9 ene 2019

El tema de Venezuela en la Comisión Permanente; posicionamientos a favor y en contra

lCámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 9 de enero de 2019
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: El siguiente punto del orden del día son comentarios relativos a la posición del gobierno de México en la reciente reunión del Grupo de Lima.
Hoy vamos a inaugurar un diálogo nuevo, si no funciona volvemos al antiguo. Como todo en las ciencias es sabio error. Este consiste que cada grupo parlamentario tendrá el mismo tiempo que los demás. Un aplausito, ¿no? Bueno. Pero por minutos, es una bolsa de ocho minutos, si se acaba, se acaba. Si quieren decirla en dos, en dos; en tres, en tres.
Yo empiezo por dar la palabra a Dulce María Sauri Riancho, del PRI, que tiene ocho minutos, a no ser que los ahorre. Dulce. ¿Qué pasó, Dulce?
La diputada Dulce María Sauri Riancho: Las minorías tienen que tener el nombre de identidad perfecto. Ruego su comprensión.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Las minorías también tienen necesidades, lo entiendo.

La diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, presidente, por su comprensión. Quiero comenzar señalando que este punto que decidimos abordar en la agenda política está estrechamente vinculado al artículo 89, donde se establecen los principios que guían la política exterior de México.

Recuerdo que como facultades y obligaciones del presidente de la República está expresamente en la fracción X observar los principios normativos de autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica entre los Estados, la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos, y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.
Con base en esos principios que algunas veces por extravíos en las lecturas constitucionales los perdemos de vista, es que el Grupo Parlamentario del PRI definió señalar en relación al tema de Venezuela dos propuestas de punto de acuerdo.
Una, que tiene por objeto exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a propiciar el involucramiento de organismos multilaterales para encontrar una solución negociada, pacífica y democrática a la crisis multidimensional que padece Venezuela.
Este aspecto, es decir, resaltar que sea a través de organismos que involucren a la comunidad internacional para encontrar esa salida negociada, es que la Secretaría de Relaciones Exteriores deberá hacer uso de su mejor experiencia histórica en el involucramiento para lograr soluciones pacíficas a las controversias, tal como mandata la Constitución.
Y el segundo punto tiene que ver con un exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores para promover el liderazgo de México en esfuerzos diplomáticos que renueven esa capacidad histórica que hemos tenido para intervenir exitosamente en esa solución.
Aquí varios de nosotros tuvimos oportunidad de estar en el parlamento, bien fuera Cámara de Diputados o de Senadores, cuando se decidió constituir el mecanismo del Grupo Contadora para abordar lo que entonces se consideraba como una situación imposible de resolver, como era lograr la paz en Centroamérica.
Y fue el esfuerzo sistemático de cuatro países liderados por México, quien finalmente al cabo de los años y de un trabajo real de conciliación, logró sacar adelante una solución que favoreció el arraigo de la paz en esta región de América.
Con base en esos elementos es posible, como lo señala el Grupo Parlamentario del PRI, que México tenga una intervención proactiva en apego a los principios constitucionales en materia de relaciones exteriores, para lograr una solución al conflicto que vive el pueblo venezolano.
No se trata solamente de su gobierno, sino de los millones de mujeres y hombres que se han visto obligados por las condiciones que rodean en este momento la política venezolana, a abandonar su país y tener que trasladarse a otras regiones de América y del mundo.
Con esos elementos estoy segura de que México habrá de hacer una contribución en la que combine la defensa de los derechos humanos con el principio de la solución pacífica de las controversias. Muchas gracias.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias, diputada.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Beatriz Manrique Guevara, del Partido Verde. Verónica. Dice Beatriz. A ver.
La senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Muchas gracias. Verónica Camino Farjat, a sus órdenes, presidente. Me cambia el nombre, pero usted –como bien lo decía Jorge Carlos Ramírez– puede hacer lo que quiera, eh.
Bueno, la verdad es que como me dijeron, se va a tocar este tema en la sesión del día de hoy. Sin duda, tengo que subir a hablar, sí, no podía dejar de hacerlo, porque tengo amigos personales que todavía viven en Venezuela, y otros que ya se han salido de Venezuela.
Y por supuesto, desde esa parte personal, aún con la aplicación nuevamente de la Doctrina Estrada por parte del gobierno mexicano, no puedo evitar no pronunciarme personalmente y decir: México tiene que hacer algo por los ciudadanos venezolanos. No podemos permitir que los niños se sigan muriendo de hambre. Es algo que en México no permitimos, es algo que nos indigna, y a cada rato se dice.
Entonces, tampoco podemos permitir que eso suceda en ese país, y vamos hacerlo de la manera en la que el gobierno nos proponga, en la que el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores lo proponga, eso es que lo vamos a esperar.
Ahora bien, la participación de México no puede entenderse si no vemos en contexto también, ¿qué ha pasado con nuestros hermanos cubanos? ¿Qué ha hecho México? ¿Qué hizo México a partir de ese bloqueo? Aplicó la misma doctrina, y efectivamente eso le ha permitido ser un mediador a lo largo de muchos años.
En la parte económica, muchos estados de la República Mexicana, en el caso mío, Yucatán, tiene una relación económica importante, donde tenemos un intercambio de productos y de servicios.
Entonces, el hecho de reconocer o no, a través de esa doctrina, el tema de Venezuela, creo que nos puede permitir seguir llevando esa relación económica y que a través de ella podamos ayudar a los ciudadanos de ese país, independientemente de lo que suceda con el gobierno, pero el llamado es a que hayan elecciones claras y transparentes, como las que hubieron aquí en México, como las que permitieron el cambio que ahora se está implementando.
No podemos quedarnos callados, a título personal cada uno, me parece, porque es una situación, insisto que no es del todo correcta. La postura del Partido Verde es pedir elecciones claras, transparentes, al actual, bueno ahora sí, ahí sí va a ser un presidente carnal, y en el caso de nosotros, compañeros, pues trabajemos en conjunto para poder ayudarlos, e insisto, veamos lo que ahora sucede y pongamos en contexto con lo que hemos hecho también con Cuba.
Casualmente el Senado en meses pasados también hizo un pronunciamiento que cada año hace para que Estados Unidos levante el bloqueo. ¿Ha pasado algo?, no, pero nosotros ahí seguimos firmes apoyando a los ciudadanos cubanos y eso es lo que tenemos que hacer con nuestros hermanos venezolanos. Muchísimas gracias. Es cuanto, señor presidente.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Verónica Beatriz Juárez Piña.
La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Compañeras y compañeros legisladores, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en estos últimos días ha expresado su más contundente rechazo a las múltiples y reiteradas violaciones a los derechos humanos que se cometen en la hermana república bolivariana de Venezuela.
Este hecho, y no otros, son los que deben de preocupar a la comunidad internacional y aunque compartimos y respetamos los principios de política exterior que se encuentran consignados en el artículo 89, fracción X de nuestro texto constitucional,  entre los que se encuentran los de no intervención y libre autodeterminación de los pueblos, tampoco podemos obviar la importancia que para todos los pueblos tiene el bienestar de su gente y la libertad de expresión y el respeto a los derechos humanos.
Como es de todos conocido, el índice de híper inflación es de mil por ciento, lo cual pone en riesgo a cualquier economía, lastima el consumo interno e impacta directamente a la calidad de alimentación de las familias, incluyendo adultos mayores, así como a niñas y niños.
Para este año se prevé que la población venezolana sufra una hambruna generalizada, según diversas agencias internacionales. De la misma manera, no podemos dejar de mencionar las 23 mil 47 muertes que se han producido por la ola de violencia generada por múltiples factores, entre ellos la violencia política.
Tampoco podemos dejar de mencionar a los 2.3 millones de venezolanos, que derivado de las consecuencias de esa crisis se han visto obligados a dejar su país natal y emigrar a otros países.
En este sentido es que llamamos la atención para señalar que nuestro país, si aspira a recuperar el papel preponderante de la política latinoamericana, no puede pasar de largo y simplemente decir que los principios de política exterior le impiden al gobierno mexicano tomar una posición respecto a la lamentable situación de los derechos humanos en este hermano país.
No concordamos con la posición del gobierno federal, porque la salida que ha tomado es la más sencilla, y leo textualmente: “No me pronuncio en relación con las graves violaciones a los derechos humanos que se producen en Venezuela, porque es un problema interno”.
Pero tampoco nos hemos pronunciado en relación con los constantes ataques que el gobierno norteamericano realiza de manera reiterada en contra de nuestras y nuestros ciudadanos mexicanos en el exterior, llamándolos delincuentes y exigiendo a su Congreso la construcción de un muro, debido a una crisis migratoria que se produce en nuestra frontera.
Debemos ser claros, la violación a los derechos humanos no es un problema interno y no podemos dejar en la indefensión a las personas simplemente porque no queremos comprometernos en ningún sentido, simplemente porque el gobierno mexicano no quiere comprometerse con nada.
Las violaciones a los derechos humanos tienen como resultado el menoscabo de la voluntad de las personas para exigir sus derechos. Es por ello que de manera responsable el Estado mexicano debe proteger a las y los ciudadanos venezolanos.
Exigimos desde aquí al gobierno mexicano que tome una posición clara y contundente en favor del pueblo de Venezuela, en la defensa de sus derechos y, específicamente, logremos retomar el papel que ha tenido México históricamente, como baluarte de la política latinoamericana en beneficio de nuestros pueblos. Es cuanto.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Javier Julián Castañeda.
El diputado Javier Julián Castañeda Pomposo: Con su permiso, diputado presidente, honorable asamblea.
Ocupo esta tribuna para posicionar el Grupo Parlamentario del Encuentro Social, con respecto a la posición del gobierno de México en la reciente reunión del Grupo de Lima, que nos propone el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Efectivamente, el presidente López Obrador, como representante del Estado mexicano, está estrictamente apegado a la tradicional y reconocida Doctrina Estrada, que se encuentra plasmada en la Constitución Política de nuestro país, y que dice que en la conducción de tal política el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos. La no intervención. La solución pacífica de controversias. La proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales. La igualdad jurídica de los estados. La cooperación internacional para el desarrollo. El respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha invocado los principios de autodeterminación y la no intervención de un Estado sobre otro Estado.
Encuentro Social coincide con el presidente, no hay otra opción. Alguna otra postura sería violatoria de los principios normativos que ya acota nuestra propia Carta Magna, nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En las administraciones pasadas se apostó por un activismo internacional de México en el concierto internacional. Y lamentablemente, en algunas administraciones se confundió esa visión partidaria con una visión de política exterior que históricamente el Estado mexicano ha demostrado a través de sus intervenciones en todas las agencias internacionales, iniciando con su trabajo en la Organización de las Naciones Unidas y una postura firme a través de la conciliación y la autodeterminación de los pueblos.
Esa visión que se dio hace algunos sexenios trajo desencuentros con países centroamericanos hermanos. Formulamos condenas, tratamos de intervenir en decisiones de otros pueblos y sufrimos, incluso, la amenaza de grupos terroristas por la excesiva participación de México al plegarse a la postura de los Estados Unidos de Norteamérica en algunas condenas que el gobierno del país del norte hizo a algunos países, sobre todo en el Medio Oriente.
México, en el concierto internacional, tiene un enorme e histórico prestigio como un país conciliador y tiene claridad en sus posturas con respecto a los conflictos internacionales al señalar la libre determinación de los pueblos.
México es y ha sido un país amigo, amigo del mundo, respetuoso de las decisiones y del rumbo de la historia de cada pueblo. Estamos por una política exterior respetuosa de la determinación de las naciones con respecto de su vida interna. Y sí, coincidimos, coincidimos en la participación por la vía diplomática y conciliatoria de organismos internacionales neutrales y con apego a los derechos del pueblo venezolano para resolver la crisis que este país vive.
Pregunto: ¿podríamos sumar al llamado del gobierno venezolano a suspender las elecciones generales previstas para el próximo 20 de mayo y calificar como autoridad ilegítima la que convocó? ¿O reconocer a un mandatario o no de otro estado o de otra nación? Las y los venezolanos son los únicos que deben vivir su historia. En esta situación tan grave, obviamente con el apoyo, como lo comento, de organismos internacionales.
En ese sentido, más que reclamar, demandar o exigir, debemos trabajar en un proceso de conciliación al que ha llamado el presidente Andrés Manuel López Obrador. Es todo. Muchas gracias.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Julieta Macías Rábago.
La diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Gracias, presidente. La postura del gobierno federal, expresada tanto por el presidente de la República, como el secretario de Relaciones Exteriores ha sido defender el principio de no intervención ante la terrible crisis que vive actualmente Venezuela.
Pero lo que este gobierno parece no entender es que este principio defiende el derecho de los pueblos, es decir, de su población, para aceptar o sustituir a sus gobiernos y autoridades y de ninguna forma se concibió como una doctrina para defender o justificar a regímenes autoritarios o violadores de los derechos humanos.
Según la BBC, se estima que en Venezuela diariamente 5 mil personas huyen del país, dado el colapso económico y la crisis humanitaria, sumándose a los más de 3 millones que han salido en los años recientes.
Según la ONU, esta cifra alcanzará los 5 millones para finales de este año. Es decir, que en pocos años un país como Venezuela, que alberga un cuarto de la población de México, llegará a niveles de migración que a nuestro país le tomó décadas alcanzar. Lo que se vive en Venezuela es una crisis humanitaria a la cual no podemos ser omisos.
Parafraseando al expresidente uruguayo José Mujica, la pobreza y la crisis de un pueblo no es solo de ese pueblo, sino de nuestra humanidad y los que vivimos mejor tenemos responsabilidad sobre los que viven mal, ya que estos problemas solo pueden arreglarse por medio de acuerdos mundiales.
Nos quejamos de que hacia el norte nuestro vecino quiere construir un muro de concreto y metal, pero con esta política nosotros le estaríamos construyendo al pueblo venezolano un muro de indiferencia.
El nuevo gobierno está tomando un camino equivocado al ejercer una actitud desinteresada hacia la región, no solo con Venezuela, sino también en países aún más cercanos como Honduras y Nicaragua, donde sin importar que uno sea considerado de izquierda y otro de derecha, ambos experimentan graves crisis que amenazan los derechos humanos de su población, lo que desde luego repercutirá en situaciones que nos afectan directamente.
Para Movimiento Ciudadano es prioritario que México retome liderazgo en la región y vele por el bienestar de sus pueblos. Es cuanto, presidente. Gracias.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Armando Javier Zertuche.
El diputado Armando Javier Zertuche Zuani: Con la venia, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores. A nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo acudo a esta tribuna para apoyar al gobierno mexicano de abstenerse de votar en la resolución que condena al gobierno de Venezuela y que es un acto de injerencia en contra de dicho país.
La posición del gobierno mexicano es congruente con los principios históricos de la política exterior mexicana, en particular la Doctrina Estrada y con los principios normativos de políticas exteriores contenido en la fracción X del artículo 89 constitucional.
Hay muchos que olvidan que después de la Revolución Mexicana, los gobiernos emanados de dicho proceso fueron víctimas de presiones de diversos países, quienes a cambio de obtener el llamado reconocimiento pretendían obtener beneficios para sus logros, para sus grupos empresariales, en el caso mexicano era el petróleo el tema de discusión.
Como consecuencia de ello el internacionalista Genaro Estrada creó la doctrina que lleva su nombre y que consiste en la no intervención por parte del Estado en asuntos que corresponde resolver a otros países. En los 18 años de gobierno anteriores se rompió con este principio de neutralidad y echaron por la borda el prestigio que tantos años llevó construir en nuestro país.
México no puede erigirse como juez de presuntas violaciones a derechos humanos como motivo para calificar la legalidad o no de un gobierno, por la sencilla razón de que en este país –en el pasado, en pasados gobiernos– se cometieron infinidad de violaciones a los derechos humanos.
México debe interponer sus buenos oficios. Cierto, México debe de interponer sus buenos oficios para coadyuvar en la solución de los problemas en Venezuela, pero en ningún caso asumirse como interventor o imponer su decisión.
En el Partido del Trabajo respetamos la decisión del hermano pueblo de Venezuela para darse el gobierno que libremente ha elegido y que encabeza el presidente Nicolás Maduro. A nadie más que al pueblo de Venezuela le corresponde elegir quién quiere que lo gobierne.
No debemos pasar por alto que este país, Venezuela, ha sido objeto de múltiples presiones en los países hegemónicos y por muchos medios de comunicación para poner al servicio de sus habitantes la riqueza petrolera. Evidentemente si hay una disminución de los precios del petróleo habrá menos recursos para la política social, pero ello, pueblo y gobierno, encontrarán la manera de conciliar y resolver sus problemas sin injerencia de nadie y menos de México.
El Grupo Lima condena la reelección del presidente Maduro. Si fueran coherentes condenarían las reelecciones que se dan en varios países del mundo, pero tampoco podrían hacerlo porque es claro a qué intereses corresponden.
En el marco de las relaciones internacionales, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha tomado la decisión de apegarse a los principios normativos que regulan la política exterior y los principios históricos que le dan sustento.
Somos un país que mantiene relaciones diplomáticas con prácticamente todos los países del mundo. No rompimos relaciones diplomáticas con Cuba cuando este pueblo hermano decidió nacionalizar todos los bienes en su país. Sí lo hicimos con la dictadura franquista porque históricamente quedaron acreditados sus vínculos con el fascismo.
Se rompieron relaciones también diplomáticas con la dictadura de Chile, de Augusto Pinochet, por la forma en que se asume al poder a través del asesinato al presidente Allende y masacrando al pueblo.
México participó activamente en la solución de los conflictos de El Salvador, como coadyuvante, pero sin calificar ni pretender imponer una solución a los países en conflicto.
Compañeras y compañeros, en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos a favor de que se respete en materia de política exterior nuestra norma fundamental y que en todo caso, como lo establece la propia fracción X del artículo 89 constitucional, coadyuvar en la solución pacífica de los conflictos en cualquier país.
No debemos asumir conductas que no aceptaríamos para nuestro país. Debemos de estar abiertos al mundo, pero respetando a todos los países para que ellos también nos respeten.
Por esas consideraciones refrendamos nuestro apoyo al gobierno de México y a la política no intervencionista que ha mencionado. Es cuanto, compañeros. Gracias.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Alejandra Noemí Reynoso Sánchez.
La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Con su permiso, presidente. Para Acción Nacional la posición que México ocupó en el Grupo de Lima y su mensaje, es una regresión.
