17 feb 2019

Las columnas políticas hoy, domingo 17 febrero de 2019.

No al muro en la frontera con México: obispos católicos de EU...
Donald Trump, declaró anteayer viernes el estado de emergencia nacional. 
¿La razón? El Congreso se negó a aumentar el presupuesto para continuar con la construcción de un muro en la frontera; con este procedimiento administrativo, Trump  ha invocado autoridades extraordinarias para actuar  fuera del poder que tiene el congreso para administrar el presupuesto.

Empero, tanto demócratas como republicanos están molestos con esta acción. Sin embargo, el Congreso no tiene poder para detenerlo...
Mediante este decreto, Donald Trump puede redirigir millones de dólares asignados para actividades específicas y gastarlos en la construcción del muro....
Trump busca construir al menos 320 kilómetros de muro, por un valor de 5,700 millones; el congreso, por su parte, le otorgó solo 1375  millones, que servirían para construir 89 kilómetros.
Declaración de los obispos de EU:
“Estamos profundamente preocupados por la acción del Presidente para financiar la construcción de un muro a lo largo de la frontera de EU/México, que elude la clara intención del Congreso de limitar el financiamiento de un muro. Nos oponemos al uso de estos fondos para promover la construcción del muro. . El muro, ante todo, es un símbolo de división y animosidad entre dos países amigos. Nos mantenemos firmes y decididos en la visión articulada por el Papa Francisco de que en este momento debemos construir puentes y no muros”.

#
La caída del  cardenal McCarrick/ 
La reducción al estado laical de un antiguo miembro del Colegio cardenalicio es una medida sin precedentes en la historia moderna de la Iglesia católica.
La noticia era esperada, y debía ser antes de la reunión mundial contra abusos sexuales.
La Congregación para la Doctrina de la Fe, dicasterio que se ocupa de los casos de abusos de menores perpetrados por sacerdotes y que preside el cardenal jesuita, Luis Francisco Ladaria Ferrer‎, dio a conocer este sábado 16 de febrero mediante un comunicado que el ex cardenal y exarzobispo de Washington, Theodore Edgar McCarrick, fue declarado culpable de abusos sexuales a menores y adultos con agravante de abuso de poder y lo ha despojado de su condición de sacerdote..
Fue un largo proceso penal donde se llevó el debido proceso al ex cardenal de 88 años; el papa Francisco reconoció el carácter definitivo de esta decisión. 
La sentencia es inapelable. 
#
Indagan desfalco millonario
Nota de Marcos Vizcarra/Reforma...
Ernesto Herrera Félix, Secretario de Administración y Finanzas de Sinaloa durante el Gobierno de Mario López Valdez (2011-2017), fue vinculado a proceso por los delitos de desempeño irregular de la función pública y ejercicio indebido del servicio público.
Las acusaciones, hechas por la Fiscalía Anticorrupción de Sinaloa, son por el presunto desvío de 293.4 millones de pesos realizado a través de 112 transferencias bancarias entre los meses de junio a diciembre del 2016, es decir, en la última parte de la pasada Administración a cargo de Malova.
Estos movimientos fueron detectados por la Auditoría Superior del Estado, quien presentó la denuncia penal correspondiente el pasado 30 de agosto.
Por el momento, sólo Herrera Félix ha comparecido y la juez a cargo del caso dictó iniciar el proceso judicial, dando como plazo el 15 de junio para que la Fiscalía termine su investigación.
Librado Romero Martínez, Fiscal encargado de la investigación, mencionó que la solicitud de tiempo corresponde a que se pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) un informe sobre las cuentas y el destino final de los recursos.
Por su parte, los abogados del ex funcionario estatal solicitaron a la juez que se declarara incompetente para seguir el proceso argumentando que al tratarse de recursos federales, debería ser el Ministerio Público Federal el que hiciera las investigaciones.
Sin embargo, se determinó que sí existe competencia por parte de las autoridades estatales para llevar el asunto debido a que el afectado es el Estado de Sinaloa.
Herrera Félix llevará su proceso en libertad, pero como medidas cautelares no podrá salir del Estado, tendrá que firmar ante las autoridades judiciales cada 15 días y pagar una garantía de 100 mil pesos.
#
Las columnas políticas hoy, domingo 17 febrero de 2019...
Templo Mayor/Reforma..
BAJO EL LEMA "nos tienen sin cuidado las calificadoras y el incremento en el servicio de la deuda", los diputados de Morena se aprestan a aprobar las reformas a la Ley de Pemex. Ya está listo el dictamen que le dará mayores poderes al director de la empresa, quitándoselos al Consejo de Administración.
CON TODO y que inversionistas y analistas se manifestaron decepcionados con el supuesto plan de rescate de Pemex, el gobierno ha decidido seguir adelante con su idea de reducir el gobierno corporativo y aumentar la discrecionalidad en el manejo de la petrolera.
LA COMISIÓN de Energía la preside Manuel Rodríguez González, quien no tiene experiencia en el tema, pero a cambio ha sido dirigente de Morena, funcionario electoral en el INE, funcionario estatal y lo más importante: ¡tabasqueño!
HAY QUIENES consideran que la epidemia de huelgas en Matamoros ya pasó de ser una crisis laboral a convertirse en una franca extorsión por parte de los líderes... ante la inacción o complacencia de las autoridades federales.
Y LLAMARLO "extorsión" no es una simple etiqueta, pues así es como en realidad se sienten los empresarios fronterizos. Un ejemplo de esto es el de la refresquera Arca, que fue bloqueada por la fuerza, con el pretexto de una huelga que no tiene sustento legal y que, para colmo, fue rechazada por prácticamente la totalidad de los 700 empleados de la empresa.
LOS QUE tomaron la compañía fueron presuntos ex trabajadores -uniformados de rojo y portando cartelones-, bajo las órdenes del líder sindical Juan Villafuerte. Dicen que pretenden obligar a la empresa a negociar, pese a que la revisión contractual se realizó apenas en octubre.
Y MIENTRAS muchas empresas cierran y miles de trabajadores se quedan sin trabajo, a muchos les sorprende y a otros les provoca sospechosismo el mutismo de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.
SOBRE TODO porque hace unos días circuló una fotografía de su padre, el abogado laboral Arturo Alcalde, al lado de Susana Prieto... una de las instigadoras de los paros. ¡Vaya coincidencia!
CON APLAUSOS de júbilo y entusiasmo fue recibido el ex Presidente ayer que acudió a una función de teatro, como cualquier simple ciudadano. Sonriente, saludó a todos los que le extendieron la mano y se tomó selfies con quien se lo pidió.
NO CABE DUDA de que Bill Clinton sigue teniendo el flow, como quedó claro al acudir junto con Hillary a la función de "To kill a mockingbird" en Broadway. ¿O en qué ex Presidente estaban pensando?
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...