28 dic 2018

Las columnas políticas hoy, viernes 28 de diciembre de 2018..

Fallece Lourdes Deschamps, esposa de Jesús Ramírez, muy lamentable...
La Asociación Nacional de Intérpretes informó esta mañana del fallecimiento de la actriz y productora Lourdes Deschamps Briones, también esposa del director técnico de futbol Jesús Ramírez.
Deschamps Briones es conocida por su trabajo en producciones como “Villa”, “Itinerario de una pasión”, “Lazos de amor”, y “Cero en conducta” con su personaje “Lola Meraz”.
También produjo la película “Campeones”, en la que cuenta la historia de su esposo, el ex técnico del club América y cómo llegó a ser campeón del mundo con la selección mexicana Sub17 en 2005.
Abrazo a Jesús Ramírez y demás familiares y amigos...
#

Hay una noticia mala y una buena. ¿Cuál quieren primero? La mala.
No nos vamos a ver por las mañanas como lo hemos venido haciendo, va a haber sólo una conferencia a la semana, un día a la semana, los miércoles a las 10 de la mañana.
Esa es la mala, que no nos vamos a poder ver.
¿Quieren la buena? Que hoy es Día de los Santos Inocentes.
Ya no podríamos acostumbrarnos a estarnos viendo. Es la mala noticia.....
#
Del 8 al 11 de enero se realizarán audiencias públicas en la Cámara de Diputados para tratar el tema de la Guardia Nacional; participarán Secretarios federales, Gobernadores, legisladores, alcaldes y especialistas en derechos humanos. 
El presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Mario Delgado, anunció el calendario de audiencias, previas a la sesión extraordinaria del 16 y el 17 de enero.
Por ejemplo el 8 de enero se desarrollará la mesa con Gobiernos estatales, a la que están convocados os gobernadores de Hidalgo, Michoacan, Guerrero, Quintana Roo, Colima, Oaxaca, Zacatecas, Coahuila,Tamaulipas y Chihuahua, entre otros.
El 9 de enero asistirán representantes de alcaldes...
El jueves 10 de enero están invitados la diputada Tatiana Clouthier; además el presidente de la CNDH,  y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.
Las audiencias concluyen el viernes 11 de enero y asistirán el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; el Secretario de la Defensa Nacional, el Secretario de Marina, y el titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, Alejandro Gertz.
#
Ante gritos contra el PRI en evento oficial en Coahuila, el Presidente López Obrador se levantó de su lugar y tomó la palabra para pedirle respeto a los asistentes.
"¡Fuera el PRI, fuera el PRI!", lanzaron ante la presencia del Gobernador Miguel Riquelme.
Debido a esto, AMLO se acercó al micrófono para hacer un llamado.
"Les quiero pedir respeto a todos", les dijo.
"Nada de gritos y sombrerazos".
Tras su mensaje, López Obrador pidió seguir con el programa en el marco de la presentación de los Programas Integrales de Desarrollo para La Laguna. 
#
Las columnas políticas hoy, viernes 28  de diciembre de 2018..
Bajo Reserva(El Universal
AMLO y Monreal comparten el tasajo y los chilaquiles
Un desayuno con tasajo tabasqueño y chilaquiles zacatecanos fue el pretexto perfecto para que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se pusieran de acuerdo en dos o tres cositas. Según don Ricardo, la reunión “fue un desayuno amable de trabajo y de deseos, de buenaventura” para el próximo año. Entre esos buenos deseos, se espera que salgan del Congreso las iniciativas para hacer delito grave el robo de combustible y la corrupción; las adecuaciones a la Ley Federal del Trabajo para empatarlas con el T-MEC; la designación del Fiscal General y hasta la eliminación del fuero constitucional. ¿Se podrán cumplir en 2019 todos los deseos de la Cuarta Transformación?
PAN siente agresión del Presidente
Será quizá que los panistas están con los sentimientos a flor de piel, pero varios de ellos sienten que el presidente Andrés Manuel López Obrador anda buscando pleito con el blanquiazul. Nos comentan que aún recuerdan que durante la campaña el hoy presidente se refirió al candidato panista como Ricky Riquín Canallín y ayer ya como Presidente de la República aseguró que son “tiempos de canallas”, al referirse a aquellos que quieren ver alguna responsabilidad del gobierno en el desplome del helicóptero que causó la muerte de la gobernadora de Puebla y su esposo. Los panistas sostienen que ese tipo de señalamientos puede generar en algunos seguidores del mandatario una mayor crispación, por lo que para evitar generalizaciones se debería identificar claramente, con nombres y apellidos, aquellos que el Presidente identifica como neofascistas, mezquinos y, ahora, canallas.