El día de hoy coincidimos diferentes fracciones parlamentarias con este asunto, y otros que también nos preocupan de la situación de nuestro país, y aprovecho para comentar que el punto de acuerdo que Acción Nacional presenta, pediremos que se turne directo a la Comisión para que sea dictaminado, y que en este sentido lo que nos preocupa, pues es los compromisos que por un lado México tiene, pero además en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece, específicamente en su artículo 89, los principios que el titular del Ejecutivo debe observar en la formulación y en la ejecución de la política exterior, y en él se establece, entre otras cosas, que el presidente de México debe actuar observando el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos, esta no tiene fronteras, no tiene límites.
Y ¿qué es lo que sucedido? México comienza su participación en el Grupo de  Lima desde su creación, además de 13 países más, en donde se pretendía buscar los mecanismos de reconciliación, de estructuración del orden democrático.
Sin embargo, lamentablemente este gobierno ha decidido darle reversa a una política exterior constructiva, de conciliación y reconciliación, y en diferentes organismos se ha levantado la voz, y en diferentes momentos se ha pretendido apoyar en ese diálogo, el cual hay que decirlo, el gobierno dictatorial de Maduro no ha aceptado, y no solamente, no solamente desde los canales diplomáticos del Poder Ejecutivo, también se ha hecho de diferentes organismos, de legisladores, desde hace más de un año, donde se han tomado acuerdos para tratar de restablecer el orden democrático, y por supuesto, el presidente dictatorial Maduro no ha aceptado.
Han sido muchos intentos, y precisamente por estos intentos que no han podido avanzar, la posición del Grupo de Lima que tuvo en días pasados marcando perfectamente cuál era su postura en nombre de toda la región, es triste el mensaje que manda nuestro país a través del subsecretario para América Latina, que por cierto no ha sido ratificado.
Hay que decirlo también, México retiró a su embajadora y no es porque esté en la reunión de embajadores y cónsules; México retiró a su embajadora precisamente cuando se rompe el orden democrático. Sin embargo, en el mensaje que se da y en el mensaje que envía México, sí nos parece que es muy lamentable el posicionamiento.
Cuando justifica que bajo los principios de la Doctrina Estrada, la no intervención, perdón pero no intervención no es sinónimo de silencio, no intervención no es sinónimo de que evitemos los señalamientos cuando se pierde el orden y no se respetan los derechos humanos.
No intervención no significa que callemos ante los abusos, pero me queda claro que ese es un principio de este gobierno, porque lo mismo sucede con nuestro país del norte cuando arrojan gases lacrimógenos hacia nuestro país contra la comunidad migrante, y México guarda silencio bajo su principio de no intervención. No es posible.
En Acción Nacional por un lado levantamos la voz, por otro lado, nos solidarizamos por supuesto con el pueblo de Venezuela por las injusticias que se están cometiendo. El día de mañana seremos testigos de cómo se consuma la usurpación de la Presidencia de Venezuela en manos de Nicolás Maduro. Y no es que lo digamos nosotros, su propia Asamblea Nacional así lo declaró.
La única institución democrática en Venezuela, esta Asamblea Nacional, hace apenas unos días declaró ilegítima esta elección, y que también debo decir que esta elección donde dicen que la mayoría decidió, donde no estuvo a cargo de las instituciones democráticas, donde no fue una elección institucional, donde no participa la oposición, se parece mucho a unas consultas que se hacen en el país.
Por eso, hoy en Acción Nacional le decimos también al gobierno, al Ejecutivo y le pedimos que retire definitivamente a la embajadora de este país, de esta representación. Le pedimos a nombre del Poder Legislativo, abstenerse de participar en cualquier acto en el que se encuentre este presidente usurpador.
También le pedimos al Ejecutivo que a través de los canales democráticos pueda manifestar nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela.
En Acción Nacional siempre le hemos apostado por el diálogo, por la construcción. En México siempre hemos sido también un referente. ¿Cuál es la posición y la imagen que México tiene en estos momentos, y cuál es la referencia de otros países respecto al nuestro? Hay quien dice: Ya perdimos al México fuerte, ya perdimos al México democrático, ya perdimos al México solidario, ya perdimos al hermano mayor de América latina.
Hoy, desde esta tribuna y a nombre del Partido Acción Nacional, exhortamos al Ejecutivo para que a través de los canales democráticos no reconozca la usurpación de esta dictadura en Venezuela y se solidarice con el pueblo venezolano, si realmente está por el respeto de los derechos humanos, principio constitucional que está por encima de cualquier opinión o interpretación de los principios Estrada.
Por eso hoy nos sumamos a muchas voces y desde esta tribuna le decimos a la comunidad venezolana que no están solos, que seguirán contando con mexicanas y mexicanos que reconocemos cómo se han violado los derechos humanos, que reconocemos la violencia que se ha generado y que desde aquí le decimos a ese gobierno que mañana usurpará el dictador Nicolás Maduro, que en México no seguirá siendo bienvenido y mucho menos reconocido. Es cuanto, presidente.
El presidente senador Martí Batres Guadarrama: Tiene el uso de la palabra el diputado Porfirio Muñoz Ledo, por cuatro minutos.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Le he rogado a mi compañero cuatro minutos, sencillamente porque fui embajador de México en las Naciones Unidas, en la Unión Europea, y son temas de todos los días que hay con nosotros, y aquí se han dado interpretaciones parciales e inaceptables. Voy a tener que puntear:
Primero. Una cosa es la denuncia de un país y otra cosa reconocimiento de un gobierno. Lo que dice la Doctrina Estada es muy sencillo, que no hay reconocimiento de gobierno. Ningún país tiene el derecho de reconocer a otro, porque es un acto intervencionista.
Que lo que hace un país es tener relaciones diplomáticas o no tener. No tengo relaciones diplomáticas con Timbuktu por equis razón. Que las tengo con Francia, es lo único que le está permitido a un Estado con respecto de otro.
Ahora, cuando hay graves violaciones en un país, a derechos universales como son los derechos humanos, pues ahí nos vamos al Consejo de Derechos Humanos, que por cierto se ha mejorado muchísimo. Ya al mismo funcionario, mi alumno, Luis Álvaro, le tocó la creación del Consejo, del tema de Venezuela.
Entonces, ¿qué se hace en estos casos? ¿Cuál es la posición correcta? Hay que analizar cada uno. Nosotros estábamos simultáneamente abogando por la independencia de Belice... un principio de autodeterminación y otros con principio de integración territorial sean para... a Venezuela.
México nunca, ni en la operación de El Salvador, se ha permitido la injerencia en otro país. A lo máximo que llegamos es la famosa Carta Franco-mexicana sobre El Salvador, que era recomendaciones, nociones. Y bueno, estuvimos al lado del famoso arzobispo que acaba de ser canonizado. Exactamente.
Y, por último, nosotros tenemos que luchar porque los problemas de América latina no se manejen en la cancha corta, en la que tiene prioridad y fuerza el país... sino que se manejen en la cancha amplia, en la cancha mundial.
Este asunto se puede, termino, manejar de varias maneras. Por ejemplo, yo propuse meter el problema de Nicaragua en una... del Consejo de Seguridad. Desde la fundación del Consejo ningún problema de América latina... porque las grandes potencias estaban coludidas, yo te apoyo, tú apoyas, él te apoya.
Nosotros tendríamos que tomar el artículo 65 de la Carta, que es diferencia de conflictos. Hay cuatro métodos: uno, los buenos oficios. Dos, la mediación. Tercero, el arbitraje y cuarto, la sentencia.
Lo único que podríamos hacer es aliarnos con países de la región como lo hicimos en Contadora, por Dios. Puso ejemplo mundial resolviendo problemas, quitando agravios hasta que el problema, cualquiera que sea... se resuelve.
Jamás opinar sobre las elecciones de un país. Dicen que las elecciones de Maduro, estas consulares, son violatorias. Pues fueron peores las elecciones últimas en la historia de México, particularmente las de Calderón. Que me prueben que las elecciones en Venezuela están más torcidas que las tres últimas elecciones mexicanas, antes de las del primero de julio pasado. Punto. Muchas gracias.
El presidente senador Martí Batres Guadarrama: Senadora Citlalli Hernández, tiene la palabra.
La senadora Minerva Citlalli Hernández Mora: Gracias, presidente. Con el permiso de la Mesa. Yo solo quisiera agregar al posicionamiento que está realizando cada partido, que el momento que vivimos nos convoca a, por un lado, ser congruentes; y por otro, decir las cosas como son.
Aquí se ha dicho que el gobierno mexicano ha guardado silencio frente a la situación que vive Venezuela. Yo solo quisiera aclarar que el gobierno mexicano en su postura en el Grupo de Lima fue muy claro, nunca negó la lamentable situación que está viviendo el pueblo venezolano o que marcó, fue una postura distinta en política internacional que plantea que no es a través del no reconocimiento de un presidente que se van a resolver los problemas de un pueblo.
Es a través del diálogo, a través de la búsqueda pacífica de controversias. Y lo que hizo el gobierno mexicano fue no tomar postura en ninguna de las partes y no agudizar un conflicto internacional.
A lo que el gobierno mexicano está llamando es al diálogo, a la permanencia en el Grupo de Lima para construir una dinámica distinta. Y para prueba, un botón: la política internacional que ahora el gobierno mexicano tiene es justamente de colaboración. Por eso está el Plan de Desarrollo con Centroamérica, y esa es la lógica con la que se va a guiar el gobierno mexicano.
Ahora bien, solo porque yo soy resultado y estoy aquí como resultado de un movimiento que ha luchado muchos años, solo quisiera hacer un llamado a la congruencia a las y los legisladores, que a veces utilizan cualquier tema para el golpeteo político contra el gobierno mexicano en turno. Cuando escucho de falta de democracia pienso en México, yo tengo 28 años y pasó mucho tiempo para ver una elección que tuviera la legitimidad del pueblo de México.
Cuando hablan de usurpadores pienso por supuesto en Felipe Calderón que se robó una presidencia y le robó la esperanza a un pueblo de México que desde el 2006 y desde el 88 había llamado a un cambio en este país, y cuando hablan de la violación de los derechos humanos, que, por supuesto es lamentable en cualquier parte del mundo, pienso en los miles de desaparecidos en este país, en los miles de asesinados.
Aquí también hay niños que mueren de hambre. Aquí hay gente que es producto de la violencia estructural de un sistema económico y político que no funciona y ahí no hay ni una sola crítica por parte de quienes hoy se desgarran las vestiduras manipulando la postura del gobierno mexicano frente a la situación en Venezuela.
Yo solo quería agregar eso, es hora ya de ser congruentes, es hora de que lo que decimos sea coherente con lo que hacemos, con las posturas que tenemos en nuestro propio país y el pueblo de México abre un mandato a eso, a que las cosas cambien por completo y a que la política internacional también; México recupere el liderazgo.
Yo escuché hace un momento que decían que con esta postura México dejó de ser el hermano mayor. Bueno, lo dicen quienes se obstinaron a convertir este país en un país de corrupción y de sangre. Hoy nos toca a todos, sin diferencias partidistas, sacar adelante este país y que México vuelva a ser ante el mundo lo que ha sido en otros años, que México no solo en política exterior, sino en el combate a la corrupción, en la disminución de violencia, en el combate a la inseguridad, en el desarrollo nacional, vuelva a ser un gran referente en nuestra región y en el mundo.
Esta postura que hubo en el Grupo de Lima no es a favor de un gobierno, es a favor del derecho internacional y de nuestros principios constitucionales que marcan la autodeterminación de los pueblos y  nosotros no vamos a desconocer a un gobierno que ni siquiera lo desconocieron al interior de su país. No hubo ni una sola impugnación de las elecciones al interior en Venezuela, ¿por qué nosotros íbamos a desconocer a un gobierno que es un asunto interno?
Nos toca, sí, hacer un llamado, generar planes, generar una relación multilateral para el desarrollo de Venezuela, para que los tres millones de migrantes que tiene el pueblo venezolano vivan de otra manera y para que, por supuesto, las cosas cambien.
Pero congruencia, compañeros, porque aquí en México pasaron más de 30 años para conquistar la democracia y derrotar al autoritarismo y a sus cómplices. Gracias.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: El señor diputado Armando Javier Zertuche, de la hermana república de Tamaulipas.
El diputado Armando Javier Zertuche Zuani: Gracias. Con la venia de la Presidencia. Compañeros diputados y diputadas. Celebro que en esta pluralidad –aunque no lo pareciera– todos estamos de acuerdo. En la esencia y en principio, todos los que estamos aquí estamos de acuerdo, porque estamos participando y demostramos no ser indiferentes.
El tema de Venezuela en particular nos llama la atención a todos y estamos en la mejor disposición de discutirlo y de debatirlo, como lo hemos presentado hoy, pero hay gradualidades en esto.
Quiero decirles que habremos de llegar y ayudar a Venezuela a que logre su propio camino y su propia ruta. Lo sintetizo y finalizo comentando lo siguiente. Hay una frase que dice que no le des a alguien de comer un pescado, sino que lo enseñes a pescar.
En este debate, en esta dinámica estamos enviando el mensaje de que todo mundo debe de aprender a salir adelante con sus propios recursos y los demás respetando su propia potencialidad, que eso es lo que dice la doctrina. Muchas gracias. Es cuanto, maestro.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra el diputado Javier Julián Castañeda.
El diputado Javier Julián Castañeda Pomposo: Con su venia, diputado presidente y compañeras legisladores, compañeros legisladores. Analicemos lo que decía la Declaración del Grupo de Lima.
Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, se pronunciaron por no reconocer la legitimidad del proceso electoral en la República de Venezuela por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente.
No creemos que el papel de México sea dar reconocimiento a las elecciones de otros países. Nosotros no somos una autoridad electoral mundial ni internacional. El país no es una autoridad electoral para reconocer o no elecciones de otros pueblos, y mucho menos como hemos vivido elecciones anteriormente en nuestro país. En todo caso serán los organismos internacionales encargados de analizar las elecciones en los países en el mundo, quienes podrían efectuar alguna recomendación o pronunciamiento, y sobre ellas el propio gobierno mexicano opinar.
Pronunciarse por la crisis política, económica y social de Venezuela, de conformidad con nuestros principios constitucionales, compete a los venezolanos. Ellos se han dado su propio gobierno y sus propias instituciones, y no la excepción en comparación con otros casos de otros países que sufren situaciones similares o incluso más graves en otras partes del mundo. No es necesario aquí que las comentemos. Existen en el Medio Oriente, en Asia, en África, etcétera.
Como Grupo Parlamentario de Encuentro Social no podemos estar, obviamente ajenos a la situación humanitaria de Venezuela. Creemos que debe de recomponerse. Pero una declaración pudiera aclararse.
Por otra parte, si consideramos que se requiere una nueva política exterior, ya lo dice nuestro presidente en la intervención anterior, el presidente de esta Comisión Permanente Porfirio Muñoz Ledo, mediación, arbitraje, conciliación, de nuestro país.
Si México toma una postura no podrá participar en un proceso de conciliación. Es todo, presidente.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias. La senadora Alejandra Noemí Reynoso.
La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Gracias, presidente. Me impresiona cómo algunos mensajes nos hablan de que están descubriendo al mundo y de lo que México apenas comenzará a hacer. Perdón, México participa en el Grupo de Lima desde hace más de 12 meses, no es que vaya a empezar a participar, lo que sí ha cambiado es la forma, y perdón, en Venezuela sí se desconoció la elección. La única institución democrática vigente en Venezuela, el 5 de enero pasado, declaró ilegítima la elección para un segundo mandato presidencial del dictador Nicolás Maduro.
Y por supuesto que también el presidente de esta Asamblea Nacional, Juan Guaidó, declaró que el segundo mandato de Maduro representa en sí mismo la ruptura del orden democrático.
No es que lo estemos señalando desde fuera de Venezuela, estamos respaldando las instituciones democráticas de Venezuela, y por eso desconocemos ese gobierno usurpador. Es cuanto.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Senadora Vanessa Rubio Márquez.
La senadora Vanessa Rubio Márquez: Con su permiso, presidente. Saludo a las y los compañeras senadoras y senadores, y diputadas y diputados, los principios de no intervención y autodeterminación no eximen que México honre su tradición de resolución pacífica de conflictos, de mediación, de diálogo, de volver a restablecer el orden constitucional, la democracia y el respeto a los derechos humanos en Venezuela, y como lo decía el propio presidente, al final de día para eso están los organismos internacionales de los cuales somos parte.
Al final del día ahí está la honrosa tradición de México, desde el Grupo Contadora, hasta el Grupo de Lima. Entonces, por qué no poder hacer una política exterior de Estado que no nos ponga a decidir, sino que podamos, por una parte, honrar nuestra tradición de respeto al llamamiento y al diálogo en los organismos internacionales. Y, por el otro lado, que México juegue un papel activo que está llamado a jugar en la región, como líder en la región que lo ha sido y lo seguirá siendo, estamos seguros, para que se restablezca el orden constitucional en Venezuela.
Creo que es muy importante que se considere a la política exterior como lo que es, una política de Estado y por eso es muy importante que esta soberanía sea escuchada, y sea escuchada por el gobierno federal a través de la cancillería, que estamos seguros que puede ejercer esta política de Estado de manera apropiada, por una parte en organismos internacionales, y por el otro lado, jugando un papel activo, llamando al restablecimiento del orden constitucional al diálogo, a la paz, al respeto a los derechos humanos en Venezuela. Es cuanto, muchas gracias.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias, compañera. Tiene por último la palabra, Citlalli Hernández Mora, un minuto de réplica. Perdón, senador Rocha, desde su lugar si quiere, para no hacer... No tiene micrófono.
El senador Rubén Rocha Moya: Gracias, presidente. Recuerdo que, en 1978, un grupo de universitarios sinaloenses visitamos Cuba, y nos dieron una conferencia sobre educación, un subsecretario de Educación Básica, y nos habló de que los niños hasta el cuarto año usaban lápiz, no usaban bolígrafo. Y uno de los compañeros de la delegación nuestra se levantó inmediatamente y dijo: Yo le propongo a mi grupo de mexicanos que hagamos una colecta inmediatamente llegando allá, para comprar 10 mil plumas, 10 mil bolígrafos y mandárselos a los niños cubanos.
Entonces se paró el conferencista y dijo: Mira, en realidad son motivos pedagógicos el uso del lápiz hasta el cuarto año y luego la pluma, pero le recomiendo al compañero que junten esos bolígrafos y se los entreguen a 10 mil niños mexicanos que seguramente hay muchos más que lo requieren, y más que los necesitan.
Ese tema de congruencia del que habló Citlalli es justamente qué se alega para Venezuela, violencia política, y aquí violación a los derechos humanos, ¿y en México?, elecciones ilegítimas, fraudulentas y las ocurridas en México, como ya lo dijo Porfirio Muñoz Ledo.
Yo creo que la congruencia es justamente para no abundar en los principios de nuestra política exterior, es la que está ahora. Yo creo que en eso se basa justamente nuestro gobierno. Primero hay que ser candiles de la casa y luego tratar de serlo de la calle. Eso es justamente el tema.
Finalizo diciéndoles. Nosotros en Morena consideramos que las democracias ni se importan ni se exportan, se construyen en su pueblo, y aquí en México nosotros la estamos construyendo y hemos vencido al fraude electoral, por eso Andrés Manuel López Obrador ahora es el presidente de la República. Muchas gracias.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias, compañero.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Jorge Espadas Galván.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván: Muchísimas gracias. Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores. Estamos haciendo uso de esta tribuna para expresar y proponer un punto de acuerdo en relación al tema del desabasto de gasolina, una circunstancia grave que está afectando a nuestro país, a nuestras ciudadanas y ciudadanos, a nuestras familias.

