13 ene 2019

Detenido durante menos de una hora Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

Detenido durante menos de una hora Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
D. LOZANO / D. SANTANDER Caracas
EL Mundo, 13 ENE. 2019 18:11...
Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) han detenido a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), cuando se trasladada a un cabildo abierto programado por la oposición en el litoral de Vargas, a una hora de Caracas. Menos de una hora después lo han soltado. "Alertamos al mundo y al país que hoy 13 de enero un comando del Sebin interceptó al presidente de la AN y desconocemos su paradero", aseguró el equipo del diputado a través de la cuenta de twitter de Guaidó. 

Fuentes políticas confirmaron a EL MUNDO que se encontraba retenido en las dependencias de la policía política en Plaza Venezuela. En un vídeo grabado a escasos metros de donde se produjo el operativo se puede comprobar como Guaidó es introducido a la fuerza en un vehículo.

El jefe del Parlamento había extremado sus medidas de seguridad después de las amenazas vertidas contra él por dirigentes chavistas, entre ellas las lanzadas por la radical Iris Valera, ministra de las cárceles: "Ya te acomodé tu celda, con tu respectivo uniforme". Poco minutos antes de la detención, Nicolás Maduro se había defendido a través de las redes sociales de la acusación de liderar un "régimen dictatorial", calificándola como un "absurdo". "Lo que está en marcha es un proceso revolucionario, con firme vocación democrática, que avanza hacia el socialismo bolivariano, basado en la sabiduría popular”. 
El líder revolucionario acompañó sus palabras con una fotografía en la que aparece declarando a cuatro medios, los cuatro medios chavistas. Fabiana Rosales, esposa de Guaidó: "En la autopista Caracas La Guaira (la que lleva desde la capital hasta el aeropuerto internacional) nos interceptaron dos camionetas del Sebin con armas largas. Abrieron la camioneta. No lo golpearon, pero nos dijeron que debían llevárselo detenido inmediatamente". Guaidó, de 35 años, fue nombrado presidente del Parlamento porque este año ese cargo le correspondía a su partido, Voluntad Popular, según un acuerdo opositor. Debió haber sido nombrado el diputado Freddy Guevara, coordinador nacional del partido, pero Guevara se encuentra refugiado en la embajada de Chile en Caracas, también perseguido por el gobierno de Maduro.Durante una protesta opositora el viernes, Guaidó dijo que asumía las competencias de la presidencia de la República, cómo confirmó luego su partido en una nota de prensa, aunque aclaró que para lograrlo necesitaba el respaldo de la Fuerza Armada y de la comunidad internacional.

No hay comentarios.:

Mañanera del martes 23 de abril de 2024

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 23 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos día...