23 ene 2019

El Papa en el vuelo hacia Panamá anuncia que irá a Japón en noviembre.

Francisco: ¿Los muros anti-migrantes? “El miedo nos vuelve locos”
El Papa en el vuelo hacia Panamá para celebrar la JMJ anuncia que irá a Japón en noviembre. Mientras a Irak, por el momento, no es posible por motivos de seguridad
ANSA

El Papa Francisco habla con los periodistas en el vuelo hacia Panamá
Vatican Insider, 23/01/2019
DOMENICO AGASSO JR
ENVIADO A BORDO DEL VUELO ROMA-PANAMÁ
El papa Bergoglio atraviesa de nuevo el Océano Atlántico como en su primer viaje internacional, en Brasil en 2013, siempre para una Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). A bordo del avión que lo lleva a Panamá, como de costumbre, dedica un momento para saludar a los periodistas que le acompañan. Esta vez hay un velo de tristeza y conmoción en su rostro porque “es el primer viaje sin Alexei Bukalov”, un compañero desaparecido recientemente y “a quien queria mucho”, confiesa Francisco. El Pontífice, dialogando durante algunos instantes con un periodista, afirma que los muros anti-migrantes son una consecuencia del miedo que nos hace volvernos locos. Y anuncia que irá a Japón en noviembre, mientras a Irak no es posible por el momento por motivos de seguridad.

El Papa comienza describiendo Bukalov como “un hombre de gran humanismo”. Era capaz “de sintetizar con un estilo dostojevskiano. Le echaremos de menos”, suspira el Papa, que después reza y pide una oración en recuerdo del periodista.
 El Obispo de Roma agradece a los periodistas por adelantado “por el trabajo que haréis”. Después, saluda uno a uno durante algunos instantes: se produce entre conversaciones privadas y bromas. Y también cosas serias, algunas declaraciones, anuncios y comentarios.
 “Iré a Japón en noviembre, prepárense”. Así, Francisco responde a un periodista japonés que le preguntaba si tenía en agenda el viaje a su país. 
Me gustaría ir a Irak” pero los obispos locales sostienen que por el momento no es seguro. Después ha bromeado añadiendo que quizá le dicen esto porque no están de acuerdo entre ello: “Por eso he mandado al Secretario de Estado”. Francisco subraya que está estudiando la situación para que “yo pueda ir”.
 Marco Clementi, enviado especial del Tg1, le cuenta: “Santo Padre, fui a Tijuana, a la frontera entre México y Estados Unidos, allí el muro que están construyendo entra en el mar para que no puedan pasar ni siquiera nadando”. Responde el Papa: “Es el miedo que nos vuelve locos”. Y añade: “Son los muros del miedo, como escribe el Osservatore Romano en el editorial de Monda, que hay que leer”.
 Una periodista española regala al Papa una viñeta de Makkox que cuenta la tragedia del niño de Mali, de unos 10 años quizá, ahogado en el gran naufragio de 2015. Soñaba una vida mejor y cuando fue encontrado su cuerpo sin vida tenía en la chaqueta, en el bolsillo interior, sus notas del colegio cosidas con cuidado: tenía buenas notas y esperaba que ese documento escolástico le sirviese para entrar y ser bien acogido en Europa. Francisco, viendo el dibujo se puso serio y pidió a sus colaboradores conservarlo para que pueda mostrarlo en la rueda de prensa del vuelo de retorno que lo llevará de vuelta a Roma el lunes.
 Esta mañana, antes de salir para Panamá, el Papa se reunió en la Casa de Santa Marta con un grupo de ocho jóvenes refugiados de distintas nacionalidades. Los jóvenes fueron acogidos en Roma por el Centro Padre Arrupe, donde el Centro Astalli hospeda a familias y menores extranjeros no acompañados. Tayikistan, Egipto, El Salvador, Venezuela, son los países de origen de estos jóvenes.


No hay comentarios.:

Los dichos mañaneriles ayudan al Poder Judicial a investigar a fondo...

Cochinero en el Poder Judicial en la época de Arturo Záldivar Aquella semana de octubre de 2019, las cosas iban bien para Palacio Nacional h...