4 feb 2019

Las columnas políticas, hoy lunes 4 de febrero de 2019....,

Avanza Guaidó
Seis países de la UE, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Suecia y Austria, lo reconocieron como presidente interino o encarado de despacho de  Venezuela...
Rusia calificó de injerencia "directa e indirecta" en los asuntos venezolanos.
La cascada de reconocimientos dentro de la Unión Europea (UE) se produce tras cumplirse el ultimátum de 8 días que Madrid, París y Berlín dieron al Presidente venezolano, Nicolás Maduro, para convocar elecciones libres y democráticas.

España fue el primer país en hacerlo oficialmente, con el anuncio de su jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, de que reconocía a Guaidó como "Presidente encargado" de Venezuela durante una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, la sede del Ejecutivo.
El Presidente francés, Emmanuel Macron, también anunció el reconocimiento de su país a Guaidó, como "Presidente encargado" de Venezuela, con la misión de "implementar un proceso electoral", aunque él decidió hacerlo en Twitter.

Desde Tokio, donde se encuentra de visita, la Canciller alemana, Angela Merkel, expresó el reconocimiento de su país a Guaidó como "Presidente interino legítimo" y confió en que inicie un proceso electoral "lo antes posible".
Por su parte, el Gobierno sueco reconoció a Guaidó como "legítimo Presidente interino" y abogó por una solución política.
El Canciller federal de Austria, el democristiano Sebastian Kurz, eligió Twitter y el idioma español para anunciar: "consideramos desde este momento el Presidente @jguaido como Presidente interino legítimo de conformidad con la Constitución venezolana".
También Portugal reconoció a Guaidó, como "Presidente encargado" para convocar "elecciones libres y justas”...
Y las que se sumen...
#
El Papa Francisco se encuentra ya en los Emiratos Arabes Unidos, en la que es su 27º viaje apostólico..
Es el primer pontífice en visitar la península arábiga, un hecho histórico, si duda..
#
Este lunes los 12 miembros del jurado del juicio que se sigue a Joaquín Guzmán, comenzó a deliberar para decidir su veredicto.
Durante la mañana, el juez Brian Cogan dio las instrucciones técnicas para que el jurado escriba en las papeletas su veredicto....
En caso de ser culpable Guzmán podría recibir la cadena perpetua....
#
Las columnas políticas, hoy lunes 4 de febrero de 2019....,
Templo Mayor/Reforma..
QUE Andrés Manuel López Obrador haya perdido el vuelo de Veracruz a la Ciudad de México es todo un acontecimiento, pues si algo ha quedado claro en estos dos meses es que el presidente ¡no pierde ni una!
SEA la compra tan poco transparente de las 671 pipas o la elaboración de leyes a modo para su proyecto, todo lo que ha pedido se le ha concedido. Pero a ver si el tema del azúcar no termina amargándole su mandato.
Y ES QUE López Obrador prometió ayer a los cañeros que va a revisar los cupos del azúcar y los permisos para la importación de jarabe de maíz de alta fructuosa, lo cual les endulzó el oído, pero podría llevar a una guerra comercial con Estados Unidos.
PORQUE no es por ser alarmistas, pero el tema azucarero ha sido uno de los más complicados de negociar y de mantener estables en las relaciones comerciales entre ambos países. No vaya a ser que por quedar bien con las organizaciones clientelares del campo, como la mismísima CNC, López Obrador termine creando un problema donde no lo hay... ¡y no se necesita!
SI NO FUERA porque es inflamable, los gasolineros mexiquenses estarían echando chispas contra el gobierno federal. Y no es para menos, pues la escasez de combustible agotó sus reservas de paciencia.
MIENTRAS los funcionarios soltaron las campanas al vuelo y anunciaron que había terminado la crisis, los empresarios -y sobre todo los consumidores- padecen tooodo lo contrario.
SEGÚN SUS cifras, la mitad de las estaciones de servicio en la entidad siguen cerradas por falta de abasto y las pérdidas ya superan los mil 500 millones de pesos. De ahí que dicen que a las autoridades federales les falta no sólo Premium, Magna y Diesel, sino también ¡tantita sinceridad!
UNA DE las tradiciones del Súper Bowl es la transmisión de anuncios comerciales multimillonarios por el impacto que logran al aparecer en ese aparador.
ENTRE los que ayer vieron los televidentes norteamericanos y los usuarios de redes sociales, hubo dos que le duelen a más de un mexicano. Uno fue el de una línea aérea de Turquía, que promociona el turismo a partir del megaaeropuerto internacional que se inauguró en aquel país. El otro promociona el aguacate mexicano, cuyo consumo se dispara precisamente para este partido.
CON LA cancelación del NAIM y el sabotaje de la CNTE al puerto michoacano de Lázaro Cárdenas, el año próximo el aeropuerto turco seguirá sin competencia y quizás el aguacate mexicano sea sustituido por algún producto que pueda ser transportado sin problemas por aire o por tren. Vaya touchdown de la Cuarta Transformación.
#
Columna Bajo Reserva/ El Universal
Pagan cover para oír a AMLO
En Córdoba, Veracruz, hubo una gran expectativa por ver al presidente Andrés Manuel López Obrador y se dieron diversas situaciones: desde personas que esperaron más de 12 horas en el parque 21 de Mayo, hasta otras que pagaron mil pesos para oír al mandatario. En el tradicional restaurante Los Portales, frente al parque, desde el sábado se vendieron boletos para desayunar con un costo de 250 pesos por persona. “Están haciendo su agosto”, dijo una comensal que frustrada no pudo subir al balcón del tradicional restaurante porque toda los boletos fueron vendidos. Así, una mesa de cuatro integrantes tenía que pagar un mínimo de mil pesos para poder escuchar al Presidente y desayunar. ¿Habrá valido la pena el pago?
Aún respira la coalición PAN-PRD
Pese a los malos resultados obtenidos en las pasadas elecciones del 1 de julio, la coalición entre PAN y PRD sigue viva. El PRD finalmente dio el sí al PAN y juntos competirán en las elecciones de Durango el 2 de junio. En estos comicios se elegirán 39 presidencias municipales. No es que los perredistas aporten muchos votos, pues más bien en julio pasado quedaron en el sótano electoral, en el lugar 9 de 9 partidos contendientes. Nos dicen que lo que se trata es que ante los escenarios de una contienda muy reñida, más vale “voto en mano” que cientos volando. Explican que así como se perfila la contienda en el estado, con una coalición de Morena con el PT —que goza de fuerza relativa en esa entidad— y el nuevo satélite morenista, el PVEM, cualquier voto ayuda. Al parecer, ya han olvidado el resultado de haber apoyado juntos la candidatura presidencial de Ricardo Anaya el año pasado.
Noroña, de Nueva York a Iztapalapa
El que inauguró su oficina de atención en Iztapalapa con bombo y platillos fue el diputado federal Gerardo Fernández Noroña (PT). No, no se imagine usted que fue a todo lujo, pero sí a todo lo que dieron los tamales por el Día de la Candelaria. Don Gerardo compartió este suculento platillo mexicano, acompañado de atole con simpatizantes en lo que llamó su nueva oficina. En la fotografía que el diputado federal compartió en su cuenta de Twitter se le ve junto a Guadalupe Aguilar Solache, asambleísta local de Morena, con quien cortó el listón rojo de inauguración. Para que vea que Noroña no nada más sabe disfrutar los viajes a Nueva York, y lo mismo come en restaurantes fifís de la Gran Manzana que tamales en Iztapalapa.