Un 2018 para el olvido en el blanquiazul
Y hablando del PAN, nos hacen ver que el partido no pasa por sus mejores días. No solo por el fallecimiento de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y del su esposo y senador, Rafael Moreno Valle, sino que ahora le toca padecer la derrota electoral en el municipio de Monterrey, como resultado de la elección extraordinaria que le dio el triunfo al priísta Adrián de la Garza, y no al panista Felipe de Jesús Cantú. Así que nos comentan que a varios panistas ya les urge que termine 2018 para ver si el próximo año les va mejor que este.
¿Fin de los aviadores en el IMSS?
Quienes están a la expectativa de los recortes que habrá en el Instituto Mexicano del Seguro Social son los empleados de confianza, pues ya dijo su director general, Germán Martínez, que en el “adelgazamiento” de las diferentes áreas, ni los médicos, ni personal sindicalizado será tocado, por lo que la mira se ha puesto en los trabajadores de confianza, quienes piden a don Germán no aplicar tabla rasa y que antes de dejar sin empleo a quienes sí trabajan, se inicie por sacar de la nómina a los aviadores, que dicen, pululan. Dan una pista de dónde comenzar con los ahorros y dicen que si revisan bien, encontrarán en Guerrero a un personaje que lleva 25 años como aviador; aseguran que incluso ya hasta se va a jubilar y que nadie se ha atrevido a despedirlo por miedo a su hermano, un poderoso senador. Así que si Germán Martínez, senador con licencia, quiere actuar con justicia, deberá revisar los casos de presuntos aviadores, y si es cierto, cortar el vuelo del hermano de su colega en el Senado.
#
El enemigo en casa | Editorial El Universal
Hasta 80% del robo de combustible se hace de forma interna en Pemex. Las cifras del hurto asustan y ofenden. Se habla de saqueo por hasta 200 millones de pesos al día y de una pérdida que tan sólo en 2017 se estimó superior a los 66 mil millones de pesos, casi el doble de lo reportado por la gestión anterior. Es una merma equivalente a 600 pipas cargadas cada una con 15 mil litros. O, si se prefiere visualizar de otra forma, como si cada día se esfumaran 56 mil barriles de crudo, cada uno con capacidad para 159 litros.
Y es que si es exacta la cifra proporcionada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, queda más que claro que el principal enemigo no está en el campo rondando las tuberías de la red de suministro, sino al interior de las propias plantas, redes de ductos y tanques de almacenamiento de la paraestatal.
Cierto es que el robo de hidrocarburos procesados, que parece ya incontenible, es la causa tal vez más evidente detrás de la cual se explica el tan repudiado aumento en el precio de la gasolina y no tanto la necesidad de acabar con subsidios gubernamentales para destinar recursos a otros fines, que fue la explicación dada por nuestras autoridades para justificar los llamados “gasolinazos”.
Ahora, según lo revelado por el mandatario, lo del asunto del huachicol es sólo una pantalla para encubrir este millonario saqueo, por el cual ya se encuentran detenidos tres funcionarios cuyos nombres aún no se revelan. No obstante, no hay que dejar de lado que el fenómeno del hurto de combustibles y la ordeña de oleoductos, ejecutado primero de manera clandestina y posteriormente de forma descarada, lo mismo por ladrones ocasionales que por grupos criminales organizados, es también una dolorosa realidad que se ha extendido por diversos puntos de la República, con inusitado énfasis desde hace algunos años en el ahora tan polémico estado de Puebla. Por ello, saber que a esa angustiante problemática se viene a sumar también el robo desde casa, enciende en este país un foco rojo más.
México lleva hablando del huachicoleo al menos una década. Varios gobiernos han ofrecido terminar con el problema, sin embargo el robo de combustible ha aumentado como bola de nieve. Esta vez quizá se está poniendo el dedo en la llaga al investigar y reconocer que parte del problema se encuentra dentro de Petróleos Mexicanos. Es apenas un eslabón, pero este delito no se explica sin el contubernio del personal de la empresa. Apenas se asoma la punta de lo que parece ser un iceberg.