Debo decir que reconocemos en primer término, y más siendo un legislador de Guanajuato, la urgencia del combate al huachicol. Es una estrategia que debió plantearse hace mucho tiempo, que estuvimos demandando hace mucho tiempo y aplaudimos que hoy el gobierno federal tome cartas en el asunto.

Este desabasto, consecuencia de esta estrategia de combate al huachicol, nos ha generado graves consecuencias, y me voy a permitir dar lectura a un texto que está circulando en redes sociales, no es un texto propio, pero que refleja de manera muy sencilla y muy clara cuál es nuestra preocupación:

Soy el padre y la madre que tuvieron una emergencia para llegar a tiempo a un hospital, soy el médico que perdí todas mis consultas del día de hoy, soy el maestro que recorre 30 kilómetros diarios para que los niños tengan acceso a la educación, soy el frutero en la colonia que surte a los vecinos en una vieja camioneta y vivo al día, soy el abogado que tiene que recorrer varios kilómetros para llegar a los juzgados y sacar a un inocente que está tras las rejas en una audiencia.

Cada día ahí adentro cuenta, soy el chofer de transporte de cualquier centro de abastecimiento de alimentos y hoy no pude hacer mi ruta ni surtir las tiendas donde millones de familias tampoco pudieron ir a surtir sus alimentos para sus hogares, soy el niño que perdí días enteros de clase, soy el desesperado que durmió en su carro haciendo una fila con la esperanza de que llegara una pipa, hoy tuve que abandonar mi vehículo ahí mismo, soy uno de los millones de mexicanos en los estados de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Aguascalientes, y ahora también de la Ciudad de México y la zona metropolitana llenado nuestros chats de memes que nos hacen reír para sentirnos relajados y esconder la preocupación y el miedo que tenemos al cuestionarnos después de esto ¿qué sigue?

Si el desabasto de la gasolina es una estrategia para mejorar el país, se aplaude la intención, pero así no, así no, señor presidente.

Las estrategias se tienen que hacer pensadas, las estrategias tienen que ser planeadas y esta estrategia ya falló y falló contundentemente. Está afectando la vida cotidiana de las familias de millones de mexicanos, afectando servicios de salud, servicios de seguridad, servicios de protección civil, servicios de emergencia, servicios de abastecimiento de alimentos. Esta circunstancia no es grave, es gravísima en el país.

Por ello debo celebrar el acuerdo que ha sostenido ya la Tercera Comisión de Trabajo de esta Comisión Permanente, en el sentido muy similar al que estamos proponiendo en el presente punto de acuerdo, en el sentido de garantizar a los ciudadanos mexicanos, a las ciudadanas mexicanas el conocer qué es lo que está pasando realmente en este país.

