitio web, las redes sociales y el intranet fueron entregadas desde el último día de la anterior administración, es decir el 30 de noviembre, y remitieron a este espacio las fotografías de tres sobres que, aseguran, contenían las claves. Cada uno de ellos tiene los respectivos sellos y firmas de acuse de recibo. ¿Cómo se llamó la obra? Transición borrascosa en Sedatu.
Relevo en el Senado
Si nada cambia de última hora, nos comentan que en los próximos días Mauricio Farah será designado como el nuevo titular de la Secretaría de Servicios Administrativos. Nos comentan que los acuerdos y consensos están amarrados, por lo que con este movimiento los senadores habrán optado por entregar el control administrativo del órgano legislativo a un hombre con experiencia en el tema, pues don Mauricio ocupó el mismo cargo en la Cámara de Diputados durante las últimas dos legislaturas, de 2012 a 2018. En las recientes dos décadas ha servido, además del Poder Legislativo, en dos de los principales órganos constitucionalmente autónomos: la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI, hoy INAI). Un dato curioso es que Farah se convertirá en el único funcionario en haber tomado protesta ante las dos cámaras. Nos hacen ver que la neutralidad política de Farah le allanó el camino hacia su nueva responsabilidad, y ahora pasará de tener 500 jefes a sólo 128. La Secretaría fue ocupada hasta hace unos días por Roberto Figueroa Martínez.
#
Templo Mayor/ Reforma...
EN ESTOS DÍAS en que todo es "lo que usted diga, señorpresidente", en la Iniciativa Privada se está formando una pinza para hacerle contrapeso a una posible Presidencia Imperial.
EN LA Coparmex, ayer fue reelecto por unanimidad Gustavo de Hoyos con una encomienda clara: ser un interlocutor, no un aplaudidor, del gobierno. La idea, dicen, es señalar con claridad cuando haya desacuerdo con las decisiones tomadas en Palacio Nacional y apoyar cuando consideren que el rumbo sea el correcto.
Y EN EL CCE, todo está planchado para que el sucesor de Juan Pablo Castañón sea Carlos Salazar, un perfil interesante pues fue director general de Femsa, lo que significa que no viene de la grilla de los organismos empresariales sino de la vida diaria de la IP.
YA SE VERÁ si el tándem formado por De Hoyos y Salazar logra realmente ser un contrapeso a un Presidente con un poder como hace mucho no se veía... y al que no le gusta que le lleven la contraria.
DICEN que no es casual el interés del magistrado electoral José Luis Vargas porque se anule la elección que ganó la panista Martha Érika Alonso por la gubernatura de Puebla.
EL TEMA es que a Vargas le fue ampliado su nombramiento de tres a siete años y Morena ha insistido en que quiere anular esa reforma. De ahí que una manera de congraciarse con la nueva clase gobernante sería regalarle la anulación.
ESO EXPLICARÍA que el magistrado, fuera de toda regla, decidió hacer público su proyecto para la anulación ¡en Twitter!, como para que las "benditas redes sociales" lleven el mensaje a quien le tenga que llegar.
ALTAMENTE simbólica resultó la decisión de la nueva jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de desaparecer el Cuerpo de Granaderos de la Policía capitalina... una demanda estudiantil que databa de 1968.
Y AHORA habrá que estar muy pendientes para saber cómo se suplirá esa fuerza. Porque sería impensable que una ciudad de más de 8 millones de habitantes carezca de un cuerpo para controlar multitudes, vigilar eventos deportivos y musicales masivos, asistir en el desalojo de predios o controlar motines. ¿Verdad?
ALLÁ en Guadalajara cuentan que, después de su toma de posesión de hoy, el nuevo gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, está organizando una comida con otros mandatarios estatales.
NOMÁS QUE, para no gastar en banquetes, el emecista piensa llevárselos a un restaurante. ¿Será que él se hará cargo de la cuenta o cada quien pagará lo suyo? Es pregunta austera, austera.
#
Trascendió/Milenio
QUE en los próximos días el ministro Alberto Pérez Dayán tendrá la gran responsabilidad de definir si proceden las reducciones de salarios del presidente Andrés Manuel López Obrador y de todos los servidores públicos, ya que de suspender esa medida, continuarán los topes actuales.
Hablando de la Suprema Corte, se encendieron las alarmas en organizaciones de la sociedad civil por la designación del relevo de José Ramón Cossío por el temor de que se procese sin atender la paridad de género, toda vez que la alineación actual es de ocho hombres y dos mujeres, pero una de ellas se va en febrero.
AMLO enviará una terna mixta, por lo que si no sale elegida una mujer, considerando además que las grillas internas parecen haber bajado ya a Leticia Bonifaz, la balanza puede dejar a ellos con 10 asientos por uno de ellas a partir solo de un hecho: qué corriente jala más fuerte dentro de la cuarta transformación.
QUE ya no están saliendo las cuentas con el magistrado José Luis Vargas, a quien se le vino encima la noche con su adelanto tuitero de resolución para anular la elección de Puebla, pues los seguidores de Martha Érika Alonso hallaron datos que no cuadran, como el tiempo que tuvo para leer, estudiar y evaluar 500 cuartillas con 5 mil constancias, considerando que las últimas pruebas llegaron apenas el 13 de noviembre.
Bueno, ya le sacaron hasta que se va de comisión a Europa del 8 al 16 de diciembre, además de que le cayeron encima la propia Érika, el PAN nacional y hoy se suma el Partido de la Revolución Democrática.
QUE el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, designó a Alejandro Mohar Betancourt como coordinador de los Institutos Nacionales de Salud, cuya misión es promover la investigación científica, la formación y capacitación de recursos humanos y la prestación de servicios de atención médica de alta especialidad para México y con impacto en toda América Latina, por lo que se encargará de coordinar 12 institutos, entre ellos Cancerología, Genómica, Psiquiatría, Cardiología, Salud Pública y hospitales federales.
#
Frentes Políticos/Excelsior..
I.Nueva ética. Se nota el cambio. A unas horas de la llegada de Claudia Sheinbaum a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, lo primero que desechará son las ventanas blindadas que encontró al ingresar a su oficina. “La jefa de Gobierno no tiene miedo”, confesó. Además, terminó con el cuerpo de granaderos; se abrió al público el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, con una exposición fotográfica, y por si fuera poco, firmó un convenio con las fundaciones Carlos Slim y Proviva para la edificación y rehabilitación de viviendas en Iztapalapa. Anunció que todos los afectados por el sismo del año pasado tendrán una casa digna y los recursos que para ello se eroguen, se irán a fondo perdido. Hasta el Zócalo estrenó look. Y apenas lleva horas al frente de la oficina.
II.Punto sensible. La amnistía tan mencionada durante las campañas, tanto por los de Morena promoviéndola, como sus adversarios rechazándola, está en marcha. Nestora Salgado García, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, informó que ya tiene listo el censo de presos políticos o de consciencia en el país que le solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En unos días llegarán a manos de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, los expedientes de 176 de esas personas en el país, a fin de que analice su situación, para una eventual amnistía. La mayoría de los casos se concentran en Chiapas, Guerrero y Oaxaca; y “hay casos emblemáticos de luchadores sociales y ambientalistas”. ¿Se acabó el abuso del poder como herramienta de presión social?
III.Cambios para bien. En dos ocasiones, ciudadanos que se hicieron pasar por periodistas pudieron acercarse a Andrés Manuel López Obrador. Por ello, ya considera reforzar su seguridad personal, pues así se lo pide su familia, amigos y colaboradores. Es evidente que no puede tener un sistema de protección tradicional, pero sí discreto y eficaz, que mitigue las amenazas mucho antes de que se escenifiquen. Los procesos de transición implican reajustes de los centros de poder. No hay duda: el Estado mexicano necesita una nueva institución de protección a dignatarios de carácter civil, basada en la inteligencia y ligada a seguridad nacional. El pueblo lo quiere, ha dicho, y lo protegería. Pero estaríamos todos más tranquilos.
IV.Abismo. Senadores presentaron ante la Corte un recurso contra la Ley de Remuneraciones. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, precisó que si los funcionarios públicos están inconformes con ganar menos de 108 mil pesos mensuales, pueden optar por el sector privado. De “poco serio” calificó el argumento de los integrantes del Poder Judicial de que la reducción salarial fomenta la corrupción. “Es deshonesto cuando un funcionario acepta hasta 600 mil pesos mensuales, eso sí es corrupción”, comentó. Martí Batres, presidente del Senado, precisó que hay una diferencia de salarios en las mismas dependencias de gobierno, hasta de 100 a uno entre los funcionarios y los empleados, cuando en países desarrollados esta diferencia no va más allá del 10 a uno. Justicia social. Basta de agandalle.
