10 ene 2019

Las columnas políticas, jueves 10 de enero de 2019...

“Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Y a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”...Abraham Lincoln
#
Hallan 21 cuerpos calcinados en Tamaulipas
Soldados y policías hallan 21 cuerpos calcinados y al menos cinco vehículos quemados en poblado al sur de Miguel Alemán, en Tamaulipas.  
Espeluznante!
#

OEA, No reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro
La resolución se aprobó con 19 votos a favor, 6 en contra, 8 abstenciones y 1 ausencia.
No se reconocer la legitimidad del período del régimen da partir del 10 de enero de 2019, o sea hoy.
#
Crecen desabasto, enojo y pérdidas:Reforma...
REFORMA / Redacción
Cd. de México (10 enero 2019).- El desabasto de gasolina se agravó ayer en el Valle de México y en otras 10 entidades de País. 
Sectores industriales y comerciales comenzaron a reportar pérdidas y algunos servicios públicos empezaron a ser afectados seriamente. 

En las principales ciudades de Guanajuato, Jalisco y Michoacán se reportó caos en el transporte público, en el traslado de alimentos, la recolección de basura, así como ausentismo escolar y laboral. 
En la Ciudad de México más de 100 de las 400 gasolineras registraron problemas de distribución y proliferaron escenas de automovilistas enervados por el desabasto. 
Pablo González, Presidente de la Asociación de Empresarios Gasolineros (Amegas), estimó en 10 mil millones de pesos las pérdidas para el sector en el País. En el Bajío, el sector empresarial calculó una pérdida de casi mil millones de pesos, de los cuales 615 corresponden a Guanajuato. 
Pemex aseguró que cumple con el abasto prometido a los Estados y en versión de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la situación en la CDMX se normalizará hoy...
Mmm.
#
Tropieza logística contra el huachicol
Se tienen que transportar 763 mil barriles de gasolina diarios, de los cuales 177 mil son producción interna y 585 mil importados, según el Sistema de Información Energética (SIE). Esto equivale a 121 millones de litros de gasolina (cada barril es de 159 litros). Como cada pipa transporta en promedio 15 mil litros, se requieren 8 mil 91 pipas para distribución.
Respecto al diesel, se tienen que distribuir 339 mil barriles que equivalen 54 millones de litros, para lo cual se requieren 3 mil 600 pipas diarias.
Si se suman ambos combustibles, se necesitarían 11 mil 691 pipas diarias, suponiendo que cada pipa hace su recorrido y no regresa por otro.
De acuerdo con declaraciones de Rocío Nahle, Secretaría de Energía, en el País hay únicamente 5 mil pipas, de las cuales mil 600 son de Pemex y 3 mil 400 de particulares.
Gonzalo Monroy, experto en sector energético, dijo que además de la insuficiencia de pipas, este tipo de transporte tiene otras limitaciones físicas, por lo que siempre es preferible el uso de ductos. En ese sentido, la estrategia contra el robo de gasolina tiene una limitación en la logística e infraestructura. "Donde tenemos los niveles críticos es especialmente en la logística y en el abastecimiento. 
Además, según Monroy, México únicamente cuenta con un máximo de tres días de almacenamiento para abastecer de combustible a todo el País; comparado con Estados Unidos donde su capacidad de almacenamiento es hasta de 22 días, teniendo únicamente la participación de privados.
Agregó que en la Ciudad de México el problema se agudizó más debido a que Pemex sacó de operación una de las entradas del combustible que proviene por importación, el ducto Tuxpan-México, donde proviene 80 por ciento del producto.
"El problema aquí es que Pemex es el único que cuenta con estas líneas de suministro, por lo que si llega a fallar algo en ese ducto no hay un plan alterno, y la situación podría empeorar", afirmó Monroy. (Nota de Reforma)...
Esta mañana el Presidente López Obrador informó que el ducto de Tuxpan a Azcapotzalco, recién reparado por una fuga y que causó el desabasto en entidades como la Ciudad de México, volvió a ser afectado anoche.  "El problema de la escasez de gasolinas en la Ciudad de México se originó, y ya estamos avanzando, porque hubo un sabotaje a un ducto de conducción de combustible, de gasolinas, de Tuxpan a Azcapotzalco", dijo ..
Caray...
¿Y quién hizo el sabotaje del ducto?
#
Expone Espriú posible conflicto de interés
Reconoció en su declaración patrimonial un posible conflicto de interés por la participación de su esposa en la petroquímica Grupo Idesa. Expuso que su cónyuge, Elisa Margarita Gutiérrez Saldívar, trabaja desde hace 20 años en la empresa, donde tiene una participación en el capital del 5.92 por ciento. "Sí estoy de acuerdo en hacer público mi posible conflicto de interés", respondió en el apartado 'Declaración de posible conflicto de interés' del documento fechado el 26 de diciembre de 2018.
En su declaración, no proporcionó información de bienes inmuebles a su nombre y tampoco incluyó los bienes declarados a nombre de su esposa.
Además del vínculo con Grupo Idesa por la participación de su Gutiérrez Saldívar, Jiménez Espriú fue miembro de su consejo de administración.
Sin embargo, la compañía indicó a Grupo REFORMA que en abril del año pasado renunció al mismo.
Por otra parte, aclaró que su filial Excellence Freights de México no ha participado en la entrega de gasolinas a las estaciones de servicio con motivo del cambio en la estrategia de distribución de hidrocarburos que el Gobierno federal implementó recientemente. (Reforma)..
¿La información que se ha difundido en redes es entonces falsa...?
#
Las columnas políticas, jueves 10 de enero de 2019...
Templo Mator/Reforma
HOY SE CUMPLEN 30 años del famoso "quinazo" y la duda es si Andrés Manuel López Obrador, en ese sentido, seguirá los pasos de Carlos Salinas de Gortari dando un golpe espectacular en el arranque de su gobierno.
HACE tres décadas fue la aprehensión del todopoderoso líder del sindicato petrolero, Joaquín Hernández Galicia; y ahora todo está puesto para que el Presidente se luzca contra el robo de combustible.
AUNQUE López Obrador ha insistido que en su gobierno no habrá "cacería de brujas", hay quienes creen que, de un momento a otro, podría anunciar la captura de los responsables del huachicoleo. De otra forma no se entendería la toma del Ejército y la Marina de las instalaciones de Pemex, el cierre de ductos y el caos por el desabasto de gasolina.
EL NUEVO GOBIERNO, si quiere ser tomado en serio, está obligado a dejar de hablar de los huachicoleros como si fueran duendes malignos. O le pone nombres y apellidos -y carpetas de investigación- al asunto o corre el riesgo de quedar como débil, desordenado y sin interés de combatir la corrupción y la impunidad.
BUENO y a todo esto de la crisis gasolinera del gobierno, ¿no sería bueno que hablaran los técnicos de Pemex? Tal vez si las explicaciones las diera, por decir algo, el encargado de distribución de Pemex, la sociedad estaría mejor informada y Rocío Nahle, Jesús Ramírez y Octavio Romero Oropeza y el propio Presidente no andarían hechos bolas con tantas versiones contradictorias.
UN MEXIQUENSE, una chilanga y un hidalguense suben al estrado... y no es un chiste. Pero vaya que tiene su chiste el proyecto para crear, por fin, la Ley de Desarrollo Metropolitano que presentaron Alfredo del Mazo, Claudia Sheinbaum y Omar Fayad.
LA INICIATIVA va apadrinada por el secretario Román Meyer y pareciera que ahora sí, como sucede en las grandes zonas metropolitanas del mundo, se le quiere dar una visión integral al Valle de México, pues los problemas de transporte, inseguridad y vivienda no saben de límites fronterizos.
COMO dominan a la perfección el inglés, los embajadores y cónsules se quedaron con cara de "What!" cuando escucharon a Andrés Manuel López Obrador decir que no se necesitan organismos de promoción como Proméxico, porque países como Francia o Alemania no tienen algo similar.
PERO RESULTA que los alemanes tienen la GTAI, en tanto que los franceses crearon Business France, precisamente para promover a sus empresas y atraer inversiones... como lo hacía Proméxico.
#
Rosa Icela pone el ejemplo
Confidencial/ElFinanciero..
En la crisis que generó el cierre de ductos para combatir el huachicol, se han hecho maromas discursivas para tratar de impedir que se hable de “desabasto” de gasolina. Pero en la Ciudad de México, algunos integrantes del propio gabinete, como la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, no tiene empacho en llamar a las cosas por su nombre, acorde con su sólida formación periodística: “#Hoy la #JefaDeGobierno, @Claudiashein, se reunió con el director de @Pemex, Octavio Romero. Se están tomando medidas ante desabasto en gasolineras de la capital”… Tan fácil que es llamar pan al pan y vino al vino.
Tranquilizar a diplomáticos