Celebramos sí, el combate al huachicol y nos sumamos y ofrecemos el trabajo al gobierno federal para el combate. Sin embargo, la estrategia no puede pasar por encima de los ciudadanos, está saliendo más caro la estrategia que el beneficio del combate. Por ello es lo que debemos de reflexionar y reencauzar el camino.

El punto de acuerdo que proponemos establece:

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Energía, al director general de Petróleos Mexicanos a asistir a una reunión de trabajo con la Tercera Comisión de la Permanente, para que den a conocer ante esa soberanía y la sociedad, las causas que han generado el desabasto de combustibles en diversos estados del país, así como a las acciones que están realizando para su debida atención y solución.

Se trata de transparentar qué está sucediendo, que los ciudadanos tengan la información de primera mano, porque de nada sirve que la tengan las autoridades del gobierno federal, si no la dan a conocer a los ciudadanos. Urge remediar esta situación y urge para ayer. No para hoy, para ayer, los problemas, de veras, en los están siendo graves y generando ya, inclusive, actos de violencia.

Y una corrupción total en el incremento del precio del combustible que ya se vende hasta 30 pesos el litro, con tal de acceder a ellos.

Ojalá y atendamos esto, y celebro de veras, el acuerdo de la Tercera Comisión en el sentido de hacer efectiva esta invitación de los funcionarios para que vengan a explicarle a los mexicanos qué está pasando y cómo lo vamos a solucionar y cuándo. Muchísimas gracias por su atención.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Pido a la Secretaría solicite a la asamblea si se considera de urgente u obvia resolución.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señor presidente. En votación económica se consulta, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se considera de urgente resolución. Tiene la palabra el diputado Eduardo Bonifaz. No está. ¿Dónde está? No se lo llevó el huachicol.

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores.

Huachicoleo ha sido el término que la opinión pública nacional identifica con el saqueo a los bienes de la nación que hacen muchos mexicanos en el afán de convertirse en ricos de la noche a la mañana, o en la idea no de trabajar ni esforzarse por conseguir una labor respetuosa, digna, respetable que le permita ser admirado y reconocido por su propia comunidad como el ser ejemplar que toda sociedad debe tener, como la persona que requieren las nuevas generaciones para consolidar sus lazos sociales y sus redes comunitarias.

La vergüenza social no importa con las ganancias exorbitantes que el robo de gasolina genera para quienes comenten hurtos descarados a un bien preciado por todos los mexicanos, como lo es el petróleo y sus derivados.

Serían los símiles de los bandidos en la época revolucionaria, que asaltaban y robaban para después irse a las montañas a disfrutar lo robado o redistribuirlo para obtener ganancias fáciles. Ahora, los bandidos roban y roban la gasolina para poner sus propios negocios, venderla a precios más baratos, a pie de camino, incluso vendiéndola en las gasolineras.

Hay indicios de que son funcionarios o trabajadores de Pemex quienes diseñan y operan todo el andamiaje para cometer cotidianamente el robo del combustible. No son palabras menores, 30 mil millones de pesos en 2016 ganaron estos bandidos de hoy; en 2017, 50 mil y en 2018, 66 mil millones de pesos, pero la cuestión es, ¿qué hacían los gobernantes de México para detener el hurto, la violación constante a la ley y el popoteo de ganancias desde adentro de las arcas de Pemex en todos los espacios, en todo momento?

¿Eran cómplices esos gobernantes que permitieron el robo de la materia prima más apreciada por la nación, por la sociedad? ¿A dónde van los ductos del dinero del huachicoleo?

Por eso reconocemos al Ejecutivo de la República que ha tenido no solo el valor, sino la idea de un hombre de Estado interviniendo en la cadena de corrupción y ganancias ilegales que el robo de combustible ha generado.

Sí era difícil la decisión, por supuesto, pero se entró a combatir y disminuir una conducta de denigración moral, que en nada ayuda a consolidar la identidad nacional de los mexicanos. Se entró a rechazar con hechos a los delincuentes y persiguiéndolos y no permitiendo que sigan robando la gasolina de México y de los mexicanos.

No hay escasez, ha señalado el presidente de la República, lo que se está haciendo es movilizar los recursos del Estado para controlar la distribución de ese bien energético. Es temporal la medida, también ha mencionado el presidente de la República, pero se debe hacer para terminar con esta banda de delincuentes de a pie y de cuello blanco.

Se va a poner orden en el sector de la producción y a la distribución del petróleo. Se va a poner orden en las formas en que se diseña la política petrolera y las ganancias seguramente se reintegrarán para el bienestar de todos los mexicanos.

Se prometió que se acabaría con la corrupción y así, hacia esa dirección se está actuando. Al final, veremos que el plan de gobierno contra la corrupción dará los resultados que prometió el presidente de la República. De otro modo, seguir como hasta hoy es seguir en un camino hacia la destrucción social y de las instituciones del Estado, porque permitir este tipo de hurtos a la nación descompone a todo ciudadano en su moral y en sus principios éticos.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias, compañero.

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano: Treinta segundos, señor presidente, por favor. Hagamos un espacio en la reflexión, reforcemos el marco de colaboración entre Poderes y, como integrantes del Congreso de la Unión debemos conocer la información directamente de las entidades involucradas, respecto de las causas y acciones que se están realizando desde el Poder Ejecutivo federal, y establecer condiciones que resuelvan de manera pronta las violaciones que se están haciendo a la Constitución y al marco legal que nos rige.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias.

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano: Por ello apoyamos la proposición con punto de acuerdo que convoca a los titulares de la Secretaría de Energía y de Pemex a esta reunión de trabajo y lo mismo exhortamos a todos los partidos políticos. Muchas gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias. Tiene la palabra el senador Miguel Ángel Mancera.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Gracias, presidente. Compañeras legisladoras, compañeros legisladores, se ha reiterado que es importante a la brevedad reestablecer el suministro normal de combustible, de gasolina y de diésel.

Comenzó el desabasto en los medios de comunicación con seis entidades federativas, pasó a ocho y algunos medios están manejando ya nueve en estas condiciones.

Se ha dicho que es para combatir el robo al combustible mismo, es decir, la llamada práctica de huachicol, el robo a hidrocarburos. Sin embargo, también advertimos algunos puntos que nos preocupan. Nos preocupa, por ejemplo, que se hayan cerrado ductos en diferentes estados, que no están en la lista principal de los estados que tienen mayor número de tomas clandestinas de esta práctica del huachicol.

Y déjenme ilustrar esto que acabo de mencionar, en el siguiente sentido: por ejemplo, se cerró Michoacán, Michoacán tiene reportadas 198 tomas clandestinas. Se cerró Querétaro, Querétaro tiene reportadas 275 tomas clandestinas. Pero no se cerró Veracruz, y Veracruz tiene mil 338 tomas clandestinas.

Esto obviamente nos preocupa, porque como la información no ha sido del todo clara, no sabemos si realmente hay una escasez de inventario o si se está tratando, efectivamente, de esta estrategia del huachicol, que todos estamos en contra de esta práctica.

Pero lo que ha generado es una afectación directa a la ciudadanía. Porque las organizaciones delincuenciales, dicho por quienes tienen las investigaciones, almacenan el combustible en bidones que tienen hasta 20 mil litros del mismo. Para que a ellos les afecte se va a tardar un buen rato, a la ciudadanía es a la que le está afectando.

Nos parece a nosotros que cerrar los ductos para combatir el huachicol, si es que esta fuera la estrategia, pues cuando menos debería de incluir a Veracruz. No entendemos por qué no y por qué se está afectando a estados como Querétaro y como Michoacán.

Nosotros en el Grupo Parlamentario del PRD impulsamos la extinción de dominio para terminar con esta práctica de huachicol, impulsamos el que la extinción de dominio pudiera aplicarse desde el propio ordenamiento de la Constitución.

Hicimos una visión para retirar los bienes, las ganancias y poder hacer intervenciones efectivas y monetizar lo que hoy tienen quienes son señalados en esta práctica de huachicol.

La verdad es que la ausencia de normatividad ató las manos a muchos de los gobernadores, eso desde la Conago se ha venido reiterando. Ahora ya se aprobó esta estrategia legislativa, ahí es donde esperamos que se den los resultados. Pero solamente cerrar los ductos me parece que lo que está generando es una irritación social justificada, porque a quienes va dirigida la estrategia no se les está afectando. Ellos tienen almacenado mucho combustible, miles de litros y ahora lo están vendiendo en precios muy superiores al que lo estaban comercializando.

Así que hacemos un llamado para que a la brevedad se pueda normalizar y se garantice el combustible para vehículos de emergencia, para patrullas, para ambulancias, para bomberos, para todo lo que se requiere en la operación del día a día. Es cuanto, presidenta.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Gracias, senador Mancera. Tiene el uso de la voz la diputada Claudia Domínguez Vázquez, del Partido del Trabajo, hasta por tres minutos.

La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez: Gracias. Compañeras, compañeros, sobre todo a quienes nos ven por el Canal del Congreso. El Partido del Trabajo está a favor del punto de acuerdo, sin embargo, creemos que solo tiene derecho a criticar quien tiene el corazón de ayudar. Y yo lo único que escucho son voces de quienes han estado participando en regalarnos esta realidad que hoy nos estalló en las manos.

Es así que no pueden venir a criticar las medidas que está tomando el Ejecutivo, cuando son medidas que han sido tomadas por problemas que han generado ellos con su corrupción.

Lo que yo le digo a la población que nos ve por el Canal del Congreso es que la paciencia y la tolerancia son hoy nuestras únicas armas contra el crimen organizado de cuello blando. Es así que les pido que las utilicen y nos apoyen, porque aquí está el Partido del Trabajo, Morena y en el Partido Encuentro Social, estamos juntos para que no se sigan llevando el combustible, para que Pemex vuelva a ser el orgullo de México.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Gracias, señora diputada. Tiene el uso de la voz, el diputado Héctor Yunes Landa, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos.

El diputado Héctor Yunes Landa: Compañeras, compañeros legisladores. A 40 días del inicio de la llamada cuarta transformación algunos estados del país han comenzado a convulsionarse. Vivimos una crisis de desabasto de gasolinas que no tiene paralelo en la historia del país, una crisis que afecta a millones de mexicanos, cada día hay filas más largas de automovilistas esperando para cargar gasolina y cada día hay más estaciones cerradas.

Coincidentalmente de las 10 entidades de la República en donde este fenómeno se inició y se está dando con mayor fortaleza son gobernadas por partidos políticos diferentes a Morena, el único que está siendo afectado a partir de ayer es la Ciudad de México y ya la jefa de Gobierno negó que esto estuviera sucediendo, como un virus la misma situación no demorará en contagiar al resto de la República.

En un mal cálculo, si le concedemos el beneficio de la duda, la estrategia implementada por el gobierno federal para combatir el huachicol, denominada plan conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de combustibles, ha dejado sin el suministro de gasolina y diesel a millones de habitantes de varios estados de la República.

Por eso hoy a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, acudo a esta tribuna para en principio sumarme al acuerdo por el que se convoca a reunión de trabajo de diversos funcionarios en relación con el desabasto de combustibles.

Quisiera yo proponer, que además de convocar a la titular de la Secretaría de Energía, al director de Pemex, también sean convocados los titulares de la Secretaría de Hacienda y de la Profeco. Uno, por un lado, es quien determina los precios de la gasolina; y el otro, porque precisamente la especulación que da lugar al desabasto provoca, lastima a los consumidores.

La crisis, compañeras, compañeros, se dio por incompetencia o por omisión. Independientemente de los antecedentes que han existido, lo que nosotros cuestionamos es la manera errada, la manera errática en que esto se está combatiendo.

Decirles que queremos que vengan estos servidores públicos para preguntarles por qué hay crisis, preguntarles si es una crisis por incompetencia o por indolencia. Si se ha importado suficiente crudo en este periodo, si el desabasto es resultado de la reducción de importación de petróleo crudo o ligero, como Morena en la campaña presidencial dijo que haría.

Preguntarles qué se está haciendo para resolver la crisis y cuánto cuesta adicional al país contratar pipas. Valdría la pena también saber cuántas pipas se han contratado y también a qué empresas se han arrendado y bajo qué criterios legales se han contratado. Existe la posibilidad de un conflicto de interés, toda vez que una de las empresas permisionarias para el transporte de gasolina, Excellence Freights, pertenece al Grupo Idesa de la que es accionista la señora Elisa Margarita Gutiérrez Saldívar, esposa del señor secretario de Comunicaciones y Transportes.

Queremos nosotros, compañeras, compañeros legisladores, dejar muy claro que la decisión de combatir la comisión de delitos es por sí misma acertada. Lo que no son acertadas son las acciones que está llevando el gobierno federal para combatirla.

Si la crisis de desabasto de gasolina falló en la estrategia, nos hace cuestionar que, si cerrar los ductos es su estrategia para combatir el huachicol, entonces más adelante nos van a plantear cerrar los bancos para evitar que los asalten.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Diputado, su tiempo se está agotando.

El diputado Héctor Yunes Landa: Termino. O pedirle a la gente que no salga de sus casas para evitar ser blanco de la delincuencia. O cortar la electricidad para que ya no se roben la energía eléctrica con diablitos.

Concluyo haciendo una propuesta concreta. Propongo que el proyecto de acuerdo que aquí fue puesto a consideración por el compañero diputado del Partido Acción Nacional sea modificado y que quede en los siguientes términos:

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoca a reunión de trabajo ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Energía, de Petróleos Mexicanos y de la Procuraduría Federal del Consumidor para que informen la estrategia integral de combate al robo de combustibles, el desabasto en estados del país, su impacto económico y las acciones para restablecer el suministro sin afectaciones a la ciudadanía.