#
Tempo Mayor/ Reforma
DA LA IMPRESIÓN de que Andrés Manuel López Obrador quiere acabar con el huachicoleo para apagar los incendios... ¡con gasolina! Porque lejos de atemperar los ánimos -los suyos y los de sus adversarios- el Presidente parece decidido a seguir atizándole al conflicto como estrategia política.
O ES ESO o ya le están pegando las desmañanadas, pues ayer volvió a la carga por las críticas y reclamos de haber llamado "mezquinos" y "neofascistas" a quienes le exigen aclarar el accidente que provocó la muerte de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle.
PARA "arreglar" las cosas, el Presidente dijo que no debió utilizar la palabra "mezquinos", sino más bien... ¡canallas! Bienvenidos a la república amorosa.
POR CIERTO que uno de los aspectos más interesantes del actual conflicto entre el Presidente y sus adversarios es la batalla en las redes sociales.
ESTA VEZ a los estrategas digitales de AMLO les está costando trabajo contrarrestar las campañas de ataque. Acostumbrados a ser ellos los que dominaban la conversación -y la animadversión- en las redes sociales, ahora los lopezobradoristas han estado en un predicamento por el posicionamiento de hashtags en contra del tabasqueño... haiga sido con bots o como haiga sido.
POR UN LADO sería interesante saber quién está pagando esas campañas virtuales, pero al mismo tiempo sería bueno que alguien le recordara al nuevo gobierno que el país va más allá de internet.
AUNQUE tratan de guardar la compostura, se sabe que entre los panistas ya hay jaloneos por saber quién será su candidato o candidata a la gubernatura de Puebla.
EN ESTE MOMENTO dos nombres son los que más suenan: Luis Banck y Eduardo Rivera.
El primero es, por rebote, el heredero del morenovallismo, pues fue colaborador cercano tanto de Rafael Moreno Valle, como de la propia Martha Érika Alonso.
NO EN BALDE, Banck fue el único orador en la ceremonia luctuosa.
Y esa identificación con el grupo que dominó Puebla en los últimos años, paradójicamente, podría ser su debilidad ya que en el PAN prefieren a uno de los suyos.
Y AHÍ es donde entraría Rivera, el ex alcalde poblano que padeció la persecución de Moreno Valle, con todo y que ambos eran del mismo partido. Dicen que su postulación significaría un cambio de rumbo y no más de lo mismo.
CLARO QUE, en todo esto, falta ver si la dirigencia nacional panista que encabeza Marko Cortés tiene la suficiente autoridad para decidir al candidato... o si se atraganta con el camote poblano.
#
Trascendió/ Milenio
QUE el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se reunirá hoy con la bancada panista que coordina Mauricio Kuri para revisar los temas pendientes rumbo al periodo extraordinario de sesiones, pero además en busca de abrir una ruta de diálogo que deje atrás la polarización por el accidente aéreo en que murieron la gobernadora Martha Érika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle.
No se descarta que parte de la élite política poblana, con el ex gobernador Antonio Gali, se apersone en el Senado, a menos de una semana del desencuentro durante los funerales de la pareja, que devinieron mitin opositor.
QUE hablando del zacatecano, esta semana entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador “buenas cuentas” como parte de la política de austeridad en el Congreso.
Presumió que en lo que va de la 64 Legislatura ahorró 425 millones de pesos por sueldos, salarios, eliminación de gastos médicos mayores, seguro de separación individualizado y estímulo por evaluación de desempeño.
QUE una gran interrogante hay en el Poder Judicial de la Federación, porque hasta hoy no saben si realmente se llegó a un acuerdo entre los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre un “candidato de unidad” para la próxima elección de presidente.
Los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Alberto Pérez Dayán se registraron para contender el 2 de enero de 2019 por la presidencia pero también se cabildeaba por un “candidato de unidad”.
QUE la Cámara de Diputados clausuró su periodo ordinario de sesiones y se quedó esperando el envío de una “fe de erratas” suscrita oficialmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador para corregir la supresión de la autonomía universitaria en su iniciativa de reformas al artículo 3 constitucional, como sí lo hizo de forma verbal y pública después de las protestas de los rectores encabezados por los titulares de la UNAM, el Politécnico y la UAM.
#
Frentes Políticos/Excelsior..