Ayer en la reunión de cónsules y embajadores en la Cancillería circuló el tema de las complicaciones que podría acarrear la austeridad para los diplomáticos que estén asignados en lugares donde la vida es mucho más cara. Será hoy –nos cuentan algunos cónsules– cuando les aclaren cómo va a estar la situación, pero el mensaje que ya les están haciendo llegar es que no estarán tan “amarrados” por las restricciones presupuestarias. Además, nos dicen, se tomará en cuenta la nueva tarea asignada: la promoción turística y comercial de México en el extranjero. Ya veremos.
Consulta Marko Cortés a senadores
Aunque muchos esperan que a más tardar la próxima semana el PAN ya tenga coordinador parlamentario en el Senado, nos comentan que en realidad no hay ningún plazo fijo y el presidente nacional, Marko Cortés, se puede tomar el tiempo que considere suficiente para designar al nuevo líder parlamentario. Lo que sí es un hecho –nos revelan– es que el dirigente nacional ya inició el diálogo con los 24 legisladores que integran la bancada para tomar la decisión y elegir el mejor perfil.
Recursos para comicios locales… en veremos
El INE aseguró que gracias a que el Congreso de Puebla aprobó un presupuesto de 450 millones de pesos para los comicios extraordinarios, su realización está garantizada y se espera sean el 2 de junio. Peeero, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, advirtió que para los otros cinco estados con procesos electorales, el INE todavía no tiene asegurados los recursos, y menos luego del recorte de 950 millones de pesos a su presupuesto de este año. Hasta el momento, dijo, todo está en manos de Hacienda y Gobernación, con las que se está haciendo la negociación para solucionar el problema generado en San Lázaro.
Fija posición alcalde de Querétaro
Luis Nava, presidente municipal de Querétaro, fijó ayer en San Lázaro claramente el tema. La Guardia Nacional no es la solución para el problema de la seguridad pública. En todo caso, es uno de sus componentes, siempre y cuando se preserve su mando civil. El tema de fondo es cambiar la cultura de la seguridad y la prevención. Y, como otros ediles, protestó por el recorte de 20% al fondo para el fortalecimiento de la seguridad de los municipios.
Cooperación metropolitana
Los Gobiernos del Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México firmaron un acuerdo para presentar la iniciativa de “Ley de Desarrollo Metropolitano para el Valle de México”, cuyo fin principal es generar normatividad que permita atender los desafíos de esa zona del país. Será la primera vez que tres Ejecutivos Estatales turnarán, al Congreso federal, un proyecto legislativo en esta materia a través de las Legislaturas locales. Alfredo Del Mazo, del Edomex, además ha afirmado que se propondrá crear el Instituto de Planeación y Gobernanza Metropolitana.
#
¿Será?/24 Horas
Son unos malpensados
En medio de esta crisis por las gasolinas, alguien desempolvó las versiones periodísticas difundidas en noviembre sobre la supuesta petición del todavía Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hecha llegar al entonces director de Pemex, Carlos Treviño, para cancelar un contrato de compra a EU de un millón 400 mil barriles de crudo. Según los datos publicados, el ahora ex funcionario les dijo que si eso sucedía, se comprometía al abasto de combustibles de finales de año…, pero ésas son conjeturas de malpensados, porque la versión que nos dan es que todo lo ha provocado la lucha contra los huachicoleros. ¿Será?
¿Supermandatarios?
Además de la escasez de combustible y la amenaza de la imposición de un mando militar en la tan sonada Guardia Nacional, los gobernantes de oposición expresaron su preocupación en estos días ante la posibilidad de que este mismo año, uno de los famosos superdelegados del Presidente se convierta en gobernador de una entidad. Resulta que, en Baja California, Movimiento Regeneración Nacional perfila como su candidato para el proceso electoral de junio a Jaime Bonilla Valdez, precisamente el administrador de todos los recursos de los programas federales por aquellas tierras, quien muy seguramente hará valer esas credenciales para tomar las riendas de una entidad que ha estado los últimos 30 años bajo el dominio del PAN. ¿Será éste el primero de muchos supermandatarios?
Community manager en el Conacyt
Los integrantes de la comunidad científica del país están convencidos de que la nueva directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, sí aprovecha al máximo la tecnología, pues, nos dicen, la forma en que la funcionaria se comunica con ellos es, la mayoría de las veces, a través de las redes sociales. Sin embargo, la queja de los investigadores es que los 280 caracteres que permite escribir Twitter nos son suficientes para discutir temas como la tan anunciada implementación de la “soberanía científica” que se aplicará en el organismo, ni para explicar los detalles de la nueva ruta por la que se debe trabajar para alcanzar los objetivos que tiene el consejo durante el presente sexenio.
Cambia criterios editoriales
Se dice que Desde la fe, el semanario de la Arquidiócesis de México, se transformará en un espacio de diálogo, de debate abierto de ideas, un sitio en el que se resalte la labor de la Iglesia en beneficio de muchas personas, donde los católicos se sientan orgullosos de su fe y puedan vivirla con más fundamento. Bien por el cambio. ¿Será?
El apoyo a Yeidckol
Quienes conocen a Yeidckol Polevnsky nos dicen que se ha mostrado firme ante las quejas del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco. A raíz de los reclamos contra la dirigente morenista y el ex senador Rabindranath Salazar, ha cosechado apoyos de parte de los legisladores locales de la Ciudad de la Eterna Primavera. ¿Será?
#
 Prisa y precipitación, sin fusibles
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
La curva de aprendizaje de un gobierno que ha estado tan lejano del ejercicio cotidiano de gobernar, suele ser mayor, más pronunciada, que la normal. Le ocurrió, por distintas razones, a los presidentes Fox, Calderón y Peña, e incluso a Zedillo, con un gabinete cuajado de personalidades que venían del gobierno anterior. En la administración López Obrador esa curva de aprendizaje se acentúa por la prisa y la improvisación, aunado a un centralismo en la figura presidencial que no permite distinguir plenamente las responsabilidades del ejercicio del poder.
La crisis de las gasolinas, que está todavía lejos de resolverse, constituye un golpe serio para la imagen del nuevo gobierno en la clase media, que vuelve a ser golpeada por estrategias y decisiones (aeropuerto, salarios, despidos, gasolinas) en las que su situación no es siquiera contemplada.
Desde el ahora oficialismo se han cansado de repetir que el error de Calderón fue lanzar la guerra contra las drogas sin tener una estrategia definida para afrontar sus consecuencias, o que Peña Nieto hizo detener a Elba Esther Gordillo sin saber qué iba a hacer después con el sindicato magisterial y movimientos como la Coordinadora. Son verdades a medias: había objetivos claros, pero los medios para llegar a ellos eran mucho más frágiles que lo estimado, los gobiernos pensaron tener mucho más poder real del que tenían y, por ende, las consecuencias fueron más graves, más delicadas, que las que se habían previsto.
Es lo mismo que le ha pasado a López Obrador en su guerra contra el huachicol. Es una tontería, para decirlo suavemente, la versión de que algunos de sus partidarios manejan en todos los medios posibles, diciendo que quienes critican lo que está sucediendo es porque son conservadores que se resisten al cambio o son cómplices, de una u otra forma, de los delincuentes. La intención del combate al tráfico de combustible por supuesto que es loable, como lo es la lucha contra el narcotráfico, lo que fue errada es la forma en la que se planteó ese combate, con una política que terminó castigando al ciudadano común, al consumidor cotidiano, mucho más que a los criminales.
La responsable es la prisa, la precipitación y un estilo presidencial (el “va porque va”, el ”me canso ganso”) que lleva a emprender acciones vertiginosas saltando pasos y procesos. Eso sirve igual para el combate al robo de gasolinas como para la creación de la Guardia Nacional o la nueva ley de salarios del sector público. Se piensa y actúa en blanco y negro y se olvida que la realidad se mueve en una gama de grises y entonces se tiene que ir actuando sobre la marcha, fortaleciendo o modificando políticas en forma continua sin ponderar costos.
Los rendimientos de un equipo en ocasiones demasiado veterano y en otras demasiado inexperto, se pierden en el vértigo cotidiano y en la necesidad de respuesta que imponen la reunión y conferencia mañanera. Más allá de que, a cinco semanas de asumir el poder, a todos los participantes en ese encuentro madrugador se los ve ya bastante agotados, lo cierto es que esa estrategia de comunicación está demostrando sus fallas, precisamente, en un momento de crisis. La comunicación gubernamental ha sido, por lo menos, fallida, los mensajes confusos, nadie sabe a ciencia cierta de los objetivos concretos de corto plazo de esta estrategia y se llega al ridículo de presionar para que no se hable de desabasto, sino de problemas de distribución de gasolinas, cuando una docena de estados del país no tienen combustible y la gente está desesperada y realiza compras de pánico.
