22 dic 2018

Las columnas políticas hoy, sábado 22 de diciembre de 2019..

José Jesús Reyna García ex Gobernador interino de Michoacán, salió libre la madrugada de este sábado...; estuvo recluido casi 5 años...., A mi parecer injustamente.....
Hace 4 años y 7 meses dijimos que su podría caerse y que "sería un fuerte golpe al Procurador Murillo Karam..”. 
Celebro que el ex gobernador Jesús Reyna este libre; fueron casi 5 años en cárcel injusta...seguí de cerca su caso y lo publiqué en @OpinionLSR ; fue detenido, arraigado y llevada a un penal de alta seguridad. La prueba presentada fue video ílicito,...

La nueva Fiscalía General de la República retiró los cargos por delincuencia organizada, por lo que sólo enfrentaría delitos del fuero común en libertad, de ser el caso...
Bien por la nueva PGR!
Todo ocurrió en 2014 en el gobierno de EPN y estaba de procurado Jesús Murillo Karam...
Escribí que en pocos días le cambió la vida al ciudadano michoacano, Pasó de ser flamante Secretario de Gobierno- el numero dos- en Michoacán,  a ser uno de los internos del Centro Federal de Readaptación  Social Número Uno “Altiplano”,  ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Seguí su caso, y escribí sobre el tema para LSR...., 
La prueba por lo que lo encarcelaron fue video en donde aparecen Reyna García, y José Martínez Pasalagua, ex diputado local del PRI y líder transportista en Michoacán, donde están reunidos con Servando Gómez, alias ‘La Tuta’, líder de Los Caballeros Templarios.
Ese video según Martínez Pasalagua se realizó en septiembre u octubre de 2011, en Tumbiscatío, Michoacán.
En entrevista radial, el líder transportista afirmó que él fue llevado contra su voluntad a ese encuentro: “Yo fui llevado, a mí me levantaron. Nada tenía que ver en esas situaciones”, dijo categórico, y agregó, desconocer si al ex secretario de Gobierno de Michoacán también lo llevaron a la fuerza.
O sea, que quizá también pudiera haber sido llevado a la fuerza.
A Pasalagua lo liberaron, a Reyna no..
Y fue gracias a eso video es que la autoridad solicitó primero la orden de presentación, después. la medida cautelar del arraigo y con ellos se le dicta auto de formal prisión.
Pero la prueba fue ílicita..., a mi parecer, y debía de ser desechada por el juez de la causa...
Jesús Reyna puede -y debe- pedir la reparación del daño..
#
La Junta de Coordinación Política de San Lázaro acordó solicitar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión convocar a un periodo extraordinario de sesiones a partir del día 16 de enero de 2019, para discutir y en su caso, aprobar la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional.
Lo anterior, con el propósito de abrir un espacio para la búsqueda del más amplio acuerdo entre las distintas fuerzas políticas para corregir el tema...Nos dicen que durante los días previos -del 1 al 15 de enero-, a la discusión del proyecto se realizará un proceso de audiencias con gobernadores, munícipes, autoridades federales, académicos y especialistas, entre otros actores, para nutrir el análisis de forma abierta y transparente.
Para el mismo efecto, propondremos al Senado de la República que los trabajos de análisis se desarrollen en conferencia”, resaltó el acuerdo.
3
Cámara de Diputados reprograman su sesión por protesta...
Debido a las manifestaciones realizadas en la Cámara de Diputados, la Mesa Directiva acordó posponer para el domingo, 23 de diciembre, la sesión ordinaria convocada, originalmente para este sábado.
Un día antes, tras 12 horas de bloqueo y la promesa de los diputados de atender sus peticiones en el marco de la discusión del Presupuesto para 2019,  las organizaciones campesinas liberaron los accesos a la Cámara de Diputados casi a las 23:00 horas, permitiendo la salida de trabajadores, visitantes y legisladores que durante todo ese tiempo se mantuvieron dentro.
#
Las columnas políticas hoy, sábado 22 de diciembre de 2019..
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL...