I.Alto al hurto. Ayer se presentó el plan conjunto contra el robo de combustible, el huachicoleo, que se traduce en pérdidas millonarias y la muerte de quienes perforan los ductos. Durante los meses recientes el delito se elevó bastante, además hay señales de corrupción adentro y afuera. Ya hay 58 instalaciones resguardadas por elementos de las Fuerzas Armadas, ya se realiza un monitoreo de ductos. Por razones de seguridad nacional y para evitar que cada año se sigan robando 60 mil millones de pesos, el gobierno dio a conocer el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex, en el que intervienen 15 dependencias federales. En unos días se ha detenido a tres exfuncionarios y disminuyó en 17% el robo de combustible en el país. Es una batalla que se debe ganar.
II.Veloces. En el primer periodo ordinario de la actual legislatura, en la Cámara de Diputados se presentaron 720 iniciativas para reformar la Constitución o leyes vigentes, incluso para crear ordenamientos, lo que representa un número récord de propuestas planteadas por legisladores, el presidente, Congresos locales y ciudadanos. Del 1 de septiembre pasado hasta hoy, en la Cámara de Diputados se aprobaron 12 (1.6%), la mayoría fueron para sentar las bases del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. No todo es color de rosa: aunque se presentó un número récord de iniciativas, también se aprobó el número más bajo desde 1997 a la fecha. Con esos claroscuros les deberían llegar sus sueldos a los legisladores. Que no se pierda de vista.
III.Molestos. La reducción de salarios se ha convertido en un tema tan controversial. La Sala Superior del TEPJF ratificó la decisión del INE de reducir los salarios de los consejeros electorales al desechar un recurso promovido por el consejero Benito Nacif para que no tuvieran una reducción sus percepciones salariales. Nacif obtuvo el pasado 10 de diciembre una suspensión de amparo por lo que no le aplicará la Ley Federal de Remuneraciones, que prevé tal disminución de percepciones en 2019. El juicio promovido por Nacif fue desechado, se consideró que el TEPJF no era la vía idónea para resolver el asunto. Hay quienes anteponen sus privilegios a la realidad económica del país.
IV.A trabajar. En medio de la polémica, el priista Adrián de la Garza ganó el proceso extraordinario a la alcaldía de Monterrey, de inmediato recibió su constancia de mayoría. El exprocurador estatal en el sexenio de Rodrigo Medina, logró la reelección al vencer en las urnas al panista Felipe de Jesús Cantú con 41.2% de la preferencia del electorado en contra del 39.3% del albiazul. Tras un largo lapso, impugnaciones y dos elecciones locales, De la Garza será alcalde. Ojalá traiga un buen esquema de seguridad, pues en Nuevo León les preocupa que la calle donde vive el ahora presidente municipal haya sido asaltada en varias ocasiones. Chamba para rato. Su rival se hizo a un lado.
V.Atorón. Diputados del PAN, PRI, MC y PRD presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual creó los llamados superdelegados y dio a la SHCP la facultad de planear la política en materia de contrataciones públicas y la consolidación de los procedimientos de compra de bienes y servicios. Los coordinadores parlamentarios del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; PRI, René Juárez; de MC, Tonatiuh Bravo, y del PRD, Ricardo Gallardo, presentaron la acción de inconstitucionalidad ante la SCJN al advertir vicios en el procedimiento legislativo, violación al principio de legalidad y afectación a las entidades federativas. ¿Y entre sus curiosidades, tendrán propuestas mejores?
#
CONFIDENCIAL/ FINANCIERO)
Otro a considerar en Puebla
Luis Banck Serrato será sin duda alguien para tener en el radar de Puebla. Tiene buen historial, en tres periodos, como: colaborador cercano de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano en Sedesol, subsecretario de Desarrollo Social Estatal, director general del DIF Estatal, secretario de Desarrollo Social del municipio de Puebla, secretario de Desarrollo Social Estatal y secretario de Infraestructura y Transportes durante la gestión del fallecido exgobernador y senador de la República, Rafael Moreno Valle. Quienes lo conocen, dentro y fuera de Puebla, lo describen más como un ciudadano empoderado y no como un político tradicional
La memoria fresca de AMLO y Sheinbaum
Como que no queriendo la cosa, la jefa de Gobierno de la CDMX y el presidente de la República aprovecharon el acto de supervisión de los avances de la ampliación de la Línea 12 del Metro para darle una raspadita a las administraciones pasadas de Miguel Ángel Mancera y Enrique Peña Nieto. Recordaron que tanto esta obra como la del Tren Interurbano México-Toluca las dejaron pendientes y elevaron su costo original. Parece que AMLO y Claudia Sheinbaum no dudarán en dejar claro dónde se originaron algunos problemas de la capital y del país.