Y ante todo eso, el único vocero es el propio Presidente, sin intermediarios, sin fusibles, sin una estructura de comunicación que no sea exclusivamente destinada a sus simpatizantes y redes sociales. Eso puede servir en campaña, pero no para gobernar. Y cada vez que el Presidente cae en un error o contradicción el desgaste no es del director de Pemex, o de la secretaria de Energía, tampoco de los responsables de la seguridad pública o Gobernación: es del Presidente.
De la misma forma que se está subestimando la operación gubernamental en muchos ámbitos, recortando y cancelando espacios y personal antes de saber si realmente son reemplazables o no, se ha sobreestimando la capacidad de comunicación, indudable, pero insuficiente para una política de gobierno, del presidente López Obrador, sobre todo, en los temas en los que no es ni remotamente especialista. Y no hay una estructura de comunicación profesional que salga y explique lo que sucede, ni los secretarios y otros funcionarios, salvo honrosas excepciones, simplemente se instalan en su zona de confort (por lo menos mediático) dejando toda la labor a su jefe, quien además se ve que no hace el menor esfuerzo en delegarla en otros.
Más tarde o más temprano esta crisis se superará. Pero es la primera y no será la última. Lo que sucede es que, si no se actúa con menor vértigo y precipitación, si la toma de decisiones no es más profesional y si el esquema de comunicación del gobierno no deja de ser simplemente un megáfono de la conferencia mañanera, las crisis, que se sucederán una tras otras, generarán un desgaste constante del único hombre que en este gobierno no tiene fusible alguno, el presidente López Obrador.
#
 “Es como acabar con los borrachos, cerrando todas las cantinas…”
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsiior...
La solución más rápida al desabasto de combustibles sería reabrir los ductos. Las cuatro mil pipas y carrotanques disponibles no alcanzan para abastecer gasolinas y diesel alrededor del país. Se necesitan 12 mil.
Pero el presidente López Obrador no piensa doblar las manos. Lo dijo ayer en la conferencia mañanera. Parecería una derrota de su estrategia de lucha contra el robo de combustibles. Sería tanto como admitir que se equivocó, y eso no va a suceder.
“Sería fácil abrir los ductos y decir: ‘se normalizó ya la situación’, pero mantener a sabiendas el robo, es decir, aceptar, tolerar el robo, no lo vamos a hacer”, advirtió el primer mandatario. 
AMLO pidió a los ciudadanos no realizar compras de pánico, ni hacer caso de “informaciones alarmistas”. No lo escucharon. Los consumidores atiborraron las gasolinerías que todavía dan servicio.
El humor social empeoró. El problema crece en lugar de normalizarse y con ello las críticas al mero-mero de la 4ª Transformación, quien está convertido en el vocero oficial y únic en esta crisis de desabasto de gasolinas.
Las críticas directas al Presidente son cada vez más ácidas. “Veo a López Obrador cada vez más Maduro”, leímos ayer en las “benditas redes sociales”, que ya están muy “fifís”.
El reporte del desabasto, al día de ayer, es que nueve entidades, que congregan 260 municipios, están afectadas.
En el Estado de México, 130 estaciones de servicio están cerradas. En Michoacán son 320 en la misma situación. En Jalisco, 581; en Guanajuato, 520; y en Querétaro 90. El Aeropuerto de Internacional de Querétaro reporta que se agotan sus reservas de turbosina.
El promedio nacional de abastecimiento o autonomía es de 3.1 días. De acuerdo con la Secretaría de Energía los días de aprovisionamiento de gasolina por región son: en el Noroeste 8.5 días, en occidente dos días, en el centro 1 día, en el norte, 7.6 días; en el Golfo, 4.5 días; noreste, 2.2 días; sureste, 1.9 días y en el sur 3.1 días.
Comentamos el tema con el excomisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido. Está preocupado por lo que asoma. Por el “maniqueísmo” que aparece de un lado y el otro. Esos irónicos memes, que rayan en lo ofensivo, reflejan la polarización que vivimos.
Rubido ve cómo el ambiente se descompone. Se respira crispación social. Percibe riesgos de bloqueos, si el desabasto de gasolina acaba por envenenar el humor social.
Y no parece haber margen para la tolerancia.
El problema es complejo. Muy complejo. Hay combustible suficiente, pero las pipas no alcanzan para estabilizar el abasto. Mientras más se alargue la crisis, el descontento será mayor. “Podemos estar secando el campo para que se genere una chispa”, advirtió el excomisionado.
El hombre es partidario de buscar un mecanismo para cerrar filas en torno al presidente AMLO. “Hay que serenar este país. Es el único que tenemos”, nos dijo.
Me desperté ayer con el desplegado de Carlos Romero Deschamps. Lo leí apenas abrí mi celular. No era un sueño que había recuperado mi memoria. No.
Las palabras aparecían en la iluminada pantalla del dispositivo. El líder del sindicato petrolero, priista de toda la vida, se suma a la “valiente lucha” de AMLO contra la corrupción en Pemex.
¿En serio? ¿Aunque esa lucha salpique al sindicato y a sus cabezas? El propio dirigente del STPRM tendría que ser investigado a fondo. Él y su familia tienen un estilo de vida opulento que no corresponde a un sindicalista honesto.
Romero carga con señalamientos sobre millonarios desvíos de recursos. ¿Recuerda el Pemexgate?
Pero el sindicalista también sabe de la postura de AMLO de aplicar el “punto final” a los corruptos del pasado. No los investigará para no distraer tareas de futuro.
El final del texto, firmado por Romero Deschamps, es conmovedor:
“El gobierno está haciendo lo correcto. El sindicato apoya el cambio”.
El tema de la crisis del desabasto de combustibles llegó ya al Congreso. Se discutió ayer en la Comisión Permanente. Diputados y senadores acordaron, por unanimidad, citar a comparecer a los titulares de la SHCP, Energía, Pemex y Profeco.
Los legisladores, incluidos morenos, piden explicaciones sobre la estrategia de lucha contra el robo de combustibles.
La oposición, además, quiere respuestas a las sufientes preguntas: ¿Cuántas pipas se han contratado? ¿A quién pertenecen? ¿Cuánto dinero le está costando a los mexicanos este nuevo sistema de abasto?
¿Cuánto ha significado en pérdidas para industrias y comercio del país? ¿Cuánta gasolina hay en Pemex en este momento?¿Qué tiempo tenemos garantizado el abasto para todo el país?
La intervención que llamó más la atención de los medios de comunicación fue la de la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez. Citó al clásico Paco Ignacio Taibo II, para dar a conocer sus puntos de vista:
“Vamos a llamar a las cosas por su nombre. Dejemos de decir que no hay desabasto. Sí hay desabasto y estamos aquí para ayudar a resolverlo. Más nos vale que vayamos abriendo los ductos. Se los dice una ingeniera que de esto sí le sabe.
“El problema es que aquí se quiso, por ejemplo, hacer campeón al Cruz Azul, quitando a todos los equipos de futbol. Así, me canso ganso que gana el Cruz Azul el campeonato. O es como si queremos acabar con los borrachos, cerrando todas las cantinas…”.
Pues sí.
#
 Gracias, profesora
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior..
Martha Elena Venier fue una gran educadora de varias generaciones de El Colegio de México y creo que siempre lo vivió como una aventura.
Hace ya muchos años, decidí dedicarme a escribir mis opiniones. Tuve la valentía de hacerlo gracias a una persona: mi querida profesora de español, Martha Elena Venier. A ella le debo haberle perdido el miedo a poner mis ideas en blanco y negro.
No es poca cosa tomando en cuenta que, en este país, uno llega a la universidad sin haber aprendido los principios básicos de nuestro idioma. Una carencia histórica y atroz del sistema educativo mexicano. Algo que entendieron muy bien los profesores de El Colegio de México y, por eso, en varios de sus programas docentes diseñaron la clase de español para los alumnos de primer semestre.
Tuve la gran fortuna de que me tocara pasar esta difícil aduana con la maestra Venier. Era dura como el pizarrón verde en el que nos hacía añicos destrozando nuestros textos. Nadie se salvaba de quedar en ridículo. “Se me caen las medias con esos gerundios, señor Zuckermann”. “Esa frase parece un chorizo en un florero, señor Abundis”. “Ah, los adjetivos, señor Nacif, los adjetivos”. “Por Dios, use el tumbaburros, señor López” “¿Cómo que vamos, señor Guerrero, quiénes van, usted y Dios?”.