V.Encontronazo. El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, solicitó al Congreso estatal la remoción de los fiscales de Justicia y Anticorrupción, Uriel Carmona y Juan Salazar, por considerar que no reúnen los requisitos legales para mantenerse en el cargo. El consejero jurídico del gobierno, Samuel Sotelo, confirmó este hecho y ya se pospuso la discusión en el pleno debido a la falta de acuerdos. El legislador José Casas González acusó a Miguel Lucia Espejo, exdirigente de Morena en Morelos, de manipular a los diputados, porque ha sido Morena quien ha hecho un frente contra la remoción de los fiscales “sin presentar ningún argumento”. La remoción ha sido frenada con la ausencia de los diputados de Morena en el Congreso estatal, quienes se niegan a sesionar en la Junta Política. ¿Que no van en el mismo barco?...
#
¿Será?/24 Horas...
El fantasma del 68
El anuncio de la desaparición del cuerpo de granaderos en la Ciudad de México es parte de una simbología que maneja la izquierda, y está en la línea de cuando Cuauhtémoc Cárdenas llegó al Gobierno de la Ciudad de México, y destinó el predio y el inmueble de lo que fue la cárcel de mujeres de Santa Martha para construir una preparatoria que concluyó Rosario Robles y que tiene como base ideológica los movimientos estudiantiles de 1968 y de los 70, el cual inspiró al movimiento del CEU, en los 80, en el cual participó Claudia Sheinbaum. Recientemente, el jefe de Gobierno sustituto, Ramón Amieva, retiró las placas del Metro con el nombre del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, por lo que se encuentra en la mira la reivindicación de las demandas de aquella movilización reprimida el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas. ¿Seguirá otra más? ¿Será?
… y el Presidente sigue esa ruta
Por cierto, parte del discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer al Estado Mayor Presidencial tiene que ver con la presunción de que este cuerpo participó en la represión de Tlatelolco.
Una sombra en Gobernación
Al igual que los gobernadores con sus respectivos superdelegados, algunos secretarios de Estado en la todavía incipiente 4T se sienten perseguidos por una sombra que, según sus temores, pretende relevarlos en sus funciones en el corto o mediano plazo. Tal es el caso, nos cuentan, de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien cada vez se encuentra más presionada por el crecimiento de la figura de su subordinado Alejandro Encinas, personaje que por estos días no deja de aparecer en los reflectores debido al nacimiento de la Comisión de la Verdad para el Caso Iguala. Hay quienes aseguran, incluso, que la labor de la ex ministra de la Corte es preparar, durante los siguientes meses, el terreno para la llegada de Encinas Rodríguez con el fin de que tome las riendas de la política interior. ¿Será?
Próximo fiscal en Chiapas
Nos cuentan que en Chiapas suena cada vez más fuerte el nombre del secretario de Seguridad de la administración actual, Jorge Luis Llaven Abarca, para suceder a Raciel López Salazar como fiscal general en el gobierno de Rutilio Escandón. Dicen los enterados que la posible designación no cayó muy bien entre los habitantes del estado del Sureste, pues, nos confían, preferirían que el encargado de investigar los delitos cometidos en aquella entidad sea alguien ajeno al sexenio del mandatario actual, Manuel Velasco. ¿Será?
Terso relevo en el SAT
Relajado, disfrutando de sus primeras horas de tranquilidad tras haber culminado su encargo al frente del SAT, se le vio ayer en un restaurante del sur de la ciudad a Osvaldo Santín. No es para menos después de haber encabezado una tersa transición en el máximo órgano recaudador y haber entregado buenas cuentas a su sucesora, Margarita Ríos-Farjat, quien arribó a sus nuevas oficinas con las mejores cartas credenciales para ocupar este cargo. Académica, mujer de letras y colega periodista, la nueva directora general del SAT ha sido muy bien recibida en los círculos hacendarios y financieros del país. ¿Será?
#
Dogma o ciencia
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 06 Dic. 2018
"No hay lugar para el dogma
en la ciencia”. J. Robert Oppenheimer
 El presidente López Obrador declaró desde su campaña que quiere construir un país autosuficiente. Es una mala idea en el mundo actual, pero es su convicción: "En mi gobierno -ha dicho- vamos a producir en México todo lo que consumimos".
En distintos momentos Andrés Manuel ha hablado de la necesidad de aumentar la producción de petróleo y de maíz; pero en su discurso inaugural frente al Congreso, tras apuntar que su gobierno evitará "afectaciones al medio ambiente", añadió: "Aprovecho para reiterar que no se permitirá el fracking ni transgénicos".
Prohibir la fractura hidráulica o los transgénicos, sin embargo, no solo no ayudará a evitar afectaciones al ambiente, sino que las incrementará. Será, además, un obstáculo para el logro de los objetivos productivos del Presidente. La afirmación, por otra parte, revela una inquietante falta de conocimiento científico.
La caída de la producción de petróleo de los últimos años no ha sido culpa del neoliberalismo, como lo ha afirmado López Obrador, sino del gradual agotamiento de Cantarell, el yacimiento que ha aportado la mayor parte de la producción petrolera nacional desde los años setenta. Tampoco es una falta de la reforma energética, que sí ha generado inversiones cuantiosas, las cuales requieren, sin embargo, de varios años para madurar.
Quizá veamos en el futuro un aumento en la producción de crudo en aguas someras y profundas del Golfo de México. Se han anunciado ya hallazgos significativos en los últimos meses, producto de la reforma energética; pero es poco probable que tengamos un aumento tan importante como el que promueve López Obrador sin recurrir al fracking, el cual ha permitido a Estados Unidos aumentar su extracción de manera espectacular hasta convertirse nuevamente en el principal productor de petróleo en el mundo.
En el caso del gas natural, tan importante para la generación de electricidad y para usos industriales, la necesidad de la fractura hidráulica es todavía mayor. Tenemos enormes cantidades de gas en la cuenca de Burgos, pero requerimos del fracking para extraerlo.
La fractura hidráulica no tiene por qué generar contaminación. Toda extracción de hidrocarburos implica riesgos, pero la tecnología del fracking ha mejorado a pasos gigantes. La extracción de petróleo de aguas profundas es, en realidad, más riesgosa para el ambiente.
En el caso de los transgénicos, la situación es similar. La información científica disponible señala de manera contundente que los productos modificados genéticamente no dañan ni la salud ni el ambiente. El rechazo promovido por algunos grupos de interés se basa en prejuicios sin fundamento científico. Los transgénicos no necesariamente aumentan la producción agrícola, pero sí reducen el uso de plaguicidas, lo cual baja costos y daños al ambiente. La prohibición al maíz transgénico en México solo ha beneficiado a los agricultores estadounidenses, que han exportado a nuestro país millones de toneladas anuales de maíz amarillo transgénico.
Es muy importante que un Presidente tome decisiones sobre bases técnicas y científicas y no por dogmas y prejuicios. Prohibir el fracking y los transgénicos no protegerá el ambiente, sino que lo pondrá en riesgo. Colocará además a los productores mexicanos de gas, petróleo y bienes agrícolas en una enorme desventaja frente a sus rivales extranjeros.
· CONSTITUCIÓN
Se cumplen hoy 40 años del referéndum que aprobó la Constitución española el 6 de diciembre de 1978. El 58.97 por ciento del electorado participó y el 87.78 por ciento votó a favor. Las cuatro provincias de Cataluña aprobaron la Constitución con mayorías de más del 90 por ciento de los votos. La Constitución española fue el sustento de una de las transiciones democráticas más exitosas de la historia.
@SergioSarmiento
#
Tres exjefes ausentes
Confidencial/ElFinanciero..
A la sede del Congreso capitalino acudieron ayer cuatro exjefes de Gobierno a testimoniar la toma de protesta de la morenista Claudia Sheinbaum como titular del Ejecutivo local. Estuvieron presentes el saliente, José Ramón Amieva; el primero, Cuauhtémoc Cárdenas; estuvo también Marcelo Ebrard y, por supuesto, el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador. De los tres ausentes se sabe que Alejandro Encinas está en Washington por asuntos de trabajo, y a Rosario Robles y Miguel Ángel Mancera –nos dicen– ni siquiera los invitaron. Por algo será.