En víspera de Año Nuevo
El Congreso capitalino se perfila para aprobar el paquete económico de la Ciudad de México para las últimas horas de 2018. Las comisiones unidas de Presupuesto y Administración pasarán el dictamen para el viernes; sin embargo, la discusión se prolongará hasta la madrugada del domingo, anticipó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Ruiz. Parece que, como en el presupuesto federal, se aprobará en el último momento para disfrutar la fiesta decembrina.
PAN, por definir proceso de elección interna
Serán los órganos partidistas locales los que determinen el proceso para elegir al nuevo candidato del PAN a la gubernatura de Puebla. De acuerdo con los estatutos, puede ser por la vía de la votación de la militancia o por designación. En la sede nacional de PAN señalan que aún no entran a esa etapa, pero el proceso será el que sugieran los órganos partidistas locales.
Tasajo tabasqueño y chilaquiles zacatecanos
El senador Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en la Cámara alta, desayunó ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Desayunaron tasajo tabasqueño y chilaquiles zacatecanos, según contó el legislador. Además platicaron una hora y media de la agenda, de política y, sobre todo, del deseo del mandatario de continuar con el proceso de reconciliación en el país.
Se ponen bravos en el INE
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, advirtió que ante el recorte por 950 millones al presupuesto de la autoridad electoral, está en riesgo su participación en la organización de los seis procesos electorales que se celebrarán en 2019, incluido el de Puebla. Calificó de “irresponsable” la decisión tomada en la Cámara de Diputados, que recortó 5% más al presupuesto más bajo que ha presentado el organismo. “No hay dinero que alcance así”, fue muy directo el consejero.
#
PEPE GRILLO/LA CRÓNICA
** Soldados en Salamanca
A grandes males, grandes remedios.
El robo de combustible es un delito de alto impacto que lacera las finanzas de Pemex y genera violencia.
Ha crecido de manera desmesurada.
El caso de la refinería de Salamanca es paradigmático. Su existencia en lugar de beneficiar a la localidad se transformó en una pesadilla, pues atrajo a las bandas del crimen organizado.
Personal militar tomó desde ayer control de la refinería.
Es un paso adelante, aunque también se requiere trabajo de gabinete, comparar ingresos, nivel de vida, gastos de funcionarios de Pemex que son cómplices de los huachicoleros.
Además de soldados, urgen contadores que sigan la ruta del dinero.
** Rumores exagerados
Los rumores sobre la agonía del PRI resultaron ligeramente exagerados.
Después de la catástrofe del primero de julio, docenas de politólogos escribieron las exequias del tricolor con argumentos de peso.
Pero resulta que el PRI ganó la primera elección importante después del primero de julio, la extraordinaria para la alcaldía de Monterrey, que es una de las ciudades más importantes del país.
El candidato ganador, Adrián de la Garza, se ubica de entrada como serio aspirante a la gubernatura del estado de Nuevo León para el 2021 hoy en poder del Bronco, que fue candidato independiente.
Otro candidato fuerte del PRI es el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, consentido de un segmento de los empresarios regios que ya quieren una gente seria.
** A los tribunales
El INE no quita el dedo del renglón.
Ha dicho, y confirma, que la reducción en su presupuesto pone en riesgo la organización de elecciones locales en cinco estados de la República. Además de la elección de Puebla para elegir nuevo gobernador.
El consejero presidente dijo que analizan diversas vías, incluida la jurídica, con tal de defender sus atribuciones constitucionales.
El recorte dispuesto por la Cámara de Diputados no fue consultado con el INE que se enteró del tijeretazo por los periódicos.
Se puso en riesgo la operación electoral y el INE está dispuesto a llegar a los tribunales para defender su partida presupuestal.
** En cámara lenta
La construcción de la ampliación de la Línea 12 del Metro avanzó durante el sexenio pasado en cámara lenta.
Para el gobierno de Miguel Ángel Mancera no fue una prioridad, como tampoco lo fue dotar al STC del presupuesto suficiente para darle mantenimiento.
Las anteriores administraciones del Metro tuvieron que hacer milagros para mantener al sistema operando con niveles altos de seguridad.
Los trabajos de ampliación no llegan ni al 30 por ciento, por lo que tocará a la administración de Sheinbaum enderezar otro entuerto que dejó Mancera.
** El Tianguis va
La noticia en el sector turístico es que el Tianguis de Acapulco va.
Se realizará a pesar de que el CPTM, su principal patrocinador, entró en periodo de liquidación.
