26 feb 2019

El caso de Jorge Ramos en la mañanera de hoy

El video que enfureció a Nicolás Maduro en la entrevista con Jorge Ramos
Tras pasar más de dos horas retenido en el Palacio de Miraflores por orden de Maduro, Jorge Ramos narró a su colega Patricia Janiot qué había desencadenado la ira de Maduro...
Univisión | Jorge Ramos: Este es el video que enfureció a Nicolás Maduro en la entrevista en palacio de Miraflores de Venezuela. (Captura de video de Univisión).

"Gente comiendo de un camión de basura. Es lo que yo personalmente filmé el domingo pasado muy cerca del Palacio de Miraflores. Mientras yo le mostraba esas imágenes él dijo que la entrevista se había acabado. Trató de cerrar el iPad en el que yo le había mostrado esas imágenes y dejó la entrevista", explicó Ramos sobre el video que mostró a Maduro durante la entrevista y que fue colgado en el canal de YouTube de Univisión. 
Tras esto, el periodista de Univisión le dijo a Maduro que abandonar la entrevista no era algo que hicieran los presidentes "sino los dictadores". 

Tras eso, el ministro de Comunicaciones del chavismo, Jorge Rodríguez, se acercó a Jorge Ramos y a su equipo para pedirles la grabación porque la entrevista "no estaba autorizada". 
"Nos confiscaron todo el equipo", dijo Ramos. "No tenemos nada”.
En una entrevista telefónica en Univision, Jorge Ramos ha descrito cómo ha sido el encontronazo con Maduro y cómo su guardia los retuvo y les requisó el material: "Estuvimos retenidos más de dos horas dentro del Palacio de Miraflores [...] Tras 17 minutos de entrevista [con Maduro] a él no le gustaron las cosas que le estábamos preguntando sobre la falta de democracia en Venezuela, la tortura, los prisioneros políticos, sobre la crisis humanitaria que estaba viviendo, y se levantó de la entrevista después de que le mostrara el vídeo de unos jóvenes comiendo de un camión de basura. Inmediatamente después, uno de sus ministros, Jorge Rodríguez, vino a decirnos que la entrevista no estaba autorizada y nos confiscaron todo nuestro equipo (no tenemos nada). Se quedaron con las cámaras. (...) La entrevista la tienen ellos, nos quitaron todos los celulares y nos mantuvieron separados [a los miembros del equipo] durante dos horas y media. En mi caso y en el de la productora María Guzmán nos metieron en un cuarto de seguridad, apagaron las luces, nos arrancaron los celulares, nos quitaron el backpack [la mochila] y nos quitaron nuestras cosas personales".
Marcelo Ebrard C.
@m_ebrard
El Gobierno de México ha manifestado al de la República Bolivariana de Venezuela su preocupación y protesta por lo ocurrido en el Palacio de Miraflores hoy a Jorge Ramos y su equipo. Peniley Ramirez de Univisión nos acaba de comunicar que han sido liberados.
19:58 - 25 feb. 2019
@SRE_mx
El @GobiernoMX expresa su preocupación y protesta al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por lo ocurrido al periodista Jorge Ramos y su equipo. https://bit.ly/2SYqlCW 
21:05 - 25 feb. 2019
Jorge Ramos está ya en Miami, hoy; el tema fue mencionado en la conferencia mañanera de hoy del C. presidente, López Obrador;  26 de febrero 2019
PREGUNTA: -También ayer el vicepresidente de Estados Unidos le pide reconocer a Juan Guaidó. Y en este mismo tema, pedirle una opinión de lo que sucedió ayer con el periodista mexicano Jorge Ramos, allá en Venezuela. 
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 
Acerca de lo de Venezuela, no quiero meterme en opiniones de ninguna índole. Ya fijamos nuestra postura. Está lo suficientemente clara. Está en la Constitución y, como dicen los abogados, no quiero leerles el artículo.
PREGUNTA: Presidente, ¿un ciudadano mexicano no merece que el presidente de la República se pronuncie al respecto?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Nosotros somos partidarios de la libertad de expresión, del respeto que debe de haber para el ejercicio libre del periodismo en México y en el mundo. Eso es lo que puedo señalar.
PREGUNTA: Soy Agustín Velasco, de Uno Tv.
¿Va a hablar con el periodista?, ¿lo va a buscar para platicar con él, aunque sea por teléfono?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:  Desde ahora le expreso mi solidaridad, desde aquí.
Lo que no quiero es involucrarme en un asunto que está muy polarizado. No quiero ser candil de la calle y oscuridad de la casa. Quiero, primero atender nuestros asuntos, pero además apegarme a la política de principios que siempre se ha aplicado, desde luego, en los mejores tiempos.
Aquí sí rectifico, no siempre, la política de no intervención y autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias.
Entonces, no quiero meterme en esto, es muy claro. México va a ser respetuoso de la decisión que tomen otros pueblos y otros gobiernos.
A nadie nos gusta que nuestros vecinos o quienes viven en la colonia se metan en los asuntos de nuestras familias, que se metan a nuestras casas.
Y no olvidemos: ‘El respeto al derecho ajeno es la paz’.
Ahora, quiénes somos nosotros para entrometernos y juzgar sobre lo que sucede en otro país.
INTERLOCUTOR: Presidente ¿qué pueden esperar los mexicanos que se encuentran en Venezuela de su gobierno? 
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todo nuestro apoyo. Eso es distinto.
Todo nuestro respaldo y esperemos, por eso, que se solucionen los problemas de manera pacífica. Que no haya violencia. Somos partidarios de la no violencia.
Y no quiero hablar más.
PREGUNTA: Usted acepta la protesta de la cancillería, el comunicado que dio ayer la cancillería, la protesta de que les quitaron el equipo a nuestros colegas de Univisión. 
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La cancillería de México tiene autonomía y respaldo lo que ellos sostuvieron. 
INTERLOCUTORA: Usted también exige que le regresen las cámaras y el equipo.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, lo que pidió la cancillería mexicana.
Pero no voy a abordar más sobre el tema, porque me metería yo a un terreno que no nos corresponde.
INTERLOCUTORA: Pero sí ratifica la protesta de la cancillería.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, si lo hizo nuestra cancillería.
Lo que sucede es que nosotros le tenemos mucha confianza a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. Y en este caso, las opiniones de la cancillería se apegan a la política que mantenemos y no hay ningún problema.
INTERLOCUTORA: ¿Ha habido presiones de Estados Unidos en este tema con Venezuela?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No.
INTERLOCUTORA: Pence decía, le pedía al Gobierno de México que ya se reconozca a Guaidó.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nosotros mantenemos una relación de respeto con el gobierno de Estados Unidos. No hemos tenido ningún tipo de presión.
Y a ver, a ver, a ver. Voy a decir algo importante: Convoco respetuosamente a las partes en conflicto a que se sienten a dialogar y a buscar una salida pacífica. Eso sí lo puedo hacer, porque nuestra Constitución habla de la solución pacífica en controversias. A eso convoco. No a la polarización. No a la confrontación. No a la manipulación, mucho menos a la violencia.
Entonces, esa es mi postura. Solución pacífica al conflicto mediante el diálogo. Y agrego algo más, para atender el asunto de la ayuda humanitaria, que se acuda a la ONU y a la Cruz Roja y que no se politice este tema. Lo digo con todo respeto y termino con la frase de Juárez: ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’.
PREGUNTA: (inaudible) una condena que le hayan citado a (inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya estoy expresando, pero ni siquiera me gusta la palabra condena. No uso yo eso....

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...