4 feb 2019

¿Cómo van a prevenir las desapariciones?

Marcela Turati, colaboradora de la revista Proceso y Quinto Elemento Lab, le pregunta a Alejandro Encinas, en la mañanera de este lunes 4 de febrero en Palacio Nacional...
-Vi en una de sus láminas que decía que van a reconocer la competencia del Comité Especializado de la ONU para Desapariciones, ¿es cierto?, o sea, ¿las familias van a poder meter sus casos individuales?

La otra pregunta, porque eso no lo desarrolló, la otra pregunta es: ¿cómo van a prevenir las desapariciones?
Sabemos que las Fuerzas Armadas, la Marina, el Ejército, son algunos de los cuerpos que tienen casos, tenemos el caso de la familia Alvarado, que le ha tocado, los de Nuevo Laredo, los marinos, son los que les han tocado ya a ustedes en este sexenio.

¿Qué se va a hacer si estos cuerpos tienen en el ADN muchas veces la desaparición? Usted sabe, desde la Guerra Sucia, si en ese momento y nunca se ha juzgado, no se ha acabado con la impunidad, ¿qué va a pasar?, ¿cómo se va a prevenir para que esto no se vuelva a repetir?
ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: En primer lugar, en el caso de la segunda pregunta, cumpliendo con las instrucciones que nos ha dado el presidente de la República, a todos los miembros del gabinete, y particularmente a las Fuerzas Armadas, a los cuerpos de seguridad para que éstos se apeguen plenamente al respecto de los derechos humanos.
Y estamos convencidos de que debe haber un cambio profundo en este comportamiento de los distintos agentes del Estado y tendrán que apegarse plenamente a cumplir los derechos humanos y a evitar cualquier acto de violencia que signifique desaparición forzada, ejecución extrajudicial o tortura.
Esta va a ser una disciplina muy estricta que seguiremos en todo el gobierno federal.
INTERLOCUTORA: ¿Se van a investigar los delitos del pasado?
ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Estamos ya trabajando algunas resoluciones, la Guerra Sucia, que siguen pendientes. Tenemos solicitudes de esclarecimiento de hechos desde 1968. En fin, se seguirá trabajando, pero se dará prioridad a las labores preventivas para que esto no siga sucediendo.
Y respecto a las competencias de la Comisión para el Seguimiento de la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, hay que recordar que yo el 10 de diciembre me reuní con los representantes de la Comisión y, por supuesto, vamos a atender y a asumir las resoluciones del Comité de Desapariciones, vamos a reconocer.
INTERLOCUTORA: ¿Se van a poder llevar casos individuales?
ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Sí.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...