4 feb 2019

Encuentro interreligioso por la Hermandad en el Founder’s Memorial/

Viaje apostólico del papa a los Emiratos Árabes Unidos..
Encuentro interreligioso por la Hermandad en el Founder’s Memorial/ Fred Alvarez
@fredalvarez
La tarde del lunes 4 de febrero el papa Francisco llegó a la Gran Mezquita del Jeque  Zayed para reunirse en privado con los miembros del Consejo Musulmán de Ancianos ( Muslim Council of Elders)*
A su llegada, el Papa fue recibido en la entrada del Mausoleo del Jeque Zayed por el Gran Imán de Al-Azhar y por los 3 Ministros de Asuntos Exteriores, Tolerancia y Cultura. Luego, después de visitar la tumba del Jeque, el Papa subió con el Gran Imán a bordo de un golf cart  para llegar al patio de la mezquita (Patio Sahan) donde tuvo lugar la reunión privada interreligiosa de 30 minutos con los miembros del Muslim Council of Elders.
A su llegada, el Papa y el Gran Imán fueron recibidos por el príncipe heredero Su Alteza el Jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan y subieron al podio juntos; participaron alrededor de 700 representantes de doce religiones. (entre ellos había rabinos, imames y representantes de la Iglesia Ortodoxa).
 El Papa estaba punto de participar en un histórico encuentro interreligioso en Abu Dabi
Después de los discursos de saludo del Príncipe Heredero y del Gran Imán, el Papa pronunció su discurso seguido de la proyección de un video.
¿Qué dijo el Papa?
Agradeció a quienes hicieron posible este encuentro, de manera especial a Mohamed Abdel Salam, exconsejero del Gran Imán.

Señaló que asiste al conclave interreligioso  en Los Emiratos Arabes Unidos en el marco del octavo centenario del encuentro entre san Francisco de Asís y el sultán al-Malik al-Kāmil, "como un creyente sediento de paz, como un hermano que busca la paz con los hermanos....”
Querer la paz, promover la paz, ser instrumentos de paz: estamos aquí para esto, subrayó..
Comentó que el logo del viaje representa una paloma con una rama de olivo. Es una imagen que recuerda la historia del diluvio universal, presente en diferentes tradiciones religiosas. De acuerdo con la narración bíblica, para preservar a la humanidad de la destrucción, Dios le pide a Noé que entre en el arca con su familia. También hoy, en nombre de Dios, para salvaguardar la paz, necesitamos entrar juntos como una misma familia en un arca que pueda navegar por los mares tormentosos del mundo: el arca de la fraternidad....”
En su intervención, el Papa recordó los conflictos en Yemen, Siria, Irak y Libia y afirmó que “la fraternidad humana nos exige, como representantes de las religiones, el deber de desterrar todos los matices de aprobación de la palabra guerra. Devolvámosla a su miserable crudeza”.
Francisco señaló que “no se puede honrar al Creador sin preservar el carácter sagrado de toda persona y de cada vida humana: todos son igualmente valiosos a los ojos de Dios. Porque él no mira a la familia humana con una mirada de preferencia que excluye, sino con una mirada benevolente que incluye” y alertó sobre el “enemigo” de la fraternidad que es “el individualismo”.
Expresó su aprecio “por el compromiso con que este país tolera y garantiza la libertad de culto, oponiéndose al extremismo y al odio”.
 En su opinión, “se promueve la libertad fundamental de profesar la propia fe, que es una exigencia intrínseca para la realización del hombre, y también se vigila para que la religión no sea instrumentalizada y corra el peligro, al admitir la violencia y el terrorismo, de negarse a sí misma”.
El Pontífice recordó la importancia de la libertad religiosa que “no se limita solo a la libertad de culto, sino que ve en el otro a un verdadero hermano, un hijo de mi propia humanidad que Dios deja libre y que, por tanto, ninguna institución humana puede forzar, ni siquiera en su nombre”, insistió.
Francisco destacó el respeto y tolerancia en Emiratos Árabes Unidos y los animó a continuar en este camino, pidió para toda la región de Oriente Medio que “haya oportunidades concretas de encuentro: una sociedad donde personas de diferentes religiones tengan el mismo derecho de ciudadanía y donde solo se le quite ese derecho a la violencia, en todas sus formas”.
Al finalizar su discurso, Francisco señaló que una convivencia fraterna basada en la educación y la justicia; un desarrollo humano, construido sobre la inclusión acogedora y sobre los derechos de todos: estas son semillas de paz, que las religiones están llamadas a hacer brotar (....).
La guerra no sabe crear nada más que miseria, las armas nada más que muerte.”, señaló...
"La fraternidad humana nos exige, como representantes de las religiones, el deber de desterrar todos los matices de aprobación de la palabra guerra. Devolvámosla a su miserable crudeza. Ante nuestros ojos están sus nefastas consecuencias....
Después del discurso del Pontífice, el Gran Imán y el Papa Francisco firmaron tres copias de la declaración de Abu Dhabi sobre la fraternidad humana, una permanecerá en el Vaticano, otra en Al-Azhar y la tercera en el Estado de los Emiratos Árabes Unidos; el texto fue escrito en dos idiomas: italiano y árabe.

Posteriormente, el Santo Padre y el Gran Imán firmaron la primera piedra de una iglesia y una mezquita que serán construidas una al lado de la otra para realizar un Centro de diálogo interreligioso ideado por el Príncipe Heredero de Emiratos Árabes Unidos.
Al finalizar el encuentro, el Papa Francisco  junto al Gran Imán de Al-Azhar se dirigieron al Palacio Al Mushrif en donde el Papa saluda a la familia del Príncipe Heredero y después cena en privado.
Papa Francisco
‏@Pontifex_es
El Documento sobre la Fraternidad Humana que he firmado hoy en Abu Dabi, con mi hermano el Gran Imán de Al-Azhar, invita a todas las personas que llevan el corazón la fe en Dios y la fe en la fraternidad humana a unirse y trabajar juntas. http://w2.vatican.va/content/francesco/es/travels/2019/outside/documents/papa-francesco_20190204_documento-fratellanza-
Consejo Musulmán de Ancianos
El Consejo Musulmán de Ancianos es una organización internacional independiente que se estableció en Ramadán 21, 1435 Hijri (18 de julio de 2014) para promover la paz en las comunidades musulmanas.
El Consejo reúne a eruditos, expertos y dignatarios musulmanes que son conocidos por su sabiduría, sentido de la justicia, independencia y moderación. Trabajan juntos para promover la paz, desalentar las luchas internas y abordar las fuentes de conflicto, división y fragmentación en las comunidades musulmanas.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...