El negocio “milagro” de los combustibles
Tras la aplicación de la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el robo y venta de combustible, nos dicen que un grupo de diputados y senadores de diferentes fuerzas políticas comienzan a formar un frente común para encarar el poderío de empresas —que se fortalecieron en décadas pasadas— relacionadas con el mercado del combustible. Nos comentan que, de entrada, la bancada del PRI en San Lázaro insistirá en que la Fiscalía General de la República y la Comisión Federal de Competencia Económica investiguen a fondo al ex director de Pemex Transformación, Carlos Murrieta Cummins, y a su equipo, así como el proceso de crecimiento “milagroso” que tuvieron algunas empresas del ramo.
#
Trascendió/Milenio
QUE este lunes el presidente, Andrés Manuel López Obrador, atestiguará la presentación de la Estrategia Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. El anuncio lo realizarán la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos de esa dependencia, Alejandro Encinas, en la conferencia mañanera.
Más tarde iniciará, ya en la Segob, la recepción de solicitudes de quienes buscan encabezar la Comisión Nacional de Búsqueda, que quedó acéfala en enero tras la renuncia de Roberto Cabrera.
QUE siguiendo con el Presidente, ayer falló la logística de su equipo al programar el vuelo de regreso a CdMx, pues simplemente era imposible llegar. El último acto de López Obrador en su gira de fin de semana por Veracruz se llevó a cabo en Córdoba, a las 11 de la mañana, y el vuelo salía a las 13 horas.
Cuando se detectó el error, la salida se recorrió a las 4 de la tarde, pero no se avisó a nadie, de ahí que los reporteros que acompañan al mandatario no pudieron estar ni en el evento ni con él en su regreso. Finalmente AMLO decidió irse por carretera y cancelar su boleto.
QUE la CNTE promete que CdMX padecerá otra vez las grandes marchas organizadas por el magisterio en 2013, cuando entró en vigor la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, en este caso se trata de un asunto distinto a los bloqueos de vías férreas que tienen ahogado al estado de Michoacán.
En las últimas horas el magisterio disidente acordó que acompañará a la delegación que acudirá a la Cámara de Diputados a participar en los diálogos sobre la iniciativa presidencial de reforma educativa, lo cual confirma que la CNTE tiene bien aprendida su estrategia: movilización y negociación.
QUE mañana se espera la visita de un considerable número de mujeres activistas en el Congreso de CdMx, pues el PAN y el Partido Verde presentarán una iniciativa contra la violencia digital.
Detrás de esta reforma están los legisladores Alessandra Rojo de la Vega y Federico Döring, que aprovechan el contexto de intentos de secuestros que han ocurrido en estaciones y zonas aledañas al Metro. Pura coincidencia...
#
 La vida oculta por las mañaneras
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ..
Excelsior...
En el torbellino noticioso que ha sido este inicio de sexenio, dos meses que parecen dos años, muchas cosas, muchos cambios, avances y retrocesos pasan desapercibidos en un ciclo de noticias que difícilmente perdura las 24 horas. Ya que el presidente López Obrador ha tenido la bondad de dejarnos dos días sin conferencias mañaneras, vamos a tratar de recapitular algunos de estos temas.
Primero, la falsa austeridad. Mientras en el Congreso se da una de las principales batallas políticas por el futuro de la Guardia Nacional y la prisión preventiva (batalla que definirá en buena medida el cuadro de alianzas legislativas para el futuro inmediato), desde el gobierno se ha dejado en el abandono total a la única institución policial federal que sí existe, la Policía Federal y a sus miles de elementos. Relegados, calumniados, sin saber siquiera si tendrán trabajo en el futuro, a los policías federales les han quitado casi todas sus prestaciones y apoyos, se han quedado con unos salarios insignificantes, en virtud de la austeridad, y desde la semana pasada les han informado que tampoco recibirán, cuando estén de servicio, ni desayuno ni cena, sólo una comida al día, el resto deberán pagarlo de su bolsillo. Y estamos hablando de 40 mil elementos, donde sin duda habrá algunos malos, pero la mayoría son policías de formación que han servido por años al país y que el Estado no puede simplemente tratar peor que a delincuentes.
Las huelgas. Luego de los paros realizados en Matamoros, muchos de los cuales continúan y quieren contagiar al resto de la frontera norte, en la Ciudad de México la Universidad Autónoma Metropolitana también colocó banderas rojinegras. La paz laboral se ha roto y habrá que prepararse para un periodo convulso en el terreno laboral y sindical. Por lo pronto, el SITUAM pide 20 por ciento de aumento, contra 3.5 que propone la rectoría, en un momento en que las universidades no han recibido aumento presupuestal para 2019. El leitmotiv es que el rector gana 120 mil pesos mensuales, un poco más que AMLO.
El censo. El gobierno federal ya tiene censados a 22 millones de mexicanos para sus programas sociales. No utilizó los censos de beneficiarios anteriores, ni federales ni estatales. Para dispersar los recursos, envían los datos a los diversos bancos encargados de hacerlo, mandan con los datos una foto de la persona censada, los bancos libran las tarjetas personalizadas, piden que se le tome una foto cuando reciben la tarjeta y retiran su primer pago, la foto se le envía a las autoridades, las cuales a su vez se la hacen llegar al beneficiario. Es un trabajo enorme y puntilloso, que genera una base de datos muy cercana y confiable, con múltiples usos.
El Chapo. El juicio del capo en Brooklyn amerita un análisis mucho más profundo, pero no deja de llamar la atención de que, una vez concluido el proceso, el juez haya autorizado divulgar testimonios que no se permitió dar a conocer en el transcurso del mismo. Sobre todo, un testimonio de un muy poco confiable testigo de la fiscalía, el colombiano Alex Cifuentes, quien presume haber sido el secretario de El Chapo, quien dijo que el jefe del Cártel de Sinaloa tenía sexo con niñas de 13 años, según el testimonio que no fue dado a conocer en el juicio y que se divulgó el sábado. Las niñas las conseguían previo pago de cinco mil dólares por cada una a la Comadre María, dice Cifuentes, que sería la misma, según Cifuentes, que le llevó, en persona, un pago de nada menos que cien millones de dólares al expresidente Peña Nieto. A El Chapo y a los suyos se les puede creer capaces de cualquier cosa, pero que una matrona que prostituye a niñas en las montañas de Sinaloa sea el conducto para llevar nada menos que cien millones de dólares en efectivo a un presidente sólo es posible en alguna serie de Epigmenio Ibarra.
Las mujeres marcharon el sábado en la Ciudad de México en contra de la violencia que sufren, sobre todo en el Metro capitalino. Deberían ser muchas más, porque más allá de que el Metro se ha convertido en tierra de nadie, un espacio abierto a cualquier abuso, la violencia contra las mujeres ha rebasado todo límite. Al mismo tiempo que marchaban las mujeres, rescataban a una jovencita secuestrada en un automóvil en Tláhuac y otra se escapaba de sus secuestradores en Metro Universidad. El número de violaciones y desapariciones de mujeres supera todo lo imaginable y todavía hay quienes no quieren incorporar a estos delitos sexuales en la lista de los que ameritan prisión preventiva. Qué bueno que se luche contra el robo de combustible, pero ¿no sería importante realizar una campaña de Estado por lo menos igual de poderosa contra la violación, el secuestro y la desaparición de mujeres en todo el país?
