29 dic 2018

Las columnas políticas hoy, sábado 29 de diciembre de 2018..

La Comisión de Seguridad en el Transporte de Canadá (TSB) afirmó que realizará una investigación "exhaustiva y objetiva" en el caso del accidente aéreo en México.
La vocera de la dependencia, Rox-Anne D'Aoust, confirmó que los investigadores canadienses acreditados por la TSB ya se encuentran en el País para recabar las pruebas necesarias.
Asimismo, detalló que las funciones de los representantes canadienses acreditados son las de apoyar y guiar a la autoridad de investigación extranjera para llevar a cabo una investigación. (Ntx)
#
Cuatro muertos por la explosión de una bomba al paso de un autobús turístico cerca de las pirámides de Giza...en Egipto..
Tras varios años de relativa calma, el terrorismo ha vuelto a golpear el sufrido sector turístico en Egipto. Una bomba estalló el viernes por la tarde al paso de un bus turístico por una calle cercana a las pirámides de Giza provocando la muerte de tres viajeros de nacionalidad vietnamita y su guía turístico egipcio. Otros nueve turistas vietnamitas resultaron heridos, además del conductor del vehículo, también egipcio, informó el Ministerio del Interior. 
La detonación de la bomba, de fabricación casera, tuvo lugar a las 18.15 de la tarde. 
ISIS?
#

¿Qué implicaría para México que sucediera esto ante las medidas que ha tomado el presidente estadounidense en los últimos días con este cierre de gobierno por no tener los recursos para poder construir el muro completamente? 
AMLO respondió "Como ustedes se han dado cuenta, nosotros hemos actuado con prudencia, de manera precavida. No hemos opinado sobre este tema, porque se trata de un asunto interno del gobierno de Estados Unidos, de dos posturas y preferimos abstenernos.
Además, estamos buscando mantener siempre una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos. No queremos ser imprudentes. No consideramos que debamos participar en este asunto, opinar sobre este asunto.
#
Las columnas políticas hoy, sábado 29   de diciembre de 2018..
Templo Mayor/Reforma
EL QUE seguramente ya tiene lista su carta para los Reyes Magos es el panista Marko Cortés: quiere pedirles con carácter de urgente un triunfo para el PAN.

EL MICHOACANO había prometido comenzar su mandato con una victoria albiazul en la elección extraordinaria de Monterrey... pero Santa Claus le dejó un carbón en las urnas.
Y NO ES por echarle más sal a la herida, pero hay un dato que se va a convertir en el reto de la gestión de Cortés al frente de Acción Nacional: su partido no gobierna ninguna de las principales capitales del país.
CUESTIÓN de ver que en la CDMX manda Claudia Sheinbaum, de Morena; Guadalajara es gobernada por Ismael del Toro, de Movimiento Ciudadano; y Monterrey, como ya se sabe, se la terminó quedando el priista Adrián de la Garza. Para colmo, algunos bastiones panistas, como Puebla, le dieron la espalda al PAN en las pasadas elecciones, por lo que le tomará un buen rato salir de esta crisis.
EL QUE llegó con la escoba desenvainada fue Jesús Orta Martínez, pues su primera misión al frente de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina fue limpiar la casa.
SEGÚN CUENTAN, el funcionario decidió empezar por poner orden dentro de la dependencia, removiendo a mandos que nomás no cumplían con el perfil que requiere -y no de ahora, sino de tiempo atrás- la Policía de la Ciudad de México.
OBVIAMENTE esa sacudida no les gustó a viejos mandos que están muuuy acostumbrados a manejar la corporación como si fuera su negocio particular. Pero, pues ni modo, ahora sí se encontraron la Orta de su zapato.
SI NO FUERA porque se trata de "El Bronco", cualquiera pensaría que era una broma del Día de los Inocentes. Pero no, así se las gasta el gobernador de Nuevo León.
RESULTA que ayer fue su cumpleaños número 61 y Jaime Rodríguez realizó una visita a la población de Linares, donde un coro de niños le cantó "Las Mañanitas", en tanto que otras personas se acercaron para saludarlo o pedirle algún apoyo.
UN JOVEN con síndrome de Down le pidió ayuda y "El Bronco" no le dio dinero, pero lo llevó a su camioneta para obsequiarle ¡una botella de su tequila!
CUENTAN que al notar la reacción de algunas personas por el singular regalo, el gobernador trató de corregir y le advirtió al linarense que no era para que se la tomara, sino para que la guardara como recuerdo. ¡Salud!