Miguel Torruco, secretario de Turismo, dijo que en el marco de la austeridad se dará seguimiento a esta actividad.
Tanto el gobierno federal como el de Guerrero tienen un reto para su imaginación y creatividad. ¿Podrán con el paquete?
#
SACAPUNTAS/EL HERALDO DE MÉXICO..
 Receta para Puebla
Voces en Morena trazaron un plan para calmar la tormenta en Puebla, tras la tragedia de la gobernadora Martha Erika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle. Sugieren que el Congreso local nombre como interino a un panista o al encargado de despacho, Jesús Rodríguez Almeida, para borrar suspicacias, sobre todo en caso de ganar la elección extraordinaria.
** A marchas forzadas
Pisaron el acelerador en la Secretaría General de la Cámara de Diputados y la Comisión de Presupuesto para terminar los detalles del decreto del Presupuesto de Egresos 2019. La meta era que, ayer mismo, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, firmara el documento y se enviara al Ejecutivo para su promulgación, a más tardar el lunes.
** Ven la vía jurídica
Nos dicen que el INE, que preside Lorenzo Córdova, explora todas las posibilidades para aminorar el recorte a su presupuesto 2019. De entrada, negocian con el gobierno federal porque estarían en riesgo las elecciones en Aguascalientes, Durango, Quintana Roo, Baja California, Tamaulipas y la extraordinaria en Puebla. De no tener respuesta, irá a los tribunales.
** Aseguradora morosa
Otro frente a punto de estallar es el de los cesados del gobierno federal que no han podido cobrar su seguro de separación. Nos comentan que Metlife está dando largas a los ex trabajadores, y pese a que a principios de mes les indicó que en ocho días hábiles estaría su pago, casi estamos en enero y no se los dan. Un asunto para que intervenga la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, que preside Ricardo Ochoa Rodríguez.
** Solo con su soledad
Solo se está quedando el panista Felipe de Jesús Cantú en su cruzada para impugnar el resultado de la elección para alcalde de Monterrey, que ganó Adrián de la Garza, del PRI. Nos dicen que el panismo está metido de lleno en el caso Puebla, y difícilmente se embarcará en un conflicto destinado al fracaso.
#
Plata o Plomo /Alejandro Hope
El Universal..
Sobre el desplome del helicóptero en Puebla
1. Ante una tragedia, la primera regla es no ser un cretino. La segunda regla es no ser un cretino. Eso implica no propagar teorías sin sustento, no difundir información no confirmada, no lanzar comentarios mordaces o sarcásticos sobre las víctimas, y no dejarse llevar por filias o fobias políticas. Esto no es censura: cada quién es libre de ser imbécil, insensible o irresponsable. Pero, con todo respeto, es mejor no serlo.
2. En la política, como en la vida, sí hay coincidencias. Sí hay casualidades. Muchas. Todos los días. Maquiavelo dedicó buena parte de su obra a hablar del rol de la fortuna en los asuntos humanos. La historia de la especie es incomprensible sin el azar, sin los eventos fortuitos, sin los imponderables. Dejemos de suponer que todo responde a una elegante arquitectura de causa y efecto.
3. No son tan inusuales los accidentes en helicóptero. De acuerdo a datos del INEGI, siete personas murieron en accidentes de helicóptero en 2017. Pero es posible que esa cifra subestime el total: según la misma fuente, 39 personas más murieron en accidentes de aeronave no especificada. Algunos de esos casos pueden haber involucrado a helicópteros. Si los políticos y funcionarios públicos están sobrerrepresentados entre las víctimas de ese tipo de accidentes, es por la sencilla razón de que tienden a ser usuarios frecuentes de ese medio de transporte.
4. En las actuales circunstancias, se extraña profundamente la ausencia en el paisaje mexicano de instituciones neutrales, apartidistas y de alta calidad técnica que puedan dilucidar, sin sombra de sospecha, las causas de un hecho como el ocurrido en Puebla el día de Nochebuena. Ojalá de esta tragedia saliera el impulso colectivo para construirlas. Digo, se vale soñar.
5. Como regla básica de civilidad, el Presidente de la República debe ir a las exequias de una gobernadora. Aun si la difunta pertenecía a un partido de oposición. Aun si el ambiente de la ceremonia es hostil para el Jefe del Ejecutivo. Aguantar abucheos y gritos de repudio es parte inevitable del ejercicio de gobierno. El presidente Andrés Manuel López Obrador hubiera dado una enorme lección cívica al presentarse al sepelio de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle. Perdió una gran oportunidad de pedagogía política.