Luis Niño de Rivera es un mexicano excepcional. Nadador olímpico, empresario, banquero, comunicador, taurófilo, y, sobre todo, un hombre con un don de gente inigualable. La Asociación de Bancos de México eligió a don Luis, quien es además el presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, por voto secreto de todos sus agremiados, como nuevo presidente de la ABM. Una magnífica decisión de quien será un interlocutor válido y poderoso de ese sector clave en el futuro del país.
#
 A la CIDH, puja por salarios…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior...
Es previsible que la Comisión pudiera dictar medidas cautelares respecto de la situación que afecta a juzgadores y personal secundario del Poder Judicial
Antes de lo que muchos pudieran haberse imaginado, el diferendo que Andrés Manuel López Obrador (su gobierno) mantiene con cientos, miles de jueces y magistrados del Poder Judicial federal a consecuencia de su unilateral decisión —usando sus mayorías en San Lázaro y el Senado para ello, se entiende— de reducir sus salarios y la cancelación de prestaciones acumuladas a lo largo de años, décadas en algunos casos, llegará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
A mediados de la próxima semana, el miércoles 13 para ser exactos, una delegación representativa de quienes promovieron amparos personales y/o grupales en contra de la medida que consideran arbitraria y lesiva a sus particulares derechos presentará el caso a los participantes en la asamblea extraordinaria del organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), a celebrarse en la ciudad boliviana de Sucre.
Si bien, como exponen promotores de la singular acción, se tratará de una “Audiencia Temática” (sin mayores consecuencias jurídicas vinculatorias para el gobierno nacional), en sentido estricto, es previsible que la Comisión pudiera dictar medidas cautelares respecto de la situación que afecta a juzgadores y personal secundario del Poder Judicial federal e, incluso, que pudiera darse un pronunciamiento específico dado que no se tratará de presentar sólo el caso de las remuneraciones, sino, en esencia, de “plantear el problema general de las amenazas a la independencia judicial, no sólo respecto de los salarios, sino de otros temas conexos y fundamentales”.
La audiencia, que tendrá una duración de una hora y cuya realización fue confirmada ya por parte de la CIDH, tiene en el Instituto Interamericano de Responsabilidad Social y Derechos Humanos (IIRESODH), el Instituto de Justicia Procesal Penal A.C. y HR-Americas a sus principales impulsores y, sin duda, incidirá en la evolución que viene mostrando el diferendo judicial prevaleciente entre la administración sexenal en curso y jueces y magistrados del Poder Judicial federal que, a contrapelo de la decisión asumida por los ministros de la Corte de reducir en 25% su ingreso personal, han decidido llevar hasta sus últimas consecuencias la defensa legal de derechos que estiman son transgredidos por la recién aprobada Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos y cuya aplicación, en su caso, se encuentra en suspenso.
Al margen del resultado que la sesión que nos ocupa arroje, y el particular posicionamiento que el gobierno y detractores de la ley asuman ante el mismo, es inevitable que en las próximas semanas veremos una reactivación de un proceso judicial que, en principio, ambas partes pudieran prolongar al menos hasta agosto venidero que, dicen, sería cuando la Suprema Corte resolvería sobre la constitucionalidad del ordenamiento.
Habrá, pues, que estar atentos para conocer el desenlace de este nuevo capítulo en una historia cuyo término, insistamos, no parece inminente…
ASTERISCOS
* Nada bueno, por cierto, no al menos en aceptación popular, el balance que a las autoridades veracruzanas —de extracción morena muchos— dejó la gira presidencial. Desde el gobernador Cuitláhuac García hasta la alcaldesa de Córdoba, Leticia Lety López, por ejemplo, recibieron sus respectivas dosis de abucheos… ello, a pesar de que la panista se autoproclamó “soldado de la Cuarta Transformación”. AMLO, adivinó, defendió a ambos…
* De no ocurrir nada extraordinario que lo impida, la verde Mariana Boy será proyectada como parte de la terna que para el caso presentará Claudia Sheinbaum a la titularidad de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) capitalina. Boy, vale recordar, fue toda una sorpresa en la puja por el gobierno de la Ciudad de México, que ganó la candidata por la coalición Juntos Haremos Historia.
Veámonos el miércoles con otro asunto De naturaleza política.
Twitter: @EnriqueArandaP
#
 Hasta para AMLO hay ‘kryptonita’
El Asalto a la Razón | Carlos Marín
Milenio
Como broma pasa, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador lo dice repetidamente y tan en serio que pone los pelos de punta: “El que lucha por la justicia no tiene nada que temer…”.
La recurrente baladronada refleja un preocupante convencimiento, ya que inclusive se ufana de que su Jetta no es blindado, porque confía en que “el pueblo” (bueno y sabio según él) lo “cuida”.
No lo amilana siquiera la reciente amenaza en una manta que un grupo huachicolero del crimen organizado (aparentemente del cabecilla de la banda Santa Rosa de Lima) dejó en una camioneta con supuestos explosivos en Salamanca, Guanajuato. “No vamos a caer en ninguna provocación, no vamos a hacer caso a ningún acto de intimidación, tenemos nuestra conciencia tranquila”, arguye. De su confianza en que puede andar como Pedro por su casa son muchas las voces que desde que andaba en campaña se han levantado para que tenga un equipo profesional de protección, si no tan aparatoso como el extinto Estado Mayor Presidencial, cuando menos eficiente y suficiente. Entre las voces alzadas en tal sentido ha estado la de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, pero AMLO es obstinado, terco, tozudo. Como si fuera una gracia, presume de pensar así, llegando al extremo de enorgullecerse de ser “necio” (lo cual implica estulticia o tontería), no importándole que la seguridad que se le sugiere no es únicamente para su persona, sino por algo que lo trasciende: la institución presidencial, condición que encarna, pero da la impresión de no haberla entendido.
Con la debida proporción guardada, mi madre vivió 73 saludables años presumiendo siempre jamás ir al médico, y se reía de que yo le dijera que su alarde me avergonzaba porque jactarse de su vitalidad revelaba una ignorancia que causaba pena, como lo demostró el derrame cerebral que la fulminó.
Centenares de policías y soldados; jueces y magistrados, agentes del MP, procuradores y subprocuradores implicados en “la lucha por la justicia”, han terminado asesinados, y aun los superhéroes de las historietas tienen su talón de Aquiles, y Superman le tiene pavor a la kryptonita.
Falso en absoluto que el pueblo que dizque lo “cuida” sea “bueno” y “sabio”. La generalización es tan temeraria como cándida que incluye no solo a decenas de miles de rateros de todo tipo de objetos y dinero; asaltatrenes, autobuses de pasajeros y huachicoleros, sino asesinos que en pandillas tumultuarias perpetran linchamientos.
Entre los requisitos para ser Presidente de la República no figuran, dicho sea de paso, la valentía, la honradez, la “austeridad republicana” ni la “pobreza franciscana” invocadas por López Obrador, cuyo pregón “el que lucha por la justicia no tiene nada que temer”, por más que así lo crea, suena a bravuconada, a fanfarronería, a arrogancia, a charlatanería…
cmarin@milenio.com
#
Las deudas de Napito/Raymundo Riva Palacio
El Debate
Si por denuncias fuera, Napoleón Gómez Urrutia, el líder minero, y Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz, hicieron lo mismo, crear empresas fantasmas para desviar recursos que no les pertenecían y lavar dinero, utilizando a la misma persona como administrador, Javier Nava Solís, que está acusado de delitos de delincuencia organizada y presunto desvío de 223 millones de pesos como testaferro del veracruzano. Sus destinos, sin embargo, han sido diferentes. Aunque los dos evadieron la justicia cuando fueron denunciados, Duarte fue extraditado de Guatemala para ingresar a una cárcel, mientras Gómez Urrutia dejó su santuario en Canadá para regresar a rendir protesta como senador.