#
 Frentes Políticos/Excelsior
I. Libres. Otro compromiso de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, empieza a cumplirse: la liberación de presos políticos. Este término, acuñado tradicionalmente en la oposición, se refiere a todo encarcelamiento con tintes de rencor o venganza. Esta vez los favorecidos fueron miembros de la CNTE. Del penal de Puente Grande, Jalisco, salieron un profesor y tres activistas, considerados presos políticos del movimiento social de Oaxaca, quienes fueron detenidos por, supuestamente, participar en el secuestro de los hermanos Álvarez Benfield, sobrinos del empresario Gerardo Gutiérrez Candiani, en 2013. Una exigencia de la disidencia magisterial se cumplió. Ahora sí, bájenle dos rayitas a sus movilizaciones y regresen a las aulas. Sin pretextos. 
II. Creativos. La legisladora Ana María Rodríguez Ruiz, de Morena, planteó que se reforme el Reglamento de la Cámara de Diputados a fin de que ya no existan oficinas virtuales de enlace legislativo y éstas se conviertan en espacios físicos de atención, gestión, convivencia y acercamiento con los ciudadanos. Explicó que los legisladores se enfrentan, según encuestas, a un descrédito ante la ciudadanía, y que la intención de la propuesta es hacer de esos espacios, verdaderos centros de atención y captación de las demandas más sentidas de la población. Rodríguez Ruiz se pronunció por transparentar cada paso que den. Cara a cara, como la política a la vieja usanza. Pero ante el número de quejas, protestas y peticiones, ¿podrán?
III. Uno para todos. Es momento de dar la lucha definitiva al robo de combustible. Y en este combate hay tres personajes: Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, dependencia que informó que el gobierno presentó una denuncia ante la PGR por lavado de dinero de más de 80 millones de pesos, procedentes de la compraventa ilegal de hidrocarburos. Además, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, señaló que este año el robo de combustibles es de 58 mil 200 barriles al día. Y, de acuerdo con Alejandro Gertz Manero, procurador general, el punto clave de la red de robo de combustible se encuentra en Pemex Logística. Durante la investigación se detectó una serie de depósitos en efectivo que permitió corroborar la “mecánica financiera de las operaciones”, explicó Hacienda en un comunicado. La viscosidad de esta cloaca era un secreto a voces. ¿Y ahora?
IV. A bajar el switch. El pleno del Congreso capitalino aprobó modificaciones a la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público de la Ciudad de México, a fin de reducir el consumo de energía eléctrica en los edificios públicos. La diputada América Rangel Lorenzana, del PAN, aseveró que con esas modificaciones se pretende avanzar en la solución de los problemas de contaminación ambiental. Esto impactará en la economía del sector, generará ahorros y permitirá ser congruente con las políticas de austeridad y ahorro del gasto. Además, el sector público se sumará a tareas como la sustentabilidad para el futuro de la ciudad. Tan fácil que es bajar el switch… ¿Cómo es que a nadie se le ocurrió antes?
V. Tema añejo. Pareciera una eternidad desde que se inició la discusión para elegir al fiscal general de la República. Pero algo se ha avanzado. Desde la convocatoria, el 24 de diciembre, el Senado ha recibido ocho postulaciones, seis son hombres y dos mujeres, informó el senador Ricardo Monreal Ávila. Será el próximo lunes cuando se de a conocer a los postulantes. Y, desde el 20 de diciembre, el Senado tiene un plazo de 40 días para nombrar al primer fiscal general; en los primeros 20 días se llevará a cabo la convocatoria y reunirá una lista de 10 candidatos, la cual enviará al Presidente; a su vez, el Ejecutivo elegirá una terna y devolverá la lista en un plazo no mayor a diez días; la Cámara tendrá diez días más para concluir el proceso. Aquella frase del “fiscal carnal” parece acuñada en la prehistoria.

#
 Tragedia política
Retrovisor/IVONNE MELGAR...
Excelsior...
Hay entre los panistas voces que piden ir más allá de su alianza con los gobernadores y convocar a una amnistía interna
La muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y del exgobernador y jefe de la bancada del PAN en el Senado, Rafael Moreno Valle, puso en evidencia las dificultades del Presidente de la República para renunciar al discurso de confrontación partidista.
Más allá de la vulgar campaña de involucrar al gobierno en las sospechas que siempre desata un mortal accidente aéreo, lo que pesó en contra de López Obrador fue la duda de cuándo comenzará a ser Presidente de todos los mexicanos.
Y es que ante los gritos de “¡Fuera!” y “¡Asesinos!”, que de manera desmesurada le lanzaron a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, enviada presidencial a la ceremonia funeraria, López Obrador optó por descalificar como “conservadores”, “neofascistas” y “canallas” tanto a quienes ahí se manifestaron como a los supuestos autores de la campaña de insidias.
Esa reacción del día 26 del Presidente dejó en un segundo plano el excelente manejo de crisis que, por sus instrucciones, realizaron los titulares de Gobernación y de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, inmediatamente después del accidente, la tarde del 24 de diciembre.
Con una impecable comprensión de la gravedad del hecho, ese manejo de crisis continuó al mediodía del martes 25, cuando se anunciaron las características de autonomía y alta especialidad que tendrían las investigaciones en torno a lo que sucedió con el helicóptero de los dos políticos del PAN.