6. Nadie gana con la muerte de la gobernadora Alonso y el senador Moreno Valle. Ciertamente no el gobierno de López Obrador: por primera vez desde la toma de posesión, ha estado a la defensiva, sin control del mensaje o la agenda. Tampoco Morena: va a enfrentar en condiciones de desventaja la primera elección estatal posterior a los comicios presidenciales. Tampoco el PAN: perdió a una de sus pocas figuras políticas nacionales. Puebla pierde sin duda: esto extiende la incertidumbre política de ese estado varios meses más. Y México acaba con un clima político envenenado por las sospechas y las recriminaciones mutuas. Entonces, no, aquí no hay ganadores.
7. En todo el barullo, en toda la especulación, en todas las lecturas políticas, se ha olvidado que, además de la gobernadora y el senador, murieron tres personas más en el accidente. Va mi más sentido pésame a las familias y amigos de Roberto Coppe Obregón, Marco Antonio Tavera Romero y Héctor Baltazar Mendoza. Que en paz descansen.
@ahope71
#
Cantor de libertad
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 28 Dic. 2018
"A mí el pensamiento único me repugna".
Joan Manuel Serrat
Es paradójico, pero el compositor y cantante que fue vetado por los medios oficiales de la España franquista por cantar en catalán, ahora es increpado por cantar en castellano.
En 1968, hace 50 años, Joan Manuel Serrat fue seleccionado para cantar "La, la, la" en el concurso de Eurovisión que se realizaría en Londres. Unos días antes, sin embargo, afirmó que solo participaría si se le permitía interpretar la canción en catalán. Escribió entonces: "Yo soy y continúo siendo, por encima de todo, un cantante catalán, y en esta lengua me he expresado para cantar durante cuatro años... Un hombre ha de ser fiel a sí mismo y a la gente que le es fiel".
La decisión hizo que fuera reemplazado de manera apresurada por Massiel, quien interpretó en español "La, la, la", con la que ganó el concurso. Serrat fue vetado por la televisión y la radio franquistas durante varios años.
Este mes de diciembre, en contraste, un asistente a un concierto en el Auditori del Fórum de Barcelona le pidió a gritos a Serrat "Canta en catalán, estamos en Barcelona". Serrat, quien lleva a cabo una gira llamada "Mediterráneo da capo", respondió molesto que "Mediterráneo es un disco compuesto en 1971 con 10 canciones, todas en castellano... Sé perfectamente que estoy en Barcelona, seguramente lo sepa antes que usted". No es esta la primera vez, sin embargo, que se le cuestiona por un supuesto anticatalanismo.
Serrat, quizá el catalán más universal de la actualidad, se opuso a la declaración de independencia de Cataluña de 2017. "Sería insensato, uno no puede acostarse español y levantarse catalán al cien por cien". Según Serrat, la convocatoria del referéndum independentista no fue transparente: "Está creada con una ley elaborada por el Parlament, pero a espaldas de los demás miembros del Parlament... Se han hecho estas leyes de un día para otro, sin discusiones, sin que hubiera unas enmiendas. Este tipo de referéndum a mí no me da la sensación de que pueda representar a nadie". Y, sin embargo, Serrat también estuvo en desacuerdo con el encarcelamiento de los líderes del movimiento independentista, como Oriol Junqueras y Raül Romeva, a quienes visitó en la cárcel de Estremera.
Ayer Serrat cumplió 75 años. Sigue siendo un hombre, un artista, que no se deja imponer ni dogmas ni prejuicios. Confunde a algunos que quien reclamó en 1968 el derecho de cantar en catalán, hoy sostenga su derecho de hacerlo en castellano, incluso en Barcelona. Por eso algunos lo llamaban traidor a España y comunista en los tiempos de la dictadura y hoy otros lo acusan de fascista y de traidor a la causa catalana. Quizá no entienden que a un artista no se le puede obligar a cantar en español, en catalán o en ningún otro idioma.
Yo recuerdo con claridad la primera visita de Serrat a México en 1969. En un programa de televisión, el entonces delgado cantante interpretaba, junto a una austera cruz de madera, "La saeta", una canción basada en un poema del poeta andaluz Antonio Machado que casi podría parecer blasfema: "¡Oh, no eres tú mi cantar! ¡No puedo cantar ni quiero, a ese Jesús del madero, sino al que anduvo en la mar!". En 1975 Serrat estuvo exiliado en México un año, para regresar a España tras la muerte del dictador Francisco Franco.