Gómez Urrutia, llamado Napito, se escapó a Vancouver y fue protegido por los sindicatos metal metalúrgicos de Canadá y Estados Unidos, y más adelante por el líder laborista inglés, Jeremy Corbyn –quien se lo recomendó al presidente Andrés Manuel López Obrador-. Hace casi 15 años fue acusado de fraude por la Cooperativa Veta de Plata, que representaba a 10 mil mineros de Cananea, por haber violado un fideicomiso creado durante el proceso de privatización de las minas en 1989, donde se acordó que al concluir el pago de la venta del 5% de un total de 55 millones de dólares, sería entregado al sindicato que, a su vez, se había comprometido a entregar la parte correspondiente a los trabajadores.
El caso contra Gómez Urrutia se fue desvaneciendo en la medida que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, colapsado por completo desde el proceso electoral que condujo a la victoria de López Obrador en las elecciones presidenciales, y la defensa del líder minero fue ganando, finalmente, en los tribunales que antes habían sido más difíciles de roer. Aún así, no todo quedó en el olvido. Una investigación de Eje Central revela que hubo una nueva denuncia de los mineros de Cananea, que se espera que esta semana sea ratificada ante la Fiscalía General. De acuerdo con Sergio Vázquez Villarreal, miembro de la Comisión Especial de reclamantes del 5% de los 55 millones de dólares, ofrecerán pruebas que demostrarán actuaciones irregulares como su representante sindical.
De acuerdo con lo proporcionado a Eje Central, a partir de la creación de empresas “fantasma”, se realizaron triangulaciones de recursos a través de más de 10 personas y la consumación de las operaciones de lavado de dinero a lo largo de nueve años, presuntamente permitido por Gómez Urrutia, dispersar una parte de los 55 millones de dólares que desde 2005 debieron recibir trabajadores por la privatización de la mina Mexicana de Cananea.
“Expedientes, registros públicos de la propiedad y denuncias que actualmente son investigadas por las autoridades federales, y a las que Eje Central tuvo acceso, muestran el entramado con el que al menos desde 2005 y hasta 2014, Gómez Urrutia presuntamente desvió una gran parte de los 3.2 millones de dólares que en 2005 dispersó de la cuenta 10964526 de Scotiabank Inverlat, a nombre del sindicato minero, a través de diversas transferencias, según constataron indagatorias e información de la Unidad de Inteligencia Financiera y de la Comisión Nacional de Valores”, señala la publicación.
La operación que prendió alertas es inusual, pero aparentemente lícita, según consta en las actas, donde el sindicato minero, bajo la representación de Gómez Urrutia “adquirió dos predios de más de 10 mil metros cuadrados en una zona exclusiva del Condominio Horizontal denominado El Santuario, ubicado en la calle Santander, al norte del Fraccionamientos Bosques de San Ángel, municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León. La vendedora fue María del Carmen Páez Martínez de De la Garza Evia, supuesta corredora de arte de Monterrey, quien recibió por parte del sindicato un millón 825 mil dólares, equivalentes a poco más de 19 millones 292 mil pesos en ese entonces, provenientes del Fideicomiso 9645-2”, que debía haber benficiado a los mineros.
La compraventa de esos bienes fue una operación en regla, dice Eje Central, aunque el nombre de María del Carmen Páez Martínez de De la Garza Evia aparece desde 2005 en las investigaciones contra Gómez Urrutia, como presunta prestanombres del líder minero, que permitieron a Gómez Urrutia y a Héctor Félix Estrella, entonces tesorero del sindicato, presuntamente desviar alrededor de 3.2 millones de dólares a cuentas bancarias a nombre de esta empresaria regiomontana, casada con el empresario inmobiliario, Alberto de la Garza Evia.
La plusvalía en la zona donde etaba el condominio horizontal se disparó en 700%. Seis días después de que Páez Martínez recibió el dinero por los predios, de acuerdo con la investigación, el sindicato reconoció, de manera inexplicable, porque no existe documento que lo especifique, una deuda por 26 millones de pesos con una empresa en ese momento de muy reciente creación, Inmobiliaria Vajaco. Esta inmobiliaria había sido instaurada para cubrir a los compradores originales del predio, Eugenio Albo Moreno y Eugenio Albo Urías, notarios y empresarios guanajuatenses sobre quienes pesan decenas de denuncias penales por fraudes inmobiliarios en al menos ocho estados del país, vendieron todas sus acciones, relacionados con el ex presidente Vicente Fox.
El administrador de inmobiliaria era Nava Soria, y la operación que motivó sospechas adicionales fue que la venta de los Albo a la inmobiliaria fue por un millón de pesos a dos personas de bajo perfil, que no habían tenido operaciones visibles y que están siendo investigadas por las autoridades por el aparente sin sentido mercantil. Lo que quieren los mineros, aclaró dijo Vázquez Villarreal, es que se aclare con qué dinero ha creado Gómez Urrutia varias empresas, señaladas como “fantasma”, en sociedad con dos de sus hijos, y saber si sigue siendo dinero de ellos.
#
¡Por piedad, hablen con el presidente…!/ Ricardo Alemán
El Debate, 
La gota que derramó el vaso se produjo apenas el pasado sábado, en gira por Veracruz, en donde el presidente protagonizó uno de los mayores ridículos de su corta gestión.
En un enérgico discurso, en Minatitlán, en donde descubría las ventajas estratégicas del Ismo de Tehuantepec --frente al Canal de Panamá--, López Obrador dijo; “…los barcos gastan muchísimo combustible, nada más que eso no se sabe; gastan muchísimo más combustible que los automóviles”.
Está claro que, en ese caso, se trató de un tropezón discursivo. Sin embargo, el horror discursivo sigue hasta hoy como tendencia en redes, en donde Obrador es la burla general.
Pero también es cierto que en muchos otros casos no se trata de tropiezos del presidente, sino de ignorancia pura y dura que, a querer o no, lo hace aparecer como mediocre y mentiroso. Y es que abundan los casos de mentiras flagrantes; la más reciente cuando en “la mañanera” del pasado jueves dijo que en Guanajuato no se había producido ningún crimen violento, al intentar minimizar el escandaloso incremento de muertos a causa de la violencia criminal.
Fue necesario que medios locales, de Guanajuato, hicieran la “aclaración” al reportar hasta 15 asesinatos cometidos en la entidad en la fecha que hizo referencia el presidente.
Lo preocupante, sin embargo, es que a 65 días de iniciada su gestión, el presidente mexicano ya es el hazmerreír de un importante sector social que –dentro y fuera de México--, descubrió a un López Obrador ignorante, inculto y mentiroso, lo que desdora no al ciudadano Obrador, sino la figura presidencial.
Pero el problema es mayor cuando en México existe una prensa y unos medios timoratos y temerosos que se niegan a citar por su nombre las pifias, la ignorancia y las mentiras del presidente Obrador.
La mayoría de medios, periodistas, articulistas, intelectuales, críticos --y no se diga los reporteros de las mañaneras--, temen decir que el presidente es ignorante de muchos temas que atañen al gobierno; muestran miedo al hablar de las constantes mentiras y –acaso lo peor--, callan cuando salta a la vista pública –en video--, tal o cual torpeza del presidente.