Fría recepción al nuevo ministro
La llegada de un nuevo ministro, nos hacen notar, en nada conmovió a quienes serán sus compañeros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ni se inmutaron ni volvieron de sus vacaciones, y los pocos integrantes que tienen Twitter tampoco mencionaron la elección de Juan Luis González Alcántara Carrancá, al menos en la arena pública. En términos generales, el nuevo integrante recibió una fría recepción de sus futuros compañeros. El único de sus nuevos colegas que se apresuró a felicitarlo públicamente fue Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien por cierto está entre los candidatos a la presidencia de la Corte, elección en la que González Alcántara Carrancá participará apenas reciba su toga el próximo 2 de enero. Así que los apapachos y parabienes tendrán que esperar para el arranque de 2019. ¡Bienvenido al máximo tribunal, don Juan!
Mensaje navideño de Ebrard
A pesar de la austeridad, hay fechas que no se dejan pasar y hay que celebrar con todo: comida, música en vivo, en un salón bien adornado. Fue el caso del guateque que se llevó a cabo para los trabajadores de la Secretaría de Relaciones Exteriores 2018, una fiesta para cerrar el año y a la cual asistió el canciller Marcelo Ebrard. Nos comentan algunos de los empleados de la diplomacia que no se esperaban la llegada de don Marcelo, quien se paró en medio del salón y lanzó un mensaje a sus subordinados. Les dijo que deberán trabajar duro porque así lo exige la Cuarta Transformación, pero habrá que hacer más con menos. Y de despidos no habló, simplemente expresó que se analizan "algunas situaciones" que padece el Servicio Exterior Mexicano. ¡Gulp!
La venganza contra Morena
Nos dicen que las dos acciones de inconstitucionalidad presentadas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por los partidos de oposición en el Senado (PAN, PRI, PRD y MC) contra la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, por la figura de los superdelegados, es una reacción al Presupuesto 2019. Nos comentan un contraataque por la visión de frenar recursos a los gobiernos estatales por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena. El paquete económico no los tiene nada contentos, nos aseguran, a los gobernadores y los presidentes municipales de distintas partes del país, quienes verán muy mermados sus presupuestos para el próximo año. Así que, nos dicen, la negociación del Presupuesto en la Cámara de Diputados será de terror en los últimos días de 2018.
El cerco en San Lázaro
Y metidos en el tema de los dineros y el Presupuesto 2019, nos aseguran que campesinos llegaron hasta las puertas de la Cámara de Diputados debido a que el gobierno de la Ciudad de México no quiso apoyarlos en el resguardo del Palacio Legislativo de San Lázaro, bajo el argumento de que el cuerpo de granaderos ya no está habilitado. Nos hacen ver que el personal de resguardo del inmueble no se daba abasto tratando de controlar todos los accesos, pues con el paso del tiempo llegaban más contingentes y nadie de la Mesa Directiva ayudaba a desactivar lo que diputados y trabajadores llamaron "secuestro". ¿Y qué cree usted que piden los campesinos? Adivinó: dinero del Presupuesto 2019.
#
FRENTES POLÍTICOS/EXCÉLSIOR...
I. Peligro. Hay que cuidar las formas. Durante varias horas, los legisladores permanecieron encerrados en la Cámara de Diputados. Campesinos que se manifestaban por la reducción del presupuesto encadenaron las puertas del Palacio Legislativo. Provenientes de diversas organizaciones campesinas, rodearon el recinto y prácticamente secuestraron a los diputados. El panista Juan Carlos Romero Hicks señaló: "Si lo que se pretende es aprobar un presupuesto en beneficio de México y debatir acerca de nuestra Constitución sobre cómo se debe construir la paz, pongamos el ejemplo con nuestras actitudes. ¡No a la violencia dentro y fuera de la Cámara de Diputados!". Por cierto, Ismael Hernández, diputado del PRI, abogó por que dejaran entrar a los campesinos a San Lázaro. ¿Coincidencia o le tocó hacer el trabajo sucio?
II. Primero los pobres. Si todo marcha como lo planea el nuevo gobierno, en unos años el panorama social en México sufrirá una modificación. María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Bienestar, aseguró que sus programas y políticas públicas están orientados a reducir la brecha de desigualdad en el país. En esta tarea se tiene como prioridad a la persona, que debe ser tratada como sujeto de derechos y no como beneficiaria, afirmó Albores, durante la presentación del Programa Nacional de los Pueblos Indígenas, que encabezó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En estas épocas en las que la inclusión es lo políticamente correcto, que no se quede en moda y que se haga realidad la justicia a los pobres de México. Que el dinero no se quede en el camino.