Sin embargo, a ese compromiso gubernamental siguió, el día miércoles 26, el mensaje de pelea, en un momento en el que la tragedia navideña les asignaba un inusitado valor a los actos presidenciales previos relacionados con Puebla.
Así son las tragedias: hacen significativos aquellos detalles que parecían anecdóticos.
Y eso es lo que ha sucedido con la negativa del presidente López Obrador de darle un reconocimiento político a la mandataria estatal poblana, después de los jaloneos en el Tribunal Electoral.
El Ejecutivo federal dijo que acataría el fallo que ratificó el triunfo electoral de Alonso. Pero en sintonía con el malestar del candidato de Morena, Miguel Barbosa, sus seguidores y la dirigencia del partido, el Presidente se negó a visitar la entidad.
Hubo más: el viernes 15 de diciembre en que asumió la gubernatura en el Poder Judicial, ante la hostilidad del Congreso local, la primera y fugaz gobernadora del PAN se quedó esperando la asistencia del enviado presidencial.
En aquel acto, Alonso saludó a su esposo como el jefe de los senadores panistas; expresó su disposición a trabajar con el gobierno federal y pidió a Morena actuar como la oposición lo había hecho al aprobar las designaciones del Presidente en Cancillería y la Función Pública.
La circunstancia y el mensaje de la gobernadora a López Obrador nos hizo subrayar entonces que, a diferencia de lo sucedido con los Fox-Sahagún, los Calderón-Zavala, y los Clinton en Estados Unidos, la pareja de Puebla era la primera en México en seguir los pasos de Claire y Francis, los protagonistas de House of Cards, la serie de Netflix.
Y es que ésa es la otra cara de la tragedia política del 24 de diciembre: el golpe que la muerte de Moreno Valle representa para una disminuida oposición que apenas había comenzado a demostrar sus posibilidades de veto y balance.
Considerado como uno de los mejores operadores políticos del país, justo cuando existía la amenaza de que se anularan los comicios de Puebla, el coordinador de los panistas en el Senado diseñó con sus pares del PRI, Miguel Osorio; del PRD, Miguel Mancera, y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, la acción de inconstitucionalidad del capítulo del Poder Judicial en la Ley de Remuneraciones.
Días antes de la tragedia, Moreno Valle se encargó de conseguir que su bancada apoyara al nuevo ministro de la Suprema Corte, José Luis González Alcántara, a fin de dejar en claro que su gestión parlamentaria y los votos del PAN eran cruciales para concretar diversas jugadas del gobierno.
Apenas 12 horas atrás del desplome del helicóptero, el jefe de los panistas en el Senado envió a sus compañeros el siguiente mensaje, en ocasión del saldo electoral en Monterrey:
“La lección es clara y contundente. Si el PAN hubiera estado unido, ganamos todos. Ahora perdimos todos. En mi opinión, cada elección debe ser una lección. La principal fortaleza del PAN es la unidad”.
El recado de Moreno Valle, como prólogo de estas horas de luto panista, ha generado al interior de Acción Nacional una corriente que ya habla de detener la saña de la autodestrucción, la misma que igual defenestró al expresidente Calderón como a su candidato presidencial Ricardo Anaya y al mismísimo senador fallecido.
Hay entre los panistas voces que piden a su dirigente Marko Cortés ir más alla de su alianza con los gobernadores y convocar a una amnistía interna que les permita sumar a los ex mandatarios, a Margartia Zavala, al gobernador Javier Corral y a legisladores como Josefina Vázquez Mota, Gustavo Madero, Damián Zepeda, Juan Carlos Romero Hicks, Xóchitl Gálvez y Adriana Dávila, entre otros, en un intento por hacer de la tragedia una oportunidad.
Ya 2019 será escenario para mostrar si, en la lección de la tragedia, el Presidente quiso serlo de todos y si los panistas aprendieron algo.
PD: Gracias por el intercambio en este 2018. Nos reencontramos el sábado 12 de enero de 2019.

#
El cielo y los superhumanos/r Jorge Ramos Ávalos
Reforma, 29 Dic. 2018
Si solo hubiera podido leer dos libros en el año que pasó, escogería Breves respuestas a las grandes preguntas, del recientemente fallecido cosmólogo Stephen Hawking, y Sapiens: Una breve historia de la humanidad, del historiador Yuval Noah. Ambos enfrentan con lucidez el asunto de qué ocurre cuando nos morimos y las historias que nos inventamos.
Me temo que no les tengo muy buenas noticias.
"¿Tengo fe?", se pregunta Hawking, quien vivió con una discapacidad causada por una progresiva degeneración de los nervios y solo se podía comunicar con sus músculos faciales. "Todos somos libres de creer en lo que queramos, pero desde mi punto de vista la explicación más sencilla es que Dios no existe. Nadie creó el universo y nadie dirige nuestro destino. Esto me lleva a una profunda conclusión: probablemente no hay un cielo, ni vida después de la muerte".