Y lo peor que le puede pasar a una democracia, como la mexicana, y a un gobierno, como el de Obrador, es que sea de cuño corriente la mentira, la ignorancia y el horror discursivo del presidente
¿Quién dijo algo –además de las redes en donde fue ridiculizado--, sobre confesiones de ignorancia como “hablo físico” y “conocí la molécula” de gasolina? La lista de torpezas, mentiras e ignorancia de Obrador es tal que supera los tropiezos de Fox, Peña y Calderón juntos.
Incluso es motivo de burla en redes que en solo 65 días López Obrador supera los tropiezos cometidos por Peña Nieto; presidente al que muchos consideraban tonto e ignorante y que hoy parece brillante frente a las torpezas, mentiras e ignorancia mostradas por AMLO.
A la prensa mexicana y a los medios corresponde la crítica severa a las torpezas, ignorancia y mentiras de Obrador. A su vez, corresponde a cercanos al mandatario decirle, por piedad y por pudor, que mida su incontinencia verbal.
Y si dudan de la responsabilidad de medios y prensa, vale recordar la paliza que todos los días propina la prensa norteamericana a los excesos discursivos, las mentiras y la ignorancia mostradas por el presidente Trump.
¿Quién no recuerda, por otro lado, los hilarantes “bushismos” del entonces presidente Bush; recopilación mediática de torpezas, mentiras e ignorancia que nutrió a seis libros sobre el expresidente?
En Chile, por ejemplo, presa y medios bautizaron como “piñerismos” las torpezas del presidente Sebastián Piñera. En 2012 el semanario The Clinic –de reconocida mordacidad política--, comenzó a coleccionar los “piñerismos” bajo el título “piñericosas”, que se hizo habitual en los noticieros de todo Chile.
En Bolivia es un homenaje a la estupidez de Evo Morales el libro Las 100 mejores evadas, que reúne las más simpáticas tonterías del dictador.
¡Por piedad, hablen con el presidente Obrador! México no se merece una recopilación de “pejeísmos”.
Al tiempo.

#
En Tercera Persona/Héctor De Mauleón
El Universal
Los ductos de Pemex y el asesinato de mujeres
En Guanajuato, los asesinatos de mujeres subieron de manera drástica en los municipios por donde atraviesan los ductos de Pemex. En esa zona, dos grupos criminales, el Cártel de Santa Rosa de Lima, CSRL, y el Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, están enfrascados en una guerra feroz por el control del territorio y la millonaria “ordeña” de hidrocarburos.
Esa guerra se extendió al cuerpo de las mujeres.
En 2017, el cártel que lidera José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, le declaró la guerra a Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del Cártel Jalisco. Ese año, los asesinatos de mujeres sumaron 171.
Doce meses después la cifra ascendió a 326.
De acuerdo con la investigadora María Salguero, creadora del mapa del feminicidio en México, el delirio de sangre del huachicol convirtió Guanajuato, el año pasado, en un cementerio de mujeres.
Comenzaron a aparecer acribilladas, calcinadas, torturadas, atadas con cinta industrial. Las colocaron en posiciones ultrajantes. Las tiraron en caminos de terracería. Les dieron el tiro de gracia. Las asesinaron al lado de sus parejas sentimentales, y también como parte de ejecuciones múltiples que muchas veces acabaron con familias enteras.
La prensa del estado arroja a manos llenas historias de mujeres asesinadas a las orillas de “los veneros de petróleo del diablo”.
Apenas el 31 de diciembre pasado, un comando atacó a una familia, con armas cortas y largas, en la colonia Barlovento de Salamanca. Una menor de nueve años perdió la vida durante el ataque, en el que otra niña, y el padre de ambas quedaron heridos.
En ese mismo barrio habían asesinado diez días antes, en el interior de un domicilio, a tres personas. Una de ellas era la pareja sentimental de una de las víctimas. Según los testigos, los agresores llegaron en camionetas de color oscuro, “sin tablillas de circulación”, ingresaron en el lugar y abrieron fuego sin miramientos.
Una madrugada, en la colonia Nueva Santa Cruz de Celaya, vecinos reportaron detonaciones y personas heridas. La policía encontró dos cuerpos: el de un hombre que conducía una motocicleta negra, y el de la joven que lo acompañaba, de solo 23 años.
Les habían dado 23 tiros de .223 y 7.62: las armas del crimen organizado.
De acuerdo con Salguero, en 2018, 151 mujeres murieron por armas de fuego. 65 fueron asesinadas por sicarios o comandos. 64 perdieron la vida al lado de un hombre cercano a su entorno. 54 murieron en multihomicidios; a 32 les dejaron mensajes escritos; a 18 las torturaron.
15 de ellas aparecieron maniatadas; a 12 las amarraron con cinta industrial; 11 aparecieron encobijadas; 10 fueron encontradas embolsadas; 8 estaban en estado de putrefacción; siete habían sido descuartizadas; a cinco las amordazaron. De 29 no existen datos.
“Cada que los grupos criminales se retan, hacen incursiones, suben videos amenazando a sus enemigos, hay mujeres que mueren”, explica Salguero.
De acuerdo con la investigadora, “una forma de hacer daño al enemigo es asesinando también a sus mujeres”. La ONU ha identificado un patrón en escenarios de conflicto armado: el aumento exponencial en la violencia las termina arrasando.
Según el Protocolo latinoamericano de muertes violentas de mujeres por razones de género, en las zonas de conflicto la mujer se vuelve recompensa, arma de guerra, una forma de poseer al contrario. Esa forma de posesión se caracteriza por una gran violencia para causar la muerte, por la exposición del cuerpo en lugares públicos, y con mensajes explícitos; por la presencia de manipulaciones denigrantes y humillantes; por mutilaciones; por la posición del cadáver en actitudes vejatorias; por la existencia de violencia sexual.
Como en los ductos de Pemex y las mujeres asesinadas.
#
Política Zoom | Ricardo Raphael
El Universal
Amnistía para El Chapo Guzmán
El jueves de la semana pasada Andrés Manuel López Obrador formalizó públicamente su política frente a los líderes del crimen organizado: afirmó que, oficialmente, contra ellos no hay guerra.
“No se han detenido capos, porque no es nuestra función principal … La función principal del gobierno es garantizar la seguridad pública, ya no es la estrategia de los operativos para detener capos.”
La declaración coincidió en el tiempo con las conclusiones que la fiscal Andrea Goldbarg estaba ofreciendo ante el tribunal federal de Brooklyn, contra Joaquín Guzmán Loera.
Ahí, ella recordó una de las escenas más escalofriantes escuchadas durante este proceso: “Joaquín Guzmán tenía a sus pies a dos individuos que habían sido golpeados mortalmente; sin embargo, ambos respiraban todavía. Estaba furioso porque habrían trabajado para el cártel rival. Los maldijo, les disparó y ordenó a sus sicarios que lanzaran los restos al fuego.”
Las pruebas que relacionan al Cartel de Sinaloa con actos de tortura, desapariciones, secuestros y asesinatos se apilan por montones. La evidencia presentada durante el juicio no deja dudas sobre el papel que desempeñan los capos de la droga a propósito de la inseguridad y la violencia sufrida en México.
Guzmán y muchos otros han sido variable principal del horror experimentado durante los últimos quince años.