III. Ya párenle. Mañana se realizará la elección extraordinaria para alcalde de Monterrey, NL. Que no se desborden los ánimos. Los tropiezos de la democracia cuestan millones de pesos y eso lo saben los organizadores de los comicios. Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, hizo un llamado a la legalidad y respeto. Ratificó el exhorto "a todos los actores que están involucrados, a los partidos políticos, a sus candidatos, a los gobiernos de distinto grado en el estado de Nuevo León, a los observadores electorales, a apegarse estrictamente al cumplimiento de la ley". O lo que es lo mismo, no la vuelvan a hacer cardiaca, pues sólo detienen el desarrollo de la entidad. El que ganó, ganó. Como debió ser desde el principio.
IV Pausa. El tema se calentó en el proceso. La aprobación de la Ley de Seguridad Interna, que da paso a la Guardia Nacional, fue muy cuestionada en días recientes. Analistas pedían a los legisladores no aprobarla, y abrir una discusión plural de análisis. La Jucopo informó que acordaron solicitar a la Comisión Permanente convocar a un periodo extraordinario, desde el 16 de enero, para discutir, y en su caso, aprobar el dictamen. La diputada Martha Tagle lo celebró: "Haciendo buena política, coordinadores de grupos parlamentarios llegaron al acuerdo de que se otorgue tiempo para escuchar a especialistas, víctimas, organismos, alcaldes y gobernadores". Otra ley, a la congeladora. Primero, las vacaciones... ¡Eso sí es importante!
V. Adiós paraíso. Una semana de terror ha tenido Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco. Ayer, por segundo día consecutivo, Villahermosa vivió un caos por los bloqueos que realizan profesores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, de la Universidad Popular de la Chontalpa, y maestros de subsistemas educativos del Cecyte y Bachilleres, quienes no han recibido el pago de salarios, aguinaldo y prestaciones de fin de año. Los trabajadores radicalizaron su postura y, prácticamente, sitiaron la ciudad. Exigen el pago de 450 millones de pesos en beneficio de cinco mil 500 trabajadores de la máxima casa de estudios. El martes, tras horas de mucha tensión, policías liberaron a Martha Lilia López Aguilera, esposa del gobernador, a quien tenían retenida. ¿Tanto les cuesta pagarles su sueldo?
3
TEMPLO MAYOR/REFORMA..
Las vueltas que da la vida. El 10 de diciembre del 2002 manifestantes que demandaban destinar más recursos del presupuesto federal para "apoyos" al campo tenían cercada la Cámara de Diputados.
En el momento más álgido de la protesta se metieron hasta con caballos a los terrenos del Palacio Legislativo y, con ellos, estaba Alfonso Ramírez Cuéllar en aquel entonces líder de "El Barzón".
Pasados 16 años y 11 días, nuevos grupos de campesinos cercaron el recinto de San Lázaro como medida de presión para exigir que se asignen más recursos al campo en el presupuesto del próximo año.
Pero Ramírez Cuéllar no estuvo con ellos, pues ahora es diputado y preside la Comisión de Presupuesto; es decir, justamente a la que van dirigidos los reclamos de quienes pusieron en jaque a los legisladores. Los hinduistas le dicen karma.
Tal parece que la influencia de la ex coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, la hoy diputada Tatiana Clouthier, se sigue sintiendo aunque no forme parte del gabinete.
A pesar de que Morena en la Cámara baja estaba haciendo avanzar con rapidez el tema de la Guardia Nacional para enviarlo este mismo periodo ordinario al Senado, el asunto entró en pausa y todo indica que será retomado hasta enero en un periodo extraordinario.
La idea es abrir un espacio para revisar el tema a detalle y no sacar con prisas las modificaciones constitucionales que implicaba la iniciativa presentada por el gobierno federal.
Y cuentan en los pasillos del Legislativo que mucho tuvo que ver el hecho de que Clouthier alzara la voz en la reunión de diputados con el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, para criticar que el nuevo cuerpo responda a un mando militar. ¡Qué tal!
Y en el capítulo de hoy de la serie "Las incongruencias de la Cuarta Transformación" presentamos: El rescate de los bonos del NAIM.