Saludo futbolero
En el recinto de Donceles y Allende, algunos políticos se abrazaron efusivamente ayer, como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el eventual fiscal, Bernardo Bátiz. Otros, simplemente se saludaron por cortesía, como Emilio Álvarez Icaza y la actual ombudsperson, Nashieli Ramírez. Pero el encuentro más llamativo fue el que tuvieron el número 22 de Pumas, Manuel Negrete, actual alcalde de Coyoacán, y el 10 del América, Cuauhtémoc Blanco, hoy gobernador de Morelos. Los exfutbolistas metidos en política acapararon la atención –y los flashes de las cámaras– cuando se dieron un abrazo.
Salinas, en funeral de Bush
La clase política estadounidense se dio cita ayer para las exequias de George H. W. Bush. En el funeral se pudo ver a los expresidentes Barack Obama, Bill Clinton y Jimmy Carter. También acudieron exmandatarios extranjeros, y entre ellos estaba Carlos Salinas de Gortari, cuyo mandato coincidió con el del patriarca de la familia Bush; fue con él, precisamente, con quien negoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. A Salinas se le pudo ver al lado de la poderosa canciller alemana Angela Merkel, una fila adelante del príncipe Carlos, del Reino Unido.
Anuncios en materia de estrategia energética
A los diputados de la Comisión de Energía ya les llegó la invitación oficial de Presidencia. Y es a todos, sin distinción de partido. El 8 de diciembre López Obrador los invitó a acompañarlo a Chiapas, donde anunciará su estrategia en Energía. El 9, en Tabasco, para conocer su estrategia en Refinación, y el 15 –antes de las posadas– a Campeche, para conocer lo que propondrá en el sector de Extracción. El conducto fue el presidente de la Comisión, el tabasqueño Manuel Rodríguez.
Reconocimiento a Roberto Figueroa
Un amplio y generalizado reconocimiento fue el que recibió ayer Roberto Figueroa, quien dejó la Secretaría General del Senado de la República. Le fue entregado un diploma por los servicios que realizó por parte del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, pero estuvo avalado por la totalidad de las fracciones parlamentarias. Pocos funcionarios han concitado un respaldo tan amplio como Figueroa, lo que habla de la calidad de su trabajo por años.
Derriban en Japón ‘teoría Riobóo’
Un lamentable accidente ocurrido ayer frente a las costas de Japón vino a confirmar lo que muchos sospechaban: la teoría de José María Riobóo, de que los aviones se repelen… carece de sustento. Y es que dos aviones de la Marina estadounidense, un caza F-18 y un petrolero C-130, colisionaron en una maniobra de reabastecimiento de combustible en vuelo.
#
¡Gobierno caótico…!/RICARDO ALEMÁN
24 Horas...
A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo tener en sus manos “las riendas del poder”, lo cierto es que su administración parece caótica. Y el caos apareció desde la toma de posesión.
1. En una descortesía institucional, los embajadores acreditados en México fueron relegados a un salón lejano –sin baño-, y nunca fueron saludados por el nuevo Presidente.
2. El Presidente no saludó a los gobernadores, ni en su discurso ni de mano; ignoró el pacto federal.
3. No fueron convocados a la toma de posesión los directores de los órganos autónomos; la autonomía no empata con el poder absoluto.
4. El presidente de la Corte no existió, ni el discurso ni el saludo. Tensa relación del Ejecutivo y Judicial.
5. La Corte, por cierto, encabezó una cruzada nacional de amparos contra la ley que reduce el salario a los servidores del Estado.
6. En respuesta, el Presidente dijo que los que quieran sueldos altos, que vayan a la iniciativa privada.
7. Además, califica de deshonestos a quienes ganan más allá del salario del Presidente; metió en el saco a todos los órganos autónomos, a ministros, consejeros del INE y hasta a Olga Sánchez Cordero.
8. Marcelo Ebrard tomó posesión sin el aval del Senado, Taibo II pretendió meterse de manera ilegal a la oficina del FCE y el SAT lo dirige una improvisada.
9. En cinco días se reportan más de 400 muertos, dos periodistas asesinados y uno censurado.
10. Para congraciarse con el presidente Obrador, un magistrado del Trife pretende tirar la elección de Puebla.
11. Suman casi cinco mil trabajadores del Estado amparados contra la reducción salarial.
12. Aparece el Fobaproa de AMLO, ya que al cancelar el NAIM, los tenedores de bonos rechazaron la oferta del Gobierno, en tanto que la administración de Obrador respondió con un esquema idéntico al del Fobaproa; convertir en deuda pública la deuda de privados.
13. Empieza la guerra entre gobernadores y el presidente Obrador. El primero en responder fue Silvano Aureoles, mandatario de Michoacán, que acude a la Corte contra los “superdelegados” y regresa a la Federación la nómina de la SEP.
10. Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, es el más mediático contra el Presidente y no asiste a la presentación del “superdelegado”.
11. En su segunda mañanera, el Presidente responde –sin datos oficiales- que los estados más violentos son, casualmente, Michoacán y Jalisco, lo cual es falso.
12. A propuesta de Morena, los diputados federales se llevarán un aguinaldo de casi 300 mil pesos, sin el pago de impuestos. Los senadores también saldrán cargados.
13. En una declaración altamente cuestionada –porque juega con la esperanza de las personas-, el Presidente prometió encontrar vivos a los 43 de Ayotzinapa.
14. Luego de “dar línea” a senadores de Morena, Taibo II es perdonado, a pesar de que es impresentable. Contundente la “línea” de un solo hombre.
15. Y en las mañaneras, cada vez es más patente que en lugar de Presidente tenemos a un predicador.
¿Eso es tener las riendas del poder?
Al tiempo.
#
Las cuentas de la cocinera¡/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal..
El Financiero...
La colocación de una oferta de recompra de bonos que financiaron parte de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, levantaron en muchos las expectativas que la construcción se continuaría. No será así a menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador vuelva a nacer –y eso tampoco garantizaría un destino diferente–, o surjan contingencias inimaginables en este momento. Texcoco está muerto, para efectos de aeropuerto, y la Base Aérea de Santa Lucía, como dijo López Obrador, es la opción. El futuro es claro desde su óptica, aunque valdría la pena que alguien, cuando menos para que no diga que nunca nadie le advirtió, le hiciera las cuentas de la cocinera sobre lo que significan los costos para el proyecto que está en el epílogo de su vida, y el que está en la mente de los asesores constructores del presidente.
En números aproximados, las cuentas sobre la opción de Santa Lucía son las siguientes:
•El costo de la obra, promediando la cifra de tres mil millones de dólares calculadas por el ingeniero José María Riobóo, autor intelectual del asesinato de Texcoco, y los siete mil millones que estimó el Colegio de Ingenieros, quedaría en cinco mil millones de dólares.
•El costo de las vías de acceso a Santa Lucía y un tren rápido entre la Base Aérea y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, mil 300 millones de dólares.
•Las adecuaciones al aeropuerto Benito Juárez, mil millones.
•El prepago de bonos, mil 800 millones.
•El prepago de la Fibra E, otros mil millones.
•El acuerdo con las empresas constructoras mexicanas para la terminación de los contratos, dos mil millones.
•La remediación ambiental en Texcoco, dos mil millones.
•El costo de una nueva base aérea, mil millones.
Esto significaría un costo de 15 mil 100 millones de dólares, comparado con el costo del proyecto del NAIM en Texcoco, cuyo proyecto fue de 13 mil millones de dólares. En este caso, las cuentas finales son las siguientes:
•Los sobrecostos, porque se tuvieron que ampliar la terminal y el área de carga por un incremento en el número de pasajeros en 2017, son de tres mil millones de dólares.
•Menos, tres mil millones por el avance de las obras.
•Menos, dos mil millones de dólares por el valor del terreno en el actual aeropuerto Benito Juárez.
•Menos, el valor de la ciudad aeropuerto, que suma dos mil millones de dólares.
¡En ambos casos se les quitan los cinco mil millones que tiene el Fideicomiso del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. De esta forma, el costo de Santa Lucía, con esa reducción, requeriría recursos adicionales por 10 mil 100 millones de dólares para que la opción propuesta por López Obrador se concrete, sin saber con certeza todavía si es posible que funcionen de manera simultánea las dos terminales. Para terminar el NAIM en Texcoco, se necesitarían cuatro mil millones de dólares.
Visto en moneda, la diferencia de cinco mil 100 millones de dólares, no parece la decisión financiera más inteligente haber cancelado Texcoco a favor de Santa Lucía. Pero en los cálculos de López Obrador, las finanzas y la pérdida de confianza entre los inversionistas que provocó esa decisión de política pública, es menos importante que el cumplimiento de una promesa de campaña.