El expediente que presentó en Brooklyn la fiscalía incluye más de un millón de mensajes interceptados a los integrantes del cártel y cientos de grabaciones donde se escucha la voz del Chapo dando instrucciones.
La fiscalía decidió, además, pedir la comparecencia de 14 individuos que narraron con detalle el ejercicio y la mecánica del poder de la organización más importante y prolífica del mundo, dedicada al tráfico de drogas.
El juicio en contra de Guzmán Loera es un libro abierto para quien quiera comprender, entre otros temas, la profundidad de la corrupción que liga al crimen con las instituciones mexicanas.
Si la violencia y la corrupción importan, este proceso en contra de Guzmán Loera debería importar también, porque durante su desarrollo se exhibieron, no solo a las personas corruptas, sino a la enfermedad que tiene contagiado a buena parte del Estado mexicano.
Darle la espalda a lo que se dijo en ese tribunal, sería tan ingenuo como creer que, por obra de magia, los peores males de México se marcharon del país.
El 21 de noviembre del año pasado, el presidente López Obrador dijo en entrevista que las declaraciones de Guzmán Loera, “podrían servir para conocer la verdad histórica …, pero (debía) esperarse a la presentación de las pruebas en medio del juicio.”
¿Qué cambió en el criterio del presidente durante estos dos meses? ¿Las pruebas fueron insuficientes? ¿La evidencia no le satisfizo?
En aquella misma entrevista López Obrador responsabilizó al sistema neoliberal como principal causa de la corrupción: “no justifica lo que hizo El Chapo, pero … la corrupción que hay en el país tiene una mayor dimensión que la ocurrida en dicha criminalidad.”
Esta discutible afirmación es consonante con otra que realizó el pasado viernes 25 de enero refiriéndose a los huachicoleros: “No los condenamos, entendemos por qué tuvieron que meterse a esas actividades, pero ahora con el cambio de gobierno hay (otras) opciones.”
ZOOM: El presidente tiene un diagnóstico que es muy peligroso. Supone que la ideología detrás del sistema económico debe ser considerada como atenuante en la comisión de actos criminales. Pero ni la Constitución, ni las leyes mexicanas prevén esa hipótesis. Mientras tal cosa no cambie, la única manera de combatir la violencia y la inseguridad es persiguiendo por la vía penal a quienes asesinan, secuestran, extorsionan y torturan; independientemente de que se dediquen al tráfico de drogas.
#
Plata o Plomo/Alejandro Hope..
El Universal
Una estrategia de corta y pega
Lo que el secretario Durazo presentó es un maquinazo, hecho al aventón, sin ningún sentido lógico o estratégico, solo para cubrir el expediente
Por mandato legal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tiene que presentar al Senado una estrategia nacional de seguridad pública. El viernes, Alfonso Durazo, titular de esa dependencia, cumplió con esa obligación.
Bueno, “cumplió”. El documento se titula estrategia nacional de estrategia pública, pero no tiene nada de estratégico y habla poco sobre seguridad pública. Además de cubrir el expediente legal, no se entiende qué utilidad pueda tener lo que se entregó solemnemente al Congreso.AA
¿Por qué lo digo? Van mis razones:
1. En el diagnóstico, los autores hicieron un esfuerzo heroico para comprimir un máximo de rollo en un mínimo de información. En las ocho páginas de esa sección inicial, dedicada supuestamente a analizar la situación actual, hay exactamente tres cifras. Las primeras dos aparecen en la penúltima página del diagnóstico y son imprecisas. La tercera no tiene que ver directamente con seguridad pública: es la posición de México en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional. Todo lo demás son frases de este género: “Se debe transitar de una autoridad vengativa a una autoridad justa, de un estado de persecución a un estado de bienestar y de la ley de la jungla al imperio de la ley.”
2. El diagnóstico es lo de menos. La supuesta estrategia no tiene marco lógico. No hay conexión obvia entre el diagnóstico y los objetivos. Peor aún, los objetivos no son realmente objetivos, sino instrumentos o conceptos generales. Uno es la regeneración ética de la sociedad. Otro se titula seguridad pública, seguridad nacional y paz, así en genérico. Otro habla de reformular la política de drogas y otro más de “emprender el camino de la paz”. Y después de los objetivos que no son objetivos viene un listado de “estrategias específicas” mal conectadas con los objetivos. Por ejemplo, ya en las estrategias, no hay mención alguna a la política de drogas o a la “construcción de paz”, pero hay ocho páginas sobre distribución de recursos federales a las entidades federativas.
3. Esa estructura iresulta de un hecho que se vuelve obvio a primera lectura: este documento se armó cortando y pegando otros, sin preocuparse por la coherencia programática. Por ejemplo, para el diagnóstico y los objetivos, simplemente copiaron el Plan Nacional de Seguridad y Paz 2018-2024, presentado en noviembre pasado. Le hicieron un par de ajustes a la sección sobre la Guardia Nacional (para adaptarla al vaivén de la discusión legislativa) y ya. En la parte de estrategias específicas, copiaron y pegaron documentos diversos sobre temas específicos (por ejemplo, robo de combustible o lavado de dinero), donde se pueden encontrar ideas rescatables, pero sin ningún tipo de orden conceptual.
4. No hay indicadores o metas en el documento. Ni de resultados ni de gestión. Nada. Es decir, resulta imposible saber cómo pretenden evaluar el avance de la estrategia.
5. La edición está tan poco cuidada que, después de páginas y páginas dedicadas a convencer al lector de que la Guardia Nacional será una institución policial bajo mando civil, dejaron esto: “El mando operativo de la Guardia Nacional estará a cargo de oficiales del Ejército Mexicano o en las zonas costeras de la Armada de México.”
6. Hay detalles que bordan en lo chusco. La única cita bibliográfica en las 78 páginas de texto hace referencia a (redoble de tambores) 2018 La salida: decadencia y renacimiento de México, de Andrés Manuel López Obrador.
En resumen, lo que el secretario Durazo presentó el viernes es un maquinazo, hecho al aventón, sin ningún sentido lógico o estratégico, solo para cubrir el expediente. Mi sugerencia al Senado: tiren esto a la basura y exijan un documento serio.
@ahope71
#
Teoría del mecansogansismo/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma 04 Feb. 2019
No estamos frente a la erosión de las instituciones. Hablamos de erosión cuando contemplamos un desgaste lento de las piedras o de la tierra. Es la constancia del viento o la terquedad del agua lo que, a lo largo de los años y los siglos, va carcomiendo poco a poco rocas y suelos. Eso es la erosión. Lo que hemos vivido en estos dos meses es un daño veloz y profundo al régimen institucional. En unas cuantas semanas se han debilitado de manera importante los órganos de la neutralidad y las cápsulas técnicas. La acumulación revela que el desmantelamiento de esas instancias es parte fundamental del proyecto político de este gobierno. Si las instituciones son un estorbo, hay que pasar por encima de ellas. Si los procedimientos obstaculizan las acciones de un gobierno con prisa, habrá que ignorarlos. Si los técnicos de antes lo hicieron tan mal, la preparación, el conocimiento, es irrelevante. Lo único que importa es la fidelidad al proyecto. La lealtad es el nuevo mérito.
No idealizo el pasado. Sé muy bien que muchas de esas instituciones fueron capturadas, que se sometieron a la lógica de las cuotas, que se situaron en una condición de privilegio. Pero eran el germen de una administración profesional, el semillero de cuadros técnicos de gran competencia. Mucho invirtió (en todos sentidos) el Estado mexicano en esta ruta de profesionalización que prefiguraba un diálogo útil y prudente. Llegó a formar, sin lugar a dudas, un patrimonio público invaluable. Pero para la nueva administración estos cuadros son un fastidio. En su democracia no hay lugar para intermediarios, no hay posibilidad de conformar neutralidades, ni es en realidad valiosa la técnica.