Los muy memoriosos recuerdan cómo, durante años, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador calificó al Fobaproa como un saqueo a la nación.
Por ello, ahora se preguntan si la recompra de los bonos emitidos por la anterior administración para financiar las obras del aeropuerto en Texcoco no se acabará pareciendo -y mucho- al programa creado por Ernesto Zedillo para rescatar a la banca en su sexenio.
De hecho, Bloomberg calcula el impacto total de la cancelación y la recompra en algo así como -gulp- 5 mil millones de dólares. No se pierdan el final de esta historia a lo largo del próximo sexenio.
#
TRASCENDIÓ/MILENIO
Que a propósito del SAT, el mandatario enfrentó ayer uno de los primeros reclamos de la gente al viajar en vuelo comercial, pues una señora le cuestionó qué pasará con los trabajadores del servicio tributario.
Andrés Manuel López Obrador la saludó de mano, le respondió que no pasará nada y ella lo dejó tranquilo, pero es una muestra de lo que puede avecinarse con decisiones de Estado que no gustan a todos.
Que Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, minimizó por cierto las acciones de inconstitucionalidad presentadas ante la Corte por senadores de oposición contra los superdelegados y las comisiones presidenciales de investigación.
El zacatecano dice que en esta ocasión su bancada no presentará ningún recurso y que nadie puede cuestionar el derecho que tiene un grupo de legisladores, que reúne el requisito legal para presentar esas demandas.
 Que en el jaloneo en diversos frentes por el tema de la Guardia Nacional, el gobierno federal da por hecho la consolidación del plan de seguridad del sexenio bajo el mando del Ejército, que coordinará en la lucha contra la delincuencia a las policías militar, naval y federal.
Sin embargo, esta postura pasa por alto el anuncio que hizo en MILENIO el Presidente relativo a que el 21 de marzo de 2019 habrá una consulta para que la ciudadanía "decida" si aprueba este programa, cuya decisión cameral ya se fue hasta enero.
#
SACAPUNTAS/EL HERALDO DE MÉXICO...
Negociaciones
El tricolor pidió más recursos para sus gobernadores a cambio de darle a Morena los votos necesarios para aprobar la reforma constitucional que adecua la Guardia Nacional. Hasta el cierre de esta edición, no había nada para nadie. Lo cierto es que el tema no se aprobará antes de fin de año y se irá a un periodo extraordinario en enero.
** Para mejor momento
Donde tampoco se pusieron de acuerdo los senadores fue en la designación del nuevo fiscal General de la República. Ya lanzaron la convocatoria y se recibirán las candidaturas entre el 24 y 31 de este mes. El tema será discutido y aprobado a principios de 2019. El Senado envía al Ejecutivo federal 10 candidatos que propongan organizaciones civiles, ciudadanos en particular y legisladores.
** Prioridades
Al menos 10 profesores de la sección 22 de la CNTE han sido liberados en los primeros 21 días del presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario lo dio a conocer ayer durante su gira por Oaxaca, en donde se comprometió con el magisterio a cumplir sus promesas de campaña.
** Por la dirigencia del SNTE
Y a propósito del magisterio, Rafael Ochoa, exdirigente del SNTE, ha dicho en varias ocasiones que está a favor de una elección interna, abierta y directa en el Sindicato. Sin embargo, nos hacen saber que si la profesora Elba Esther decide contender, el profesor estará a su lado; pero si ella no va, él levantará la mano.
** Trabajo en equipo
En la alcaldía Miguel Hidalgo pusieron en marcha diversas acciones para hacer frente a la delincuencia. El alcalde, Víctor Romo, busca reducir los índices de inseguridad como una de sus primeras acciones de gobierno. El concejal panista Raúl Paredes se sumó a la iniciativa, lo que deja ver que se perfila una alcaldía donde concejales y alcalde trabajarán de la mano sin distingo de colores.
#
PEPE GRILLO /LA CRÓNICA..
¿Consulta gansito?
El plan de que el Ejército construya en Santa Fe un mega proyecto inmobiliario, de lujo, será sometido a una consulta ciudadana.
Los terrenos son propiedad del propio instituto armado que también se encargaría de urbanizarlos.
El dinero que se obtenga se usará para construir bases para la Guardia Nacional que está en proceso de formación.