Para enfrentar las contingencias de una demanda colectiva en los tribunales neoyorquinos por la cancelación de la obra, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, contrató a tres instituciones financieras y a un despacho de abogados estadounidenses –cuyos costos no fueron calculados en lo que se tendrá que invertir en Santa Lucía– para que le diseñaran el plan de recompra del 30 por ciento de los bonos, con la expectativa de que participen en la subasta el 50+1 de los tenedores de los bonos, con lo cual se cancelan los términos en los que se firmaron los contratos y pueden renegociar con ellos otras condiciones para el pago de la deuda.
La oferta de compra es por 90 centavos por cada dólar, que si se toma en cuenta que la cancelación de Texcoco tiró el valor del bono hasta 77 centavos dólar, abre la posibilidad de que sí sea posible recuperar el 30 por ciento de los bonos que están en manos de inversionistas extranjeros. La apuesta es alta, y no es algo cierto que se logre el cometido. Sin embargo, el gobierno de López Obrador no tenía opción, porque cancelar la obra sin tomar esas previsiones habría provocado demandas multimillonarias en Nueva York, las cuales, por lo pronto, se pusieron en espera.
Las primeras señales del mercado no han sido positivas para el propósito buscado por el gobierno. La firma de abogados Hogan Lovells, que representa a fondos como Blackrock y Prudentual, que tienen más del 50 por ciento de los bonos del NAIM, ya adelantaron que no apoyarán la recompra en la forma como se presentó la oferta, lo que introdujo complicaciones para el gobierno a menos de 72 horas de haber tomado la iniciativa. Pero aún si consiguiera el objetivo de recomprar los bonos y renegociar los términos del contrato con el 70 por ciento de los tenedores de los bonos, no es una buena señal la que habrán mandado los mercados.
Dicho de otra manera, si el gobierno de México recompró al precio más bajo y los inversionistas vendieron con ese descuento, significa que perdieron la confianza en la nueva administración y prefieren recortar sus pérdidas. O sea, no quieren volverse a fijar en este país mientras no haya acciones que recuperen la credibilidad en el gobierno.
##@
En Tercera Persona/Héctor De Mauleón
El Universal..
Otra vez, la semilla envenenada
El Cártel del Noreste y los Zetas Vieja Escuela son dos organizaciones que provienen de la misma semilla envenenada: los antiguos Zetas. La pugna entre estos ha dejado cerca de 40 muertos en las últimas semanas en Tamaulipas.
En una celda del módulo 4 del Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, Tamaulipas, fue encontrado ayer, “en suspensión completa” según el parte oficial, y con el cuello atado a la reja de su celda, Juan Alfonso Vázquez Canto, El Gafe, líder del Cártel del Noreste. Lo habían ahorcado con una bufanda de colores.
El Gafe, uno de los criminales más buscados en Tamaulipas había sido detenido apenas en octubre pasado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, AIC.
Minutos después de la muerte del líder, tres custodios del penal de Ciudad Victoria fueron ejecutados. A dos los asesinaron en el autobús al que acababan de subir al terminar su turno. El tercero fue emboscado mientras volvía a su domicilio a bordo de una camioneta.
No se trata de hechos aislados. Estos sucesos se agregan a la guerra que sostienen, por el control de la frontera chica de Tamaulipas, el Cártel del Noreste y el grupo conocido como Zetas Vieja Escuela.
La semana pasada varias hieleras con restos humanos fueron abandonadas a las afueras de los penales de Topo Chico, Apodaca, Cadereyta y Ciudad Victoria. Todos los restos pertenecían a una misma persona: el líder del grupo criminal Zetas Vieja Escuela, Luis Enrique Reyes, alias El Z-12 o El Rex.
Al Z-12 lo habían acuchillado en su celda. Un grupo de hombres armados se robó el cadáver de la funeraria en la que lo velaban amigos, cómplices y familiares. La refriega dejó dos muertos.
El cadáver apareció después, solo que en pedazos.
La cabeza fue abandonada en el mismo penal al que había llegado el líder del Cártel del Noreste, Juan Alfonso Vázquez Canto, alias El Gafe. La dejaron con un mensaje que reproduje aquí hace unos días: “Sigue la limpia… aquí está su patrón Vieja Escuela. Imagínense qué les espera a ustedes cuando salgan”.
No había pasado una semana cuando El Gafe apareció ahorcado en su celda. Las autoridades declararon que no podían determinar, aún, si se trataba de un suicidio o un asesinato.
Si la ejecución de los custodios es un mensaje, entonces la incógnita se ha despejado.
Desde que las hieleras con el torso, los brazos y las piernas fueron abandonadas a las puertas de los penales, las autoridades auguraron una escalada de violencia semejante “a la de los peores años del narcoterror”. La profecía no tardó en cumplirse.
El Cártel del Noreste y los Zetas Vieja Escuela son dos organizaciones que provienen de la misma semilla envenenada: los antiguos Zetas, el grupo de desertores del Ejército que Osiel Cárdenas Guillén enroló para conformar su escudo de seguridad, y que tras la captura de este capo (2003) protagonizó una de las etapas más sangrientas en la historia mexicana reciente: decapitaciones, descuartizamientos, secuestros, extorsiones, “cobro de piso”, tráfico de drogas y de personas, todo ello salpicado de crueldad extrema.
Los últimos líderes de la organización, los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales —el Z-40 y el Z-42, respectivamente—, fueron detenidos en 2013 y 2015. Los Zetas entraron en un periodo de crisis. Finalmente, la organización se partió en dos.
Una fracción fue dirigida por el hermano mayor de los Treviño Morales. Su nombre es Juan Francisco: se le conoce como El Kiko. Este quedó en poder de las autoridades muy rápidamente, sin embargo, el mando del grupo recayó en su hijo: Gerardo Treviño Chávez, a quien apodan El Huevo.
La segunda fracción, conformada por miembros que formaron parte de “los Zetas iniciales” es precisamente la conocida como Zetas Vieja Escuela.
En Tamaulipas, los criminales no parecen estar al tanto de las promesas de cambio. La pugna entre estos ha dejado cerca de 40 muertos en las últimas semanas. Ha devuelto a Tamaulipas la estela de “levantones”, desapariciones, emboscadas y enfrentamientos que la entidad sufrió, con verdadero terror, en los peores años de la última década.
#
Yeidckol, la pobreza como objetivo/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero...
Desde luego que primero los pobres, pero para sacarlos de la pobreza, no para perpetuarlos en esa condición porque así los pueden manipular a gusto.
La filosofía del nuevo grupo gobernante es que hay que vivir en la pobreza.
No queremos avión presidencial porque es símbolo de riqueza…
Aunque con la venta del Boeing 787 Dreamliner el país pierda entre 76 y 137 millones de dólares, de acuerdo con el reporte de Flight Ascend Consultancy, citado por Bloomberg.
No queremos un aeropuerto de talla mundial…
Y lo vamos a destruir, literalmente, aunque cancelarlo cueste más caro que terminarlo.
No queremos Los Pinos, porque es un palacio del lujo y la riqueza...
Aunque prácticamente todos los países del mundo tienen una casa presidencial. Por eso el general Cárdenas compró la hacienda La Hormiga para construir ahí la residencia de los presidentes de México.
No queremos funcionarios de calidad, técnicos de primera, investigadores de prestigio, diplomáticos acreditados que ganen bien, porque los “altos sueldos también son corrupción”.
Tienen que irse los talentos calificados y contratar para esos puestos a personas de mediana capacidad, pero que sean leales a la causa del partido y su jefe.
No queremos inversión extranjera, porque es acercarnos a los ricos.
Por eso se cierra ProMéxico que, junto con las políticas de atracción de capital foráneo, logró que en el pasado sexenio entraran al país 192 mil millones de dólares en inversiones internacionales, esas que todo el mundo quiere y pocos pueden obtener.
¿O de dónde creen que salieron los 4 millones de nuevos empleos formales en el sexenio?
Se dilapida la confianza con la cancelación del aeropuerto internacional, y los bonos se pagan por debajo de su valor para que nunca más traigan su sucio dinero a nuestro país.
No queremos turistas que derrochen su dinero en México…
Ni una palabra sobre el tema en la toma de posesión del nuevo presidente. Se cierra el Consejo de Promoción Turística, que con el impulso que le dieron los secretarios Claudia Ruiz Massieu y Enrique de la Madrid pusieron a México como el sexto país más visitado del mundo.