La aplanadora del hiperpresidencialismo no solamente atropella el pluralismo institucional. También arrasa con la deliberación. Lo que importa es la voluntad del señor Presidente: sus compromisos de campaña, sus anhelos. Nada que vaya en contra de los deseos del Presidente tiene valor. Ningún estudio técnico que se aparte del dictado presidencial merece ser tomado en cuenta. Si alguien osa insinuar la inviabilidad de los caprichos del jefe, tendrá los días contados. Regresamos a la Presidencia axiomática: todo deseo del Presidente es incontrovertible. Si lo desea el Presidente, no requiere demostración. No hay razón que pueda estar por encima de la razón presidencial. No hay argumento que pueda rebatir los deseos del Presidente. No hay órgano que pueda ponerle freno. Lo ha expuesto el propio López Obrador con todas sus letras. Sus proyectos más queridos "van porque van".
Va porque va. ¿Qué lógica revela una afirmación tan categórica? Que la voluntad del Presidente basta para determinar el futuro. Que sus deseos, por el hecho de ser suyos, no pueden enfrentar obstáculo alguno. Que es insensato y hasta ilegítimo pretender oponerse. Que todo aquel que pretendiera resistírsele está condenado al fracaso. La expresión, desde luego, revela también los delirios de la omnipotencia: si lo quiero, sucederá. Se cancela con ello, cualquier duda razonada sobre los méritos de la decisión, sobre sus costos y ventajas, sobre las alternativas disponibles. Va porque va: la arrogancia de un mando que no discute.
Contemplamos, como no lo habíamos visto en mucho tiempo, la soberanía del capricho presidencial. Nada ni nadie por encima de los antojos del amado líder. Si quiere hacer de un compadre el gerente de la empresa más importante del País, no importa que carezca de experiencia y preparación; si ha decidido destruir un proyecto de infraestructura, da igual lo que cueste y lo que adviertan las instancias técnicas internacionales; si ya soñó con regalarle una refinería a su estado, habrá que ignorar todas las advertencias en contrario. Esto es el despotismo de la ocurrencia. Un despotismo que hace cómplices a los pusilánimes que ha designado como colaboradores. Pánico sentiría cualquiera de ellos al contradecir al caprichoso del gran poder. Puede tener un nombre esta filosofía de gobierno. Escuchando el inagotable ingenio de su expresión, podría llamarse la filosofía del mecansogansismo. Mis caprichos, aunque perezca el mundo. Mis antojos, al costo que sea. Y a la basura cualquier palabra que me los escatime".
http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/
 #
Siéntese, señora/Denise Dresser
Reforma, 04 Feb. 2019
Ahí está el bully de la cuadra otra vez. Ricardo Salinas Pliego agrediendo, amedrentando, intimidando como siempre lo hace cuando alguna autoridad gubernamental intenta ponerle límites. Ahora, como es su costumbre, intenta darle un puñetazo a Jana Palacios, la comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, quien osó sugerir que la adjudicación directa de las Tarjetas del Bienestar a Banco Azteca corría en contra de las mejores prácticas. Ahora, como peleador callejero, busca derribar a la Policía de la colonia en lugar de escuchar sus advertencias. Primero publica un desplegado en su contra y luego la denuncia porque es su naturaleza. Agandallar en vez de innovar. Amedrentar en lugar de competir. Obstaculizar la competencia antes que triunfar gracias a ella. Y muchos callan ante el temor de ser destazados por el monstruo que el capitalismo de cuates engendró y la 4T no controla. Es más, le da permiso para noquear.
Permiso a Banco Azteca para hacer negocios lucrativos con la lista de 5 millones de beneficiarios a los cuales buscará hacer sus clientes. Permiso para aprovecharse de una decisión que podría tener un impacto negativo permanente en la dinámica de la competencia del sector bancario. Permiso para acceder a obtener una ventaja indebida por encima de otros proveedores de servicios financieros, contribuyendo a la oligopolización del sector. Riesgos que Jana Palacios advirtió; problemas que deben ser señalados y señaló. Porque ese es su trabajo como cabeza de una entidad regulatoria que busca desconcentrar mercados, sancionar prácticas anticompetitivas, fomentar el crecimiento por vía de la competencia. Y precisamente por eso, Salinas Pliego busca desacreditar al mensajero para distraer la atención sobre el mensaje. Busca acallar a quien denuncia la irregularidad, para ocultar cuan grave es.
Así actuó contra titulares de la CNBV, contra José Estefan Chidiac, contra Francisco Gil Díaz, contra Luis Téllez, contra los que han intentado regularlo o sancionarlo o exhibir cómo exprime o cuando expolia. Demanda para silenciar; embiste para poder seguir doblando la ley o violándola. Y desde hace más de treinta años, los Presidentes de México han permitido que Salinas Pliego ascienda bulleando, porque su apoyo los ha propulsado al poder. Incluso ahora AMLO no actúa para acotarlo; más bien le permite jugar el papel de capo de la Cuarta Transformación.
La titular de la Comisión de Competencia es solo la víctima más reciente de este modus operandi que tanto daño le ha hecho a la competitividad de la economía mexicana. Jana Palacios -desde el papel institucional que le corresponde- encendió los focos rojos que López Obrador y los suyos deberían mirar en lugar de ignorar. La Comisión de Competencia lleva años diciendo que es necesario acotar las excepciones, que es imperativo limitar las adjudicaciones, que es crucial acabar con la contratación discrecional. Mientras más excepciones a la ley, más posibilidades hay de violarla. Mientras más adjudicaciones directas, más oportunidades para la colusión. Mientras más cuatitud, más corrupción. Los grandes escándalos sexenales suelen ser producto de contratos que empiezan mal y terminan peor; surgen a partir de decisiones en las cuales no imperó la eficiencia sino la connivencia.
En 2017 se adjudicaron más de 228 mil contratos públicos, con un valor superior a los 585 mil millones de pesos. 78% se otorgó por medio de una adjudicación directa, 10% por medio de una invitación a cuando menos tres personas y solo 12% por medio de una licitación pública. Así nos fue y así nos volverá a ir si el nuevo gobierno no rompe con las viejas prácticas: el mismo capitalismo de cuates que mantiene maniatado a México, solo que ahora las esposas las habrá colocado López Obrador. Antes fue la Torre del Bicentenario, ahora será el Tren Maya. Antes fue Telmex, ahora será Banco Azteca.
Para evitar ese desenlace habrá que oponer resistencia y demandar transparencia. Exigir mayor competencia y denunciar la falta de concurrencia. Enfatizar los vicios de las adjudicaciones directas y las virtudes de las licitaciones públicas. Y sobre todo, habrá que defender a quienes hacen la tarea profesional que les toca, aun cuando eso provoque la rabia de los rufianes. Hoy, Salinas Pliego le grita a Jana Palacios: "Ya siéntese, señora". Pero a partir de mañana todos estaremos parados junto a ella.