Hawking argumenta que "el universo fue creado espontáneamente de la nada, de acuerdo con las leyes de la ciencia" en "un evento que ahora llamamos el Big Bang" o una gran explosión y que, por lo tanto, no hay en esto ninguna explicación divina.
Millones de años después, cuando la Tierra generó las condiciones necesarias para tener vida inteligente, los humanos empezamos a buscar explicaciones. Y ahí es donde entra Yuval Noah, con su maravillosa historia de la humanidad.
Nos hemos inventado muchos mitos y leyendas para tratar de explicar lo que nos pasa. Pero esto es precisamente lo que nos define y diferencia de otros animales. "Esta capacidad de hablar sobre ficciones es la característica más singular del lenguaje de los sapiens", escribe Noah. "Es relativamente fácil ponerse de acuerdo en que solo el Homo Sapiens puede hablar sobre cosas que no existen realmente, y creerse seis cosas imposibles antes del desayuno. En cambio, nunca convenceremos a un mono para que nos dé un plátano con la promesa de que después de morir tendrá un número ilimitado de bananas a su disposición en el cielo de los monos".
Noah asegura que esta capacidad de imaginarnos cosas colectivamente, de tener "mitos comunes" y de cooperar entre extraños "es la razón por la que los sapiens dominan el mundo". Eso nos separa de abejas, hormigas y chimpancés.
Quien se imagina un futuro muy distinto, con "superhumanos", es Hawking. Él asegura que la humanidad está entrando a una nueva etapa de "evolución auto-diseñada" que nos permitiría modificar y mejorar nuestra carga genética para hacernos más inteligentes, menos agresivos y evitar las enfermedades que nos matan.
Esto, de entrada, no le sonaría nada mal a muchos. Sin cáncer, diabetes, esclerosis y enfermedades del corazón podríamos vivir muchos años más y mejorar considerablemente nuestra calidad de vida. Pero esta ingeniería genética, reparando nuestro ADN, podría generar una grave división en la humanidad.
"Una vez que estos superhumanos aparezcan", escribe Hawking, "van a existir muchos problemas políticos con los humanos que no se han podido mejorar (genéticamente) y que no pueden competir. Ellos podrían morir o perder importancia. Y, en cambio, habría una raza de seres auto-diseñados que se mejorarían con gran rapidez".
Con una mayor expectativa de vida, asegura Hawking, se podrían colonizar otros planetas. Pero esto, por ahora, suena a preocupante y delirante ciencia ficción. El mismo científico advirtió que, seguramente, se implementarán en el futuro leyes en contra de la ingeniería genética en humanos. Aunque la tentación, dice, es muy grande.
Tanto Noah como Hawking son extraordinarios ejemplos de científicos que preguntan incansablemente sin temer a las respuestas. Hawking, quien murió en el 2018 a los 76 años de edad, reflexionó con humildad sobre el propósito de su vida. "No tengo ninguna pelea con Dios", escribió. "No quiero dar la idea de que mi trabajo es probar o negar la existencia de Dios. Mi trabajo es encontrar un marco racional para entender el universo que nos rodea. Por siglos se creía que gente con discapacidad como yo sufríamos una maldición enviada por Dios. Bueno, es posible que yo haya molestado a alguien allá arriba, pero prefiero pensar que todo se puede explicar de otra manera...”.
Estos dos libros son, sin lugar a duda, otra manera de preguntar.
@jorgeramosnews

El año de la rupturas/Jorge Volpi
Reforma 29 Dic. 2018
Hemos vivido años de desencanto, años de frustración, años de rabia y furia. En diversas partes del mundo, estos estados de ánimo más o menos comunes, ligados casi siempre a la actuación de la clase política y su incapacidad para resolver los graves problemas de nuestras sociedades, dieron paso a reacciones diversas y a veces encontradas, desde el ascenso del neofascismo representado por Trump o Bolsonaro hasta la victoria de unos cuantos gobiernos de izquierda que representan tímidas formas de esperanza y sensatez, como la inesperada llegada al gobierno español de Pedro Sánchez o la continuidad progresista en Uruguay. En México, el triunfo de López Obrador debe ubicarse como uno de los hitos de este segundo bloque.
En pocos lugares podrían detectarse más motivos para el desencanto y la rabia que en México: una incipiente democracia, nacida en el 2000, que en apenas 12 años fue capaz de traicionar todas sus expectativas. Si el periodo de Vicente Fox puede caracterizarse por su falta de resultados, es en los años posteriores que se concentró la debacle. Primero, por las consecuencias de la irresponsable guerra contra el narco: el capricho de Felipe Calderón, lanzado sin la menor prevención y sin la menor consulta, destruyó al país. Los 250 mil muertos ligados a la violencia desde entonces son el mayor testimonio en el planeta de la perversidad e inutilidad de dos políticas conjuntas, dictadas ambas desde Estados Unidos: la prohibición de las drogas y el combate militar al crimen organizado.