En síntesis, varias de las medidas que se han anunciado por parte del nuevo gobierno no son para ahorrar, sino que tienen la intención deliberada de la consagración de la pobreza.
La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, dijo esta semana que “cuando sacas a la gente de la pobreza y llegan a clase media, se le les olvida de dónde vienen, porque la gente piensa como vive. Entonces cuando llegan a clase media se les olvida de dónde vienen y quién los sacó (de la pobreza)”.
Por eso echarán abajo la reforma educativa, como tarea prioritaria, a fin de perpetuarse en el gobierno.
Que los pobres sigan siendo pobres, vivan de la ayuda del gobierno, y a la hora de votar o de ser convocados a marchas y a mítines no se les olvide quién les da de comer.
Regalémosle el pescado, pero que por ningún motivo aprendan a pescar.
Para abajo la reforma educativa, porque con ella van a “olvidar de dónde vienen y quién los sacó de la pobreza”.
La demagogia, por más emocionante que sea, nunca ha sacado a nadie de la pobreza.
Para dejar atrás esa condición, no hay atajos: buena educación y crecimiento económico.
Vamos a renunciar a la buena educación y nos quedaremos con maestros huelguistas, que no se capacitan y ascienden por méritos sindicales.
Y el crecimiento va a ir para abajo, por lo escasamente atractivo que será México como país para la inversión, como ya lo adelanta el Banco Central.
Con la cancelación del aeropuerto las Pymes pierden dinero. Las Afore pierden dinero. Las líneas aéreas pierden dinero. Los 40 mil empleados directos e indirectos que se quedarán cesante, pierden dinero. Las constructoras pierden dinero. El país pierde dinero al tirar un aeropuerto nuevo que lleva construido el 37 por ciento. Más dinero se perderá al construir Santa Lucía, sin conectividad con el AICM y la terminal de Toluca.
En una frase: es el pueblo el que pierde dinero y empleos por las empresas que deben recortar personal y dejar de contratar.
Le van a regalar dinero al pueblo (indispensable como ayuda en muchos casos), pero las políticas equivocadas las va a pagar el propio pueblo con bajo crecimiento y mala educación.
De eso se trata. De que haya pobres, pero que tengan que comer lo que les da el gobierno.
Ah! Y que a la hora de ser llamados a la marcha o a la consulta popular, no se les olvide quién les da la comida.
#
Verne Troyer y Schwarzenegger en Donceles/Rafael Cardona
La Crónica
Dejemos de lado el jolgorio en la zona del Primer Cuadro y las calles cerradas; olvidemos por un momento la toma en favor de la ceremonia de entronización de la primera mujer elegida para gobernar una de las más grandes ciudades del mundo, doña Claudia Sheinbaum Pardo de cuya abundante lista de invitados y testigos, no debemos ocuparnos ahora, excepto en el caso de su creador político, ejemplo, luz, guía, oriente, líder, tutor y benefactor, el presidente Andrés Manuel López Obrador. Hagamos eso a un lado.
Centrémonos en los dos personajes cinematográficos en los cuales parece asentarse el estilo de la señora Jefa de Gobierno: Verne Troyer, quien encarnaba a CMini-meM (Mini-yo) en la cinta de Austin Powers, Gold Member” , y Arnold Schwarzenegger, el célebre,TerminatorT.
Del primero de esos actores, la señora Claudia, lleva la tendencia mimética e imitativa de los modos y hasta ademanes del presidente de México, tal y como el pequeño ”Mini-me”, clonaba las actitudes del malvado Doctor Evil (Mike Myers).
—¿Cierra AMLO Los Pinos para hacer un centro cultural y museo?
Pues Doña Claudia cierra el edificio del viejo ayuntamiento y hace ahí otro museo.
—¿Suprime el Ejecutivo, el Estado Mayor Presidencial?
Pues ella desaparece el cuerpo de granaderos, dizque para darle satisfacción a una demanda de hace medio siglo del Movimiento Estudiantil y los autos oficiales, blindados o no. Ni para ella.
Y hay muchos efectos del .minimismo”m (parece, como lo he dicho aquí, una Regenta; una intérprete, no una persona con pensamientos propios). Pero queda poco espacio para comentar la actitud de Terminator.
Ofreció con vehemencia terminar con la persecución política, el abandono, la compra del voto, la privatización del espacio público; terminar, acabar, cancelar, disolver, abatir, cortar,… en fin, cualquier sinónimo orientado a hacer de esta la ciudad de los derechos y la innovación, palabras cuyo significado es hermoso y encomiable, digno de orgullo y a las cuales solamente les falta el tiempo para convertirlas en una realidad luminosa; para convertir la esperanza inútil, en exacta realidad de todos los días, cuando también se acaben los asaltos, los embotellamientos, el narcomenudeo, los cárteles de la extorsión y la venta de territorios; los autobuses retacados a lo largo de rutas mal planeadas, cuando se acabe la inseguridad de todos tan temida, cuando Terminator termine su trabajo y se enfile a la gran maravilla de su generación; llevar a una mujer –—a ella— a la Presidencia de la República.
Por eso desde ahora la orientación de su discurso inaugural no sea sino un relato de la historia, de los macehuales al triunfo de Andrés Manuel. Esta ciudad es el escenario donde se fraguó el movimiento convertido ahora en la inminente, incipiente y marchosa, Cuarta Transformación.
Pero la inauguración tuvo también —como ocurrió el sábado anterior—, su doble modalidad. Un juramento en el Congreso, lo formal, y otro largo discurso en el Teatro de la Ciudad para reunirse con sus funcionarios, ante quienes presentó el plan de gobierno. Todos probos, todos dignos, todos incorruptibles, faltaba más.
Un detalle interesante es el relacionado con la reconstrucción. Todavía no se termina con ese proceso, y ya se ha cambiado la ley respectiva dos veces.
Ahora Claudia Sheinbaum anuncio un paso más en la evolución del populismo: nadie será deudor de la banca, se van a otorgar “apoyos directos”, fórmula cuyo significado conocemos: regalarle dinero a la gente a cambio de su lealtad política y su gratitud gástrica convertidas en votos.
Y así la ciudad recibe anuncios jubilosos, la siembra (como AM), de diez millones de árboles, aun cuando de los otros millones no se haya dicho nada. ¿Cuáles? Los 9 mil saltarines y brincones cuyo destino nadie conoce, los cuales estaban destinados precisamente a la reconstrucción postsísmica.
También anuncia la doctora en Ciencias el magno programa educativo y cultural de la ciudad (Instituto de Educación Superior, Rosario Castellanos, entre otros afanes), porque un deportista más, un artista más, un estudiante más, es un delincuente menos y para ello —entre muchas cosas——nos habla de la organización de seis festivales y seis ferias (en la ciudad de “los dos clips”), pues no sólo de pan vive el hombre. Ni la mujer.
Y como si nada anuncia la duplicación del presupuesto de cultura, con lo cual Suárez del Real, su secretario en ese ramo, se relame los bigotes porque le entregan la tajada lucidora.
Con eso él garantizará su salto al siguiente “hueso” Moreno. Pan y circo.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
#
 AMLO y gobernadores, seguridad y delegados
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
Si bien el presidente López Obrador dijo en su primera conferencia de prensa como mandatario que tenía “todo el poder en las manos”, lo que es rigurosamente cierto, en estas horas debe haber comprobado que eso no se contradice con la enorme cantidad de hilos sueltos que no se terminan de recoger en el nuevo gobierno.
Ya hemos hablado en términos económicos y financieros de la delicada situación que conlleva la cancelación del aeropuerto de Texcoco y la necesidad de que el presupuesto 2019 se ajuste rigurosamente a los compromisos adquiridos de equilibrio fiscal y no aumento del déficit o el endeudamiento. Pero es, quizás en el terreno de la seguridad donde las cosas se perciben más complicadas.
En primer lugar, porque ni éste ni ningún gobierno puede comprometerse a solucionar en forma rápida un problema que se ha profundizado a lo largo de muchos años y que no se ve, todavía, cómo puede ser atendido correctamente. Segundo, porque pareciera que la estrategia no está del todo definida, ni en el ámbito federal ni mucho menos en lo local. Lo sucedido el martes en la reunión de la Conago lo demuestra: existe un conflicto claro entre los gobiernos estatales y los superdelgados que no deviene de la acumulación de funciones de éstos, sino de que son personajes del mismo Estado al que llegan con la representación del Ejecutivo federal y eso los convierte en rivales y competidores directos de los actuales mandatarios. Pero si a eso se le agrega que los superdelegados iban a coordinar también las fuerzas de seguridad, como se había propuesto, el choque se volvía inevitable.