No se han dado detalles de la nueva consulta, pero una cosa es segura: no se puede parecer a las anteriores.
Cuando se hicieron las anteriores consultas López Obrador no tenía en rigor ningún cargo público, de manera que los ejercicios de Morena podían realizarse sin reglas.
Ahora es el Presidente de la República. No puede recurrir a consultas patito, más bien gansito, para justificar decisiones tomadas.
Son otras circunstancias y responsabilidades distintas. Esta vez tiene que ser una consulta profesional, incluso con el respaldo del INE.
Guardia Nacional hasta el 2019
A pesar de contar con la fracción mayoritaria en el Congreso, el gobierno y su partido no pudieron construir un acuerdo amplio en torno a la creación de la Guardia Nacional.
Hubo resistencias serias incluso al interior del propio partido en el poder, como en el caso de la diputada Tatiana Clouthier que ha estado en contra de la militarización permanente de la seguridad pública.
Por tal motivo, la discusión se suspende.
Se reanudará en un periodo extraordinario que se realizará a partir del 16 de enero del año próximo.
Delgada tirándole a flaca
El proceso de adelgazamiento de la Secretaría de Gobernación no se detiene.
Por un acuerdo firmado ayer en el Palacio de Cobián por la secretaria Olga Sánchez y el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, de ahora en adelante el instituto realizará el monitoreo de radio y televisión de los spots de comunicación gubernamental.
Se dice que es una forma de ahorrar recursos, pues si bien habrá un costo marginal, la operación correrá a cargo de la capacidad instalada con la que ya cuenta el INE.
Es una forma, se dijo, de sacarle más provecho a los recursos del Estado.
De la Secretaría de Gobernación del pasado sexenio no va quedando nada.
Por el debido proceso
La batalla legal de México ante instancias internacionales para que los ciudadanos mexicanos sentenciados a muerte en Estados Unidos tengan un proceso legal justo, comienza a dar resultados.
La batalla arrancó a principios del 2003 ante la Convención de Viena para intentar ayudar a 54 connacionales que estaban en los pasillos de muerte de diferentes cárceles del vecino país sin contar con una defensa adecuada.
Después de años de insistencia, México consiguió que la ONU adoptara la resolución que formula un llamado a EU para que se otorguen a los ciudadanos mexicanos todas las garantías de ley, incluso una defensa en idioma español, para que comprendan de qué se les acusa.
El canciller Marcelo Ebrard, dijo que se sienta un precedente humanitario de la mayor magnitud.
#
ARSENAL/Francisco Garfias
EXCÉLSIOR....
Los 21 días que conmovieron a México
El lapso que lleva la llamada Cuarta Transformación es una montaña rusa. El ambiente es tenso, difícil, incierto. Estamos polarizados. Chairos vs. fifís. "Nosotros los pobres" vs. "Ustedes los ricos". Buenos y malos. Unos aprueban a López Obrador, haga lo que haga. Otros lo ven todo mal. No le conceden una.
Son los 21 días que conmovieron a México.
Se han registrado decisiones controvertidas, incomprensibles, polémicas, como la cancelación del aeropuerto en Texcoco. Un costoso capricho.
Pero también han provocado inconformidad los despidos masivos en el sector público, la derogación de la Reforma Educativa, las consultas amañadas, la aprobación de los superdelegados.
El pleito con el Poder Judicial acaparó titulares. A muchos nos preocupó, más que los salarios de ministros, jueces y magistrados, la división de Poderes. El Judicial es el único que ha hecho contrapeso.
Taibo II, el ministro carnal, la militarización de la seguridad pública, vía la Guardia Nacional, completan la pirámide de inconformidades.
El gobierno va de prisa. Tiene más riesgos de tropezarse. Se multiplican las protestas por la decisión de echar, por lo menos, a dos mil personas en el SAT. El iceberg de la tragedia humana que se viene en el sector público por "austeridad republicana".
La tijera no sólo corta los privilegios de la "burocracia dorada", a los "buenos para nada", sino que también cercena los planes de los empleados de confianza, medios y menores, que han visto mermados sus ingresos. La baja en los salarios también les ha pegado durísimo.