A todos nos tocaba. Independientemente si veníamos de escuelas públicas o privadas, todos éramos una bola de ignorantes que cometíamos errores básicos de ortografía, sintaxis y gramática. Por más que estuviéramos ya en la universidad, había que comenzar desde cero. Y Martha Elena, con la paciencia de Job, lo hacía con la vocación que sólo tienen los grandes maestros.
Implacable, sin duda. Pero también de una enorme generosidad y bondad. Revisaba con lupa nuestros textos llenos de monstruos idiomáticos. Comparaba nuestras aberraciones con el virtuosismo de Góngora o Borges. Imposible alcanzar a esos dioses del Olimpo. Pero, con la buena instrucción y el ejemplo de los grandes escritores, a lo largo del semestre observábamos nuestro avance. De los textos iban desapareciendo los monstruos. Agarrábamos confianza. Le perdíamos el miedo a escribir. Agradaba poder expresarse de manera simple y correcta. Sujeto, verbo y predicado. Adjetivos precisos después del sustantivo. Brevedad. Precisión en el vocabulario.
Aquellos eran tiempos en los que la revolución digital todavía no ocurría. Nada de correctores de ortografía en la computadora ni de diccionarios en línea. Había que aprenderse de memoria las reglas ortográficas. Cuándo poner un acento, cómo utilizar una coma, cuál es la utilidad de un guion largo. Un largo camino empinado. Pero, por fortuna, ahí estaba, para guiarnos, la profesora Venier, nuestra sherpa que nos acompañaba a conquistar la cima de una montaña que, al principio del semestre, parecía imposible de alcanzar.
No es que los estudiantes de Venier nos hayamos convertido en grandes escritores del español. Hasta hoy en día seguimos cometiendo muchos errores. Estoy seguro, por ejemplo, que este texto me lo hubiera regresado lleno de correcciones con su lápiz rojo. Pero, con lo que nos enseñó nuestra maestra, por lo menos nos animamos a poner en blanco y negro nuestras ocurrencias. A comunicarnos mejor. A transmitir nuestras ideas. A entrarle al toro.
Al final del semestre, uno acababa eternamente agradecido con esa mujer que odiaba el plural mayestático. Su franqueza no tenía parangón. No había manera de no adorarla por su agudo sentido del humor acompañado de una sonrisa que llenaba el salón de clases.
En uno de sus primeros libros, Amos Oz se pregunta: “¿Acaso existe en el mundo mayor aventura que la de un educador?”. Martha Elena Venier fue una gran educadora de varias generaciones de El Colegio de México y creo que siempre lo vivió como una aventura. Semestre tras semestre lo hizo con una disciplina férrea. Lo suyo fue la docencia. Corregir la mala educación del idioma español que tenemos los mexicanos. Subsanar las monumentales carencias con las que llegamos hasta la universidad.
La última vez que vi a Venier fue en una crepería del sur de la ciudad. Cenaba con un par de jóvenes estudiantes que la escuchaban fascinados. Con cariño, me acerqué a saludarla. Se la presenté a mis hijos, a quienes les dije que había sido mi gran maestra de español. Como siempre, encantadora. No perdió la oportunidad, eso sí, de regañarme por algo. Hice una nota mental para invitarla a platicar y decirle lo gran agradecido que estaba con ella. Tontamente, no lo hice. Por desgracia, el mes pasado, en medio de las vacaciones, Martha Elena falleció a los 80 años de edad. Sus estudiantes la recordaremos por siempre. Nos quitó el miedo a escribir y, así, nos hizo mejores seres humanos. Me la imagino en el cielo corrigiendo al mismísimo Cervantes por haber puesto mal un punto y coma.
                Twitter: @leozuckermann
#
 Prisa y precipitación, sin fusibles
Razones/ORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior....
La curva de aprendizaje de un gobierno que ha estado tan lejano del ejercicio cotidiano de gobernar, suele ser mayor, más pronunciada, que la normal. Le ocurrió, por distintas razones, a los presidentes Fox, Calderón y Peña, e incluso a Zedillo, con un gabinete cuajado de personalidades que venían del gobierno anterior. En la administración López Obrador esa curva de aprendizaje se acentúa por la prisa y la improvisación, aunado a un centralismo en la figura presidencial que no permite distinguir plenamente las responsabilidades del ejercicio del poder.
La crisis de las gasolinas, que está todavía lejos de resolverse, constituye un golpe serio para la imagen del nuevo gobierno en la clase media, que vuelve a ser golpeada por estrategias y decisiones (aeropuerto, salarios, despidos, gasolinas) en las que su situación no es siquiera contemplada.
Desde el ahora oficialismo se han cansado de repetir que el error de Calderón fue lanzar la guerra contra las drogas sin tener una estrategia definida para afrontar sus consecuencias, o que Peña Nieto hizo detener a Elba Esther Gordillo sin saber qué iba a hacer después con el sindicato magisterial y movimientos como la Coordinadora. Son verdades a medias: había objetivos claros, pero los medios para llegar a ellos eran mucho más frágiles que lo estimado, los gobiernos pensaron tener mucho más poder real del que tenían y, por ende, las consecuencias fueron más graves, más delicadas, que las que se habían previsto.
Es lo mismo que le ha pasado a López Obrador en su guerra contra el huachicol. Es una tontería, para decirlo suavemente, la versión de que algunos de sus partidarios manejan en todos los medios posibles, diciendo que quienes critican lo que está sucediendo es porque son conservadores que se resisten al cambio o son cómplices, de una u otra forma, de los delincuentes. La intención del combate al tráfico de combustible por supuesto que es loable, como lo es la lucha contra el narcotráfico, lo que fue errada es la forma en la que se planteó ese combate, con una política que terminó castigando al ciudadano común, al consumidor cotidiano, mucho más que a los criminales.
La responsable es la prisa, la precipitación y un estilo presidencial (el “va porque va”, el ”me canso ganso”) que lleva a emprender acciones vertiginosas saltando pasos y procesos. Eso sirve igual para el combate al robo de gasolinas como para la creación de la Guardia Nacional o la nueva ley de salarios del sector público. Se piensa y actúa en blanco y negro y se olvida que la realidad se mueve en una gama de grises y entonces se tiene que ir actuando sobre la marcha, fortaleciendo o modificando políticas en forma continua sin ponderar costos.
Los rendimientos de un equipo en ocasiones demasiado veterano y en otras demasiado inexperto, se pierden en el vértigo cotidiano y en la necesidad de respuesta que imponen la reunión y conferencia mañanera. Más allá de que, a cinco semanas de asumir el poder, a todos los participantes en ese encuentro madrugador se los ve ya bastante agotados, lo cierto es que esa estrategia de comunicación está demostrando sus fallas, precisamente, en un momento de crisis. La comunicación gubernamental ha sido, por lo menos, fallida, los mensajes confusos, nadie sabe a ciencia cierta de los objetivos concretos de corto plazo de esta estrategia y se llega al ridículo de presionar para que no se hable de desabasto, sino de problemas de distribución de gasolinas, cuando una docena de estados del país no tienen combustible y la gente está desesperada y realiza compras de pánico.
Y ante todo eso, el único vocero es el propio Presidente, sin intermediarios, sin fusibles, sin una estructura de comunicación que no sea exclusivamente destinada a sus simpatizantes y redes sociales. Eso puede servir en campaña, pero no para gobernar. Y cada vez que el Presidente cae en un error o contradicción el desgaste no es del director de Pemex, o de la secretaria de Energía, tampoco de los responsables de la seguridad pública o Gobernación: es del Presidente.
De la misma forma que se está subestimando la operación gubernamental en muchos ámbitos, recortando y cancelando espacios y personal antes de saber si realmente son reemplazables o no, se ha sobreestimando la capacidad de comunicación, indudable, pero insuficiente para una política de gobierno, del presidente López Obrador, sobre todo, en los temas en los que no es ni remotamente especialista. Y no hay una estructura de comunicación profesional que salga y explique lo que sucede, ni los secretarios y otros funcionarios, salvo honrosas excepciones, simplemente se instalan en su zona de confort (por lo menos mediático) dejando toda la labor a su jefe, quien además se ve que no hace el menor esfuerzo en delegarla en otros.
Más tarde o más temprano esta crisis se superará. Pero es la primera y no será la última. Lo que sucede es que, si no se actúa con menor vértigo y precipitación, si la toma de decisiones no es más profesional y si el esquema de comunicación del gobierno no deja de ser simplemente un megáfono de la conferencia mañanera, las crisis, que se sucederán una tras otras, generarán un desgaste constante del único hombre que en este gobierno no tiene fusible alguno, el presidente López Obrador.