En la reunión de la Conago del martes hubo dos puntos de conflicto: el primero fue el intento (en eso quedó) de que Claudia Sheinbaum quedara como presidenta de la asociación de gobernadores cuando aún le faltaba un día para asumir el cargo. Finalmente, esa intención fue desechada porque estaba evidentemente fuera de forma, y el nuevo presidente es Alejandro Moreno, mejor conocido como Alito, gobernador de Campeche, priista y con una muy buena relación con el presidente López Obrador, al que por cierto no hay que perder de vista.
El otro tema, el principal, fue el de la seguridad y los superdelegados. López Obrador aceptó que sus delegados participaran de las reuniones de seguridad estatales, pero que no tuvieran responsabilidad ejecutiva alguna en ellas. Eso destrabó la integración de las propias coordinaciones que varios gobernadores se habían negado a establecer. Es un buen paso adelante, aunque el nuevo diseño de seguridad está avanzando muy lentamente: sigue el debate sobre la Guardia Nacional (una decisión que, como muchas otras, no se tendría que poner a consulta, aunque sean consultas dirigidas y poco representativas), sigue sin definirse qué se hará mientras se establece el marco legal de la Guardia con la Policía Federal o las policías estatales y municipales (Claudia Sheinbaum, en su primer día en la CDMX decidió desaparecer el cuerpo de granaderos, una buena medida publicitaria que olvida que en toda gran ciudad del mundo existe un cuerpo de reacción similar para afrontar desafíos del orden público, lo que no significa en absoluto tener un gobierno represivo).
Incluso en término de mandos existe confusión. Es verdad que cambiar las llantas a un coche cuando está en movimiento es muy complejo, pero es una tarea que se debe implementar con claridad y cuanto antes. Porque la crisis de seguridad no se ha desvanecido en absoluto. Emboscadas dejan en Guanajuato 21 muertos, en Jalisco seis y luego un mando policial en El Salto, en Veracruz siete; un periodista asesinado en Nayarit; el huachicoleo está en toda su expresión (siete mil 604 tomas clandestinas se han descubierto en lo que va del año), nada ha cambiado porque en unos días nada puede cambiar.
El nuevo gobierno es consciente de que ése es su mayor desafío inmediato, pero por eso mismo debe dar pasos con mucha certidumbre para que los avances, necesariamente pequeños, se puedan poner de manifiesto. Hoy todavía no se percibe que sea así. Y aunque se tenga en las manos todo el poder esos son los hilos que se deben ir recogiendo para brindar una imagen de gobernabilidad que el crimen puede ensuciar con demasiada facilidad.
UNA MUJER EN LA CDMX
Inicia su administración en la CDMX Claudia Sheinbaum y lo hace, no puede ser de otra manera, con claroscuros. Pero me quedo con dos buenas impresiones: primero, que sea el suyo un gobierno donde las mujeres tienen un rol protagónico, en posiciones de poder y en número; y segundo que ha apostado en muchos cargos por hombres y mujeres de formación sólida. Claudia, por formación, no será una gobernante en el mejor sentido de la palabra popular (para eso está el propio López Obrador), su trabajo es más de gabinete y operación y, posiblemente, eso es algo que hoy la ciudad necesita y requiere.
EL CASO PUEBLA
En estos días se tiene que resolver la elección de Puebla en el TEPJF. Anular esos comicios daría una mala señal una vez que todas las instancias judiciales previas aceptaron la legalidad de los mismos. Hacerlo en uno de los pocos estados que no ganó Morena magnifica todavía más esa mala señal. Y que lo haga un TEPJF, que desde julio ha volcado casi todas sus decisiones en favor de Morena, tampoco ayuda.
#
Con todo respeto señor Presidente: México no está en crisis ni en quiebra/
Heriberto M. Galindo Quiñones
La ceremonia inaugural del presidente Andrés Manuel López Obrador, no obstante haber tenido aspectos trascendentes y positivos, perdió parte de su solemnidad al verse empañada por excesos discursivos.
Por ejemplo, no es justo ni correcto hablar de crisis o de quiebra, o dar a entender que nuestro país está deshecho o en bancarrota, cuando la economía de México es reconocida como una de las principales del mundo, y por ello somos integrantes del Grupo de los 20 países con economías más sólidas, (el G20); tenemos un crecimiento sostenido de más de 2 por ciento anual del PIB (aunque lo deseable es que sea mayor); contamos con impresionantes obras de infraestructura; con una reserva monetaria de más de 170 mil millones de dólares; recientemente se recibió una línea de crédito por más de 70 mil millones de dólares por parte del FMI; los pasados seis años se generaron más de 4 millones de empleos; se registraron avances notables en la reducción de la pobreza extrema y en general con los programas sociales; hubo niveles altísimos en inversión privada, nacional y extranjera, por la apertura de la economía; los avances en vivienda, salud, educación, cultura y campo, no tienen paralelo; ocupamos uno de los primeros lugares en captación de divisas por concepto de turismo; y a pesar de la caída en la producción de hidrocarburos seguimos siendo un país respetado mundialmente en esta materia, lo mismo que por la apertura económica, por la evolución científica y por los logros en educación superior; por el monto de las exportaciones, tanto de productos primarios como manufacturados; por la seriedad mostrada en el ámbito internacional en el cumplimiento de los compromisos, acuerdos y tratados comerciales y diplomáticos y, finalmente, por los avances democráticos alcanzados, que permitieron la celebración de las elecciones más limpias, tranquilas y pacíficas de la historia, que mostraron el grado de civilidad, avance cívico y democrático de nuestra sociedad, tema que el mismo presidente López Obrador reconoce.
Por supuesto que México tiene problemas, y muchos de ellos son graves; tenemos rezagos, desafíos y retos de la mayor importancia que se deben atender. Tampoco hay duda de que han habido fallas en los ejercicios gubernamentales.
No obstante los avances, el país carga con los problemas propios del subdesarrollo, como son: desigualdad, injusticia, pobreza, falta de mínimos de bienestar en millones de compatriotas; corrupción, impunidad e inseguridad; pero no es válido decir que México esté en crisis, o que sea un país quebrado, como se pintó el panorama. Si Pemex está quebrado, México no lo está.
Por supuesto que es imperativo hacer cambios, ajustes y reformas; pero deben hacerse a partir de reconocer lo positivo y lo negativo, para mejorar y para seguir avanzando. Es incontrovertible que hay mucho por hacer, corregir y mejorar, poniendo en la mesa del debate los aciertos y los errores.
Durante los pasados 36 años, referidos por el nuevo Presidente, como el periodo más nefasto de las políticas neoliberales, –a las que yo también cuestiono–, hubo avances importantes, sobre todo en estabilidad, y es justo reconocerlo. Algo de populismo bien sustentado y algo de liberalismo económico –monetarismo– con sentido social, tienen sus aspectos positivos como base de una tercera vía. Lo más negativo es el desorden económico.
Lo más inconveniente son las imprudencias y los excesos de uno y de otro signo; pues trastocan la estabilidad social, económica y política, y destruyen la armonía y el crecimiento sustentable.
Después de haber escuchado el posicionamiento del diputado René Juárez Cisneros, (PRI) fue lamentable no ver a más representantes de los partidos políticos de oposición, que defendieran suficientemente lo logrado, que es de todos, ante las rudas críticas expresadas y en las que el Presidente se excedió al abandonar la mesura que él mismo ha recomendado, y por asumir señalamientos y adjetivos ofensivos hacia la pasada administración de la que, si no todo fue bueno, tampoco fue malo.
AMLO tuvo razones en varias de sus expresiones y denuncias pero, en mi opinión, hubo rudeza innecesaria en varias de las aseveraciones de su discurso inaugural, y ello distrajo los buenos deseos, planes y anuncios del mensaje presidencial.
Recordemos que desde antes de que AMLO tomara posesión, hubo declaraciones, iniciativas y decisiones inconvenientes que propiciaron que cayeran la Bolsa de Valores y el peso.
Los cuestionamientos de empresarios y de los mercados financieros no se hicieron esperar, y ello generó un clima de relativa zozobra y desconfianza en gran parte de los sectores productivos, lo cual no es saludable, y debe superarse.
Por todo lo anterior, lo más recomendable es que el poder se asuma con humildad, firmeza, tolerancia y flexibilidad, como la que asumió AMLO recientemente con los gobernadores, al tiempo que se abandonen lacras: como arrogancia, vanidad y prepotencia. Siempre serán apreciadas la civilidad, la madurez, la prudencia y las buenas maneras.