"Le has fallado al pueblo que confió en ti", decía una de las mantas de los despedidos del Servicio de Administración Tributaria. En otra se leía: "¡Así no, Andrés Manuel!".
¿Y qué decir de los recortes al campo, a la cultura, al medio ambiente? Iban por las universidades públicas, pero ante la amenaza de movilización de los estudiantes, dieron marcha atrás.
El Palacio de San Lázaro amaneció sitiado ayer por 50 organizaciones de campesinos que reclaman les sean repuestos al campo los 20 mil millones que les fueron recortados en el presupuesto 2019. Allí, en el campo, seis de cada diez personas son pobres. Los campesinos fueron llevados hasta San Lázaro, entre otros, por el diputado, Ismael Hernández Deras, dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), quien personalmente se ocupó de los candados para que algunos entraran.
Los inconformes, antorchistas del PRI, no dejaron ni entrar ni salir a nadie durante horas. Los que estaban dentro quedaron secuestrados por varias horas.
La diputada externa de Morena, Tatiana Clouthier, envió un SOS, vía Twitter. "No sé si para bien o para mal, estamos secuestrados en el Congreso. Lo que no está bien, y @SPCCDMX debería hacer algo, pues encadenaron puertas y es peligroso", decía su mensaje. Gerardo Fernández Noroña asegura que, aunque "digan misa", ellos nunca hicieron algo parecido. Ahora sí que fake news.
Este reportero, que durante años cubrió Cámara de Diputados, se quedó atrapado en San Lázaro en varias ocasiones, por manifestaciones como la de ayer. No se podía entrar ni salir.
Al cierre de esta columna, llevaban ocho horas encerrados diputados, empleados, prensa. Los campesinos decían que de allí no se movían hasta que le repongan los recursos al campo.
El peor error de la Cuarta Transformación, para muchos, ha sido la cancelación del NAIM. El argumento más sólido para abandonar la megaobra es la corrupción. Dicen que los terrenos aledaños eran botín de los especuladores. Compro barato, vendo carísimo. Pero si ésa era la razón, se les pudo haber expropiado, investigado, sancionado. Pero no había por qué cancelar una obra que para el futuro de México es indispensable.
Ahora se va a deshacer lo que se hizo. Peor: se van a tirar a la basura 100 mil millones de pesos -la conservadora cifra es de Jiménez Espriú-, si no es que más.
Lo ocurrido lo define bien Bloomberg en un artículo lleno de citas de expertos: "Es una victoria política de López Obrador, pero los mexicanos son los perdedores".
También hay noticias buenas, muy buenas: el aumento al salario mínimo en forma consensuada con empresarios y obreros: 16% a nivel nacional (a 102.68 pesos) y al doble en la frontera. Es la mejor.
El combate a privilegios y abusos de los poderosos es de aplaudir. La atención a pobres y olvidados más. La eliminación de las pensiones a expresidentes (no las necesitan) es de aplaudir. La disciplina fiscal, también.
** Los gobernadores de oposición se organizan ante la sordera de la Secretaría de Hacienda. Nomás no los recibe. Hay quejas por todos lados: el desplegado de la Asociación de los Gobernadores del PAN convocando al diálogo por el presupuesto. No quieren que se elimine el Ramo 23. Dicen que el gasto en los estados está orientado a los planes de Andrés Manuel López Obrador y que dejan de lado necesidades locales.
Los superdelegados les siguen haciendo ruido. Los consideran "incubadoras" de candidatos de Morena. Algunos hasta sienten pasos. "No nos hagan extrañar a Peña", dijo ayer Javier Corral, gobernador de Chihuahua.
** Más pronto cae un hablador que un cojo. Circuló en redes sociales un video, grabado en tiempos de Peña, en el que aparece Mario Delgado con un discurso denunciando "el año de Hidalgo" (chingue a su madre el que deje algo).
Dice el coordinador de los diputados de Morena: "La corrupción y los negocios están desatados. El gobierno de Peña hasta los terrenos del Ejército quiere vender para un desarrollo comercial y habitacional de lujo". Hablaba del terreno del campo militar 1F, cuya "urbanización" ahora es apoyada por AMLO para financiar las instalaciones de la polémica Guardia Nacional. ¡Gulp!
** Es tiempo de vacaciones. Arsenal se volverá a publicar el 9 de enero.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...