El fracaso de estas medidas ha sido espectacular: las drogas no han cesado un segundo de ser transportadas, distribuidas y consumidas por doquier, sin que sus precios siquiera hayan aumentado, y en cambio la espiral de violencia no ha hecho más que incrementarse. De ahí que la legalización sea el único camino: Uruguay, varios estados de la Unión Americana y Canadá han comenzado ya con la mariguana, un primer paso que el gobierno de AMLO ha prometido y no debería tardar en aprobar.
Por si fuera poco, el gobierno de Enrique Peña Nieto fue -hay que subrayarlo- una auténtica cleptocracia. Como demuestran investigaciones como la Estafa Maestra y la acumulación de procesos contra distintos gobernadores, la corrupción no fue una falla en el sistema, sino una política de Estado. Desde el poder se diseñó un cúmulo de estrategias para desviar recursos públicos hacia las campañas electorales o directamente a los bolsillos de los políticos en turno en esquemas de triangulación que abarcaban a toda la administración pública. Si algo sorprende e indigna es que nadie, de los cientos de operadores en este inmenso esquema de robo de recursos públicos, se encuentra siquiera sujeto a proceso.
De modo que cualquiera que se atreva a mostrar ahora la menor nostalgia hacia este pasado reciente es presa de la hipocresía o de la ceguera voluntaria. Aplastada por la violencia y sometida a una corrupción y una impunidad monumentales, nuestra democracia -fuera de su parte meramente electoral- estaba hecha añicos desde antes de las elecciones de este año. Si AMLO consiguió una victoria tan apabullante, y si su respaldo sigue siendo tan amplio, se debe a que supo hacer el diagnóstico correcto sobre este estado de cosas. Ello no significa que sus propuestas de solución sean siempre inteligentes o correctas -sobre todo en el caso de la violencia- pero al menos se aprecia una genuina voluntad de ruptura.
El Presidente ha insistido en que estamos ante un cambio de régimen, y muchas de sus propuestas van, simbólica y prácticamente, en este sentido: la austeridad, la falta de boato, la reducción de sueldos y privilegios, incluso la cancelación del aeropuerto. La rectificación, así sea insuficiente, en el caso de los recortes a cultura, ciencia y universidades permite ver que quizás haya espacio para una todavía más importante: el mando militar de la Guardia Nacional, punto clave que, en vez de dirigirse hacia el cambio prometido, solo profundizaría la catástrofe humanitaria de estos años. Esperemos que 2019 sea el año en que este lastre del pasado quede atrás y comencemos a recorrer nuevos caminos.
@jvolpi
 #
Autonomía y eficiencia
SOBREAVISO / René Delgado
Reforma, 29 Dic. 2018
¡Qué lío! Más de un instituto, comisión o tribunal creado a partir de los noventa sofisticó o pervirtió su función, o bien, puso sobre los hombros de su capitán en turno la valía de su autoridad y credibilidad. Hoy, plantear su reestructura y redimensionamiento se interpreta como un atentado a su autonomía e independencia y dejarlos tal cual, como una veneración por los elefantes blancos que, sin cumplir a carta cabal su cometido, sangran el presupuesto sin justificación.
Muchas de esas instancias pasaron a ocupar edificios grandes, sin albergar en ellos grandes instituciones.
Como en otras esferas, la política de la desconfianza, del campanazo o de cuotas y cuates vició a muchos de esos organismos, dando por resultado un costoso y, a veces, mediocre ejercicio de modernización de los pesos y contrapesos de poder.
El diseño de esas instancias fue desafortunado. El número de integrantes de sus colegios o la selección de su presidente se determinó no por el perfil idóneo para desarrollar su función. No, se resolvió conforme a la correlación de fuerzas vigente entre los partidos políticos.
Luego, salvo excepciones, los beneficiarios del reparto de cuotas correspondieron el gesto entregando posiciones a los cuates del padrino que los designó. Brotó, así, un séquito impresionante de funcionarios no siempre útiles, aptos ni requeridos. A la par, también aparecieron acuerdos o resoluciones producto del compromiso contraído con el padrino, ajenos al derecho y la razón.
La estructura de esos órganos comenzó a deformarse y su funcionamiento se complicó a causa de la cantidad de procedimientos establecidos en su operación. Una maraña de reglamentos y regulaciones, derivada de la desconfianza entre los partidos, comenzó a pesar en el desempeño de esos organismos.