#
'Presos políticos': la opacidad de la secretaria Cordero/Salvador Camarena
El Financiero...
La Feria
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador hace anuncios mochos. Salen a dar ruedas de prensa donde abunda la retórica y escasea la información. Dan “buenas noticias” que luego generan más dudas. Y en esta ocasión no estamos hablando del robo de combustibles, sino de algo acaso más delicado, como es la justicia en los casos de los llamados “presos políticos”.
La información sobre la libertad a “presos políticos” se ha dado en al menos dos momentos de los últimos días. A partir del 28 de diciembre se supo que algunos “presos políticos” habían obtenido su libertad. Notas de prensa y algunos mensajes en la red social de Twitter dieron cuenta la salida de la cárcel, en concreto, de algunos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca.
“Con esperanza y ánimo recibimos la noticia de la liberación de compañeros y compañeras de la CNTE, entre ellos Leonel Manzano, Sara Altamirano. Queremos un México sin presos políticos ni personas encarceladas injustamente”, publicó en Twitter el Día de los Inocentes la senadora Nestora Salgado.
Esa información fue retomada este martes en la conferencia mañanera de López Obrador. Ahí, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio cuenta de que son 16 los “presos políticos” que la actual administración ha liberado ya. La funcionaria agregó que revisan los casos de otras 368 personas en la misma situación. Y poco más dijo. Cuando le preguntaron cuántas mujeres y cuántos hombres estaban en esas listas, dijo no traer el dato. Lo que sí reconoció es que algunos de los liberados son de la CNTE. Pero no ofreció detalle alguno. Ni nombres ni circunstancia de los detenidos, nada. Argumentó que debían cuidar los riesgos que estas personas corrían.
¿La sociedad mexicana debería estar de plácemes porque este gobierno se ha comprometido –y ha iniciado desde su primer mes– a liberar a todas aquellas personas que injustamente han sido encarceladas por sus ideas o su activismo? La respuesta correcta es depende.
Depende de que la ciudadanía tenga la información suficiente para hacerse una idea de a quién está liberando este gobierno, bajo qué esquemas legales ha logrado esas excarcelaciones, cómo se llegó a tener esa lista y por qué se han dado prioridad a unos sobre otros. Depende de eso y de otras cosas.
Depende sobre todo de que cada quien tenga los elementos para hacerse por sí mismo un juicio sobre si damos por bueno que el gobierno encontró que estas personas fueron encarceladas injustamente, quién pagará por esos abusos, a quién se procesará por esas violaciones a la ley, quién ordenó tales persecuciones, qué funcionarios fabricaron casos o cargos… un alud de preguntas que ha dejado sin respuesta la secretaria Cordero.
“Estuve cinco años y siete meses preso sin una sentencia. El nuevo gobierno llegó el 1 de diciembre y en 26 días se nos abrió el camino a la libertad”, le dijo Leonel Manzano Sosa, de la CNTE de Oaxaca al diario El País.
Manzano Sosa en efecto llevaba ese tiempo detenido. Está acusado, con otros integrantes de la CNTE, del secuestro de dos menores de edad en 2013, caso que tuvo notoriedad porque se trataba de sobrinos del líder empresarial Gerardo Gutiérrez Candiani.
Diversos organismos de derechos humanos denunciaron que en ese caso se abusó de los detenidos. La CNTE argumentó que les fabricaron crímenes por oponerse a la Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto. En su momento, la acusación fue defendida por Eduardo Sánchez, el vocero del exmandatario que en aquel tiempo fungía como subsecretario de Gobernación. ¿Entonces? ¿Sí perpetraron el secuestro pero les violaron el debido proceso y por eso el Ministerio Público se desiste? ¿O si el rapto no lo hicieron ellos, quién lo hizo, y cuándo va a pagar? ¿O la liberación fue por una negociación política con la CNTE?
La secretaria Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte de Justicia, ha escamoteado la información de este caso y de las otras liberaciones.
Y es que si se trata de proteger el derecho a la presunción de inocencia, es decir, si estamos hablando de encarcelados que no habían recibido sentencia, podrían darse a conocer datos desagregados de cada expediente.
Si se trata de protegerlos de represalias, o si la vida de los liberados corre riesgo, entonces cabe preguntarse si ya fueron inscritos en el mecanismo de protección de la propia Segob.
Pero no sabemos nada. No sabemos ni de qué estado son los liberados, si todos estaban sin recibir sentencia, o la etapa procesal en que se encontraban, o si un juez intervino para revocar alguna sentencia. Nada.
Y lo peor, si la opacidad de la secretaria, si su discrecionalidad impera, los mexicanos serán marginados de uno de los elementos más importantes cuando estos procesos de liberación de presos políticos ocurren: aprender de las graves injusticias para corregir y sobre todo para no repetir.
¿Estamos ante una buena noticia con la liberación de los “presos políticos”? Como dicen en mi tierra: saaaabe.
#
El infierno, el empedrado y la gasolina/Enrique Quintana
Coordenadas/
El Financiero..
De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno, dice un adagio muy antiguo.
Esto quiere decir que, aunque a veces el fin sea plenamente justificable, si las cosas no se hacen bien, el resultado puede ser lo contrario a lo que se esperaba.
En la entrevista que nos concedió el martes por la noche el presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó con profusión y elocuencia las evidencias del abandono del combate al robo de combustible, y probablemente la complicidad que tuvo que existir al interior de Pemex.
Sin embargo, cuando se preguntó respecto a si no había otra manera de instrumentar las medidas de combate al robo de combustible, la respuesta de López Obrador fue que no había otro modo.
Y allí es donde creo que las incuestionables buenas intenciones chocan con los errores de instrumentación.
No iba a ser nada sencillo programar el cierre de ductos usados para la ordeña. Tanto así que se tomó la decisión de realizar un proceso escalonado. No se cerraron ductos derivados de la refinería de Minatitlán, por ejemplo.
El proceso era riesgoso y complejo, tanto que no se había intentado antes.
No iba a ser sencillo reemplazar la distribución de gasolina entregada por ducto mediante el uso de pipas.
Aun con la planeación más cuidadosa, iba a existir seguramente un riesgo de desabasto.
Y, si había errores en la logística y deficiencias de comunicación que pudieran propiciar compras de pánico, estaba puesta la mesa para un problema a gran escala, que es el que tenemos hoy.
Se trata de una primera gran prueba para el nuevo gobierno.
Hubo una decisión absolutamente justificada y deficientemente instrumentada, que propició un problema evitable.
Lo peor que puede hacer el gobierno de López Obrador es minimizar el asunto. Tal vez AMLO tuvo razón en un principio, cuando señaló que había quienes querían magnificar el tema.
Pero desde hace tres días, la dimensión objetiva es enorme y el potencial de una crisis aún mayor allí está.
Ya no bastan los dichos o las solicitudes del presidente López Obrador a la población. Lo que requiere es que, así sea poco a poco, la gasolina regrese a las estaciones de servicio.
El gobierno tiene un número suficientemente grande de enemigos como para pretender aprovechar esta situación y convertirla en una gran crisis, que pase de la falta de gasolinas a la falta de mercancías en las tiendas.
Espero que haya el talento y el trabajo indispensables para que esto no suceda.
Y además, que se aprenda la lección.
El robo de combustible es un delito que se había convertido en una industria, asociada con grupos criminales y también con municipios enteros, incluyendo a su “pueblo bueno”.
Los problemas derivados del cierre de ductos y otras medidas contra el robo de gasolinas no deben inhibir otras acciones de grandes proporciones.
Pero, sí debe haber la lección de que no se trata de medidas triviales, sino complejas, con una profunda afectación de intereses que van a responder y con implicaciones muy serias.
No se debe apostar todo al respaldo de la población al presidente López Obrador.
Si se quiere cambiar el país, el capital político que representa ese respaldo debe ser usado con absoluta responsabilidad y no emprender acciones que por bien intencionadas que estén, pueden llevar “al infierno”.
#
 Sin abrir ductos/JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma,
10 Ene. 2019
"La solución de un gobierno
a un problema es usualmente
tan mala como el problema”. Milton Friedman 
 El desabasto que no es desabasto no se resolverá pronto. El presidente López Obrador no solo no está preocupado por la falta de gasolina sino que piensa que su estrategia está teniendo éxito. "Ayer, que fue un día especial, es el día en que menos gasolina se han robado, desde la expropiación petrolera... Solo se robaron 27 pipas, después de robarse más de mil".
Si la estrategia es exitosa no hay, por supuesto, razón para cambiarla. "Sería fácil abrir los ductos y decir ya se normalizó la situación -dijo ayer el mandatario-, pero eso no lo vamos a hacer. Vamos a resistir todas las presiones".
Si no se abren los ductos, sin embargo, no hay posibilidades de que se regularice el abasto. El transporte en pipas no solo es entre 10 y 15 veces más caro, sino que no tiene por mucho la capacidad para satisfacer la demanda de gasolina. El Presidente insiste, sin embargo: "Estamos en proceso de normalizar el abasto... Hay gasolina suficiente".
Jesús Cantú, jefe de información en el área de comunicación social de la Presidencia de la República, me explica lo que quiso decir el Presidente: No es que no se vayan a abrir ya los ductos. "Pemex ya tiene una estrategia, trabajando con vías alternas, toda esa distribución vía pipa y obviamente abriendo y cerrando los ductos de manera muy controlada y muy vigilada". Sí se abrirán los ductos, pero no de manera indiscriminada.
Rocío Nahle, secretaria de Energía, me señala que Pemex ha aumentado su provisión de gasolina de 118 millones de litros diarios el 20 de diciembre a 128 millones hoy. A esto hay que sumar lo que están importando los privados.
Como siempre, el Presidente descalifica a quienes cuestionan su estrategia, a quienes presentan información "alarmista, tendenciosa" porque están "a favor de este régimen corrupto que está ya a punto de acabarse".
Nadie cuestiona, por supuesto, la necesidad de atacar el robo de combustible. Se puede cuestionar al gobierno anterior de no haber hecho nada ante un crimen que se volvió generalizado, con decenas de miles de perforaciones al año. Los sistemas Scada de Pemex permiten determinar cuándo una ordeña provoca una baja en la presión. Hay que fincar responsabilidades a quienes hayan participado en ese robo o a quienes hayan permitido que terceros lo realizaran.
El cierre de los ductos puede ser una forma eficaz de reducir el robo de combustible, pero los daños a la población son demasiado elevados. ¿Cómo se puede pedir a la gente que no haga compras de pánico cuando las gasolineras cierran o tienen filas de varios kilómetros? Pero además no es la única manera de evitar el robo. Pascal Beltrán del Río describía en 2017 cómo Colombia logró reducir en 97 por ciento el robo de combustible sin dejar sin gasolina a la población.
La falta de claridad en las explicaciones no ayuda a la certidumbre. El Presidente ha dicho que el cierre de los ductos generó el desabasto, pero ayer afirmó que no hay desabasto, sino compras de pánico generadas por alarmistas vinculados al viejo régimen, para luego añadir que una fuga en el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco provocó el desabasto en la Ciudad de México. Ya no sabemos cuál es la explicación oficial.
La información de los especialistas señala, sin embargo, que la razón del desabasto es el cierre de los ductos. El Presidente dice que no va a abrirlos, no por lo menos en este momento. Pero mientras no se abran los ductos, el desabasto que no es desabasto no dejará de afectar a los mexicanos.
· MIGRANTES
Donald Trump afirma que es necesaria la construcción de un muro en la frontera con México para reducir el crimen. Las estadísticas, sin embargo, muestran que los inmigrantes cometen un menor número de delitos que los nacidos en Estados Unidos.
#
El general Eduardo León Trauwitz/Fred Alvarez Palafox,
Publicado en La Silla Rota, 10 de enero de 2019..
Quizá no sea una blanca palomita... Él fue responsable de la investigación de la torre de Pemex en enero de 2013, donde murió mucha gente... | Fred Álvarez