La Tercera Comisión de Trabajo acordará la fecha, el formato y demás modalidades para el desarrollo de dicha comisión en la que podrán asistir los legisladores integrantes de la Comisión Permanente. Muchas gracias.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Gracias a usted, diputado Yunes Landa. Tiene el uso de la voz la senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, hasta por tres minutos.

La senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz: Muy buenas tardes. La palabra desabasto es la falta de determinados productos en un establecimiento comercial o una población, eso dice la Real Academia de la Lengua Española. Entonces como dijera el ilustre Paco Ignacio Taibo, vamos a llamarle a las cosas por su nombre. Dejemos de decir que no hay desabasto. Sí hay desabasto y estamos aquí para ayudar a resolverlo.

En días pasados en una conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el 20 por ciento del robo de combustibles se daba en los ductos y el resto se daba dentro de las instalaciones de Pemex, con pipas.

Necesitamos algo así como 492 mil barriles diarios de gasolina para surtir el centro o todo el país. Si analizamos que cada pipa transporta 20 mil litros, requerimos 12 mil pipas. Y hay que tomar en cuenta que unas descargan y otras cargan. El riesgo de traer 12 mil pipas en las carreteras y en las ciudades, es delicada, por lo tanto, coincidimos en la urgencia de combatir el huachicoleo.

Es más, en Tlahuelilpan, Ixmiquilpan, Tepatepec, sabemos dónde lo venden, la gente te lo dice. Es fácil llegar con el que lo vende final, obviamente que hay que cachar al que se lo robó, pero al menos en los pueblos todo mundo sabe dónde lo venden, es una atrocidad espantosa lo güey que se ha hecho el gobierno pasado, antepasado y los alcaldes y todo mundo. Ahí le doy la razón a Morena porque es inaceptable.

Pero si no contratamos esas 12 mil pipas, no vamos a resolver el problema. Entonces más nos vale que vayamos abriendo los ductos, y se los dice una ingeniera que de esto sí le sabe, que le sabe a logística.

Aquí el problema es que se quiso, por ejemplo, hacer campeón al Cruz Azul quitando a todos los equipos de fútbol, así me canso ganso que gana el Cruz Azul el campeonato, o es como si queremos acabar con los borrachos cerrando todas las cantinas. Pues claro que sería una buena solución, pero no es lo ideal.

Entonces, yo lo que propongo es que a la brevedad se abran los ductos y se cuide el golpe de ariete, porque el riesgo que tienen, es que se les fracturen, cuando tú vacías un ducto, el volverlo a llenar, tiene su chiste.

Entonces, aceptamos lo que nos comenta el PRI, para sumar al punto de acuerdo, y creo que en ese sentido es un problemón, de verdad, compañeros de Morena, les queremos ayudar, déjense ayudar. Gracias.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Gracias senadora Xóchitl Gálvez. Tiene el uso de la voz la senadora Rocío Abreu, hasta por tres minutos.

La senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano: Muy buenas tardes, compañeros diputados y senadores.  Hoy estamos aquí reunidos tocando un tema muy importante, un tema trascendental para la población, para los ciudadanos, pero sobre todo que va vinculado con una cuestión que nos ha demandado la ciudadanía mucho tiempo atrás.

El robo de combustible, comúnmente llamado huachicoleo, es un tema que no solo va vinculado a las cuestiones que nos están robando como nación, sino que ha fomentado la impunidad, la protección de los tres órganos de gobierno en coalición con temas que van afectando la seguridad de los ciudadanos.

Hoy en día vemos el posicionamiento de algunos senadores y algunos diputados, señalando lo que se pudo haber hecho desde hace mucho tiempo. Para nadie es nuevo que ha ido aumentando cada día más el tema de robo de combustible, y hoy en día que se toman acciones que realmente tenemos la fuerza del presidente, para tomar y llamarle a las cosas por su nombre, a tomar al toro por los cuernos y a combatir algo que nos está lastimando como sociedad, no solo en la materia económica sino en la materia de seguridad.

Todo eso ha fomentado el crimen organizado, muertes, y ha enlutado a miles y miles de familias y sin duda alguna hay pueblos que están tomados completamente para poder extraer el combustible, porque si no también el crimen organizado protegido con gobiernos, toma acciones pertinentes que lamentan y cobran vidas de personas.

Hoy en día se vienen a quejar lo que no se ha hecho antes. Hoy en día sí nos preocupa que no hay abasto de gasolina, pero no nos ha preocupado todo lo que se le ha robado a la nación.

Hay que ser congruentes con lo que decimos y con lo que actuamos. El robo de combustible proyecta más de 50 mil a 70 mil millones de pérdidas para el Estado, para los ciudadanos al año. Esto se ve reflejado en carencias para todos los servicios que los propios ciudadanos reclamamos.

En el gobierno pasado se aumentó el 262 por ciento en materia de robo de combustibles. Estamos hablando más de 40 mil tomas clandestinas y no podemos decir que no lo vimos, no podemos decir que no se quiso hacer nada, porque al final de cuentas fue cuando más se disparó y no se quiso hacer nada.

Hoy en día los estados que son intervenidos con un sistema que por fin alguien tomó el valor de poder entrar a un tema que nos está lacerando como sociedad, como país y además nos están robando lo que es nuestro, el dinero para los programas sociales, para el tema de salud, para los temas de carretera, para cualquier cuestión que va relacionado en beneficio de la ciudadanía.

Me pregunto, ¿por qué hay tanta resistencia hoy en entrar a fondo en el tema del huachicol? ¿Por qué hoy en día preocupa tanto y tanta, tanta resistencia? Primero, para nada por haber volteado y haber hecho delito grave el tema del huachicol. Veremos caer muchas cabezas y eso es lo que preocupa a muchos.

Vemos, en este sentido, que hay contubernio de los tres niveles de gobierno, porque no puede ser posible, como dijo mi compañera Xóchitl, que la gente sepa, que el presidente municipal y el gobernador supieran dónde se roba y dónde se vende el combustible y no se hubiese querido hacer nada antes.

Hoy en día no tratemos de desviar la atención en lo que es el tema principal, ¿qué se está haciendo en este sentido?

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Tiempo, senadora.

La senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano: Muchas gracias, compañera. Y la última reflexión. Sin duda alguna nosotros somos los más interesados en que hoy en día vengan nuestros compañeros secretarios a comparecer, a hablar sobre el tema. Estamos a favor en Morena, para que vengan a la comparecencia los secretarios.

Sabemos que esto es un tema temporal, es un tema que no se contaba, porque hoy en día también muchas gasolineras compraban un porcentaje y no el total de la gasolina que venden, porque había también contubernio con Petróleos Mexicanos para comprar gasolina, diésel por fuera, y hoy en día que ya tenemos el porcentaje de distribución de cada uno...

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Su tiempo, apreciada senadora.

La senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano: Le pediría la paciencia que le ha tenido a todos los compañeros que me antecedieron. Muchas gracias, compañera.

Y hoy en día también quisiera señalar que, como lo comenté, muchas gasolineras están en el sistema donde tenían que pagar la distribución de petróleo o de gas en las gasolineras y esto corresponde a un organigrama de tiempo. Si las gasolineras no compraban el 100 por ciento de la gasolina que distribuyen, obviamente también va a haber desabasto en esa parte.

Podemos señalar que esto es un tema que se está atendiendo y es una cuestión temporal que se va a solucionar. Pero sobre todo vamos a solucionar el tema del robo de combustible en México. Muchas gracias.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Gracias, senadora Abreu. Informo a la asamblea que se recibió propuesta de modificación al punto de acuerdo. Solicito a la Secretaría sea tan amable de darle lectura.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señora presidenta. Acuerdo por el que se convoca a reunión de trabajo de diversos funcionarios, en relación con el desabasto de combustibles.

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoca a reunión de trabajo ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los titulares de Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Energía, de Petróleos Mexicanos y de la Procuraduría Federal del Consumidor, para que informen la estrategia integral de combate al robo de combustibles, el desabasto en estados del país, su impacto económico y las acciones para restablecer el suministro sin afectaciones a la ciudadanía.

La Tercera Comisión de trabajo acordará la fecha, el formato y demás modalidades para el desarrollo de dicha reunión, en la que podrán asistir los legisladores integrantes de la Comisión Permanente.

Firma, diputado Héctor Yunes Landa. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Consulte, por favor, la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación propuesta.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se consulta si se acepta la modificación propuesta. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Aprobada. Comuníquese.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, la senadora Sylvana Beltrones, a nombre de la senadora Vanessa Rubio Márquez, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para explicar los efectos y alcances del decreto publicado el pasado 31 de diciembre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación, por el cual se establecen estímulos fiscales para la región fronteriza, suscrito por el senador Miguel Ángel Osorio Chong, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Sylvana Beltrones Sánchez: Con la venia de la Presidencia. Honorable asamblea, el pasado 31 de diciembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto emitido por el Ejecutivo federal, en el que se establecen estímulos fiscales para la región fronteriza norte, principalmente relativos a los impuestos sobre la renta y el del valor agregado, estableciendo un crédito fiscal del 50 por ciento del IVA y una tercera parte del ISR.

En el Grupo Parlamentario del PRI siempre estaremos a favor de buscar políticas tributarias que vayan encaminadas al beneficio de la población. Sin embargo, consideramos que dicho decreto contiene omisiones importantes y disposiciones que, lejos de abonar a la competitividad de la región, genera desequilibrios e inequidades que este Congreso no puede soslayar.

Es importante señalar que en primer lugar consideramos que existe una perspectiva equivocada en la determinación de la región fronteriza norte, ya que se señala que los contribuyentes que podrán aplicar los estímulos fiscales son únicamente los que perciban al menos 90 por ciento del total de sus ingresos en alguno de los 43 municipios que se señalan por el Ejecutivo en el decreto.

Esto implica, compañeros, dejar a un lado economías regionales que funcionan a nivel estado y no a nivel estrictamente municipal. Es decir, los estados son una entidad total, no son una franja en la frontera y, por lo tanto, merecen un trato igual. Por lo tanto, lo que nosotros solicitamos es que los beneficios no solo sean para la franja sino para los estados fronterizos en su totalidad.

Por otra parte, es importante destacar que este crédito fiscal, ya que no es una reducción, favorecerá a intermediarios, pero no al consumidor final. Esto es precisamente lo que detonó la rehomologación en la administración pasada del IVA, ya que no había una reducción en los precios, sino que solo se incrementaba el margen en las empresas.

También deja fuera sectores prioritarios, como es el agrícola, el ganadero o el pesquero. Tampoco beneficia e empresas nuevas, por la temporalidad de que los beneficiarios tengan una antigüedad al menos de 18 meses de haberse constituido, y de forma preocupante excluye y discrimina empresas que gocen de otro estímulo fiscal, por tener buenas prácticas o por su contribución al desarrollo económico.

Parece ser que contratar a personas con discapacidad o adultos mayores o apostarle a la investigación y al desarrollo es castigado sin razón o motivo para ser beneficiario de este decreto.

De igual forma, el decreto deja fuera a profesionistas y empresas en el régimen de incorporación fiscal, lo cual es una situación discriminatoria que no tiene sustento.

Compañeros legisladores, el PRI manifiesta su preocupación en que las medidas tomadas se hicieron mediante un decreto emitido y no mediante una decisión parlamentaria y democrática.

No se tomó en cuenta al Poder Legislativo para llevar a cabo dicha medida, aun y cuando hemos manifestado nuestro interés en el tema y participar a que esto suceda de manera correcta y viable.

Por ello, solicitamos que el secretario de Hacienda y Crédito Público explique los alcances del decreto, así como la merma que esto pudiera causar en los ingresos de la federación y sus efectos en el corto y mediano plazo, ya que sus efectos no fueron contemplados en el paquete económico que acabamos de aprobar para el ejercicio fiscal 2019. Y de igual forma, ¿nos puede explicar las reglas de operación del mismo para que no haya un uso discrecional para acceder a estos beneficios?

Por lo expuesto y fundado sometemos a consideración del pleno de esta honorable asamblea los siguientes puntos de acuerdo.

Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión cita a una reunión de trabajo al secretario de Hacienda y Crédito Público para que explique de manera detallada los efectos y los alcances del decreto publicado el 31 de diciembre de 2018, en el Diario Oficial de la Federación, por el cual se establecen los estímulos fiscales para la región fronteriza norte.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno federal para que de manera inmediata incorpore criterios justos e igualitarios al decreto publicado el 31 de diciembre, a efecto que haya una justa selección de todos los municipios que contemplan los estados en la frontera y con ello no resulte un decreto discriminatorio. Es cuanto, presidenta.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Gracias, señorita senadora. Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez, del Grupo Parlamentario del PT, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía General de la República para que se investigue el robo de hidrocarburos, se promuevan las acciones penales que correspondan y se sancione a los responsables.

La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez: Con la venia de la Presidencia, diputadas, diputados; ciudadanos que nos ven por el Canal del Congreso. Robar es un delito pero arruinar al país es traicionar a la patria.

Durante la gestión del presidente Felipe Calderón se aprobaron reformas a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para adicionar una cuota de consumo de combustibles, esto fue conocido como gasolinazos. Los consumidores hemos pagado precios cada vez más altos por los combustibles respondiendo a que Petróleos Mexicanos ha sido objeto del saqueo sistemático en el que incurren autoridades y trabajadores de la empresa, claro, los sindicalizados.