Recargados de personal y descargados de eficiencia, año con año, esas instancias incrementaron el monto de su presupuesto y, siendo autónomos, ni pío se decía en aras de un malentendido respeto a la institucionalidad. Poco a poco se acuñó la divisa, dicha recientemente por alguien: el respeto al poder ajeno es la paz, aunque le cueste a la nación.
Desde luego, tras su maduración, algunos de esos institutos han arrojado espléndidos resultados. Empero, no es esa la condición del conjunto de ellos.
Algunas comisiones, destacadamente la de Derechos Humanos, han ganado o perdido credibilidad, peso y autoridad según el titular que las encabece. El prestigio que la Comisión de Derechos Humanos ganó con su presidente fundador, Jorge Carpizo, contrasta con el que perdió bajo el mando de José Luis Soberanes o Raúl Plascencia. A lo largo de su historia, la fortaleza de esa instancia ha dependido del capitán en turno y no de la estructura de su configuración.
Otros institutos han sido víctima del cambio en la correlación de fuerzas entre los partidos. Más de una vez, el colegio de su gobierno ha sido decapitado al ritmo de la coyuntura prevaleciente, irrespetando con cinismo el plazo predeterminado del encargo y el acuerdo originalmente suscrito.
En otros casos, en atención a arreglos bajo cuerda, ajenos al cuidado de las instituciones, las fuerzas hegemónicas han ampliado a conveniencia el periodo de la encomienda dada a los miembros de esos órganos, brincándose principios constitucionales. Eso ocurrió recientemente con algunos magistrados electorales que, desde luego, no vieron mal protestar dos veces cumplir su compromiso.
Revisar sin pasión ni polarización a esas instancias puede generar no sólo ahorro de recursos, sino también garantizar prestancia, autonomía e independencia e institucionalidad.
A excepción de algunos casos notables, en muchos de esos institutos, comisiones y tribunales se ha colocado no necesariamente a quienes por su verticalidad, profesionalismo e imparcialidad deberían de estar, sino a quienes garantizan disciplina y obediencia, cuando no docilidad. Esos criterios de selección de los integrantes de algunas comisiones o tribunales han dado lugar a espectáculos inconcebibles.
Dos ejemplos de lo anterior, uno relativamente remoto y otro reciente, podrían ser los siguientes.
El remoto. El enfrentamiento del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, del Instituto Federal de Acceso a la Información (ahora Nacional), en enero de 2013, con el comisionado Gerardo Laveaga al ser electo presidente del organismo. De "perezoso e inexperto" no bajó Zaldívar a Laveaga, quien llegó al Instituto no por su especialidad en los temas relacionados con el órgano, sino por la defensa que, tiempo atrás, hizo del entonces presidente Felipe Calderón. En agradecimiento, en vez de una subsecretaría de Estado, el mandatario promovió su incorporación al instituto.
Ejemplo reciente. El desplante del magistrado José Luis Vargas solicitando debatir en el pleno del Tribunal Electoral la continuidad de su colega Janine Otálora en la presidencia del mismo a raíz de las diferencias que tuvieron con motivo de la validación de la elección de gobernador en Puebla.
Ejemplos como estos podrían integrar una enciclopedia.
Hacer y deshacer institutos, comisiones y tribunales a capricho de la fuerza en el poder, siempre mirando por el interés particular o partidista sin atender la necesidad nacional, ha dado lugar a un cuento de nunca acabar en cuanto a las reformas y contrarreformas de esas instancias autónomas e independientes.
No está mal revisar bien y en serio a esas instancias. El ejercicio puede no sólo reducir su costo sino recolocar en la senda de institucionalidad a un país que se funda cada sexenio y nunca acaba de asentar sus cimientos y pilares.
· APUNTES
Alguien debería explicar al nuevo gobierno que los organismos multilaterales donde confluyen el interés y la participación de distintos países no son dependencias nacionales del territorio donde se asientan.
sobreaviso12@gmail.com
#
Tragedia en el aire/ Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
A las 14:34 horas del día lunes 24 de diciembre despegó del helipuerto del Triángulo las Ánimas, Puebla con  destino a la Ciudad de México, la  aeronaveAugusta Westland AW109S Grand, serie XA-BON, modelo 2011, con cinco personas abordo, Diez minutos después desplomó en el poblado de Santa María de Coronango, municipio de Huejotzingo, justo a tres millas náuticas del lugar que despegaron. 
Lamentablemente todo murieron en el acto; la señora gobernadora del estado de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo Rafael Moreno Valle, Héctor Baltazar Mendoza, asistente del senador, y los capitanes Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero.
La información se viralizó en redes sociales  poco antes de las 17 horas, y de ahí hubo una serie de especulaciones. Se difundieron noticias falsas como imágenes de algún helicóptero que fue eliminado en otro tiempo y en otro país.
En ese sentido fue oportuna la intervención la tarde del lunes del secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño y de la secretaria de Gobernación en una conferencia de prensa.