  • @fredalvarez
  • Bajo investigación por robo de combustibles -robo a la Nación- el general Eduardo León Trauwitz, confirma @lopezobrador_ "está en una lista de personas que se investigan...". ¡Veremos el desenlace!

En la conferencia de prensa del martes 8 de enero el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador reveló que el general brigadier Eduardo León Trauwitz está siendo investigado por parte de su gobierno aparentemente por robo de combustibles. Ante pregunta expresa señaló que en efecto, "está en una lista de personas que se investigan con relación a esto, sin que haya todavía nada definitivo", comentó. "Corre (la investigación) porque se está investigando a todos los que tienen que ver con estas actividades".
¡En ese momento el C. Presidente se convirtió en juez supremo, ya que de entrada sentenció al general brigadier!

¿Qué pasó?

Veamos los detalles en la conferencia mañanera del martes 8 de enero y de donde varios días se ha comentado el tema del robo de combustible, denominado huachicol...

Al final de la conferencia, López Obrador recibió a bocajarro la pregunta de un reportero...
-Presidente, yo le quiero preguntar por un personaje en este tema del cuidado de los ductos.
El general Eduardo León Trauwitz, que fue el encargado durante el sexenio pasado de Pemex Seguridad, él había sido jefe de escoltas del ex presidente Enrique Peña Nietodesde su época como gobernador del Estado de México y luego ya que pasa al gobierno federal le da el encargo de cuidar los ductos de Pemex.
¿Qué tanta responsabilidad se le ha encontrado a este personaje en este asunto del huachicoleo, tanto arriba como abajo?
¿Ya lo cambiaron de encargo o sigue en el encargo todavía de cuidar los ductos de Pemex?
La respuesta del Presidente  fue la siguiente, textual:
"Que levanten la mano, de manera democrática, y en honor la verdad, la verdad que es revolucionaria, la mentira es reaccionaria; a ver, que levanten la mano los que sabían de este personaje (o sea del general). Uno. Sí existe el general, pero no se sabía nada.
Ahora se sabe por qué se le menciona en asuntos que tienen que ver con la seguridadde Pemex, él estaba a cargo de la seguridad de Pemex.
Lo que se está haciendo ahora, les hablaba de que es un programa integral, es una investigación a fondo, conjunta, de todas las dependencias.
Recuerden ustedes que se dijo desde el principio, lo acaba de mencionar la licenciada Olga (Sánchez), que el robo de combustible se convierte (Sic) en delito grave, la corrupción y el fraude electoral...".
Hay que decirle al Presidente que se convertirán en delitos graves una vez que se apruebe la Ley...
Pero el reportero, insiste... 
¿Está bajo investigación (el general), eso es lógico, el general que estaba a cargo de los ductos, está bajo investigación?
Está en una lista de personas que se investigan con relación a esto, sin que haya todavía nada definitivo, dijo el Presidente...
¡Corre, porque se está investigando a todos los que tienen que ver o tuvieron que ver con estas actividades...!, respondió el presidente categórico...
Desde ese momento el tema fue nota sobre todo en las redes sociales y como adelanto en los medios impresos....
Por ejemplo y entre otros, Reforma publicó en primera plana acompañado de una fotografía... "Indagan a General por huachicolero"; La Jornada: "El general León Trauwitz, ex jefe de seguridad de la petrolera, indagado"; El Heraldo de México... cintillo... "AMLOadmite que el ex zar antiordeña es indagado ¡por huachicolero!
Columnas políticas como En Privado de Joaquín López-Dóriga en Milenio comentan que "ACUSACIÓN. Un error que el Presidente de la República señale a un general brigadiercomo investigado por robo de combustible. Me refiero al brigadier Eduardo León Trauwitz, ex jefe de seguridad de Pemex. De ser procesado ya tiene una violación al debido proceso y nada menos que del jefe del Ejecutivo". 
En tanto, Carlos Marín de Milenio señaló que "el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo ayer tres afirmaciones que escandalizan: a) Se investiga sobre el robo de combustible a un general brigadier (egresado del Colegio Militar, la Escuela Superior de Guerra y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM), que cuando era coronel tuvo a su cargo la protección del entonces gobernador Enrique Peña Nieto y luego gerente de Servicios de Seguridad Física de Pemex"...

Precisiones de AMLO...

El día de ayer miércoles el tema se volvió a abordar en la conferencia mañanera...Alberto Rodríguez, de SDP Noticias, pregunta... "Ayer se reveló que hay un general que podría estar involucrado en el tema del huachicol y esto indirectamente podría también estar implicando a presidentes de la República".
Comenta en su exposición que su medio -SDP-, hizo una encuesta donde se dice que "se debe investigar a los ex presidentes de México (...) se debe de investigar a Peña Nieto, que es, precisamente, el que podría estar involucrado en el robo de combustible, vía este general".
La respuesta del Presidente... "Acerca de las investigaciones que se están realizando para castigar de conformidad con la ley a involucrados en el robo de combustibles, yo quiero comentarles que se va a actuar con mucha responsabilidad. No vamos, de ninguna manera, a señalar, a acusar a alguien, sin tener elementos de prueba".
Agrega que "ayer me preguntaron sobre la investigación de un general del Ejército, dije que sí se está llevando a cabo esa investigación, pero eso no significa que se tengan elementos de prueba o que se haya iniciado un proceso judicial. Eso corresponde al Poder Judicial, en su momento, esclarecer si existe o no responsabilidad; pero sí están abiertas las investigaciones"...
Hasta ahí los dichos del Presidente sobre el general Eduardo León Trauwitz, pero por lo pronto aparece en todos los medios impresos y electrónicos como un delincuente huachicolero...
¿Y dónde quedó la presunción de inocencia que señala la Constitución?
¿Hay una denuncia formal en su contra?
¿Hay pruebas contundentes que lo pudieran meter a la cárcel?
Dice el Presidente que sí... "es una investigación a fondo, conjunta, de todas las dependencias...".
Hablamos con gente que lo conoce y me dice que es inocente y que no hay ninguna investigación hasta el momento.
Entendemos que hay abierta una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía general  de la República, y quién será el agente del Ministerio Público que lleve el caso y por qué delitos...
No han dicho,. El quid es que hoy el general es nota y se le presenta como un criminal...
Quizá no sea una blanca palomita... Él fue el responsable de la investigación de la torre de Pemex ocurrida en enero de 2013, donde murió mucha gente...