A la solicitud de apoyo que hizo el Presidente, habrá que responderle positivamente, pero el impulso y el jalón deben ser parejos, es decir de la sociedad y del gobierno, por el bien de la patria.
#
Rectificado/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 06 Dic. 2018
En la política, como en otros aspectos de la vida, un error rectificado es un acierto.
Seguros que, conminados por el Presidente López Obrador a que fueran congruentes con su programa de austeridad en el servicio público, el líder de Morena en la Cámara, Mario Delgado, aceptó ayer que -por lo menos- los Diputados de Morena se comportarán como cualquier ciudadano y SÍ PAGARÁN el ISR sobre sus ingresos decembrinos.
Dándole así para atrás al acuerdo de autoexentarse de pagar tal impuesto por sus prestaciones navideñas.
Esta rectificación nos parece excelente, pues llega a tiempo y en la forma adecuada, es decir, reconociendo que los Diputados no pueden -ni deben- hacerse ellos mismos a un lado de las obligaciones fiscales que recaen sobre todos los mexicanos.
No creemos que la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador sea una que acepte crear dos categorías de ciudadanos ante las leyes fiscales, unos privilegiados que no las acatan, en este caso los legisladores, y el resto de las personas que SÍ deben plegarse al pago del ISR, sin excepción, como si fuesen ciudadanos de segunda clase.
Previamente, el Senado de la República ya había rechazado seguir el mal ejemplo de los Diputados: en ese augusto recinto, el Senador Ricardo Monreal, líder de la fracción mayoritaria, por lo visto captó la señal del bullpen con mucha mayor sensibilidad y actuó sensatamente en consecuencia.
Hay que anotar en la libreta del "no se olvide nunca" que legisladores del PAN y del PRI se oponían a acatar las disposiciones fiscales argumentando que no pagar ISR era una "prestación laboral" de su función legislativa (per versión de Rafael Moreno Valle, ex Gobernador de Puebla).
Como si fueran labriegos, demandaban para sí una "prestación laboral" insultante para los mexicanos y que contradice por completo el mandato constitucional de que en México "todos somos iguales ante la Ley".
(Y luego se preguntan los del PRI y los del PAN por qué perdieron las elecciones de una manera tan abrumadora).
Nos parece de elemental equidad reconocer lo bueno, y en este caso la rectificación resulta muy positiva, por ello la aplaudimos hoy.
Ojalá y que no la revienten a última hora las minorías del PRIAN pipián, pues de insistir por este camino, los legisladores estropearían de fea forma uno de los pilares de la oferta política del nuevo Presidente, que muchísimos votos y buena voluntad le generó, y que es la de manejar el Gobierno sin dispendios ni abusos, apegándose a una sana austeridad.
Para ello, y buscando la congruencia -que se reconoce- mandó (literalmente) a volar el lujosísimo Dreamliner presidencial cuyo costo de operación asciende a 70 mil dólares la hora, otros aviones y helicópteros, la lujosa residencia de Los Pinos, y regresó al cuartel al dispendioso Estado Mayor Presidencial, el que como si fuese Guardia pretoriana acaparaba recursos a lo baboso bajo el pretexto de la "seguridad".
Otro signo de austeridad fue el que haya arribado nuestro nuevo Presidente a su toma de posesión a bordo de su sempiterno Jetta, y no en caravanas de Suburbans blindadas, como su antecesor. Esto es, actuó el nuevo Presidente respetando los recursos que aportan los ciudadanos para que éstos RINDAN y puedan emplearse, no para consentir a la clase gobernante, sino en beneficio del pueblo.
La labor de todo Gobierno democrático es procurar el bienestar de los ciudadanos, y no exclusivamente el de su burocracia, y menos si esto se realiza a expensas de la ciudadanía.
Por ello afirmamos que lo que pretendían los Diputados (exentarse de pagar el ISR) es contrario a lo que pregona el nuevo Gobierno y francamente antagónico a la filosofía que desde el Poder Ejecutivo ha mostrado el líder moral de Morena.
Deben los legisladores estar con-scientes de los momentos por los que pasa México, las dificultades económicas que vienen de un presupuesto 2019 necesariamente magro porque realmente no hay dinero y pueden venir del extranjero fuertes castigos a la deuda mexicana, todo derivado del repudio que hubo en Nueva York durante las primeras rondas de negociación a la "recompra" de bonos del NAIM.
Todo pinta para que en el 2019 los mexicanos tengamos que apretarnos el cinturón, y el ejemplo debe y tiene que venir por parte de nuestros gobernantes.
No se puede concebir, pues sería un disparate de graves consecuencias, un Gobierno rico sobre los hombros de un pueblo pobre.
#
 Adiós a las “incubadoras” de candidatos a gobernador
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS...
Excelsior...
Ya era hora de que alguien protestara por ese bodrio —aprobado por Morena y sus aliados— que es la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
Un total de 55 senadores del PAN, PRI, PRD y MC presentaron ayer ante la Suprema Corte de Justicia una acción de inconstitucionalidad en contra de ese decreto que, dicen, pone en riesgo la autonomía del Poder Judicial.
La citada ley gira alrededor de la popular premisa de que nadie puede ganar más que los 108 mil pesos que AMLO se fijó unilateralmente como salario.
La acción de inconstitucionalidad de la oposición se agrega a los amparos que interpusieron más de 2 mil empleados del Poder Judicial, entre ellos 600 magistrados, para impugnar esta reforma del gobierno de López Obrador.
Es cierto que responde a un insistente reclamo de la sociedad mexicana, que en las urnas pidió acabar con excesos, privilegios y abusos en el uso de los recursos públicos. Hasta allí todo bien.
La bronca está en que es falso que únicamente afecte a la “burocracia dorada”. Le ha pegado a los derechos laborales de los trabajadores; acabó de golpe con la “meritocracia” en el sector público, precipitó jubilaciones adelantadas; obligó a los mejores a buscar trabajo en la iniciativa privada.
Pero también dejó a muchos embarcados con hipotecas, créditos, colegiaturas que contrataron con un salario determinado. Jamás imaginaron que llegaría la “austeridad republicana” a sus bolsillos.
“Son medidas que tienen una buena intención, pero que traen consecuencias terribles y dramas humanos que no están siendo considerados”, nos dijo ayer el senador del PAN Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía de la Cámara Alta.
Y más: “Al final del día, yo creo que Andrés Manuel tiene un pensamiento simple. No analiza las distintas repercusiones que sus decisiones, bien intencionadas, pueden tener en mexicanos que tienen derechos”.
Es una buena noticia que el presidente López Obrador, hombre de ideas sólidas, se haya mostrado receptivo frente a los reclamos de los gobernadores de oposición por las facultades en materia de seguridad que pretendían darles a los “superdelegados”.
En su esquema original, estos “superdelegados” no eran otra cosa que “incubadoras de candidatos a gobernador”, como bien lo señaló el diputado del PRI, René Juárez, en la toma de protesta de AMLO.
En su primera reunión oficial con la Conago, ayer, en Palacio Nacional, el Presidente de la República dejó claro que sus representantes en los estados no tendrán facultades en seguridad pública.
Le tocará a Alfonso Durazo, titular de la resucitada SSP, designar al secretario técnico que va a representar al gobierno federal en las Coordinaciones Estatales para la Pacificación y la Reconciliación Nacional.
El primer mandatario desactivó así un conflicto que auguraba un enfrentamiento entre la Federación y los estados.
Quedó claro, también, que en su mayor parte, los gobernadores de oposición tratarán de mantener una buena relación con el todopoderoso presidente López Obrador, dada su posición más débil.
Algunos se resistirán —el emecista Enrique Alfaro o el panista Javier Corral son candidatos— y comenzarán a emerger como los principales líderes de la oposición.
El propio Gustavo Madero nos dijo ayer que le dio mucho gusto que  AMLO haya “corregido” el tema de los superdelegados en materia de seguridad, pero aun así le preocupa esa figura “porque violenta, en el resto de las materias, el pacto federal”.
“Le decía a mi gobernador, Javier Corral, que al rato van a ser  inútiles los gobiernos de los estados para la población. Todos le van a tener que tocar la puerta a la Federación.
“Está centralizando todo. Este proyecto de que la SHCP va monopolizar las compras va a generar un embudo que va a atrofiar el funcionamiento del gobierno federal. Son decisiones tomadas en una mesa, sin el análisis de su impacto en la realidad”, puntualizó el panista. 