Un día después de la tragedia, la investigación técnica corrió a cargo de la autoridad correspondiente, es decir de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de la Fiscalía General de la República, quien abrió una carpeta para investigar los hechos...
En la mañana del martes 25, Alfonso Durazo Montaño, informó que a partir de ese momento la responsabilidad de informar sobre los avances de esta investigación estará a cargo de ambas dependencias.; por SCT asume la investigación el ingeniero Carlos Morán Moguel, subsecretario de SCT y Rodrigo Vázquez Colmenares, director general de Aeronáutica Civil. Por parte de la FGR, el subrocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Roberto Ochoa Romero.
Y como debe ser se empezó a integrar una comisión investigadora. 
Fueron invitados especialistas de Canadá, EU y Europa. 
La Dirección de Aeronáutica Civil- dijo Moran-,  en su carácter de autoridad aeronáutica y en observancia en las disposiciones emitidas por la Organización de Aviación Civil Internacional  (OACI), ha establecido un equipo de investigadores dentro de los que se encuentran representantes del fabricante italiano de la aeronave y el fabricante canadiense de los motores (…), así como un grupo de inspectores verificadores, especialistas en el análisis.
Empero, dijo el subsecretario que “para contar con el soporte más adecuado en la investigación y no dejar duda alguna, sobre las causas del siniestro”, se estableció contacto con el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte de EU, el National Tansportation Safety Board, institución internacional en materia de investigación de accidentes.
La comisión se encuentra integrado por el ingeniero Arturo Constantino Tercero, director de Accidentes e Incidentes de Aviación, Emilio Solís Morgado, inspector verificador de ala rotativa, el capital piloto aviador Antonio Osler García Serralde, inspector verificador aeronáutico de operaciones de vuelo y también piloto de helicóptero, o Marco Antonio Hernández García, inspector verificador, Christopher Salvador Calderón Ruíz, inspector verificador, entre otros
Por el fabricante de la aeronave Augusta, participará el ingeniero Said Torres y por el fabricante de los motores Iván Graciano...
En la conferencia matutina del viernes 28 de diciembre, el presidente López Obrador informó que “desde los primeros momentos he estado conduciendo, coordinando, toda la acción y dando instrucciones. Por ejemplo, lo primero que expresé es que no se ocultara nada de información, que se informara constantemente. Y, también, di la instrucción de que se abriera la investigación para que instancias internacionales emitieran el dictamen....”
Hay que decirle al C. Presidente que esa no es ninguna gracia, la cooperación internacional es obligada..
Por su parte el secretario de SCT, Javier Jimenez informó a los medios ante el Presidente López Obrador que finalmente van a participar en el investigación las autoridades norteamericanas,, que hasta este momento no estaban confirmadas..
El asunto es que los primeros en llegar fueron el equipo canadiense "llegaron ayer (jueves)  y ellos harán la recopilación de las pruebas del caso en una absoluta secrecía, en una posición de absoluto respeto a la libertad de investigación que tienen ellos para darnos un dictamen”, dijo Jimenez.. Precisó que "no sabemos cuándo tendrán un dictamen.”
Las pruebas serán llevadas a laboratorios canadienses... Dijo que "en vista de que ellos -los canadienses- se llevaron las pruebas, hemos solicitado a los miembros del American Security Board de EU que, una vez que tengamos el dictamen de los canadienses, nos apoyen con su análisis, también, para tener las dos versiones.”
Y por último dijo el secretario de SCT que "es muy probable que un comisionado, miembro de la comisión correspondiente de la comunidad europea también venga y tengamos las tres opiniones; o sea, que habrá total transparencia y el dictamen, en los términos que se plantee, será por instrucciones del ciudadano presidente del conocimiento público para que haya una total transparencia.”
Hasta ahí las cosas...
Veremos que nos dicen.
Hay que esperar la investigación correspondiente de acuerdo a las normas internacionales de la OACI, que por lo regular se toma tiempo, hasta once meses...
Por lo pronto se recomienda prudencia y no especular..
Ahora bien, nadie puede decir  que se trate de un accidente hasta esperar lo que diga el dictamen de la Comisión, en  su caso se recomienda  decir “incidente” aéreo.
¿Es mucho pedir?
Hay un desconocimiento de los hechos basta leer todo los comunicados institucionales, casi siempre hablan de accidente...
La historia se repite...
Recordemos la caída del Lear Jet 45 Matrícula XC-VMC, aquella tarde del 4 de noviembre de 2008 cuando perdieron la vida 16 personas entre ellos Juan Camilo Mouriño Terrazo secretario de Gobernación....Uno de los primeros en llegar al lugar de la tragedia fue Luis Téllez, entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, quien se apresuró, desde ese momento, a tomar el control de la información, que entonces era suministrada en el lugar de los hechos, por Marcelo Ebrard, entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien había llegado antes en una motocicleta.