¿Qué sucedió aquella tarde de jueves negro?

Eran las 15:45 horas del jueves 31 de enero de 2013, cuando ocurrió una fuerte explosión en el Edificio Anexo B-2 del Centro Administrativo Pemex. El estallido afectó seriamente la planta baja, el sótano y el mezzanine, y ocasionó daños severos en tres pisos. Las pérdidas humanas fueron lamentables; 37 personas perdieron la vida; 30 de ellos eran empleados de la paraestatal, una menor y seis trabajadores externos; 126 resultaron heridos...
Días después el entonces procurador Jesús Murillo Karam dijo que, de entrada, se descartaba la versión sobre un posible atentado, ya que "de haber habido un artefacto explosivo, habría provocado la destrucción de todos los vidrios". Dijo que, de acuerdo a los peritos, la explosión fue "difusa", la "cual se suscitó al acumularse un gas inflamable en los sótanos del edificio y que al hacer contacto con una fuente de calor, una chispa eléctrica, mecánica, cualquiera, explotó, provocando así los hechos que se investigan". 
Precisó que "estos son los resultados preliminares que nos permiten identificar la causa; sin embargo, nos faltan todavía muchísimas diligencias que realizar para determinar, con precisión, el gas que generó la explosión, su exacto punto de partida y el análisis, en su caso, sobre posibles responsabilidades, en caso de haberlas".
Pasaron los meses y no se dijo nada más del asunto hasta la tarde del viernes 2 de agosto, cuando la PGR emitió el Boletín de prensa #33 067/13, se habló de una acumulación de gas; pero no hubo responsables de la tragedia y no hubo peritaje final, por lo menos no se hizo público conocimos; además la PGR y Pemex reservaron por 12 años las grabaciones de las cámaras de su complejo administrativo de los días 28, 29, 30 y 31 de enero por considerar que afectaban a las investigaciones. Además, se reservaron en un lapso idéntico los planos topográficos, de cimentación, instalación eléctrica, sanitaria y de gas del edificio B2, con el mismo argumento.
Quizá esa tragedia tuvo que ver con el tema del robo de combustible, y en este momento haya necesidad de reabrir el asunto, pero esa es otra historia..
¿Quién es Eduardo León Trauwitz?
Es general Brigadier de infantería en retiro; es egresado del Colegio Militar en 1986,  licenciado en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra en 1994 y la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM en 2009; tiene una maestría en seguridad nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina.
Fue uno de los generales de confianza del presidente Enrique Peña Nieto, quien lo nombró al frente de la seguridad de Pemex. Anteriormente fue su jefe de escoltas cuando era el gobernador del Estado de México...
Se inició en 1977 en el servicio público como analista de medios con el cargo de jefe de departamento en el Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa; después ascendió como coordinador de Operaciones Militares en la Octava Región Militar; en 2001 se incorporó al Estado Mayor Presidencial para resguardo del presidente Vicente Fox, como subjefe de la Sección Quinta, y en el gobierno de Felipe Calderón estuvo a cargo de la seguridad de los jefes de Estado y de Gobierno visitantes hasta que en el año 2010 pidió licencia al Ejército para irse al Estado de México como escolta del entonces gobernador Enrique Peña Nieto: el gobierno del Estado le pago sus servicio en la Secretaría de SeguridadCiudadana, en la campaña presidencial fue escolta del entonces candidato, y a finales de 2012, se le premió como Brigadier, por sus servicios como "escolta"...
El quid es que León Trauwitz, apenas tenía dos años como coronel cuando ascendió al cargo de general, y obviamente su nombramiento generó molestia en varios mandos militares, ya que no cumplía con los cuatro años requeridos para el ascenso; ese es uno de sus pecados que se comentan en voz baja entre sus compañeros de arma...
Ya con Enrique Peña Nieto como presidente y ostentando el grado de brigadier fue nombrado al frente de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física de Pemex, cargo que a un año de haber llegado transformó y elevó a Subdirección de Salvaguardia Estratégica; es decir, el principal responsable de la vigilancia, supervisión y la seguridad física de las instalaciones de Pemex...
Se convirtió en el principal encargado de combatir la "ordeña" de combustible, y tuvo a su cargo un gran ejército de militares y marinos: una fuerza de 2 mil 500 elementos.
El general era el responsable de la seguridad de la empresa cuando una poderosa explosión destruyó tres niveles de la torre B-2 de Pemex, en la Ciudad de México, era la tarde el 31 de enero de 2013, quizá eso haya que investigar como lo comentamos entonces en La Silla Rota...
Dice una nota de Benito Jiménez de Reforma que "en los primeros 55 días como encargado de esta área, destinada al combate al huachicol y el resguardo de las instalaciones petroleras, la empresa contabilizó un promedio de 5.7 tomas clandestinas diariamente en su red de ductos".
Recomiendo el reportaje de Jorge Carrasco en la revista Proceso #2115, 14 de mayo de 2017: El hombre fuerte de Peña fracasa en la defensa de los ductos...
PD... Pecado del Opus Dei... La comunidad católica Opus Dei informó este lunes 7 de enero de 2019 que llegó a un acuerdo para pagar cerca de un millón de dólares a una mujer que acusó a uno de sus sacerdotes, el Padre C. John McCloskey, en hechos ocurridos en 2002.
El acuerdo se alcanzó en el 2005 y comprende el pago de 977 mil dólares. Sin embargo, salió a la luz pública este 7 de enero en un artículo de The Washington Post, firmado por Michelle Boorstein.
Según el artículo, una mujer católica casada que mantiene su nombre bajo anonimato, pidió consejo espiritual a McCloskey cuando este era director del Centro Católico de Información de la Arquidiócesis de Washington DC para afrontar una crisis matrimonial y una profunda depresión.

En aquel tiempo el padre del Opus tenía un alto perfil público e incluso preparaba a varios políticos de alto nivel para su ingreso en la Iglesia Católica, entre ellos, al expresidente de la Cámara de Representantes, el republicano Newt Gingrich, al comentarista político conservador Larry Kudlow, al gobernador de Kansas, Sam Brownback, entre muchos otros.#
#
Enojado con @lopezobrador_ el columnista @aguilarcamin se desquita conmigo/
FEDERICO ARREOLA
@FedericoArreola
SDP; jue 10 ene 2019 05:40
    El columnista Aguilar Camín se enojó porque le pregunté por qué era tan amable con Peña y calderón y es tan duro con AMLO
El columnista Aguilar Camín se enojó porque le pregunté por qué era tan amable con Peña y calderón y es tan duro con AMLO
Foto propiedad de: internet
"Nada es verdad, nada es mentira..."
¿Qué le hizo AMLO a Aguilar Camín?
En su artículo “La verdad y la prensa” publicado este jueves en Milenio, el señor Héctor Aguilar Camín se ocupa de un articulo mío para tergiversarlo y, como remate, para seguir golpeando al gobierno de López Obrador.

No sé por qué está enojado Aguilar Camín con el presidente de México. Hay tres posibilidades:

1.- Andrés Manuel le cae mal a don Héctor. Es improbable, de hecho creo que ellos se llevan bien. Pero en las relaciones personales todo es tan inestable.

2.- Aguilar Camín está molesto por el recorte en los gastos de publicidad y por la cancelación de contratos de servicios con especialistas e intelectuales. No conozco la situación financiera ni el origen de los todos los ingresos del columnista de Milenio, pero en cuestiones de dinero ninguna posibilidad debe descartarse.

3.- El señor Aguilar sigue sin superar la derrota electoral del candidato al que apoyó en el pasado proceso electoral presidencial, Ricardo Anaya. Si fuera el caso, ha pasado tanto tiempo que el escritor tal vez necesitará ayuda terapéutica para superar el trauma.