#
Jueces políticos
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 4 de febrero de 2019
"Un juez es un estudiante de derecho que califica sus propios exámenes”. H.L. Mencken
No conozco a Yasmín Esquivel Mossa, la actual presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, pero quienes sí la conocen me dicen que es una abogada brillante y magistrada que actúa con capacidad y honradez. También es esposa de José María Riobóo, el contratista favorito del presidente Andrés Manuel López Obrador, y esta es al parecer la razón por la que ha sido incluida en la terna de aspirantes a la Suprema Corte con la aparente bendición del mandatario para ocupar el lugar que dejará vacante Margarita Luna Ramos.
La acompañan en la terna otras dos abogadas que, independientemente de sus virtudes o defectos, han sido también nominadas por su cercanía al Presidente y a su partido. Loretta Ortiz Ahlf, esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, amigo y colaborador de López Obrador durante décadas, fue fundadora de Morena; aunque dejó su militancia apenas el pasado 17 de diciembre, en un fútil gesto de independencia cuando ya buscaba ser ministra. Celia Maya García, la única nominada con carrera judicial, fue candidata de Morena al gobierno del estado de Querétaro.
El 12 de marzo de 2015 escribí en este espacio que la imposición de Eduardo Medina Mora, un abogado capaz pero sin experiencia judicial o en investigación jurídica, era un acto de arrogancia. "La imposición era innecesaria -escribí-. Al final será una victoria muy costosa".
Añadí: "Todos salimos perdiendo en este arreglo cupular. Pierde el Presidente, que lejos de mostrarse como un mandatario que gobierna para todos se presenta como un político que busca repartir puestos de servicio público como botín. Pierde la Corte, que deja de ser vista como una institución imparcial de impartición de justicia para convertirse nuevamente en apéndice del poder presidencial. Pierde Medina Mora, que ha sido objeto de ataques politizados que poco o nada tienen que ver con su verdadero desempeño en el servicio público y que a partir de ahora será cuestionado en cada fallo como ministro. Pierde también el pueblo mexicano... por la incertidumbre surgida de la visión de que estamos regresando a los tiempos de un viejo PRI que dominaba todos los aspectos de la vida pública".
Hoy tendría que agregar que México perdía también, porque cualquier nuevo Presidente se sentiría justificado para nombrar ministros que en vez de imparcialidad ofrecieran compromiso con causas políticas. Si bien los miembros de Morena en su momento cuestionaron la nominación de Medina Mora, quien no era miembro de ningún partido, hoy han olvidado sus argumentos y respaldan por segunda ocasión un descarado intento por llenar la Corte con simpatizantes del Presidente.
Cuando Ernesto Zedillo cambió la Constitución para destituir a todos los ministros en diciembre de 1994, yo lo cuestioné porque la medida parecía un golpe de estado y porque descartó por igual a buenos y a malos ministros. Reconozco, sin embargo, que cuando llegó el momento de nominar a los nuevos, propuso a abogados reconocidos, la mayoría con carrera judicial y sin antecedentes políticos. "Por primera vez en nuestra historia -declaró en su informe de 1995-, la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un órgano genuinamente autónomo, electo por el Senado de la República. Reitero que se acabaron los tiempos de los nombramientos políticos y las influencias del Presidente sobre la Suprema Corte". Una de las nominadas fue Olga Sánchez Cordero, hoy secretaria de Gobernación.
Los tiempos de los nombramientos políticos no terminaron. Peña Nieto abrió la puerta para regresar, pero López Obrador ha entrado por ella sin asomo de rubor.
· ¿Y POR QUÉ?
¿Por qué habría la CNTE de dejar de bloquear vías de ferrocarril si ya demostró que la extorsión es la mejor forma de obtener dinero y privilegios del gobierno?
@SergioSarmiento
#
Vías bloqueadas
TOLVANERA / Roberto Zamarripa
Reforma, 04 Feb. 2019
El ahorcamiento de las vías ferroviarias en Michoacán es un símbolo del atascamiento político, con rémoras sindicales y sociales que frenan cambios urgentes en la educación, las relaciones políticas y las certezas para actores productivos.
El disfuncional reparto del dinero público para la educación está en la punta de la madeja. Todos los fines de año, los gobernadores acuden a la SEP y a Hacienda para solicitar recursos que les permitan pagar sueldos, aguinaldos y bonos a los maestros. El Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), y otros fondos compensatorios, han resultado insuficientes para muchos gobiernos estatales.
Apenas en diciembre pasado, varios gobernadores pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador incluir en su reforma educativa la federalización de la nómina magisterial y que los estados ya no le pagaran a los maestros.
El Gobernador de Zacatecas, el priista Alejandro Tello, dijo que tenía un déficit de 750 millones de pesos para pagar a mentores.
El perredista Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán, de plano regresó la papa caliente a la Federación, declarándose imposibilitado para hacer frente a los adeudos magisteriales. Hoy los maestros michoacanos tienen todavía bloqueadas vías de ferrocarril y mantienen un paro magisterial de un mes, no obstante que ya obtuvieron pagos y bonos. Igual lo hicieron el año pasado y su conflicto se resolvió la primera quincena de febrero.
El viernes 1, un grupo de maestros chiapanecos asaltó el Palacio de Gobierno y fueron desalojados con gases lacrimógenos. El Gobernador Rutilio Escandón, de Morena, ordenó el desalojo y reprobó la acción de fuerza de los maestros. Escandón reveló que el mandatario anterior, Manuel Velasco, le dejó una deuda de mil 800 millones de pesos.
La descentralización educativa de 1992 pretendía una mejora de servicios y buscaba un mayor compromiso de gobernadores con la educación, dotándoles de recursos. Tenía un propósito oculto: la pulverización del sindicato de maestros que encabezaba Elba Esther Gordillo. Al final, ninguno de los propósitos resultó. La educación se estancó, los dineros públicos fueron mal usados y Gordillo se fortaleció animando incluso la derrota del PRI en las urnas.
El financiamiento educativo se basó, al final, en propósitos político-sindicales.
En diciembre pasado, antes de dejar el cargo, el entonces secretario de Educación Otto Granados acusó a gobernadores de robarse el dinero para maestros.
"Hay muchos estados que se despacharon con la cuchara grande, con el manejo de la nómina magisterial, y varios de ellos hoy están sufriendo las consecuencias de su irresponsabilidad (...) algunos estados retenían el ISR cuando manejaban la nómina y ese ISR ¡se lo quedaban!", reveló.
Los líderes del SNTE y de la CNTE fueron cómplices de ello; daban votos para campañas presidenciales y estatales a cambio de mantener las canonjías presupuestales. Aparejado a ello, se expandió la brecha de aprendizaje, el deterioro de escuelas, el rezago en contenidos y el empobrecimiento de los maestros, que no de sus dirigentes. Las zonas más afectadas han sido las rurales e indígenas, a su vez maltratadas por las violencias delincuenciales.
La bronca michoacana es fruto podrido de estas condiciones.
La obsolescencia en el reparto de recursos educativos, la inoperancia de los gremios magisteriales; la corrupción y desfalco de gobernadores; la pobre cultura política de dirigentes sindicales; la impunidad prevaleciente en el ejercicio educativo (maestros que no dan clases, directores que toleran corruptelas, funcionarios cómplices, abandono en la formación y capacitación de maestros), todas y otras más son las cuerdas desvencijadas que anudan en el bloqueo de la educación y de las relaciones políticas democráticas del País.
Desatarlas, una por una, exige una tarea política cuidadosa pero firme. Atreverse a quitar las rémoras, si realmente se habla de democracia en el país, combate a la corrupción y defensa de la educación.
robertozamarripa2017@gmail.com


No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..