Téllez llegó al lugar acompañado de los directores de Aeronáutica Civil, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, así como de Medicina Preventiva en el Transporte y asumió desde ese momento el papel de vocero oficial, y enfrentó la crisis e intentó cerrar el paso a conjuras y especulaciones, pero lamentablemente empezó a hablar de la palabra accidente cuando debió decir percance o incidente, ello generó muchas dudas.
Horas después en una entrevista televisiva, le pregunta a bocajarro el conductor: “Doctor Téllez, es el primer accidente aéreo así en la Ciudad de México“, a lo que respondió: “¡Sí, es un accidente muy lamentable!
Lo que debió haber respondido el secretario fue decir que había  sido un incidente.
Esa afirmación de plantear a las primeras horas la hipótesis del accidente sin tener mayor información tuvo un alto costo en los niveles de credibilidad. (Vease..."Tragedia en el Víctor, Mike, Charly/Fred Alvarez, en Código Topo, de Excélsior No. 3, 1 de diciembre de 2008).
Hay que decir que para analizar una tragedia de este tipo se requiere  mucho acopio de información, además de comprender bien el fenómeno, profundizar, investigar a fondo, y sobretodo confirmar las informaciones.
Como dice el argentino Luis Alejandro Rizzi, abogado especialista en estos temas de aviación, frecuentemente la prensa no especializada confunde la noticia del incidente con la verdad de su causa y todavía más, muchas veces se adelanta el resultado de la investigación antes que finalice y lo que es más grave ¡antes que comience!
¿Qué ocurrió en Coronango?
¿Accidente, sabotaje, fallas técnica, problemas de los pilotos....?
¡La verdad es que no sabemos aun...!
Pero la información que nos han dado, es la siguiente:
 Que el accidente (sic) ocurrió a las 14:40 horas, 10 minutos después del despegue. Se perdió la comunicación con el aparato y finalmente se oyó un golpe, que se supone es el de la caída del aparato, y un día después -martes 25- el secretario Durazo informó que peritos de la Secretaria de Marina "en materia de incendios y explosivos después de un análisis exhaustivo y cuidadoso de los restos de la aeronave no encontraron explosivos o sustancias ajenas o combustible que hayan explosionado dentro de la aeronave accidentada.”.
También han dicho que tanto las licencias de vuelo de la tripulación "se encuentran al día, en regla, contando ambos con su capacidad y también su certificado médico vigentes.” Asimismo que ambos pilotos eran  experimentados, uno de ellos Coppe tenía 1,092 horas de experiencia en ala rotativa; y el otro, el Capitán Tavera contaba con 4,677 horas de experiencia.
Hay otra información emitida pero no es tan relevante...
La aeronave siniestrada era un AgustaWestland AW109S Grand 
Es una aeronave italiana, bimotor de tren retráctil, pueden viajar de 4 a 6 personas, más la tripulación; es conocido como el “ferrari” de los helicópteros.
La compañía Agusta, actualmente Leonardo Helicopters, comenzó operaciones en México desde 1995, fecha en la que solicitó los primeros registros de su marca y de los modelos de sus aeronaves, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (nota de Juan Omar Fierro, Aristeguinoticas)
Cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revelan que hasta junio del 2017 estaban registrados en nuestro país 89 helicópteros Agusta, cifra que no incluye las aeronaves en poder de los entes gubernamentales ni las unidades militares que se contabilizan aparte. (OF).
En tanto, Héctor Dávila, especializado en aviación, director de la revista América Vuela, escribió en Reforma que  en México que de una flota de 930 helicópteros que hay México de todo tipo, al menos 75 de ellos son Agusta, y que de  55 accidentes que han ocurrido en los últimos 5 años, seis han sido Agusta.. Tal es el caso del registrado en la Ciudad de México enero de 2009 donde perdió la vida Moisés Saba junto con su familia; viajaban en un Augusta XA-LSA venía de la ciudad de Toluca; tres años después el 29 de julio de 2012, cae otro Augusta 109 donde pierde la vida el empresario Juan Armando Hinojosa,;  y en julio de 2016 cayó otro Agusta matrícula 1908, de la Fuerza Aérea Mexicana.
La aeronave colapsada la tarde del lunes 24 de diciembre era propiedad de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano, sociedad anónima de capital variable, empresa creada en el 2005 para brindar servicio de vuelos ejecutivo y privados. 
La aeronave originalmente formó parte del Grupo Higa del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú. En 2011 la aeronave estaba registrada con la matrícula XA-UPD y era propiedad de Eolo Plus; sin embargo, al ser vendida se le cambió la matrícula por la XA-BON.po total de vuelo era de 2,074 horas. Era una aeronave que contaba con pocas horas de utilización y en buenas condiciones.
Así las cosas..

Muchas preguntas......, hay que esperar a que llegue la información...tanto la oficial como la que genere el periodismo de investigación..



No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..