La creatividad en el arte no puede existir sin libertad. Por sus convicciones, Serrat ha sido siempre un defensor de la libertad. Esto lo ha vuelto objeto de críticas desde los polos opuestos del espectro político. Para millones en el mundo, sin embargo, sigue siendo un referente de libertad.
· CANALLAS
Al presidente López Obrador no le es fácil aceptar sus errores. Después de que se le cuestionó por llamar a los opositores como mezquinos y neofascistas, decidió retirar el calificativo de mezquinos y añadir el de canallas. Mejor hubiera sido permanecer callado.
@SergioSarmiento
#
El conservador canalla/Juan Ignacio Zavala
El Financiero...
Autonomía Relativa
Las conferencias de prensa del presidente López Obrador terminarán por meterlo en más problemas de los que normalmente tienen los gobiernos. Cree que los medios son los mismos que había a su paso por el Gobierno de la Ciudad de México, cree incluso que es muy buena idea, como Presidente, estar hablando todos los días. Y no es que esté en contra de que un mandatario se someta al escrutinio público de la prensa, al contrario, pero al hablar todos los días, y sobre todo de la manera que lo hace, somete al desgaste su propia palabra, al tiempo que hace evidente su completa ignorancia sobre temas que requieren algo de conocimiento técnico.
En estos días de fiestas decembrinas se comenta del famoso tío que en las fiestas familiares se cree el gracioso, hace chistes, se pone hasta atrás y hace el oso. En unos meses el Presidente terminará lamentablemente en ese papel. Ya se ríe solito de los chascarrillos que hace, dice muchas simplezas, hace recomendaciones morales, amenaza, sermonea y distribuye culpas. Hombre proclive a la descalificación, no reprime en absoluto su necesidad de expresar el rencor que le provocan los demás y el desprecio que siente por los que tienen conocimiento de los temas públicos o simplemente discrepan de él. Así su boca, que tanto le ayudó en sus campañas, terminará por ser la pala con que él mismo cabe su tumba.
La inasistencia del Presidente al funeral de un matrimonio de adversarios suyos es injustificable. A estas alturas él ya debe saber que la Presidencia es bastante más complicada de lo que pensó, y una de esas complicaciones es que el mandatario no debe esconderse de sus ciudadanos por miedo a que le chiflen, un presidente gobierna para todos, nos guste o no, le guste a él o no. La falta de nobleza política, la baja calidad humana que mostró con su ausencia es algo que no esperábamos: un hombre temeroso de no ser aplaudido, un calculador de los aplausos, un personaje público que se mueve por tuits. Por supuesto que echarle la culpa de la tragedia, siquiera sembrar sospechas de que tiene algo que ver con la muerte de los panistas poblanos, es una enorme estupidez. Pero resulta sorprendente que el propio Presidente le haga caso a las zafiedades e imbecilidades que se dan a diario en las redes (¿en qué momento dejaron de ser “benditas” las redes sociales?). No sólo eso, el Presidente pone sus palabras en ese tema y la emprende de nuevo contra quienes no están con él, sean idiotas o inteligentes, él no distingue, es un hombre que no conoce los matices, no tiene filtros.
No haré comentario alguno sobre la calificación que endilgó de “neofascistas” a sus detractores. El discurso más cercano a ese adjetivo en los últimos veinte años es precisamente el de él y no creo que merezca que así se le califique. Pero sin duda el presidente más conservador que hemos tenido en las últimas décadas es López Obrador. Si alguien se aferra al pasado de manera vehemente es él; si hay un enemigo del progreso es él; si alguien habla de portarse bien y de emitir documentos moralistas, es él. A su lado cualquiera se siente progre. Y parece mentira, pero una de las principales actividades presidenciales es poner calificativos a cada rato. Antier les dijo mezquinos, ayer lo cambió por canallas. En eso se van sus palabras.
Bien dijo Cecilia Soto en un tuit (que seguro no leyó AMLO): “Todavía no tenemos presidente”. Y no, al parecer sigue el líder, el hombre que se levanta temprano para tener más tiempo de lanzar insultos y gestos amargos, un hombre incapaz de nobleza política, un hombre, ese sí, mezquino en el reconocimiento del adversario, un hombre temeroso de la falta de reconocimiento, alguien que no conoce las bondades de la unidad y las virtudes de la templanza. Todavía no tenemos presidente, lo que tenemos es un conservador canalla.



No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...