A la par de los robos hormiga realizados por los llamados huachicoleros, con el cierre de ductos abastecedores, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso al descubierto un entramado que demuestra que los dueños de muchas gasolineras, además de los ejecutivos de Pemex, forman parte de un entramado descompuesto y corrupto.

Estos dueños también de las gasolineras, pues no solo nos vendían litros de 760 mililitros, sino que se surtían con los huachicoleros que a su vez se abastecían directamente de ductos irregulares que tenían a bien los directivos y sindicalizados de alto rango poner a disposición de estos corruptos. Ya en el traslado pues quién sabe qué nos vendían, qué mezcla nos vendían a precio casi del dólar por litro.

Nuestra indignación como legisladores debe ser del tamaño del agravio. No debemos olvidar que por sexenios se planeó la quiebra de Pemex para poder mostrar una empresa ávida de capital extranjero y lograr negocios millonarios al comprarle los combustibles a Estados Unidos. Nada más hay que ver las comisiones que se llevan los brokers que cierran estas negociaciones.

Entre convertir a Pemex en caja chica del gobierno, gravarle hasta con el 70 por ciento de impuestos y ordeñarle para negocio huachicolero, sus directivos y líderes sindicales quisieron acabarla pero no, no se les va a hacer. Aquí estamos. La coalición Juntos Haremos Historia no lo va a permitir.

Es así que el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha dado a conocer que ha habido un saqueo a esta empresa pública del país. Un robo de esta naturaleza no puede quedar impune. Quienes han realizado estos robos en despoblado, estas desgraciadeces, porque no se puede decir de otra manera. No tiene nombre lo que nos han hecho a los mexicanos y a las instituciones.

Deben ser llevados a juicio, deben presentarse ante la justicia por el tipo de delito que han cometido, pero sobre todo se les debe aplicar la Ley de Extinción de Dominio para que los bienes ilícitamente obtenidos pasen a ser propiedad del gobierno federal.

Es por ello que, primero, respetuosamente la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Fiscalía General de la República para que, en ejercicio de sus obligaciones constitucionales, investigue el robo de hidrocarburos que durante al menos 12 años ha causado un enorme daño al país. Que promueva los juicios penales que corresponda y que se solucione y se sancione a los responsables.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Fiscalía General de la República a que promueva ante los órganos jurisdiccionales correspondientes las acciones de extinción de dominio en contra de quienes se han beneficiado económicamente con el saqueo de hidrocarburos.

Recordemos que este dinero es dinero de los mexicanos y para los mexicanos debe ser ya. Es cuanto, gracias.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Gracias, diputada. Túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Tiene la palabra por cinco minutos la senadora Patricia Mercado Castro, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades del estado de Oaxaca de Juárez, a que garanticen el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres, suscrito por la diputada Martha Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La senadora Patricia Mercado Castro: Muchas gracias, presidenta, senadora Minerva Hernández. Presento ante ustedes un punto de acuerdo para exhortar a diversas autoridades de Oaxaca de Juárez a garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres, a nombre de la diputada Martha Angélica Tagle Martínez y del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Hace unos momentos se llevó a cabo una reunión, una conferencia de prensa donde estuvieron diputadas y senadoras, así como autoridades mujeres pertenecientes, integrantes de algunos institutos electorales, sobre todo del Instituto Electoral de Oaxaca, pero también del Instituto Nacional Electoral, junto con mujeres de esta organización Mujeres en Plural, una organización plural de mujeres que trabaja a favor de garantizar los derechos políticos de las mujeres y bueno, se dieron todos los argumentos que yo voy a plantear, para que se dé este punto de acuerdo y parar la violencia política, la simulación, el autoritarismo, el abuso contra mujeres en lo particular que ganan, digamos, que ganan a la buena un espacio de representación popular.

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, el año 2018 cerró con 32 expedientes de mujeres víctimas de violencia política de género en administraciones municipales.

La presidenta de la Comisión de Género del Instituto Electoral de Oaxaca, Rita Bell López Vences, señaló que Oaxaca es una de las principales entidades a nivel nacional con mayor número de casos de violencia política por razones de género, por lo que es fundamental que las autoridades contribuyan a garantizar el ejercicio de sus funciones en condiciones de igualdad y en contextos libres de violencia.

La violencia política por razones de género ha marcado la vida política del estado en los últimos años. Las mujeres deben enfrentar obstáculos antes, durante y en el ejercicio del cargo.

A unos días de tomar protesta la presidenta municipal de Santa María Teopoxco, Susana Alvarado Lozano, sufrió hostigamiento por parte de Carlos Quevedo integrante del cabildo en segunda posición para obligarla a renunciar.

La consejera Rita Bell López Vences subrayó que es indispensable que se investigue y, en su caso, sancione y condene la violencia política ejercida en contra de las mujeres que integran los ayuntamientos y el Congreso local, a fin de reducir los casos y consolidar así la paridad de género en la política que se garantiza en las leyes nacionales y locales.

En este contexto, diversas organizaciones de la sociedad civil, como decía, el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, la Colectiva Ciudad y Género, Mujeres, Ideas, Desarrollo e Investigación, el Círculo de Mujeres Mixtecas, Regidoras de Ahuehuetitlán, Tamazola y ciudadanas de San Juan Colorado, quienes promueven los derechos políticos de las mujeres, han denunciado la simulación por parte de los partidos políticos y la violación a los derechos político electorales de las mujeres.

El primer caso fue el de Anayeli Angélica Huerta Atristain, presidenta municipal emanada del PRI, en Santiago Tamazola, región de la Mixteca, quien, junto con su suplente, renunció media hora después de tomar el cargo. Le siguieron los casos de Fidelia Bernarda Cuenca Fermín, también del PRI, en San Miguel Ahuehuetitlán, y de la suplente Emilia Blandina Galindo, quienes renunciaron por supuestas amenazas hacia sus personas. En ambos casos se pretende que sean hombres quienes las releven.

Un caso más es el de Marta Regules Mendoza, presidenta municipal de Tlacoatzintepec, que en el acto solemne de sesión de cabildo, mediante un video en chinanteco renunció oficialmente a su cargo frente al pueblo, también su suplente, Raquel Olivera Lozano. También renunciaron la síndica hacendaria y la procuradora, todas ellas de Morena, señalan que recibieron amenazas por integrantes de su partido.

En San Juan Colorado, el PRD registró formalmente a una mujer, Tania Remedios Arias, mientras toda la campaña fue encabezada por su esposo, Eliezer Alberto Gorda Lorenzo, quien estaba registrado en el segundo lugar de la planilla ganadora y fue quien recibió el bastón de mando.

Cabe recordar que, en San Juan Colorado, perteneciente al distrito de Jamiltepec, existe un antecedente de violencia política de género. Durante la pasada administración, el entonces edil Juan Gorda Arias, obstaculizó las funciones de la síndica Herminia Quiroz Alavés, cuyo caso quedó asentado en el expediente JDC /85/2017.

En todos estos casos la simulación de los partidos políticos es evidente. A este hecho se le suma que responsabilizan a las mujeres que aparentemente de forma voluntaria renuncian a los cargos para los que fueron electas, para así poder evadir la ley y que sus actos no se configuren como delitos de violencia política por razones de género.

La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado de Oaxaca define, en el artículo 2, fracción XXXI, la violencia política en razón de género. También en el artículo 9, numeral 4 de dicha ley, se expresa: Se entiende por violencia política en razón de género la acción u omisión que realiza una o más personas en el ámbito político público, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos electorales de una mujer. Termino, presidenta.

Voy a pasar directamente a la propuesta de punto de acuerdo, no sin antes plantear el reconocimiento al papel de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca, el licenciado Anuar Mafud Mafud, que informó que están tratando que en municipios donde ganaron mujeres, sean estas las que se acrediten.  Y si piden su renuncia, le toca a la suplente.

Si también renuncia y buscan que un hombre asuma la titularidad, dice: No estamos dando acreditaciones y el Congreso es quien deberá tomar la decisión. Hay que reconocer que se están tomando estas medidas que nos parecen fundamentales.

Entonces propongo el siguiente, y proponemos el siguiente a nombre de la diputada Tagle y de Movimiento Ciudadano, puntos de acuerdo.

Primero. Que la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobernador constitucional de Oaxaca de Juárez, maestro Alejandro Murat Hinojosa, a asumir su compromiso de garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres oaxaqueñas.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión reconoce el actuar de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca en favor del cumplimiento del principio constitucional de la paridad, y la exhorta a que, en el ámbito de sus facultades dé seguimiento puntual a los casos de renuncias de alcaldesas, regidoras y síndicas en diferentes municipios del estado. Y

Tercero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Congreso de Oaxaca a que, en el ámbito de sus atribuciones, resuelva los casos de renuncias de alcaldesas, regidoras y síndicas en comento, velando siempre por el cumplimiento del principio constitucional de la paridad y garantizando el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres oaxaqueñas.

Presidenta, quisiéramos proponer que este punto fuera de obvia y urgente resolución, si usted nos lo permite.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: De acuerdo, senadora Mercado. Voy a solicitar al secretario si es tan amable de consultar si se considera de urgente resolución.

El secretario diputado Héctor Yunes Landa: En votación económica se consulta, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, les ruego manifestarlo de la manera acostumbrada (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa les ruego manifestarlo de la misma manera (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Se considera de urgente resolución. Se pone a discusión. Tiene el uso de la voz la diputada Lorena Villavicencio Ayala, hasta por tres minutos.

La diputada Lorena Villavicencio Ayala: Con su venia, señora presidenta. A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, no tenemos más que decir que estamos absolutamente de acuerdo con el punto que hoy se pone a consideración, y lo hacemos porque a todas las mujeres que aquí estamos nos ha costado mucho trabajo y muchas batallas lograr el reconocimiento pleno de nuestros derechos políticos.

Hemos ganado poco a poco, a partir de muchas sentencias del Tribunal Electoral, que se reconozcan plenamente nuestros derechos, y puedo recordar el caso cuando teníamos las acciones afirmativas, cómo se buscó siempre que se aplicaran en los lugares donde no tuviéramos ninguna oportunidad de ganar. Se fueron aumentando las acciones afirmativas del 30 al 40 y así fuimos avanzando poco a poco.

Cuando logramos que fueran reconocidas estas figuras plenamente, también en el caso de los candidatos a los cargos de representación popular ocurría lo mismo, nos daban los peores lugares.

Finalmente, después de largas batallas logramos la paridad, que hoy nos permite tener una representación muy importante de mujeres en esta Cámara de Diputados y en el Senado de la República.

Por eso no podemos aceptar, bajo ninguna circunstancia, que se dé legitimidad a esta nueva modalidad que se está pretendiendo legitimar en el estado de Oaxaca, donde no se les permite tomar protesta o tomando protesta se les obliga, que fue lo que pasó en Oaxaca, se les obliga a las presidentas municipales a renunciar para que pueda llegar justamente el sustituto con un género distinto y esto, evidentemente, es simplemente una versión nueva de las Juanitas, que de ninguna manera vamos a aceptar.

Por eso, avalamos plenamente, y más porque evidentemente se esperaron a que se consumara el hecho para pedirles la renuncia. No pudieron, estas mujeres prácticamente amenazadas renunciaron, no pudieron ni siquiera promover un juicio de protección de derechos políticos porque ya es un hecho consumado.

Y bueno, lo que sí pedimos, además del exhorto que se está haciendo a las autoridades que están involucradas y que ya lo señalaron con toda claridad, el Partido de Movimiento Ciudadano, me parece que también aquí tendríamos nosotros que hacer un esfuerzo como partidos políticos para evitar ese tipo de prácticas.

Yo pido a los partidos de esta región y a los partidos en general, que evitemos que pase esto en el futuro, porque se puede aludir a que ellas renunciaron y que pues es su derecho renunciar. Sin embargo, tenemos que establecer en la legislación y lo vamos a hacer, porque no vamos a permitir nuevamente que después de que logramos la paridad estén utilizando este tipo de estrategias que en los hechos invalidan el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

Y yo quiero decirles que estamos anunciando, hoy no pude yo presentar un exhorto al Senado de la República para el tema de violencia política. Pero eso también es un tipo de violencia política contra las mujeres y en la próxima sesión de este periodo vamos a presentar una iniciativa para evitar justamente que se repitan este tipo de hechos que invalidan todas estas batallas que hemos dado a favor de las mujeres. Muchas gracias.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Gracias, diputada Villavicencio. Tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos, la diputada Verónica Juárez Piña.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Compañeras y compañeros legisladores, comentarles que el PRD también, sumándose a esta exigencia, ha presentado este punto de acuerdo. Y por congruencia, por supuesto que nos sumamos a lo que ahora Movimiento Ciudadano ha expresado ya desde la tribuna.

Treinta y dos expedientes son los que se han abierto en Oaxaca: 10 regidores, 9 regidoras, 9 síndicas, 4 candidatas, un edil, una suplente de regidora, y así otras mujeres que vienen sufriendo ya desde hace tiempo en el estado de Oaxaca la violencia política por razón de género.

La violencia política en todos los casos es inaceptable, pero en el caso de la violencia por razones de género resulta, por decir, lo menos sumamente preocupante. Y Oaxaca, lamentablemente, encabeza estas cifras.

Yo quiero reconocer a las mujeres que el día de hoy se presentaron y acompañamos en la conferencia de prensa, a quienes ocupan cargos en los órganos de gobierno, a quienes están representadas en las organizaciones de la sociedad civil, de Mujeres en Plural, pero de manera muy particular a Lourdes Gutiérrez Granados, regidora de San Miguel Ahuehuetitlán; a Elsa Méndez Ayala, regidora de Santiago Tamazola; y a Herminia Quiroz Álvarez, ex sindica municipal de San Juan Colorado.