Aguilar Camín enojado conmigo por una pregunta simple que le hice

Sí sé por qué está enojado Héctor Aguilar Camín conmigo: porque hice en algún artículo una pregunta. La siguiente:

√ ¿Por qué el colaborador de Milenio, tan amable —o al menos muy poco crítico— en el trato periodístico con otros presidentes de México, ha sido tan duro con López Obrador desde que este ganó las elecciones? 

La actitud de Aguilar Camín puede servir para explicar el tipo de relación de AMLO con la prensa.

Desde el lunes de esta semana —cuando Aguilar Camín volvió de unas merecidas vacaciones que se tomó a partir del 21 de diciembre del año pasado—, el columnista mencionado inició una serie de artículos, todos basados en prejuicios y por lo mismo golpeadores, para analizar al nuevo gobierno. Estos son los cuatro textos de él de estos días:

1.- “El nuevo gobierno”, publicado el 7 de enero.

2.- “El nuevo gobierno 2”, del martes 8 de enero.

3.- “El nuevo gobierno y el demasiado poder”, del 9 de enero.

4.- “La verdad y la prensa”, de hoy 10 de enero de 2019.

O no entendió mi artículo (improbable) o se desquitó porque mi pregunta le molestó (más que probable)

Ha dicho Aguilar Camín este jueves:

1.- “Los registros de ejecuciones que el diario Reforma lleva desde el año 2008 tuvieron un desmesurado aumento de 65 por ciento durante el primer mes del nuevo gobierno”.

2.- “El diario publicó la cifra en su primera plana. Provocó una reacción oficial previsible: el Presidente negó la cifra, y una reacción oficiosa inusitada.

3.- “El director del Sendero del Peje (SdP), Federico Arreola, escribió en su cuenta de Twitter: ‘Señores de Reforma: el punto no es la verdad o la mentira, sino el golpe bajo tan pinche contra Andrés Manuel’. Creo que Arreola está equivocado en esto”.

4.- "La verdad es la verdad. La mentira es la mentira. Los hechos son los hechos. Renunciar a esto es renunciar a todo espíritu de objetividad en el periodismo, en el pensamiento y en la vida pública".

5.- “El ‘golpe bajo’ propinado al Presidente, según Arreola, es el mismo que la prensa que mide homicidios ha propinado a todos los presidentes en funciones desde que se disparó la espiral homicida en 2008”.

El contexto

Mi artículo no tiene sentido sin hacer referencia el contexto en que se publicó. Para empezar, difundo en SDP Noticias, en promedio dos artículos al día. El internet ofrece esa oportunidad de sumar argumentos y la aprovecho. Simplemente un texto es continuación casi inmediata de otro... y a veces hay un tercer escrito para seguir debatiendo.

Oficiosa o no, mi reacción desde la misma mañana en que Reforma publicó su cifra de ejecuciones fue condenar al periódico dirigido por Alejandro Junco.

Dije que es guerra sucia afirmar en primera plana que en el gobierno de AMLO, ¡de un mes de nacido!, han aumentado las ejecuciones en un 65%.

¡Un mes de nacido! Ese es el punto. ¿Cómo decir que un gobierno que ni siquiera ha empezado a aplicar su estrategia de seguridad ya fracasó?

El presidente López Obrador en una conferencia de prensa dijo que los de Reforma “no se midieron” y su secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, dio una lección de estadística a Reforma, en la que el funcionario se dio el lujo de precisar que las cifras del periódico de la familia Junco estaban subestimadas, es decir, que hubo en diciembre más homicidios de los reportados por el rotativo. 

Además de ello, Durazo pidió a Reforma no comparar peras con manzanas (es decir, tomar en cuenta factores de estacionalidad al comparar diciembre con enero) y definir de una mejor manera a qué se refiere ese diario con la expresión “ejecuciones” porque homicidios desgraciadamente sobran en México y no todos caben en tal categoría.

Un día después de que Durazo dejara en ridículo numérico a Reforma, los editores del periódico se defendieron y lanzaron el reto de preguntar quién decía la “verdad”, si el medio de comunicación o el funcionario.

Antes de que Reforma hablara de la “verdad”, un concepto filosófico tan relativo —que Aguilar Camín por cierto, no entiende a profundidad—, escribí de nuevo sobre el tema. Y volví al asunto después de que el diario de la familia Junco defendiera sus estadísticas.

Evidentemente Reforma no tenía razón en su contabilidad. No solo lo documentó Durazo, también lo hizo un especialista, Alejandro Hope, de El Universal, que es muy crítico de AMLO. 

Hope dio numerosas  razones el 4 de enero para probar por qué está mal hecho el ejecutómetro de la familia Junco:

1.- No incluye a todos los homicidios dolosos, solo a las “ejecuciones”. 

2.- No da más detalles acerca de los delitos, como el tipo de arma usada, si hubo tortura o no, etcétera.

3.- Las estadísticas de Reforma generan confusión, ya que poco tiene que ver su metodología con la que utilizan las únicas dos fuentes de información de homicidios oficiales: la del Inegi y la del SESNSP, dos series de datos que por lo demás no coinciden entre sí porque provienen de registros administrativos distintos.

5.- El ejecutómetro de Reforma no tiene compatibilidad histórica para antes de 2007 ni internacional, esto es, carece de puntos de referencia.

6.- Reforma criminaliza a las víctimas al decir que fueron “ejecutadas”, esto es, que eran delincuentes que “se matan entre ellos”.

El señor Hope no avaló tampoco las estadísticas de Durazo, pero las cuestionó bastante menos que a las de Reforma; de hecho, creo que no encontró razones para refutarlas.

Aguilar Camín tergiversa

En mi columna, que hoy Aguilar Camín utiliza para seguir en su campaña contra López Obrador, lo único que dije es que, evidentemente, en un tema complejo en el que las distintas estadísticas no coinciden —aunque todas, incluyendo las de Reforma sean importantes— lo de menos son los números precisos, que por lo visto nadie conoce.

Lo relevante, en mi opinión, es que son muy altas las cifras de homicidios y otros delitos, y así han estado desde que Felipe Calderón declaró su absurda guerra contra el narco con el único propósito de legitimarse ya que recurrió al fraude electoral para llegar al poder en 2006.

En el caso de Reforma, que no hace estadísticas con todo el rigor, sino periodismo a veces de calidad —otras veces con amarillismo—, lo criticable, y así lo afirmé, no radica en la cantidad de “ejecutados” que dio a conocer, menor a la difundida por Durazo, sino en la forma en que se redactó la nota y, sobre todo, la cabeza de la información: “Crecen ejecuciones con AMLO en 65%”.

Eso, culpar al gobierno recién nacido, es una chingadera muy poco periodística. De plano, lo es. Antes de decir que fracasó la administración debe dársele la oportunidad de que por lo menos empiece a trabajar. Y en el tema de la seguridad AMLO y Durazo no lo han hecho con todas las de la ley, precisamente porque no se han aprobado las reformas a la ley que se necesitan. En dos años se les podrá juzgar, ¡no en un mes! 

El Sendero del Peje

Al señor Aguilar Camín le parece criticable que SDP Noticias (que es como se llama nuestro sitio de internet) haya nacido como El Sendero del Peje. Ni modo, así fue. Tuve que dedicarme a buscar opciones profesionales después de que en 2006 se me despidió del periódico que fundé y dirigí —me encargaba de prácticamente todo, hasta de lo operativo y lo técnico—, en efecto, me echaron de Milenio —diario en el que hoy escribe Aguilar Camín— porque molestaba a Calderón que yo fuera tan insistente en denunciar el fraude electoral contra López Obrador, El Peje, sí.

Me encontré, ya en el desempleo, un blog irreverente y muy pequeño que no era para nada una empresa, El Sendero del Peje, lo compré —me lo vendió Víctor Hernández—, lo transformé como pude en una institución empresarial, algunas personas que me han acompañado y yonos pusimos a trabajar y, es lo que pienso, nos ha ido bien.

El sexenio pasado nos decían El Sendero de Peña. Ni modo, así es esto.

¿Me molesta que me recuerden que SDP Noticias fue El Sendero del Peje? Todo lo contrario, fue un honor haber estado en la campaña de AMLO de 2006 y haber dormido muchas noches en el Zócalo durante aquel largo plantón de Paseo de la Reforma, las avenidas Juárez y Madero y la Plaza de la Constitución. 

Ya no me dedico a eso, la política, ni tengo nada que ver con el gobierno de López Obrador ni, tampoco, tuve ningún mérito en su victoria electoral del año pasado. Ahora me dedico al periodismo y lo práctico como mejor puedo con los recursos que tenemos. Ya veremos hasta dónde llegamos.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...