La estabilidad política se encuentra en sus “mínimos históricos” en México, de acuerdo con el Índice de Riesgo Político Global del Grupo Eurasia. En la misma situación se encuentran Reino Unido, Turquía, El Salvador y Myanmar.
El Índice ubica a los mercados emergentes o desarrollados de Japón, Portugal, Corea del Sur entre los más estables, políticamente hablando.  Precisa que la volatilidad aumentó ligeramente en Argentina, China, Rusia y Estados Unidos.
Uno que andaba muy contento es Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI. ¿El motivo? La alerta lanzada por la ONU-DH por el uso político de la prisión preventiva.
El uso político de la prisión preventiva “viola tratados internacionales, trasgrede derechos humanos, y puede ser usada para reprimir a opositores políticos”, según el Alto Comisionado de la  ONU para los derechos Humanos.
Hace cinco meses, Alejandro presentó una denuncia en Nueva York sobre el tema. “Vamos avanzando”, nos dijo.
Gutiérrez pasó nueve meses en una cárcel de Chihuahua por un presunto desvío de 250 millones de pesos a campañas del PRI en 2016. El gobierno de Javier Corral nunca presentó una prueba sólida. Se basó en los dichos de un “testigo protegido” para encerrarlo.
Van dos buenas. La primera es que Mauricio Farah, otrora secretario general de la Cámara de Diputados, fue recuperado por el Senado. Llega como secretario general de administración a la Cámara Alta.
La segunda es que la Junta de Coordinación Política de ese órgano legislativo le hizo un reconocimiento a Roberto Figueroa Martínez, predecesor de Farah, por su destacada labor en ese cargo...
#
Ataque al consulado norteamericano / Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
La Silla Rota, 6 de diciembre de 2018
¿Quién fue? ¿Por qué? No es el primer ataque a un consulado con ese tipo de armas..
Ocurrió la noche  del 30 de noviembre en Guadalajara, Jalisco...
Poco antes de las 23 horas del viernes 30 de noviembre de 2018, una persona lanzó dos granadas de fragmentación - modelos M-67 y K-400- que explotaron en el edificio del Consulado de los Estados Unidos en Guadalajara, Jalisco, ubicado en la calle Progreso, entre Libertad y López Cotilla.
El estallido causó un hoyo de 40 centímetros en un muro del jardín exterior del edificio, sin dejar personas lesionadas, afortunadamente..
El responsable escapó fácilmente, según se aprecia en las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia de la zona, pese a que el consulado está fuertemente resguardado por guardias de seguridad.
Minutos después, justo cuando se concretaba el cambio de gobierno las autoridades locales emitieron un tuit informando de los hechos....:
@FiscaliaJal
 #FGEinforma | Luego de los hechos ocurridos en el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, donde se reportó la detonación de un aparato explosivo, las investigaciones han sido atraídas por autoridades federales, quienes en su momento informarán los avances.
En efecto, la nueva PGR -a cargo de Alejandro Gertz Manero-, inició una investigación de los hechos. Agentes de esa dependencia indicaron de forma extraoficial que hallaron tres palancas de granadas de fragmentación.
Horas después -a mediodía del sábado 1 de diciembre, el nuevo alcalde de Guadalajara Ismael del Toro Castro aseguró que el equipo Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos  se trasladó al lugar y encontraron dos palancas ( no tres) de granada de fragmentación del modelo M-67 y una granada de K-400.
Más tarde, la oficina del consulado emitió un tuit informando del “incidente”.
US Consulate Gdl
@USCGGuadalajara
 Aviso: Incidente en el Consulado de EU En Guadalajara: Estamos al tanto de un incidente de seguridad que ocurrió anoche en el Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara. El Consulado estaba cerrado en el momento del incidente y no hubo heridos. https://goo.gl/HkH255 
15:20 - 1 dic. 2018
Los medios nacionales no le dieron relevancia al caso, y la nota se colocó en interiores..
Empero, cuatro días después, el gobierno de EU, al estilo del viejo oeste, ofreció una recompensa de hasta 20 mil dólares a cambio de información que conduzca a la identificación y el arresto de la persona o grupo responsable del ataque al Consulado de Guadalajara....
A través de un comunicado se detalla que el Buró Federal de Investigaciones (FBI), junto con otros socios de las fuerzas de procuración de justicia de EU - se entiende que también la DEA y otras agencias-, y México, buscan el apoyo del público para descubrir la identidad del individuo o grupo responsable del ataque al Consulado de los Estados Unidos en Guadalajara la semana pasada.
Cualquier persona que tenga información sobre este incidente- dice el comunicado oficial-,  o sobre la identidad o el paradero de esta persona debe comunicarse con los investigadores al número gratuito 001-800-225-5324 ó al 33-3268-2349. 
Y precisa que "Toda la información se mantendrá anónima y la confidencialidad está garantizada”.
El ataque se registró unas horas antes del cambio de gobierno, y tenía quizá alguna intencionalidad para genera terror, que no terrorismo..Cuidado..
¿Por qué? ¿de que se trata? ¿cómo interpretarlo?
Varios medios señalan que días  antescirculó un video en redes sociales en el que un sujeto golpeado y con la cabeza vendada  advertía de un ataque a la Embajada (Sic) de EU en Jalisco por parte del cártel Jalisco Nueva Generación, para que dejaran en paz “al señor Mencho”, Nemesio Oseguera Cervantes.
Podemos verlo en este link:

¿Viene por ahí el asunto?
Seguramente, ese tipo de acciones no son nuevas y tienen su ADN en la delincuencia organizada...
El quid es el gobierno de EU le manda un mensaje al gobierno de AMLO diciéndole que no ha hecho nada sobre este asunto, y más cuando estaba por llegar a México la hija del Presidente Donald Trump..
Las pregunta es ¿y donde diablos está la nueva inteligencia de México? Tanto de la PGR como de Semar y Sedena...
¡Dónde está el nuevo centro Nacional de Inteligencia que sustituyó al Cisen, y que encabeza el general retirado Audomaro Martínez?
Nos dirán que apenas están acomodándose en sus puestos., pero no se justifica...
Seguro estoy que un grupo de agentes norteamericanos ya tienen en este momento la película completa de lo que ocurrió en el consulado, y la recompensa de los 20 mil dólares es para hacernos quedar mal.
Espero que la PGR de resultados...
Daremos puntual seguimiento..
PD.. Se encontraron  tres palancas de granadas de fragmentación, nos dicen que una de ellas es la M67  de uso militar de fabricación norteameamericana con gran capacidad destructiva....Pesa 400 gramos y tiene una carga explosiva de 180 g de Composición B.  Al estallar la carga, se fragmenta en cientos de pedazos, produciendo heridas en un radio de 15 metros y causando fatalidades a 5 metros o menos, se dice que algunos fragmentos pueden volar hasta 230 metros;  la segunda es una K-400 de fabricación coreana, desconozco sus características, pero es común su uso por parte del crimen organizado...
Granadas de este tipo han sido empleados en varios ataques por parte de la delincuencia organizada como el ocurrido en la Plaza Melchor Ocampo, de Morelia, la noche del 15 de septiembre de 2008, que causó  la muerte de ocho  personas y dejó a decenas de lesionados. 
En varias partes del país la delincuencia hace uso de ese tipo de armas, y más...
La mayoría se compran en EU , incluso de manera legal.. La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos sabe muy bien de donde proviene...
PD...Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa...
La encabezará, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Gobernación.
¿Qué dice el decreto?
ARTÍCULO SEGUNDO.- Se ordena la conformación de una Comisión que deberá ser integrada, al menos, por los familiares de los estudiantes desaparecidos o quien ellos designen que los represente; un representante de las secretarías de Gobernación; de SRE, y SHCP, así como por los expertos profesionales y técnicos que se requieran y que sean contratados con los recursos con los que se provea a la Comisión.
(...)
La Comisión se organizará y funcionará como lo acuerden quienes la conforman, y será presidida por la Secretaría de Gobernación, por conducto del Subsecretario de Derechos Humanos. (Alejandro Encinas).
ARTÍCULO CUARTO.- (...)  Para lo anterior, se instruye (a Hacienda) para que garantice los recursos presupuestarios necesarios, a fin de que la Comisión pueda realizar sus actividades sin obstáculos ni dificultades, incluyendo la posibilidad de que existan recursos para la creación de una Fiscalía Especializada....
O sea,....recomiendo a Alejandro que platique con el ex fiscalEspecial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, Dr. Ignacio Carrillo Prieto, el sabe de estas cosas..
La nueva institución genera falsas expectativas, ya que la principal petición de los familiares es encontrar vivos a los 43 muchachos..,


No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...