Porque la violencia política sin lugar a dudas cambia la vida política de los estados, pero también cambia la vida de las mujeres. Mujeres que enfrentan no solamente violencia física desde antes de ejercer el cargo, sino que también sufren hostigamiento, agresión psicológica y otras formas que las han orillado a no ejercer el cargo para el que han sido elegidas.

En este sentido, se han hecho ya distintos exhortos. Sabemos que se mencionaba ya aquí que, en el estado de Oaxaca, desde la secretaría de gobierno. Sabemos que en el Congreso local se han hecho algunos llamados y es por eso que esta Comisión Permanente debe también sumarse a estos exhortos. Porque, sin lugar a dudas es que hemos luchado por la paridad, que en el propio Congreso de la Unión está reflejada de manera importante, pero pedimos paridad. Y como decíamos en la conferencia de prensa: paridad y no simulación.

Por eso el Grupo Parlamentario del PRD se suma a este punto de acuerdo en favor de los derechos políticos de las mujeres. Es cuanto.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Gracias, diputada Juárez. Tiene el uso de la voz, la diputada Dulce María Sauri Riancho, hasta por tres minutos.

La diputada Dulce María Sauri Riancho: El Grupo Parlamentario del PRI se suma a este punto de acuerdo en relación a los derechos humanos y políticos de las mujeres de Oaxaca que están siendo vulnerados.

Pongamos el contexto, Oaxaca es el estado de la República con el mayor número de municipios del país, 570, de estos 417 se rigen por el sistema normativo interno, tal como se le conoce ahora al sistema de usos y costumbres, y los restantes 153 son de partidos políticos. De estos últimos, 52 son municipios cuyas autoridades recientemente electas están encabezados por mujeres. En el caso de los sistemas normativos internos solamente uno de 417 está encabezado por mujeres.

Cuando estamos hablando de los problemas que enfrentan las presidentas municipales, síndicas y regidoras de Oaxaca, no podemos olvidar de que estamos hablando de 153 municipios exclusivamente y ni siquiera en esos se ha logrado que haya un pleno respeto al principio de paridad, por lo tanto la igualdad sustantiva en Oaxaca es una gran tarea pendiente, y si entendemos por igualdad sustantiva a la igualdad de resultados, vemos que el déficit que tenemos en Oaxaca y en otros estados del país es muy elevado y solo nos recuerda una cuestión fundamental.

El cambio real para alcanzar la igualdad se da en el terreno de la cultura, pero no podemos esperar que la cultura cambie por sí misma si no empujamos todas y todos, juntos y parejo para que esto suceda, y es el sentido del punto de acuerdo.

Primero, un respetuoso exhorto al ejecutivo del estado, al maestro Alejandro Murat, para que ponga todos los medios del gobierno de Oaxaca para hacer cumplir en el terreno de la realidad este principio.

Segundo. El exhorto desde luego al Congreso de Oaxaca, porque finalmente le corresponde nombrar al gobierno municipal, y si el Congreso de Oaxaca se pone las pilas y dice: Mujer que renuncia es sustituida por otra mujer, encuéntrenla en la planilla o fuera de ella –solución tipo Chiapas muy inteligente, por cierto–, seguro que las mujeres van a reconsiderar, aquellas que son víctimas de violencia en la política contra las mujeres, porque es mucho más allá de violencia política. Es violencia en la política –no hay que olvidarlo– que afecta a las mujeres en este momento, pero es una manifestación. Van a ver cómo las cosas y el agua vuelven a su cauce.

Tercero. Desde luego, reconocer a la Secretaría General de Gobierno este trabajo de conciliación que está realizando para que se cumpla la ley.

Pero sobre todo ello tenemos que recordar permanentemente que, a nosotras, las mujeres legisladoras, en esta Legislatura de la paridad, nos toca la responsabilidad mayor de no permitir que ninguno de estos hechos quede simplemente en una pseudo normalidad que finalmente no conduce más que a la simulación. Muchas gracias.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Gracias, diputada Sauri. Tiene el uso de la voz la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz.

La senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz: Muchas gracias. ¿Ya ven cómo hay temas en los que sí nos ponemos de acuerdo?, y creo que hay consenso absoluto.

A mí me tocó nacer en una comunidad indígena donde la verdad nos escondíamos atrás del rebozo las mujeres para ver cómo los hombres tomaban decisiones sobre nuestro destino. Ahí se nos decía que las mujeres sólo servíamos para el petate y para el metate. Los hombres se llenaban la boca diciendo que para qué íbamos a la escuela si nos íbamos a casar.

Cambiar esta cultura no es tan sencillo si no hay un acompañamiento de todos los partidos políticos para empoderar a las mujeres. Yo quiero agradecerle a Paty Mercado su preocupación permanente por este tema y sí reconocer que cuando hablamos de la paridad suena bien, pero hay que hacer mucho trabajo en las zonas rurales.

No es tan fácil que las mujeres se animen a entrarle a política porque pareciera que al final agarramos a la esposa del líder, a la hija de fulano y no importa, después renuncia y vemos cómo lo resolvemos.

Tenemos una obligación los partidos, desde ahorita, empezar a hacer todo un trabajo político, sobre todo en las regiones de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Veracruz, donde se ha visto como un relleno de requisito el colocar a las mujeres, y creo que definitivamente las mujeres que estamos aquí difícilmente nos dejamos ante una situación, pero nuestra obligación como partidos sería acompañar a las mujeres una vez que ganan, acompañarlas, hacerles sentir nuestra presencia, nuestro acompañamiento en sus gestiones, porque el otro día me vinieron a ver un alcaldesa y no paraban de hablar los dos regidores. Les dije a ver, yo no voy a hablar con ustedes, yo voy a hablar con la alcaldesa. Y bueno, ya la alcaldesa se empoderó y empezó a hablar conmigo, pero los regidores cuando es alcaldesa se sienten con la capacidad de que ellos sí pueden y ella no.

Entonces no está fácil porque son demasiados años en los que las mujeres indígenas tuvimos que, de verdad, darnos cuenta de que tenemos talento y capacidad.

Yo fui candidata a gobernadora y decían: cómo vas a permitir que nos gobierne una mujer. Y ¿cómo han permitido que nos gobierne tanto tarugo, digo? Pues eso no se lo han preguntado., rata, corrupto. Entonces no es sencillo lograrlo, pero creo que lo podemos hacer.

A nombre del Partido Acción Nacional, nos sumamos a este punto de acuerdo y creo que tenemos que pasar también a los hechos, tenemos que regresar a Chiapas, quedamos en tener una reunión allá con el Instituto Electoral local, y creo que aquí podríamos ir las senadoras y diputadas de todos los partidos, haciendo una fuerza común para respaldar a las mujeres indígenas y a cualquier mujer campesina o rural que lo requiera. Muchas gracias.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Gracias, senadora Xóchitl Gálvez. Tiene el uso de la voz el diputado Armando Javier Zertuche Zuani.

El diputado Armando Javier Zertuche Zuani: Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros, me llamó mucho la atención que no es la primera vez que sucede que este tema de paridad de género, lo aborden nada más las mujeres.

Hoy la proponente, y cuatro o cinco compañeras más, son las que han pasado a seguir defendiendo una postura que, por las razones expuestas, y muchas razones más, es un tema que debe de acabar de consolidarse en nuestra cultura nacional.

El trato a la mujer a nivel universal define el nivel de conciencia que como individuos tenemos en cada una de las sociedades, y yo quiero decirles que, en la fracción parlamentaria del PT, que represento en este uso de la voz, somos pro mujeres.

Y mi compañera aquí, Claudia, ha insistido mucho como en todas las casas que te mandan las mujeres, me mandó a que subiera a decir eso, verdad. Es cierto, todos hablando de género, la mitad del mundo son mujeres y la otra mitad viene de una mujer.

Entonces, agregado a eso y a que en mi casa la mayoría son mujeres, mi esposa y tres hijas, y una mascota también, dominan, es por lo cual he subido para decirles, que estamos todavía muy lejos de consolidar y pasar de las palabras a los hechos. Tenemos que seguir trabajando más en este tema y quiero dejar el testimonio por parte de nuestra fracción parlamentaria, de que estamos totalmente comprometidos con el tema de género, con el tema de la participación de la mujer en la política. Es cuanto, presidenta. Gracias.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: No habiendo más oradores registrados, consulte la Secretaría si se aprueba la proposición.

El secretario diputado Héctor Yunes Landa: En votación económica se consulta si se aprueba la proposición. Las legisladoras y los legisladores que estén a favor, les ruego manifestarlo de la manera acostumbrada (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa, les ruego manifestarse de la misma manera (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Comuníquese.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Javier Julián Castañeda Pomposo, del Grupo Parlamentario del PES, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que, en el ámbito de su competencia, promueva diversas alternativas con perspectivas de derechos humanos y de derecho humanitario, con el fin de evitar nuevas caravanas migrantes con destino a nuestro país.

El secretario diputado Javier Julián Castañeda Pomposo: Gracias, senadora, presidenta. Con su permiso, compañeros legisladores, compañeras legisladoras, honorable Comisión Permanente, el Estado mexicano confirmó ser garante de los derechos humanos en favor de los migrantes cuando firmó en 2016 el Primer Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, donde se revalidaron los acuerdos y el compromiso mexicano con la migración internacional.

En marzo de 2018 el representante en México del Alto Comisionado para los Refugiados, de la ONU, señaló que en 2017 se incrementó en un 66 por ciento la migración de Centroamérica a México. En octubre de 2018 el fenómeno migratorio tomó una fuerza que no se había visto en la frontera sur de nuestro país, donde caravanas provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala recorrieron más de 4 mil kilómetros desde Centroamérica hasta Tijuana, con la finalidad de cruzar la frontera norte de nuestro país para llegar a los Estados Unidos.

En diciembre de 2018 el gobierno mexicano reconoció que todavía alrededor de 5 mil 500 migrantes centroamericanos y unos 500 más, se encontraban dispersos entre Tijuana y el resto de Baja California, llegando en el mes de noviembre a la frontera.

Recientemente, medios hondureños y defensores, organismos defensores de los derechos humanos, han reconocido que se está conformando una nueva caravana de migrantes con alrededor de 15 mil personas, para salir de la capital hondureña o de San Pedro Sula, con destino a México, con la finalidad de buscar el asilo en Estados Unidos.

Ante este escenario, el gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, debe emprender las acciones necesarias por la vía diplomática, para construir alternativas con base en mecanismos legales, protocolos de actuación y protección a los derechos humanos de estas personas.

Por ello, es necesario hacer uso de estos mecanismos ya que se están acordados en el Plan de Desarrollo Integral que impulsa el desarrollo y las oportunidades para esta región del triángulo de países centroamericanos, El Salvador, Guatemala y Honduras, que fue firmado por las autoridades el pasado 2 de diciembre, y el Plan de Desarrollo para el Sur de México y Centroamérica.

Para Encuentro Social es fundamental construir mecanismos de prevención que coadyuven garantizar la protección ordenada y eficiente de la migración centroamericana, sobre todo porque ahorita que escuchaba a las compañeras senadoras y diputadas hablar a favor de los derechos de las mujeres, no se les olvide que una gran parte de la caravana de migrantes centroamericanas fue encabezada por mujeres, muchas de ellas incluso tuvieron hijos en el camino, muchas de ellas tuvieron problemas incluso de atención y sufrieron violencia sexual, no solamente en el  tránsito sino también en los albergues en donde se ubicaron en la  ciudad de Tijuana, y fue constatado por la Comisión de Asuntos Migratorios.

Muchas de ellas también niñas y menores migrantes que no acompañados, más o menos en una cuarta parte, que transitaron por el país a través de la caravana migrante, que ya llegó a la frontera norte. Por tal motivo, se proponen los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que en el ámbito de su competencia impulse a través de acciones diplomáticas y legales con perspectiva de derechos humanos, la ejecución del plan de desarrollo integral para los Estados centroamericanos.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que en el ámbito de sus facultades instruya a los embajadores de México en El Salvador, Guatemala y Honduras, para que realicen mesas de diálogo diplomático con las autoridades correspondientes de las cancillerías de esos tres países centroamericanos, para coadyuvar en la construcción de alternativas, mecanismos legales, protocolos de actuación y atención a los migrantes centroamericanos.

Tercero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que en el ámbito de sus competencias colaboren en la promoción del programa de visado humanitario que ofrecen los Estados Unidos de América desde los países de El Salvador, Guatemala y Honduras, a revisar la posible calificación de personas para este visado, sin la necesidad de que todos estos migrantes se trasladen más de 4 mil kilómetros por territorio centroamericano y mexicano para ver si son calificables para el asilo, ¿a través de qué? De las agencias internacionales que ya lo pueden hacer como ACNUR, la propia COMAR mexicana y otras organizaciones que dependen incluso de la Organización de las Naciones Unidas.

Cuarto. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que en el ámbito de sus facultades revise con las autoridades correspondientes de las cancillerías de El Salvador, Guatemala y Honduras, la viabilidad de instalar agencias internacionales en los tres países para la gestión de este visado y la regularización del tránsito de México hacia los Estados Unidos, según corresponda el caso.

Con estos acuerdos, compañeros legisladores, compañeras legisladoras, se crearán esfuerzos conjuntos para que nuestros hermanos centroamericanos puedan quedarse en sus países de origen y aquellos que puedan...

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Concluya, diputado.

El diputado Javier Julián Castañeda Pomposo: Claro que sí, senadora. Y aquellos que puedan ser calificables para un proceso migratorio internacional, lo puedan hacer desde sus lugares de origen. Es cuanto, senadora presidenta.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Gracias, diputado. En términos del artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, consulte la Secretaría, en votación económica, si se considera de urgente resolución.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se consulta, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación).

