23 sept 2018

El Papa visita el museo de víctimas del comunismo en Lituani

El Papa visita el museo de víctimas del comunismo en Lituania/ Fred Alvarez


Segundo día de la visita apostólica del papa Francisco a Lituania...
La tarde, de este domingo 23 de septiembre de 2018, en el 75 aniversario de la destrucción del gueto judío de Lituania, y en el marco del centenario de la declaración de independencia de las naciones bálticas, el papa Francisco visitó el Museo de la Ocupación y de la Lucha por la Libertad en Vilna, capital de Lituania.

Después de haber celebrado la Santa Misa y orado en el Parque Santakos en Kaunas, el papa Francisco se encontró con sacerdotes, religiosos, consagrados y seminaristas en la Catedral de Lituania, y enseguida se trasladó al Museo de la Ocupación, pero antes se detuvo brevemente a orar ante el Monumento a las víctimas del gueto en la Plaza Rudniku, lugar donde  depositó un arreglo de flores amarillas.
A su llegada al Museo, el líder religiosos fue recibido por el director quien estaba acompañado por el arzobispo de Vilna, Gintaras Grušas, y otras gentes más; juntos, bajaron al sótano para visitar las celdas nº9 y nº11, espacios de tortura por los que pasaron muchos obispos, sacerdotes y religiosos, a quienes el régimen soviético consideró una amenaza. 
El Papa pudo ver fotografías colgadas en las paredes y aprovechó para encender una lámpara votiva,  y se quedó unos minutos en silencio, rezando
El Museo de la Ocupación y de la lucha por la libertad de Vilna fue creado en 1992 un año después de la independencia lituana, y está dedicado principalmente a recordar el medio siglo de ocupación soviética, especialmente a los presos políticos y víctimas mortales del régimen comunista. 
Hoy recibe a casi 90 mil visitantes al año y promueve iniciativas escolares tales como enseñar a los jóvenes cómo la libertad que disfrutan es un bien preciado.

En ese lugar estuvieron tanto el cuartel  de la Gestapo Nazi como las oficinas de la KGB y ahí se detenía, torturaba y asesinaba a quienes se consideraban opositores al régimen, muchos de ellos eran religiosos..
(Recomiendo "Museo de la Ocupación en Lituania: Francisco revive el dolor de las víctimas...de Rosa Die Alcolea, agencia Zenit

Al final Bergoglio dejó escrito un mensaje en el libro de visitas, pidiendo a Dios que “otorgue su don de la reconciliación y paz al pueblo lituano”. 
En su mensaje, el Papa señaló que “en este lugar que conmemora a las muchas personas que sufrieron como resultado de la violencia y el odio, y que sacrificaron sus vidas por la libertad y justicia, he rezado para que Dios Todopoderoso otorgue su don de la reconciliación y paz al pueblo lituano”.
Al terminar su recorrido por el Museo el papa rezó una oración delante del Monumento de las víctimas del gueto judío, en la Plaza Rudniku en Vilna día que se cumplen 75 años de la destrucción del gueto.
El Pontífice ha orado ante todos los presentes, tras visitar el Museo de la Ocupación y de la Lucha por la Libertad en Vilna...
Oró por las víctimas que en este edificio perdieron la vida en los años sesenta. Señor, que Lituania sea faro de esperanza. Sea tierra de la memoria operosa que renueve compromisos contra toda injusticia...”, dijo y agregó "Señor, no permitas que seamos sordos al grito de todos los que hoy siguen clamando al cielo."
Aquí la Oración completa del Santo Padre, fue traducida simultáneamente a la lengua local..



“Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? (Mt 27,47)”Tu grito, Señor, no deja de resonar, y hace eco en estas paredes que recuerdan los padecimientos vividos por tantos hijos de este pueblo. Lituanos y provenientes de diferentes naciones han sufrido en su carne el afán prepotente de quienes pretendían controlarlo todo.En tu grito, Señor, encuentra eco el grito del inocente que se une a tu voz y se eleva hacia el cielo. Es el Viernes Santo del dolor y de la amargura, de la desolación y de la impotencia, de la crueldad y del sinsentido que vivió este pueblo lituano ante la ambición desenfrenada que endurece y ciega el corazón.En este lugar de la memoria, te imploramos Señor que tu grito nos mantenga despiertos. Que tu grito, Señor, nos libre de la enfermedad espiritual al que como pueblo estamos siempre tentados: olvidarnos de nuestros padres, de lo que se vivió y padeció.Que en tu grito y en las vidas de nuestros mayores que tanto sufrieron encontremos la valentía para comprometernos decididamente con el presente y con el futuro; que aquel grito sea estímulo para no acomodarnos a las modas de turno, a los slogans simplificadores, y a todo intento de reducir y privar a cualquier persona de la dignidad con la que tú la has revestido.Señor, que Lituania sea faro de esperanza. Sea tierra de la memoria operosa que renueve compromisos contra toda injusticia. Que promueva intentos creativos en la defensa de los derechos de todas las personas, especialmente de los más indefensos y vulnerables. Y que sea maestra en cómo reconciliar y armonizar la diversidad.Señor, no permitas que seamos sordos al grito de todos los que hoy siguen clamando al cielo.
#
Destrucción del gueto judío
En un día como el de hoy pero de hace 75 años, los alemanes destruyeron definitivamente el gueto, y la fecha se conserva como jornada de la memoria del Genocidio judío en un país que enseña la historia del Holocausto en las escuelas, ha compensado a los supervivientes y ha impuesto tolerancia cero frente a los delitos de antisemitismo.
Los nazis convirtieron Vilnius en un escenario de muerte; de los 208 mil judíos de Lituania sobrevivieron solo 12 mil....
#
Lituania declaró finalmente su independencia el 11 de marzo de 1990.
Museo de la Ocupación en Lituania: Francisco revive el dolor de las víctimas
En el Museo de la Ocupación y de la Lucha por la Libertad
SEPTIEMBRE 23, 2018 20:34ROSA DIE ALCOLEA
(ZENIT – 23 sept. 2018).- Esta tarde, del domingo 23 de septiembre de 2018, en el 75 aniversario de la destrucción del gueto judío de Lituania, y en el marco del centenario de la declaración de independencia de las naciones bálticas, el Papa ha visitado el Museo de la Ocupación y de la Lucha por la Libertad en Vilna, capital de Lituania.
En el segundo día de su 25º viaje apostólico, Francisco se ha dirigido en coche a las 16 horas (15 h. en Roma) al Museo, y de camino, ha parado ante el Monumento de las víctimas del Gueto judío, donde ha hecho un rato de oración en silencio y ha depositado unas flores en tributo a las víctimas.
A su llegada al Museo, el Papa ha sido recibido por el director del museo, y ha estado acompañado por el Arzobispo de Vilna, Mons. Gintaras Grušas. Juntos, han bajado el piso inferior del edificio, para visitar las celdas nº9 y nº11, donde el Papa Francisco ha encendido una vela en memoria de las víctimas, y se ha quedado unos minutos en silencio, rezando.
También ha estado con el Pontífice en estos momentos un obispo anciano, de la Compañía de Jesús, superviviente de las persecuciones. Asimismo, el Papa ha visitado en silencio, acompañado por estos dos obispos, la sala de ejecuciones. Al volver al piso de arriba, el Santo Padre ha firmado en el libro de visitas del Museo.
Terminada la visita privada, el Papa se ha trasladado en coche al Monumento de las Víctimas de la Ocupación y Lucha por la Libertad para orar por las víctimas de tanto sufrimiento.
Ocupación soviética y alemana
Es interesante saber que tanto la Gestapo nazi como la KGB soviética eligieron este lugar como su cuartel general, cuando ocuparon Lituania con mano de hierro. El museo lleva a los visitantes a través de la historia, comenzando con la resistencia, luego a las invasiones, primero alemán, luego ruso, cuando el destino de la Segunda Guerra Mundial se volvió contra Hitler.
Lituania se convierte así en una república de la Unión Soviética, hasta el tan esperado colapso del comunismo en toda Europa del Este. La represión de la disidencia política fue despiadada, y consistió en limitaciones de todo tipo para la libertad personal, el arresto, el interrogatorio, la detención, la tortura y la muerte.
Interior del Museo
El sótano fue utilizado como una prisión. Había células con incluso 20 personas amontonadas en el suelo desnudo; tanques llenos de agua helada donde arrojarían prisioneros. La celda de aislamiento era un agujero sin ventanas. Hay otras celdas en el patio, lugares donde a algunos se les permite respirar un poco, pero no más de una hora por día. El régimen penitenciario mejoró solo un poco a mediados de la década de 1960, con la muerte de Stalin. La represión, en nombre del ateísmo estatal, no perdonó a la Iglesia.
El cardenal Audrys Juozas Backis, arzobispo emérito de la capital lituana de Vilnius, ha comentado: “Pensemos que solo quedaban nueve iglesias abiertas, la catedral era una sala de conciertos… la iglesia de San Casimiro era un museo… ¡un museo de ateísmo!”
“Juan Pablo II dijo –ha continuado– que lo que sucedió en nuestros países es una catástrofe antropológica que ha tocado la conciencia de la gente. Los abuelos son aquellos que han transmitido algo… la religión era como una pieza de un museo antiguo, que no había vivido”.
Y tantos obispos y sacerdotes ingresaron aquí, acusados de propaganda antisoviética. Los que se marcharon generalmente se dirigieron hacia el gulag siberiano, porque la alternativa era una bala apresurada en la cabeza, en la llamada cámara de ejecución.
240.000 víctimas judías
El trágico balance final para toda Lituania se dibuja en un panel frente a la entrada: 50.000 muertos en la conciencia de la Rusia comunista, y aún más aquellos asesinados por los alemanes: alrededor de 240.000, en su mayoría judíos, que hicieron de Vilnius la famosa “Jerusalén de el Norte “. Hoy, solo quedan 5.000 en todo el país.
El museo se estableció apenas un año después de la independencia lituana. Hoy acoge a casi 90.000 visitantes al año y promueve iniciativas escolares tales como enseñar a los jóvenes cómo la libertad que disfrutan es un bien preciado.
Cada año, los jóvenes lituanos que no han visto estos eventos, afortunadamente para ellos, con sus propios ojos, vuelven a representar la historia reciente de su país a través de fotografías, cortometrajes, exhibiciones y objetos hechos a mano. Los dibujos que se muestran aquí en la entrada del museo son los más hermosos e inspirados.
Dale Rudiene, un organizador que trabaja dentro del Ministerio de Educación de Lituania, dice: “Todos los años organizamos este concurso y participan unos 1.000 estudiantes. Si no conoces el pasado, ¿cómo puedes construir un futuro sin opresión, sin crueldad?”
Con Deborah Castellano Lubov
Corresponsal de Zenit en los Países Bálticos 

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, viernes 22 de noviembre de 2024

 Policias y alcaldes presuntos  malandrines en el Estado de México…, y detuvieron también al "El cholo Palacio"s, jefe de Guerrero...