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Estamos en ese proceso. Se vota y enseguida le damos el turno.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Se turna a la Segunda Comisión de trabajo.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, en nombre propio y del diputado José Ricardo Gallardo Cardona, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a respetar los derechos laborales y humanos de servidores públicos de diversos organismos y dependencias de la administración pública federal.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Gracias, presidenta. La actual administración federal, como ustedes saben, ha establecido la austeridad republicana como uno de los objetivos primordiales a fin de hacer una redistribución del gasto público que priorice otros rubros del gasto social y el gasto de infraestructura.

Parte de esta política presupuestal es la reducción de los salarios y prestaciones de los servidores públicos que reciben mayores ingresos, aplicando los principios constitucionales previstos en el artículo 127 y en su ley reglamentaria.

En ese sentido, las medidas de austeridad contemplan una reestructuración que afectaría a trabajadores de confianza, eventuales y prestadores de servicios profesionales.

No podemos oponernos a una política que racionaliza recursos públicos y busca dirigirse a programas cuyos propósitos son de largo alcance a favor de grupos cuyas necesidades son de una gran magnitud. Sin embargo, al instrumentar estos movimientos de personal se afectaron derechos laborales y humanos previstos en la Constitución, sus leyes reglamentarias, en los convenios y tratados internacionales suscritos por nuestro país, así como contratos colectivos de trabajo, condiciones generales de trabajo y contratos individuales.

En la segunda quincena de diciembre pasado se conocieron testimonios de trabajadores del Sistema de Administración Tributaria en entidades federativas que fueron sujetos a coacción e incluso a privación de su libertad, para que firmaran renuncias a derechos adquiridos. A la fecha el SAT no ha informado públicamente a cuántos trabajadores se les cesó, las causas y si se les cubrieron derechos adquiridos e indemnizaciones por tal situación.

A inicios del año a servidores públicos de la Presidencia de la República pertenecientes a diversas áreas no se les han asignado funciones, por lo que desconocen cuál será su destino o si esto se va a usar como un pretexto para darlos de baja, como ha ocurrido ya en algunos casos injustificadamente.

El pasado viernes 4 de enero el director del ISSSTE anunció el cese de 3 mil trabajadores como parte del plan de austeridad del gobierno. Dijo que era personal temporal y que algunos de los despedidos no iban a trabajar.

Ha habido testimonios similares en las Secretarías de Gobernación, Agricultura y Desarrollo Social, Economía, Comunicaciones y Transportes, Turismo, Trabajo y Previsión Social, Energía, Bienestar, Medio Ambiente y Recursos Naturales. Lo mismo sabemos que ocurre en el INBA, Conagua, Conducef, en la CRE, Nafin, Bancomext y la Fepade.

El presidente de la República ofreció que en el caso en que se haya cometido una injusticia se va a reparar, sin embargo, se carece de una información pública y exhaustiva que justifique estos ceses y solo se ha recurrido a vaguedades que no reflejan la compleja realidad laboral del sector público, en el cual diversas formas de contratación llevan a verdaderas simulaciones que hacen poco creíble pensar en que de un día a otro los ceses masivos son exclusivamente de personas que no trabajan, que son aviadores o que tenían altos salarios.

Quienes realizan un trabajo remunerado, con independencia de la denominación que tengan sus contratos, son sujetos de derechos humanos laborales irrenunciables, que no pueden ser conculcados por un acto administrativo.

Por esta razón al Grupo Parlamentario del PRD nos parece fundamental lo siguiente: uno, que prevalezca el respeto a los derechos humanos laborales. Dos, que por un principio de transparencia y rendición de cuentas se haga del conocimiento general el proceso de reestructuración del servicio público. Tres, que el gobierno atienda las quejas y demandas de quienes se han visto afectados.

Por esos motivos es que proponemos a esta Comisión Permanente, lo siguiente, y con esto estaré concluyendo, presidenta.

Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno federal a respetar los derechos humanos y laborales de servidores públicos de diversos organismos y dependencias de la administración pública federal, sobre los cuales se han instrumentado ceses injustificados, acciones de presión e intimidación.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno federal a que suspenda cualquier acción que implique vulnerar la integridad y dignidad de cualquier trabajador al servicio del Estado, sea cual sea el régimen laboral porque se rija.

Tercero. Asimismo, solicitamos que se informe a esta Comisión Permanente, las razones por las cuales han operado estos ceses y presuntas violaciones a los derechos humanos y laborales de las y los trabajadores que han sido afectados en esta administración.

Cuarto. Exhortamos al gobierno federal a que un marco de respeto y de diálogo social con estricto apego a los derechos laborales humanos previstos en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sus leyes reglamentarias, los convenios y tratados internacionales suscritos por nuestro país, así como los contratos colectivos de trabajo, condiciones generales de trabajo y contratos individuales, atienda las demandas de los trabajadores que hasta la fecha han sufrido ceses y acciones de presión o intimidación. Es cuanto, presidenta.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Gracias, diputada. Túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Rogelio Rayo Martínez, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos estatales y Congresos locales a establecer acciones en favor de la protección de los animales, suscrito por el diputado Arturo Escobar y Vega, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista de México.

El diputado Rogelio Rayo Martínez: Con su venia, presidenta. En México, de acuerdo a estudios recientes realizados por organizaciones de la sociedad civil, mueren cada año alrededor de 60 mil animales a causa de maltrato, un problema real, actual y que refleja la violencia que ejercen contra los animales callejeros y domésticos.

De igual forma, según expertos, quienes abusan de los animales son hasta cinco veces más propensos de cometer crímenes violentos contra las personas, por lo anterior grupos organizados de la sociedad civil y autoridades han promovido y en muchos casos logrado en estos actos de crueldad, sean tipificados como delitos con el fin de sancionar y aplicar multas, un intento a frenar lo que ocurre contra los animales.

Desafortunadamente golpear, torturar o matar a un animal es tipificado como delito penal solamente en 16 entidades federativas. Oaxaca es el único estado en el país que no cuenta con una ley de protección a los animales. El estado con que mayor dureza castiga el maltrato animal es Coahuila, con hasta nueve años de prisión, en tanto Guanajuato es el estado que lo castiga con menos severidad; la penalidad máxima es de 180 jornadas de trabajo comunitario y hasta 100 días de multa.

Para contribuir a que la incidencia de casos de maltrato animal deje de ser una constante, así como para reducir el número de casos de animales muertos por maltrato, es importante avanzar en que los Congresos locales de todos los estados del país aseguren acciones para poder tipificarlo como delito e incluirlo en sus respectivos códigos penales.

De igual manera, resulta fundamental incrementar las penas, así como asegurar que los delitos cometidos sean castigados por las autoridades. De esta manera, en casos ejemplares, se podrá reducir su incidencia.

Tristemente adicional a la existencia de un sinnúmero de casos a lo largo y ancho del territorio nacional, en el año que inicia ya hemos sido testigos de un caso alarmante que ha ocupado la atención no sólo en las redes sociales, sino en los medios en general.

En redes sociales circula actualmente un video de Piedras Negras, Coahuila, en donde se ve a un hombre apuñalando brutalmente a un perro. La cobarde acción del sujeto que aparece en el video traiciona la nobleza de los animales, pues el perro se acerca al infractor confiando en él, y busca quizá protección o comida, recibiendo un ataque sorpresivo que presuntamente acabó con la vida del animal.

Afortunadamente las autoridades locales y la sociedad civil han reaccionado promoviendo seguir por las vías formales que se requieren para investigar el caso y castigar al agresor según las leyes locales de protección animal.

Ya se ha realizado la denuncia correspondiente y el alcalde ha dado instrucciones precisas para que de acuerdo a la ley que rige al estado de Coahuila de Zaragoza en materia de protección animal, realicen las diligencias pertinentes en el caso.

Es fundamental garantizar el Estado de derecho y hacer cumplir la ley para generar los incentivos que lleven a suspender estas conductas no sólo en el caso comentado, sino en todos aquellos de violencia y maltrato animal que se presenten en territorio nacional.

En el Partido Verde estamos absoluta y rotundamente en contra de cualquier forma de maltrato animal. Por lo anterior sometemos a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente

Punto de acuerdo

Que los Congresos locales de todas las entidades federativas legislen en favor de la protección de los animales, tipificar el maltrato, tortura y muerte animal por violencia en sus códigos penales y en su caso incrementar las penas para castigar con mayor severidad a aquellos que incurran en dichos delitos.

De igual manera resulta imprescindible que los ejecutivos de todas las entidades federativas y autoridades en la materia, castiguen y hagan valer los ordenamientos locales y federales en favor de la protección de los animales para reprimir el maltrato, tortura y muerte por violencia. Es cuanto, señora presienta.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Gracias, señor diputado. Este punto de acuerdo fue registrado como de urgente resolución, por eso estoy obligada, en términos del artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a pedirle a la Secretaría, en votación económica, si se considera de urgente resolución. Está rectificando, está pidiendo turno. Entonces procedemos a turnarlo a la Primera Comisión. De acuerdo. Gracias. El proponente está pidiendo turno a comisión, compañeros legisladores. Gracias.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la senadora Lucía Virginia Meza Guzmán, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al estado de Morelos a implementar acciones a fin de esclarecer el asesinato de la regidora electa María Ascención Torres Cruz, del municipio de Mazatepec.

La senadora Lucía Virginia Meza Guzmán: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros senadores y diputados federales. El municipio de Mazatepec, de mi querido estado de Morelos, está de luto, está sumergido en el dolor por el artero asesinato de mi compañera de partido María Ascención Torres, regidora electa de Morena en ese municipio.

El pasado 30 de diciembre, antes de que rindiera protesta como regidora, nuestra compañera María Ascención fue ejecutada al recibir varios disparos por un sujeto encapuchado a plena luz del día.

Está por demás decirles que se trataba de una mujer de 55 años de edad que fue asesinada en la vía pública. Estos lamentables hechos nos deben de llevar a una profunda reflexión.

Por ello, propongo un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, condene el asesinato cometido en contra de la regidora electa del municipio de Mazatepec, María Ascención Torres Cruz.

También para que esta Comisión Permanente exhorte al gobernador Cuauhtémoc Blanco, a esclarecer este artero asesinato, a castigar a los responsables e implementar acciones a efecto de garantizar la seguridad pública en el estado de Morelos.

En medio del dolor que se vive en Mazatepec se ha especulado sobre el asesinato del que fuera víctima María Ascención. Unos dicen que fue el crimen organizado, otros aseguran que se trata de una revancha política. Cualquiera que sea el móvil es preocupante que se asesine con toda impunidad.

Por ello, desde aquí hago un llamado respetuoso al gobernador Cuauhtémoc Blanco y al fiscal del estado, para que resuelvan de inmediato este asesinato.

El clima de inseguridad que vive mi querido estado de Morelos ha llegado a niveles insospechables, se mata, se secuestra, se extorsiona y se roba sin que las autoridades tomen cartas en el asunto y resuelvan este grave problema social.

Compañeras y compañeros legisladores, lamentablemente en Morelos no existe una estrategia para prevenir el delito y combatir a la delincuencia, no se tiene ningún plan para recuperar la paz y la tranquilidad de los morelenses.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco pretende darle continuidad al mando único policial que por cinco años demostró ser una estrategia fallida, y de la quien él mismo padeció cuando fue presidente municipal de Cuernavaca.

Lo digo fuerte y con contundencia, el gobernador de Morelos pretende imponerles a los 36 presidentes municipales un convenio de colaboración para ejercer el mando de las policías municipales sin importarle pasar por la autonomía municipal.

Con este convenio de supuesta colaboración, el gobierno de Cuauhtémoc Blanco se extralimita al pretender designar a los secretarios o directores de seguridad en los municipios.

Por si fuera poco, pretende comandar a las policías municipales de tránsito y recaudar ingresos por concepto de infracciones, multas, servicios de corralón y arrastre de grúas y, además, quitarles los recursos federales en materia de seguridad. Estos excesos son, sin duda, injustificables.

Los morelenses están en riesgo de caer en un estado de indefensión, si no se toman medidas y acciones responsables en materia de seguridad por parte del gobierno del estado. Por eso hacemos este llamado urgente para que se tomen cartas en el asunto, y Morelos pueda regresar a la normalidad, casi en 100 días de su gobierno, lamentablemente los índices de delincuencias se han disparado de manera alarmante en el estado. Es por eso que pedimos que esta sesión permanente de la Cámara de Diputados tome cartas en el asunto, porque no podemos permitir que sigan asesinando a mujeres y hombres por cuestiones políticas o por revanchas.  No podemos seguir permitiendo esto.

Yo los invito que de verdad hagamos una verdadera reflexión profunda, vayamos realmente a dotar al Estado mexicano con mejores herramientas, que nos permitan recobrar esa paz, esa seguridad. Sin duda, estas discusiones que se están dando de la Guardia Nacional van a garantizar que se respeten los derechos humanos de todas las personas. Muchísimas gracias.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Gracias, senadora Meza. Túrnese a la Primera Comisión de Trabajo. Continúe la Secretaría.

El secretario diputado Javier Julián Castañeda Pomposo: Se recibieron comunicaciones en relación con cambios de integrantes en las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente, que se encuentra publicados en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: En votación económica, por favor consulte la Secretaría si se aprueban.

El secretario diputado Javier Julián Castañeda Pomposo: En votación económica, se pregunta si son de aprobarse. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Los que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, senadora presidenta.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Aprobados. Comuníquese.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos (14:51 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el martes 15 de enero de 2019 a las 11 horas. Reitero, martes 15 de enero de 2019.


---o0o---

No hay comentarios.: